viernes, 18 de agosto de 2017

HONDURAS: Mientras el MEU expone una solución a crisis en el Congreso, la policía reprime a huelguistas // REPRIMEN UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE // PAJUILES: Un menor de edad y 5 personas detenidas tras represión policíal // A cinco años y un mes de prisión son condenados defensores de Zacate Grande // COPINH: Justicia para Moisés, castigo para los asesinos // EE.UU.: 'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder // Charlottesville revive la violencia racial en los Estados Unidos de Trump // Marcha de extrema derecha y supremacistas blancos terminó en tragedia en EEUU

Mientras el MEU expone una solución a crisis en el Congreso, la policía reprime a huelguistas


Tegucigalpa
Por: Sandra Rodríguez
Mientras concluía el diálogo entre diputados del Congreso Nacional (CN) con representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), la policía atacó con gases lacrimógenos y agua química irritante a un grupo de estudiantes que realizaban una protesta pacífica con flores por la plaza donde está la imagen de la Virgen de Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de forma directa a cuatro jóvenes en huelga de hambre.

Es el día 50 de los y las huelguitas, y más de dos meses de protestas continuas en la máxima casa de estudios, donde miles de el alumnado exige exigir la renuncia o destitución de la rectora Julieta Castellanos, los vicerrectores Ajax Irías y Belinda Flores; además de la instalación de una Asamblea Constituyente Universitaria (ACU), con el fin de buscar solución a la crisis en la UNAH.
huelga- gases
Los y las estudiantes no comprenden porque son reprimidos, si ellos lo que exigen es el respeto al derecho a una educación pública y de calidad. Es una lucha que data desde hace varios años y lo que les ha dejado son criminalizaciones contra más de un centenar de compañeros, expulsiones, vigilancia en varias ocasiones luto.
Hoy había cuerpos represivos del Estado esperándonos afuera de la UNAH que ya habíamos anunciado una jornada de flores por la plaza donde está la imagen de la virgen, y se fueron -los policías- hasta donde está la huelga de hambre y lanzó gases y agua con componentes irritantes, declaró uno de los voceros del MEU.
Cuando se le preguntó por el trato de los compañeros en huelga de hambre, expresó que “Están a salvo, pero fueron afectados alterando el nivel de glucosas en una de las manifestantes”. Esto sucedió cerca de la una de la tarde.
Mientras que, en el CN, ayer se nombró una comisión para atender a los del MEU, y buscar solución a la crisis de la UNAH, tras la confirmaron de parte de las autoridades universitarias, sobre la cancelación del tercer periodo académico. Los diputados citaron para hoy a las diez de la mañana a los representantes estudiantiles.
Los diputados que integran dicha comisión son: Edwin Pavón (UD) presidente; Carmen Rivera (PN), Renán Inestroza (PN), Liberato Madrid (PAC), Edgardo Casaña (LIBRE), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Maynor Vargas (PN).
Según uno de los estudiantes asistentes, la reunión inicio a las 10:20 de la mañana, con la presencia de siete compañeros de Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), UNAH- Valle de Sula (San Pedro Sula), y Centro Universitario Regional del Centro- CURC (Comayagua), y finalizó a las 12:20 del mediodía.
En ese tiempo los estudiantes explicaron el contenido del proyecto de ley que tienen como finalidad la ACU, por su parte los congresistas expresaron la intención de una universidad pública, abierta, pero también democrática, y que en un lapso de 15 días tienen la intención de dar una respuesta a la solicitud del MEU.
La presentación de solicitar una ACU, fue el 19 de julio con una mega movilización desde la UNAH hasta el CN, acompañada de más de 13 mil firmas, recolectadas en dos días, que vale mencionar las autoridades habían suspendido actividades en la Universidad.
Por lo que los y las estudiantes condenan el ataque policial de hoy, ya que si se abre la posibilidad de un diálogo encaminado a resolver problemas no tienen porque agredirlos y desalojarlos del lugar donde estudian.



HONDURAS: REPRIMEN UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), denunció en sus redes sociales el violento desalojo de la Policía Nacional, que ataco con gases tóxicos a los estudiantes que permanecían de forma pacífica en una huelga de hambre que hoy llego a 50 días.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Esta tarde agentes de la Policía Nacional Antimotines, atacó con bombas lacrimógenas y gas pimienta a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que permanecían en huelga de hambre en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

A eso de la 1:00 pm los oficiales llegaron a la UNAH con la orden de desalojar a los huelguistas quienes se han abstenido de alimentos durante 50 días, protestando así de forma pacífica.

Los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), tuvieron que ser evacuados debido a los gases y a su delicado estado de salud, fueron evacuados por miembros de la Cruz Roja hondureña.

En las redes sociales del MEU se alertó a organismos protectores de Derechos Humanos y a sociedad en general del atentado, las medidas represivas de la Policía. La represión culmino en un enfrentamiento entre estudiantes y agentes.

Ayer el Congreso Nacional decidió nombrar una Comisión de Dictamen, luego de que las autoridades de la UNAH suspendieran el tercer periodo académico de 2017.

El Comité de Huelga de Hambre anunció para esta noche una conferencia de prensa en la entrada principal de la UNAH, donde se pronunciaran acerca de la represión de esta tarde.


PAJUILES: Un menor de edad y 5 personas detenidas tras represión policíal

Un menor de edad y cinco personas detenidas, represión con gases lacrimógenos desde las 8:00 am, las cuales están siendo lanzadas dentro de casas de habitación, tres motocicletas decomisadas, vidrios quebrados de vehículos de pobladores, gente herida y personas desconocidas armadas las cuales aseguran ser del Ministerio Público son el escenario que vive Pajuiles como resultado de la confabulación de la Policía Nacional con la empresa HIDROCEP quien a toda costa pretende continuar con el proyecto hidroeléctrico sobre el río Mezapa. Ingenieros de HIDROCEP llegaron a la zona a inspeccionar desalojo.
San Pedro Sula, Honduras.
Gravísima situación viven las comunidades del Sector Pajuiles durante lo que ha transcurrido de la mañana de este día. Desde aproximadamente las 7:00 am, máquinas de la empresa fueron trasladadas hasta la zona donde se encuentra instalado el Campamento Digno por el Agua y por la Vida con la intención de intimidar y asegurar su paso hacia el plantel de la empresa sumado a esto, personas pagadas por la empresa colocaron vehículos desconocidos cruzados en la calle para asegurar que la maquinaria transitara.
De forma casi inmediata, la policía nacional llegó a la zona e inició a reprimir usando bombas lacrimógenas en la zona, procediendo a capturar a la reconocida líder comunitaria Albertina López quien se encuentra en estado de embarazo y a Wendy Cerrtios habitante del Sector quien ha permanecido en defensa activa del río Mezapa.
Luego de la represión, la policía procedió a decomisar 3 motocicletas de habitantes de la comunidad quienes las habían ubicado para evitar el tránsito de las maquinas y quebraron los vidrios de vehículos que se encontraron instalados con el mismo fin. Ante la reacción de la población, iniciaron la represión nuevamente lanzando bombas y piedras dentro de las casas.
Dentro de todo el caos provocado por la policía, esta procedió a tomarse la calle a fin de que la maquinaria pueda transitar hacia el plantel. En la zona se reportan personas desconocidas con armas de fuego, las cuales ante las consultas por parte de por parte de la población, agentes policiales indicaron que es personal del ministerio público.
En los últimos minutos se ha constatado la detención de un menor de edad quien ha sido trasladado a la posta de Tela y están siendo detenidas más personas las cuales han sido obligadas a subir a las patrullas policiales para ser trasladadas a la posta policial, entre las cuales se confirma la detención de Kevin Linares, Juan Bautista Santos y una persona cuyo nombre está por confirmarse, sumando con esto un saldo de 6 personas detenidas.
Luego de la última ola de gases lacrimógenos, ingenieros de la empresa HIDROCEP se han hecho presentes a la zona para inspeccionar el desalojo, mientras conversaban con agentes policiales quienes explicaban cómo se desarrollaba la actividad para asegurar el paso de la maquinaria.
Es sumamente alarmante lo que ahora se está viviendo en Pajuiles, ya que a lo que hoy ocurre le anteceden las innumerables denuncias interpuestas desde el 2010 por las comunidades y las acciones legales desarrolladas desde el 2016 en contra del ilegal cabildo abierto donde el alcalde Mario Fuente aprobó el proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, pero sobre todo, le antecedentes, las dos quemas de campamentos, por personal pagado por la empresa, las agresiones en contra del coordinador general Martín Fernández y el líder comunitaria Óscar Martínez quien fue detenido y acusado de usurpación en perjuicio de la empresa el pasado 10 de agosto, junto a otras 12 personas más quienes ahora enfrentan proceso penal.
Esto demuestra que la empresa HIDROCEP y su propietario Jaison Hawit tiene la determinación de atropellar al nivel que sea necesario la dignidad de las comunidades del Sector Pajuiles y que, en complicidad con la nefasta policía nacional y el ministerio público, son capaces de cualquier atrocidad en función de sus intereses económicos.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional de los riesgos que corren las vidas de los y las habitantes del Sector Pajuiles, organizados en el Movimiento Amplio en este escenario que hoy enfrentan y que ha venido en escalada y DENUNCIAMOS desde la más alta indignación el papel del ministerio público y de la policía nacional, siempre serviles y plegadas a los intereses económicos de las empresas que como HIDROCEP han causado irreversibles daños en nuestras comunidades y nos han arrebatado las vidas de mujeres y hombres valientes.

Posicionamiento: Pajuiles nos duele desde la más tenaz y digna resistencia

August 15, 2017
Jeison Hawit, un empresario cuyo apellido es ajeno a las raíces de nuestro pueblo y la empresa HIDROCEP de la cual es propietario, promotora del proyecto hidroeléctrico Los Planes, en la zona de Pajuiles, municipio de Tela, departamento de Atlántida, en el norte de Honduras, en la última semana ha demostrado su determinación de aplastar a niños y niñas, mujeres y hombres de la zona a quienes no ha podido comprar con su miserable capital.
Estos hombres, mujeres, niños y niñas, han demostrado que la dignidad y su derecho al agua y a la vida no tienen precio, han demostrado que pueden seguir soportando hostigamiento, golpes, persecución y cárcel.
Jeison Hawit e HIDROCEP, han logrado jugar con la pobreza y el hambre de un reducido número de personas de las comunidades a fin de convertirlos en agresores de sus propios hermanos y hermanas en Pajuiles, ha logrado fácilmente, que unos corruptos policías y fiscales se conviertan en verdugos de su propio pueblo.
Desde el 4 de agosto, policías y fiscales han robado, asaltado y prendido fuego a los símbolos de la resistencia comunitaria, han capturado y exhibido a habitantes que permanecen en defensa del agua y han querido burlarse de la gente digna en resistencia, les han ordenado que no protesten, que no defiendan el agua y la vida. Pero la gente de Pajuiles sigue aferrada a su dignidad, a pesar que ahora mismo su comunidad está sitiada por tanquetas policiales, hombres civiles armados, policías y hordas de gente violenta al servicio de Hawit e HIDROCEP.
El alcalde de Tela, Mario Fuentes, de momento, está preocupado por los votos que podría perder en las próximas elecciones de noviembre, debido a que el conflicto ha adquirido dimensiones inocultables. Juan Orlando y otros políticos a nivel nacional no se enteran, o no se quieren enterar del choque entre la lógica perversa y criminal del mercado capitalista expresada en Jeison Hawit e HIDROCEP y la dignidad de los pueblo, la resistencia de Pajuiles; no hacen nada desde la consciencia del porcentaje no atractivo que en votos representan para sus intereses electorales el próximo noviembre.
En el Movimiento Amplio, hasta ahora, vamos poniendo alma, vida, corazón y hasta nuestro cuerpo, para resistir la embestida del criminal capital extractivo, muestra de ello, nuestro coordinador general, Martín Fernández, luego de un rosario de amenazas a muerte en su contra, fue brutalmente agredido el pasado 4 de agosto de 2017 por personas pagadas por la Jeison Hawit y su empresa. Dichas agresiones en contra de Martín Fernández, coordinador general y toda la comunidad de Pajuiles, desalojada e intimidada, se mantiene en total impunidad, por decisión de policías y fiscales, leales representantes de Jeison Hawit y de HIDROCEP.
Para el Movimiento Amplio, lo que acontece en Pajuiles es el reflejo del fracaso del modelo de sociedad, del modelo de Estado y del modelo de institucionalidad; toda sometida a las prácticas de la corrupción y la impunidad. Pero Pajuiles también está siendo modelo de la sociedad de la esperanza, la sociedad que no se rinde, que no transige, que no se acobarda frente a ninguna forma de violencia y que está determinada a moldear un futuro de dignidad y de justicia desde los pueblos y para los pueblos, nunca más para las élites y sus lacayos corruptos y violentos.
El Movimiento Amplio, en el marco de todas las atrocidades cometidas por el capital privado y sus mandaderos policiales, fiscales y gobierno en general, hace un honesto llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a que actúen con todo la determinación en este caso, que corran o sigan corriendo los mismos riesgos que la gente de Pajuiles, que pidan contundentemente que pare la corrupción, la violencia, la criminalización y la represión en contra de la gente en la zona, que hagan todo lo que está a su alcance para que no se sigan violentando, impunemente, los derechos humanos de quienes defienden el agua en el Sector Pajuiles. Desde la claridad de que no existe ninguna proporción, entre el proyecto criminal de HIDROCEP  y los derechos de miles de personas en Pajuiles, pedimos que no exista ningún cálculo por parte de los organismos de derechos humanos y que de una vez se confronte a la empresa HIDROCEP y a los funcionarios corruptos y violentos que hoy están a su servicio.
Desde el Movimiento Amplio, también llamamos a todos los sectores del Movimiento Social a articular nuestras luchas, a aprovechar nuestras enormes capacidades organizativas, de movilización y propuesta para confrontar al modelo capitalista/extractivista, depredador de la naturaleza y de los seres humanos. En el Movimiento Amplio estamos convencidos de nuestra fortaleza y nuestra capacidad como pueblo, e invitamos a este reconocimiento colectivo para que desde esa coincidencia iniciemos el camino hacia la dignificación del pueblo y de cada uno de los hondureños y hondureñas.
Desde Pajuiles defendemos el río Mezapa y los derechos de las comunidades, pero estamos claros que avanzamos hacia la defensa del territorio  y la dignidad nacional, frente a la embestida del violento y corrupto sistema extractivista, capitalista y neoliberal.
15 de agosto, 2017.
Movimiento Amplio
¡Por la Dignidad y la Justicia!


A cinco años y un mes de prisión son condenados defensores de Zacate Grande


Por Everaldo Martínez
Choluteca.- Familiares, amigos y compañeros de Santos Hernández y Abel Pérez esperaron pacientemente que el Tribunal de Sentencia de Choluteca le notificara, a ambos defensores de la tierra, la sentencia por los delitos de usurpación, daños a la propiedad   y amenazas, en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassís Leiva.
La audiencia estaba establecida para las 8:00 de la mañana de este martes, pero la misma empezó con más de cinco horas y media de retraso debido a que el pleno sólo tenía redactada la sentencia y no asi el acta de debate, misma que nunca fue presentada por no estar terminada su redacción.
El Tribunal de Sentencia conformado  por los jueces Carlos Gustavo Quiroz, Ana Julia Duron y Gustavo Escoto, determinó sentenciar a Abel Pérez y Santos Hernández, campesinos y defensores de la tierra de Zacate Grande, a cinco años y un mes  de prisión.
La sentencia leída por el juez presidente, Carlos Gustavo Quiroz,  establece que ambos defensores recibieron la pena de dos años por usurpación, tres por daños a la propiedad y 30 días por amenaza constitutivas de falta, lo que que suman cinco años y un mes de prision.
Previo a la audiencia se conoció que el abogado acusador, Ismael Paz, introdujo un escrito para que se revisarán las medidas de Santos y Abel, ya que aduce que recientemente se introdujeron al predio en litigio ocasionando daños al destruir gran parte del muro que rodea.
La defensa conoció que los jueces consideraron que la revisión de medidas no podía tratarse en esta audiencia porque era para notificar la sentencia y la misma la programaron para el jueves 24 de agosto próximo.
Pasada la 1:30 de la tarde a la Sala dos del Tribunal de Sentencia de Choluteca ingresaron los tres togados para dar lectura a la sentencia que condenaba a Santos Hernández y Abel Pérez con más de cinco años de reclusión, e inmediatamente terminada la lectura y firmada, se retiraron.
Abel y Santos escucharon de pie la lectura del veredicto que hacía el juez presidente de la Sala dos del Tribunal de Sentencia de Choluteca.
Cabe mencionar que ambos defensores permanecieron más de cien días privados de libertad, de mayo a agosto del año pasado, luego que el juez los enviara al Penal de Nacaome por incumplir las medidas que se les habían otorgado.
Abel Perez y Santos Hernández, fueron condenados por el Tribunal de Choluteca
Abel Perez y Santos Hernández, fueron condenados por el Tribunal de Choluteca
Abel y Santos fueron condenados por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas, en perjuicio de Jorge Luis Cassís Leiva, mientras Santos Tomas Cruz fue Absuelto de todos los delitos que le imputaban.
Cassís reclamó ante los Tribunales un predio ubicado en la comunidad Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande donde los imputados y otras gente acondicionaron el lugar para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015.
Esa acción hizo que el terrateniente los acusara por los delitos que el Tribunal de Sentencia de Choluteca los encontró culpables


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

jueves, 17 de agosto de 2017

COPINH: Justicia para Moisés, castigo para los asesinos.

Moisés Sánchez Durón fue asesinado el día 20 de mayo de 2015 por su liderazgo y labor en defensa del territorio en la comunidad Somolagua, Ceguaca, a manos de miembros de la familia Ríos, extirpe de terratenientes ladrones de tierra.

Desde abril del 2015, 25 familias de la comunidad de Somolagua se organizaron y entraron a recuperar las tierras de su pertenencia de las que habían sido despojadas paulatinamente por parte de la familia Ríos, quienes amparados por el uso de la violencia, las amenazas de muertes, el clima de impunidad y su amistad con el diputado Mario Pérez robaron la tierra y amenazaron a la comunidad.
Ante la férrea decisión de la comunidad de defender sus tierras, la familia Ríos en cabeza de los hermanos Saúl y Florencio, junto a sicarios, amenazaron y atacaron hasta asesinar al compañero Moisés y desplazar a la comunidad de sus tierras.

El COPINH ha denunciado en múltiples ocasiones que este conflicto sobre las tierras de Somolagua ha sido generado por el interés de la familia Ríos de apoderarse ilegítimamente de las tierras comunitarias y ha sido agudizado gracias al apoyo del diputado Mario Pérez y su primo Sergio Pérez, quienes tienen interés de que esta familia se apodere de las tierras comunales y a las autoridades como el Instituto Nacional Agrario quienes hasta la fecha no han solucionado la problemática del robo de las tierras y han permitido, de manera descarada, la violencia de parte de los Ríos contra la comunidad organizada.

El día de ayer en los juzgados de Santa Bárbara, se dio sentencia condenatoria a Saúl Ríos por ser el asesino de nuestro compañero Moisés Durón, pero se absolvió a Florencia Ríos y a Nuncio Escoto, quienes estuvieron involucrados en el crimen, como resultado de un juicio público en el que el COPINH se hizo presente para levantar la voz de justicia por los asesinatos de quienes defienden sus territorios.

El COPINH celebra esta sentencia condenatoria, pero exige que sea reafirmada de manera ejemplar y que todas las personas involucradas en el asesinato del compañero sean condenados y las personas que han instigado a la conflictividad en la zona sean investigados y traídos ante la justicia.

El COPINH exige que se investigue la participación de Mario Pérez y su primo Sergio Pérez en dicha conflictividad y las acciones de violencia contra la comunidad. ¿Cuál es el interés de este señor en estas tierras? ¿será que se trata de algún negocio ilícito que requiere que una familia controlada por él desplace a una comunidad entera? Exigimos respuestas, y más cuando la presencia del señor Pérez en el juzgado de Santa Bárbara el día del juicio, según testimonios de nuestros compañeros, demuestra sus intenciones de presionar a los operadores de justicia.

De igual manera, el COPINH denuncia que la conflictividad en las tierras de la comunidad de Somolagua continúa gracias a la inacción y negligencia de autoridades del INA en Tegucigalpa, quienes aún con toda la prueba documental del robo de las tierras por parte de los Ríos, incluyendo el asesinato de Moisés Durón, no definen la titulación comunitaria a la que tiene derecho la comunidad. Esta situación indica que la mano larga de Mario Pérez puede que se extienda hasta el Instituto Nacional Agrario y que esta sea la razón de la falta de solución.

El COPINH responsabiliza a la familia Ríos, al diputado Mario Pérez, y su primo Sergio, y al Instituto Nacional Agrario de cualquier agresión que pueda sufrir la comunidad de Somolagua en su lucha por la recuperación de sus tierras ante la falta de solución oportuna.

Cabe mencionar que miembros de la familia Ríos estuvieron insultando, fotografiando y amenazando a miembros de base y de la coordinación del COPINH durante la manifestación en los juzgados de Santa Bárbara cuando se desarrollaba el juicio, lo cual va ser denunciado de manera formal ante las autoridades.

La tierra no se vende, se cuida, se trabaja y se defiende!
La tierra es para quien la trabaja!
Moisés vive, la lucha sigue!
Berta vive, la lucha sigue!
Ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos!

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado a los 17 días del mes de agosto en  La Esperanza, Intibucá.
__________________________________________________________

Comunicados del COPINH del 2015 sobre el asesinado del compañero Moises:

¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!



Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Honduras: subasta de áreas protegidas y territorios indígenas

Sambo Creek, agosto 14 de 2017.-  Como era de esperar, en un país donde impera la democracia zombi, el Congreso Nacional con su abrumadora mayoría “nacionalista”, aprobó la Ley de Fomento al Turismo (LFT), elaborada por la Consultora Mckinsey. Sin mayores cambios el anteproyecto presentado en el hemiciclo por el actual mandatario Juan Orlando Hernández, será publicado el día de hoy en la Gaceta Nacional. El actual gobierno demuestra una vez más su tendencia a subastar el país, como ya intentaron con las fracasadas ciudades modelo, las que tratan de resucitar a través del Programa Honduras 2020.
La LFT incluye además de los incentivos fiscales, y la subasta de los territorios indígenas, la entrega entre otros de las áreas protegidas, parques nacionales, refugios de vida silvestre, parques arqueológicos, en las cuales empresarios del rubro podrán efectuar “inversiones puntuales”.
Según lo manifestado por los diputados, las leyes nacionales contemplan la Expropiación Forzosa, lo cual indica que las obras de “utilidad y necesidad pública” puedan dar lugar a expropiaciones, tal como lo señala el artículo 2 de la Ley Expropiación Forzosa (1913).
La comunidad Garífuna de Río Negro, Trujillo, fue demolida entre el 2009 al 2010, amenazando a la población de utilizar la vetusta ley, para que el Rey del Porno canadiense, construyera un centro de recepción de un muelle de Cruceros, bautizado como el Banana Coast.
Con la aprobación del LFT pretenden solidificar la nueva estrategia de la actual administración Honduras 2020, la que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y promueve entre otras la supuesta creación de más de medio millón de puestos de trabajo, en un país con una tasa de desempleo según del FOSDEH del 49 % y una decrépita inversión extranjera directa que ha decaído estrepitosamente después del golpe de estado.
Organismo financieros y la disolución de de la propiedad comunitaria
Desde el año 2004, cuando fue emitida la Ley de propiedad auspiciada por el Banco Mundial, las lumbreras encargadas de elaborar la ley, convenientemente redactaron el artículo100 del Capitulo III, con el cual se da inicio al proceso de diluir la propiedad comunitaria, la que ha permitido resguardar los exiguos territorios de las comunidades Garífunas.

El Banco Mundial (BM) de la misma manera que el BID han promovido la disolución de la propiedad comunitaria en todo el orbe, a través de los programas de administración de tierras, que han tenido un severo impacto sobre todo en Africa, situación que ha dado lugar a millones de indígenas desplazados como resultados de las políticas del BM.
Con el advenimiento de la dictadura en el 2009, las agresiones contra los territorios de las comunidades Garífunas se intensificaron, hasta el punto que entre el 20090 al 2010, la comunidad de Río Negro fue demolida. Los habitantes de Río Negro -uno de los primeros asentamientos garifuna en Honduras- fueron amenazados de expropiación forzosa, y ante el enrarecido ambiente que prevaleció en Honduras como resultado del golpe, además de la ausencia de un estado de ley en el país, muchos de los presionados procedieron a vender sus casas a precio de gallo muerto. El efecto dominó de la demolición de Río Negro, se expandió por toda la Bahía de Trujillo, a pesar que se habían presentado las denuncias pertinentes al Ministerio Público, los proyectos inmobiliarios propiedad de extranjeros se apoderaron de buena parte de la bahía, hasta el punto que hoy se le conoce como “Little Canada”.
Existen casos probados de desmembramientos de las comunidades a través de patronatos falsos o impuestos por las municipalidades, tal como el caso de Laguna Negra en Triunfo de la Cruz y las usurpación es ilegales de tierras en la bahía de Trujillo.
Estado y Crimen Organizado.
La costa norte de Honduras es parte esencial del Honduras 2020, especialmente las comunidades Garífunas, que desde hace más de dos décadas, son objetivo de especulación inmobiliaria por parte de empresarios nacionales y extranjeros, ademas del crimen organizado el que viene controlando bastos sectores del país y maneja hasta la fecha municipalidades y juzgados.

La Consultora Mckinsey parece ser que en sus análisis ha descartado el trasfondo del fracaso del turismo en Honduras, rubro que crece en un porcentaje mucho menor al de los países vecinos, los que a pesar de presentar características similares en cuanto a pobreza y violencia, han tenido un crecimiento sostenido del rubro. La clave radica en que la putrefacción estatal no llega al nivel de Honduras. donde parte de la élite política del país es reclamada por la Fiscalía de Nueva York como cómplices en el narcotráfico.
El informe de la Carnegie Endowment for International Peace intitulado “Cuando la corrupción es el sistema operativo: el caso de Honduras”, saca a flote una de las razones primordiales del escaso crecimiento económico del país. Las medidas recomendadas por la cuestionada Consultora Mckiney, afectarán enormemente a los pueblos indígenas que habitamos en Honduras, los que nos veremos expuestos a una intensificación de lo despojos, persecución y encarcelamiento de líderes opositores a los planes de “desarrollo”.
La bahía de Trujillo y los despojos cometidos en contra de la población Garífuna han sido apadrinados por un serie de personajes macabros asociados a los partidos políticos en el país. Sí bien han sido mencionados en las audiencias efectuadas en los juzgados de Nueva York, el Ministerio Público en Honduras aparentemente descarta emprender acción alguna en contra de los caciques que han dominado la bahía de Trujillo.
Areas protegidas en subasta
El artículo 3 de la LFT es muy preciso en indicar que las 91 áreas protegidas que existen en Honduras, pueden ser objeto de intervenciones promovidas por la industria turística. Por supuesto que los proyectos serán disfrazados como turismo sostenible.

Buena parte de las áreas protegidas existentes se encuentran dentro de los territorios de los pueblos indígenas, a los que no se nos ha reconocido la tenencia de dichos territorios justificándose el estado la inacción en nombre de la conservación.
De las 47 comunidades Garífunas que existen en honduras 28 de ellas encuentran dentro de las zonas núcleos o de amortiguamiento de las áreas protegidas. Tenemos presente como se han dado desplazamientos silentes de comunidades ante la implementación de planes de manejo inconsultos. Basta recordar el caso de las comunidades Garífunas de Cuero y Salado, expulsadas de su hábitat a inicios de la década de los años 90. Situación que trataron de replica en el año 1994, cuando el Instituto Smithsiniano firmó un contrato para el manejo del Parque Nacional Cayos Cochinos, donde el magnate de los asbestos y director de la supuesta fundación ecológica AVINA, el Sr. Stephan Schmidheiny había adquirido una serie de islotes.
En el caso de cayos Cochinos – el que se encuentra a punto de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos- se puede vislumbrar lo que sucederá con las poblaciones indígenas que se encuentran dentro de las áreas protegidas a subastar. Desde hace más de una década se viene dando una oleada de turismo en el archipiélago donde encuentran ubicadas tres comunidades Garífunas, Los constantes tours, ademas de los realities shows televisivos, poco o nada aportan económicamente a las comunidades garífunas.
El Honduras 2020 además de no haber sido consultado con los pueblos indígenas y exponer nuestro territorios a ser expropiados, nos están convirtiendo en mercancía bajo el rótulo de culturas vivas. La capacidad de distorsión de la actual administración ha llegado al extremo que el Sr Emilio Silvestri, Director del Instituto Hondureño de Turismo aseveró en una entrevista que “la ley no solo es de incentivos fiscales, sino que viene a configurar varios elementos necesarios para impulsar la industria, como la protección de los diferentes grupos étnicos del país”. Silvestri asegura que las culturas de los pueblos indígenas, a las que denomina cultura vivas – probablemente en contraposición con la cultura dominante, la que se encuentra muerta- forma parte de las mercancías que ofrecerá el país en su acelerada subasta a los empresarios el turismo.
Con la aprobación de la LFT, el Estado violó no solamente el Convenio 169 de la OIT, en relación a no haber efectuado consulta previa alguna; además transgrediócel Convenio de Diversidad Biológica, al colocar las áreas protegidas como lugares disponibles a la inversión turística.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.


CONDENAN COMPLICIDAD ESTATAL EN ATAQUE CONTRA DIRIGENTES SOCIALES

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, repudia la complicidad del Estado de Honduras en ataque contra dirigentes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), opuestos al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP, en aldea Pajuiles, municipio de Tela, Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional expresa su repudio y condena a los actos violentos en contra de ciudadanos hondureños que manifiestan su oposición al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y en la Cordillera de Nombre de Dios, 340 kilómetros al norte de la capital hondureña.
De acuerdo con el comunicado publicado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, en la agresión violenta escenificada el pasado 4 de agosto en el sector de Pajuiles, el Coordinador General del MADJ, el joven Abogado Martín Fernández, fue atacado por una turba de unos 20  individuos, supuestamente pagados para dicha acción, por la empresa HIDROCEP.
En la acción criminal, el Abogado Fernández fue golpeado en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en sus extremidades superiores e inferiores, su espalda y su rostro como lo constatan las fotografías que son parte del comunicado en mención. En dicho acto también fue golpeado el señor Oscar Martínez, miembro igual del MADJ, a quien le robaron el celular y que producto de los golpes permanece con severas lesiones en su espalda y su pierna izquierda que le impide caminar con normalidad.
“Este hecho es la reacción más abrupta y grave de parte de la empresa ya que, en horas de la mañana de este día, el Movimiento Amplio convocó a un plantón frente el Ministerio Público de Tela para presentar una carta abierta a la entidad fiscal exigiendo castigue a la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y la Cordillera Nombre de Dios los cuales fueron constatados y reconocidos públicamente por el Ministerio Público mediante dictamen emitido en agosto de 2016. A pesar de todo eso, tanto el Ministerio Público como la policía han actuado de manera cómplice con las ilegalidades bajo las cuales pretende seguir funcionando la empresa” señala en su comunicado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
Acciones como éstas que se repiten en diferentes partes del territorio nacional, tienen su génesis en la irresponsabilidad estatal al otorgar concesionamientos de territorios y fuentes de agua para la instalación de industrias extractivas y proyectos hidroeléctricos, sin realizar previamente verdaderos estudios del impacto ambiental de los mismos, ni las consultas a las comunidades directamente afectadas para su consentimiento.
Con engaños y falsas promesas avaladas por funcionarios corruptos, estas empresas inician sus operaciones, contratando unos pocos trabajadores de las comunidades, quienes ante la escasez de empleos se vuelven aliados y defensores de ellas, sin valorar los daños irreversibles al ambiente que provocan y constituyen su letal herencia que dejan a su descendencia.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, es uno de los resultados positivos que dejó la Huelga de Hambre de los Fiscales en contra la Corrupción, realizada en los bajos del Congreso Nacional, entre abril y mayo del 2008. Desde su constitución ha venido realizando una lucha tenaz contra la corrupción y la impunidad en su afán de procurar el acceso a la Justicia de los sectores más relegados de nuestra población y por el rescate de su Dignidad como personas y como pueblo.

Desde entonces, el MADJ ha apoyado los esfuerzos de los Tolupanes en Yoro, en su  lucha por la recuperación de su territorio, sus recursos naturales y la defensa y conservación de su cultura ancestral. Igual labor desarrolla en el litoral Atlántico con las poblaciones que luchan contra empresarios depredadores y funcionarios corruptos que merodean la cordillera de Nombre de Dios y sus cristalinas fuentes de agua.
El Abogado Martín Fernández es beneficiario de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a causa de las reiteradas y graves amenazas contra su vida y sus bienes que ha sufrido desde antes de asumir la Coordinación del MADJ. Esta última acción criminal en su contra muestra el desinterés del Estado de Honduras y sus gobernantes por cumplir con su responsabilidad internacional de proteger la vida y la integridad personal del Abogado Fernández.
A escasos 22 años del asesinato aún impune de Janeth Kawas, luchadora ambiental y defensora de la Bahía de Tela, no queremos que Martín Fernández sea la próxima víctima de los intereses mezquinos de quienes se disputan los bienes naturales del Departamento de Atlántida.
ACI PARTICIPA hace un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno de la República a que garantice la vida, la integridad personal y los bienes del Abogado Martín Fernández y a la población en general que lucha por sus derechos. Que actúe en consonancia con el informe de daño ambiental en el Río Mezapa y la cordillera de Nombre de Dios señalado en el informe presentado por el Ministerio Público. Pide además, que la Policía Nacional y demás entes del Estado cesen ya de defender los intereses particulares de los empresarios y se pongan al servicio de los intereses generales del pueblo y su derecho a un ambiente sano.
Hace un llamado, así mismo, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a mantenerse alertas y prestas a defender y denunciar las violaciones de los derechos de los y las defensoras del ambiente. A los empresarios responsables y honestos, les decimos que no estamos en contra de la inversión, lo único que exigimos es que esta se haga respetando las leyes nacionales y sobre todo los derechos humanos de la población, así como el respeto a los ecosistemas y al derecho y uso de los bienes naturales de los pobladores.


Directora de UNESCO pide investigación por asesinato de camarógrafo hondureño

Directora de UNESCO pide investigación por asesinato de camarógrafo hondureño
París, Francia (Comunicado de Prensa UNESCO).- La Directora General de la  Organización de las naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, perpetrado el 9 de julio en Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz.
“Condeno el asesinato de Edwin Rivera Paz”, dijo la Directora General. “Es preciso que se investigue a fondo este crimen, porque la libertad de expresión y la libertad de información continuarán amenazadas en la región mientras se permita que prevalezca la impunidad tras los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios”, añadió Bokova.
Al parecer, Edwin Rivera Paz había buscado refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato, en enero de este año, de Igor Padilla, director y productor del programa de la televisión hondureña HCH en el que él trabajaba.
Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.
Ver publicación original, aquí.


OPOSICIÓN HONDUREÑA DEBE APRENDER DE LA VENEZOLANA

El plano comicial venezolano que voto a favor de una Asamblea Nacional Constituyente, sepultó los planes de destituir a Nicolás Maduro de la presidencia; la oposición pensó que el abstencionismo triunfaría.   
Abstenerse alegando que el fraude de JOH es inevitable, es improcedente, ya que no se puede bajar los brazos antes de tiempo. Carece de sentido quedarse en casa viendo por la televisión la fiesta electoral de los rivales.
*Alejandro Castillo 
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El pasado domingo 30 de julio, los venezolanos fueron llamados a escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de acuerdo con los resultados oficiales de redactar una nueva Carta Magna y, en consecuencia, modificar la estructura institucional del país, lo cual en el plano comicial sepultó los planes de destitución del presidente Nicolás Maduro, que la oposición, congregada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), venía planteando en pos de la activación de un referéndum revocatorio, porque ésta prefirió disputar la calle. 
Independientemente de los sentimientos que despierten los distintos actores de la vida política en el país del río Orinoco, los hondureños debemos tomar nota de las estrategias que presentaron cada de uno de los bloques confrontados. El Oficialismo impulsó a todo gas su maquinaria popular, empleándose a fondo, recurriendo a su base bajo la premisa de que estaba en juego la existencia de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez si no se conseguía el ¨voto duro”, mientras la dirigencia de la MUD desconoció el proceso y llamó a su gente a una desobediencia civil, que a mi juicio, no es más que terrorismo puro.
No pretendo ahondar acerca de la legitimidad de las posiciones tanto de unos como de otros, pues es tema para una posterior reflexión, sin embargo deseo extrapolar a nuestra realidad la táctica que diseñaron con el franco objetivo de derrocar a Maduro. Capriles, Machado, Borges y Leopoldo López, abiertamente apostaron al triunfo del abstencionismo.
En Honduras desde el golpe de Estado de 2009 un grupo de personas (algunas con buenas intenciones) ha manejado que el camino a seguir es la no participación en elecciones a efecto de producir el absoluto descrédito del régimen. El mismo Zelaya Rosales llamó a sus miles de partidarios a ausentarse de las urnas el día que compitieron Lobo Sosa y Elvin Santos; las consecuencias de semejante decisión hasta el sol de hoy las padecemos todos, porque la deserción de votantes que tradicionalmente habían preferido al Partido Liberal produjo un Hemiciclo Legislativo con 71 diputados nacionalistas que a su gusto acomodaron las instituciones para el proyecto reeleccionista del presidente Hernández.
El error de creer que se iba a vencer el golpe solamente con una movilización social de izquierdas, renunciando a la postulación de un candidato que representase dichos ideales, nos condujo a un escenario de profundización de los efectos de la asonada cívico militar. Pero aún con el precedente funesto hay ciudadanos que reivindican como única vía la anulación del voto por diversos y pintorescos métodos, alegando que como el fraude electoral ya es invencible sólo se le dará un barniz de legalidad a la impostura montada por el gobierno.
Quizás hayan muchas razones para ser pesimistas, sin embargo es improcedente bajar los brazos antes de tiempo, puesto que carece de sentido quedarse en casa viendo por la televisión la fiesta electoral de los rivales, cuando ni siquiera se han establecido alternativas dirigidas a la restauración del orden democrático. Tal es así que nos puede pasar una experiencia igual a la de los opositores venezolanos que tontamente dilapidaron el excelente crédito que ganaron a pulso en las elecciones legislativas de hace dos años, con la agravante de que La Alianza encabezada por Salvador Nasralla a diferencia de sus pares de Venezuela es huérfana de apoyos en la comunidad internacional, por lo que no cabe esperar que algún aguerrido periodista de una cadena norteamericana se esfuerce en transformar al primer mandatario en un monstruo.
Subrayo que el abstencionismo a quien beneficia es al partido de gobierno y sus multicolores aliados. El nacionalismo tiene: a) más militancia; b) más estructuras territoriales, y c) más operadores políticos y brigadas. O sea, más maquinaria (al igual que el Partido Socialista Unido de Venezuela). Mientras más indecisos no sufraguen, mayor valor cobran los votos obtenidos con esas trampas (y con el voto duro). En contraste, si la gente que todavía sigue indecisa decide sumarse a la causa democrática y concentra de forma apabullante el voto válido en los candidatos de la oposición (incluidas las honrosas excepciones del Partido Liberal), decrece el peso del clientelismo y cualquier fraude termina siendo superado. Históricamente las ventajas de dos dígitos han sido imposibles de remontar basta ver el referéndum que puso fin al gobierno golpista de Augusto Pinochet en Chile. ¡No te anules!
*El blog de un tercermundista honrado


'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder

Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un "desvío neoliberal". A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al "mercado libre". En sus palabras, fue "una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción". Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como "fomento de las libertades", aunque sea "de la tiranía".
Chomsky recuerda cómo la toma de decisiones en el Estado pasó de la política, donde los ciudadanos ejercen su influencia, al sector corporativo. Son los monopolios y los oligopolios o las "tiranías privadas" las que empezaron a desempeñar el papel principal.
Publicado: 14 ago 2017 12:14 GMT - RT
El "desvío neoliberal" en Occidente acarreó "el fomento de la tiranía", sintetiza el filósofo estadounidense.
'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder
Dennis Van Tine / www.globallookpress.com
El reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha desgranado en una entrevista con el periodista Chris Hedges del programa de RT 'On Contact' las ideas clave de su nuevo libro 'Réquiem por el sueño americano'. El prolífico escritor sintetiza en el volumen las diez maneras en que las élites occidentales lograron hacerse con las riendas del poder.
Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un "desvío neoliberal". A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al "mercado libre". En sus palabras, fue "una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción". Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como "fomento de las libertades", aunque sea "de la tiranía".
Chomsky recuerda cómo la toma de decisiones en el Estado pasó de la política, donde los ciudadanos ejercen su influencia, al sector corporativo. Son los monopolios y los oligopolios o las "tiranías privadas" las que empezaron a desempeñar el papel principal.

Vulnerabilidad laboral

En su ensayo Chomsky recuerda cómo la vida de los trabajadores se deterioró de forma "significativa" y como consecuencia de los acuerdos de libre comercio compiten globalmente. Por ejemplo, en Europa y EE.UU. los trabajadores están perdiendo la batalla ante los chinos que están dispuestos a trabajar en duras condiciones duras por míseros salarios.
Chomsky opina que esta situación de vulnerabilidad fue creada en EE.UU. a propósito. Los sueldos se mantienen bajos, mientras los trabajadores "de forma continua piden apoyo social" y la inflación permanece en registros discretos. Chomsky recuerda que, globalmente, esta realidad positiva para la economía de un país.
En conclusión, los trabajadores tienen miedo de luchar por sus derechos y los sindicatos están muriendo. Según el filósofo, este es uno de los componentes fundamentales de la 'gran moderación' que implicó el éxito de los programas neoliberales. Antes del derrumbe del sistema económico, en 2007, los sueldos reales eran más bajos que en 1979, cuando se inició el experimento neoliberal.

Mientras Trump y el imperio quieren incendiar el mundo, incluyendo ataques nucleares, se reaviva la brasa de la guerra civil latente al interior de la ciudadela imperial

Racismo en EEUU: Charlottesville revive la violencia racial en los Estados Unidos de Trump

El alcalde la localidad asegura que los violentos incidentes provocados por grupos racistas, que se saldaron con tres muertos, obedecen a la agresiva retórica del presidente de EEUU: "Miren la campaña electoral que llevó"
Flores y un cartel que pone 'No hay lugar para el odio', en la calle de Charlottesville donde un supremacista embistió con su vehículo contra una marcha anti-racista, provocando un muerto. REUTERS/Justin Ide
Flores y un cartel que pone 'No hay lugar para el odio', en la calle de Charlottesville donde un supremacista embistió con su vehículo contra una marcha anti-racista, provocando un muerto. REUTERS/Justin Ide
Las autoridades de Virginia llamaron a la "unidad" y pidieron a los extremistas que saliesen del estado, un día después de la violenta jornada en Charlottesville que dejó 3 muertos y forzó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a señalar directamente a los supremacistas.
"El presidente dijo ayer con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio", indicó este domingo la Casa Blanca en un comunicado, firmado por un portavoz que pidió el anonimato. "Y por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas", agregó la nota difundida un día después de las declaraciones del gobernante.
La Casa Blanca trataba así de encarar las acusaciones de tibieza del presidente respecto a los extremistas de derecha, ya que en su intervención criticó de manera vaga la violencia de "múltiples partes".
Varias personas muestran su dolor después de depositar unas flores en la esquina de la calle de Charlottesville donde se produjo el atropello por parte de un racista contra un grupo de manifestantes. EFE/EPA/TASOS KATOPODIS
Varias personas muestran su dolor después de depositar unas flores en la esquina de la calle de Charlottesville donde se produjo el atropello por parte de un racista contra un grupo de manifestantes. EFE/EPA/TASOS KATOPODIS
Aunque calificó de "terrible" lo sucedido este sábado, Trump no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, exlíder del KKK, y algunos de los cuales portaban esvásticas nazis.
Este domingo, el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, aseguró que el atropello de un grupo de opositores a la marcha, donde falleció una mujer de 32 años y más de veinte resultaron heridos, fue "un acto de terrorismo" y apuntó directamente a la agresiva retórica de Trump. "Miren la campaña electoral que llevó (el presidente)", dijo Signer en varias entrevistas en cadenas nacionales durante la jornada.
Heather Heyer, la víctima mortal del atropello de un racista que embistió con un automóvil contra una manifestación anti-supremacista en Charlottesville. REUTERS
En una intervención en la iglesia Baptista de Charlottesville, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, identificó a la víctima mortal del atropello como Heather Heyer, de 32 años y residente en la ciudad.
Además, dos funcionarios de la policía estatal de Virginia murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban mientras vigilaban las protestas en la ciudad.
Las escalofriantes imágenes de vídeo captadas por testigos muestran cómo un coche deportivo embiste a gran velocidad a un grupo de opositores a la concentración supremacista y luego trata de huir marcha atrás.
Finalmente, y gracias a las fotografías, la policía local dio con el responsable del mortal atropello, James Fields Jr, blanco, natural de Ohio y de 20 años, quien se encuentra detenido en la prisión local a la espera de juicio por asesinato.
Al Thomas, jefe de policía de Charlottesville, aseguró que el atropello fue "premeditado" y posteriormente se han difundido imágenes de Fields en varias reuniones de grupos supremacistas.
"Váyanse a casa y que la vergüenza caiga sobre ustedes", dijo McAuliffe ante los congregados en la iglesia el domingo.
La policía escolta a Jason Kessler, organizador del mitin del grupo ultra 'Unite the Right'', después de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Charlottesville, Virginia. EFE / EPA / TASOS KATOPODIS
La policía escolta a Jason Kessler, organizador del mitin del grupo ultra 'Unite the Right'", después de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Charlottesville, Virginia. EFE / EPA / TASOS KATOPODIS
El casco histórico de la ciudad mostraba este domingo un sombrío silencio y en el lugar del atropello los paseantes dejaban flores en muestra de respeto a las víctimas.
Por su parte, en el Emancipation Park se mantenía la estatua del general confederado Robert Lee, rodeada por fuertes medidas de seguridad, ya que fue el lugar donde comenzaron los enfrentamientos.
La decisión de las autoridades locales de retirar la estatua de Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo, motivó la protesta organizada por los grupos supremacistas blancos que lo consideraban una afrenta al legado sureño.
Duke, quien fuera líder del KKK, ofreció un inquietante recordatorio al presidente estadounidense en un mensaje de Twitter. "Le recomendaría que se echase un buen vistazo en el espejo y recordase que fueron los blancos estadounidenses quienes le llevaron a la Presidencia, no los izquierdistas radicales", subrayó Duke en réplica a la condena de Trump. 


Declarado el estado de emergencia en el estado de Virginia

Marcha de extrema derecha y supremacistas blancos terminó en tragedia en EEUU

Virgina, EEUU, 13 de agosto de 2017.- Grupúsculos de extrema derecha estadounidense participaron en una  polémica marcha organizada por supremacistas blancos; la marcha contó entre sus participantes con conocidas figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan. "Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país", dijo Duke en declaraciones recogidas por la cadena CNN. Los grupos de la derecha radical, entre los que también figuraban grupos neonazis, querían denunciar y oponerse en forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense
Sin embargo, la manifestación organizada este sábado por los extremistas de la derecha estadounidense en Virginia se transformó en un drama luego de que un automóvil embistiera a una multitud de contra-manifestantes antirracistas, dejando al menos un muerto y varios heridos.
La abominable acción fue llevada a cabo después de que se prohibiera esa manifestación que estuvo salpicada de violentos enfrentamientos. Gases lacrimógenos, enfrentamientos, golpes entre manifestantes de la derecha radical y contra-manifestantes, lanzamiento de proyectiles, palazos le añadía más violencia a manifestantes armados ya que las leyes del estado de Virginia permite el libre uso de armas.
El presidente Donald Trump se pronunció ante los hechos. “Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados”. "El odio y la división deben detenerse ahora”. “Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación”. dijo el mandatario desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.“
Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el alcalde de Charlottesville (Virginia), Mike Signer, confirmara la muerte de un manifestante. “Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí”, escribió en Twitter.
El gobernador de Virginia declaró estado de emergencia luego que sucedieran estas violentas confrontaciones entre militantes antirracistas y grupúsculos de la extrema derecha. Esta medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales.


Al menos 3 muertos y 34 heridos en fuertes choques de supremacistas y activistas en Charlottesville

Publicado: 12 ago 2017 17:58 GMT | Última actualización: 13 ago 2017 03:18 GMT - RT
Esa ciudad de EE.UU. sufre momentos de caos fruto del enfrentamiento entre supremacistas blancos y contramanifestantes.
Un vehículo embiste a manifestantes en Charlottesville
RT en vivo
En la ciudad de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) se han producido fuertes enfrentamientos entre supremacistas blancos que protestan contra la demolición de un monumento confederado y otros activistas que salieron las calles para hacer frente a los ultraderechistas.
El monumento de la discordia está ubicado en el Parque de la Emancipación. Se trata de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión de EE.UU.
Durante los choques entre los miembros de ambos bandos, un conductor ha embestido a la multitud con su vehículo. Un testigo ha comentado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia (ACLU, por sus siglas en inglés) que la persona que manejaba dio marcha atrás y atropelló a más gente después de que un activista de la contraprotesta le lanzara una piedra.
 
RealAlexRubis profilEstos incidentes ya han dejado tres muertos y 34 heridos, informa Sky News. La Policía se encuentra en el lugar de los hechos y los servicios de emergencia trasladan a los lesionados a centros sanitarios.
El conductor que arremetió contra los presentes con su coche está detenido y ha sido identificado como James Alex Fields Jr, de 20 años.
En medio de la escalada de tensión, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la ciudad.
La noche anterior a la manifestación, cientos de supremacistas blancos de extrema derecha marcharon con antorchas por el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville y corearon la consigna nazi "Sangre y tierra", además de eslóganes como "Un pueblo, una nación, fin a la inmigración" "No nos reemplazaréis" o "Las vidas blancas importan".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condenado "en los términos más duros" el grado de "odio, fanatismo y violencia" que han alcanzado esos enfrentamientos y ha estimado que la situación es "muy, muy triste".
Horas después, se ha producido otro incidente: un helicóptero policial se ha accidentado en un bosque próximo a Charlottesville y han muerto dos personas que se encontraban a bordo. Fuentes oficiales han confirmado que ese suceso tiene relación con los enfrentamientos en la ciudad.
El analista internacional Geovanny Vicente Romero ha explicado a RT que esas "luchas intestinas" forman parte de un problema histórico de EE.UU. y, a pesar de los avances sociales que ese país vivió en los años 60 del siglo XX, todavía existen "fisuras" en "el núcleo del seno de la sociedad norteamericana".


Los EEUU siguen siendo miembros de la OEA. El esbirro Almagro no tiene tiempo siquiera para comentar las agresiones nazis. Està muy ocupado organizando la intervenciòn imperialista en Venezuela y el genocidio que con ella vendrà.

FUERTE VIDEO: Momento exacto en que un auto arrasa a la multitud 'a la manera del EI' en EE.UU.

Publicado: 12 ago 2017 19:36 GMT | Última actualización: 13 ago 2017 02:20 GMT RT
Las imágenes recogen el suceso, que tuvo lugar durante los enfrentamientos entre supremacistas blancos y los activistas de una contramarcha por la demolición de un monumento.
FUERTE VIDEO: Momento exacto en que un auto arrasa a la multitud 'a la manera del EI' en EE.UU.
Dos vehículos colisionados en las calles de Charlottesville, Virginia, EE.UU., 12 de agosto de 2017.
En la Red ha surgido el video del momento exacto en el que un vehículo ha embestido a la multitud en Charlottesville (Virginia, Estados Unidos). Este suceso forma parte de los fuertes enfrentamientos que este sábado se han producido entre los supremacistas blancos que protestaban contra la demolición de un monumento confederado y los activistas que salieron para hacer frente a los ultraderechistas.
Estos incidentes ya han dejado tres muertos y 34 heridos, informa Sky News. La Policía se encuentra en el lugar de los hechos y los servicios de emergencia están trasladan a los lesionados a centros sanitarios. 
En las imágenes se puede ver cómo uno de los automóviles que circulaban por una carretera choca contra los vehículos que tenía delante y penetra en la concentración.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Momento en que un auto arrasa a la multitud 'a la manera del ISIS' en Charlottesville

RT en Español VIDEO:

https://youtu.be/-qSEI6NvXLs
Asimismo, la agencia AP añade que el conductor del coche que atropelló a la multitud está bajo custodia.
El monumento que planeaban retirar es una estatua de Robert E. Lee, el general que dirigió los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión de EE.UU., ubicada en un parque de esa ciudad norteamericana. En esa urbe se ha proclamado el estado de emergencia.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condenado "con términos más duros" el grado de "odio, fanatismo y violencia" que han alcanzado los enfrentamientos en Charlottesville y ha estimado que la situación es "muy, muy triste".
Asimismo, el senador de Texas, el republicano Ted Cruz, ha instado al Departamento de Justicia de EE.UU. a investigar "el grotesco acto de terrorismo interno" que se ha producido en Charlottesville después de ver "el escalofriante video de un coche embistiendo de manera deliberada a una multitud de manifestantes", escribe 'The Washington Examiner'.
Este acto violento en el que una persona emplea un vehículo para atropellar a una multitud y causar numerosas víctimas se asemeja a una de las tácticas que emplea el grupo terrorista Estado Islámico, que recurrió a un método similar para llevar a cabo el atentado que sufrió Niza (Francia) en julio de 2016, cuando el camión conducido por un islamista radical acabó con la vida de más de 80 personas y dejó más de 120 heridos.
Otro ejemplo tuvo lugar cuando un yihadista empleó un vehículo pesado el pasado abril en Estocolmo con la misma motivación, un suceso que se saldó con cuatro muertos y 15 heridos.
Además, a principios de junio la capital británica fue el escenario de un ataque semejante. Allí, varios extremistas arremetieron contra los peatones del Puente de Londres con una camioneta y se apearon del automóvil para matar a siete personas y lesionar a alrededor de 50.


Racismo en EEUU: Los testigos de Charlottesville: "Era como volver a 1960"

La pequeña ciudad del estado de Virginia trata de recuperar la calma tras la violenta jornada del sábado, que se saldó con tres muertos y más de una veintena de heridos, que recordó la convulsa época de la lucha por los derechos civiles
Flores y la foto de Heather Heyer, una de las víctimas de la jornada violenta protagonizada por supremacistas estadounidenses, en una calles de Charlottesville, en el estado de Virginia. REUTERS/Justin Ide
Flores y la foto de Heather Heyer, una de las víctimas de la jornada violenta protagonizada por supremacistas estadounidenses, en una calles de Charlottesville, en el estado de Virginia. REUTERS/Justin Ide
La pequeña ciudad universitaria de Charlottesville (Virginia) trata de recuperar la calma tras la caótica y violenta jornada del sábado, que se saldó con tres muertos y más de una veintena de heridos, y que recordó la convulsa época de la lucha por los derechos civiles de 1960.
"Tío, era como volver a 1960, a las películas de esa época", comenta a un grupo de periodistas el joven afroamericano Deandre Harris, que fue golpeado por miembros de la marcha supremacista blanca Unir a la derecha en una estacionamiento de la ciudad. "Neonazis, supremacistas golpeando con palos y bates a un negro a menos de cien metros de la policía", explica Harris mientras muestra el brazo escayolado con una muñeca rota y varios puntos de sutura en el ojo y la cara amoratada.
Los testigos enseñan fotografías con los participantes en la marcha, que esgrimían esvásticas nazis y anagramas del Ku Klux Klan. No en vano, uno de ellos era el histórico líder del grupo racista sureño, David Duke.
Durante la mañana de este domingo, el centro histórico reunía a grupos de ciudadanos conversando en voz baja, en medio de un ambiente taciturno y sorprendido por la dimensión de lo ocurrido. "¿Quién era esa gente, de dónde salieron? Estaba caminando la calle principal y sentía miedo, estaba en estado de shock", afirma Laura Stuart en un café al charlar con la dueña.
La ciudad, de apenas 50.000 habitantes y situada a 200 kilómetros al suroeste de Washington, es un enclave progresista en el centro de Virginia, una zona tradicionalmente conservadora.
Conocida por sus bien surtidas librerías, Charlottesville es la sede la Universidad de Virginia, por lo que cuenta con un gran número de jóvenes y una dinámica vida cultural que contrasta con el resto del estado.
Los ánimos se volvieron a caldear, sin embargo, cuando a mediodía se anunció una rueda de prensa por parte de Jason Kessler, organizador de la marcha supremacista, y cerca de dos centenares de personas se acercan a la sede del ayuntamiento, donde estaban preparados los micrófonos.
Ante los continuos gritos de "vergüenza", "nazis iros a casa" y "cómplice", Kessler fue incapaz de ofrecer sus declaraciones y finalmente tuvo que salir del lugar escoltado por la policía local.
Entre los causantes del estruendo se encontraba Kim Garccank, estudiante de la Universidad de Virginia y que portaba un curioso cartel con el lema: "Abrazos gratis". Garccank dice estar profundamente entristecida y afirma que "es increíble que haya que estar en 2017 defendiendo los derechos civiles de las personas, más allá de credo o raza".
A su juicio, el principal responsable es el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que "podría cerrar esta polémica con una declaración. Una sola declaración señalando directamente a los extremistas lo haría. Y no la hace". "Con su actitud (Trump) deslegitima totalmente el resultado electoral", enfatiza la joven.
Para Bob Fenwick, concejal local, el problema es la sombra que estos incidentes arrojan sobre el futuro. "El odio vino ayer a Charlottesville. Estamos tratando de algo muy oscuro y terrible. Vinieron con el objetivo marcado de dañar a la gente, y lo han logrado", indica Fenwick, quien asegura que el día de ayer fue "el peor" que recuerda en sus cuatro décadas viviendo en la ciudad. 


Disturbios en Charlottesville: Qué ha pasado y por qué es importante

Publicado: 13 ago 2017 15:03 GMT | Última actualización: 13 ago 2017 18:00 GMT . RT
La ciudad estadounidense se ha convertido en el foco de tensión tras violentos enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes.
Enfrentamiento entre supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville. / Joshua Roberts / Reuters
Este sábado la ciudad de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) ha acaparado la atención por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaron contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado, y los activistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos. Debido a los disturbios, las autoridades declararon el estado de emergencia.

Un conductor atropella a la multitud con su auto

En medio de la violencia que se desató entre los manifestantes de ambos bandos, un auto embistió a una multitud. Según testigos, el conductor atropelló a los activistas de la contraprotesta. Como resultado, una mujer de 32 años murió y al menos 19 personas resultaron heridas.
La Policía detuvo al conductor del vehículo, el residente del estado de Ohio James Alex Fields Jr., de 20 años. Fields se enfrenta a cargos de asesinato en segundo grado, lesiones dolosas y es acusado de abandonar la escena del accidente que terminó con una muerte.

Accidente fatal de un helicóptero policial

En un bosque próximo a Charlottesville se accidentó un helicóptero policial que se dirigía a la ciudad como refuerzo para la Policía en medio de los disturbios. Los dos ocupantes de la aeronave murieron. Las causas del accidente se desconocen y la investigación de lo sucedido está en curso.

Víctimas de la violencia

Además de dos fallecidos en el accidente de helicóptero, y un muerto y 19 heridos en el incidente con el auto, la Policía confirmó que los enfrentamientos en la ciudad dejaron 15 heridos. Posteriormente, medios estadounidenses reportaron que el número de heridos en los enfrentamientos aumentó a 34.
La policía detuvo a 3 personas en relación a los enfrentamientos entre manifestantes.
Enfrentamiento entre supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville. / Joshua Roberts / Reuters

Trump condena la violencia en Charlottesville

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el grado de odio y violencia que se apoderó de la ciudad y calificó la situación en Charlottesville como "muy, muy triste".
En su cuenta de Twitter, el mandatario instó a la unidad y señaló que "en EE.UU. no hay lugar para este tipo de violencia", ya que "independientemente de nuestro color, creencias, religión o partido político, somos estadounidenses ante todo".

La reacción de Trump indigna tanto a los demócratas, como a los republicanos

Pese a haber condenado la violencia en Charlottesville, el mandatario estadounidense no se manifestó directamente en contra los ultraderechistas. En ese sentido, el senador republicano Cory Gardner se dirigió a Trump mediante su cuenta de Twitter y apuntó que "debemos llamar al mal por su nombre".
"Fueron supremacistas blancos y esto fue terrorismo doméstico", resumió el senador de Colorado.
Por su parte, el exsecretario de Estado John Kerry también declaró que lo sucedido en Charlottesville "tiene que ser condenado y llamado por lo que es: odio, mal, racismo y extremismo de cosecha propia". "EE.UU. lo condena en el extranjero y necesita empezar a hacer lo mismo en casa", escribió el demócrata en su cuenta de Twitter.

Creciente amenaza

El analista internacional Geovanny Vicente Romero ha explicado a RT que esas "luchas intestinas" forman parte de un problema histórico de EE.UU. y, a pesar de los avances sociales que ese país vivió en los años 60 del siglo XX, todavía existen "fisuras" en "el núcleo del seno de la sociedad norteamericana".
Supremacistas blancos marchan con antorchas por la Universidad de Virginia. / Alejandro Alvarez / Reuters
El profesor experto en grupos de odio Alex Clayton sostiene que "estas cosas ocurren en ciclos" y cree que "pueden fortalecerse en el futuro". "Si evitan las luchas internas y son más organizados, sin duda podrán representar una amenaza, al igual que otros grupos de este tipo", ha advertido Clayton a RT.