martes, 22 de agosto de 2017

HONDURAS: COFADEH pide máxima pena contra policías que tortutaron hasta la muerte a Mario Sequeira // “Crisis universitaria es el reflejo del autoritarismo del régimen” Por Giorgio Trucchi // RADIO PROGRESO: Inversionistas canadienses se apoderan del 70 por ciento de tierras garífunas en Santa Fe, Colón // Coalición Contra la Impunidad denuncia a autoridades por ataque en Pajuiles // Atentados en Barcelona y Cambrils: En apoyo a las víctimas del atentado, Barcelona grita “no tengo miedo” // La Generalitat denunció la poca cooperación del Gobierno de Rajoy en la lucha antiterrorista // No pongáis vuestras sucias manos sobre la muerte por Juan Carlos Monedero // No nos asustarán, no nos dividirán, no dejaremos que nos quiten más libertades. No pasarán!


COFADEH pide máxima pena contra policías que tortutaron hasta la muerte a Mario Sequeira

Por: Everaldo Martínez
Siguatepeque, Comayagua.- El Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), solicitaron la pena máxima (5 años) y cien mil lempiras de multa contra tres policías que fueron encontrados culpables por el delito de vejámenes en el homicidio contra Mario Sequeira, mientras la defensa solicitó la pena mínima (3 años) y una multa de 50 mil lempiras.
El Tribunal de Sentencia que escuchó los argumentos de la representanción legal, estuvo integrado por Juan José Ayala, Víctor Antonio Cálix y  Nery Guevara Orellana en sustiticion de la jueza Nancy Rocío López, quien fue trasladada a otro tribunal del país.
Una vez escuchada la exposición de ambas partes, los togados anunciaron que la decisión de la pena que se le impondrá a los acusados se dará a conocer en septiembre debido que el acta de debate aún no está lista y que la misma será comunicada vía Secretaría.
Los policías encontrados culpables son Carlos Palmas, Carlos Francisco  Verde y Mónico Aguirre.
En este caso eran siete los policias acusados, pero el Tribunal  de Sentencia los absolvió de los delitos de homicidio simple y torturas, y en su lugar condenaron por el delito de vejámenes a los policías Carlos Palma, Carlos Francisco Verde y Mónico Aguirre.
De acuerdo a los hechos, el 2 de junio de 2010, Sequeira Canales, quien hacía poco había llegado desde los Estados Unidos a visitar a su familia, se hospedaba en un hotel de la ciudad y al parecer estaba protagonizando escándalo en el pasillo del local donde se hospedaba, por lo que acudió una patrulla tras ser llamada.
En la patrulla iban varios agentes que redujeron a la impotencia a Sequeira Canales, lo esposaron, lo golpearon, acción que siguieron haciendo con furia en el patio de la Jefatura Policial de Siguatepeque por varias horas, donde convulsionó hasta morir.
Posterior a esto se ordenó que el detenido fuera conducido a la Clínica Munguía para tratar de revivirlo, pero el personal médico estableció que Mario Sequeira había fallecido.
Tanto la Fiscalía como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en su condición de acusador privado, determinaron que el ciudadano murió a causa de las torturas infringidas en su contra.
De acuerdo al dictamen forense, Mario Orlando Sequeira murió debido a asfixia por estrangulación, en la cual los victimarios utilizaron una cuerda para ejecutarlo.
La Fiscalía acusó a los agentes policiales Héctor Elvir, Carlos Roberto Palma, Mónico Aguirre, Carlos Verde, Edgardo David Salgado, Alfredo Pérez Rojas y Edwin Hernández del Cid, así como al comisario Nazir López Orellana, por torturas, homicidio, falta a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad en perjuicio de Mario Sequeira Canales y el estado de Honduras.
Pero en el juicio Oral y público que se desarrolló a mediados de junio pasado, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque determinó sentenciar a solo tres de ellos por el delito de vejámenes



“Crisis universitaria es el reflejo del autoritarismo del régimen”


Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
La lucha del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tiene raíces profundas, que se aferran al derecho que tienen las y los estudiantes de gozar de espacios de verdadera participación estudiantil, así como de una educación pública, laica y de calidad.
Ya han pasado dos meses del inicio de esta nueva etapa de la lucha estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y aún no se mira el final de esta crisis.
Con el objetivo de buscar una solución negociada a la situación que tiene paralizada la máxima casa de estudios del país, las y los estudiantes aglutinados en el MEU presentaron una propuesta ante una comisión especial del Congreso Nacional.
El documento fue respaldado por miles de firmas y contiene las principales demandas estudiantiles, entre otras, instalar una Asamblea Constituyente Universitaria y un Gobierno Universitario Provisional, así como garantizar una educación pública, laica y de calidad.
También piden recuperar los espacios de participación estudiantil y garantizar que sus representantes sean electos de la forma más democrática y transparente posible, a través del voto directo del estudiantado.
Asimismo, exigen el fin de la criminalización y judicialización de la protesta, así como que pare la persecución y represión contra las y los estudiantes.
IMG_20170607_160228
Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres
Actualmente hay 45 jóvenes con procesos judiciales. Para tres de ellos -Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa- el Ministerio Público, la Procuraduría de la República y los abogados de la UNAH pidieron tres años de prisión.
Además, hay 19 estudiantes expulsados de la universidad por 5 años.
La protesta estudiantil ha sido constantemente reprimida, tanto por las fuerzas de seguridad pública como por guardias de seguridad privada, al tiempo que los acuerdos firmados en diferentes ocasiones con las autoridades universitarias fueron sistemáticamente irrespetados por la actual rectora Julieta Castellanos.
La última vez, el pasado 16 de agosto, los cuerpos especiales de la Policía se ensañaron contra los estudiantes -varios de ellos en huelga de hambre- haciendo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
Autoritarismo y falta de diálogo
“Quieren privatizar la educación”

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
“En Honduras el autoritarismo ha copado todos los espacios institucionales. Lo que está ocurriendo en la UNAH no es más que el reflejo de este ejercicio dictatorial”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
“Tenemos una rectora que no ha sido electa por méritos académicos sino por acuerdos políticos y que, obviamente, está obedeciendo a quienes la pusieron en este cargo. Esto explica mucho de lo que está pasado”, manifestó Oliva.
La defensora de derechos humanos explicó que detrás del conflicto está la firme intención del actual gobierno de privatizar la educación pública.
“Hay toda una campaña de criminalización y estigmatización de las y los estudiantes, pero aquí no se trata de ver si son buenos o malos, sino la legitimidad de sus demandas.
Las autoridades universitarias no han querido implementar un verdadero diálogo, sino medir fuerzas, enseñar las garras y sacar el músculo contra quienes se han atrevido a desafiar la dictadura”, aseveró Oliva.
Masacre de estudiantes
Más de 20 mil asesinatos

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, unos 21 mil estudiantes habrían sido asesinados entre 2010 y 2016. La mayoría de ellos y ellas cursaba la escuela secundaria.
El Observatorio ha documentado también que son más de 20 los estudiantes menores de 18 años asesinados en lo que va del año.
“Hay una exhibición exagerada del poder político y represivo, tanto de parte de las autoridades universitarias como de las autoridades impartidoras de justicia.
Eso deja a las y los estudiantes en la indefensión, consolidando aún más el concepto de que solamente quien tiene el poder tiene la justicia”, advirtió la coordinadora del Cofadeh.
Para Oliva, en la UNAH existe un “problema brutal de derechos humanos”, que se ha venido arrastrando desde que la actual rectora asumió el cargo.
“A las demandas legítimas se ha respuesto con el uso excesivo del poder, la persecución y la criminalización. Esto no lleva a nada.
No sé si el diálogo con la comisión del Congreso sea la herramienta más adecuada para encontrar una solución al conflicto, pero esta escalada de violencia hay que pararla ya”, concluyó Oliva.
Fuente: Rel-UITA


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

lunes, 21 de agosto de 2017

COMUNICADO COPINH Y MADJ: El Ministerio Público y las autoridades judiciales siguen violando los derechos de las víctimas en el proceso judicial en el caso Berta Cáceres.

 IN ENGLISH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y el equipo de abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ denunciamos nuevamente la violación de derechos y procedimientos básicos en torno al proceso judicial en el caso del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y el intento de asesinato de nuestro compañero Gustavo Castro.

El día de hoy, 21 de agosto, se pretende realizar la audiencia preliminar para 4 de los 8 acusados: Henry Hernández, Óscar Torres, Edilson Duarte y Émerson Duarte, sin embargo, el Ministerio Público, en carencia absoluta de respeto al debido proceso y derecho de defensa de las víctimas, no ha entregado la información que soporta las acusaciones para que la representación de las víctimas pueda hacer un análisis y participar de forma adecuada en el proceso judicial.

La falta de entrega de la información necesaria significa, además, la violación del derecho de las víctimas de participar en debida forma en el proceso judicial y vulnera, conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, incluso, los derechos de los procesados, en especial,  con respecto de lo previsto en los artículos 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La representación legal de las víctimas ha solicitado en 6 ocasiones el acceso a la información necesaria para participar en el proceso, sin embargo, se ha negado de manera expresa y tácita por parte del Ministerio Público.

La notificación para esta audiencia coincide con el actuar irregular por parte del Ministerio Público durante todo el proceso. Dicha notificación llegó el día viernes anterior sin que se haya verificado la entrega de las pruebas para que los representantes de las víctimas, e, incluso las personas procesadas pudieran contar con el tiempo necesario para presentar sus defensas, conforme a los principios de un Estado de Derecho ¿Acaso la premura de esta audiencia tiene algún interés soslayado? ¿qué se pretende lograr con el ocultamiento de la información?

Debemos destacar que hasta el día de hoy no se han respondido las solicitudes hechas por las víctimas de acceso a la información contenida en los elementos sustraídos de la casa de la compañera Berta Cáceres posterior a su asesinato. Es preocupante que no haya respuesta de lo contenido en los 3 celulares, 1 tableta electrónica, 1 computadora portátil, 1 disco duro y 5 memorias USB sustraídos de la casa de Berta por agentes policiales y del Ministerio Público.

El COPINH y el equipo de abogados del MADJ denunciamos el manejo irregular del proceso y la construcción de la impunidad en el mismo, gracias al impedimento a la representación legal de las víctimas de ejercer sus funciones.

Mientras se desarrolla esta audiencia se está violentando el derecho de las víctimas.

¿Cuándo los autores intelectuales?
¡Justicia para Berta!
¡Justicia para Gustavo!

Dado el 21 de agosto del 2017 en Tegucigalpa











Radio Progreso

Inversionistas canadienses se apoderan del 70 por ciento de tierras garífunas en Santa Fe, Colón

Ago 17, 2017
Inversionistas canadienses se apoderan del 70 por ciento de tierras garífunas en Santa Fe, Colón
Las comunidades garífunas de Santa Fe en Colón, al norte de Honduras, se han instalado en campamentos de recuperación de tierras, ante la venta ilegal del territorio ancestral provocada por el alcalde municipal Noel Ruiz y avalada desde el Instituto de la Propiedad a beneficio de empresarios canadienses.
En Honduras existen enormes presiones territoriales sobre la costa garífuna, siendo la bahía de Trujillo en Colón y Tela en Atlántida, las más apetecidas por empresarios extranjeros, que con la ayuda de empresarios nacionales y políticos hondureños se están apoderando de las playas y humedales para la construcción de emporios turísticos.
Campa Vista, Coroza Alta, New Palm Beach, Alta Vista, Carivida, Njoi y Banana Coast, son algunas de las empresas canadienses denunciadas por la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), por adquisición de tierras de forma indebida ante la negligencia de las autoridades encargadas de investigarlas y aplicar justicia.
“Los canadienses llegaron hace más de diez años haciéndose pasar como amigos”, dice Matías Caballero, maestro de educación primaria en Santa Fe, quien forma parte de la Ofraneh, y acompañó a Radio Progreso en un recorrido por los tres campamentos que las comunidades han instalados para defender sus tierras. “Luego comenzaron a comprar pequeños terrenos a precios simbólicos, y de repente ya se habían apoderado del 70 por ciento de nuestras tierras”.
Producto de la lucha que mantienen las comunidades garífunas, seis personas están siendo judicializadas por denunciar la venta ilegal de tierras. César Geovany Bernárdez, miembro de la coordinación general de Ofraneh, y corresponsal de Radio Progreso, ha sido acusado por el canadiense Patrick Forseth, de usurpar un terreno que se encuentra dentro del título de la comunidad de Guadalupe en Santa Fe, Colón.
El canadiense Patrick Forseth es dueño de la Sociedad Mercantil “Carivida”, junto a Randy Jorgensen conocido como “el Rey del Porno”, quienes han sido denunciados por apoderarse ilegalmente de las tierras garífunas ubicadas en la bahía de Trujillo, según la Ofraneh.
En 2008, la comunidad Guadalupe interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía de las Etnias por la venta ilegal de tierras dentro del perímetro de su título comunitario, pero pese a estas denuncias el juez Fredy Cenen Caballero Núñez, del Juzgado de Trujillo, acreditó legítima propiedad del terreno comunitario a la Sociedad Mercantil Carivida, de Patrick Forseth.
En 2016 en esa misma comunidad de Guadalupe fue detenida la dirigente garífuna Medaline Martina David Fernández por el supuesto delito de usurpación en perjuicio de Carivida. El Juzgado de Letras de la ciudad de Trujillo emitió un sobreseimiento definitivo a favor de la dirigente garífuna, pero en mayo de 2017 por el mismo delito fue detenido César Geovany Bernández, comunicador social de Ofraneh y corresponsal de Radio Progreso.
El terreno adquirido por la empresa “Carivida” formó parte de un proyecto de ecoturismo manejado por las mujeres garífunas de Guadalupe, con el financiamiento de PNUD y AECID, pero este se vio afectado por la ola de violencia que provocó la instalación de una represa hidroeléctrica sobre el río Betulia, asegura la población que se mantiene en los campamentos.
“Nos han destruido los campamentos y todos los días recibimos amenazas por esta lucha”, dice Aida Reyes del Patronato Pro Mejoramiento de la comunidad Guadalupe, organización que mantiene tomado el terreno comunitario donde antes funcionaba el proyecto de Mujeres “Mutu”. Terreno que fue vendido al empresario canadiense por parte del señor Eleuterio Arriola, quien se auto dominó dueño del predio.
Sin embargo, la comunidad de Guadalupe posee un título definitivo de la propiedad comunitaria otorgado en 1998, inscrito en el Instituto de la Propiedad con registro número 6663, folio 467 y tomo 45. En tal virtud la municipalidad de Santa Fe no estaba facultada a entregar título individual al señor Eleuterio Arriola, para que este vendiera la tierra al canadiense. “El alcalde ha cometido un delito y debe aplicársele la justicia”, agrega Aída Reyes, quien permanece en el campamento a pesar de las amenazas y hostigamiento por parte de los empleados del empresario canadiense.
La Ofraneh ha dicho públicamente que todas las comunidades garífunas están amenazadas con desaparecer, producto de la implementación de las ciudades modelo que acarrea la explotación minera, instalación de represas hidroeléctricas y mega proyectos turísticos, con el visto bueno del gobierno pasando por encima de la vida y dignidad de las comunidades.
Ofraneh es la organización que aglutina las comunidades garífunas en las costas hondureñas, ha librado una lucha dentro y fuera del país en defensa de sus territorios ancestrales. En octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sentenció al Estado de Honduras por violación a varios derechos a las comunidades garífunas El Triunfo de La Cruz en el municipio de Tela, Atlántida y Punta Piedra en el departamento de Colón.
A pesar de las amenazas, hostigamiento y procesos de criminalización las comunidades garífunas de Santa Fe, Colón, permanecen en los campamentos de recuperación de tierras día y noche, esperando que les devuelvan la tierra que recibieron en herencia de sus ancestros.
Radio Waruguma
La Radio Waruguma (Estrella), localizada en la ciudad de Trujillo, Colón, ha recibido una resolución donde se le califica de “Rebelde” y se le amenaza de cierre, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esta es la segunda ocasión en que la radio Waruguma es objeto de resoluciones con el propósito de clausurarla. Además de Waruguma, la radio Comunitaria Sugua (Caliente), en Sambo Creek, también ha sido objeto de amenazas de cierre por parte de Conatel en 2016.
Esto se convierte en un atentado al derecho humano a la comunicación que tienen todas las personas en el país. Ante esta situación, la lucha de las comunidades garífunas se arrecia, ante la indiferencia de un Estado hondureño racista y violador de derechos humanos.

Coalición Contra la Impunidad denuncia a autoridades por ataque en Pajuiles


Por: Sandra Rodríguez
Esta mañana, la Coalición contra la Impunidad, presentó una denuncia en contra de todas las autoridades de justicia del municipio de Tela, desde el jefe de la policía preventiva, el jefe de investigación, la fiscal, el titular del proyecto hidroeléctrico que afecta a las comunidades de Pajuiles, detalló Víctor Fernández, integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), que a su vez forma parte de la Coalición.
El abogado Fernández, declaró que esta denuncia está situada en los hechos que se produjeron el 15 de agosto, el cual el MADJ lo conceptualiza en un ataque sostenido a la comunidad de Pajuiles, que duró varias horas y hubo lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las viviendas de los y las defensoras del ambiente en la costa norte de Honduras, específicamente los bienes de la Montaña Gracias a Dios.
Agregó que, ese día, el nivel de hostilidad constituyó actos de tortura, actos de allanamiento ilegal de moradas de habitantes que forman parte de los núcleos del Movimiento Amplio, y refleja la instrumentalización  el sometimiento absoluto del sistema de justicia, a los intereses de este empresario de Hidroeléctricas de El Progreso (HIDROCEP).
“Y nosotros venimos insistiendo que no guarda ninguna proporción un proyecto como este que va a producir 1.4 megavatios de energía, en términos económicos-comerciales es insignificante en relación con las miles de personas que están siendo afectadas en sus derechos humanos al agua, a la participación y a la decisión sobre la riqueza natural de sus comunidades. Este es un caso testigo como el poder económico subyuga a la institucionalizad entre estos pequeños hasta los grandes proyectos”.
No tenemos otra institucionalidad, no confiamos en ella, pero hay que venir a reclamarles, es la denuncia número 11 en relación con el conflicto en Pajuiles, tenemos el silencio cómplice o la coparticipación de los funcionarios del Ministerio Público, junto al empresario. Nunca prosperan las acciones contra esta empresa, ni en contra de quienes abusan contra la comunidad en Pajuiles, pero la gente de la comunidad si tiene 10 causas penales en su contra y el próximo lunes vamos a defender otras cinco, puntualizó Fernández, cuando se presentaba la denuncia en Tegucigalpa.
Continuación compartimos el comunicado difundido por el MADJ, con respecto a esta denuncia.
DENUNCIA EN CONTRA DE POLICÍAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR REPRESIÓN Y DESALOJO ILEGAL EL 15 DE AGOSTO:
Victor-MADJ
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a la Coalición contra la Impunidad, integrada por 54 organizaciones más, además del MADJ en todo el país, acudieron esta mañana al Ministerio Público en Tegucigalpa a interponer denuncia en contra agentes policiales y funcionarios públicos involucrados en los hechos violentos protagonizados por la policía nacional el pasado 15 de agosto en Pajuiles, quienes haciendo uso de bombas lacrimógenas, llevaron a cabo un desalojo ilegal de los dos campamentos, detuvieron a 5 integrantes del Movimiento Amplio, incluyendo la detención ilegal de un menor de edad.
Dentro de los detenidos, se encuentra Albertina López, quien fue sometida a condiciones adversas a pesar de su evidente estado de embarazo. Como consecuencia de toda la ilegalidad desde la cual opera la policía nacional e confabulación de la empresa HIDROCEP y el Ministerio Púbico, hoy suman 17 personas criminalizadas en Pajuiles por defender el agua, acusadas de los delitos de usurpación por detentación de espacios públicos y coacción, y el otro grupo de los capturados el 15 de agosto, acusados de participación en reuniones ilícitas y daños.
Hoy se ha denunciado formalmente estos hechos, indicando agentes identificados quienes reiteradamente han hostigado a las comunidades del Sector Pajuiles por defender el agua y se ha exigido al Ministerio Público investigue a los demás funcionarios quienes desde su pasividad y permisividad han permitido y provocado la escalada de violencia en la zona.



Radio Progreso
  • Continúa demanda de justicia en crimen contra Margarita Murillo
Ago 22, 2017
Continúa demanda de justicia en crimen contra Margarita Murillo
A tres años de impunidad en el crimen de Margarita Murillo, su familia y compañeras del Foro de Mujeres por la Vida, continúan denunciando el sistema donde la mujer ha sido replegada por tantos años, y donde la violencia se ensaña y la impunidad permite la repetición y el aumento de estos hechos sin que el Estado de una respuesta.
Margarita Murillo fue asesinada por la espalda un 27 de agosto del 2014, en medio de un conflicto agrario que sigue cobrando la vida de campesinas y campesinos. Fue asesinada por varios disparos, en el país más peligro para los defensores de derechos humanos y bienes naturales según la organización Global Witness. También fue asesinada en el país donde cada 14 horas una mujer sufre su mismo destino.
Al momento del crimen las autoridades policiales encontraron una carta con una invitación a un encuentro de organizaciones campesinas, que también tenía una amenaza para que dejara de luchar por la tierra o tendría un derramamiento de sangre.
Al final su sangre fue derramada por las manos de sicarios al servicio de los grupos económicos que tienen en el control de las tierras y que se prestan a criminalizar en contubernio con el Estado a los campesinos y campesinas, denuncia el Foro de Mujeres por la Vida.
Margarita pertenecía a la Empresa Asociativa Campesina “Las Ventanas de la Producción”, en la que desde hace nueve años se organizaron para recuperar terrenos en el departamento de Cortés, y de esa forma ponerlo en manos de los campesinos tanto para cultivarla como habitarla.
Según la Central Nacional de Trabajadores del Campo-CNTC-, En Honduras la tierra está concentrada en pocas manos, del lado más desfavorable hay más de 350 mil familias campesinas que no cuentan con un pedazo de patria para cultivar ni para instalar una pequeña vivienda.
A pesar de la crisis actual, el gobierno lejos de buscar una solución sigue entregando el territorio y bienes naturales a inversionistas nacionales y extranjeros para su explotación.
Este 27 de agosto las mujeres organizadas en el Foro de Mujeres de Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara y Yoro, realizaran un acto de protesta, en la comunidad garífuna Barra Vieja en Tela, para denunciar la impunidad por el asesinato de Margarita y el despojo territorial que están sufriendo las mujeres de la costa.
Aumenta violencia hacia las mujeres
En Honduras la mujer es víctima de varios tipos de violencia. Una violencia cultural producto de la clase de sociedad donde predomina el machismo y la desvalorización de la mujer por el simple hecho de ser mujer. Una violencia política en la que no se le permite participar en igualdad, a pesar de tener igual o más capacidad que los hombres. Y una violencia estatal donde se le reprime con leyes y se violenta su cuerpo y territorios al tomar decisiones en contra de su dignidad.
“Toda esa violencia estamos viviendo las mujeres sin que las autoridades y organizaciones sociales digan algo al respecto”, denunció Jessica Sánchez del Movimiento Feminista de Honduras durante un conversatorio que realizó el Foro de Mujeres por la Vida.
En el país según las organizaciones de derechos humanos cada 14 horas una mujer es asesinada. En lo que va de 2017 se contabilizan casi 200 asesinatos de mujeres, y en los últimos 13 años se han registrado 5, 135 femicidios; los casos se encuentran sumergidos en el 96 por ciento de impunidad.
“Pareciera que el país está en guerra”, agregó Jessica, asegurando que las mujeres se sienten abandonadas por parte del movimiento social y popular en Honduras, quienes según la analista no se pronuncian respecto.


LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIA NACIONAL


Hondureñas    y hondureños:
El presente llamamiento procede de diversas  organizaciones Sociales  y de compatriotas que  se articulan como CONVERGENCIA  CONTRA  EL CONTINUISMO  con el  propósito de  que  tomemos conciencia sobre la necesidad de hacer  frente a los graves problemas actuales e históricos que nos  aquejan como  pueblo, al efecto  de procurar la transformación política, económica, social  y cultural indispensable para  avanzar hacia una Sociedad libre, fundada en democracia participativa     e incluyente.
Hacemos un llamamiento a rechazar la reelección por su ilegalidad, porque la Constitución de la República de  Honduras la prohíbe y porque representa   el continuismo  para  la profundización del  modelo  neoliberal  que  desmantela   el Estado  de Derecho,  ahonda   la pérdida   de la soberanía nacional  y la violación permanente  de  los derechos   humanos,   económicos,    políticos,  sociales  y culturales.
Para imponer  la reelección,  la Corte  Suprema de Justicia,  al margen  de sus atribuciones,     declaró inaplicables varios artículos que  la prohíben,   y el Congreso  Nacional, por su parte,   rechazó la solicitud para que dicha decisión fuese tomada por voluntad  soberana directa,    mediante plebiscito.  Una  decisión ilegal  porque ninguno  de los poderes del  Estado   puede   sustituir al pueblo,  que  es el soberano.
Ante  esta  situación de abuso  de poder, la Constitución de la República reconoce el derecho a la desobediencia  civil  y a la  insurrección  popular  y obliga a las  Fuerzas  Armadas   a garantizar la alternabilidad  en el ejercicio de la Presidencia  de la República.  Como  hasta  ahora  ninguna de las reacciones  planteadas  se han  realizado, el  proceso   electoral  conserva   incólumes    sus vicios  de nulidad  plena,  y, por consiguiente,  su desarrollo conlleva una fuerte carga de disolución política y social,  de  consecuente    riesgo  imprevisible por  la consumación  del  fraude   electoral.  Más  aún cuando, la posición declarada de un sector   de la comunidad    internacional  es la de  recomendar, de  manera   acomodaticia, la reglamentación de  la reelección    presidencial, con  lo  cual  se avala una  novedosa   modalidad de golpe de  Estado  por  vía electoral.
La escalada  continuista,  concretada en la reelección  presidencial,  se fundamenta  en el binomio corrupción-impunidad  como  mecanismo   de acumulación  de capital,  indispensable  para sostener el  régimen neoliberal.  En términos  económicos,  el  proyecto gubernamental   “Plan   de  País”  se sustenta   en el asistencialismo que  elimina   políticas públicas  sociales.  Basta con ver  el contenido del  Presupuesto  General  de la República  y demás  iniciativas   del  régimen:   plan  20-20  para  atraer inversión  extranjera   transnacional, favorecida  con políticas de empleo      precario con tercerización;  plan  “con  chamba  vivís  mejor”,  un programa  de subsidio salarial  a los empresarios que  genera  inestabilidad  laboral;  programas publicitarios de caridad  pública   totalmente ajenos al  desarrollo social  sostenible;  combate a la criminalidad basado  en  el exclusivismo militarista, de  hecho  fracasado; manoseo   informativo  masivo  para  esconder   el incremento de  la pobreza, de   la desigualdad  social,  de la criminalidad, de  la violación de los   Derechos  Humanos especialmente  en materia laboral; y, en fin,  el colapso  económico    merced   al brutal  aumento  de la deuda  pública internacional,  al robo  sin freno   del erario  y de los demás  bienes  nacionales.
Algunos,  por  conveniencia  o por ingenuidad, se  permiten  darle crédito  y  hasta entusiastas aplausos  al concierto de los medios  de comunicación corporativos que  resaltan la mentira   oficial, con  las estadísticas del  engaño, y que  mantienen  soterrada  la espantosa  realidad   en  que  vive cerca   del  70 por  ciento  de  la población hondureña,  sin  posibilidad de cambiarla     bajo el continuismo reeleccionista.  Son los comparsas del  régimen,  cómplices directos  del  atraso  y de la desgraciada perspectiva a que  apunta el actual  proceso electoral.
Los  hondureños   y hondureñas,   independientemente  de  las  ideologías, de  las  afinidades    y militancias políticas, de las diversidades  sociales  y culturales,  no debemos   ser indiferentes     a tal situación  y lo que  ésta  depara  al futuro   de nuestra   Sociedad.  No debemos   ser indiferentes   a los problemas  de las comunidades  que  defienden  sus bienes  comunes,   como  sus ríos, sus bosques, sus  minerales,  sus carreteras.  Rechazamos   tajantemente   a los que  impunemente  judicializan, persiguen  o  matan  -como  en  el  caso  de  Bertha   Cáceres-a      personas   y organizaciones  que reclaman justicia,  protegen sus territorios,  su tierra   y  patrimonios  comunes.
Tampoco debemos  ignorar  problemas que  se engloban en  la privatización de los  sistemas   de salud, de  educación,  de  los servicios públicos, en  el desempleo  y la falta de oportunidades      de vida segura  y digna  que  afecta de  manera  directa   a la niñez,  a las mujeres,   la juventud    y todas las  poblaciones llevadas   a situación de  vulnerabilidad.  No  debemos, asimismo,    dispensar    el asalto  y la desarticulación a las instituciones como  la de seguridad   social;   así como  la parcelación del  territorio nacional en ciudades modelo, algo  que  equivale al desmembramiento del  Estado de  Honduras y a la eliminación  de  la nacionalidad hondureña    en favor   de  la globalización y del bloqueo a la necesaria  integración  regional y latinoamericana.
Hondureñas    y hondureños:
En virtud  del  sucinto  enfoque sobre  la situación nacional aquí  expuesto,  esta  CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO de diversas  organizaciones  y articulaciones sociales considera, por  el bien nacional y la salvación de Honduras,  nuestra   Patria,  que  ha llegado  el momento de unirnos en  una sola voz y en un solo  esfuerzo   para  el rescate  de nuestra   institucionalidad y la superación del  atraso  y la dependencia.   Es éste  un  momento  crucial, de urgente acción  de soberanía  para atajar el continuismo  dictatorial, la reelección,  por todos   los medios  constitucionales  y acciones ciudadanas posibles.
Este llamamiento  político no es de naturaleza  ni intención electorera.  Es de imperiosa razón de ciudadanía  y de  país,  de  pueblo   consciente y organizado. Es de  genuina unidad nacional. De auténtica  representatividad  democrática, profundamente legítima,  construida a  base de consensos  en todos   los órdenes   de  la vida  y del  desarrollo integral de la nación, y finalmente refrendado  a través  de  un Gran  Pacto  Político, Económico, Social  y Cultural   que  responda   a las necesidades,   anhelos   y perspectivas  de cambio  del  pueblo   hondureño.
Honduras   19 de agosto  2017
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO


Los honorables delincuentes corruptos lo saben


Esta semana, los liderazgos comunitarios de Pajuiles, en Tela, Atlántida, eran encarcelados y criminalizados por defender la cordillera donde nace el Río Mezapa, mientras en el Congreso Nacional los amigos de Hawit y del alcalde de Tela que los persiguen, modificaban el acta de la sesión anterior para reducir penas a todos los corruptos del país.
Esta misma semana, en el sur de Honduras, los dirigentes comunitarios Abel Pérez y Santos Hernández de la Península de Zacate Grande recibían penas individualizadas de cinco años y un mes de cárcel por aprovechar una playa pública, mientras el Congreso Nacional reducía de 9 a 6 años la pena por malversación de caudales públicos a los ricos, famosos y corruptos que le robaron el golfo a los pescadores nativos.
Por eso el reconocido sacerdote jesuita, Ismael Moreno, director de Radio Progreso y filósofo de nuestro tiempo, escribía en su muro de facebook que “los honorables delincuentes ablandan penas para delinquir con elegancia, y las endurecen con el pueblo desempleado y defensores de derechos humanos”.
En la radio y en la tele, el continuador del golpe de Estado que se impone en el poder dibuja un falso país de empleo y oportunidades, mientras en Atlántida, la Policía Militar que él creó persigue al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que rechaza la depredación ambiental que empobrece más a la gente.
En los medios de comunicación al servicio del ejecutivo, las mismas fuerzas militares, policiales y del sistema nacional de inteligencia, que obedecen también como mercenarias, golpearon brutalmente a los estudiantes que exigen participación en el gobierno universitario, bajo el supuesto que la prolongación de este conflicto afecta la campaña del reeleccionista – continuista.
Como dicen en el pueblo, algo han olfateado por ahí los señores de la elite liberal nacionalista que continúa atenazando el Presupuesto Nacional, al extremo que buscan protegerse criminalmente con la modificación del Código Penal.
Mala señal para el país”, advirtió en su cuenta de Twitter el peruano Juan Jiménez Mayor, jefe de la Misión Internacional contra la Corrupción, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
La alerta fue recogida en varios medios internacionales que saben de la intervención de la OEA y de la ONU en Honduras por ser – lamentablemente – un país degradado por la corrupción y la violencia.
El Excélsior, de México, reproduce un cable de la agencia francés de prensa – la AFP – que reportó desde Tegucigalpa que el Congreso hondureño aprobó aminorar las penas por corrupción en un nuevo Código Penal concebido irónicamente para reforzar la lucha contra el crimen organizado.
El diputado opositor Rasel Tomé explicó a la AFP que, en una rectificación del acta de la sesión del 8 de agosto, el Congreso aprobó por mayoría la reducción de las penas sin que trascendiera a la prensa.
Es una práctica gansteril del partido oficialista porque el artículo 475 se había aprobado con penas de nueve a doce años de cárcel para los delitos de malversación de caudales públicos, y en la rectificación del acta los dejaron de seis a nueve”, detalló Tomé.
En la modificación se estableció una pena de cuatro a seis años de cárcel para el delito de enriquecimiento ilícito, cuando se había aprobado con penas de seis a nueve años.
La reducción de las penas fue propuesta por el diputado oficialista Agapito Rodríguez, cercano al presidente Juan Orlando Hernández.
Como hemos apuntado al inicio de esta columna, causa indignación el doble racero de la elite corrupta del país, que criminaliza con penas agravadas la defensa de la tierra y el territorio por las familias que habitan allá, y reduce las penas a los burócratas y políticos ladrones.
Cabe, entonces, recomendar a la MACCIH que, si una acción verdadera está dispuesta a realizar en Honduras, que utilice el texto de la Convención contra la Corrupción, ratificada por ese mismo Congreso Nacional, y que proceda a requerir a los líderes de la pacotilla de ladrones que degeneró la vida de la sociedad hondureña. Y que se llevaron el Seguro Social a la Presidencial…
Así como se abrió con urgencia un mecanismo de extradición de nacionales hacia Estados Unidos por actividades de narcotráfico y lavado de activos, debe agilizarse un mecanismo de extradición por malversación de dineros del pueblo, con el objetivo de aplicar las máximas penas que en el entramado hondureño es imposible lograrlo.
No cabe aquí ninguna alegación de soberanía nacional ni de respeto a la autodeterminación popular ni es momento de discursos patrioteros; la sociedad se enfrenta en desigualdad a violadores de lessa humanidad, ladrones del Presupuesto Público, delincuentes con poder político, asociaciones ilícitas del crimen organizado enraizadas en el Estado. Esa es la verdad.
Por estas razones es que Honduras está intervenida formalmente por la comunidad internacional a través de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y la MACCIH de la OEA. Pero la sociedad exige pronta acción.
Por ello no puede, por ejemplo, la Cooperación Española estar activando la promoción de un nuevo Código Penal adaptado a la realidad hondureña y, permitiendo a la vez, ojalá por omisión, que los diputados que controlan el Congreso utilicen su financiamiento para hacer lo contrario: proteger a la banda oficial del crimen y castigar a la población general.
O el Banco Interamericano de Desarrollo estar apoyando con entusiasmo un proceso de mediación del conflicto entre la Corporación Dinnant y los movimientos campesinos en el Aguán, y estar al mismo tiempo apoyando la implementación de una nueva ley turismo que arrasará con parques nacionales, zonas protegidas y territorios indígenas y garífunas.
O Estados Unidos estar promoviendo duros golpes a las mafias del narcotráfico que controlan alcaldías, ministerios y poderes del Estado Hondureño, al mismo tiempo que alcahuetea el continuismo de los golpistas corruptos por la vía de la ilegal reelección presidencial.
Basta de doble agenda!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 19 de agosto 2017


Atentados en Barcelona y Cambrils dejan víctimas de unas 20 nacionalidades, entre ellos cinco cubanos

Por: Redacción de Cubadebate
| CUBADEBATE
aatentados-terroristas-en-espana
El atentado de Barcelona, que provocó al menos 13 muertos y un centenar de heridos, y la posterior acción terrorista en Cambrils (Tarragona) dejaron víctimas de mas de 20 nacionalidades entre fallecidos y heridos, informaron este viernes la Agencia Española de Protección Civil y diversos medios de comunicación.
Entre las víctimas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.
“Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente”, dijo Josep Lluis Trapero, alto funcionario de la policía, en conferencia de prensa.
El informe preliminar,que menciona estas nacionalidades entre otras, no especifica aún en esta lista si se trata de heridos o de fallecidos.
La Embajada cubana en España y su Consulado en Barcelona se han mantenido en contacto con los familiares de los cuatro cubanos heridos en Barcelona; un quinto resultó herido leve en los sucesos de Cambrils y fue dado rápidamente de alta hospitalaria.
Se ha conocido de última hora que el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha enviado un mensaje de sentidas condolencias al Jefe de Estado Español y que el Embajador cubano en Madrid, Eugenio Martínez, ha hecho lo propio ante las autoridades de ese país.


Presidente de trasladó mensaje de sentidas condolencias al Rey Felipe VI extensivo a familiares víctimas acto terrorista
Para , mis condolencias a víctimas y familiares, a autoridades, a tantos amigos y conocidos en esa ciudad, mi solidaridad y apoyo.

En estos momentos hay 14 víctimas mortales, 13 en Barcelona y una en Cambrils, y la cifra de heridos se eleva a 180. Las personas afectadas son de 35 nacionalidades diferentes. En cuanto al estado de los heridos de los hospitales de la demarcación de Tarragona, según fuentes del gobierno, hay tres víctimas heridas graves de la acción de Cambrils y un Mosso d'Esquadra que actuaba en Alcanar (Montsià) también grave. Se encuentran en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y en el Hospital Santa Tecla de Tarragona.

En apoyo a las víctimas del atentado, Barcelona grita “no tengo miedo”

| CUBADEBATE
Minuto de silencio en plaza Catalunya. Foto: Elena Parreño/ Público.
Minuto de silencio en plaza Catalunya. Foto: Elena Parreño/ Público.
Miles de personas se han reunido en la plaza Catalunya de Barcelona para participar en el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento en solidaridad con las víctimas de los atentados y de rechazo al terrorismo.
En Cambrils y en muchas otras poblaciones de Catalunya también se han realizado concentraciones a las 12 del mediodía para manifestar apoyo ciudadano a las personas que sufrieron la violencia de este jueves.
La plaza de Catalunya se ha llenado a rebosar y para mucha gente ha resultado difícil acceder, ya que furgones policiales bloqueaban el acceso en muchas de las vías de entrada a la plaza. A pesar de ello, miles de personas se han acercado a pie hasta plaza Catalunya y se han sumado a un acto emocionante donde los aplausos han sucedido al silencio. Un silencio sobrecogedor en algunos momentos cuando, por encima de miles de personas, se escuchaban las alas de las palomas que sobrevolaban la plaza.
Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionadas, algunas personas han levantado rosas rojas. Rachas de aplausos han llenado la plaza, comenzando en un extremo y llenando del todo el espacio más allá del perímetro de la plaza. Las calles de los alrededores estaban cerradas al tráfico y los empleados de El Corte Inglés se han reunido en la puerta del centro comercial para sumarse al homenaje.
A punto de terminar el acto, que ha durado menos de 15 minutos, la multitud ha coreado No tinc por ―no tengo miedo—. En la plaza, llena de extranjeros, muchos se preguntaban el significado de la frase y han terminado coreándola al unísono. Unidad y comunión en una plaza donde ha habido un momento de tensión cuando un hombre ha gritado contra una bandera. Pero rápidamente la multitud lo ha ignorado. “¡No hay banderas!”, le ha abucheado un chico.
El equipo de gobierno municipal, con Ada Colau a la cabeza, se ha desplazado a pie desde el Ayuntamiento. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han participado en este acto de apoyo, junto al rey Felipe VI, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos, vestidos de luto, en una plaza abarrotada y emocionada.
Tras el atentado de ayer, Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP/ Francisco Seco.
Las palomas se quedan sin espacio en la plaza de Catalunya. Foto: AP/ Francisco Seco.
na chica sostiene una pancarta en el acto de solidaridad con las víctimas en plaza Catalunya. Foto: Elena Parreño/ Público.
Una chica y Barcelona contra el terrorismo. Foto: Elena Parreño/ Público.
(Tomado de Público)

Cinco incógnitas sobre los terroristas de Barcelona y Cambrils

La explosión del chalet de Alcanar precipitó los atentados, pero no se activó el nivel 5 de alerta que implica la inminencia de un acción terrorista.
Estado en el que quedó en chalet de Alcanar (Tarragona) tras la explosión del miércoles. Entre los escombros se aprecian las bombonas de gas que, al parecer, iban a ser utilizadas en un atentado por los yihadistas. EFE/ Jaume Sellart
Estado en el que quedó en chalet de Alcanar (Tarragona) tras la explosión del miércoles. Entre los escombros se aprecian las bombonas de gas. Al parecer, iban a ser utilizadas por los yihadistas para un atentado. EFE/ Jaume Sellart
Los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) arrojan cinco incógnitas que aún no han sido despejadas sobre la identidad de los autores, su red de infraestructura y lo que realmente ocurrió en torno a ambos actos terroristas.
En total han sido asesinadas 14 personas, aunque el número podría aumentar porque hay casi una veintena en estado crítico entre el más del centenar de heridos registrados.
El comando yihadista planeaba una masacre, con la explosión de decenas de bombonas de gas cargadas dentro de la furgoneta, según la principal hipótesis manejada por los investigadores.
La víspera, el miércoles por la noche, se produjo una explosión de un chalet de Alcanar (Tarragona) que dio al traste con sus planes y que es el epicentro de las incógnitas de estos atentados.
Estas son cinco de las incógnitas sobre los terroristas de Barcelona y Cambrils.

1.- Un chalet salta por los aires la víspera. Entre los escombros aparece una veintena de bombonas de gas

El chalet explotó en la noche del miércoles, 16 de agosto de 2017 en una urbanización de Alcanar (Tarragona). En la vivienda, muere un francés de origen magrebí y un ciudadano de Melilla queda herido (es uno de los detenidos). Entre los restos aparece una veintena de bombonas de butano y propano. Los Mossos difunden que el chalet podría ser un laboratorio de drogas.
En la tarde del miércoles se produce una nueva explosión en el chalet de Alcanar, mientras los bomberos y los Mossos registran entre los escombros: se deduce que puede haber explosivos y no sólo bombonas de gas. Se desconoce si equipos especializados en desactivación de explosivos de la Guardia Civil pudieron investigar el miércoles entre los restos de la vivienda.
Entre los escombros de este chalet, así como en el coche y la moto descubiertas cerca, se encuentran buena parte de las incógnitas sobre este comando y su red de apoyo.

2.- ¿Cuál es la razón por la cual no se activó el nivel 5 de alerta antiterrorista?

A pesar de la explosión del chalet de Alcanar, el Gobierno no activa el nivel 5 de alerta antiterrorista. Es el nivel máximo y se activa ante la inminencia de un atentado terrorista.
Diversas informaciones apuntan a que otros servicios secretos -entre ellos la CIA - alertaron a España meses atrás de que Barcelona estaba en el punto de mira de los yihadistas. Los informantes señalan a Las Ramblas como punto de interés terrorista.
Una cuenta en Twitter controlada por el autodenominado Estado Islámico anuncia en junio un “ataque inminente en Al Andalus”.
Otro lo de los puntos polémicos es la ausencia de bolardos en Las Ramblas de Barcelona, a diferencia de las medidas de seguridad adoptadas en otras ciudades como Madrid. Hace un año que el Ministerio del Interior recomendó el aislamiento físico de los puntos estratégicos. Pero el ayuntamiento de Barcelona decidió que, en lugar de colocar estas barreras físicas, habría "una presencia policial continua" en esos puntos de la ciudad. Así lo asegurada su alcaldesa, Ada Colau, quien ha explicado que esta decisión fue adoptada por la Junta de seguridad local. España se encuentra en el nivel 4 -riesgo alto- desde el año 2015.

3.- Tras el atentado de Barcelona, un coche arrolla a los Mossos en un control. Hay un fallecido.

Se difunde que una persona ha fallecido, abatida por los agentes, porque había arrollado a los policías en un control.
Las últimas informaciones concluyen que el fallecido murió por herida causada con arma blanca y no por disparos. Era el propietario del vehículo y se ha descartado su participación en el atentado.
Se baraja que el autor de la masacre pudo subirse al coche y conducirlo para escapar del atentado, pero esta hipótesis aún no está confirmada.

4.- ¿Quién conducía la furgoneta de Las Ramblas?

El conductor de la furgoneta con la que mató a 13 personas e hirió a más de un centenar huyó junto a su cómplice. Pudieron esquivar la operación jaula que montaron las fuerzas de seguridad con el fin de bloquear la zona del atentado para detener a los autores.
Las fuerzas de seguridad buscan a Moussa Oukabir: consideran que pudo ser el conductor de la furgoneta de la muerte. Es menor de edad, ya que nació el 13 del octubre de 1999, por lo que como máximo pasaría 10 años internado en un régimen de menores.
Es el hermano menor del detenido Driss Oukabir, con cuya documentación se alquiló el vehículo. Se trata de un Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y que fue alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

5.- Nadie detectó a tiempo esta célula yihadista

Los asesinos no eran lobos solitarios, sino que constituían un comando que contaba con apoyo de una red de infraestructura que no fue detectado a tiempo.
Se calcula que la célula podría estar formada por ocho personas, según fuentes judiciales. Cinco de ellos fueron abatidos por los Mossos en Cambrils.
El tiempo es clave para desarticular el comando y su red de infraestructura. Para ello, se investigan los restos de los cinco terroristas abatidos y las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos a los dos atentados.
También se revisan los registros de los hoteles, para localizar a posibles líderes yihadistas que pudieron desplazarse a Catalunya y adoctrinar a la célula para radicalizarla.
Ambos atentados revelan que la célula estaba formada y radicalizada, existía planificación y apoyo logístico y apoyo externo, posiblemente.
España es el tercer país europeo con más yihadistas detenidos, y Barcelona es una de las ciudades favoritas del salafismo.
Tras mucho tiempo de resistencia por parte del Gobierno, el pasado 10 de julio los Mossos entraron a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un órgano clave de coordinación donde se comparten datos y recursos. También se integraron en la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista. Pero fuentes de los Mossos se adelantan para explicar que la integración real aún no se ha materializado.


Atentado en las Ramblas: La Generalitat denunció la poca cooperación del Gobierno de Rajoy en la lucha antiterrorista

En los meses previos al atentado de las Ramblas se recrudecieron las tensiones entre el Govern catalán y el Ministerio del Interior por la falta de acceso de los Mossos d'Esquadra a los datos y recursos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El ministro Zoido tampoco les ha permitido integrarse en el sistema Europol.
Las imágenes del atropello en el centro de Barcelona. / EFE
Mossos d'Esquadra rastrean el entorno de las Ramblas tras el atropello masivo que causó 13 muertos. / EFE
El contencioso entre la Generalitat y el Gobierno central a cuenta del control de la lucha antiterrorista en Catalunya se mantiene desde hace años, pero en los últimos meses se había recrudecido, con el Govern acusando al Ejecutivo de Rajoy de vetar medidas indispensables para garantizar la seguridad en una situación de alerta 4 y tras la proliferación de atentados yihadistas contra centros turísticos europeos.
La tensión se convirtió en rifirrafe en junio, cuando el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pidió al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido que dimitiera "por miserable y por irresponsable", tras oponerse a la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y negarse a aceptar la convocatoria de la Junta de Seguridad de Catalunya, fijada inicialmente por el president Carles Puigdemont para el 3 de julio, después de ocho años sin reunirse.
Zoido adujo que el medio millar de nuevos mossos era una decisión unilateral de la Generalitat que "ha superado con creces la tasa de reposición fijada", pero lo cierto es que según el acuerdo de 2006 entre el Gobierno y la Generalitat, los Mossos d'Esquadra deberían contar hoy con 1.500 agentes más de los que dispone actualmente. Porque el antecesor de Zoido, Jorge Fernández Díaz, también congeló la ampliación del cuerpo policial catalán.
El ministro del Interior también sostuvo que "en la conferencia de presidentes del pasado enero, a la que no asistió ningún representante de Catalunya, el presidente del Gobierno y los presidentes de las distintas comunidades autónomas estuvieron tratando este asunto y acordaron que en el marco de la oferta pública de empleo se procederá al análisis de las diferentes necesidades en los sectores prioritarios de las comunidades autónomas, en especial en seguridad". Así que Zoido argumentó: "Señor Rufián, es que aquí no vino nadie a enterarse de qué es lo que tenían que hacer".
En cuanto a la Junta de Seguridad fijada por Puigdemont, Zoido también alegó que era una decisión unilateral y explicó que no podía asistir en la fecha fijada porque tenía una reunión "con tres ministros del Interior de países limítrofes".
Rajoy premió al PNV integrando a la Ertzaintza en los mismos organismos antiterroristas en los que los Mossos piden entrar hace años
Sin embargo, poco antes del encontronazo Rufián-Zoido, el Gobierno de Rajoy sí había celebrado la Junta de Seguridad de Euskadi –tras cinco años sin reunirse– para integrar a la Ertzaintza en en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE). Precisamente lo que los Mossos y el Parlament de Catalunya llevan años reclamando.
Ese agravio comparativo –ejecutado sin duda para recompensar al Partido Nacionalista Vasco (PNV) por su apoyo a la investidura de Rajoy– indignó aún más al Govern, a los Mossos y hasta a los sindicatos de la policía catalana. La portavoz del sindicato mayoritario del cuerpo (SAP-Fepol), Imma Viudes, declaró a Público que se les estaba "usando como arma política" y que el veto de Zoido a la contratación de 500 agentes más era una "clara represalia" contra la Generalitat por el anuncio de un referéndum sobre la independencia para el 1 de Octubre.
Viudes llegó incluso a afirmar que los Mossos no eran capaces de "garantizar la seguridad" porque la falta de efectivos hace que no puedan cumplir con el número de horas de servicio que se requieren para la lucha antiterrorista.
Algo gravísimo en una comunidad donde se efectúa el 37% del total de las detenciones de extremistas islámicos en España, pese a que sólo cuenta con el 16% de la población española.

A los Mossos se les niega el acceso a datos de Interpol

En la primera reunión que mantuvo con Zoido, tras su nombramiento en noviembre, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, le pidió que los Mossos se incorporasen "plenamente como policía integral" a todos los organismos policiales, empezando por el CITCO, en el que sólo han sido incorporados –a partir de mayo de este año– en su mesa de evaluación. De hecho, a los Mossos se les niega desde hace años hasta el acceso a los datos de la Interpol, y el intercambio de información con los cuerpos policiales de otros países.
Hace sólo un mes, el conseller Jané cenó con un alto cargo del equipo de Rajoy para expresarle su preocupación por el bloqueo al que, en opinión de la Generalitat, le estaba sometiendo Interior en cuanto a la planificación antiterrorista, según ha podido saber Público. Una inquietud acrecentada por los avisos y amenazas recibidos últimamente por el Govern catalán.
Según informó ayer El Periódico de Catalunya, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) advirtió a España hace dos meses que Barcelona, y específicamente Las Ramblas, era uno de los objetivos del yihadismo. Alerta que se reafirmó el pasado 30 de julio cuando una cuenta en Twitter asociada al Estado Islámico anunció un atentado inminente en Al Andalus (los territorios españoles que fueron dominados por el Islam): “Vamos a implantar el califato en España y vamos a recuperar nuestra tierra. Ataque inminente en Al Andalus. Si Alá quiere”.
Barcelona lleva muchos años marcada como un objetivo principal para el terrorismo islamista
En realidad, Barcelona lleva muchos años marcada como un objetivo principal para el terrorismo islamista y desde 2009 el consulado de EEUU en la ciudad instaló una antena de espionaje en la que participan varias agencias con la misión de servir de base de inteligencia antiyihadista en el Mediterráneo Occidental. Dos años antes, el entonces embajador norteamericano, Eduardo Aguirre, había afirmado, en un informe filtrado por Wikileaks:
"Las autoridades españolas y estadounidenses han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas. La elevada inmigración, tanto legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y de Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas".
Tras las intensas presiones del Govern, finalmente Zoido acudió a la Junta de Seguridad de Catalunya, el pasado 10 de julio, y accedió a integrar los Mossos d'Esquadra en el CITCO –dirigido por José Luis Olivera, exjefe de la UDEF– y en la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista. Sin embargo, quedó pendiente la integración de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea que también reclama la Generalitat.
Zoido se limitó a anunciar la creación de un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de que los Mossos participen en el sistema de intercambios de información policial de Europol.
En la práctica, la integración de los Mossos en el sistema antiterrorista sólo es un "compromiso"
Como ha transcurrido poco más de un mes, de pleno verano, desde ese acuerdo, en la práctica poco se ha avanzado en esa integración de los Mossos con la estructura y los recursos antiterroristas de Interior, según diversos testimonios recogidos por Público. El propio Rufián afirma que el acuerdo del 10 de julio no es por el momento más que un "compromiso" sin materializar, y otros portavoces de partidos políticos catalanes admiten no saber si se ha hecho efectivo.
Según el portavoz del PDeCAT en la Comisión de Interior del Congreso, Sergi Miquel, "los Mossos no están aún dentro del sistema antiterrorista de Interior. Se les invita a algunas reuniones para evaluar el nivel de alerta antiterrorista y el día que se reunió la Junta de Seguridad se pactó algo parecido a un grupo de trabajo de en el marco de la Junta",
De hecho, Rajoy no convocó a los Mossos al gabinete de crisis gubernamental creado tras el atentado de las Ramblas, según fuentes de la Generalitat, mientras que en la reunión de coordinación de los Mossos sí estaban presentes representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.


mm

Comiendo Tierra
por Juan Carlos Monedero

No pongáis vuestras sucias manos sobre la muerte


No, no es lo mismo publicar la foto de Aylan que la de la niña asesinada por los fanáticos islamistas o los vídeos de los cadáveres atropellados en Las Ramblas. Una busca generar conciencia. Las otras alimentan el odio. Y precisamente porque el odio ciega, le hacen el caldo gordo a los asesinos. Asesinos que merecen, sin una brizna de duda, las más contundente de las repuestas. Y como la ira que desatan es comprensiblemente enorme, hay que combatirles con inteligencia. Nada le complace más a los bárbaros del ISIS que lograr en los telediarios la retransmisión de un degüello. Los que odian en diferentes sitios terminan necesitándose.
No se publican las fotos por las mismas razones. Una nace del dolor y la intuición de que se podía haber evitado esa muerte y la de miles de refugiados que sólo porque ya se sienten muertos van a morir encima de una embarcación de juguete para llegar a Europa. La otra nace de la estupidez, del odio racista -que es un derivado de la estupidez- y de la justificación de las propias ideas xenófobas y supremacistas que pretenden hacer suyas las víctimas aunque eso multiplique el dolor de las verdaderas víctimas.

Resulta curioso que quienes dicen que publicar ambas fotos responde a un idéntico criterio son los mismos que tienen en la cabeza una sociedad donde la corrupción no es un problema determinante para estar o no estar en el gobierno; son los mismos que antes de tener información ya acusaban a las CUP y decían que el atropello era un asunto de turismofobia (algún dipsómano incluso ha llegado a decir que las invasiones occidentales en Oriente Medio, África, Asia o América Latina eran una forma de turismo occidental que generó “turismofobia” en locos como, por ejemplo, Gandhi. Opiniones de borracho); son los mismos que consideran que los fascistas de Charlotesville son iguales que los antifascistas y suelen coincidir con los descerebrado que creen que es lo mismo la bandera de una dictadura -la franquista- que la bandera de un gobierno legítimo y legal -la de la República-. Equidistantes mientras no puedan imponer su distancia.
Las fotos en un medio de comunicación son en sí mismas el editorial del medio. Por eso los medios pantuflos publican todos los días ataques con información falsa a Podemos, truculencias, accidentes y, por supuesto, desnudos múltiples de señoras o líos redundantes entre famosos. Su ideario es la basura y sus fotos son una apología de la basura porque editorializan la basura. Por eso publican fotos o vídeos de las víctimas. Porque viven de ofrecer basura. Una foto de una víctima, especialmente del terrorismo islamista, por lo general está desprovista de contexto. A Aylan le mató el mar, que era el único camino que le dejó Europa para huir de las guerras que precisamente Europa ha creado. Pero le asesinó nuestra indiferencia. Su cuerpo sin vida en la orilla es la metáfora cruel de un proceso que nace con Occidente impidiendo que prosperen gobiernos progresistas en Oriente Medio, que organiza invasiones que rompen con arrogancia demente cualquier convivencia -los criminales Aznar, Bush y Blair en Las Azores- y que vende armas a los locos porque el negocio está por encima de cualquier dolor. Ese niño en la orilla nos habla de nuestro modelo de vida y de nuestras políticas públicas. Los padres de Aylan no querían que su niño terminara en el orilla. Los asesinos de las Ramblas querían que esa niña terminara en la acera. Compararlos es no entender que publicar esa foto es complacer a los asesinos. Es evidente que los medios -y twiteros- que han publicado las fotos y vídeos no lo hacen por connivencia con los asesinos. Pero su odio y su manera de estar en el mundo está tan quebrada que ni siquiera se dan cuenta de a quién terminan sirviendo.
Para luchar contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, Occidente necesita unidad. Y la unidad sólo puede lograrse sobre dos principios: que la democracia sea la base que nos una, y que sepamos que habrá que ceder parte para que nos encontremos en lo relevante, que es luchar contra los enemigos de la democracia. No es tan sencillo.
Primero hay que ponerse de acuerdo en cuáles son las bases de la democracia tanto en Europa como en otros lugares del mundo. Las propuestas de la derecha para frenar la violencia islamista son evidentes: más insistencia en el supremacismo cristiano y occidental, más represión interna y externa, más sospechas sobre la sociedad, más ley mordaza, más desconfianza y descalificación ante los que piensen diferente y, por supuesto, más castigo militar en las sociedades rotas de Irak, Siria, Libia, Yemen o Afganistán (al tiempo que no se dirá nada sobre, por ejemplo, el gobierno de Marruecos o el de Arabia Saudí). En cambio, la derecha no estará de acuerdo en acabar con los paraísos fiscales, en dejar de vender armas a gobiernos dictatoriales, en invertir para revertir la influencia cultural del islamismo radical, en recuperar económicamente a los países donde el islamismo radical aprovecha la pobreza para extenderse y en aumentar el gasto en inteligencia y prevención como forma de prevenir atentados. Ni en reconocer que desde que se decidió invadir Irak, el mundo está mucho más roto.
La izquierda por su parte tendrá que entender que el miedo social es legítimo, que no se ha avanzado gran cosa en el diálogo entre civilizaciones y religiones y que la solución no viene de ninguna afirmación simple sobre la bondad humana. En resumen, la derecha y la izquierda tendrán que apelar a la inteligencia, y viendo el mundo que se ha construido desde que unos bandidos decidieron invadir Irak no es nada sencillo. Ahí está Trump al que le cuesta incluso condenar el racismo. Malos tiempos.
Publicar la foto de Aylan nos hace mejores personas porque apela al compromiso, a la responsabilidad, a no mirar para otro lado. Publicar las fotos de las víctimas de un atentado islamista -sea en Barcelona, Niza, Londres o París- es apelar el odio y al ojo por ojo que terminará dejándonos a todos tuertos. Una foto va al corazón y a la cabeza. La otra al vientre. Por eso, los que quieren acabar con el drama de la muerte, de cualquier muerte, hablan con la muerte con dolor y respeto. En otro lado están los que sólo tienen un espacio pequeño para la empatía y sienten muy selectivamente. Son los que han defendido a los nazis de Charlottesville, los que piden “echar a los moros” de España como en 1492, los que presentan el apoyo a las Primaveras Árabes en 2011 (que hubieran frenado tanta locura) con un apoyo a los asesinos del ISIS, los que son incapaces de trenzar un artículo sin armar una milicia para entrar en guerra, los que utilizan la conmoción para barrer para una casa, la suya, que está cada vez más sucia.




¿Por qué la masacre de Barcelona?

Por Colectivo Kaosenlared

Publicado en: 18 Agosto, 2017
El odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes no deben nublarnos el pensamiento. Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa.
El odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes no deben nublarnos el pensamiento. Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa.
Las bárbaras acciones del terrorismo yihadista no son nuevas. En Líbano, Iraq o Siria son desgraciadamente habituales. La novedad es que, de un tiempo a esta parte, han empezado a producirse también en el ‘civilizado’ occidente: París, Bruselas, Niza, Estocolmo, Manchester, Londres… y ahora Barcelona. Se trata de acciones de extrema crueldad, dirigidas contra concentraciones masivas de personas en lugares populares y concurridos (conciertos, mercados, céntricas avenidas y paseos…) con el propósito de producir pavorosas masacres.
Pero el odio legítimo a estas acciones y  nuestra solidaridad hacia las víctimas inocentes (con las que nos identificamos porque podríamos ser nosotros o algunos de nuestras personas más queridas)  no deben nublarnos el pensamiento. Estos días volveremos a escuchar hasta la saciedad llamamientos a la “unidad de la patria contra el terrorismo”, “todos contra el enemigo común”… Con ese pretexto pretenderán que volvamos nuestra ira contra la comunidad musulmana y que aceptemos mayores restricciones de libertades (de huelga, manifestación, de expresión, intensificación de la criminalización del referéndum catalán…) y una mayor impunidad policial. El racismo, la xenofobia, la ultraderecha y el autoritarismo estatal encuentran en el cruel terrorismo yihadista un excelente aliado.
Hay que reflexionar serenamente sobre las causas y las consecuencias de esta oleada terrorista en la civilizada Europa. ¿Quién es el responsable de la situación de guerra, barbarie y expolio de los recursos en varios países árabes, caldo de cultivo para ideologías fanatizadas y de odio extremo contra los países occidentales y sus poblaciones? ¿De dónde surgió Al Qaeda, Daesh…? ¿Quién los financió? ¿Qué papel han jugado EEUU y sus protegidas autocracias petroleras, con Arabia Saudí a la cabeza? ¿Es casual que buena parte de los terroristas que están actuando en las ciudades europeas sean jóvenes procedentes de una periferia urbana marginalizada?
Probablemente los responsables últimos de esta bárbara situación, que desgraciadamente amenaza con prolongarse en el tiempo (cuando un problema enraíza socialmente sólo desaparece si se actúa sobre las causas), estén más cerca de lo que nos parezca. Las organizaciones de la clase trabajadora y los movimientos sociales deben, debemos, rodear de la más amplia solidaridad a las víctimas de estos criminales atentados  pero también tenemos el reto de levantar un poderoso movimiento contra el expolio de las riquezas y la participación en guerras y ocupaciones por parte de nuestro propio Estado; de luchar contra la ultraderecha, el racismo y la xenofobia; de defender las libertades y derechos democráticos, y de luchar contra el capitalismo y por una sociedad construida sobre la igualdad y la justicia social.
Colectivo Kaosenlared
18 de agosto de 2017


Algunos puntos oscuros del atentado de Barcelona

por J.M. Álvarez - LA HAINE - 18/08/2017



En los ataques contra Barcelona y Cambrils hay determinados puntos que llaman nuestra atención.

El autor del atentado (otros hablan de dos autores y hasta un tercero que salió por la puerta de atrás de la furgoneta) sigue huido. "Chapó" para la policía.
Se encontró la documentación de un hombre del que rápidamente se difundió su imagen e identidad, señalándole como el conductor del vehículo. Por cierto: eso de encontrar carnés, pasaportes, etc. en el interior de la herramienta utilizada en estos ataques, se ha convertido en un clásico.
Esa persona al verse retratada en los medios, se presenta voluntariamente en dependencias policiales para indicar que esa documentación (utilizada para alquilar dos furgonetas) le había sido sustraída. La policía ya ha descartado su participación y dirige su mirada hacia el hermano del denunciante. Desde luego si se la robó su hermano, éste no le quería bien.
Había otra furgoneta que fue localizada en Vic con la que, según nos contaron, los terroristas pensaban huir tras realizar el atentado, pero Vic está a varios kilómetros del lugar del crimen ¿Cómo iban a desplazarse hasta allá?¿volando? Ahora dicen que no, que era para cometer otro atentado.
Si hubiera ocurrido poco tiempo después, o en cuestión de muy pocas horas de diferencia, sería normal; sin embargo es sorprendente que con todas las alarmas activadas, otro supuesto grupo salafista, por tanto fiel al Reino Feudal de Arabia Saudita (nuestros amigos ¿recuerdan?), intentara realizar un atentado similar en la localidad de Cambrils, casi 12 horas después del de Barcelona.
En este caso todo es confuso. Un coche es detenido en un control, cuatro de sus ocupantes acribillados a balazos, un quinto hombre logra escapar y después es abatido en el paseo marítimo de esa ciudad donde queda herido crítico y muere. Versiones hablan de que se bajaron del coche y se pusieron a acuchillar a la gente. ¿Bajarse a pelo ante una formación policial armada hasta los dientes? En fin. Cero testimonios, máxima efectividad policial... con el gatillo apretado contra no sabemos quiénes. Bueno, contra quienes ellos quieran decirnos.
Y lo más surrealista. En Barcelona, poco después del ataque a Las Ramblas, un coche se salta un control en la avenida Diagonal dándose a la fuga. Posteriormente es localizado en un barrio de la ciudad y rodeado por la policía que le pide al ocupante- el cual no se mueve-, que levante las manos. Ante la pasividad de aquel, le disparan con todo, pero no muere. No muere porque ya estaba muerto de una puñalada...
Para finalizar, el Estado Islámico ha reconocido que no ordenó realizar ningún ataque contra nadie, que todo ha sido por "inspiración". Seguramente es así. Y eso da que pensar.
Y ahora vendrán detenciones y más detenciones de musulmanes (más de 700 el año pasado) de manera totalmente arbitraria por parte de una policía que, formada fundamentalmente para reprimir al pueblo, cuando tiene que actuar como tal, lo hace muy mal por falta de preparación.
Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
Canarias-semanal.org


Ultraderechistas y antifascistas marchan en Barcelona tras atentados

Publicado: 18 ago 2017 17:20 GMT | Última actualización: 18 ago 2017 22:01 GMT - RT
Ambos bandos se citaron en la misma zona donde este jueves ocurrieron los atentados terroristas.
VIDEO: Ultraderechistas y antifascistas marchan en Barcelona tras atentados
Ruptly
En el centro de Barcelona, en el lugar donde se perpetró el atentado, se llevan cabo manifestaciones convocadas por grupos de ultraderecha y antifascistas.
Por el momento se han registrado enfrentamientos aislados entre integrantes de ambos bandos. Las manifestaciones fueron separadas por un fuerte cordón policial.
Decenas de antifascistas y vecinos de la Rambla han echado a gritos a los ultraderechistas, que se habían reunido en la zona para manifestarse.
Por un lado, colectivos islamófobos como La Falange, Democracia Nacional y Somatemps convocaron sus concentraciones en las inmediaciones del popular mercado de la Boquería, que se encuentra en Las Ramblas, para rechazar los atentados terroristas perpetrados este jueves en Cataluña.
Estos colectivos apuntan a la religión islámica como responsable de esos ataques, por lo que piden el cierre de las fronteras y el fin de lo que llaman el "buenísimo multicultural", informa la prensa local.


Los vecinos de Barcelona expulsan a una veintena de fascistas de Las Ramblas

Los gritos de "España cristiana y no musulmana" han sido insonorizados por la replica antifascista pidiendo "Paz" y clamando contra el racismo y el fascismo.
Los vecinos de Barcelona expulsan a una veintena de fascistas de Las Ramblas. / REUTERS
Los vecinos de Barcelona expulsan a una veintena de fascistas de Las Ramblas. / REUTERS
Centenares de vecinos han boicoteado la concentración islamófoba que fuerzas fascistas han convocado tras los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Una veintena de militantes y simpatizantes de Falange, Democracia Nacional, Somatemps y Generación Identitaria, entidades convocantes, se han visto acorralados y abucheados frente al mercado de La Boqueria, el lugar donde donde la furgoneta se detuvo tras perpetrar el ataque terrorista.
Los gritos de "España cristiana y no musulmana" se han visto ahogados por la replica antifascista pidiendo "Paz" y clamando contra el racismo y el fascismo. La concentración, más allá del intercambio de improperios y el encaramiento de algunos individuos, se ha saldado sin heridos ni mayores incidentes, según recoge El Periódico. 
Líderes políticos, como Pablo Iglesias, han aplaudido la acción de solidaridad y resistencia, y vecinos y transeúntes que se encontraban en la manifestación no han dudado en grabar e inmortalizar el momento en el Las Ramblas gritaban "no pasarán".
Emociona ver a los vecinos y vecinas echar a los neonazis de Las Ramblas. No se puede ser demócrata sin ser antifascista. Visca Barcelona

CUP ante los ataques de Barcelona y Cambrils

por CUP - 18/08/2017



Rechazamos todas las interpretaciones y acciones racistas que estos eventos puedan desencadenar
La Cup expresa su más enérgico rechazo a los ataques criminales que han tenido lugar en Barcelona durante este el jueves y el viernes.
Hacemos pública nuestra solidaridad con las víctimas de estos ataques brutales y con sus familiares y gente querida. Todos nuestros cargos públicos y todos nuestros militantes trabajan desde las instituciones y la calle para garantizar la cohesión social y garantizar que estos hechos no sirvan de excusa para atizar el racismo y la xenofobia.
La CUP ha suspendido todos los eventos organizados para este fin de semana a fin de unirse a las condolencias por los muertos durante los ataques. Valoramos altamente la respuesta de los catalanes en la forma de ola de solidaridad (los donantes de sangre, taxistas, etcetera). Gracias, de todo corazón por dedicación y tareas realizadas a todos los profesionales de los servicios de emergencia, bomberos, trabajadores de la salud (camilleros, administrativos, médicos, etc.) y personal de psicología. Lo que ha sucedido estos días en Barcelona, Cambrils y Alcanar no es un evento aislado.
Es necesario entender su dinámica y analizar y señalar sus orígenes y las causas, en particular de la mayoritariamente rechazada invasión de Irak, cuyas consecuencias están sufriendo hoy en el Medio Oriente y también en el continente europeo. Esta guerra global tuvo su inicio en el trío de las Azores y su espejo y eco en el extremismo religioso y el fascismo, agrediendo a pueblos de todo el mundo, tomados como territorios de guerra.
Por esta razón, no podemos pasar por alto la realidad obstinada y sangrienta: sus guerras son nuestros muertos. Élites financieras de nuestros países, que hacen negocios con la guerra y con la compra y venta de armas, que utilizan el capitalismo en su fase imperialista para el saqueo de recursos económicos, son los que terminan causando muertes allí y aquí. Tenemos que ser consciente de que estos ataques tratan de dividirnos, pero tenemos que recordar que los países del Medio Oriente sufren todos los días ataques como los ocurridos ayer y esta mañana en varias partes de Catalunya.
Es necesario destacar el hecho de que los refugiados que viven en nuestro país huyen de los mismos que ayer atacaron Barcelona. En este sentido, hoy más que nunca, es necesario luchar contra el fascismo, venga de donde venga, y reafirmarnos con los valores de acogida que siempre hemos defendido.
Por lo tanto, rechazamos todas las interpretaciones y acciones racistas y clasistas que estos eventos pueden desencadenar. Los ataques perpetrados por el extremismo no representan a la comunidad musulmana, por el contrario, es esta comunidad que en todo el mundo sufre más que nadie el odio y el terrorismo. Es por ello que la solidaridad es nuestra mejor arma, y luchar juntos contra los discursos de odio, miedo y discriminación que sólo logran divide las clases populares de todos los países, culturas y religiones.
Debemos evitar que estos hechos sirven para reforzar la extrema derecha, ideológicamente desarticulada gracias a la lucha antifascista. Nos parece de Justicia también poner sobre la mesa que el fanatismo religioso se aprovecha de toda la gente que sufre las consecuencias de la desigualdad, falta de oportunidades, exclusión social y marginación.
Finalmente, el shock que han producido estos ataques en ningún caso puede utilizarse como una excusa para militarizar el espacio público y recortar los derechos y libertades.
Nos toca a todoxs combatir el odio y fascismo con solidaridad de clase y fraternidad entre los pueblos. La solidaridad es la ternura de los pueblos, y estamos convencidos de que los Países Catalanes siempre tienen las puertas abiertas a la gente y cerradas al fascismo.


CNT ante el atentado de Barcelona

Por CNT
Kaos en la Red - Publicado en: 18 Agosto,
Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.
Una vez más ha sido el pueblo, la población civil, la gente corriente, la que ha sufrido las consecuencias de guerras que no son suyas. Una vez más el pueblo vuelve a poner el sufrimiento y los muertos.
Esta vez ha cambiado la localización, ha cambiado el lugar. Esta vez ha sido golpeado el corazón de Barcelona. Pero otra vez el objetivo ha sido el mismo: la población civil desarmada e inocente.
Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.
Estamos seguros de que ningún acto vil y despreciable como éste conseguirá convertirnos en lo que no somos. No van a conseguir enfrentarnos a nuestros hermanos y hermanas de clase. A buen seguro, este acto rastrero debe servir para vernos reflejados, para comprendernos y para reforzar nuestras convicciones morales de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas y los pueblos.
Frente a aquellos que predican la intolerancia, la persecución al diferente o la superioridad religiosa, racial o de clase, nos levantamos como pueblo valiente, diverso y luchador.
Todo nuestro amor a los que sufren.


Barcelona, agosto de 2017. Madrid, marzo de 2004. Unid@s en el dolor y en la lucha

por Izquierda Castellana . LA HAINE - 18/08/2017


No es el islam, son los monstruos creados por el imperialismo capitalista al que estratégicamente sirven, aunque entren tácticamente en contradicciones en diversas ocasiones
En primer lugar, expresar nuestra solidaridad con las víctimas de los atentados fascistas de Cataluña y en general con el Pueblo catalán.
Hace algo más de 13 años el pueblo trabajador de Madrid sufría un brutal ataque con elementos comunes a los de Cataluña.
No es el islam, son los monstruos creados por el imperialismo capitalista al que estratégicamente sirven, aunque entren tácticamente en contradicciones en diversas ocasiones.
Los atentados de Madrid estuvieron relacionados operativamente con los "efectos colaterales" de la invasión de Irak. Los de Cataluña, con la evolución de la situación en Siria. ¿Pero quiénes fueron los responsables de la guerra en Irak? ¿Y quiénes los de la guerra de Siria?
Hay un elemento que no podemos dejar de señalar en relación a las circunstancias comunes en los atentados de Madrid y de Barcelona-Cataluña: los momentos políticos tan sensibles que se vivían y viven, en ambos casos.

En marzo de 2004 estábamos en las vísperas de unas elecciones generales en el Estado español, en un escenario en el que el Gobierno de Aznar había activado de manera desconocida hasta ese momento la tensión social contra el sistema: las movilizaciones más masivas contra la guerra en Irak de toda Europa, millones de personas en las calles, que ponían de manifiesto la disociación entre las instituciones del Régimen del 78 y la opinión pública.
Obviamente el atentado de Madrid y los gravísimos errores del gobierno de Aznar en su gestión tuvieron un significativo impacto en los resultados de las elecciones generales de marzo de 2004, que por cierto Mariano Rajoy intentó suspender.
Actualmente en Cataluña (y en el resto del estado) se vive un momento político muy sensible; no se nos puede escapar ese detalle al enmarcar los atentados terroristas en Cataluña, realizado por instrumentos del imperialismo, vestidos de islamismo radical que es el ropaje al que le encuentran mayor utilidad en estos momentos.
El "Califato" no existiría, como no hubiera existido Al-Qaeda, si las grandes potencias occidentales no lo hubieran tolerado y en cierta medida estimulado. O sea, que menos hipocresía.
Hace falta cambiar el Régimen del 78, pero hace falta cambiar también la arquitectura de las relaciones internacionales. Ambas cosas están interrelacionadas.
Ya veremos el impacto socio-político que tiene el atentado de estas "criaturas monstruosas" del imperialismo, pero de momento todo el aparato del Régimen del 78 se ha volcado con "justificaciones humanitarias" para tener un protagonismo en Cataluña que habían perdido por sus propios desméritos.
En la gestión, en estas circunstancias trágicas, del dramático episodio al que estamos asistiendo, el movimiento soberanista republicano catalán deberá demostrar su ejemplaridad, porque en ello se juegan, nos jugamos tod@s, la lucha de verdad, de fondo, por la democracia, la justicia social y la paz.
Izquierda Castellana, a 18 de agosto de 2017


En relación al ataque contra el pueblo de Catalunya en Barcelona y Cambrills

por Boltxe - LA HAINE - 19/08/2017


De nuevo somos los pueblos trabajadores los que sufrimos los ataques del fascismo, ya sea en Barcelona, Londres, Paris, Niza, Aleppo, Mosul, en Malaysia
 Desde el colectivo comunista vasco Boltxe ante el atentado del yihadismo fascista producido en la ciudad de Barcelona y en Cambrils queremos solidarizarnos con el pueblo catalán así como con las victimas de esta deleznable acción indiscriminada. También queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las victimas del fascismo.
De nuevo somos los pueblos trabajadores los que sufrimos los ataques del fascismo, ya sea en Barcelona, Londres, Paris, Niza, Aleppo, Mosul, en Malaysia… Estos ataques posibilitan acrecentar el militarismo imperialista de la OTAN, ante el terror de un supuesto islamismo en guerra contra occidente, disciplinando sus sociedades, haciéndolas sumisas y obedientes, impidiendo el pensamiento crítico y la organización, utilizando para ello todo el poder del Estado, aumentando el control y la represión de la población, sobre todo de las clases trabajadoras.
Las trabajadoras y trabajadores tenemos que denunciar al imperialismo como origen de estos ataques a causa de su política imperialista y de tierra quemada que lleva a cabo en todo el mundo, tenemos que solidarizarnos con los pueblos que luchan contra el imperialismo y seguir trabajando para acabar con él.
Igualmente tenemos que denunciar al Estado Islámico y sus acciones terroristas, sin perder de vista que es el resultado de una creación del imperialismo norteamericano para dividir y masacrar a los pueblos que luchan por su libertad y contra el imperialismo.
No sabemos hasta qué punto es casualidad que este atentado se haya producido en Catalunya. Aunque presumimos que la burguesía catalana es OTANista los sectores populares que impulsan el procès hacia la independencia son netamente antiimperialistas lo que puede romper el eslabón que ata Catalunya a la cadena imperialista.
La necesaria unidad que están comenzando a cacarear los medios, con el jefe del Estado español, el presidente del gobierno y toda la corte, junto a los mandatarios catalanes, será usada en los próximos días para fomentar el mensaje unionista. Pensamos que la unidad y la solidaridad ha de realizarse entre las clases trabajadoras y que es precisamente la permanencia bajo la unidad borbónica, integrada en el imperialismo OTANista, la que nos sitúa a los y las trabajadoras como objetivo.
Es necesario profundizar en el análisis y aumentar la denuncia de los Trump, Macron, Merkel, Rajoy… que son los verdaderos responsables de las guerras imperialistas en contra de los pueblos. Conseguir la independencia se hace todavía más acuciante para las naciones oprimidas y la construcción del socialismo totalmente necesaria.
Borroka da bidea!


No nos asustarán, no nos dividirán, no dejaremos que nos quiten más libertades. No pasarán!

por  Endavant OSAN - LA HAINE - 19/08/2017 


Quieren instalar el miedo entre nosotros,quieren provocar ataques racistas y islamófobos,y quieren que renunciemos a nuestras ya mermadas libertades en nombre de la seguridad
No nos asustarán, no nos dividirán, no dejaremos que nos tomen más libertades. No pasarán!
Desde Endavant OSAN queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas del brutal ataque de ayer en las Ramblas de Barcelona y también en Cambrils.
Los individuos que han perpetrado este ataque salvaje contra el pueblo trabajador buscaban, y han conseguido, extender un dolor irreparable en muchos casos. El Daesh y su ideología son enemigos de todos los pueblos del Mediterráneo.
Pero el objetivo de los atacantes iba más allá. Quieren instalar el miedo entre nosotros, quieren provocar ataques racistas y islamófobos, y quieren que renunciemos a nuestras ya mermadas libertades en nombre de la seguridad. Las que ayer perdieron la vida en el corazón de Barcelona ya no volverán. Pero podemos evitar que los planes de los autores del ataque se acaben cumpliendo del todo. Saboteemos sus intenciones: el Daesh, los fascistas y racistas que se retroalimentan de las acciones del Daesh y a los políticos y medios que querrán instrumentalizar los hechos para sus agendas de recortes de derechos y libertades.
Hoy y los próximos días son sobre todo días de solidaridad y de salir a la calle a expresarse como pueblo ya decir que no daremos ningún paso atrás. También son días de cerrar el paso al racismo que querrá tensionar nuestro pueblo, desde convocatorias en la calle hasta la rumorología islamófoba nada inocente destilada en las redes sociales y los círculos de socialización. Ayer Barcelona dio ya una muestra de firmeza que habrá que repetir cuando el fascismo quiera volver a intentar instrumentalizar nuestro dolor.
Pero en la lucha contra el Daesh no podemos dejar de señalar las causas que lo alimentan, y que una vez pasado el duelo habrá denunciar con toda la intensidad. La guerra imperialista de 2003 y el uso y financiación del Daesh por parte de las monarquías absolutistas del Golfo Pérsico en su lucha para extender su dominio en la región se encuentran en el origen de todo. Unas monarquías que cuentan como firmes aliados con los países occidentales y las grandes multinacionales, España y IBEX 35 incluidos. Y unos estados occidentales que tratan de terroristas los movimientos que, como los kurdos y los palestinos, combaten Daesh sobre el terreno y los que debemos expresar toda nuestra solidaridad.
En el pueblo trabajador nos han hecho daño, pero hemos respondido con solidaridad. Nos querrán manipular, pero responderemos con firmeza. No nos asustarán, no nos dividirán, no dejaremos que nos tomen más libertades. No pasarán!