domingo, 13 de agosto de 2017

HONDURAS: Exigimos poner fin a la violencia y criminalización en Pajuiles // Diócesis de La Ceiba rechazó uso arbitrario y desproporcionado por parte de la PMOP y Policía Preventiva contra el campamento de la aldea Pajuiles // CRECE CONFRONTACIÓN POR EL AGUA Y LA VIDA EN PAJUILES, HONDURAS // Desalojo por defender el agua y la vida deja cuatro detenidos en Pajuiles, Tela // Venezuela: Trump: "Tenemos nuestras tropas en todo el mundo y Venezuela no está lejos" // 11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada por Juan Carlos Monedero // Venezuela estima que la amenaza militar de Trump "es un acto de locura"

Exigimos poner fin a la violencia y criminalización en Pajuiles


San José, Coata Rica.
Durante la última semana la violencia ha escalado en contra de los y las manifestantes que establecieron un campamento en Pajuiles, Tela, Atlántida, en denuncia a la instalación de la Central Hidroeléctrica Los Planes, que se está desarrollando en la zona. Este mismo proyecto ha desencadenado agresiones y criminalización contra las personas opositoras, que ayer culminó con tres capturas y al menos una docena de órdenes de detención.
Pese a que las tres personas fueron liberadas posteriormente, nos alarma el recrudecimiento en el uso de la fuerza y el abuso del derecho penal para atacar a quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse. Una vez más, se repite un patrón de violencia del Estado en contra de quienes se oponen a un proyecto que impacta directamente su entorno, sus medios de vida y sus derechos.
Es más, los actos antes señalados sólo incentivan la conflictividad en la zona y exhiben una preocupante actuación parcializada de las autoridades en favor de intereses comerciales.
Cabe señalar que las comunidades han denunciado en repetidas ocasiones que la presencia de este proyecto contamina su fuente principal de agua. El Ministerio Público debe considerar este contexto a la hora de emitir acciones, pues se trata de personas defensoras de derechos humanos, que, lejos de ser criminalizadas, debieran ser protegidas. La Policía Nacional, por su parte, debe dar una respuesta al conflicto sin incurrir en actuaciones intimidatorias y estigmatizantes en contra las personas de la comunidad.
El Estado tiene la responsabilidad de llevar debidamente un proceso de consulta libre, previa e informada, respecto de toda iniciativa de esta naturaleza. Esperamos que las autoridades puedan dar una resolución debida al conflicto en donde prime el diálogo por sobre la violencia y en donde se respeten los derechos de los y las habitantes de la zona.


Diócesis de La Ceiba rechazó uso arbitrario y desproporcionado por parte de la PMOP y Policía Preventiva contra el campamento de la aldea Pajuiles


20707959_1442017879225440_8952090029481243948_n
20664104_1442018199225408_3558168845353842858_n

Movimiento Amplio presenta denuncia por cuatro delitos en violento desalojo en Pajuiles


Tegucigalpa (11 de agosto 2017).- El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó este viernes una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por cuatro delitos contra un jefe policial y demás uniformados que provocaron un desalojo violento en el Campamento “Por el Agua y por la Vida”, en la comunidad de Pajuiles, municipio de Tela, departamento de  Atlántida.
La denuncia fue presentada por los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y hurto contra el Jefe Policial de Tela, Alexánder Mejía Iglesias, quien comandó el operativo, ayer jueves, que concluyó con el desmantelamiento del campamento digno y la detención ilegal contra cuatro defensores del territorio y los bienes comunes de la naturaleza.
Esta acción se dirigió a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), coordinada por Soraya Morales.
En las acciones represivas contra el Campamento Digno, instalado hace más de 130 días, se capturó ilegalmente a los compañeros Óscar Martínez, René Mejía, Orlando Castro y Verónica Recinos, quien fue detenida dentro de su casa, sin tener los captores una orden de ingreso a su morada.
El viernes anterior, como si se avisara de acciones violentas contra el pueblo defensor del Rio Mezapa y la Cordillera Nombre de Dios, personas afines a la Hidroeléctrica Centrales de El Progreso S.A (HIDROCEP), desmantelaron violentamente el campamento digno y agredieron físicamente a nuestro Coordinador, Martín Fernández y al compañero Óscar Martínez, quien hoy enfrenta un proceso penal por la defensa del agua.
Pobladores y pobladoras de las comunidades del municipio de Tela, organizadas en el Movimiento Amplio, desde 2010 hasta la fecha, han presentado alrededor de siete denuncias ante el Ministerio Público, y no hay ningún requerimiento fiscal y ni una tan sola captura; a pesar de haber constatado y reconocido los daños ambientales provocado por la empresa mediante dictamen emitido en agosto de 2016.
La lucha por la defensa del territorio y los bienes comunes, se ha visto amenazada por el papel del Alcalde Municipal de Tela, Mario Fuentes, en favor del titular de la empresa HIDROCEP, Jasson Hawit, para permitir la construcción de la hidroeléctrica, con manipulación de la figura del cabildo abierto, al margen de la decisión y la lucha de las comunidades.


En alerta ante la situación de violencia en Pajuiles, OACNUDH Honduras llama al diálogo y al respeto para restaurar la convivencia pacífica

Tegucigalpa.
El pasado viernes 4 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras recibió información sobre la profundización del conflicto entre las comunidades en Tela, Atlántida que se manifiestan tanto a favor como en contra de la Central Hidroeléctrica Los Planes de la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, S.A. de C.V. (HIDROCEP).
Nuestra Oficina ha venido dando seguimiento al conflicto desde el 02 de mayo del presente año, cuando tuvo la oportunidad de visitar la zona para observar y verificar una denuncia por presuntos daños ambientales y violación al derecho al agua, así como la supuesta ausencia e inacción de las instituciones a las que habían acudido para la solución del conflicto. En dicha visita, la Oficina se entrevistó con los pobladores de las comunidades del sector de Pajuiles; el titular de la empresa HIDROCEP, Jason Hawit; el Alcalde de Tela, Mario Fuentes; el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); la Fiscal Regional en el Litoral Atlántico, Marlen Martínez; autoridades de FUSINA y de la Policía Nacional.
En seguimiento a esta primera misión, la Oficina también participó en una reunión convocada por la Fiscalía en las Oficinas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi-Ambiente), en donde se acordó una visita el viernes 02 de junio de 2017 para comprobar los daños ambientales, así como el cumplimiento de la licencia ambiental otorgada a HIDROCEP. En esta ocasión, participó Mi-Ambiente, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, el Instituto de Conservación Forestal, la Procuraduría General de la República, así como representantes de las comunidades y de HIDROCEP, en donde OACNUDH Honduras participó como observador.
Esta mañana, OACNUDH fue informada sobre un desalojo del campamento en Pajuiles, efectuado por la Policía Nacional a instancias de una orden judicial y requerimientos fiscales varios, en donde resultaron detenidas por lo menos cuatro personas, sin poder corroborar hasta este momento su situación procesal. OACNUDH ha venido recibiendo información acerca de un número indeterminado de requerimientos fiscales contra otros miembros de las comunidades que protestan contra la hidroeléctrica. Hasta el momento, se desconocen las acusaciones penales específicas.
La Oficina lamenta que la problemática persista y que las comunidades hayan tenido que llegar a este nivel de confrontación, en donde inclusive han resultado personas agredidas, incluyendo Martín Fernández, defensor de derechos humanos y Coordinador del MADJ, además de Oscar Martínez, también miembro del MADJ.
Lamentamos la demora en la resolución de la cuestión de fondo y de las diversas denuncias que se han presentado por parte de todas las comunidades. Vale la pena recordar que el origen de este conflicto está en el otorgamiento de la licencia a HIDROCEP y la estimación del impacto que sus actividades hubieran podido tener sobre los derechos de las comunidades. Por lo cual, el desalojo de hoy – si bien ordenado por la autoridad judicial – es una medida que no resuelve la situación de fondo, ya que no responde a los interrogantes de las comunidades ni conlleva a la aclaración de los hechos.
Condenamos tanto la violencia como las agresiones entre las comunidades que se han venido suscitando a lo largo del conflicto y que tuvieron una grave expresión el pasado viernes. Esperamos una investigación oportuna de estos sucesos, una investigación exhaustiva e imparcial de todos los hechos vinculados a esta concesión, así como la atención de todas las denuncias recibidas.
Llamamos a las comunidades a la calma y al diálogo para restaurar la convivencia pacífica. En este sentido, instamos a la autoridades locales y nacionales a promover y facilitar la comunicación y el dialogo entre las partes de manera urgente para prevenir más enfrentamientos. Es necesario trazar una hoja de ruta que permita una salida consensuada, con la participación de las comunidades y actores relevantes, en el marco de  investigaciones exhaustivas que establezcan las responsabilidades pertinentes, los requerimientos de la ley y del respeto a los derechos humanos.
OACNUDH Honduras aprovecha para enfatizar la importancia de asegurar que los proyectos de desarrollo económico se den en el marco de concesiones otorgadas legalmente, en cumplimiento con la legislación nacional y los estándares internacionales de los que el Estado de Honduras es signatario, la consulta con las poblaciones afectadas, así como la observación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En ese sentido, la Oficina reitera su disponibilidad para observar y acompañar el diálogo en el marco del cumplimiento de nuestro mandato en Honduras.



CRECE CONFRONTACIÓN POR EL AGUA Y LA VIDA EN PAJUILES, HONDURAS

Pobladores de la comunidad de Pajuiles, municipio de Tela, se han declarado en  resistencia en contra de la empresa Hidrocep. Afirman que el gobierno hondureño no les provee agua potable, su única fuente ha sido contaminada, por eso han decidido frenar el proyecto hidroeléctrico, que dicen incurre en delito ambiental.
La hidroeléctrica realiza la explotación de recursos en la parte alta de las comunidades, lo que genera que a sus casas llegue el agua con sedimentos. Los habitantes denuncian que el alcalde de Tela, Mario Fuentes, actuó arbitrariamente al autorizar la explotación de recursos en esta comunidad.
Con el bloqueo de la calle principal han logrado impedir el paso de los operadores de las maquinarias. Ya han sido capturadas cuatro personas en protesta y el sitio ya fue visitado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.
“Estos son los conflictos que genera la no consulta para la explotación de los recursos naturales de las comunidades y por eso continúan los problemas entre las empresas privadas, el gobierno y las comunidades”, cuestionan los afectados.
*/ Karla Lara
EL LIBERTADOR
Pajuiles… ¿Hay un lugar que se llama así? me preguntó una vecina a quien preocupada le mostré las fotos de la gente detenida hoy, sus rostros firmes detrás de las rejas. Vino la segunda pregunta, y ¿quiénes son, ¿por qué los detuvieron?, ¿dónde queda eso?.
Pajuiles es una aldea del municipio de Tela en el departamento de Atlántida, la costa norte hondureña, llena de montañas, de ríos, de voluptuosa naturaleza, de gente alegre, platicona, y de un tiempo para acá organizada y por lo tanto en un proceso de entender su derecho, su pertenencia, su identidad, su bien dado para protegerlo, para defenderlo.
Es así que las comunidades organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), decidieron, hace ya más de cuatro meses, instalar un campamento por el Agua y por la Vida, así denominaron ese digno acto de amor, de resistencia pacífica por su río y la Cordillera Nombre de Dios, porque al señor Jason Hawit de manera amañada, eso significa que la Secretaría del Ambiente, las Autoridades locales, el Ministerio Público, la policía, el ejército, el Gobierno todo y su aparato que se tapan unos con otros, le permitieron la instalación de una empresa hidroeléctrica, HIDROCEP, se llama, y no le consultaron antes a las comunidades como dicen las leyes que ellos se inventan y luego adaptan según va cambiando su interés específico.
Las comunidades ha identificado y demostrado el daño provocado, el daño ambiental, eso significa el lodo que ahora arrastra el cauce, el caudal disminuido, los árboles que ya no dan sombra, el calor que aumenta, los peces que ya no nadan, el alimento que significaban en un uso racional y ya no lo tienen, las enfermedades en la piel de niñas y niños, las diarreas que provocan muerte, el paisaje cambiado, los cultivos afectados, el clima cambiado, del daño social se habla también, uno tiene que ver con el otro, porque ya no se puede bañar en el río, no se puede aguar a las bestias, no se puede ir a pasear porque ponen rótulos que dicen Propiedad Privada.... ¿Propiedad privada?... esa es la gran pregunta, si los ríos son de la gente, de la tierra, de la naturaleza, de la vida, no son de un señor extraño a la comunidad que lo hace su negocio propio en nombre del desarrollo porque ofrece dos que tres trabajos mal pagados, porque ofrece los pupitres que el Estado debe dar como el derecho que tienen quienes estudian, porque ofrece la carretera que también es derecho, nada de lo ofrecido es lo que ya la gente tiene el derecho constitucional de gozar.
 Hoy detuvieron a cuatro pobladores en protesta, una mujer y tres hombres, por fuentes fidedignas se conoce que hay doce requerimientos fiscales más, el vergonzoso Ministerio Público una vez mas actúa como defensor de los intereses privados y no de las comunidades. No actuó frente a las denuncias por daño ambiental, por la irregularidad en el otorgamiento de la concesión, frente a las amenazas a muerte que ya han tenido mujeres y hombres que sostienen este campamento por el agua y la vida, tampoco por las agresiones físicas contra Oscar Martínez y Martín Fernández el pasado 4 de agosto, pero ahora corre a poner requerimientos fiscales por los supuestos delitos de usurpación por detentación del espacio público.
A veces hablamos de lo que sucede en Honduras como si se tratara de una película de villanos donde la trama se reduce a buenos y malos, los medios de la corporación insisten en dejarnos ver a defensoras y defensoras como los malos de esta película, eso funciona así en el mundo entero, pero lo que si no podemos dejar que nos pase es que “Pajuiles” nos suene a un lugar lejano, no es el viejo oeste de las películas de vaqueros de Hollywood, Pajuiles está en este pedacito de tierra al que le pusieron nombre en el medio de un naufragio, cuentan los cuentos que se hacen películas. Pajuiles y su campamento digno por el Agua y la Vida pasa ahora en esta profunda tierra que se llama Honduras, su río corre porque su gente lo defiende, y hay cuatro personas de manera injusta en la cárcel por defenderlo y doce más amenazados de correr la misma injusticia.
*/cantora feminista hondureña y miembra del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)


Organizaciones indígenas exigen justicia y respeto a sus derechos


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el nueve de agosto para conmemorar y reconocer los derechos de las poblaciones indígenas, que asciende al 5 por ciento de la población mundial.

En Honduras están los grupos étnicos Lenca, Pech, Tawahkas, Tolupanes, Maya-Chortis, Garífunas, Isleños, Misquitos y Nahuas. En su mayoría con carencias en sus derechos económicos y sociales, ataques a sus líderes y persecución a quienes defienden los bienes y el territorio común de la naturaleza.
Este año, el tema para el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas, es ’10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas’, que conmemora el establecimiento de la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y se habla aproximadamente siete mil lenguas del mundo.
La representante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular Honduras (CInPH), Olivia Marcela Zúniga Cáceres, expresó que hoy es un día para recordar a todos y todas aquellas personas que murieron por defender nuestra Pacha Mama y la vida.
Como hija de la lideresa Indígena Berta Cáceres Flores, y a nombre de su familia ¡Exigimos Justicia para Bertha Cáceres, y quienes fueron asesinados por defender la vida, compartió a través de redes sociales, Zúniga Cáceres!
Es un día para exigir justicia por todos los compañeros y compañeras de América Latina y todo el mundo.
Berta Cáceres fue co-fundadora y coordinadora hasta el día de su asesinato del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en el 2015 recibió el premio Goldman al medio ambiente, por su lucha en la defensa del Río Gualcarque, zona ancestral y sagrada del pueblo Lenca, al occidente del país.
Por su parte, el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz-Honduras, MILPAH, dirigido por Felipe Benítez, comendó públicamente la aprobación de leyes sin cumplir los parámetros internacionales de la consulta libre, previa e informada; así como el plan de nación y visión de país, Ley de concesiones hidroeléctricas, mineras, ley Monsanto que es la Ley de Semillas, Ciudades Modelos o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley Fundamental de Educación, entre otras.
MILPAH considera que al entrar en vigencia estas leyes, han traído consigo conflictos territoriales, violando derechos humanos y muertes, sólo para poner un ejemplo el asesinato de Berta Isabel Cáceres, el 02 de marzo del 2016, donde están involucrados empleados de la empresa Desarrollo Energético (DESA), y que todavía no están presos los autores intelectuales, entre otros.
“Exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández, que si deberás quiere ayudar al pueblo indígena de Honduras, que derogue esas leyes dañinas y racistas que dividen al pueblo hondureño”, expresa el comunicado difundido por MILPAH.
El día también es oportuno para solidarizarse con la compañera Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), quien está siendo criminalizada en el juzgado de Tegucigalpa, por la empresa DESA. Las compañeras de esta organización han acompañado y formado a un grupo de mujeres lencas de MILPAH.
Y agrega que, así como son de ágiles para dictar sentencia y criminalizar a mujeres defensoras de derechos humanos, nos preguntamos ¿Qué ha pasado con un centenar de denuncias que hemos interpuesto como MILPAH, en contra de los dueños de hidroeléctricas y autoridades involucradas?
Honduras es catalogado como uno de los países más peligrosos para defender los derechos humanos. En febrero pasado, desconocidos llegaron a la casa del líder Tolupán y profesor José Santos Sevilla, arreciando de ese modo con la reserva humana que defiende el planeta.


Desalojo por defender el agua y la vida deja cuatro detenidos en Pajuiles, Tela


Tegucigalpa.
Cuatro pobladores detenidos fue el resultado de un desalojo que se registraron la mañana de este jueves en el sector de Pajuiles, en el municipio de  Tela en la zona atlántica del país.
En este sitio la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso (HIDROCEP) pretende construir una represa, a la que se han opuesto los pobladores porque viene a destruir los recursos naturales, los que son utilizados por ellos para el sostenimiento de sus familias.
Desde el 22 de marzo pasado las comunidades se instalaron en asamblea permanente llamada “Campamento Digno por el Agua y por la Vida” y desde esa han sido víctimas intimidaciones, amenazas, agresiones, abuso de poder y violación de los deberes de los funcionarios, ya que agentes policiales y empleados de la fiscalía se han prestado para incrementar la violencia en la zona, ya sea por sus acciones y omisiones.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció desde muy tempranas horas de este jueves que un comando de policías y militares procedieron a destruir el campamento y a desalojar a las personas que permanecían ahí, llevándose detenido a cuatro, entre ellos una mujer, quienes guardan prisión en la jefatura de Tela, donde a ninguno de ellos se les leyeron sus derechos.
En el desalojo, que fue calificado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, arrogante, prepotencia y la servilidad que les caracteriza, participaron miembros de las tropas Tigres, Cobras y Preventivos.
Estos miembros policiales en ningún momento presentaron una orden de desalojo y sin entrar en diálogo procedieron a destruir el campamento que permanecía ahí desde finales de marzo pasado y  se llevaron detenidos a cuatro personas, entre ellas a una mujer, y a Oscar Martínez, quien el pasado 4 de agosto fue víctima de una emboscada junto a Martín Fernández, coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, sufriendo lesiones en el rostro, espalda y piernas, además de fractura del tabique nasal, que les obligó a buscar asistencia médica.
Los Policías y militares tras hacer las detenciones respectivas, constantemente preguntaban de forma directa por Óscar Martínez, quien una vez capturado, le manifestaron que estaba acusado de obstrucción del paso y que por eso había una orden de detención en su contra.
El operativo estuvo al mando del jefe de Policía de apellido Iglesias, quien en ocasiones anteriores ha protagonizado actos de hostigamiento en contra de las personas que permanecen en los campamentos.
Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, señaló a defensoresenlinea.com que los detenidos lo han hecho de forma ilegal e informó que uno de ellos ha sido liberado, pero que desconoce el motivo porque ha sido puesto en libertad.
Desde que se desarrolló el desalojo en el lugar permanecen en la zona más de 15 efectivos policiales, pretendiendo intimidar a los y las habitantes que han reaccionado ante las detenciones ilegales y la destrucción del campamento en horas de la mañana de este jueves.
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia ha denunciado que el desalojo se ha desarrollado días después que los visitara la jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, donde oficiales anduvieron “reconociendo y evaluando” los daños ocasionados por personas afines a la empresa en complicidad con la policía el pasado 4 de agosto.
Entre los acuerdo de esa visita se estableció que quedarían en el lugar seis policías permanentes para resguardar a las personas que estaban en el campamento, cosa que no cumplieron, porque ahora que han desalojado el campamento han dejado más de 80 efectivos para cuidar los bienes de la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso (HIDROCEP), demostrando así su servilidad al dinero, ha sostenido en un comunicado en las redes sociales el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.



Radio Progreso

Procesos criminales contra líderes agudizan crisis en el sector Pajuiles, Tela

Ago 10, 2017
Procesos criminales contra líderes agudizan crisis en el sector Pajuiles, Tela
Así como todos los días Angélica Recinos preparaba a sus tres hijos para que su padre Oscar Martínez los llevara a la escuela. La mañana del jueves 10 de agosto nunca imaginó que su rutina se vería interrumpida por más de 200 policías y militares, quienes acompañados por una tanqueta antimotines, escudos, palos y pistolas cumplirían una orden de captura y desalojo.
La población de Pajuiles, aldea ubicada en Tela, Atlántida lleva más de 140 días de lucha contra un proyecto hidroeléctrico que pertenece al empresario Jasson Hawit, plan que amenaza la fuente de agua de la población del sector, por tal razón han denominado al campamento de resistencia como una zona digna de lucha y oposición a todo lo que atente contra la naturaleza.
Cuando Angélica terminaba de ponerle el uniforme a su hijo, vio que algo extraño sucedía fuera de su casa, y es que frente a su vivienda estaban las champas, mantas y electrodomésticos que conforman el campamento digno. "Vi a muchos policías, uno de ellos tenía una hoja en su mano pero nadie vio el contenido de la misma, lo cierto es que dijo que tenía una orden de desalojo y obligó llevarse detenido a mi esposo y a dos jóvenes más, luego me llamó a mí y solo me acerqué al cerco y también me montaron a la patrulla", relató Angélica.
A eso de las 6:30 de la mañana, llegaron los uniformados para decomisar todo lo relacionado al campamento y también para cumplir con una orden de requerimiento contra Oscar Martínez, delegado de la palabra y a Angélica, integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
No bastó con subirlos a la patrulla, los afectados denuncian que luego de detenerlos, los policías los presentaron ante los ingenieros de la empresa hidroeléctrica, con el fin de exponerlos y ponerlos en riesgo, además de criminalizarlos por el simple hecho de protestar. "Es profundamente lamentable el papel de la policía, ellos responden a los intereses de los grupos de poder, este es un ejemplo de ello. Quitaron, desalojaron y agredieron solo para que la maquinaria pudiera pasar al sector alto donde se ejecuta la hidroeléctrica", dijo el ambientalista Juan Mejía, de la coordinación del MADJ.
"Yo la verdad no fumo, pero hoy decidí hacerlo. No aguanto la impotencia, ver a mis compañeros detenidos y criminalizados solo por enfrentarse a grupos poderosos, es deprimente esta situación", así reaccionó un joven del sector quien indignado por lo sucedido afirmó que hoy más que nunca su compromiso con la comunidad se mantiene y que arriesgará si es posible su vida para defenderla de estos proyectos.
En la zona donde estaba el campamento solo quedaron rastros: residuos con el que prendieron fuego, pedazos de tela de las mantas decomisadas y ciertos pedazos de madera de las mesas que ahí tenían instaladas. Los materiales se fueron, pero las personas siguen con el mismo deseo a pesar de la intimidación.
Mientras la gente se reunía para abordar el papel que jugarán en este proceso de lucha, los detenidos fueron trasladados a la posta de la Policía Preventiva de Tela, Atlántida. El primero en ser liberado fue el joven Orlando Castro. "Yo soy de la comunidad, al momento del desalojo yo me encontraba ahí, pero no portaba papeles, un policía me lo pidió, yo le dije que los iría a traer pero no accedió así que me montaron a la patrulla", contó el suceso el afectado. Castro fue puesto en libertad, una vez que sus documentos fueron entregados a las autoridades.
Adjunto a estos requerimientos hay doce personas más. El pasado viernes 4 de agosto, integrantes de los patronatos del sector alto de Pajuiles destruyeron el campamento digno, ese fue el primer atentado contra la población en resistencia. Como reacción al suceso, la población se tomó la carretera, impidió el paso por casi cuatro horas, la policía llegó al lugar y negoció con los dirigentes, firmaron un documento que comprometía a la policía a permitir que se reinstalara el campamento y que se investigue a los responsables del desmantelamiento del campamento, todo eso a cambio que desalojaran la vía pública. Curiosamente, todas las personas que firmaron ese acuerdo, ahora son solicitados por la justicia bajo requerimientos fiscales, los que deberán abordar enfrentando a un juez de Tela.
Al conocer la situación, varias organizaciones se pronunciaron al respecto. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, hizo un llamado al diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, pidiendo que se respeten por parte de las autoridades los derechos humanos de la población en resistencia y también que se logren consensos para evitar que la problemática se agudice.
Asimismo la iglesia católica en la zona atlántica hizo un llamado al respeto de la soberanía comunitaria, de la misma forma la Mesa de Indignación en El Progreso, pidió vigilancia y justicia contra quienes atentan contra el derecho a la protesta pública y pacífica.
La posta policial está ubicada en un lugar hermoso del puerto de Tela, queda en una colina que tiene una hermosa vista al mar, pero atrás de ese paisaje se encuentra la realidad, una realidad que Angélica miraba y olía. Ella estaba detenida en la celda de mujeres, sola a la espera de más detenidas. La celda olía a orines frescos y añejados, tiene un urinario y ninguna ventana, al ser arrestada ella y sus acompañantes no habían desayunado.
El MADJ, organización que acompaña y articula la comunidad del sector desde el comienzo de la lucha contra la hidroeléctrica, se encargó de llevar agua y comida a los detenidos. Angélica comía una baleada cuando brindaba una entrevista. Sus ojos estaban llenos de enojo e impotencia: "me duele enfrentarme a esta realidad, nosotros buscamos justicia, pero ella está del lado de los poderosos, ahora nos queda seguir firmes, y confiar en Dios que frenaremos esta amenaza de Jasson Hawit".
Cuando Angélica brindaba declaraciones al fondo se encontraba un elemento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) viéndola de una forma intimidante como para hacerla desistir de lo que ella denunciaba.
Pasaron muchas horas, para que en el transcurso del jueves, los detenidos comparecieran en la audiencia de declaración de imputados. Al final el juez determinó dejarlos en libertad, ellos han regresado a su comunidad bajo medidas condicionantes, es decir, deben acudir a los Juzgados de Tela a firmar periódicamente y se les prohibió sostener reuniones públicas, y en un par de días enfrentarán audiencia inicial para que el juez determine si los absuelve o el proceso en su contra continúa.
Angélica está en casa de nuevo, lista para atender y convivir con su familia, en el fondo ella sabe que está enfrentando un proceso criminal, que seguramente no la detendrá en su lucha por la defensa de la naturaleza en Pajuiles.



Radio Progreso

Migración desde el Triángulo Norte se frena ante políticas del gobierno Trump, según OIM

Ago 04, 2017
Migración desde el Triángulo Norte se frena ante políticas del gobierno Trump, según OIM
Las políticas y los mensajes enviados desde el gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, están provocando un “efecto de posponer” la decisión de las familias y personas de iniciar la ruta migratoria desde los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC).
De acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y junio de 2017, 67 mil 520 personas del Triángulo Norte de Centroamérica fueron retornadas a sus países, con procedencia de Estados Unidos y México.
Las estadísticas indica que durante los primeros seis meses del presente año, 23 mil 501 personas hondureñas fueron retornadas, 9 mil 589 menos que en 2016.
La OIM indica que de las 67 mil 520 personas retornadas, 33 mil 500 procedían de Estados Unidos y 33 mil 896 de México.
Políticas provocan “efecto de posponer” migración
Según la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de Centroamérica (NTMI) de la OIM, en el primer semestre de 2017 se registró una baja del 33.1 por ciento de personas retornadas, puesto que el año anterior se contabilizaron 100 mil 967 retornos a Honduras, El Salvador y Guatemala.
David Morales, oficial de Gestión de Información de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, interpreta que la reducción de personas retornadas es consecuencia las políticas implementadas en los países de destino –Estados Unidos y México-: “puede ser que haya un efecto de posponer decisiones debido a las condiciones actuales; sabemos que hay algunas actividades en los Estados Unidos que pueden ocasionar que el mensaje de las familias sea esperar antes de intentar una migración”.
Morales manifestó que aunque los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala estén enmarcados en reducir la migración irregular, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, “no se puede descartar, de acuerdo a las tendencias o números” nuevos flujos migratorios en el Triángulo Norte de Centroamérica”, agregó que no se puede “hacer la inferencia de que es un cambio estructural”.

España e Italia, nuevos destinos migratorios
El informe de la OIM, basado en entrevistas a funcionarios, representantes indígenas y Organizaciones No Gubernamentales de varios municipios en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, indica que los nuevos destinos para migrar apuntan a España e Italia.
“Algunos resultados de la matriz de movilidad humana muestran que hay migración que se está incrementando hacia España y hacia Italia desde nuestros países. Particularmente en Honduras se ha visto el tema de España, y en El Salvador, en las partes del norte, también se ha detectado migración en incremento hacia Italia”, especificó David Morales, oficial de la OIM.
En el caso de Honduras, Morales agrega que la población afrodescendientes está tomando la decisión de migrar hacia el caribe, entre los destinos está Islas Caimán y otros países de la zona.
Resaltó que a las personas retornas se les ha estigmatizado, es decir que “se les juzga previamente aunque no tengan ningún antecedente penal, que son miembros de grupos delictivos o que generan un peligro para el país, cuando en realidad son personas que se fueron por buscar una vida mejor”.
El panorama mundial de las migraciones concluye que MIL millones de personas son migrantes, “más que en cualquier otro momento de la historia”, 250 millones son migrantes internacionales y 760 millones migrantes internos. Migraciones que son impulsadas por razones económicas, laborales, de desarrollo, violencia y de reunificación familiar.


HONDUREÑOS DESCONOCEN LEY DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

La vigente “Ley de Secretos Oficiales” aprobada en el actual gobierno, según palabras de exfuncionaria del IAIP, prácticamente enterró la Ley de Acceso a la Información Pública, porque prohíbe la publicación hasta dentro de 25 años de actos que en este momento ejecuta la administración pública.
Estudios realizados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), han encontrado que de cada diez hondureños seis ignoran la existencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta investigación se realizó en el marco de los diez años de vigencia de la Ley de Transparencia y en el contexto de la inexistente elección de los nuevos titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), presentó este día los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual revela el desconocimiento de la población hondureña acerca de la existencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 
“Los resultados revelan que 6 de cada 10 hondureños desconocen la Ley de Transparencia. El 56 por ciento de los consultados cree que en Honduras aún no tenemos una Ley de Transparencia y un 46 por ciento sostiene que en Honduras aún no existe un Instituto de Acceso a la Información Pública”, establece el documento.
A criterio del jefe de investigaciones de ASJ, Lester Ramírez “esto refleja el gran fallo que se ha tenido como Estado”, también que el IAIP no ha hecho su trabajo en el sentido de proyectar el acceso a la información pública como un derecho humano, por lo que se debe trabajarlo como tal.     
Otro hallazgo que figura en la investigación, es que los encuestados señalaron que el mayor obstáculo para el cumplimiento de la Ley de Transparencia está en que no se castiga a los funcionarios que la incumplen, por falta de transparencia en la ejecución de sus funciones públicas. 
 
Esto representa una de las causales de desconfianza de parte de la población, ya que se crea la percepción de que la ley existe, pero que a los funcionarios no se les deduce responsabilidades, agregó Ramírez.
En opinión del director de esta asociación, Carlos Hernández es “un gran problema, el hecho de que estamos casi a diez años de que se aprobó la Ley de Acceso a la Información, pero un porcentaje alto no sabe que existe la ley. Y de los que saben apenas un 15 por ciento la ha usado, los que la usan no confían en la información”.
Se vuelve más preocupante en el marco de que, ayer se venció el periodo de los actuales comisionados del IAIP, por lo que se tuvo que seleccionar a los nuevos titulares, pero debido a la indiferencia política y la inexistente participación de profesionales, no se llevó acabo, lamentó.


VENEZUELA

Trump: "Tenemos nuestras tropas en todo el mundo y Venezuela no está lejos"

Publicado: 11 ago 2017 22:13 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 09:21 GMT - RT
El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado sobre las opciones que evalúa para ese país latinoamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y ha destacado que "no descarto una opción militar" durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en su complejo de golf ubicado en Nueva Jersey (EE.UU).
"Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", ha recordado el mandatario de EE.UU.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela, según comunicó la oficina de prensa de la Casa Blanca.
Un día antes, Maduro reiteró que Caracas desea "tener relaciones normales" y "públicas" de "cooperación" con Washington, informan medios locales. Asimismo, Maduro instó al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a que comience gestiones para lograr reunirse o hablar por teléfono con el inquilino de la Casa Blanca.


Presidenta de la Constituyente a RT: "Ninguna sanción de EE.UU. nos va a amedrentar"
En el mismo discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro arremetió contra lo que estima que es una "agresión" de Washington a la Revolución bolivariana, se preguntó si "EEUU. estará listo algún día para respetar a los pueblos del mundo" y aseguró que "quisiera tener relaciones" con ese país "como tengo con Rusia, con China y con la India".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia también criticó a EE.UU. por sus sanciones "destructivas" contra Venezuela y destacó que, de manera contraria "a la lógica de los acontecimientos y sus propias llamadas a la 'democratización' de los procesos" en ese país latinoamericano, algunas fuerzas nacionales y extranjeras siguen promoviendo "una línea destructiva para desmantelar las herramientas de diálogo emergentes" que, en realidad, devuelve la situación "a las posiciones de punto muerto iniciales".
La Cancillería Rusa evaluó de esa manera "la obsesión" de algunos países a la hora de imponer "sanciones unilaterales, medidas aislacionistas, métodos de presión y ultimátums" contra Caracas.
Sin embargo, este viernes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, aseguró que el Pentágono no había obtenido ninguna orden respecto a Venezuela, comunica Reuters.
  • El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra 13 altos cargos del Gobierno de Venezuela, militares y la petrolera estatal venezolana PDVSA.
  • Pocos días después, ese organismo norteamericano anunció que Washington también sancionaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el bloqueo de todos sus activos que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. y prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con ese mandatario.
  • Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros —que forma parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.— incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN, por sus siglas en inglés) a otros ocho oficiales venezolanos, entre los que se encuentra Adán Coromoto Chávez, hermano del difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez.


mm
Comiendo Tierra
Juan Carlos Monedero

11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada


“Y se empeñaba en repetir lo mismo: “Esto no es como en una guerra… En una batalla tienes el enemigo delante… Aquí, el peligro no tiene rostro ni horario”. Se negaba a tomar somníferos o calmantes: “No quiero que me agarren dormido o amodorrado. Si vienen por mí, me defenderé, gritaré, tiraré los muebles por la ventana… Armaré un escándalo…”
Alejo Carpentier, La consagración de la primavera
1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela.

2. Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos. Es comprensible que haya gente que no quiera ponerse del lado de Maduro, pero conviene pensar que en el lado que apoya a los golpistas están, en Europa, los políticos corruptos, los periodistas mercenarios, los nostálgicos del franquismo, los empresarios sin escrúpulos, los vendedores de armas, los que defienden los ajustes económicos, los que celebran el neoliberalismo. No todos los que critican a Maduro defienden esas posiciones políticas. Conozco gente honesta que no soporta lo que está pasando ahora mismo en Venezuela. Pero es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia. Los medios de comunicación que están preparando la guerra civil en Venezuela son los mismos conglomerados mediáticos que vendieron que en Irak había armas de destrucción masiva, que nos venden que hay que rescatar a los bancos con dinero público o que defienden que la orgía de los millonarios y los corruptos hay que pagarla entre todos con recortes y privatizaciones. Saber que se comparte trinchera con semejante gente debiera llamar a la reflexión. La violencia siempre debe ser la línea roja que no debe traspasarse. No tiene sentido que el odio a Maduro ponga a nadie decente al lado de los enemigos de los pueblos.

3. Maduro heredó un papel muy difícil -gestionar Venezuela en un momento de caída de los precios del petróleo y de regreso de Estados Unidos a Latinoamérica después de la terrible aventura en Oriente Medio- y una misión imposible -sustituir a Chávez-. La muerte de Chávez privó a Venezuela y a América Latina de un líder capaz de poner en marcha políticas que han sacado de la pobreza a 70 millones de personas en el continente. Chávez entendió que la democracia en un solo país era imposible y puso sus recursos, en un momento de bonanza gracias a la recuperación de la OPEP, para que se iniciara la etapa más luminosa de las últimas décadas en el continente: Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay, Mujica en Uruguay, Funes en El Salvador, Petro en Bogotá e incluso Bachelet en Chile referenciaban esa nueva etapa. La educación y la salud llegaron a los sectores populares, se completó la alfabetización, se construyeron viviendas públicas, nuevas infraestructuras, transportes públicos (después de la privatización de los mismos o la venta y cierre de los trenes), se frenó la dependencia del FMI, se debilitó el lazo con los Estados Unidos creándose la UNASUR y la CELAC. También hay sombras, principalmente vinculadas a la debilidad estatal y a la corrupción. Pero haría falta un siglo para que los casos de corrupción en los gobiernos progresistas de América Latina sumen, por citar sólo un asunto, el coste de la corrupción que significa el rescate bancario. La propaganda de los dueños de la propaganda terminan logrando que el oprimido ame al opresor. Nunca desde la demonización de Fidel Castro fue ningún líder latinoamericano tan vilipendiado como Chávez. Para repartir entre los pobres, hubo que decirle a los ricos, de América y también de Europa, que tenían que ganar un poco menos. Nunca lo toleraron, lo que puede entenderse, especialmente en España, donde, en mitad de la crisis, responsables económicos y políticos del Partido Popular robaban a manos llenas al tiempo que decían a la gente que tenía que apretarse el cinturón ¿Iba Chávez ese “gorila” a frenarles sus negocios? Desde que ganó las primeras elecciones en 1998, Chávez tuvo que enfrentarse a numerosos intentos de derribarlo. Por supuesto, con la inestimable ayuda de la derecha española, primero con Aznar, luego con Rajoy, y la ya conocida participación de Felipe González como lobbista de grandes capitales. (Es curioso que el mismo Aznar que hizo negocios con Venezuela y con Libia luego se convirtió en ejecutor cuando se lo ordenaron. Gadafi incluso le regaló a Aznar un caballo. Pablo Casado fue el asistente de Aznar en esa operación. Luego, cosas de la derecha, celebraron su asesinato).

4. Chávez no legó a Maduro los equilibrios nacionales y regionales que construyó, que eran políticos, económicos y territoriales. Eran una construcción personal en un país que salía de tasas de pobreza del 60% de la población cuando llegó Chávez al gobierno. Hay cambios que necesitan una generación. Ahí es donde la oposición pretende estrangular a Maduro, con problemas mal resueltos como las importaciones, los dólares preferenciales o las dificultades para frenar la corrupción que desembocan en desabastecimiento. Sin embargo, Maduro supo reeditar el acuerdo “cívico-militar” que tanto molesta a los amigos del golpismo. Algo evidente, pues Estados Unidos siempre ha dado los golpes buscando apoyos en militares autóctonos mercenarios o desertores. El ejército en América Latina solo se entiende en relación con Estados Unidos. Les han formado, sea en tácticas de tortura o en “lucha contrainsurgente”, sea en el uso de las armas que les venden o en el respeto debido a los intereses norteamericanos. En Venezuela, los mismos que formaron a los asesinos de la Escuela Mecánica de la Armada argentina o que sostuvieron al asesino Pinochet lo tienen complicado (el asalto por parte de mercenarios vestidos de militares a un cuartel en Carabobo buscaba construir la sensación de fisuras en el ejército, algo que a día de hoy no parece que exista). Igual que ha comprado militares, Estados Unidos siempre ha comprado jueces, periodistas, profesores, diputados, senadores, presidentes, sicarios y a quien hiciera falta para mantener a América como su “patio trasero”. El cártel mediático internacional siempre le ha cubierto las espaldas. Es la existencia de Estados Unidos como imperio lo que ha construido el ejército venezolano. Los nuevos oficiales se han formado en el discurso democrático soberano y antiimperialista. Son mayoría. Hay también una oficialidad -la mayoría ya jubilándose- que se formó en la vieja escuela y sus razones para defender la Constitución venezolana serán más particulares. Las deficiencias del Estado venezolano afectan también al ejército, aún más en zonas problemáticas como las fronteras. Pero los cuarteles en Venezuela están con el Presidente constitucional. Y por eso es aún más patético escuchar al demócrata Felipe González pedir a los militares venezolanos que den un golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro.

5. A esas dificultades de heredar los equilibrios estatales y los acuerdos en la región (la amistad de Chávez con los Kirchner, con Lula, con Evo, con Correa, con Lugo), hay que añadir que la pugna de Arabia Saudí con el fracking y con Rusia, hundió los precios del petróleo, principal riqueza de Venezuela. Esta inesperada caída del precio del petróleo colocó al gobierno de Maduro en una situación complicada (es el problema de los “monocultivos”. Basta para entenderlo pensar qué ocurriría en España si se hundiera un 80% el turismo por causas ajenas a ningún gobierno. ¿Sacaría Rajoy siete u ocho millones de votos en una situación así?). Maduro ha tenido que reconstruir los equilibrios de poder en un momento de crisis económica brutal.

6. La oposición en Venezuela lleva intentando dar un golpe de Estado desde el mismo día que ganó Chávez. Venezuela fue el mascarón de proa del cambio continental. Acabar con Venezuela es abrir la espita para que ocurra lo mismo en los sitios donde aún no ha regresado el neoliberalismo. A las oligarquías les molestan los símbolos que debilitan sus puntos de vista. Pasó con la II República en 1936, pasó en Chile con Allende en 1973. Acabar con la Venezuela chavista es regresar a la hegemonía neoliberal e, incluso, a las tentaciones dictatoriales de los años setenta.

7. Venezuela tiene además las reservas de petróleo más grandes del mundo, agua, biodiversidad, el Amazonas, oro, coltán -quizá la reserva más grande del mundo de coltán-. Los mismos que han llevado la destrucción a Siria, a Irak o a Libia para robarles el petróleo, quieren hacer lo mismo en Venezuela. Necesitan ganarse previamente a la opinión pública para que el robo no sea tan evidente. Necesitan reproducir en Venezuela la misma estrategia que construyeron cuando hablaban de armas de destrucción masiva en Irak. ¿O no se creyó mucha gente honesta que había armas de destrucción masiva en Irak? Hoy, aquel país antaño próspero es una ruina. Quien se creyó aquellas mentiras del PP, que mire cómo está hoy Mosul. Enhorabuena a los ingenuos. Las mentiras siguen todos los días. La oposición puso una bomba al paso de policías en Caracas y todos los medios impresos publicaron la foto como si la responsabilidad fuera de Maduro. Un helicóptero robado lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y los medios lo silencias. Son actos terroristas. De esos que abren portadas y los telediarios. Salvo cuando suceden en Venezuela. Un referéndum ilegal en Venezuela “presiona al régimen hasta el límite”. Un referéndum ilegal en Catalunya es un acto cercano al delito de sedición.

8. El cártel mediático internacional ha encontrado un filón. Se trata de una reedición del miedo ante la Rusia comunista, la Cuba dictatorial o el terrorismo internacional (nunca dirán que el ISIS es una construcción occidental financiada con capital norteamericano principalmente). Venezuela se ha convertido en el nuevo demonio. Así se les permite acusar de “chavistas” a los adversarios y les evita hablar de la corrupción, del vaciamiento de las pensiones, de la privatización de los hospitales, las escuelas y las universidades o de los rescates bancarios. Mélenchon, Corbyn, Sanders, Podemos o cualquier fuerza de cambio en América Latina son descalificados con la acusación de chavistas, ahora que acusar de comunistas o de etarras tiene poco recorrido. El periodismo mercenario lleva años con esa estrategia. Nadie nunca ha explicado qué política genuinamente bolivariana va en los programas de los partidos de cambio. Pero da lo mismo. Lo importante es difamar.Y gente de buena voluntad termina creyendo que hay armas de destrucción masiva o que Venezuela es una dictadura donde, curiosamente, todos los días la oposición se manifiesta (incluso atacando instalaciones militares), donde los medios critican libremente a Maduro (no como en Arabia Saudí, Marruecos o Estados Unidos) o donde la oposición gobierna en alcaldías y regiones. Es la misma táctica que construyó durante la guerra fría el “peligro comunista”. Por eso en España, con Venezuela, tenemos una nueva Comunidad Autónoma de la que solamente falta que nos digan al final de los telediario el tiempo que va a hacer en Caracas ese día. De cada cien veces que se dice “Venezuela”, noventa y cinco sólo buscan distraer, ocultar o mentir.

9. Venezuela tiene un problema histórico que no ha resuelto. Al carecer de minas durante la colonia, no fue un Virreinato, sino una simple capitanía general. El siglo XIX fue una guerra civil permanente, y en el siglo XX, cuando se empezó a construir el Estado, ya tenían petróleo. El Estado venezolano siempre ha sido rentista, carente de eficacia, agujereado por la corrupción y rehén de las necesidades económicas de los Estados Unidos acordadas con las oligarquías locales. El choque entre la Asamblea y la jefatura del Estado actual debiera haberse zanjado jurídicamente. Señales de la ineficiencia vienen siendo evidentes desde hace tiempo. El rentismo venezolano no se ha superado. Venezuela redistribuyó la renta del petróleo entre los más humildes, pero no ha superado esa cultura política rentista ni ha mejorado el funcionamiento de su estado. Pero no nos engañemos. Brasil tiene una estructura jurídica más consolidada y el Parlamento y algunos jueces han dado un golpe de Estado contra Dilma Roussef. Donald Trump puede cambiar a la Fiscal General y no pasa nada, pero si lo hace Maduro, Jefe del Estado igualmente elegido en unas elecciones, se le acusa de dictador. Una parte de las críticas a Maduro son tramposas porque olvidan que Venezuela es un sistema presidencialista. Es por eso que la Constitución permite al Presidente convocar una Asamblea Constituyente. Gustará más o menos, pero el artículo 348 de la Constitución vigente de Venezuela faculta al Presidente en esa tarea, igual que en España el Presidente del Gobierno puede disolver el Parlamento.

10. Zapatero y otros ex Presidentes, el Papa, Naciones Unidas vienen pidiendo a ambas partes en Venezuela que dialoguen. La oposición reunió en torno a siete millones de votos (si bien es más complicado que puedan llegar a ese acuerdo en torno a un candidato o candidata a la Presidencia del país). Maduro, en un contexto regional muy complicado, con fuertes estrecheces económicas que afectan a la compra de insumos básicos, incluidas medicinas, ha juntado ocho millones de votos (aunque sean siete, según las declaraciones tan sospechosas del Presidente de Smarmatic, que acaba de firmar un contrato millonario en Colombia). Venezuela está claramente dividida. La oposición, como otras veces, ha optado por la violencia y luego no entiende que Maduro sume tantos millones de apoyos. Si en España un grupo quemase centros de salud, quemase escuelas, disparara contra el Tribunal Supremo, asaltara cuarteles, contratara a marginales para sembrar el terror, impidiese con formas de lucha callejera el tránsito e, incluso, quemase vivas a personas por pensar diferente ¿alguien se extrañaría que la ciudadanía votase en la dirección contraria a esos locos?

11. Fracasada la vía violenta, a la oposición venezolana le quedan dos posibilidades: seguir con la vía insurreccional, alentada por el Partido  Popular, Donald Trump y la extrema derecha internacional, o intentar ganar en las urnas. Estados Unidos sigue presionando (en declaraciones a un semanario uruguayo, el Presidente Tabaré dijo que votó para expulsar ilegalmente a Venezuela del Mercosur por miedo a las represalias de los países grandes). 57 países de Naciones Unidas han exigido que se respete la soberanía de Venezuela. Como Estados Unidos no logra mayoría para forzar a Venezuela, insiste en inventar espacios (como la Declaración de Lima, sin ninguna fuerza jurídica porque no han conseguido mayoría en la OEA). La derecha mundial quiere acabar con Venezuela, aunque eso le cueste sangre y fuego a la población venezolana. Por eso algunos opositores, como Henry Ramos-Allup, han llamado al fin de la violencia. Venezuela tiene en el horizonte elecciones municipales y regionales. Es el escenario donde la oposición debiera demostrar esa mayoría que reclaman. Venezuela tiene que convocar esas elecciones y es una oportunidad excelente para medir electoralmente las fuerzas. Porque, de lo contrario, el choque que estamos viendo se enquistará y se convertirá en una gangrena terrible. ¿A quién le interesa una guerra civil en Venezuela? No nos engañemos. Ni al PP ni a Trump le interesan los derechos humanos. Si así fuera romperían con Arabia Saudí, que va a decapitar a quince jóvenes por manifestarse durante la Primavera Árabe, o dan latigazos a las mujeres que conducen; o con Colombia, donde van 150 asesinados por los paramilitares en los últimos meses; o en México, donde se asesina cada mes a algún periodista y aparecen fosas comunes con decenas de cadáveres. Penas de 75 años están pidiendo en Estados Unidos contra manifestantes contra las políticas de Trump. Venezuela se ha convertido en España en la 18 Comunidad Autónoma sólo porque el Presidente Rajoy ha tenido que comparecer como testigo por la corrupción en su partido. Es más airoso hablar de Venezuela que de la corrupción de los 800 cargos del PP imputados. Hay ingenuos que les creen. ¿Qué dirán ahora que el grueso de la oposición ha aceptado participar en las elecciones regionales? El pacto entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha sido presentado por la derecha manchega como el comienzo de la venezonalización de España. Cuánta caradura y cuánta estupidez. Hay gente que les cree. Mientras, el PP guarda silencio ante, por ejemplo, las persecuciones que la dictadura monárquica marroquí hace en España de los disidentes políticos, o encarcela por orden del dictador Erdogan a un periodista crítico con la dictadura turca. ¿Nos va a decir alguien que a estos gobiernos les interesan los derechos humanos?
Conclusión: no hace falta comulgar, ni mucho menos, con Maduro y su manera de hacer las cosas, para no aceptar el golpe de estado que se quiere construir en Venezuela. Estamos hablando de no volver a cometer los mismos errores creyéndonos las mentiras que construyen los medios. Venezuela tiene que solventar sus problemas dialogando. Y es evidente que tiene problemas. Pero dos mitades enfrentadas no van a ningún lado monologando. Aunque a una parte le apoyen los países más poderosos del ámbito neoliberal. Ni el PP ni la derecha quieren diálogo. Quieren que Maduro se entregue. ¿Y cree alguien que los ocho millones de votantes de la Asamblea Constituyente se iban a quedar de brazos cruzados? El nuevo gobierno les reprimiría e, incluso, les asesinaría. Los medios dirían que la democracia venezolana se estaría defendiendo de los enemigos de la democracia. Y volvería a haber gente ingénua que les creería. Desde el resto del mundo, en nombre de la democracia, bastan dos cosas: exigir y alentar el diálogo en Venezuela, y  entender que sería bueno no permitir ni al PP ni a las derechas internacionales, empezando por Donald Trump, reeditar una de sus miserias más horribles que consiste en sembrar dolor en otros sitios para ocultar el dolor que construyen en nuestros propios países.


Venezuela califica de "grave e insolente" amenaza militar de Donald Trump

Publicado: 12 ago 2017 00:23 GMT RT
El ministro de Comunicación e Información replicó al mandatario estadounidense desde su cuenta Twitter.
Venezuela califica de "grave e insolente" amenaza militar de Donald Trump
El Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar que contra ese país emitió este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, calificó de "grave e insolente" las declaración del mandatario estadounidense.
"La de (Donald) Trump es la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar", escribió. 
En un segundo mensaje, el ministro Villegas recordó que desde el preámbulo de su Constitución, Venezuela se declara "irrevocablemente libre e independiente".
Finalmente, Ernesto Villegas indicó que esas amenazas sólo consiguen unir al pueblo venezolano en defensa del paìs.

Venezuela estima que la amenaza militar de Trump "es un acto de locura"

Publicado: 12 ago 2017 00:23 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 01:49 GMT RT
Los ministros de Comunicación e Información y de Defensa replican al presidente de EE.UU.
Venezuela estima que la amenaza militar de Trump "es un acto de locura"
Ueslei Marcelino / Reuters
El Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar que contra ese país emitió este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su cuenta de Twitter, El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, valoró las palabras del mandatario estadounidense como "la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de [Simón] Bolívar". 
En un segundo tuit, Villegas recordó que el preámbulo de su Constitución indica que Venezuela es y será "irrevocablemente libre e independiente".
Finalmente, Ernesto Villegas indicó que esas amenazas solo consiguen unir al pueblo venezolano en defensa de su país.

Extremismo

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que una posible acción militar de Estados Unidos en contra de Venezuela supone "un acto de locura" y "de supremo extremismo".

Entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), ese general calificó como "una élite extremista" a los que hoy gobiernan Estados Unidos y, ante la amenaza militar expresada por Trump, señaló que estará "como soldado" junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo "en primera fila" para defender "los intereses y la soberanía" de Venezuela.


Capturados principales autores del ataque a base militar venezolana

Publicado: 11 ago 2017 23:43 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 00:01 GMT RT
El ministro de Defensa venezolano informó que dos cabecillas de estas acciones fueron detenidos.
Capturados principales autores del ataque a base militar venezolana
Imagen ilustrativa
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters
Cuerpos de seguridad venezolanos capturaron en Caracas a los cabecillas del ataque a la brigada militar Paramacay, en el estado Carabobo, en Venezuela.
https://actualidad.rt.com/actualidad/246366-venezuela-declara-enemigos-patria-atacantes
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó sobre la detención de los autores materiales e intelectuales a través de su cuenta en Twitter.
Uno de los detenidos es el excapitán Juan Caguaripano Scott, quien participó en planes insurreccionales en 2014.
El otro, según informó Padrino López, es el primer teniente Yefferson García Dos Ramos.
El ataque a la Brigada Blindada 41°, a 166 kilómetros de Caracas, fue cometido por una veintena de personas encabezadas por un militar disidente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Se fractura a la oposición venezolana

| CUBADEBATE
La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.
La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.
Durante más de 100 días la dirigencia antichavista enfiló su batería discursiva contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito de que este cuerpo colegiado aceptó organizar las elecciones de los constituyentistas bajo las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
Varias fueron las marchas y movilizaciones convocadas hacia la sede del Poder Electoral y las declaraciones en su contra. Incluso desde dentro, el rector Luis Emilio Rondón pidió la devolución de esta solicitud al presidente Maduro por considerar que tenía “vicios de inconstitucionalidad”. Otros voceros declararon en contra del cronograma electoral que programaba para diciembre las elecciones de gobernadores.

Entre el plebiscito y las elecciones a la ANC

A partir de plebiscito del 16 de julio, el desconocimiento se hizo más evidente debido a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaba, sin pruebas, que el resultado de dicho evento fueron más de 7 millones de votos en contra del Gobierno nacional y de otros poderes públicos, entre ellos el CNE.
Henry Ramos Allup manifestó que la solución al conflicto político vivido los últimos meses pasaría por que se planteara “un calendario electoral claro y libre”, mientras Julio Borges declaraba que “la Constituyente es inaceptable y no caeremos en la trampa de las elecciones a gobernadores. No les creemos, estas rectoras solo trabajan para Nicolás Maduro y pretenden quitarle al pueblo venezolanos lo más sagrado que es el voto”, responsabilizando al CNE de las muertes ocurridas hasta entonces. Además, a partir de la convocatoria a la “Hora Cero”, la meta planteada por Borges fue renovar los poderes públicos, entre ellos el ente electoral.
Durante esas dos semanas previas a las elecciones para la ANC, la MUD desconfiaba del CNE y promovía su salida, desde la Asamblea Nacional (AN) se realizó el nombramiento de un grupo de magistrados nuevos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que todo indicaba que los siguientes pasos serían el nombramiento de un nuevo CNE y posteriormente nuevos miembros del Consejo Moral Republicano, es decir: Defensor del Pueblo y Contralor General.

De las elecciones a la ANC en adelante

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) algunos de los voceros y analistas del antichavismo han insinuado el desconocimiento del resultado respaldados por el mismo batallón mediático que ha jugado un rol fundamental en el golpe en proceso, de ahí que el insumo básico para el desprestigio del CNE ha sido la declaración del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, en contra de la validez del evento.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz, basada en las declaraciones de Mugica y en que “hubo centros vacíos”, ha pedido a un tribunal de control suspender la instalación de la ANC por “presuntos delitos electorales” y ha acusado, vía CNN, a una de las rectoras del CNE de haber suscrito varios contratos con la empresa brasileña Odebrecht.
El mismo Borges ha definido como “delito” el supuesto fraude declarado por Mugica, declarando que la AN, sin definir fecha, interpelará a las rectoras del CNE.

Hacia las elecciones regionales

Sin embargo, durante esta semana han sido varios los dirigentes del antichavismo que han declarado el propósito de participar en las elecciones de gobernadores pese a que han desestimado la credibilidad del CNE.
El primero fue Henry Ramos Allup, quien en el programa Vladimir a la 1, transmitido el pasado miércoles 2 de agosto por Globovisión, expresó: “Yo te lo puedo decir, yo no puedo hablar por ningún partido porque ya decidirán todas las organizaciones políticas de aquí a dos o tres días si participar o no en la elecciones regionales. Acción Democrática va a participar en las elecciones regionales, de alcaldes y luego en las presidenciales”.
Tras su declaración, dirigentes como Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Manuel Esculpi (Un Nuevo Tiempo) aseguraron que algunas toldas políticas de la MUD estarían dispuestas a participar en las elecciones regionales si se cumple con ciertas garantías.
El antichavismo 2.0 ha reaccionado en contra de la posición de los dirigentes debido a que les parece contradictorio sumarse a un proceso electoral regido por un CNE al que consideran poco confiable, María Corina Machado declaró que “se quedarán solos” y, por su parte, Freddy Guevara pide más “calle”.
El cronograma electoral planteado por el CNE no ha cambiado sino la posición de la MUD ante ello. Sus voceros han pasado de un discurso deslegitimador de casi todos los poderes públicos a la legitimación, a regañadientes, del Estado. Al participar en las próximas elecciones reconocen al CNE, al Poder Judicial y a la misma ANC, sus seguidores rechazan que haya desaparecido el discurso que propugnaba el golpe y la barrida de todo lo que insinuara chavismo.
Los radicales como Freddy Guevara y otros voceros de Voluntad Popular pugnan porque la MUD decida en bloque no ir a las regionales y reaviviar el clima de violencia, mientras ya una importante fracción de partidos (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, entre otros) ha decidido participar. Parece no existir un escenario donde la oposición venezolana como expresión política no salga dividida y lesionada.
Queda por saber cuáles serán los movimientos y posiciones de los círculos de poder en torno a la administración Trump, actores principales del conflicto. De ello dependerá cómo y con qué intensidad evoluciona.
Ante los últimos acontecimientos, es previsible que no temblará el pulso en pasarle por encima a sus operadores locales e imponer su político de agresiones contra la soberanía. Tampoco sería la primera vez.
(Tomado de Misión verdad)


Senador chileno Alejandro Navarro: “La Declaración de los Cancilleres en Lima busca un Golpe de Estado en Venezuela”

Publicado el 08 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE

Explicitando que, “este grupo de Cancilleres, claramente está buscando la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la Declaración de 12 países de América en Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, sobre la situación actual en Venezuela.
De acuerdo a Navarro, “esta es una declaración inmoral, que apoya un Golpe de Estado, que claramente está buscando la intervención militar de otro país, como Estados Unidos, en la República Bolivariana de Venezuela”.
“Y estos cancilleres han contribuido a la desinformación, a tener una forma parcial de ver los acontecimientos, tal como ocurrió en nuestras naciones durante los ´70s, cuando muchos debimos vivir sangrientas dictaduras debido a la intromisión de EEUU y la CIA en gobiernos elegidos democráticamente, y que sabemos por los documentos revelados que la misma agencia de estado norteamericana ha confirmado luego de más de 30 años”, recalcó el presidenciable chileno.
“Por ello”, continuó, “duele ver como hombres y mujeres que en su juventud vieron o incluso vivieron en carne propia las atrocidades de las dictaduras militares, hoy parezcan haber olvidado aquello, sus principios, sus convicciones, y decidan seguir el juego de la política exterior estadounidense, que lo único que busca es volver a apropiarse del petróleo venezolano”.
“Por que dudo que alguien en su sano juicio pueda pensar que el interés de Estados Unidos en Venezuela es por la “democracia”. Sino que le pregunten a los ciudadanos de Irak, de Libia, o a las generaciones más antiguas de nuestro propio país, que vivieron la furia yanqui luego que Allende nacionalizó el cobre”, recordó Alejandro Navarro.
“Afortunadamente, la mayoría de los países entiende el fondo de esto, por ello es que de las 33 naciones convocadas a Lima, solo asistieron 17, y de estas, apenas 12 firmaron la declaración”, explicó.
Para el candidato presidencial de Partido País, “es por esto que a muchos nos afrenta la actitud de Heraldo Muñoz en estos días, un hombre que cuando joven tenía ideales, convicciones fuertes, que trabajó para Allende y vivió la Dictadura de Pinochet; que trabajó con fuerza por el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988”.
“Y la única forma que tengo de entender su actitud, es que quiere ser Secretario General de las Naciones Unidas. Por eso hoy buscaba tanto protagonismo en Lima”, señaló el presidenciable de Chile.
Alejandro Navarro finalizó recalcando que, “la forma de actuar de Muñoz, es incomprensible dada su historia personal. Y lo mismo ocurre con el resto de los cancilleres, pues no parece propia de quienes han vivido a una dictadura. Pero está claro que todos quienes han apoyado esta declaración lo hacen de la peor forma: incitando a un Golpe de Estado”.
“Por lo que si esto ocurre, deberán responsabilizarse moralmente, ya que todo indica que se quiere volver a repetir la historia de los años ´70s, donde un país poderoso como Estados Unidos invadía de una forma u otra los nuestros, propiciando dictaduras que tuvieron como consecuencia miles de asesinados, de detenidos desaparecidos, y de las que aun hasta hoy, nuestros pueblos no han podido recuperarse”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.