jueves, 29 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 491 ) 29 abril 2010

Bajo Aguán militarizado y perseguido
La indiferencia del Estado ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.
Ida Garberi |
http://www.slide.com/r/sjLr8QXX5j-ARZJp6SalMcSDX4wGSxdj





todas las fotos son de Nino Oliveri


“Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo”.

Ernesto Che Guevara

La superficie agraria del "Bajo Aguán", ubicado en la parte atlántica del país, al norte de su geografía, es una de las más fértiles de América Central y por esta razón, las maniobras del gobierno asesino del neoliberal Callejas (1990-1994) permitió la concentración de la propiedad de la tierra entre tres millonarios terratenientes.

Callejas, a principio de los noventa, aprobó la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria en vigor, por lo cual la tierra se trasformó en una mercancía que se pudo comprar y vender. Las cooperativas de agricultores que han sido financiadas por la reforma agraria, después de que el Estado la abandonó, se vieron obligadas a vender sus propiedades a los hombres más poderosos como Facussé, Morales y Canales, quienes se convirtieron en los dueños de casi toda el área, dedicándola al cultivo de productos no tradicionales, que son de exportación, como la palma africana y los cítricos.

La indiferencia del Estado por la situación de los campesinos ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras que históricamente han sido de ellos, y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.

Para citar datos específicos, recuerden que sólo Miguel Facussé posee 16 000 hectáreas en la zona, mientras que la misma ley de Modernización Agrícola no permite esta cantidad. Sólo en la zona de conflicto, tiene un exceso de más de 4 000 hectáreas, como resultó después de una medida del Instituto Agrario Nacional, a la presencia de técnicos del mismo Facussé.

Sábado, 17 de abril 2010: el Gobierno de Honduras y representantes del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan) han hecho oficial el acuerdo que establece que los agricultores de esta asociación, formada por 28 cooperativas de la zona del Aguan, recibirían inmediatamente 3000 hectáreas de palma africana, en los tres meses a seguir, otros tres mil de tierras no cultivadas después de la evacuación voluntaria de las tierras ocupadas. Por otra parte, en el tiempo de un año, recibirían 1 000 hectáreas cultivadas y 4000 sin cultivar.

Como siempre, quien ganó más en este acuerdo fueron los terratenientes, aun cuando, en teoría, esto permitiría el terminar de la persecución de los campesinos: sólo durante los últimos días de negociaciones fueron detenidos decenas de trabajadores agrícolas sin ningún tipo de acusación fundada.

La prensa golpista fue responsable de demonizar los campesinos como si fueran guerrilleros fuertemente armados, mientras la realidad es todo lo contrario: son los asesinos de Facussé los que, principalmente de noche, entran en las comunidades para intimidar y sembrar el miedo en las personas, cuando no eliminan de forma permanente a los líderes de los movimientos campesinos.

Tuve la suerte de acompañar a algunos miembros de la organización para la defensa de los derechos humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) durante su visita al departamento de Colón, en el Bajo Aguan, para reunir pruebas de persecución y testimonios de familiares de los asesinados. Debo decir que, a pesar de todo, la situación no ha vuelto a la normalidad; el ejército y la policía siguen comportándose como si en el Bajo Aguan estuviera en guerra, siguen persiguiendo a los campesinos bajo el pretexto que son presuntos narcotraficantes y tratan de obstaculizar la labor de las organizaciones para defender los derechos humanos.

Como las fotos muestran, la policía se mantiene lista para perseguir a los líderes de los agricultores de forma sistemática y eficaz.

Podemos comprobar que la misma policía y los mismos militares se están moviendo en coches sin placas en completa impunidad: en el aparcamiento del hotel donde estábamos hospedados -nosotros y un número indeterminado de militares y policías- ¡el único vehículo con placa regular era el autobús del COFADEH!

Para hacer más eficaz esta invasión militar, invitaron incluso a militares estadounidenses y israelíes, que resultan un poco cómicos en los uniformes de la policía de Honduras, en su intento de comunicarse en un español artesanal, con nombres falsos como “Rivera” puestos en los uniformes, imaginándose tal vez que nadie podría detectarlos.

Si una persona tiene una necesidad repentina de avanzar rápidamente en el departamento de Colón, que se le olvide: cada pocos kilómetros hay un retén que detiene a la mayoría de los que pasan, inspeccionando ilegalmente el vehículo o los equipajes que encuentran, sin un mandato judicial, como si todos los que pasan fueran narcotraficantes asesinos.

Entre las alarmantes noticias que me han dicho los campesinos del MUCA, cuando los sicarios de Facussé entran por la fuerza en las cooperativas que están defendiendo la tierra -con pasamontañas y armados hasta los dientes- su acento colombiano se puede reconocer fácilmente, algo que confirma la denuncia de que el terrateniente más rico de Honduras contrató paramilitares colombianos para que se ocupen del trabajo sucio.

Y aquí estamos de acuerdo con el presidente golpista Lobo, que se queja de que hay extranjeros que han llegado a Honduras con fines subversivos: de hecho, ¿creen que los paramilitares colombianos y los militares norteamericanos y israelíes están exactamente en el país para asistir a una fiesta de cumpleaños? El problema es, con claridad, de tipo político; hay extranjeros buenos y otros malos: de hecho, en un retén donde detuvieron la camioneta del COFADEH, el mayor problema era mi acento cubano.

Un jefe de la policía un poco distraído, que me exigía, en un primer instante, un carnet de identidad hondureño, sin saber exactamente lo que fuera un pasaporte (juro que no es mentira… en ese momento comprendí por qué la resistencia en las marchas grita a los policías: “leer, escribir, aprender, para “chepo” nunca ser) afirmó que, por mi acento "extraño" mi pasaporte tenia que ser falso.

Sé que no es usual abandonar una profesión cómoda en el capitalismo, como la de medico veterinario, para dedicarse al periodismo político en una de las islas más bonitas y heroicas del Caribe, pero esta es mi vida y estoy muy orgullosa de haber estudiado español en la Universidad de La Habana… hecho que ha dejado signos reconocibles en mi forma de expresarme.

Sólo quiero concluir recordando que es una vergüenza que el gobierno golpista hondureño no reconozca todos los grandes esfuerzos que ha hecho Cuba para ayudar a este país hermano, desde el gobierno de Maduro, tras el terrible paso del huracán Mitch.

Sin embargo, afortunadamente, el pueblo sabe lo que ha sido y lo que sigue siendo el sacrificio de los médicos cubanos, que nunca abandonaron a los más pobres: al tratar de expulsar a los cooperantes de la salud cubanos, el presidente de aquella época, Maduro, tuvo que enfrentarse con el pueblo hondureño que bloqueó el aeropuerto Toncontín, y no permitió la salida de ningún medico criollo.

Así que, por favor, dejemos de perseguir a Cuba, dejemos de perseguir a los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra: presidente golpista… por qué no exige justicia contra los corruptos y los asesinos como Oscar Álvarez, que usted mismo ha nombrado en su gabinete?

*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina




Denuncia:Otro Periodista Amenazado en el Aguan



DENUNCIA PÚBLICA
La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, en Tocoa, Colón, Honduras, Centro América, debido a los acontecimientos ocurridos en la Región del Aguán en donde la realidad en que vive es de zozobra y tensión, principalmente los comunicadores sociales de la zona, ante la opinión Pública Nacional e Internacional, hacemos la siguiente denuncia:
PRIMERO: Denunciamos Que RICARDO EMILIO OVIEDO quien es el presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón y Tiene un espacio de dos horas y media en el canal 40, en Tocoa Colón, está siendo objeto de persecución y amenazas permanentes. El 08 de abril cuando el Régimen militarizó la ciudad y registraban a las personas, él transmitió esas imágenes, y un Policía manifestó que “hablaba mentiras” (utilizando insultos y palabras soeces). Ese mismo día y el siguiente, por la noche escuchó ráfagas de disparos frente al canal de TV, además una moto amarrilla sin placas, donde se conducen dos desconocidos le han estado dando seguimiento desde el estudio hasta su casa, y se les ha visto varias veces rondando la misma. El 21 de abril, un individuo no identificado telefoneó y le dijo: “Te vas a morir”.
SEGUNDO: A eso de las 7:40 p.m. del 26 de abril en momentos que había un apagón de luz, dispararon contra su casa desde un vehículo y a pesar que hay militares y policías en la zona no realizaron ninguna acción tampoco el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, se suma a esta falta de responsabilidad la Fiscalía del Ministerio Público, cuya coordinadora Arody Mariela Reyes no ha querido atender la denuncia y a pesar que Oviedo y otros miembros de la Asociación de Comunicadores de Colón han esperado por más de dos horas no les ha atendido.
Desde el asesinato de Nahum Palacios la Asociación de Comunicadores de Colón decidió suspender su voto de silencio y ayer 27 de abril se abordaba por televisión el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores entre ellos Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire.
TERCERO: Repudiamos estos hechos que reflejan, el terrorismo de Estado de este Régimen, dirigido por el señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado Militares y Policías a la zona del Aguan, desde el sábado 10 de abril de 2010, quienes se han hecho acompañar de otro tipo de personas, (Sicarios, Paramilitares y otros ), con el objetivo de intimidar, perseguir, hostigar, amenazar a muerte y hasta asesinar en primer lugar a los campesinos que tenían acciones de recuperación, a los periodistas, a miembros de la Resistencia Popular y a la población de la zona, como es el caso de nuestro Compañero OVIEDO
CUARTO: Responsabilizamos a las Autoridades Regionales, al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa, por cualquier hecho contra la integridad física del Compañero Periodista RICARDO EMILIO OVIEDO, que venga aumentar el número de violaciones a la libertad de expresión y a la vida en el país, pues ya suman 6 periodistas asesinados en menos de dos meses.
Finalmente hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones del Movimiento Popular integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y al Pueblo Hondureño en General, que estén atentos a cualquier llamado de urgencia y de solidaridad en defensa del derecho a la vida.
Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil diez.

COPA “SIMBOLO DE LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA”



Alerta compañeros Caminantes de fian y de la Resistencia

Hace cinco minutos hablé vía celular con el compañero LUIS MÉNDEZ y para tranquilidad
de su familia y amigos de la Resistencia en general se encuentra en perfectas condiciones, sólo fue la impresión de verse bajo la amenaza de una arma de fuego esgrimida por un idiota sicópata, quien no alcanzó a disparar por circunstancias que
abajo detallo.

Efectivamente como ya circula fue amenazado con un arma de fuego a las 7:40 de esta noche, por un tipejo que se conducía en una motocicleta, afortunadamente para compañero un carro que venía en sentido contrario alumbró la escena y el sicario guardó inmediatamente su arma. En esos momentos pasaba un taxi el cual abordó el
compañero LUIS alejándolo de la escena, pero aún así el asesino (no se le puede
llamar de otra manera) siguió el taxi unas cuadras para luego abandonar a su
indefensa presa.

Un llamado de alerta a todos los Caminantes en Resistencia, no anden solos y eviten
lugares apartados, recuerden que todas y todos estamos expuestos a ser cazados
de un momento a otro por las hienas asesinas que nos rodean; pero aún así jamás
abandonaremos la lucha en las calles hasta llegar al poder y dárselo a quien le
corresponde; al pueblo hondureño. No podrán detener al pueblo en lucha que es
una marea que crece cada día.

¡Cuidate
Luis, cuidate Candelario, Cuidate José, cuidémonos todos! ¡Hasta la victoria final!

El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar sus
ideas.

Jorge
Miralda, Cronista de la Resistencia.

Atentado contra Luis Mendez, miembro de la Resistencia y de la Comisiòn Nacional de Formaciòn Polìtica


Solidaridad Amigo Luis Mendez!

Debemos tener cuidado en las calles, segùn la versiòn que he escuchado, ha sido desde una motocicleta que le han apuntado con un arma de fuego, aparentemente no han disparado.

Abrazos compañero Luìs,

¡alerta Resistencia!

¡Necedad!

grillo

"los terminos medios son la antesala de la traición"
Che

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé"
Proverbio Chino

"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.C.



Vos el soberano otra vez atacado





Frente Nacional de Resistencia exige nuevamente "el retorno incondicional" de Zelaya


*Red Morazánica de Información*

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), volvió a
exigir “el retorno inmediato e incondicional a Honduras del Presidente
Manuel Zelaya Rosales” exiliado en República Dominicana, desde al pasado 27
de enero día en que tomó posesión Porfirio Lobo.

En una reunión entre las distintas fuerzas políticas que conforman el FNRP,
acordaron incluir el reclamo en la “Declaración Soberana”, que exige la
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El Frente también exige
el retorno del Padre Andrés Tamayo, que permaneció con el Presidente Manuel
Zelaya en la Embajada de Brasil, por más de 56 días.

Juan Barahona dirigente del FNRP, en declaraciones ofrecidas a Radio Globo,
explicó que de momento se detiene la impresión de nuevas papeletas, para
incluir en el documento la exigencia del retorno de Zelaya. Las que ya están
firmadas no serán excluidas del proceso.

La ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, ha expresado que de momento no
existen garantías para el retorno de su esposo al país por que “depende,
mucho de la forma en que se está desenvolviendo [la situación en el país],
y vemos que están todavía los mismos [funcionarios], los que falsificaron y
crearon acusaciones en contra de él.”

Castro Sostuvo que desde el golpe de Estado “No ha habido cambios, las
mismas personas que crearon las acusaciones en contra de Mel, se encuentran
en los mismos puestos [fiscales y judiciales], y entonces no existen las
garantías para que se dé eso [el regreso].”

El titular del ejecutivo Porfirio Lobo, manifestó en días anteriores que
Zelaya puede regresar al país, sin embargo su ministro de Seguridad Oscar
Álvarez anunció que de regresar al país el ex presidente sería
inmediatamente detenido.

Para la movilización del primero de mayo el Frente exigirá el retorno de
Manuel Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Palabras de Lula encuentro con Chávez sobre Honduras




http://www.youtube.com/v/Kia9kG3NXrI

Honduras: un monstruo creado por EEUU
(versión solo en inglés)

Originally, the United States was outspoken against the coup against former Honduran President Manuel Zelaya. Now, less than a year later President Obama has congratulated the new Honduran President, President Porfirio Lobo.Dr. Adrienne Pine weighs in, she recently authored the book Working Hard, Drinking Hard: On Violence and Survival in Honduras.




http://www.youtube.com/v/8iMgiywIoO8




Presidente hondureño visita EE. UU. en busca de confianza


http://www.youtube.com/v/f2YnqwXK38A




Tribunal Electoral

Miércoles, 28 de Abril de 2010 02:49


El congreso nacional ha recibido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un proyecto de reformas de la ley electoral, entre ellas la de otorgar a dicho tribunal autonomía política, administrativa e ideológica, vale decir autonomía absoluta.

La historia de este organismo electoral, a lo largo de su proceso de institucionalización, no conduce a la consideración de esta solicitud, pues, por el contrario, en la medida que el TSE ha ido adquiriendo autonomía también ha ido cayendo en un progresivo desprestigio y la consiguiente pérdida de legitimidad.

En la actualidad –después del proceso electoral que terminó en las elecciones generales de noviembre/09—es obvio que el nivel de desconfianza en el TSE corre parejo con el de los partidos políticos, entre 60% y 78%, a pesar de la persistencia mediática para darle credibilidad a los productos electorales del sistema.

Es muy interesante que en las encuestas sobre las instituciones políticas y las preferencias de la ciudadanía en materia electoral no se pregunte sobre el Tribunal Nacional de Elecciones, como si, en resumidas cuentas, no fuera allí donde culmina todo proceso electoral y se oficializan sus resultados como verdad incuestionable.

La razón de esa evasión reside principalmente en el hecho de que, al exponer la verdad sobre la credibilidad o confianza pública en el organismo electoral, se vendría abajo todo el andamiaje artificioso de nuestro sistema electoral, cuya autoridad emblemática, el TSE, es percibida en el imaginario nacional como una auténtica Corte de los Milagros, desvergonzada y corrupta.

Esa deplorable percepción tiene su origen en el concepto generalizado entre los hondureños de que la actividad política –especialmente la electoral—siempre se mueve dentro de la dialéctica de la simulación, la mentira y el fraude. A lo largo de los eventos electorales, lo mismo internos que generales, la manipulación de los resultados electorales ha sido la regla no escrita. De ahí el aforismo: “Las elecciones se ganan o se pierden en la contada de los votos”.

Se ha llegado, en esto, a una elevada, casi increíble especialización, con la aplicación de las modernas tecnologías cibernéticas, en que, por arte y magia del trastoque de logaritmos, la computadora hace ganador al perdedor y multiplica proporcionalmente los votos, a imitación de la multiplicación de los panes. Si localmente falta esa tecnología, se consigue –por vía subrepticia—en el extranjero, a veces con la vista gorda de la cooperación internacional.

Imaginemos un Tribunal Supremo Electoral totalmente autónomo en esta nuestra Honduras irredenta, donde el dominio de una “clase” política antidemocrática e inescrupulosa, cada vez con más soberbia e impunidad, porfía en imponer un régimen político autoritario, de inexpugnable control elitista.

El problema del organismo electoral no es, entonces, cuestión de autonomía absoluta, sino de cultura democrática y de estricta depuración del sistema, principiando por los altos cargos electorales. De no poder hacer eso, por lo menos para llegar a términos tolerables, llegará el momento –próximo, por cierto—en que la autocracia electoral desembocará en revuelta popular.
http://www.tiempo.hn/web2/index.php/editoriales/15041-tribunal-electo...


La ley no debe estar encima solo de los que están abajo
Víctor Manuel Ramos
La Constitución de 1982 quizá fue buena en su tiempo. Pero nadie pretenda que sea pétrea porque los tiempos y las ideas cambian. Cambian también las correlaciones de fuerza y si, en ese entonces, quienes decidían por el pueblo eran los oligarcas, es lógico que hayan hecho una Constitución a su medida y antojo, misma que les ha permitido administrar el país para su beneficio, olvidándose, por completo, de las más esenciales y elementales reivindicaciones que reclama el pueblo de Honduras.
Esa Constitución reconoce muchísimas cosas. Dice que todos los hondureños somos iguales ante la ley, que el origen del gobierno se basa en la opinión de las mayorías, que Honduras es un Estado democrático y muchas bellezas más que no han pasado de ser papel mojado.
La verdad es que, desde 1981, con esta y con las anteriores Constituciones, el pueblo no ha visto satisfechas sus aspiraciones, por el contrario se ha ido acumulando en su conciencia una serie de frustraciones que han ido acrecentando la rebeldía y desencanto para el actual sistema de cosas.
Uno de los conceptos de la Constitución que ha fallado es la representatividad. El pueblo no se ha sentido realmente representado por las personas que ha escogido a través de las urnas, en procesos electorales en los que la ley Electoral limita la participación del pueblo con su derecho a ser electo y facilita la escogencia de los representantes de la oligarquía. Y ahí es donde está el asunto trascendental que nos tiene envueltos en esta crisis política: los eternos detentadores del poder se aferran, hechos un nudo, frente a las posibilidades de que el pueblo mismo, no a través de representantes falsos, sino mediante su acción directa, reconduzca al país hacia un régimen de justicia social y respeto a los derechos y garantías que están en la constitución pero que son, ahora, un sueño para casi toda la hondureñidad.
Esa y no otra es la razón por la cual los militares y la oligarquía aplicó, a su gusto y antojo, la constitución, el pasado 28 de junio, y sacó, a puta bala y en pijama, al Presidente escogido por el pueblo y también, mediante una flagrante violación de la Carta fundamental de Honduras, se le envió al exilio. Las masas salieron a las calles para oponerse al golpe de Estado militar, pero igualmente, en vez de respetar el artículo que dispone que la soberanía reside en el pueblo, los militares respondieron con garrote, gases, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos y persecución, sin olvidar el latrocinio al que sometieron al presupuesto nacional, dejándolo, en el plazo de 6 meses, totalmente vacío. Temían que el pueblo retomara su derecho a decidir por Honduras.
No hay tales caballos de Troya, señora Ninfa Arias, ni crea Ud. en los cuentos de superhéroes que se inventa Juan Ramón Martínez. La gran mayoría del pueblo está en contra de esta situación que exige una pronta solución, una solución que sea el resultado de la voluntad de las mayorías no de las élites. Por eso la información con que cuenta la Cancillería, en relación con la situación de Honduras, sobre la opinión de los gobiernos que antes tenían cordiales relaciones con Honduras, es para que el Canciller esté preocupado. La opinión extranjera y la gran mayoría de los hondureños no aceptan las explicaciones burdas que da el oficialismo para justificar el golpe y todas sus consecuencias de represión. Y todos, fuera y dentro de nuestras fronteras, queremos rectificaciones. Eso es lo que demanda ese bloque inmenso que no está en contra del pueblo, porque es el mismo pueblo.
Por las mismas razones, el nombramiento de Lizzy Flores, como embajadora en la ONU, no nos viene más que confirmar que a esos puestos no pueden aspirar más que los miembros de la minoría gobernante. Y, señora Ninfa Arias, no invente. La señora Lizzy no tiene la capacidad para estar en la ONU y Ud. lo sabe perfectamente. Está ahí, porque así lo quiso su padre.
Aunque se ha repetido hasta la saciedad, no está demás citar nuevamente al embajador gringo quien al caracterizar la justicia en Honduras dijo que la justicia catracha es una serpiente que solo muerde a los descalzos. Estos siempre estarán a merced de la ley del más fuerte, si no es que elevan su voz y cambian el curso de Honduras.
Y vea Ud., amable lector, las incongruencias: mi amigo Juan Ramón condena, en lo que le acompaño, los golpes de Estado que se dieron en contra de Honduras, aupados por López Arellano y su camarilla de militares y civiles, pero a renglón seguido, y aquí es donde no coincidimos, celebra el putch patrocinado por Romeo Velásquez con la complicidad de Micheleti y de la Empresa Privada. Y todo porque el Presidente Zelaya quiso hacer valer lo que la Constitución dice taxativamente, que es en el pueblo, y no en los fusiles, en donde reside la soberanía. Además amenaza a Lobo, llegado a donde está con el respaldo de un exiguo 15% de los votantes, con aplicarle el artículo 239, constitucional.
Ahora el pueblo entendió qué es lo suyo, qué es lo que le pertenece y, que no les quepa la menor duda, está dispuesto a recuperarlo.
--


Sigue la injusticia

Como una forma de continuar con la escalada de persecucion, el gobierno de
Lobo Sosa sigue hablando en tribunas internacionales de respeto y
transparencia mientras que a lo interno se desata esa persecucion politica
caracetristica de los tradicionalistas y arcaicos politicos de nuestro pais.
Aqui si habria que aplicar correctamente la frase de que no se aprende la
leccion, es decir que el interes por que este pais retome la calma es nada
mas un discurso repetitivo e hipócrita.
Genete de gobierno recien habian terminado una reunion con dirigentes
magisteriales donde se abordaron temas de injerencia politica desmedida y se
tomaron acuerdos, pero bastó una reunion con diputados y el dia de hoy
amanecio la resolucion para anular un concurso de directores departamentales
de educacion.
Ese nefasto precedente es muestra de la fragilidad en que estamos navegando
en la ultima decada, el golpe de estado solo es un hecho relevante que pone
al descubierto esa realidad.
Mientras en algunos departamentos como Atlantida e Intibucá ya hay
manifestaciones de protesta por parte de docentes y comunidad de padres de
familia, en otros departamentos corrieron los grandes dirigentes del actual
gobierno a militarizar las oficinas, tal es el caso de Santa Barbara.
Aun asi, los maestros y maestras estan claros que la situacion de cambiar
los directores departamentales mas que una situacion de sustituir personas,
es un afrenta para el magisterio y un punto critico porque si se permite
esta vez, cualquier concurso o tramite por pequeño o grande que sea, va a
ser anulado y con la misma estrategia de encerrona van ir anulando proceso
que si bien no estan siendo del todo transparentes pero tampoco se pueden
dejar al antojo de los actuales politiqueros.

La lucha por la justicia es constante.








.