martes, 13 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 476 ) 14 abril 2010


Caminemos juntos para apoyar a los compañeros del

Movimiento Campesino del Aguán y demandar el retorno con plenas garantías del ciudadano Manuel Zelaya Rosales

Frente a Plaza Colprosumah

1PM

Jueves 15 de abril



Fuerza pública reprime y captura a campesinos del bajo Aguán

La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que están siendo reprimidas por el régimen que ha desplazado a una fuerza militar-policial de enormes proporciones, como si se desplazara a una confrontación bélica.
“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises y lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer la mujer todavía muy nerviosa cuando conversó con www.defensoresenelinea.com.
El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados, la liberación se produjo después de que el COFADEH hiciera la denuncia a través de Radio Globo y que el vice ministro de Seguridad Roberto Romero Luna, no supiera explicar la ilegalidad al ser entrevistado por este medio de comunicación.
A cuatro niños de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.
“Aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos bicicletas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.


Militarización en el Aguán
Militares rodean comunidades campesinas
Comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antimotines “Cobras” mantienen rodeada desde está mañana la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a campesinos de la Cooperativa El Remolino, Paso Aguán, Panamá situadas en la margen izquierda de Río Aguán en Trujillo, Colón, pertenecientes al Movimiento Campesino del Aguan, MUCA.
Fecha: 13/04/2010





Honduras: “El ejército nos está cercando”

Con Wilfredo Paz, del MUCA

Movilización militar, acoso e intimidación contra comunidades campesinas


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El sábado 10 de abril, el Bajo Aguán despertó con el ruido de decenas de camiones y vehículos del ejército y de la policía hondureña, que trasladaban a la zona a miles de efectivos armados. Imágenes de guerra que la gente jura no haber visto nunca, siquiera durante el conflicto armado de los años 80. Comunidades campesinas, en proceso de recuperación de tierras que les fueron usurpadas por latifundistas productores de palma africana, fueron cercadas y amenazadas para que renuncien a sus pretensiones en vista de una nueva ronda de negociación con el gobierno.

Ante esta dramática situación y un inminente desalojo de miles de familias campesinas, Sirel se comunicó con Wilfredo Paz, vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

-¿Qué está ocurriendo en estas horas?
-Desde el sábado 10 de abril ha comenzado un proceso de militarización de la zona y han desplazado a más de 4 mil efectivos del Ejército y de la Policía, creando un cerco contra el movimiento campesino.

En todo el departamento de Colón hay fuertes operativos. Piden los documentos a los ciudadanos, registran los vehículos, supuestamente para buscar armas, retienen a la gente. En la mañana del 12 de abril detuvieron y echaron presos a cuatro estudiantes solo por el hecho de no andar con documentos de identificación.

Por la noche detuvieron de forma ilegal a por lo menos nueve campesinos del MUCA, quienes fueron liberados después de casi una hora.

En la madrugada de hoy, 13 de abril, efectivos del ejército y la policía irrumpieron con violencia en las casas de Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar. Rompieron las puertas, penetraron en las casas, los golpearon y los amarraron.

Asimismo, fueron capturados los dirigentes campesinos Marcial López y Jorge Laínez de la Cooperativa Trinidad, que integra el MUCA. En el intento de evitar la captura fueron salvajemente golpeadas varias mujeres.

Los militares se apostaron a una cuadra de las zonas donde los campesinos del MUCA han recuperado la tierra, y nos han informado que también fueron a visitar a varios hospitales y puestos médicos para averiguar la disponibilidad de camas.

Es un operativo impresionante que está creando mucha preocupación y demuestra el doble discurso del presidente Porfirio Lobo, quien dijo que no se trata de una acción de intimidación contra el movimiento campesino.

Aquí quieren que vayamos a la negociación con una pistola en la sien.

-¿Hubo enfrentamientos?
-Por el momento no, sin embargo los militares se han acercado a las casas de algunos dirigentes del MUCA disparando ráfagas al aire y lo mismo hicieron en la madrugada en varias comunidades de la zona.

Están tratando de atemorizar a la gente, no obstante los campesinos se mantienen firmes, defendiendo sus derechos.

Además, estamos esperando la llegada de varias organizaciones de derechos humanos y también una delegación de la Unión Europea, y quiero destacar el compromiso demostrado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con nuestra lucha.

-¿Qué esperan de la reunión de diálogo con el gobierno que está prevista para el 13 de abril?
-Es evidente que la militarización del Aguán tiene el objetivo de presionarnos psicológicamente para que cedamos en nuestras reivindicaciones. Sin embargo, nuestra posición no ha variado y consideramos insuficiente la propuesta del gobierno.

Vamos a presentar una contrapropuesta, explicando por qué no aceptamos la propuesta gubernamental. Además, en uno de los puntos vamos a pedir al presidente Porfirio Lobo que nos reunamos de forma privada en el Aguán, para que escuche las voces de los 28 grupos campesinos que conforman el MUCA.

-¿Qué le piden en este momento tan difícil a la comunidad internacional?
-Hacemos un llamado a todas las organizaciones solidarias, a los movimientos populares, obreros y campesinos a pronunciarse fuertemente contra esta represión que estamos viviendo.

Que presionen al presidente Porfirio Lobo para que no permita un derramamiento de sangre y que se busque una rápida solución al problema.






Fuerzas del ejército y policía asaltan viviendas de campesinos en el Aguán
Dina Meza
defensoresenlinea.com

Armados hasta los dientes y pateando las puertas, militares y policías llegaron intempestivamente esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas sin orden de allanamiento ni de captura y sacaron del pelo cuando dormían a Ulises Laínez y Vicente Padilla, miembros de la Cooperativa del mismo nombre de la comunidad, denunciaron familiares de los afectados, este martes 13 de marzo.


La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán , MUCA, que están siendo reprimidas por el régimen que ha desplazado a una fuerza militar-policial de enormes proporciones, como si se desplazara a una confrontación bélica.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises y lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer todavía muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados, la liberación se produjo después de que el COFADEH hiciera la denuncia a través de Radio Globo y que el vice ministro de Seguridad Roberto Romero Luna, no supiera explicar la ilegalidad al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niño de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“A parte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.

Después de su liberación Ulises relató que estaba profundamente dormido cuando fue tomado del pelo por los militares, "me agarraron del pelo, me pusieron las chachas y me hincaron, cuando les pregunté por qué me hacían eso me dijeron callate el pico. Después me llevaron afuera descalzo y sin camisa porque no me permitieron que me los pusiera".

Vaya forma de buscar la reconciliación con una ametralladora en la cabeza

Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, criticó la forma en que el actual régimen está abordando el problema de la tierra en el Aguán.

“Vaya forma de reconciliar con pueblo hondureño con una ametralladora apuntando a la cabeza por más de 48 horas, lo que ha sembrado el terror ante la indefensión de los campesinos, esta acción solo me recuerda una operación similar llevada a cabo en San Esteban Olancho, en junio de 1981, unos 15 días después de que desaparecieran forzadamente a Tomás Nativí”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Vea que casualidad que el mismo que dirigió el operativo en ese entonces está actuando ahora, es el mismo escuadronero de la muerte que desapareció a mucha gente, es un reeditaje del pasado lo que se está llevando a cabo en el Aguán”, denunció Oliva.

Agregó que tal operación de ese entonces estaba coordinada por Billy Joya Améndola, al igual que ahora. “llegaron con helicópteros y muy armados, allí mucha gente fue muerta y otra desaparecida, todavía los buscamos y el Estado hondureño no ha respondido ante nuestro reclamo”.

Al cierre de esta nota, centenares de militares y policías están en la calle principal de la comunidad El Despertar, los pobladores temen otras acciones represivas contra ellos.






CARTA PUBLICA AL COMANDANTE DANIEL ORTEGA
Compañero Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua


Compañera Rosario Murillo

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía


Managua, 11 de abril de 2010

Compañero y compañera, reciban un fraterno y revolucionario saludo en nombre del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”.

Como parte de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras, y con todo respeto pero con firmeza, queremos manifestarle nuestro más profundo pesar y estupefacción ante el reconocimiento de facto que como Presidente de Nicaragua ha hecho al Presidente ilegitimo Porfirio Lobo de Honduras; elegido como todos sabemos a partir de un proceso electoral totalmente ilegal.

Son innumerables las comunicaciones que estamos recibiendo de diferentes organizaciones hondureñas pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia pidiéndonos algún tipo de explicación ante lo que consideran una traición de un gobierno aliado de izquierdas. Consideramos que un país como el nuestro, ejemplo durante tantos años de dignidad y de la defensa acérrima de valores éticos por encima de cualquier otra razón o intereses de cualquier índole, no puede en las actuales circunstancias traicionar la sangre derramada por la ejemplar Resistencia que el pueblo hondureño está demostrando al mundo frente a los intereses imperialistas y de la oligarquía continental que pretenden hacer retroceder el avance del proyecto de Bolivar, de Martí y de Sandino, representado hoy en por ALBA en todo el continente; pero que nunca se imaginaron la valentía del pueblo de Morazán y de Lempira que no están retrocediendo ni un paso atrás.

Cuando hace semanas el gobierno de Nicaragua condicionó cualquier posición ante el gobierno ilegitimo de Honduras a un irrestricto respeto a los derechos humanos, confiamos que Nicaragua se mantendría firme en el no reconocimiento del gobierno de Lobo, como habían manifestado el resto de países del ALBA. No entendemos como, precisamente cuando la escalada de represión está en su punto más álgido desde el golpe de estado, sea cuando se produce este reconocimiento de facto de parte de nuestro gobierno.

Por todo ello queremos solicitarle, en nombre de la solidaridad con el pueblo hondureño, en nombre de sus mártires y en nombre de la dignidad latinoamericana, y desde el espíritu revolucionario que nos une a los centroamericanos, desde Lempira y Farabundo Martí hasta Sandino, que el gobierno de Nicaragua no proceda al reconocimiento formal, bajo ninguna circunstancia, del gobierno fruto del golpe de estado en Honduras y proceda a exigir el cese inmediato a la represión que el estado hondureño viene actuando en contra del pueblo.

MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE “Otro Mundo es Posible”

www.otromundoesposiblenic.codigosur.net



.

Ordenan en Honduras apoyo del ejército a actividades de la policía

14 de abril de 2010, 00:08
Imagen activa

Tegucigalpa, 14 abr (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decidió una movilización de tropas del ejército para apoyar a las fuerzas policiales en las tareas de seguridad.

La medida fue adoptada la víspera durante una reunión de Lobo con su gabinete ministerial, de acuerdo con medios de prensa.

No obstante, desde el viernes pasado mil soldados fueron destinados a apoyar a la policía en el control de una región donde existe un conflicto entre latifundistas y campesinos que defienden el derecho a la tierra.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, informó que se asignarán a la policía "los militares y medios necesarios para que cumpla de manera eficiente y oportuna sus funciones de seguridad".

Según el funcionario, esas medidas tienen el objetivo de "que en el país prevalezca un ambiente de paz y se proteja la vida y la propiedad privada".

Agregó que los soldados colaborarán en la búsqueda de delincuentes, el registro de vehículos y personas, darán seguimiento a delitos, entre otros casos.

Las fuerzas armadas han mantenido un vasto despliegue desde que el pasado 28 de junio los militares derrocaron y expatriaron a Costa Rica al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Organismos de derechos humanos denunciaron que desde el lunes fuerzas militares y policiales han invadido las comunidades campesinas del Bajo Aguán, en el norteño departamento de Colón, escenario del conflicto agrario.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el Frente Nacional de Resistencia Popular alertaron que va a desatarse una violenta represión contra los ocupantes de tierras en esa zona.

Los campesinos demandan la aplicación de una vieja ley de reforma agraria, a la cual se oponen los terratenientes, que dieron un fuerte respaldo a la asonada militar.

Lobo comenzó en marzo último conversaciones con representantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), quienes rechazaron una oferta oficial que aseguran incumple las estipulaciones de la ley.

Lobo ofreció a unas tres mil familias la entrega, pagadera en 20 años, de una manzana (0,7 hectáreas), pero el MUCA sostiene que deben ser cinco, de acuerdo con la legislación agraria.

El Frente convocó para mañana una marcha nacional, llamada la movilización de los sombreros, en respaldo a los campesinos del Aguán y demandar el regreso al país, con plenas garantías, de Zelaya.

tgj/rl

Oficializan Comisión de la Verdad ( Garantías de Oscuridad en Honduras )







Fuerza militar-policial asalta viviendas y capturan campesinos en el Aguán

“Aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”
Dina Meza | defensoresenlinea.com | 13-4-2010

Armados hasta los dientes y pateando las puertas, militares y policías llegaron intempestivamente esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas sin orden de allanamiento ni de captura y sacaron del pelo cuando dormían a Ulises Laínez y Vicente Padilla, miembros de la Cooperativa del mismo nombre de la comunidad, denunciaron familiares de los afectados, este martes 13 de marzo.

La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán , MUCA, que están siendo reprimidas por el régimen que ha desplazado a una fuerza militar-policial de enormes proporciones, como si se desplazara a una confrontación bélica.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises y lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer la mujer todavía muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados, la liberación se produjo después de que el COFADEH hiciera la denuncia a través de Radio Globo y que el vice ministro de Seguridad Roberto Romero Luna, no supiera explicar la ilegalidad al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niño de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“Aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.





Vaya forma de buscar la reconciliación con una ametralladora en la cabeza





Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, criticó la forma en que el actual régimen está abordando el problema de la tierra en el Aguán.

“Vaya forma de reconciliar con pueblo hondureño con una ametralladora apuntando a la cabeza por más de 48 horas, lo que ha sembrado el terror ante la indefensión de los campesinos, esta acción solo me recuerda una operación similar llevada a cabo en San Esteban Olancho, en junio de 1981, unos 15 días después de que desaparecieran forzadamente a Tomás Nativí”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Vea que casualidad que el mismo que dirigió el operativo en ese entonces está actuando ahora, es el mismo escuadronero de la muerte que desapareció a mucha gente, es un reeditaje del pasado lo que se está llevando a cabo en el Aguán”, denunció Oliva.

Agregó que tal operación de ese entonces estaba coordinada por Billy Joya Améndola, al igual que ahora. “llegaron con helicópteros y muy armados, allí mucha gente fue muerta y otra desaparecida, todavía los buscamos y el Estado hondureño no ha respondido ante nuestro reclamo”.
Al cierre de esta nota, centenares de militares y policías están en la calle principal de la comunidad El Despertar, los pobladores temen otras acciones represivas contra ellos.





EEUU inaugura una base naval en Honduras
Como parte del post golpe de estado en Honduras los Estados Unidos inaugiran una base militar, con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
Prensa Latina / Los Necios

Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras inauguraron una base naval en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con el anunciado propósito de combatir el narcotráfico.

El embajador estadounidense Hugo Llorens dijo durante la ceremonia que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones, además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

Llorens explicó que la base cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

Esta instalación posee una presencia estratégica y táctica para impulsar la ubicación del trasiego de droga a lo largo de toda la costa noreste de Honduras, apuntó.

La base estará bajo coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense, informaron voceros oficiales.

Estados Unidos cuenta también con la base aérea Coronel Soto Cano, en Palmerota, en el central departamento de Comayagua, con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

A esas instalaciones fue conducido inicialmente el presidente Manuel Zelaya poco después de su derrocamiento por las fuerzas armadas el 28 de junio del pasado año.

En la ceremonia, el presidente, Porfirio Lobo, solicitó a Llorens trasladar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “el agradecimiento por este magnífico aporte, que es un gran paso en el combate al narcotráfico”. El departamento Gracias a Dios, conocido también como La Mosquitia hondureña, está considerado como el más pobre del país.





“Pepe” Lobo se compromete a no reprimir campesinos del Aguán; en la zona ya están más de 2,000 militares y comandos listos para atacar


El Libertador , 13.04. 2010
image

En una comparecencia pública, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, se ha comprometido en no desalojar ni reprimir a los campesinos que están asentados en las fincas de palma africana del valle del Aguán. Sin embargo, se ha reportado desde la región que elementos militares y policiales están realizando allanamientos en viviendas de campesinos que pertenecen al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Redacción Central

Anoche

Tegucigalpa. Con la presentación por parte de EL LIBERTADOR de videos donde se muestra la masiva militarización del valle de Aguán, el Presidente Porfirio Lobo Sosa se ha comprometido con la ciudadanía de que no desalojarán, ni reprimirán a los campesinos, que están aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, que en las próximas horas definirán cuál será el destino de miles de hectáreas de tierra que les fueron quitados de manera fraudulenta en la década de 1990.

Las declaraciones del mandatario surgen a partir de la publicación de los videos por parte de este rotativo, que en su página web, en donde se desmiente la versión de los medios informativos afines al golpe de Estado militar de junio de 2009, que la llegada del contingente responde a operativos de rutina que se realizan para evitar el tráfico de drogas y armas que históricamente han circulado por el departamento de Colón.

Vecinos de la ciudad de Tocoa, a 513 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, han denunciado la implementación de estado de sitio, sin que las autoridades hayan decretado tal medida, en la cual se ha aprovechado para realizar allanamientos en las viviendas en horas de la madrugada de los integrantes del MUCA, según consta las denuncias que familiares que están exigiendo a las autoridades que esclarezcan los hechos.

En la reunión del Consejo de Secretarios de Estado, el titular de Defensa, Marlon Pascua, ha justificado la militarización del valle, argumentando que se hace con fines de “combatir el crimen organizado y tráfico de armas”, llevando como trasfondo la eventual represión de los miembros de las cooperativas campesinas, que han venido denunciando organismos de defensa de los derechos humanos en los últimos meses.





Persecución contra dirigentes COPA/Aguán
Banner
Desconocidos mantienen seguimiento y persecusión a dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán,COPA, mas adelante relato de una de las compañeras:
El día domingo 11 de abril 2010, a eso de las 2:00 de la tarde, José Serrano, Haydee Saravia y yo Esly Banegas, todos de la Directiva de la Coordinadora de Organizaciones del Aguán, COPA, nos conducíamos en un vehículo del estado (INA), desde el centro de la ciudad, cuando al bajarnos del mismo, a media cuadra de mi casa de habitación se estacionó un taxi propiedad de la Empresa Brisas del Aguan, de la Ciudad de Tocoa, con un individuo en su interior quien portaba un radio de comunicación, permaneciendo en ese mismo sitio alrededor de 15 minutos, con la mirada fija hacia mi casa ya que para ahí nos dirigimos.

Nuevamente hoy lunes 12 de abril 2010, también a eso de las 2:00 de la tarde , José Serrano, Haydee Saravia y Esly ,el mismo equipo de Directivos de COPA, yo (Esly) conducía y nos dirigíamos a mi casa, en ésta ocasión, nos persiguió aproximadamente 3 cuadras, un vehículo doble cabina 4x4, rojo, marca toyota, sin placas,vidrios polarizados, estacionándose por unos instantes en el mismo lugar del taxi de ayer, luego avanzó y desapareció.

Les comentamos que se me ha otorgado medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y de Haydee y José ya se ha solicitado información por parte del organismo.

En toda ésta situación de militarización en el Aguán en contraste con el falso diálogo de parte del Gobierno lleva también la persecución, hostigamiento y represión contra quienes estamos en la coordinación de las Organizaciones de la Región..


Esly Banegas
COPA




El peligro de ser periodista en Honduras
Alesia Martínez
13.Abr.10 :: Opinión


La situación de inseguridad y de adversidad para la libertad de prensa no es nueva, si bien la crisis política vino a agudizar las amenazas y riesgos de los periodistas que pretenden seguir manteniendo su independencia al ejercer su derecho a la libertad de expresión

Llegó dos días tarde a la cita. Caminaba nervioso, viendo por el rabillo del ojo, derecha e izquierda, derecha e izquierda, casi compulsivamente. Era 29 de noviembre de 2009 y quedaban pocas horas para saberse el resultado de las polémicas elecciones que en Honduras terminarían dándole la victoria a Porfirio Lobo, poniendo así un “fin” aparente a la crisis desatada 5 meses atrás con el golpe de estado liderado por Roberto Micheletti. Durante ese tiempo tal comunicador había sido detenido y torturado varias veces, por su postura crítica a la deposición de Manuel Zelaya. Es cierto que le facilitaron una salida hacia el exilio pero, por diversas razones, no había podido salir de Tegucigalpa, lo que significaba que vivía amedrentado por el miedo y teniendo que esconderse a cada rato.

Ahora, que ya han pasado otros 5 meses, su carrera profesional sigue truncada pues no ha vuelto a trabajar en medios. Ha tenido que desaparecer literalmente de lo público y a día de hoy ni siquiera podemos citar su nombre. Su celular remite a un buzón de voz, y su correo electrónico no emite respuesta alguna. Apenas da señales esporádicas en su Facebook, donde su último mensaje deja claro que la situación para él no ha mejorado. “Confabulado con el terror para sobrevivir”, dice su estado fechado el 27 de marzo último. No parece exagerado, teniendo en cuenta que el pasado mes 5 colegas suyos fueron asesinados, una cifra récord que convierte a Honduras en uno de los países de la región más peligrosos para ejercer el periodismo, después de México. De estar vivos Joseph Hernández, David Enrique Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y Manuel Juárez podrían corroborarlo.

Según el Informe de la Misión Internacional de libertad de prensa y libertad de expresión que llegó a este país entre el 1 y el 7 de noviembre de 2009, esta situación de inseguridad y de adversidad para la libertad de prensa no es nueva, si bien la crisis política vino a agudizar las amenazas y riesgos de los periodistas que pretenden seguir manteniendo su independencia al ejercer su derecho a la libertad de expresión. “Las múltiples presiones provenientes de las dos partes del conflicto para influenciar las líneas editoriales, incluyendo agresiones físicas a trabajadores, son la característica distintiva del escenario prevaleciente para la prensa en Honduras”, se explica en las conclusiones.

Otro de los elementos que inquietaron a la Misión, se añade, son “la manipulación por parte de las autoridades del presupuesto destinado a la publicidad oficial como una vieja práctica de cooptación que por décadas se ha establecido en Honduras como parte de las relaciones prensa – poder, con lo que se pretende orientar la información; así como la alta concentración de medios de comunicación en manos de pocas personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y a sectores con enorme poder.”

Se trata ésta de una tendencia que se ha mantenido antes, durante y después del golpe de Estado y que explicaría, entre otras cosas, el porqué un ex general, figura clave de la censura a los medios, ha sido nombrado recientemente directivo de la empresa nacional de telecomunicaciones Hondutel y porqué el Estado no ha emitido hasta la fecha ningún comunicado de condena frente a estos asesinatos, ni se hayan impulsado las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. Pero sobretodo resulta revelador el alto grado de desinformación existente entre la sociedad y el paradójico silencio que guardan la mayor parte de los medios de comunicación nacionales, siendo éste el principal objetivo que persiguen tales violaciones a los derechos humanos: ocultar la verdad.

Denuncias y recomendaciones

“Además de la presencia del crimen organizado, la prensa hondureña sigue siendo un blanco privilegiado en el contexto de represión post-golpe de Estado. Rogamos a las autoridades que reaccionen con fuerza para detener esas violencias y que identifiquen a los culpables”, reclama mediante un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien junto con otras organizaciones ha enviado una carta dirigida a Jose Luís Rodríguez Zapatero para que, aprovechando la presidencia rotatoria de España en la Unión Europea, se presione al gobierno de “Pepe” Lobo para poner fin a estos abusos.

Esta situación, que también ha sido denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se muestra especialmente crítica en el interior del país, donde la precariedad laboral es mayor y los periodistas son más vulnerables y expuestos “a las discrecionalidades de las autoridades y en algunos casos a las presiones del narcotráfico”. En una relatoría especial para la Libertad de Expresión, esta misma entidad muestra su preocupación ante la creciente oleada de violencia contra la prensa e insta al Estado de Honduras a “crear mecanismos efectivos de protección de los comunicadores en riesgo y a que se investigue de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados; y se capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes”.

Pero no todas las recomendaciones van dirigidas al Gobierno, también a los periodistas se les pide una mayor responsabilidad y solidaridad con sus compañeros pues la práctica inexistencia de vínculos efectivos entre los comunicadores, señalan los expertos, debilita aún más sus condiciones de trabajo, quedando de este modo más desprotegidos frente a las amenazas y las agresiones. Promover campañas de sensibilización social, así como disponer de un asesoramiento jurídico-legal adecuado son todavía algunas de las tareas pendientes de quienes comparten esta profesión.

Una posible vía, en este sentido, podría ser la unión de fuerzas del mismo modo que se está intentando en México, donde el alto grado de impunidad y la indiferencia de la Procuraduría General de Justicia ante los ataques a la prensa, han motivado la creación de un Frente Nacional de Periodistas, donde a través del lema “Nuestra defensa depende de nosotros” varios sindicatos del gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación y periodistas independientes tratan de detener con mayor eficiencia los ataques perpetrados contra la libertad de expresión.

Periodismo humano


Ejecutan a tres personas al sur de Tegucigalpa

Escrito por Ivis Ortega Martes, 13 de Abril de 2010 17:58

TEGUCIGALPA - Tres cadáveres, entre ellos dos mujeres, y un hombre fueron encontrados esta mañana a la altura del Cerro de Hula en el kilometro 32 en la carretera que conduce al sur de Honduras.

A dos de los cuerpos se les atribuyen los nombres de Miriam Suyapa López Pérez (32) y Ángel Oyarse (26) Cruz, ya que se les encontró su tarjeta de identidad en el lugar, mientras que la otra fémina sigue sin ser identificada.

Una de las damas viste un yin azul, camisa negra, mientras que la otra tenía puesto un pantalón y una camisa negra. El hombre portaba un pantalón negro y una camisa café, además sus cuerpos estaban marcados con marcador rojo con palabras como barrio y mara18 .

En la escena del crimen las autoridades encontraron tres casquillos de bala y los cuerpos tenían cada uno un balazo en la cabeza.

Testigos aseguraron que los occisos fueron raptados la noche de ayer en un cervecero en las cercanías de una empresa de transportes y posteriormente ejecutados y dejados en la zona.

La Policía por su parte expresó que los jóvenes fueron interceptados ayer (lunes), por varios desconocidos cuando se conducían a bordo de una camioneta en Comayagüela.

Las autoridades del Ministerio Publico, Medicina Forense y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya hicieron el levantamiento respectivo de los cuerpos y serán trasladados a la Morgue del Ministerio Publico para que sean identificados por sus familiares.








.