jueves, 22 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 485 ) 23 abril 2010

8 periodistas asesinados en Honduras


"No hay razón" para mantener a Honduras aislada internacionalmente, dice Lobo

San Salvador, 22 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, consideró hoy que "no hay razón justa" para castigar a su país con el aislamiento internacional establecido tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Piensen en los casi 8 millones de hondureños, que la mayor parte son pobres", dijo el gobernante tras participar en un encuentro con estudiantes en San Salvador dirigiéndose a quienes aún tienen dudas respecto a la normalización de relaciones con Honduras.

Enfatizó que "cuando se dan estas crisis y se interrumpen las relaciones, se suspenden los programas de ayuda y los programas de ayuda van para los más pobres de Honduras".

"No hay una razón justa para castigar a Honduras", remarcó Lobo, que destacó los avances logrados con sus colegas de la región para conseguir la reincorporación de su país al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Tras el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado contra Zelaya, los países centroamericanos acordaron retirar sus embajadores de Tegucigalpa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió al país como miembro del organismo.

Durante el encuentro con los jóvenes, el presidente hondureño indicó que su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, "estaba un poco más difícil en el tema de la relación con Honduras", pero agregó que ya ha hablado con él sobre el tema y ha accedido a normalizar las relaciones.

"Todos los presidentes centroamericanos reconocemos la importancia de la unidad centroamericana, Centroamérica dividida es muy débil ante un mundo globalizado", consideró.

Las naciones de Centroamérica "tenemos mucho más en común que lo que tiene la Unión Europea, ellos lograron unirse y los centroamericanos vamos a marchar muy unidos", agregó.

El mandatario hondureño, quien asumió el poder en enero pasado, consideró importante la próxima instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en su país, que investigará lo ocurrido en el golpe de Estado contra Zelaya.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá el próximo 4 de mayo a la instalación de esa Comisión.






EEUU articuló el golpe en Honduras

Entrevista con Carlos Humberto Reyes, sindicalista y miembro de la Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras.




http://www.youtube.com/watch?v=wy82xXW91BY



Patria Libre está en la calle. Nº 2.
PATRIA LIBRE

Nº 2 Marzo-Abril 2010


Sumario:

Editorial: - Preparar la resistencia.

Tierra: - Mandiyú: tres años de toma "por la tierra y contra la pobreza".

Barrial: - En los barrios vive rediviva la dignidad de la Patria.

Historia: - Avanzada contrarrevolucionaria Británica.
- Masetti entrevista a Ernesto Guevara en Sierra Maestra.

Patria Grande: - Entrevista a Edmundo Vera Manzo, Embajador de Ecuador en Uruguay.
- Haití, nación vanguardia de la liberación americana.

Internacional: - Entrevista a Walter Wendelin. Delegado para América del movimiento independentista vasco.

Cultura: - Juglares. Canción Alerta.


Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy

________________________________________________


EDITORIAL


Preparar la resistencia



Profundización del saqueo



En el actual momento, más allá de anuncios y expectativas electorales, vemos que la creciente necesidad de los grandes capitales trasnacionales y nuestra dependencia estructural a ellos nos permite prever una profundización del saqueo para mantener sus tasas de ganancia.

La profundización del saqueo de nuestros recursos naturales, de nuestros trabajo, en definitiva, el saqueo de nuestra nación.
Esta profanación de las trasnacionales contará con las fuerzas aliadas que forman lo que llamamos oligarquía, pues no son fuerzas nacionales ya que sus intereses en este modelo agro exportador funcional al saqueo están ligados al comercio exterior. Su rol es subsidiario del imperialismo. Estos son los sectores que realmente están en el poder.

Seguirán exprimiendo lo nuestro al menor costo posible intentando llevarse nuestras riquezas naturales, sin agregarle ningún valor con trabajo uruguayo, intentando imponer tratados comerciales que atenten contra nuestra soberanía y empujen a peores condiciones de vida a nuestra gente.

Vendiendo con el discurso del progreso, el espejito de colores de las inversiones, que dan rienda suelta al saqueo.



La tarea es preparar la resistencia Nacional y Popular



Esta situación, ligada a la incapacidad de plantearnos una ofensiva que coloque las riendas en las manos del pueblo, nos coloca como tarea central para el momento la de preparar la resistencia.

Por ella estará marcada la etapa que se nos abre.

Lograr preparar la resistencia nos pone por delante el deber de asumir con seriedad el desafío y concentrarse en generar las condiciones para que exista y sea efectiva.

Lo primero es tener claro su carácter.

El carácter de la resistencia será Nacional y Popular.

Nacional porque nuestro país está condicionado por su dependencia y porque la tarea es defender nuestra nación del saqueo imperialista.

Popular porque es el pueblo el que construye la nación, el más afectado por su saqueo y será el más comprometido en la resistencia.

La resistencia para que sea tal debe lograr frenar la avanzada que nos enfrenta.

La resistencia cuestiona los efectos inmediatos del saqueo y, a su vez, es una forma activa, y no pasiva, de generar las condiciones para lograr una Patria Libre.



Protagonizada por las masas



Solo será real si es protagonizada por las masas, por lo que el trabajo en el seno de ellas es el centro de los esfuerzos.

Sin ellas no será nada. Solo pasatiempo de un puñado de estudiantes universitarios, militantes profesionales o buenos intencionados que no incidirán en lo más mínimo en la realidad y se sumirán en la burbuja del aislamiento.

Contra el pesimismo al que lleva este tipo de esfuerzo estéril afirmamos que la resistencia es posible. Puede arraigar en el pueblo si se le propone formas de acción que estén a su alcance y aparezcan ligadas a sus necesidades inmediatas más sentidas.

La resistencia será un fenómeno de masas por lo que no será centralizada ni dependiente de un aparato. Su nexo principal será la raíz histórica y un proyecto común que tenemos como nación y que fuese truncado por la alianza del Imperio Británico y la oligarquía local a lo largo del siglo XIX.

A su vez, en lo táctico será decisiva la capacidad que vayamos adquiriendo de saber elaborar una propuesta inteligible y aglutinante para las masas.

En la militancia actual predominan dos fenómenos: o la sumisión al régimen por interés o resignación, o el aislamiento más infantil de agrupamientos que se pierden en sus debates fraseológicos y cerrados a un micro ambiente condenado a mantenerse ignorante del transcurso de la realidad que vive el pueblo porque lo desconocen en carne y hueso y creen conocerlo por referencias lejanas que leyeran de algún intelectual europeo.

Las herramientas cuando las absorbe el aislamiento ya no aportan si no que entorpecen la acción de la resistencia. Este aislamiento es producto del sectarismo de un puñado que sigue su dinámica alejado de la realidad de las mayorías.

La resistencia, sin embargo, surgirá de las expresiones que vaya pariendo el pueblo sencillo, nacional y laburante. Como expresiones propias que sean reconocidas por el mismo, que hablen su lenguaje, que se adecuen a sus tiempos. Lejos de camarillas acomodadas o pretendidas vanguardias.

Fundidos en ese pueblo es como construiremos las herramientas necesarias, las propuestas adecuadas y la fuerza suficiente.

El gran elemento unificador de la resistencia y su proyección estratégica, es el artiguismo, antecedente histórico y programa que el pueblo abraza y empuje moral del pueblo montonero que a lo largo de los siglos a llenado de héroes este suelo que se han sabido jugar por nuestra patria. Que coloca claramente para todos, el nudo del problema en la liberación nacional para lograr realizar nuestros anhelos y al pueblo en el centro de toda emancipación histórica y construcción nacional.



Integral y diversa



Nos referimos a la resistencia de una nación y de un pueblo.

Deberá ser integral y diversa para desplegar todo su potencial y para que las mayorías encuentren su lugar. Para que cada compatriota aporte su grano de arena a esta gran tarea, que se involucre protagonicamente en la misma.

Además deberá hacerle frente al saqueo de todas las formas posibles, sumando fuerzas a la misma desde todos los aspectos. El pueblo sabrá contar con la creatividad necesaria para crear y desplegarlos.

No es tarea para un puñado de estudiantes universitarios o, pseudos intelectuales que se auto-adjudican la tarea de formarse como cuadros conductores de la futura revolución. Y se limitan a teorizar en salas y boliches.

Es tarea para las mayorías que construimos experiencias desde nuestras luchas cotidianas, en la obra, en el carro, en los montes, en el surco.

Lejos de la unilateralidad del esquematismo se pondrán en juego todas las formas de la resistencia, desde la lucha por la tierra, por la nacionalización de su propiedad y de su uso, por las necesidades más apremiantes de los “cantegriles”, por trabajo, desde el revisionismo histórico que rescate nuestra historia para nuestras luchas presentes, desde el plano cultural rescatando los legados que consolidan nuestra unidad haciendo frente al atropello disgregador de la gringada, hasta las formas más directas de resistencia que el pueblo asume (entendiendo por tales a las que el pueblo masivamente incorpora en su lucha).

En fin, las más diversas formas que vayan haciendo frente a la avanzada imperialista, que también se desarrolla en todos los planos.

Esta diversidad refleja la integralidad necesaria de la resistencia. Integral porque el pueblo construirá de su seno la articulación necesaria en torno a una propuesta aglutinante que de curso en la etapa a la proyección estratégica encarnada en el artiguismo.



Ligada al pueblo y cargada de humildad



Esta orientación para preparar la resistencia nos pauta un método de acción coherente.

Si partimos que la resistencia no será obra de un puñado si no que será obra de los más, que de su seno surgirán las propuestas y las herramientas para asumir los desafíos de la hora, la humildad debe ser compañía inseparable. Humildad partiendo de que el camino es tarea a construir entre todos. Humildad dejando en claro que no es tarea de nadie señalar el camino al pueblo y mucho menos desde fuera de él.

Ese andar sencillo aprendiendo, conociendo, recorriendo los rincones más íntimos para escuchar a un compatriota que tiene algo para transmitirnos, para abrir el debate que nos permita encontrar las salidas, los caminos.

Y desde los gauchos orientales, y desde el propio Artigas, la humildad más plena, la sencillez, la austeridad, nos guían para no separarnos jamás del pueblo, no dejar de escuchar y construir entre todos el futuro liberado, la Patria Libre.

Empuñando claramente las banderas de la nación y el pueblo, el pabellón federal, que nos empuja con su aliento liberador para unirnos en nuestro destino: la liberación nacional.

La resistencia es legítima y no quedará ninguna duda cuando la asuman los más, porque somos el pueblo y esta es nuestra Patria.








Campesinos solicitan ayuda de Gobierno venezolano

Honduras 22 de abril 2010.-Más de 3 mil campesinos del municipio Colón de la República de Honduras, son desplazados por el ejercito de ese país, razón por la cual, los Círculos Bolivarianos envían carta al canciller, Nicolás Maduro, para que sea intermediario.

Específicamente, solicitan a la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, ser intermediaria ante el acoso que, actualmente, viven los campesinos de Honduras por parte de la oligarquía de ese país.

Igualmente piden que el Gobierno Revolucionario pueda extender los reclamos a las organizaciones internacionales con competencia en materia de derechos humanos.


Escuche aquí el reporte de RNV





El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ratificó no reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras

Red Morazánica de Información



El padre “Melo” está amenazado de muerte

SAN PEDRO SULA.- El padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús, se ha visto en la obligación de refugiarse en la clandestinidad debido a que es objeto de amenazas a muerte.

Moreno, quien desde el 28 de junio de 2009 es crítico de las violaciones a derechos humanos ejecutadas por policías y militares, ha recibido amenazas a muerte a través de mensajes y llamadas, por darle protección a Irma Melissa Villanueva.

El pasado 14 de agosto, policías y soldados atacaron violentamente a personas que se manifestaban contra el régimen de facto de Roberto Micheletti. Entre los agredidos estuvieron un fotógrafo de DIARIO TIEMPO y un periodista de Radio Progreso.

Ese día, Irma Melissa Villanueva denunció que cuatro policías, después de golpearla salvajemente, la ultrajaron sexualmente en unos matorrales.

Organizaciones de derechos humanos y feministas, como la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), denunciaron que los cuatro policías “ejecutaron la violación sexual mediante el coito vaginal y mediante la introducción de un objeto fálico, como es el tolete, con ese mismo tolete fue golpeada cruelmente ella y otros compañeros” al momento de la detención.

Eric y la Codemuh han señalado que las autoridades judiciales no han procedido contra los policías y han criticado al Gobierno por mantener en altos cargos a los jefes que dirigieron esa represión contra miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Desde agosto del año anterior, el padre “Melo”, como es llamado por sus amistades, se ha mantenido en contacto con la víctima (Villanueva) debido al “compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario”, según un comunicado difundido hoy por los Jesuitas de Honduras.

Valentín Menéndez, superior de los Jesuitas de El Progreso, evitó ayer —según periodistas de Radio Progreso contactados por DIARIO TIEMPO— proveer información sobre la situación del padre.

A causa de las constantes amenazas recibidas en las últimas semanas, Moreno, también director de Radio Progreso, tuvo que cambiar de número de celular.

Los Jesuitas de Honduras han informado que Gerardo Chévez, reportero de esa estación de radio, al igual que Moreno, ha recibido amenazas e intimidaciones.

El pasado 17 de abril, los jesuitas denunciaron ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos ambos casos. Ahora solicitan a organismos nacionales e internacionales mantenerse pendientes.


http://www.tiempo.hn/web2/index.php/secciones/el-pais/14676-el-padre-melo-esta-amenazado-de-muerte.html

Tegucigalpa. El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Barahona, en su discurso de cierre al finalizar la manifestación de lanzamiento por la consulta popular y colecta de firmas para una asamblea constituyente, volvió a ratificar el “no reconocimiento” del FNRP, al régimen de Porfirio Lobo Sosa como “presidente de Honduras”.

“¡Vamos a demostrar a Porfirio Lobo que sí le tiene miedo a la constituyente. Si no, ¿por qué no la convoca?!, interpeló Barahona, en alusión a declaraciones de Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en el régimen hondureño, sobre su declaración de que “no teme” a una Constituyente.

“No sólo no reconocemos a este régimen,… no dialogamos con este régimen,… no dialogamos con la comisión de la mentira”, increpó Barahona, en insinuación a una “comisión de la verdad” instituida por Porfirio Lobo para esclarecer los hechos relacionados al golpe de Estado, impulsada por Estados Unidos, y establecida en el Acuerdo San José-Guaymuras que ha sido exigido cumplirse por algunos países para un probable reconocimiento internacional del régimen de Lobo.

“No creemos en ella y no estamos de acuerdo con ella”, enfatizó Juan Barahona, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia, de Honduras, en referencia a esa comisión de la verdad “impuesta por el régimen de Lobo”.

Lobo respondió a los integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguán (MUCA), “¿Creen que le tengo miedo a la Constituyente,…que le tengo miedo?”, cuando estos gritaban “¿Qué quiere la gente? ¿Qué quiere la gente?: ¡Constituyente, Constituyente!”, antes de firmar el acuerdo de readecuación de tierras, el sábado pasado en Trujillo, Colón.

Barahona rebatió también al ex presidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional, quien la mañana de hoy declaró a una radioemisora local que “el pueblo no quiere la constituyente” y que los resistentes “no, lograrán ese objetivo [constituyente] porque son pocos.”

Barahona le refutó a Callejas que “lo que hicieron con el golpe de estado, sólo fue retrasar la constituyente.” Y, mientras el Coordinador del Frente agitaba, en el vacío, su dedo índice, advirtió: ”... pero no la detendrán.”

Barahona convocó a la Resistencia para que el próximo uno de mayo, “conmemoremos el aniversario de los mártires de Chicago, la gran huelga de 1954 [en Honduras] por la conquista de los derecho laborales que hoy están siendo pisoteados por las medidas neoliberales de empresarios y del régimen [de Lobo]”.

“Ahora, retroceder un poco sería aliarse con los golpistas, ahora retroceder un tanto… sólo un poco… seria abandonar esta lucha. Sería traicionar a los nuestros, a nuestras compañeras y compañeros, mártires que han dado la vida por esta lucha”, reflexionó.


NO MUERDAS LA MANO QUE TE ARROJA SUS SOBRAS
Compañeras y compañeros:

Lo que ha dicho, con lengua estropajosa el impávido y cínico Elan Reyes es: "No muerdas la mano que te arroja sus sobras". Si esa mano se juntó a otras para asesinar a seis periodistas (por no tener "auto regulación y auto control" y haber dicho la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad), no es -según Reyes- asunto suyo, porque los seis muertos no trabajaban para los mismos patrones, ni defendían los mismos intereses. Así de simple. Tan simple, que para Reyes esos muertos no existieron nunca, son una calumnia de los que no tienen auto regulación ni auto control.
Esos asesinatos, "invisibles e inexistentes", como otras decenas que se cometen en Honduras -según Reyes- "no son noticia, ni tienen que ver nada conmigo".
Es que Elan Reyes no puede escribir lo que sucede, porque lo que sucede es consecuencia del accionar ilegal de quienes lo alimentan. No pueden escribir, ni él, ni los que como él se hallan bajo cuerda en revistas, diarios o tv, la verdad monda y lironda; temen decir lo que sucede "en la vida real", debe ocultarse. ¿Es fácil tapar con un dedo el sol?. ¡Sólo frente a sus ojos, torpes sopencos!
De seguro pasan muchas horas imaginando lo que quieren ver o leer sus patrones; les inquieta salirse del círculo de tiza dibujado como límite por quienes les arrojan sus sobras. Se han impuesto tan terrible "auto control y auto regulación" que viven e inventan un mundo de falacias donde todo marcha bien, un país imaginario donde -a veces- nadie ha muerto. Estamos seguros de que especímenes de esa índole sobreviven merced a un error biológico pues tienen sangre de agua de orchata, o un extraño suero de la mentira, que para el caso llamaremos "Suero Ferrari-Won-Facusse-Canahuati".

La definición más elemental de periodismo la desconoce Reyes: una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión; todas ellos con la seriedad y profesionalismo que el periodista debe imprimir a su trabajo, y con un ingrediente ineludible: la verdad.

Repetimos lo dicho no hace mucho, en mérito al extraordinario trabajo de Dick y Miran Emanuelsson, periodistas independientes que realizan su encomiable misión en América Latina: "El periodismo puede ser -según se le ejerza- la más noble de las profesiones, o el más vil de los oficios". Los Emanuelsson pertenecen a la categoría profesional, sin duda alguna. Ustedes ubiquen, según su criterio, la categoría de oficio que ejerce Elan Reyes, presidente del Colegio de Periodistas.

¡La verdad, le duela a quien le duela!, ¡La tierra es de quien la trabaja!, ¡Honduras, obligación de por vida!. ¡Suscribe la lista para exigir una Constituyente!.

Igor Calvo.
Resistente de base.FNRP. Honduras.

Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anuncia "masificará acciones no violentas" y reitera su "rechazo" a la "comisión de la verdad"


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. En un comunicado número 55, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, anunció que “masificaremos las acciones de protesta no violentas ”, y asegura que continuará proponiendo “alternativas para restaurar el orden institucional.”

Reitera el Frente, que continua a rechazar una “amañada comisión de la verdad que ocultará los crímenes cometidos contra nuestro pueblo”, porque con ella se pretende “validar al régimen de facto” , agrega el documento.

El FNRP de Honduras, aseguró también en su comunicado, que “el régimen de facto está en una irremediable crisis de credibilidad y de gobernabilidad”, pues según explica el Frente, “al haberse instalado por la fuerza [el régimen], no es capaz de estabilizar un país con una grave crisis económica que crece todos los días.”

La crisis general es atribuida por el FNRP, a que ella es el resultado de aplicar “políticas neoliberales”, que en opinión de ese organismo, “sólo benefician a la oligarquía y los poderes económicos”, señalados en el comunicado se ser quienes“ planificaron, financiaron y validaron el golpe de estado del 28 de junio.”

Por esa razón, el FNRP exige como “obligatoria” instalar una asamblea constituyente con “mayoría popular” que elabore un “nuevo contrato social”, pues el anterior fue roto por la “grave situación que vive el país en que han sido irrespetados los derechos humanos” , alega el FNRP.

La Resistencia justifica, además, que “refundar” la sociedad “en todas sus dimensiones” es necesario como “la única manera de construir democracia verdadera”, porque con el golpe de estado se rompieron “todos los proceso de participación del pueblo y fueron usurpados los poderes del estado por una sola clase social minoritaria y privilegiada”, sentenció el comunicado.



¡Compartimor la alegria de tenerlo vivo entre nosotros! ¡Seguimos en Resistencia! ¡Necedad!


¿A QUIEN BENEFICIA LA MUERTE?

Gustavo Zelaya.



“Y llegada la tarde,

tocada la puerta del ocaso,

alguien sin duda sospecha

que del otro lado de las cortinas

un mundo se desespereza”

De Candelario Reyes con 52, del Poema Viernes.


Parece que los escuadrones de la muerte, los sicarios, los cazadores de vidas humanas y los cobradores de impuestos de guerra son ahora los encargados de controlar las calles de las ciudades y pueblos del país. Ya no es la policía, por medio del monopolio de la seguridad, la que ejerce el papel de regular esa esfera de las relaciones entre los ciudadanos; los responsables de esa institución pasan más interesados en la entrevista y la foto de cada día que cumplir con el rol que les corresponde. Dejar hacer, dejar pasar como lema del sistema capitalista pensado por economistas ingleses y franceses, es también la consigna de los cuerpos de seguridad y tal vez sea su manera de estimular y de incrementar la violencia. Fingen no saber nada y simulan también que combaten el delito. Mientras tanto el ministro de seguridad y todo su equipo de trabajo rompen los viejos uniformes de la policía de investigación, con tijera en mano y cámaras por montones, en ese mismo momento asesinan al periodista Georgino Orellana y secuestran al inventor del almanaque de la Resistencia, Oscar Flores. La eficiencia de los encargados es tan elevada que ya tendrán descubierta la posible causa de esos delitos: víctimas de delincuentes comunes, sicariato, ajuste de cuentas. Investigación completa y en tiempo real.

Algo extraño ocurre: el presupuesto que asignó Pepe Lobo a los ministerios de defensa y seguridad aumentó notablemente y en los meses del gobierno golpista de cabeza de ajo se efectuaron mayores equipamientos de la policía. Y el sicariato, los asesinatos, los secuestros y la delincuencia en general, no han disminuido. Los madrugones del ministro Álvarez, la regulación del tránsito de motocicletas, los operativos sorpresa que no sorprenden al delincuente no han solucionado el problema, más bien se extiende y abarca a gran parte del país. En muchos sitos surgen empresas de seguridad privada, aumentan los efectivos policiales, circulan más autos blindados y la tecnología de la vigilancia se muestra en las colonias de lujo, y no sólo en ellas. Guardias con o sin uniformes, guardaespaldas, calles cerradas, controles de taxis y peatones, cámaras de video, patrullajes privados, en fin, algo pasa y la inteligencia del Estado se encarga de levantar perfiles de los dirigentes y militantes de la Resistencia Popular y de reprimir a este movimiento social. No importa el aumento del consumo de drogas y de la narcoactividad. Su función es defender intereses oligárquicos y no a los demás ciudadanos Puede parecer raro que mientras la policía cuenta con más medios de represión y su jefe los reorganiza aplicando una publicitada reingeniería, en el país se está efectuando una convivencia entre los encargados de la seguridad ciudadana, sea oficial o privada, con la delincuencia organizada y el desarrollo del negocio de tecnología en seguridad.

Desde hace muchos años a la policía se le teme, no sé si exista alguna ocasión en donde alguien sintió respeto por ellos. Y no sólo por incumplir con sus obligaciones sino porque siempre ha existido la sospecha de que ser autoridad es una oportunidad para aprovechar tal investidura y lograr algún beneficio. Hasta ahora no han demostrado su inocencia. Hay casos de policías envueltos en secuestros, en asaltos, robo de autos, extorsiones, operativos truncados porque desde el seno de la autoridad se lanzan alertas a los delincuentes. Para un conductor de buses o de taxis puede ser más seguro pagar el impuesto de guerra que entenderse con el policía. Esas sospechas acerca de la integridad y la honestidad de la autoridad se van confirmando cuando nos preguntamos ¿Cómo se proveen de armas los delincuentes? ¿Quién tiene el monopolio del negocio de las armas? ¿Quiénes dirigen las empresas de seguridad? ¿Quiénes son los dueños de las empresas que proporcionan consultoría y tecnología de seguridad? ¿Quiénes se lucran con la violencia y la muerte? Dentro del sistema capitalista nacional, en donde todo es objeto de intercambio y las cosas se califican como buenas a partir de su rentabilidad, en el mercado se han generado redes de compra y venta de armas y equipos, y aquí lo fundamental es que el cliente demuestre poder adquisitivo. Esa capacidad de compra será el indicador principal para identificarlo como alguien importante. No importa que se dedique a actividades lícitas o ilícitas. Es asunto de negocios en un sistema injusto, cruel, inhumano. En las zonas más oscuras de la sociedad se han organizado los escuadrones y los mercenarios de la muerte, sobre todo dentro de la oligarquía, tan elegante en algunas formas y de mal gusto en su mayoría, existen personas muy amigables con las armas y la muerte. Por la noche muestran su esencia y se dedican a la cacería de personas, pistola en mano van dejando llenos de cadáveres las calles y los montes. Y el negocio mejora cada día aplastando personas.

Cada muerte, cada secuestro, las golpizas, el acaparamiento de tierras, la explotación del trabajo humano, la represión de la protesta popular, la firma de tratados de comercio, el chantaje, la extorsión, la ejecución de personas con antecedentes penales, el fomento del sistema de vigilancia en barrios y colonias y la oferta de la recompensa, son simples factores de la actividad comercial, oportunidades de aumentar ganancias disminuyendo costos. Ese fundamento brutal del sistema capitalista neoliberal es el tiene que ser superado. No es cuestión de concluir con una consigna fácil, con un cierre panfletario, pero estamos en tiempos de gran urgencia y gran necesidad de cambiar el orden establecido. La constituyente es apenas un recurso en esa dirección y es probable que nos permita ver que “del otro lado de las cortinas, hay un mundo que se desepereza”.



21 de abril de 2010.



Pronunciamiento Plataforma de DDHH sobre amenazas

contra La Voz de Zacate Grande‏
La Plataforma de Derechos Humanos en vista de las constantes amenazas contra comunicadores y comunicadoras de la recién creada radio comunitaria La Voz de Zacate Grande el 14 de abril, localizada en al península del mismo nombre, se pronuncia en los siguientes términos:

Que la mañana del 20 de abril de 2010, cinco agentes de la Dirección Nacional de Investigación criminal (DNIC) acompañados por guardias de seguridad que trabajan al servicio de Miguel Facussé, se transportaron en una lancha propiedad de este empresario y llegaron hasta las instalaciones de la radio La Voz de Zacate Grande aduciendo que tenían instrucciones de la Fiscalía de Nacaome, Valle para inspeccionar el medio de comunicación.

Los agentes de investigación solicitaron información a los comunicadores sociales en torno a los propósitos de la radio y la cobertura de la emisora que se escucha en los 97.1 del FM. Los comunicadores informaron que en ningún momento los agentes presentaron identificación o placas que los acreditaran como policías.

La presencia policial y de los guardias de seguridad privados, causó alarma entre la población de Puerto Grande, lugar en donde se ubica la Voz de Zacate Grande, inaugurada el pasado 14 de abril del año en curso, en donde se llevó a cabo una jornada de celebración a la que asistieron centenares de pobladores, pobladoras, dirigentes comunales, indígenas, negros, obreros, estudiantes, líderes religiosos, defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros.

Al final de la jornada, el joven José Adín Vargas Soriano fue agredido por un guardia de seguridad cuando se conducía en un vehículo pick up junto a los miembros de un conjunto de cuerda a la comunidad La Flor. El joven presentaba hematomas en su rostro y hombro producto de los golpes propinados con la culata de un fusil M-16.

El testimonio de la agresión fue tomado por procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) quienes junto a periodistas italianos, artistas argentinos, dirigentas indígenas, pobladoras y miembros de la Resistencia Popular estuvieron en peligro de ser acribillados a balazos por los guardias de seguridad de Miguel Facussé, que rodearon la caravana de vehículos en la se transportaban las defensoras de derechos humanos.

Por las constantes denuncias de hostigamiento a las 8 comunidades que habitan la península de Zacate Grande que luchan por la titulación de sus tierras y una eventual agresión que pudieran sufrir comunicadores y comunicadoras sociales y las propias instalaciones de la Voz de Zacate Grande, exigimos la inmediata intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad.

La Plataforma de Derechos Humanos recuerda al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa que la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a difundir y recibir información están protegidos por la Constitución de la República y Tratados Internacionales.

Tegucigalpa MDC 21 de abril de 2010