jueves, 8 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 470 ) 8 abril 2010

Mercenarios asesinan otro campesino en el bajo Aguan

El Libertador
07.04.2010

Inmediatamente, los familiares de Álvarez en un intento de salvarle la vida lo trasladaron a un hospital de Tocoa, sin embargo los esfuerzos fueron infructuosos porque expiro cuando recién ingresaba al centro médico.

Dos hombres a bordo de una motocicleta color rojo asesinaron esta mañana de cinco disparos a Leonel Álvarez, miembro de la finca la Confianza, la denuncia la realizo un integrante del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) que prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.

Inmediatamente, los familiares de Álvarez en un intento de salvarle la vida lo trasladaron a un hospital de Tocoa, sin embargo los esfuerzos fueron infructuosos porque expiro cuando recién ingresaba al centro médico.

Asimismo, el MUCA advierte que para las próximas horas, la represión contra ellos se recrudecerá, por el hecho que los terratenientes que se posesionaron de manera ilegal las tierras hace dos décadas, están aprovechando que la mayor parte de los medios de comunicación no están informando sobre la problemática del país.

Hasta el momento, por el conflicto agrario, han fallecido más de doce personas, la mayor parte de ellas residentes de la comunidad Guadalupe Carney, cercana a Trujillo, por su férrea oposición a la dictadura de Roberto Micheletti Baín, y por la lucha que también han emprendido para que las tierras en disputa vuelvan a las manos de los campesinos, en procura de producir granos básicos para consumo interno.







Como un reino de Taifas: ¿Quién realmente manda y decide en Honduras?
voselsoberano.com | Jueves 08 de Abril de 2010

Ismael Moreno (Padre Melo)


El reino de Taifas hace referencia histórica a la España de los inicios del siglo XI cuando el territorio quedó tan fraccionado en pequeños estados independientes, impidiendo que existiera una línea política y administrativa común, debilitando y casi aniquilando todo el reinado frente a las fuerzas externas, estableciendo así una ingobernabilidad por la ausencia de un poder y una autoridad reconocida en todo el reinado.


¿Quién realmente manda y decide en Honduras?, ¿Quién decide, por ejemplo, frente al asunto de la violencia? ¿Acaso el gobierno a través del Ministerio de Seguridad? ¿Es acaso sólo el Ministro de Seguridad con independencia del propio Presidente de la República y su gabinete? ¿Se hace frente a la violencia en el país desde las instancias del estado y del sistema de justicia, o más bien las decisiones emanan desde instancias privadas con vínculos con algunos de los funcionarios, desvinculados de una política estatal común?




Tenemos el gravísimo conflicto de tierras en el Valle del Aguán, ¿quién realmente está tomando las decisiones? ¿Es acaso el gobierno a través del INA y una Comisión especial nombrada para mediar entre las partes en conflicto? ¿Es acaso el poderosísimo Miguel Facussé a través de sus gremios empresariales y sus testaferros tanto dentro del gobierno como en la seguridad privada?




Frente a la crisis económica, ¿quiénes realmente están tomando las decisiones en el país? ¿El gobierno con su gabinete económico? ¿La gran empresa privada, que no está dispuesta a dar ni la más mínima concesión para sacar adelante una propuesta ante la emergencia económica nacional? ¿Son acaso los organismos internacionales, quienes imponen su liderazgo y visión ante la enclenque posición de un gobierno pedigüeño y limosnero?




El departamento de Estado de los Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea se han equivocado de cabo a rabo en sus cálculos en Honduras. La administración de Lobo Sosa, en lugar de ser una ruta para resolver el conflicto que se destapó a partir del 28 de junio pasado –como lo han calificado Washington y Europa—es un factor más de una inestabilidad que sigue en creciente ascenso.




Frente a esta reedición en nuestra país del reino de Taifas, sólo queda el camino de abrirnos hacia la lógica de un nuevo pacto social –que hasta ahora ha sido un estricto grito en el desierto de radio Progreso, que nadie ha querido escuchar en el país—que involucre plenamente a todos los sectores de la sociedad, y no sólo a las elites políticas y empresariales con ese demagógico y polémico Plan de Nación.



Necesitamos una real y auténtica ruta de salida a un conflicto cuyo punto de partida inevitablemente deberá pasar por una investigación a fondo e independiente de los crímenes y violaciones a los derechos humanos, y por una Corte Suprema de Justicia, un Ministerio Público y un Comisionado de Derechos Humanos que se depuren con nombres y rostros que nada tengan que ver con los que actualmente siguen comprometidos hasta el tuétano con ocultar y legitimar todo lo que tiene que ver con un golpe de Estado que, en un ingobernable e inestable “reino de Taifas”, se constituye en una latente amenaza en la crisis y violencia nuestras de cada día.

http://www.tiempo.hn/web2/index.php/noticias/84-editorialesotros/13785-como-un-reino-de-taifas.html



http://www.tiempo.hn/web2/index.php/noticias/84-editorialesotros/13785-como-un-reino-de-taifas.html




7 de abril de 2008

voselsoberano.com | Miércoles 07 de Abril de 2010

COMO OLVIDARLO si fue el día que junto a Victor Fernández, Soraya Morales y Luís Javier santos, respaldados por otros compañeros Fiscales decidimos emolarnos en la búsqueda tortuosa de la dignidad.



COMO OLVIDARLO si fue el día que decidimos abandonar todas aquellas comodidades que como seres humanos buscamos afanosamente como si esto fuera el centro de la felicidad.



COMO OLVIDARLO si fue el día que por primera vez retamos al poder real de este país, sin importarnos la consecuencias negativas que esto podría representar para nuestras vidas y la de nuestras familias.



COMO OLVIDARLO si fuel día en que realmente sentimos el hambre que hoy sufre nuestro pueblo a consecuencia del saqueo criminal de recursos que ha realizado la clase política y corrupta de nuestro país.



COMO OLVIDARLO si por primera ves mirábamos de cerca la cara oscura del sistema político que hoy nos gobierna, la inmundicia reflejada en la conducta de la mayoría de aquellos que cada cuatro años nos piden el voto para representarnos.



COMO OLVIDARLO si fue el día que también sentimos el noble sentimiento de la solidaridad de un pueblo que nos acompaño desde el inicio hasta el final en esa gesta de hambre y sed de justicia.



COMO OLVIDARLO si fue el día en que Honduras comenzó a levantarse, en las que los ojos de nuestra conciencia se abrieron para no cerrarse jamás y en donde la mentira comenzó a ceder ante la verdad.



Y COMO OLVIDARLO si fue el día en que la presencia de Dios se hizo más evidente, protegiendo a cuatro personas que sin poder económico y político se aprestaban a iniciar una lucha desigual pero llena de mucha dignidad y esperanza.





A DOS AÑOS DEL INICIO DE LA HUELGA DE HAMBRE, LA LUCHA CONTINUA





Abogado Jari Dixon Herrera


Para los EEUU Honduras ya cumplió todos los requisitos para volver a la OEA

Caracas 7 ABR ABN. El gobierno de Estados Unidos (EEUU) considera que el Ejecutivo hondureño ha cumplido con todos los requisitos necesarios para regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo señaló el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, durante una vista que lleva a cabo, actualmente, a Colombia, en donde participó un debate organizado por el Foro Económico Mundial Latinoamericano, en el que fue abordada la crisis hondureña desatada después del golpe de Estado de 2009.

Según la página web del canal Telesur, el funcionario estadounidense aseguró que el presidente sucesor de la dictadura de Roberto Micheletti, Porfirio Lobo, ya cumplió con la mayoría de los requisitos exigidos para el reintegro de Honduras a la OEA.

Vale la pena recordar que la nación suramericana salió del sistema interamericano en julio de 2009 luego que la Asamblea General de la OEA decidiera, por primera vez en la historia de esta organización, la salida de un país tras un golpe de estado que retiro del poder al Presidente legitimamente electo, Manuel Zelaya.


Lea también:

Asesinado cuarto campesino este año en conflicto agrario en Honduras



Golpe Estado Honduras, Escuchen al sinverguenza Ombusman de Honduras cambiar su discurso

Golpe Estado Honduras, Escuchen al sinverguenza Ombusman de Honduras cambiar su discurso
Como el sinverguenza de Ramon Custodio ya sabe que lo van a destituir del cargo por inepto y por haberse aliado a los golpistas, ahora este HIJO DE LA GRAN PUTA, ahora dice que si estaba en contra de todas las violaciones a los DDHH en Honduras. este viejo es un cinico!
Credito: www.cholusatsur.com







07 de abril de 2010 Golpe Estado Honduras, Continuan descubriendo los robos hechos al estado por los golpistas
A los golpistas no les basto robarse miles de millones de lempiras de las arcas del estado de Honduras, tambien se robaron todo lo que pudieron de Casa Presidencial, hasta el queso!
Ahora resulta que se robaron los equipos que administraban las camaras de vigilancia de la Casa Presidencial, como para encubrir sus fechorias! Son unos delincuentes y hasta la fecha no existe una tan sola orden de captura contra ellos, todo el dinero que se robaron y ahora le han impuesto nuevos impuestos al pueblo para que sea el pueblo quien pague por el robo de los Golpistas
Credito: www.cholusatsur.com





Oscar Andrés Rodriguez, cárdenal del Golpe de Estado en Honduras.







Honduras: Guardias privados asesinan a campesino en toma de tierras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) hace un llamado urgente a la comunidad internacional ante nuevos actos de violencia ocurridos en el Aguán, este jueves 1 de abril:

1.-Condenamos el asesinato del joven Miguel Alonso Oliva de 22 años, quien fue asesinado por guardias de seguridad cuando el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) tomaba las tierras en la finca Boleros, que están en posesión ilegal del terrateniente René Morales.

2.-Al mismo tiempo condenamos la falta de acciones rápidas para solucionar el conflicto de tierras en el Bajo Aguán por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se muestra aquiescente con los terratenientes al evadir asumir la responsabilidad de devolver las tierras que son del Estado y que de inmediato deben ser entregadas a los campesinos, tal como lo señala la Ley.

3.-Urgimos de la comunidad internacional el envío de acciones urgentes al estado hondureño a fin de terminar con esta situación precaria y difícil contra mujeres, hombres, niños y niñas que sufren el terror de los fusiles tanto de guardias de seguridad de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, como del Ejército y la Policía, que fuertemente armados se preparan para movilizarse a la zona, con la intención de desalojar a los campesinos que han recuperado las tierras en la margen izquierda del río Aguán, donde se ubican las cooperativas Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero.

4.-Nos solidarizamos con la familia del joven Miguel Alonso Oliva, quien está siendo velado en la comunidad Guadalupe Carney, en Silín, Colón, donde decenas de compañeros llegan a acompañar a sus familiares.

5.- El Cofadeh ha recibido información no confirmada de otras posibles muertes de guardias de seguridad, lo que pone de manifiesto la urgencia de resolver este conflicto para evitar más derramamiento de sangre y la polarización de la familia hondureña.