viernes, 2 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 464 ) 2 de abril 2010

Asesinado campesino durante conflicto con terratenientes en Honduras

Prensa Latina 02 04 2010

Tegucigalpa, 1 abr (PL) Un campesino fue asesinado hoy a tiros durante una ocupación de tierras en el conflicto con terratenientes en el norte de Honduras, denunciaron organismos de derechos humanos.

Se trata del tercer labriego muerto este año en la zona del Valle del Aguán, en el norteño departamento de Colón, donde desde el mes pasado las autoridades comenzaron acciones de desalojo de los campesinos.

La Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, capítulo Honduras, en un comunicado identificó a la víctima como Miguel Alonso Oliva, de 22 años.

Añade que Alonso Oliva fue ultimado por uno de los agentes de seguridad de las plantaciones de palma africana en tierras que reclama como suyas el latifundista René Morales.

La población campesina del Valle del Aguán está viviendo bajo fuerte tensión, provocada por la movilización de militares, policías y guardias de seguridad contratados por los grandes empresarios, añade.

Agrega que los campesinos temen que ese despliegue de hombres fuertemente armados tenga el propósito de desalojar las tierras ocupadas en la margen izquierda del río Aguán.

La organización reclama al gobierno que preside Porfirio Lobo "que subordine los organismos represivos a lo que disponen las leyes nacionales y no a la voluntad de los empresarios de esa región".




Honduras: Asesinaron a otro miembro del MUCA

Conflicto agrario en el Bajo Aguán cobra nuevas víctimas: Miguel Alonso Oliva, 22 años, fue asesinado por guardias de seguridad del terrateniente nicaragüense René Morales

Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" - Para Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-asesinaron-otro-miembro-muca
Acceso a la tierra YA En la mañana del 1 de Abril, el joven Miguel Alonso Oliva, de 22 años, miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue asesinado de varios disparos de fusil R15 en la espalda, por guardias de seguridad del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales, durante el intento de recuperar la tierra de la ex cooperativa 25 de abril en el sector de la margen izquierda del Río Aguán, en el sector de Aguamaría, en el departamento norteño del Atlántico hondureño.

Según un dirigente del MUCA, la operación era parte del proceso de recuperación de tierras que esta organización ha venido impulsando en los últimos años.

"El jóven recibió impactos de balas en la espalda, cerca de la columna, y falleció instantaneamente. Nosotros estamos en un proceso de diálogo con el gobierno para solucionar este conflicto, sin embargo ante este nuevo asesinato y las constantes amenazas denunciamos y alertamos que en las próximas horas podría desencadenarse una invasión de las tierras que hemos recuperado por parte de las fuerzas del ejército y la policía", dijo el dirigente campesino a una radio local.

"Denunciamos a nivel nacional e internacional que los cuerpos represivos podrían aprovechar estos días de fiesta para tratar de desalojarnos violentemente y pedimos a las organizaciones y a los medios que le han dado seguimiento a nuestra lucha estar alerta y a la expectativa de lo que pueda ocurrir", concluyó.

La semana pasada, el gobierno, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), presentó una propuesta para solucionar el grave conflicto que se ha desatado en la zona del Bajo Aguán, conflicto que hasta la fecha ha dejado un saldo de varios muertos y heridos, adermás de decenas de mandatos de captura en contra de los campesinos organizados.

No obstante, la dirigencia del MUCA está consultando dicha propuesta con su base, ya que presenta diferentes puntos que nada tienen que ver con los acuerdos alcanzados el año pasado con el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, y que quedaron "en el olvido" a raíz del golpe de Estado.

Para las miles de familias campesinas que han iniciado el proceso de recuperación, serían decenas de miles las hectáreas de tierra para uso exclusivo de Reforma Agraria usurpadas por terratenientes productores de Palma Africana (Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reynaldo Canales).

Es por eso que el MUCA pide retomar el Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes.

¡Qué termine esta violencia!

"Lamentamos y repudiamos este nuevo hecho de violencia, justo cuándo se está dando un supuesto proceso de diálogo. Aun así continuan asesinando a los campesinos, pretendiendo quedarse con estas tierras que ya se ha demostrado no son de ellos (de los terratenientes)", dijo a Radio Progreso la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas.

"Continuamos en la resistencia, en la lucha, para que se respeten los derechos a la tierra, a la alimentación, a la vida. Pedimos -continuó Banegas- que termine ese vía crucis que vive el pueblo hondureño, sobre todo el pueblo campesino.

En el caso de la Aguán, cada día más se agudiza la situación y el reto para todos nosotros es seguir en la lucha. Aun con tantos caídos, heridos y perseguidos nuestra responsabilidad es seguir adelante, firmes en nuestro compromiso de refundar a Honduras", concluyó.

En un comunicado emitido pocas horas después de ese nuevo asesinato, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) condenó el asesinato de Miguel Alonso Oliva y "la falta de acciones rápidas para solucionar el conflicto de tierras en el Bajo Aguán por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que se muestra aquiescente con los terrateniente al evadir asumir la responsabilidad de devolver las tierras que son del Estado y que de inmediato deben ser entregadas a los campesinos y campesinas, tal como lo señala la Ley".

Además, el COFADEH alertó sobre un inminente desalojo en la margen izquierda del Río Aguán, señalando como posible blanco del ejército y policía a las cooperativas Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero.






Honduras: los riesgos para el ejercicio del periodismo
Prensa Latina 02.04.2010


Imagen activa
Tegucigalpa, 29 mar (PL) Con cinco profesionales de la prensa asesinados sólo este mes de marzo, Honduras se ha convertido hoy en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo. Los crímenes más recientes ocurrieron el fin de semana en el departamento de Olancho, donde sicarios masacraron a José Bayardo Mairena y a Víctor Manuel Juárez, minutos después de concluir un espacio noticioso en Radio Súper 10, de la localidad de Catacamas.

En similares circunstancias perdieron la vida los comunicadores David Meza, de Radio El Patio, en la ciudad de la Ceiba; Nahum Palacios, director de noticias de la cadena de televisión del Aguán; y Joseph Ochoa, del canal 51, de Tegucigalpa.

Aunque el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, dijo que las investigaciones están bastante avanzadas, hasta el momento nadie ha sido detenido, ni juzgado por estos crímenes.

Según denunció la Plataforma de Derechos Humanos se trata de una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado".

Muchos de los comunicadores utilizaban sus espacios como tribuna para denunciar la ruptura del orden institucional del 28 de junio y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los recientes ataques y llamó a las autoridades a investigar los crímenes, capturar a los responsables y tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas.






Empresario golpista amenaza de muerte a empleado por reclamar derechos laborales

El Libertador
02.04.2010

Mario Alonso (22), un joven que trabaja en una confitería, fue retenido, golpeado y amenazado por su patrón, el dirigente deportivo Jorge Abudoj Fixione, más conocido como “el cocoy”, para obligarlo a renunciar a un sindicato en la empresa, según denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


De un certero puñetazo Abudoj Frixione, quien es el propietario de la “Confitería Venus”, le reventó el labio a Alonso quien se vio obligado a gritar pidiendo auxilio pues el denunciado le manifestó que firmaba la renuncia al sindicato o sería asesinado por “el cocoy”.

El joven mostró ante el COFADEH las señales de golpes en los labios, pierna y espalda, los cuales fueron tratados en una clínica privada.

Denunció que Abudoj Frixione no les paga el salario mínimo y tiene varias denuncias ante la Secretaría del Trabajo de cuya autoridad se ha burlado reiteradamente yendo a pagar una irrisoria multa y así evita devolverles el dinero restante del salario mínimo que en la actualidad es de 5,500 lempiras, sin embargo sólo paga 3,200 lempiras al mes, a más de 160 empleados, lo que suman más de 384 mil lempiras mensuales que se quedan ilegalmente en poder del empresario confitero.

“Es bien difícil que a uno lo tengan encerrado en una oficina, donde uno está solo , amenazado, firmar o la vida, preferí la vida y me hicieron firmar que renunciaba al sindicato y me dijeron que allí ya no me ocupaban y que si volvía me iban a sacar a patadas”, relató el ofendido.

Agregó que cuando estaba en la etapa más crítica de la situación donde se sentía que podía perder su vida gritó para que alguien llegara a rescatarle. Así logré salir con golpes en la pierna, brazo y labio el cual me rompió de un puñetazo, diciendo que tenía que firmarle si no estaba muerto”.

Se lamentó que la falta de empleo en Honduras hace que los trabajadores tengan que aguantar tantos vejámenes a que les someten empresarios como Abudoj Frixione, pero eso es solo por la necesidad para poder llevar el pan de cada día a la casa.

“Él nunca nos aumenta y está requete demandado en la Secretaría de Trabajo- Nos da tres mil 200 lempiras, no nos paga el salario mínimo por eso decidimos formar el sindicato porque nos maltrata demasiado a veces hasta por una semana sin razón, solo porque ese día alguien le cayó mal. A uno lo obligan a quedarse haciendo horas extras las cuales no las pagan porque le dicen que queda pendiente el dinero

Las horas que estuvo al filo de la muerte no le quitan las ganas de luchar y señaló con determinación que “voy a pelear mi caso porque no es justo que nos dejemos humillar , de llegar al extremo de maltratarnos y encerrarnos”

Denunció además que Abudoj Frixione hasta hace tiros dentro de la fábrica de confites para hacer sentir a los trabajadores y trabajadoras humillados, “solo porque estamos metidos en el sindicato y lo apoyamos, nos insultan y nos agreden. A las mujeres las maltratan y las ponen hacer cosas que no deben hacer”.

El COFADEH acompañó al muchacho ante la Fiscalía y solicitó un examen forense para que se constatara los golpes de que fue víctima el afectado.

Entretanto Silder Mejía, quien labora en Mantenimiento en dicha la Fábrica señaló que el dueño de la misma se ha pasado de la raya, “se han hecho varios intentos por hacer un sindicato en esa empresa y rápido se daba cuenta y rompía todo el movimiento, ahora que vamos bien avanzados en el sindicato está desesperado”.

El que juega con juego se quema, por eso está tirando manotadas de ahogado, se ha formado la meta de no permitir a cualquier costo que no se forme un sindicato en la empresa. Somos unos 160 a 170 empleados, él ya no puede detenerlo, aunque haga a firmar a nadie ya vamos avanzado, añadió.

Por su parte Juan Barahona, presidente Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, organización que está acompañando el proceso de sindicalización ante la Secretaría de Trabajo, expresó que “3ste señor Jorge Abudoj Fixione tiene instinto de animal, así trata a los trabajadores”.

Informó que el 24 de marzo de este año fue presentada una solicitud de inscripción del sindicato y ese mismo día la Secretaría de Trabajo notificó la protección para los empleados haciéndoselo saber al propio Abudoj Fixione.

Denunció que el obligar a que los empleados firmen renunciando al sindicato es para presentar una oposición a la inscripción de éste ante la Secretaría de Trabajo, pero hizo un llamado a los y las trabajadoras para que se mantengan y no se dejen amedrentar porque falta poco para lograr el objetivo, al tiempo que exigió a Trabajo que acelere la personería jurídica del sindicato.

Con respecto a las anomalías cometidas por el empresario, Barahona dijo que se puede presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una evidencia que los empresarios hondureños no respetan las leyes.

Desde el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales por grupos políticos, económico, las Fuerzas Armadas y la embajada de Estados Unidos, los grupos de poder en los cuales se encuentran empresarios violadores de los derechos de sus trabajadores, han rebasado su conducta abusiva, pues han quedado con sus manos libres después de que echaron por tierra la institucionalidad del país.

El 24 de diciembre de 2008 el mandatario Zelaya aprobó el aumento al salario mínimo de unos tres mil 200 lempiras a cinco mil 500, además el quitar otros privilegios a los que estaban acostumbrados los empresarios del país, provocó serias reacciones de la empresa privada hondureña al extremo de propinar el golpe de Estado. Dicho salario aún no es cumplido por el sector empresarial reaccionario en detrimento de miles de trabajadores y trabajadoras.









Denuncia pública: policías están siendo obligados por las autoridades a participar en misión secreta. Se tema la construcción de un falso positivo.




Asesinan a Miguel Alonso Oliva


El día viernes 26 de marzo de 2010, en las oficinas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), se recibió unallamada telefónica de la esposa de un policía quien manifestó: “le
hablo en nombre de más de treinta policías que tienen encerrados, desde hace más de quince días, en las instalaciones del Comando Regional de la Policía de Tocoa Colón, soy la esposa de uno de ellos, le manifiestó que estos policías pertenecen a varias regiones del país, como la Paz, Comayagua, Choluteca entre otras, llegaron por ellos y les dijeron que se alistaran que iban ha una misión a Tegucigalpa, puestos en Tegucigalpa fueron enviados al Aguán, en Colón, llamo para que logren una inspección en esa jefatura ya que ellos dicen que los están entrenando para cometer actos que están en contra de la ley, les están ofreciendo mejor paga y si sucede algo que los involucre los trasladaran de inmediato a los lugares
de los que vienen, dicen que los llevaran a enfrentarse con guerrilleros y que por esa razón les pagaran bien, los hacen aguantar hambre mientras les dicen que es a causa de esas personas que pronto van a ir a combatir”,
recibida la denuncia, el Presidente del CODEH, Andrés Pavón, procedió a darla a conocer por canal 36.
Como consecuencia de lo anterior tenemos información que el Comisionado departamental de los derechos humanos, el Señor Juan Fraño, recibió denuncia similar de uno de los policías encerrados en las instalaciones de la jefatura departamental en Tocoa; acto seguido se presentó a dicha Jefatura para hacer la inspección que le corresponde y se le negó el acceso a las instalaciones; tal comportamiento de los oficiales de policía en esa jefatura confirman el llamado angustioso de una de las esposas que
se recibiera en las oficinas del CODEH.

Lo acontecido el día de hoy 1 de abril

La muerte el dia de hoy del joven Miguel Alonso Oliva, de 22 años y miembro del Movimiento Unificado de Campesinos del aguan (MUCA), en un intento por recuperar tierras nacionales acaparadas o usurpadas por el Terrateniente y productor de Palma Rene Morales, es un indicador indiscutible de la irregular e irresponsable alianza entre empresarios y altos funcionarios del sistema de Seguridad en el país, que están haciendo contratas de policías uniformados para realizar prácticas de paramilitarismo al servicio de tres grandes terratenientes y productores de palma en el país.

Ante lo anterior y considerando que el Jefe de la jefatura departamental de Colón negara el acceso al representante del Comisionado departamental de derechos humanos, esperemos que el Comisionado cumpla objetivamente con su mandato y responda a esta agresión a la ley y a su mandato, que se informe de la situación de los más de treinta policías que se encuentran en las instalaciones, desde luego que es posible que cuando se le conceda el ingreso ya no estarán, pero hay que estar pendientes de lo que haga el
Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Más información

Miembros de CODEH que se encuentran en la zona, recibieron la siguiente información: “que en la zona se encuentra el Señor Billy Joya Amándola, contratado por empresarios para coordinar operaciones en la zona, que actualmente se encuentra en las instalaciones del Cuarto Batallón de Infantería con sede en la ciudad de la Ceiba, Atlántida, en donde, se supone existe un grupo de paramiliatres entrenándose para acciones de asalto y defensa de territorio; que otro grupo se entrena en una fábrica de quebrada de agua, Municipio de Tocoa y el otro en el Decimoquinto Batallón de Infantería con sede en la aldea de rió Claro de la jurisdicción del Municipio de Trujillo en el departamento de Colón.

Desde CODEH nos pronunciamos con preocupación, es deducible con la información en nuestro poder, que los treinta policías seleccionados de diversos sectores del país, pueden ser usados para hacer creer un falso combate en donde presentan a los medios de comunicación que murieron en la zona, confirmando así la existencia de una resistencia armada en el lugar, con esto justificarían el desalojo con la muerte de decenas de campesinos y lograr el control de las tierras y su militarizacion para mayor seguridad.

Por ultimo

Hacemos un llamado a los representantes del gobierno, incluyendo al Instituto Nacional Agrario, tomar nota de lo aquí expuesto, la muerte hoy de un Campesino del MUCA y supuestamente dos policías o paramilitares en el enfrentamiento, los mas de ocho heridos y la negación de inspección al Comisionado Departamental de Derechos Humanos por parte del oficial encargado de la Jefatura Departamental de Tocoa, pone a prueba la teoría de este gobierno de ser respetazo de los derechos humanos; desde CODEH
pediremos a quien corresponda ampliar la inspección a los mandos superiores tanto ejecutivo como policial para determinar quienes están permitiendo los subcontratos de policías para actos de paramilitarismo al servicio de terratenientes. Igual pedir la suspensión inmediata del oficial que negó la inspección a un funcionario de derechos humanos. CODEH se une al llamado del MUCA para retornar al Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes. CODEH igual propone utilizar la diplomacia ciudadana como herramienta orientada a encontrar una respuesta positiva con los actores del conflicto, de hecho estaremos generando una propuesta en esta dirección, si así lo aceptaran las partes, en vista que por nuestra experiencia creemos que los vendedores de guerra están tratando de llevar a las partes a un conflicto armado que podría degenerar en una crisis mayor que la que hoy estamos sufriendo.

Tegucigalpa 1 de abril de 2010



LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

http://hibueras.blogspot.com/






En la mañana de hoy fue asesinado campesino miembro de MUCA (+ Audio)

voselsoberano.com | Jueves 01 de Abril de 2010


Comunicado

Hoy a las 6:00 de la mañana fue asesinado el joven Miguel Alonso Oliva, 22 años, con arma de fuego, por un guardia de seguridad de una de las plantaciones de palma africana en el Valle del Aguán, cuando su grupo campesino integrado al Movimiento campesino Unificado del Aguán (MUCA) tomaba las tierras de la finca Boleros en posesión de René Morales.

En este momento la población campesina del Valle del Aguán está viviendo bajo fuerte tensión provocada por la movilización de militares, policías y guardias de seguridad contratados por los grandes empresarios involucrados en el conflicto de tierras con el MUCA.

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, los campesinos temen que la movilización de militares, policías y guardias fuertemente armados tenga el propósito de desalojar las tomas de tierra en la margen izquierda del Río Aguán. Los asentamientos amenazados son: Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero (25 de abril).

Requerimos la presencia de la fiscalía de Derechos Humanos para que investigue los hechos recientemente acaecidos y tomen las acciones legales pertinentes para castigar a los culpables. Al mismo tiempo que se mantenga pendiente de los movimientos armados en la región para evitar males mayores.

FIAN Honduras pide a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos que se pronuncien sobre este hecho criminal que se suma a otros que recientemente se han dado a raíz del mismo conflicto agrario y que incidan en el régimen que preside Porfirio Lobo para que subordine los organismos represivos a lo que disponen las leyes nacionales y no a la voluntad de los empresarios de esa región.

Tegucigalpa 1 de abril de 2010

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras



Audio Radio Liberada







Maestros en rebeldía no iniciarán el curso escolar
TR-Honduras 01.04.2010

La dirigencia magisterial no retornará hoy a clases como lo estableció el Gobierno al cierre del año lectivo anterior, y amenazaron con tampoco hacerlo el 1 de febrero, si para entonces no les cancelan una deuda de al menos 5,000 millones de lempiras.

El anuncio se hizo el fin de semana en los programas noticiosos de los diferentes colegios magisteriales, en algunos de los cuales acusaron a las actuales autoridades del país de “negligentes” y de “robarse” los fondos para pagos de salarios, vacaciones, quinquenios, calificación académica, bonos, cotizaciones al INPREMA y a las seis organizaciones magisteriales, entre otros.

“Estamos exigiendo el pago inmediato de todas las deudas pendientes con el magisterio, no estamos en condiciones de seguir viendo como 3,500 compañeros tienen problemas de calamidad domestica extrema (…). Doña Gabriela Núñez es una cleptómana, ella se ha robado el salario de estos 3,500 compañeros porque lo mas importante era la tanqueta de 1.2 millones que mandó a comprar”, dijeron en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH).

“Queremos lamentar la actitud grosera y negligente de Roberto Micheletti y toda su pandilla, que se han adueñado de los dineros del Estado para darles otro rumbo”, acusaron.

“Es increíble que cuatro picaritos, que cuatro bárbaros que se hayan sentado a manejar el Gobierno de Honduras tengan lo que al magisterio le cuesta por casi 40 años en una situación de inestabilidad, de problemas de liquidez enormes, al punto de la quiebra, en números rojos”, dijeron en referencia a la situación del INPREMA.

“No es posible señor Roberto Micheletti, si se le puede llamar señor, que ustedes le hayan dado otro rumbo al dinero que mes a mes le están quitando al magisterio por aportación de agremiado y que se estén robando la aportación patronal y que se estén robando las letras de nuestros préstamos”, acusaron en el mismo programa.

Anunciaron que acusarán criminalmente a la actual ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, “por hurto”.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), en un comunicado reiteró su demanda de pago de salarios a más de 3,000 docentes.

Dijo que el Gobierno violentó las leyes educativas vigentes al emitir un decreto en el Consejo de Ministros que finalizó el año académico el 30 de octubre y no el 30 de noviembre.

Según ese decreto, los maestros deberían retornar hoy -lunes 4 de enero- a las aulas de clases, para iniciar el año lectivo con programas de reforzmiento a los estudiantes que fueron promividos automáticamente al año inmediato superior y tratar de recuperar los más de 50 días que los docentes se retiraron de las aulas de clase a lo largo de 2009, por diferentes causas.
La FOMH dijo que “de acuerdo a la legislación educativa vigente el año lectivo debe iniciar el primer día hábil de febrero…”, aunque amenazan con no hacerlo de no haber cumplimiento a las demandas planteadas.









.