lunes, 12 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 475 ) 13 abril 2010

Honduras: Asesinados un locutor y seis trabajadores de la prensa
El robo está descartado en estos crímenes que fueron condenados por los trabajadores de la Radio de Honduras
Prensa Web RNV
12 Abril 2010, 05:58 PM



En Honduras dieron muerte a un comunicador social, y se elevan a seis trabajadores de la prensa que han sido asesinados en esa nación centroamericana en lo que va de año.

Los profesionales asesinados laboraban en diversos medios que funcionan en distintos lugares de Honduras.

Los trabajadores asesinados fueron: Joseph Ochoa del canal 51 de Tegucigalpa, David Meza de Radio El Patio de La Ceiba, José Bayardo Mairena, Víctor Manuel Juárez de Radio Súper 10 de Olancho y Nahum Palacios de la Televisión del Aguán, en Colón , República de Honduras.

A este grupo se le suma el locutor Luis Antonio Chévez de la emisora W105 de San Pedro Sula, quien fue asesinado de varios balazos junto a su primo, el estudiante, Julio Cesar Chévez.

El robo está descartado en estos crímenes que fueron condenados por los trabajadores de la Radio de Honduras.


Asesinan al locutor el "Huevo" frente a su casa






Comunicado del FIAN HONDURAS
Se inicia operativo militar contra comunidad Guadalupe Carney

Tal como se ha previsto y denunciado por diferentes organizaciones de
derechos humanos y otras preocupadas por el desarrollo del país y el
imperio de la paz, comandos fuertemente armados del ejército pertenecientes a la Fuerza Naval están cercando la comunidad Guadalupe Carney.
Los pobladores de esa comunidad con frecuencia han sufrido el acoso permanente de los terratenientes que ilegalmente se posesionaron de las tierras que ahora ocupan los miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), con resultados lamentables de heridos y muertos. Ahora los terratenientes han decidido tomar militarmente esa comunidad por dos razones visibles:
Una, el 6 de abril recién pasado,el MCA tomó 800 hectáreas que Miguel Facussé cultivó arbitrariamente con palma africana hace cinco años. Los campesinos afiliados a esta organización aseguran que esas tierras son parte de la extensión que ocupaba el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que el INA comenzó a expropiar en octubre del 2000 (a terratenientes que ilegalmente las “compraron”), para adjudicárselas a las más de 600 familias que conforman esa organización campesina.
La otra, el MCA ha apoyado a sus compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) con los pocos recursos con que cuenta esa comunidad y dando asilo a aquellos dirigentes de esta organización sobre los cuales pesan amenazas de muerte.
Alertamos a la opinión pública nacional e internacional a mantenerse atento a los acontecimientos violentos
que puedan acaecer en esa comunidad y en el resto del Valle del Aguán.

Tegucigalpa MDC, 12 de abril de 2010, 9:16 a.m.
Gilberto Ríos / Secretario Ejecutivo, FIAN Honduras.



Movilización de los Sombreros, 15 de abril

Caminemos juntos

para apoyar a los compañeros del

Movimiento Campesino del Aguán y

demandar el retorno con plenas garantías

del ciudadano Manuel Zelaya Rosales

Frente a Plaza Colprosumah

1PM

Jueves 15 de abril






Los Cinco Honduras








Estado de sitio en el Valle del Aguán


Hoy a las 7 de la mañana continuaron transitando por ciudades del Valle de Sula camiones repletos de militares provenientes de todo el país con rumbo al Aguán, por un posible desalojo masivo violento
Comun-Noticias | 12-4-2010

Militares rodean comunidades campesinas

Comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antimotines “Cobras” mantienen rodeada desde está mañana la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a campesinos de la Cooperativa El Remolino, Paso Aguán, Panamá situadas en la margen izquierda de Río Aguán en Trujillo, Colón, pertenencientes al Movimiento Campesino del Aguan, MUCA.

Otro cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos. Líderes de la zona denuncian, que ya han llegado los jueces ejecutores para librar ordenes de desalojo y de captura.

Este día fueron detenidos cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo por no portar documento de identidad, en el desvío de Braulio, de Sonaguera a Trujillo. Parte del operativo militar es solicitar los documentos identificación a toda la población que transita por las calles principales de las ciudades y entradas a las comunidades para corroborar si aparece en una lista que portan los militares dijo una dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones del Aguan, COPA. En las entradas de todas las comunidades alrededor de 15 policías y 12 militares controlan el ingreso de los pobladores a sus aldeas.

El domingo se hacía un recuento de 35 buses de transporte público de todo el país que habían llegado a la zona, tres tanquetas que ingresaron por Olancho, y patrullas policiales de todo el país.

Los efectivos militares y policiales suman de tres mil, y han sido alojados en varias instituciones del Estado como el Banco Nacional de Desarollo, Banadesa Agrícola en la aldea Zamora, en El Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, en el Batallón XV de Infantería, en la comunidad Rio Claro del Municipio de Trujillo, también se alojan en las plantas aceiteras de palma del mulitimillonario palestino que reclama las tierras en conflicto , Miguel Facussé Barjum y otros en empresas de dudosa reputación manejadas por supuestos empresarios vinculados a negocios ilícitos en esa zona.

Hoy a las 7 de la mañana continuaron transitando por ciudades del Valle de Sula más camiones repletos de militares provenientes de todo el país con rumbo al Aguán , por lo que se prevé un desalojo masivo violento.

En los destacados del medio de comunicación nacional impreso ubicado en el Norte de Honduras, mas a afín al gobierno y confabulado con los empresarios en desatar una campaña de terror y desprestigio con los campesinos, reporta este día una víctima menor de edad asesinado por transitar en vehículo en medio de las palmeras, sin embargo no profundiza en mayores elementos.

Una millonaria suma de dinero será es el costo de desplazamiento de los más de tres mil militares que viajaron y según fuentes policiales se mantendrán en el Aguán por unos 30 días hasta recuperar la paz en el Bajo Aguán.

Para mañana se iniciaran nuevamente las negociaciones en la capital entre el gobierno y dirigentes del MUCA en medio del hostigamiento, armas y el terror a que están siendo sometidos los campesinos.






Chinchilla pide fortalecer la institucionalidad de CA
Laura Chinchilla ha sido una de las más fuertes defensoras de la legitimidad del presidente Porfirio Lobo.
ElHeraldo.hn »


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa recibió este lunes a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Tegucigalpa,

Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa recibió este lunes a la politóloga costarricense, Laura Chinchilla, quien asumirá el mando de su país el 8 de mayo.

Durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, la política costarricense reconoció el esfuerzo del mandatario hondureño para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Reconocemos el esfuerzo del presidente Lobo en la instalación de la Comisión de la Verdad", mencionó Chinchilla.

Dijo que cada uno de los gobiernos del istmo centroamericano deben luchar por el fortalecimiento de la institucionalidad, ya que cada una de las cosas que suceden en un país afecta a los demás.

Chinchilla se reunió con Lobo con quien conversó sobre el narcotráfico y también ratificó su apoyo para que Honduras pueda ser reconocido por la comunidad internacional, en especial propugnó por la unidad centroamericana.

Respecto a la Organización de los Estados Americanos dijo: "Confiamos en que tarde o temprano Honduras retorne al seno de la OEA, obvio que se requiere un cabildeo", reconoció.

En la agenda de la presidenta costarricense está estipulada la visita al mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, al gobernante nicaragüense, Daniel Ortega y al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.




El gobierno golpista aumenta cada día mas la brecha digital
Quieren hacer creer que compartir el talento es piratería, pues la lucha por la libertad de información, representa el legítimo derecho de los pueblos
Ida Garberi |

“… un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo.” Fidel Castro

Los gorilas del golpe de Estado en Honduras parece que conocen esta frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando tratan de manipular la educación de acuerdo a sus turbios fines capitalistas y neoliberales, ocultando la monopolización de la educación, por una de las multinacionales más fuertes del mundo, Microsoft: esta empresa, con una fachada de falsa benevolencia y gratuidad, crea nuevos consumidores cautivos, que ignoran las posibilidades infinitas y mucho más económicas del acceso al software libre. Los últimos siglos se caracterizaron por un incremento del dominio humano de la materia y la energía; lo que se acompañó de la capitalización, apropiación, disfrute y control por parte de una minoría poderosa, de los conocimientos y tecnologías involucradas. Ello fue el sustento de gran parte las estructuras sociales y económicas creadas, que impulsaron los cambios. Las diferencias de clases, los distintos niveles de vida y los conflictos crearon diversidad y la oportunidad de satisfacer proyectos, deseos, y necesidades especiales. El capitalismo moderno es consecuencia y a la vez motor del desarrollo tecnológico.

Desde hace unas décadas la innovación tecnológica, y consecuentemente uno de los frentes principales de acumulación de capital, se produce en las denominadas tecnologías de la información.

El manejo económico y las formas de apropiación de los recursos generados determinarán en gran parte los esquemas futuros de organización de las sociedades humanas.

Hoy, como nunca, la tecnología y su base de sustento material e intelectual, está en condiciones de alterar y redefinir al ser humano y sus sociedades.

Conceptos como “brecha digital” intentan mostrar la preocupación creciente por la forma en que estos cambios impactarán en los sectores más humildes de la humanidad creando no sólo nuevos analfabetos, sino seres humanos a medida de sus posibilidades, diferentes más que nuca según su poder económico.

Una "brecha digital" -explico el concepto para lo menos entendidos-, se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

El conocimiento ha sido instrumentalizado por las grandes corporaciones, creando coaliciones, lo que exactamente está haciendo Pepe Lobo, una vez mas vestido de oveja.

“Innovando la Educación con Microsoft” como le llaman a este acuerdo entre la megalítica y monopólica corporación Microsoft y el gobierno golpista hondureño, no es mas que el disfraz de una campaña de mercado que pretende generar en niños y niñas del país centroamericano la necesidad de consumir y ver como la única posibilidad tecnológica los productos "WINDOWS", además de utilizar a maestros y maestras hondureños y hondureñas como vendedores sin sueldo que sirven a dicha corporación.

El pretendido proyecto humanitario “comprará computadoras a bajo precio para la enseñanza de niños en edad escolar capacitará maestros para que trasladen los conocimientos a los menores”....como afirma la prensa vendida al poder...¿pero cual conocimiento?

En su cinismo y falso paternalismo Lobo afirmó “me siento muy impresionado porque esto nos lleva a que, como nación, vamos en la ruta de cumplir los objetivos del milenio, igual que entender que la educación es un derecho humano” y en otro momento “estos niños y jóvenes dependen mucho de cómo los conduzcamos para que tengan las oportunidades y derechos que se merecen y el mañana nos van a recordar. Si les damos la oportunidad, nos van a aplaudir; si no, nos van a censurar”.

Y yo me pregunto: ¿pero, que tipo de oportunidad? ¿quien saca ganancia de esta situación? ¿no hay otra mas barata y mas éticamente correcta?

La verdad es que se niega el conocimiento categóricamente, no solo el acceso a este, sino que tiene un costo para todos y todas.

Quieren hacer creer que compartir el talento, el conocimiento es piratería, o es delito en la misma lógica global de la criminalización de las luchas sociales, pues esta lucha por la libertad de información, representa el legítimo derecho de los pueblos. La privatización ha alcanzado todas las esferas del universo tangible e intangible.

Si lo pensamos un poco, cada licencia Microsoft tiene un costo aproximado de $100 (cien dólares) por computadora; tomando en cuenta los requerimientos técnicos que exige el "nuevo" sistema operativo sea este "Vista" o "Seven", el costo mínimo por maquina asciende aproximadamente a L.18, 000 como mínimo, esto comprando maquinas "legitimas" y no clones. Con las cifras anteriores, y por la tendencia de proyectos anteriores calculamos que se trata de aproximadamente 11,000 maquinas cuyo costo ascendería a L.62, 799,000 (sesenta y dos millones setecientos noventa y nueve mil Lempiras) como "inversión" (entrecomillado) solo en pago a derecho de uso por un año del sistema operativo, L.198, 000,000 (ciento noventa y ocho millones de lempiras) en la compra de maquinas. ¿Esta Honduras en capacidad de hacer pago de estas cifras?¿Son estas la acciones de un gobierno que busca la austeridad?

Existe un tercer punto y es el discurso detrás de esta "alianza estratégica" que trata de darle sentido a lo que es simplemente una transacción empresarial. Dicho convenio se lleva a cabo para mejorar y reducir la brecha digital en nuestro país educando a niños y niñas para fomentar el desarrollo tecnológico. ¿ me pregunto que avances tecnológicos serán capaces niños y niñas de desarrollar en un futuro, si tendrán derecho solamente a un año de uso de estos "sistemas operativos?¿Sera suficiente el presupuesto de este proyecto para darle sostenibilidad a esta Alianza?

¿Reducir la brecha digital? Ya lo mencione anteriormente, lo que se busca es hacer cada vez más notoria la división de clases, lo que se busca es crear nuevos analfabetos(as) que sirvan de mano de obra barata y se conviertan en maquileros y maquileras.

Lo que sí hay que difundir, si de verdad buscamos de disminuir la brecha, es un software libre, que representa una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en "libre" como en "libre expresión".

El software libre permite, precisamente, la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

Compañeros y compañeras que creemos en la filosofía y proyección del software libre, ¿que estamos haciendo cada día para que situaciones como esta no se den más en Honduras y en el mundo entero? ¿cual es nuestra postura política frente a esto?. Existe una distancia considerable entre lo que creemos (utópicamente) y lo tangible, lo alcanzable. Eso depende de nosotros(as) de nuestros proyectos y lucha diaria frente a aquellos que se apoderan de los idearios colectivos, de las conciencias de muchos y muchas para beneficiarse económicamente, vetando y prohibiendo en nuestras mentes la posibilidad de producir tecnología de verdad y no remedar lo que las grandes potencias hacen.

*la autora es la responsable de la pagina web en italiano de Prensa Latina







Alertan sobre grave tensión en zona conflicto en Honduras
CubaDebate Martes, 13 de abril de 2010

honduras-represion-policial-eleccionesUn clima de creciente de tensión reina hoy en el norte de Honduras, donde tropas del ejército y la policía cercaron a varias comunidades campesinas, denunció el Frente de Resistencia.

A esa región del valle del río Aguán, escenario de un conflicto entre campesinos que reclaman su derecho a la tierra y los latifundistas, el gobierno envió desde el viernes último a unos dos mil 200 policías y mil soldados.

Informes del Frente Nacional de Resistencia Popular indican que militares, policías y fuerzas especiales antimotines rodearon desde esta mañana las comunidades de Guadalupe Carney y Carbonales.

Añaden que los soldados y agentes impiden los movimientos de los labriegos de las cooperativas El Remolino, Paso Aguán y Panamá, en la margen izquierda del caudaloso río.

Otra cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos, señala.

En las entradas de todas las comunidades alrededor de 15 policías y 12 militares controlan el ingreso de los pobladores a sus aldeas, agrega.

En esa región del departamento de Colón, unas tres mil familias ocuparon en mayo de 2009 tierras que reclaman como suyas los terratenientes del lugar, entre ellos Miguel Facussé, uno de los hombres más ricos del país.

El entonces presidente, Manuel Zelaya, buscó una salida al conflicto, pero esas gestiones fueron interrumpidas por el golpe militar que lo derrocó el 28 de junio de ese año.

El Frente advierte en un comunicado que se teme que en cualquier momento se ordene el desalojo de las familias ocupantes, pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

El gobierno confirmó el vasto despliegue de fuerzas en la región, pero negó que su objetivo sea desalojar a los campesinos.

Anunció también que mañana continuarán las negociaciones con representantes del MUCA, iniciadas en marzo pasado y que hasta el momento no han llegado a soluciones.

(Con información de Prensa Latina)







“Gobierno destruirá cualquier margen de acercarse al pueblo si no impide masacre campesina en el Aguan: Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J)

El Libertador

image

El Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J), ante el pueblo de Honduras y ante la comunidad internacional, Denuncia y Condena las prácticas fascistas y criminales del Estado hondureño regenteado hoy día por el régimen oligárquico y espurio de Porfirio Lobo Sosa.

En las últimas horas, tropas de las FF.AA. de Honduras, las mismas que comandaron el golpe de Estado contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio, han sido movilizadas armadas hasta los dientes, a la región del Bajo Aguan.

En esa región norteña de Honduras, organizaciones campesinas patriotas libran una lucha digna por recuperar las tierras de las cuales fueron despojadas por el gobierno neoliberal y corrupto de Rafael Leonardo Callejas utilizando para ello los servicios del Ministro del Instituto Nacional Agrario de la época, el peón Juan Ramón Martínez, con el fin de ser entregadas al oligarca y terrateniente Miguel Facussé Barjum y René Morales, entre otros.

Ante semejante irresponsabilidad, el MR-5J responsabiliza desde ya por cualquier baño de sangre en esa región del país, al régimen de Porfirio Lobo Sosa, al Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y al Secretario de Seguridad Oscar Álvarez Guerrero; quienes actúan como auténticos mandaderos y guardianes de los intereses de la oligarquía criolla.

En este contexto de represión, violaciones flagrantes a los Derechos Humanos y criminalización de la protesta social, el MR-5J traslada su apoyo incondicional y decidido al MUCA y su lucha, y a todos los sectores progresistas de Honduras que por el genuino derecho de aspirar a un mejor país y una nueva sociedad, son perseguidos, reprimidos y asesinados.

Finalmente, el MR-5J hace un llamado respetuoso a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, a todos los gremios, sectores progresistas y organizaciones populares de Honduras a movilizarnos y marchar pacíficamente en las principales ciudades del país alzando la voz para denunciar, contener y desbaratar con la fuerza y la conciencia de todo un pueblo, los planes del régimen oligárquico en el Bajo Aguan para así salvar las vidas de nuestros compatriotas amenazados.

Convencidos de que otra Honduras es posible y que solo el pueblo en el poder de la nación salvará al pueblo y hará Patria.

MOVIMIENTO EN RESISTENCIA 5 DE JULIO MR-5J

Tegucigalpa MDC 12 de abril del 2010






¡Urgente! Ejército prepara genocidio contra campesinos en el Aguán en las próximas horas. Vea videos obtenidos por EL LIBERTADOR

image

Desde hace algunas horas, vecinos de la ciudad de Tocoa y alrededores han denunciado a través de EL LIBERTADOR que se ha implementado el estado de sitio, sin que las autoridades competentes hayan emitido la resolución al respecto.

Redacción Central 00:15 horas lunes 12 de abril


Región del Aguán. En las principales ciudades del departamento de Colón, noreste de Honduras, se ha implementado el toque de queda de manera ilegal, con el propósito de impedir que los residentes en las localidades salgan al auxilio de los campesinos que permanecen en las fincas, a la espera de que en las próximas horas miembros del ejército, policía nacional y mercenarios al servicio de los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales Carazo y Reinaldo Canales incursionen en dichos lugares, para asesinar a todo aquel que encuentren (niños, adultos, ancianos y mujeres) a su paso.

Este acto de intimidación surge en la víspera de una solución definitiva que miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) entablen con el gobierno de “Pepe” Lobo y el Instituto Nacional Agrario, para devolver las tierras que fueron fraudulentamente expropiadas en la década de 1990, cuando siendo presidente Rafael Leonardo Callejas y como director del INA en aquel entonces, Juan Ramón Martínez.

Fuentes consultadas en las fincas campesinas, aseguran que varios furgones militares están trasladando lanchas para ingresar a las plantaciones a través del río Aguán. Sin embargo, han sido cubiertos con toldos para evitar sospecha alguna, y que han sido trasladados hacia la región vía San Esteban (Olancho, noreste), con la finalidad de pasar desapercibidos. Al igual que tanquetas de asalto, mismas que se utilizaron para tomar Casa Presidencial durante el golpe de Estado Militar de junio de 2009.0genocidio1.gif

La inminente agresión militar y grupos de seguridad paraestatal, podría dejar como saldo miles de personas muertas y heridas de gravedad, muchas de ellas menores de edad, debido a que en las fincas hay alta concentración de niños y ancianos, cuyas vidas están al filo de la navaja desde enero anterior, cuando el dictador Micheletti ordenó la represión y asesinato sistemático de miembros del MUCA, que hasta el momento seis personas muertas, doce personas de la comunidad Guadalupe Carney, ubicado en Trujillo, que han corrido similar suerte.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde ya está responsabilizando al Presidente Porfirio Lobo Sosa y al actual Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez Guerrero, de continuar con la guerra contra el movimiento campesino, e impedir que se llegue a una solución definitiva.

Hemos habilitado en la página web www.youtube.com algunos videos tomados desde cámaras fijas ubicados en puntos estratégicos de Tocoa, para que la población pueda observar la presencia militar en la zona.

Vínculos habilitados por EL LIBERTADOR "Primer Auditor Social de Honduras".



http://www.youtube.com/watch?v=tdL17p_mblM




http://www.youtube.com/user/MUCAtv


http://www.youtube.com/watch?v=cTaIVEIdDQ0


http://www.youtube.com/watch?v=QUmbrOdBJoI







Estados Unidos busca desestabilizar a la Resistencia Popular a través de ONG´s golpistas


image

A cambio de la "nueva era de relaciones" que Obama prometió entre EE.UU. y Latinoamérica, el año pasado fue testigo crecientes hostilidades de este país del Norte hacia los latinoamericanos, ampliamente concentrados alrededor del violento golpe militar del 28 de junio de 2009, que expulsó al presidente hondureño democráticamente electo Manuel Zelaya. Y mientras que para muchos latinoamericanos el papel de los EE.UU en Honduras parece ser una continuación de sus políticas imperialistas en la región durante el siglo pasado, hay un Nuevo giro en el caso de Honduras: mucho del trabajo tras bambalinas del Departamento de Estado está siendo llevado a cabo por una de las más respetadas ONG de derechos humanos en Washington: la Oficina de Washington para Latinoamérica, conocida por sus siglas en inglés, WOLA (Washington Office on Latin America).

Por: Adrienne Pine

Mientras que la escasa atención dada por los medios internacionales al golpe de estado del año pasado se enfocaron en ciertos individuos como el presidente Zelaya, el mandatario de facto Roberto Micheletti y el presidente de Costa Óscar Arias, los temas centrales para los cientos de miles de hondureños que se volcaron a las calles y que continúan actualmente en resistencia no recibieron más espacio que ninguna de estas personas. Los hondureños se sintieron encolerizados al ver que su democracia electoral había sido violentamente arrebatada de ellos a través de un golpe militar apoyado por los EE.UU. Esa cólera creció a medida que los militares comenzaron a golpear, violar, detener y asesinar a miembros de la resistencia no-violenta; militarización de escuelas, bibliotecas y centros culturales y (reforzadas por leyes de emergencia y toques de queda) creando terror en las personas en sus propios barrios, todo en nombre del régimen de facto. Varias organizaciones reconocidas de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, documentaron más de 4,000 abusos a los derechos humanos llevados a cabo por el régimen de facto en contra de hondureños que se oponían en los meses posteriores al golpe.

La malinterpretación del amplio y diverso movimiento de resistencia en los medios y en los discursos políticos como “simpatizantes de Zelaya” fortaleció las principales estipulaciones de los Acuerdos San José-Tegucigalpa, impuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. opuestos a los fuertes posicionamientos tomados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra del reconocimiento del gobierno de facto. Estas estipulaciones son: “elecciones libres y justas”, la instalación de una “comisión de la verdad” y un “gobierno de reconciliación”. En primera instancia, la invisibilidad del movimiento de Resistencia en los medios internacionales oscureció el hecho que el presidente Porfirio Lobo Sosa llegó al poder a través de una elección llevada a cabo bajo circunstancias de suspensión constitucional y un estado extremo de violencia. Las elecciones, las cuales fueron consideradas por funcionarios del Departamento de Estado como un modelo de participación democrática, fueron de hecho boicoteadas por la resistencia así como por las Naciones Unidos, la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter. Aún más, ningún monitor internacional estuvo presente (aunque el National Democratic Institute financiado por fondos federales de EE.UU. y dirigido por la Antigua Secretaria de Estado Madeleine Albright, envió “observadores” quienes jugaron un papel determinante en legitimizar esta amenaza a la democracia), y resultados completamente ficticios fueron hechos públicos por el ilegalmente establecido Tribunal Supremo Electoral de Honduras. El argumento del Departo de Estado de que las elecciones pusieron fin a la crisis se vio reforzado por su falsa declaración, primero hecha pública por Tom Shannon el 3 de noviembre, sobre que el gabinete de Zelaya había accedido a apoyar las elecciones con o sin su restitución bajo los San José-Tegucigalpa.

Los Estados Unidos, enfrentando tanto a una comunidad internacional recientemente dispuesta a confrontarles como a un movimiento de Resistencia en Honduras de dimensiones sin precedentes, sin embargo no ha logrado cambiar su modus operandi desde la década de los 80El embajador Hugo Llorens ha tomado varias páginas del manual de 1980 del antiguo embajador John Negroponte. Además de ayudar a camuflajear la responsabilidad de los líderes del golpe por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el recientemente publicado Informe de País sobre los Derechos Humanos, Llorens ha venido trabajando para instalar la anteriormente señalada comisión de la verdad, la cual ha sido denunciada por todas las principales organizaciones de derechos humanos y la amplia coalición de la Resistencia, y ha intentado moderar el “gobierno de reconciliación” juntando a líderes del Partido Liberal que se opusieron al golpe y al extremadamente derechista Partido Nacional precariamente representado por Lobo. La posición del movimiento de resistencia tanto respecto a la comisión de la verdad como al proceso de “reconciliación” es que en vez de proporcionar los pasos necesarios para una paz basada en la democracia y la justicia, sirven de fachada para la represión dirigida a destruir las demandas de una nueva constitución.

Entre a WOLA

La Oficina de Washington para Latinoamérica, o WOLA (Washington Office on Latin America), es una organización orientada a los derechos humanos sin fines de lucro fundada en 1974. Según su sitio web,

Desde 1975, cuando WOLA trabajó tras bambalinas en la redacción de la ley más importante que condiciona la ayuda militar de los EE.UU. en el extranjero por sobre las prácticas de derechos humanos, WOLA ha jugado un papel clave en todos los debates políticos más importantes en Washington sobre los derechos humanos en Latinoamérica. En la actualidad, el personal de WOLA es convocado regularmente para proporcionar información y análisis a la rama ejecutiva, a organizaciones multilaterales, a miembros del Congreso, y a los medios de EE.UU. y latinoamericanos.

Decir que WOLA juega un papel clave en la política de los EE.UU. hacia Latinoamérica es, quizás, una subestimación. Siendo con regularidad la única voz desde una perspectiva de “derechos humanos” en las audiencias del Congreso y el Senado las cuales de otra forma estarían únicamente repletas de expertos neoconservadores y neoliberales como Otto Reich y Lanny Davis, WOLA tiene un grado de acceso mucho mayor a la legislación que otros grupos. En una reunión que yo junto tres colegas tuve en Noviembre pasado con la ayuda de un Congresista que ha defendido causas sobre derechos humanos en Latinoamérica, en la cual cabildeamos en contra del reconocimiento de los EE.UU. de las elecciones hondureñas, la asistente hizo a un lado nuestras preocupaciones: ella sabía todo lo que se necesita saber sobre Honduras, nos dijo –ella y su jefe ya habían hablado con WOLA (quienes apoyaban las elecciones) y con LAWG (Latin American Working Group, cercanamente alineado a WOLA).

La influencia de WOLA es tan grande que se habla de ella en susurros (literalmente) por una gran cantidad de organizaciones de base sin fines de lucro basadas enfocadas en el a las cuales minimiza. Mientras unas pocas personas se han opuesto críticamente a algunas de las posiciones de WOLA desde la izquierda, el precio por hacerlo es alto. Desde que me mudé al DC en junio pasado, por lo menos dos docenas de activistas de organizaciones de base y sin fines de lucro me han confiado que por años han estado deseando que alguien desafíe a WOLA pero que, como uno de ellos me dijo “debes ser un suicida para hacerlo”. Existen dos razones detrás de sus dudas, ambas relacionadas con el poder de WOLA como actor desde adentro de la escena política: primero, porque la organización, la cual realiza incidencia sobre todas las aéreas de Latinoamérica, ha sido muy influyente en materia de derechos humanos en la política de los EE.UU. y aunque hay los que creen que hace más daño que bien, aún hace cosas buenas; en segundo término, debido a que es tan poderosa y está tan bien conectada el desafiarla podría seriamente poner en peligro a las organizaciones que trabajan en solidaridad con Latinoamérica abogando por justicia y derechos humanos a nivel de base.

¿Pero en qué punto lo malo sobrepasa lo bueno?

El antiguo embajador hondureño golpista Roberto Flores Bermúdez, portavoz del régimen de facto de Micheletti en Washington quien recientemente ha intentado un cambio de imagen para mostrarse como neutral, ha trabajado cercanamente con WOLA para dar forma a su política sobre Honduras desde el golpe. La colaboración de WOLA con Flores Bermúdez no está fuera de lugar con decididamente deslizadiza postura que el Departamento de Estado ha tomado vis-à-vis el golpe desde el 28 de junio del año pasado. En una audiencia del Congreso el 10 de julio, el director ejecutivo de WOLA Joy Olson, mientras reconocía la expulsión de Zelaya como un golpe, opinó voluntariamente que en vez de haber sido extraditado, Zelaya tendría que haber sido apresado dentro del país. Ella también no logró corregir ninguna de las obvias mentiras provenientes de miembros del Congreso y otros “testigos” quienes habían sido preparados por Lanny Davis, quien estaba también ahí como testigo representando el capítulo de Honduras del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien financió el golpe. Estas incluían falsos alegatos como que Zelaya estaba intentado instalarse a sí mismo como dictador de por vida, que él estaba siendo manejado con fondos vinculados a la droga desde Venezuela, y que el golpe (al que ellos se referían como “sucesión constitucional”) había prevenido la ocupación del hemisferio por parte de Chávez. (Véase el artículo de Kirk Nielsen "Canard d’Etat" para una refutación de estas declaraciones en los medios de EE.UU.) “Parece que habían suficientes violaciones de leyes ocurriendo en ambos lados”, dijo ella, aprobando el manejo que hizo “la administración” de la situación (mientras que admitía que ella no sabía si el Departamento de Estado ya había reconocido que había ocurrido un golpe de estado, lo cual no había hecho) y las negociaciones de Arias. “Puede haber oportunidad en la crisis”, dijo ella, cinco días antes que el régimen asesinara a su primer manifestante pacífico, Isis Obed Murillo.

Otro de los principales colaboradores hondureños de WOLA con base en el DC desde el golpe ha sido Francisco Machado. Como conferencista (invitado por WOLA) durante un plenaria de LAWG el 4 de febrero, Machado describió el conflicto hondureño como algo entre facciones extremistas, la extrema derecha y el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular)—una acepción que deslegitimiza la amplia coalición de organizaciones y los cientos de miles de hondureños que se han identificado como parte del movimiento de resistencia no-violenta. Esto es particularmente peligroso en un momento en el cual el antiguo líder del escuadrón de la muerte Billy Joya aparentemente está entrenando paramilitares en preparación a una masacre de campesinos en el Aguán, similarmente identificados por los medios pro-golpistas de Honduras como “extremistas” y “terroristas” como un medio para justificar su exterminio.

Durante la "Conferencia de los Días de Apoyo Ecuménico" (Ecumenical Advocacy Days Conference) el 20 de marzo en Arlington, Machado apareció como co-presentador del panel de WOLA en Honduras:

4:50-6:20pm Track Time III Honduras: Back to the Past, On to the Future – Potomac View Room

Creemos que los golpes de estados eran cosas del pasado en Latinoamérica, pero el 28 de junio, 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue enviado al exilio. A pesar de los intentos de resolución, esta sociedad agudamente polarizada debe luchar contra la exclusión política y la inequidad social que alimentó la crisis.

Conferencistas: Vicki Gass del Washington Office on Latin America; Activista Hondureño Francisco Machado; otros AD.

El lenguaje en la descripción de este panel nos dice: fuera de WOLA, sólo el Departamento de Estado y el Congreso de los EE.UU. realmente parecen creer que una “solución tentativa” ha sido lograda, mientras que la “inequidad social” podría haber sido parafraseada como “oligarquía violenta que acapara legitimidad de una constitución anti-democrática que utiliza a los militares para controlar las masas cuando estas últimas demandan auto-representación”. Durante el evento del 20 de marzo, Machado en realidad no se hizo presente; sin embargo, el público progresista de 30 personas o más presentes respondieron negativamente a la presentación de Gass, a quien numerosos asistentes más tarde describieron como pro-golpe. Ella fue confrontada por un hondureño miembro de la audiencia que se identificó con la Resistencia, quien me dijo que ella estaba horrorizada de lo que ella vio como malinterpretaciones extremadamente peligrosas de sobre la situación en su país.

Poco después de la Conferencia de los Días de Apoyo Ecuménico, el Representante Eliot Engel, Coordinador del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Extranjeros, convocó a una segunda audiencia del Congreso después del golpe en Honduras. Durante la audiencia del 16 de marzo, el punto central ya no era si el golpe había ocurrido o no (aunque el tema se señaló varias veces), sino más bien sobre cómo asegurar un clima ideal para los inversionistas de los EE.UU. Como un testigo, Vicki Gass—quien trabajó del 2004 al 2006 en Irak para el National Democratic Institute antes de unirse a WOLA—proporcionó un bienvenido respiro de los aparentemente interminable monólogos respecto a los intereses de los inversionistas de los EE.UU. con la democracia hondureña, al traer de vuelta el tema de los derechos humanos. Sin embargo, al referirse a los derechos humanos continuamente alegaba ante el casi vacío salón que la crisis de Honduras no era nueva –que de hecho, tenía muy poco que ver con el golpe del todo (véase el testimonio escrito de WOLA y un video de la audiencia). A pesar de lamentar que “[una] encuesta reciente llevada a cabo por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) reveló que 59.9 por ciento de los hondureños no creen más en la democracia” (con una nota al pie de página que dice "January 2010 – find exact quote"), Gass no logró vincular esta estadística de ninguna manera con el golpe en sí mismo. El problema, tal como el argumento de WOLA lo describe, no descansa en la usurpación de un gobierno electo el 28 de junio de 2009 seguido por asesinatos selectivos por razones políticas que no se mencionaron de individuos que quienes creían en su derecho a una democracia real, pero que carecían de fe en la “democracia” existente –una falta de fe provocada por décadas de “lo que parece ser una entramada cultura de corrupción e impunidad”. El argumento de dicha cultura-del-crimen es la perfecta segue hacia una solución estilo mano dura e impunidad para la violencia de la policía y los militares, para ingeniarse (también de la audiencia del 16 de marzo):

1:51:00 - Mack: Gracias, Sr. Presidente, y, bueno, escucho con gran interés todos sus –ah… testimonios y, ah… no estoy seguro de que haya muchísimo que podamos… bueno permítanme encontrar un punto que me gustaría investigar un poco más. Para avanzar, ¿en qué tipo de, em, actividades creen que los Estados Unidos debieran participar en los aspectos de la pobreza, derechos humanos, em, qué tipos de cosas, viendo hacia el futuro, es lo que ustedes creen que Estados Unidos puede hacer para ayudar, ah, a demostrar que apoyamos a la gente de América Latina y que, ah, podríamos no necesariamente respaldar algunos de los gobiernos de Latinoamerica pero que respaldamos a la gente de Latinoamérica, em, así que si quieren que recorramos a los asistentes y cada uno de ustedes me da una idea rápida sobre ello, se los agradecería.

1:51:30 – Gass: Bueno, creo que hay varias cosas que la administración podría hacer, lo primero es restaurar la ayuda militar y policíaca, les puede ser útil apra fortalecer las instituciones, tal vez investigando las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar desde el golpe de junio y usar eso para fortalecer una institución que es increíblemente débil. Y en segundo lugar yo diría que realmente necesitan colaborar estrechamente para impulsar un, un, un diálogo significativo durante más largo tiempo, no una consulta de dos o tres días sino hacer algo que esté concentrado en la región y apoyarlo financieramente.

Resulta totalmente inverosímil que una organización cuya misión es apoyar los derechos humanos sugiera enviar fondos a escuadrones de la muerte; de hecho, sin embargo, es exactamente lo que WOLA está haciendo.

Los argumentos que WOLA presentó en la audiencia, que incluyen la afirmación de que que Porfirio Lobo fue electo en elecciones libres y justas, enmarcan un retrato descontextualizado de los derechos humanos en Honduras. Según la narrativa de WOLA, los miembros de la resistencia son asesinados no por un régimen de facto, sino por otros hondureños violentos, que matan por tener una “cultura” defectuosa. En un artículo de Huffington Post publicado la víspera de la toma de posesión de Lobo, Gass y el fundador de WOLA Joseph Edridge (capellán de la American University y esposo de la Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales María Otero, coadyuvante ella misma en crear la justificación para el reconocimiento de las elecciones ilícitas), describen Honduras como “este país desconfiado y políticamente alienado”. Proceden a exponer un plan para restaurar las relaciones internacionales que refleja fielmente la versión distorsionada del Departamento de Estado de los Acuerdos de San José-Tegucigalpa, que omite cualquier mención del movimiento de resistencia. Dado que la “crisis” –como los golpistas llaman eufemísticamente al golpe militar y al régimen de facto- había “terminado”, los pasos siguientes, postularon Eldridge y Gass, eran la formación de una comisión de la verdad y un “proceso de diálogo nacional”.

Como se señala anteriormente, la amplia coalición hondureña para la resistencia y todas las principales organizaciones hondureñas de derechos humanos han rechazado rotundamente ambas propuestas basándose en el hecho de que miembros de la resistencia siguen siendo asesinados a diario por militares y policías (difícilmente una condición para el diálogo o la investigación honesta), y que la principal demanda del movimiento de resistencia –una asamblea constituyente auténticamente popular que reescriba la constitución de Honduras- está siendo empujada bajo la alfombra por estas fuerzas. Se ha asegurado ya la amnistía a los peores criminales hondureños, a quienes se ha castigado por su papel en crímenes contra la democracia y la humanidad con sentencias como “senador vitalicio” (Micheletti) o nombramientos como director de la compañía nacional de telecomunicaciones Hondutel (General Romeo Vásquez Velásquez).

¿Quién debe entonces materializar la verdad y la reconciliación? Los intentos vacilantes del Embajador Llorens de resucitar el implosionado Partido Liberal impulsando la comisión de la verdad y negociando la “reconciliación”, han fracasado ante la oposición fiera, inquebrantable de la resistencia. Mientras el plan del Departamento de Estado para aplicar los Acuerdos de San José-Tegucigalpa avanza a duras penas, éste ha recurrido a sus socios “no gubernamentales” para ayudar a Llorens con su tarea. El 25 de febrero WOLA envió a Porfirio Lobo una carta, copiándola a Llorens y al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de E.U. Arturo Valenzuela, en donde propone a un miembro para la comisión de la verdad. Pero la participación de WOLA en el proceso de reconciliación va mucho más hondo, la organización no gubernamental ha tomado la delantera para planear y poner en obra el “diálogo” sobre el desarrollo “democrático”, programado para empezar este miércoles 14 de abril en el Capitolio.

Para el jueves 8 de abril, por lo menos nueve hondureños, invitados secretamente a participar, serían transportados en avión a esta “Conferencia sobre el Análisis y Perspectivas para el Desarrollo Democrático en Honduras”, de la que la prensa está excluida. Un correo electrónico que WOLA envió a los participantes ese mismo día, declara lo siguiente:

Una vez más, hemos invitado a representantes del nuevo gobierno y organizaciones de la sociedad civil de Honduras, [así como a] representantes del Gobierno de Estados Unidos, Embajadas de otros países acreditadas en Washington y otras ONGs que trabajan sobre Honduras. El objetivo de la conferencia es proveer un espacio para la discusión franca sobre la situación actual en Honduras y explorar oportunidades para el cambio substancial.

El programa mismo detalla varios paneles dirigidos por participantes selectos. La descripción de un panel llamado simplemente “Análisis Político”, menciona en parte: “La crisis de credibilidad y confianza de los ciudadanos en el Estado, sus instituciones, y el gran desafío de transformarla en los pilares sólidos de la democracia.” Vemos aquí de nuevo que la crisis se enmarca no como radicada en la ausencia de la legitimidad del estado, sino más bien en la creencia de los ciudadanos de que el estado es ilegítimo. Un panel subsiguiente, “La Crisis Política”, aborda “los avances y desafíos en el proceso democrático, y la meta de reconciliar a una sociedad dividida, sedienta de mayores y mejores beneficios del sistema democrático.” Aquí la redacción es similarmente especiosa, desde el uso eufemístico de la palabra “crisis”, hasta el argumento de que existe en Honduras un proceso democrático y de que la “reconciliación” (y no la justicia) es lo necesario para “componerla”, pasando por la idea de que son “beneficios” –no participación- lo que los hondureños esperan de un sistema democrático. Otros paneles, como el que dirige el Ministro de Planeación y Desarrollo del presidente Lobo Arturo Corrales Álvarez, se concentran específicamente en estrategias para hacer avanzar el proceso de diálogo. La sesión de Preguntas y Respuestas fijada para las doce del día aparece como “Preguntas de los asistentes a la conferencia [literalmente “público” en la versión en español, pero la conferencia es a puerta cerrada] y respuestas de los panelistas).”

Compárese esto –en términos de enfoque y profundidad- con la Asamblea Popular Constituyente que se celebró del 12 al 14 de marzo en La Esperanza, con la asistencia de aproximadamente mil hondureños y entre ellos el Padre Ismael Moreno, sacerdote jesuita, teólogo de la liberación y director de Radio Progreso, quien rechazó la invitación personal de WOLA para participar en su “diálogo”. En una invitación abierta, se describe a la Asamblea como sigue:

[Honduras] nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.

El contraste entre el enfoque de WOLA en colaboración con el Departamento de Estado y la administración de Lobo y el del movimiento de Resistencia es casi tan absoluto en términos de transparencia, proceso democrático e inclusión, algo también evidente en la invitación a la asamblea en La Esperanza.

[Tenemos] la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente. Por eso deberán traer la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado.

Los pueblos encontrarán por el camino a la Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: [traigan] agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz y azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca.

El viernes 9 de abril, fui invitada por Radio Globo (una estación de radio que desde el golpe ha sido victima de ataques y amenazas continuas) a debatir con Francisco Machado a propósito de la reunión que próximamente llevará a cabo WOLA, sobre la cual fue filtrada información al movimiento de resistencia.

Cuando el señor Machado argumentó que el evento estaba diseñado para ser democrático e incluyente, yo le refuté que el mismo estaba reservado para quienes habían sido invitados y se llevaría a cabo en Washington, DC, un sitio difícilmente accesible para la mayoría de los Hondureños. Cuando Machado alego que el evento sería abierto a la prensa, yo le recordé que Telesur consulto a WOLA sobre el mismo, para confirmar que se llevaría a cabo y pedir permiso para asistir, y se les explico que el evento se realizaría a puertas cerradas para la prensa.

Durante la entrevista, yo le explique a Félix Molina, el anfitrión del programa, que de hecho yo me sentía algo incomoda sosteniendo este debate. No creo que sea mi papel debatir con hondureños sobre lo que deberían estar haciendo con su propio país. Sin embargo, este es también un caso en el cual el gobierno norteamericano está trabajando de la mano de organizaciones no gubernamentales para menoscabar la democracia de otro pueblo, y ante este hecho, yo siento la responsabilidad de levantar mi voz en protesta.

Al día siguiente, respondiendo a la presión por parte del movimiento de resistencia, los tres invitados identificados con la resistencia, Héctor Soto, Víctor Fernández y Edgardo Chévez, decidieron cancelar su participación en el evento, demostrando así, que el dialogo no es capaz de formar las bases de la reconciliación, mientras no exista justicia o reforma constitucional.

Los críticos del “Complejo Industrial No Lucrativo” han señalado el papel nocivo de lo que Dylan Rodríguez, al escribir en el volumen publicado de La Revolución no Será Financiada, llamó “el portamonedas de terciopelo de la represión de estado.” La política de cooptar a la izquierda radical financiando e incorporándola de esta forma a una estructura legal no lucrativa, ha ejercido el efecto intencional de criminalizar a los movimientos de auténtica oposición y justificar el empleo de la brutalidad policíaca contra ellos tanto en Estados Unidos como en el exterior. Esto es así incluso en el caso de movimientos que (como en el caso de Honduras) se oponen resueltamente al uso de la violencia. En una era de privatización neoliberal ligada a una imposición de impuestos regresiva y la eliminación de fondos a los servicios gubernamentales, las organizaciones gubernamentales financiadas por empresas en el mundo entero se han apoderado de tareas gubernamentales que van de la educación al cuidado de la salud y a la realización de guerras, llevándose con ellas cualquier concepto de rendición democrática de cuentas. WOLA -que recibió $1,757,656 dólares de la Fundación Ford en 2009- ahora lleva a cabo, a puerta cerrada, el trabajo represivo del gobierno hondureño de pasar por encima un barniz de “democracia”.

El enfoque exclusive de WOLA en la política, ¿la ha cegado a lo que está ocurriendo entre los pueblos a los que pretende defender? Su insistencia en presentar los derechos humanos a través de un lente liberal democrática que filtra y elimina a actores no estatales y no de la “sociedad civil” (en donde por “sociedad civil” se entiende ONGs fundadas por corporaciones), ¿ha imposibilitado que WOLA vea el movimiento de resistencia hondureño? Todos los años pasados furtivamente cerca del Congreso y el Departamento de Estado, ¿han imposibilitado que WOLA reconozca que las mismas estructuras de poder que sostiene son los principales violadores de derechos humanos –los sicarios- de los hondureños? El hecho de que está obligada con sus financistas y no con los ciudadanos estadunidenses u hondureños, ¿es responsable de sus acciones antidemocráticas en Honduras?... o se ha convertido en el poder mismo al que afirma influir?

Cuando mi colega acudió a WOLA hace dos semanas pidiendo hablar con alguien sobre nuestras preocupaciones compartidas acerca de las acciones de WOLA en Honduras, se le indicó que sería imposible, que las personas implicadas estarían todo el día en una reunión en el Departamento de Estado. Tal vez WOLA haría bien en reflexionar sobre los significados de justicia, reconciliación y tolerancia, como lo ha venido haciendo el movimiento de la Resistencia Hondureña.

http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/04/todas-las-ideas-son-tolerables.html" target="_blank">Eso que llamamos tolerancia requiere de un ámbito que contenga ideas intolerables, un lugar social en donde se descubra y se indique qué clase de propuestas, de concepciones y prácticas sociales no pueden ser toleradas: las prácticas racistas; la violencia, la corrupción, la miseria generada por gobiernos puestos al servicio de grupos privilegiados, la tortura y la muerte provocada por el terror estatal. No hay manera de tolerar la angustia que padece la mayor parte del pueblo por el bocado del día siguiente, ni la represión que el Estado promueve para mantener la injusticia y la exclusión. -- Gustavo Zelaya (miembro de la Resistencia, sin parentesco con el Presidente Zelaya), 3 de abril de 2010.

Si a eso vamos, tal vez todos tengamos algo que aprender del movimiento de resistencia hondureño.










Discípulos de Maximiliano Hernández Martínez

voselsoberano.com | Martes 13 de Abril de 2010



Oscar Amaya Armijo



Por lo que se aprecia el país continúa, sin detenerse, hundiéndose en el despeñadero, sin importarle un comino a la oligarquía las consecuencias.



Lo que cuenta para ellos es la ganancia y no la vida de los hondureños, acosados por una violencia desde las esferas del poder político y económico.



Lo que ocurre en el valle del Bajo Aguán, cercado por todos los aparatos de represión del Estado, y apoyados por el cerco mediático oligárquico, es una muestra de que se está al borde un genocidio, de una tragedia humana.



Estos acontecimientos, recuerdan al sátrapa y dictador salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez, quien en 1932 mandó a asesinar a 32 mil campesinos para proteger la propiedad de un puñado de terratenientes, lo que sumió a ese país en una carnicería humana, que ni siquiera hoy día ha culminado.



Era tan cínico este dictador, que caminaba despacio y con sumo cuidado para no aplastar las hormigas que encontraba a su paso; sin embargo, no tuvo empacho para masacrar a la población campesina de El Salvador.



Ahora, al parecer, aquí, en Honduras, este dictador tiene sus discípulos, dispuestos a emular aquella tristemente célebre hazaña, contra los campesinos del MUCA y arrebatarles, mediante la fuerza de las armas, las tierras del Bajo Aguan para entregárselas a Miguel Facussé y a dos terratenientes más.



Es una pena, en tal sentido, que Pepe Lobo, teniendo una formación política distinta del resto de los miembros de la oligarquía, encabece una aventura de exterminio que lo terminará de hundir, más de lo que ya está, en el estercolero de la historia. Este hombre, sin aún tiene tiempo de reflexionar, debe echar pie atrás estos planes de represión masiva, para bien de la convivencia pacífica en el país.



Quienes conocieron a Pepe Lobo en la militancia política de izquierda, en sus fueros internos, de repente no se lo imaginan convertido en el Maximiliano Hernández Martínez de Honduras; pero los acontecimientos, su vertiginosa dinámica, apuntan hacia ello, de no mediar la ponderación y la justicia.



Aunque es muy remoto el caso, por otra parte, debe haber un grupo en el poder dominante que entienda, de una vez por todas, que las tierras de Honduras pertenecen a los hondureños, máxime si estas son estatales, y no a un grupo de extranjeros que ni siquiera tienen tres generaciones de vivir en el país.


Emular a los violentos llevará a los hondureños a una sangría que nadie desea, más que aquellos que quieren mantener su opulencia, a costa del sacrificio de las grandes mayorías.









.