domingo, 18 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 480 ) 18 abril 2010

Frente de Resistencia: el reto de construir el futuro

Escrito por Ricardo Arturo Salgado Bonilla
18-04-2010

La derecha hondureña ha entendido que su cruzada por detener los cambios en las estructuras económicas, que prevalecen en la sociedad, deben seguir una campaña sistemática de represión y violación a los derechos humanos, con el solo propósito de persuadir a las mayorías de que "es mala idea estar en contra del orden establecido". El gobierno de Lobo Sosa actúa en consonancia con la muy mal estructurada política exterior imperial, con lo que pretende confundir tanto la opinión pública nacional como internacional.

El proceso de cambio en Honduras, que tiene antecedentes en las luchas sociales que se producen desde hace décadas, y que alcanzó su momento más alto a raíz del golpe de estado del 28 junio, enfrenta hoy retos importantes que incluyen una adaptación de su propia naturaleza a las condiciones que cada coyuntura va presentando. En esta afirmación no hay nada anti histórico, simplemente la dialéctica nos impone nuevos escenarios para los que debemos estar listos.

El efecto desestabilizador de la criminal política estatal, la acción disociadora de intereses ajenos a los propios del pueblo hondureño y la necesidad de renovación constante de la estrategia y las prácticas con que se han de enfrentar el momento histórico generan puntos de movimiento "cero", los que, de prolongarse por mucho tiempo, pueden incluso resultar en un marasmo definitivo, lo que probablemente sea el objetivo a ultranza de la oligarquía y del imperio.

Es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular reconozca la necesidad del análisis permanente, la creación teórica, la definición estratégica y la conjunción de estos elementos con la práctica para poder construir un movimiento con presencia efectiva en la vida nacional. Esta conjunción que significa ni más ni menos que la filosofía de la praxis, deberá permitir el entendimiento claro y certero de cada momento específico.

El fortalecimiento de la integración del pensamiento crítico dentro de la resistencia, haciendo uso de todos los recursos disponibles, seguramente resultará en una práctica más intensa, efectiva y realista frente a las agresiones provenientes del intento por reconfigurar el neoliberalismo en nuestro país. Además, se generará la capacidad de reacción rápida ante las acciones de la oligarquía y el régimen que la representa.

Así las cosas, debe quedar claro para la conducción del FNRP que no puede darse el lujo de ignorar las iniciativas que tienden a generar pensamientos dentro de sus propias estructuras con el fin de orientar decisiones correctamente informadas, y recomendar vías posibles para abordar la problemática nacional así como estrategias tendientes a asumir los retos futuros.

Ahora mismo se enfrenta un reto monumental con la recolección de cientos de miles de firmas para respaldo de la iniciativa soberana; este proceso debería, toda vez que la concepción y diseño del proyecto mismo se encuentran listos, involucrar a todos los movimientos integrantes del frente en todas las actividades que se tienen pendientes. Debe comprenderse que una actividad de esta envergadura necesita de una logística muy grande, comparable únicamente, con los procesos electorales generales mismos.

La participación de todos y todas es crítica en sectores cruciales como la recolección de recursos, la distribución de materiales, la organización de bases a nivel local, regional y nacional, y en cualquier otra actividad que esté dirigida a garantizar el éxito de esta gran empresa. La dimensión de esta acción requiere de un despliegue logístico que sólo es posible bajo condiciones de alta organización.

Este tipo de actividad, probablemente, debe fijarse metas cuantitativas realistas, y, dadas las limitaciones que nos afectan, deberían proponerse sólo un límite: o cuantitativo o temporal, pero no ambos a la vez. Las firmas recolectadas deberían ser utilizadas como una herramienta política poderosa para apoyar nuestra demanda fundamental que está orientada a la búsqueda de la refundación de nuestro país.

Aquí surge un problema táctico crítico, ya que si se utilizan las firmas con propósitos políticos, se estaría reconociendo de manera tácita el régimen dictatorial de Lobo Sosa. Sobre este asunto existen muchas opiniones encontradas, sin que hasta la fecha ni el desconocimiento parezca tener un efecto significativo en la toma de decisiones del régimen represor, ni la posibilidad de constituirnos en la oposición verdadera del gobierno sea considerada por el frente como entidad.

Es importante advertir el peligro que significa aislar al frente como organismo, adoptando una posición inflexible, mientras la mayoría de sus partes negocian sin límite alguno con el régimen. Es justamente esta posición la que el régimen ha estado buscando, incluso antes de asumir efectivamente las funciones del estado; no deben olvidarse las invitaciones al diálogo de Lobo Sosa a las partes individuales del frente sin acercarse a éste como tal.

No debemos cometer el fatal error de ignorar que el propósito político del régimen es destruir el Frente Nacional de Resistencia Popular. La estrategia actual adoptada por el frente puede estar favoreciendo las intenciones del régimen. En efecto, la capacidad de negociar asuntos de índole diversa con el régimen no ha sido afectada por la posición de desconocimiento del gobierno; sin embargo, el sentido opuesto, de que esto no afecta al frente es bastante discutible.

Las posibilidades futuras de consolidación del frente, radican fundamentalmente en su capacidad de definir con claridad el rol que pretende jugar en la vida nacional en los años por venir. La idea de que no se puede reconocer un gobierno ilegítimo es moralmente correcta, pero puede ser en la práctica poco realista y políticamente equivocada. Aquí no debemos olvidar que el fin de refundación que perseguimos es esencialmente político.

Aunque parece muy importante mantener el frágil balance entre las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, no debe desecharse la obligación patriótica que éstas tienen de entender y aceptar su deber histórico de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos que se han adquirido con el pueblo hondureño; cualquier otra actitud constituye traición.

Hoy se deben eliminar, sin condiciones, aquellos intereses de grupo, aún si éstos están planteados como "principios", que limiten o eviten el avance del FNRP hacia estadios más elevados de organización, movilización y lucha para completar su tarea histórica de construir un país nuevo para todos los hondureños y las hondureñas. Éste es el momento de incluir y no debe excluir, sin que esto signifique que haya que pagar cualquier costo por mantener la diversidad.

La unidad es requerida para avanzar, debe concebirse como un acto patriótico sin condiciones y fundado alrededor de los principios que han alimentado históricamente las ideas de libertad y justicia, pregonadas generalmente por todos los movimientos existentes sin excepción. Es el momento de llevar a la práctica lo que hemos proclamado vehementemente como nuestra razón misma de existir orgánicamente.

Hoy se impone la necesidad de fortalecer el análisis, de privilegiar la estrategia, y de asumir con energía y determinación el proceso unitario. Estos tres elementos, deben estar intrínsecamente relacionados con la práctica permanente de todos los miembros del frente; debemos aprender a estar unidos en el trabajo, en la lucha cotidiana, en el proceso permanente de formación mediante el cual aceptamos con humildad que no somos dueños de la verdad pero que estamos comprometidos permanentemente en defensa de la misma.

Hoy no solo tenemos la posibilidad de construir una patria nueva, sino también de constituirnos en un ejemplo a seguir en todo el planeta; sólo debemos estar dispuestos a abordar con responsabilidad los retos que hoy se nos presenten, y listos a luchar lado a lado con nuestros compañeros; compañeros nada más, sin apellidos, solamente compañeros.

Queda planteado el camino hacia el mundo mejor posible, el resto está en nosotros.



El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras apoya al MUCA y exige destituir a los más altos funcionarios del sistema de justicia

Honduras en lucha


Integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), cubiertos con sombreros, volvieron a caminar, hoy, hasta concentrarse frente al Congreso Nacional (CN), para manifestarse en apoyo al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), que a pesar de lograr un acuerdo por las tierra continua en zona militarizada.

Hombres y mujeres de todas las edades, miembros de organizaciones diversas, junto a campesinos y campesinas venidos de todo el país, en sus proclamas y consignas pidieron, además, destituir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, al Fiscal General y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlos a todos como gestores del golpe de Estado, dijeron.

El representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), exigió a Porfirio Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en Honduras, “garantizar el derecho a la tierra, a la libertad de producción en el campo, a la seguridad y a la vida de los campesinos.”

El Cococh demandó remover de sus cargos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a quien acusan de “defender los derecho de los ricos y no de los pobres”; al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, porque “han fichado, apresado y procesado hasta por 250 años, a varios campesinos, sólo por defender su derecho a la tierra.”

Exigieron a Porfirio Lobo retirar a los militares que todavía permanecen en El Aguán, pues temen que “se pueda derramar sangre”, dijeron; cuestionando que “dicen [los militares] que defienden la patria, y la patria es tierra, y si no tienen tierra… ¿que defienden?”

El Frente Nacional de Resistencia del Campo (FNRC) que aglutina a los campesinos con o sin tierra, independientes o asociados, acusaron a Porfirio Lobo, a los ministros de Defensa y de Seguridad, a los jefes militares y policiales, y a los empresarios productores de palma africana, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, de pretender "masacrar" a los campesinos en El Aguán, y los responsabilizaron “por lo que pueda pasar.”

Los tres terratenientes fueron señalados por el FNRC de haberse "apropiado con leguleyadas [artimañas]", de las tierras que alegan les pertenecen.

El dirigente magisterial, Luis Sosa, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en su discurso, exigió “esclarecer de inmediato todos los asesinatos" relacionados al golpe de Estado, “no sólo los de los periodistas, también de los profesores” y recordó que el profesor Manuel Flores fue “asesinado y rematado en el propio instituto para el que trabajaba, mientras sus niños y niñas se desmayaban.”

Voceros del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) llamaron a la Unión Europea (UE), a España y toda América Latina, a cancelar su invitación a Porfirio Lobo, a fin de impedirle participar en la próxima VI Cumbre América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, que se realizará en Madrid el 18 de mayo de 2010.

Los sombreros, protectores del sol en la faena agrícola, eran llevados por los caminantes como símbolo de la “solidaridad” con el campesinado, explicaron. Para otros, usaban sombreros en recuerdo del presidente Manuel Zelaya, quien también productor agrícola, los usa con frecuencia.

Dentro de cinco días, el 20 de abril, el FNRP realizará una nueva manifestación, a nivel nacional, para exigir se realice una asamblea constituyente, razón fundamental del movimiento después de que los diputados del CN impidieron la restitución de Manuel Zelaya.

Fuente: http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/04/de-sombrero-puesto-fnrp-apoya-al-muca-y_16.html




Radio Progreso: palabra viva de los pobres

voselsoberano.com | Sábado 17 de Abril de 2010



Juan Almendares

Las fuerzas que históricamente han mantenido el infierno de injusticia en el último siglo son intocables; persisten a través del tiempo; sirven al poder y la dominación aplastando la vida de los campesinos, la juventud, los obreros, los pueblos indígenas garífunas y misquitos y los miembros del Frente Nacional de Resistencia. Circulan en sus carros de lujo, viven en los grandes palacios con su séquito de sicarios, guardias privados y un cuerpo policial y militar que opera como mercenario contra sus propios compatriotas, destruyendo la institucionalidad de las organizaciones solidarias con nuestro pueblo.

Desde que se produjo el golpe de Estado Militar el 28 de junio 2010; los medios de comunicación que no se alinearon al golpe, fueron objeto de militarización, persecución de periodistas, atentados, bombas, guerra psicológica, racismo y tortura. Este esto medios de comunicación se encuentran: Radio Globo, CHOLUSAT SUR, Radio Progreso, Diario El Libertador, Diario Tiempo, Canal 11, Radio Gualcho, Radios comunitarias por Internet y la Radio Garifuna Faluma Bimetu en San Juan Tela, que fue incendiada por el Ku Kux Klan hondureño . En el mes de marzo abril 2010; seis periodistas han sido asesinados. Todos estos crímenes; continúan impunes y los autores materiales e intelectuales son invisibles a los aparatos de seguridad y del poder judicial.
Ahora la palabra viva del pueblo, juiciosa, critica, reflexiva y ética de Radio Progreso, ubicada al norte de Honduras y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, y parte de la Red de Radios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica, ha denunciadas amenazas a los miembros integrantes del Equipo radiofónico.

Apelamos a la conciencia nacional e internacional para que nos solidaricemos con Radio Progreso y todos los medios de comunicación que están al servicio de la verdad y que exponen heroícamente cada día sus vidas en la defensa de los derechos humanos, ambientales y la dignidad histórica de los pueblos.

Tegucigalpa 17 de abril 2010


Campesinos exigen una Reforma Agraria integral

Pocas horas antes de movilizarse en Tegucigalpa para respaldar la lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), campesinos y campesinas de toda Honduras se reunieron para exigir la implementación de una verdadera Reforma Agraria integral en Honduras.




¿ Y QUIEN DEFIENDE A LOS DEFENSORES?

Valor hermanas y hermanos:

Ustedes son las más nobles y generosas personas. Les reconocemos cada segundo, cada minuto, cada larguísimo y apesarado día de vuestra entrega. Les suplicamos no declinen.

Hacemos votos para que la dirigencia del FNRP, en toda la patria de Morazán, ponga en acción los medios que estime necesarios para proteger sus preciosas vidas. Para que se les respete y se les apoye como merecen. En ustedes reposa, en mucho, la seguridad y la existencia de miles de mujeres y hombres. Han elegido el dificil camino del darse enteros a la más justa causa: la defensa de la justicia. Ella viene con su implacable carga de perseverancia, con su terrible exigencia de valor y de amor.

Estamos unidos a ustedes solidariamente, fraternalmente. El mundo es testigo de vuestra indesmayable tarea por cuidar y preservar la más noble e íntima sacralidad: los derechos humanos. No decaigan.

Les pedimos que escuchen, en medio de la bellísima noche de nuestra amada Honduras; aunque no alcancen a oirlas, centenares de voces se elevan por sobre la oscuridad; en sus oraciones piden seguridad para los adalides que salvan vidas con su laborioso trajín, con su integridad y decisión de entrega, hasta el final.

Igor Calvo.
Resistente de base, FNRP. Honduras.







¿Dónde está la iglesia?

El Libertador

image

Causa pena y rabia, que si las desafortunadas afirmaciones sobre la pederastia que hace el Papa o sus ilustrísimas, las hiciese un don nadie, lo tratarían de depravado o perturbado mental. La única diferencia estriba, en que unos creen que la opinión del clero está inspirada por Dios, y la opinión de los fieles, sólo es eso, una opinión sin trasfondo, fruto de los “devaneos de unos exaltados que sólo buscan fastidiar”.

Sr. Director de EL LIBERTADOR le agradecería la publicación de esta carta.

Antonio Cánaves Martín

Palma de Mallorca, España

17/04/10

España. La difusión pública de los abusos a niños por el clero y su ocultación por parte del Vaticano. Vienen a sumar motivos de descrédito para un sector creciente de católicos.

Lo desconcertante es, que escándalo tras escándalo, polémica tras polémica, los fieles católicos, críticos con la jerarquía, continúen defendiendo y obedeciendo esta institución con el Papa al frente.

Más preocupante es, que esos fieles de diferentes asociaciones católicas, que demandan un cambio a la jerarquía, no son conscientes de lo que acontece en el interior de sí mismos. Que ese impulso interior, que demanda un cambio de actitud en el clero: es inspiración divina, porque se basa en el amor, en querer deshacer una injusticia.

Tantos años de dominio y sometimiento al poder religioso, han arraigado un sentimiento en los fieles de desconexión con lo divino. Al asumir, que todo lo divino es “un acontecimiento mágico, reservado para unos pocos elegidos por la cúpula religiosa”. Un sentimiento de culpa de “ser pecador”, incapacitados para que Dios nos dé una muestra de amor a través de cada uno de nosotros. Como si la infinitud de actos cotidianos de amor, de cada ser humano, no fueran manifestación de Dios.

Han degradado tanto la sencilla vivencia interior de los fieles, que pocos se atreven a desafiar al guardián de la fe vaticana, por temor a ser tildados de herejes, charlatanes, o soberbios. No se cuestionan, que si el Papa mantiene posturas intransigentes con sus semejantes, apartadas del amor y la justicia, es porque desconoce el amor de Dios.

Causa pena y rabia, que si las desafortunadas afirmaciones sobre la pederastia que hace el Papa o sus ilustrísimas, las hiciese un don nadie, lo tratarían de depravado o perturbado mental.

La única diferencia estriba, en que unos creen que la opinión del clero está inspirada por Dios, y la opinión de los fieles, solo es eso, una opinión sin trasfondo, fruto de los “devaneos de unos exaltados que solo buscan fastidiar”. Como si alguien, fuera capaz de escudriñar en las almas de los hombres para determinar su intención divina o mundana. Solo se da credibilidad a quien hace ostentación del hábito.

Y los fieles, tristemente descreídos, de que cualquier simple mortal pueda tener más amor, que aquel que en su infinita soberbia se hace llamar, único representante de Dios en la tierra.

Ciegos que no ven, que cualquier humilde persona, que da amor sin esperar nada a cambio, está más cerca de Dios, que aquel que se erige en juez de la moral de todos.

¿No son estos fieles, que tienen “sed de justicia”, los bienaventurados del sermón del monte: los pobres, los perseguidos, los pacificadores…?. ¿Tiene el clero vergüenza de las palabras del carpintero de Nazareth, por no incluir en las bienaventuranzas: a los que predican la palabra de Dios por un salario; a los que se hacen llamar Santo Padre, representante de Dios en la tierra.

A los que viven en palacios vaticanos o palacios episcopales; a los que cobran por predicar, y los que pagan por escuchar; a los que condenan a infiernos eternos, a los que bendicen a los ricos, a los banqueros, a los que arman guerras y venden armas, a los que bendicen a reyes y nobles, a los dictadores, a los militares y tantos otros, que viven de enriquecerse y matar a sus semejantes?. No, estos no son bienaventurados.

Dice Dios por boca del profeta “No tendrás Dioses ajenos delante de mi”. Así millones de fieles católicos, como protestantes y de todas las religiones, en lugar de escuchar su voz interior, en lugar de ser guiados por el amor al prójimo, por el Cristo que mora en todo ser humano. Son guiados por otros seres humanos, que tan siquiera se han liberado de su apego al dinero y al poder, y como mercenarios, comercian con la palabra de Dios.

Y así, sus fieles se sorprendan y escandalicen de cualquier nueva aberración cometida en nombre de Dios. Cometiendo sacrilegio ante el clero, por darse de baja por escrito de la religión oficial, para darse de alta en la verdadera iglesia que está en cada casa humilde, en cada casa obrera, en cada ser humano bondadoso que busca y vive a Cristo en uno mismo.

Que no explota al prójimo para enriquecerse, siendo consciente que se forma parte del pueblo elegido por el amor al prójimo. Porque sólo rinden cuentas de su vida y moral, ante Dios, ante sí mismos. Un obrero de iglesia pobre.

Antonio Cánaves Martín

c/ Puerto Rico, 10 C 1ºA

07007 Palma de Mallorca

España.

Tel. 871.94.14.19

D.N.I. 43 000 246 K

antoniocanaves@gmail.com








Realizará misión de FMI visita a Honduras en mayo próximo

Sábado 17 de abril (12:40 hrs)
(Foto:Archivo)

  • Negociarán un nuevo acuerdo con el país
  • El presidente Porfirio Lobo encontró una nación en bancarrota y en aislamiento internacional en lo político y económico, que paulatinamente ha ido normalizando

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 17 de abril .- La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, anunció hoy la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 17 de mayo próximo para negociar un nuevo acuerdo.

La delegación del FMI iniciará las negociaciones de un nuevo Acuerdo con Honduras, ya que el último venció e marzo de 2007, durante el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El gobierno de Zelaya no logró negociar ningún acuerdo con el organismo financiero debido a la enorme brecha fiscal en que entró por el incremento excesivo de la masa salarial, entre otras irregularidades.

En marzo pasado, el Congreso Nacional aprobó un denominado "paquetazo fiscal" con el propósito de equilibrar las finanzas públicas, por exigencias del FMI, según analistas económicos.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el poder en enero pasado, encontró un país en bancarrota y en aislamiento internacional en lo político y económico, que paulatinamente ha ido normalizando.

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, 70 por ciento sumido en la pobreza, atribuida a la enorme corrupción galopante que registra el país, según organismos de la sociedad civil. (Con información de Notimex/JOT)


Continúa la censura de Vos el Soberano






Bases del MUCA aceptaron firmar acuerdo con el gobierno
En medio de consignas y puños en alto el presidente Porfirio Lobo entregó tierra a los campesinos en resistencia
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más"



Puños en alto del MUCA


Después de la firma de una Acta de Compromiso el pasado 14 de abril, las bases del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) decidieron aceptar la propuesta del gobierno, con la que les serán entregada 11 mil hectáreas de tierra, entre cultivada con Palma Africana y sin cultivar.

A partir del 18 de abril, las más de 2,600 familias campesinas que desde hace varios años han emprendido una fuerte lucha para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, iniciarán su reubicación en las tierras que obtuvieron gracias al acuerdo.

De las 28 cooperativas que integran el MUCA, solo 3 decidieron no firmar el acuerdo con el gobierno, en cuanto tienen juicios legales en los juzgados que esperan concluir satisfactoriamente, reapropiándose de las tierras.

Bajo un control militar y policial sin precedentes y con varias comunidades campesinas todavía rodeadas y amenazadas por efectivos del ejército y la policía, el presidente Porfirio Lobo llegó a en la ciudad de Trujillo, en el Valle del Aguán, para firmar el acuerdo.

Lo que seguramente no se esperaba es que centenares de miembros de la Resistencia y de las organizaciones campesinas, estuviesen esperándolo para reclamarle mucho más que este acuerdo.

“Fuera los golpistas del Aguán”, “Del Aguán los golpistas ya se van”, “¿Què es lo que quiere la gente? La Asamblea Constituyente”, fueron las consignas que resonaron en la antigua fortaleza española, donde se celebró la actividad, cuando el presidente Lobo hizo su aparición para dar un breve discurso a la gente reunida.

Mucho menos se esperaba que, al momento de entonar el himno nacional, toda la delegación del MUCA y buena parte de los asistentes levantara su puño izquierdo, como siempre lo hacen los participantes en las marchas de la Resistencia.

“Este proceso de negociación lo comenzamos porque hay necesidades reales que resolver, y ha sido un proceso que se ha desarrollado en medio del peligro, amenazas y represión. Sin embargo nos fortaleció”, dijo Rudy Hernández, miembro de la comisión negociadora del MUCA.

No podemos olvidar que a lo largo de estos años le lucha hemos perdido a varios compañeros. Son 6 los campesinos que fueron asesinados, y siempre los llevaremos en nuestros corazones, y nos servirá para seguir luchando contra el poder de quienes quieren que la riqueza se quede en pocas manos.

Ese acuerdo –explicó Hernández– reconoce que la tierra tiene que estar en manos de los campesinos, porque la trabajan con amor y sacrificio”.

El miembro del MUCA recordó también que no van a implementar solamente el cultivo de la Palma Africana, sino otros proyectos para garantizar la soberanía alimentaria para miles de familias, y por eso pidió al presidente Porfirio Lobo el apoyo necesario para poder enfrentar ese reto.

La firma del acuerdo fue la ocasión también para los abogados del MUCA de pedir el cese de la represión contra las organizaciones campesinas. Actualmente hay más de 200 juicios contra miembros de estas organizaciones y no ha parado la ola represiva y la militarización del Bajo Aguán.

En medio del entusiasmo por el resultado logrado, que para el MUCA sigue siendo solo el inicio de un proceso que pretende desembocar en la recuperación de todas las tierras que fueron usurpadas, fue evidente el distanciamiento entre el presidente Lobo y el otro actor de esta difícil situación que se ha generado en el Aguán: los terratenientes que pretenden mantener el control de la mayoría de las tierras de la zona.

A una pregunta sobre ese tema, que la Lista Informativa "Nicaragua y más" logró hacer al Presidente pese al férreo control de su aparato de seguridad, Porfirio Lobo contestó muy escuetamente que "todo estaba resuelto".

Pocas horas después, comenzó a circular la noticia de que el poderoso productor palmero, Miguel Facussé Barjum, habría iniciado un proceso para ampararse en los tribunales contra esta decisión del Presidente.