sábado, 17 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 479 ) 17 abril 2010

A 292 días de lucha: "La Resistencia" se moviliza por los hermanos campesinos del Aguán

image

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

15/04/10

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), realizó este jueves una movilización denominada "la marcha de los sombreros”, esto con el objetivo de solidarizarse con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

La solución al conflicto de tierras en el bajo Agúan ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y MUCA, tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.

Añadió, que los miembros del ejercito están causando zozobra en la zona del Agúan, ya que con listados en mano, los cuerpos represivos iniciaron registros de personas y capturaron al menos unos cinco campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney, a quienes mantuvieron detenidos por unos 40 minutos y después les dejaron en libertad, entrada la noche de este lunes, violando todos sus derechos las banderas de diferente organizaciones sociales flameaban con orgullo patriota al soplar del viento. La voces se unían en cantos populares y de esperanza en la refundación de Honduras.

Consignas viejas y nuevas fueron gritadas por docenas de personas que asistieron a la manifestación, por ejemplo: si los chepos del Aguán, si no se van en esas tierras morirán entre otras . La movilización inició a la 1:00 Pasado mediodía, como sitio de encuentro plaza COLPROSUMAH.

Luego, se traslado hasta Instituto Nacional Agrario (INA), donde los manifestantes exigieron reformas agrarias reales y que beneficien a nuestros campesinos Lamentablemente, las autoridades de este instituto, al escuchar las consignas de los manifestantes cerraron los portones, para evitar el ingreso de estos a las instalaciones.

La manifestación continúo por todo el bulevar Juan Pablo II, como en lo ha hecho en los 292 días de resistencia. La resistencia se dirigió hasta los bajos de Congreso Nacional (CN), donde se expusieron proclamas en contra de la represión que están siendo objetos los campesinos de Agúan y la captura ilegal del secretario regional del INA.






Honduras: la tierra no se vende, se recupera y se defiende


Miles de campesinos y campesinas desfilan en la capital pidiendo una Reforma Agraria integral
Giorgio Trucchi | Rel-UITA-

La tierra no se vende,

se recupera y se defiende

Miles de campesinos y campesinas desfilan en la capital

pidiendo una Reforma Agraria integral

Después de la firma del Acta de Compromiso entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, miles de campesinos y campesinas de todo el país se reunieron y desfilaron por las calles de Tegucigalpa coreando consignas y levantando sus sombreros. La movilización fue una muestra de solidaridad con la lucha de las organizaciones campesinas en el Aguán, y exigiendo el retiro del Ejército, la liberación de los detenidos y una Reforma Agraria integral.

Agustín Ramos

Leoncia Solórzano

En Honduras, 300 mil familias -aproximadamente 1,5 millones de personas- no tienen acceso a la tierra, mientras que otras 200 mil poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas.

Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.

Según el informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de la Pobreza Rural, la población rural hondureña vive en promedio con un dólar por persona al día, y menos del 30 por ciento vive en hogares cuyos ingresos superan esa cantidad.

Casi la mitad de la población rural vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios y cerca del 25 por ciento tiene ingresos inferiores a 0,25 dólares diarios. El ingreso medio del 20 por ciento más rico de la población en las áreas rurales es casi 30 veces más elevado que el ingreso del 20 por ciento más pobre.

2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75 por ciento de la población rural y más del 70 por ciento de los pobres de todo el país.

Actualmente, Honduras ha pasado de ser uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, a producir la mitad de sus necesidades.

Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y tiene que importar 200 mil quintales de frijoles y 500 mil quintales de arroz.

Esta situación ha generado una alarmante falta de seguridad alimentaria para gran parte de la población, profundizada por la implementación del monocultivo de la palma africana.

La devoradora palma africana

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), “La palma africana ha generado una rapiña de las tierras en los países más pobres del mundo. En la República Democrática del Congo, los chinos firmaron un contrato para la siembra de 2,8 millones de hectáreas de palma destinadas a los biocombustibles.

La Unión Europea ha adquirido en África 3,9 millones de hectáreas de las 17,5 millones que necesita para satisfacer su meta de biocombustibles en el 2015.

La voracidad de los países industrializados en cuanto a recursos energéticos -continúa la nota de OFRANEH- ha puesto en jaque a los segmentos poblacionales más pobres del planeta.

La crisis del Bajo Aguán forma parte de la campaña de neocolonización que se viene dando en el planeta, secundando el auge de los agrocombustibles y el desplazamiento poblacional que los países industrializados pretenden aplicar en sus colonias”.

Reforma Agraria Integral

Esta grave situación y las medidas urgentes a adoptar para que haya un cambio radical en el agro, fueron analizadas en un foro al que participaron centenares de campesinos y campesinas de todo el país.

Según Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), “Es urgente y necesario iniciar un proceso que conduzca el país hacia una Reforma Agraria integral. Para hacer eso, hay que realizar un censo nacional sobre la ocupación de las tierras incultas.

Posteriormente -continuó Ramos-, hay que establecer políticas y estrategias para garantizar el acceso de estas tierras a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria”.

El integrante de la CNTC evidenció la urgente necesidad de impulsar en el Congreso una Ley de Reforma Agraria Integral “que no otorgue sólo el acceso a la tierra, sino también a la tecnología, al crédito, la educación y la capacitación para producir.

Eso permitiría que la tierra no se transforme en una mercancía, porque la falta de estos elementos obliga a los campesinos a vender su propiedad, implementando la concentración de la tierra en pocas manos”, explicó Ramos.

Finalmente, el líder campesino abogó por la unidad del sector campesino para alcanzar estos objetivos estratégicos.

Mujer rural

En el foro se abordó también el tema de la mujer rural y la necesidad de que una Reforma Agraria integral incluya aspectos específicos de género.

Según Leoncia Solórzano del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), “Necesitamos una Reforma Agraria en la cual las mujeres sean visibles. Una reforma con equidad de género que nos beneficie, donde tengamos derechos sobre la tierra, porque la soberanía alimentaria depende de las mujeres.

Actualmente -continuó Solórzano- los grandes propietarios se han adueñado de la mayoría de las tierras y para revertir esta situación nuestra lucha debe ser incansable, con la participación directa y activa de las mujeres campesinas.

Ya no podemos seguir siendo invisibles”, aseveró entre los aplausos de centenares de mujeres.

Al terminar la actividad, los miembros de las organizaciones campesinas se juntaron con la base de la Resistencia y se movilizaron hacia el centro de la capital, dando vida a la que llamaron “La marcha de los sombreros”.

Centenares de sombreros se mezclaron con banderas, mantas y consignas, que pedían la Reforma Agraria, la liberación de todos los campesinos detenidos en el Aguán, la desmilitarización de esa región y la refundación de Honduras, a través de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, participativa y popular.

La marcha terminó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por el Ejército y la Policía.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

16 de abril de 2010









El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras apoya al MUCA y exige destituir a los más altos funcionarios del sistema de justicia


Diana Canales
Honduras en lucha


Integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), cubiertos con sombreros, volvieron a caminar, hoy, hasta concentrarse frente al Congreso Nacional (CN), para manifestarse en apoyo al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), que a pesar de lograr un acuerdo por las tierra continua en zona militarizada.

Hombres y mujeres de todas las edades, miembros de organizaciones diversas, junto a campesinos y campesinas venidos de todo el país, en sus proclamas y consignas pidieron, además, destituir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, al Fiscal General y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlos a todos como gestores del golpe de Estado, dijeron.

El representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), exigió a Porfirio Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en Honduras, “garantizar el derecho a la tierra, a la libertad de producción en el campo, a la seguridad y a la vida de los campesinos.”

El Cococh demandó remover de sus cargos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a quien acusan de “defender los derecho de los ricos y no de los pobres”; al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, porque “han fichado, apresado y procesado hasta por 250 años, a varios campesinos, sólo por defender su derecho a la tierra.”

Exigieron a Porfirio Lobo retirar a los militares que todavía permanecen en El Aguán, pues temen que “se pueda derramar sangre”, dijeron; cuestionando que “dicen [los militares] que defienden la patria, y la patria es tierra, y si no tienen tierra… ¿que defienden?”

El Frente Nacional de Resistencia del Campo (FNRC) que aglutina a los campesinos con o sin tierra, independientes o asociados, acusaron a Porfirio Lobo, a los ministros de Defensa y de Seguridad, a los jefes militares y policiales, y a los empresarios productores de palma africana, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, de pretender "masacrar" a los campesinos en El Aguán, y los responsabilizaron “por lo que pueda pasar.”

Los tres terratenientes fueron señalados por el FNRC de haberse "apropiado con leguleyadas [artimañas]", de las tierras que alegan les pertenecen.

El dirigente magisterial, Luis Sosa, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en su discurso, exigió “esclarecer de inmediato todos los asesinatos" relacionados al golpe de Estado, “no sólo los de los periodistas, también de los profesores” y recordó que el profesor Manuel Flores fue “asesinado y rematado en el propio instituto para el que trabajaba, mientras sus niños y niñas se desmayaban.”

Voceros del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) llamaron a la Unión Europea (UE), a España y toda América Latina, a cancelar su invitación a Porfirio Lobo, a fin de impedirle participar en la próxima VI Cumbre América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, que se realizará en Madrid el 18 de mayo de 2010.

Los sombreros, protectores del sol en la faena agrícola, eran llevados por los caminantes como símbolo de la “solidaridad” con el campesinado, explicaron. Para otros, usaban sombreros en recuerdo del presidente Manuel Zelaya, quien también productor agrícola, los usa con frecuencia.

Dentro de cinco días, el 20 de abril, el FNRP realizará una nueva manifestación, a nivel nacional, para exigir se realice una asamblea constituyente, razón fundamental del movimiento después de que los diputados del CN impidieron la restitución de Manuel Zelaya.

Fuente: http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/04/de-sombrero-puesto-fnrp-apoya-al-muca-y_16.html




En la lista negra
Como era de esperar, Honduras ha sido incluida en la lista negra de países en que se violan los derechos humanos, debido a los atropellos cometidos con el golpe de Estado militar del 28 de junio/09 y en el curso del régimen de facto.

De acuerdo con el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se establece que la crisis política ocasionada por el madrugón militar implicó “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria de estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social y detención arbitraria de miles de personas”.

Los tres elementos básicos para que un país sea incluido en esa lista de oprobio es que el Estado sea regido por un gobierno que no ha llegado al poder mediante elecciones populares; que en ese Estado haya sido suspendido el libre ejercicio de los derechos consignados en la Convención Americana sobre democracia; y que existan pruebas fehacientes de que un Estado comete violaciones masivas y graves de los derechos humanos”.

Esos tres elementos concurrieron en la crisis política de Honduras, y sus consecuencias trascienden, en forma definitiva, al actual régimen de transición democrática, porque, a juicio de diversas organizaciones de derechos humanos, la respuesta del actual gobierno a la reparación del daño y al castigo de los responsables luce “insuficiente y sesgada”.

Para muchos defensores calificados de los derechos humanos en Honduras, y de cara a las violaciones perpetradas con el golpe de Estado militar y el período dictatorial, “mientras continúe la misma Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, que se mostraron a favor del golpe, es muy difícil que haya cambios en la situación”.

De ahí la importancia del justo desempeño de la Comisión de la Verdad, la cual, según su coordinador Eduardo Stein, “se limitará a redactar un informe con la verdad de los hechos ocurridos antes y después del golpe de Estado al ex-presidente Manuel Zelaya y harán recomendaciones para fortalecer la democracia y para que lo acontecido no se repita”.

Mientras no llegue a término el trabajo de dicha comisión y no se conozca el “Informe de la Verdad”, el gobierno podría ir consiguiendo lentamente la confianza pública necesaria para su legitimación efectiva, toda vez que acierte en su labor administrativa y en el proclamado propósito de lograr la reconciliación nacional. En este sentido, el tema de los derechos humanos es fundamental, lo mismo que la transparencia y la integración política en la administración pública.

Por lo que toca a la vigencia y protección de los derechos humanos en Honduras hay mucho por hacer, y eso está en el primer plano de la atención nacional e internacional, como parece evidenciarse con las reticencias para permitirle a Honduras el retorno a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales como el Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a nivel continental.

Fuente: tiempo.hn


Alerta! Siguen los ataques contra Vos el soberano
Al ingresar por Firefox, Google nos advierte:




Navegación segura
Diagnóstico de la página voselsoberano.com

¿Cuál es la clasificación actual de voselsoberano.com?

Este sitio está clasificado como sospechoso. Al visitar este sitio puede ser perjudicial para su computadora!

Una parte de este sitio web ha sido en los últimos 90 días, 1 hora, debido a actividad sospechosa en la lista.

¿Qué resultados, Google ha afirmado durante una visita a este sitio?

En 38 página (s) de un total de 1006 páginas de este sitio, se ha probado en los últimos 90 días, se constató que el malware (software malicioso descargado) sin el consentimiento del usuario e instalado. La última visita fue el de Google en este sitio fue el 2010-04-15, y el contenido sospechoso en este sitio localizado recientemente en 2010-04-15.

El malware está alojado en 1 dominio (s), incluyendo convart.com /.

La función de distribución de malware a los visitantes de este sitio web aparentemente 1 dominio (s) como vectores, incluyendo baidustatz.com /.

Este sitio fue alojado en la red 1 (s) de los cuales AS21844 (ThePlanet).

Tiene este sitio web como soporte de distribución de malware actos?

En los últimos 90 días voselsoberano.com aparentemente no ha actuando como vectores de infección de sitios web.

¿Ha alojado este sitio software malicioso?

No, este sitio está alojado en los últimos 90 días, no malware.

¿Cómo se llegó a esta clasificación?

A veces se añade un tercero código malicioso en sitios web legítimos. En este caso, nuestra advertencia.

El siguiente paso:

* Volver a la página anterior.
* Si usted es el dueño de este sitio, usted puede consultar un sitio web con Google Herramientas para webmasters . Solicitud Para obtener más información sobre el proceso de inspección, véase el Asistencia para webmasters.



© 2008 Google - Página principal de Google

Al buscarla en buscador Google la advertencia es esta:
Advertencia- Al visitar este sitio web puede dañar su computadora!
Sugerencias:

* Volver a la página anterior y seleccione un resultado diferente.
* Realice otra búsqueda para encontrar la información deseada.

O bien, siga adelante y llame a este enlace a su propio riesgo: http://voselsoberano.com/. Información más detallada sobre los problemas detectados este sitio, por favor visite el Página de diagnóstico para una navegación segura por Google.

Para obtener más información sobre la protección contra programas maliciosos en Internet, visite StopBadware.org.

Si usted es el dueño de este sitio, usted puede usar el Herramientas para webmasters Solicitar una revisión de Google en su sitio. Para obtener más información sobre el proceso de revisión, vea el Asistencia para webmasters por Google.
Nota proporcionada por Google






Nuestra total e irrestricta solidaridad con los/as compas de VOS EL SOBERANO!

En los días pasados el blog del Colectivo de emergencia informativa HONDURAS EN LUCHA fue también objeto de similares ataques y acusaciones.

Logramos resolverlo a costa de tener que retirar parte del contenido.

Continuaremos en la lucha a pesar de los ataques y de las intimidaciones de cualquier tipo.

No nos detendrán ni la censura ni dichas intimidaciones!

Adelante compas de VOS EL SOBERANO!


Hasta la victoria siempre!




Pueblo hondureño marcha en respaldo a campesinos

viernes, 16 de abril de 2010
16 de abril de 2010, 12:47Tegucigalpa, 16 Abr (PL) El pueblo hondureño protagonizó una marcha para apoyar al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y exigir la entrega inmediata de 11 mil hectáreas de tierras, punto plasmado en un reciente acuerdo alcanzado con el gobierno.

Medios de prensa refieren que la manifestación fue convocada la víspera por el Frente de Resistencia Popular de Honduras, creado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El recorrido comenzó en la Plaza Colprosumah, al este de Tegucigalpa, e incluyó una concentración frente a la Casa Presidencial y la sede del Congreso Nacional de Honduras.

Tras 14 horas de negociaciones, el gobierno hondureño y el MUCA lograron este miércoles un convenio preliminar que prevé entregar al movimiento campesino tres mil hectáreas de tierra sembradas de palma africana y tres mil sin cultivar.

El pacto estipula, además, otorgar a los labriegos otras cinco mil hectáreas en un año, con la condición de "no ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia", según expresa el acta de compromiso.

Asimismo, las autoridades prometieron retirar los miles de efectivos del ejército y la policía desplegados desde hace seis días en el Valle del Aguán y que estuvieron a punto de desalojar de manera violenta a tres mil familias.

El MUCA, integrado por 28 agrupaciones, exigía la devolución de 20 mil hectáreas, de las cuales se apropiaron de manera fraudulenta tres poderosos terratenientes hace más de una década.

La decisión del gobierno se produce luego de una intensa campaña nacional e internacional de denuncias sobre la creciente militarización en la zona.

arc/ymr






Marcha en favor de campesinos en Honduras

15 de Abril de 2010, 11:20pm ET

TEGUCIGALPA (AP) - Centenares de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya recorrieron el jueves las calles de esta capital para respaldar a más de 3.000 campesinos a los que el gobierno otorgó tierras tras ocupar más de 4.000 hectáreas privadas cultivadas con palma africana.

Los manifestantes desfilaron con vestimentas blancas y sombreros.

La marcha la auspició el Frente de Resistencia Popular, que surgió luego del golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio del 2009.

Los manifestantes, en su mayoría maestros y estudiantes, se estacionaron por dos horas frente a la Casa Presidencial y posteriormente ante el Palacio Legislativo en Tegucigalpa.

La movilización se produjo un día después que el presidente Porfirio Lobo acordó dotar con 11.000 hectáreas a 3.000 labriegos que por casi un año ocuparon terrenos en la fértil región del río Aguán, sobre el Atlántico de Honduras.

Estadísticas oficiales indican que alrededor de 300.000 campesinos pobres no poseen tierra en el país.