Este miércoles para impedir que la alcaldía municipal encabezada por el golpista Ricardo Álvarez, traslade costos financieros del golpe de Estado al pueblo con el inhumano plan de impuestos.
Se movilizará este miércoles 7 de abril, para impedir que la alcaldía municipal encabezada por el golpista Ricardo Álvarez, traslade los costos financieros del golpe de Estado al pueblo mediante un inhumano plan de impuestos.
Lugar de encuentro: Parque la Merced, frente al congreso nacional
Hora: 8:00 de la mañana
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa
Marcala en Resistencia ‘se enfrentó’ con Miguel Facussé y el Cardenal Oscar Rodríguez. . .
Por Dick & Mirian Emanuelsson
1: Marcala en Resistencia ‘se enfrentó’ con Miguel Facussé y el Cardenal Oscar Rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=RzE7HPcJEGo
2: Rafael Alegría: “La Resistencia esta en cada rincón, creando un Nuevo Estado”
http://www.youtube.com/watch?v=QnhMcSiCxww
3: El Canto en homenaje a Monseñor Romero y a la Resistencia Popular
http://www.youtube.com/watch?v=BTwD67uE2Y4
MARCALA / 2010-03-28 / El 28 de marzo de 2010 marcharon centenares de habitantes en el municipio de Marcala, departamento de La Paz, apoyado por compañeros de la Resistencia del departamento de Intibucá. Vibraban las paredes en el casco urbano de esa ciudad caliente, campesina e indígena que ya no exigen migajas de la mesa del patrón, sino todo el poder para crear una Nueva Honduras, justa y digna para el pueblo. Decía la gente.
Y por nuestra sorpresa, topamos con el cardenal que “se metió” en marcha de la Resistencia en Marcala. Pero no lo quisieron. Pero no solo a él sino. . . .
¡“Que se vaya Hugo Llorens”!
¿Qué es lo que tienen los embajadores gringos en Centroamérica que apesta? Por que ahí en Marcala anduvo también el otro intruso en los asuntos internos de Honduras; el embajador de USA, Hugo Llorens, haciendo inteligencia sobre los recursos naturales en el departamento de La Paz e Intibucá, dirigiendo su “Cuerpos de Paz” que en las noches en La Esperanza se creen los dueños de esa ciudad indígena y campesina. Llorens también quería meter un pie en la marcha pero fue firmemente expulsado de las filas de la Resistencia por marchantes.
Pero un personaje que es como una colebra, que se mete en todo, en La Esperanza dos semanas antes, cuando el gran evento “REFUNDAMOS HONDURAS” se realizó, estuvo el Sr. Facussé junto con su nieto, Jason. “Bueno, tomamos el pulso del terrateniente más grande de Honduras para ver que dice”, y entrevistamos en la marcha de la Resistencia a Facussé que no entiende por que los pueblos indígenas como los Lencas resisten a los proyectos de construcción de represas y embalses que él y Fredy Nasar quieren construir en la cuna del territorio Lenca en La Paz e Intibucá.
¿Y donde estudian los hijos de los policías?
Preguntamos también ¿Por que los hijos de los policías no estudian, como Jason, el nieto de Miguel Facussé, en una escuela bilingüe llamado ‘Abraham Lincoln’? La policía femenina que entrevistamos durante la marcha en Marcala dice que le “honra tener” su hijo “en una escuela pública”.
Entonces; ¿por que no se incorporan a la Resistencia para reforzar el frente amplio por una educación pública con calidad y condiciones dignas, tanto para los maestros como a los alumnos si es que los policías tienen intereses comunes más con el pueblo que a unos terratenientes que usan los cuerpos uniformados para proteger y preservar sus privilegios contra la clase trabajadora?
Rafael Alegría: “La Resistencia esta en cada rincón, creando un Nuevo Estado”
Lo dijo Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina y el Frente Nacional de Resistencia Popular en la entrevista durante la marcha bajo un sol ardiente.
“Los pueblos indígenas han estado abandonados y discriminados y explotados por más de 500 años y hasta hoy, viviendo en la extrema pobreza, desigualdad total. Pero hoy yo creo que los indígenas ven otros aires de libertad y de liberación. Por eso se incorporan plenamente a la Resistencia Popular. Los partidos políticos y los alcaldes nunca se han preocupado por ellos a pesar que son de nuestros aborígenes, nuestra sangre e identidad nacional. ¡Nadie se ha preocupado por ellos pero ahora si, la Resistencia si”! subraya Rafael Alegría en el municipio de Marcala cuando centenares de habitantes indígenas, campesinos, obreros y estudiantes marchan y cantan cuando entran a la cuidad que se celebra su “Domingo de Ramos”.
El Canto en homenaje a Monseñor Romero y a la Resistencia Popular
En la marcha de la Resistencia en el municipio de Marcala, departamento de La Paz, también estuvo presente el grupo musical salvadoreño ‘Oxolotlan’ que cantó una cumbia en homenaje al Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 26 de marzo 1980 por los escuadrones de la muerte bajo el mando del ex Mayor Roberto D'Aubuisson dirigido por la batuta del Pentágono.
Y para que la persona que desconoce la Resistencia Popular hondureña no quede sin el sabor de un pueblo combativo pero al mismo tiempo alegre, entregamos también un homenaje del trovador Fidel Benítez Vázquez, campesino e indígena Lenca que canta en homenaje al derrocado presidente Manuel ‘Mel’ Zelaya y a los revolucionarios y revolucionarias de la Resistencia Popular.
El 28 de marzo se hizo sentir el pueblo de Marcala.
Una Semana Santa maldecida y ensangrentada
Ida Garberi
Rebelión
“El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”
Camilo Torres Restrepo
Estamos en Semana Santa, un tiempo de celebración y fiesta para los ateos y un momento de reflexión y penitencia para los cristianos, después de la Cuaresma, ahora que sus almas están salvadas, una vez más para entrar en el reino de los cielos, a través del sacrificio en la cruz del Hijo de Dios.
Desde el momento que comparto plenamente con el pensamiento de un ángel de la guarda de esta resistencia hondureña, Celia María Hart Santamaría (que sin duda, junta con los gloriosos mártires, los herederos de Francisco Morazán, donde ahora se reúnen, en su nueva dimensión, están en marcha con nosotros) que afirmaba que Cristo fue el primer comunista de la historia, creo que ahora el mismo está enojado para la posición de algunos de sus ministros de la Iglesia, de Honduras y del mundo, hombres que no les importa, incluso durante este período, del sufrimiento de la mayoría del pueblo del tercer país mas pobre de América Latina, siguen lamiendo la mano asesina del poder.
Pero, como se sabe desde hace algún tiempo, la Iglesia Católica, en su cumbres mas altas, tiene personas que están interesadas sólo en mantener su status quo, como el cardenal Rodríguez Maradiaga (demasiado ocupado para buscar sus sobornos y continuar predicando desde el púlpito que hay que respetar siempre el poder establecido, ¡la rebeldía sabemos que es pecado!), ni el Papa Benedicto XVI, que ya se olvidó de los derechos humanos en Honduras: está demasiado ocupado en defenderse de las acusaciones, porque hay evidencia abrumadora de que él defendió un sacerdote pederasta que violó, no a un niño, no a dos ... pero ... bueno, ¡200¡, además con problemas físicos, por muchos años. Y todo para crear una imagen limpia de una Iglesia que resulta corrupta e hipócrita.
Pero, si Cristo regresa a la tierra? No sólo tiene que botar los ladrones del templo... ¿pero qué castigo podría aplicar para este cinismo?
¿Y que diría a uno de sus fieles, Porfirio Lobo Sosa, quien usurpa la presidencia en Honduras, con un cinismo que puede merecer un Oscar en Hollywood?
En una reunión con Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Porfirio tuvo la valentía de afirmar su preocupación por los crímenes que se produjeron en el país, fue enfático en decir que él no cree que la Resistencia fue la responsable de algunas muertes, ya que algunos sectores han tratado de persuadirlo sobre eso, dijo que estaba seguro de que su gobierno NO va a participar en la represión política.
Bueno, en otro momento, una persona pudiera reírse hasta las lágrimas, si no fuera por que el espurio presidente hablaba en serio, pero lo dijo todo! Por supuesto, la mejor defensa siempre ha sido el ataque, ahora parece que los miembros de la Resistencia se matan entre ellos mismo, que sufren un episodio de depresión general!
Falso presidente, si usted no quiere llamarle “represión política”, ¿como justifica las muertes perpetradas después de las elecciones-fraude del 29 de noviembre de 2009?
Dijo que hay una estrategia para combatir esta ola de violencia, que en sólo unos pocos días de gobierno ha sido imposible parar a estas organizaciones que operan fuera de la ley.
Porfirio, ¿tal vez usted podría ser más honesto y reconocer que estas organizaciones han sido "mejoradas" después de que usted llegó al poder?
Porfirio, ¿tengo que enseñarle la historia de su país? ¿No fue usted a nombrar el asesino Oscar Álvarez como secretario de seguridad? ¿Tiene poca memoria o mejor no quiere saber lo que esta persona hizo mientras era ministro de seguridad en el gobierno de Maduro?
¿Es difícil para usted admitir que este siniestro individuo fue entrenado en los Estados Unidos, en los “gimnasios” típicos de la CIA y del FBI, como el Ejército Asociación Ranger, Fuerzas Especiales y el Cuerpo de Cadetes de la Texas A & M University?
Y si el Estado NO persigue a los ciudadanos un poco molestos, porque se sigue permitiendo la masacre de campesinos en la zona del Bajo Aguan, que defienden pacíficamente el derecho a la tierra; porque yo, pseudo "presidente", creo que la tierra es propiedad de quienes la trabajan con el sudor y viven de su cosecha, humilde y decentemente, no los megalómanos terratenientes, asesinos y usurpadores como Miguel Facussé, el nicaragüense René Morales y el colombiano Reynaldo Canales.
Jueves, 1 de abril 2010 fue asesinado en forma cobarde y cínica Miguel Alonso Oliva, con un disparo en la espalda, de parte de un rifle de calibre 5.56/ R-15, propiedad de un guardia privado del nicaragüense René Morales, al tratar de recuperar la ex cooperativa 25 de abril en la zona de la margen izquierda del río Aguan, en el departamento hondureño del Atlántida. La operación fue parte del proceso de recuperación de tierras. El muchacho fue alcanzado por las balas en la espalda cerca de la columna, y murió instantáneamente. Los campesinos se encuentran en un proceso de diálogo con el gobierno para resolver este conflicto, pero con este nuevo asesinato, y las constantes amenazas y advertencias para las próximas horas, que podría desencadenar una invasión de tierra, por militares y policías, y conducir a una masacre.
Por lo tanto, falso presidente y falso católico, Porfirio, ¿es esta la forma de prepararse para la Pascua, fingiendo de no saber que 3500 familias de agricultores, que tienen en las venas su misma sangre, pueden ser sacrificadas en el altar del poder más cínico?
Y, termino con una frase muy hermosa, de San Romero de América, como llaman afectuosamente al asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien fue ultimado mientras celebraba misa, el 24 de marzo de 1980, y justo un día antes había hecho un llamado ante el ejército de su país, que hoy podrían muy bien hacerse al Gobierno de Honduras y su ejército implacable:
“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.
Ida Garberi es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina
Gran prensa hondureña se resiste a investigar asesinato de periodistas opositores al golpe de Estado
El Libertador
07.04.2010
La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas. Ninguna investigación acerca de una agresión contra periodista desde el golpe de Estado ha llevado al arresto de un solo sospechoso. Los grupos de resistencia han denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.
Cinco periodistas asesinados en Honduras en el solo mes de marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete contra Cuba y Venezuela.
Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.
En los últimos días tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el colectivo de Artistas en Resistencia y otras organizaciones, han emitido condenas a la escalada de violencia desencadenada por el gobierno de ¨Pepe¨ Lobo con un enorme saldo de muertos y heridos.
La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas. El 1 de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga mientras José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el viernes 27 de marzo.
Otro periodista, José Alemán tuvo que abandonar el país precipitadamente, después de que sicarios intentaran asesinarlo en plena calle, luego de tirotear su domicilio. Por colmo, agentes de una estación de la policía donde busco refugio le dijeron que eran incapaces de garantizar su seguridad.
Los grupos de resistencia han denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.
Poco después del asalto a la Casa Presidencial por los golpistas, el 28 de junio de 2009, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, con la complicidad de Estados Unidos, varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.
Por otro lado, los dueños de todos los principales medios de comunicaciones fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto sino que el principal representante de esta prensa ultraderechista, Jorge Canahuati, fue hasta pagar de su propio bolsillo parte de la campaña de cabildeo que se desarrolló entonces en Washington a favor de la dictadura.
En cuanto a los autoproclamados ¨defensores de la prensa¨ tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de prensa, todos observan una discreción, diametralmente distinta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, que solo confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.
Llama la atención como, de parte de estas organizaciones que se benefician de una cobertura integral de parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.
Para la Plataforma de Derechos Humanos, se trata de una ''estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto¨ ante la cual se pide ¨la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes¨ de las víctimas.
Para evitar del derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices golpistas fueron hasta recorrer a criminales tales como Billy Joya, creador con sus asesores norteamericanos de ''Los Cobras'', comandos de elite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 3-16 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.
Joya trabajó bajo las órdenes del embajador y oficial CIA John Negroponte quién dirigía la Contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa.
Implicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, John Negroponte trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
En Miami, donde radica la colonia de ex mandatarios corruptos, torturadores y asesinos más grande del continente, el silencio mediático es casi absoluto al igual que el de los políticos que hace apenas unos meses viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti.
Ninguna investigación acerca de una agresión contra periodista desde el golpe de Estado ha llevado al arresto de un solo sospechoso.
Gobierno pospone negociación sobre el conflicto de tierras en el Aguán
El Libertador
07.04.2010
Las negociaciones para resolver el conflicto de tierras que ha desembocado en muerte y represiones, en contra de las familias que mantienen tomadas las fincas de palma desde el pasado 9 de diciembre, en la región del Bajo Aguán, departamento de Colón, continua en suspenso después de que los representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) se regresaran a sus lugares de origen, prácticamente con las manos vacías porque el gobierno no acepto la contrapropuesta que le llevaron donde el punto número uno establece “que la totalidad de las tierras arrebatadas de manera fraudulenta a las 28 cooperativas en la década de 1990, pertenecientes a la reforma agraria, pasen a manos de las empresas asociativas del MUCA.
Rudy Hernández, vocero del movimiento, calificó como un “retroceso”, la reunión sostenida con el presidente Porfirio Lobo y dijo que no se ha avanzado en nada porque el gobierno ya mostró “su verdadera cara” al oponerse a aceptar la contrapropuesta “lamentamos que el gobierno sea incapaz de reconocer las necesidades de los campesinos” dijo evidentemente consternado al referir que solamente se les ofrece dos hectáreas de tierra por cada familia, de las 16 mil en disputa, una cultivada y otra sin cultivar, sin embargo recalcó que en los próximos días, las bases se sentaran a analizar la propuesta que posteriormente será respondida en una nueva reunión con el presidente el próximo 13 de abril.
Es importante reconocer que posiblemente esta situación “se podría agudizar porque las bases han reiterado que no están dispuestas a aceptar otro acuerdo que no sea el planteado hoy” dijo Hernández quien no descartó un agravamiento de la crisis que mantiene enlutadas a unas 25 familias del sector y lamentó que la imposición del gobierno destruya las esperanzas de unas 3,500 familias que han dedicado su vida a la tierra.
EL LIBERTADOR tuvo acceso a la reunión privada sostenida con las partes involucradas, el mandatario de los hondureños, Porfirio Lobo Sosa, se mostró dispuesto a resolver la situación lo más pronto posible para evitar sigan los derramamiento de sangre en la zona en disputa, no obstante aseveró que “no hay camino legal” para cumplir con el punto uno, y propuso dos rutas: cumplir con una acta convenio firmada por el Presidente Zelaya durante su gestión o la propuesta planteada por su gobierno que a su criterio es la más conveniente para los labriegos.
El gobernante destacó que la mejor salida para este conflicto es un arreglo consensuado que se puede realizar empezando a trabajar y aseguró que solamente les ofrece lo que “tiene en sus manos” refiriéndose a la grave crisis financiera por la cual atraviesa su administración después del golpe de Estado militar de junio de 2009.
Por su parte Neptaly Rodezno, uno de los representantes legales del MUCA, dijo “no hay propuesta jurídica sino política por parte del presidente porque si en este país se aplicara la ley y la justicia entonces estos terratenientes tendrían que pagar todo el daño que le han hecho al MUCA, sin embargo esto es una quimera, una ilusión porque los juicios se llevan en forma arbitraria” dijo al destacar que mantienen en su poder documentos donde se comprueba la irregularidad de la compra de los terrenos que obtuvieron los terratenientes Miguel Facussé Barjum (hondureño palestino), René Morales Carazo (nicaragüense), y Reinaldo Canales (salvadoreño), asegurando que aunque se vaya a un juicio, este podría tomar varios años y al final los favorecidos serian como siempre los oligarcas ya que se ha corroborado a lo largo de la historia judicial que el sistema de justicia no funciona para los pobres y solamente favorece a los ricos.
Simpatizantes de la dictadura atentan contra miembro de la Resistencia Popular
El Libertador
07.04.2010
El viernes 2 de abril, seguidores del extinto régimen despótico de Roberto Micheletti Baín, atentaron contra la vida de Ricardo Salgado, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), al sabotear las llantas de su vehículo.
En carta difundida, Salgado cuenta que, el viernes santo, salió con su esposa en carro, cuando sintió dificultades para realizar algunas maniobras en el vehículo, al percibir que algo no funcionaba, disminuyó la velocidad para evitar cualquier percance.
El entrevistado cree que las tuercas de la rueda trasera de su carro, fueron intencionalmente aflojadas con el propósito de provocar un accidente afectándolo a él y su familia. "El vehículo no presentaba ninguna señal de mal funcionamiento, el único indicio racional me lleva a pensar que la tuercas fueron aflojadas deliberadamente con el propósito de atentar contra mi persona y mi familia", considera.
El atentado contra Salgado, representa un "aviso" a los dirigentes del Frente de la Resistencia para que adopten medidas de emergencia para preservar la vida y la seguridad de Ricardo Salgado y su familia. "Todos en Honduras y en Nuestra América nos mantenemos alertas; muy atentos. No vamos a permitir que los energúmenos en el poder continúen desarrollando sus planes de exterminio selectivo. No vamos a andar con las manos en las bosas, sin hacer nada", destaca Igor Calvo, miembro del Frente, pidiendo además solidaridad a los pueblos vecinos.
Los ataques no se restringen sólo a los participantes adultos del FNRP. Denuncias revelan que hijos los integrantes del frente, niños y adolescentes, también son blanco de la represión.
Según informaciones de Igor Calvo, miembro del FNRP, el presidente Porfirio Lobo dio órdenes a Alejandro Ventura, secretario de Educación, para que utilice la tortura psicológica, el acoso y la represión social contra los hijos de los resistentes en centros de estudios.
"Son millares de niñas y niños que sienten una connatural inclinación hacia el FNRP, (porque no cree que solo los adultos tienen opinión y sentimientos de Patria), basta un comentario en ese sentido para que sean víctimas de algunos ‘maestros’ y ‘autoridades escolares", afirma.
Jorge Fernando Jiménez Reyes, de 16 años, y el hijo de seis años de Alexander Antonio Herrera son ejemplos de niños y adolescente que vivieron situaciones de amenazas, agresiones y malos tratos en el ambiente escolar. Otras que también sufren amenazas son las hijas de Rebeca Becerra Lanza, integrante del Frente, que junto a sus hijas sufre de constantes amenazas.
Por las amenazas a los niños y niñas y por la falta de protección, Rebeca Becerra propone una serie de actividades para llamar la atención de las autoridades y la sociedad sobre el riesgo que corren los niños y adolescentes en el país. Plantones frente al Ministerio Público y a la Oficina de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef), manifestaciones, protestas y actividades artísticas de denuncia.
EEUU y los Derechos Humanos
El mismo camino de las dictaduras clásicas latinoamericanas
voselsoberano.com | Martes 06 de Abril de 2010
Escrito por Ricardo Daher/ Barómetro internacional | |
06-04-2010 | |
El gobierno de Honduras se está constituyendo sobre el modelo de las dictaduras clásicas latinoamericanas, y ello se observa en la represión a los sindicatos, asesinato de dirigentes opositores y periodistas, ajuste fiscal, aumento del presupuesto para la defensa, y negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando el pasado 28 de junio el ejército detuvo al presidente constitucional Manuel Zelaya y en pijamas lo subió a un avión para expulsarlo del país, Honduras pasó a ocupar por un tiempo los titulares de la prensa de todo el mundo. Después, con la manipulación de la mediación encabezada por el presidente costarricense, Oscar Arias, e impulsada por Estados Unidos, el presidente depuesto pasó a ser el “estorbo” para la reinstitucionalización del país. Después, los partidos políticos que dieron el golpe de Estado, como por arte de magia, se legalizaron a los ojos de las grandes potencias con la realización de las elecciones de noviembre, mientras el presidente constitucional estaba encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En enero de este año asumió el presidente electo en esas limitadas y controladas elecciones, y ya Estados Unidos y los organismos de crédito internacional aceptaron al gobierno de Porfirio Lobo que, en un gesto por obtener simpatías regionales, aceptó otorgar un salvoconducto para que Manuel Zelaya, ya como ex presidente, abandonara el país para radicarse en República Dominicana, no como exilado político, sino como ”huésped de honor”.
La asunción de Lobo y del nuevo Congreso, sirvió para que muchos gobiernos y organismos internacionales dieran por superada la crisis. Hasta el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el de Guatemala, Alvaro Colom, comenzaron a mediar para que los gobiernos de la región aceptaran el nuevo gobierno hondureño y su reincersión en la Organización de Estados Americanos (OEA). Curiosamente, el reclamo de ambos mandatarios, Colom y Funes, se realizó después que se entrevistaran con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Durante toda la crisis del año pasado, Estados Unidos fue desmantelando las resistencias al entonces futuro gobierno hondureño. Washington rechazaba públicamente el gobierno del dictador Roberto Michelletti, pero iba justificando cada paso que él emprendía, para asegurar que el gobierno que surgiera de las elecciones de noviembre estuviera lo más lejos posible de las políticas emprendidas por Manuel Zelaya.
El supuesto repudio a Michelletti no alcanzó para que el gobierno norteamericano cuestionara siquiera su designación como congresista vitalicio, lo que le otorgó impunidad absoluta para los desmanes y violaciones a los derechos humanos realizados durante su inconstitucional mandato. Poco a poco la campaña de Washington en la región fue instalando la idea de que la asunción de Lobo cerraba la etapa negra del golpe de Estado, y que Honduras emprendía así el camino de la reinstitucionalidad democrática, según el modelo liberal.
El nuevo Congreso hondureño sancionó en sus primeros días de sesiones una amnistía para los delitos cometidos durante el golpe de Estado, al tiempo que los tribunales de justicia absolvían a los militares golpistas. Las únicas excepciones han sido los supuestos delitos cometidos por Zelaya y los ministros que le fueron fieles.
Apenas concretado el golpe militar, los líderes políticos, gobernantes hoy en Honduras, acusaron al presidente y sus ministros desde usurpación de funciones, fraude, violación a la Constitución, de manera de justificar su destitución, y ahora, al mantener las acusaciones, impedir sus retornos. Así, cuando el presidente Porfirio Lobo dice públicamente que Zelaya es libre de retornar cuando quiera a su país, los jueces ratifican y sostienen que será detenido y sometido a juicio apenas ingrese al territorio nacional, y extienden la amenaza a sus ex ministros.
Pero, tras la concreción del golpe de Estado, comenzó a surgir en Honduras un nuevo actor político que hoy comienza a constituirse en una amenaza a las clases dirigentes. Al principio se temió que el Frente a la Resistencia al Golpe de Estado, centrado en defender la legalidad constitucional y el retorno de Zelaya al poder, comenzara a debilitarse y disolverse apenas caducara el mandato y asumieran las nuevas autoridades. Sin embargo, el ahora denominado Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), está ocupando el espacio de la verdadera oposición a la dictadura encubierta y al poder de la oligarquía hondureña.
2000 nuevos policías y soldados
Pese a la crisis económica y la presentación de un paquete de ajuste fiscal, el gobierno de Porfirio Lobo presentó un presupuesto con ampliación de gasto para el ejército y la policía, donde se contempla la incorporación de mil nuevos soldados y mil policías.
El gobierno que presentó un paquete de ajuste fiscal, reducción del gasto público y suba de impuestos, al tiempo que maneja la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su presupuesto anual con incrementos del gasto en Defensa y Seguridad, y sin un plan detallado de como cubrir el déficit fiscal.
Por lo pronto, la Secretaría de Defensa verá aumentar su presupuesto anual de 2,101. 3 millones de lempiras (110 millones de dólares) a 2. 583. 5 millones (136 millones de dólares), con lo que se pretende crear mil nuevas plazas para soldados, y renovar la flota de helicópteros (vehículo ideal para el control de manifestaciones y protestas urbanas). Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad aumentará su presupuesto de 2. 704. 1 millones de lempiras (142 millones), a 2. 925. 4 millones (154 millones de dólares) con el objetivo, entre otros, de reclutar mil nuevos policías.
Esto representa un aumento del presupuesto militar de más del 23 por ciento y de Seguridad en más del 17 por ciento. Educación, que también recibe un poco más, sólo aumenta poco más del 0,6 por ciento y sólo podrá contratar a 500 nuevos maestros de primaria. Salud Pública tendrá un aumento de casi el 10 por ciento, pero sólo podrá contratar 100 médicos.
Por otra parte, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS sufrirá un recorte significativo de su presupuesto, al pasar de 947 millones de lempiras a 714.1 millones, es decir un recorte del 25 por ciento.
Paquete fiscal y visita del FMI
La semana pasada el ministro de Finanzas, William Chong Wong presentó al Congreso un paquete de medidas fiscales que contempla la creación de nuevos impuestos, la modificación y elevación de otros para hacerle frente a la crisis económica hondureña.
Entre algunas medidas se contempla subir del 12 al 15 por ciento el impuesto sobre ventas a las llamadas telefónicas celulares; del 10 al 20 por ciento el impuesto a la venta de vehículos cuyo precio sea superior a 15 mil dólares. También incrementa t los impuestos a las bebidas alcohólicas.
El paquete de medidas es resistido en un principio por las gremiales empresariales que temen reduzca aún más el consumo, y exigen que sea el Estado, a través de más recortes en su presupuesto, que obtenga los fondos para salir de la crisis.
El ajuste fiscal fue presentado al mismo tiempo que llegaba al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar los vínculos y pasar revista a la economía del país.
La delegación del FMI se mantuvo del 15 al 25 de marzo y volverá a principios de mayo para avanzar en un acuerdo. "Vienen a hacer una revisión de dónde estamos, a hacer un diagnóstico para poder encontrar, junto con nosotros, los escenarios posibles para ir ordenando las finanzas, mantener la economía sana y tener acceso a recursos internacionales", comentó el ministro de Finanzas Chong sobre esa visita.
Las relaciones de Honduras con los organismos internacionales estaba suspendida desde el golpe de Estado de junio del pasado año.
Con la asunción del gobierno de Porfirio Lobo, el Banco Mundial y el FMI reanudaron relaciones el pasado 5 de marzo. De inmediato, el FMI dispuso de 160 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro para Honduras. La nueva inspección del FMI tendrá como objetivo concretar un nuevo acuerdo de préstamo o cooperación financiera y técnica. Las medidas anunciadas por la administración de Lobo están en consonancia con el diagnóstico de los organismos financieros internacionales.
La directora del Banco Mundial para América Central, la italiana Laura Frigenti dijo que el presidente Lobo tiene que tomar, en poco tiempo “decisiones que, desafortunadamente, son muy difíciles, sobre las leyes de salarios públicos, el recorte de salarios, la composición del gasto público, falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, etcétera".
La funcionaria del Banco Mundial intervino también en política al comentar que limitar los aumentos de salarios a los profesores es una situación "muy fuerte" porque "eran los que representaban a Zelaya". De esa manera se refirió al conflicto que mantiene cerrada la Universidad y a 15 dirigentes sindicales presos.
|
Irma Becerra: ESENCIA POLÍTICA DE LA RESISTENCIA NACIONAL
voselsoberano.com | Sábado 03 de Abril de 2010 14:53
Conferencia de la Dra. phil. Irma Becerra
Jueves 18 de Febrero de 2010
I.- Las tendencias políticas de la Resistencia Nacional: Definición y función
Compañeros de la Resistencia, ha llegado el momento de aglutinar los esfuerzos alrededor de la capacitación creativa de las masas populares en torno a un solo fin: la transformación social- civilista de la sociedad, la transformación liderada por el social-civilismo morazánico, nuestro socialismo. El socialcivilismo es la incorporación del elemento del respeto en la economía para que ésta humanice sus relaciones irregulares, lográndose así el inicio de un nuevo sistema socioeconómico que supere al capitalismo imperialista.
Compañeros, ha llegado el momento de hacer que toda medida de organización contribuya a asegurar la cohesión de clase de las masas trabajadoras, y de crear un partido demócrata constitucionalista que, con su base legal, electiva y clandestina, impulse dicha cohesión de clase del pueblo hacia la incorporación de la misión humanista que establezca a la familia humana como centro del mundo.
Debemos cohesionar las dos tendencias políticas de la Resistencia, el liberalismo socialista y el socialismo morazánico-revolucionario en torno, en primer lugar, a la lucha frontal contra la violencia y la guerra, porque el imperialismo yanki se prepara para agredir a todo el continente americano plantando bases militares y provocando tensiones bélicas. No debemos olvidar las palabras del camarada Lenin cuando señala que “...toda la historia del capital es una historia de violencia y saqueos, de sangre y lodo...El capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción y la anarquía de la producción...La guerra no está en contradicción con los fundamentos de la propiedad privada, sino que es el desarrollo directo e inevitable de tales fundamentos. Bajo el capitalismo es imposible un proceso uniforme de desarrollo económico de las distintas economías y de los distintos Estados. Bajo el capitalismo, para restablecer de cuando en cuando el equilibrio alterado, no hay otro medio posible más que las crisis en la industria y las guerras en la política” (Lenin, 1961: 682 y 686). En este sentido, no es casual que el presidente Barack Obama haya dicho, al recibir el Premio Nobel de la Paz, que “para llegar a la paz necesariamente tenemos que pasar por la guerra”.
En base a lo anterior, las tendencias políticas de la Resistencia Nacional se unen contra toda tendencia golpista que pretenda dominar la tierra y la nación en base a la violencia y la fuerza bruta. Se unen, entonces, en función de la fuerza civilizatoria que posee toda concepción socialista de la sociedad al negar de manera determinada y terminal la violencia, el irrespeto y la guerra. Nace así el socialcivilismo con la finalidad primaria en Honduras de neutralizar el argumento de los golpistas que señala que el Presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya Rosales, violentó el artículo 239 de la Constitución de la República al pretender supuestamente perpetuarse en el poder por medio de la fuerza(1).
La función política de cada una de las tendencias de la Resistencia Nacional ha sido así la de aclarar que las intenciones del presidente Manuel Zelaya Rosales únicamente han tenido que ver con la necesidad de implementar las medidas para la realización de la consulta popular en Honduras, con miras a la reforma radical de la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente en la que el pueblo proponga disposiciones de nuevo tipo para su propio desarrollo. Dicha función política es necesaria para incorporar a todos los grupos sociales marginados en una nueva Carta Magna, que le dé mayor derecho social al pueblo y defina a la persona humana como centro de la actividad política. Sin embargo, para impulsar la función política progresista debemos esclarecer acerca de las diferencias específicas que aún se mantienen en el seno del movimiento popular, especialmente de la Resistencia,y definir así mejor su accionar hacia el futuro. Existen muchas otras funciones políticas, especialmente, del presidente y los funcionarios del Estado Constituyente Morazánico que vamos ir definiendo a medida que avancemos en el tiempo histórico.
II.- Las diferencias ideológicas y políticas que existen entre las tendencias de la Resistencia Nacional
La necesidad de esclarecimiento y definición teórica nos obliga a especificar las diferencias ideológicas y políticas que existen entre las tendencias que constituyen la Resistencia Nacional: el liberalismo socialista y el socialismo morazánico revolucionario.
1.- La militarización de la economía y el uso de la fuerza militar contra la población:
En la historia del capitalismo, desde su surgimiento, hemos encontrado una alianza entre el liberalismo y el militarismo en un afán de militarización de la economía para hacer utilidades de las guerras y las deudas que el armamentismo provoca en las naciones involucradas. El liberalismo se ha aliado al militarismo para usar la fuerza en la defensa de los monopolios y la oligarquía financiera.
Este hecho persigue a todo liberalismo inclusive al liberalismo socialista, por lo que éste debe renunciar abiertamente a dicha alianza al propagar de manera enérgica y definitiva la disolución de las fuerzas armadas y los ejércitos en nuestro país y en la faz de la tierra. El liberalismo socialista no puede hacer caso omiso de la historia del liberalismo clásico que no vacila en militarizar las poblaciones para mantenerlas bajo el yugo del poder oligárquico de dinastías financieras y políticas.
El liberalismo siempre ha apoyado, abierta o indirectamente la militarización de la economía señalando la necesidad del armamentismo y defendiendo con la fuerza la formación de monopolios y oligopolios que ejerzan el control político y económico sobre toda la población de un país y un Estado. En este sentido, los peligros del liberalismo conservador acechan al liberalismo prosocialista que siempre podría desembocar en una concesión a la fuerza militar si no plantea la transformación de la economía no sólo a partir de la transformación del Estado sino a partir de la transformación simultánea de la superestructura ideológica y política que la acompaña y legitima. El socialismo morazánico revolucionario actúa como centinela del liberalismo socialista para evitar dichos peligros y le hace avanzar hacia la deslegitimación de toda guerra y toda violencia militarista. Esto lo lleva a cabo en base a la unificación no sólo de las Repúblicas entre sí sino a la unificación de los Estados que es el verdadero ideal morazánico como nueva concepción política de integración del mundo hacia la paz perpetua: los Estados unificados a partir de una conciencia socialcivilista constituyente (2).
Esta conciencia la definimos como el punto a partir del cual un individuo comienza a actuar para afrontar el vasallaje del mundo exterior y comienza a constituir un mundo propio de justicia para dejar atrás toda forma de impotencia. Esta conciencia se denomina constituyente porque:
1. Ayuda a constituir la voluntad individual y colectiva.
2. Incorpora un método organizacional para aprender a reaccionar acertadamente ante toda forma de injusticia (3).
3. Crea formas de civilidad, respeto y buenos modales entre las personas.
4. Ayuda a constituir el Estado como fuente y garante de oportunidades sociales y culturales para el pueblo.
5. Crea tolerancia participativa ante, valga la redundancia, la participación ciudadana.
6. Constituye organismos de evaluación de lo que se va logrando como trabajo social.
2.- La tesis de que el individuo y su iniciativa bastan para generar bienestar colectivo.
El liberalismo socialista debe superar la visión meramente liberal del Estado como defensor de derechos individuales al margen de la comunidad. El Estado no es un ente represor de garantías individuales y colectivas sino un reordenador y reintegrador de los deberes individuales para con la colectividad para que el individuo no sólo piense en sí mismo sino que lo haga también según las necesidades que exige el ejercicio del Bien Común. Esto exige un esfuerzo de conciencia ética y constituyente, y, por tanto, de instituciones que la promulguen y fortalezcan y estén dispuestas a promulgarla y fortalecerla. Lo anterior cambia la esencia del Estado Constituyente Morazánico porque éste delega no sólo una responsabilidad individual que cada quien puede sentir o no según sea su deseo o nivel de conciencia, sino que presiona por el desempeño de la individualidad en el entorno colectivo de las comunidades según sean los problemas que se vayan presentando. A diferencia del liberalismo clásico, el socialismo morazánico plantea que la responsabilidad individual es un proceso simultáneo entre individualidad y colectividad en el que la iniciativa individual está, en primera instancia, al servicio de las necesidades colectivas, y no es sólo un fenómeno propio de cada sujeto humano según aparezca a su conciencia y a su voluntad.
Mientras que el liberalismo tiende más hacia la iniciativa liberal meramente autónoma, por sí misma y autosuficiente, el socialismo morazánico revolucionario busca acentuar esa iniciativa en su corresponsabilidad con lo colectivo (los fines colectivos) y ve lo individual en cooperación simultánea con el Bien Común y la Función Social, analizando las acciones individuales en sus consecuencias para el bienestar común de las comunidades y sus asociados. No observa la iniciativa privada como bastándose a sí misma para lograr el Bien Común, en sentido autosuficiente porque ello deriva en un capitalismo salvaje, debido a la propiedad privada sobre los medios de producción, en el egoísmo y el individualismo exacerbados. El socialismo morazánico lleva a acentuar el bienestar de toda la colectividad en función de la reunificación de las conciencias hacia el Estado Constituyente, en función, por lo tanto, del respeto a la creatividad y el ingenio de la iniciativa de cada persona (y no sólo de cada individuo) para sostenerla como fundamento del sentido del honor y la lealtad para con la defensa de la dignidad humana. El concepto de persona es más profundo que el concepto de individuo, porque indica el sentido de solidaridad que cada ser humano tiene para con los demás y para consigo mismo de proteger la vida y el entorno natural.
El Estado Constituyente Morazánico se denomina así porque se deriva históricamente de la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente que lo crea para construir espiritualidad de las leyes, es decir, su plena comprensión y asumción por parte de los ciudadanos. Sin embargo, aunque el Estado Constituyente Morazánico surge de la nueva Asamblea Popular en el siglo XXI, ya evoluciona a partir del propio Estado Liberal que existe en la actualidad al que supera, implantando una nueva forma democrática de la libertad (4).
El Estado Constituyente asume esa denominación porque instaura la formación estética plena del ser humano siguiendo los ideales morazánicos de reflexión ciudadana. El Estado es Morazánico porque reunifica a los grupos sociales todos en la construcción de una sociedad de nuevo tipo en la que, hombres y mujeres juntos, trabajan relacionalmente, es decir, en función de nuevas relaciones comprensivas, en aras de la fraternidad humana como utopía perfectamente posible y alcanzable. Se trata de lograr que todos participen en la construcción, la evolución y la evaluación simultáneos de los principios del nuevo Estado.
Por eso, el socialismo morazánico revolucionario acentúa la fuerza popular de la lucha política para lograr educar y formar al pueblo en ideales de emancipación que conviertan al Estado no sólo en garante de las leyes sino en organismo que desarrolle el espíritu constituyente de las leyes, es decir, en organismo creador de un nuevo fundamento político humanista. Esto se logrará por medios puramente pacíficos, pero firmes y enérgicos.
3.- La tesis de que en el capitalismo y, especialmente en el imperialismo, se puede volver atrás hacia una competencia “honrada”, “leal” y “pacífica”.
El liberalismo prosocialista aún cree que se trata de la lucha competitiva entre grandes y pequeñas empresas, entre establecimientos técnicamente atrasados y establecimientos de técnica avanzada, y que esa brecha se puede cerrar con la consultoría profesional cuando en realidad se trata de la estrangulación por los monopolistas de todos aquellos que no se someten al monopolio, a su yugo, a su arbitrariedad. No se trata, pues, de soñar con volver atrás, a la competencia “libre”, “pacífica” y “honrada”, porque las condiciones del imperialismo establecen que los que ahora hacen la ganancia son los genios de las maquinaciones especulativas con la socialización de la producción que surge en el capitalismo monopolista. Para explicar cómo funciona este mecanismo de la maquinación especulativa con la socialización de la producción, Lenin cita a Kestner y dice lo siguiente: “Incluso en el terreno de la actividad puramente económica —escribe Kestner—, se produce cierto desplazamiento de la actividad comercial, en el sentido anterior de la palabra, hacia una actividad organizadora especulativa. Consigue los mayores éxitos no el comerciante, que valiéndose de su experiencia técnica y comercial sabe determinar mejor las necesidades del comprador, encontrar y, por decirlo así, “descubrir” la demanda que se halla en estado latente, sino el genio especulativo (?!) que por anticipado sabe tener en cuenta o intuir al menos el desenvolvimiento en el terreno de la organización, la posibilidad de que se establezcan determinados lazos entre las diferentes empresas y los bancos...” (Lenin, 1961: 710). Y Lenin agrega: “Traducido al lenguaje común, esto significa: el desarrollo del capitalismo ha llegado a un punto tal, que, aunque la producción mercantil sigue “reinando” como antes y es considerada la base de toda economía, en realidad se halla ya quebrantada, y las ganancias principales van a parar a los “genios” de las maquinaciones financieras. Estas maquinaciones y estos chanchullos tienen su asiento en la socialización de la producción; pero el inmenso progreso de la humanidad, que ha llegado a esa socialización, beneficia...a los especuladores” (Lenin, ídem, pág. 710. Hemos enfatizado el original).
4.- La tesis de que se puede superar dentro del imperialismo su contradicción fundamental: el aumento de la apropiación privada de la producción mientras que la producción pasa a ser social.
El liberalismo prosocialista no observa que la contradicción fundamental del imperialismo reside en la manipulación especulativa de la socialización de la producción cuando la competencia se convierte en monopolio. Como explica Lenin: “La competencia se convierte en monopolio. De ahí resulta un gigantesco progreso de socialización de la producción. Se socializa también, en particular, el proceso de los inventos y perfeccionamientos técnicos. Esto no tiene ya nada que ver con la antigua libre competencia de patronos dispersos, que no se conocían y que producían para un mercado ignorado. La concentración ha llegado a tal punto, que se puede hacer un inventario aproximado de todas las fuentes de materias primas (por ejemplo, yacimientos de minerales de hierro) de un país, y aun...de varios países y de todo el mundo. No sólo se realiza este cálculo, sino que asociaciones monopolistas gigantescas se apoderan de dichas fuentes. Se efectúa el cálculo aproximado de la capacidad del mercado, que las asociaciones mencionadas se “reparten” por contrato. Se monopoliza la mano de obra capacitada, se contratan los mejores ingenieros, y las vías y los medios de comunicación...van a parar a manos de los monopolios. El capitalismo, en su fase imperialista, conduce de lleno a la socialización de la producción en sus más variados aspectos; arrastra, por decirlo así, a los capitalistas, en contra de su voluntad y conciencia, a un cierto nuevo régimen social, de transición entre la absoluta libertad de competencia y la socialización completa. La producción pasa a ser social, pero la apropiación continúa siendo privada. Los medios sociales de producción siguen siendo propiedad privada de un reducido número de individuos. Se conserva el marco general de la libre competencia formalmente reconocida, y el yugo de unos cuantos monopolistas sobre el resto de la población se hace cien veces más duro, más sensible, más insoportable” (Lenin, 1961: 709. El subrayado es nuestro).
La socialización de la producción en el imperialismo y su dominio por la maquinación especulativa se demuestra en la importancia que adquieren los bancos con el capital financiero en el control del aparato administrativo y político del Estado. Sobre esto señala de nuevo Lenin lo siguiente: “Los capitalistas dispersos vienen a formar un capitalista colectivo. Al llevar una cuenta corriente para varios capitalistas, el banco realiza, al parecer, una operación puramente técnica, únicamente auxiliar. Pero cuando esta operación crece hasta alcanzar proporciones gigantescas, resulta que un puñado de monopolistas subordina las operaciones comerciales e industriales de toda la sociedad capitalista, colocándose en condiciones — por medio de sus relaciones bancarias, de las cuentas corrientes y otras operaciones financieras—, primero, de conocer con exactitud la situación de los distintos capitalistas, después, de controlarlos, de ejercer influencia sobre ellos mediante la ampliación o la restricción del crédito, facilitándolo o dificultándolo y, finalmente, de decidir enteramente su destino, de determinar su rentabilidad, de privarles de capital o de permitirles acrecentarlo rápidamente y en proporciones inmensas, etc.” (Lenin, 1961: 717-718. El énfasis en el original).
El liberalismo socialista debe denunciar el mecanismo de la especulación monopolista que enriquece a la oligarquía y que empobrece a los comerciantes no avozarados. El socialismo morazánico revolucionario existe para asumir la fuerza empresarial honesta que quiera desarrollar el capital nacional e invertir en el desarrollo de su país compartiendo la responsabilidad social de las utilidades con los trabajadores y empleados. Esto significa que debemos ayudar a aquellos empresarios que respetan a sus trabajadores a romper el control monopolista para que, asociándose con sus propios empleados en nuevas formas de capital-social-conjunto, traigan consolidación a las iniciativas privadas nacionales. Significa, además, que los pequeños empresarios que luchan contra el yugo monopolista puedan liberarse de dicha opresión y se organicen en la “Resistencia Empresarial” contra la oligarquía que los oprime dentro de una falsa asociación.
5.- La visión estrecha de que la sociedad hondureña se encuentra polarizada y dividida entre los que están a favor y los que están en contra del golpe de Estado militar anticivil del 28 de junio de 2009.
El liberalismo prosocialista aún ve en la actual situación politica sólo una profunda polarización extrema entre los que están a favor y los que están en contra del golpe militar anticivil del 28 de junio de 2009(5). El socialismo morazánico revolucionario, por el contrario, ve una sociedad que ha empezado a unificarse en aras de un ideal constituyente y participativo que se fortalece más y más y que despierta la conciencia popular hacia una nueva forma de lucha reivindicativa contra los que acaparan la riqueza.
6.- La visión liberalista de que la lucha se concibe como un movimiento de reivindicación de la sexualidad privada de las personas y no, esencialmente, como lucha de clases contra grupos oligárquicos.
La Resistencia es la suma de muchos grupos sociales, sin distingo de raza, religión, edad, etnia o sexo. De ahí que el nombramiento de los llamados grupos homosexuales o de lesbianas resulte innecesario, porque la lucha no se define por la orientación sexual de las personas sino por la orientación de clase, del enemigo de clase y del enemigo de la humanidad(6). Compañeros, no debemos caer en las visiones pequeñoburguesas que quieren imprimirle al movimiento un carácter aparentemente amplio y general, sólo porque nombra grupos de determinadas inclinaciones. La orientación sexual de las personas no nos interesa, mientras no sea una perversión pederasta contra los niños que tengamos que denunciar y erradicar. El Partido Morazánico de la Resistencia Nacional debe incorporar a todos los grupos sociales sin distinción pero sin nombrar la preferencia sexual para no discriminar a las personas por sus inclinaciones sexuales: simplemente se trata de compañeros que se unen a la lucha popular como lo hacen todos los demás; no es necesario decir en qué consiste su vida privada.
III.- ¿Cómo las diferencias van madurando el movimiento?
Las diferencias políticas que persisten en la actualidad en la Resistencia Nacional no constituyen un obstáculo para la reunificación de la izquierda hondureña. Por el contrario, dichas diferencias políticas y de opinión constituyen un enriquecimiento de planteamientos que en permanente intercambio deliberativo y discursivo intentan formular, desde el mejor argumento teórico y en un intercambio firme y decidido, la superación de las visiones estrechas o ilusorias acerca del actual sistema económico del capitalismo globalista. Por eso, compañeros, no debemos quedarnos en el simple asumir de los planteamientos de cada una de las tendencias actuales, sino que debemos llevar ambas hacia una renovación profunda en aras del fin transformador radical de toda la sociedad hondureña. Debemos unificar el proceso político en función de un fundamento de civilidad que traiga respeto y reconocimiento al pueblo hondureño, a sus tradiciones más importantes, para que un nuevo orgullo nacional haga brillar y elevarse a sus nuevas generaciones. Las tendencias políticas de la Resistencia Nacional no dividen el movimiento ni lo dispersan. Constituyen un factor de maduración que deja atrás la inconciencia del bipartidismo hacia la unificación morazanista de los ideales patrios; hacia los principios de conquista valiente de un sitial histórico para la desobediencia civil del pueblo ante la injusticia y la opresión.
IV.- ¿Cómo se complementan las tendencias políticas de la Resistencia Nacional?
Las tendencias políticas de la Resistencia Nacional se complementan en tanto van constituyendo una fuente permanente de rescate de valores y no de intensificación de conflictos, y en tanto ésta va reconociéndose como una nueva etapa para los movimientos sociales de América Latina y el mundo. Como ha señalado el compañero Ricardo Salgado, “este Partido Morazánico de la Resistencia Popular está llamado a ser el representante y defensor de las causas populares frente a la manipulación oligárquica. Hoy nos planteamos con seriedad la necesidad de cambiar todos los estamentos del Estado hondureño; aquí no cabe ningún otro término más que refundación. Es imperativo acabar con el “Congreso Nacional Sociedad Anónima”. Necesitamos un Congreso donde se encuentren verdaderos representantes de la voluntad popular, que estén dispuestos a dejar que sea la voluntad soberana de éste la que prevalezca en asuntos fundamentales para la patria” (Salgado, 2010: 1).
En este sentido, es el principio de refundación de Honduras el que debe orientar toda la lucha popular para transformar las instituciones en centros de administración democrática y efectiva al servicio de la población. En ello reside el principal elemento de complementación de las tendencias políticas del Partido del Pueblo: la recuperación de la esencia histórica de la lucha que se legitima en que tiene sus raíces en la situación interna de injusticia que vive el pueblo. Por eso tiene razón Manuel Torres Calderón cuando señala que “la élite empresarial y política resiste, con ciega ideología derechista, cualquier acuerdo social construido de abajo hacia arriba. Para ella todo el conflicto comienza y termina con el Presidente Zelaya y con la influencia de Chávez. El trasfondo de desigualdad y pobreza acumulado durante años no existe. Tampoco reconocen que haya un despertar de la cultura de participación ciudadana y que el sistema político —incluyendo el electoral— se esté desplomando” (Torres Calderón, 2010: 2).
V.- El Partido Morazánico de la Resistencia Nacional: Su esencia política y sus principios:
La esencia política del Partido Morazánico de la Resistencia Nacional descansa en el pilar fundamental de la resistencia personal ante cualquier agresión externa a la propia dignidad humana. Parte, pues, de un esfuerzo individual por responder activamente ante los abusos de que pueda ser víctima todo ser humano por parte de otros individuos o por parte de la sociedad y el Estado. Sin embargo, esa reacción de espontánea autodefensa no se queda en el plano puramente personal, sino que evoluciona hacia la conciencia social creativa que crea espacios públicos para defender al pueblo contra la impunidad. El principal flagelo de las sociedades actuales es la superficialidad con la que se educa a las poblaciones para que acepten sumisas la alienación violenta de su mundo individual y colectivo. Ante ello, la resistencia constituye un principio de autovalorización contra el engaño, la farsa, la falsedad, el cinismo y la ausencia de valores. Honduras eleva una bandera de necesaria negación rotunda, para aprender a decir no a toda intromisión de su espacio vital, para enarbolar los siguientes principios fundamentales que se tornan condición organizativa del partido del pueblo:
1. Los hondureños queremos la igualdad social y de distribución de la riqueza y no únicamente el reconocimiento formal de las libertades individuales básicas.
2. Por eso los hondureños queremos relaciones sociales de producción y de construcción política que nos permitan ser espontáneos, conscientes y naturales, no queremos que funcionalicen nuestras vidas.
3. Los hondureños queremos ser organizados y creativos, pero no queremos que nos sometan al imperio de la mecanización de la vida.
4. Los hondureños queremos trabajar en función de un proyecto político propio.
5. Los hondureños defendemos la vida, no queremos el culto a la muerte ni la necrofilia.
6. Los hondureños defendemos la vida privada, no queremos la intromisión en la vida de otros.
7. Los hondureños defendemos a los niños y niñas, no queremos su perversión ni la muerte de su inocencia.
Lo anterior nos lleva, compañeros, al problema de la necesidad de definición político-ideológica de la Resistencia Nacional para combinar el liberalismo prosocialista con el socialismo morazánico sin caer en una contradicción de sus postulados filosóficos. Esa definición comienza por la restitución histórico-política de la figura nacional de Francisco Morazán, prócer asesinado injustamente por no ser liberal(7) y por defender la causa de la revolución centroamericana en la lucha contra la aristocracia burguesa terrateniente-feudal. Una lucha que sigue planteada para nuestro tiempo histórico presente. Francisco Morazán fue un ilustrado revolucionario iluminista que definió una concepción nueva del Estado al fundar éste en la idea de un pacto entre gobernantes y gobernados, con derecho a la rebelión por parte de los últimos si los primeros se apartan de una línea de justicia: “Si todas las autoridades —escribió Morazán— faltan a su obligación, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en los que han abusado del poder” (“Manifiesto dirigido por el Jefe de Estado, general Francisco Morazán, a los habitantes de los pueblos de Honduras”, en: Rafael Bardales Bueso, Pensamiento Político del General Morazán, Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1985, pág. 35, citado por Becerra, Longino, 2007: 20)
El liberalismo clásico ha consistido en el reconocimiento de la libertad en referencia a los derechos individuales, en la libertad del individuo, especialmente su derecho a la propiedad. Pero esto lleva a un problema crucial: “El problema ético de la libertad en sentido político estricto consiste en que poner en acción las libertades individuales depende de los medios con cuya ayuda pueden realizarse los proyectos, intenciones y deseos individuales. Esto lleva hacia el problema principal del liberalismo: por qué y en qué extensión deben ser garantizadas estatalmente las libertades básicas” (Becker, 1990: 27 116-117). El precio que se tiene que pagar por el derecho a la propiedad “consiste en intervenciones estatales sobre la disposición de los productos económicos de las libertades individuales. La escala conductora de la intervención estatal es la idea de igualdad social, que ha surgido, por así decirlo, de manera histórico-lógica a partir del proceso de democratización de la época moderna. Incuestionablemente, el concepto de Estado de derecho, bajo las condiciones de democratización, es decididamente más que un simple “árbitro imparcial”. Se convierte en la instancia de distribución social de los productos económicos de las libertades individuales” (Becker, 1990: 135. Hemos subrayado el original).
Esto significa que es este mismo proceso de democratización mundial y su avance el que nos está llevando hacia el socialismo morazanista en nuestro país y está planteando la libertad como posible sólo en complementación con la igualdad social en relaciones de producción cooperativas donde reine la camaradería, el respeto y los fines colectivos de distribución de la riqueza(8). Esto significa, además, que en Honduras no sólo nos enfilamos hacia la reforma del Estado liberal sino hacia la revolución democrático-progresista-popular de las relaciones sociales en su conjunto. Esa revolución es morazánico-socialista porque tiene como fundamento esencial la defensa de la igualdad social como principio básico, defensa de los valores y la conciencia morazanista que, indiscutiblemente, van más allá de los postulados liberales.
¡VOLVEREMOS COMPAÑEROS!
BIBLIOGRAFÍA
1. BARDALES BUESO, RAFAEL. 1985. Pensamiento Político del General Morazán, Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
2. BECERRA, IRMA. 2009. “Morazán en el Imaginario Colectivo de la Resistencia”. Conferencia expuesta en la sede del COPEMH el lunes 14 de septiembre de 2009.
3. BECERRA, IRMA. 2009. “El Estado Socialista Constituyente Morazánico”. Conferencia inédita del 24 de octubre de 2009.
4. BECERRA, LONGINO. 2007. Morazán Revolucionario. El liberalismo como negación del iluminismo. Tegucigalpa: Editorial Baktún.
5. BECKER, WERNER. 1990. La libertad que queremos. La decisión para la democracia liberal. México: Fondo de Cultura Económica.
6. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS. Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982. Congreso Nacional. Tegucigalpa: Guaymuras. 2006. 6a. Edición.
7. DÍAZ CHÁVEZ, FILÁNDER. 1988. Pobre Morazán Pobre. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.
8. LENIN, VLADIMIR ILICH. 1961. “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en: Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso. Tomo 1. Págs. 693- 798.
9. SALGADO, RICARDO. 2010. “Honduras: Llegó el momento de buscar la toma del poder: el partido del pueblo”, en: voselsoberano.com del jueves 7 de enero de 2010.
10. SALOMÓN, LETICIA. 2009. “El golpe de Estado en Honduras: el contexto crítico de la democracia”. Texto de Internet del 11 de julio de 2009.
11. TORRES CALDERÓN, MANUEL. 2010. “Crónica de Honduras: cuando la crisis se vuelve más oscura”. Texto de Internet enviado el jueves 7 de enero de 2010.
NOTAS:
(1) El artículo 239 de la Constitución señala lo siguiente: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública” (Constitución de la República, 2006: 112).
(2) Hemos desmenuzado la filosofía política del General Francisco Morazán Quezada en nuestro estudio “Morazán en el Imaginario Colectivo de la Resistencia”. Conferencia expuesta en la sede del COPEMH el lunes 14 de septiembre de 2009.
(3 ) Hemos señalado en otra oportunidad que “constituyente es el método político de construcción universal para coordinar, organizar y unificar relacionalmente criterios en una sociedad dispersa y dividida por la explotación, con la finalidad de defender y garantizar la evolución de la inteligencia en la historia y la sociedad. Es la creación del mundo como centro común de la participación y la solidaridad”, en: “Morazán en el Imaginario Colectivo de la Resistencia”. Conferencia expuesta en la sede del COPEMH el lunes 14 de septiembre de 2009. Pág. 2.
(4) Sobre el tema de la libertad que queremos vamos a escribir una conferencia especial (N.d.A.).
(5) Sobre esto señala la socióloga liberal Leticia Salomón lo siguiente: “Una sociedad fuertemente dividida: Uno de los saldos más negativos del golpe de Estado del 28 de junio es la polarización extrema de la sociedad entre los que están a favor y los que están en contra del mismo. La polarización partidaria, mediática y religiosa ha impregnado la vida cotidiana y obligado a los más cautelosos a guardar silencio y posicionarse en uno u otro extremo, cuando no les queda otra alternativa. La polarización se expresa también en los sectores que apoyan el golpe (los perfumados, según el criterio popular) y los que lo cuestionan (la chusma, según los otros) y va dando lugar a una nueva polarización (ricos y pobres) que desplaza las polarizaciones más conocidas y mejor manejadas por la sociedad (liberales y nacionalistas, católicos y evangélicos, nacionales y extranjeros, jóvenes y mayores, motaguas y olimpistas). La polarización social, fuertemente estimulada desde los medios de comunicación y las iglesias, constituye una profunda grieta en la vida democrática porque ha socavado valores esenciales de la democracia con el pluralismo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad. Reconstruir la cohesión social es una tarea urgente para el país que pasa por la exigencia de cuentas a los que propiciaron esta situación, el rechazo al autoritarismo manifiesto en los golpistas y la reflexión sobre el papel negativo que han jugado en este proceso todos los que provocaron, propiciaron y estimularon la confrontación, para construir colectivamente la memoria histórica y sacar las lecciones que nos han dejado a todos esta experiencia golpista” (Salomón, 2009: 8).
(6) He tratado sobre este tema en mi conferencia “El Estado Socialista Constituyente Morazánico”. Conferencia inédita del 24 de octubre de 2009.
(7) Por eso, como apunta Filánder Díaz Chávez, Francisco Morazán carecía de “desgarramiento interno por una contradicción entre los intereses de su clase y la ideología sustentada (al revés de José Cecilio del Valle)” (Díaz Chávez, 1988: 99).
(8) Vamos a tratar la esencia del liberalismo y el socialismo en una conferencia especial.