viernes, 22 de marzo de 2019

HONDURAS: VARADOS Y HACINADOS EN MÉXICO 18 MIL MIGRANTES, LA MAYORÍA HONDUREÑOS // Migrantes hondureños duermen debajo de puentes en México // EU expande devolución de migrantes de Centroamérica pese a las "resistencias" de México // Reporte revela más de 4 500 casos en EE.UU de abusos sexuales contra niños inmigrantes no acompañados // EEUU pretende alojar a 5.000 menores inmigrantes en instalaciones militares // Estados Unidos pone en cuarentena a más de 2.000 migrantes por brote de paperas // El Pentágono desplegará 3.750 soldados estadounidenses en la frontera con México // California demanda a Trump por emergencia fronteriza "inventada" en EEUU // Desafío a Trump: Nuevo México retirará a la Guardia Nacional de su frontera sur // Trump sobre la frontera con México: "Construiremos un muro humano si es necesario" // Trump solicitará 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo en propuesta de presupuesto de 2020

VARADOS Y HACINADOS EN MÉXICO 18 MIL MIGRANTES, LA MAYORÍA HONDUREÑOS


Con ansiedad y resignación, unos 18 mil migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, esperan en Tijuana mientras el Gobierno de Estados Unidos revisa sus peticiones de asilo. Algunos ya han optado por no presentarse a la cita de dictamen, por temor a ser deportados a sus países, lo que califican como “suicidio”.

Los migrantes esperan en una de las ciudades más conflictivas de México, en medio de violencia, discriminación, olvido de responsabilidad de cada país y con la amenaza latente de expulsión del suelo mexicano. 

Agencias / EL LIBERTADOR

Tijuana. Unos 18 mil migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, que son parte del éxodo que pretende, aun después de varios meses, llegar a Estados Unidos, esperan varados en Tijuana y otras ciudades fronterizas de México, en medio de angustia, desesperación y resignación.

Los centroamericanos son principalmente de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Algunos, en su desesperación siguen buscando la manera para entrar a EE.UU. por la vía indocumentada.

De hecho, el pasado jueves, un grupo de unos 60 migrantes se reunió a eso de las 4:00 de la tarde del pasado jueves en Tijuana, para aventurarse a cruzar la frontera por una abertura del gigantesco muro de metal que divide a México y EE.UU.; de estos, al menos 52 personas fueron detenidas.

El informe de la Patrulla Fronteriza, señala que los detenidos están compuestos por 27 familias, 24 adultos y un menor de edad sin acompañante.


VIDEO
 
De acuerdo con la Associated Press (AP), el Gobierno estadounidense, tiene en su poder unas 800 mil peticiones de asilo, que se han ido acumulando a lo largo de los años. En las últimas seis semanas más de 240 migrantes fueron retornados de San Diego, todos pidieron asilo.

La agencia de información, reporta que se instruyó a los agentes de la Patrulla de Fronteras de San Diego que se enfoquen en las personas latinoamericanas, que hablan español, según un informe interno obtenido por la Associated Press. El memo dice que hay que hacer excepciones con las mujeres embarazadas y con los miembros de la comunidad LGBT. El Gobierno estadounidense siempre ha dicho que también se exime a los mexicanos y a los menores que viajan solos.

La espera en Tijuana es un traspié inesperado para quienes piden asilo, que pensaban ser liberados en Estados Unidos y aguardar allí el desenlace de sus solicitudes. En México no tienen las conexiones familiares de Estados Unidos y algunos dicen que no se sienten a salvo.

Las penurias de muchos migrantes se agravan por la escasez de asesoría legal. Los agentes de aduanas ofrecen una lista de potenciales asesores legales, pero Alvarado dice que cuando llama a esas organizaciones no recibe respuesta. Al Otro Lado, una agrupación de Los Ángeles que tiene una oficina en el centro de Tijuana, le explicó por encima cómo funciona el trámite de asilo en Estados Unidos pero no le ofreció asesoría individual.

A los abogados especializados en casos de inmigración de Estados Unidos les resulta difícil ofrecer asesoría a personas del otro lado de la frontera.

Los letrados del Proyecto Justicia en la Inmigración del Colegio de Abogados de Estados Unidos, con sede en San Diego, no pueden viajar a México para dar asesoría sin tener seguro y licencia para ejercer en este país, de acuerdo con la directora de la agrupación, Adela Mason.

Las Caridades Católicas de la diócesis de San Diego tuvieron que hacer a un lado los temores en torno a su seguridad y el hecho de no tener licencia.

Las vistas preliminares de los pedidos de asilo en el centro de San Diego se programan dentro de un plazo de 45 días y funcionarios del gobierno dicen que esperan poder tramitarlas rápidamente. Cuando llega el día de la vista, las personas que piden asilo deben presentarse en la frontera para recibir un permiso temporal que los habilita para abordar un autobús que los lleva al juzgado.

El doctor Juan Ramón Molina, médico del valle de Nacaome, en Honduras, dijo a una gente de la CBP que fuerzas del gobierno trataron de secuestrarlo dos veces por su militancia en un partido de oposición y que no pidió asilo en Guatemala o México porque su familia está en Estados Unidos. Indicó que tiene parientes en Los Ángeles, Houston, Chicago, Detroit, Washington, Miami y Virginia Occidental.

Molina, de 35 años, ha estado buscando ayuda legal en un refugio para migrantes de Tijuana con miras a su cita del 8 de abril. Dice que teme que sus adversarios políticos lo localicen. Indicó que es mejor estar detenido en Estados Unidos, donde pasó dos días en una celda en un sótano de San Diego que estaba atestada y fría.


Migrantes hondureños duermen debajo de puentes en México

Migrantes hondureños
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Decenas de integrantes de la segunda caravana que partió en enero de este año de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, sufren en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos al no contar con el apoyo de las autoridades migratorias de México.
La noche del martes los migrantes pernoctaron debajo de un puente en el municipio de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas y para poder cenar hicieron una colecta entre ellos mismos.
Migrantes hondureños
“Nadie nos quiere ayudar, nadie viene acá a ayudarnos” dijo Selvin, uno de los integrantes de la caravana, que reciente que el gobierno mexicano ya no esté apoyando a los migrantes como lo hizo en diciembre y enero pasado, cuando incluso además de la ayuda humanitaria, emitió visas por  razones humanitarias.
El proceso de solicitudes de las visas humanitarias finalizó el 28 de enero. Del 17 al 28 de enero el Instituto Nacional de Migración de México (Inami) recibió 12,574 solicitudes de tarjetas o visas de visitante por razones humanitarias por parte de ciudadanos centroamericanos de los cuales el 75 % corresponde a hondureños y 2.978 solicitudes de niños, niñas y adolescentes, siempre la misma proporción de hondureños.

Selvin contó que la única ayuda recibida ayer fue agua por parte de una ciudadana que llegó a visitarlos debajo del puente de Pijijiapan. Narró que además de hambre, sufren de enfermedades, especialmente los niños y las mujeres, por ser los más vulnerables a la fatiga que provoca el cansancio y la inclemencia del sol, el calor, el frío y la lluvia
Mientras siguen cansados en su largo camino por llegar a la nación del norte, este miércoles avanzaban hacia la comunidad de Tonalá, en el Estado de Jalisco.
El migrante argumentó que el atraso de su grupo se debe a que los primeros migrantes fueron apoyados por las autoridades mexicanas con la facilitación de autobuses, mientras que a ellos les ha tocado caminar desde que salieron de la terminal metropolitana de transporte de la ciudad de San Pedro Sula hasta donde se encuentra en la actualidad.
“Las autoridades mexicanas nos han dejado de la mano”, insistió el migrante, sin mencionar qué acciones ha hecho el gobierno hondureño.
Migrantes hondureños
En este improvisado fogón cocinaron huevos para saciar el hambre.Los hondureños están siendo expulsados de su territorio por la pobreza y la inseguridad. Organizaciones de sociedad civil, establecen que a diario al menos 300 hondureños abandonan el país en busca de oportunidades, especialmente hacia los EE.UU.

EU expande devolución de migrantes de Centroamérica pese a las "resistencias" de México

por Antonio Heras - La Jornada

Mexicali, BC, 14 de marzo .--  En las próximas horas Mexicali se convertirá en la segunda ciudad fronteriza de México por la que el gobierno de Estados Unidos devolverá a peticionarios de asilo político, y allí podrán permanecer hasta que un juez federal estadunidense determine su status migratorio en su territorio.
Sin precisar fecha de inicio, aunque solo se refirió que en “esta semana”, el Departamento de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de extender este programa a la garita fronteriza que comunica a las ciudades de Calexico, California, y Mexicali, capital de Baja California.
En esta ciudad fronteriza permanecen cerca de mil migrantes centroamericanos que integran la tercera caravana y que optaron por iniciar sus trámites para solicitar asilo a la administración por la garita de Calexico.
Los migrantes se encuentran en tres albergues que administran organizaciones de la sociedad civil, ante la ausencia de espacios para estos fines de los tres órdenes de gobierno.
Desde el 29 de enero pasado, cuando de manera unilateral Estados Unidos implementó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), con base en la sección 235 de su Ley de Migración y Nacionalidad, han regresado por la garita de El Chaparral, ubicada en Tijuana, 240 personas que integraron las caravanas centroamericanas, entre ellos a 54 niños, niñas y adolescentes.
De esta cifra, 121 son hondureños, 78 salvadoreños y 41 guatemaltecos que esperan la resolución judicial en territorio mexicano. En la instrumentación de estas medidas se determinó que el retorno sería exclusivamente por el puerto fronterizo de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana.
En un comunicado, el gobierno de México se limitó a señalar que “no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos”, además de refrendar su determinación para proteger a los migrantes y promover “el desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios”.
Como en el caso de Tijuana, la medida estadunidense conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite ante una Corte estadunidense.
“Por razones humanitarias” la Secretaría de Gobernación se comprometió a “adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo” y a contactar al gobierno de Mexicali para analizar soluciones a esta situación.
Otro compromiso es, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantener contacto con las autoridades de migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.
Un número significativo de los migrantes retornados cuenta con algún tipo de documento migratorio otorgado por el gobierno mexicano que les permite permanecer en nuestro país.

Reporte revela más de 4 500 casos en EE.UU de abusos sexuales contra niños inmigrantes no acompañados

27 febrero 2019 | CUBADEBATE

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) recibió más de 4,500 quejas de abuso sexual contra menores no acompañados de 2015-2018, según documentos internos de la agencia divulgados el martes por el Representante Demócrata de Florida Ted Deutch.
Además, según los documentos, se informaron al Departamento de Justicia 1,303 quejas durante el mismo periodo de tiempo.
Deutch se refirió a los documentos durante una audiencia de alto perfil en la Cámara de Representantes el martes sobre la política de “tolerancia cero” de la administración de Trump, que resultó en la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres.
Dijo que los documentos “demuestran que en los últimos tres años, ha habido 154 miembros del personal que atiende a menores no acompañados, permítanme repetirlo, funcionarios que ateinden menores no acompañados acusados de agresión sexual”.
“Esto equivale en promedio a una agresión sexualpor semana por parte del personal de HHS a menores no acompañados “, agregó.
La publicación digital Axios fue la primera en develar los documentos.
“Estoy profundamente preocupado por los documentos que han sido entregados por el HHS que registran un gran número de agresiones sexuales contra niños no acompañados bajo la custodia de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento”, dijo Deutch. “Juntos, estos documentos detallan un entorno de agresiones sexuales sistémicas por parte del personal que atiendea niños no acompañados”.
La portavoz de HHS, Caitlin Oakley, abordó los informes en una declaración, diciendo que la seguridad de los menores es una “preocupación principal” y señaló que existen “estándares rigurosos” para los empleados, que incluyen verificaciones de antecedentes obligatorias.
“Estos son niños vulnerables en circunstancias difíciles, y ORR entiende completamente su responsabilidad de garantizar que cada niño sea tratado con el mayor cuidado. Cuando se hacen denuncias de abuso, abuso sexual o negligencia, se toman en serio y ORR actúa rápidamente para Investiga y responde “, dijo Oakley.
En la audiencia del martes, el comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de HHS de los Estados Unidos, Jonathan White, defendió a su agencia contra las acusaciones de abuso sexual cuando el Representante Tom McClintock, un republicano de California, le pidió que respondiera a las acusaciones de que todos eran “niños menores” abusadores “durante una” calumnia en automóvil hace unos minutos “.
“Compartimos la preocupación de que creo que todos los que están en esta sala se sienten. Cada vez que abusan de un niño al cuidado de la ORR es demasiado”, dijo White.
Agregó que “la gran mayoría de las acusaciones resultan infundadas cuando son investigadas por las autoridades estatales y federales y las autoridades estatales de concesión de licencias a las que los remitimos”.
“Es importante tener en cuenta que no tengo conocimiento de una sola instancia en ninguna parte de una acusación contra el personal federal de ORR por abuso de un niño”, dijo White.
Según Axios, algunos de los incidentes que se informaron al Departamento de Justicia incluyeron acusaciones contra miembros del personal que fueron acusados de tener relaciones con menores, contacto sexual no deseado y mostrar videos pornográficos a los menores. Axios también informó que de las miles de quejas, hubo 178 acusaciones contra el personal adulto.
(Con información de CNN)



EEUU pretende alojar a 5.000 menores inmigrantes en instalaciones militares
El Pentágono ha informado de que el Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS) le ha solicitado que identifique instalaciones militares en las que pueda alojar «en caso de ser necesario» a 5.000 menores inmigrantes hasta el próximo 30 de setiembre.
NAIZ|WASHINGTON|2019/03/07 23:00  EUSKAL HERRIA

Migrante
Un menor migrante hondureño mira a través de una cerca en la frontera de México con EEUU. (Julio César AGUILAR/AFP)
«El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5.000 menores extranjeros no acompañados» en sus instalaciones, «en caso de ser necesario, hasta el 30 de setiembre de 2019», ha informado el Pentágono en un comunicado.

El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue muy criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder.

Según detalla ahora la nota, representantes de ambos departamentos trabajarán de manera conjunta para identificar qué instalaciones pueden resultar «apropiadas» para tal fin y no se descarta que el Departamento de Defensa ceda, además, determinados terrenos en los que se podrían levantar campamentos «temporales».

En todo caso, el Pentágono añade que será el HHS el que determine si sus recursos son finalmente necesarios y, en caso de considerar que así es, deberá presentar «una solicitud adicional» para que el Departamento de Defensa ponga en marcha el dispositivo.

Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de «tolerancia cero» de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.

La política del entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después de su implementación.

Estados Unidos pone en cuarentena a más de 2.000 migrantes por brote de paperas


Nueva York. El récord de personas en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Donald Trump ha generado preocupación entre defensores de los migrantes por los brotes de enfermedades y las cuarentenas que limitan el acceso a servicios legales.
Christian Mejía creyó que tendría una oportunidad de salir de un centro de detención de inmigrantes en una zona rural de Luisiana tras conseguir un abogado para que lo ayudara a pedir asilo, pero entonces fue puesto en cuarentena.
Un brote de paperas -infección viral en las glándulas salivales- que inició en enero en el Centro de Procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Pine Prairie, en Estados Unidos, dejó a Mejía y cientos de otros detenidos en la cárcel.
“Cuando hay un solo enfermo, todos pagan”, dijo Mejía, de 19 años, en una entrevista telefónica desde el centro de Pine Prairie, en la que relató sus semanas sin tener visitas y sin acceso a la biblioteca y al comedor.
A su abogado no se le permitió ingresar, pero su caso en la corte de inmigración siguió de todos modos a través de videoconferencia. El 12 de febrero, un juez ordenó la deportación de Mejía a Honduras.
Al 6 de marzo, más de 50.000 migrantes estaban detenidos, según datos de ICE.
Correos electrónicos revisados por Reuters revelaron complicaciones para manejar brotes de enfermedades como el de Pine Prairie, ya que los inmigrantes detenidos a menudo son transferidos a todo el país y las personas infectadas no necesariamente muestran síntomas de enfermedades virales.
Se ha notificado a funcionarios de salud de ICE de 236 casos confirmados o probables de paperas en 51 centros de detención en los últimos 12 meses, lo que se compara con ninguno entre enero de 2016 y febrero de 2018.
El año pasado, se determinó que 423 detenidos tenían influenza y 461 varicela. Las tres enfermedades se pueden prevenir con vacunación.
Al 7 de marzo, un total de 2,287 detenidos fueron puestos en cuarentena en todo el país, dijo a Reuters un funcionario de ICE que habló bajo condición de anonimato.
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, había dicho el martes a periodistas que cambios demográficos en la frontera sudoeste, con más inmigrantes centroamericanos, han abrumado a los funcionarios de frontera y han planteado problemas de salud.
“Estamos viendo que los inmigrantes llegan con enfermedades y afecciones médicas en cifras sin precedentes”, dijo McAleenan en una rueda de prensa.
Fuente: Reuters

El Pentágono desplegará 3.750 soldados estadounidenses en la frontera con México

Publicado: 3 feb 2019 20:12 GMT | Última actualización: 3 feb 2019 21:46 GMT - RT
Ha trascendido que su objetivo es brindar apoyo adicional a los agentes de aduanas y fronteras.
El Pentágono desplegará 3.750 soldados estadounidenses en la frontera con México
Jose Luis Gonzalez / Reuters
El Pentágono desplegará 3.750 miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la frontera con México, según ha informado este domingo el Departamento de Defensa norteamericano.
Los uniformados custodiarán la región fronteriza por un periodo de tres meses con el objetivo de brindar apoyo adicional a los agentes de aduanas y fronteras, recoge Reuters.
De esta manera, el número total de fuerzas en servicio activo que patrullan en calidad de soporte a los agentes fronterizos será de aproximadamente 4.350, subraya ese departamento.

El pasado 30 de enero, el Departamento de Defensa había anunciado sus planes de enviar 2.000 soldados a la frontera con México. Al día siguiente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que efectivamente serían enviadas tropas con el ánimo de "detener el intento de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas", al país. Asimismo, el mandatario enfatizó en que "con un muro esto sería mucho más fácil y menos costoso".
Desde finales de octubre, mientras la primera caravana migrante de centroamericanos emprendía su camino rumbo a EE.UU. para huir de la pobreza y la violencia, Donald Trump autorizó el despliegue de 5.200 militares a la frontera con México. 
Semanas después, el mandatario de EE.UU. amenazó con enviar hasta 15.000 militares y advirtió que nadie iba a entrar a territorio estadounidense.

Patrulla Fronteriza detiene a 325 inmigrantes centroamericanos en suroeste de EEUU

Agentes de la patrulla fronteriza de EEUU
© REUTERS / Jose Luis Gonzalez
02:52 09.02.2019(actualizada a las 12:46 09.02.2019) SPUTNIK NEWS
WASHINGTON (Sputnik) — Un grupo de 325 inmigrantes procedentes de América Central fue detenido tras entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU al oeste del puerto de entrada de Lukeville (Arizona, suroeste), informó la agencia gubernamental en un comunicado.
"Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) se encontraron a 325 centroamericanos después de que un grupo ilegalmente ingresó al país y se rindió a los agentes el 7 de febrero por la mañana. Un helicóptero de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), investigando una posible fogata detectada por una cámara de vigilancia, descubrió al grupo en medio de temperaturas bajo cero", dijo la agencia.
Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas partieron de América Central, en particular desde Honduras, en busca de asilo en EEUU. Muchos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en el país del norte, cuyo Gobierno decidió unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.
El grupo detenido estaba formado por varias familias, además de personas que viajaban solas, e incluía casi 150 menores, de los cuales 32 no tenían acompañantes.
Temas relacionados: "Las caravanas de hondureños no son una movilidad espontánea"
Integrantes del grupo dijeron a los agentes que autobuses y camiones los dejaron durante la noche en la Autopista Federal 2 de México, cercana a la frontera.
La CBP trasladó al grupo a través del desierto, en varios camiones y camionetas, hasta un lugar donde los autobuses de la agencia pudieran transportar a los migrantes a la instalación más cercana de la CBP para su procesamiento. Además, personal médico del Departamento de Seguridad Interna examinó al grupo, en el que encontró a un menor de 5 años posiblemente con varicela y a otro de 12 años con una infección cutánea por lo que envió a ambos a un hospital local.
En el último año fueron detenidas más de 650 personas en tres grupos en esta región remota e insegura del estado de Arizona.
En tanto, en el estado de Texas (sur), agentes de Patrulla Fronteriza rescataron el viernes a una familia hondureña de las aguas del Río Grande.

"Aproximadamente a las 8 de la mañana, agentes que realizaban operaciones marítimas en el Río Grande rescataron a cinco ciudadanos hondureños. Las personas intentaban cruzar el río cerca del Puente Internacional Camino Real en (localidad de) Eagle Pass", dijo la CBP en un comunicado. La familia está integrada por tres adultos y dos niños; la CBP dijo que los mayores luchaban contra la corriente mientras sostenían a los niños.
La CPB dijo que en lo que va del año fiscal 2019 (octubre 2018-septiembre 2019), las detenciones de familias aumentaron un 290%, ante el mismo período anterior, desde 25.625 a 99.901 desde octubre.
"Unidades familiares y niños sin acompañar de América Central están cruzando la frontera ilegalmente en cantidades y grupos mayores que nunca antes", constató Brian Hastings, jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Advirtió que "son tendencias muy preocupantes que revelan el alcance de la actual crisis humanitaria y de seguridad fronteriza".

California demanda a Trump por emergencia fronteriza "inventada" en EEUU

Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México
© REUTERS / Jose Luis Gonzalez
02:01 16.02.2019 - SPUTNIK NEWS
WASHINGTON (Sputnik) — California presentará una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por su decisión de declarar una emergencia nacional para construir un muro a lo largo de la frontera de EEUU con México, dijo el gobernador del estado, Gavin Newsom.
"El presidente Trump está creando una crisis y declarando una emergencia nacional inventada para tomar el poder y socavar la Constitución. Nuestro mensaje a la Casa Blanca es simple y claro: California lo verá en la corte", dijo Newsom en un comunicado.
El gobernador afirmó que Trump planea usar los fondos asignados a California para combatir el narcotráfico.
"Esta "emergencia" es una desgracia nacional y la culpa la tiene únicamente el presidente", agregó. El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en una conferencia de prensa que es probable que otros estados se sumen a la demanda.
Más temprano el 15 de febrero, Trump firmó una declaración de emergencia nacional para liberar 8.000 millones de dólares de fondos federales con los que levantará 376 kilómetros de barreras de acero a lo largo de los 3.138 kilómetros de la frontera con México.
Más aquí: ¿Qué se podría hacer con el dinero que Trump quiere gastar en el muro?

Desafío a Trump: Nuevo México retirará a la Guardia Nacional de su frontera sur

Publicado: 7 feb 2019 17:56 GMT | Última actualización: 7 feb 2019 21:22 GMT - RT
La gobernadora de ese estado asegura que "no participará en la farsa de alarmismo" creada por el presidente de EE.UU.

La gobernadora de Nuevo México (Estados Unidos), Michelle Lujan Grisham, ha ordenado a la Guardia Nacional de su territorio que retire a la mayoría de sus integrantes de la frontera con México porque no desea participar en "la farsa del alarmismo" que habría creado el presidente de su país, Donald Trump, informa NBC News.
Esta mandataria considera que el presidente de EE.UU. ha hecho "un mal uso" de las "diligentes tropas" de esa fuerza de reserva y rechaza "la opinión federal de que existe una incontenible crisis de seguridad nacional" a lo largo de la frontera sur.
En cualquier caso, Lujan Grisham ordenó a los contingentes del condado de Hidalgo y otras zonas próximas del suroeste que permanecieran en su sitio para continuar su ayuda a "las necesidades humanitarias" de esas comunidades, que han visto cómo "grandes grupos de familias, mujeres y niños" cruzaban la frontera "en los últimos meses".
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham. / Eddie Moore / www.globallookpress.com

Despliegue de 3.750 soldados en la frontera con México

La semana pasada, Pentágono decidió desplegar 3.750 miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la frontera con México. De esta manera, el número total de militares en servicio activo que durante tres meses patrullarán para apoyar a los agentes fronterizos rondará los 4.350 soldados.
Además, el pasado 6 de febrero el Departamento de Defensa de EE.UU. autorizó el traslado de 250 militares en servicio activo a la ciudad fronteriza de Eagle Pass (Texas) ante la próxima llegada de una nueva caravana de inmigrantes centroamericanos.
Washington trasladó estas tropas desde Arizona con el objetivo que planteó el inquilino de la Casa Blanca: construir un "muro humano" que detenga la entrada de migrantes a EE.UU.

Estados norteamericanos demandan a administración Trump en otro encontronazo por muro fronterizo

19 febrero 2019 |CUBADEBATE

El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019 Foto: Carlos Barria / Reuters.
Un grupo de 16 estados de EE.UU. encabezados por California han presentado una demanda contra Donald Trump y otros miembros de su administración que busca bloquear la decisión oficial de declarar emergencia nacional con el objetivo de colectar fondos para financiar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas electorales y obsesiones del jefe de la Casa Blanca.
Trump declaró una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México el pasado viernes 15 de febrero, en una intervención en Washington. Este lunes, la coalición de estados presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California.
Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y Michigan se unieron a California en la demanda.
La orden de Trump que declara la emergencia le permitiría dedicar a la construcción del muro fondos que el Congreso ha asignado a otros propósitos. El Congreso rechazó este año la petición de Trump de 5 700 millones de dólares para construir el muro, un tema que generó un desacuerdo que mantuvo al gobierno en cierre parcial por varias semanas.
“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a los tribunales para bloquear su mal uso del poder presidencial”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.
“Demandamos al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es un lugar para el teatro”, agregó Becerra, un demócrata.
El acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso para evitar un segundo cierre de la Administración, se asignaron casi 1 400 millones de dólares para vallas fronterizas. Pero la orden de emergencia de Trump le daría acceso a 6 700 millones de dólares por encima de lo autorizado por los legisladores.
Los recursos legales podrían frenar los esfuerzos de Trump para construir el muro, que el presidente considera vital para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los juicios podrían terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora.
(Con información de Reuters)

Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia "investigación inmediata" de la emergencia por el muro fronterizo de Trump

Publicado: 16 feb 2019 05:59 GMT - RT
Los congresistas subrayan que la emergencia nacional se declara para responder "a crisis reales, como guerras y desastres naturales" y que "no hay una emergencia nacional en la frontera sur".
Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia "investigación inmediata" de la emergencia por el muro fronterizo de Trump
Imagen ilustrativa
Leah Millis / Reuters
Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. han iniciado una investigación sobre la legalidad de la declaración del estado de emergencia por parte del presidente Donald Trump, calificándola de "inobservancia imprudente" de la ley.
El presidente del Comité, Jerrold Nadler, y otros demócratas de alto rango han escrito una carta a Trump solicitando copias de los documentos y la correspondencia entre la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia y Defensa que han proporcionado una base legal para su decisión, que permite esquivar efectivamente a los legisladores.
La misiva, de 6 páginas, acusa a Trump de "fabricar una emergencia para evitar el proceso político para asignar un presupuesto". En este contexto, los congresistas argumentan que la justificación de Trump para declarar la emergencia nacional —después de no poder obtener los 5.700 millones de dólares en fondos del Congreso para la construcción del muro fronterizo con México— es profundamente errónea, ya que se basa en una "serie de declaraciones engañosas".

"No hay una emergencia nacional en la frontera sur"

"Creemos que su declaración de emergencia muestra una inobservancia imprudente por la separación de poderes y sus propias responsabilidades bajo nuestro sistema constitucional", han añadido. Los legisladores han hecho hincapié en que la Constitución otorga al Congreso el poder de los fondos y establece expresamente que "no se extraerá dinero del Tesoro, sino como consecuencia de las apropiaciones hechas por la ley".
"El Congreso le ha confiado a usted y a sus predecesores la autoridad de declarar la emergencia para responder rápida y efectivamente a crisis reales, como guerras y desastres naturales", han indicado al sostener que "no hay una emergencia nacional en la frontera sur". Lo han argumentado con las estadísticas que muestran que la migración indocumentada en esta zona ha estado disminuyendo "durante años", mientras que los intentos de cruzar la frontera están llegando a "mínimos de 40 años".
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 15 de febrero que declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México
  • Según la ley de Emergencia Nacional de EE.UU., establecida en 1976 para casos de crisis a gran escala, la emergencia nacional otorga al presidente una ampliación de sus poderes ejecutivos que le permite evitar el proceso político regular (la aprobación del Congreso) para garantizar que el Gobierno federal tome medidas inmediatas ante una crisis

Trump sobre la frontera con México: "Construiremos un muro humano si es necesario"

Publicado: 5 feb 2019 15:01 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 17:19 GMT - RT
El mandatario estadounidense no disminuye la presión para que se complete el muro en la frontera con México.
Estados Unidos no tendría que enviar militares para reforzar la frontera con México para frenar el influjo de indocumentados si hubiera completado la construcción de un muro a lo largo del límite, ha declarado el presidente Donald Trump.
"Un gran número de personas están llegando a través de México esperando inundar nuestra frontera sureña. Hemos enviado a militares adicionales. Construiremos un muro humano si es necesario. ¡Si tuviéramos un verdadero muro, no lo necesitaríamos!", escribió el inquilino de la Casa Blanca en un tuit.
El pasado domingo el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que desplegará 3.750 miembros de las Fuerzas Armadas en la frontera con México por un periodo de tres meses con el objetivo de brindar apoyo adicional a los agentes de aduanas y fronteras.
De esta forma, el número total de fuerzas en servicio activo que patrullan en calidad de apoyo a los agentes fronterizos será de aproximadamente 4.350, subrayó ese departamento.
  • Desde finales de octubre, mientras una primera caravana migrante de centroamericanos emprendía su camino rumbo a EE.UU. para huir de la pobreza y la violencia, Trump autorizó el despliegue de 5.200 militares en la frontera con México.
  • Semanas después, el mandatario de EE.UU. amenazó con enviar hasta 15.000 militares y advirtió que nadie iba a entrar en territorio estadounidense.
  • El tema es objeto de controversia y enfrentamiento entre el presidente republicano y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que se niegan a aprobar la financiación para el proyecto en los volúmenes exigidos por el mandatario.

Radio Progreso

Declaración sobre el cierre del gobierno y la política de inmigración

Muchas cuestiones importantes relacionados con la política de inmigración han sido puestas sobre la mesa en las negociaciones sobre el actual cierre de gobierno. Es imperativo que los legisladores las aborden de una manera que brinde respeto y solidaridad a todos aquellos que huyen de la pobreza, violencia o inestabilidad en sus países de origen. Como lo dijo el Papá Francisco en su mensaje el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados en 2014: “Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad” cuyas circunstancias deban explotarse con fines políticos. En cambio, debemos diseñar políticas que brinden oportunidades económicas, seguridad física y, sobre todo, una vida digna a todos los migrantes necesitados. Como cristianos, creemos que nos pertenecemos mutuamente y es nuestro deber sagrado cuidar de “aún el más pequeño de nuestros hermanos y hermanas” (Mateo 25:40).
La urgencia de poner fin al cierre de gobierno no crea un contexto ideal para la consideración integral de los problemas importantes y complejos en torno a la política de inmigración. El cierre mismo continúa afectando de manera adversa a la gente de todo el país, en particular a los trabajadores federales que se encuentran sin recibir paga. No obstante, en la medida en que estos asuntos sean considerados en estos momentos, es importante que cualquier solución que sea considerada respete plenamente la dignidad de los migrantes.
En términos generales, la política de inmigración en los Estados Unidos debe reconocer y abordar las diversas razones legítimas que obligan a los individuos a buscar una vida mejor en este país, incluyendo extrema pobreza, violencia de pandillas y otros abusos a los derechos humanos. La retórica hostil que culpa a los inmigrantes para justificar el uso de barreras, nos impide ver las condiciones desesperadas que enfrentan los inmigrantes en sus países de origen.
En su comunicado del pasado sábado, el presidente Trump propuso una extensión temporal al estatus legal de algunos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes fueron traídos a este país siendo niños, y algunos depositarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), quienes han vivido aquí por muchos años debido a situaciones de desastre en sus países de origen. Sin embargo, la legislación subsecuente propuesta por el Senador McConnell, impondrá nuevas cargas significativas en ambas categorías de personas, y retirará por completo la protección para algunos. Más aún, cualquier solución temporal no reconoce adecuadamente las profundas raíces que los beneficiarios de la DACA y los depositarios del TPS tienen en los Estados Unidos. Han hecho sus vidas aquí y contribuyen significativamente a las comunidades en las que viven. Muchos de ellos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. La gente no debería ser usada como peones políticos, siendo forzados a refugiarse repetidamente en las sombras de la sociedad para evitar una posible deportación. Exhortamos al Congreso a que apruebe, y al presidente a que firme, una legislación que les ofrezca una solución a largo plazo, incluyendo una vía hacia la ciudadanía.
También son preocupaciones importantes las limitaciones propuestas al acceso a asilo de los migrantes en los Estados Unidos, incluyendo límites arbitrarios en solicitudes de asilo, restricciones sobre en dónde los migrantes pueden solicitar asilo, y retrocesos en el derecho a un proceso justo para menores centroamericanos. Tales políticas son contrarias a nuestra fe católica, la cual nos llama a dar la bienvenida al extraño, y apela a nuestros valores como país, que se jacta de una larga tradición de ofrecer refugio a aquellos que enfrentan persecución.
Como el Papá Francisco nos exhorta, “eso se necesita por parte de todos un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación—que, al final, corresponde a la ‘cultura del rechazo’—a una actitud que ponga como fundamento la ‘cultura del encuentro’, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor.” (Discurso a Los Participantes en el Foro Internacional Sobre Migraciones y Paz) Bajo esta luz, que es la luz del Evangelio, es nuestro deber moral garantizar que las políticas de nuestro país reconozcan la dignidad humana de los migrantes y los acojan como nuestros hermanos/as, e hijos/as de Dios.
23 de enero de 2019

Pared de Estigmatización

Publicado: 9 feb 2019 14:49 GMT | Última actualización: 9 feb 2019 15:31 GMT - RT

VIDEO:
La migración: un fenómeno tan viejo como la humanidad, pero que hoy es de más actualidad que nunca. Desde hace unos meses las caravanas de migrantes centroamericanos avanzan hacia el norte del continente sin que nada las detenga. ¿Cuáles son los orígenes de estas oleadas migratorias? ¿Qué decisiones políticas están tomando los gobernantes de los países implicados? Estas son las preguntas que RT y Telesur ponen 'En la mira' esta semana.
En este nuevo episodio del programa 'En la mira', el corresponsal de RT Nicolás Trinchero y el presentador de TeleSUR Rey Gómez abordan el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos hacia el norte del continente.
Pocos días después de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump firmó una orden para construir más kilómetros de un muro que divida la frontera con México, estigmatizando públicamente a los migrantes y asegurando sin mayores fundamentos que ellos son criminales y narcotraficantes.
En octubre de 2018 salieron desde Honduras migrantes que desafiaron al magnate, quien no dudó en amenazar a los Gobiernos centroamericanos con retirar la ayuda económica que les brinda EE.UU. Entonces Trump presionó al Congreso para que le habilitara más de 5 millones de dólares para la construcción del muro, su petición no prosperó y decidió cerrar la Administración, lo que generó que cientos de miles de empleados públicos se quedaran temporalmente sin salarios.
Después de algunas semanas, el mandatario tuvo que ceder y reabrir el Gobierno sin haber conseguido todavía el dinero para levantar el polémico muro. Mientras tanto, las caravanas de migrantes no detienen su marcha.
La doctora en Ciencias Sociales y especialista en Migración, Leticia Calderón Chelius, cree que la migración contemporánea desde América Latina a EE.UU. tiene causas económicas y de seguridad muy claras. "Propiamente, la migración contemporánea tiene causas muy claras, sobre todo la cuestión económica de una economía muy precaria y una vulnerabilidad en términos de seguridad que ha provocado en la mayoría de los casos la enorme corrupción de los Gobiernos de América Latina". Según la socióloga, no hay estadística en ningún lugar del mundo que confirme que los migrantes sean delincuentes.
Por su parte, Manuel Hidalgo, dirigente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA) opina que el éxodo migrante de Centroamérica está asociado a la violencia y a la pobreza provocadas por EE.UU. La construcción del muro no será más que "una demostración física de una política que busca, fundamentalmente, hacer mucho más restrictivo y selectivo el ingreso de migrantes a EE.UU.".
En opinión del especialista, asociar los migrantes a otros tipos de problemas como la violencia o la delincuencia en EE.UU. es un elemento "distractor" completamente "carente de sentido" y sin "ningún fundamento serio".

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EEUU)

Titulares - 11 de marzo de 2019

AudioEscuche

Trump solicitará 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo en propuesta de presupuesto de 2020

H3 border wall
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto presentar hoy su propuesta de presupuesto para 2020. Según se informa, solicitará 8.600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, además de otros 3.600 millones para compensar los fondos militares de construcción que sostuvo que está desviando en el marco de la emergencia nacional. En una declaración conjunta, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron que “el Congreso se negó a financiar su muro y se vio obligado a admitir la derrota y reabrir el Gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”. Además de los fondos para el muro fronterizo, el presupuesto de Trump aumenta el gasto militar, reduce el gasto interno no relacionado con la defensa, incluyendo el recorte del presupuesto para energía renovable, y establece un plazo de 15 años para eliminar el déficit.

Miles podrían sumarse a la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra la política de separaciones familiares de Trump

H4 family separation
Dana Sabraw, la jueza federal que en junio pasado ordenó al Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump que interrumpiera la práctica de separar a las familias migrantes en la frontera y reuniera con sus padres a casi 3.000 menores, dictaminó el viernes que las familias que fueron separadas en la frontera desde julio de 2017 también deberían ser incluidas en su orden, y debería permitírseles unirse a una demanda colectiva presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Anteriormente, la orden solo incluía a las familias cuyos hijos estaban bajo custodia del Gobierno estadounidense el 26 de junio de 2018. Sabraw citó un informe, elaborado en enero por el departamento de Salud y Servicios Humanos, que reconocía que miles de menores más habrían sido arrebatados de sus padres y que esa práctica había comenzado mucho antes de lo que se dijo, pero que el Gobierno no logró rastrearlos adecuadamente.