domingo, 31 de marzo de 2019

HONDURAS: Madre de las caravanas con más de 20 mil personas se forma en Honduras // EE.UU.: La frontera sur está en "punto de quiebre" ante la llegada "sin precedentes" de migrantes centroamericanos // Trump corta todo el apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador // Trump promete cerrar la frontera sur de EE.UU. la semana que viene si México no frena "de inmediato" el flujo de migrantes // Pentágono autoriza mil millones para que Trump construya muro // Trump quiere un fondo especial para incrementar detenciones y deportaciones // Los Ángeles declarada oficialmente como “ciudad santuario” // Líderes religiosos vienen en peregrinación a Honduras para examinar causas de raíz de las Caravanas

México se prepara para hacer frente al problema de migración masiva, ante la denominada “Caravana Madre”, que se está formando en Honduras con un contingente que se estima podría llegar a ser de más de 20 mil personas.
Por: Redacción CRITERIO
Con información de Notimex

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, expuso lo anterior en el marco de la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal ara Iglesias y Asociaciones Religiosas, organizada por Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice).
En entrevista con los medios de comunicación, la funcionaria federal explicó que este fue uno de los temas centrales que abordó en la reunión que sostuvo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen.
Reveló que, durante este encuentro, la funcionaria estadunidense informó que en febrero pasado devolvieron al menos 76 mil migrantes a sus países, mientras que para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90 mil migrantes.
Actualmente, se tiene conocimiento de que al menos dos mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la “Caravana Madre”, con 20 mil migrantes.
De continuar esta situación, explicó Sánchez Cordero, al final del año serían cerca de 900 mil migrantes cruzando a Estados Unidos, lo cual representa una situación compleja para México por ser un país de tránsito.
Mencionó que recientemente The Wasington Post documentó que existe una ruta de camiones que garantiza a los migrantes su traslado de Tapachula a la frontera norte de México, situación que calificó como inaceptable, ya que se trata de una mafia que está generando el desbordamiento de la migración.

Nota relacionada Se prepara caravana de migrantes con 15 mil personas saliendo de Honduras

La funcionaria federal manifestó su preocupación por esta situación, ya que muchas veces este tráfico es un negocio que lleva a cabo una organización criminal a la que le podría generar “varios billones de dólares”.
Ello, ya que cada migrante representa entre dos mil y seis mil dólares para estos criminales, cantidad que si se multiplica por cada persona que piensa ingresar en los próximos días incrementa considerablemente, lo que representa un problema ilegal que debe atenderse con prioridad, subrayó.
Ante esta situación, Sánchez Cordero anunció que se buscará establecer orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país, donde existen 370 puntos ilegales de migración y solo 12 puntos legales, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes al país.
En ese sentido, recordó que México tiene un flujo migratorio circular que no se puede detener ni blindar, el cual representa un intercambio de cerca de un millón 500 mil personas que ingresan al país para trabajar y comerciar, al igual que ocurre en puntos como San Isidro y Tijuana, o MacAllen y Reynosa.
Para garantizar que este flujo migratorio continúe y evitar que la migración ilegal se dispare, se implementará en lo más estrecho del país, en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, instalaciones migratorias con la participación de la Policía Federal y Protección Civil.
Asimismo, se abrirá un carril exprés para permitir que los extranjeros que forman parte del flujo migratorio circular lo hagan sin problema y de forma regular, además de que ya no se darán visas humanitarias de forma masiva, sino que se darán permisos temporales de visitante y de trabajo en todo el sureste del país.
De esta manera, se busca hacer frente y revertir el problema del desbordamiento de migración, cuya situación ya se encuentra colapsada en el norte del país debido a la cantidad de migrantes que se resguardan en los albergues.
Además, se combatirá el tráfico de menores y de órganos, entre otros delitos que se generan por la migración descontrolada e ilegal, concluyó la titular de la Secretaría de Gobernación.

EE.UU.: La frontera sur está en "punto de quiebre" ante la llegada "sin precedentes" de migrantes centroamericanos

Publicado: 29 mar 2019 01:44 GMT - RT
El titular de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP) dijo que debido a la cantidad de gente que se ha aglomerado en la frontera "es cuestión de tiempo" que ocurra una tragedia.
EE.UU.: La frontera sur está en "punto de quiebre" ante la llegada "sin precedentes" de migrantes centroamericanos
Centro de detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EE.UU.
Twitter / @CBP
La frontera entre EE.UU. y México está en un "punto de quiebre" debido a un aumento "sin precedentes" de migrantes centroamericanos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Así lo reconoció Kevin McAleenan, comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), quien durante una visita por El Paso, en Texas (EE.UU.), señaló que es solo "cuestión de tiempo" que ocurra una tragedia en uno de los centros instalados por el Gobierno estadounidense.
"La CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en toda nuestra frontera suroeste y en ninguna parte esa crisis se ha manifestado más agudamente que aquí, en El Paso", dijo McAleenan.
El funcionario señaló que el número de detenidos en los últimos días, entre el 24 y 26 de marzo, fue superior a los 13.000 migrantes. Un hecho que consideró inédito. "Un número alto para nosotros es 4.000. El nivel de crisis es 6.000. 13.000 no tiene precedentes", dijo McAleenan.
Kevin McAleenan, comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), en conferencia de prensa en El Paso, Texas, EE.UU., 27 de marzo, 2019. / Twitter / @CBP
En este sentido, McAleenan comentó que la CBP está en camino de cerrar marzo con más de 100.000 migrantes retenidos, la cifra más alta registrada desde 2008. Una situación que ha provocado que 750 agentes dejen sus funciones en puertos de entrada para atender la crisis humanitaria en los centros de detención.

Familias y niños no acompañados

Por otro lado, el funcionario estadounidense comentó que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la mayoría de los migrantes que buscaban entrar a EE.UU. eran adultos solteros, el hecho de que ahora sean familias enteras ha generado mayores complicaciones para deportar a los migrantes centroamericanos.
Una situación que supone que los migrantes y sus familias tengan "casi garantizado el ser liberados para permanecer en los EE.UU. por tiempo indefinido".
Esto, debido a que la Policía y el Servicio de Aduanas (ICE) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) aún no tienen la capacidad de detener a familias y niños, según las autoridades.
Twitter / @CBP
"Estamos haciendo todo lo posible para simplemente evitar una tragedia. Pero con estos números, con los tipos de enfermedades que estamos viendo, me temo que es solo una cuestión de tiempo", dijo.
McAleenan también indicó que la CBP tiene registro de 40.000 menores no acompañados que cruzaron la frontera en marzo y fueron puestos en custodia por el Gobierno de EE.UU.
A comienzos de marzo, el congresista de EE.UU. Ted Deutch reveló que, de acuerdo con documentos oficiales, al menos 154 empleados del Gobierno estadounidense fueron acusados de cometer abuso sexual contra niños migrantes no acompañados.

La "caravana madre" con 20.000 migrantes 

En días recientes, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.
Twitter / @CBP
Durante el encuentro, las funcionarias hablaron sobre la manera en que al menos 2.400 personas se han unido a una nueva caravana desde Centroamérica con rumbo a los EE.UU. Además de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la "caravana madre", que se prevé cuente con cerca de 20.000 migrantes.
Sánchez Cordero reveló que durante la reunión que sostuvo con su homóloga estadounidense, Nielsen le comentó que el Gobierno de EE.UU. deportó al menos 76.000 migrantes a sus países en febrero pasado, mientras que para marzo se estima que el número se eleve a más de 90.000 migrantes.
Una cifra que, de mantenerse así, implicaría que casi un millón de migrantes centroamericanos lleguen a la fontera norte de México para cruzar a EE.UU. a finales de 2019.
La titular de la Secretaría de Gobernación mexicana también dijo tener conocimiento de una ruta de camiones que garantiza a los migrantes centroamericanos su traslado desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, ubicada en la frontera sur de México, hasta el norte del país, situación que calificó como inaceptable, al tratarse de un factor que contribuye a desbordar la migración.
Sin embargo, Sánchez Cordero indicó que no está previsto militarizar la frontera sur para contener la migración.

Trump corta todo el apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador

Publicado: 30 mar 2019 09:56 GMT | Última actualización: 30 mar 2019 18:46 GMT - RT
"No han hecho nada por nosotros", afirmó el mandatario estadounidense respecto a los países del llamado 'Triángulo Norte de Centroamérica'.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió poner fin a toda la asistencia directa al llamado 'Triángulo Norte de Centroamérica', formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, informaron desde el Departamento de Estado del país.
"Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte", indicó este sábado un portavoz del Departamento a ABC News.
Horas antes, el mandatario estadounidense anunció su decisión de dejar de brindar apoyo financiero a estos países. "He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ningún dinero no será ya destinado allí", señaló.
Trump precisó que los países en cuestión recibieron "enormes cantidades de dinero". "No les pagamos más, porque no han hecho nada por nosotros", subrayó.
Dichos países son las principales fuentes de inmigrantes que llegan al territorio estadounidense. Sin embargo, Washington les asignaba dinero para estabilizar la situación en su territorio, con la idea de cortar el flujo de migración hacia EE.UU. "Su gente se quedará en su país si cree que allí hay un futuro más brillante para ellos", afirmó en octubre pasado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Con la elección de Trump terminó la época de la supuesta "buena vecindad" de EE.UU. hacia los países latinoamericanos y volvió la vieja doctrina del garrote, cree el analista político y director de 'Dossier Geopolítico', Carlos Alberto Pereyra Mele.

Trump amenaza nuevamente cerrar frontera con México y arremete contra Honduras, Guatemala y El Salvador

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
El presidente estadounidese Donald Trump reiteró ayer jueves su amenaza de cerrar la frontera con México, al que acusó de no hacer “nada” para frenar la inmigración hacia Estados Unidos.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y no acción”, tuiteó Trump y advirtió: “¡Puedo cerrar la frontera sur!”.
“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas MALAS leyes”, escribió.
Trump ya ha hecho en el pasado amenazas similares. En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5.700 millones de dólares para levantar un muro.
Los legisladores se negaron y Trump declaró una emergencia nacional para sortear el obstáculo del Congreso y desbloquear el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña de construir un muro fronterizo.
La medida provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos. Los opositores lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.

Trump promete cerrar la frontera sur de EE.UU. la semana que viene si México no frena "de inmediato" el flujo de migrantes

Publicado: 29 mar 2019 15:51 GMT | Última actualización: 29 mar 2019 18:53 GMT - RT
El mandatario estadounidense ha señalado que podría cerrar toda la frontera o unas partes de ella.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este 29 de marzo a través de su cuenta de Twitter que cerrará la frontera sur de su país si las autoridades mexicanas no detienen el flujo de migrantes hacia EE.UU.
Además, culpó a los políticos demócratas de que EE.UU. tenga "las leyes migratorias más débiles que en ningún otro lugar del mundo" y exigió que el Congreso cambie la legislación que regula el proceso de ingreso al país norteamericano.
"Si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a Estados Unidos a través de la frontera sur, cerraré la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", ha prometido. 
El mandatario ha asegurado que su país gasta "tanto dinero" por los inmigrantes ilegales que el cierre de la frontera será "una buena cosa". Según Trump, para las autoridades mexicanas "sería muy fácil" cumplir su exigencia, pero estas prefieren "tomar nuestro dinero y hablar".
El inquilino de la Casa Blanca ha acusado a México –que, según él, tiene leyes migratorias "más  fuertes"- de haber hecho "durante muchos años" una fortuna con EE.UU. y ganar más de 100.000 millones de dólares al año.
Trump criticó este jueves México y acusó al país de no esforzarse en controlar los movimientos migratorios ilegales hacia EE.UU. "México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país (…) son puras palabras y cero acción", tuiteó el mandatario. Y añadió: "De manera similar, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada".

López Obrador responde a Trump por crisis en la frontera: "No vamos a pelear; amor y paz"

Publicado: 30 mar 2019 02:48 GMT - RT
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a EE.UU.
López Obrador responde a Trump por crisis en la frontera: "No vamos a pelear; amor y paz"
Edgard Garrido / Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó caer en confrontación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la amenaza de cerrar la frontera sur la próxima semana si México no hacía nada para detener la migración. 
"No nos vamos a pelear; amor y paz", dijo este viernes López Obrador, durante un evento en la ciudad de Poza Rica, en Veracruz. 
La respuesta de López Obrador llegó después de que Trump amenazara con cerrar su frontera sur si México no detenía el flujo de migrantes hacia EE.UU., en momentos en que una nueva caravana conformada por 20.000 centroamericanos se prepara para cruzar a territorio mexicano.
"Si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a Estados Unidos a través de la frontera sur, cerraré la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México no actuaba "con base en amenazas". 
"México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no los 1.500.000 estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar", escribió el canciller. 

¿Puntos de fricción?

En una postura distinta a la de Washington, López Obrador ha insistido que la mejor manera de atender el fenómeno migratorio es "creando empleos" y "bienestar". 
"Que haya bienestar en México y Centroamérica, y así se resuelve el problema", señaló el mandatario este viernes.  
En diciembre del año pasado, el Gobierno mexicano anunció un ambicioso Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. 
El plan contempla la participación de EE.UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras para contener la migración masiva.
Mientras el Gobierno mexicano apuesta por el desarrollo en la región, Washington ha anunciado que están dispuestos a cerrar la frontera sur si continúa el flujo migratorio. 

Pentágono autoriza mil millones para que Trump construya muro

Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas de muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa de campaña estrella.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
El presidente Donald Trump sigue con sus planes de conseguir el financiamiento de su muro fronterizo bajo el amparo de la emergencia nacional que decretó.
Este lunes el Pentágono autorizó este lunes el desvío de 1,000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente, Donald Trump.
El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de “la planificación y la ejecución” de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.
Los 1,000 millones de dólares servirán para la construcción de 57 millas de muro de 18 pies de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México).
También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.
La emergencia nacional da al Pentágono “autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EEUU en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales”.
El presidente Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.

Nota relacionada Demócratas advierten a Trump de nuevo cierre de Gobierno si pide mas fondos para el muro

El Congreso, dominado por los demócratas, aprobó 1,375 millones de dólares para el muro, lejos de los 5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo -35 días- de la historia estadounidense.
Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8,000 millones de dólares desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.
Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas de muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa de campaña estrella.
Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.(Tomado de: laopinión.com)


Trump quiere un fondo especial para incrementar detenciones y deportaciones

Los recursos serían manejados discrecionalmente para ICE y otras agencias
Tomado de: laopinión.com
El Gobierno del presidente Donald Trump envió al Congreso su proyecto de presupuesto para el 2020, que contempla incrementos para cumplir sus objetivos en materia migratoria, particularmente en la persecución de inmigrantes indocumentados.
Al justificar la petición de recursos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Administración federal propone la creación del “Fondo de Seguridad de Fronteras e Inmigración”, para proporcionar financiamiento adicional “para cumplir con los objetivos de seguridad fronteriza e inmigración de la Presidencia”, señala la página 51 del documento de la Casa Blanca.
Los objetivos del presidente Trump son aumentar la capacidad de detención de inmigrantes a 60,000 –actualmente tienen alrededor de 50,000– además de aumentar a 10,000 el número de camas para la detención de familias.
También se contempla contratación de 15,000 oficiales del DHS, 600 abogados al servicio de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las cortes migratorias, a cargo del Departamento de Justicia (DOJ), se verían beneficiadas con la contratación de 100 especialistas que respalden la revisión de casos, así como 50 fiscales.
Se desconoce cuánto sería destinado inicialmente a ese fondo, pero la Administración Trump señala que se trabaja con el Congreso para ello.
“Nuestra política en el DHS frente al crecimiento de los peligros no será la ‘paciencia estratégica’”, señala Kirstjen Nielsen, titular del DHS. “Estamos reafirmando el liderazgo de los Estados Unidos. Y estamos construyendo el proyecto de seguridad nacional más fuerte que jamás se ha visto en los Estados Unidos”.
El DOJ destaca la petición de $72 millones de dólares para mejorar la capacidad “para llevar a cabo audiencias de inmigración para ayudar a combatir la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, aunado a que estos fondos, combinados co los del DHS, ayudarían a “arreglar nuestro sistema de inmigración”, indica.

Nota relacionada Trump ya cuenta con 8 mil millones de dólares para hacer el muro

El Gobierno del presidente Trump defiende la petición de fondos para el DHS, al asegurar que con ello se protegerá a los estadounidenses; prevenir el terrorismo; vigilar las fronteras, enfrentar ataques cibenéticos y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.
Fuera del fondo especial mencionado, la Administración federal solicita $5,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, aunque Reuters había informado que se pedirían $8,600, lo que desató una advertencia de cierre de Gobierno por parte de los líderes demócratas, Nancy Pelosi, en la Cámara, y Charles Schumer, en el Senado.
También se solicitan $506 millones para contratar a más de 2,800 oficiales de aplicación de la ley y personal de apoyo para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de ICE.
Para la atención de emergencias y desastres naturales se solicitan $19,400 millones, así como $51,700 millones para uso discrecional del DHS

Los Ángeles declarada oficialmente como “ciudad santuario”

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, se declaró hoy oficialmente como una “ciudad santuario” para inmigrantes indocumentados con una resolución aprobada por el Concejo que evitará que las autoridades locales colaboren con las federales de Estados Unidos en tareas migratorias.
La ordenanza presentada por el concejal Gilbert Cedillo, respaldada por el presidente del Concejo Herb Wesson, recibió una aprobación unánime con doce votos a favor.
Con esta declaración, Los Ángeles se compromete a “proteger los derechos humanos” de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras urbes californianas como San francisco o Santa Ana.
“Declaramos para todos aquellos que están en esta ciudad en este día y en esta hora que Los Ángeles es una Ciudad Santuario”, dijo hoy Cedillo al presentar su moción su propuesta ante el Concejo.
El concejal hispano aseguró que de esta manera los residentes “van a ser juzgados por sus contribuciones a la ciudad o su compromiso con su familia” y no por el lugar de donde provienen o el color de su piel.
Ni el oficial administrativo ni el analista legislativo de Los Ángeles han realizado ningún estudio sobre el impacto fiscal de esta resolución, que también destinará diez millones de dólares para ayuda legal a inmigrantes.
La aprobación de hoy formaliza prácticas ya establecidas en la ciudad donde -entre otros- el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejerce funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.
El Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles, que patrulla algunas áreas del este y sur de la ciudad, ha mantenido una política más amplia de trabajo conjunto con las autoridades federales de inmigración, algo que su nuevo jefe, que tomó posesión del cargo este año, Alex Villanueva, ha prometido restringir.

Nota relacionada Jueces consideran que Trump excede al castigar ciudades santuario por proteger inmigrantes

Igualmente, en decisiones previas acordes con las políticas de santuario, el Concejo estableció el año anterior un fondo de defensa legal para ayudar a las personas que se encuentran ilegalmente en el país.
En otras acciones legislativas, se quitó la carga de delito a los vendedores ambulantes para proteger a los indocumentados de la deportación y más recientemente legalizó la venta callejera.
En 2017, la ciudad de Los Ángeles contaba con una población calculada en cerca de cuatro millones de habitantes de los cuales el 48,7 % era residentes hispanos, según el censo de población.
En el condado de Los Ángeles residen más de un millón de indocumentados y el 82 % proviene de México y Centroamérica, según datos del Instituto de Políticas de Migración. 

El Senado de EE.UU. vota en contra de la declaración de emergencia fronteriza de Trump

Publicado: 14 mar 2019 18:47 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 19:58 GMT - RT
Se espera que el mandatario estadounidense utilice su poder de veto para llevar a cabo sus planes fronterizos.
El Senado de EE.UU. vota en contra de la declaración de emergencia fronteriza de Trump
Jorge Duenes / Reuters
En una decisión sin precedentes, el Senado de Estados Unidos ha rechazado la emergencia nacional que declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, con la que el mandatario de ese país pretendía obtener los fondos necesarios para construir el muro fronterizo con México.
Así, la Cámara Alta de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para abolir esa emergencia nacional aprobada el pasado 26 de febrero por la Cámara de Representantes norteamericana con los votos a favor de 59 senadores, mientras que 41 se han manifestado en contra.
De este modo, varios senadores republicanos se han unido a los demócratas para demostrar que están en contra de una maniobra que consideraron había sido una usurpación de los poderes del Congreso de EE.UU.
El inquilino de la Casa Blanca prometió que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio, un escenario virtualmente garantizado gracias a que ha obtenido el favor de más de dos tercios de las dos cámaras legislativas estadounidenses.
Horas antes de esta votación, Trump empleó su cuenta de Twitter para afirmar que si los senadores del Partido Republicano apoyaban esa resolución votarían a favor de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, así como por "la delincuencia" y los demócratas que abogan por las fronteras abiertas. 
"Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abrirá fronteras aumentando el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesario!", escribió Trump.
El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México. "Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", afirmó.
Hace pocos días, la Casa Blanca reveló su propuesta de presupuesto para 2020, en el que la Administración de Donald Trump pretende destinar 8.600 millones de dólares para construir el muro: una cifra seis veces más alta que la aprobada por el Congreso de EE.UU. para ese fin el pasado febrero.


Radio Progreso

Líderes religiosos vienen en peregrinación a Honduras para examinar causas de raíz de las Caravanas