jueves, 28 de marzo de 2019

HONDURAS: ¡ÚLTIMA HORA! POLICÍA ALLANÓ RADIO GLOBO Y CAPTURA A DAVID ROMERO // David Romero fue llevado al Segundo Batallón Táctico Especial // Radio Progreso: Sistemáticas violaciones a Derechos Humanos, principales causas de la migración masiva en Honduras, concluye misión internacional // Presentan ante la MACCIH pruebas de corrupción contra Juan Hernández y su entorno familiar // JUICIO DE “TONY” EN EL AIRE POR ABANDONO DE SU DEFENSOR // Pepe Lobo y las gallinas Por: Oscar Miguel Marroquín // EE.UU. llama a la Casa Blanca a dictador Hondureño para hablar sobre Venezuela

¡ÚLTIMA HORA! POLICÍA ALLANÓ RADIO GLOBO Y CAPTURA A DAVID ROMERO


Mientras se transmitía el informativo del mediodía en Radio Globo Honduras, un contingente de las fuerzas de seguridad del Estado, allanó el edificio Villatoro para ejecutar la captura del periodista, David Romero.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras dejó sin valor la petición de la CIDH de suspender orden de captura contra el director de Radio Globo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace unos momentos, agentes de la Policía Nacional, entraron a las instalaciones de Radio Globo, en el edificio Villatoro en Tegucigalpa, para ejecutar la orden de captura contra el periodista, David Romero.

La noticia ha trascendido a través del informativo de mediodía de la radio, que transmitió en vivo la narración de lo sucedido. El director de Radio Globo, estaba por cumplir 100 horas de estar encarcelado en su lugar de trabajo.

Además, ha trascendido que el Gobierno de Honduras, rechazó la petición de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), de anular la sentencia contra Romero.

El comunicador enfrenta una pena de diez años de cárcel, al ser encontrado culpable de los delitos de difamación e injurias en contra de la exfiscal Sonia Inés Gálvez, esposa del exfisca adjunto, Rigoberto Cuéllar.

NOTICIA EN DESARROLLO…


David Romero
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Elementos de la Policía Tigres, unidad élite de la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Policía Militar ejecutaron este medio día un allanamiento en las instalaciones de Radio Globo para capturar al director de este medio de comunicación, el periodista David Romero Ellner.

Noticia Relacionada: Gobierno de Hernández dice que orden de captura contra David Romero será ejecutada

Para realizar el allanamiento, elementos de la Policía Tigres procedieron a romper los portones y a lanzar patadas sobre ellos para derribarlos e ingresar a la casa de radio a capturar al periodista.
El hecho se produjo una vez que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declarara “sin lugar” un recurso presentado desde el pasado lunes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pedía la suspensión de la orden de captura.
El comunicador social fue llevado a las instalaciones de la DPI de donde será trasladado a los juzgados para que el juez determine el centro de reclusión donde será remitido para que cumpla la condena.
El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Para evitar ser capturado, Romero Ellner, que ha denunciado que teme por su vida y de lo cual ha responsabilizado al gobernante porque lo ha vinculado con actos de corrupción mediante su trabajo periodístico, se mantuvo atrincherado desde el lunes en las instalaciones de Radio Globo, mientras en las afueras varios policías montaban guardia.
Tras la captura, la gente que se encontraba en las afueras de Radio Globo, en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, en solidaridad con el comunicador social, fue repelida con gases lacrimógenos lanzados por la policía, que sigue en la zona evitando el tránsito vehícular y de peatones.
La captura de Romero Ellner se produjo justamente cuando su esposa, la también periodista Lidieth Díaz, entregaba en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) las pruebas que supuestamente evidencian que el gobernante, Juan Hernández y su entorno familiar, son responsables de varios actos de corrupción.

David Romero
Parte de la evidencia de intimidación ejercida hoy en Radio Globo.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Agentes de la Policía Tigres, unidad élite de la Policía Nacional, con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar, derribaron portones y puertas en Radio Globo para proceder a capturar al periodista, David Romero Ellner.

Noticia Relacionada: Honduras: Allanan Radio Globo y capturan a David Romero

Las acciones violentas, que crearon el terror de los periodistas, técnicos y el personal en general de la estación radial, se dieron en el marco de un allanamiento en el medio de comunicación donde se encontraba atrincherado el periodista desde el lunes, para evitar ser capturado.
Este mediodía, tras la ejecución de la orden de captura, la policía lanzó bombas lacrimógenas a un grupo de personas que se solidarizaba con el comunicador social.
El allanamiento a Radio Globo se produjo pese a que este medio de comunicación goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las que le fueron aplicadas por el cierre arbitrario de 2009, en el marco del golpe de Estado que sacó de poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Un juez ejecutor comunica de su captura al director de Radio Globo, periodista David Romero Ellner, en el edificio Villatoro, en Tegucigalpa, el 28 de Marzo de 2019.“Don David, yo soy el juez ejecutor, yo solo cumplo una orden, esta es la orden de allanamiento y ahora solo procedo a ejecutar la orden. Le pido por favor procedamos”, expresó el juez ejecutor que acompañaba a los agentes de seguridad del Estado. Por  su parte el oficial de policía que ejecutó la captura, le dijo: “No traigo armas “, aunque un vídeo de la misma Radio Globo evidencia que uno de os policías cobras que estaba en la cabina radial portaba su arma de reglamento.

David Romero
El lunes la CIDH emitió una resolución en la que solicitaba al Estado de Honduras la suspensión de la captura contra el comunicador social, sin embargo, este día el Tribunal de Ejecución de Tegucigalpa, declaró “sin lugar” dicha resolución y la policía procedió a su ejecución.
“Declaramos sin Lugar la recomendación realizada por la CIDH en virtud de no ser el Juzgado de Ejecución el competente para dar tal resolución” dice la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado.
Dicha resolución se dio a conocer minutos después de que fuera ejecutada la orden de captura, la que fue repudiada por organismos defensores de los derechos humanos.
El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, advirtió que con la acción contra la radioemisora y contra el periodista, el Estado hondureño podría ser sancionado por la CIDH y con ello los países y organismos internacionales, pueden congelar ayudas económicas, al considerar que Honduras no respeta los derechos humanos.
Luego de su captura, Romero Ellener fue trasladado al Segundo Batallón Táctico Especial. En los últimos días, el periodista advirtió que existía un plan para llevarlo a un centro de reclusión y desde allí asesinarlo y que detrás de este intento está el gobernante, Juan Hernández.
El comunicador social asegura tener pruebas contundentes que vinculan con varios actos de corrupción al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar. Entre los señalamientos, el periodista asevera que Hernández y su familia, saquearon al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de oenegés.
El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
David Romero
Los técnicos de Radio Globo también fueron expuestos al terror de las fuerzas de seguridad del Estado de honduras. Estos episodios violentos superaron lo vivido en el golpe de Estado de 2009, confesaron los empleados del medio de comunicación.

David Romero fue llevado al Segundo Batallón Táctico Especial

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego de su captura, el periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner, fue llevado al Segundo Batallón Táctico Especial, ubicado en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

Noticia Relacionada: Honduras: Allanan Radio Globo y capturan a David Romero

Romero Ellner fue capturado este mediodía por agentes de la Policía Tigres, que  con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar allanaron Radio Globo donde se encontraba atrincherado desde el lunes para evitar ser capturado.
La esposa del comunicador social y también periodista, Lidieth Díaz, pidió a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario que lo remitan a las celdas del Primer Batallón de Infantería de la comunidad de Las Tapias, Francisco Morazán, porque es un sector más accesible para ella.
“David no puede ingerir alimentación de ese lugar porque su vida está en peligro” dijo Díaz al dejar evidenciado que teme que a su esposo lo envenenen en el Segundo Batallón Táctico Especial. Comentó que para ella es más fácil llevarle a diario la alimentación al Primer Batallón porque relativamente está más cerca de su vivienda.
David Romero Ellner denunció en los últimos días que existía un plan para llevarlo a un centro de reclusión y desde allí asesinarlo y que detrás de este intento está el gobernante, Juan Hernández.
El comunicador social asegura tener pruebas contundentes que vinculan con varios actos de corrupción al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar. Entre los señalamientos, el periodista asevera que Hernández y su familia, saquearon al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de oenegés.
El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Este jueves para ejecutar la orden de captura, los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, procedieron a derribar las puertas y portones de Radio Globo, medio de comunicación que goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado lunes pidió al Estado de Honduras dejar en suspenso la orden de captura contra Romero Ellner.

Radio Progreso
26 de marzo de 2019

El éxodo creciente de la población hondureña hacia Estados Unidos, responde al desplazamiento forzado de personas por parte de empresas mineras e hidroeléctricas, el empobrecimiento del pueblo, así como a los altos niveles de inseguridad ciudadana, y las sistematizas violaciones a los derechos humanos, por parte del régimen que encabeza Juan Orlando Hernández.
A esta conclusión llegó la delegación de 75 personas, representantes de varias organizaciones de Derechos Humanos y religiosas de Estados Unidos, después de visitar comunidades en diferentes regiones del país.
“Honduras es un país lindo y da pena que su gente tenga que salir de su propio país y dejar su familia” dijo la reverendo Deborah Lee del Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana, quien lideró la delegación estadounidense.

Manifestó que es necesario implementar de manera efectiva políticas encaminadas a combatir las causas de la migración, porque las estrategias que se han implementado hasta ahora, no ha funcionado, razón por lo que la migración y las caravanas siguen y seguirán ocurriendo.
La delegación llegó al país, el 17 de marzo, en una muestra de la preocupación que muchos sectores internacionales tienen sobre lo que ocurre en Honduras. Durante la semana visitaron varias regiones del país y compartieron con las comunidades que viven en medio de la violencia generalizada, la violencia que provoca el modelo extractivo y la pobreza en que se vive en Honduras.
Estuvieron en Radio Progreso/ERIC, en la ciudad de El Progreso, Yoro, y comunidades de departamento de Santa Bárbara, Colón, Cortés y Yoro, además de participar en reuniones con autoridades de gobierno y la representación diplomática de los Estados Unidos en Honduras.

Intercederán por Honduras

La delegación regresó a Estados Unidos pero antes manifestaron el compromiso de trasladar al Congreso y otros funcionarios del país norteamericano, los datos escalofriantes encontrados en Honduras durante la visita.

Pidieron que se desmilitarice el Bajo Aguán, zona donde han sido asesinados más de cien campesinos en los últimos 10 años, en un conflicto agrario sin señales de solución. Así mismo fueron testigos del peligro que corren los defensores del medio ambiente de Tocoa, Colón, específicamente en el sector del Guapinol, debido a su lucha en defensa del río Guapinol, amenazado por la instalación de una minera.
Manifestaron que les preocupa la forma como se está criminalizando y amenazando a los líderes, y denunciaron que la militarización se vuelve un protector de los intereses económicos y contra la población que lucha por un ambiente puro y sano.

No más ayuda militar para Honduras

La delegación de “Embajadores por la Paz y la Justicia” pedirá al Congreso de Estados Unidos que se suspenda la ayuda militar que su país destina a los cuerpos de seguridad de Honduras, porque consideran que este cuerpo armado es uno de los principales violadores a los Derechos Humanos.
“Estamos pidiendo a nuestro país parar la ayuda militar que viene desde los Estados Unidos para Honduras porque es utilizada por el Gobierno de Honduras para reprimir defensores de la tierra y de derechos humanos”, manifestó la religiosa Kathleen Erickson de las Hermanas de la Misericordia.
Por su parte Teresa Camarensi, delegada de Migration Roo Causes, en nombre de la delegación pidió la liberación de los “presos políticos” detenidos después de las elecciones generales del  26 de noviembre de 2017. “Nuestro Gobierno, no puede seguir   respaldando a un gobierno violador de derechos humanos”, manifestó.
La delegación también ser reunió con la encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, con quien dialogaron sobre las amenazas a muerte y criminalización que sufren los defensores del agua y el bosque en el país.

Presentan ante la MACCIH pruebas de corrupción contra Juan Hernández y su entorno familiar

MACCIH
Las oficias de la MACCIH lucieron acordonadas por policías como si estuvieran esperando a una banda criminal.Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un fuerte retén policial recibió este mediodía a la periodista Lidieth Díaz, en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mientras en otro sector de la capital su esposo y también periodista, David Romero Ellner, estaba siendo capturado.

Noticia Relacionada: Honduras: Allanan Radio Globo y capturan a David Romero

Díaz llegó a las oficinas de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a entregar pruebas que, supuestamente, ligan al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar, con actos de corrupción.
La comunicadora social se enteró que su esposo había sido capturado una vez que ya había entregado la documentación a los personeros de la MACCIH,  que inicialmente se resistían en recibirla.
Entre lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada, Díaz manifestó que Romero Ellner es uno más de los disidentes al régimen de Juan Hernández que va a la cárcel. En ese orden, instó a los hondureños para poner de su parte y cambiar la situación de país, la cual, dijo no está en manos de la comunidad internacional, “sino que está en manos de nosotros… de luchar, nosotros tenemos que tener fuerza, nosotros tenemos que salir a la calle”.
¿Por qué Guatemala pudo tumbar un presidente y por qué nosotros no? se interrogó la periodista, Lidieth Díaz.
Esta batalla la vamos a ganar, esta guerra la vamos a ganar nosotros, Dios hará justicia. Yo soy una persona que cree en Dios y nunca la injusticia se va a imponer sobre la justicia: periodista Lidieth Díaz.
La gente se fue abriendo camino y logró derribar una valla policial, para que la periodista pudiera llegar hasta las oficinas de la MACCIH y entre empujones y golpes por parte de los uniformados, lograron llamar la atención de los funcionarios internacionales que finalmente accedieron a la pretensión de la masa humana que acompañaba a Díaz.
A la entrega de la documentación, asistieron los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y Luis Zelaya del Partido Liberal, que acompañaron a Lidieth Díaz a entregar los documentos.
Entre los manifestantes se encontraban líderes de la oposición y los diputados del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, Doris Gutiérrez y Walter Reyes, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
David Romero Ellner, quien fue capturado en el mismo momento que se entregaba la documentación y llevado al centro penitenciario Marco Aurelio Soto de la comunidad de Támara, Francisco Morazán, asegura tener pruebas contundente que vinculan con varios actos de corrupción al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar. Entre los señalamientos, el periodista asevera que Hernández y su familia, saquearon al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de oenegés.

JUICIO DE “TONY” EN EL AIRE POR ABANDONO DE SU DEFENSOR


La audiencia de Antonio “Tony” Hernández (foto), fue suspendida nuevamente el pasado 22 de marzo, luego de que el abogado Omar Malone, quien pidió al juez celebrar el juicio ese día para no interrumpir sus vacaciones de primavera, tuvo una “emergencia” familiar, por lo que otra vez solicitó reprogramar el proceso.
El juez Kevin Castel, notificó que la audiencia fue suspendida hasta este viernes 29 de marzo a las 12:30 del mediodía, hora de New York.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A pesar de que el pasado 9 de marzo, el nuevo abogado defensor de Antonio “Tony” Hernández, Omar Malone, pidió al juez reprogramar la audiencia de presentación de pruebas del 28 al 22 de marzo para no interrumpir sus vacaciones de primavera, solicitó nuevamente posponer el juicio por una “emergencia” familiar.  

De ese modo, tras recibir la solicitud de Malone, el juez que conoce el caso, Kevin Castel, suspendió el juicio hasta el próximo viernes 29 de marzo a las 12:30 hora de New York.

Supuestamente, Malone tuvo “problemas familiares” como se presentó en una nota que aceptó el juez, quien declaró que el retraso no afecta los fines de la justicia, y que las acciones se encaminan para los mejores intereses del público y del imputado.

En la audiencia del 9 de marzo, el abogado defensor del hermano del gobernante Juan Hernández, quedó a deber con los medios de prueba que presentaría ante la acusación de Estados Unidos sobre “Tony”, a quien califican como un “narcotraficante a gran escala”.

En ese contexto, el juez decretó celebrar la audiencia el 28 de marzo, a lo que el abogado pidió adelantar al 22 de marzo, para no interferir en la planificación de sus vacaciones, dejando a su cliente en la “agónica” prisión preventiva.  

En aquella audiencia, “Tony” acompañado de algunos familiares, vistió ropa carcelaria. El exdiputado, enfrenta una sentencia de hasta 40 años de cárcel por actividades ligadas al narcotráfico y armas de grueso calibre.


Pepe Lobo y las gallinas

Oscar Marroquin
Por: Oscar Miguel Marroquín
Es comprensible que este “cachureco” no quiera abrir la boca, supongo que es por el temor que le guarda a Juan Orlando Hernández, o seguramente, porque no quiere ver a “mi Rosa” como la llama a su esposa, asesinada en alguna cárcel de Honduras, digo que es comprensible porque de un dictador todo lo malo se puede esperar, sobre todo cuando este se siente poderosamente apoyado por los Estados Unidos.
Sin embargo, parece que al señor Porfirio Lobo ya ni siquiera dignidad le queda, JOH lo ha visto y tratado como un pedazo de trapo viejo e inservible, es decir, como un “cachureco” en el cesto de la basura y, todo esto debido a la falta de valentía y dignidad que cualquier hombre debe mostrar ante una situación adversa cuando de defender a la familia se trata; ante esta falta de valentía y dignidad, parece que el señor Porfirio Lobo ha optado por utilizar a terceros con el propósito de atacar a Juan Hernández, esto naturalmente desdice mucho de alguien que se precie llamar realmente hombre.
Creo sin lugar a equivocarme que el señor Porfirio Lobo perdió lo que a las gallinas les sobra.
Particularmente y siendo un expresidente dudo mucho que no conozca o tenga información que pueda conducir a esclarecer cómo y de qué manera Juan Hernández, su mujer y demás colaboradores han obtenido tanta riqueza en un poco tiempo y en el que, dicho sea de paso, justamente cuando han fungido como funcionarios públicos; ¿O será que Pepe Lobo quiere seguir salvando la democracia? Tal como lo expreso en su oportunidad cuando dijo que él conocía el saqueo que el partido nacional haba llevado a cabo contra el seguro social, pero que en favor de salvar la democracia prefirió guardar silencio.
Que forma más obscena la de salvar la democracia.
Parece que con el silencio Pepe Lobo opta por salvar al Partido Nacional más que a la democracia y a su familia, no cabe duda entonces que “hechor y consentidor pecan por igual”.
Creo que Pepe Lobo debería ir a las puertas de casa presidencial, arrodillarse y pedirle perdón al dictador, pues este como ya lo dije anteriormente, está bastante desprovisto de lo que a las gallinas le sobra, seguramente con esta acción poco digna y varonil probablemente el dictador se apiade y de la orden de liberar a “Mi Rosa” o al menos de dejarla que esta se defienda en libertad, como ha ocurrido con el resto de los criminales que también forman parte del partido nacional.
Parece que por más donaciones que hagan las gallinas al señor Porfirio Lobo, este prefiere seguir como un verdadero eunuco.

Libertad Digital
Asustado EEUU por visita de 99 militares rusos a Venezuela ¿Cuantos militares de EEUU hay en Honduras?

Libertad Digital

EE.UU. llama a la Casa Blanca a dictador Hondureño para hablar sobre Venezuela.

El dictador de Honduras, Juan Hernández, viajó en las últimas horas a los Estados Unidos para hablar con las autoridades de este país sobre lo que pasa en Venezuela, mientras internamente ha sido señalado por varios actos de corrupción.
“Hoy, tuve una reunión productiva con el presidente hondureño @JuanOrlandoH. Estados Unidos y Honduras trabajarán estrechamente en la mejora de la seguridad, abordando la migración, Venezuela y nuevas formas de fomentar el crecimiento económico”, escribió en su cuenta de Twitter, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.
En los últimos meses, Hernández ha ocupado parte de su agenda para interferir en los asuntos internos de Venezuela, en una evidente acción de congraciarse con la nación del norte que intenta desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobernante hondureño, que ha sido vinculado a actos de corrupción y que él mismo ha confesado al admitir que parte de los recursos defalcados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en ela año 2013, es hermano del narcotraficante, Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, capturado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami por cargos de narcotráfico.