martes, 9 de mayo de 2017

HONDURAS - Manifiesto del 1 de mayo desnuda la realidad de un país entregado al capital transnacional // Honduras Banana Republic y su eterna entrega de la soberanía // Expolio de los territorios garífunas en Honduras Por Giorgio Trucchi // Sexta Misión UITA en Honduras: ETI suspende a Fyffes por violación de derechos laborales y sindicales // EE.UU. RECONOCE FRACASO EN POLÍTICA ANTIDROGAS // Pérez Esquivel, Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano" // 1° de mayo Venezolanos vuelven a las calles en el Día del Trabajador // Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente // 1° de Mayo: Comienza Paro General en Puerto Rico contra medidas de austeridad impuestas por Washington // EE.UU.: Masivas protestas en los 100 días de Donald Trump


Manifiesto del 1 de mayo desnuda la realidad de un país entregado al capital transnacional


Texto: Marvin Palacios Fotos: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa (1 de mayo de 2017).- Conquistas laborales obtenidas luego de la gran huelga de 1954, han sido borradas de los estamentos jurídicos ubicando a Honduras en la lista de países donde más se vulneran, restringen, incumplen y se eliminan los derechos laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras, expresa el Manifiesto Público de la clase trabajadora dado a conocer a la prensa, en la movilización del Día Internacional del Trabajo.
Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se movilizaron por las calles de esta capital para condenar las políticas neoliberales impuestas por los organismos de crédito internacional y las transnacionales, para apropiarse de los recursos y empresas del país.
“Han despedazo el Código de Trabajo no solo con la Ley de Empleo Temporal por Hora, sino con el Código Procesal laboral y la Ley de Inspección General del Trabajo. Han anulado el estatuto del Docente y arrebatado a los maestros y empleados públicos sus institutos de previsión”, subraya el documento.
IMG_20170501_092511

El manifiesto apunta que ahora la reforma agraria es un delito y poco importa si los campesinos no tienen donde sembrar para su subsistencia y para alimentar a la población, porque eso lo solucionan con importaciones que enriquecen a unos cuantos empresarios.

“Estos últimos gobiernos neoliberales se han empeñado en priorizar la inversión de las industrias extractivas e hidroeléctricas, a costa de la transgresión de derechos laborales, de la vulneración de los derechos de los pueblos originarios, irrespetando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la depredación del ambiente, la vulnerabilidad de los derechos humanos y la persecución y criminalización de los dirigentes de pueblos originarios y ambientales”, denuncia el manifiesto.
IMG_20170501_103556

En el tema de los derechos humanos, las centrales obreras expresaron que una serie de informes evidencian la falta de protección e impunidad, las cifras muestran asesinatos, persecución, amenazas y encarcelamiento de dirigentes de organizaciones sociales.
“El régimen recurre a la terrorización de la protesta social y la eliminación de Personería Jurídica a organizaciones populares que se resistan al actual estado de cosas, en esta Honduras del cambio.

Las Centrales Obrera rechazamos enfáticamente los artículos 45,46 y 341 del Proyecto del Código Penal que criminaliza la protesta social, siendo esta, un derecho humano universal y además atenta contra la Personería Jurídica de las organizaciones”, expone el documento.

Y añade que a estos cambios, a que se ha sometido al país, se agregan la inseguridad ciudadana y jurídica, el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos y que la solución aplicada privilegia el uso de la fuerza; más cárceles, militarización de la sociedad, más armas y más saqueo a los bolsillos de la población a través del tazón de seguridad.
IMG_20170501_085748

En el plano político, las Centrales Obreras, señalaron que aparte de los procesos extractivos, la privatización, la desregulación laboral, el libre comercio e inversión, los impuestos indirectos, la devaluación de la moneda y el alto costo de la vida, se profundiza el sistema capitalista neoliberal y pasa a ser un laboratorio en “ciudades modelo”, y se impone la reelección presidencial; en un país con una institucionalidad colapsada.
“Por eso planteamos la necesidad de luchar por un modelo de desarrollo económico y social alternativo, de esencia popular y democrática, que reivindique el trabajo como fuente de la riqueza y de realización del ser humano”, destaca el manifiesto.

En otro de sus párrafos, el documento señala que la clase trabajadora no olvida ni perdona el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras  y exige al Mecanismo de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) la investigación, judicialización y cárcel para los responsables intelectuales y materiales de estos abominables actos de corrupción.
IMG_20170501_090838

“Rechazamos y condenamos enérgicamente la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos dirigida por Donald Trump, por mantener aterrorizada a toda la población, que por la pobreza, la exclusión social, la inequidad, la injusticia, la violencia y el desempleo; han abandonado sus países, convirtiendo esto en una persecución racista.

La movilización de los trabajadores utilizó la frase de la dirigenta indígena lenca, protectora del Río Gualcarque, Bertha Cáceres, cuando señaló: “Despertemos, despertemos humanidad, ya no hay tiempo”. El Manifiesto también honró la memoria de los mártires y desaparecidos de la década de los años ochenta.



Radio Progreso

Honduras Banana Republic y su eterna entrega de la soberanía

May 05, 2017
Hace una semana, un grupo de periodistas holandeses viajó a Honduras después de leer el libro Cabbages and Kings (Repollos y Reyes) de 1904 en el que por primera vez se menciona el término Banana Republic para referirse a un país controlado por la compañía bananera. En uno de sus cuento, el escritor O. Henry, hablaba de un país llamado Anchuria y estaba en Centroamérica. En ese tiempo el escritor vivía en Honduras. No hay casualidad. 
Los holandeses aman el banano, lo comen todos los días, me dijo uno de ellos. Y por eso viajaron al otro lado del mundo para saber si Honduras sigue siendo esa república bananera, no solo por la producción de banano, sino por el poder de las trasnacionales por encima del Estado. Querían saber si Honduras era ese país que parece ficticio, donde una empresa trasnacional puede quitar y poner presidentes, cambiar leyes, explotar impunemente a la gente y quedarse con los mejores recursos naturales del país gracias a líderes políticos locales que se convierten en sus socios o sus lacayos. 
Y llegaron a Honduras justo en el momento en que de manera “innovadora” Honduras promueve la evolución de la economía de enclave con las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE). La máxima expresión de entrega de soberanía a quienes puedan invertir, pensada para el capital trasnacional. Una de esas primeras ZEDE, está pensada para construirse en Trujillo, una de las tantas ciudades costeras que se quedó en la nostalgia de la bananera, la ciudad de la historia de O. Henry. 
La BBC de Londres le consultó a un historiador chileno llamado Luis Ortega, sobre cómo aun países de Latinoamérica tienen las características de repúblicas bananeras. “En un país bananero, ante el primer atisbo de inestabilidad, ya mataban al presidente o había un golpe de estado”, cuenta Ortega quien cree que las cosas no son tan radicales ahora. 
Sin embargo, los periodistas holandeses llegaron a Honduras, no solo por la historia del banano, sino porque para ellos, lo ocurrido en 2009 y lo que vive Honduras a partir de un golpe de estado moderno, es parte de ser un país controlado por fuerzas extranjeras. Sigue quedándole el término.
La política más antigua de Honduras
El historiador hondureño, Marvin Barahona, asegura que la política más antigua de Honduras es la política concesionaria. Incluso la de limitación de los departamentos, la forma de vida, los movimientos de la población hondureña se realizaron alrededor de las grandes trasnacionales que establecían su propia soberanía. 
“Esto parte del reconocimiento de una carencia: la ausencia de capitales en el país. En el siglo XIX durante la reforma liberal (1976-1948) se piensa que Honduras debe entrar en la civilización y el progreso, en el capitalismo. Para eso era necesario llamar a los capitales extranjeros, porque Honduras no tenía para impulsar la explotación del territorio. Una de esas formas fue hacer concesiones amplias a extranjeros y comprendían la creación de un estado dentro de otro estado. Así llega en 1880 la Rosario Mining Company de New York, ubicándose en San Juancito en las afueras de Tegucigalpa para explotar las minas. El presidente de ese tiempo, Marco Aurelio Soto tenía acciones en esa empresa”, explica Barahona. 
El Estado se declara incapaz de invertir en la administración de recursos para generar riqueza en el país, y así con las concesiones se abre la puerta al negocio. Inicialmente a capital estadounidense. Dispensar impuestos, pedir poco dinero por los metales de exportación, control total de la zona, amplia discrecionalidad para contratación de trabajadores y establecimiento de salarios bajos, entre otras eran las características de las concesiones. 
“Además estas concesiones implicaban promesas. Por ejemplo, llevar todo el viaducto, conducto de agua desde las fuentes cercanas a Tegucigalpa en el caso de la Rosario Minning Company. Paralelamente a las concesiones, Tegucigalpa comienza a ser capital de Honduras, así la minera se compromete a llevar el agua ya que había las condiciones en esta ciudad para que la población creciera. Pero la empresa nunca cumplió.
Las empresas no cumplían lo establecido en los contratos, eran solo promesas, y eso se repite en todas las concesiones a lo largo del siglo XX, entre 1880-1980 un siglo entero, y seguirá después con la industria maquiladora y a lo que vamos ahora las ZEDES”, agrega Barahona. 
Se habla de una política concesionaria del Estado para que el país entre en el progreso y la civilización, pero Honduras nunca avanzó, sigue siendo uno de los países más pobres de la región. 
En 1899 se inicia la multiplicación de esta política concesionaria, cuando el Estado comienza a hacer las concesiones de grandes extensiones de tierra en el norte de Honduras con las bananeras con capital totalmente norteamericano. 
“1899 cuando las primeras concesiones se establecen en La Ceiba con la familia Vaccaro de Nueva Orleans que en los años 20 se convirtieron en la Standard Fruit Company que aún existe y que antes del 2015 recibió aproximadamente 3 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales. Y esto le hace daño al país porque no solo se concede territorios, agua y fuerza laboral sino que tampoco cobra impuestos con los que podría construir escuelas, hospitales, etc. Aún sigue concediendo estos beneficios”, cuenta el historiador.
Pero es a partir de 1912 que se enlazan las concesiones de orden económica a través del capital extranjero con la política hondureña. En ese tiempo comienzan a intervenir políticamente en el Estado. Esto desde “la revolución bonillista”, que no fue más que la invasión de Estados Unidos en Honduras a través de Manuel Bonilla (fundador del Partido Nacional) para apoderarse del territorio hondureño usando a este político sediento de poder. Esa invasión se planificó en Estados Unidos entre el empresario Samuel Zamurray y Bonilla. Zamurray después creó el imperio bananero Cuyamel Fruit Company que adueñaba campos bananeros e ingenios azucareros. 
El enclave se diversificó económicamente. Por ejemplo, ellos crearon la primera cerveza (Salvavida), la primera fábrica de gaseosas, zapateras, y aceiteras provienen de los mismos enclaves bananeros. Hoy se pueden ver en tierras de la Tela Railroad Company (antes la Cuyamel) grandes extensiones de tierra sembradas de palma africana. 
Y son esas empresas las primeras y fundamentales financiadoras de las celebraciones de independencia y soberanía de Honduras. 
“Así comienza la corrupción, en esa relación directa de los políticos con el capital extranjero en la que son subordinados de quienes tienen todo el poder económico. 
De los enclaves a las golondrinas y de nuevo a los enclaves
La soberanía de las empresas es una especie de poder que solo le correspondía al Estado, en sus territorios hacían lo que querían, tenían sus propias policías, le llamaban la guardia blanca. Los comandantes de arma y directores de aduana estaban al servicio de las compañías, los diputados también recibían privilegios: atención médica en sus hospitales, les invitaban para el 4 de julio para ir a estos bungalós que tenían las compañías para que sus funcionarios descansaran y allí entre tragos se hacían las concesiones. 
“Así el Estado perdió control de los territorios y se desnacionalizaba por poco, esa zona norte comenzó a ser un apéndice de EEUU. Venían hasta embarcaciones de guerra, barcos como el Marmol Head, el Milwaukee, el Tacoma, servía para intimidar al Estado para dar el mensaje que quienes mandaban eran ellos”, explica.  
Cuando el imperio del banano se ve deprimido por la huelga de obreros en 1954 y posteriores huracanes y eventos naturales, los gobiernos se inventan otra forma de concesiones siguiendo la moda global. Así llega a Honduras la industria maquiladora, que es conocida también como empresas golondrinas, porque migran en cualquier momento adonde sea más rentable el negocio, no instalan capacidades para quedarse. 
La base de las concesiones de hoy son muy similares a las anteriores, las empresas maquiladoras no intervienen directamente en asuntos políticos, pero lo hacen indirectamente financiando campañas políticas o con los dueños de parques industriales involucrados en partidos políticos. 
Y de la maquila, instalada siempre en el norte del país, se vuelve al enclave, en su manera más entreguista con la creación de las ZEDES sin olvidar que el país tiene concesionado el 35% de su territorio a empresas mineras y cuenta con 111 concesiones de ríos para hidroeléctricas, la mayoría de capital trasnacional. 
Barahona reflexiona que el Estado parece renunciar por completo a la soberanía establecida en la constitución de la república con estos proyectos, el hecho que estas ZEDE tendrán sus propios gobiernos y Fuerzas Armadas implica no una renuncia parcial como antes con las bananeras, sino una renuncia total, autorizando algo que la constitución prohíbe: crear soberanías ajenas al país dentro de su territorio.
“Honduras está retrocediendo a finales de siglo XIX para reestablecer una política concesionaria que fue un gran fracaso. Es cierto que las compañías crearon la infraestructura de puertos y carreteras, pero para beneficio propio y fue hasta los años 70 que se nacionalizaron las tierras y otros bienes. Pero vemos que los puertos no se desarrollaron y el resto del país es más pobre. Las políticas concesionarias no se tradujeron en beneficios para la población tampoco impulsaron desarrollo en otros territorios porque por eso se llama economía de enclave porque está enclavada en un solo territorio sin generar impacto en otras áreas. Por ejemplo, porqué es pobre el sur, es pobre porque el norte es rico, porque Honduras tuvo que trasladarse a tener relaciones con los puertos de EEUU y abandonó los puertos del sur. Y ahora trata de ser compensada con la nueva política de las ZEDE”, concluyó. 
RECOMENDAMOS: Honduras y su experimento libertario en el golfo de Fonseca
Antes de irse, los periodistas holandeses en busca del país del enclave narrado en ficción por O. Henry, pidieron entrevistar al presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya Rosales. Le preguntaron ¿quién lo quitó del poder? ¿el golpe de Estado fue un reflejo de la banana republic? Zelaya les contestó: “en aquel tiempo eran las bananeras, hoy son las petroleras, el capital trasnacional que se apodera de los recursos del país y de su ubicación y ese capital tiene muchos rubros”. 
Imagen: mural del mexicano Diego Rivera que ilustra el derrocamiento de Jacobo Arbenz, presidente de Guatemala en 1954 por parte de Estados Unidos a través de las bananeras que pretendían parar una revolución campesina en la región. 


Expolio de los territorios garífunas en Honduras

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 Abril, 2017
Impactos del extractivismo y la expansión turística
Por Giorgio Trucchi | Alba Sud
El más reciente informe de Global Witness, Honduras: el lugar más peligroso para defender el planeta (Londres, 2017), pone en evidencia cómo los altos niveles de violencia contra quienes defienden la tierra y los bienes comunes –123 activistas asesinados en los últimos siete años y más del 90% por ciento de estos crímenes ha quedado en la impunidad– son consecuencia directa de un cóctel letal donde se combinan corrupción generalizada, intereses del gran capital nacional e internacional, colusión de miembros de la clase política y funcionarios públicos, ausencia del derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades e impunidad.
La persecución y asesinato de activistas –señala el informe– está arraigado en la codicia corporativa y la implementación de un modelo dizque de “desarrollo”, que está basado en el acaparamiento de tierras y territorios y el saqueo de los bienes comunes, a través de la proliferación de proyectos mineros, energéticos, turísticos y agroindustriales. Organizaciones sociales hondureñas señalan que en el país ya existen 714 proyectos extractivos y calculan que entre el 30 y 35% del territorio está concesionado. A esto se suma la falta de voluntad política del gobierno y la influencia excesiva de las élites económicas nacionales, para que no se proporcione una protección real y efectiva a las y los activistas ambientales, dejándolos expuestos a la persecución, represión y muerte violenta. La acelerada privatización de los servicios básicos, la tercerización de las funciones del Estado y la precarización del mercado laboral cierran este nefasto círculo.
En este informe de Giorgio Trucchi publicado por Alba Sud se analizan dos casos de conflictos por procesos de desposesión territorial. El primero aborda la dramática situación que viven los habitantes de la comunidad garífuna de Barra Vieja, en el litoral atlántico hondureño, contra quienes el Estado ha desatado una persecución judicial feroz. Ellos aseguran que detrás de todo estaría el interés del capital nacional y transnacional –en este caso de la asociación público-privada DTBT, propietaria del mega complejo turístico Indura Beach and Golf Resort– por el territorio y las playas donde surge la comunidad, por ser un posible destino turístico con alto valor añadido.
El segundo caso se enfoca en la acelerada pérdida de territorios ancestrales de las comunidades garífunas situadas a lo largo de la Bahía de Trujillo, en la zona oriental del litoral atlántico de Honduras. Aquí, la venta ilegal de tierras ubicadas dentro del perímetro del título comunitariopara la comercialización de lotes y la construcción de viviendas con fines turísticosha venido cercenando derechos fundamentales de las comunidades.Ambos casos son paradigmáticos de la situación de disputa que se está viviendo actualmente en el caribe hondureño.
Se puede descargar el informe haciendo clic aquí.
Este informe, acompañado de un prólogo de Ana Ortega, docente e investigadora hondureña, ha sido realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa Barcelona Solidaria en el marco del proyecto «Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente» convocatoria 2015 ejecutado por Alba Sud.
Fuente:  Alba Sud



Misión de la UITA envía nota al Fiscal General de Honduras


Por Rel-UITA 
La Sexta Misión de la UITA en Honduras dirigió una nota al Fiscal General del Ministerio Público, Oscar Chinchilla, expresando su preocupación por la creciente criminalización y enjuiciamiento a personas que trabajan la tierra y defienden territorios ancestrales en varias regiones del país.
La Misión enumera en la nota los diferentes casos que enfrentan en la justicia líderes sindicales, sociales y campesinos por el solo hecho de defender su derecho al trabajo, a los recursos naturales y a la tierra.
“El diferendo por la propiedad, posesión y uso de tierras ha puesto a los operadores de justicia, incluyendo empleados del MP, en línea de soluciones violentas, al lado de operadores privados que alegan propiedad usando influencias políticas locales”, dice la carta.
De norte a sur de Honduras, la criminalización de la protesta social se hace notar de forma explícita: asesinatos, amenazas, atentados que tienen como corolario la impunidad completa, la complicidad de los organismos y gobernantes.
Caso emblemático de la violencia y la impunidad es el asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres, perpetrado hace más de un año y que a pesar de la repercusión y la presión internacionales permanece sin resolverse.
A continuación la carta completa CARTA_FISCAL



Sexta Misión UITA en Honduras: ETI suspende a Fyffes por violación de derechos laborales y sindicales


Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
El pasado 4 de mayo, la Junta Directiva de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) con sede en Londres, una alianza de compañías, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos comprometidos en trabajar conjuntamente para identificar y promover buenas prácticas en la ejecución de los códigos de conducta laborales, incluyendo su monitoreo y verificación independiente, resolvió suspender a la transnacional irlandesa Fyffes de su membresía, acatando las recomendaciones del subcomité que ha investigado reiteradas denuncias de violación de los derechos laborales y sindicales en Honduras.
La resolución de la Junta Directiva de la ETI es el epílogo de una disputa entre Fyffes, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y BananaLink, sobre las violaciones a los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores de las fincas meloneras en el sur de Honduras.
20170508_Honduras_Fyffes_960x500
El comunicado de la ETI explica que Fyffes, recientemente adquirida por la compañía japonesa Sumitomo, está ahora obligada a “trabajar con la UITA para llegar a un acuerdo marco que sea mutuamente aceptable”.
De no hacerlo dentro de un plazo acordado de 90 días, la transnacional irlandesa sería expulsada definitivamente de esta instancia de comercio ético.
“Hay una constante que ha estado en el centro de la disputa: que los trabajadores de Suragroh en Honduras deben poder disfrutar de su derecho a ser representados por quienes elijan”, declaró Peter McAllistair, director ejecutivo de la ETI.
Según él, la suspensión de Fyffes ofrece una oportunidad que hay que aprovechar.
“El objetivo no es sólo resolver los problemas a corto plazo, sino construir un mejor ámbito empresarial a través del desarrollo de sistemas maduros de relaciones laborales”, agregó el directivo de la ETI.
Fyffes antiética Un largo historial de antisindicalismo
En las plantaciones de melones de Fyffes, el 80 por ciento de la mano de obra es femenina y temporal. La mitad de estas mujeres son madres solteras.
Tras la conformación de subseccionales del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), la transnacional frutera reaccionó despidiendo y no recontratando a cientos de trabajadores y trabajadoras organizados, obviando la solicitud de instalar una mesa de negociación colectiva.
En más de una ocasión, el STAS denunció las extenuantes jornadas de trabajo, el no pago del salario mínimo ni de las horas extra y las vacaciones proporcionales, así como la falta de acumulación de antigüedad y de cotización a la seguridad social.
Asimismo, señaló las malas condiciones higiénicas y de seguridad, el despido de trabajadoras por estar embarazadas y la creación de “listas negras”.
El reciente ataque perpetrado contra Moisés y Misael Sánchez[3], ambos miembros del sindicato, ha generado aún más preocupación entre los trabajadores organizados y las comunidades donde vive la mayoría de la mano de obra de las meloneras.
Exitosa campaña mundial Fyffes debe recapacitar
“Esperamos que esta decisión de la ETI lleve a Fyffes a poner en marcha procedimientos para asegurar la libertad sindical y trabajo decente en todas sus cadenas de suministro”, dijo Jacqui Mackay, coordinadora nacional de BananaLink.
“La campaña mundial de la UITA y de BananaLink dio relieve internacional a las pésimas condiciones de labor y la violación de derechos humanos en la fincas de Fyffes. Aguardamos que la transnacional recapacite, se siente a dialogar y comience a limpiar su imagen respetando el derecho que tienen las trabajadoras y los trabajadores a organizarse y a luchar por condiciones de trabajo dignas”, señaló.
Gerardo Iglesias, secretario regional de nuestra Internacional, dijo a su vez: “la Misión de la UITA solicitó al ministro de Trabajo y a la Fiscalía de la Nación, la necesidad de una intervención decidida, urgente y eficaz en la salvaguardia de la libertad sindical, la integridad física de la dirigencia y activistas del Sindicato, y se dé cabal cumplimiento a los dictados de la Constitución y los convenios internacionales ratificados por Honduras”.


EE.UU. RECONOCE FRACASO EN POLÍTICA ANTIDROGAS

“La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello”, ha declarado el secretario de Seguridad Nacional de los Estado Unidos, John Kelly (foto), reconociendo que su nación ha fracasado en la guerra contra el narcotráfico.  
Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Kelly, afirmó este jueves que su país no hace un esfuerzo real para atacar el consumo interno de narcóticos.

El país norteamericano, es el principal consumidor de estupefacientes, lo que ha convertido a regiones como la de Centroamérica en autopista de droga.     
“La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello”, reconoció el secretario, quien conoce bien el territorio latinoamericano por su pasado como general en el Ejército estadounidense.   

Según lo reportó, pese a que su país trata de rehabilitar a los adictos y diariamente arrestan a distribuidores de drogas, esto hasta hoy ha sido “muy poco”.  
No obstante, agregó que la demanda de narcóticos es causa “de la desintegración de las sociedades, la falta de efectividad de la policía y muchas otras cosas”, señalando que son sucesos que ocurren en Centroamérica.

Asimismo, explicó que el alto consumo de los estadounidenses desata la violencia en los países donde se fabrican estupefacientes. En ese sentido, refirió que su gobierno apostó por atacar el origen y no la demanda interna.  
Por otro lado, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), dijo a Kelly que EE.UU. tiene una “obligación moral” por acabar con la demanda de drogas que provoca muchos problemas en la región.  

La exmandataria advirtió que la violencia generada por esa condición, puede ser aprovechada por grupos extremistas para reclutar personas en el Caribe y Centroamérica, representando un peligro real ya que estos pueden llegar a EE.UU. de forma ilegal. 



La Voz del Gualcarque, 1 año y 2 meses del asesinato de Berta Cáceres


El 2 de mayo de 2017 se cumplió un año y dos meses desde el asesinato de Berta Cáceres, defensora de los derechos del pueblo indígena Lenca en Honduras.
OCOTE FILMS y Cadena de Derechos Humanos Honduras (CADEHO) conmemoramos su legado publicando el documental-web “La Voz del Gualcarque”, relato que muestra una de las tantas luchas en que participó Berta Cáceres, como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas Honduras (COPINH); la resistencia de las comunidades Lencas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Lucha que le costó la vida; los responsable materiales del asesinato están relacionados directamente con la empresa que construye y gestiona el proyecto Hidroeléctrico DESA (Desarrollos Energéticos S.A.). El ex-jefe de seguridad de DESA, ex-militares y sicarios están actualmente detenidos acusados del asesinato. Hasta hoy los actores intelectuales del crimen continúan impunes.
No tenemos esperanza de garantías jurídicas por parte del Estado hondureño y al igual que COPINH y múltiples organizaciones nacionales e internacionales demandamos una investigación independiente del caso.
Al mismo tiempo queremos recordar la responsabilidad que los bancos de cooperación europeos como FINNFUND (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), Banco de desarrollo empresarial de Holanda) FMO y la empresa Siemens-VoithHydro tienen en Agua Zarca. Desde que comenzaron las denuncias sobre la ilegalidad e ilegitimidad del proyecto, han sido informados directamente de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el proyecto provoca, así como del asesinato de Tomás García y varios indígenas de las comunidades adyacentes. La construcción del proyecto sigue actualmente y las comunidades siguen sufriendo las consecuencias que provoca.
A partir del asesinato de la coordinadora indígena y debido a la gran repercusión internacional, los bancos que dan el financiamiento y empresas europeas realizaron varios comunicados distanciándose de estos hechos y llegando a dar promesas de una “salida responsable del proyecto” (FMO, Marzo 2017).
Todavía hoy sigue sin haber ninguna reacción contundente y convincente de estos organismos europeos. Que esperan?; quizás que el tiempo tape la mancha?; y su responsabilidad quede en el olvido?.
Desde 2010 las comunidades Lencas de Rio Blanco organizadas en COPINH mantienen su resistencia contra la construcción del proyecto Agua Zarca a pesar de la grave represión, hostigamiento, difamación y asesinatos que han sufrido; con la misma determinación por la defensa de su tierra y territorio que cuando comenzaron.
A un año y dos meses del asesinato de Berta.
CADEHO y OCOTE FILMS, EXIGIMOS JUSTICIA,
y el cierre inmediato del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca!!!

Berta Vive!!
La lucha sigue!!



COPINH en Solidaridad con el movimiento de mujeres revolucionarias de Venezuela

Por COPINH
KAOS EN LA RED - Publicado en: 7 Mayo, 2017
El Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH saluda a las mujeres venezolanas en este día de Movilización y Lucha en defensa de la Revolución Bolivariana.
Como COPINH continuamos en la defensa de nuestros territorios, y reafirmamos que creemos firmemente que esta labor solo es posible con la participación activa y protagónica de las mujeres, quienes no solo hemos tenido que enfrentar la violencia capitalista y racista, sino también hemos hecho frente a la violencia patriarcal. Creemos en la participación fundamental de las mujeres para defender los logros de los pueblos de Nuestra América y enfrentarse a los saqueadores de nuestros Territorios. Por eso hoy, acompañadas de nuestra Berta Cáceres, saludamos con alegría la movilización de mujeres en Caracas, en contra del Golpismo y en defensa de la revolución Bolivariana.Sabemos que el pueblo hermano de Venezuela ha venido sufriendo una arremetida imperialista, que ha implicado guerra económica y campañas de desinformación y desprestigio. Ante esto, el COPINH ratifica su solidaridad con el pueblo Venezolano, así como en el 2009, nos agrupamos en la embajada Bolivariana en Tegucigalpa para defenderla contra los Golpistas hondureños, hoy levantamos nuestras voces, para nuevamente acompañar, no solo al gobierno Bolivariano sino a ese pueblo hermano, contra nuevos golpistas, que responden a los mismo intereses imperialistas que buscan saquear y militarizar nuestra América. Entendemos la difícil situación y hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas revolucionarias y al diálogo profundo que permita salir de la crisis.
¡Berta Vive, la lucha sigue!
¡Berta no murió, se multiplicó en todas las luchas latinoamericanas!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Coordinación de Mujeres del COPINH
La Esperanza, Intibucá, Honduras.
CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS COPINH
Barrio Las Delicias, Intibucá, Intibucá; Honduras C.A,  Tel: 2783-0817
Facebook. Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras



“Madres de La Plaza” COFADEH las abraza


Por: Sandra Rodríguez
Era una tarde lluviosa de octubre, con su paso lento pero firme, Nora Cortiñas, de la línea fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, salió al patio del Hogar Contra el Olvido, fijó su vista ante las gotas de agua que empapaban el suelo, en un momento que decidió escaparse de Tegucigalpa para visitar a sus compañeras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), reunidas en dicho monumento a la Memoria Histórica en Santa Ana, al 23 kilómetros al sur de la capital.
Horas antes, la reconocida defensora de derechos humanos había llegado de Argentina, pues integraba el jurado calificador para el premio ambientalista “Carlos Escaleras” que se le otorgó a la representante del pueblo Garífuna, Miriam Miranda, el año pasado. Aunque se le había dejado espacio para descasar, expresó –mientras contemplaba la lluvia- que no es tiempo para eso, con tanto por hacer en la exigencia de justicia, y que al volver a casa ya podría descansar un poco mientras continuaba su accionar.
Nora Cortiñas en el Hogar contra el Olvido, del COFADEH
Nora Cortiñas en el Hogar contra el Olvido, del COFADEH
Ese caminar sin descanso, sin tregua y enfrentado el miedo, cumple hoy 40 años. Nora Cortiñas, y demás madres de detenidos desaparecidos, ahora abuelas que luchan por recuperar a sus nietos nacidos en cautiverio, tienen en su agenda 30 mil verdades pendientes que el Estado argentino ha sido incapaz de responder en una lucha que inició el sábado 30 de abril de 1977, con la primera manifestación de 14 mujeres que sólo exigían una audiencia con el dictador Jorge Videla.
Cansadas de esperar que las atendiera la vicaría castrense en la Catedral, a pocos metros del palacio de Gobierno, Azucena Villaflor sugirió cruzar la calle y hacerse visibles en la plaza. “Cuando vea que somos muchas, tendrá que recibirnos”. Nadie las atendió, y decidieron repetir el gesto. Primero, los viernes, luego, todos los jueves, a las 3:30 de la tarde. Villaflor fue secuestrada a fin de año y asesinada.
Siempre las acompaña su pañuelo blanco, bordado con el nombre de sus hijos y fecha de desaparición. Con él enmarcan sus rostros, guardan lágrimas, expresan gritos, proclamas, mensajes y la pregunta al vacío ¿dónde están los detenidos desaparecidos?
Su dignidad y coraje las hizo abanderar una lucha contra el poder fáctico. Son un ejemplo a seguir, las miraba y las escuchaba el resto del planeta, especialmente durante el mundial de fútbol de 1978, mientras acrecentaba el silencio de los genocidas responsables y cómplices del destino de sus hijos, hijas y nietos.
Se cumple 40 años de estas mujeres en las calles, desconfiadas de los políticos, denunciantes de las violaciones a los derechos humanos y la militarización, ellas continúan demandando que se abran los archivos “no abren esos archivos, porque tocan a políticos que siguen además estando en el candelero y siguen actuando”, declaró en su visita al COFADEH, Nora Cortiñas, de 87 años de edad y madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977.
El drama que viven a diario las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, es que no se abren los archivos en poder del gobierno, no saben qué pasó con sus hijos e hijas; además del crimen más fuerte que se produjo con la apropiación de los bebés, que nacieron de mujeres que fueron secuestradas y cautivas durante la dictadura de 1976 a 1983.
Después fueron apropiados por los torturadores y por los represores para entregárselos a muchas familias, a veces entre ellos mismos, y de familias de policías y los que son partícipes de esa represión brutal.
Rompamos el silencio
Hace 40 años inició la exigencia de vedad y justicia en la Plaza de Mayo
Hace 40 años inició la exigencia de vedad y justicia en la Plaza de Mayo
Parte de los logros en su lucha, es que se han recuperado a 122 de esos bebés, cuya edad oscila entre 35 y 40 años, y que al sospechar que su vida no pertenece a determinada familia, sienten la necesidad de buscar su verdadera identidad, cuya historia pueden encontrar en sitios de internet, y finalmente visitan a las Abuelas de Plaza de Mayo.
El pasado martes 25, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró el hallazgo del nieto 122 y en el marco del 40 aniversario de fundación pidió romper el silencio para encontrar a otros cientos de bebés robados al nacer durante la última dictadura argentina “por favor rompamos el silencio, no dejemos con la duda a los más de 300 hombres y mujeres que todavía no saben quiénes son”.
Las madres de la Plaza de Mayo –llamadas así porque se manifestaban en dicho lugar frente a casa de gobierno- afirman que no hay olvido, no hay perdón, no hay reconciliación de ninguna manera, tiene que haber justicia, por eso ningún familiar, ni padres, ni madres, nunca han pensado en venganza, sino sencillamente en la justicia, y la verdad como el camino para la justicia.
Y en esa misma búsqueda de verdad y justicia el COFADEH con las Madres de los Pañuelos Blancos que desde 1982 se plantan en la Plaza de los Desaparecidos en el centro de Tegucigalpa, las abraza solidariamente, deseándoles fortaleza para continuar en esta lucha por la reparación de las víctimas, la no repetición y el nunca más.





CSJ debería pedir disculpas por haber acusado a Gladys Lanza

Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En lugar de informar este día que se le suspende la pena por causa de muerte a la histórica defensora de Derechos Humanos Gladys Lanza, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debería más bien emitir un comunicado pidiendo disculpas por haberla sentado en el banquillo de los acusados.

Lo anterior lo manifestó Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), al leer el boletín informativo que manifiesta sobreseer la defensora que falleció el pasado 20 de septiembre.
El documento expresa que “Ante la extinción de la acción penal por la muerte de la coordinadora del movimiento feminista “Visitación  Padilla” Gladys Petrona Lanza Ochoa, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó sobreseerla definitivamente de  responsabilidad penal en la causa por el delito de Injurias Constitutivas de Difamación por el cual en fecha 26 de marzo de 2015 la Sala I la condenó a una pena de 1 año 6 meses como resultado de la querella incoada  en su contra por parte  del Director de la Fundación para  el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (FUNDEVI) Juan Carlos Reyes Flores según  hechos ocurridos el 15 de noviembre  del año 2010”.
Ante esa noticia, Oliva no cree que haya motivos para celebrar la determinación de la Sala de lo Penal, pues era lo menos que debía hacer el Sistema de Justicia de Honduras después de muerta Gladys Lanza.
Con este tipo de decisiones no se exhibe un Sistema de Justicia que tiene respeto por las personas, sino que, con esto quiere apantallar que está haciendo cosas dentro de lo legal y de lo correcto, yo solo me atrevo a decir que un causal de la muerte de Gladys es este juicio, porque no tenía ninguna razón jurídica y humana para que Gladys estuviera sentada en el banquillo de los acusados, porque ella como representante de una organización que defiende los derechos humanos de las mujeres.
escrito corte
Lo que hizo Gladys Lanza, fue acompañar una víctima que en ningún momento se retractó de su condición de víctima, entonces Gladys fue penalizada, judicializada y casi sentenciada a prisión por acompañar a una mujer que denunció violencia de derechos humanos, declaró la coordinadora del COFADEH.
Reiteró que “no puedo celebrar esta situación porque ni modo, solo que hubieran ido a sacar sus restos de donde está descanso y los hubieran llevado al centro de detención de mujeres”.
Una no puede alegrarse con poco, es que hubieran respetado su condición de defensora de derechos de la mujer, nunca debió haber comparecido ante un Tribunal de Justicia por dicha acusación. Ella con su sonrisa permanente en su rostro, aparentaba estar tranquila, pero una sabe lo que es estar enfrentando un juicio ante el Sistema de Justicia del país.
COFADEH no solo la acompañó a la defensora en la solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino que hizo lo posible para que esas medidas se mantuvieran vigentes, de tal manera que fueron trasladadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH), pero las actuaciones de la implementación de medidas de parte del Estado de Honduras nunca se cumplieron como debieron hacerlo, porque el objetivo de solicitarlas es que se investigue los hechos denunciados, y Gladys murió denunciando ataques, y el más crudo fue llevarla aun con Medidas Cautelares ante un Tribunal, sin atender las denuncias de llamadas telefónicas, persecución, seguimiento permanentes, asedio y ataques en las oficinas del movimiento “Visitación Padilla”, siempre lo reportó, afirmó Oliva.
Peses a todo lo que enfrentó como defensora de derechos humanos desde hace más de cuatro décadas, nunca hizo un papel de víctima, siempre fue de mujer solidaria, acompañante y militante de sus ideas, permanentemente defendió sus ideales, por eso el acompañamiento nuestro era un compromiso con Gladys, quien no era una persona ajena al COFADEH, sino que era parte del Comité porque también le arrebataron a gente muy querida, como fue Rolando Vindel Gonzáles (1984), así fortalecimos nuestro clamor de demanda, exigiendo la verdad sobre el paradero de nuestros detenidos desparecidos, recordó Bertha Oliva.
No hay justicia para Gladys Lanza y criminaliza a quienes exigen sus derechos
Es así que, sobreseerla por causal de muerte, es un acto ridículo, la Sala de lo Penal estuviera más bien emitiendo un comunicado de profundo arrepentimiento, consciente que se había excedido y con ello reivindicar desde su facultad el nombre de Gladys Lanza, no absolviéndola por causal penal, porque eso significa que tenía razón y nosotros seguimos creyendo que nunca tuvieron razones para llevarla y sentarla en un banquillo de acusados.
Sea cual sea la decisión, aun después de que la sentencia se emitió el marzo de 2015, en ninguna de sus partes es justicia, afirmó Oliva, no quiero irme por lo de justicia tardía, es que desde el momento que la llevaron, se estaba cometiendo un soberano acto de injusticia y atropello a una mujer que sólo le dio dignidad a este país, en cada una de sus luchas iba su dignidad de mujer.
La Sala de lo Penal debería estar diciendo que nunca tuvo sentido las acciones de los operadores de justicia para colocarla ahí y debería estar pidiendo disculpas públicas al pueblo hondureño a la gente que la seguimos amando y extrañando por el acto cometido contra ella.
Este anuncio se da en un contexto donde los grupos feministas levantaron una campaña en favor del aborto por tres causales, y que el Congreso Nacional ni siquiera sometió a discusión, sino que afirmó la criminalización hasta con 10 años a quien practique el aborto, hoy a una joven en Comayagua fue exhibida por la policía como una criminal, tras evidenciar haber interrumpido su embarazo.
“Este boletín es parte de la estrategia del sistema de nuestro país, para callar a las mujeres y que se sientan satisfechas por lo que está haciendo el Sistema, esto no es casualidad. Es el momento oportuno para el Sistema de Justicia ha visto oportuno hacer esto para distraer a las mujeres organizadas que hacen una lucha legitima para que se les conceda el derecho a decidir y si piensan que con esto se va a desviar la atención es un tema que debe llevarse a espacios de reflexiones entre las organiza ciciones que buscamos equidad e igualdad de derechos”, agregó Oliva.
Teniéndolo en sus manos dijo que es “un boletín que quiere que nos sintamos contentas por lo que ayer se hizo en el Congreso Nacional, pero también hay requerimiento contra una jovencita y la exhiben como una criminal, eso me parece a mí lacerar la decisión que Gladys tomó para acompañar y defender los derechos de las mujeres”.
El artículo 96 del Código Penal y 296 del Código Procesal Penal expresa que el fallecimiento   del encausado es una de las causas por la cual se extingue la responsabilidad penal y por ende corresponde a la Sala de lo Penal dictar un sobreseimiento definitivo una vez se  haya  comprobado este extremo en el Registro Nacional de las Personas.
La coordinadora nacional del Movimiento “Visitación Padilla” Merly Eguigure, desde finales del 2016 solicitó que se limpiara el nombre de Lanza Ochoa, sobreseyéndola tras su muerte, sin embargo, hasta ese trámite tardó siete meses, tomado en cuenta que cada día se criminaliza más a las mujeres en Honduras, y es por eso que la entonces coordinadora de “Las Chonas” se enfrentó a un sistema machista, patriarcal, imperialista y militarizado.


Pérez Esquivel, Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"

Publicado: 1 may 2017 23:30 GMT - RT
El destacado activista argentino Pérez Esquivel ha compartido en Facebook su opinión acerca de la situación en Venezuela.
Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"
Marcos BrindicciReuters
Adolfo Pérez Esquivel, un reconocido activista argentino y ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, ha publicado este sábado en Facebook un artículo titulado 'Resistencia del pueblo venezolano', dedicado a la situación en ese país latinoamericano.
"Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente", afirmó Pérez Esquivel. Según el activista, "la oposición venezolana se niega al diálogo con el gobierno". En ese contexto, ellos "no han respetado las instancias propuestas por la Unasur y facilitadas por el papa Francisco, junto con varios expresidentes a fin de llegar a acuerdos que garanticen la Paz social", asegura.
A su juicio, "los golpistas están montando una fuerte campaña internacional denigrando y acusando al gobierno venezolano de ser una 'dictadura', pero la realidad venezolana no es un hecho aislado en Latinoamérica". Pérez Esquivel explica que "hay crisis impuestas por EE.UU., que no quiere perder su influencia y control continental, y busca impedir la autodeterminación de los pueblos a través de golpes blandos que hagan retroceder en las conquistas sociales, culturales y políticas que tantos esfuerzos costó alcanzar".
En cuanto a los medios de comunicación, el activista recalca que los mismos "buscan desacreditar al gobierno venezolano propagando noticias falsas para provocar el deterioro general". Pérez Esquivel concluye afirmando que "el pueblo venezolano debe reclamar a todos sus representantes", del chavismo y la oposición, "que haya diálogo entre ellos y organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones empresariales, con el objetivo de encontrar alternativas superadoras de la violencia que vive el pueblo".


1° de mayo

Venezolanos vuelven a las calles en el Día del Trabajador para afianzar su anhelo de paz


Caracas, mayo 1° - La clase obrera trabajadora de todo el país se movilizará este lunes 1° de mayo, Día del Trabajador, desde tres puntos de Caracas (capital), para así afianzar su anhelo de paz y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En paralelo, la oposición de derecha realizará también dos movilizaciones pretendiendo llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) —ambos en el centro de la capital venezolana— para pedir un "nuevo tribunal" y "elecciones generales".

Tras culminar uno de los años más complejos que ha atravesado la Revolución Bolivariana, donde se enfrentó a una guerra económica y mediática atroz financiada e impulsada por la derecha fascista, la clase obrera se ha perfilado como vanguardia productiva para la independencia económica del país.

“Solo la clase obrera tiene la capacidad para ponerse al frente del nuevo modelo productivo que necesita Venezuela, tenemos que liberar estas poderosas fuerzas productivas e ir avanzando en una nueva etapa de gerencia y organización para que sea eficiente”, afirmó el Jefe de Estado Nicolás Maduro, durante un encuentro efectuado el pasado 18 de marzo con la fuerza obrera de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

Pero este papel protagónico solo ha sido posible gracias al empeño del Gobierno Bolivariano, que desde la llegada del comandante Hugo Chávez en el año 1999 ha promovido el verdadero papel que desempeña la clase trabajadora de Venezuela, que durante la IV República fue víctima de la exclusión, la desigualdad y los abusos del paquetazo neoliberal.

En tal sentido, luego de una serie de debates sobre varios proyectos para la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y las trabajadoras, donde se discutieron los puntos álgidos en distintas comisiones, participando diversos sectores de la vida pública nacional, fue hasta el 30 de abril del 2012 que el presidente Chávez cumplió su palabra empeñada al estampar su firma en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Un instrumento legal el cual redujo la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, de igual modo elimina la tercerización y extiende el permiso prenatal y postnatal de los trabajadores, medidas que transformaron el sistema laboral del país, otorgando así la protección que la clase trabajadora requería.

“El capitalismo termina convirtiendo al trabajador en un esclavo... De forma tal que esto es una Ley liberadora, Ley justa, ahora vendrá la lucha para que se cumpla”, aseveró el comandante eterno.

Al pasar 5 años de aquel hecho histórico, se continúa impulsando políticas reivindicativas que protejan a la clase trabajadora del país, a pesar de todos los planes desestabilizadores que ha puesto en marcha la oposición venezolana para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Es por esto que desde el momento que el primer mandatario Nicolás Maduro, dio inicio a su gobierno en abril de 2013, ha proclamado 14 aumentos salariales y elevó el monto asignado por concepto de cesta ticket, logrando así proteger a la clase obrera de los embates de la guerra económica.

Del mismo modo, el 08 de noviembre del 2016 activó los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), los cuales funcionarían en integración cívico-militar en igual número de empresas de bienes y servicios de toda Venezuela, para elevar la producción y combatir la especulación, el bachaquerismo y el ataque económico de la burguesía parasitaria.

“Quiere decir que está bien pensado el Consejo, debe instalarse en cada una de las empresas, posicionarse como una instancia de Poder para la producción, para resolver problemas logísticos, de insumos, financieros, organizativos y lograr la meta: elevar la producción de todo el aparato económico venezolano al 100% o más, tanto de empresas productivas de bienes y servicios, como las empresas en distintos niveles del servicio público”, explicó el Jefe de Estado.

Demostrando así una vez más la importancia de la clase obrera para el sano desarrollo del país en todos sus ámbitos.

2017 y 2018 años de contraofensiva para levantar a Venezuela

Para llevar adelante una contraofensiva e impulsar el nuevo modelo económico-productivo venezolano, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este 25 de abril y como preambulo a lo que será un mes de mayo victorioso, instó a la conformación del Estado Mayor de la Clase Obrera como espacio para que dicho sector desarrolle estrategias de políticas públicas aplicables a la gestión del Gobierno Bolivariano, derrotando así la guarimba y el golpe de Estado, para que en Venezuela triunfe la clase obrera y la Revolución .

Dicha instancia será dirigida por el propio Jefe de Estado y designó a Jesús Martínez, Juan Arias, Francisco Torrealba, y Oswaldo Vera, para el secretariado ejecutivo, quienes apoyarán y coordinarán las actividades que se desarrollarán en el seno de este Estado mayor.

“Vayan por los caminos, vayan a darle la mano y el abrazo a los trabajadores y trabajadoras, y a demostrar que la revolución bolivariana, en la clase obrera es mayoría, alegría y somos el legado de Hugo Chávez Frías”, expresó el Primer mandatario.


Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 1 may 2017 20:42 GMT | Última actualización: 2 may 2017 00:26 GMT
En el Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela ha convocado en Caracas a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente "para lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347 para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.

Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular". 
La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.
En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.

"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.
Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.
En su discurso también ha anunciado que el monto en la tarjeta del programa social Misión Hogares de la Patria aumentará de 50.000 a 70.000 bolívares mensuales, y que en las próximas semanas el número de hogares beneficiados alcanzará un millón. Al mismo tiempo, ha aseverado que los representantes de la burguesía "no podrán con la clase obrera y tendrán a un Maduro fuerte y seguro".
El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha calificado la convocatoria de "fraude constitucional" y ha instado a que los venezolanos salgan a las calles para "desobedecer semejante locura".


Maduro firma el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 2 may 2017 00:50 GMT | Última actualización: 2 may 2017 01:27 GMT - RT
El presidente de Venezuela ha firmado un decreto para iniciar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro firma el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente
Reuters
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha firmado este lunes un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Con la convocatoria, el mandatario venezolano busca lograr la paz para el país y "derrotar el golpe fascista", así como "perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo".
"Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia", ha subrayado Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se ha reunido con el Consejo de Ministros.
Además de alcanzar la paz y "garantizar los valores de la justicia", entre las cuestiones "vitales" para Venezuela este año el mandatario ha mencionado la necesidad de "ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero", "constitucionalizar las misiones y grandes misiones" creadas por Chávez y asegurar el funcionamiento del sistema judicial.
También ha abogado por nuevas formas de una democracia "directa y participativa", la defensa de la soberanía del país y por garantizar los derechos sociales de la juventud. "Este es un nuevo desencadenante histórico para profundizar en la Revolución Bolivariana", sostiene Maduro.


Lo que debe saber sobre la Constituyente en Venezuela

Publicado: 2 may 2017 00:44 GMT | Última actualización: 2 may 2017 00:52 GMT - RT
El presidente Nicolás Maduro convocó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque lo había advertido, la apuesta se concretó. Pero, ¿en qué consiste la inesperada jugada del gobierno venezolano?
Lo que debe saber sobre la Constituyente en Venezuela
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifiestan en respuesta a la marcha opositora en Caracas, Venezuela, 19 de abril de 2017.

Carlos Garcia Rawlins
Reuters
"Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa", sostuvo este lunes el presidente Nicolás Maduro.
La posibilidad de una Constituyente, aunque ya se había asomado semanas atrás, se concretó este lunes en medio de una multitudinaria movilización del chavismo a propósito del Día del Trabajador en el centro de Caracas. En paralelo, la oposición se concentró en otra jornada de protestas en contra del mandatario, que pretendió llegar ―sin permiso ni éxito― hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en la misma zona donde estaba reunida la marcha pro-gubernamental.
La escalada de violencia en las calles, producto de los llamados a la confrontación de la oposición, así como las reiteradas acusaciones a Maduro de "dictador", han catalizado un escenario que busca legitimar el carácter democrático de la Revolución Bolivariana al convocar al denominado "poder constituyente originario" para resolver la coyuntura política. Pero, ¿en qué consistirá ese proceso?

¿Qué busca la Asamblea Nacional Constituyente?

Según el artículo 327 de la Constitución, el pueblo venezolano ―como depositario del poder constituyente― puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

¿Puede Maduro convocar a una Asamblea Nacional Constituyente?

Sí. De acuerdo al artículo 348 de la Constitución Bolivariana, el presidente en consejo de ministros está facultado para tal convocatoria.

¿Puede la oposición política participar en la Asamblea Nacional Constituyente?

Sí. Entre 200 y 250 constituyentes, de cualquier signo político, serán electos por votación directa, universal y secreta para conformar un congresillo, que quedará encargado de redactar el nuevo texto constitucional. 

¿Qué paso viene ahora?

Una vez anunciado el proceso, debe aprobarse el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Maduro lo rubricó la noche de este lunes.

¿Qué papel juega el Consejo Nacional Electoral?

El Poder Electoral debe verificar que la convocatoria fue debidamente ejercida.

¿Y qué pasará con la Asamblea Nacional?

El Parlamento cesará sus funciones, puesto que el congresillo de constituyentes será el encargado de legislar. 

¿Se someterá a votación el texto constitucional?

Sí, todo lo que decida el congresillo debe ser sometido a la aprobación del pueblo. 

¿Algún organismo puede objetar las decisiones del congresillo?

Lo que apruebe el congresillo debe estar ajustado a la Constitución vigente. Si, por ejemplo, se propone un artículo que permita la pena de muerte, eso entra en contradicción con los principios de la Carta Magna actual, por lo que puede activarse el artículo 350 que faculta al Tribunal Supremo de Justicia a decidir sobre el asunto.
Nazareth Balbás


Presidente Maduro advierte que oposición busca asaltar el poder político para imponer una contrarrevolución

Credito: Ender Anaya

30 de abril de 2017.El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este domingo que "la emboscada de abril ha sido muy dolorosa" en referencia al saldo de víctimas que han dejado las acciones violentas impulsadas por un sector de la derecha venezolana en el mes de abril.
Durante la emisión número 86 de su programa, el Mandatario envió condolencias a los familiares de los 29 fallecidos y recalcó que "Abril ha dejado a varios hogares con el dolor y luto de haber perdido a un ser querido".
Recordó que en Barquisimeto hubo un ataque en el urbanismo Alí Primera, donde falleció un niño, "allí hubo un niño muerto, claro ese niño no es famoso porque es de un urbanismo chavista y socialista, para CNN ese niño no vale". Sin embargo, aseguró que están buscando activamente a los responsables de todos los hechos violentos y "los vamos a capturar", enfatizó.
Para el Mandatario lo que la oposición ha hecho en abril "no tiene nombre, es una verdadera emboscada, arremetida violenta para caotizar la sociedad, para asaltar el poder político e imponer en Venezuela una contrarrevolución violenta, fascista, para que se imponga el odio, la intolerancia social ideológica".
Este mes se ha enfrentado a "la arremetida más horrorosa que hemos visto ya que viene con el contenido del odio, intolerancia, muerte y violencia". Recalcó, que el diputado "Julio Borges, representa al icono de la demagogia, fariseísmo, doble cara y se siente presidente de la República", agregó.
Puntualizó que "por menos de lo que diputados de la derecha han hecho, ya deberían estar presos hace tiempo (…) Han llamado a desconocer las leyes, han llamado a desconocer al Gobierno, han llamando a asaltar el poder (…) Se ha perdido hasta el ultimo vestigio de racionalidad política".
En este orden de ideas, el Jefe de Estado aseguró que frente a esta nueva arremetida el Gobierno revolucionario ha dado y seguirá dando una batalla tremenda para garantizar la paz y felicidad de nuestro país.
 

Evo llama a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo

2 de Mayo de 2017 - LIBRERED
En un acto por el 1 de mayo, el presidente boliviano, Evo Morales, convocó este lunes a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo y el imperialismo, a los que consideró como los peores enemigos de la humanidad.
Evo encabezó una masiva manifestación en la ciudad oriental de Santa Cruz por el Día Internacional de los Trabajadores, donde desfilaron decenas de miles de representantes de instituciones y sindicatos de diversos sectores.
‘Quienes apoyan al capitalismo apoyan la guerra y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte’, afirmó el mandatario, quien ha condenado en numerosos discursos la agresión de Estados Unidos contra Siria y la injerencia en Venezuela.
Morales llamó a los defensores de la vida a organizarse y unirse para derrotar ese sistema en el mundo.
Más temprano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el jefe de Estado afirmó que el 1 de mayo ‘representa la sublevación contra la explotación, el inicio de la rebelión de los trabajadores por liberarse de la dominación’.
El Día de los Trabajadores se celebra en casi todos los países en homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas asesinados en Estados Unidos en 1886 por luchar por sus reivindicaciones laborales.
Aquí en Bolivia la fecha coincide también con el onceno aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual permitió el despegue económico y la reducción de la pobreza y el desempleo.
La nación andino-amazónica cerró 2016 con una tasa de desocupación de 4,1 por ciento, la más baja de toda Sudamérica.
Con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento del 10,8 por ciento al salario mínimo y de siete por ciento al haber básico de los trabajadores.
Recordó que en 2005, un año antes de su llegada al poder, el sueldo mínimo era de 440 bolivianos (63 dólares), sin embargo, ahora se incrementó hasta los dos mil (287 dólares).
En respuesta a los empresarios opuestos al alza salarial, el jefe de Estado advirtió que la lucha del pueblo boliviano y del Gobierno no solamente es por la nacionalización de los recursos naturales, sino también por buscar la igualdad de los trabajadores, lo cual ha dado buenos resultados en el crecimiento económico.
Según organismos internacionales, en 2017 Bolivia liderará, por cuarto año consecutivo, el alza del Producto Interno Bruto en Sudamérica. - PL


1° de Mayo: Comienza Paro General en Puerto Rico contra medidas de austeridad impuestas por Washington

Credito: Archivo

San Juan, mayo 1° - Con un paro general, a realizarse este lunes, sindicatos y partidos opositores de Puerto Rico van a protestar en contra de las políticas económicas del Gobierno y en contra de la unidad de control federal impuesta por Estados Unidos, ante la millonaria deuda de la isla.

En una acción que es apoyada por gran parte de la sociedad puertorriqueña, a excepción del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostrará el rechazo a unas medidas que buscan disminuir la capacidad de los servicios básicos.

El Congreso estadounidense aprobó en junio pasado la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés) que estableció la Junta de Supervisión Fiscal, la cual obligó al Ejecutivo a recortar drásticamente el gasto social para atender, al menos en parte, del pago de una deuda que los acreedores negocian con San Juan.

El Plan Fiscal incluye severas medidas de ahorro que imponen recortes en todos los ámbitos que afectan a los servicios básicos que se presta a la población, que teme que sus condiciones de vida se deterioran drásticamente con reducciones en las aportaciones del Gobierno en todo tipo de ayudas.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, pidió a los seguidores de su formación y sus alcaldes que secunden la protesta ante las medidas de austeridad asumidas por el Gobierno a petición de la Junta de Supervisión Fiscal.

"Hago un llamado a todo el pueblo popular para que participe en este paro nacional. El pueblo debe unirse para hacer sentir su voz y hacerle frente a los atropellos de esta administración contra los trabajadores, contra los estudiantes y contra los sectores más vulnerables", señaló Ferrer.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó al pueblo a manifestarse pacíficamente tras haberse reunido con portavoces de las agencias de seguridad federales y estatales

"Mi llamado es el siguiente: todo ciudadano que quiera manifestarse, en son de paz, que sepa que nuestro Gobierno va a estar ahí para permitirle el espacio para así hacerlo. Vivimos en una democracia. Yo creo en el espacio para poder expresarse y manifestarse", dijo el primer mandatario a El Nuevo Día.


EE.UU.: Masivas protestas en los 100 días de Donald Trump

David Brooks, corresponsal | sábado, 29 abr 2017 10:40 - LA JORNADA
Washington. Decenas de miles marcaron los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump sitiando la Casa Blanca y marchando en resistencia a lo que llaman “el ataque de Trump contra el planeta” este sábado en esta capital, parte de una ola incesante de protesta popular sin precedente contra un nuevo presidente.
En lo que inició como la “Marcha del pueblo por el clima” se amplió para incorporar a sectores diversos que se sienten bajo ataque del gobierno de Trump. Con enormes mantas, pancartas hechas a mano, títeres, y enormes globos, unas 150 mil personas (según los organizadores) avanzaron desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania en el centro de la capital, para rodear la Casa Blanca y finalmente manifestarse ante el Monumento a Washington, declarándose en resistencia a su nuevo gobierno.
Ambientalistas, indígenas, estudiantes, abuelas, integrantes de Black Lives Matter, sindicalistas (telefonistas, empleados federales, de servicios, maestros, entre otros), científicos -muchos de los cuales tomaron las calles por primera vez la semana pasada en esta capital y cientos de ciudades más- los “Veteranos de Guerra por la Paz” y monjes franciscanos, y familias enteras llegaron de varios puntos del país (por ejemplo, unos 5 mil 500 llegaron solo desde el norte de Indiana, otros cientos de Massachusetts, otros del sur del país), para encontrarse aquí en un festival de colores en defensa de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a un futuro para el planeta ante un gobierno que rechaza la existencia del cambio climático.
Sinvergüenza, sinvergüenza”, coreaban al pasar frente al nuevo Hotel Trump en la ruta entre el Capitolio y la Casa Blanca. “Estamos aquí, tenemos calor, este planeta es todo lo que tenemos”, coreaban otros. De pronto, al rodear la Casa Blanca y en las calles, la multitud se sentó y ofreció 100 golpes contra el corazón para expresar el repudio a un régimen que amenaza a la “madre tierra”, y que promueve “el odio”.
Avanzaron banderas y mantas, muchas en inglés y español, contingentes de varias naciones indígenas, una Coatlicue escoltada por danzantes, un contingente de ambientalistas de Appalachia, una bandera estadunidense boca abajo (señal de peligro), agrupaciones de diversas universidades, veteranos de luchas a lo largo de las últimas décadas junto con jóvenes y otros que participaban en una movilización por primera vez.
A la vez, estaban algunas estrellas entre los manifestantes -Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente Al Gore y el multimillonario Richard Branson, según algunos reportes- mientras que otras figuras se expresaron de varias partes del país.
El tema central era el cambio climático, en momentos en que el gobierno de Trump sigue promoviendo más exploración y explotación de hidrocarburos en tierras federales y las costas (Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas al respecto el viernes), reduciendo o eliminando normas y regulaciones ambientales y contemplando retirarse de los acuerdos de París, por casualidad el día estaba por marcar récord del más caluroso en esta fecha (el Departamento de Seguridad Interna de la ciudad de Washington emitió una alerta de hipertermia).
Hubo cientos de marchas y eventos paralelos alrededor del país y en otras partes del mundo incluyendo en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
La resistencia esta aquí para quedarse, bienvenido a tu día 100”, declaraba una pancarta dirigida al ocupante de la Casa Blanca que aparentemente estaba dentro de su nueva residencia antes de viajar esta noche a Pennsylvania para festejar su centenar de días. Aún no se había recibido alguna respuesta de Trump -ni un tuit - ante las protestas. Pero es casi seguro que pudo escuchar el rugido de la tormenta popular afuera.


Diario y Radio Uchile

Año IX, 1 de mayo de 2017
Amy Goodman

EE.UU.: Día del Trabajador, movimientos y Trump

por Amy Goodman | Sábado 29 de abril 2017 12:50 hrs.
Como tantos millones de inmigrantes, Arturo Hernandez Garcia llegó a Estados Unidos en busca de forjar una vida mejor para su familia. Es uno de los más de once millones de inmigrantes indocumentados sin los cuales la economía estadounidense se paralizaría. Sin embargo, estos trabajadores se ven obligados a vivir entre las sombras, bajo peligro de arresto, detención y deportación. En 2015, Arturo vivió nueve meses refugiado en una iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver. En aquel entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) le notificó que no se lo consideraba “prioridad para expulsión” de Estados Unidos y que se iba a ejercer “discreción procesal”, permitiéndole seguir con su vida. Todo eso terminó el miércoles pasado. Mientras cargaba materiales para su trabajo como colocador de azulejos, Arturo fue arrestado por el ICE y puesto bajo detención. Los agentes del ICE le dijeron a uno de sus defensores que la carta que había recibido del gobierno de Obama no contaba, ya que no había más “prioridades”. Todas las personas indocumentadas serán perseguidas por igual, aparentemente.
Jeanette Vizguerra se encuentra actualmente refugiada en la misma iglesia donde Arturo halló protección en 2015. Ella acudió a la iglesia poco después de la asunción de Donald Trump, y permanece allí adentro. Jeanette está en Estados Unidos desde hace más de 20 años, donde ha trabajado como conserje, además de desempeñarse como dirigente sindical. Su decisión de refugiarse se produjo cuando el flamante gobierno de Trump comenzó a amenazar con recortar los fondos federales de las “ciudades refugio”.
Esta trabajadora, madre de cuatro hijos, habla elocuentemente y sin reservas sobre la situación de los indocumentados en Estados Unidos y confronta abiertamente con las declaraciones intolerantes de Donald Trump en contra de ellos. Jeanette muestra con orgullo sus declaraciones de impuestos del año 2016 y desafía al presidente Trump a hacer lo propio. Jeanette se sorprendió al enterarse la semana pasada de que había sido nombrada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes de 2017. Como no podía viajar a la gala de premios en la ciudad de Nueva York, fue homenajeada el martes por la noche en el interior de la iglesia de Denver. A la mañana siguiente, Arturo Hernandez Garcia fue detenido por el ICE.
Si bien la amenaza de deportación le impidió a Jeanette hablar en la ceremonia de Nueva York, el músico John Legend estuvo allí y ofreció su opinión de Donald Trump: “Es abiertamente incompetente, no es curioso, no es bueno para legislar y para nada de lo que requiere su puesto. No tiene profundidad en ningún tema. Y también está usando su cargo de presidente para hacer dinero para sí mismo con sus negocios, por lo que es un corrupto. No puedo decir nada bueno de este hombre. Creo que es una de las peores personas con las que me he topado en la vida pública”.
Las palabras fuertes de figuras públicas como Legend atraen la atención de los medios y pueden volverse virales. Sin embargo, la resistencia a las políticas del gobierno de Trump solo tendrá peso con el respaldo de la organización popular. El movimiento por los derechos de los inmigrantes, organizado por algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, saldrá a las calles el 1º de mayo.
El 1º de mayo es históricamente un día de resistencia. Si el pasado sirve de pronóstico, millones de personas en Estados Unidos van a marchar en defensa de los derechos de los inmigrantes, y en oposición a las políticas contra inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, cada vez más severas. El 1º de mayo, los inmigrantes, sus familias y quienes los apoyan se van a organizar, van a marchar y resistir.
Donald Trump lanzó su campaña presidencial hace casi dos años con un ataque verbal contra los mexicanos: “Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores”. Trump se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera sur entre Estados Unidos y México. Revirtió la decisión del presidente Barack Obama de dejar de usar cárceles privadas con fines de lucro para la detención de inmigrantes y ahora ha comenzado a deportar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia –jóvenes inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos de pequeños–, quienes habían entregado sus nombres y direcciones al gobierno federal de Obama con el fin de obtener un cierto grado de protección bajo este programa conocido como DACA.
Visitamos a Arturo Hernandez cuando estaba refugiado, en febrero de 2015. Este hombre de voz suave nos dijo: “Vinimos aquí, a Estados Unidos, para trabajar y por el futuro de la familia. No somos criminales. No es verdad lo que la gente y el gobierno dicen en televisión. Vine, como dije, solo a trabajar y conseguir un mejor futuro para mis hijos. Y estoy contribuyendo al país. Trabajamos y pagamos impuestos. Todo lo que hago, lo hago por mi familia”.
La prohibición contra el ingreso de inmigrantes de Donald Trump fue suspendida por varios jueces, tal como su intento de retirarles fondos a las llamadas “ciudades refugio”. Trump dispara tuits furiosos contra todo aquel que se oponga a sus políticas. Quienes luchan por un refugio seguro en Estados Unidos, por un lugar para vivir, estudiar y trabajar dignamente, libres del temor a ser capturados en la calle por el ICE, oponen resistencia a sus tuits y se congregan en las calles. Constituyen una fuerza más poderosa. Se organizan para luchar por un cambio social.