martes, 7 de febrero de 2017

HONDURAS: Élite política y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras // Global Witness condena la amenaza de acción legal por parte del gobierno hondureño // ¿Quienes son los defensores del ambiente y de los derechos humanos? Por Juan Almendares // OFRANEH: Estancada investigación sobre matanza de jóvenes Garífunas a manos de militares // "Sin duda, guerra con China": ¿Qué le espera a EE.UU. con el Rasputín de la Casa Blanca? // EE.UU. revierte la cancelación de visas impuesta por un decreto de Trump // Gobierno de EE.UU. reiniciará el proyecto de construcción del oleoducto Dakota Access // Chile: Cura viral de Valparaíso: “Urge cambiar la Constitución porque llevamos 40 años de tiranía”


Radio Progreso

Élite política y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras

Feb 03, 2017
Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales. 
El informe presentado esta semana frente a organizaciones de sociedad civil, comunidades, cooperación internacional y autoridades de instancias como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad, MACCIH y la recién abierta oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, revela con nombres y apellidos a empresarios y políticos que de forma corrupta y delictiva sacan beneficio de las riquezas naturales del país, con el apoyo de la fuerza estatal para asesinar y atemorizar a las comunidades. 
El documento ha provocado la furia de políticos y empresarios, quienes han salido al paso desacreditando la información y denunciando ante instancias nacionales. La vice presidenta del Congreso Nacional y presidenta del partido en el poder, Gladys Aurora López llegó a la fiscalía de derechos humanos exigiendo que se investigue los señalamientos que aparecen en el informe. 
“Soy víctima de un ataque político, de una campaña de desprestigio. Algunos por su ideología o por el deseo de ganar elecciones de mala manera son capaces de poner en riesgo la inversión en el país, atacando a inversionistas y empresas”, dijo López al momento que anunció las acciones que inició con su apoderado legal en contra de la organización. 
Caso 1: Gladys Aurora López y su relación con presas ilegales 
El primer caso que documenta el informe de Global Witness, es el relacionado con Gladys Aurora López, vicepresidenta del Legislativo y actual titular del partido Nacional. Un hallazgo principal es el claro conflicto de intereses, dado que el esposo de la funcionaria controla La Aurora y Los Encinos, dos presas a las que se otorgaron licencias cuando ella desempeñaba un cargo en el Congreso Nacional; licencias que infringen la Ley de Contratación del Estado y la Constitución de Honduras.
Ambas hidroeléctricas están ubicadas en el departamento de La Paz, al sur occidente hondureño, una zona con grandes riquezas naturales, sin embargo sus montañas llenas de pinos, sus ríos llenos de vida, y sus suelos ricos en minerales se ven amenazados por la avaricia de políticos y empresarios que sin importar el daño que causan a la naturaleza y comunidades, buscan acaparar el territorio para satisfacer sus intereses.
La construcción de ambas presas se dio con muchas irregularidades, ya que los cabildos abiertos fueron denunciados por estar cargado de ilegalidad e irrespetando el Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, libre e informada. 
En una entrevista otorgada a Radio Progreso, el empresario Arnold Castro, esposo de la congresista, confesó que los contrarios de generación de energía con el Estado se le otorgaron en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuando Gladys Aurora ya era diputada, violentado así la ley de Contratación del Estado. 
La semilla de Berta- Avance Guardiana de los Ríos
https://youtu.be/IH4xjcZoo38Pedro Landa, ambientalista e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-SJ asegura que personalmente ha sido testigo del poder e influencia de la diputada Gladys Aurora López en la zona.
Landa recuerda una visita que realizó el equipo de Inspecciones Oculares del Ministerio Público, instancia que llegaba a documentar el caso sobre las denuncias en contra de la hidroeléctrica,  en cuestión de minutos llegaron patrullas policiales de los 6 municipios cercanos, “una muestra del poder que estos empresarios tienen en la zona”. 
Durante la última década, tanto la Corporación Financiera Internacional (CFI) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han respaldado constantemente la ampliación de los proyectos de energías renovables de Honduras, a pesar de las denuncias de abusos que rodean a este sector. Los abusos relacionados con las presas de La Aurora y Los Encinos demuestran porqué las IFI no deberían respaldar estos sectores en el clima actual de corrupción e injusticia, deja como recomendación el informe de Global. 
Datos del Centro Hondureño de Promoción al Desarrollo 0Comunitario CEHPRODEC, dan cuenta de 111 proyectos hidroeléctricos fueron otorgados durante el golpe de Estado del año 2009.
Caso2: El asesinato de Berta Cáceres y la hidroeléctrica Agua Zarca 
La lideresa indígena Lenca y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, asesinada el 02 de marzo de 2016, llevaba años denunciado la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca por parte de  la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) en las aguas del río Gualcarque.
Global Witness revela que el proyecto de Agua Zarca es un buen ejemplo de cómo la corrupción y los abusos de derechos humanos se están produciéndose en Honduras. Tras el asesinato de Berta Cáceres, la financiación de la presa se suspendió y el FMO y Finnfun anunciaron que estaban «intentando abandonar el proyecto». A pesar del carácter público de la oposición de Cáceres a la presa y las resultantes amenazas contra ella y el COPINH, Cáceres comentó a Global Witness en noviembre de 2015 que el FMO nunca había intentado ponerse en contacto con ella o con sus compañeros 
Vea Documental Guardiana de los Ríos

Guardiana de los ríos
https://youtu.be/Lwwe4MOGfmo
Global Witness exige una investigación, en concreto, de lo siguiente: Las relaciones de DESA con el asesinato de Berta Cáceres, dado que dos de los hombres detenidos actualmente por su asesinato trabajaban para esta empresa. 
Las relaciones del ejército de Honduras con el asesinato de Berta Cáceres, dado que tres de los detenidos por su asesinato están relacionados con el ejército hondureño; dado que el presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, solía trabajar para la inteligencia militar; y que se ha denunciado que el nombre de Berta Cáceres aparecía en una lista del ejército.
Caso3: Operación minera en Nueva Esperanza 
La minera La Victoria propiedad del empresario Lennir Pérez, yerno del fallecido terrateniente y empresario Miguel Faccuse, amenazó y hostigó a las comunidades del sector Florida, quienes se oponían a la extracción de óxido de hierro. 
La investigación de Global Witness, documentó intentos de sobornos que Lennir Pérez hizo a comunidades, organizaciones y funcionarios de la zona. Debido a las amenazas, hostigamiento y criminalización la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH otorgó medidas cautelares a varios líderes de la zona. 
El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ recuerda esos año de presencia de la minera como episodios difíciles vividos en la zona, donde las comunidades fueron ultrajadas por el empresario. 
“Se generó un ambiente de terror, era como un toque de queda provocado por el mismo empresario Lennir Pérez, quien tenía un batallón de policías y militares, además de uno privado. El informe de Global Witness es vivencial y contundente, refleja claramente lo que las comunidades vivieron esos días”, dijo Fernández. 
Caso4: Masacres de las comunidades tolupanas 
Las comunidades indígenas tolupanas radican entre los departamento de Yoro y Francisco Morazán. En Yoro, las organizaciones nacionales han denunciado el exterminio que se hace de dicha población.  El ambientalista Juan Mejía, durante muchos años ha documentado las violaciones que se hace en contra de las comunidades tolupanas. En los últimos años se contabiliza el asesinato de más de 100 indígenas. Una de las masacres se registró el 2013 en contra de los dirigentes Armando Fúnez Medina, Ricardo Soto y María Enriqueta, crímenes que siguen en completa impunidad. 
El informe de la organización británica revela que la zona es controlada por el exgeneral del ejército Filánder Uclés y sus guardaespaldas, quienes mantienen el terror en las comunidades con la intención de apoderarse del bosque y las fuentes de agua existentes en la región. 
Concretamente en la comunidad de San Francisco de Locomapa, los asesinos anda libres, muchos hasta protegidos por la misma policía dice Mejía, quien reta al Estado a desmentir toda la información que contiene el informe de Global Witness. 
Caso5: Pueblo garífuna y proyectos turísticos 
El último caso documentado en el informe está vinculado al despojo que enfrentan las comunidades garífunas en Honduras. La concreción del proyecto turístico Bahía de Tela, concretamente el Induras Beach Resort, demuestra el incumplimiento que el Estado y el sector empresarial hacen de las sentencias dadas por el sistema interamericano de derechos humanos. 
Joaquín Mejía, doctor en derecho internacional y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC, asegura que el informe de Global Witness ratifica las dos sentencias que ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH en el caso de las comunidades garífunas, mismas que condenan al Estado por no existir una normativa que garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Dentro del 5 caso, Global Witness recoge la realidad de Barra Vieja, en Tela, Atlántida, una comunidad llevada ante los tribunales de justicia acusado por el mismo Estado a través de la Empresa Nacional Portuaria del delito de usurpación de tierras. 
Para el abogado José Carlos Velásquez, apoderado legal de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, el informe está apegado a la verdad, porque es de conocimiento público el despojo de tierras que grandes proyectos turísticos hacen con las comunidades garífunas en la bahía de Tela.
Le recomendamos: PROYECTOS HOTELEROS Y EXTRACTIVISTAS ACABAN CON COMUNIDADES GARÍFUNAS DE HONDURAS
El país más peligroso para defensores 
Los casos que expone el informe de Global Witness únicamente son algunas de las realidades que las comunidades enfrentan. El documento deja claro que Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente con más de 120 asesinatos desde el año 2010. 
Los conflictos por la minería, hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y de comunidades rurales. “La organización ha descubierto nuevas evidencias de los acuerdos de puerta trasera, sobornos y violación de la ley que se utiliza para imponer estos proyectos y silenciar a las comunidades”, dijo Ben Leather, jefe de campaña de Global Witness. 
El informe finaliza dejando una serie de recomendaciones al Estado de Honduras, entre sus principales resalta el deber el Estado en dar protección a los defensores y defensoras de la tierra y los bienes naturales, adoptando un nuevo sistema de protección con recursos necesarios, que incluya el cumplimiento con las medidas cautelares. 
Otra recomendación está destinada a los inversores extranjeros y a las instituciones financieras internacionales, a las cuales les piden detener cualquier inversión prevista en las industrias que provoquen violencia, que garantice el cumplimiento de los derechos de las comunidades, incluida la consulta previa, libre e informada. 



Las cosas por su nombre


La organización Global Witness, establecida en 1993 en Inglaterra, vino esta semana a Honduras, a señalar directamente a los culpables del desastre ambiental y de la corrupción pública que implica asesinatos de personas y desplazamientos de pueblos originarios.
La marca que quedó colocada en los grandes medios del mundo es contundente: Honduras es el país más mortal del planeta para la defensa ambiental: 123 líderes comunitarios asesinados por una mafia de políticos y empresarios corruptos.
No es que internamente desconociéramos lo que ha sido denunciado, porque internamente ha sido documentado, pero cuando la voz crítica se alza desde los centros de poder donde los corruptos nativos se han nutrido de falsa legitimidad y dinero, entonces repercute.
Global Witness habla desde Londres y Washington, las capitales neoliberales que los corruptos locales añoran habitar.
El Movimiento Indígena Lenca de La Paz, MILPA y el COFADEH, en un informe entregado a misiones extranjeras a finales de 2015, ya señalaban nombres de alcaldes, jefes policiales, batallones militares y sicarios, que estaban causando crímenes de personas opuestas a represas y parcelaciones de territorios indígenas y garífunas.
Las denuncias de base para entonces igualmente mencionaron a la presidenta del Partido Nacional y su esposo Arnold Castro, además del diputado Mario Pérez, como personas responsables de dirigir hostilidades contra los pueblos de Santa Bárbara, Intibucá y La Paz, próximos a ríos y montañas protegidas.
Global Witness en su informe llano y sin rodeos nombra a la presidenta del Partido Nacional – Gladys Aurora – entre las principales traficantes de influencias políticas en perjuicio de los pueblos originarios de Honduras. Ella y otros.
Y de modo todavía más contundente, la denuncia señala a Camilo y Edy Atala – máximos ejecutivos de FICOHSA – entre los principales beneficiarios del multimillonario proyecto turístico INDURA, en Tela.
Los Atala y otras familias millonarias de Honduras – del Partido Nacional y del Partido Liberal – son responsables de haber lavado el dinero saqueado a los jubilados, ancianas y enfermos del Seguro Social en una trama de crimen organizado urdida entre 2014 y 2015.
Así fue hecha la denuncia en Tegucigalpa por el director de incidencia pública de Global Witness, Billy Kyte, quien citó al propio Ministerio Público de Honduras como la fuente principal de la información.
El informe deja claro que las mafias empresariales aliadas con políticos corruptos han sido causantes de 123 asesinatos de personas en Honduras – incluyendo a la lideresa indígena Berta Cáceres –, y por el atraco al Seguro Social al menos 12 crímenes se produjeron, y casi 2000 pacientes fallecieron por desatención.
Y como ha sido dicho aquí, no es la primera vez que la cúpula del Partido Nacional y el Banco FICOHSA son señalados en los últimos dos años por hechos similares, pues también figuran en las investigaciones internacionales del caso Agua Zarca de Santa Bárbara, Barra Vieja y Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida; en San José, La Paz; en Chinacla y Opatoro, La Paz… y sigue la lista.
Pero como era previsible, los saqueadores del seguro y traficantes de influencias políticas reaccionaron al estilo gansteril, unos amenazando desde el Comité Central con encarcelar al mensajero, otros desde el Congreso pidiéndole a la policía militar que lo detenga de inmediato, y el mero súper ministro del presidente Hernández, negando la autenticidad del informe y contra-atacando.
Alcerro bajó del cerro de las fantasías oficiales para hacer el ridículo frente a las cámaras, y como una víbora sin diplomacia dijo que el informe no es objetivo ni creíble, porque su información es sesgada ideológicamente.
En matemáticas rudimentarias, Hernández Alcerro – en nombre del gobierno – negó la existencia de 123 víctimas mortales de la lucha ambiental en Honduras en los últimos 8 años, lo que no es una novedad. Porque la lógica oficial es invsibilizar las víctimas, que es también otra forma de matar.
Con torpeza más que con cinismo, el engolado ministro dijo que los denunciantes desconocen que el gobierno de los Hernández hace “consulta previa, libre e informada en proyectos que pudieran afectar el medio ambiente”.
Nada puede ser más falso que esa afirmación y, verdaderamente, es peligroso lo que dice porque lo que sí ha hecho el gobierno es manipular la conciencia colectiva con bolsas de comida, ocupar militarmente los territorios ancestrales, y perseguir con paramilitares a los liderazgos comunitarios.
En los exámenes periódicos de la ONU el Estado de Honduras ha sido denunciado por estos mismos motivos, y en reiteradas ocasiones funcionarios como este Alcerro se han comprometido allá a cumplir las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero Global Witness les dice que el 90 por ciento de los crímenes no ha sido investigado ni sancionados los responsables.
Y que por esa razón, Honduras es el más mortal de los países de la Tierra para hacer defensa del medio ambiente.
Alcerro quiso salir bien de ese bombazo mintiendo, afirmando que el gobierno apresó a 7 responsables del crimen de Berta Cáceres, pero ninguno de los ejecutivos de Agua Zarca, su financiador local e internacional, ni el aparato de seguridad estatal ni los socios políticos del proyecto, fueron apresados todavía.
Mientras el debate es apagado por los medios de comunicación al servicio del silencio y de la manipulación, conviene decir que la comunidad internacional que interviene oficialmente a Honduras sí podría llevar a estos canallas aunque sea a las cortes federales de Miami…



Global Witness condena la amenaza de acción legal por parte del gobierno hondureño

Global Witness condena los intentos de autoridades hondureñas y voceros de las industrias para socavar y politizar nuestro nuevo informe sobre defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente.
El Estado hondureño debe garantizar la seguridad del personal de Global Witness Billy Kyte y Ben Leather, además de las y los defensores de derechos humanos locales asociados con el informe.
Estamos alarmados por la amenaza de acción legal por parte de oficiales de alto nivel en el gobierno hondureño, y expresamos nuestra expectativa de que medidas de protección serán adecuadamente implementadas y que los derechos de nuestra personal serán protegidos.
Muchos de los peores abusos ambientales y de los derechos humanos en el mundo sin estimulados por la explotación de los recursos naturales renovables y corrupción en el sistema político y económico global. Global Witness hace campañas para poner fin a esta situación. Hacemos investigaciones rigurosas para exponer estos abusos y abogar por los cambios necesarios. Somos independientes, sin fines de lucro, y trabajamos con nuestras socios alrededor del mundo en nuestra lucha para la justicia.



¿Quienes son los defensores del ambiente y de los derechos humanos?


Por Juan Almendares.

Honduras, es considerado uno de los países mas violentos y con mayor violación de los derechos humanos en el mundo. Su tasa de impunidad llega a ser mas del 90% lo cual indica que el Estado no garantiza el respeto a los derechos humanos.
Los asesinatos de Bertha Caceres, miembros del COPINH, MILPAH, OFRANEH,  pueblo Tolupán y los Dirigentes campesinos entre ellas Margarita Murillo y los miembros de la Plataforma Agraria del Aguan, son indicadores de la violencia y la impunidad que esta ocurriendo en Honduras.
La injusticia y desigualdad en Honduras se refleja en la concesión de mas del 30% del territorio nacional al extractivismo minero e hidroeléctrico , al incremento del monocultivo y exportación de agrocombustibles esta expansión económica esta garantizada por la militarización estructural del país ,que lo convierte en un verdadero estado policial militar. A lo cual se suma la presencia de bases militares estadounidenses y cuerpos policiales internacionales así como sicarios y paramilitares. El proceso de privatización de la salud y la educación así como la crisis en la institucionalidad del país donde las leyes tienen un alto carácter represivo se prioriza en lo militar con menos cabo del gasto social en salud y educación.
Ante la denuncia de la organización británica Global Wittnnes que a circulado de los medios nacionales e internacionales acompañada de los testimonio que han dado los pueblos originarios entre ellos MILPAH, OFRANEH, COPINH y el Pueblo Tolupan quienes han sido objeto de estigmatización y discriminación por algunos funcionarios públicos, privados y organizaciones que se identifican como defensores del medio ambiente me permito señalar los siguientes aspectos:
En primer lugar Queremos hacer un llamado urgente a la solidaridad internacional con los dirigentes de estas organizaciones que valientemente han estado arriesgando su vida en defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra dado que  tienen un alto riesgo de continuar siendo objeto de persecución amenazas, tortura tratos crueles inhumanos y degradantes y potencialmente ser asesinados. En consecuencia expreso mi preocupación ya que hemos recibido por años testimonios de las múltiples violaciones de los derechos humanos y ambientales de estos sectores.
El segundo aspecto es que no debemos confundir  lo que se llaman ambientalistas y los que son los verdaderos defensores de los derechos humanos y del ambiente. Lo anterior se explica al hacer un análisis mas profundo de la realidad en que viven nuestros pueblos . Debemos partir de una realidad ecológica y social que se agrava a partir del golpe de estado militar de 2009 .
¿Porque hemos vendido este país a las multinacionales?
Al entregar nuestras montañas, ríos y mares en un proyecto de colonización y neo colonización que algunos llama neoliberalismo y que otros consideran  modernización capitalista del estado, cuyas expresiones se reflejan en una guerra total contra nuestros pueblos que se manifiesta en lo militar en lo económico, cultural en lo mediático y en el fundamentalismo religioso, Cuyo fundamento económico y  político es el despojo de las comunidades de sus territorios que no es mas que acumulación capitalista por des posesión y que se a logrado mediante la entrega de la soberanía nacional , la corrupción en las instituciones de salud y las alianzas entre las empresas del estado y las empresas multinacionales. Esto contradice totalmente lo que se ha llamado el desarrollo sustentable a tal grado que estos proyectos lo que han producido es un retroceso histórico en la cultura, destrucción ambiental, empobrecimiento, explotación  racismo, exclusión social, en la perdida de la dignidad e identidad cultural.

El proyecto energético de Honduras es una estrategia dominante multinacional basada en 40 empresas hidroeléctricas , así como en la inversión de empresas térmicas y otras malas inversiones que se han gestado en el ultimo decenio. La empresa nacional de energía eléctrica (ENEE)  fue concesionada en un 50% a una empresa colombiana, la energía eléctrica es mas cara que antes y sigue sin llegar a las comunidades mas pobres, por otro lado las empresas mineras han contaminado el ambiente produciendo enfermedades y acumulando capital a expensas de la muerte.
Estos procesos inhumanos han sido justificados por los falsos ambientalistas diciendo que son procesos científicos  académicos en favor del desarrollo y señalando que los indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos son enemigos del desarrollo y del país. Bien sabemos que estas concepciones no corresponde a una visión académica ,ética y científica basada en un real desarrollo de los pueblos , al respecto manifestamos que son las comunidades organizadas y movilizadas que han dado una lucha comprometida en  la defensa del ambiente y los derechos humanos; Con mucho dolor expresamos que la academia en honduras ha hecho aportaciones muy pobres y que en diversas situaciones han sido cómplice en la venta del país. La ciencia y la técnica no están separadas del poder por lo tanto de la corrupción y dominación de nuestros pueblos por eso se demanda una ciencia que tenga conciencia y respeto a la vida y a los derechos de la Madre Tierra.
En mi calidad de defensor de derechos humanos expreso nuestra solidaridad con los pueblos originarios, lencas, garifunas, tolupanes, campesinos y con los verdaderos luchadores del ambiente y de los derechos humanos.


Periodista de Sabá Colón recibe amenazas a muerte

Periodista de Sabá Colón recibe amenazas a muerte
Sabá, Colón (Conexihon).- El periodista Bictor Wuilfredo Ruiz Hernández del Municipio de Sabá, departamento de Colón, denunció que ha recibido amenazas a muerte por parte de personas desconocidas.
El comunicador ya ha interpuesto tres denuncias ante las oficinas del ministerio público para que se investigue su situación.
Según su relato le han dado seguimiento y vigilancia con intensiones que quitarle la vida. El pasado 21 de enero un hombre armado visitó la casa de habitación de su madre de forma sospechosa, con la excusa de preguntar por habitaciones en alquiler.
El numeral 9 de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión –que forma parte de la normativa interna hondureña- estípula que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
El pasado 30 de septiembre de 2016 fue asesinado un hermano del comunicador, Juan Ramón Ruiz Hernández.
Honduras registra 166 homicidios de periodistas y comunicadores sociales desde junio de 2009.


Persiste el Indura Hilton en despojar a la comunidad Garífuna de Barra Vieja

Sambo Creek, 26 de enero de 2017.- Como parte de la estrategia de despojo del pueblo Garífuna, promovida por  el estado de Honduras. el que subasta la costa norte de Honduras al capital extranjero y la oligarquía local, el Indura Hilton una vez más utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) y acude en esta ocasión  a la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 12 de enero, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tela remite a la Corte Suprema de Justicia el caso en contra de Elena Martinez Martinez, José Armando Gamboa, Luis Geovanny Lazo, Sotero Valerio Martinez, Heriberta Castillo y  Carlos Humberto Castillo; acusados del delito de usurpación en perjuicio del estado de Honduras.
La comunidad de Barra Vieja ha sido perseguida por el Indura Hilton, padeciendo de varios intentos de desalojo, así como de dos juicios en los que ha demostrado que los Garífunas han sido los propietarios históricos del territorio en litigio.
En junio del 2015, el Juzgado de Tela emitió un veredicto a favor de 64 miembros de la comunidad, acusados del delito de usurpación, ya que el Tribunal consideró “que no hay fundamentos para condenar a los acusados como en el presente caso en el que el Ministerio Público no logró demostrar los hechos que calificó como delito de usurpación”.
El Indura promovió un nuevo juicio en el 2016, en contra de los directivos de la comunidad de Barra Vieja. Para el 9 de septiembre del mismo año, el Juzgado de Tela emitió una sentencia a favor de los miembros del patronato de la comunidad, los que ahora han sido notificados del inicio de una querella en la Corte Suprema de Justicia
Barra Vieja se encuentra ubicado en el cayo Santa Marte, localizado en Tornabé, donde ha existido presencia del pueblo Garífuna, desde inicios del siglo XX, cuando la población Garífuna radicada en Tela -antiguo Triunfo de la Cruz- se vieron obligados a reubicarse en otros parajes de la bahía, ante las presiones de las compañías bananeras. En septiembre de 1975, el Estado de Honduras procedió a donar las tierras ocupadas por los Garífunas de Barra Vieja, a la Empresa Nacional Portuaria (EPN) sin haber informado a los afectados.
La comunidad de Barra Vieja fue fundada en 1919, y a pesar que fue registrada en la Municipalidad de Tela en 1950, el Estado otorgó el territorio ancestral Garífuna a la EPN. Este despojo es similar al del Puerto Castilla, donde en 1977, el temido General Álvarez Martínez, pistola en mano, obligó a la Comunidad de Cristales y Río Negro a ceder las tierras del paraje conocido como La Puntilla a la ENP.
La pretensión del Indura Hilton de apropiarse de  300 hectáreas más de tierra para la supuesta ampliación del emporio hotelero, implica la desaparición de la comunidad de Barra Vieja. y lo que resta del hábitat funcional de Tornabé.
El estado de Honduras persiste en denegar la condición de pueblo indígena que poseemos los Garífunas, además de considerarnos extranjeros en nuestro propio país. En un escrito enviado por la PGR a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la Comunidad de san Juan Tela, el estado argumenta que no somos indígenas “ni a aún en la interpretación mas amplia que se haga en los criterios orientadores para definir a los pueblos indígenas contemplados en el Convenio 169 u otros instrumentos internacionales señalados por la CIDH”.
Desafortunadamente el argumento esgrimido por la PGR, peca de ignorancia supina, al desconocer las sentencias de la Corte IDH en relación a los casos de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Ademas el territorio adjudicado por el estado al pueblo Tolupan (hicaques) en 1864 fue abandonado ante las presiones sufridas por ese pueblo al verse expuestos a incursiones de piratas y otros pueblos indígenas que asolaron la costa norte de Honduras.
La imagen del Indura Hilton se encuentra comprometida ante las acciones de despojo emprendidas por la PGR y la Empresa Nacional Portuaria, que aduce ser la propietaria de las tierras del cayo Santa Marta. La estrategia de despojo promovida por la PGR y el grupo de empresarios al Indura el que forma parte del cadena Hilton, es una violación más al Convenio 169 de la OIT y tarde que temprano el Sistema Interamericano de Justicia.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.


Ex Comisionada Ajunta interpondrá denuncia ante la CIDH

La ex Comisionada Adjunta Linda Lizzie Rivera denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh Roberto Herrera Cáceres.
Tegucigalpa (Conexihon).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh Roberto Herrera Cáceres será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, informó la ex Comisionada Adjunta Linda Lizzie Rivera.
Quiero hacer una denuncia ante la CIDH, “para que las instancias internacionales se den cuenta la clase de Comisionado que tenemos en Honduras, no es posible que una persona que no tiene sensibilidad que no tiene experiencia que nunca ha hecho nada por la defensa de los derechos humanos tenga el descaro de ocupar un cargo tan importante”, dijo Rivera en declaraciones a Conexihon.hn
 La defensora ya ha presentado denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de “usurpación de funciones con datos específicos y concretos en donde la hicieron a un lado teniendo facultades y conforme al artículo 24 de la Ley Orgánica para tomar decisiones y ejercer funciones”, en contra del señor Eugenio Gonzáles un cercano colaborador de Herrera Cáceres quién es parte de la denuncia de manera implícita.
Tras el despido del Conadeh, Rivera denunció el hostigamiento a que fue sometida, “me hostigaba de tal manera que me sacó de todas las actividades, me rechazó, me tenía aislada y de vez en cuando me llamaba únicamente para hostigarme y decirme allí cosas que me afectaran”, se quejó.
Rivera reveló que el Comisionado la mantuvo completamente aislada y que no consideraba en el cargo en las funciones que la Ley le otorga, desconociendo que la misma dice que los adjuntos tienen sus propias funciones.
Víctima de discriminación de género
Consultada si la experiencia vivida a lo interno del Conadeh tiene algún matiz por razones de género, Rivera Manifestó que creé que sí y que ha tenido conocimiento de muchas experiencias de personas que fueron víctimas de discriminación en esa institución, de personas que ocuparon su cargo y que fueron víctimas de discriminación.
 “Si estoy de acuerdo que hay discriminación de género, definitivamente por el hecho de uno ser mujer siempre quieren menospreciarlo no escucharlo, aislarlo abusarlo laboralmente y hostigarlo” afirmó la abogada.
La defensora matizó un poco sus fuertes declaraciones al afirmar que lo vivido al frente de máximo organismo para la defensa de los derechos humanos, tiene que ver quizás mucho eso por el machismo que impera en nuestro país y por la falta de sensibilidad en relación hacer efectivos los derechos de todas las personas, no sólo de las mujeres pero todo mundo sabe que a las mujeres siempre se les menosprecia.
Rivera sin embargo, fue contundente al reafirmar que le manifestó en privado a Herrera Cáceres, que la oficina pública no es su empresa particular, sino una institución que fue creada por el Estado con recursos públicos, para beneficio del pueblo Hondureño y que si “quiere hacer micos y  pericos usted cree su propia empresa privada y eso es lo que le molestó absolutamente”.
La abogada criticó además que Herrera no tienen ni idea de lo que es un defensor de derechos humanos, quien según Rivera, debe ser una persona con valentía para defender el derecho de otro y segundo sensibilidad para actuar en defensa de una persona. 


Estancada investigación sobre matanza de jóvenes Garífunas a manos de militares

Sambo Creek 27 de diciembre de 2016.- El 28 de diciembre del año pasado, militares atacaron a un grupo de Garífiunas que se encontraban en horas de la madrugada en la barra de Iriona, departamento de Colón, teniendo como resultado de la agresión de los uniformados, las muerte de los jóvenes Joel Palacios Lino (24 años) y Elvis Armando García (19 años ).
En Honduras existe una impunidad que cubre al 92% de los homicidios, y mucho más si existe la participación de los miembros de la fuerzas armadas, los que son aparentemente  intocables. A un año de los hechos las investigaciones parece ser que estuvieran congeladas.
A continuación un análisis sobre expediente 252-15:
A finales del 2015, los jóvenes Garífunas Yosvin Palacio Lino (24) y Elvis Armando García (19) fueron asesinados por militares de la fuerza naval. Ambos eran originarios de San José de la Punta y residían en Iriona.
El 27 de diciembre, a eso de las 5 de la mañana, un grupo de personas que viajaba de la comunidad Garífuna de Sangrelaya hacia la ciudad de Tocoa se quedó en la barra de Iriona para apoyar a otros cuyo vehículo se encontraba atascado en la arena. De repente los militares de la fuerza naval abrieron fuego, atacando a los Garífunas con ráfagas de balas sin ninguna provocación. Entre el grupo de Garífunas se encontraban menores de edad e incluso un bebé recién nacido.
Yosvin Palacio Lino falleció casi de inmediato como resultado de un disparo en el cuello, y Elvis Armando García quedó gravemente herido. Según relatan los testigos, cuando se acercaron los militares, el herido tirado en el suelo estaba pidiendo auxilio, pero en vez de atender al jóven, procedieron a registrar a las personas que se encontraban allí y también los vehículos, los cuales tenían impactos de bala. Dijeron que buscaban armas y drogas. No fueron los militares sino los Garífunas que pidieron auxilio externo para el herido. Lograron que se contactara a la policía, y fueron los policías que trasportaron al jóven herido al hospital, donde falleció el día siguiente.
Al recibir a las 6:30 de la mañana la notificación de lo sucedido, salieron desde el sector de Trujillo hacia el lugar de los hechos en un vehículo del Ministerio Público la fiscal de turno Yamileth Hernández Cáceres, el médico forense Oscar Ulloa, el investigador Oscar Alvares, y un motorista del Ministerio Público.
En declaraciones iniciales a la prensa, la versión de las Fuerzas Armadas fue que los Garífunas atacaron con armas de fuego a los militares de la fuerza naval. Cuando salió a la luz que el Ministerio Público no encontró ninguna evidencia para respaldar esas declaraciones, las Fuerzas Armadas ya no insistieron con su versión de fuego cruzado.
En base a la investigación inicial de la policía, el Ministerio Público ordenó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal que realizara la detención judicial de siete militares de la fuerza naval por suponerlos responsable del delito de asesinato en perjuicio de los dos jóvenes Garífunas. Tres militares más se entregaron. En total fueron detenidos de manera preventiva para efectos de investigación diez militares de la fuerza naval. Se les practicó pruebas y se les decomisaron sus armas de reglamento, pero no habían proyectiles en los fusiles.
Entre los acusados de homicidio están Cristian Joel Nañez Chirinos (24); Briand Jassman Hyde Velásquez (20), soldado naval; Angel David Lainez Barrera (20), soldado naval; José Luis Majano Escobar (23); Edim Jaasiel Martinez Castellanos (23), soldado; Keven Salvador Avila Guevara (20), soldado; Kelvin Isaac Castro Urbina (18), soldado; y Bryan Alfredo Jimenez Martinez, soldado naval.
También están acusados de homicidio el sargento II Luis Alexis Aguilera Zuniga y el teniente de fragata Rubén Dario Andino Rivera.
Todos son miembros activos del Segundo Batallón de Infantería de Marina.
El 29 de diciembre, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal. A la vez, solicitó convalidación de la detención preventiva, la extracción de muestras de orina, y la prueba de absorción atómica. También solicitó peritaje de armas y balística, y que se ordenara la exhumación de Palacio Lino. Ese mismo día 29, el juez de letras seccional Victor Manuel Melendez Castro declaró con lugar la admisión del requerimiento fiscal, convalidó la detención preventiva y las pruebas realizadas, y ordenó que la exhumación se realizara el 26 de enero del 2016.
El 29 de diciembre también se realizó la audiencia de declaración de imputado, aunque los diez militares acusados hicieron uso de su derecho de no rendir declaración. El juez decretó detención preventiva a los diez imputados. En base a un decreto del 2013 que establece que militares con la medida de prisión preventiva deben ser recluidos en establecimientos militares, ordenó que se notificara al capitán Juan Antonio de Jesus Rivera, el encargado de la base naval de Puerto Castilla, para que los mantuviera en custodia en la base naval. Programó la audiencia inicial para el 2 de enero del 2016.
En la audiencia inicial, los abogados defensores privados de los militares rechazaron el requerimiento fiscal, pero en base a las pruebas, el juez decretó auto de formal procesamiento en contra de los diez acusados por el delito de homicidio simple, con la medida de prisión preventiva. Dictó sobreseimiento provisional por el delito de daños a la propiedad en perjuicio de los conductores de los vehículos que quedaron dañados por impactos de bala durante el ataque.
Siguieron los trámites investigativos y judiciales en enero, los cuales están documentados en el expediente 252-15. La exhumación de Yosvin Palacios Lino se llevó a cabo el 26 de enero en el cementerio de San José de la Punta.
El 17 de febrero del año en curso, el Ministerio Público solicitó autorización para practicar intervención telefónica en el proceso contra los militares. El 22 de febrero solicitó una prórroga de 60 días del término para la celebración de la audiencia preliminar. El juez de letras seccional resolvió admitir ambas solicitudes.
La OFRANEH exige una investigación fehaciente de los hechos ocurridos  y la aplicación de justicia. Además que se reconsidere la supuesta e infructuosa guerra contra las drogas.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


"Sin duda, guerra con China": ¿Qué le espera a EE.UU. con el Rasputín de la Casa Blanca?

Publicado: 2 feb 2017 13:15 GMT | Última actualización: 2 feb 2017 14:17 GMT - RT
Hace solo unos meses, el principal estratega de Donald Trump vaticinó una participación militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional y en Oriente Medio.
"Sin duda, guerra con China": ¿Qué le espera a EE.UU. con el Rasputín de la Casa Blanca?
GettyImages / Spencer Platt
El estratega y exdirector de la web derechista Breitbart News Stephen Bannon ha sido una figura central en las primeras semanas de presidencia de Donald Trump. Muchos lo consideran como el impulsor de algunas de las medidas más radicales del magnate, incluida la polémica orden ejecutiva que dificulta la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La incertidumbre sobre las acciones de EE.UU. no ha hecho más que aumentar después de que el pasado sábado Trump nombrase a Bannon como miembro del comité del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Según el presidente, su papel consistirá en asesorarle en cuestiones de seguridad nacional y política exterior.

El futuro de EE.UU.

Sin embargo, durante los últimos meses Bannon ha dejado clara su postura respecto a algunos temas controvertidos: las mayores amenazas para EE.UU. son China y el islam.
El pasado marzo el asesor de Trump afirmó que EE.UU. irá "a la guerra" en el mar de la China Meridional "en 5 o 10 años". "No hay duda de eso. Están tomando sus bancos de arena y fabricando portaaviones estacionarios y poniendo misiles sobre ellos básicamente. Ellos vienen a EE.UU. ante nuestra cara, y ustedes entienden lo importante que es la cara, y dicen que se trata de un antiguo mar territorial", explicó.
El columnista Benjamin Haas afirma en 'The Guardian' que esta posición de Bannon en el círculo íntimo de Trump "aumenta los temores de una confrontación militar con China, después de que el secretario de Estado Rex Tillerson dijera que EE.UU. negaría el acceso de China a las siete islas artificiales". "Los expertos advirtieron que cualquier bloqueo conduciría a una guerra", explica.
Asimismo, Bannon pronosticó el pasado noviembre que EE.UU. entraría en otra guerra en Oriente Medio. "Algunas de estas situaciones pueden ser un poco desagradables. Pero sabe qué, estamos en una guerra. Es evidente que vamos a entrar en una gran guerra de disparos en Oriente Medio de nuevo", sostuvo.


Miguel d’Escoto Brockmann: "Si viene la guerra de EE.UU. contra todos, desapareceremos"

Miguel D´Escoto
Publicado: 10 ene 2017 12:26 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 11:45 GMT - RT
"EE. UU. es un país que no está en paz si no está en guerra", afirma en 'Entrevista' de RT, Miguel d’Escoto Brockmann, político y sacerdote nicaragüense, un hombre que ha sido testigo de la historia contemporánea. El padre recuerda cómo con sus propias manos ayudó a construir la paz en Nicaragua y su nombramiento como representante de Libia ante la ONU por Gaddafi. Además, reflexiona sobre qué será de la especie humana teniendo en cuenta la "obsesión de EE.UU. por dominarlo todo". Véalo en RT.
Nacido en 1933 en Los Ángeles (EE.UU.), el diplomático, político y sacerdote nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann es un hombre que ha dedicado toda su vida a luchar por la verdad, la justicia social, la dignidad y la paz en todo el mundo. En la década de los 70 se unió al movimiento político de izquierdas del Frente Sandinista.
"Me uní al Frente Sandinista porque debía estar entre los que luchan por un mundo diferente y de justicia", explica d’Escoto. "Mi conciencia me dijo que tenía que apoyar a mi pueblo en una lucha por la paz verdadera", añade.
D'Escoto gozó durante años de la confianza de exlíder libio, Muammar Gaddafi, quien le designó representante de Libia ante la ONU, nombramiento al que Washington se opuso enérgicamente. "EE.UU. siempre ha creído que yo soy muy insolente e irrespetuoso porque digo la verdad", aclara el diplomático nicaragüense. "Gaddafi no aceptaba la imposición hegemónica de EE.UU., por lo que era un problema que no obedeciese", recuerda.
Para el sacerdote nicaragüense, el deseo de EE.UU. de dominar el mundo entero supone una amenaza para la supervivencia de la humanidad. "Algunos dicen que que ya estamos en guerra y esa es la guerra de EE.UU. contra todos", señala d'Escoto.
EE.UU. "es un país que no está en paz, si no en guerra", agrega. "Tenemos que lograr la paz entre todos, porque si viene la guerra, también desapareceremos todos", apunta el político político y sacerdote nicaragüense.



EEUU La asesora estrella de Trump se inventa una masacre para defender el veto del presidente a los refugiados

Kellyanne Conway, artífice de la expresión "hechos alternativos", asegura que la orden ejecutiva promulgada el 27 de enero estaba justificada en parte por la "masacre de Bowling Green" de 2011, aunque en realidad este hecho nunca tuvo lugar
Kellyanne Conway habla con Steve Bannon en la Casa Blanca hace unos días. REUTERS/Kevin Lamarque
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway se ha referido a una "masacre" inexistente para justificar el veto impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Durante una entrevista con la cadena MSNBC, Conway aseguró que la orden ejecutiva promulgada el 27 de enero estaba justificada en parte por la "masacre de Bowling Green" de 2011, aunque en realidad este hecho nunca tuvo lugar.
Conway, artífice de la expresión "hechos alternativos" para justificar las versiones de la actual Administración, aseguró que dos iraquíes que se radicalizaron en Estados Unidos "fueron los 'cerebros' de la masacre de Bowling Green". "La mayoría de la gente no lo sabe porque apenas se informó", agregó.
La realidad es que dos iraquíes fueron detenidos en mayo de 2011 en Bowling Green (Kentucky) por enviar dinero y armas a Al Qaeda en Irak. Los sospechosos, Mohanad Shareef Hammadi y Waad Ramadan Alwan, fueron condenados a cadena perpetúa y 40 años de cárcel, respectivamente, tras admitir que habían atacado a militares de Estados Unidos desplegados en el país árabe, según medios estadounidenses.
"Quería decir terroristas de Bowling Green", corrigió Conway en Twitter, ya cuando su error se había vuelto motivo de mofa en redes sociales. La asesora también ha aprovechado la red social para afearle a un periodista de la NBC sus críticas contra ella.

Al menos 60.000 visados revocados

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que son menos de 60.000 los visados de los extranjeros provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes que han sido cancelados, después de la entrada en vigor del veto migratorio impuesto por Trump. Es una cifra menor que la divulgada por un abogado del Departamento de Justicia hoy mismo durante una audiencia en un tribunal federal de Virginia, quien dijo que alcanzaba los 100.000 visados revocados.


CIDH urge a Trump anular políticas sobre migración y refugiados

José Antonio Román
| miércoles, 01 feb 2017 18:58 LA JORNADA
Ciudad de México. La implementación de las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio emitidas por el presidente estadunidense Donald Trump agrava aún más la crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien urgió a Estados Unidos a dejarlas sin efecto.
Además, recordó que las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos prohíben la discriminación basada en el origen nacional o en la religión.
En un pronunciamiento, el organismo regional señaló que las medidas previstas por la Casa Blanca conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales.
Dijo que los migrantes y refugiados enfrentan un grave riesgo de violación de sus derechos humanos a la no discriminación, a la libertad personal, al debido proceso, a la protección judicial, la protección especial de las familias y los niños, el derecho a solicitar y recibir asilo, y la prohibición de ser víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a la libertad de circulación, entre otros.
La CIDH urgió al gobierno estadunidense a dejar sin efectos las tres órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados.


INFORMACIÓN DEL DÍA 4 DE FEBRERO: Un tribunal de EE.UU. bloquea temporalmente la orden migratoria de Trump

Publicado: 4 feb 2017 00:26 GMT | Última actualización: 4 feb 2017 01:04 GMT - RT
Un juez federal restringió temporalmente la orden que impide la entrada a EE.UU. de refugiados sirios y la de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

EE.UU. revierte la cancelación de visas impuesta por un decreto de Trump

Publicado: 4 feb 2017 15:18 GMT | Última actualización: 4 feb 2017 18:32 GMT - RT
El Departamento de Estado revierte la cancelación de visados, después de que un juez suspendiera las restricciones migratorias temporales del presidente Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "ridículas" la decisión del juez federal James Robart, quien restringió el cumplimiento del decreto que prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países y la recepción de los refugiados sirios. Esta decisión será anulada, aseguró el mandatario en un tuit lanzado desde su cuenta personal.
Sin embargo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza declaró que va a readmitir los visados ya expedidos para cumplir con la orden. Sus agentes ya habían revocado más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.
"El Departamento de Justicia nos informó sobre la orden de la corte del Estado de Washington que prescribe que el Gobierno de EE.UU. deje de ejercer ciertas provisiones del decreto ejecutivo 13769, incluidas aquellas relacionadas con los visados y los viajes. Hemos revertido la revocación provisional de visados (…). Aquellos individuos con visados que no han sido físicamente cancelados pueden ahora viajar, si el visado no es de algún modo inválido", reza el comunicado del Departamento de Estado, al respecto.
Este viernes, el juez federal de la ciudad de Seattle (Washington, EE.UU.) dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente el decreto de inmigración promulgado por Trump que impide la entrada a EE.UU. de refugiados sirios y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Bloqueo migratorio 'antimusulmán'

El pasado 27 de enero Donald Trump firmó un decreto para regular el flujo de entrada de inmigrantes a EE.UU. e institucionalizar lo que llamó "investigación extrema" sobre las personas procedentes de Oriente Medio. La decisión ha desatado protestas en EE.UU. y críticas en el exterior.
Entre las medidas para reducir el flujo de inmigrantes y refugiados, el decreto firmado por Trump establece que:
  • A partir del 27 de enero y durante 120 días queda suspendido el programa de admisión de todos los refugiados;
  • La entrada de refugiados sirios queda suspendida indefinidamente;
  • Durante 90 días quedará suspendida la entrada de personas provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Se vienen nuevas restricciones para "sospechosos"

El Gobierno de EE.UU. está decidido a continuar por medio de otras normativas la política restrictiva de entradas. La agencia Reuters anuncia que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) está dispuesto a conseguir la cancelación de la orden judicial y defender el decreto presidencial, que considera "legítimo y necesario". También elaborará lo antes posible las medidas de urgencia para implementarlo.
Ante todo, las autoridades prohibirán el ingreso al país a ciudadanos "sospechosos" de aquellos Estados que Trump había incluido en su lista inicial, dijo a Reuters un portavoz oficial del DSN.


Gobierno de EE.UU. reiniciará el proyecto de construcción del oleoducto Dakota Access

Publicado: 1 feb 2017 02:09 GMT | Última actualización: 1 feb 2017 03:03 GMT RT
La iniciativa había sido paralizada bajo el mandato de Barack Obama después de que grupos ecologistas criticaran los peligrosos efectos para el medioambiente.
Gobierno de EE.UU. reiniciará el proyecto de construcción del oleoducto Dakota Access
Terray SylvesterReuters
Este martes, el congresista de EE.UU. Kevin Cramer hizo público un documento que concede la aprobación necesaria para reiniciar la construcción del oleoducto Dakota Access (DAPL, por sus siglas en inglés) con base a las reformas sobre los proyectos energéticos aprobadas por el presidente Donald Trump la semana pasada.
Según señala Cramer, el comunicado proviene del Departamento de Defensa estadounidense y permite el acceso a las tuberías que atraviesan el lago Oahe, en Dakota del Norte. "Es hora de ponerse a trabajar y terminar esta importante pieza de infraestructura energética que mejorará la seguridad energética de EE.UU", aseguró el congresista en su portal oficial.
"Trump ha demostrado ser un hombre de acción y estoy agradecido por su compromiso con este y otros proyectos de infraestructura tan vitales para nuestra nación", agregó el congresista.
  • El oleoducto DAPL es un proyecto de la compañía Energy Transfer Partners.
  • La infraestructura está valorada en 3.800 millones de dólares y tiene una longitud de casi 2.000 kilómetros.
  • Con esta instalación, la firma pretende transportar 500.000 barriles de crudo diarios hasta Illinois.
  • Los sioux y varios grupos ambientalistas protestaron por los riesgos ecológicos y los daños al patrimonio sagrado de esa tribu que conlleva la iniciativa.
  • La construcción está casi completada, salvo por una parte que debe ir por debajo del lago Oahe.
  • A comienzos de diciembre de 2016 había sido cancelada su construcción.
  • El pasado 24 de enero Trump aprobó los planes para retomar su construcción y la del oleoducto Keystone XL, que transportará crudo desde Canadá hasta las refinerías estadounidenses.


Los indígenas en pie de guerra contra Trump: Ni oleoductos, ni muro

https://www.indybay.org/uploads/2017/01/30/pevar_standing_rock_snow.jpg













Los indígenas en pie de guerra contra Trump: Ni oleoductos, ni muro (video)

La tribu Sioux de Standing Rock y sus defensores han hecho la promesa de resistir la orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza la construcción de un oleoducto en Dakota y piensan impulsar medidas legales, llamar a la desobediencia civil e instalar un campamento de resistencia para proteger el agua del río. “El presidente Trump tiene la obligación legal de respetar los derechos que nos reconocen los tratados y garantizar que todo el proceso para la construcción del o leoducto sea justo y razonable”, explica el jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault. Otros han prometido que expresarán su solidaridad con protestas a lo largo y ancho del país. “Necesitamos un movimiento masivo de desobediencia civil y que los ciudadanos expresen su solidaridad con Standing Rock”, explica Kandi Mossett, miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara. “La administración Trump está provocando una revolución que nos hará más fuertes que nunca”. Y en la frontera con México, la tribu Tohono O’odham, que controla 2.8 millones de acres de tierra en Arizona, declaró para el The Guardian que ellos rechazan el muro que pretende construir Trump. La nación Tohono O’odham tiene actualmente 28 mil nativos.

Ver video:

Nativos Tohono O’Odham en Arizona le advierten a Trump que no dejarán que se construya un muro en su reservación (2 min.).

Más información:

Sobre mi cadáver”: líder Tohono O´odham sobre muro de Trump y Los Sioux (también) se ponen en pie de guerra contra Donald Trump.

Contexto: El Espacio en Defensa del Maíz se solidariza con la Tribu Sioux de Standing Rock / Oaxacan communities stand in solidarity with the Sioux Tribe of Standing Rock in fight against Dakota pipeline y Defensa del territorio logra suspensión de oleoducto en Dakota del Norte

fuente: http://www.educaoaxaca.org/la-minuta/2181-los-ind%C3%ADgenas-en-pie-de-guerra-contra-trump-ni-oleoductos,-ni-muro-video.html
_________educa-oaxaca

comunicacion@educaoaxaca.org

FUENTE: http://www.educaoaxaca.org - ENVIADO POR RED LATINA SIN FRONTERAS




CHILE

Cura viral de Valparaíso: “Urge cambiar la Constitución porque llevamos 40 años de tiranía”

Martín Espinoza |Miércoles 1 de febrero 2017 17:55 hrs.
óscar
El padre Óscar Zamora que se volvió popular en las redes sociales por sus descargos contra los políticos chilenos repasó a todos. Dice estar aburrido de los parlamentarios que velan por los intereses de los ricos, aboga por un cambio constitucional urgente y alza la voz en contra de las pensiones, el problema de aguas, la salud, la educación y la deficiente repartición de los recursos.
“Cuéntame, hermano”, contesta el padre Óscar Zamora al otro lado de la línea.
Hace algunas horas las redes sociales se revolucionaron con el mensaje que, a través de un video, emitía el cura del Cerro Ramaditas, Valparaíso. En menos de dos minutos disparó en contra de la Presidenta, diputados, senadores, y los instó a “cortar el hueveo” y a detener las mentiras por parte de las autoridades. En el mismo mensaje, el sacerdote llama a votar y a despertar a la ciudadanía para cambiar la Constitución “y toda la mentira que dejó el innombrable”, haciendo alusión a Pinochet. “Dejen de asesinar a su propio pueblo, por la chucha ¡despertemos!”, sostiene en el viral.
El padre deja a un lado la pala y el chuzo para contestar el teléfono. Se encuentra realizando trabajos voluntarios en Lagunillas, en la comuna de Coronel.
Usted hace un llamado a sacar del Congreso a quienes nos roban y mienten… ¿A qué se refiere específicamente?
Yo creo que no habría que explicarlo. Tú vives en Chile ¿no? (ríe). Este video nace de un momento de mucha rabia mía porque me tocó ver tanta incompetencia… Partiendo por el tema del avión. Que sirve, que no sirve. Yo veo cómo se aprueban leyes, cómo los congresistas hacen las cosas pensando más en los empresarios y los ricos de Chile que en el bien del pueblo. Es cosa de ver la Ley de Pesca, el caso SQM… El que hace la ley siempre será mas fuerte que la ley. El evangelio dice que el árbol se conoce por sus frutos, y los frutos que vemos nosotros son horrorosos. Nosotros necesitamos tomas consciencia de que la gente que va al Congreso tiene que ir representando a un pueblo que está pidiendo lo que le corresponde. Su primer cometido debiera ser permitirnos cambiar esa Constitución porque beneficia a poca gente que gana mucho en perjuicio de muchos que tienen muy poco.
¿Están todos los políticos en esa orientación?
Yo creo que hay políticos sanos y santos. Pero hay que sumar para que realmente tomen peso y puedan vencer esa tiranía que provoca el poder y el dinero
¿A quien pondría en esa categoría?
Uf, me estás pidiendo que me queme por alguno ¿cierto? Mira, no. Yo simplemente digo el mensaje. Conozco varios. Hay gente que ni siquiera es religiosa y tiene buenas intenciones. Hay gente fuera del Congreso que están haciendo las cosas bien y necesita que la gente la conozca porque vienen con inteligencia, desde el dolor, la angustia, la tristeza de ver un país que está siendo manipulado por un poder mal empleado. Una vez me pasó, después de un Te deum, me salió al camino un diputado, me dijo “padre, usted esta desparramando mierda con ventilador”. Yo le dije “hermano ¿quién está repartiendo mierda con ventilador? ¿Yo, que llamo a la verdad y la justicia, o ustedes que ganan muchos millones y creen que la gente puede vivir con 220 mil pesos mensuales?”. Yo lo único que hice fue manifestar lo que todo el mundo piensa.
Usted señala que es urgente cambiar la Constitución. ¿Qué le parece el proceso constituyente y cuál cree que sería el mecanismo adecuado para cambiarla?
El proceso constituyente también tiene una falacia de por medio. Yo me junté cuatro veces en la parroquia pero nos juntamos pa’ puro opinar. Yo soy cristiano, creo en Jesucristo. Un buen cristiano es un buen ciudadano y trabaja por el bien del pueblo. Pero en el proceso del cual yo participé se contemplaron mis posturas como meras opiniones, y eso no tiene un verdadero peso.
¿Debiera ser una Asamblea Constituyente?
No sé si es ese el mecanismo. No soy experto. Lo que sí sé es que hay que cambiarla.
¿Por qué es tan urgente?
¡Porque llevamos 40 años de tiranía, hemano! Llevamos 40 años engañando a la gente con las AFP, 40 años de profesores mal pagados, 40 años de pensiones miserables. Mi mamá gana $108 mil al mes y fue operada al corazón. Compran el pan, el tubo de gas, pagan la luz y el agua y se quedan sin plata. ¿Cómo esperan que viva?
A los incendios se les ha dado una gran cobertura mediática. ¿En qué se debería traducir el impacto que han tenido los incendios, sobre todo enfocado en Valparaíso?
Creo que Jorge Sharp asumió sabiendo lo que tenía que hacer. Por lo menos hay que empezar por regular en dónde se construyen las casas. Ese tema implica irse en contra de las inmobiliarias, porque es un acto déspota que ellas compren terrenos por poca plata y después vendan edificio que cuestan millones. Valparaíso es una municipalidad quebrada. Cómo llevar a cabo esto sin plata, no sé, pero sé que se puede. Necesitamos un plan regulador, un trabajo de aseo donde se eviten los basurales de las quebradas, tener cortafuegos permanentes y caminos accesibles donde vive la gente para que puedan subir los bomberos.
Mencionó a Jorge Sharp. En ese contexto ¿cómo evalúa los gestos y la gestión que ha tenido desde que asumió la alcaldía?
No sé si se puede evaluar habiendo llegado hace poco tiempo y entrando con un incendio. Es joven, todavía no se ha maleado. Yo he visto que ha tomado buenas resoluciones, pero como dice el refrán: “toda escoba nueva barre bien”, vamos a ver qué pasa pa’ adelante.
¿Qué temas son urgentes trabajar en Chile?
La primera cosa es hablarnos con la verdad y dejar de ser doble estándar. Dejar de mentirnos a nosotros mismos y esa verdad nos va a llevar a la justicia necesariamente.
¿Que deudas pendientes tenemos?
La salud es una deuda nacional. No puedes ir a un hospital y esperar 40 horas que te atiendan. La vocación de un médico también es una vocación de servicio. Ellos prefieren trabajar y enriquecerse en sus propios ambulatorios. No todos, por supuesto. Ellos deben pensar que su labor es un servicio al pobre y al necesitado. La educación, los pensionados, las AFP. ¡El urgente problema del agua! ¡La minería! Cómo reparte los recursos el Estado, en beneficio de quién. Necesitamos gente honesta allá adentro que sean capaces de pedir que las cosas cambien. ¡Tenemos militares condenados y siguen ganando un sueldo de militares y viven como reyes! ¡Están condenados por derechos humanos pero viven en un hotel 5 estrellas!
¿Qué lugar ocupa la iglesia dentro de su critica?
Mi iglesia yo la amo. Evidentemente hay hombres de iglesia que se han equivocado y si así ha sido tienen que pagar. La iglesia que yo conozco es una iglesia al servicio del pobre, al desvalido. Lamentablemente un avión hace más ruido cuando se cae que cuando vuela. Pero son más los aviones que vuelan. La iglesia hace mucho bien, pero eso no hace ruido
¿Y las cúpulas de la Iglesia están enviando señales correctas?
Yo pertenezco a la iglesia de Valparaíso y estoy en comunión con mi Obispo. Yo creo que a él le debe molestar la forma, pero no el fondo de mi mensaje. Él me quiere mucho. Me ve que yo trabajo en medio de los pobres, enfermos y necesitados. Evidentemente  hay algunas cosas que no le van a gustar porque les gustaría que uno fuese más ortodoxo pero ¿quién no echa chuchadas cuando está caliente?
¿Y los liderazgos eclesiásticos de Santiago?
No tengo idea. Vivo mi pequeño mundo y desde ese pequeño mundo surge este video. Yo sí abogo a que dentro de la iglesia tengamos pastores acorde a nuestra necesidades.


URUGUAY
Violencia de género en Uruguay

Patriarcas de la nada

En enero se consumaron cuatro femicidios, más uno en grado de tentativa, ya que la víctima lucha por su vida. La violencia es grave en todos los ámbitos y siempre afecta a la sociedad en su conjunto. Es bueno tener presentes los testimonios. También la palabra de Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, que dialogó con Caras y Caretas.
violencia-genero
Viernes 3 de febrero de 2017  CARAS Y CARETAS
Por Isabel Prieto Fernández
“Yo lo maté. Estuve cuatro años presa porque me dijeron que fue a sangre fría, pero no es verdad. Sí es cierto que durante mucho tiempo planifiqué el asesinato, pero nunca me animé. Pensaba cómo envenenarlo, cómo provocar un incendio, no sé, mil cosas que siempre quedaban en la nada. Una vez fui a hacer la denuncia, porque me había dejado la cara a la miseria. En la comisaría me tomaban el pelo. Me acuerdo que lloraba y me decían: ‘¿Qué hiciste para que te dejara así?’. Les decía que nada, que él llegaba borracho y me pegaba y que con resaca era peor, porque tenía más fuerza. Que tenía hijos. Eso era peor, porque ellos me echaron: ‘Bueno, pensá en tus hijos. Andá a tu casa, ponete hielo, tratalo bien y vas a ver que se le pasa el enojo’. Les explicaba que tampoco podía trabajar, porque yo era maestra y no me podía presentar así ante mis alumnos. ‘Pintate la cara, que no se te nota’, me decían. Me acuerdo de que estaba de moda el color lila para los ojos, y yo iba a la escuela que parecía una mascarita. Me daba tanta vergüenza… Después ni siquiera le dije a mi familia que había ido a la comisaría. Él se dedicaba a los bienes raíces. Ganaba muy bien, pero nos hizo la vida imposible”.
María no llora. Lo que cuenta, lo hace desde la distancia que da el tiempo. Un día en que sus hijos se quedaron a dormir en lo de los abuelos, María aprovechó para hablar con el marido sobre la separación. “’Puta’ fue lo más liviano que me dijo. Me tiró whisky a la cara y después con el vaso, que se estrelló contra la pared. Agarró el arma, la cargó y me la puso en la sien, diciéndome: ‘Andate, dale, andate’. Cuando se durmió, yo agarré el revólver y le disparé. Después llamé a la Policía. Más temprano que tarde, él me hubiera matado a mí”.
Tuvo algunos novios en su vida, pero nunca más quiso vivir con un hombre: “Después de que mis hijos fueron grandes; todos de vieja [se ríe]. Paseos, salidas, toma y daca de consejos; una compañía. Ante la menor falta de respeto, la relación terminaba”. Así de simple.
María es anciana. Tiene 84 años y sus emociones tienen que cargar con el suicidio de un hijo, ya hecho hombre y padre. De eso sólo dice: “Quizá la muerte de mi esposo tuvo que ver; no sé, él era muy chico”. Imposible preguntar al respecto. No me parece adecuado. Pero en todo el relato una cosa me llamó poderosamente la atención: siempre habló de “mi esposo”, y, cuando pregunté su nombre, siguió de largo, haciendo como que no me escuchaba.
Por ser mujer
Hay muchas historias para contar. Basta agarrar un diario de enero de 2017 para ver qué pasa con la violencia hacia las mujeres. Cuatro femicidios. Una quinta mujer lucha por su vida. ¿Por qué comenzar con una historia vieja de una mujer que mata a su pareja? No se necesita ser un experto en los laberintos de la mente humana para darse cuenta de que María, la castigada maestra que un día empuñó un arma, fue la víctima en esa relación, en la que el muerto es el victimario.
En domingo 29 de enero sucedió un asesinato sin precedentes: un hombre mató a su pareja en plena visita en el Penal de Libertad. El asesino era un recluso que, hasta ese entonces, tenía cargos de rapiñas en su haber. Una cantidad considerable de internautas se agarraró de esa información para comentar en las redes sociales. Dos ejemplos: Arbucio escribió: “No entiendo nada, ¿a qué fue la mujer?, ¿por qué estaba en un baño, sin control, con él?, ¿estaba o no en una relación con otro hombre? Si estaba con otro hombre, ¿qué tenía que ir a visitar a este?, ¿fue a tener sexo con él? Estamos todos locos… ¿Por qué tienen tantos derechos?”; alguien que firma como Juanforero hizo la siguiente reflexión: “Espero que al menos el caso sirva de ejemplo para las mujeres de los delincuentes, si te juntas con esa lacra no podes esperar nada bueno”. Por supuesto que el término pichi anduvo por todos lados, como una señal inequívoca de que ese era el problema.
Pero hete aquí que, a las pocas horas, un policía mató con su arma de reglamento, y delante de sus hijos, a su expareja. Ahí los comentarios eran de esta profundidad: “Por qué mier… usan esa espantosa palabra inventada, ‘femicidio’, fue un homicidio”; a lo que Facundo contestó: “O sea que, si fuera hombre, sería ‘mascucidio’. Jajajaja. No inventen, ya está todo inventado”. Otro se preocupaba en aclarar: “Expolicía, titulen bien que están para eso”.
Esta es la misma sociedad que reclama que seamos todos iguales ante la ley. Qué cosa, ¿no? Ante la sociedad parece que no lo somos. Cuenta la condición del asesino y la de la víctima. Todo se mide de acuerdo con el preconcepto que se tenga. Mientras se discute si está bien decir femicidio, feminicidio, homicidio o como sea, las mujeres son asesinadas.
Eterno patriarcado
Sobre estos hechos de violencia de género, Caras y Caretas dialogó con Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer: “La violencia convive con una visión patriarcal del mundo que sigue estando presente en nuestros actos cotidianos, en nuestras relaciones de trabajo, de familia, políticas; no es ajeno a eso. Hay una crisis civilizatoria que nos afecta y que de alguna manera está crujiendo por el acto de que las mujeres crecen, buscan su autonomía, su espacio de decisión. Como contrapartida, vemos una masculinidad violenta que no acepta eso. Creo que todas, en distintos planos, tenemos experiencias en ese sentido”, expresó.
Para reafirmar su visión sobre el tema, que toma el rumbo de no mirar la violencia individual, Celiberti citó a la antropóloga Rita Segato, quien afirma que hay una pedagogía de la crueldad, “que de alguna manera se expresa sobre el cuerpo de las mujeres y tiene que ver con este choque entre las ansias de autonomía y libertad, y lo que habilita el patriarcado”.
La educación es vista como una herramienta fundamental para terminar con la situación de que las mujeres sean víctimas por el solo hecho de ser mujeres: “¿Qué es lo que se enseña, se practica en las escuelas y liceos? Sobre todo, la escuela, que es lo más universal que tenemos. ¿Qué grado de autonomía propiciamos en las niñas y en los varones que constituyen su identidad en torno a la violencia? La violencia es concreta, pero también es simbólica; es la que marca eso de ‘yo soy superior’. Lo que nosotras fuimos agredidas por levantar una carta para que no pusieran Esposa joven [telenovela turca] en la televisión. Esas cosas se enseñan también. Generan modelos y refuerzan (no crean) sumisas. Se debe profundizar un poco para no quedarnos en el momento en que suceden los hechos que impactan”.
Consultada sobre si no le parecía algo normal que la gente se detuviera ante algunos hechos, como el del asesinato de la mujer en la visita en el Penal de Libertad o el del hombre que mató a su esposa frente a sus hijos, respondió: “Claro que impacta. Por un lado, estamos completamente vigilados y, por otro, desde la prisión pasa esto. Pero lo que sucede es que se minimizan detalles como las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y nos asustamos cuando llega el caso de la muerte. Es grave; existe una interpelación muy radical a nuestros imaginarios colectivos, sobre todo a las consideraciones de la lucha contra el patriarcado”.
Para Celiberti, “la violencia también es una relación, y el miedo que la mujer tiene por el tipo violento también puede formar parte del circuito. Por eso digo que es complejo. Cuando una mujer quiere romper ese vínculo, lo logra. Ahora, cuando el tipo no acepta esa situación, también hace todo lo posible por llegar a ella y, en general, acá hay omisiones institucionales cuando existen hijos”.
Según dijo, muchas veces esas omisiones ocurren en la Justicia: “Cuando un juez determina, en una situación de violencia hacia las mujeres, que el hombre tiene derecho a ver a sus hijos, está tomando partido por el hombre. Así los tipos van a seguir matando a las mujeres. El fenómeno de la violencia intrafamiliar y la de género es muy invisibilizado, porque está poco comprendido en toda su dimensión. Tanto que poner un límite a la concepción patriarcal es mal visto, casi un problema”.
Ante casos de violencia, es fundamental la intervención y la denuncia, la policial y la social, para “crear más conciencia, más solidaridad y que la gente no dé vuelta la cara”.
Celiberti también habló de la “violencia institucional”, que revictimiza a la víctima: “Eso se da cuando la Policía y la Justicia creen más en la palabra del hombre que en la de la mujer, o tienden a dudar de lo que la mujer está denunciando. Por eso, educar a los que toman la denuncia es imprescindible”.
Mariela tiene una hija que tiene una madre, un padre y tenía un compañero hasta el día que comenzó a pegarle para transformarse en su enemigo. Un día la hija decidió denunciar. Cuando la llamaron de la Comisaría de la Mujer, Mariela la acompañó: “Íbamos en el ómnibus y me decía que retiraría la denuncia. No la podía convencer de que era un disparate. Me decía que le daba lástima, que la había llamado para decirle que la extrañaba, que la perdonara, que se había equivocado. Casi me muero de la angustia, porque parecía olvidar que eso ya había pasado otras veces. Cuando llegamos a la comisaría, mi hija dijo que retiraba la denuncia y la policía le dijo que de ninguna manera. ‘Mirá, yo no voy a sacar nada. Vos decís eso porque él te manipula, pero ese tipo es un riesgo. Yo no voy a sacar nada. Si se equivocó, como dice, y ahora va derechito, no va a tener problema. Pero si vos te equivocás ahora, tenés más chances de terminar lastimada o muerta. Así que que se la banque’. Una crack, casi la abrazo”.
Me quedé mirando a Mariela y su cara de felicidad por esa hija que podía seguir siendo.
Por algo se empieza.
Ese hombre que tú ves ahí

Los hombres violentos suelen tener una doble personalidad muy marcada. Por un lado, en público son amorosos, tiernos y comprensivos con su pareja; por otro, en la interna del hogar, son soberbios y siempre se quieren salir con la suya, lo que trae muchas discusiones, acompañadas de golpes y palabras hirientes para el núcleo familiar, sobre todo destinados a minar la confianza en la pareja. Por lo general, al comienzo, los puñetazos son a los muebles o a la pared, hasta que un día van directamente al cuerpo de la mujer. Llegado ese punto, es difícil la marcha atrás. Entonces el hombre se convierte en una máquina de engañar, con un temor particular –tan marcado como disimulado– hacia la Policía y la Justicia. La razón es simple: en ese grupo que conforma su familia, él demostró ser la autoridad y no soporta que lo vean vulnerable ante nadie. Una denuncia, un policía que lo va a buscar y a quien él tiene que seguir, no sólo lo saca de su casa, sino también de su personaje. Decir que el asesinato de Valeria Sosa fue terrible carece de sentido. Todos los asesinatos lo son. Pero este tiene el agravante de haberse producido delante de los hijos. Un disparo y todo acabó. Dicen que hubo discusión, lo que puede parecer totalmente intrascendente a la luz de los hechos, pero ser una buena coartada para alivianar la pena del asesino. Este criminal, de iniciales AM, seguramente no tuvo en cuenta que, al asesinar a Valeria, una cantidad de gente seguiría sus pasos. El crimen no fue pasional, no sólo porque ningún crimen lo es, sino también porque AM dejó todo demasiado bien atado como para creer que fue un arrebato de locura. Poco rato antes, cambió la foto de perfil de su cuenta de Facebook. Una foto pretendidamente sensual con las risas y los comentarios del caso. Había que mostrarle al mundo que era su día feliz. Casualmente, estaba felizmente solo. Luego iría armado a la casa de su expareja, discutiría –¿discutiría o incitaría la discusión para que los vecinos escucharan?– y la mataría. Agarró a los niños, los llevó con sus abuelos y se entregó en la comisaría. Quedaría en manos de la misma Policía de la que supo formar parte y de la que no se sabe qué curso dio a una denuncia que en 2015 Valeria radicó en su contra.