miércoles, 19 de octubre de 2016

Honduras: Convocatoria: Marcha de la Resistencia: “Por la Tierra, los Rìos y la Vida” // Asesinan al presidente MUCA en Valle del Aguán // ¡Alerta! Intentos de asesinato contra el Coordinador General de COPINH // Argentina: El primer Paro Nacional de Mujeres contra los femicidios se hará en las principales ciudades del país // Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles // Nosotras Paramos: La CTA Autónoma llama a movilizar en todo el país // La Federación Nacional Docente convoca al Paro de Mujeres

CONVOCATORIA Marcha de la Resistencia: “Por la Tierra, los Rìos y la Vida”


Asesinan al presidente MUCA en Valle del Aguán

Tocoa (Conexihon).- El Presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, José Ángel Flores fue asesinado por “cuatro sicarios cuando estaba en las bodegas del asentamiento campesino La Confianza, del municipio de Tocoa, departamento de Colón”, informó Radio Progreso.
El defensor del derecho a la tierra, era beneficiario de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.
En declaraciones publicadas por  la radioemisora,  del ex presidente del MUCA Johnny Rivas, “responsabilizó a los escuadrones de la muerte que persiguen a las familias campesinas que luchan por el derecho a la tierra”.
Un comunicado de la Plataforma Agraria indica que el asesinato ocurrió, luego varios “líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del  Asentamiento la Confianza,   donde participaban alrededor de 40 campesinos”.
Rivas lamentó el asesinato de su compañero y criticó que los operadores de justicia saben de los grupos irregulares que operan en la zona y  acusó a organismos paramilitares de estar exterminando toda la lucha social.
En el ataque resulto herido otro campesino identificado únicamente como Silmer George, quien fue traslado a un centro asistencial de la zona, se desconoce su estado de salud.
Flores fue víctima de hostigamiento constante por parte del Estado de Honduras, a través del Ministerio Publico, el Poder Judicial, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes le persiguieron en lugar de darle protección.
La última vez que fue agredido, fue el pasado 16 de marzo, cuando militares y policías irrumpieron ilegalmente, a las 5:30 de la mañana, en su vivienda, invadiendo su domicilio a una hora no autorizada, sin presentar orden judicial, llevándoselo detenido junto a todos los miembros de su familia.
Según MUCA  con el asesinato de Flores suman 130 los defensores del derecho a la tierra que han sido asesinados en los últimos años en el Valle del Aguán.
Según Rivas, Flores había recibido múltiples amenazas a muerte en diferentes oportunidades.


Honduras: ¡ Alerta, Alerta !  asesinados dos lideres campesinos del MUCA 
                                  
      
Sicarios  fuertemente a bordo de motocicletas asesinaron esta tarde al presidente del Movimiento unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores (35), quien fungía en el cargo desde enero 2015 hasta la fecha,  en el hecho también resulto herido  Silmer Dionisio George (36) de una empresa del asentamiento La Confianza, ubicada en el municipio de Tocoa, Departamento de Colón .

El líder campesino Silmer Dionisio George fue trasladado a un  con signos vitales al hospital San Isidro de Tocoa, pero falleció minutos mas tarde.

El hecho ocurrió a las 6:10 de la tarde frente a la tienda de consumo de la Asentamiento campesino,   luego que ambos líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del  Asentamiento la Confianza,   donde participaban alrededor de 40 campesinos.

Yoni  Rivas vocero de la Plataforma Agraria Regional del Aguán manifestó”  los sicarios solo esperaron que finalizará la reunión para atacarlos, mientras  ellos se despedían fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos, muriendo en el instante el compañero Flores y minutos después Silmer George.

Ambos líderes campesinos gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), desde mayo del 2014, pero en un país como Honduras.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), nació desde el año 2006 y se ha mantenido en la lucha por recuperar la tierra que ha sido destinada para procesos de reforma Agraria en el país, específicamente en el Valle del Aguán.
Con estos dos asesinatos ya suman la muerte de las 150 campesinos y campesinas solo en el Valle del Aguán desde el 2009 hasta la fecha.


Para mas informacion:
Yoni Rivas
Vocero de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán
Cel: 98463116
Raúl Ramirez
Secretario General del MUCA
Cel. 97691544
  
 Atentamente, 

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria
                                                 
Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!




Intentos de asesinato contra el Coordinador General de COPINH y líder comunitario del COPINH

Tomas Gómez, coordinador del Copinh
                           Tomás Gómez, coordinador del Copinh

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los intentos de asesinato contra los del compañeros Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH y Alexander García Sorto, líder Comunitario de Llano Grande, Colomoncagua.
disparos a la casa de Alexander

En dos circunstancias distintas, el día de ayer 9 de octubre, fueron objeto de disparos los compañeros mencionados; en horas de la madrugada, sujetos desconocidos llegaron a la casa de habitación del compañero Alexander García e hicieron numerosos disparos a la puerta principal y a la ventana de la habitación en la que se encontraba durmiendo con su esposa y sus dos hijas. Los disparos fueron realizados con la intención de asesinar al compañero Alexander o a las integrantes de su familia.

En la noche del mismo día, una persona disparó contra la camioneta de la organización,  que conducía el compañero Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH, cuando salía del centro de encuentros Utopía con dirección a su casa.

El intento de asesinato contra el compañero Alexander García constituye un segundo intento, puesto que el pasado 6 de mayo del presente año, a dos meses del asesinato de nuestra coordinadora general, Berta Cáceres, fue abaleado saliendo de su casa por parte del ex militar Enedicto Alvarado, saliendo con una herida de bala que por poco le quita la vida. Esta agresión a disparos en contra de su casa, se produce después que el ex militar está siendo procesado y su familia hizo amenazas en contra de Alexander por no retirar la denuncia.

El COPINH denuncia estos intentos de asesinato contra el compañero Tomás Gómez, quien asumió a coordinación General del COPINH después del asesinato el pasado 2 de marzo de la compañera Berta Cáceres, y el compañero Alexander García, como intentos de silenciar la lucha del COPINH en contra de los proyectos de muerte en los territorios Lencas, impulsados por este gobierno corrupto, arrodillado a los intereses económicos nacionales y transnacionales.

De igual manera, el COPINH denuncia la realización de disparos en ráfagas que se realizan en la comunidad Lenca de Río Blanco, por parte sicarios pagados por DESA, como forma de intimidación y amenaza contra la comunidad que se opone a la destrucción del río Gualcarque y el despojo de los territorios del pueblo Lenca.

A 7 meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, se sigue atentando contra la vida de quienes nos oponemos a la construcción de proyectos de muerte como la represa Agua Zarca/DESA en el río Gualcarque y la represa de la empresa HIDROSIERRA sobre el río Negro en el municipio de Colomoncagua. Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, no el desarrollo de los bolsillos de unos pocos.

A 7 meses del asesinato de nuestra coordinadora general, ni el gobierno ni las instituciones han respondido a nuestras demandas de cancelación de proyectos inconsultos con las comunidades, la investigación independiente del asesinato, la desmilitarización de los territorios Lencas y el cese a la persecución y estigmatización hacia el COPINH. Exigimos respuestas.
Exigimos el cierre de Agua Zarca/DESA y de todos los demás proyectos de muerte, inconsultos e ilegítimos que se encuentran en nuestros territorios.
Exigimos el respeto de la vida de todas y todos los integrantes del COPINH.
Exigimos justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

Berta no murió, se multiplicó.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado a los 10 días del mes de octubre de 2016 en La Esperanza, Intibucá.



Honduras: Se agudizan ataques al Copinh

No para persecución contra quienes defienden los bienes comunes de la naturaleza

Por Giorgio Trucchi | LINyM

martes, 11 de octubre de 2016

La noche del domingo pasado (9/10), desconocidos atentaron contra la vida de Tomás Gómez Membreño, coordinador general interino del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, y de Alexander García Sorto, también miembro del Copinh y dirigente comunitario de Llano Grande, Colomoncagua.

De acuerdo con un comunicado divulgado el día de ayer por esta organización, sujetos desconocidos habrían llegado de madrugada a la casa de García Sorto, disparando repetidamente contra la puerta principal y la ventana de la habitación donde el dirigente del Copinh estaba durmiendo con su esposa y sus dos hijas.
Esa misma noche, una persona no identificada abrió fuego contra la camioneta del Copinh que era conducida por Tomás Gómez. El coordinador interino de la organización indígena estaba saliendo del Centro de Encuentros "Utopía" rumbo a su casa.

Afortunadamente, ambos dirigentes salieron ilesos de este nuevo atentado del que fueron objeto. En mayo pasado, García Sorto sufrió otro intento de asesinato cuando el ex militar Enedicto Alvarado le disparó heriéndolo en el hombro izquierdo.

Según el dirigente del Copinh, ese ataque estaba íntimamente vinculado a la lucha pacífica que esta organización está librando contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre los ríos Negro y Chinacla. Un proyecto  que está siendo desarrollado por la compañía propiedad del esposo de la vicepresidenta del Congreso, Gladis Aurora López.

Secuela de atentados

Tras el brutal asesinato -el pasado 2 de marzo- de la dirigente indígena y coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, no ha parado la ola de persecución, hostigamiento y atentados contra miembros de esta organización. El portal Front Line Defenders hizo una reseña muy detallada de todos estos acontecimientos.

En su comunicado, el Copinh considera a estos últimos eventos criminales como un intento más de silenciar la lucha contra "los proyectos de muerte en los territorios lencas", como por ejemplo la cuestionada represa Agua Zarca, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) sobre el río Gualcarque.

"Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca, y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, y no para el bolsillo de unos pocos", manifiesta el Copinh.

Durante una intervención en un canal nacional, Tomás Gómez reafirmó el análisis de que este nuevo atentado tiene que ver con la lucha del Copinh contra el sistema neoliberal, que busca la privatización y el despojo de los territorios.

"Tratan de intimidarnos para que retrocedamos en la lucha. Responsabilizamos a todas estas empresas que quieren adueñarse de los bienes comunes y al Estado de Honduras. Como coordinador del Copinh reafirmo que vamos a seguir defendiendo los territorios y acompañando a las comunidades indígenas, pase lo que pase", declaró Gómez al canal HCH

Campaña mediática

Estos hechos acontecen en medio de una fuerte campaña de desprestigio y criminalización de la organización indígena.

Según el Copinh, tanto el reciente informe de la "comisión independiente" del FMO (Banco de Desarrollo Holandés)[1], como la constante presencia en los medios y programas de mayor audiencia del país, de supuestos miembros de comunidades lencas que exigen la reactivación del proyecto Agua Zarca, serían parte de una campaña mediática que pretende minimizar y hasta denigrar la lucha contra el proyecto.

El objetivo sería crear las condiciones para que la opinión pública nacional e internacional acepte la viabilidad del proyecto Agua Zarca como una "fuente de desarrollo para las comunidades lencas", no importa si su ejecución nunca fue consultada ni aprobada por las poblaciones locales y trajo división, conflicto y muerte en las comunidades.

"A 7 meses del asesinato de nuestra coordinadora general, ni el gobierno, ni las instituciones han respondido a nuestras demandas de cancelación de proyectos inconsultos con las comunidades, de una investigación independiente del asesinato, la desmilitarización de los territorios lencas y el cese a la persecución y estigmatización hacia el Copinh. ¡Exigimos respuestas!", concluye el comunicado.

[1] Financiador junto al Finnish Fund for Industrial Cooperation, Finnfund, y al Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, del proyecto Agua Zarca
Pubblicato da nicaraguaymas
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.ch/2016/10/honduras-se-agudizan-ataques-al-copinh.html



Argentina: El primer Paro Nacional de Mujeres contra los femicidios se hará en las principales ciudades del país

Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles

ANRed
17 de octubre de 2016

#MiercolesNegro: ¡Yo Paro!


A dos días del Paro Nacional de Mujeres, expresión espontánea y colectiva femenina frente a los últimos femicidios ocurridos, trato de comprender el asesinato de Lucía, como una expresión del poder y dominación masculina, en esta etapa del capitalismo, en una ciudad gobernada por neonazis. Por Leticia Corral para ANRed/Ilustración: Disculpen la Molestia

Hace exactamente una semana, miles de mujeres viajamos a Rosario, para celebrar nuestro encuentro nacional, para conversar, debatir, construir, deconstruir, pero por sobretodo recuperar nuestro lugar en el mundo. Ese lugar “entre mujeres” el que la familia heteropatriarcal, nos arrebató y nos confino al interior de los hogares, cuidando de los hijos, la casa, el marido. Esa soledad de la familia, a la que fueron retraídas nuestras abuelas, nuestras madres, es lo que tratamos de destruir en los encuentros. Sin embargo, mientras estábamos allí, otras morían.
Ni bien puse un pie en Buenos Aires me enteré la horrorosa noticia del femicidio de Lucia. Justamente en Mar del Plata, aquella ciudad que fue sede del encuentro el año pasado, que termino con una feroz represión policial, con la coparticipación de neonazis.
Hago esfuerzos para analizar, hilvanar los hechos como puedo, y me valgo de las brillantes ideas de Rita Segato, (antropóloga argentina especialista en violencia hacia las mujeres) para tratar de hacer inteligible, lo ininteligible.
Trato de no caer en los clichés, pensar que son crímenes de odio hacia las mujeres, porque a Lucía no la mataron solo por el hecho de ser mujer. No me quedo tranquila oyendo que en la TV hablan de femicidio, porque el tema no se agota nombrándolo. ¿Qué resolvemos al nombrar el crimen como femicidio? Decir que el asesinato de Lucia, fue producto del odio y la misoginia, es como bajar el martillo y decir: ¡Caso cerrado! Tenemos un culpable: el odio hacia la mujer. Sin embargo, trato de no repetir burocráticamente esos conceptos para poder entender ¿qué paso?
No resulta un dato menor, que el asesinato ocurriera en Mar del Plata. Empecemos por allí. El lugar.

En octubre del 2015, gano las elecciones accediendo a la intendencia de la ciudad Carlos Arroyo. El candidato de Cambiemos, rodeado de militantes de ultraderecha, xenófobos, arribaba a la administración de esa ciudad. A partir de allí, Mar del Plata fue noticia por femicidios (casualmente durante el ENM 2015, ocurrió el asesinato de Rosario del Carmen Salinas. Su pareja en una “discusión” la asesino dándole 11 puñaladas, frente a sus hijos). También supimos del ataque sufrido por jóvenes gays, golpeados brutalmente por su condición sexual.
La violencia es un mensaje, algo nos quiere decir. Segato afirma que las violaciones son medios de expresión, expresan potencia, la expresan ante la víctima, pero sobre todo la expresan frente a los pares, es decir otros hombres “Las violaciones son crímenes por medios sexuales, pero no son crímenes para la sexualidad” (…) El acceso sexual es una forma de castigo, de dominación: “No hay placer, sino gozo dominador”. Y es un acto expresivo dirigido a otros, pues “la persona más importante para un hombre es otro hombre, se constata todo el tiempo, todos los días”.
En el crimen de Lucia, la violencia que exhibe su cuerpo es un mensaje, escrito sobre su piel. Mensaje dirigido a otras mujeres, a su padre, a sus hermanos, a su familia, hacia toda la comunidad.
¿Por qué tanta crueldad? La espectacularizacion de la tortura sufrida, nos deja atónitos. El método utilizado por los agresores, el empalamiento, forma de ejecución arcaica, da cuenta que no tenía un fin sexual, sino que por medio sexuales se muestra un cuerpo torturado, exhibiendo una expresión de poder y dominación sobre ese cuerpo. Para explayar mejor esta idea, la gran Segato desarrolla el concepto de “pedagogía de la crueldad” y dice que esta rapiña sobre el cuerpo femenino “alcanza el máximo de su eficacia cuando actúa por medios sexuales, supone el “asesinato moral” del sujeto, despojándole de la jurisdicción sobre su propio cuerpo que, también la cultura occidental, designa como cosa, como objeto de despojo y rapiña”.
Para reforzar esta pedagogía de la crueldad, el capitalismo, necesita romper con la solidaridad y la empatía con la víctima. Los medios de comunicación hegemónicos refuerzan éstas ideas. Intentan desviar la atención, buscando caminos alternativos que solo nos conducen a revictimizar a la víctima: estaba drogada, le mintió al padre y se fue dos hombres desconocidos, etc. De esta manera Lucía termino siendo víctima de sus malas decisiones “Para esta fase del capital es indispensable que las personas se vuelvan menos empáticas, que sean menos vinculadas” afirma Segato.
Existe una sintonía entre la toma del poder y las instituciones, por parte de un grupo en que la mayoría de sus miembros ha sido vinculada con expresiones nazis, proyectos misóginos, homofóbicos y xenófobos, y los crímenes que ocurren en sus “dominios”. Estos crímenes, como el de Lucía son la expresión de esas ideas, las demuestran. Estos grupos pretenden sustituir la ley por la moral, una moral que sostienen. Y como dice Rita Sagato “no nos olvidemos que no hay sujeto más moralista que el sujeto violador” (…) “Es un sujeto moralista al extremo, la mujer violada es una mujer que mereció ser violada, que ya no es moral, una mujer que es violable por su falta de moralidad”
El caso de Lucia, no es un caso aislado, ni excepcional. Es la expresión de un estado bélico. No es un tema de mujeres. Resolver esta escalada violenta expresada en el cuerpo femenino, requiere el esfuerzo de romper, con la idea que son víctimas porque algo habrán hecho, porque no se cuidaron lo suficiente, porque llevaban la pollera muy corta. Se trata de solidarizarnos entre todas, crear lazos sororos como en el encuentro. Tomar las calles para demostrar que ofreceremos resistencia, pero no solas, porque resulta urgente y necesario que los varones, reflexionen sobre su construcción de masculinidad.
¡Por eso YO PARO! el miércoles 19 de octubre, por Lucia, por nosotras, por nuestra comunidad, por nuestra sociedad.


ANRed
18 de octubre de 2016

Carta del hermano de Lucia "gritar todos juntos, ahora más que nunca: ´Ni una menos´”.


Reproducimos la carta de Matias Perez, hermano de Lucia, la jóven de 16 años brutalmente asesinada en Mar del Plata hace una semana. Matias nos invita desde el dolor a reflexionar y ser conscientes sobre la creciente expresión de poder y dominación patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres. "Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”.

La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros.
¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas.
Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada.
A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría, porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir.
Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda.
Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”.
Sólo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más.
Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz.


Paro nacional de Mujeres y movilización 17 Octubre 2016

Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles

El femicidio de Lucía en Mar del Plata, sumado a otros asesinatos de mujeres ocurridos en la última semana, produjo la convocatoria a un paro nacional de mujeres. Hay que movilizarse masivamente contra la violencia machista y contra la criminalización hacia nuestros cuerpos. ¡El Estado es responsable!
Paro nacional de Mujeres y movilización | Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles
Mientras decenas de miles de mujeres nos encontrábamos en el Encuentro Nacional en Rosario, una mujer más perdía su vida en manos de la violencia machista: Lucía, una adolescente de 16 años, muerta por el excesivo dolor resultado del todo tipo de agresiones físicas y sexuales que le suministraron 2 hombres.

Gabriel Farías (de 23 años) y Juan Pablo Offadini (de 41) se encuentran detenidos por el aberrante hecho y se sospecha de una tercera persona, sin embargo aún la Justicia duda si caratulará el caso como "femicidio".

En la misma semana, además de la tortura y femicidio de Lucía en Mar del Plata, una mujer era asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana en La Matanza, otra fue acuchillada por su ex marido en Florencio Varela, dos chicas fueron apuñalas en el barrio de La Boca, una joven de 15 años apareció muerta en Mendoza y otra fue violada en dos oportunidades en la misma noche en San Rafael (departamento de Mendoza)… y la macabra lista continúa. Hace un año atrás, también a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres, nos sacudía el travesticidio de la compañera Diana Sacayán. Claro que no son casos aislados, sino que se inscriben en la sistemática violencia machista que sufrimos las mujeres y todos los colectivos disidentes, violencia que se lleva la vida de al menos una de nosotras cada 30 horas.
Ante esta situación no tardaron en realizarse múltiples convocatorias en las distintas ciudades del país, que se suman a las movilizaciones que se hicieron el pasado sábado en Mar del Pata. En la Ciudad de Buenos Aires una convocatoria urgente por las redes sociales, impulsada principalmente por el colectivo Ni una menos, congregó a más de 250 mujeres de distintas organizaciones políticas, espacios de articulación feministas y sindicatos, que acordamos realizar una manifestación el miércoles 19 de octubre.

Esta manifestación contempla un paro activo de mujeres de 13 a 14hs y una manifestación sobre 9 de Julio a las 17hs para luego movilizar Plaza de Mayo, bajo la consigna "Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos".

A su vez ese mismo miércoles habrá movilizaciones en todas las ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario. En los lugares de trabajo se organiza el paro de las 13hs. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), las docentes, estudiantes, no docentes y graduadas, darán una vuelta al predio universitario sumándose al paro general de mujeres.

Nos siguen matando ¡seguimos luchando!

Mientras que una mujer es asesinada cada 30hs, otras mueren por abortos en condiciones inhumanas y otras cientos son desaparecidas año a año para ser prostituidas, los sectores más conservadores, los partidos de la burguesía, los medios de comunicación, la Iglesia y el Estado, pretenden demonizar a las mujeres y colectivos que estamos en lucha.
Desde las instituciones del Estado se garantiza la represión policial, la criminalización diaria a nuestros cuerpos, la violencia y el ajuste, mientras que la Iglesia y los sectores conservadores son garantes del machismo, la opresión hacia las mujeres y la homolesbotransfobia. Esto repercute en que muchas/os salgan indignadas/os a protestar por las pintadas en las paredes de Rosario y no digan una palabra de todo esto.
Sin embargo, sus ataques no logran hacer mella en un movimiento de mujeres que sigue creciendo. Desde el feminismo y las organizaciones de izquierda, volvemos a denunciar que la violencia machista se trata de una política sistemática y que tiene responsables concretos. Donde murió Lucía era una "zona liberada" denunciada por todas/os las/os vecinas/os, y en su femicidio está involucrado el hijo de un importante escribano de la ciudad, mientras su abogado es, nada menos, que es director general municipal.
Frente a la responsabilidad del Estado, debemos dar una respuesta masiva y nacional para terminar de una vez con la muerte de cientos de mujeres, pibas, travestis y trans. Apostamos a la organización de la bronca y volvemos a salir a las calles para decir ¡Basta!

El 19, paramos y marchamos en todo el país.

¡Vivas nos queremos!

¡La violencia machista mata!

¡Ni una menos!

¡El Estado es responsable!




Femicidio de Lucía Pérez 15 Octubre 2016

Mar del Plata: Masiva y conmovedora movilización por Lucía

A días de conocerse la triste noticia de la violación seguida de muerte de Lucia Peréz, joven de 16 años de Mar del Plata, miles salimos a la calle para exigir justicia. Este miércoles 19 seguiremos pidiendo que se escuche nuestro grito
Femicidio de Lucía Pérez | Masiva y conmovedora movilización por Lucía
Hoy, 15 de octubre, Mar del Plata amaneció movilizada en las playas del Sur, donde vieron por última vez a Lucía con vida. Tal y como se había programado, se realizó la concentración en playa Serena pasadas las diez de la mañana. Se hicieron presentes alrededor de dos mil personas, vecinos y vecinas, familiares y compañeros y compañeras de Lucía, partidos políticos, organizaciones sociales y feministas y medios de comunicación, para exigir justicia por la violación seguida de muerte de Lucía Pérez.
Luego de concentrar, se comenzó la marcha hacia la entrada del barrio Alfar, donde la joven estuvo por última vez con vida. Antes de finalizar la convocatoria, Matías, hermano de Lucía, dedicó unas palabras y una canción en su memoria. A pesar del dolor y la bronca, se respetó el pedido de la familia de no tomar represalia contra la casa de Farías (uno de los violadores y femicidas) quien vive a cuatro cuadras de la entrada al barrio.
Como parte de la jornada, a las 14, unas 3 mil personas nos concentramos en la Municipalidad). Allí estuvieron presentes también los padres de Lucía y su hermano, quienes hablaron conmovidos por la recepción y apoyo del pueblo marplatense.
Que no queden impunes los hijos del poder
El caso de Lucia Pérez no es un caso más. En el mismo se relaciona el narcotráfico, zonas liberadas (por la policía, como siempre), y los "hijos del poder" como es el caso de Offidani, hijo de un reconocido escribano local, con influencias y dinero. Tal es así, que los padres de Lucía hicieron público que recibieron amenazas. Concretamente dos hombres en una moto, horas antes de la concentración en la municipalidad, amenazaron al papá de Lucía con un arma para que no avance con las denuncias.
Frente a estos aprietes, en una muestra de entereza y valor, la familia ante miles de marplatenses, reafirmó que "no tenemos miedo, vamos a seguir exigiendo justicia". La respuesta del pueblo, en una mezcla de dolor, impotencia y apoyo masivo, quedó expresada en un sostenido aplauso colectivo al grito de:" ni una menos", "vivas nos queremos", " Lucía somos todas".
Los vecinos de Mar del Plata ya han comenzado a organizarse exigiendo Justicia por Lucía y por todas las Lucías que nos faltan en nuestra ciudad.
Este es el comienzo de una larga lucha, debemos seguir organizándonos, visibilizando estas prácticas propias del sistema patriarcal, exigiendo justicia y escrachando a violadores, femicidas y a un poder judicial que por omisión o participación activa, libera a los responsables de estos ataques hacia las mujeres.
Por eso convocamos al paro nacional el día 19 de octubre, para que se escuche nuestro pedido.
Somos las voces de las que ya no están
Si nos tocan a una nos organizamos miles
Justicia por Lucía
Vivas nos queremos



LLEGA A TODAS LAS PROVINCIAS LA CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL DE MUJERES CONTRA LOS FEMICIDIOS

Un grito desgarrador en miles de gargantas

Vestidas de negro, esa es la consigna del paro nacional de mujeres, que se realizará mañana. Convocado a partir del femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, las mujeres reclamarán contra la violencia de género y la economía que las precariza.
Por Mariana Carbajal - Página 12
Vivas nos queremos, esa es la consigna con que el colectivo Ni Una Menos convocó al paro. Foto: Leandro Teysseire
Con una convocatoria que crece momento a momento y a la que se sumaron las dos CTA y la CGT, mañana se realizará por primera vez en la historia argentina, un paro nacional de mujeres contra los femicidios y en demanda de políticas públicas integrales que contemplen la prevención, sanción y lucha contra la violencia de género, y que garanticen la autonomía económica de las mujeres, sin la cual, muchas víctimas quedan entrampadas en relaciones de pareja atravesadas por maltrato y golpes.
“No es testimonial. Como no fueron testimoniales los paros de la clase obrera por la jornada máxima de trabajo, cuando no la conseguía. No es un ademán de moda ni se trata de vestirse de un color determinado. No es un acto de buena conciencia. Es un grito desgarrador y a la vez un acto de lucha, que encadenamos con muchos otros”, explicó la socióloga e investigadora de la UBA, María Pía López, integrante del Colectivo #NiUnaMenos, que lanzó el llamado a la huelga junto a otros espacios y sindicatos, a partir de la conmoción social que generó el brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, drogada, violada y empalada y por cuyo crimen hay tres detenidos. El paro tendrá eco en las principales ciudades del país, donde están previstas movilizaciones y también en otros países latinoamericanos, como Uruguay, México y Chile, donde se replicará la medida.
El cese de actividades se cumplirá entre las 13 y las 14, con la consigna de salir a las calles para hacer ruido, con vestimenta negra. Entre otros gremios, adhirió la Ctera. En los jardines de infantes y escuelas de educación especial que no pueden parar una hora –porque niños y niñas ya están en clases– se va a aprovechar esa hora para dar educación sexual integral y llamarán a las familias a participar. En la ciudad de Buenos Aires, está prevista una concentración a partir de las 17 en el Obelisco para marchar luego a la Plaza de Mayo.
“Paramos porque ganamos menos, porque somos más desocupadas –varones 8,5 por ciento, mujeres 10,5 por ciento–, más precarizadas, más pobres. Porque no damos más, porque nos matan. Porque no queremos entregar más víctimas al altar de los verdugos. Porque no queremos el hambre ni la desesperación”, señaló la periodista Marta Dillon, también parte del Colectivo #NiUnaMenos. “Es muy potente la idea de pluralizar la imagen del paro: pueden sumarse desocupadas y empleadas, podemos parar todas. Es para mostrar cómo las mujeres somos las principales sostenendoras de la economía, las que aguantan las primeras consecuencias del ajuste. El 76 por ciento de las tareas de cuidados recae sobre las mujeres, y ganamos menos a igual tarea. Es importante destacar la velocidad de reacción y la transversalidad, con la viralización de consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, lo que muestra una capacidad de organización del movimiento de mujeres impactante”, analizó en diálogo con este diario la investigadora del Conicet y docente de la Unsam, Verónica Gago.
Dillon y otras miembros de NUM se reunieron ayer con Hugo Yasky y otros líderes sindicales por la mañana. Y por la tarde, con la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT unificada, Noemí Ruiz (modelos), quien se comprometió a apoyar la movida desde la central obrera, aunque lo harán como “jornada de reflexión y lucha”, –y no como huelga nacional–, pero apoyarán a las “compañeras” que quieran visibilizar en sus lugares de trabajo los reclamos de la convocatoria y participar de la marcha. En cambio, las dos CTA expresaron su adhesión al paro.
Durante el corte en la 9 de Julio, se darán clases públicas de ESI. “Esto es fundamental porque cruza todas las demandas de Ni Una Menos: prevención, defensa de nuestros derechos, búsquedas no punitivistas para enfrentar la violencia machista. También va a haber partido de fútbol, en contra de los estereotipos de género y a favor del juego en equipo entre mujeres, es una manera de pensarnos no siempre como víctimas y de saber que hay un enorme potencial para defendernos de la violencia en los lazos que generamos con otras”, destacó Dillon, editora del suplemento Las 12.
La idea de la convocatoria salió de las redes sociales para convertirse el jueves en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Social, luego de conocerse el femicidio de Lucía Pérez. Con el correr de los días, y la sucesión de femicidios (ver aparte), el llamado a una huelga nacional de mujeres se consolidó con nuevas adhesiones. En algunos espacios de trabajo, tomará otra modalidad como una radio abierta: así se sumará la Universidad Nacional de General Sarmiento, porque en el horario de 13 a 14 no hay clases.
Desde el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que adhirió a la medida de fuerza, Laurana Malacalza apuntó a los responsables de las áreas gubernamentales para reclamarles “la obligación de definir políticas públicas integrales que aborden las desigualdades sociales, económicas y políticas de las mujeres que promueven cada nuevo hecho de violencia”.
La huelga tendrá visibilidad en las plazas de distintas ciudades del país. En San Nicolás provincia de Buenos Aires, en la Plaza Mitre: “Paramos porque estamos hartas de asistir todos los días a femicidios cada vez más crueles y que nada parezca poder pararlos. Porque no queremos vivir con miedo de salir a la calle, ni temiendo por nuestras hijas, sus amigas, las nuestras, por todas y cada una de las mujeres. Exigimos gozar del derecho a vivir una vida libre de violencia. Exigimos libertad”, dijo a Página/12 Marité Gutiérrez, del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” (CEIM), de San Nicolás. “Marcho por políticas públicas integrales, inexistentes hoy, para erradicar la violencia contra las mujeres. Por las miles y miles de niñas y mujeres golpeadas, abusadas, desaparecidas, víctimas de trata, femicidio, travesticidios, y por las que mueren por abortos clandestinos. Marcho porque estoy segura de que el machismo mata y la desidia del Estado, también”, indicó a este diario, Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta e integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (PAR). En Ushuaia, “paramos pidiendo justicia por Lucía, y también por Nilda Mabel Núñez, embarazada de cinco meses, víctima de femicidio en Tolhuin en julio”, indicó a este diario Ayelén Martínez, de La Hoguera. Desde Corrientes, la activista Caro González, contó: “Voy a hacer uso de esta herramienta de reclamo para decir basta. Basta con bronca, basta con dolor, harta de que nuestra vida no valga nada para la sociedad machista: tengo una hija de 16 años y no quiero que se eduque con miedo,quiero que sea libre pero yo tengo miedo. Ayer (por el domingo) murió en Corrientes una mujer que fue quemada por su pareja, otra joven está internada luego de que su pareja policía le pegara un tiro en la cara y se suicidara. ¿Cómo llamamos la atención si no conmueven nuestras muertes? Si no conmueve una marcha de 100 mil mujeres como en el Encuentro Nacional Rosario? Paramos afectando la economía de la cual somos un motor importante e invisibilizado”, agregó. En esa ciudad se concentrarán junto a otras organizaciones sociales y feministas de 9 a 11 en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno provincial vestidas de negro en señal de duelo. También en Mendoza, Rosario, Lomas de Zamora, Morón, Córdoba, Mar del Plata, entre tantas otras ciudades, se replicará el histórico reclamo.


18/10/2016 violencia de género

El primer paro de mujeres contra los femicidios se hará en las principales ciudades del país

Se cumplirá en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde además habrá movilizaciones.


Entre las 13 y las 14, está programado un "ruidazo" y paro de actividades en todo el país.

En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis femicidios registrados en la primera semana de octubre -el de Lucía Pérez-, amigos y familiares de la adolescente se movilizarán mañana a las 17 junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.

La Agremiación Docente Universitaria llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) en la previa a la movilización.

En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizarán con una consigna adicional, que es la declaración de la "Emergencia en Violencia de Género".
Al igual que a nivel nacional, habrá un cese de actividades de 13 a 14 y una marcha a las 17; en este caso hasta la Plaza San Martín.

En la capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg- los manifestantes, que concurrirán vestidos de negro, marcharán desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

Amplia convocatoria al paro nacional de mujeres

En la ciudad de Santa Fe, la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino; organizados por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.

En Rosario los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín -a donde se insta a concurrir vestidas de color negro- para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.

El cese de actividades de 13 a 14 contará en Rosario con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales y de convocaron a plegarse al cese de actividades entre 13 y 14, y a marchar desde el kilómetro cero de esta capital a partir de las 18.

En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó para mañana a cese de actividades de una hora, un "ruidazo" y una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17.

En Catamarca el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12.

Además, a las 18 partirá una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzará por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.

En Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.

Además, junto con los gremios y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, convocó a una manifestación en el mástil central de Río Gallegos, a partir de las 18.


El hermano de Lucía Pérez denunció amenazas en una dolorosa carta

En las redes sociales, Matías pidió “justicia en serio para que no maten a miles de Lucías más”.

Redacción

Martes 18 de Octubre de 2016
El hermano de Lucía Pérez, la adolescente violada y asesinada en Mar del Plata, denunció amenazas de muerte en una emotiva carta que le dedicó a la víctima a diez días del crimen.
La carta de Matías Pérez, titulada "Y ahora, nos amenazan de muerte" y publicada en la red social Facebook, es la siguiente:
"La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros", comienza el escrito.
"¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas".
"Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada".
"A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir".
"Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda".
"Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: "Ni una menos".
"Sólo así evitaremos que maten a miles de Lucías más. Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz".


Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

MIÉRCOLES 19 PARO NACIONAL DE MUJERES DE 13 A 14 EN LOS TRABAJOS- A LAS 17, MARCHA DEL OBELISCO A PLAZA DE MAYO

“Siempre, siempre putas”

APL) “Micaela tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque la nena no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varios Facebooks y subía allí fotos “provocativas”, qué querés. Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella. Se filmó el hecho y se lo subió a distintas redes sociales para el disfrute de muchos. Pero escúchame, la mina con 16 años ya tenía un hijo y encima se drogaba, una putita… ¿Y Melina? ¿te acordás de ella? ¡¡qué trola que era!! los culpables de su violación y muerte no fueron los cuatro violadores y asesinos, sino ella, porque le gustaban los boliches y no estudiaba”. Fragmento del texto que con rabiosa ironía escribió una autora desconocida. La cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008, ya que en 2015 fueron 286 las mujeres asesinadas, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños, y el trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta del delito por habitante. El Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, brindaron estos datos en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y agencias de noticias.
Micaela tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque la nena no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varios Facebooks y subía allí fotos “provocativas”, qué querés. Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella. Se filmó el hecho y se lo subió a distintas redes sociales para el disfrute de muchos. Pero escúchame, la mina con 16 años ya tenía un hijo y encima se drogaba, una putita… ¿Y Melina? ¿te acordás de ella? ¡¡qué trola que era!! los culpables de su violación y muerte no fueron los cuatro violadores y asesinos, sino ella, porque le gustaban los boliches y no estudiaba.
O Daiana, que fue a una entrevista de trabajo de noche y vestida con short, a quién se le ocurre, re trola. A Serena el novio le dio 49 puñaladas por haberlo dejado, pero era re puta la mina. Marina y María José… ¡¡viajaban solas viejo!! ¡¡Dos mujeres solas!! Ellas también, ¿qué esperaban? Rosa, de 74 años, sufrió una golpiza brutal en manos de su novio, pero seguro algo hizo, lo debía tener re podrido… y era buscona la vieja, se chamuyaba a todos en el centro de jubilados. Mailén fue violada por Migue, dos veces, en la casa de él. Pero bueno, ella eligió ir a la casa del flaco, ¿qué pretendía que pase? Alta puta.
A Cintia el ex marido la mató a puñaladas frente a sus tres hijos porque lo había dejado. Pero ella ya andaba con otro en vez de ocuparse de los nenes, re atorranta. A Macarena el ex novio le cortó el cuello con una trincheta también porque lo dejó. Pero ella era reina de belleza, se mostraba mucho la turrita. Y podríamos seguir. Por un rato largo, porque la lista de víctimas de la violencia machista es eterna. Y la sarta de basura también machista para justificar cada caso, también. Ángeles. Araceli. Lola. Una cada menos de 30 horas. ¿En Brasil? Una violación cada 11 minutos. Y a todas, pero todas, les pasó por putas. Mañana puedo ser yo la puta muerta/violada/golpeada del día. Pero bueno, estas son pelotudeces por las que se preocupan las feminazis nomás que son unas exageradas del orto. Y unas putas. Siempre, siempre putas.



Mañana las docentes universitarias y preuniversitarias paramos contra la violencia machista



CTA Provincia de Santa Fe

Hacia una Central Rebelde, Autónoma y Democrática

CTA Provincia de Santa Fe

#NosotrasParamos: la CTAA se manifiesta en la provincia contra los femicidios

Posted on
Por CTAA* | Este miércoles 19 de octubre, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma participará del Paro Nacional de Mujeres con actividades en diversos puntos de la provincia. En Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Constitución y Rosario habrá varias actividades para sumarse. De 13 a 14hs la consigna es: cese de actividades y ruidazo.
nosotrasparamossantafe
El espanto por la sucesión de femicidios, entre ellos el de Lucia Pérez, se combinó con la increíble consolidación demostrada en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. De ese impulso y del ejercicio que imprimió el sostenimiento del #NiUnaMenos, creció la idea de realizar un paro nacional de mujeres el 19 de octubre contra la violencia machista.
Los resultados están a la vista: por lo menos en cuatro grandes ciudades de la provincia habrá paro y concentraciones. La  Central llamó a sumarse en una jornada nacional de lucha y la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional ya notificó del cese de actividades al Ministerio de Trabajo. Además, otros sindicatos de la CTAA como Agentes de Propaganda Médica se plegarán a la medida.

Se mueve Santa Fe

En la capital provincial habrá distintas actividades. Según informó el Secretario Adjunto de la CTAA local, Pablo Fonti  “a las 12 horas las trabajadoras y los trabajadores de las Secretarías de Niñez y Vivienda realizaremos un acto en San Luis 3150, a lo que se suma una volanteada de las compañeras de la Escuela Bustos desde las 13 horas en Rivadavia al 2900. Finalmente a las 17.30 horas habrá una convocatoria multisectorial en Plaza 25 de Mayo”.
Desde Venado Tuerto, la Secretaria General de la CTAA, Silvia Galiano, detalló que habrá paro en las oficinas de Ansés, con exposición de consignas y reclamos mediante pancartas. A las 20 horas la Central convoca a marchar desde la Plaza San Martín con la consigna #NiUnaMenos como único estandarte.
La rebelde y heroica Villa Constitución también se pone al frente del reclamo contra la violencia machista. Allí, la Central y ATE pararán en la Municipalidad y desde las 13 horas confluirán en una movida multisectorial en la histórica Plaza de la Constitución.
Rosario, escenario del último Encuentro Nacional de Mujeres, será epicentro de una jornada que se espera sea masiva. La reunión realizada la semana pasada contó con unas trescientas asistentes y se acordó convocar a cese de actividades por una hora desde las 13hs con ruidazo y a concentrar vestidas y vestidos de negro en Plaza San Martín a las 18 horas para marchar hacia Tribunales Provinciales.
Desglosando por sectores, las y los docentes provinciales de Amsafe Rosario harán cese de actividades y jornada de reflexión de 11 a 12hs y de 13 a 14hs (turno mañana y tarde). COAD (docentes universitarios) realizará por una hora cese de actividades, con acciones de concientización en escuelas y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Lo mismo harán los y las profesionales de la salud enrolados en Siprus Rosario, sumando una asamblea por la mañana. La Seccional Rosario de ATE, volanteará al a hora del paro en la zona del Geriátrico Ayolas y del Ministerio de Educación. Todas estas organizaciones, confluirán en  la marcha desde las 18hs en Plaza San Martín.
Según datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG La Casa del Encuentro, al menos 286 mujeres, murieron en 2015 víctimas de violencia de género. 39 eran menores de 18 años. La cifra marcó un aumento del 3,25 por ciento de los casos respecto a 2014 e indican que, en el país muere una mujer cada 30 horas por violencia de género a manos de, en la mayoría de los casos, personas conocidas de las víctimas.
Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe


18.10.2016  |  Río Grande  |  PARO NACIONAL DE MUJERES

Ruidazo y cese de actividades por una hora

SUTEF realizará una desobligación en toda la provincia el miércoles 19 de octubre desde las 16:30 horas, en el marco del paro nacional de mujeres. Habrá concentraciones en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. 
El día miércoles 19 de octubre habrá un “ruidazo” y cese de actividades en los lugares de trabajo de 13 a 14 horas. Proponemos que en el horario de entrada a las instituciones podamos poner una palabra con nuestros/as chicos/as sobre la jornada y en que consiste el día de protesta.
Por LUCIA, por TODAS, porque VIVAS NOS QUEREMOS, porque debemos visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres.
A las 16: 30 horas llamamos a desobligacion en todas las escuelas de la provincia para concentrar en Ushuaia en la esquina de Fadul y San Martín a las 17 horas para movilizar al Superior Tribunal de Justicia; en Río Grande concentramos a las 17 horas en la plaza Almirante Brown; y en Tolhuin en la plaza principal.
Estamos de luto vamos todas/os vestidas de negro.
#vivasnosqueremos #niunamenos!!!!
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF


18.10.2016  |  Ushuaia  |  PARO NACIONAL DE MUJERES

ATE se suma al paro nacional de mujeres

El miércoles 19 de octubre, a las 13 horas, las mujeres de todo el país realzaran un paro total de actividades. Las mujeres de ATE Tierra del Fuego se suman a la medida nacional.
Decimos que suspendemos totalmente nuestras tareas en los lugares de trabajo, sean éstos la oficina, la escuela, la universidad, el hospital, la fábrica, el hogar (sea éste propio o ajeno), el comercio, el transporte, etc.
No queremos que se siga matando cruelmente a las mujeres por su sola condición de tales; sean heterosexuales, lesbianas, travestis, o la identidad que ellas elijan en libertad.
Repudiamos los femicidios. Exigimos Justicia y cárcel común y perpetua a quienes arrebataron las vidas de nuestras mariposas.
Exigimos Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, leyes y presupuestos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista.
El próximo miércoles 19, abandoná tu lugar de trabajo. Si la tenés, ponete una pilcha negra y salí a la puerta de tu lugar de laburo (aunque sea tu casa). Buscá a tus vecinas de oficina, de aula, del barrio. Congregate a la tarde en la Plaza principal de tu lugar.
NO TE QUEDES ADENTRO! NOS ESTÁN MATANDO!
Somos nosotras, nuestras hijas, hermanas, amigas, familiares, compañeras. Son jóvenes adolescentes o niñas, adultas más jóvenes o mayores. Decimos BASTA!!!
El próximo 19 de octubre, inundemos de luto las calles!!
#NiUnaMenos. #VivasNosQueremos
#NOSOTRASPARAMOS
ATE Prensa Ushuaia 




Vivas nos queremos
Nosotras Paramos: La CTA Autónoma llama a movilizar en todo el país
El colectivo de mujeres que integran la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma impulsa y convoca, junto a más de 50 organizaciones del campo popular, a participar activamente de la huelga de mujeres que se realizará en nuestro país el próximo miércoles 19 de octubre de 13.00 a 14.00 horas. Asimismo la Central llama a movilizar en las principales plazas de Argentina para gritar nuevamente y todas juntas #NiUnaMenos.
En nuestro país cada 30 horas es asesinada una mujer. Durante el 2015 fueron 235 los femicidios, las mujeres tenían entre 16 y 60 años. El 29 % de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres (Corte Suprema de Justicia de la Nación).
En contextos de ajuste y pobreza las mujeres somos las más perjudicadas, las primeras en ser despedidas, a quienes más nos cuesta encontrar trabajo y las más precarizadas. El trabajo de las mujeres es parte de la riqueza de este país por eso nuestras compañeras dicen “si mi vida no vale, produzcan sin mí, estamos organizadas no tenemos miedo”.
Es por esto que convocamos a todas las mujeres a parar el día 19 de octubre en el horario de 13.00 a 14.00 horas, a salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes.
En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria de la CTA será a las 16.00 (puntual) concentrar en Carlos Pellegrini y Sarmiento para marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo. La consigna es ir vestidas de Negro.
Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos!
Contacto de Prensa: Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma 15- 5892 6220 /15- 58932372
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA



#NiUnaMenos
La CTA Autónoma Capital convoca al Paro Nacional de Mujeres
Martes 18 de octubre de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
"Ante los hechos de extrema violencia contra las mujeres desde la CTA-A Capital convocamos al “Paro Nacional de Mujeres” el miércoles 19 de octubre de 13 a 14 horas y nos sumamos al corte y marcha a las 17 horas desde el Obelisco", señala un comunicado de la Central porteña.
“Todas podemos parar. Para Volver la rabia organización” dicen las compañeras de la CTAA en su llamado a las mujeres ocupadas y desocupadas, las que tienen trabajos formales e informales, las que trabajan en sus casas cuidando a sus hijos/as, en sus barrios, las jóvenes y las jubiladas. “Parar una hora todos los trabajos para que nos escuchen.”
Fueron miles las mujeres que marcharon en Rosario contra la violencia machista, económica y represiva. Desde la CTA-A Capital las mujeres organizadas denunciaron la feminización de la pobreza y las cosecuencias del ajuste y la pobreza en la vida cotidiana de las mujeres.
Una vez nos vemos en la obligación de salir a decir basta,la violencia machista mata. En la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas por el hecho de ser mujeres. En el 2015 fueron 235 los femicidios y más de 203 niños/as perdieron a sus mamá. La violencia machista mata y esa es la mayor inseguridad para las mujeres junto con la inseguridad a la que nos somete el ajuste y la represión como única respuesta.
En la Ciudad de Buenos Aires convocamos a las 16 horas a concentrar en Carlos Pellegrini y Sarmiento para marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo".
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal




Buenos Aires: Puja redistributiva
Paro y Jornadas de Lucha de la CTA Autónoma
Martes 18 de octubre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
En conferencia de prensa, referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma anunciaron ayer la continuidad del Plan de Acción, y la necesidad de llevar al máximo el nivel de unidad de los gremios estatales de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires.
Con Paros y Jornadas de Lucha desde el miércoles 19 de octubre, los dirigentes de la CTA Autónoma bonaerense plantearon las medidas de fuerza contra los femicidios, la precarización laboral y los despidos, y por un presupuesto redistributivo y el resguardo del sistema previsional.
El miércoles 19, la CTA Autónoma participará del Paro Nacional de Mujeres, contra los femicidios, porque se establezca la emergencia por violencia de género, y se otorguen los recursos necesarios para que en el Presupuesto se avance a terminar con este flagelo, según indicó, el secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “En ese sentido, vamos a participar a las 13.00 horas en las distintas actividades en los lugares de trabajo que serán organizadas por la compañeras, y luego se movilizará a Plaza de Mayo por la tarde”.
El día 20 de octubre se llevará a cabo un paro de 24 horas, con en reclamo por negociaciones paritarias que recuperen el poder adquisitivo de los trabajadores. “Por un lado para que haya ofertas salariales en las negociaciones ya abiertas como el caso de la salud provincial; y porque se reabran inmediatamente las negociaciones de los que tenemos la paritaria cerrada como los trabajadores estatales, judiciales y docentes, comprendidos por la Ley 10.430”, indicó De Isasi.
También se exigirá la continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores y trabajadoras del Estado provincial a los que el 31 de diciembre se les finaliza su contrato, becas o distintas formas de compromiso.
En cuanto al debate por el presupuesto 2017, De Isasi remarcó: “Planteamos que sea redistributivo, y no de ajuste, que priorice la inversión en políticas sociales, que garantice un salario a los trabajadores informales, que dignifique y jerarquice a los trabajadores del Estado, y que no consolide el camino del endeudamiento irresponsable que hipoteca nuestro futuro".
En ese contexto, para el día 20 de octubre también se está conversando con distintas organizaciones sindicales que no pertenecen a la CTA Autónoma, para coordinar acciones comunes, como los docentes y demás estatales, con el fin de confluir en una concentración en la ciudad de La Plata.
En representación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), habló su secretario General, Pablo Abramovich, quien expresó que en todas las departamentales del gremio se discutió las medidas de fuerza del miércoles y jueves. “Vamos a participar de las actividades contra los femicidios y el jueves participaremos con básicamente dos reclamos; por un lado la reapertura de paritaria con la que el gobierno se había comprometido para agosto y aún no tenemos fecha de convocatoria, con un aumento salarial que está 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación”.
El otro eje de los reclamos apunta a la defensa del Sistema Previsional ya que se sancionó la Ley de Armonización de las cajas jubilatorias provinciales, e incluso el Instituto de Previsión Social (IPS). “Tenemos que reconocer que nuestro IPS es ejemplo en todo el Continente, porque garantiza la jubilación móvil de calidad y es superavitaria en términos financieros. En base a esos reclamos, y por un presupuesto 2017 acorde a los trabajadores y los bonaerenses, es que paramos el día miércoles”, finalizó Abramobich.
En ese contexto, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Fernando Corsiglia, expresó que su gremio llevará a cabo un paro de 48 horas desde el miércoles, formando parte de las actividades en el marco del #Ni Una Menos, y los reclamos gremiales.
Con respecto al sector de la Salud, Corsiglia destacó tres grandes ejes de reclamos: “Lo salarial, los derechos previsionales, y el sistema de salud en general".
“En la última paritaria no recibimos una propuesta integral diferenciada de la propuesta anterior, por eso en el Congreso ya decidimos un paro de 48 horas para esta semana y otro de 72 horas la semana que viene”, indicó.
A su vez, Corsiglia, no pudo dejar de mencionar que la semana pasada se presentó el Presupuesto 2017, donde hay una baja en las políticas sociales y en lo particular en el sector Salud. “Se propone que sea del 5.5%. Imagínense, que nosotros ya decíamos que era bajísimo el presupuesto de los porcentajes del 6.7, y ahora lo bajan más. De esa manera el gobierno está diciendo, ’la salud pública me importa esto’, por lo que el año que viene nuestra situación en los hospitales y centros de salud será peores que la actual”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



#NiUnaMenos
Basta de femicidios
Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa ATE Nacional *
A días de concluir el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, las trabajadoras de ATE junto al colectivo #niunamenos paran y se movilizan este miércoles “contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas”.
"Se realizó una asamblea en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la cual participaron alrededor 50 organizaciones con la presencia de ATE.
La jornada del miércoles será de cese de actividades por una hora, entre las 13.00 y las 14.00 y se cortará la calle en cada sector de trabajo.
Y a las 17 horas nos concentraremos en la Avenida 9 de Julio –frente al Obelisco– para movilizar a Plaza de Mayo.
La medida de fuerza se circunscribe ante el reciente femicidio de Lucía en Mar del Plata, y en el mismo día, el odio de una madre que mata a su hija lesbiana. Al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca".
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org




#NiUnaMenos
Las judiciales también paramos
Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa FJA *
"Pararemos la actividad de todas las dependencias judiciales de 13.00 a 14.00 horas porque a las mujeres nos están matando y no lo vamos a tolerar", señala un comunicado gremial.
"Las trabajadoras judiciales de todo el país nos adherimos al Paro de Mujeres contra los femicidios dispuesto para el miércoles 19 de octubre.
"En la última semana la crueldad y el ensañamiento, han sido la característica más relevante de los feminicidios cometidos en diferentes lugares del país.
"A pocos días de la participación de 70.000 mujeres en el Encuentro Nacional de Rosario nos autoconvocamos para hacer visible nuestra preocupación, exigir soluciones y expresar propuestas que pongan límites a este flagelo.
"El Estado a través de los poderes ejecutivo, legislativo y Judicial y las fuerzas de seguridad son responsables de que una mujer muera asesinada cada 28 horas y de que miles vivan en ambientes infrahumanos donde predominan la violencia de género y la pobreza estructural.
"El miércoles las trabajadoras judiciales pararemos y marcharemos en todas las ciudades del País porque no somos cómplices.
"Luchamos por nuestros derechos y por los tuyos. Ni una menos. ¡Vivas nos queremos!".
Fuente: www.fja.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)





#NiUnaMenos
Nosotras paramos
Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa AAPM *
Las visitadoras médicas organizadas en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) impulsamos la huelga para el miércoles 19 de octubre de 13.00 a 14.00 horas y convocamos a movilizarnos en las principales plazas de nuestro país para exigir que se termine con la violencia contra las mujeres.
"En nuestro país cada 30 horas es asesinada una mujer. Durante el 2015 fueron 235 los femicidios, las mujeres tenían entre 16 y 60 años. El 29 % de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres (Corte Suprema de Justicia de la Nación).
En contextos de ajuste y pobreza son las mujeres las más perjudicadas. El trabajo de las mujeres es parte de la riqueza de este país por eso nuestras compañeras dicen "si mi vida no vale, produzcan sin mí, estamos organizadas no tenemos miedo."
Es por esto que convocamos a todas las mujeres a parar el día 19 de octubre en el horario de 13.00 a 14.00 horas con cortes de calle, ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocamos a las 16.00 horas (puntual) a concentrar junto a la CTA Autónoma en Carlos Pellegrini y Sarmiento para marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo, la consigna es ir vestidas de Negro.
Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos! Vivas nos queremos!".
Fuente: www.aapmra.com
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)






#NiUnaMenos
CONADU Histórica hacia el Paro de Mujeres contra los femicidios
Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
La CONADU Histórica adhiere a la convocatoria a Paro Nacional de Mujeres lanzado por más de 50 organizaciones luego que se conociera el brutal femicidio de Lucía, de apenas 16 años, en Mar del Plata.
El 19 de octubre con el dolor convertido en bronca, y la bronca en lucha volveremos a hacer sentir nuestras voces gritando “Ni una Menos” una vez más y con más fuerza que nunca.
Las docentes universitaria y pre universitarias participaremos del paro y de todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia feminicida.
De 13.00 a 14.00 horas habrá cese de actividades en los trabajos y ruidazo.
En Capital Federal: a las 17.00 horas. Corte en 9 de julio con movilización del Obelisco a Plaza de Mayo.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)











#NiUnaMenos
La Federación Nacional Docente convoca al Paro de Mujeres
Martes 18 de octubre de 2016, por Prensa Federación Nacional Docente *
Desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma), nos sumamos al grito de ¡Basta! Y juntas decidimos convocar al Paro de Mujeres el miércoles 19 por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, cuando aún se desarrollaba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres.
"El 19 de octubre: Nosotras Paramos. Justicia por Lucía, contra la violencia femicida, por presupuesto de emergencia para la Ley 26.485 y en contra de la precarización de nuestras vidas. El mismo día otra y al día siguiente, otra más, golpeadas, acuchilladas, asesinadas.
Desde la Federación Docente decidimos parar: Las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas, las artistas, todas.
El cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí, donde estemos, saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo, rentados o no, y así poder hacernos visibles. Integramos y compartimos el colectivo Ni Una Menos y decimos que, detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica; la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta.
Desde la Federación Nacional Docente, que representa un sector del trabajo conformado principalmente por mujeres, le decimos NO a la violencia institucional, a la violencia que generan las políticas de ajuste del gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales, a la violencia doméstica y a todo tipo de violencia patriarcal que es descargada sobre nuestras compañeras.
Por todo esto, el miércoles 19 #NosotrasParamos, para exigir Justicia por Lucía y presupuesto de emergencia para la Ley 26.485. Y decir nuevamente #NiUnaMenos y que #VivasNosQueremos", concluye la declaración de la Federación Nacional Docente que encabezan Eduardo Mijno, secretario General; Horacio Catena y Rubén Ortiz, secretarios adjuntos; Francisco Torres, secretario Gremial y Manuel Gutiérrez, secretario de Organización.
Federación Nacional Docente (FND-CTA): Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH); Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF); Unión Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM); Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones (MPL); Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma; Alternativa Docente, Nacional; ADEMyS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Lista Violeta; Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (ACTE) (Córdoba).
* Equipo de Comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)



Vivas nos queremos
Mujeres de la CTA Salta también van al paro
Martes 18 de octubre de 2016, por Corresponsalía Salta *
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A Salta adhiere y convoca al paro nacional de mujeres y movilización contra los femicidios, que se llevara a cabo este miércoles 19 del corriente mes, en el marco de la campaña contra la violencia de género #NiUnaMenos, vivas nos queremos.
La provincia de Salta es la tercera en el ranking con mayor cantidad de femicidios en proporción con la población de mujeres, solo detrás de Santa Cruz y Santa Fe
Es por esto se convoca a todas las mujeres a parar el día 19 de octubre en el horario de 13.00 a 14.00 horas, a salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes.
La manifestación se replicará en todas las provincias, y en Salta la concentración será a las 17 horas en la plaza 9 de Julio, con la consigna de salir a manifestarse con ropa negra para simbolizar el luto por los femicidios.







Rosario: #NiUnaMenos
Una medida de las que mueven el mundo
Martes 18 de octubre de 2016, por Corresponsalía Rosario *
El paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans será de 13.00 a 14.00, con la modalidad posible para cada lugar. A las 18.00, se concentrará en Plaza San Martín, y se marchará hasta Oroño y Pellegrini. Todas vestidas de negro.
La fuerza es imparable. Y si el Encuentro Nacional de Mujeres mostró cuántas hay multiplicadas en las calles, también dejó la potencia de seguir reclamando, ante cada femicidio, ante cada violencia patriarcal. Para construir una vida de acuerdo a los deseos. La convocatoria era a las 17.00 y pocos minutos después ya quedaba claro que la ronda de sillas sería insuficiente. Fueron llegando como hormigas, muchas con sus hijas o hijos. Varias llevaron el equipo de mate.
En el primer piso de La Toma se convocaron ayer unas 300 mujeres para organizar el paro del miércoles. Organizadas, independientes, lesbianas, bisexuales, disidentes, tomaron la palabra y se llegó a algunos acuerdos: El miércoles, de 13.00 a 14.00, hay paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales. El cese de actividades será activo, tanto de actividades laborales como domésticas y se convoca a adherir con todos los medios disponibles. Puede ser haciendo ruido o aplaudiendo, saliendo a la vereda, todo vale para ser visibles.
“Si somos las que movemos el mundo, es necesario que nosotras paremos”, lanzó Majo Gerez, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Rosario. A las 18.00 es la convocatoria en Plaza San Martín, con marcha hasta Oroño y Pellegrini. Vestirse de negro será una forma de diseminar la protesta ante los ojos del mundo. La actividad tiene un objetivo claro: un paro de 24 horas para el 25 de noviembre.
Este miércoles además, habrá intervención en las redes sociales con los hashtags #Nosotrasparamos, #Niunamenos y #Vivasnosqueremos. Y los perfiles de facebook también se modificarán, con la consigna “Yo paro, ni una menos”.
“Es increíble esta reunión”, expresó Carolina, de la agrupación Tupac, mientras Marina, del Alde, afirmó: “Si tenemos esta concentración para organizar, no quiero pensar lo que va a ser el miércoles”. Hubo acuerdos y también propuestas que no plasmaron en consenso colectivo.
“Tenemos que darnos un debate como movimiento de mujeres sobre nuestros reclamos al Estado. Hay una avanzada conservadora continental, y además de las medidas específicas sobre violencia de género, hay que tener en cuenta que el macrismo provoca una feminización de la pobreza, porque el ajuste impacta de una manera diferenciada, mucho más fuerte, sobre nosotras. Para las que sufren violencia de género, es mucho más complicado salir de esa situación sin autonomía económica”, dijo Gerez, casi al final de la reunión. Mabel Gabarra agregó: “Hay que interpelar al patriarcado, y a todas y todos los que lo están sosteniendo a costa de denostarnos”. Los aplausos acompañaron su intervención en una semana que la discusión sobre las paredes pintadas pareció una forma simbólica de tirar mujeres a la hoguera. “A mover las tabas en el trabajo, en el barrio, en todos los lugares donde estamos”, arengó Viviana Della Siega.
En una reunión de casi tres horas, hubo diversidad de propuestas. Mientras tanto, desde Pan y Rosas pidieron que se exija a las centrales obreras la convocatoria al paro.
Entre las presentes estuvieron la concejala del Frente para la Victoria, Norma López y la del Frente Social y Popular Celeste Lepratti. Por su parte, Liliana Leyes, de ATE, contó que su gremio ya notificó al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el paro de mujeres para el miércoles, de 13.00 a 14.00.
Distintas militantes del sindicato de docentes universitarios, COAD, refirieron de la carta enviada al rector Héctor Floriani para que la Universidad Nacional de Rosario desobligue a partir de las 15.00. También participaron integrantes de Amsafé, que aún no definió su modalidad.
Fuente: Sonia Tessa, diario Rosario/12
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Río Cuarto: Nueva etapa en la Central
La CTA Autónoma de Córdoba convocó a Paro Provincial para el 19 de octubre
Martes 18 de octubre de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
Entre las resoluciones más importantes que adoptó el Plenario Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba realizado el sábado pasado en Río Cuarto, se decidió convocar al Paro Provincial para este miércoles 19 de octubre junto al resto del movimiento obrero de Córdoba; promover una Jornada Nacional de Lucha de la Central con paros y movilizaciones para el mes de noviembre y exigir la realización del Congreso Nacional de la CTA-A.
Con la presencia de 72 compañeros se realizó en el predio del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SIVENDIA) de Río Cuarto el Plenario Provincial de la CTA Córdoba.
La asistencia de los compañeros Mario Barrios y Juan Carlos "Pipón" Giuliani de la Mesa Nacional de CTA; de Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y de Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro, permitió profundizar el debate.
Un profundo dolor invadió el comienzo de las deliberaciones cuando se informó desde la mesa el fallecimiento de la compañera Analía Gudiño, responsable del merendero de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) en Las Varillas y también la pérdida de un hijo de la compañera de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) Córdoba, Blanca “Muñeca” Mendoza, y la muerte del querido compañero de Fabricaciones Militares de Rosario, Miguel Peyrano, de ATE.
Consternados por tanto dolor, el Plenario comenzó lentamente a considerar las distintas exposiciones de los asistentes, quienes intervinieron luego que lo hicieran desde la Mesa la compañera Rafaela Alcoba, Secretaria Adjunta de ATE Río Cuarto y los compañeros Héctor Sirio, Secretario General de la CTA de Río Tercero; Antonio "Tano" Muratore, Secretario General de la CTA-A de San Francisco; Federico Giuliani, Secretario General de la CTA de Río Cuarto y Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Provincial.
También estuvieron presentes Miguel Besso, Presidente del Consejo Económico y Social (que integra la CTA-A ocupando una vicepresidencia); Estefanía Bresso, Coordinadora del Consejo Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Mariano Llobell, flamante Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y dirigentes políticos del Partido Socialista y Unidad Popular, entre otros.
En la primera etapa del Plenario hicieron uso de la palabra compañeros de las distintas organizaciones presentes para debatir, proponer y analizar la coyuntura. En la segunda etapa tras el almuerzo, se aprobaron las mociones y propuestas para un plan de acción, estrategias, paros, movilizaciones, luchas y encuentros.
Resoluciones del Plenario:
Luego de distintas consideraciones, en plenario abierto se fueron armando las resoluciones y propuestas que siguen a continuación.
* Convocar al Paro Provincial para el miércoles 19 de octubre junto al resto del movimiento obrero de Córdoba.
* Asimismo convocar al Paro Nacional de Mujeres para el mismo día. Exigiendo: Emergencia nacional para que no haya "Ni una Menos" por femicidio. Mayor presupuesto.
* Retomar la campaña “El hambre es un crimen”.
* Exigir mayor presupuesto para la ley de emergencia contra la violencia de género.
* Rechazar el instrumento de evaluación educativa “Aprender 2016”.
* Adherir a la Caravana en Defensa de nuestra Niñez, desde La Plata a Plaza de Mayo para los días 25 y 26 de octubre.
* Apoyar la realización del Encuentro Nacional en Defensa de la Niñez a realizarse en Rosario los días 11 y 12 de noviembre.
* Respaldar la campaña nacional por la “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
* Avanzar en una estrategia de lucha contra el extractivismo promoviendo una reunión nacional en el mes de marzo del 2017 en Córdoba.
* Promover una “Jornada Nacional de Protesta con Paro y Movilización” para el 17 de Noviembre.
* Exigir la realización del Congreso Nacional de la CTA Autónoma.
Se decidió realizar antes de fin de año, en la ciudad de San Francisco, el próximo Plenario Provincial de nuestra Central.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba