miércoles, 8 de julio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 8 julio 2015

A seis años de la lucha y resistencia popular en Honduras por Ricardo Ellner // 90 millones de dólares del IHSS habrían financiado campaña del Partido Nacional por David Romero, director de Radio Globo // Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009 // Revelan la intervención de Hillary Clinton en la crisis de 2009 en Honduras // Guatemala: “Ladrón” y “gringo basura”, gritan al embajador USA // Guatemala - denuncia: La estructura atrás del ataque al Movimiento sindical, indígena y campesino




HONDURAS

A seis años de la lucha y resistencia popular en Honduras

Por Ricardo Ellner
Kaos en la Red
Tegucigalpa, Honduras En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe […]
FRENTE I
Tegucigalpa, Honduras
En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 consolidándolo como un día de traición a la patria.
De ese momento a la fecha se ha cumplido un sexenio de la lucha popular en Honduras, así como del nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se ha mantenido firme en las calles exponiendo la crisis del neoliberalismo que implementan los actuales gobiernos y demandando una transformación de Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Fue así, que Honduras salió a las calles para conmemorar el natalicio de este Popular Frente, al tiempo que para repudiar el Golpe de Estado que continúa permanente y prolongado. A tal grado que la nación se ha convertido en la más violenta, desigual y empobrecida del mundo.
En ese sentido, el Secretario para los Asuntos Internacionales del FNRP, Gilberto Ríos, recordó que las movilizaciones “tienen un carácter que representa el pensamiento socialista dentro del movimiento popular organizado”, puesto que “son muchos los esfuerzos de la oligarquía para aplacar las voces populares”.
Asimismo, expresó Ríos, que en Honduras se vive una dictadura “porque no hay elecciones democráticas, la participación del pueblo en las urnas fue substituida en dos ocasiones consecutivas por los mandatos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, estos al servicio del Partido Nacional”.
Es importante ver, como en los últimos seis años las vinculaciones entre lo social y lo político, entre la autonomía y la integración al gobierno, entre la lucha institucional y extrainstitucional, son objetos de intensos debates que atraviesan al conjunto de las organizaciones populares y se prolongan en las ciencias sociales. Se anhelan los vientos de libertad.
REALIDAD HONDUREÑA
Para la burguesía arrendataria la revolución sólo significa muerte, violencia y desorden. Para un pueblo que vive en la miseria, una revolución significa liberación, cambio y el principio de un orden nuevo. Por eso todo político burgués trata de evitar una evolución, un cambio paradigmático, una revolución, y son más bien sus respuestas con balas, óbito y penuria.
Es ciertamente duro, imaginarse en pleno Siglo XXI un país donde la vida se ve a través de una estadística; el que fue asesinado o quien sobrevive. A Honduras, tras el golpe de Estado lo han convertido – los gobiernos nacionalistas de Juan Hernández y Porfirio Lobo- en un país  colmado de odio, calamidad y violencia.
Desde el día que expatriaron al ex Presidente José Manuel Zelaya, los asesinatos para todos y todas empezaron a tomar ritmo de política de Estado. A la fecha, 53 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados, en respuesta de las autoridades 96% de impunidad.
El campesinado ha sido cruentamente violentado de sus derechos a trabajar su tierra, por lo que les ha costado la vida a 192 campesinas y campesinos, la solución del binomio Hernández- Lobo, 94% impunidad. A miembros de la comunidad LGTBI la violencia se expresa en los ataques de odio, desde el Golpe se calcula que son 202 personas asesinadas en un ambiente de 96% de impunidad.
Las mujeres, quienes son el grupo mayoritario en populación del país, son violentadas de sus derechos a diario. El Estado heteropatriarcal ha profundizado la violencia que tiene como resultado el 95% de impunidad en 3,129 mujeres asesinadas entre junio de 2009 y junio 2015.
La niñez y la juventud sufren las consecuencias del Golpe de Estado a diario, ya que el mismo gobierno los expulsa del país por la falta de garantías al acceso de la salud, educación y vivienda, así como de sus mismas vidas. Desde el golpe 5, 649 niños y jóvenes asesinados, 96 % de impunidad. Aunado a ellos, el registro de 32,496 migrantes no acompañados de origen hondureño que hace Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU entre 2009 y 2015.
Y como si fuera poco en tal escenario de horror, el último informe del estado Global sobre la Prevención de la Violencia 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que Honduras sigue siendo la más violenta del mundo con una tasa de asesinatos de 85.5 por cada 100 mil personas. El gobierno de Hernández lo niega y con los medios hegemónicos de su lado, aseguran que son 66.49 los asesinados.
Todo este escenario, ha provocado que la resistencia hondureña siga volcada en las calles exigiendo libertad y justicia, así como una Asamblea Nacional Constituyente para gobernar a través del Socialismo Democrático.
CONTRA LA DICTADURA
Desde hace 34 días, Honduras también ha experimentado movilizaciones a diario en más de 70 ciudades a nivel nacional e internacional, de parte de toda una sociedad indignada, exigiendo la renuncia de Hernández, así como un alto a la impunidad y la corrupción de los partidos políticos, con énfasis en el Partido Nacional tras haber saqueado 350 millones de dólares de las aportaciones de las y los obreros al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo cual sirvió para financiar la campaña de quien ocupa hoy casa de gobierno.
Esas masivas movilizaciones, también han servido como plataforma para la exigencia de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y un basta ya a la dictadura, que a juicio del pueblo, Hernández instala con la militarización de la sociedad y la reducción del cuerpo del Estado.
Según el expresidente Zelaya Honduras “está en las peores condiciones, a Juan Orlando Hernández se le cayó la reelección y eso lo confirma todo el movimiento de los indignados. El pueblo quiere que se investigue el asalto al Seguro Social”.
El expresidente Zelaya explicó como el presupuesto general de la república ha sido recortado, en una clara exposición de que al actual gobierno no le interesa invertir en educación, salud, mujeres, pero sí con defensa y seguridad.
Por ejemplo, el presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2014 el Gobierno nacionalistas de Hernández y Lobo aprobó un monto de L 8, 576, 094,807, es decir unos 389 millones 822 mil 491 US dólares, mientras que para 2015 el presupuesto aprobado fue de L9, 378, 953,633, aumentando L 802, 858,826, lo que significan unos 36 millones 493 mil 583 US dólares.
En otra mano, para la educación del pueblo hondureño, en 2014 se aprobaron L 23, 038, 477,015 o sea 1, 047, 203,500 US dólares, mientras que para 2015, fueron L 22, 446, 021,429, es decir un recorte de 592, 455,586 lo que significan 26, 929,799 US dólares.
En lo que refiere a la salud de Honduras, en 2014 el Partido Nacional aprobó L 12, 568, 785,811; mientras en 2015 le recortaron L 74, 819,462, lo que significan 3 millones 400 mil 884 US dólares. Para el Instituto de la Mujer en 2014 le dieron L 25, 021,760, pero en 2015 les quitaron L 2, 502,176, es decir unos 113 mil 735 US dólares.
En ese sentido, Zelaya refirió que “la lucha está en las calles en contra de la injusticia, y esa es la mayoría. Si nosotros creemos que la oposición es la que puede unificarse para vencer al Partido Nacional haremos todo lo posible para hacer ese esfuerzo de unificación”.
En tanto, es posible observar en este sexenio de lucha popular que se expone en Honduras, los elementos de la lucha democrática planteada desde el FNRP y su expresión política el Partido Libertad y Refundación (Libre), es el de un nuevo proceso de reordenamiento económico que marca una discontinuidad frente a las políticas neoliberales introducidas en los noventa.
Esa constatación tiene profundas implicaciones historiográficas, sociológicas y políticas que deberán ser objeto de intensos debates para evitar a la oscuridad de la opresión que recae sobre las amplias mayorías en resistencia, y el abatirse ante la derrota por las condiciones de aislamiento y fragmentación.
Por lo cual, no cabe duda, que Honduras ha despertado y que en estos seis duros y violentos años en contra del pueblo, se ha tomado la decisión de enfrentar y resolver las injusticias sociales y exclusiones de larga data, que en muchos casos se plantea como la superación de estructuras persistentes desde el tiempo colonial.
FOTO: Las amplias mayorías en Honduras, que luchan y resistes, salieron ayer a las calles para conmemorar los 6 años del Frente Nacional de Resistencia Popular y repudiar al Golpe de Estado.
@r_ellner  ricardo.ellner@yahoo.com


90 millones de dólares del IHSS habrían financiado campaña del Partido Nacional

David Romero, director de Radio Globo
1 Jul 2015
Cerca de 330 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguros Sociales, IHSS, habrían sido sacados de la institución por altos funcionarios, algunos de ellos, ya detenidos por estos hechos. Sin embargo, también se denuncia que de ese dinero por lo menos 90 millones de dólares fueron a parar a las arcas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Según la investigación, dirigida por Radio Globo, varios de los funcionarios del IHSS, están detenidos actualmente y están siendo investigados por cargos de corrupción, pero hasta el momento, en la Fiscalía General, no existe ninguna investigación abierta formalmente contra los integrantes del Partido Nacional, ni contra el actual presidente Hernández.
David Romero, director de Radio Globo, afirma que el movimiento de indignación sigue creciendo, no solamente para denunciar la parcialidad de la Fiscalía, sino por el alto nivel de impunidad y violencia estatal que se han generado desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que se han mantenido constantes con la complicidad de gobiernos extranjeros.
Una de las protestas más visibles, ha sido la huelga de hambre del llamado “Movimiento de los Indignados de Honduras”. Un grupo de un centenar de jóvenes que permanecen acampando en Tegucigalpa, y que temen una arremetida policial en las próximas horas. El pasado 30 de Junio, organizaciones campesinas de la región del Copan, protagonizaron el cierre temporal de una de las principales vías del departamento.
A estas protestas se suman las realizadas por los y las integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que el pasado 29 de Junio conmemoró el sexto aniversario del golpe de Estado, sumándose así a la serie de protestas que por todo el país, exigen un juicio en contra de Juan Orlando Hernández.
Según David Romero, es necesario que en Honduras haga presencia la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, que ha jugado un papel muy importante en el actual juicio contra altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, por las mismas condiciones de impunidad frente a la corrupción. Otra de las peticiones del movimiento social es realizar un juicio al actual presidente Hernández.


Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009

29 junio 2015 | CUBADEBATE
Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur. Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.
A seis años del Golpe contra Manuel Zelaya, más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno.
Honduras sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el entonces presidente, elegido democráticamente tres años antes.
Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.
Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las consecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo.
Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estado, orquestado supuestamente por Estados Unidos y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito.
Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud.
Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.
En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.
(Con información de Tele Sur)


Revelan la intervención de Hillary Clinton en la crisis de 2009 en Honduras

Publicado: 6 jul 2015 19:22 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 19:22 GMT - RT

El nuevo lote de los correos electrónicos enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras del junio de 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de EE.UU.
Mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de oficialmente no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa 'The Intercept'. Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados la funcionaria estadounidense discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La solicitud para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, una fecha que supone un punto de inflexión crucial para el Gobierno de facto que había derrocado a Zelaya.
Una semana más tarde, Clinton y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional. Pero el acuerdo no presentó un "gran avance". Más bien se creó un enorme vacío legal que proporcionó al poder legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno de facto patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya.


GUATEMALA

Guatemala: “Ladrón” y “gringo basura”, gritan al embajador USA

Publicado el 7/06/15 • en Contrainjerencia
e5b291ab-1b7e-4291-b462-a3190e64d5df_749_499
Un grupo de guatemaltecos abuchearon hoy al embajador estadounidense, Todd Robinson, tras culminar una marcha en el Congreso para exigir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Ladrón” y “gringo basura” fueron insultos dirigidos contra Robinson, quien habló con algunos de los participantes en la manifestación convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Durante una visita al Congreso de la República el diplomático declaró el lunes que el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción.
“Como gobierno en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas”, detalló al respecto.
Horas antes, Robinson afirmó en entrevista difundida por la radio local Emisoras Unidas que considera que el Congreso no escucha el clamor de la gente.
El insulto a Robinson tiene lugar en medio de reclamos de guatemaltecos por redes sociales, principalmente, sobre la supuesta injerencia de Washington en los asuntos internos de Guatemala.
Integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado caminaron el lunes desde el Paraninfo Universitario hacia la sede del órgano legislativo para pedir cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El rector de la tricentenaria academia, Carlos Alvarado, declaró que piden, entre otras demandas, que el voto nulo sea vinculante y que exista equidad de género y cultura al conformar los listados para puestos de elección popular.
La propuesta de la USAC fue entregada en el parlamento, justo dos meses antes de la fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios generales.
Diversas organizaciones, pueblos indígenas, sector de mujeres y profesionales de la USAC forman parte de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.
La caminata pacífica del lunes tuvo lugar dos días después de que miles de guatemaltecos marcharon con antorchas en esta capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de que una comisión pesquisidora del congreso recomendara al pleno levantar la inmunidad al gobernante.
Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, escenario durante los últimos 11 sábados de protestas multitudinarias, a raíz de revelarse el pasado 16 de abril un caso de defraudación aduanera en el cual están implicados varios funcionarios.
Guatemala atraviesa una crisis política, en tanto la Comisión Permanente del Congreso convocará a una sesión ordinaria para decidir si se le quita la inmunidad al jefe de Estado.
El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al mandatario por su presunta complicidad en actos de corrupción. - PL


MSICG

Guatemala - denuncia: La estructura atrás del ataque al Movimiento sindical, indígena y campesino

Credito: Movimientosicg.org/

Por: Prensa Movimientosicg.org | Martes, 07/07/2015 01:05 AM |Aporrea
7 de julio de 2015.-El MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- es la Central sindical más representativa de Guatemala y la que ha mantenido a través de su accionar sociopolítico una defensa beligerante de los intereses de la clase trabajadora y de los más excluidos del país y la que en los últimos años a pesar de ser una Central joven ha organizado sindicatos y mantenido un crecimiento significativo aún en las peores condiciones para el ejercicio de la libre sindicalización que priva en Guatemala.

También el MSICG ha sido una Central Sindical que ha asumido la construcción de un sindicalismo distinto, transparente, democrático, clasista e internacionalista y en este camino ha expulsado de su organización a sindicatos por actos de corrupción o por haberse plegado al Gobierno como lo es el caso del STAYSEG y el STIGSS y ha denunciado el accionar de sindicatos que reproducen en sus estructuras los vicios contra los cuales debe luchar el sindicalismo.

En fin el MSICG es un movimiento decidido a renovar las fuerzas y la fe en el sindicalismo como herramienta de las trabajadoras y trabajadores para transformar la sociedad y como interlocutor legítimo de sus necesidades de cambio.

En el marco de su accionar sindical, el MSICG ha sustentado y reforzado el caso planteado ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo para que se instale una Comisión de Encuesta en Guatemala por violaciones al Convenio 87 de OIT, siendo el trabajo del MSICG vital para que el mismo no haya podido ser desestimado por el gobierno a pesar de las decenas de acuerdos que este ha suscrito con sindicatos que se encuentran bajo su control al igual que lo ha hecho en el proceso de arbitraje contra el Estado de Guatemala en el marco del DR-CAFTA (por sus siglas en ingles).

El accionar del MSICG también fue el detonante para la derogación por parte del Congreso de la República de la denominada “Ley Monsanto” lo cual se logró a partir de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera provisionalmente su vigencia por una Acción de Inconstitucionalidad planteada por el MSICG al igual que lo fue para la derogación por parte del Legislativo de los artículos de la Ley de propiedad industrial que mantenían los conceptos desarrollados por la Ley Monsanto y que eran susceptibles de afectar la seguridad alimentaria y el equilibrio biológico del país mediante la posibilidad de patentar especies vegetales e introducirlos a los biosistemas sin protección alguna al equilibrio de los mismos, esto a través de otra Acción de Inconstitucionalidad planteada por el MSICG.



En el marco de la defensa de la seguridad y la previsión social, el MSICG logró, a través de una Acción de Inconstitucionalidad, la reversión de las reformas al sistema de pensiones llevada a cabo por el IGSS a través del Acuerdo 1527 en perjuicio de los y las trabajadoras y mediante las cuales no sólo se elevaba la edad de acceso a la jubilación sino se eliminaba el concepto de carga familiar eliminando con ello la protección a la familia del trabajador o trabajadora y afectando la base de cálculo de la pensión.

También el accionar del MSICG revirtió el grave retroceso en materia de respeto a los Derechos Humanos que pretendía operar el Presidente OTTO PÉREZ MOLINA al eliminar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer de violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado a través del Acuerdo Gubernativo 370-2012 y que fue derogado luego de que el MSICG accionara en contra del mismo ante la Corte de Constitucionalidad.

También el MSICG fue el actor que detuvo la fijación de salarios mínimos diferenciados de Q1,233.00 al mes en cuatro municipios del país así como la pretensión del gobierno y del sector empresarial de extender dicha medida a todo el país, esto mediante una acción de inconstitucionalidad que atacó de manera integral el sistema impuesto por el gobierno.

También el trabajo desarrollado por el MSICG ante la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones –CEACR- de la OIT derivó en el requerimiento de dicho órgano de la moratoria en la concesión de licencias de prospección y explotación minera, misma que fue recogida por el Relator de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU y sobre cuya base se plantearon las acciones que derivaron en dicha moratoria en el país a lo que se suma la exigencia de dicho órgano de que se respete plenamente el derecho de consulta de los pueblos indígenas, todos antecedentes importantes en los cuales la Corte de Constitucionalidad ha sustentado diversas sentencias.

El MSICG ha luchado igualmente por la transparencia y fortalecimiento de la democracia accionando ante el Tribunal Supremo Electoral a efectos de que se declararan vacantes 85 curules de diputados tránsfugas del Congreso e interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la normativa que admite el trasfuguismo por parte de los diputados mediante el cual se defrauda la voluntad democrática de la ciudadanía manifestada en las urnas dicha acción es la base de las reformas propuestas en este sentido al Congreso de la República por el Tribunal Suprema Electoral recientemente.

El MSICG también acudió en Amparo contra el nombramiento realizado por el Congreso de la República del ahora ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE, proveniente de las filas del Movimiento de Liberación Nacional –MLN- y quien se caracterizó durante su gestión como miembro del máximo tribunal constitucional del país por una postura pro empresarial y por la promoción de fallos eminentemente políticos.

El trabajo de análisis, propuesta y movilización desarrollado por el MSICG también imposibilitaron al gobierno actual y al sector empresarial poner en vigencia iniciativas de leyes como la denominada Ley de inversión y empleo a través de la cual se pretendía exonerar de impuestos a todos los empresarios, así como la relativa al trabajo por hora con la cual se amenazaba todo el sistema de protecciones económicas y sociales al trabajo y la de reformas al Código de Trabajo con la cual se debilitaba la Inspección de Trabajo para garantizar la impunidad en la violación de las garantías laborales.

El MSICG también ha desarrollado una labor propositiva y en este marco ha desarrollado propuestas de ley como la iniciativa de Ley reguladora del trabajo en casa particular, la iniciativa de Ley orgánica de la Inspección del Trabajo, la iniciativa de Ley de regularización de las relaciones laborales, la iniciativa de Ley de protección de especies vegetales, todas las cuales se encuentran ingresadas ya como iniciativas de ley en el Organismo Legislativo para su discusión y aprobación.

A dichas acciones habrá que sumar los cientos de procesos que el MSICG ha emprendido y a través de los cuales ha logrado justicia para los miles de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos han sido violados, los cientos de familias campesinas que se han beneficiado con acceso a la tierra a través de las grandes demandas sociales de acceso a la tierra planteadas por el MSICG, los procesos penales que este ha impulsado contra jueces, magistrados, ministros, funcionarios y empleados públicos y empresarios que han incurrido en conductas que contempla la ley penal para afectar derechos humanos de los y las trabajadores, los cientos de trabajadores que el MSICG ha organizado sindicalmente para la defensa de sus derechos e intereses económicos y sociales, las publicaciones de libros, producción de documentales, y materiales que denuncian la grave problemática estructural de Guatemala, la situación en que se encuentran los trabajadores y los derechos de los pueblos indígenas dentro de estas: De Herodes a Pilatos: El Sistema de Justicia Laboral Guatemalteco; La Maquila Textil y de Confección en Guatemala: ¿oportunidad y desarrollo?; Segundo Informe: Guatemala, el costo de la libertad sindical; Guatemala: El Costo de la Libertad Sindical; El derecho de consulta de los pueblos indígenas en Guatemala: La ruptura entre el discurso y la práctica 2006 – Marzo de 2010; etcétera.

En este marco, se comprenderá que el MSICG es una organización nada propicia para mantener el estado de cosas, una Central Sindical congruente con la necesidad de transformaciones sociales que urgen en Guatemala para alcanzar justicia social y democracia real y que se ha apropiado del papel que le corresponde, como organización sindical en la lucha de clases frente al poder empresarial y sus operadores gubernamentales y políticos lo que en la práctica le ha costado desde el 2007 a la fecha decenas de muertos y múltiples ataques de todo tipo.

Y es precisamente por el tipo de sindicalismo que el MSICG hace y su incidencia que se ha orquestado todo un ataque mediático en su contra, en contra de sus dirigentes y equipos técnicos implementado instrumentalmente desde el Procurador de los Derechos Humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE ahijado del Presidente de la República OTTO PÉREZ MOLINA y nombrado en tal cargo por tener vínculos con los partidos políticos LÍDER y PATRIOTA y con el hasta hace poco operador político del Gobierno JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, hijo además de RAMIRO DE LEÓN CARPIO quien fuere puesto como Presidente por OTTO PÉREZ MOLINA luego de una serie de golpes de Estado operados durante el denominado “Serranazo”.

Los vínculos de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE con LIDER Y PATRIOTA llegan a tal punto que este otorga al PARTIDO LÍDER seguridad y pilotos delegando para ello a trabajadores pagados por el pueblo para el servicio de la PDH, partido con el cual pese a sus múltiples invitaciones el MSICG ha evitado reunirse así como lo ha hecho con el resto de partidos políticos, a lo que hay que sumar que JORGE DE LEÓN DUQUE fue hasta hace poco mandatario del IGSS.

JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, al momento de postularse para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, ocupaba una curul como diputado en el Congreso de la República para la cual había sido electo postulado por el partido CREO, en ese entonces aliado del bloque oficialista en el Congreso de la República.

JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE al asumir como Procurador de los Derechos Humanos nombró como su Procuradora Adjunta a la Abogada CLAUDIA LOPEZ DAVID a quien además colocó como una de sus referencias en el Curriculum Vitae presentado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala en el proceso durante el que fue electo, dicha profesional además, es la esposa o conviviente de uno de sus hermanos.

También debe apuntarse que el Procurador de los Derechos Humanos al asumir el cargo llevó consigo a la Procuraduría de los Derechos Humanos para un alto cargo a la Abogada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR, quien como producto del Acuerdo LÍDER-PATRIOTA operado por JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ y el hermano de MANUEL BALDIZÓN (Presidenciable de Líder) fue nombrada como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia al igual que lo fue GRETA MONZÓN ESPINOZA como magistrada de las Salas de la Corte de Apelaciones, quien es media hermana de OSCAR EDUARDO MONZÓN SALGUERO, parte del grupo de choque creado por CARLOS MENCOS para generar desgaste a lo interno de la Contraloría General de Cuentas –CGC- y articular un supuesto apoyo sindical a su reelección y uno de los actores operativos en el ataque a la Abogada LESBIA AMÉZQUITA y al MSICG. Debe recordarse que OSCAR MONZON junto a VICTOR SAJQUIM aparecieron en la bienvenida con mariachis dada a MENCOS al asumir de nuevo la dirección de la CGC.

A esto debe agregarse que la hermana del Diputado BAUDILIO HICHOS, laboró hasta hace algún tiempo en la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la misma forma en que actualmente lo hace la esposa o conviviente de uno de los hijos del Contralor General de Cuentas, también nombrado en el marco de la oscura alianza LÍDER-PATRIOTA, lo cual no hace extraño que las denuncias contra la Contraloría General de Cuentas sean engavetadas o rechazadas casi oficiosamente en la Procuraduría de los derechos humanos.

También debe resaltarse que JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, a pocos días de asumir el cargo como Procurador de los Derechos Humanos, emitió la Circular 1-2012 mediante la cual básicamente ordenaba a las diversas auxiliaturas abstenerse de iniciar procesos contra funcionarios públicos, operadores de justicia o personal auxiliar de la misma y básicamente contra cualquier violación de derechos humanos cometida desde el Estado y el sector empresarial, si bien es cierto, se quiso aparentar que esta instrucción fue aparentemente aclarada posteriormente, la misma mantiene sus efectos.

Ahora bien, para entender como se ha desarrollado esta articulación contra el MSICG es necesario entender el escenario de vinculaciones; para ello, es preciso señalar que la Familia Marroquín controla a través de diferentes medios de comunicación escrita el mercado del periodismo escrito en Guatemala, debiendo resaltar que un primo de JOSE RUBÉN ZAMORA MARROQUIN (Propietario del diario ElPeriódico) labora para la Procuraduría de los Derechos Humanos llevado por JORGE EDUARDO DE LEON DUQUE en tanto que RICHARD SHAW, propietario de Revista C-4, es hermano de SILVIA SHAW ARRIVILLAGA, quien afirma haber compartido infancia con el actual Procurador de los Derechos Humanos y ser pariente del mismo en razón de su parentesco con la esposa de JORGE CARPIO NICOLLE, tío de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE.

En el caso del IGSS, JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ al asumir la Presidencia de la Junta Directiva, nombró a una integrante del Comité Ejecutivo del STIGSS como una de sus asistentes personales, siendo a través de ella que el STIGSS, luego de negociado un pacto colectivo de condiciones de trabajo que contenía, entre otras cosas, protecciones para los usuarios del seguro social y condiciones para la mejora de los servicios y evitar la externalización de los mismos así como verdaderas garantías para la estabilidad de los trabajadores que impidieran que fueran coaccionados mediante la amenaza del despido para avalar ilegalidades, suscribió al menos tres versiones distintas del mismo pacto eliminando paulatinamente todas esas protecciones.

Para asegurar la instrumentalización del STIGSS como herramienta de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, la directiva favorecida con el nombramiento como asistente de presidencia luego de haberse desempeñado como analista en el hospital del IGSS de Santa Lucía Cotzumalgua, tomó el control total del sindicato expulsando a los directivos que se oponían a la instrumentalización por parte de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ del STIGSS y fue quien coordinó la manifestación en apoyo de dicho ex funcionario luego de su captura por el caso IGSS-PISA.

Las relaciones anteriores se hacen necesarias en virtud de que existe un ataque empresarial y gobiernista articulado contra el MSICG ejecutado por JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE y una serie de actores recurrentes e instrumentales a través entre otras de publicaciones realizadas por los Diarios de derecha del país elPeriódico, Prensa Libre, C4 y Diario digital y los mismos iniciaron en la misma Procuraduría de los derechos humanos desde donde incluso se han organizado la presentación de denuncias en contra del MSICG y de los compañeros Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria tal y como se ha probado ya ante el Ministerio Público.

Como parte de esta estrategia se montó la nota de elPeriódico publicada en su editorial de fecha 17 de enero de 2015 en la cual se ataca directamente al MSICG y a sus dirigentes por haber presentado con fecha 01 de enero de 2015 la Acción de inconstitucionalidad de la totalidad de los Acuerdos Gubernativos del Presidente de la República que fijaron un salario mínimo diferenciado de Q1,233.00 mensuales al mes para los trabajadores y trabajadoras de cuatro municipios del país y la cual se pretendía generalizar a todo el territorio nacional, dicho salario de miseria pretendía fijarse en tanto el costo de la Canasta Básica Vital era de Q5,925.55 al mes. En dicha acción el MSICG atacó también los acuerdos instrumentales a través de los cuales se montó la estructura para dotar de la apariencia de legalidad dicha fijación.

El MSICG había iniciado también en el marco de la defensa de un salario digno un proceso penal en contra del entonces Ministro de Trabajo y Previsión Social, CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLORZANO y actualmente Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social por nombramiento del Presidente OTTO PÉREZ MOLINA en sustitución de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, la acción se inició debido a que dicho funcionario reconoció ante los medios de comunicación social tener conocimiento de la violación al pago del salario mínimo, prestaciones laborales e inscripción y cotizaciones al IGSS en dichos municipios por parte de los empleadores sin haber entablado las acciones que le correspondían en cumplimiento de sus deberes legales.

Producto de estas acciones, elPeriódico acusó al MSICG en su editorial de fecha 17 de enero de 2015 de rayar en lo ridículo, de ser una organización parasindical, extremista, de tener retrillados argumentos ideológicos, de ser un sindicalismo ideológico e internacionalista y radical.

En tanto que los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver se pronunciaron en el sentido siguiente: “La reciente decisión de Guatemala de introducir un salario, no sólo va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible” “La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social” “En este contexto, introducir un salario aún más bajo en una industria y áreas específicas representa una media regresiva que viola las obligaciones de Guatemala conforme al derecho internacional de los derechos humanos y pone en riesgo un desarrollo social inclusivo”

El Procurador de los Derechos Humanos, JORGE EDUARO DE LEÓN DUQUE, meses después de la entrada en vigencia de los acuerdos y luego de que se le notificara la acción presentada por el MSICG contra los acuerdos en que se sustentaba la fijación discriminatoria e ilegal de salarios mínimos por parte del Presidente de la República, pretendió mediatizar la acción del MSICG y mantener vigente el sistema de fijación y garantizar su generalización a todo el país, presentando una Acción de Inconstitucionalidad que se limitaba a atacar la tasa más no la institucionalidad creada para realizar tal fijación, con lo cual abrió las puertas a la Corte de Constitucionalidad para suspender solamente la tasa para este año permitiendo el perfeccionamiento de los mecanismos para que esa fijación se realice sin problema alguno para el año 2016.

Asimismo frente al proceso penal iniciado por el MSICG desde el año 2012 en contra del Ex Superintendente de Administración Tributaria MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRIA (puesto en el cargo por su cercanía con la Ex Vicepresidente ROXANA BALDETTI); contra el Director General de Trabajo MARIO IVAN ALFARO VILELA, contra el Ex Ministro de trabajo y ahora Presidente de Junta Directiva del IGSS CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO (hombre de confianza de la Ex Vicepresidente de la República ROXANA BALDETTI y representante histórico del CACIF) por diversos ilícitos documentados y cometidos para evitar la inscripción de una organización sindical de trabajadores profesionales en la Superintendencia de Administración Tributaria, hecho que lograron finalmente y que, cabe destacar, todos los miembros del sindicato en formación que no fue inscrito son personas no vinculadas a la estructura criminal de la línea; y frente al proceso penal iniciado por tráfico de influencias en contra del Procurador de los Derechos Humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, hecho que él mismo declaró ante sus trabajadores al decir que él y su adjunta se reunieron con el tribunal para discutir la resolución (de manera extraprocesal) el diario elPeriódico publica su nota de fecha 24 de mayo de 2015.

En el caso del primer proceso penal el MSICG ha aportado todas las pruebas y presentó un memorial de fecha 20 de mayo de 2015 que prevé la primera declaración y captura de los implicados y en el caso del Procurador de los Derechos Humanos el expediente penal ha sido remitido por el Ministerio Público para el retiro del antejuicio de dicho funcionario por Corte Suprema de Justicia no obstante ello es un secreto a voces en la Procuraduría que JORGE DE LEÓN DUQUE dice tener todo arreglado con la Magistrada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR para que nada pase en su contra.

La nota publicada de manera anónima en la sección de ELPELADERO por elPeriódico en fecha 24 de mayo de 2015 señala “Belcebú” atrás de ataques sindicales al PDH. Según denunció este Peladero hace unas semanas, se fraguaba un plan para que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, fuera blanco de ataques mediáticos con el fin de desgastar su credibilidad y ahora se sabe que los ataques provenían de Juan de Dios Rodríguez, Belcebú, quien antes se ser capturado por el caso Pisa, ha utilizado al Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) para promover una huelga de trabajadores de la PDH y presentar ridículas denuncias penales en su contra. El PDH estaba realizando una investigación en el IGSS por la muerte de pacientes con enfermedades renales y en tratamiento en la empresa Pisa, que culminó con una resolución de condena contra Belcebú y su Junta Directiva, pocos días antes que la CICIG y el MP los capturaran la semana pasada. Este movimiento sindical no es la primera vez que es utilizado por oscuros personajes para atacar a instituciones y a todos los que se pudieran interponer en los millonarios desfalcos y negocios que se realizan en el Estado. Ya en 2013, esta misma agrupación sindical fue utilizada para promover acciones contra el ex superintendente de la SAT Miguel Gutiérrez, a quien tenían que apartar para dar paso a funcionarios que fortalecieran a la mafia hoy conocida como La Línea. El MP y la CICIG deben investigar a los dirigentes del MSICG, Efrén Sandoval y a Lesbia Amézquita, que parecieran ser parte de las estructuras criminales de La Línea y del IGSS….”. [Los resaltados, cursivas y subrayados son nuestros]. Se adjunta la nota de prensa.

Con dicha nota elPeriódico pretende intimidar al MSICG y sus dirigentes y especialmente a la Abogada de los procesos compañera Lesbia Amézquita para que desistan del proceso penal en contra de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, (Procurador de los derechos humanos), CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO (Ex Ministro de trabajo, actual Presidente de Junta directiva del IGSS y hombre de confianza de ROXANA BALDETTI y del CACIF), y contra el también hombre de confianza de BALDETTI y ex Superintendente de Administración Tributaria MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRÍA funcionario que cabe destacar mantuvo acuerdos con el Sindicato involucrado en la línea y coordinó traslados a aduanas de los mismos para facilitar el funcionamiento de la estructura.

A raíz de dicha nota el MSICG inicia una investigación por la muerte de pacientes renales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social derivada del contrato entre IGSS-PISA en la cual se determinó que el Procurador de los derechos humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE tuvo conocimiento de estos hechos desde el 29 de enero de 2015 por haberle sido denunciados al menos 20 veces, tuvo conocimiento también desde esa fecha de que el contrato entre el IGSS y la empresa PISA era fraudulento, de la muerte de al menos 7 pacientes renales, de la infección de otros 57, de que los productos médicos no tenían registros sanitarios, de que no se llenaban las condiciones para prestar el servicio pues Pisa no tenía ni personal, ni instalaciones y que el servicio se prestaba en condiciones insalubres incluso sin esterilizar los equipos, no obstante ello, omitió actuar y cumplir su mandato dejando morir a las personas que a la fecha según notas de prensa son más de 20 y no conforme con ello sus recomendaciones no ordenan al Estado dejar de lado el Contrato con PISA sino por el contrario continuar con el mismo. Ante esto hay que tener en cuenta que JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE era mandatario del IGSS antes de ser Procurador de los derechos humanos.

Por esta razón el MSICG con memorial de fecha 29 de mayo de 2015 le inició una querella a dicho funcionario y a su PROCURADOR ADJUNTA CLAUDIA LÓPEZ DAVIS por los delitos de Incumplimiento de deberes, homicidio culposo, omisión de denuncia y denegación de justicia y las pruebas demuestran que DE LEÓN DUQUE y su Procurador Adjunta tienen incluso más responsabilidad que la que TIENEN JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ y los miembros de la Junta Directiva del IGSS, sin embargo no está en la cárcel.

La querella presentada por el MSICG fue obstruida de manera ilegal en primera instancia por el juez asignado pero ya ha sido remitida a la Corte Suprema de Justicia que debe conocer el antejuicio, no obstante se dice que se ha visto a la Magistrada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR en conversaciones con el Procurador y él mismo ha afirmado que ella arreglará todo para que los antejuicios no pasen.

En este marco el Procurador de los Derechos Humanos a través de la misma Institución del Procurador de los Derechos Humanos coordinó la interposición de denuncias basadas en hechos falsos en contra del MSICG y sus dirigentes ante la misma PDH y coordinó conferencias de prensa para darles la mayor cobertura posible, este hecho ya está documentado en el Ministerio Público.

Producto de esto Prensa Libre publica con fecha 5 y 6 de junio de 2015 la nota de prensa titulada “Denuncian a entidad sindical por ilegalidades”. En dicha nota refieren que el MSICG fue denunciado ante la PDH por los sindicalistas de la Contraloría General de Cuentas OSCAR EDUARDO MONZÓN SALGUERO Y VÍCTOR MANUEL SAJQUIM GARCIA, por la pariente del Procurador y ex dirigente sindical del Sindicato de trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos –SITRAPDH- SILVIA LUCRECIA SHAW ARRIVILLAGA y por el Sindicato STIGSS porque “supuestamente” el MSICG es un movimiento ilegal relacionado con la estructura criminal del caso IGSS-PISA, por “supuestamente” desestabilizar a la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la negociación de un pacto colectivo de condiciones de trabajo que se encuentra en tribunales y pretender a través del mismo mejoras económicas y sociales para los trabajadores, lo cual es ilógico según Prensa Libre, por presentar querellas penales, y nuevamente atacan de forma directa a la Abogada Lesbia Amézquita refiriendo que la misma cobró ilegalmente Q29 millones los cuales tiene en su poder y relacionan que la misma es una estafadora, manipuladora, mentirosa, tramposa y vinculada a estructuras criminales.

Toda la nota de Prensa Libre se sustenta en hechos falsos y por ello se remitieron los derechos de aclaración a dicho medio de comunicación social los cuales debían ser publicados en 24 horas conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, sin embargo, Prensa Libre se ha negado a publicar los derechos de aclaración de la compañera Lesbia Amézquita, también los del SITRAPDH, los del compañero Efrén Sandoval y los del SITRAUD porque tienen conocimiento pleno que montaron una nota falsa y saben con qué fin y por instrucciones de quién lo hicieron.

Dentro de los derechos de aclaración el SITRAUD, sindicato afiliado al MSICG prueba que los Señores OSCAR MONZÓN Y VICTOR SAJQUIM no son afiliados al sindicato SITRAUD, tampoco dirigentes y que fueron legalmente expulsados de la organización sindical por violación a los estatutos sindicales, por haberse liberado en nombre del sindicato y sin autorización de este y cobrar su salario sin trabajar, e incluso en el caso de OSCAR MONZÓN es una persona sujeta a medidas de seguridad por haberle intentado pegar a una directiva sindical.

EL SITRAPDH en su aclaración deja claro que la pariente del Procurador SILVIA LUCRECIA SHAW ARRIVILLAGA, quien da declaraciones durante su jornada de trabajo en representación del Procurador, renunció al sindicato después de que las afiliadas solicitaran una Asamblea derivado de que la misma había suscrito un acta con hechos falsos en nombre del sindicato para afectar los derechos de los trabajadores y había enviado un memorial al tribunal sin facultades para ello pactando con la patronal evitar la comparecencia del sindicato a juicio.

Asimismo se hizo ver en las aclaraciones que el STIGSS fue expulsado del MSICG por haberse plegado al Gobierno y especialmente A JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ con quien luego de haber suscrito un pacto con el auxilio de la abogada Lesbia Amézquita que contenía a parte de la estabilidad laboral, carrera administrativa, beneficios a los y las afiliadas del seguro social como la prohibición de externalización de servicios, de privatización de los mismos o de su supresión o disminución, buses, etcétera, el STIGSS suscribió a espaldas del MSICG y de la abogada al menos tres pactos más, quitando todos estos derechos y cobró por la asesoría dada por la compañera Amézquita a los trabajadores millones de quetzales de los cuales se apropiaron ilegalmente y por eso fueron demandados. No obstante la nota de manera maliciosa hace ver que la compañera tiene en su poder Q29 millones lo cual es falso ya que los tribunales del país nombrados por el mismo JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ han violado las leyes expresas para favorecer a dicho sindicato y el asunto lleva mucho tiempo entrampado en tribunales.

Aunque Prensa Libre mantiene la negativa de publicación se le ha demandado aún a pesar de saber que la justicia en este país sigue del lado del que la puede pagar y está dispuesto a ser corruptor.

También las notas de elPeriódico y Prensa Libre fueron desmentidas por el Ministerio Público quién a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –FECI- emitió las constancia a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria en la cual se deja claro que ninguno de los dos está vinculado a las estructuras criminales que dichos medios aducen, asimismo, la misma Procuraduría de los derechos humanos remitió informe al Ministerio Público certificando que no hay denuncias en contra de ambos compañeros (ocultando al mismo Ministerio Público lo que se ha estado ejecutando bajo la sombra e ilegalmente por el Procurador de los derechos humanos).

Como todo esto no ha servido para intimidar la congruencia del MSICG y sus dirigentes, el 28 de junio de 2015 elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- fuertemente armados allanaron ilegalmente la casa de uno de los dirigentes del MSICG, agredieron e insultaron a los presentes y apuntaron al momento de marcharse con sus armas a la compañera Lesbia Amézquita que había acudido a verificar la legalidad del accionar policial y elPeriódico vuelve de nuevo con fecha 29 de junio de 2015 a publicar su Nota “LAS ESTRATEGIAS DE LA ABOGADA AMÉZQUTA” imputando a la compañera ser una estafadora, mentirosa, manipuladora, pretender cobrar ilegalmente honorarios profesionales porque por ser mujer no tiene ese derecho, y demás hechos falsos incluso la negociación de pactos colectivos que nunca ha realizado y su relacionamiento con sindicatos con los que la misma no tiene ninguna relación, y finalmente termina indicando que la compañera con una trayectoria de defensa de derechos humanos internacional y nacional era nadie y que no valía nada hasta que denuncio al Procurador de los derechos humanos.

Aunque ya se han planteado las acciones contra dicho medio, es lamentable que en Guatemala los intereses de mantener las estructuras de corrupción, impunidad y el control del Estado por los grupos empresariales para mantener en la miseria y exclusión a la mayoría de trabajadores siga siendo defendido y protegido por medios de comunicación como elPeriódico, Prensa Libre y que esto se haya incluso extendido hasta en la misma Procuraduría de los derechos humanos.

Se adjuntan a la presente comunicación la querella presentada contra JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE y su Procuradora Adjunta por su responsabilidad en la muerte de pacientes renales y demás afecciones sufridas por estos y sus familiares relacionadas con el Caso IGSS-PISA y la resolución que prueba la actuación de dichos funcionarios, resolución que por cierto se emitió por las manifestaciones de los denunciantes ante la Procuraduría de los derechos humanos por su silencio por meses. Asimismo se adjunta la Circular del Procurador de los derechos humanos 1-2012 a través de la cual JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE prohibió la intervención de la PDH en cualquier violación a derechos humanos incurrida por funcionarios y empleados públicos y empleadores.

Se adjunta también la certificación al ramo penal que el Procurador de los derechos humanos realizará contra MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRÍA, CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO, MARIO IVAN ALFARO VILELA y las constancias emitidas por la Fiscalía especial contra la impunidad –FECI- a los compañeros Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval.

Finalmente el MSICG ratifica su apoyo a su sindicato miembro SITRAPDH cuyo órgano de dirección está integrado por mujeres valientes y decididas las cuales han estado siendo objeto de amenazas, intimidación y coacción dentro de la misma Procuraduría de los derechos humanos por pretender a través del Pacto colectivo de condiciones de trabajo mejoras económicas y sociales para sus afiliados y pretender conjuntamente con el MSICG heredar al pueblo de Guatemala una institución despolitizada y útil para la defensa de los derechos humanos y no la que el Procurador de derechos humanos ha impuesto de facto a través de su Circular 1-2012 cuya aplicación se evidenció en el caso IGSS-PISA.

El MSICG insta a la prensa internacional y nacional que si ejerce un periodismo independiente, honesto y digno a difundir esta información y a contactarnos para más información al teléfono (502) 22305282, correo electrónico movimientosicg@gmail.com y recuerda que la Prensa es un instrumento indispensable para construir una democracia sana, un Estado de derecho fuerte y una patria para todos y todas y por ello no puede permitirse que Diarios como Prensa Libre y ElPERIÓDICO utilicen esta como un instrumento más de coacción, represión, criminalización para el mantenimiento de la injusticia social y el statu quo.