miércoles, 15 de julio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 15 julio 2015


Análisis: Alcances y límites de las antorchas, nuevo pronóstico por Rodolfo Pastor Fasquelle // Tres más se unen a la huelga de hambre // Continúan movilizaciones contra Hernández // En estos días de indignación, llegó la hora // ONU evaluará solicitud hondureña de apoyo para diálogo nacional // Las masivas movilizaciones en Honduras contra corrupción gubernamental // Panamá, un país humillado por la ocupación norteamericana // En Guatemala se realiza “Fuerza Comando” donde los militares asesinaron a 200 mil personas // Guatemala: sin precedentes antejuicio contra presidente



HONDURAS

Análisis: Alcances y límites de las antorchas, nuevo pronóstico

El movimiento no ha terminado ni se va a terminar...se va a transformar y revigorizar, con la incorporación de sectores juveniles, de organizaciones sociales independientes y opositores aun intimidados. 

por Rodolfo Pastor Fasquelle










Tegucigalpa. Me voy a permitir interpretar, más allá de las consignas, lo que dicen los antorcheros. 
Que ya entendieron que a todos nos lleva el diablo por culpa de esta corrupción consuetudinaria. 
Y eso es así. Que ellos no van tolerarlo más, que se les va la vida en ello. Ojalá.

Su misma antorcha –luz– sostiene al antorchero. Al inicio del movimiento la antorcha lucia como símbolo. (Era la lámpara con que Diógenes caminaba a mediodía por la plaza de Atenas, en busca de un hombre honrado.) Símbolo también de la clase de gente que somos, gente que trabaja. Que sale a las cinco. Y para manifestarse más tarde necesita, un poco iluminarse. Si no, no salimos en la foto.



Un símbolo sobretodo, hoy legitimado por la ornamentación de la fiesta del 4 de Julio en Viera. Genial. 



Pese a la evidencia de incluso su crecimiento, especialmente en Tegucigalpa –en donde hay una población políticamente más madura y consciente— y pese a haber despertado alguna simpatía  en un sector de la clase media alta, los personeros y la prensa comprada del régimen comenzaban, la semana pasada, a predecir el fin y a propagar la especie de que las antorchas se están apagando. (Se argumentaba que el movimiento surgió de un desahogo emotivo de la clase media baja.).



Intuyo que el movimiento no ha terminado ni se va a terminar ya, que, por el contrario, se va a transformar y revigorizar en la canícula, con la incorporación de otros sectores, juveniles, de organizaciones sociales independientes y de opositores aun intimidados.



Un factor externo que lo sostiene ya es el imprevisto apoyo del Imperio. ¿Será que no le habían dicho nada a Nealon? Shannon anda ahora en gira por el Triángulo, asegurando --contrario a lo que aquí repite en coro, después de Corralitos, la prensa vendida-- que en Guatemala ha funcionado bien. 



Lo dice el mismo día que la CICIG publica procesos contra cinco diputados corruptos. Los gringos no ganan nada con protegerlos, no quieren aumentar la apuesta ni correr más riesgos, calculan que la concesión de la CICIH pudiera desactivar demandas más radicales, una interrupción anticipada del régimen, una constituyente sin garantías para sus intereses, un río revuelto. 



Esa disposición no estaba en sus planes. Por lo demás, hay otros logros que lo sostienen, otras cosas que el movimiento de las antorchas ya consiguió y varias que están claramente a su alcance.



Sorpresivamente se ha roto el cerco mediático y la invisibilización de la amplia oposición al régimen. Eso simplemente no va a poder continuar, aunque no cesará la manipulación.



Las antorchas sacaron a la luz la catacumba plástica del Camelot cachureco, con chamba y vida mejor. Cada día revienta un escándalo nuevo y hasta El Heraldo y Televicentro participan en su divulgación.



Si bien puede resurgir, el prospecto de la reelección ha pasado a un último plano, cuando la oposición unida junto a la sociedad civil exige que se restaure la prohibición.



Se ha minado y debilitado mucho la base de una virtual dictadura personal del mandatario. Cuando se le cuestiona que tenga hermana ministra, hermano diputado, primos y hermanos y sobrinos militares a cargo de batallones e incluso con poca fuerza material, se exige en la calle que renuncie.



JOH no ha sido desarmado. Sigue manipulando la judicatura y controla al congreso reconvenido en cuanto compró suficientes diputados de la oposición. ¿También ellos mayoritariamente temen a la CICIH? Controla JOH a la mayoría de los empresarios, fuera del redil. Y a los jefes militares.



Por lo pronto, el rotundamente fracasado ha sido el régimen (JOH y Hermanos, Carlos Flores y Cia.) con sus estrategias, con las bullas --esas si silenciadas-- y el tan pregonado dialogo consigo mismo, con su otro yo y con la gente que no lo va a abandonar hasta que no caiga en picada, porque algo le puede sacar mientras tanto.



Está por verse que pueden hacer las Naciones Unidas para conseguir que dialoguen nuestros jóvenes líderes. Pero los antorcheros declararon hace rato que aceptan el diálogo, cuando el gobierno pida la CICIH y acepte un mediador. 



A los fiscales todavía se los puede sacrificar, junto con algún chivo expiatorio más, del partido de gobierno y de otros para disimular. No parece imposible conseguir castigo, que no ha habido,  para los defraudadores del seguro social, cuyos crímenes encendieron las antorchas.



Hay metas intermedias del Movimiento que creo que todavía se pueden alcanzar. Falta liderazgo y falta la organización, a la que son tan reacios. Un compromiso por ejemplo con la reforma radical inmediata del sistema electoral, otro con la reforma total del sistema judicial, empezando por la escogencia independiente de los jueces de la Corte Suprema.



Hay que sacar la mano peluda de Bonilla de la judicatura. Faltaría para eso enganchar a la UNAH que -hasta ahora, como se siente parte del Estado y se cree obligada a llevarle la segunda-- ha caído en la complicidad y se ha llamado a silencio.



Faltaría otro compromiso de los gremios que participan en el proceso de selección, de los abogados, la patronal y un compromiso con los partidos de oposición. Pero sobre todo una demostración de respeto, del Ejecutivo. ¿De JOH?



Preguntan en las marchas ¿Qué quiere el pueblo? Y responde la gente coreando ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Es cosa grande. En el sentido más restringido supone una deducción de responsabilidades civiles y criminales a todos los poderosos, corruptos y corruptores.



Es mucho. ¿Nos conformaríamos con precedentes creíbles? Mucho se ganaría con el efectivo cumplimiento de los preceptos que ostenta la Constitución, la obligación de dar servicios básicos de calidad, pupitres decía la güirra aquella, medicinas y médicos en los hospitales públicos y derechos a la plena libertad de expresión y de organización, ambiente sano, la cultura y las artes.  Hay cosa que costaría más.



Va a ser difícil conseguir juicios políticos para destituir a los presidentes de los poderes, como clamamos. Eso requeriría de votos que no tenemos en el Congreso, contra los del Partido Nacional, que no está dispuesto a suicidarse. Por ende, exigiría botar al gobierno. 



¿Procesos criminales por complicidad en la corrupción y encubrimiento de crímenes de lesa humanidad? Imposible antes que opere la CICIH. Que sólo podrá funcionar cuando la pida un gobierno legítimo. Y aunque quiera Shanon, no la pide JOH ni la pedirá, estaría loco.  



Requerirían entonces esos juicios de una revolución previa. Habría que pasar del símbolo a la acción, tomarnos la bastilla si no los meten presos, pero ¿tenemos las agallas? ¿Resistiríamos la metralla? ¿Justicia social y económica plena? ¿Igualdad de oportunidades?

Eso es aún más difícil que un cambio de gobierno. Que se puede. Claro que se puede. Supone revolucionar el sistema, requiere de una nueva constitución y una renovación total del Estado. Se precisa de conductores probados responsables, determinados, trabajando en equipo. No sé si los hay. ¿Quiénes y cuántos son?



Honduras: Tres más se unen a la huelga de hambre

Tres más se unen a la huelga de hambre


Escrito por Tomy Morales | Julio 14 del 2015 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
Tres personas se sumaron a la huelga de hambre que inicio del 22 de junio del presente año, con la exigencia que Juan Orlando Hernández pida a las Naciones Unidas, ONU, la instalación de la Comisión Contra la Impunidad Honduras, CICIH.
Con una conferencia de prensa ingreso a la huelga Wilfredo Méndez el director del Centro de Investigación para la Promoción de los Derechos Humanos Honduras, CIPRODEH; también los jóvenes originarios del departamento de Intibucá Ever López y Cristian Castro.

Defensoras y defensores de varias organizaciones de Derechos Humanos se hicieron presentes para solidarizarse con el defensor Méndez y le expresaron total apoyo en la decisión que ha tomado.

“Sabemos el sacrificio que están haciendo las juventudes, pero también sabemos el sacrificio que hemos hecho mucha gente que estamos acá y el pelo ya pinta muchas canas” manifestó Bertha Oliva.

La defensora exteriorizó que la tutela por los derechos humanos no es fácil y el camino que ha escogido Wilfredo para incorporarse es una decisión delicada, y que es por eso que defensoras y defensores de derechos humanos de la mujer, de niñas, niños y jóvenes, la libertad de expresión, de la tierra y los recursos naturales, etc.

“Es uno menos que no tiene voz y para escucharla tenemos que venir aquí, esto va a contribuir a retomar la armonía en esta zona, por la crisis y denuncias de compañeros y compañeras que después de salir de aquí son interceptados y les dan seguimiento”, denuncio Oliva.

Por su parte, Juan Almendarez dijo que “creemos en Wilfredo como un honesto y comprometido defensor de derechos humanos, es muy importante que esta sociedad se una, porque no solamente hay corrupción interna en este país, sino corrupción externa”.

Adujo que la corrupción no solo es un asunto financiero, sino que hay que tocar los asesinatos de dirigentes, de Margarita Murillo, los campesinos del MUCA, los indígenas Tolupanes, Lencas, de Ofraneh y de todo el pueblo hondureño.

Las políticas que han generado hambre, se han comprado más armas, menos salud y educación, porque las leyes que se han construido son contra la clase trabajadora, menciono Almendarez.

En tanto Franklin Rivera el joven de Tela era trasladado en una ambulancia hacia el Hospital Escuela por su delicado estado de salud.
 
Publicado por Américo Roca Dalton

Continúan movilizaciones contra Hernández en Honduras

En Honduras se mantiene la tensión política y el reclamo de la población en las calles. Durante más de mes y medio, los hondureños se movilizan a diario y exigen la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández.Todo inició con convocatorias a protestas por medio de redes sociales. A la primera convocatoria asistieron menos de 50 personas, luego todo cambió. La corrupción colmó la paciencia de la juventud y ellos tienen en jaque al actual Gobierno.Durante siete semanas el país entero se ha movilizado en exigencia a una Comisión Internacional Contra la Impunidad, pero el Gobierno mantiene su posición en no aceptarla.A la par de las movilizaciones, un grupo de ciudadanos ejerce presión mediante una huelga de hambre. 21 hondureños continúan con la huelga de hambre a inmediaciones de casa presidencial, y dicen se mantendrán con su postura hasta que el Gobierno acepte la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Juan Orlando Hernández salga del poder.Con estas medidas de presión lograron el arresto domiciliario de la vicepresidenta del Parlamento hondureño y tres de sus familiares, la detención de Shukri Kafie, uno de los empresarios más poderosos del país, y la llegada de facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).La certeza que expresa la ciudadanía que aún hay mucho por hacer contra la actual corrupción y por eso seguirá en las calles.
 http://192.99.219.222:82/hispantv/20150715/15d030-aguilar-pkgf-tegucigalpa-marchas.mp4Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.




En estos días de indignación, llegó la hora de los levantamientos urbanos y territoriales anti JOH
por Luis Méndez

Dado que este movimiento de indignados e indignadas es auto convocado y que las redes sociales constituyen esa comunicación liquida que se filtra y se expande  de forma veloz, sin el ánimo de entrar en mayores contradicciones me parece oportuno hacer algunas valoraciones:

1. La naturaleza o nacimiento  político de oposición indignada está construida a partir del encuentro pluripartidario de juventudes indignadas y, más allá de los partidos políticos de la participación de otros actores sociales y políticos sin partido, identificados como sujetos sociales políticos no partidarios. Con respecto a la movilización de las Antorchas para la exigencia de los tres puntos estratégicos: La CICIH; La destitución de fiscal adjunto y fiscal general y Juicio político contra JOH y su camarilla; cada ciudad, caserío o aldea ha decidido cómo, cuándo y dónde movilizarse en las “marchas” de las antorchas, esto de forma autónoma, movilizaciones de las antorchas sin consensos nacionales y estructuras verticales para la toma de decisiones locales sobre la hora, lugar y forma de convocatoria.

Desde otra perspectiva:

2. Otro sector cree en la urgencia de una conducción nacional “representativa”, que direccione el proceso desde Mesas de Oposición Indignada, mesas que den paso a una representación local, Municipal y Departamental para llegar a una conducción nacional. algo así como apostar a la construcción de otro FNRP, ahora de indignados. Una visión vertical de la representación popular o ciudadana muy bien conocida y referenciada desde la experiencia institucional.

Con respecto al numeral 1. El proceso auto convocado con una base sólida de autonomía ha dado como resultado cientos de movilizaciones a nivel nacional, experiencia que representa una nueva forma organizativa y un desafío para quienes buscamos la descolonización de esas formas tradicionales de dirección.

Sobre el numeral 2. Construir una estructura nacional implica en su inicio expandir el proceso de representación para luego ir cerrándolo a lo local, municipal, departamental y luego una conducción nacional. (la experiencia del FNRP, es la más cercana, dado que la Coordinadora Nacional tenía otro mecanismo de cohesión y representación).

Creo, sinceramente que el proceso auto convocado y con autonomía tal como existe hoy desde el movimiento de indignados e indignadas puede ser atemporal e igual correr el riesgo de perder la línea estratégica y  su horizonte cercano pero, no hay duda que representa un reto para repensar nuevas formas organizativas distantes de esa forma tradicional y jerárquica, formas de gobiernos institucionales e institucionalizados que han llevado a la fragmentación del movimiento social y popular. Ese es el desafío que nos provoca la juventud indignada, marcar la distancia y repensar y repensarnos teniendo como base la autonomía.

Con respecto a una estructura nacional representativa (de mesas de indignados a la organización local, municipal y departamental, para la conducción nacional), la experiencia ha dejado no solo lecciones aprendidas sino que este sistema ha conllevado a estructuras cerradas, verticales y de privilegios.  Me parece que es un método organizativo que igual requiere ser re-pensado.

Finalmente, creo que existen elementos válidos tanto del planteamiento 1, como del 2, así como ambos pueden tener falencias en su dimensión organizativa, táctica, estratégica y política.

Argumento por el que creo que ambos apuestas son procesos en construcción y será la experiencia que marcará el camino.

El “Por ahora”, como dijo el comandante, para las y los indignados es tiempo de lucha, de unidad, de avanzar, -la acumulación de fuerza de las antorchas está definida-, y llegó la hora de los levantamientos urbanos y territoriales anti JOH, en cada región, ciudad, aldea o caserío, en su barrio o Colonia, en su cuadra;  llegó la hora ANTI JOH, el tiempo es nuestro, la lucha es ahora.

1. SI A LA CICIH,
2. DESTITUCIÓN DEL FISCAL GENERAL Y FISCAL ADJUNTO
3. JUICIO POLÍTICO CONTRA JOH Y TODO SU ESTRUCTURA DE CORRUPCIÓN.

¡SIN LUCHA, NO HAY VICTORIA!
¡FUERA JOH!




ONU evaluará solicitud hondureña de apoyo para diálogo nacional

El secretario Ban Ki-moon, dará respuesta en los próximos días.


















El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que evaluarán a profundidad la petición del gobierno de Honduras para el diálogo que pretende hacer el presidente Juan Hernández, para acabar con la impunidad.

Agencias / EL LIBERTADOR

Nueva York. El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, solicitó el apoyo de Naciones Unidas para el Diálogo Nacional al que ha convocado su gobierno para tratar temas como la corrupción y la impunidad en el país.

Un comunicado de la oficina del portavoz del Organismo mundial confirma que el canciller hizo la petición durante un encuentro que sostuvo con el Secretario General, Ban Ki-moon, el 23 de junio pasado.

Según el texto, Ban escuchó con interés la información presentada por el ministro Corrales sobre un Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, una iniciativa que fue anunciada por el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Ban dijo que la ONU tiene una larga trayectoria de apoyo a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y que la Secretaría examinaría más a fondo esta solicitud.

El gobierno de Honduras también ha pedido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un ejercicio que han descrito como un diálogo abierto y sin condiciones, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad.

Las masivas movilizaciones en Honduras contra corrupción gubernamental

  • Domingo, 28 junio, 2015, 17:14 LIBRERED

El viernes miles de hondureños y hondureñas participaron en la conocida como “Marcha de las Antorchas” en la ciudad de Tegucigalpa para condenar la corrupción en el seno del Gobierno conservador.
Los manifestantes marcharon hasta la casa presidencial, donde un grupo de activistas realizan una huelga de hambre dese el pasado lunes.
Las protestas en la nación centroamericana se han intensificado esta última semana, luego de que una comisión legislativa hiciera público un informe en el que aseguran que el Partido Nacional, del actual presidente Juan Orlando Hernández, recibiera cerca de 94 mil dólares del Seguro Social durante el desarrollo de la campaña electoral.
Los marchantes, con antorcha en mano, partieron cerca de las cinco de la tarde hasta la casa de Gobierno, que se encontraba fuertemente resguardadas por efectivos policiales y militares.
Los organizadores de la manifestación aseguraron que esta marcha ha sido la más concurrida de las cinco que de forma consecutiva se han venido realizando.
A esta protesta se sumaron los usuarios de la red social Twitter, quienes posicionaron las etiquetas #TeVasPorqueTeVas y #RenunciaJOH, refiriéndose al mandatario hondureño. - AVN


Panamá, un país humillado por la ocupación norteamericana

Publicado el 6/29/15 • en Contrainjerencia
144026_800x600_crop_558f6961ed3d7
MONICA GUARDIA / LAESTRELLA.COM.PA – El doctor Ciro Luis Urriola es uno de esos muchos breves y casi desconocidos presidentes que ha tenido la República de Panamá.
Su gobierno sería poco recordado, a no ser porque durante esos cuatro cortos meses que se mantuvo en el poder, el 28 de junio de 1918, hoy hace 97 años, el país fue ocupado por segunda ocasión en la era republicana por las tropas estadounidenses.
Siendo segundo designado a la Presidencia (posición a la que actualmente se le llama la Vicepresidencia), accedió a la primera magistratura del país a la muerte, a los 50 años, del presidente Ramón Maximiliano Valdés, el 3 de junio de 1918.
MUERTE MISTERIOSA
Tal vez como presagio de los conflictos y problemas que tendría por delante, el periodo de Urriola empezó entre fuertes rumores de que la muerte de Valdés se debía a un envenenamiento fraguado por los americanos.
Esto fue desmentido en una nota publicada en La Estrella de Panamá , en la que los doctores Alfonso Preciado y Augusto S. Boyd, ‘ante el juez primero del circuito y bajo la gravedad del juramento’, aseguraban que Valdés había muerto de afección cardíaca y no ‘envenenado’.
REFORMISTAS Y NO REFORMISTAS
Al despejarse el tema de la muerte de Valdés, otro interés candente ocupó la mente de los panameños.
El 7 y 14 de julio de ese mismo año se realizarían las elecciones municipales y legislativas. La composición de la Asamblea era vital para los intereses políticos, en una época en que eran los diputados quienes elegían al presidente de la República.
Uno de los temas que más dividía a la opinión pública era un proyecto de reformas constitucionales que reposaba en la Asamblea desde los tiempos de Valdés, dirigido a cambiar los requisitos para ser considerado candidato.
La reforma permitía que los nacidos en Colombia, que hubiesen permanecido residiendo en el país tras la separación, pudiesen acceder a este puesto.
Para muchos, la medida tenía nombre y apellido: Eusebio A. Morales, quien, al igual que Valdés, era un liberal aferrado a la doctrina y opuesto al estilo caudillista del expresidente Belisario Porras.
La situación se volvía muy tensa a medida que se acercaban las elecciones. Se hacían amenazas contra la estabilidad del país. La oposición presionaba y surgían voces que intentaban dar a entender que Panamá no debía ser libre.
EL DECRETO 80
Sometido a grandes presiones, Urriola optó por una movida osada: canceló las elecciones por medio de el Decreto No. 80 del 20 de junio de 1918.
Furiosos y preocupados, los políticos Pablo Arosemena y Ricardo Arias enviaron un memorándum al encargado de Negocios de Estados Unidos en Panamá, William Jenning Price, solicitándole que su país ‘ tomara cartas en el asunto’.
De acuerdo con los historiadores Celestino Arúz y Patricia Pizzurno, en el memorandum Arias y Arosemena sostenían que la medida de Urriola era inconstitucional y que obedecía solamente a sus deseos de ‘perpetuarse en el poder’.
Los firmantes pedían que Estados Unidos procediera a restablecer el orden constitucional ‘previniéndole al Gobierno de Panamá el deber en que está de verificar las elecciones en las fechas que la ley señala’.
Arias y Arosemena recordaban que el Artículo 136 de la Constitución facultaba al Gobierno estadounidense para ello.
Siguiendo los consejos de sus ‘amigos panameños’, el 25 de junio, Price notificaba a la Cancillería panameña que el discutido decreto no era constitucional y que sería conveniente su derogación.
El titular de La Estrella de Panamá lo recoge así: ‘El Gobierno de los Estados Unidos aconseja la inmediata derogación del Decreto número 80′.
Pero Urriola no derogó el decreto y el 28 de junio, a las 2:00 p. m., soldados del cuerpo de marinos estadounidenses, proccedentes de un buque anclado en la costa y de la Zona del Canal, penetraron en las ciudades terminales para ‘garantizar’ la paz en ambas ciudades.
USURPACIÓN DEL PODER
En los días siguientes, las tropas estounidenses asumían sin disimulo el mando del país, a través de la publicación de medidas como la prohibición de la prostitución y el servicio de las cantinas (se rumoraba que era un plan de los panameños emborrachar y contagiar con enfermedades venéreas a los soldados).
DEROGAN EL DECRETO
El día 2 de julio, Urriola tomó la determinación de derogar el Decreto No.80, esperanzado de que con esta medida se retirarían las fuerzas invasoras del territorio nacional.
Sin embargo, la medida no bastó para lograr la retirada.
El 4 de julio de 1918 , el Coronel W.D. Anderson, del Ejército norteamericano, tomaba pleno control de las principales ciudades del país, anunciando que ‘el gobierno de Estados Unidos supervisará, dentro de lo posible, las elecciones en toda la República, incluyendo las ciudades de Panamá y Colón’.
La ciudadanía no estaba contenta. En muchas partes del país, sobre todo en la capital, se activaban en horas de la noche las alarmas de incendio, alertando de la inconformidad que reinaba entre la población.
LAS ELECCIONES
El 7 de julio de 1918 se efectuaron las elecciones para elegir a los nuevos diputados.
De acuerdo con los reportes del Tribunal Electoral (sitio web), las elecciones se celebebraron en todo el país en medio de escandolosos fraudes.
A muchos electores se les impidió votar. A otros, se les permitió hacerlo en varias mesas de votación.
El domingo siguiente, 14 de julio se llevaron a cabo las elecciones municipales.
Esa noche, las muchedumbres, cantando la Marsellesa, se volcó al Palacio presidencia como una forma de manifestarle su apoyo en momentos de humillación nacional.
PRESIONES
El 28 de julio, las tropas norteamericanas ocuparon las provincias de Chiriquí y Veraguas, alegando que ‘era preciso en virtud de la seguridad de los ciudadanos americanos en el istmo’.
Las provincias de Veraguas, Panamá y Colón se verían pronto liberadas de la presencia de los soldados extranjeros, sin embargo, en Chiriquí permanecieron durante dos años más, repletos de eventos traumáticos.
Mientras que eso sucedía, en la capital, días antes de la toma de posesión de la nueva legislatura, los norteamericanos convocaban a los diputados electos a una reunión.
La idea era ‘hacerles recomendaciones’ sobre la forma en que debían elegir a los nuevos designados a la Presidencia de la República por el bienio 1918-1920.
Pero, una vez instalada la nueva Asamblea, el 13 de septiembre de 1918, los diputados desconocieron las ‘recomendaciones’ de los estadounidenses y escogieron a los nuevos designados a la Presidencia: Belisario Porras (Primer Designado), Pedro Antonio Díaz (Segundo Designado) y Ernesto Tisdel Lefevre (Tercer Designado).
Durante ese periodo legislativo, la Asamblea aprobó que las próximas elecciones presidenciales y de diputados se hiciera por voto directo, el mismo día y por el mismo período de cuatro años.
==========
PROTAGONISTA
El Dr. Ciro Urriola, octavo presidente de Panamá
Como muchos otros presidentes de las primeras décadas de la era republicana, el Dr. Ciro Luis Urriola tenía unas credenciales profesionales de alto calibre. Estudió medicina en la Universidad de Bogotá, en Colombia, y posteriormente siguió estudios en bacteriología, enfermedades nerviosas y parto (todavía no se conocía como obstetricia) en Dublín, Irlanda, y París, Francia.
Urriola tenía un carácter dificil. Era ‘extremadamente sincero’, hasta el punto en que carecía de tacto. Era un lector voraz, de gran cultura, pero rígido e inflexible de carácter.
Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1904 y miembro del jurado que eligió el escudo de armas de la República. Fue también diputado en la Asamblea Nacional durante dos periodos.


En Guatemala se realiza “Fuerza Comando” donde los militares asesinaron a 200 mil personas

Posted on 14 julio, 2015 by soawlatina
infierno
Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión.Entre los días 15 a 23 de julio de 2015 se realiza en Guatemala los ejercicios militares “Fuerza Comando” donde asistirán las Fuerzas Especiales de los ejércitos de 27 países invitados para participar de “una competencia en donde deben demostrar sus habilidades en operaciones especiales y ejercicios de tácticas, técnicas, y procedimientos usados en la guerra contra el terrorismo”.  La competencia “Fuerza Comando”, obviamente, es auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos.

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa de Guatemala la actividad se realizará en la Brigada de Fuerzas Especiales “General de Brigada Pablo Nuila Hub”, ubicada en el municipio de Poptún, Petén.
En otras palabras, la competencia se realizará donde opera la Brigada de Fuerzas Especiales “Kaibil” que tiene una triste historia de respeto a los derechos humanos.
Debemos recordar que el 6 de diciembre de 1982, los Kaibiles, las fuerzas especiales guatemaltecas, entraron en la aldea de Las Dos Erres, y violaron sistemáticamente a las mujeres, matando a 162 personas, 67 de ellos niños.
Según la acusación del Ministerio Público guatemalteco, “los ex militares al llegar a la aldea Dos Erres llevaron a las mujeres y a los niños a la escuela y a una iglesia evangélica, y primero asesinaron a los menores, luego violaron a las mujeres, para después asesinarlas, y finalmente dieron muerte a los hombres de la comunidad”.
Sin embargo, más allá de ese hecho específico, los militares de Guatemala, incluidas sus Fuerzas Especiales, son responsables de la muerte de más de 200 mil personas. El Informe Guatemala Nunca más entrega estremecedores testimonios de la masacre que vivió este pueblo.
Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión.
Los Kaibiles
Inicialmente, el Centro de Adiestramiento y  Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de fuerzas especiales de élite debido a las “amenazas de la época” en el contexto la guerra fría.
Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil hicieron el curso de Rangers en la United States Army Rangers, en Fort Benning, Estados Unidos. Pero también más de 1800 soldados de Guatemala han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas y, bajo el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, siguen recibiendo entrenamiento en EEUU.
La gran mayoría de los militares guatemaltecos acusados de violaciones a los derechos humanos gozan de impunidad. Dentro de ellos, y al estilo del caso Pinochet, el ex graduado de la Escuela de las Américas, el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles y sentenciado en primera instancia a 80 años de prisión por el delito de genocidio y cuya condena, lamentablemente, fue revocada por los mismos jueces cómplices de tantos crímenes. Hoy el ex dictador, su defensa, argumenta “demencia senil”.
Los Kailibes, de acuerdo a Oscar de León Argueta, actual Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, sigue la misma lógica asesina que la vio nacer:
“Los Kaibiles son soldados especiales que se distinguen por su porte militar, disciplina, lealtad, honor y alto espíritu de cuerpo, cualidades que ponen en práctica, día a día en todas las misiones que le son encomendadas, porque un Kaibil no trata de cumplir una misión la cumple! Los Kaibiles, estamos dispuestos a llegar al sacrificio máximo de ofrendar nuestra vida, en beneficio de la seguridad y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala y en cualquier parte del mundo, dónde el Alto Mando ordene que cumplamos una misión”.
Al final termina, León Argueta, con la siguiente frase: “Si avanzo, sígueme. Si  me detengo, aprémiame. Si retrocedo, Mátame”.
——————
* Pablo Ruiz, periodista, del Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch. Se agradece reproducir y reenviar a sus contactos esta información.
http://www.soawlatina.org/fuerzacomando.htm

Guatemala: sin precedentes antejuicio contra presidente

Publicado el 6/11/15 • en Contrainjerencia
King Juan Carlos of Spain Meets Guatemala President at Zarzuela Palace
Como una decisión sin precedentes calificó hoy el diario Prensa Libre la autorización unánime de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que pase al Congreso la solicitud de antejuicio contra el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
En el editorial del diario de mayor circulación en el país centroamericano, se recuerda que el diputado Amílcar Pop, de Winaq, presentó la petición, con lo cual se inicia un proceso para investigar y comprobar que su acusación constituye delito o no.
El parlamentario, agrega el cotidiano, dijo haber actuado así en referencia al contrato otorgado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a la Droguería Pisa por alrededor de 15 millones de dólares y el caso de la red de defraudación aduanera identificada con el nombre de La Línea.
Según el periódico, el Congreso tiene ocho días con vistas a integrar por sorteo una comisión pesquisidora, y 60 días para entregar el informe.
Si la comitiva recomienda el antejuicio al mandatario, debe ser aprobado por las dos terceras partes del total de diputados, que suman 158.
En ese caso, señala Prensa Libre, el gobernante iría a juicio como ciudadano común corriente y sería suspendido provisionalmente si se ordena una prisión preventiva.
Si la sentencia firme lo condenara, se le separa en forma definitiva del cargo, y el vicegobernante, que ha ejercido interinamente la Presidencia, la asumiría en forma definitiva y el órgano Legislativo elegiría al vicepresidente entre una terna propuesta por el nuevo jefe de Estado.
“Todo esto puede tomar una cantidad de tiempo muy difícil de predecir y especificar”, advierte el diario.
El presidente del Congreso, Luis Rabbé, “expresó que a la mayor brevedad comenzará todos los trámites, pero no se debe olvidar que estas acciones incidirán en el trabajo legislativo de conocer y aprobar las urgentes reformas a las leyes, entre ellas la Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”.
A solo 87 días de las elecciones generales, Prensa Libre recuerda que entre las opciones de Pérez Molina está su disposición de separarse voluntariamente de la Presidencia, ya que se acentúa la división entre quienes prefieren su permanencia y los que demandan su renuncia.
“El calendario electoral podría cambiar, como un mal menor, para que dé tiempo a implementar las modificaciones a la LEPP. Son, por supuesto, posibilidades que habría que tomar por razones de fuerza mayor”, considera el rotativo.
“El Congreso tiene ahora la batuta y, sobre todo, la responsabilidad moral de tomar decisiones a la mayor brevedad posible, a fin de detener el actual huracán político, y eso empieza con escuchar a los sectores que se pronuncian sobre una reforma”, concluye Prensa Libre