viernes, 9 de septiembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 890) 9 septiembre 2011

Otro asesinato Medardo Flores

Hoy asesinaron a Medardo Flores  estudiante del diplomado de Radio Uno  y ex compañero de lucha del martir Rigoberto Padilla  en los años ochentas.
Medardo Flores era militante dle bloque popular  y era miembro del colectivo de Finanzas del Bloque Popular.
Fue asesinado en su casa de habitación acribillado por sicarios. En la comunidad de Blanquito municipio de Puerto Cortés; Honduras 


Zelaya llama a las fuerzas internacionales de Paz

En velatorio de “Emo” capturan a agente de inteligencia de la Policía; su cara coincide con retrato hablado del asesino

Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa.  Hace unas horas, fue capturado un infiltrado de la Policía Nacional, en el velatorio del malogrado miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Emmo Sadloo Roopchand. 
El espía responde al nombre de  Reydi Arturo Ardón Sánchez, quien fue interceptado por miembros de “La Resistencia” en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), cuando llegó a las exequias de “Emmo”. 
En el instante que se detuvo al sospechoso, se le decomisó una carta extendida por el Comisionado de Policía, Randolfo Pagoaga Medina, quien funge como jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad,  señalando que Ardón es miembro de la sección de Inteligencia e Información de la dependencia. 
El detenido fue puesto a la orden de la Policía Nacional. 
Cabe destacar que el agente de inteligencia coincide con el retrato hablado del supuesto asesino del miembro del FNRP, cuya imagen se hizo pública ayer miércoles.
Este es el documento que le confiscaron al sospechoso. 

 

Cuestionada la compra millonaria de aviones Súper Tucan


cuestionan_compra_de_tucanesCuestionada la compra millonaria de aviones Súper Tucan para el combate del narcotráfico enmedio de denuncias de supuesta vinculación de altos oficiales de la policía que facilitan el
aterrizaje de las narcoavionetas en el territorio.

El Ministro de Seguridad reveló hace unos días que al menos diez oficiales participan en un red de policías que facilitan y controlan el aterrizaje de narcoavionetas en suelo hondureño lo que deja en entredicho los planes de combate a travéz de la compra millonaria que anunció el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Rene Osorio Canales de adquirir cuatro
aviones Super Tucán y tres radares especiales con el propósito de interceptar y evitar el trasiego de droga en el territorio.

Recientemente el ministro de seguridad de Honduras, Oscar Alvárez denunció que existe una red de policías vinculados al narcotráfico que hasta se encargan de controlar la caída de las aeronaves en pistas clandestinas. Hasta ahora se desconocen los nombres de los oficiales de la policia y si serán puestos a las ordenes de los tribunales de justicia.

El Ministro de Seguridad afirma que es urgente el cambio de legislación para detener a los sospechos, sin embargo según establece la excomisionada Maria Luisa Borjas quien se desempeño
en la oficina de Asuntos Internos de la Policía y en diversas ocasiones señaló los actos de corrupción de esta institución aseguró que lo que el Ministro Alvaréz pretende es que se le otorguen superpoderes para manejar la fuerza policial y militar.

El mismo Ministro de Seguridad hondureño en varias ocasiones se le ha denunciado por tener nexos con grupos del crimen organizado, en un cable de la Agencia de Prensa AP en 1985 Óscar Álvarez apareció vinculado a dos boinas verdes estadounidenses acusados de haber intentado vender explosivos, minas y granadas propiedad del ejército norteamericano a un supuesto agente de los “contras” nicaragüenses, que les había prometido parte del pago en cocaína.

Se estima que Honduras se tendrá tendrá que erogar para la adquisión de los aparatos especiales y los cuatro aviones Súper Tucán mas de 40 millones de dólares en una supuesta estrategia de ataque contra el narcotrafico que resultarán insuficientes o será nada mas que despilfarro de dinero sino se depura una institución que desde mucho está constaminada por las bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

Despúes del golpe de estado del 28 de junio del 2009 en Honduras se ha profundizado las crisis económica y cada vez son mas altos los niveles de inseguridad y criminalidad, según las estadísticas diaramente mueren por lo menos 20 personas en hechos violentos. Sin embargo una de las poquísimas instituciones que ha resultado fortalecida en los dos últimos años con el incremento de su presupuesto es precisamente la fuerza ejército y los policías.

Manejan mas recursos que el poder judicial, el poder legislativo, la Universidad Nacional Autónoma, Ministerio Público y otras dependencias del Estado. Se han abastecido de equipos especiales antidisturbios, camiones blindados, compras de grandes cantidades de bombas lacrimógenas para los desalojos de las protestas sociales, para costear diversos operativos contra los movimientos campesinos e incluso se han nivelado los salarios de oficiales activos. Y desde el golpe de estado en cada dependencia de gobierno hay un oficial asignado que ejerce funciones de supervisión y vigilancia de las actividades de cada institución, es decir Honduras es ahora un estado secuestrado por militares, polícias y el
crimen organizado.

Dunia Montoya
Comunicación Comunitaria
Fecha: 07/09/2011




Resarcimiento humano sigue impune


Honduras_Resarcimiento_humano_sigue_impune
Por Ronnie Huete

El Programa Nacional de Reparaciones (PNR), aprobado en el decreto ejecutivo número PCM-028-2008 en el gobierno de José Manuel Zelaya, aún no es una realidad.

Según el artículo 1 de este decreto el fin específico de este programa es el resarcimiento, individual colectivo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, cometidos durante la década de 1980 hasta 1993.

El PNR está adscrito a la presidencia de la República, y el cual puede denominarse “Programa Integral de Reparación”, sin embargo su contexto aun no ha sido discutido en el Congreso Nacional de Honduras.

Este programa nace como consecuencia de las constantes denuncias que hacen organismos no gubernamentales de derechos humanos entre ellos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que ha documentado los hechos ocurridos en la década de los ochentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tomas Nativí

Según el COFADEH a través de este decreto se tiene establecido la creación de un proyecto educacional en materia de derechos humanos, el que tiene como propósito desarrollar este tema de forma académica y cuyo nombre sería “Instituto de Derechos Humanos Tomas Natívi” en honor a este mártir desaparecido hace treinta años.

Los documentos proporcionados por el COFADEH confirman que en la década de los ochentas hay un total de 185 desaparecidos y después del golpe de Estado de 2009 existen 10 desapariciones forzadas hasta la fecha.

La existencia de un ente gubernamental que efectué una investigación de los responsables de estos casos, es una ausencia en este país, recién abatido por un golpe de Estado, y que ahora sufre los daños colaterales del mismo.

Según la coordinación del COFADEH el Estado fallido en que vive Honduras, hace que el tema de derechos Humanos sea inexistente, puesto que los intereses oficiales están encaminados a mantener el estatus quo que ha predominado históricamente hasta la fecha.

Parlamento Europeo

En relación a este tema el pasado mes de mayo de 2011, el portavoz de la sub Comisión de Derechos Humanos, del Parlamento Europeo, Richard Howitt manifestó ante los medios de comunicación en Honduras e internacionales, que el programa de reparaciones podría efectuarse con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Howitt, participó en jornadas de entrevistas con sectores del gobierno, organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, y diplomáticos, para conocer la situación sobre derechos humanos que prevalece en Honduras, sin embargo aun es inexistente la discusión del Programa Nacional de Reparaciones (PNR).

Uno de los considerandos del PNR enfatiza en el caso de los seis estudiantes conocido en la década de los ochentas, cuyas vidas fueron expuestas al rapto y la tortura, y que debido a este hecho el Estado de Honduras fue demandado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no obstante aun no hay ambiente para practicar este programa.

La petición de este caso fue presentada por el COFADEH ante la CIDH por violaciones a los derechos humanos de; Ana Rivera, Adán López, Gilda María Rivera, Edwin Dagoberto López, Milton Jiménez Puerto y Marlen Jiménez Puerto.

Doctrina de seguridad

Este caso se suma a otras peticiones y casos  pendientes de resolución, en las que figuran hechos que se circunscriben en el mismo escenario de la doctrina de seguridad nacional en la década de los ochentas en Honduras.

El tema de derechos humanos en esta nación centroamericana, no está en la agenda de los responsables gubernamentales para que se respeten los mismos, puesto que las cifras de violencia y desapariciones forzadas en Honduras, siguen caracterizándola como una de las naciones más violentas de Latinoamérica.

Al establecer el Programa Nacional de Reparaciones, el COFADEH instauraría el instituto de Derechos Humanos “Tomas Nativi”, cuyo proyecto pretende desarrollar académicamente, el estudio de los derechos humanos como forma fundamental del respeto, que debe perseverar entre la humanidad en el Estado hondureño




nicaraguaymasespanol.blogspot.com


“La muerte de ‘Emo’ busca detener la transformación del país; este es un crimen político": Ex presidente Manuel Zelaya





DEI publica lista de “poderosos” que adeudan al Estado más de dos mil millones de lempiras en impuestos