martes, 6 de septiembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 887) 6 septiembre 2011

Multitudinaria caravana en el sur de Honduras recibió a “Mel” Zelaya
Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) volvió a demostrar poder de convocatoria.  Eso quedó demostrado ayer domingo en Nacaome, departamento de Valle, en el sur de Honduras, cuando una multitudinaria caravana recibió al coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya, quien visitó esa región para dialogar con la población que se opuso al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Con banderas rojinegras y de otros partidos políticos, Zelaya, arribó a la cabecera departamental para disertar y compartir con los asistentes frases de aliento a fin de consolidar la unidad del movimiento que busca la toma del gobierno y, en consecuencia, la toma del poder.
Sin alimentarse y con pocos recursos, miles de personas llegaron desde los municipios colindantes con Nacaome , al respecto, un poblador de esa ciudad comentó: “Nunca vimos aquí una concentración de tales magnitudes”.
En tanto, Zelaya expresó su agradecimiento con el pueblo que lo ha apoyado, diciéndoles que “sin ustedes no habría sido posible este regreso a la patria que me vio nacer”.
“Mel”  subrayó frente a sus correligionarios que la lucha frente a la oligarquía aun no ha terminado y que la victoria en las próximas eleccionnes será rotunda.

Trabajadores de la cultura se manifiestan contra ejecuciones en el Bajo Aguán


Sobre las ejecuciones de campesinos y líderes populares en el Bajo Aguán y el acelerado deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras
“Este es el momento en que callar es un crimen”
Froylán Turcios
“Quien mira cometer un crimen y lo calla, lo comete”
José Martí
“Guardar silencio es compartir el crimen”
José Adán Castelar

A la comunidad nacional, al gobierno de la república y a la comunidad internacional:
Los regímenes surgidos después del golpe de Estado de junio de 2009, ungidos por el gobierno norteamericano, por la camarilla empresarial que ha saqueado el país y por las iglesias fundamentalistas, han reeditado la represión que, en la década del ochenta, sumió a Honduras en el dolor.
Si ayer un militarismo fanático, fascista y brutal entrenó y formó grupos de asesinos para que secuestraran, mataran y desaparecieran selectiva y clandestinamente a dirigentes populares y políticos, hoy, ese militarismo que por muchos años se mantuvo larvado, reeditado quizás ahora con mejor equipo y mayores entusiasmos antipopulares, ha vuelto a la luz para emprender tareas de exterminio en el lugar que les señalen.
En el campo y la ciudad, en las manifestaciones de ciudadanos indignados por la crisis y el golpe, en los desfiles de estudiantes y maestros, allí donde haya una protesta de gente libre, se hace presente el aparato de muerte con las tanquetas, los fusiles, las bombas, las pistolas bajo el falaz argumento de que -sometidos al imperio del orden dominante y el silencio fraguados por las armas- florecen el progreso, la democracia y la convivencia.
Justo cuando se suponía que tenía que mejorar esa situación, a raíz del Acuerdo de Cartagena y cuando los presidentes de Honduras y Colombia declaran que se está cumpliendo con el compromiso de respeto a los derechos humanos, los hechos sangrientos de los últimos días revelan una involución, especialmente porque se ha criminalizado al movimiento campesino señalando la existencia de vínculos con fuerzas guerrilleras entrenadas y financiadas por gobiernos extranjeros y con narcotraficantes cuyos socios son otros.
Si la situación es grave en todo el país, en el agro y especialmente en la región del Bajo Aguán, es insostenible. El cómputo de los muertos ya sobrepasa al medio centenar.
El envío de contingentes militares regulares pretende desviar o desdibujar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la presencia de escuadrones de asesinos y en la protección a elementos represivos de índole particular que campean en la región y los cuales se conocen por su vocación provocadora y homicida. Asimismo, la forma cómo se está manejando el problema permite deducir que lo que se busca es agotar la capacidad de lucha de los campesinos para imponer una solución mediatizada que privilegie los intereses de grandes empresarios del agro en la zona.
Pero la ceguera del gobierno, sus compromisos con la gran empresa y su desconocimiento de las leyes sociales les impide ver que, en la lucha campesina, no habrá agotamiento y que, de no encontrarse pronto una solución justa y democrática a la problemática agraria, la región del Aguán puede convertirse en la puerta de entrada para acciones de mayor envergadura en donde estaría comprometido todo el futuro del país.
Se ha llegado a  una etapa clave en la escalada violenta; un momento dramático y sangriento que nos obliga, a los firmantes académicos e intelectuales, artistas y creadores de las más diversas filiaciones, a denunciar el comportamiento vil de las fuerzas que pretenden resolver los conflictos estructurales latentes de nuestra sociedad por la vía del crimen político, del asesinato a sangre fría y la intimidación de las organizaciones.
Nos escandaliza, también, que, pese a la evidencia, la generalidad del sistema mediático, identificado con el golpe de estado y que repite las líneas de la propaganda oficialista, desestima los síntomas de degradación social y política y continúa fingiendo que aquí no pasa nada. Así, los feminicidios se imputan, como dice la policía, al perfil de las víctimas; se afirma que los crímenes contra los líderes populares son producto de la delincuencia común; se vinculan al narcotráfico o son el resultado de riñas intestinas. Se ha llegado, incluso, al extremo de minusvalorar o tergiversar el asesinato de un estudiante adolescente que participaba en una manifestación pacífica en el portón de su escuela.
Los crímenes permanecen en perfecta impunidad y se reproducen cada vez con mayor saña y crueldad, en el marco de una estrategia para infundir el miedo, castrar el ánimo batallador de nuestro pueblo y matar su esperanza.

Entendemos la importancia de la agroindustria y de la seguridad jurídica, que solo puede establecerse sobre una ley consensuada. No pretendemos dictar líneas de política, sino llamar la atención sobre el salvajismo con el cual se pretende sofocar las justas demandas sociales. La violencia incontrolable supone un Estado incapaz de mantener el orden y garantizar la convivencia, atributos sine qua non de la soberanía y la legitimidad.
Por lo anterior, los abajo firmantes, urgimos a la comunidad internacional y nacional a pronunciarse contra el desangramiento permanente que ocurre en el Bajo Aguán. Cada vida segada en aras de satisfacer los intereses de la oligarquía nacional y de sus vínculos transnacionales económicos y políticos, es un crimen más de lesa humanidad que aleja la posibilidad de reconstruir la convivencia.

Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador; Darío A. Euraque, historiador; Teresa de Maria Campos, antropóloga y artista; Helen Umaña, escritora; Isadora Paz, socióloga y artista de la danza; Aníbal Delgado Fiallos, sociólogo; Mario Gallardo, escritor; Mario Ardón Mejía, antropólogo; Adrienne Pine, antropóloga; Armando García, escritor y fotógrafo; Geraldina Tercero, antropóloga; Roberto Quesada, escritor; Lucy Pagoada, profesora universitaria; Manuel de Jesús Pineda, escritor; Roxana Pastor Fasquelle, educadora; Guillermo Mejía, periodista; Eduardo Bähr, escritor; Débora Ramos, escritora; José Antonio Fúnes, escritor; Dana Frank, historiadora; Julio Escoto, escritor, Patricia Murillo, periodista; Gustavo Larach, historiador; María de los Ángeles Mendoza, historiador; Allan Fajardo, sociólogo; Anarella Vélez, historiadora; Emilio Guerrero, escritor; Jorge Martínez, escritor; Sergio Raúl Rodríguez, músico; Víctor Manuel Ramos, escritor; Gustavo Zelaya, filósofo e historiador; Rosa María Messén Ghidinelli, socióloga; Jorge Amaya Banegas, historiador; Daniel Reichman, antropólogo; Oscar Puerto Posas, economista; Russell Sheptak, historiador; Rosemary Joyce, antropóloga; Mauricio de Maria Campos, economista y diplomático; Iris Mencía, poeta y periodista; Joaquín Portillo, historiador; Rebeca Becerra, escritora, Isbela Orellana, socióloga; Omar Pinto, artista; Edgar Soriano, historiador; Andrés Thomas Conteri, periodista; Tito Estrada, dramaturgo;  Natalie Roque, historiadora; César Lazo, periodista y escritor; Fabricio Estrada, poeta; Ricardo Salgado, politólogo; Soledad Altamirano, poeta; Rodolfo Pastor Campos, politólogo y diplomático; Lety Elvir, escritora; Rafael Murillo Selva, teatrista; Yesenia Martínez, historiadora; Suyapa Portillo, historiadora; Roberto Quesada, escritor; Lucy Pagoada, profesora universitaria; Róger Rovelo, pintor, escritor y teatrista; Magdiel Midence, poeta; Raúl Arechavala, filósofo; Marlin Óscar Ávila, analista político; Gustavo Izaguirre, historiador; Fernando Zelaya Pineda; Luz Victoria Midence; Beatriz Valle, abogada; Roy Roger Zamora; Óscar Amaya Armijo; Marco Rosales; Alex Bardales, Óscar Armando Flores.
Honduras, 1 de Septiembre 2011


Amenaza de desalojo violento en el Bajo Aguán


membrete_fian
Amenaza de desalojo violento en el Bajo Aguán


Movimiento de militares, policías y guardias de seguridad pone en tensión a los pobladores del Bajo Aguán. Dirigentes del MUCA Margen Izquierda calculan en 800 efectivos fuertemente armados, que inicialmente se apostaron frente al portón de entrada de la cooperativa Marañones y ahora se han replegado al desvío de la carretera principal.


Al mismo tiempo los organismos represivos del Estado y guardias de seguridad de Miguel Facussé han cercado las fincas Paso Aguán, ubicada en la comunidad de Panamá, y La Consentida en la comunidad de Rigores.


Denuncian  además que capturaron a dos jóvenes que viven en esas comunidades y que solo uno fue liberado luego que lo obligaron a pagar 500 lempiras sin que se le pueda imputar acto delictivo alguno.


De acuerdo a los informantes presentes en el escenario de los hechos, un helicóptero sobrevuela las comunidades de Rigores y Marañones, otro ha descargado policías y militares en las colindancias de estas comunidades en un intento de cercar totalmente este sector del Bajo Aguán donde todavía no concluye el conflicto con MUCA MI y con los campesinos desalojados del asentamiento de la comunidad de Rigores –quienes llevan 11 años de haber ocupado las tierras y han sido legalmente asentados por el INA- . Otras ocupaciones de tierras ocurridas en los últimos dos años agudizan el conflicto.


FIAN Internacional Sección Honduras pone en alerta a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a otras organizaciones solidarias para que reproduzcan esta denuncia en los espacios a los que tienen acceso advirtiendo que tal acción puede concluir en muertos y heridos.


Tegucigalpa MDC, 06 septiembre de 2011 (8:44 a.m)

Crisis agraria seguirá afectando a Honduras


Alerta_Satanizacin_y_represin_al_Movimiento_Campesino_del_Bajo_AguanCampesinos del MCA demandan titulación de tierras en predios del Crem

Tegucigalpa.,

Honduras

La aprobación de un decreto legislativo no resolverá, de manera integral, el conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Así lo advirtieron ayer asesores legales del Instituto Nacional Agrario (INA), luego de que trascendiera que el Congreso Nacional (CN) aprobó una ley relacionada a la compraventa de tierras en esta zona del país.

Este martes los diputados conocerán la versión revisada de dicho proyecto de decreto, que será turnado a la comisión de dictamen para su posterior aprobación.

Actualmente el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, hace una última redacción del decreto que se supone solucionará el conflicto.

Sin embargo, existen más grupos campesinos que exigen tierras, lo que impediría una pronta solución a la crisis.

El segundo borrador del decreto se discutió con representantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y la comisión dictaminadora.

“Esperamos con el decreto ponerle fin al conflicto agrario, por lo menos en el Aguán; pero tampoco estamos diciendo que eso va a solventar toda la problemática de violencia que hay en la zona porque lo demás ya no nos corresponde a nosotros como INA atenderlo, sino que ya le corresponde al ministerio de Seguridad y Defensa resolver este conflicto”, manifestó el asesor legal del INA, Marco Ramiro Lobo.

Se llegó a la conclusión de que el nuevo decreto que debería remitirse por el Ejecutivo debe contener nada más dos puntos: una autorización al gobierno para que avale el acuerdo alcanzado entre el MUCA y la Exportadora del Atlántico, de don Miguel Facussé, que contempla la compra de 4,045 hectáreas; y el pago a razón de 135,000 lempiras por hectárea, explicó.

Un segundo elemento, añadió, es proponer fijar un término de 90 días para encontrarle una solución al conflicto que se da con el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), precisamente en el área de El Tumbador, donde recientemente perecieron cinco campesinos. El MCA exige títulos de propiedad.

El MCA ocupa tierras en Trujillo, desde 1985, donde antes se instaló el Centro Regional de Entrenamiento Militar (Crem), propiedad del norteamericano Temístocles Ramíez, a quien el gobierno indemnizó y pasó las tierras a manos del INA.

La finca El Tumbador se ubica en esta zona, que en su momento estuvo ocupada por el MCA, pero la desalojaron. Actualmente está en poder de Miguel Facussé.

La negociación en el caso de las tierras del Crem va orientada también a “encontrarle una solución negociada, probablemente utilizando el mismo esquema que se implementó para resolver el conflicto entre el MUCA y la Exportadora del Atlántico”, expuso el asesor.
Para el CN es una prioridad discutir y aprobar esta semana el decreto.

Sin voluntad
Sobre el tema el director de Policía José Luis Muñoz Licona, dijo que ante lo expuesto por Ramiro Lobo percibe que “no hay una intención de solucionar el problema”.

Expuso que en base a ley el cuerpo armado mantendrá su presencia en la zona para evitar que se den más confrontaciones.

Asimismo, dijo que las investigaciones continúan para capturar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de guardias privados y campesinos.

Confía en que, una vez se apruebe el decreto, el conflicto llegue a su fin y los campesinos puedan comenzar sus actividades en forma correcta.

Sobre el tema, el presidente del Partido Nacional y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, volvió a pedirle a César Ham que deje su cargo como director del INA. “Debe renunciar, debe tener la dignidad de dejar su cargo”, reiteró.

Según Álvarez, el ministro del INA debe entregar su cargo, ya que 40 personas han perdido la vida en medio de un conflicto de tierras.
Dijo que Ham no estaba trabajando por el gobierno, porque no es nacionalista. “Ham debe renunciar porque él busca crear caos y que el gobierno salga mal porque busca que el partido Nacional no vuelva a ganar un proceso electoral”, advirtió Álvarez.


Periodista denuncia amenazas de oficial de policía


Periodista_Alejandro_Casco_denuncia_amenazas_de_oficial_de_policaAlerta C-Libre
02 de septiembre de 2011
Tegucigalpa, Honduras. (Clibre). El periodista independiente Alejandro  Casco Sierra, denuncio ayer 1 de septiembre, que en las filas de la policía existe un oficial que pretende eliminarlo físicamente. "Es un individuo de complexión fuerte, no gorda, de 1.75 a 1.80 metrosde estatura", dice Casco Sierra en una nota difundida por la red FIAN. Por otra parte aclara que la persona que le dio la información no pudo verle el nombre al oficial porque no andaba identificado y advierte que en caso de cumplirse ese objetivo, esta misma persona está en la capacidad de identificar al oficial, para que su delito no quede impune. La información la obtuvo mientras cubría una conferencia de prensa en la "casa cárcel" del ex ministro de la Presidencia, abogado Enrique Flores Lanza. "Mi colega me dijo cuídese casquito porque un oficial de la policía lo quiere joder". "Mire casquito, me dice el periodista, resulta que estando en el Parque Central cubriendo una manifestación de la Resistencia, usted estaba parado frente al Edificio Midence Soto, en el centro de capital, de inmediato el susodicho oficial sin percatarse de mi presencia, le comentó a uno de sus compañeros militares, señalándome con el dedo, a ese en cualquier momento me lo voy a echar", Relató el comunicador. Casco Sierra fue objeto de agresión física y verbal cuando el ejército y la policía desalojaron violetamente una manifestación de solidaridad con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales. "Cuando las hordas militares nos desalojaron de la Embajada de El Brasil el 22 de septiembre de 2009, donde se encontraba el Presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, este mismo sujeto, el que me describe mi amigo, me agredió en esa fecha", recordó el periodista. "El desalojo comenzó ese día como a las 5.30 de la mañana, sin embargo, nos retiramos no sin antes resistimos a los militares golpistas, es así como a las 10 de la mañana fuimos reprimidos salvajemente en las  cercanías del puente el Guanacaste de la ciudad capital". "Como la desbandada humana era tumultuosa, corríamos despavoridos, allí aparecieron de improviso policías en cinco moticicletas armados con toletes y pistolas, en tal momento aparece el sujeto descrito por mi amigo y dirigiéndose a sus subordinados les dice a ese síganlo, no lo dejen escapar". Ante la orden del oficial, los policías le cerraron el paso al periodista, una vez detenido fue golpeado por el oficial en mención, propinándole un puñetazo en la cara que lo lanzó al pavimento, "de inmediato los policías y militares hicieron conmigo lo que quisieron, me agarraron a patadas y a culatazos de fusil, dejándome como muerto en la esquina de un mercadito, ubicado cerca del arbolito del barrio La Plazuela. En el documento de denuncia, Casco Sierra manifiesta que la agresión está documentada con fotografías en las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).




Revelan presuntos nexos del magnate Miguel Facussé con el narcotráfico
Según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks, una propiedad del poderoso terrateniente hondureño se ha visto involucrada reiteradamente en hechos ligados al trasiego de estupefacientes.



A Facussé se le señala además como uno de los representantes de los “poderes fácticos”, que llevaron adelante el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. (Latribuna.hn)
Prensa Web La Radio del Sur /Radio La Primerisima/ Resistenciahonduras.net
Cables diplomáticos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks ofrecen evidencias de que los Estados Unidos hace ya varios años conocían de los vínculos del magnate hondureño Miguel Facussé con el narcotráfico – una acusación que ha venido siendo hecha por otras voces dentro y fuera de Honduras desde hace tiempo.
Según el cable de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa TEGUCIGALPA000672, clasificado como secreto y fechado el 19 de marzo de 2004, una avioneta cargada con 1 tonelada de cocaína aterrizó en la propiedad de Facussé, donde fue descargada y luego incinerada para dar la impresión de que el industrial hondureño no tenía nada que ver con la misma. Además, el cable revela que el personal de la embajada tuvo conocimiento de otros dos incidentes relacionados con el narcotráfico vinculados a propiedades de Facussé a inicios y mediados de 2003.
El inversionista Miguel Facussé Barjum, perteneciente al grupo de empresarios de origen árabe en el país, es una de las personas más poderosas de Honduras, y uno de los terratenientes con mayores extensiones de tierra, mientras que su sobrino y ex presidente Carlos Flores Facussé es una de las personas más influyentes en los medios del país centroamericano.
A Facussé se le señala además como uno de los representantes de los “poderes fácticos”, o sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia y presión, que llevaron adelante el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Parte de estos poderes son las estructuras del narcotráfico, que preocupan a los expertos por su capacidad de penetrar a la sociedad hondureña, especialmente durante los últimos 10 años. La conexión entre una de las grandes familias del poder económico en Honduras y el narcotráfico, fortalece estas tesis.
El cable de la embajada, titulado “Avión del narcotráfico quemado en la propiedad de un prominente hondureño”, describe reportes acerca del siniestro de un avión bimotor el 18 de marzo de 2006 en el área de Farallones, en la costa norte de Honduras.
“No parece que aeronave alguna se haya estrellado el 18 de marzo”, dice el informe. Según el mismo, y luego de averiguaciones más profundas, la Embajada supo que fue el dueño de la propiedad en la que se hallaron los restos del avión el que el 17 de marzo, el propio Facussé, reportó a la policía que el día anterior (16) sus empleados dispararon contra la aeronave que había aterrizado sin permiso, y que al hacerlo, ésta estalló en llamas.
En realidad, la Embajada tenía muy buenas razones para cuestionar esa versión.
El cable menciona que el Grupo de Análisis Táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencias del Comando Sur (JIATF-S TAT) había informado con anterioridad, el 14 de marzo, sobre un vuelo del narco previamente identificado con una tonelada de cocaína a bordo proveniente de Colombia que resultó en un infructuoso intento de intercepción.
Paralelamente, fuentes de la policía informaban a la Embajada que ese mismo día 14 de marzo, el avión que estaba siendo buscado por los Estados Unidos aterrizó sin problemas en la propiedad de Facussé.
Según lo que las fuentes policiales informaron a la Embajada, “la carga fue bajada del avión y transladada a una caravana de vehículos resguardada por 30 hombres bien armados. Una fuente aseguró que le dispararon al único cuidador de la propiedad y éste salió corriendo del lugar. Entonces, la aeronave fue quemada el 14 de marzo a plena luz del día cerca de la pista de aterrizaje. Según una fuente, un buldozer/caragadora frontal enterró los restos de la aeronave en la tarde/noche del 15 de marzo”.
El informe de la embajada menciona que la policía hondureña entrevistó a varios empleados de la hacienda y vecinos a partir del relato de Facussé. “Es obvio que esos testigos estaban al tanto de lo que había sucedido pero no lo informaron a las autoridades en su momento porque tenían miedo”, comenta el informe.

Resistenciahonduras.net
Además, según la Embajada, la propiedad de Facussé estaba fuertemente vigilada, lo que hacía “cuestionable” la versión de que extraños pudiesen entrar a la misma y usar la pista de aterrizaje sin autorización. Para colmo de males, la fuente de la Embajada en la policía dijo que Facussé estaba en la propiedad en el momento en que ocurrieron los hechos.
Según el cable de la Embajada, “no hay evidencia alguna en lo absoluto que sugiera que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) haya estado involucrada con el resultado final de esta búsqueda aérea (de la aeronave), excepto que Post (la Embajada) ve como altamente improbable de el interceptor de la FAH no haya ver una aeronave en llamas en el terreno”.
Por último, la Embajada menciona que “este incidente marca la tercera ocasión en los últimos 15 meses en los que se ha visto a traficantes de drogas en relación a esta propiedad del señor Facussé”.
El cable señala que en julio 2003 una lancha rápida chocó contra un rompeolas en la misma propiedad, lo que dio lugar a un intercambio de fuego con la policía. En esa ocasión, dos traficantes fueron capturados con 420 kilos de cocaína.
Miguel Facussé es acusado por los campesinos y los organismos de derechos humanos de ser responsable en parte por la ola de asesinatos en contra el campesinado organizado en el Bajo Aguán A inicios de ese mismo año, cuenta el cable, otra aeronave objeto de búsqueda “fue a dar a la misma propiedad y pareció haber usado la misma pista de aterrizaje”.
Obviamente, si bien Facussé tiene varias preguntas incómodas que responder a partir del contenido de este cable, los Estados Unidos harían bien en explicar cómo, si durante más de ocho años han tenido acceso a esta información, nunca actuaron sobre ella.



Ofensiva del Regimen en contra de Estudiantes y Docentes

Frente Unitario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras  COPEMH  en Alerta  por Ofensiva del Régimen contra  Estudiantes y Docentes
Escuela Normal de Occidente ubicado en Intibucá La Esperanza
§  Estudiantes están siendo  tratados Brutalmente por militares y policía.
§  Están  siendo asediados por las  Autoridades del  Centro Educativo , algunos Docentes y Dirección Departamental de Educación que promueven los Actos de Represión.
§   Persecución de líderes Estudiantil en vehículos que los siguen, les toman fotografía y preguntan por ellos.
§  Estudiante logro escapar de malhechores que lo llevaban a una zona desconocida apareciendo con golpes, aruñones con desprendimiento de  piel en diferentes partes de su cuerpo.
§  16 ordenes de Captura contra estudiantes.
§  6 Denuncias contra estudiantes.
Instituto Técnico 18 de Noviembre del Departamento de Olancho
§  En el mes de Mayo dos estudiantes uno de 13 años de I CBT y otro de 16 años de II BTE fueron acribillados con fusiles automáticos.
§  En el mes de Agosto Marció Rubén Fuentes el esposo de la Secretaria  del Colegio fue herido por impacto de bala.
§  01 de Septiembre la Profesora Dunia Suyapa Fuentes  y Esposo Juan de Dios Palencia de la Directiva de la Sociedad de Padres de Familia fueron heridos de muerte.
Instituto Técnico Agrícola de Macuelizo Santa Barbará
§  Asesinan a Nahúm Alexander Guerra Guerrero frente al portón de su colegio custodiando la toma por la defensa de la Educación Pública, Gratuita, Obligatoria, Laica y de Calidad en todos sus Niveles.
Departamento de Cortes
§  01 de Septiembre 12 Estudiante fueron capturados  y estuvieron más de 24 horas en prisión en bartolinas en pésima condiciones y con falta de higiene.
§  Cuatro estudiantes brutalmente golpeados  con heridas de gravedad una de ellas recibió en su pecho un impacto de bomba lacrimógenas.
§  Estudiantes del Primero de Mayo, JTR, CTHA, y Unión y Esfuerzo y  Profesor Moisés Espinoza del FU COPEMH se pusieron en Huelga de Hambre para exigir la Libertad de los Compañeros Estudiantes.
§  Los Abogados René Altamirano , Farabundo Murillo, Hugo Maldonado del CODEH, Y Ruy Díaz Dirigente Magisterial del FU COPEMH y FNRP fueron desalojado abruptamente por la policía de la primera Estación pero al final lograron la Libertad de nuestros Jóvenes 
§  La Libertad de nuestros compañeros estudiantes fue condicionada a la firma de un acta donde se comprometían a no participar en las Movilizaciones
§   Cabe mencionar que la Directiva Docente del Nivel Medio de Cortes se opone a toda actitud represiva contra los jóvenes que preocupados por su futuro han generado todo un movimiento estudiantil y exige que se respete el derecho a opinar , el derecho a reunirse, asociarse y manifestarse pacíficamente por lo que solicita cese todo tipo de amenazas.              




Sicariato de todo tipo contra el Magisterio
·         Retención de las Aportaciones Magisteriales.
·         Suspensión de 305 Compañeros (as) una de ellas en este momento se encuentra con derrame facial.
·         Continua con los asesinatos de compañeros (as) Docentes en todo el pais
·         18 Compañeros (as) Docentes Preso en Tamara durante dos semanas capturados en una de las Movilizaciones pagando las organizaciones magisteriales 1 millón 200 mil lempiras de fianza ahora varios de ellos enfermos  por adquirir una infección en las celdas en que estaban recluidos.
·         Más de 6000 Compañeros (as) sin pago desde el año pasado.
·         170 millones se le adeuda a 9000 Docentes por Atraso de salarios
·         70 millones se le adeuda a Cortes por falta de pago.
·         Separación Ilegal de Los Directores  y Secretarios Departamentales imponiendo a Políticos del Partido en el Poder
·         15,000 Compañeros (as) con reparos por el Tribunal Superior de Cuenta
·         Retraso de Pagos de Docentes Permanentes por más de 10 días que conlleva al pago de intereses de tarjetas de créditos y otras cuentas pendientes
·         Miles de Docentes no le acreditaron su pago normal aun con el retraso de pago por el cambio de sistemas SIAFIH
·         400 Compañeros (as) Docentes no les acreditaran  porque aparecen con cuentas canceladas, Nombres incompletos, Número de Identidad incorrectas etc.
·         Docentes Activos súper dinámicos con suspensión de pagos porque aparecen en listado de Docentes Fallecidos.
·         Descalabro del IMPREMA con robo millonario legalizado a vista y paciencia de nuestros representantes que han estado durante 8 años en el Directorio.
·         Hostigamiento, Intimidaciones, Chantajes, Persecución administrativas por parte de la Direcciones Departamentales y Distritales.
·         El no pago a Compañeros (as) con Nombramientos Interinos
·         Congelamiento  y cancelación de plazas
·          Nombramientos Interinos en Plaza vacante por jubilados
·         Cancelación de Plazas cuando son sometidas a procesos de División y Fusión
·          Retraso deliberado en el proceso de Nombramiento.
·          Criminalización de toda acción de protestas del Magisterio por los medios oficialistas.
·         Buscan deslegitimar, Desprestigiar el Magisterio a base de Mentiras.
·         Las Secretaria de Finanza responsabiliza a la Secretaria de Educación por ente a Escalafón de los retrasos de Documentos  y este dice que es Finanza la de los Retrasos es decir ninguno da respuesta contundente  a la crisis de pago de los y las compañeros (as) Docentes que de forma reiterada han realizado plantones frente a ambas dependencias.

¡Hasta cuando seguiremos aguantando estos abusos y atropellos! ¡Ya basta de Discursos Oportunista y  Vacios de la Dirigencia Magisterial ¡
¡Que Vivan El Movimiento Estudiantil que no tambalea y Defiende sus Ideas con Solidez en sus Argumentos! ¡Discurso  y Practica van de la Mano ¡
¡La Unidad no es una simple palabra es la construcción de la misma por medio de la Transformación de los Procesos Desiguales, injustas o excluyente con reflexiones Críticas y con participación real y Transparentes!   FU - COPEMH