miércoles, 7 de septiembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 888) 7 septiembre 2011

 

Revelan lazos de magnate hondureño con el narco



Cables diplomáticos del Departamento de Estado filtrados por el sitio web WikiLeaks ofrecen evidencias de que los Estados Unidos hace ya varios años conocían de los vínculos del magnate hondureño Miguel Facussé con el narcotráfico - una acusación que ha venido siendo hecha por otras voces dentro y fuera de Honduras desde hace tiempo.
Tomado de : http://dickema24.blogspot.com/2011/09/ultima-hora-revelan-lazos-de-magnate.html
Según el cable de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa TEGUCIGALPA000672, clasificado como secreto y fechado el 19 de marzo de 2004, una avioneta cargada con 1 tonelada de cocaína aterrizó en la propiedad de Facussé, donde fue descargada y luego incinerada para dar la impresión de que el industrial hondureño no tenía nada que ver con la misma. Además, el cable revela que el personal de la embajada tuvo conocimiento de otros dos incidentes relacionados con el narcotráfico vinculados a propiedades de Facussé a inicios y mediados de 2003.
El inversionista Miguel Facussé Barjum, perteneciente al grupo de empresarios de origen árabe en el país, es una de las personas más poderosas de Honduras, y uno de los terratenientes con mayores extensiones de tierra, mientras que su sobrino y ex presidente Carlos Flores Facussé es una de las personas más influyentes en los medios del país centroamericano. 
A Facussé se le señala además como uno de los representantes de los "poderes fácticos", o sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia y presión, que llevaron adelante el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Parte de estos poderes son las estructuras del narcotráfico, que preocupan a los expertos por su capacidad de penetrar a la sociedad hondureña, especialmente durante los últimos 10 años. La conexión entre una de las grandes familias del poder económico en Honduras y el narcotráfico, fortalece estas tesis.
El cable de la embajada, titulado "Avión del narcotráfico quemado en la propiedad de un prominente hondureño", describe reportes acerca del siniestro de un avión bimotor el 18 de marzo de 2006 en el área de Farallones, en la costa norte de Honduras.
"No parece que aeronave alguna se haya estrellado el 18 de marzo", dice el informe. Según el mismo, y luego de averiguaciones más profundas, la Embajada supo que fue el dueño de la propiedad en la que se hallaron los restos del avión el que el 17 de marzo, el propio Facussé, reportó a la policía que el día anterior (16) sus empleados dispararon contra la aeronave que había aterrizado sin permiso, y que al hacerlo, ésta estalló en llamas.
En realidad, la Embajada tenía muy buenas razones para cuestionar esa versión.
El cable menciona que el Grupo de Análisis Táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencias del Comando Sur (JIATF-S TAT) había informado con anterioridad, el 14 de marzo, sobre un vuelo del narco previamente identificado con una tonelada de cocaína a bordo proveniente de Colombia que resultó en un infructuoso intento de intercepción.
Paralelamente, fuentes de la policía informaban a la Embajada que ese mismo día 14 de marzo, el avión que estaba siendo buscado por los Estados Unidos aterrizó sin problemas en la propiedad de Facussé.
Según lo que las fuentes policiales informaron a la Embajada, "la carga fue bajada del avión y transladada a una caravana de vehículos resguardada por 30 hombres bien armados. Una fuente aseguró que le dispararon al único cuidador de la propiedad y éste salió corriendo del lugar. Entonces, la aeronave fue quemada el 14 de marzo a plena luz del día cerca de la pista de aterrizaje. Según una fuente, un buldozer/caragadora frontal enterró los restos de la aeronave en la tarde/noche del 15 de marzo".
El informe de la embajada menciona que la policía hondureña entrevistó a varios empleados de la hacienda y vecinos a partir del relato de Facussé. "Es obvio que esos testigos estaban al tanto de lo que había sucedido pero no lo informaron a las autoridades en su momento porque tenían miedo", comenta el informe.
Además, según la Embajada, la propiedad de Facussé estaba fuertemente vigilada, lo que hacía "cuestionable" la versión de que extraños pudiesen entrar a la misma y usar la pista de aterrizaje sin autorización. Para colmo de males, la fuente de la Embajada en la policía dijo que Facussé estaba en la propiedad en el momento en que ocurrieron los hechos.
Según el cable de la Embajada, "no hay evidencia alguna en lo abosluto que sugiera que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) haya estado involucrada con el resultado final de esta búsqueda aérea (de la aeronave), excepto que Post (la Embajada) ve como altamente improbable de el interceptor de la FAH no haya ver una aeronave en llamas en el terreno".
Por último, la Embajada menciona que "este incidente marca la tercera ocasión en los últimos 15 meses en los que se ha visto a traficantes de drogas en relación a esta propiedad del señor Facussé".
El cable señala que en julio 2003 una lancha rápida chocó contra un rompeolas en la misma propiedad, lo que dio lugar a un intercambio de fuego con la policía. En esa ocasión, dos traficantes fueron capturados con 420 kilos de cocaína.
A inicios de ese mismo año, cuenta el cable, otra aeronave objeto de búsqueda "fue a dar a la misma propiedad y pareció haber usado la misma pista de aterrizaje".
Obviamente, si bien Facussé tiene varias preguntas incómodas que responder a partir del contenido de este cable, los Estados Unidos harían bien en explicar cómo, si durante más de ocho años han tenido acceso a esta información, nunca actuaron sobre ella.
Representante de Miguel Faccussé se refiere a articulo publicado sobre narcoavioneta 
2011/9/5 Roger Enrique Pineda Pinel < Roger.Pineda@dinant.com>
Sr. Dick Emmanuelson:
Con sumo interés veo una vez mas un ataque de su persona a la integridad del Sr. Miguel Facusse. A lo largo de los últimos 2 años he observado como usted acusa sin tener pruebas y hace eco de acusaciones de terceros como si las mismas fueran ciertas. Le adjunto algunas aclaraciones de la situación descrita que espero pueda publicar y darle eco de la misma forma en que lo hace con este cable. Encontrara ahí referencias claras sobre las que si quisiera profundizar podrá encontrar en el registro respectivo. Adicionalmente le invito a que podamos aclarar cualquier otra situación sobre la cual usted vierte acusaciones sin tener el respaldo documental, pero sobre el cual nosotros como empresa si contamos con el mismo, de forma que le permita aclarar concepciones erróneas que parece tener usted con respecto a la persona del Sr. Facusse y/o sus empresas.
En relación al cable filtrado por wikileaks, el dia 30 de agosto del 2011, sobre informe de fecha 19 de abril del 2004, liberado por el Embajador Larry Palmer y referenciado con el número 04TEGUCIGALPA672, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:
Los incidentes relacionados fueron notificados debidamente en tiempo y forma a las mas altas autoridades de seguridad de ese momento, incluso realizando la misma mediante acta notarial en escritura pública número 26 del 16 de marzo del 2004.
El Sr. Miguel Facusse no se encontraba en la propiedad en las fechas en mención.
Ante el reiterativo intento de hacer uso forzoso de la pista, se hizo entrega de la misma para la vigilancia a las autoridades nacionales, con conocimiento de las autoridades de la embajada Americana.
Atentamente, 
Roger Pineda
Respuesta de Dick Emanuelsson
Señor Roger Enrique Pineda Pinel
Gracias por sus opiniones y por entablar una comunicación con este servidor.
Al respecto al articulo publicado en la Radio la Primerisima es de notar que es  un texto redaccional http://radiolaprimerisima.com/noticias/general/105525 de los colegas nicaragüenses que yo no tengo nada que ver más que lo envié a algunas direcciones como la red privada de FIAN-Honduras.
Veo que los colegas nicaragüenses han hecho su trabajo utilizando las fuentes pertinentes de la embajada estadounidense. También se refiere a los comentarios del señor Facussé a la policía nacional.
Como periodista veo que el cable de Wikileaks es sumamente interesante por que la embajada de Estados en Tegucigalpa hace unas conclusiones que debería hacer reaccionar cualquier comunicador social. 
A cambio de la mayoría de los medios hondureños, no tengo ningún problema de publicar su réplica y hasta sus comentarios, tanto sobre nuestro cubrimiento de los diferentes antecedentes en Honduras desde el 28 de junio de 2009, incluido su réplica sobre el  cable de Wikileaks.
Por lo cual envío este texto a los mismos destinarios que recibieron el artículo de la Radio la Primerisima, más la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
He incluido su correo&comentario en el articulo publicado en mi blog que se puede ver en el siguiente enlace:
Atte: Dick Emanuelsson

 

 Operación Condor, de ayer y de hoy

Miles de desaparecidos, fusilados, torturados y encarcelados fue el
saldo de la 
OPERACIÓN CONDOR. Foto: Dick Emanuelsson
OPERACION CONDOR AYER Y HOY from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo
Durante cuatro décadas ha investigado, escrito y denunciado sobre uno de los más crueles operativos de exterminio y guerra psicológica que ha conocido el continente americano; la Operación Cóndor. Durante casi 85 minutos la periodista Stella Calloni, habló con fluidez, manejando las pausas, sin perder el hilo un segundo. Conoce su tema, cada detalle, tema que tiene sus diferentes variantes en el mundo, aunque su origen y fuente es el mismo: el imperialismo estadounidense.

Por :Dick Emanuelsson
“Estamos entre recolonización o independencia. No permitamos que se continúe con el genocidio”
OPERACIÓN CONDOR
“Este grupo de terroristas cubanos de Miami tienen un papel preponderante porque han estado en casi todos los actos de la Operación Cóndor”
BUENOS AIRES, abril 2011 / La Operación Cóndor pretendía eliminar el opositor político en todos los sentidos, hasta terminar con su vida. En Asunción, capital de Paraguay, una tarde noche del año 2001, estaba un pequeño grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. El general era una pieza clave en la Operación cuyo arquitecto principal se llamaba Henry (nacido Heinz) Alfred Kissinger, de origen judío alemán. Los paraguayos habían logrado sobrevivir el horror en el campamento de concentración “Emboscada” y relataron sus terribles experiencias.
Sobre todos esos temas y muchos más ha investigado y sigue investigando Stella Calloni, a la que encontramos una soleada tarde de otoño tibio, en su Buenos Aires.
– El antecedente de la Operación Cóndor se puede decir que fue la “OPERACIÓN FÉNIX”, que CIA comenzó en el 1965 en el sur asiático. Ahí salieron las ideas de los traslados de prisioneros a centros clandestinos de reclusión, lejanos a sus lugares de origen para que se perdieran de sus familias y desparecerlos tranquilamente. También usaron la Operación Fénix para buscar blancos, es decir víctimas, que eran importantes figuras que podían estar denunciando la política de Estados Unidos en la región, a ellos los mataban. Estos son algunos antecedentes básicos.
– OTRO ELEMENTO BÁSICO que tenemos aquí de la Operación Cóndor, fue tanto la “OPERACIÓN INDEPENDENCIA” de 1975 que se hizo en Tucumán (provincia del norte de Argentina) donde se aplicó por primera vez, abiertamente, la “Contrainsurgencia”, que fue la metodología básica para Estados Unidos en los años ´60.
del periodismo, de periodistas del diario Novo O'Díadel Sur de Brasil”, de periodistas chilenos, mexicanos y argentinos. Uno de ellos se llama Manuel Acuña y está libre, que participó con la Triple “A” (-AAA- Alianza Anticomunista Argentina). La ONU pidió a Pinochet (aclaración) por 119 personas desaparecidas en 1975.
Pero Pinochet no estaba interesado en entregar datos ni cuerpos de los 119 desaparecidos. Los desapareció y creó un montaje macabro a través de periodistas que se vendieron completamente a la dictadura. Armaron el montaje donde el vespertino La Segunda puso como titulo “EXTERMINADOS COMO RATAS”. Es decir, dejaban entrever que se mataron entre ellos, en el sur de Brasil. Aparecieron cinco cadáver en un lugar, al otro día cinco más, y el mensaje era que la misma izquierda se había asesinado.
Con los años y el trabajo periodístico uno topa con personas que han sido víctimas o familiares de las victimas de la Operación Cóndor. Una de ellas es Juana González Hinostroza, hermana de Hernán “Galo”, 26 años y Maria-Elena González, 22 años, desaparecidos el 15 de agosto de 1974 durante la llamada “Operación Colombo”. Juana, exiliada en Suecia desde 1977, no ha descansado un solo minuto para tener certeza sobre la suerte corrida por sus dos hermanos. Logró que el municipio de Järfälla en las afueras de Estocolmo hiciera un pequeño “Parque de Paz”, sembrando una decena de árboles en homenaje a la misma cantidad de desaparecidos chilenos. El municipio recibió durante los años aproximadamente mil chilenos como exiliados.

PINOCHET TENÍA EN ESA ÉPOCA un asesor, Orlando Bosch, un cubano-americano de Miami y otros que constituían un núcleo muy fuerte de contrarrevolucionarios activos.
– Ellos ya habían desarrollado, desde antes, un plan que se llamaba “La guerra por los caminos del mundo”, que era ir a hacer atentados en distintos países, matar personas que ayudaran a Cuba o que tenían relación con Cuba, y destruir empresas.
Stella Calloni comienza a enumerar acciones terroristas o asesinatos selectivos ejecutados por diferentes sicarios, matones o comandos especiales de origen policial o militar. Pero todos estos diferentes organismos eran el resultado de una política elaborada por el Pentágono y los diferentes organismos de inteligencia o de seguridad como la CIA.
En Buenos Aires fue asesinado, en 1974, el jefe del ejército chileno, Carlos Prats, general constitucionalista. También fueron asesinados el general uruguayo, Ramón Trabal en París, 1974, y el ministro de defensa de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington, el 21 de septiembre de 1976. Todos ellos fueron asesinados a la sombra de la Operación Cóndor y ejecutados por una combinación de propios agentes de los diferentes países del Cono Sur y grupos americanos-cubanos con sede en el Sur de Florida.
EN SANTIAGO DE CHILE, en noviembre de 1975, se reunieron diferentes organismos de inteligencia militar y de seguridad de diferentes países del Cono Sur. La reunión fue convocada por Manuel Contreras, jefe de la entonces policía política de Pinochet, DINA, donde firmaron el Pacto mediante el cual entablaron una red de inteligencia de recopilación de datos sobre refugiados y disidentes. El intercambio de tareas comenzó a ser más sistematizado.
– Era tan secreto el Pacto que no podemos decir que fueron informadas todas las redes militares. Prefirieron mantenerlos en un estrecho margen. ¿Por qué? Porque Pinochet cumplió lo que era la Operación Cóndor, (eliminar) a personajes importantes. Él puso el ojo en Prats, después, en 1975, sobre Bernardo Leighton y su esposa en Roma, que fue disparado por Virgilio Paz, un cubano de Miami que está libre como Luís Posada Carriles, que apoyaba todo esto desde su posición en la DISIP (policía política secreta venezolana).
– Este grupo de terroristas cubanos de Miami tienen un papel preponderante porque han estado en casi todos los actos de la Operación Cóndor. Estuvieron en el asesinato de Prats, de Letelier junto con Michael Townley, un agente de la CIA de Estado Unidos y hasta con las tres A–AAA–Alianza Anticomunista Argentina. Lamentablemente no se ha interrogado sobre ese tema. No sólo le deben a Cuba un largo camino de justicia que hay que recorrer, sino a nosotros, en América Latina. También Honduras, Panamá o Nicaragua, porque eran (el grupo de cubanos) la avanzada de la CIA. Los cubanos manejaban el idioma. Además, como cubanos cometían los crímenes rodeados de impunidad.
LAS DICTADURAS MILITARES en el Cono Sur, incluyendo a Bolivia y Brasil, crearon una red criminal en la que intercambiaban informaciones. Interceptaron las comunicaciones y torturaron, encarcelaron, trasladaron presos políticos, desaparecieron y eliminaron físicamente a decenas de miles de ciudadanos, como está haciendo el terrorismo de estado colombiano, que cuenta con el mismo patrón de esa época; Estados Unidos.
En la entrevista completa con Stella Calloni, la investigadora hace una comparación de la Operación Cóndor de esa época, con la de hoy. La guerra de baja intensidad en Centroamérica sigue, con otra modalidad pero con la misma finalidad; mantener el dominio de Estados Unidos en su “Patio Trasero”. El golpe de estado en Honduras, el 28 de junio de 2009, es un ejemplo que en casos extremos, no es descartable un golpe militar. El Departamento de Estado presionan a gobiernos latinoamericanos y del Caribe de implementar e imponer legislaciones antiterroristas con el pretexto de combatir el narcotráfico. Si “El Enemigo Interno” ayer el comunista, el revolucionario, el sindicalista, el líder popular en el barrio, pues hoy pinta un fantasma de narcoterroristas para militarizar a las sociedades y las legislaciones para poder dominar y controlar el continente.
Manuel Contreras, hoy preso por crímenes de lesa humanidad, respondió sobre el origen de las tareas que: “lo hicimos en nombre de la CIA. Cumplimos las ordenes de Bush” (padre).
COMO EN LA ÉPOCA de la Operación Cóndor, los medios ayer y hoy juegan el mismo papel manipulador para justificar guerras y exterminio del opositor político.
– Los medios masivos de comunicación han sido tomados por ese poder mafioso, criminal e internacional. Los hechos de Libia nos demuestran que son mafiosos, mienten descaradamente, acompañados por todos los medios que sostienen esa mentira sin consultar una sola fuente para saber qué es lo que esta pasando realmente.
– ¿Quiénes son esos “rebeldes” en Libia? Los periodistas no son idiotas útiles, están muy conscientes. Lo que pasa es que ganan mucho dinero. Porque nunca en mi vida había visto periodistas tan ricos, dueños de mansiones, cosas increíbles como estoy viendo ahora. Los periodistas que se dicen “progresistas” ni siquiera se han preguntado ¿de dónde nacieron esos rebeldes libios?.
– Nosotros estamos entre recolonización o independencia. Es el título que pusimos a un libro que escribí junto con Víctor Ego Ducrot. Porque eso es lo que tenemos entre nosotros. Esa, verdadera y profundamente, es la instancia que tenemos nosotros para vivir un siglo libre en América Latina. El Siglo XXI, un siglo que comenzó con un genocidio en Irak y Afganistán. No permitamos que se continúe con el genocidio
VIDEO: http://www.vimeo.com/dickmirian
OPERACION CONDOR AYER Y HOY from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
AUDIO: http://www.box.net/shared/53nqnbcrpoi6dtxjxs76
ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY
.