martes, 16 de agosto de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 879) 16 agosto 2011

Los estudiantes hondureños en rebelión abierta contra la privatización de la educación pública

EL SUB COMISIONADO de la Policía Preventiva, con dos soles como grado de
mando, lleva preso el joven Cesar Said Santos, 16 años. FOTO: Mirian Emanuelsson

Los estudiantes hondureños en rebelión abierta contra la privatización de la educación pública from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


TEGUCIGALPA / 2011-08-15 / Miles de estudiantes fueron salvajemente reprimidos hoy en la capital hondureña por parte de los Comandos Cobras y la Policía Preventiva que lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon con sus toletes y hasta dispararon con fusiles de alto calibre a los estudiantes.

– Lo que nosotros exigimos es mantener la educación pública. Pero esto es lo que nos da, dice el encapuchado muchacho y en su mano tiene tres casquillos de fusil de alto calibre. Los recogieron cuando expulsaron a la policía de su colegio en la colonia Germania.

– Nos da represión. ¡No somos mareros para que nos disparen! Estamos defendiendo algo que les ha costado mucho a nuestros padres a conquistar, agrega y me impresiona la madurez política de todos los muchachos presentes. No son ruedas sueltas sino saben por que luchan.

Es calientísimo y el sudor nos corre por todo el cuerpo cuando corremos para evitar que las bombas de gases nos den. Un muchacho muestra una fea herida en el brazo&hombro, diez centímetros del rostro.

– Nos dispararon directamente hacia la cara, dice tranquilamente y subraya que los muchachos del Instituto Polivalente Germania son “Soldados de Francisco Morazán”. Y todos gritan “El Estudiantado Unido-Jamás será vencido”!

Sin duda solo tenían un vago conocimiento del Libertador de Centroamérica antes del golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Pero el surgimiento de la Resistencia Popular hondureña trajo consigo también un salto cualitativo de la conciencia política e histórica. Creo que no he visto otro país en donde la población anda tanto con la camiseta del Che y Francisco Morazán dibujados, como en el país centroamericano. Varias “cipotas”, muchachas, de 14-18 años andan con camisetas del Frente Nacional de Resistencia Popular, pese a que saben muy bien que ser detenidas por los “chepos” (jerga por policía en Honduras) con tal camisa significa mucho “vergueo”, y en los peores casos, desapariciones. Una joven profesora del Frente fue violada por cuatro policías que terminaron la infamia con penetrar sus toletes a la vagina de la violada profesora mientras la trasladaban en la patrulla a la posta policial.



ARIEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ es el presidente local del Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras. Es bajo de estatura pero firme en sus palabras, mientras caen las primeras bombas en la cuesta hacia la parte arriba de la colonia de Germania.

– La toma del colegio comenzó la semana pasada. Lo que pasa ahora es prácticamente una batalla campal. Lo único que exigimos es que no nos quieten la educación pública que la quieren privatizar. No queremos dialogar con el ministro de educación Alejandro Ventura sino directamente con el presidente Porfirio Lobo. Seguimos en la toma de nuestro colegio hasta que veamos el resultado. Nosotros somos de familias pobres que no tenemos dinero para pagar la educación privada. Los ricos quieren seguir ricos y tener a nosotros pobres como simples servidores, dice y tapa la boca y la nariz por que los gases nos inundan.

Ajusto los dos cordones de la mascarilla contra los gases. Doy gracias a la redacción en Estocolmo que haya girado dinero para adquirir las mascarillas durante una gira en Argentina. Por algún motivo no hay venta de mascarilla contra los gases en Honduras. Pero los “chepos” andan con nuevas mascarillas, carros, camionetas, tanquetas y nuevos fusiles y uniformes. Hasta que huele pintura fresca de las armas y de los vehículos. Es parte de los 20 millones de dólares que el Comando Sur a través del embajador Hugo Llorens entregó a las fuerzas armadas hondureñas cuando ni siquiera había pasado un año del golpe de estado.



Y AHORA CAEN LAS BOMBAS. Los gases entran en cualquier lugar. Los muchachos se van corriendo hacía arriba el cerro y se notan que los uniformados, que corren cuesta arriba, no tienen muchas ganas de seguir el trayecto por que el calor y la subida es infernal.

Germania esta situada media hora del centro de Tegucigalpa en la carretera sur Panamericana con desvíos a El Salvador y Nicaragua. Es decir, es una carretera estratégica para la economía hondureña pero sobre todo para los exportadores e importadores del país. Por eso fue enviado inmediatamente todos los “chepos” disponibles de la posta policial en la colonia Loarque, prácticamente la puerta del sur de Tegucigalpa para “limpiar” la carretera de las barricadas y grandes piedras que los muchachos pacíficamente había armado una hora antes.

Pero los chepos se ven obligados de retirarse tanto de la colonia y de la misma carretera por el avance de los estudiantes. Se ve cómico cuando un pelotón de diez chepos caminan por atrás hacia Loarque y con los muchachos que van en ofensiva con piedras y palos que son lanzados contra los uniformados.



ESTOS SON ODIADOS por la juventud hondureña que los acusa ser responsable por miles de muertos de jóvenes. De los 16 hondureños asesinados cada 24 horas, la gran mayoría son jóvenes entre 14-25 años. “Lo único que queda del patrimonio del pueblo hondureño, la educación pública, la quieren privatizar ahora”, sostiene el presidente del colegio de profesores Coprumh, Edgardo Casaña. Y si la perspectiva de esa juventud que no consigue trabajo se vuelve aún más difícil con la privatización de sus colegios, ¿Que será el futuro, la delincuencia, el narcotráfico que trabaja en los barrios para reclutar esa juventud sin educación, con sus padres trabajado en Estados Unidos donde llegaron como “mojados”, dejando atrás familias desintegradas?

Desde el 2001 han sido deportados 193.000 hondureños de Estados Unidos, deportado a su tierra donde no encuentran trabajo e ingreso para sostener sus familias. Pero la juventud que tenemos al frente de nosotros este día ha jurado que van a pelear por el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad.



DURANTE UNA HORA los estudiantes controlan la Panamericana y solo en caso de excepción permiten el paso de vehículos de emergencia. De repente vienen corriendo unos “sondeadores” de los estudiantes, avisando lo que sabíamos iba a llegar más temprano que tarde; Los Comandos Cobras.

Esta institución tiene fama de ser brutal y cruel. “Son maquinarias para matar”, me comentó hace unos años la esposa de un coronel de la aviación hondureña. Son dirigidos por oficiales que eran activos en el Escuadrón de la Muerte, “Batallón 3-16” de la década negra del '80, cuando el general Gustavo Álvarez Martínez era el comandante de las FF.AA. hondureñas y No 2 en Honduras después el Hombre Fuerte; John Negroponte, el embajador estadounidense.

El general fue abatido por Los Cinchoneros, un comando guerrillero de la década '80. Fue una agrupación que había tenido sus raíces en el Partido Comunista de Honduras. Durante el mando del general desaparecieron cerca de 200 líderes populares y otros ejecutados por el Batallón. Oscar Álvarez, el actual Ministro de seguridad, es sobrino del General. Su institución es acusada de alberguear grupos de policías que actúan clandestinamente como escuadrones de la muerte, asesinando jóvenes en los barrios como fueran productos desechables.



DE UNA DISTANCIA de 200 METROS comienzan los Cobras a disparar las bombas. Lo desagradable en ese tipo ataques es que puede haber también francotiradores que hacen una selección de sus víctimas. Son varios los mártires de la Resistencia hondureña que fueron asesinados durante grandes movilizaciones populares en las calles y cayeron con un tiro en la cabeza.

Los muchachos se retiran otra vez cuesta arriba y el sol arde aún más, a las 11.30 de la mañana. Los gases inundan todo el cerro y los Cobras solo logran detener a Cesar Said Santos, 16 años.

– Nosotros queremos la educación pública por que no es posible que nos la privatice y las carreras que estamos sacando no valga de nada, dice el joven, mientras los policías lo jalan hacía la carretera, con dirección del vehiculo de una patrulla.

Los chepos intentan colocar sus escudos para evitar que podamos entrevistarlo. Pero sigue el muchacho su relato, mientras sea empujado.

– Hasta balas vivas nos tiraron pese a que nosotros no actuemos en contra ellos. Respondimos cuando nos tiraron balazos, dice cuando le preguntamos si los estudiantes en algún momento fueron violentos contra los uniformados.



APARECE EL SUB COMISIONADO de la Policía Preventiva, señor moreno con dos soles como grado de mando. Se niega decir cual es su grado, nombre y apellido por que parte de su apellido esta tapado, aunque sale “Martí” o “Martínez”. Se vuelve brusco y me empuja con la mano cuando insisto en preguntar ¿“Adonde llevan su detenido”?

– No me ofenda, dice exaltado y agresivo como respuesta a la pregunta.

Son las 12 de mediodía y los estudiantes del Instituto en Germania se retiran, contentos de haber dado su granito de arena en la lucha para defender la educación pública en Honduras.

Al mismo tiempo que estudiantes marchan pacíficamente desde varios colegios hacia la Casa Presidencial, son atacados por los uniformados. El jefe del gobierno, Porfirio Lobo, ha organizado un diálogo con los seis colegios magisteriales para debatir la cuestionada Ley General de Educación. No tenían absolutamente ninguna esperanza que ese diálogo diera fruto para una solución. Al contrario, por que, dicen, “Lobo es experto de escuchar y tener diálogos pero profesional de incumplir los acuerdos suscritos”.



MIENTRAS LOS PROFESORES INTERCAMBIAN opiniones con el ejecutivo, solo unas cuadras de ahí, los estudiantes son salvajemente atacados por los policías y cobras. Los muchachos responden como en Germania, con piedras.

Edgardo Casaña sale antes de la 1 de la tarde para dar unas declaraciones a la prensa e indignado califica la intervención de los verdes olivo como una masacre a la juventud hondureña. Menciona también, que diez mil maestros han sido sacados de la planilla por el régimen de Lobo y avisa un paro de actividades de 48 horas.

El sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, califica el dialogo de Lobo con los maestros como “pajero”, es decir un espectáculo para ganar tiempo y agotar al magisterio, los profesores y los padres de familia.

La gran pesadilla de Lobo y su gabinete es que la experiencia de Chile se contagia en Honduras. Pero ya esta, la pesadilla de Lobo. La firmeza de no retirarse hasta que la educación pública es garantizada, la mejor prueba de eso dieron los estudiantes hondureños hoy.

Durante la tarde entran los reportes de diferentes colegios en la capital y el saldo son dos estudiantes desaparecidos. Miroslava Cerpas, presidenta de FERSH en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de la Colonia Kennedy, dice en el programa radial ProConstituyente de la Resistencia, que si no reciben confirmación de la existencia de los compañeros antes de las 20.00 horas de la noche este lunes, saldrán mañana martes otra vez para tomar las calles en todo el país.

Los profesores ya tomaron la decisión de ir a un paro de “brazos caídos” por 48 horas.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informa que el proyecto de ley lo van a retirar del congreso. Pero no muchos en Honduras lo toma en serio sino lo califica como una maniobra táctica para neutralizar el movimiento estudiantil que ya comienza a tomar proporciones “chilenas”.




Alerta,militarizarán el aguan
Enviado: martes 16 de agosto de 2011
Asunto:

El FNRP del valle del aguan, departamento de colon , honduras, ALERTA, a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al pueblo hondureño, acerca de la forma de como se esta instalando desde el día lunes 14 de agosto del 2011 el tercer proceso de militarización para la región del bajo aguan, cede de los movimientos campesinos que luchan por la tierra en honduras.
Comunicamos que desde hace dos meces se ha estado buscando el pretexto para militarizar la región, ante nuevos intentos de los terratenientes en NO ceder ante las presiones campesinas para que entreguen las tierras mal adquiridas en los años de 1993-1994, con la aplicación de la ley de modernización agrícola que el actual régimen no quiere derogar para darle paso a un verdadero proceso de reforma agraria. Inicialmente desde el Instituto Nacional Agrario se fortalece un profundo proceso de división de las organizaciones campesinas, el actual ministro del INA Cesar Ham promueve la formación de un frente campesino regional en el aguan, con el fin de separar al campesinado de las luchas del FNRP, utilizándolo solo con fines políticos para impulsar su candidatura desde la U.D. Su política es de atender a su clientela política y desatender a quienes no están de acuerdo con sus decisiones. Este ministro que dice ser amigo de los
campesinos le ha declarado la guerra al MUCA de la margen izquierda del río aguan y a once movimientos campesinos con actuales conflictos de tierra, por lo que desde el último mes ha realizado declaraciones públicas que los miembros de estos asentamientos campesinos son delincuentes que se dedican al robo de la fruta, desnaturalizando la lucha por la tierra que estos grupos campesinos realizan,criminalizando todo proceso de recuperación de tierra para provocar que los sicarios de los terratenientes, la policía y el ejercito de honduras intervenga sin ordenes de desalojo o de allanamiento de viviendas, por lo que en el último mes han asesinado a tres dirigentes campesinos del MUCA MI y dos dirigentes mas se debaten aún entre la vida y la muerte, y el último asesinato el joven campesino del movimiento campesino de Rigores Wilmer Javier Melgar de 17 años de edad. Continuamente aparecen personas asesinadas en las tierras bajo el poder de
los campesinos y realizan asaltos permanentes como el ocurrido el 15 de agosto en las cercanías del asentamiento La Confianza donde asesinaron por ametrallamiento a trabajadores de la pepsi y a Migdalia Sarmiento que iba desde las oficinas del INA regional de colon para la ciudad de Tocoa, todo para que aparezcan como culpables los campesinos. Ademas que también en las anteriores 48 horas capturaron a dos jóvenes campesinos del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, acusados de haber asesinado a una persona que fueron a tirar ya muerta en las cercanías de la colonia Guadalupe Karney municipio de Trujillo, estos al ser capturados fuero fuertemente torturados por la policía de este municipio.
Los sicarios mantienen vigilancia permanente sobre la dirigencia campesina del MUCA MI y sobre la dirigencia departamental del FNRP de colon. Más después de los asesinatos ocurridos en la empresa panamá de Miguel Facusse los operadores de justicia tienen demandados y con orden captura a Gerardo Arqueta, Yakelin Fúnes, Marcos Paredes, sin que este movimiento campesino haya participado últimamente acciones de recuperación de tierras.
Tras 10 asesinatos ocurridos en las últimas 48 horas en el bajo aguan, la secretaría de seguridad que preside como ministro Oscar Alvarez, ha comunicado que desde el 14 de agosto inicia la ¨"OPERACIÓN XATRUCH", que consiste en movilizar unos dos mil soldados para empezar un desarme general. Esta iniciativa fue tomada hace dos meces por el ministro del INA cuando los campesinos del MUCA MI no aceptaron firmar el último convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Con ese mismo propósito se realizo la operación TUMBADOR, no quitaron armas porque no encontraron en los asentamientos campesinos y nuevamente vienen a proteger las tierras de los empresarios terratenientes Miguel Facusse, Reynaldo Canales y René Morales y a sacar de las tierras a los grupos campesinos que no han logrado un arreglo con el estado. Vienen a ejecutar unas 300 ordenes de captura en contra de campesinos del aguan por lo que se aproxima para esta región difíciles
momentos de persecución y sosobra que además involucra a la población en general con tremendos operativos en las carreteras como si estuviéramos en estado de sitio o de guerra permanente.
Hoy mas que nunca necesitamos instalar el observatorio internacional de prensa y de derechos humanos porque en Los próximos días se profundizara la violación sistematica de los derechos humanos para las comunidades campesinas.
Desde ya anunciamos que resistiremos pacíficamente en las calles en contra de la militarización en el aguan.
Hacemos el llamado para que nos acompañen en esta lucha.
RESISTIMOS Y VENCEREMOS¡¡¡¡Colon,15 de agosto 2011.
FNRP-COLON......!!!!!!!!!!....ALTO A LA MILITARIZACION DEL AGUAN. !!!!!!


Brutal represión a estudiantes
La policía hondureña ha golpeado salvajemente a miles de estudiantes que se
manifiestan en las calles para defender el derecho a la educación pública,
gratuita y de calidad, que se está viendo amenazada por la Ley General de
Educación que el régimen de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández ha
emitido. Hay muchos jovenes heridos a causa de los golpes dados con toletes
y patadas en la cara y en todas las partes de sus cuerpos a los muchachos,
muchos de ellos niños y niñas de 13 y 14 años de edad. Hay estudiantes
detenidos, otros hospitalizados y se habla de tres desaparecidos. dirigentes
estudiantiles y magisteriales an dicho que de no aparecer estos tres
jóvenes, mañana será paralizado en su totalidad todo el sistema educativo en
el país.
El pueblo hondureño está indignado porque las imágenes que han transmitido
los medios televisivos son realmente para indignarse aún más en contra este
régimen de facto cuyo reconocimiento por parte de la OEA lo ha empoderado
más en su furia en contra del pueblo hondureño, desatada a partir del golpe
de estado. Tal pareciera que el régimen de Pepe Lobo ve al pueblo como
enemigo y a fuerza de represión lo quiere mantener callado.

Hoy, el periodista Félix Molina dijo que fue tanta la brutalidad que
proponía incluir LA DEFENSA PERSONAL como materia de la currícula
estudiantil para defenderse de la bestialidad de la policía, o que "los
chepos"  tengan un lugar de descarga con muñecos de arena para que cuando
salgan a la calle se comporten decentemente.

Mientras la policía golpeaba a los estudiantes y entraba a perseguirlos
dentro de los colegios, Porfirio Lobo fingía un diálogo con militantes de su
partido que supuestamente representaban al pueblo hondureño para abordar el
problema educativo, pero en su mayoría, los asistentes eran personas afines
al golpe de estado y al régimen.

El periodista David Romero comentaba que era una farza el llamado diálogo de
Porfirio Lobo porque si en verdad quiere abordar el tema del mejoramiento de
la calidad de la educación, debe integrar un grupo de expertos que elaboren
una propuesta seria como base de una pretendida Ley General de Educación y
que dialogue con los directamente involucrados como son los maestros,
estudiantes y padres de familia.

La verdad, dijo un radioescucha, es utópico pensar que Pepe Lobo está
interesado en mejorar la educación, si mientras se supone dialoga, está
reprimiendo a los estudantes en la calle. Esa junta es una reunión de
políticos dijo.

Alto a la represión en contra de los estudiante señor Lobo.



Rebelarse es educarse: galería de fotos

Lunes 15 de Agosto de 2011 

Ver más: Rebelarse es educarse: galería de fotos


Los jóvenes víctimas de la represión del régimen golpista de Lobo- Hernández

Lunes 15 de Agosto de 2011 

estudiante_golpeado
Hasler Romero, estudiante de secundaria golpeado en la represión de hoy

estudiante_golpeado_2
 


Carta del preso político Enrique Flores Lanza a 60 días de cautiverio


Enrique Flore Lanza
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de agosto de 2011
Compañeros y Compañeras
Comunidad Internacional
Pueblo de Honduras
Después de sesenta días de cautiverio,  desde la injusta prisión que se me ha impuesto, me dirijo  a ustedes, para expresar mi eterno agradecimiento para todos y todas, por el afecto y la solidaridad que me han brindado, y que quienes hoy juegan a inquisidores no pueden siquiera imaginar. Nunca creyeron que cuando buscaban humillarme y destruir mi familia, me darían la satisfacción de estar tan cerca de este pueblo valiente, digno e irreductible.

Han sido insuficientes las horas transcurridas para compartir un minuto o dos con cada una de las personas que me visitan para expresar su solidaridad.  Mientras tanto el pueblo se indigna cada vez más ante la impunidad garantizada a  los verdugos de la patria, al mismo tiempo que se somete a todo tipo de persecución y acoso a los miembros de nuestro Frente Amplio de Resistencia Popular (FNRP-FARP).  Las estructuras arcaicas de las clases dominantes siguen escupiendo veneno en lugar de entender, de una vez por todas, que si no cambian, el futuro es negro, aun mas para los que han preferido la calumnia y la mentira como forma de vida.
La situación en la que me encuentro es muy incierta,  los auto proclamados repartidores de justicia, deberían estar buscando a los culpables en otro lado. Sin embargo, estos hombres y mujeres juegan con la justicia, bajo las ordenes de las misma fuerzas oscuras que mantienen a Honduras en el atraso más atroz. Los mismos que han violado flagrantemente el Acuerdo de Reconciliación Nacional, suscrito en Cartagena de Indias, burlando a la comunidad internacional que creyó en la buena fe de este gobierno, y ultrajando la voluntad del pueblo de alcanzar la paz para iniciar, de una vez por todas, la reconstrucción democrática de Honduras.
Son tan torpes que no se dan cuenta que cuando el padre Milla y Denia salían del país le daban más razones al pueblo para crecer en su espíritu indómito; que expulsando al padre Tamayo volvían las miradas de la gente hacia la frontera para estar pendientes de su regreso; que cada hombre, mujer, niño o anciano que masacraron entregó su sangre para que florecieran uno, dos, cientos de patriotas más.
Estamos seguros de que lo que pretenden conmigo es condenarme, sin  pruebas, en juicio sumario emulando las prácticas de Hitler, Pinochet o Guantánamo. Buscan darle una advertencia al pueblo condenándome, como animales que marcan su territorio. Olvidan que la historia está en constante movimiento, y que muy pronto ellos deberán responder por los crímenes que han cometido.
Creyeron los esbirros y sus amos que nos rendirían por miedo; pensaron que sometiéndonos a la más ignominiosa arbitrariedad nos pondrían de rodillas. Esperamos que hoy entiendan que estamos hechos del mismo material que el pueblo al que han asesinado, mutilado y humillado; que somos la misma estirpe de Isis Obed, de Pedro Magdiel, de Roger Bados,  de Walter Trochez, de Ilse Velásquez, y de tantos y tantas que entregaron todo por un sueño libertario. 
Hemos crecido mucho, y seguiremos viendo con optimismo revolucionario el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos; no dejaremos de luchar ni un instante por el nuevo amanecer en esta tierra de Morazán y Froilán Turcios; ni renunciaremos a nuestro derecho a exigir que se detenga la barbarie. El pasado 28 de julio, miles de compañeros y compañeras se movilizaron en varias ciudades del país para expresar su repudio a tanta atrocidad de la justicia hondureña, solo podemos asumir que esos miles seguirán multiplicándose hasta que la luz de la verdad y la libertad ilumine el camino que transitamos hacia la nueva Honduras.
Tenemos un compromiso de sangre con nuestros hermanos y hermanas, de seguir el ejemplo de los que dijeron presente en el altar de los héroes anónimos, de los que pelearon con todo sin esperar nada, más que un porvenir de justicia, igualdad y bienestar; aquí deseo ratificar que cumpliremos nuestra misión, que no defraudaremos a quienes están con nosotros; que llegaremos hasta el último suspiro por la refundación, y que daremos ejemplo demostrando nuestra inocencia.
Compañeros, compañeras:
Gracias por estar conmigo, con mi familia, tengan la certeza de que yo también estoy con ustedes y con sus familias. Avanzamos paso a paso a construir una democracia verdaderamente dirigida por las mayorías, hacia una sociedad justa con leyes que se respeten, y con hombres y mujeres libres que sepan discernir su futuro.
¡Seguimos de frente en lucha!
¡Resistimos y Venceremos!
Enrique Flores Lanza
Miembro de la Comisión Política
Frente Nacional de Resistencia Popular
Para Solidarizarse con ENRIQUE FLORES LANZA escribanos a respaldoenriquefloreslanza@gmail.com


Brutalidad policial la respuesta del régimen contra estudiantes que demandan educación gratuita

E-mail Print PDF

Fueron detenidos y salvajemente golpeados unos 11 estudiantes, de diferentes colegios, 10 de ellos menores de edad
Más de 10 estudiantes detenidos, decenas de golpeados y amenazados a muerte, dejó como saldo la represión policial de este lunes 15 de agosto, cuando centenares de agentes atacaron a estudiantes que se manifestaban en contra de la privatización de la educación pública.
Desde la semana pasada los hostigamientos y detenciones contra educandos que mantienen la toma de varios colegios, hasta que se retire un anteproyecto de ley que lleva en sus entrañas la privatización de la escuela pública.
Hasta el viernes anterior unos 71 estudiantes de la capital y El Progreso, Yoro, fueron detenidos. El Ministerio Público inició procesos contra sus líderes y lideresas , pretendiendo amedrentarles con la firma a la fuerza de actas donde “se comprometían” a dejar la lucha, sin embargo, las acciones continuaron este lunes, a la par de una campaña del régimen que anunció una supuesta reunión para hablar del tema.
Pero a eso de las nueve de la mañana  empezó la acción, dos colegios el Polivalente Germania y el Central Vicente Cáceres,  fueron allanados por la policía que lanzó gases lacrimógenos por doquier.
Mientras en la calle a inmediaciones de Casa Presidencial  centenares de estudiantes se manifestaban demandando cese a la persecución contra los y las jóvenes, así como el quitar del parlamento hondureño la discusión de la Ley Educativa. Aunque el presidente del Congreso de facto anunció que retiraría el anteproyecto, la represión continuó.
Fueron detenidos y salvajemente golpeados unos 11 estudiantes, de diferentes colegios,  10 de ellos menores de edad, trasladados  a la Policía Metropolitana Número Uno, donde permanecieron varias horas. Aún está tras las rejas Sergio Ulloa (22), acusado por la policía de Manifestaciones Ilícitas y de atentar contra los policías.
Fue una cacería humana que hizo la policía
Agentes se meten a reprimir a colegios
El Instituto Central Vicente Cáceres y el Polivalente Germania, fueron objeto de allanamiento por parte de la policía, los alumnos y alumnas mantenían acciones de protesta, hasta donde llegaron los uniformados a lanzar gran cantidad de gases lacrimógenos, intoxicando a jóvenes que huían de una tenaz persecución.
El profesor Nedis Licona, del instituto Germania relató que fue una represión salvaje porque hasta una tanqueta llevó la policía y  les  tiraron bombas lacrimógenas por doquier.
“Los maestros estábamos aquí dentro del colegio y nos han sacado de las aulas. Ha sido una cacería salvaje, capturaron un alumno de tercer de cómputo. Varias alumnas se desmayaron y han sido llevadas al Hospital Escuela, aquí era sálvese quien pueda porque nos atacaban a todos”, denunció.
Pero para él la policía debe ser más sensata, debe dialogar y no exhibirse como lo han hecho, la gente que estaba en las casa de la orilla de la calle tuvieron que salir corriendo de sus viviendas porque les lanzaron bombas lacrimógenas y huyeron a los cerros con sus hijos.
Nosotros ya habíamos desalojado pero se metieron al colegio y nos agarraron a golpes, tuvimos que salir corriendo y nos refugiamos en una zona privada.  Llamamos a la Cruz Roja, pero los guardias de allí nos querían sacar de allí.
Fue una cacería humanos a bala viva, eso está en contra de la Ley. Estamos en contra de la privatización y exigimos que nos doten de mobiliario porque no tenemos, refirió una joven afectada.
En el caso de Cesar Said Rodríguez(16), que fue detenido en el Instituto Germania , la policía lo llevó a la posta de la colonia Loarque de donde fue trasladado a otra posta en el Barrio La Granja, inicialmente se le dijo al COFADEH que sería traslado a la Policía Metropolitana Número Uno, sin embargo fue desviado.
Denunció que los policías lo iban hostigando y amenazando en la patrulla, dándole de golpes y advirtiéndole que si los denunciaba “te vamos a ir a pelar porque ya sabemos dónde vivís”, por lo que expresó temor por su vida.
Un oficial de apellido Martínez lo subió con fuerza a la patrulla y dijo “este hay que tratarlo como delincuente porque es un delincuente”, ante los reclamos de defensoras del COFADEH y de los familiares del menor lanzó improperios contra la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.
Por otro lado Sergio Ulloa, quien está severamente golpeado dijo a defensoresenlinea.com  y en la policía que estaban en el Boulevard Juan Pablo cuando los policías los agarraron a toletazos y patadas, llegó también una tanqueta y a mí me detuvieron a puros golpes.
El COFADEH envió una nota urgente ante organismos internacionales acreditados en el país externando su preocupación sobre esta salvaje represión que limita la libertad de los y las jóvenes a manifestarse.
Esta organización relató que los policías con alevosía y ventaja golpearon a varios muchachos y muchachas, escondiendo sus rostros al cubrirse la cara con los cascos para que no los reconocieran.
Se espera nuevas acciones de protesta en las próxima hora porque el problema por el cual se realizan las mismas no está resuelto.