sábado, 20 de agosto de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 881) 20 agosto 2011







La Honda 80
Viernes 19 de Agosto de 2011 18:46 Equipo La Honda




Estudiantes de secundaria vuelven a las calles esta semana
Jueves 18 de Agosto de 2011 13:08 Red Morazánica de Información



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Agosto 2011. El día de ayer, las organizaciones estudiantiles dieron a conocer mediante un comunicado de prensa, su repudio contra los actos de represión de que ha sido objeto miles estudiantes por pronunciarse en contra del anteproyecto de ley que normaría la educación pública.


En dicho comunicado los educandos reiteraron que los colegios seguirán tomados a nivel nacional y se establecerán acciones de movilización, siendo los estudiantes de cada departamento del país, los que decidirán en Consejos Estudiantiles las actividades a realizar para los próximos días.

En Francisco Morazán, la dirigencia estudiantil decidió seguir movilizándose en las calles, por lo que anunciaron movilizaciones para esta semana.

De igual manera anunciaron próxima reunión para analizar el llamado que hizo esta mañana la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOHM) para unirse a las acciones anunciadas para el próximo lunes, “el profesor Edgardo Casaña pidió la incorporación de estudiantes y padres de familia ya que al no recibir pago los docentes no se llenarán cuadros de calificaciones” expresó la dirigente del Instituto Jesús Aguilar Paz, Sara Ávila.

En dicho comunicado los estudiantes mantienen su posición, que todo colegio que sea desalojado por las fuerzas represivas del régimen serán vueltos a retomar por los estudiantes, de igual manera lo harán cuando sean desalojados de las calles.

Asimismo vuelven a hacer el llamado a la comunidad universitaria para que dejen la demagogia y se integren a la lucha por la defensa de la educación pública.



Campesinos víctimas del despojo de tierras en el Bajo Aguán




Militarizar el Bajo Aguán acarreará más violencia, represión y muerte
Jueves 18 de Agosto de 2011  Giorgio Trucchi - Rel-UITA



Organizaciones campesinas rechazan presencia militar y exigen soluciones reales al conflicto agrario

Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, capital de Honduras, las organizaciones que integran la Plataforma Agraria y organizaciones campesinas del Bajo Aguán expresaron su preocupación, condena y rechazo a los graves actos de violencia ocurridos en los días pasados, donde 11 personas perdieron la vida en medio de un conflicto agrario que está muy lejos de resolverse.
Según estas organizaciones, estos hechos demuestran que “hay una excesiva cantidad de tierra concentrada en unos pocos”, lo cual provoca “una conflictividad agraria aguda” producto de la inexistencia en el país de “una justicia social que el Estado tiene la obligación de promover”, se lee en el comunicado distribuido entre los medios.

De acuerdo con el Informe final presentado por la Misión Internacional que en febrero de 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, entre enero de 2010 y julio de 2011 fueron asesinados 35 campesinos organizados, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.

Ante esta situación y los últimos trágicos episodios de violencia, el régimen de Porfirio Lobo ordenó una nueva militarización del Bajo Aguán, la tercera en el último año. “Rechazamos la decisión de militarizar la zona, porque sabemos que esta no es la solución a la problemática agraria. La pretensión no es cuidar a los campesinos, sino intimidar y sembrar el terror y la zozobra en el Aguán”, aseguran los firmantes del comunicado.

Yoni Rivas, directivo del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), aseguró que detrás de ese nuevo repunte de violencia y la militarización de la zona con más de 1.000 efectivos del Ejército y la Policía, estaría “un plan de los terratenientes para poder desestabilizar nuestra lucha y los acuerdos que hemos alcanzado”. Para él, estos sectores pudientes pretenden hacerle creer al pueblo hondureño y al mundo “que ya nos hemos desviado de nuestros objetivos”.

En efecto, durante los últimos días la maquinaria mediática de Corporación Dinant/Exportadora del Atlántico SA, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, ha desplegado una fuerte campaña acusando a los sectores campesinos de ser los responsables de los asesinatos cometidos este fin de semana en el Bajo Aguán.

En junio pasado, Facussé, el gobierno y el MUCA (margen derecha) firmaron un acuerdo para la compraventa de 4,045.70 hectáreas cultivadas de palma africana. El acuerdo fue rechazado por las organizaciones pertenecientes al MUCA de la margen izquierda del río Aguán.

Según Rivas, es urgente encontrar una solución a la problemática agraria y alcanzar cambios que sean integrales e incluyentes. “Hemos demostrado que tenemos la voluntad de trabajar para alcanzar una solución a esta problemática. Ninguna de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán está involucrada con estos episodios de violencia.

Por el contrario, hay testimonios que vinculan a los guardias privados de los terratenientes con el asesinato de las cinco personas – tres hombres y dos mujeres – que acababan de salir de las instalaciones del INA (Instituto Nacional Agrario) de Sinaloa el 15 de agosto pasado, y que nada tenían que ver con el conflicto agrario”, afirmó el directivo del MUCA.

Para las organizaciones que integran la Plataforma Agraria, la búsqueda de una solución al conflicto es un elemento imprescindible para terminar con la violencia en el Bajo Aguán. “Hacemos un llamado al Estado, al sector privado y a los movimientos campesinos del Bajo Aguán para que abran el diálogo y promuevan acciones comprometidas con resolver el problema. No es con desalojos, acciones violentas, derramamiento de sangre campesina o con la militarización que se contribuirá a una solución pacífica del conflicto”, asevera la Plataforma en el comunicado.

También para Rivas es urgente instalar “una mesa amplia e incluyente donde podamos ir discutiendo los verdaderos temas que están afectando a miles de familias campesinas. Necesitamos que el Congreso legisle y tome decisiones a favor de la mayoría, para permitir el acceso a la tierra para la producción y una vida digna”.

Mientras en el Bajo Aguán las fuerzas represivas del Estado ya se están desplegando en todo el territorio, las organizaciones campesinas siguen rechazando esta solución que viene a criminalizar la lucha campesina.

“Siempre dicen que vienen con un plan de desarme general, pero lo que hemos visto es que se confabulan con los guardias de seguridad de los terratenientes, y reprimen, persiguen e incluso ejecutan a campesinos.

No vamos a abandonar la lucha, porque ya hemos demostrado que por cada campesino asesinado hay diez que se van a sumar. No podemos seguir permitiendo que tres terratenientes tengan la riqueza que podrían tener 20 mil campesinos”, concluyó Rivas.

Tres décadas, poniendo en peligro su vida, luchando por sus principios en defensa de las y los trabajadores de Honduras


El dirigente sindical Juan Barahona es la máxima figura de la lucha social en Honduras. Su ejemplo, su entrega, su posición en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de las causas del pueblo hondureño, su identidad de clase y su constante lucha organizada, le ha asegurado el respeto y admiración de muchas personas que confían en su posición y su desempeño en contra del modelo neoliberal y el sistema.

De carácter fuerte e inclaudicable, no se raja, no se vende y no se ahueva como él siempre lo expresa al finalizar una asamblea o una movilización de la organización política y social más importante en nuestro país: El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Juan Barahona un luchador Incansable

Juan inició su militancia en 1976, cuando estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres al vincularse a los movimientos estudiantiles. “Fueron mis inicios, defendiendo los derechos de los más pobres, creando alianzas sin entregar principios” comenta Barahona.

En 1977 ingresó al Partido Comunista de Honduras, donde militó hasta que éste se auto disolvió después de la caída del Muro de Berlín. Sin embargo esto no fue el fin de la militancia de Barahona, en 2000 fue fundador del Partido Tendencia Revolucionaria (PTR).  

También en 1977 Juan ingresa a trabajar al Instituto Nacional Agrario (INA) como promotor de Reforma Agraria, en 1980 el director de PROCARA lo selecciona para formar parte del equipo de promotores para la intervención de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas EACI.

En 1981 fue despedido por cuestiones políticas, luego logra conseguir trabajo en la Secretaria de Salud Publica en el departamento de Control de Vectores, asignado en Choluteca, en 1982 es despedido por represalias políticas.

Por sus ideas políticas, fue capturado por la tenebrosa D.N.I. en 1982 en Choluteca, sometido a torturas inhumanas durante 9 días, posteriormente remitido al presidio de la misma ciudad, donde permaneció 5 meses, convirtiéndose en un preso político.

En agosto de 1982, vuelve a ingresar al INA, y por su destacada labor a favor de la clase trabajadora lo nombran presidente de la Cooperativa de los trabajadores de dicha institución en el Aguan, posteriormente obtuvo el cargo de presidente del Comité Seccional de Huelga, para conducir la huelga en el Aguan en 1986, tres años después ocupa el cargo de Secretario General de la Junta Directiva Central del SITRAINA, seguidamente y durante tres periodos consecutivos Juan pasa a ocupar el cargo de Presidente de dicho sindicato.

Pero a Juan Barahona a sus 57 años de lucha, no sólo se le ha visto dirigiendo movimientos, también a formado parte de los mismos, fue precisamente en el año de 1993 cuando Barahona encabeza dos huelgas de hambre junto a otros compañeros, por el reintegro de despedidos, el respeto al Fuero Sindical y a la libre organización.

La creación de dos banderas de lucha


 “En la década del 90 la lucha fue extremadamente defensiva, a partir del 2000 la situación cambio, desde entonces la lucha es hoy en contra del modelo neoliberal y el sistema” explica Juan.

Este líder sindical no ha parado ni un minuto, en Junio del 2001 es electo presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), cargo que desempeña actualmente.

El 2 de mayo del 2002 funda y se desempeña como Coordinador Nacional del Bloque Popular, “este nace como respaldo a las Centrales Obreras, ante el proyecto del gobierno en ese entonces de privatizar los servicios Públicos, el Bloque nace el 2 de mayo y el 7 realizamos la primera movilización, y desde ese dia aun nos mantenemos en pie”  expresa Barahona.

El Frente nacional de Resistencia Popular

Honduras cambio completamente después del golpe de estado en contra del presidente José Manuel Zelaya Rosales en Junio del 2009, el nivel de conciencia se elevó. Gracias a dirigentes sindicales como Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría entre otros, quienes decidieron la conformación de un frente que reaccionara y se movilizara en contra de lo sucedido.

Fue precisamente el 29 de junio del 2009 cuando en un negocio en cercanías de casa de gobierno se conformó lo que en ese entonces se llamo Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, posteriormente conocido como Frente Nacional de Resistencia Popular, el cual se mantuvo en resistencia durante 161 días consecutivos pronunciándose en las calles de Honduras.

161 días que vimos a Juan Barahona diariamente encabezando estas movilizaciones, como Sub Coordinador del FNRP  desde su organización y ratificado en el mismo cargo en la Asamblea Nacional del Frente, desarrollada el 26 y 27 de febrero del 2011.


El régimen lo tiene en la mira  
Actualmente y a raíz de su gran liderazgo el regimen lo tiene en la mira, saben que no es cualquier sujeto de uso, porque no es oportunista.

Juan ha seguido las luchas del sindicalismo mundial y uno de sus más importantes logros, es que sus dirigentes queden protegidos de los tentáculos de los poderosos a través de una figura que se llama Fuero Sindical.

Juan Barahona sabe que el cambio liberador es largo, tortuoso pero no se desvía, por eso no cree en el reformismo aquel que conduce a la conformidad, para establecer negociaciones con el régimen para entregar la lucha social y política por unos dólares mas.

Adelante compañero Juan Barahona, creemos en usted, en su lucha, en sus principios, gracias por su trabajo a favor de las y los trabajadores de Honduras, nadie puede empañar su esfuerzo por construir una sociedad justa.

Dirigencia magisterial realizará movilizaciones el lunes a nivel nacional
Viernes 19 de Agosto de 2011  Red Morazánica de Información



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Agosto 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció que para el próximo lunes participarán con estudiantes en manifestaciones a nivel nacional para rechazar la propuesta del régimen de crear una nueva Ley General de Educación.

Los docentes van a apoyar a los estudiantes que desde hace algunas semanas mantienen diferentes acciones en contra de la privatización del sistema educativo público.
Esta medida fue tomada el día de ayer en horas de la tarde de forma unificada por los seis colegios magisteriales.

“La Federación ha acordado para el próximo lunes a partir de las 8:00 de la mañana realizar asambleas con movilización en los 18 departamentos del país”, dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPRUMH).
Casaña indicó que, en Tegucigalpa, las asambleas informativas se realizarán en el Instituto Mixto Hibueras, de donde posteriormente saldrán a protestar en las calles capitalinas.

El dirigente magisterial indico que las movilizaciones a realizar por la FOMH estarán encaminadas también a exigir al régimen el pago del salario a más de diez mil docentes a nivel nacional, “el régimen hasta ahora ha mostrado un irrespeto y parsimonia en el arreglo de toda la problemática planteada por los profesores, incluida la situación del

INPREMA”, apuntó el dirigente magisterial.
De esta manera la FOMH hace el llamado a sus bases, estudiantes y padres de familia a sumarse a estas movilizaciones, “ya que ellos se ven afectados directamente, al no recibir su pago estos docentes no firmarán cuadros de notas”, culminó Casaña.


Primera cumbre mundial afrodescendiente

Movilización de pueblos afrodescendientes en La Ceiba

Fotos G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En el marco del Foro sobre acaparamiento de territorios en América Latina y Africa, centenares de personas se movilizaron por las calles de la ciudad de La Ceiba exigiendo el respeto de sus territorios y derechos.

Después de haber socializado el contenido del trabajo de análisis de cada uno de los 13 grupos temáticos, la asamblea decidió aprobar la Declaración Final del Foro.