martes, 2 de agosto de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 872) 2 agosto 2011

Visita del Coordinador del FNRP a Danlí, El Paraíso

danli_2


danli_5

danli_6

danli_4
danli_3



danli_1
vos



Las víctimas dejaron de esperar
Friday, 29 July 2011


Las movilizaciones públicas de personas esta semana son como un gran pizarrón multicolor

Durante esta semana hemos tenido dos acciones ejemplares, que nos reviven la esperanza en el presente y el futuro de esta sociedad.
La manifestación de 12 familias de víctimas del golpe el martes pasado frente al Ministerio Público.

Y la movilización de millares de víctimas el jueves ante la Organización de las Naciones Unidas, por el retardo de justicia, la negación de verdad y la violación del Acuerdo de Cartagena.

Ambas acciones tienen en común un posicionamiento político claro contra la impunidad, esa plaga que carcomió el estado hondureño hasta derribarlo como árbol viejo.

Es sintomático que la movilización del jueves no llegó ni a la Corte ni al Congreso, sino a la sede de la ONU.

Esa imagen de Manuel Zelaya y otros líderes sociales entrando a la sede del sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa es lapidaria.

El acto de entregar a la organización mundial un planteamiento sobre la realidad local es un retrato de la institucionalidad nacional inútil, postrada, sin opción a levantarse con viejas curas y parches, como acostumbró esa banda de pillos en los últimos 30 años.

En general, las movilizaciones públicas de personas esta semana son como un gran pizarrón multicolor, que refleja en todos sus matices los clamores colectivos.

La población salió a la calle a gritar que está harta de la corrupción en la administración de justicia, que premia a los criminales y sanciona a las víctimas.

Y que, además, convirtió las resoluciones de juzgados y cortes en determinaciones políticas dictadas por torquemadas desde las sombras.

La actitud irresponsable de las fiscalías, juzgados, policías y magistrados en relación a los centenares de casos de muertes violentas después del golpe no tiene nombre.

Lo que hemos visto en estos dos últimos años es un evidente prejuicio y menosprecio por las familias de los masacrados y una lambisconería hacia las botas militares y policiales.

En cambio, el pueblo recurre a su dignidad e indignación para enviar un mensaje claro.

Demandamos justicia, reparación de los daños causados y sanción a los criminales, para no volver al pasado. Para tener futuro.

Como lecciones, entonces, debemos apuntar que la resistencia nacional contra el golpismo sigue viva, está dentro y fuera de las casas.
Y la reclamación popular tiene nuevos temas en agenda: verdad, justicia, reparación, sanción e impunidad.

También es lección clave que esos nuevos temas que nos convocan llegan hasta la comunidad internacional convertidos en planteamientos y petitorios, pero no a las viejas estructuras nacionales devastadas por el golpe.

Fingir que existe en Honduras un Estado de Derecho que funciona y resuelve es un auto engaño irresponsable que debe terminar.

Ni Estado ni Derecho tenemos después del asalto que perpetraron los delincuentes golpistas, que se resisten a parar su propio círculo de autodestrucción desenfrenada.

El pueblo debe tomar control de su destino en forma progresiva e indetenible, es ahora!

Es el momento de afianzar la imagen potente de movimiento social-popular que plantea su propuesta política en forma creativa no violenta, sin descartar ninguna forma de lucha.

Vamos bien. Salir a las calles con la agenda de los derechos humanos en las manos, es resucitar la vida y la libertad de una nación sin miedos ni complejos. Una sociedad superior a los pillos violentos del 28 de junio.



Más muerte, dolor y vergüenza institucional en el Bajo Aguán


escrito por Giorgio Trucchi   

honduras_campesinos_aguan.jpg

En menos de cuatro meses en Honduras fueron asesinados 12 dirigentes campesinos
 
Resumen Latinoamericano/Alba TV - Este sábado 23 de julio, desconocidos ajusticiaron sin piedad a Julián Alvarenga García, 45 años, presidente de la empresa campesina Isla Uno, situada en la margen izquierda del río Aguán y perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). En el atentado resultó gravemente herido el también directivo de la empresa, Santos Dubón, quien se debate entre la vida y la muerte.
 
Las cifras de la matanza en el Bajo Aguán son escalofriantes. Un total de 35 campesinos organizados han sido asesinados entre enero de 2010 y julio de 2011, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.
 
Atentados, secuestros y desalojos violentos han dejado un saldo de 7 campesinos gravemente heridos y uno desaparecido entre mayo y julio de 2011. Tampoco han cesado las persecuciones, hostigamiento y amenazas de muerte, en medio de una total impunidad.
 
Hasta la fecha no hay una sola persona detenida por estos ataques criminales en contra de miembros de las organizaciones campesinas. Mientras tanto, el régimen de Porfirio Lobo parece conformarse con la creación de instancias y estructuras inútiles e inoperantes, que más bien obstaculizan cualquier tipo de investigación y esclarecimiento de los hechos.
 
“Todavía la gente estaba llorando la muerte de los compañeros Luis Alonso Ortiz Borjas y Constantino Morales Enamorado, asesinados el pasado 16 de julio, cuando se dio este nuevo ataque contra dirigentes de las empresas campesinas del MUCA.
Julián Alvarenga y Santos Dubón fueron interceptados por un vehículo y brutalmente baleados mientras se dirigían hacia el mercado municipal de Tocoa. No hay duda de que se trata de un nuevo ataque contra las organizaciones que siguen luchando por el acceso a la tierra”, dijo a Sirel, Wilfredo Paz, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón.
 
Los familiares de Julián Alvarenga denunciaron que había recibido repetidas amenazas de muerte por teléfono. “Le decían que si no se retiraba de la organización campesina lo iban a matar. Lo conocía bien. Era un compañero valiente y dispuesto a la lucha. Un compañero muy comprometido no solamente con la causa campesina, sino también con la lucha de resistencia del FNRP”, recordó Paz.
 
Según el dirigente de la Resistencia hondureña, todos los presidentes de las 14 empresas campesinas del MUCA situadas en la margen izquierda del río Aguán, habrían recibido amenazas de muerte y sus vidas estarían en peligro.
 
“Estos asesinatos demuestran que existe un plan macabro para acabar con la resistencia de las organizaciones campesinas que sigue exigiendo el respeto de los acuerdos firmados con el gobierno en abril de 2010, y que no están cediendo ante las presiones de los terratenientes”, explicó Paz.
 
Preocupación internacional
 
El pasado 11 de julio, la grave situación del Bajo Aguán fue denunciada ante la Subcomisión de Derechos Humanos y otras instancias del Parlamento Europeo por organizaciones internacionales, generando profunda preocupación, sobre todo por el alto nivel de impunidad que existe en la zona.
 
Ante la creciente preocupación de la comunidad internacional, el régimen de Porfirio Lobo decidió conformar un Observatorio Estatal de Derecho Humanos, cuyo objetivo sería “monitorear la situación de la problemática agraria que se vive en la región del Bajo Aguán”.
 
“No va a solucionar nada y es un mecanismo más del régimen para tratar de dividir y detener la lucha del movimiento campesino. En una semana han asesinado a 3 dirigentes y otro está entre la vida y la muerte, y no ha habido ninguna investigación, ni preocupación para tratar de llevar a los culpables ante la justicia. La que falta es la voluntad política de encontrar una solución real al conflicto agrario”, concluyó Paz




Golpistas descansen sin paz

voselsoberano.com | Lunes 01 de Agosto de 2011

Julio Escoto

El historiador autodidacta que fue don Rafael Elvir contaba sobre la ciudad de Tela y sus momentos nostálgicos: “Algunos desfiles fúnebres tenían su origen frente a la iglesia Anglicana y eran acompañados hasta el cementerio con banda, cuyos participantes, en mayoría, eran negros de Jamaica, Belice y Barbados, quizás los mismos de los conjuntos musicales del [salón] Palm Grove.

Era muy impresionante escuchar las marchas fúnebres para despedir a uno de los miembros de esa iglesia: todos vestidos de negro y púrpura, ataviadas de sombreros las damas y con simbólicas espadas los caballeros.

Con paso cadencioso al ritmo de la música y en perfecto alineamiento, el desfile se conducía a lo largo de la calle de Tela Nuevo hasta su destino; a su regreso la banda entonaba alegres melodías con un significado trascendente: el difunto gozaba ya de una vida de paz y gozo eternos”.

Y recuerdo la cita porque voy a dar sepultura en mis artículos a una materia que me ocupó buena tinta en los recientes 24 meses, el golpe de Estado.

Gracias a la gubernativa Comisión de la Verdad ––a la que, insistí, debía escucharse y en lo oportuno felicitar o contradecir, sin malgastar energía en anticipadas condenaciones–– y a pesar de sus dudosos criterios jurídicos, ya es obvio que proveyó un referente universal apto para emprender acciones legales contra los autores de aquel triste desaguisado. Sin pretenderlo le arrancó la impunidad a los protagonistas, les retiró la alfombra justificativa de la “sucesión presidencial”, los develó en su quintaesencia de traidores no solo del espíritu constitucionalista, sino de la legalidad. Ahora arribará la Comisión de Verdad, sustentada en reclamos populares, a aplicarles tiro de gracia. Sin más trueno y bombo que los de la condena pública; sin más música fúnebre que la de un eterno abucheo histórico, descansen sin paz.

Pero para cerrar ese capítulo debe por fuerza manifestarse la causa. Y la sustantiva es que el juicio moral que merecían los violadores ha sido expresado ya por una instancia internacional y que en delante solo los necios recurrirán a aquel torpe y capcioso argumento, sofista por demás.

Los fanáticos de la violencia contra las instituciones ––sean conservadores, fundamentalistas de derecha o fascistas–– ven caer su máscara y se revela cual son, inmorales. Pues la clave de la resistencia al golpe no es porque se apartó a un caudillo (Zelaya) para elevar otro (Micheletti), concepto mezquino, ni porque se remachó la dependencia con Estados Unidos (pues los gringos locales soportaron pero nunca quisieron a los golpistas, el tiempo reconocerá a Hugo Llorens como valiente y democrático) sino por motivación ética.

Haber violado la ley por satisfacer mezquinos intereses presidencialistas; defenestrar al propio partido político en ruin acto de Judas y haber construido toda una plataforma de engaño y mentira en conjunto con los poderes del Estado a fin de recobrar el mando y usufructuar sus beneficios, solo tiene parangón con acciones de delincuentes y salteadores de camino, que eso espiritualmente son.

El golpe fue un acto volitivamente inmoral y quienes participaron en él ––civiles, militares y religiosos–– fueron y son personas que evidentemente actuaron sin ética.

Mostrémosle desprecio a los fulanos de esa ralea. Y si los reencontramos un día, como personas educadas es probable que los saludemos pero deben leer de nuestros ojos lo que pensamos: el daño que su comportamiento provocó a la patria, sus mártires, sus muertos, sus golpeados, el vicio, el robo y la corrupción, son consecuencia de la inmoralidad que exhibieron.

Perdone el que quiera pero es injusto y cobarde olvidar. Celebramos pues sus muertes virtuales, son cadáveres para la historia, y el próximo informe de la Comisión de Verdad será clavo a la tapa. Luego llegará la justicia, la real, y entonces sí la banda entonará alegres melodías de reconciliación y paz.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/08/01/Opinion/Descansen-sin-paz





Más impuestos

voselsoberano.com | Lunes 01 de Agosto de 2011

Editorial, Diario Tiempo

La receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países de América Central es que los gobiernos aumenten sus ingresos tributarios, en preparación de la defensa ante otra crisis financiera mundial que asoma en el horizonte, similar a la de 2008-2009.

Esta es la principal conclusión de la X Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con el FMI, en la que funcionarios de este organismo internacional insistieron en que América Central es una de las regiones del mundo donde se pagan menos impuestos.

Lo asombroso de esas conclusiones del FMI es que, para su burocracia, “el reto clave para Centroamérica en el mediano plazo es aumentar el crecimiento económico y consolidar la estabilidad macroeconómica disminuyendo a la vez la pobreza, además de reconstruir el espacio fiscal y fortalecer los marcos tributarios”.

La experiencia en Honduras —el país más sometido a las directrices del FMI, y, por lo tanto, el más empobrecido— demuestra que esa política ha tenido y sigue teniendo el efecto contrario, incluyendo la disminución del ingreso fiscal y el debilitamiento monetario, tal como se presenta dramáticamente la situación en estos momentos.

Parece muy claro que las medidas tributarias aplicadas por el gobierno siguen la pauta del FMI sin considerar nuestra realidad económica y social. Después de todo, como lo indican los mejores expertos hondureños en materia económica y financiera, al FMI lo único que le interesa es ingreso fiscal y control de inflación.

Así, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, ha dicho en la X Conferencia Regional: “Todavía hay espacio para que los gobiernos hagan reformas fiscales y aumenten sus ingresos tributarios”. En Honduras ya se puso en vigencia el “paquete” de impuestos para la seguridad (Impuesto de Guerra) y la subasta de divisas, cuyo cometido es la devaluación del lempira.

Por esa vía lo que tenemos ahora y en el horizonte es más pobreza e incertidumbre en el futuro del país, que, a decir verdad, es un Estado que se va desdibujando, desintegrando en proyectos de “ciudades modelo”, en enclaves “charters” que ponen en evidencia el desmantelamiento en Honduras de la institucionalidad y la deslegitimación de su Constitución Política.

No hay duda de que la crisis política de Estados Unidos, de la que el problema de la deuda pública es una de sus manifestaciones, nos afecta a los centroamericanos y a los hondureños, en particular. El lempira “flota” —o se hunde— con el dólar. Ese enfrentamiento de la ultraderecha republicana contra el presidente Obama es tan extremista que puede llevarse al mundo entre sus cascos.

Como el FMI fue creado para proteger el sistema corporativo internacional, que controla el poder político global, es difícil que la periferia quede a salvo. Por eso se dice que cuando los elefantes pelean, la que sufre es la hierba. Y en esa situación estamos, con el agravante de que no hay capacidad gubernamental para buscar la salida y se ha perdido el sentido de lealtad a la Patria.



http://tiempo.hn/index.php/editorial



Cuando los medios crean politicos

Leonardo Alberto Plasencia, Rebelión
Mucho se ha dicho sobre el poder de los medios de comunicacion masiva, sobre su capacidad para influenciar nuestras sociedades, marcar la agenda política, hacernos desear lo que no necesitamos o discutir apasionadamente sobre temas que no nos interesaban cinco minutos antes. Entre esos "superpoderes", los medios cuentan con la capacidad de inducirnos en la toma de decisiones que marcan nuestra vida, desde qué zapatilla comprar hasta quién nos debe gobernar. En las elecciones del domingo último en la Argentina, el establishement mediático nacional ha dado muestra, de la forma mas clara imaginable, de su capacidad para crear candidatos y catapultarlos a lo más alto del escenario político, con gran eficacia y en tiempo record.
El primero de abril del corriente año, y luego de tres décadas de carrera artística y un cierto prestigio en el mundo del espectaculo, el actor Miguel del Sel presentó oficialmente en conferencia de prensa su candidatura a gobernador de Santa Fe para las elecciones llevadas a cabo el 24 de Julio último. El gestor de la idea Mauricio Macri, Jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañó al comediante y explicó la trastienda de la candidatura : "hace varias semanas le dije [a Del Sel], por qué no te animas a ser candidato a gobernador de Santa Fe, después de la sorpresa inicial dijo que lo iba a pensar seriamente y hablar con la familia y hoy nos esta acompañando acá para anunciarles que ha decidido ser el candidato".
El partido liderado por Mauricio Macri PRO (Propuesta Republicana) se vanagloria por su "vocación" de traer gente nueva al escenario político argentino en pos de una renovación de líderes, discurso muy popular en el país sudamericano desde el "que se vayan todos !" en el climax de la crisis del 2001. Sin embargo, tan loable argumento, ha permitido la presentación del actor Miguel Del Sel, quién desde su total inexperiencia en la cosa pública, al no haber militando jamás en un partido político, pasó luego de 10 minutos de conferencia de prensa a transformarse en candidato para administrar la segunda provincia más grande de la Argentina, que con más de tres millones de habitantes iguala a la población de la República Oriental del Uruguay.
El anuncio
Ya en la misma conferencia, luego de las palabras de su ahora padrino politico Mauricio Macri, Del Sel estrenó su rol de candidato con una apertura de discurso haciendo gala de su estilo políticamente incorrecto y su caracter de "outsider", como si fuera un politico half-time : "Ante todo buenas noches, espero que no se haga tan largo esto [la conferencia] porque tengo un show esta noche en Mar Del Plata... [risas]".
Tras contar que "siempre hablaba de política con Mauricio Macri" y elogiar a su mentor, la conferencia llega al momento cumbre cuando Del Sel explica el origen de su "conocimiento" sobre la realidad del país y su provincia. Así, en un esfuerzo poco convincente y en vano intento por "compensar" su falta de experiencia en la arena política, el comediante realiza un impensado paralelismo entre las giras artísticas con su grupo humorístico MIDACHI (de reconocida y larga trayectoria) por el interior del país y las recorridas que realiza una figura política. Como si entre el camarín de un teatro y un ocasional encuentro con un grupo de fans pudiera encontrarse con la realidad social de un pueblo al mismo nivel que un político visitando obras o zonas necesitadas, dialogando con autoridades, líderes sindicales y organizaciones de todo tipo discutiendo en pos de una busqueda de soluciones concretas que ayuden al progreso de la sociedad. "Todo el mundo esta reclamando un cambio, lo noto porque con MIDACHI hemos hecho giras por toda la Argentina y el reclamo de la gente es siempre el mismo, la gente quiere estar tranquila, los chicos tienen que estudiar y los padres tienen que trabajar [...] la gente no reclama más que lo esencial para vivir felices, nada más..." explicó el actor.
Asi las cosas, en una conferencia con pocas ideas políticas y mucho de monólogo teatral, llegaron los detalles de la propuesta para administrar la segunda provincia mas importante del país: "...y por eso el ofrecimiento que me hizo Mauricio el 25 a la noche [Navidad] mientras yo comía un bife hecho por su señora, que estaba bastante frío porque yo llegué tarde [risas]". Entre sonrisas y humaradas el comediante devenido súbitamente en candidato politico cerró la conferencia de prensa : "puedo ser muy loco en el escenario, porque me pagan para ser payaso, yo soy muy feliz haciendo reír a la gente, y hoy, desde otro escenciario les voy a alegrar la vida, un beso para todos [aplausos]".
La carrera mediatica
Luego de la presentacion oficial, que sorprendió al país a menos de cuatro meses de las elecciones provinciales, Del Sel comenzó la maratónica recorrida por el interior de Santa Fe y, por supuesto, por lo medios de comunicación, en su gran mayoría afines a cualquiera que se oponga al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Con el canal 13 (primero en raiting entre los canales de aire) y Todo Noticias (primero en raiting entre los canales informativos), su dueño, el grupo Clarín (que posee además el diario del mismo nombre,el primero en ventas de la Argentina) ofreció una plataforma inmejorable para la proyección del candidato de Mauricio Macri, representante de la derecha económica de la Argentina, y niño mimado del grupo mediático en "guerra abierta" contra el gobierno nacional, de corte socialista.
Como si el escenario ofrecido por el grupo Clarín (dueño de más de 260 medios en el país) al candidato de la derecha liberal no fuera suficiente, y aprovechando las nuevas tecnologías, Del Sel hizo uso de una nueva herramienta de proselitismo médiatico: Internet. Asi, no tardó en aparecer el perfil migueldelsel2011 en la conocida plataforma de video YouTube, promocionada hasta el cansancio en sus aparicionens televisivas. En el repertorio ofrecido (cuyo material mas antiguo data de tres meses atrás) se puede observar una serie de videos donde el comediante recorre la provincia entregando camisetas y saludando gente en un ambiente informal y espontáneo al punto de permitirse decirle a un trabajador "votáme boludo!".
Interesante es el video en el cual la nueva figura política responde a la pregunta "Cuándo empezo tu vocación política?". La respuesta: "vocación política... capaz la tuve desde hace mucho tiempo, quizás no milité en ningun partido político, pero he militado desde mi trabajo, recuerdo haber ido a hospitales disfrazado de payaso para alegrar la tarde a los chicos que estaban internados y he jugado cientos de partidos [de fútbol] a beneficio". De esta manera, con el apoyo de los principales medios de comunicacion el candidato liberal llegó a la casa de los santafesinos día y noche, en cada almuerzo o cena frente al televisor.
La proteccion de los medios
Innumerables fueron las torpezas mediáticas del actor devenido en político. Torpezas que no tuvieron el rebote periodístico que tienen aquellas cometidas por los politicos kirchneristas. Sólo un par de días después de la presentación de su candidatura, en el programa "Con voz propia" el periodista Gustavo Silvestre, pidió a Del Sel una opinión sobre la gestion del actual gobernador de Santa Fé, Hermes Binner. Al reconocer que no conocia los detalles de su gobierno Del Sel argumentó "... de la gestión de Binner no puedo opinar porque sería un caradura si lo hago" y agregó "creo que le faltó estar más en contacto con la gente y hacer soñar más al santafesino".
En una entrevista en el canal opositor TN (Todo Noticias), el 14 de julio, se realizó una suerte de debate entre los tres candidatos: el liberal Miguel Del Sel, el socialista Antonio Bonfatti (candidato del actual gobernador) y el kirchnerista Agustín Rossi. Dato no menor, el comediante fue invitado al estudio, mientras que Bonfatti y Rossi se sumaron al programa vía móvil de exteriores. Cabe mencionar también que el kirchnerista Rossi no pudo participar en más de la mitad de la discusión ya que inesperadamente el micrófono dejó de funcionar por casi veinte minutos.
El punto cúlmine del debate, llegó cuando Del Sel decidió tirar artillería pesada contra el gobierno nacional en su afán por perjudicar la imagen del candidato kirchnerista. Así las cosas, el actor acusó al gobierno federal de eliminar a la provincia de Santa Fe del proyecto "Acueducto del Norte" a causa de peleas partidarias entre la provincia y la nación. El candidato kirchnerista replicó inmediatamente y remarcó que la obra sí incluye a Santa Fe y que está en plena realización, acusó a Del Sel de "mentir" o "estar mal informado" y exigió una retractación inmediata del actor. El mismo respondió : "bueno... esta es la información que yo tengo, quizás ya lo han solucionado... no sé cuando..." y arremetió con una frase poco aconsejable para alguien que se candidatea a administrar el futuro de una provincia : "...no tengo por qué saber [esas] cosas porque son ustedes los que estan gobernando".
Este y otros "resbalones mediáticos" fueron sistemáticamente ignorados o minimizados por el establishement periodístico argentino, con la excepción del canal público y algunos canales afines al gobierno nacional, la mayoría de ellos sin demasiada presencia en la pelea por el raiting.
El cierre de campaña, como lo hicieran la mayoría de los candidatos desde hace muchos años, se realizó en el programa de la diva número uno de la television argentina, Susana Gimenez. La estrella mediática, que recibiera en innumerables ocasiones al entonces presidente liberal y proamericano Carlos Menem y a su Ministro de economia Domingo Cavallo, y a cuanto candidato pase por la realidad nacional, reconoció recientemente que no invitaría jamás a la actual presidenta Cristina Kirchner. "No podría, tendría que preguntar cosas muy duras" argumentó en conocido programa radial. Sin embargo, Miguel del Sel, fue recibido con los brazos abiertos en una extensa, y nada dura, entrevista horas antes del comienzo de la veda electoral.
El latigillo de campaña, una vez más, la falta de experiencia política como un valor de honestidad y prestigio, como si la corrupción y la mentira estuvieran limitadas a los "políticos de carrera" y no tocara el resto de la sociedad en la que vivimos. "La gente está tan harta de los políticos que festeja cuando viene un tipo de afuera, puro, bueno, y serio como vos", arremetió la diva.
Dos días después, el "político de carrera" Antonio Bonfatti se consagraba gobernador de la provincia de Santa Fe con el 38,7% de los votos. Sin embargo, el actor y comediante se quedaba con un increíblemente cercano segundo puesto, con el 35,1% del electorado provincial y plantándose como la fuerza opositora mas importante de la provincia. Por su parte, el kirchnerista Rossi queda relegado a un tercer puesto con un magro 22,2% de la voces a favor.
Conclusion
Que las cosas sean claras. Miguel del Sel, como cualquier persona, tiene el derecho a participar en la arena política si su vocación se lo demanda. Como comediante de casi treinta años de carrera ha demostrado ser una persona honesta y trabajadora, y ha sabido ganarse el corazón de la gente no sólo en la Argentina sino en países de la región donde supo llegar con sus giras artísticas y sus programas de televisión que hasta lograron pisar suelo americano en un canal de Miami. No hay aquí la intencion de poner en duda ni la vocación social, ni la honestidad o las buenas intenciones de esta nueva figura política nacional, el tiempo juzgara esos aspectos.
La pregunta no es entonces si un outsider de la politica puede participar en ella. Numerosos son los casos de reconocidas figuras, argentinas e internacionales, que han llegado a la gestión de lo público desde carreras empresariales, deportivas o artísticas, muchos de ellos con rotundo éxito. Tal es el caso del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien fuera un exitoso corredor de lanchas.
Sin embargo, ¿no seria mas lógico, y hasta recomendable, adquirir experiencia en el escenario político antes de ir por una responsabilidad tan grande como lo es el Poder ejecutivo? El mismo Scioli comenzó su carrera como diputado, otros lo han hecho como senadores, o a la cabeza de alguna Secretaría de gobierno, para luego ir de lleno por la administracion de una provincia.
Pasar de un show en Mar del Plata (como bien cuenta Del Sel en la conferencia de prensa) a la gobernación de una provincia suena tan lógico como pretender ser campeón olímpico cuando ni siquiera se ha competido en una maratón de barrio, o ser escritor sin haber jamás leído un libro. ¿Daría usted la potestad de administrar sus bienes o de educar a sus hijos a un hombre simplemente porque lo hizo reir? ¿No le exigiría usted, además de ser una buena persona, tener experiencia y capacidad demostrada en la tareas que deberá ejecutar?
Aparentemente la experiencia y la capacidad no parecen ser requisitos imprescindibles para una buena parte de la población, a juzgar por el rotundo éxito del Miguel Del Sel en las elecciones que lo catapultaron como principal fuerza de oposición en la segunda provincia más importante de la Argentina... a cuatro meses de "ese" show en Mar del Plata.
Así las cosas, la pregunta que surge inhexorablemente es cómo una figura mediática sin experiencia en participación política y sin preparación para la gestión y administración de lo público puede aparecer en el transcurso de cuatro meses en los medios de comunicación, catapultarse como figura política y quedarse a sólo un par de puntos del sillón de la gobernacion sobre el cual se decide el futuro de más de tres millones de seres humanos. ¿Hasta dónde puede llegar la frivolidad de la política y el poder de los medios de comunicación masiva para crear candidatos de la nada? ¿Hasta cuándo el asesor de imagen será más importante que el cuerpo técnico de un candidato?
Por su parte, en el bunker del Pro, y en medio de los festejos por tan digna elección, Miguel Del Sel aseguró que será nuevamente candidato en 2015, y declaró "voy a seguir con la política, pero me voy a ganar la plata con mi trabajo [la actuación], los voy a apoyar a los muchachos hasta que Macri sea presidente, pero me parece que corresponde que yo siga con lo mío". Ya no quedan dudas: un político half-time.
Pocas veces en la historia el show business y la política se fusionaron de manera tan evidente. Pocas veces la frivolidad de los medios de comunicación infectaron la vida pública en un ámbito tan fundamental como lo es la administración y la gestión de los intereses y el futuro de toda una sociedad. Alguna vez alguien dijo que el marketing es el arte de venderle a uno lo que no necesita. Cuando la política se fusiona con el marketing nada bueno puede salir de ello. Como dijera el intelectual norteamericano Noam Chomsky, "La propaganda es a la democracia, lo que la violencia es a la dictadura".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133271



Ciudades modelo o aviesa entrega del territorio nacional


Joaquin baldemar alvarado
Cuando la Patria está en peligro todo está permitido,
excepto no defenderla.
José de San Martin
Ha sido reformada la Constitución de la República  para el nuevo engendro entreguista de  las ciudades modelo, para ello también fue necesario reformar el Artículo 308 que establece que “la Corte Suprema de Justicia es el máximo organismo jurisdiccional, su competencia comprende todo el territorio del estado, con excepción de la Regiones Admisntrativas Especiales –RAE-, creadas por el Congreso Nacional, en las cuales habrá un sistema legal especial aprobado por el Congreso Nacional. También la Corte Suprema fue cercenada en su jurisdicción para e jercer justicia. Con esto también se parte en varios pedazos el territorio para aplicar justicia por parte de los Tribunales de la República.
Los nuevos colonialistas-Paul Romer y cía.- han hecho un gigantesco negocio en Honduras o mejor dicho el negocio de su vida, en esto están metidos hondureños y extranjeros, las RAE o Regiones Administrativas Especiales  en el marco jurídico adquirido o entregado por los ilustres diputados, van  a tener sus propio sistema de aduanas, su sistema financiero y bancario, así mismo sistema educativo propio y en todos los niveles; sus sistema sanitario y de salud, regulación urbanística, ordenamiento de “su” territorio, seguridad social, de transporte marítimo y aviación civil; de régimen de propiedad, de contratación pública, de servicio civil, de regulación comercial, de telecomunicaciones, de energía, de agua potable y saneamiento, de infraestructura, de regulación de actividades profesionales; en resumen un país dentro de otro país, si son varias ciudades serán varios pises dentro de un país.

De esta manera Honduras se convierte en un país-laboratorio, puesto que hasta la fecha Paul Romer  no puede presentar ningún modelo de ciudad modelo que se haya construido en las últimas décadas, a sea que nos están convirtiendo en un país ensayo en este tipo de ciudades -estado al servicio del capital financiero internacional, es de asustarse de semejante osadía tratar de incrustar ciudades del primer mundo en un país de tercer mundo, porque nosotros no somos China, tampoco Brasil para citar dos casos.
Desgraciadamente aun somos  países productores de postres, es decir no tenemos mano de obra calificada-si es para generar empleo- que puedan manejar tecnología avanzada, no hay que olvidar que vivimos de los cultivos, nuestro sistema educativo no ha podido desarrollar ese tipo de formación profesional. De ahí que no entendemos ese injerto feudalista de parte de nuestros políticos gobernantes mezclado con la avanzada y tecnificada globalización económica. Desde luego que el esquema de las ciudades modelo apunta a que el gran negocio lo hagan los grandes inversionistas y nosotros nos quedemos como siempre con las migajas y el lastre de vergüenza por  haber entregado en pedazos el patrimonio heredado de nuestros mayores: nuestro territorio. En esto los diputados, Juan Orlando Hernández y Pepe Lobo, deberán asumir las responsabilidades que, más temprano que tarde deban afrontar por tan innoble y flagrante entrega del territorio nacional.
Han manejado este asunto de tal forma que amplios sectores del pueblo hondureño no tiene idea o concepto de lo que se trata, que para nosotros no es más que insertar islas de opulencia en océanos de miseria, es más se trata de una segregación entre pequeños  grupos de ciudadanos que vivirán  en el confort y la riqueza rodeados de poblaciones de pobres y miserables, esto es un contrasentido social, histórico e inhumano. Pueden buscar cualquier tipo de eufemismo para calificarlas, pueden decorarlas con las mejores palabras, recurrir a las mejores fantasías si es necesario, pero las ciudades modelos constituyen para los hondureños bien nacidos un proyecto repudiable y oprobioso que merece la reprobación  y condena para  los que se han prestado a tan deleznable operación.
Nos parece que en el escenario nacional, en algunos sectores hay complicidad, cohecho y omisión, o sea que flota en el ambiente un ánimo de indiferencia y desinterés en un tema de tanta trascendencia como es el de las ciudades modelo, nos alarma;  ni  la Resistencia como una nueva fuerza de expresión popular  manifiesta alguna posición al respecto, esto es preocupante puesto que pareciera que nos envuelve una atmosfera de irresponsabilidad ciudadana, acomodaticia y humillante. Nos invade la figura  fantasmal de la traición y no hacemos nada, la inseguridad se convierte en un monstruo que nos devora y nos quedamos de brazos cruzados, los indígenas, garífunas y misquitos están siendo objeto del despojo de sus tierras y nada pasa, la corrupción cabalga como manada de potros desbocados y aquí todo está bien. Válganos Señor Dios, todopoderoso, de tus buenas intenciones por Honduras, no importa que te tardes en hacer justicia, aunque tarde pero que llegue por favor.




Un fuego encendido contra la noche oscura

Después de 500 años de resistencia y en el momento de celebración de los bicentenarios de la Independencia, el planeta se encuentra frente a una nueva ofensiva devastadora de Estados Unidos y los poderosos del mundo. La lucha tenaz de vastos movimientos populares y gobiernos revolucionarios y progresistas por la democracia, la justicia social y el derecho a ejercer su identidad -en el Norte de África, el Medio Oriente, el Sudeste de Asia, el Caribe y la América Latina – es confrontada con nuevos escenarios de guerra con modalidades múltiples que abarcan todas las dimensiones de la vida y de los territorios.

La civilización creada por el capitalismo, incapaz de resolver los problemas generados por su propio desarrollo, los exacerba en su avance implacable contra la naturaleza y contra la humanidad.

Nuestra América ocupa un lugar destacado en esta crisis general. La presencia de realidades nuevas, que se manifiesta en la integración, cooperación solidaria y esperanza que significa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y organismos como la Unión de Naciones del Sur(UNASUR) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), enfrentan la renovación en escala ampliada de viejos factores de riesgo y dibujan un escenario de ocupación total. Con 20 nuevas bases militares de Estados Unidos; con golpes de estado como vieja-nueva estrategia imperial; con acuerdos de seguridad, invasores de las soberanías de los pueblos; con ejercicios de entrenamiento y patrullaje permanentes; con megaproyectos como el Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica se tienden las condiciones para la transformación masiva de nuestras riquezas hídricas, bióticas, energéticas y mineras en nuevo capital natural y de nuestras riquezas culturales en capital humano y mercancía intelectual.

Ante la catástrofe civilizatoria la disyuntiva es de vida o muerte. Nuevas formas de dominación, apropiación y expansión del capitalismo conducen a nuevos desafíos que nuestros saberes deben aprender a enfrentar. Es necesario fortalecer nuestras capacidades de intelección para descifrar y adelantarnos a esta carrera suicida.

Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida

El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos, contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra.

Por esto, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe nos proponemos:

1.  Movilizarnos en contra de las guerras y expansiones territoriales de los poderosos del mundo, en cualquier parte que ocurran.

2.   Luchar por una democracia participativa de amplia base popular, respetuosa e incluyente de nuestras diversidades, que amplíe los espacios políticos de acuerdo entre las visiones y prácticas culturales diferentes y garantice condiciones de justicia, paz, autodeterminación e independencia de todos los pueblos.

3.   Como parte del proceso emancipatorio general, celebrar y defender los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas, sin dejar de trascenderlos en pos de alcanzar los amplios horizontes que dibujan nuestras utopías.

4.   Movilizar todas nuestras energías para lograr la desmilitarización y la salida de las fuerzas extranjeras de Haití, agravio contra la dignidad, la justicia, la democracia, la soberanía y la inteligencia de un pueblo que fue capaz de conducir la primera lucha de Independencia del planeta contra la expansión genocida con la que se fundó el sistema-mundo capitalista. Necesitamos crear un acercamiento solidario de los pueblos del mundo con Haití  -como el que han mantenido Cuba y Venezuela- ante los estragos de la ofensiva a la que ha sido sometido por los intereses imperiales.

5.   Empeñarnos en crear condiciones para lograr una paz verdadera para el pueblo colombiano, sabiendo que es necesaria para asegurar condiciones democráticas y de paz justa en todos nuestros territorios. Instar a la UNASUR y a todas las instancias regionales e internacionales a trabajar por la democracia y la paz en un país que suma ya 600 mil muertos en un genocidio continuado y permanente. Colombia es un espejo para el futuro de varios de nuestros países.

6.   Participar en el amplio debate sobre la situación y perspectivas de Nuestra América y el mundo en las vísperas de la Cumbre de Río + 20 que impulsan pensadores y movimientos sociales en todo el planeta.

7.   Generar un amplio debate sobre sentidos y significados de una realidad compleja y abigarrada que se modifica y profundiza sus contradicciones, a la vez que abre múltiples horizontes utópicos y exige nuevas energías y saberes a la lucha emancipatoria.

8.   Hacer frente a la guerra mediática con un trabajo sistemático y consistente en la batalla de las ideas y en la construcción de sentidos comunes emancipatorios y comprometidos con la liberación de nuestros pueblos. Buscar formas de expresión e interlocución que involucren todo el espectro de nuestros lenguajes, cosmovisiones y la riqueza de nuestras culturas; que apoyen las iniciativas existentes de comunicación alternativa y que se apropien de las nuevas herramientas tecnológicas sin desestimar las antiguas.

9.   Ampliar nuestro involucramiento activo en la lucha contra la impunidad bajo todas sus modalidades, cotidianas y casi invisibles como las que operan en los microespacios, y de gran envergadura como las invasiones, bombardeos o bloqueos a algunos territorios del mundo. Exigir sin descanso el levantamiento del bloqueo a Cuba y juicio y castigo a todos los genocidas, donde quiera que se encuentren.

10.  Celebrar y comprometer la voluntad política de la Red en la articulación con las movilizaciones de los pueblos, de los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas, de los excluidos, de las diversidades sexuales, de los diferentes, de los indignados, de los agraviados y de los luchadores del mundo entero. Sus combates son los nuestros.

 La Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad se suma y convoca a todas las organizaciones y redes de pensadores críticos, luchadores sociales y artistas comprometidos para fortalecer los esfuerzos de construcción del nuevo mundo no capitalista que dibujan nuestros horizontes.

 El desafío es enorme. Ningún esfuerzo o ninguna lucha son prescindibles. Ningún pueblo es sacrificable.

Se acerca el tiempo en que nuestra querida patria, la América, llegará a ser esa gloriosa parte del globo que la naturaleza quiso que fuese.

Francisco de Miranda  

 La Habana, julio 30 de 2011