martes, 14 de enero de 2020

HONDURAS: Enjaulados, así fue como pasaron Año Nuevo los niños hondureños retenidos por el gobierno de Trump // Seguridad de EE.UU. se desplazará a fronteras y aduanas de Honduras // 9 de cada 10 femicidios quedan impunes en Honduras // Desplazamiento forzoso para mujeres en una Latinoamérica en llamas // Radio Progreso: Reprogramación de sentencia contra Tony Hernández es por negociación con justicia norteamericana, dicen analistas // Existen intenciones de privatizar todas las instituciones públicas, dice Salvador Nasralla // Nuestra Palabra: El oficio de borrar huellas // Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas” // Padre Fausto Milla propone imponer salario mínimo a gobernantes y altos funcionarios // El Libertador: HONDURAS/ ISLAS DEL PLACER EN TIERRA DE NADIE Y “DON`T STOP THE PARTY”


Libertad Digital

Enjaulados, así fue como pasaron Año Nuevo los niños hondureños retenidos por el gobierno de Trump

Por
Publicado el 5 Enero, 2020
Cerca de 4 mil niños pasaron la Navidad en jaulas cobijados con mantas térmicas debido a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Una portavoz de ICE asegura que se hacen festivales especiales en las instalaciones.
Recordemos que en diversas ocasiones se han denunciado las pésimas condiciones de los centros de personas migrantes en Estados Unidos.
Sin embargo, las instalaciones no parecen ser el único problema, pues existen diversos casos de menores de edad, inclusive bebés muertos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estaros Unidos (ICE).
Tan sólo este año en este 2019 se han encarcelado cerca de 70 mil niños migrantes. Entre ellos al menos siete menores de edad han muerto bajo las condiciones insalubres a las que son expuestos tras ser detenidos por las autoridades migratorias.
Medios de comunicación puntualizan que este año miles de niños migrantes pasaron Navidad enjaulados, cubriéndose sólo con las mantas térmicas y lejos de sus familiares.
Cerca de 5 mil 400 niños migrantes detenidos en Estados Unidos residen en  refugios para personas migrantes en compañía de otros mil menores de edad.
Al menos otros 9 mil 800 menores detenidos residen en instalaciones migratorias con otros 100 niños más. En estos centros hay diversas restricciones que impiden visitantes.
Por tanto, los familiares no pueden estar seguros de las condiciones en las que los niños migrantes viven.

Criterio.hn
fronteras y aduanas de Honduras

Seguridad de EE.UU. se desplazará a fronteras y aduanas de Honduras

enero 10, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Próximamente personal de protección fronteriza y de control de aduanas de los Estados Unidos se desplegará a las adunas y puntos fronterizos de Honduras.
La noticia fue dada a conocer el jueves por el secretario interino de del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, durante un encuentro sostenido en Tegucigalpa con el gobernante hondureño, Juan Hernández.
El funcionario estadounidense precisó que la medida se enmarca en dos de los cuatro de los acuerdos firmados entre ambos países, específicamente en el Acuerdo de Seguridad Fronteriza y el Acuerdo del Programa de Intercambio de Datos Biométricos.
“El Acuerdo de Seguridad Fronteriza pronto permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) desplegar personal adicional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Honduras”, dijo Wolf.
Precisó que el personal de su país apoyará el desarrollo de capacidades de sus homólogos hondureños en los temas de migración, seguridad fronteriza y aduanas, “trabajando juntos para combatir las pandillas y los carteles que propagan la corrupción, la violencia y el miedo en Honduras”.

Criterio.hn
Honduras registra seis feminicidios

Honduras registra seis feminicidios en lo que va de enero

enero 6, 2020 Redacción 
Tomado de: TeleSur
Para Honduras, el año 2013 fue el más funesto con 636 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
Autoridades de Honduras registraron seis feminicidios en lo que va del mes de enero, colocando al país centroamericano como uno de los más peligrosos para las mujeres en América Latina.
Según un recuento hecho por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cinco de esos hechos violentos contra las mujeres se reportaron solamente el primero de enero.

En la foto de archivo, mujeres interpretan el himno feminista «Un violador en tu camino»,

en una manifestación en Brasil. | Foto: Reuters

En la región latinoamericana, Honduras se ubica en el segundo lugar de esta lista detrás de Brasil, donde se reportan 25 feminicidios en los primeros cinco días de enero, de acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de PorEllasXTodas.
EMERGENCIA FEMINISTA FEMINICIDIOS
Argentina: 5 feminicidios Brasil: 25 feminicidios República Dominicana: 5 feminicidios Honduras: 6 feminicidios Costa Rica: 2 feminicidios Venezuela: 3 feminicidios Bolivia: 2 feminicidios
En Honduras fueron asesinadas 390 mujeres en el año 2019. El 60 por ciento de los casos fue por ataques de sus parejas, exparejas o alguien con quien tuvieron una relación afectiva, mencionó el Observatorio de la Violencia.
A nivel latinoamericano, en Honduras se tiene la segunda tasa más elevada de crímenes por motivo de género, con 5.1 feminicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que El Salvador lidera ese rubro con 6.8 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas recopiladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para Honduras, el año 2013 fue el más funesto con 636 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
La defensora de los derechos de las mujeres hondureñas, Merly Eguigure, expresó su tristeza por el hecho de que en el país centroamericano las mujeres sean asesinadas solo por pertenecer a ese género.


Radio Progreso

9 de cada 10 femicidios quedan impunes en Honduras

  • 06/01/2020
Ni cinco días habían transcurrido del nuevo 2020, cuando 5 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Honduras. Crímenes que para organizaciones feministas reflejan el recrudecimiento de la violencia que enfrenta las mujeres en este país.
Las estadísticas que brinda el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, es que cerramos el 2019 con 390 mujeres víctimas de femicidio a nivel nacional.
Merlyn Eguigure, coordinadora de Visitación Padilla, detalla que las hondureñas están siendo asesinadas en un contexto de violencia, por el simple hecho de ser mujeres. “Son ultimadas por sus compañeros de hogar, pero también por venganza en conflictos entre bandas criminales”.
Eguigure manifiesta que, mientras las autoridades gubernamentales no orienten las medidas necesarias para eliminar la impunidad las hondureñas seguirán muriendo. “El tema de los femicidios sigue estado en el último lugar en la cadena de mandos de las prioridades de este gobierno. A las mujeres nos seguirán matando mientras el gobierno no tome medidas necesarias y ponga en práctica una verdadera política para que se investiguen los femicidios, en Hondura hay una gran impunidad”.  
La feminista agrega que, las mujeres se les está matando, se les asesina, y la impunidad e inseguridad está orden del día. “A las mujeres se les mata por el simple hecho de ser mujeres. Si el compañero de hogar está metido en el crimen organizado o bandas criminales, las mujeres son blanco de amenazas y muerte”.
La militarización y el narcotráfico representa un riesgo que pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. “Están más expuesta a su sufrir un femicidio o violencia. Hemos recibidos denuncias de comunidades donde los militares se han vuelto acosadores sexuales, son violadores de las mujeres contrario a su labor de protegerlas”.
Solo el año pasado, 390 mujeres fueron víctimas de femicidio en Honduras. Este año en un solo días 5 mujeres fueron asesinadas, esto significa que este año se van elevar las cifras.  Los medios de comunicación tienen que contribuir a frenar la violencia que también están promoviendo con su programación violenta, dijo Eguigure.
En Honduras, cada 18 horas una mujer es asesinada, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Para las organizaciones de derechos humanos y feministas, entre las principales causas de los feminicidios en Honduras están, la militarización, inseguridad, narcotráfico y la violencia doméstica.

Desplazamiento forzoso para mujeres en una Latinoamérica en llamas

Friday, 10 January 2020 21:24 Written by  Andrómeda Morales Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Desplazamiento forzoso para mujeres en una Latinoamérica en llamas
América Latina y el Caribe se ha convertido en el área geográfica más peligrosa para ser mujer, solo en el año 2018 al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,CEPAL.
En el mundo, la migración femenina representa un 49 por ciento de la cifra total, pero en América Latina esta cantidad aumenta hasta el 50,1por ciento, es decir, migran ya más mujeres que hombres.
En los últimos años las mujeres son la mitad de la población migrante en el el globo terráqueo, los flujos migratorios femeninos alcanzan grandes niveles en relación a los hombres, influyen factores como el orden patriarcal, la desigualdad y la falta de oportunidades que sufren en sus países de origen, según lo sostiene la organización Ayuda en Acción.
Otros elementos son los tipos de violencias acrecentadas en los países de Latinoamérica, por lo que las mujeres ingresan a las filas de desplazamiento interno y externo, principalmente se ven obligadas a abandonar sus países, exponiéndose a diversos peligros en el camino que recorren.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (IOM), analizó que son tres las causas que explican las migraciones femeninas: económicas, sociales y criminales.
Causas de desplazamiento forzoso
Honduras es un país en donde la violencia machista hacia las mujeres es una de las principales causas de desplazamiento forzoso interno, por ejemplo, cuando éstas se ven en la necesidad de salir del círculo de violencia en que se mantuvieron, quizás por muchos años y deciden denunciar, lo primero que debe considerar es salir de inmediato del hogar llevando consigo a sus hijos, sin tener más opción que esconderse de su agresor, y si no cuentan con el apoyo de familiares, no les queda más remedio que acudir a casas de refugio.
Algunas Organizaciones no Gubernamentales brindan estos servicios, las menos afortunadas llegan a Casas de Refugios a cargo de alcaldías municipales atendidas por activistas del partido de turno, en donde las mujeres que acuden son revictimizadas por las que se suponen deberían ser personas especializadas en atenderlas como sobrevivientes de violencia.
Es el testimonio de Laura, un nombre ficticio, es una joven hondureña de 20 años, quien era atacada constantemente por su pareja de hogar hasta que un día decidió denunciarlo y huir.
Al relatar lo sucedido bajando la mirada hacia el plato de comida que tenía enfrente, comentó que de la fiscalía de San Pedro Sula la llevaron a una Casa Refugio, pero denunció que la mujer del Partido Nacional que estaba encargada de las necesidades básicas, las trataba mal, insultaba y humillaba.
La joven mujer describió como esa encargada solo les daba frijoles con tortilla, mientras habían personas de buena voluntad que llegaban al refugio a donar lácteos y carne para que las beneficiarias pudieran comer.
Otra situación es la de “Lucía”, ella tuvo un poco más de suerte en el sentido que fue a parar a una Casa Refugio de una Organización no Gubernamental. La muchacha de 21 años llegó con los ojos morados, moretes en todas partes de su cuerpo y con una gran depresión.
Al instalarse en el lugar Lucía se encerró en la habitación a llorar, narró que “vivía con el agresor desde hacía unos años, pero fue un tiempo que empezó a gritarme, después me empujaba, la señora donde yo trabajaba de doméstica me decía que lo denunciara y lo dejara, yo empecé a tenerle tanto miedo pues él es policía, pero lo último fue lo peor que me había hecho, me agarró, me tiró a la cama, me gritaba que me iba a matar, me colocó una bolsa en la cabeza, yo sentía que no podía respirar, pensé que allí me moriría, como pude le pequé una patada lo separé y salí corriendo”.
Una segunda causa para que las mujeres sean parte de las estadísticas de desplazamiento forzoso es la alta peligrosidad en que se han convertido los barrios y colonias del país, donde quienes dictan las leyes son “las maras y pandillas”, en algunos casos las adolescentes sin oportunidades llegan a pertenecer a estos grupos antisociales, pero cuando deciden salirse o cometen un error, son perseguidas ellas y sus familias, por lo que no les queda más que tratar de salir del país a través de organizaciones de movilidad o por sus propios medios para salvaguardar sus vidas, otras deben abandonar sus lugares de origen por extensiones hacia ellas o familiares.
Los femicidios son otra de las causas de desplazamiento, algunos son cometidos por esos grupos antisociales.
Otro tipo de desplazamiento forzoso es por la situación política, mujeres periodistas, abogadas, defensoras de la tierra, recursos naturales o derechos humanos en general, se ven obligadas de dejar su tierra para alejarse del peligro debido a su trabajo por los derechos humanos o por su pensamiento político.
El factor económico ha creado un alto índice de desplazamiento forzoso para las hondureñas, caminando en las filas de las caravanas de migrantes con rumbo a los Estados Unidos para alcanzar el supuesto “sueño americano”, que más que sueño en cada paso se convierte en una pesadilla.
En los refugios en México las mujeres ven como se esfuma ese sueño, especialmente por la orden emitida de la Corte Suprema de Estados Unidos en donde la mayoría de ellas no será candidata para recibir asilo
Violencia estatal
La violencia estatal está a la orden del día en algunos países de Latinoamérica en donde los cuerpos de las mujeres se han convertido en botín de guerra y territorios de violencia. El desplazamiento de las mujeres entre estos países es debido a la situación política, convirtiéndose éstos en Estados violadores.
Honduras todavía sufre los embates del golpe de Estado del 2009 y las mujeres son uno de los sectores que se han visto más vulnerados, ya que los tipos de violencias se acrecentaron debido a la invisible voluntad política, la impunidad y los altos grados de inseguridad que afecta a toda la población.
Ese argumento se base en que en los últimos años las cifras de femicidios se han disparado. Al Estado hondureño poco o nada le interesa el bienestar de las hondureñas, según denuncian organizaciones y redes de mujeres.
En el caso de Chile en donde se denuncian graves violaciones a los derechos humanos, han ocurrido las brutales palizas, privación de libertad, algunas mujeres perdieron uno de sus ojos y hay violaciones sexuales, por participar en manifestaciones iniciadas el 18 de octubre del 2019, las denuncias responsabilizan directamente a los Carabineros, según un informe de la organización internacional Human Rights Watch,(HRW).
"Necesitamos ayuda, por favor. Nos están matando. La prensa no está llegando" , son los gritos de “SOS” de las mujeres originarias de la República de Bolivia que luchan contra la ruptura constitucional generada por el golpe de Estado civil-militar-religioso perpetrado en el 2019 en este país, en donde las mujeres están siendo gravemente violentadas en sus derechos más básicos, especialmente las indígenas.
Mientras que las ecuatorianas con el eslogan “no más muertes”, los colectivos de mujeres se desplazaron por las calles de Quito con la exigencia de que cese la violencia policial contra las manifestaciones populares en rechazo a las medidas económicas impuestas por el presidente Lenin Moreno.
Las colombianas también han dicho presente en las distintas movilizaciones que se han realizado en su país, además de atender los llamados a paros generales y otras formas de protesta, siendo reprimidas y muchas defensoras e indígenas han sido asesinadas.
En Haití no se hace esperar la respuesta de los cuerpos represores del Estado para arremeterla contra las haitianas que participan en las movilizaciones que llevan más de dos meses en contra de los paquetazos que hunden a la población cada día en la pobreza extrema.
Sueños truncados
Todos estos países tienen en común una falaz democracia que solo le ayuda a las clases poderosamente económicas, ya que uno de los sectores más vulnerados, vejados y humillados en el contexto político y social son las mujeres. Desde el mismo Estado se ven violentadas en sus derechos más básicos, empezando por el que las constituciones garantizan y que se ha vuelto el más frágil como es el derecho a la vida, obligándolas irremediablemente a abandonar sus países de origen.
Uno de los países a los que las mujeres consideran como digno de brindarles oportunidades para tener una vida mejor es los Estados Unidos, a pesar de las medidas anti migración implementadas por la administración de Donald Trump, se siguen convocando caravanas que llevan cientos de mujeres especialmente de los países del Triángulo Norte, esto es Honduras, Guatemala y El Salvador.
Un segundo país considerado es España, muchas mujeres quitan grandes préstamos a familiares o a personas particulares para viajar con la idea de que es fácil conseguir trabajo cuidando niños o personas de la tercera edad, más la realidad las golpea a la cara, algunas son engañadas por otras mujeres para que les trabajen como internas con pagos irrisorios, al darse cuenta de la situación de las migrantes, otras son enviadas a casas de citas, en donde pasan años, sin que sus familiares se den cuenta de la verdadera situación.
El desplazamiento forzado para las mujeres de América Latina es real, las causas son reales, lo único que no es real son los sueños y las esperanzas con las que estas mujeres salen de sus países buscando mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.
Lo cuenta Rihana (ficticio), “yo no venía a esto, jamás me imaginé caer en esta situación” ,
Contó que se vino dejando a sus tres pequeños hijos porque en uno de esos países de Latinoamérica no podía encontrar trabajo y consiguió que le prestaran dinero, porque una “amiga” de ella la incitó a viajar a España, porque le pintó tantas facilidades que la convenció
Cuando Rihana llegó al mencionado país, su supuesta amiga la trató como muchacha de servicio hasta que un día la echó de su casa.
“Viéndome en una estación del metro, con mis maletas, sin tener donde dormir, me dieron un número, llegué allí y no me quedó de otra”, dijo.
Rihana se encuentra actualmente laborando en una casa de citas, con la única idea de reunir dinero y devolverse a su país.
Claves para la migración
Para Ayuda en Acción existen cinco claves de la migración, la desigualdad de género. En Latinoamérica se ha feminizado buena parte de los movimientos migratorios.
En segundo lugar se puede mencionar que en 1970 la mujer solo representaba el dos por ciento de toda la migración a nivel mundial, hoy se marchan de sus países en la búsqueda de nuevas oportunidades.
En otra instancia, huir de la violencia y la muerte, lo que es una experiencia dramática, ya que deben abandonar sus raíces por miedo a perder la vida, sufrir daños físicos y emocionales.
Siendo que la migración femenina es un sinónimo de una mejor calidad de vida, lo que en la mayoría de las ocasiones no es positivo en los países de origen, porque se exponen al rechazo, crítica, prejuicios, desvalorización y desigualdad de género, aunque es señalado que las mujeres tienen una mayor capacidad para mantener y generar relaciones positivas en todo tipo de contextos.
Por último, es habitual hablar de migrantes como una categoría uniforme, pero la migración femenina demuestra que esto no es real, la perspectiva de género es mucho más importante, ayuda a buscar procesos migratorios más justos en la migración femenina.

Criterio.hn
Sentencia contra Tony Hernández

Sentencia contra Tony Hernández será el 24 de febrero

enero 7, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Luego de recibir la petición por parte de la defensa de Juan Antonio «Tony» Hernández, el juez Kevin Castel decidió postergar la audiencia 30 días y determinó que la audiencia para fijar la sentencia se realizará el 24 de febrero de 2020.
Según información obtenida por Pro Honduras Network, el argumento para reprogramar la sentencia se basa en supuestos documentos “cruciales” que la defensa considera relevantes, para que el juez tome en consideración antes de emitir la sentencia que enfrentará Tony.
Los abogados aseguran que los documentos los obtendrán en las instituciones hondureñas, mismas instituciones que durante el juicio colaboraron de manera ineficiente para brindar información sobre las cuentas y otros elementos importantes para complementar las investigaciones de la fiscalía.
El cambio de fecha para la sentencia, no modifica el hecho de que Tony Hernández fue encontrado culpable de los cuatro cargos mediante un juicio, lo único que pueden lograr los abogados por medio de la presentación de nuevos documentos, es solicitar clemencia por el acusado presentando cartas de familiares, políticos, pastores entre otros documentos como estados de cuentas bancarias para intentar disminuir la condena, el juez es quien tendrá en sus manos la decisión de la pena por cada cargo.(Tomado de: ProHondurasNetwork)


Radio Progreso

Reprogramación de sentencia contra Tony Hernández es por negociación con justicia norteamericana, dicen analistas

  • 10/01/2020
La lectura de la sentencia se reprogramó para el 24 de febrero de 2020. Luego que la defensa de Tony Hernández solicitara al juez Kevin Castel que postergara la fecha de lectura de sentencia de su representado, el juez accedió a la petición y la reprogramó para el 24 de febrero.
Según información que se desprende desde Estados Unidos, el principal argumento para la reprogramación de la lectura de sentencia se fundamenta en la presentación de documentos que la defensa considera cruciales y relevantes, para que el juez considere su decisión antes de emitirla.
La defensa de Tony ha dicho que los documentos serán obtenidos de las instituciones hondureñas, mismas que colaboraron durante el juicio y que implica colaboración con cuentas y otros documentos que fueron pruebas en la investigación de la fiscalía norteamericana.
Las especulaciones sobre esta reprogramación están a la orden del día, algunos analistas creen que la misma se debe a un proceso de negociación entre Tony Hernández y la justicia norteamericana, y otros valoran que se puede tratar simplemente de circunstancias administrativas.
“El sistema norteamericano es bastante serio que cuando amplía plazos como este es porque hay algo serio que definir, entonces podríamos especular que se trata de una negociación entre Tony y el gobierno de Estados Unidos”, comenzó valorando el abogado Eduardo Martell.
Sobre este asunto manifestó que una negociación no sería descabellada, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que cometió y la dura condena que puede recibir, entre ellas, no es descartable una o dos cadenas perpetuas.
“Puede ser que estén negociando el plazo de tiempo que Tony Hernández pasará en la cárcel. Un ejemplo de esto, es el caso de los Cachiros, quienes mediante negociaciones lograron reducir sus penas.
El caso de Tony tenía claras agravantes porque era diputado y su hermano es el presidente del país, por lo que, si él no llega a un acuerdo, Tony morirá en la cárcel, si llega a un acuerdo hasta puede pasar unos 10 o 15 años en prisión”, consideró Eduardo Martell.
Por su parte el abogado penalista Elvin Carrillo dijo que, en esta ampliación hay varias particularidades, una de ellas es la estrategia de la defensa para poder luego de conocer una sentencia firme, los caminos hacia una apelación y la segunda es el panorama adverso que enfrenta el imputado.
“Si la defensa de Tony presentó esta solicitud en tiempo, es oportuno si todas las partes acceden, no creo que puedan obtener algún beneficio de eso, él imputado está sometido a penas fuertes de dos a tres cadenas perpetuas, creo que están dilatando el proceso para alguna maniobra de apelación a la decisión.
Le esperan penas duras, poco humanas, eso significa morir en la cárcel y a la defensa solo le queda pedir misericordia y piedad para efectos que sea una pena mínima”, determinó Carrillo.
El abogado culminó su valoración del caso con la tarea que las autoridades hondureñas, especialmente el Ministerio Público tiene en presentar requerimientos contra los funcionarios y políticos mencionados en el juicio contra Tony: “el Ministerio Público tiene eso como una tarea pendiente y están obligados a dar una respuesta sobre el asunto”.
Por su parte el exministro de Defensa Arístides Mejía dice que acá solo hay dos posibilidades: la primera es la negociación y la segunda una dinámica administrativa.
“Entiendo que en la justicia americana hay la posibilidad de que antes que se dé la sentencia, la persona condenada pueda negociar una disminución de su pena, delatando a otras personas de las cosas que sabe y puede probar.
Yo creo que cada vez que en un sistema penal se lleva a un testigo que quiere confesar cosas, todos los que han participado en algún delito tienen miedo, porque los testigos que los delatan son los que han participado en la acción delictiva”, expresó Mejía.
Las dudas sobre el caso se definirán en la última semana de febrero, cuando el juez que conoce la causa fije la sentencia que le espera a Tony Hernández en las cárceles de Estados Unidos.

Existen intenciones de privatizar todas las instituciones públicas, dice Salvador Nasralla


  • Miércoles, 08 Enero 2020 13:41 - PROCESO DIGITAL hn

El expresidenciable Salvador Nasralla.
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El expresidenciable Salvador Nasralla, dijo este miércoles que existe una evidente intención para privatizar todas las instituciones de la administración pública.
El líder de oposición mostró su total desacuerdo con el anuncio hecho el pasado martes por el gobierno de intervenir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “Es una práctica que solo genera gasto y pocos resultados”, adicionó.
Criticó además, el nombramiento de funcionarios incapaces e incompetentes, en instituciones como la ENEE y Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), ya que en otros países “estos organismos son exitosos y son el pulmón financiero de los gobiernos”, apuntó.
En ese sentido, señaló que “las intervenciones solo sirven para hacer movidas, estafar al Estado (…) y pagar sueldos a funcionarios incapaces que solo obedecen las órdenes del actual Presidente, para no perjudicar a los ladrones que han saqueado la ENEE y Seguro Social”.
Finalmente agregó que en Honduras, existen intenciones para privatizar todo, el agua, la salud, la educación, en el fondo lo que hemos tenido son intermediarios que han ocupado puestos políticos para perjudicar al pueblo, concluyó.

Una alianza política de oposición, pero no ideológica, propone diputado de Libre


  • Sábado, 11 Enero 2020 11:47 - PROCESO DIGITAL hn

Una alianza política de oposición, pero no ideológica, propone diputado de Libre
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, considera que es necesaria que la oposición política se una para lograr una victoria en las próximas elecciones, pero propone que se orqueste una alianza política, pero no ideológica.
“El concepto de unidad está fundamentado en cuestiones ideológicas, nosotros sabemos que ideológicamente muchos sectores están opuestos al actual régimen gubernamental, pero en sus objetivos estratégicos no está la construcción de un modelo de desarrollo alternativo”, argumentó parlamentario.
En ese sentido, plantea que “la construcción de una alianza, implica fundamentarla o sustentarla, en objetivos comunes, en un plan de desarrollo que no necesariamente tienen que ver con líneas ideológicas. La oposición política y Libre, tienen que pasar por ese nivel de madurez política y tomar decisiones concretas”.
DbldDgjVAAA4yf1
Consideró que “es necesario entender que los conceptos de unidad y alianza no tienen absolutamente nada que ver, ya hemos hablado del sistema republicano, sabemos que el Estado de derecho está carcomido en su totalidad, y eso nos obliga a anteponer los objetivos de nuestros partidos y conformar una alianza”.
A su criterio, eso permitirá “llevar al país a un periodo de transición democrática y después que cada fuerza política, retome sus agendas y sus objetivos para que sean compartidas con el pueblo hondureño, pero desde la visión de cada partido, desde ahí se debe caminar solos y con su propia agenda”, concluyó.

Criterio.hn
integración Centroamérica

Honduras y los retos de la integración centroamericana como factor del desarrollo

Por: Josué Sabillón
Josué Sabillón (Sociólogo y catedrático universitario) Tegucigalpa.-Dentro de los desafíos más inmediatos de Honduras en cuanto a una real integración que permita el desarrollo, se debe trabajar en la independencia de los distintos poderes del Estado, sin que el Poder Ejecutivo siga ejerciendo injerencia en el Legislativo y Judicial. El fortalecimiento de la autonomía y capacidad del Estado mediante una mejora en la captación de ingresos y un mejor uso de los recursos públicos. Participación en las decisiones políticas de la sociedad civil incluyendo procesos de descentralización política con recursos. Fortalecimiento del sistema político y de los partidos políticos, que además incluya la participación de los hondureños que residen en el extranjero, ya que son ellos quienes con sus remesas suplen gran parte de las necesidades de la población que el Estado no cubre. Y, por último, el fortalecimiento de las centrales obreras y los sindicatos, así como las organizaciones de pequeños y medianos empresarios, organizaciones indígenas y de mujeres.
De igual manera, se debe trabajar en la fragmentada cohesión social, la baja legitimidad democrática, altas cifras de pobreza, corrupción, crimen organizado y el narcotráfico. Pero aún con el peor de los escenarios, se ha demostrado que, si el Estado cumple su papel como mediador entre el mercado y la democracia, se pueden lograr importantes avances en el desarrollo. Lograr la cohesión social en un país donde existen altos niveles de desigualdad social debido a la concentración de los recursos en las élites económicas es difícil, es por ello, que los tomadores de decisión deben trabajar también, en políticas públicas que permitan la reducción de la brecha provocada por la desigualdad social para poder emprender la ruta del desarrollo asociado a la idea de bienestar.
Los grupos de poder económico regionales han tenido dinámicas similares, normalmente fueron extranjeros que llegaron a los países centroamericanos movidos por las empresas bananeras, mineras y algunos por el café.
Durante el modelo de industrialización, los estados invirtieron importantes cantidades de dinero para la movilización del agro, sobre todo, y fue así como estos extranjeros aprovecharon la coyuntura y se creó una pequeña burguesía agraria. Las empresas transnacionales llegan a los países de la región motivados por la liberalización económica que fue promovida por el Consenso de Washington y el modelo neoliberal, incorporándose en la compra de empresas estatales o generando pequeños focos de industrialización en determinadas zonas de cada país, sobre todo las maquilas, pero también, aumentó la migración tanto interna como externa. Los rubros públicos que más ha interesado al capital transnacional son el de energía, comunicaciones, la banca y otras empresas que fueron creadas originalmente con capital estatal.
El aumento de la presencia de las empresas transnacionales en alianza con los grupos de poder económico regionales ha permitido que los segundos tengan mayor peso en la toma de decisiones políticas, lo cual se convierte en una amenaza para la democracia en el sentido de que los intereses individuales de estos grupos de poder pueden generar impactos negativos en el fomento de la desigualdad social.
Lo interesante de la región es que dicha integración no ha sido del todo formal, refiriéndonos a aquella integración en el que los países firman convenios, sino más bien una integración empresarial, conformada por acciones individuales de empresarios nacionales y extranjeros, la población y los gobiernos locales. La llamada integración real, ha sido llevada a cabo por las empresas transnacionales. Para efectos de evitar confusión de términos se utiliza el concepto de integración empresarial, en lugar de la real, la cual debería ser fomentada por los gobiernos, por medio de la creación de la institucionalidad para la misma. La integración se ha convertido en un reto para la democracia y el desarrollo por el hecho de que la pobreza disminuyó en términos relativos en los últimos 30 años de avances en la integración, pero, aumentó en términos absolutos.
En las últimas tres décadas, pero sobre todo luego de la firma del CAFTA-DR, la acumulación de riqueza en pocas manos, en la región centroamericana, ha sido más evidenciada, es por ello que los gobiernos nacionales y locales deben crear acciones que permitan que los embates colaterales de los tratados de libre comercio permitan que la producción local vaya en aumento, se debe entonces actuar local y pensar global, siguiendo un poco la dinámica de los gobiernos locales chinos que se han encargado de negociar directamente con las transnacionales y empresas nacionales que llegan a sus territorios, y que ha permitido que la brecha de la desigualdad se vaya reduciendo.
La integración empresarial ha consistido también en una integración comercial y de servicios turísticos a pequeña escala, mercados laborales regionales, como por ejemplo la migración de nicaragüenses a Costa Rica, o de hondureños y nicaragüenses en el lado oriental de El Salvador por escasa mano de obra, además de, especializaciones productivas orquestadas por gobiernos locales en conjunto, o en mancomunidades. En escalas mayores, incluye, además, intercambio de mercancías y redes financieras.
Por otra parte, no se debe confundir integración real con cooperación intergubernamental, las cuales son iniciativas conjuntas entre los países de la región para la lucha contra determinados fenómenos sociales, para el caso, el llamado Triángulo Norte tiene alianzas para la lucha contra el narcotráfico, enfermedades que pueden ser transfronterizas: la migración, entre otros.


Radio Progreso

Sábado, 11 Enero 2020

El oficio de borrar huellas

Corre por los vientos nacionales e internacionales que Honduras en la última década ha sido administrada por un grupo mafioso que se valieron del saqueo de instituciones públicas y del narcotráfico para controlar el poder del Estado y desde ahí proteger a sus compinches y aumentar sus capitales.
Una de las estrategias fue intervenir aquellas instituciones que previamente habían saqueado o que las utilizaron para lavar fondos del narcotráfico, sus intervenciones se presentaron como una lucha contra la corrupción, pero en realidad fue una manera de borrar evidencias del grupo criminal liderado por el inquilino de la presidencial.
Recuerdan la desaparición de la Dirección General de Ingresos (DEI) y la creación del Sistema de Administración de Rentas (SAR). El principal resultado es que, la evasión fiscal siguió su curso y cambió la base de datos de quienes multiplicaron su riqueza con plata que por ley tenían que pagar al Estado, también apareció un grupo de empresarios que empezaron a ser extorsionados por el mismo gobierno. 
La misma suerte corrió la Secretaria Obras Públicas, Transportes y Vivienda, quien fue transformada en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). El cambio se dio justo cuando Soptravi fue señalada de asignar contratos de manera irregular a empresas pertenecientes a grupos criminales, algunos extraditados a Estados Unidos. Entre el viejo y el nuevo nombre hay una laguna de información perdida.
El hijo de la Soptravi era el Fondo Vial, el cual fue desaparecido de un plumazo por el usurpador. El Fondo Vial fue una institución manejada por Hugo Ardón, hermano de Alexander Ardón, extraditado por narcotráfico en Estados Unidos, principal socio de Tony Hernández y uno de los principales financistas de las compañas electorales de Juan Orlando Hernández.
¿Cuántos contratos habrá entregado Hugo Ardón entre el 2010 y 2015 como director del Fondo Vial?, ¿Quiénes se beneficiaron? ¿Cuánto dinero se lavó con esos contratos? Y siguen las preguntas.
Las últimas huellas se borraron con el cierre de Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA), una instancia definida por Armando Urtecho, director de COHEH como “Un nido de corrupción”, le quedan unos meses aún de limpieza criminal y cierre final de operaciones.
Este es apenas una de las estrategias de este régimen, la misma historia han tenido al menos 11 instituciones y el guion es el mismo, la eliminación de las huellas, todos aquellos cabos que queden sueltos para sepultar sus corrupciones. Y a pesar de esto, el inquilino sigue gritando como esquizofrénico que está luchando frontalmente contra la corrupción. Y, peor aún, hay muchos que le creen.

Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas”


  • Viernes, 10 Enero 2020 17:49 - PROCESO DIGITAL

Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas”
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Cinco senadores estadounidenses pidieron la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sin ninguna reforma a su convenio.
Los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez, Patrick Leahy, Tim Kaine y Richard J. Durbin le escribieron una carta al subsecretario interino para asuntos del Hemisferio de Occidente, Michael Kozak, para una renovación pronta.
“Es imperativo que a la MACCIH se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato”, citó la carta.
Argumentaron que Honduras continua con grandes retos por los altos niveles de impunidad que alimenta la violencia social obligando a los hondureños en abandonar el país.
Indicaron que la Misión de la OEA ha proveído de apoyo en las investigaciones a la Fiscalía alrededor de 115 casos.
Los senadores calificaron que la MACCIH juega un rol importante en la lucha contra la impunidad.
“Algunos reportes de los medios sugieren que el Gobierno de Honduras busca modificar el mandato de la MACCIH, acción que desencadenaría en un proceso más largo de renovación, pararía el trabajo actual de la Misión, e incluso podría llevar al cierre de sus operaciones”, aseveraron.
Los senadores aseguraron que mecanismos como la MACCIH son fundamentales para promover imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar la gobernabilidad ayudando a que los hondureños encuentren seguridad y oportunidades para no migrar.
Concluyeron que es imperativo que Estados Unidos sigue estando del lado del pueblo hondureño en la búsqueda por la transparencia y rendición de cuentas.

Criterio.hn
Senadores de EE.UU 

Senadores de EE.UU piden ampliación de la MACCIH sin “tocar” el actual convenio

enero 10, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Varios senadores de ambos partido políticos de los Estados Unidos han solicitado al departamento de Estado que se apruebe la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), pero sin tocar el convenio original.
Entre los peticionarios están los senadores  Bob Menéndez (Democrata Nueva Jersey), miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Marco Rubio (Republicano Florida.), Patrick Leahy (Demócrata-Vermont.), Dick Durbin (Demócrata-Illinois.), y Tim Kaine (Democrata-Virginia.)
Los cuatro enviaron una carta al Secretario de Estado Asistente Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mike Kozak, apoyando la renovación limpia y rápida de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). El MACCIH es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
La carta dice que, «A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato actual», escribieron los senadores.
Esta semana, funcionarios del Gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos se reúnen para discutir los términos de la renovación.
Los informes de los medios independientes sugieren que hay intentos de modificar el mandato del MACCIH, lo que desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, detendría el trabajo actual de la Misión e incluso podría llevar al final de sus operaciones.
“Durante la última década, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades «, concluyeron los senadores.
Aquí la traducción de la carta
9 de enero de 2020
Honorable Michael Kozak
Subsecretario de Estado interino
Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental
Departamento de estado de los Estados Unidos
2201 C Street, N.W.
Washington, DC 20520
Estimado Secretario Asistente Interino Kozak:
Escribimos para expresar nuestro firme apoyo a la rápida renovación de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH). A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato existente.
Desde su creación en 2016, MACCIH ha brindado un importante apoyo investigativo a la Fiscalía de Honduras. Hasta la fecha, hay al menos 115 casos actualmente bajo investigación respaldados por MACCIH. Con ese fin, la Misión juega un papel crucial en la lucha de Honduras contra la impunidad y es parte integral de los esfuerzos del país para defender el estado de derecho.
Como saben, los funcionarios de la OEA se reunirán con el Gobierno de Honduras esta semana para discutir los términos de la renovación de MACCIH. Los informes de los medios sugieren que el gobierno hondureño busca modificar el mandato de MACCIH, una acción que desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, paralizaría el trabajo actual de la Misión e incluso podría llevar al final de sus operaciones.
Durante la última década, tanto republicanos como demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades.
Hemos visto sus declaraciones en apoyo de la MACCIH y encomiamos sus esfuerzos para abogar por la rápida renovación de su mandato. Es imperativo que Estados Unidos continúe apoyando al pueblo hondureño en su búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas.
Sinceramente,

ONG demandan ampliación de la Misión de OEA y rechazan nuevo convenio en Honduras


  • Sábado, 11 Enero 2020 08:07 - PROCESO DIGITAL

ONG demandan ampliación de la Misión de OEA y rechazan nuevo convenio en Honduras
Autor del artículo: EFE
Tegucigalpa - Organizaciones de la sociedad civil rechazaron un eventual nuevo convenio para extender la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dependiente de la OEA, al considerar que pone en riesgo la permanencia del organismo en el país.
El pasado 27 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras comenzaron en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la Maccih, cuyo mandato está por expirar este mes.

Firmar un nuevo convenio "no es necesario" puesto que "mataría" la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, y daría al Parlamento hondureño "la oportunidad a terminar con la Maccih para siempre", advirtieron las organizaciones, aglutinadas en la Coalición para la Renovación de la Maccih.

El Ministerio Público y la Maccih han abierto varias investigaciones y denunciado casos de corrupción que salpican a políticos, algunos de ellos diputados del Parlamento hondureño, empresarios, funcionarios del presente y Gobiernos pasados, entre otras personas.

A finales de diciembre, el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el nuevo convenio de la Maccih "va a salir algo más amplio".

La coalición exige al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviar "inmediatamente" a la secretaría general de la OEA la nota para "renovar" el texto actual del convenio de la Maccih, y posteriormente negociar y suscribir los protocolos necesarios para la "nueva etapa" de la misión.

Señala además que la única manera de garantizar la continuidad de la Maccih "es renovar el texto actual del convenio" puesto que una modificación o un nuevo acuerdo deben ser aprobados por el Parlamento, lo cual supone "un riesgo inaceptable" para la misión.

"El hecho de que decenas de congresistas hayan sido acusados o estén bajo la mira de las investigaciones de Maccih-Ufecic hace que el Congreso Nacional (Parlamento) se haya convertido en un espacio hostil a la misión, por lo que dejar en sus manos la aprobación de un nuevo convenio supone un riesgo inaceptable, que podría significar el final del ente", subrayan las organizaciones hondureñas.

Un nuevo convenio deja "en el aire la continuidad de la existencia de Ufecic", institución que podría "desaparecer" el próximo 19 de enero si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar a la Maccih, agregan.

Destacó que la Mesa de Evaluación del trabajo de la Maccih, instalada en noviembre pasado por el Gobierno hondureño y la OEA, identificó la “persecución penal integrada” como la "línea de acción más avanzadas de la Maccih, y más allá, reconoce lo exitoso que ha sido el traslado del conocimiento que se da en la práctica en los casos “de investigación y persecución penal”.

Los países cooperantes han invertido "más 20 millones de dólares" en la construcción de la infraestructura de investigación y persecución penal integrada en el país, indicó la Coalición.

Las autoridades hondureñas han presentado requerimientos fiscales en al menos trece casos de corruptela investigados por la Ufecic y la Maccih.

"La desaparición o desnaturalización de (la) Maccih supone un grave riesgo para la estabilidad social de Honduras", señalan las organizaciones hondureñas.

La creación de la Maccih, la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, es "una conquista" del pueblo hondureño producto de la movilización masiva en 2015.

"La Maccih y el texto actual del convenio es una esperanza de cambio, si el gobierno quita esta esperanza que tantos estamos demandando y no se renueva el convenio actual antes del 19 de enero mediante el simple intercambio de notas, la población puede ver como rechazada su demanda, y esto podría desatar nuevas movilizaciones", enfatizó la Coalición hondureña.


Libertad Digital

Padre Fausto Milla propone imponer salario mínimo a gobernantes y altos funcionarios

Por
Publicado el 12 Enero, 2020
Yo pondría una ley contra la corrupción, salario mínimo para todo mundo, presidentes, barrenderas y así se verá que se acaban candidatos, diputados, mismos presidentes y alcaldes”.
En estos términos reaccionò el reconocido sacerdote Fausto Milla, quien cuestionó que la clase política se haya olvidado de los intereses de la sociedad.
Según él, no existirían altos funcionarios si ganaran el mínimo, por lo que promovería una ley para que todos, sin excepción, ganaran el sueldo base que oscila en 10 mil lempiras.
Respecto al narcotráfico, lo comparó con el negocio de las bebidas alcohólicas porque hacen daño a la población.
Al respecto, opinó que “ambos son negocios, ¿por qué unos lo perciben y otros no?, es porque el dinero de cervecerías va al gobierno a través de los impuestos, en cambio, los narcotraficantes no pagan impuesto a nadie, el dinero va a los cárteles y no a los gobiernos”.
Milla ha sido un férreo crítico de los políticos y sus maneras de gobernar, hecho que le ha valido aprecio de la sociedad.
Fuente: https://confidencialhn.com/religioso-propone-imponer-salario-minimo-a-gobernantes-y-altos-funcionarios/

HONDURAS/ ISLAS DEL PLACER EN TIERRA DE NADIE Y “DON`T STOP THE PARTY”


Y señores, si usted es oposición, pero de la que quiere chambas y deuda política en las próximas elecciones, haga como hacen los tradicionales, convoque a los medios y acepte su derrota. Si no va a mandar a sus hijos enfrente de la protesta, no mande a otros a que los asesinen solamente porque quería todas las chambas del gobierno y todo el presupuesto nacional.- Eso es pobre y miserable. Y si esos malos pensamientos se le vienen, repita conmigo: “No soy una columna guerrillera, soy un partido político y quiero elecciones…”.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este es el fin del camino. Después de febrero la estrella agonizante del Partido Nacional firmará su acta de muerte. El “orlandismo” convertido en agujero negro lo devorará todo, cuando ese día de “Última hora” anuncien los excitados periodistas: “Gobierno ratifica convenio con Maccih-OEA”. Los analistas se equivocaron, no se trata que dará popularidad a Juan, eso no sería suficiente y él lo sabe, es que obtendrá la mejor arma de las manos traidoras de Almagro.
La decisión queda en manos de la oposición, y no hablamos de los que no tienen poder de decisión. Oliva y Mel sólo tendrán un camino y se llama juicio político. El verdadero antídoto contra el virus orlandista. ¿Podrán recorrer el camino del exceso que planteó Willian Blake?. ¡Claro muchachos!, también pueden intentar las elecciones. Suerte con eso, si llegan siquiera. El “orlandismo” finalmente asegurará que no haya extradición para Juan. Es el camino. También los diputados olivistas serán comidos, “Toño”, la pequeña Welsy, Mario y demás momias. El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría o al menos los alejará de la cárcel.
¡Ahora bien!, si estamos equivocados y, ¡por favor!, sean amables con nosotros y nos corrigen, nuestro planteamiento es desde querer rescatar el gobierno de la depravación económica, social y política. Hablamos desde “La República” (Politeia)  de Platón, el “Leviatán” de Hobbes, desde las ciencias políticas y sociales, de la razón sobre la barbarie, de que no pueden haber 15 mil niños en las calles, que la gente no se puede morir por zancudos, o que se prefiera un buque de guerra, sobre un sistema de educación liberadora; pero como dijeron las autoridades de Libertad y Refundación: “nosotros no somos una columna guerrillera, somos un partido político y los partidos buscan el poder a través de ganar elecciones”.
Si me explican por favor que la onda no es destruir la cadena, sino sólo hacerla más grande, me disculpo por someterlos a semejante carga mental y comencemos todos en modo del ilustre Padre de la Patria, Rolando Dubón Bueso “a punta de verga” o el coqueto de Najera y su “Me la pela”. Joyas de la política hondureña. Si la toma del poder no es para cambiar un sistema que tiene a los hondureños en el suicidio, entonces picarones hablamos de negocios.
Una oferta y demanda política, nos ilustraría al risueño José Luis Moncada, hablamos de 197 millones de lempiras en 10 partidos políticos, Partido Nacional 61 millones, Libre 45 millones y el partido Liberal 36 millones, hasta el general golpista (increíble sólo en este país, das un golpe de Estado, hacés partidos que nadie vota y ganás 9.1 millones de lempiras) y Marlen Alvarenga en aquel ridículo nacional, donde nadie fue a votar, pero se quedó con 9.1 millones también. Estos compas ruborizan a la “Loto”. ¡Deje de comprar la Loto, funde su partido!
Pero chiquitos, eso ni siquiera es la mejor parte, usted se va a quedar en la ruleta de la política, donde esos millones, son apenas la primera apuesta, después vienen las negociaciones, compras de credenciales, cargos públicos, para su mamá, su prima, su tío el borracho, la amante caliente y el amante también, el amigo, hasta las exesposas pueden llegar a ser diplomáticas.
¿Nunca se ha preguntado el porqué quien entra a la política no quiere salir? Ahí está la ejemplarizante reelección, son capaz de lo impensable, para no irse o meterse dan hasta golpe de Estado; en el Congreso tenemos unas momias dignas de museo egipcio, solo se sabe que están vivos por el parpadeo somnoliento (y porque cambian cheques). Libre no anduvo con pajas y entró agresivo, un ejemplo sencillísimo es la distribución del Registro Nacional de las Personas. ¡Tegucigalpa es una fiesta!
Solo los propietarios anualmente ganan casi tres millones de lempiras, eso sin contar las bagatelas, viajes, comida, ropa, “que no pare la fiesta (don`t stop the party)” al ritmo de Pitbull, pero eso únicamente es parte, cada diputado colocó a sus elegidos para que ganen una papada en el nuevo registro, 100 mil unos 30 mil otros, primos, cuñadas, amigos y por ahí va la cosa. Tanto es el negocio de la política que un pastor que vendía tamales como Ebal, terminó acosando muchachas (que las tenían empleada y le pagábamos nosotros) en los apartamentos de la Torre Morazán y se destapan las coronitas.
¿Imagina más arriba? ¿En la empresa privada, cuánto tiene que hacer un ejecutivo para ganar eso?. Más allá de firmarle y decirle al dueño de la empresa que su alma es suya, y para llegar ahí pasó por su licenciatura (cinco años), maestría (dos años), experiencia (treinta años). Sentado un pequeño empresario, que se levanta a las 5:00 de la mañana todos los días, sueña hacer tres millones de lempiras anuales.
Las islas del placer en este medioevo 2020, es un negocio fabuloso. Pero no crea que sólo los políticos, ahí saltan los periodistas amigos, hacen consultorías a las instituciones públicas y no entregan productos… pero cobran, sus hijos contratos y después ¡Ultima hora!: “Este si es el gobierno de la vida más mejor!; tenemos el cardenal que traía carros sin pagar impuestos para el amigo de su sobrino (Cof, cof, tosiendo); ¿Alguien sabe dónde están los tractores que dio Venezuela a Honduras?. Algunos militares nos darían las coordenadas exactas en sus megas haciendas modelo; dirigentes campesinos, sociales, magisteriales que modelan con sus prados blindadas; el servicio diplomático que es la isla de la inutilidad, las orgías y el placer. ¿Recuerdan lo que las sexoservidoras dejaron hace poco sobre los escritorios en la embajada de Honduras en Colombia?
En ese océano de corrupción, crimen y pecado, hay hondureños que de verdad aspiran a ser una oposición política, que son atacados por la prensa tradicional, maldecidos por la iglesia, perseguidos por los militares y hasta enemigos de la otra “oposición política”, no hay una población lo suficientemente consciente, ni educada, ni informada, son felices con las 15 horas diarias de telenovela que nos regala Televicentro; “¿Por qué hay tanto crimen en el país”?, dice por la mañana un angustiado Renato; al despedirse suena la canción del “Señor de los Cielos”, yo tampoco entiendo Renato, pero él sólo es empleado y lo entiendo, usted es de los ejecutivos capaces que firmaron con el alma y con tinta de sangre.
La sociedad se jodió. Simplemente se debe luchar. Desde el pueblo debe surgir un hombre o mujer con las cualidades y capacidades para gobernar, que sepa y sienta lo que el hondureño vive, vivió y posiblemente vivirá; que no será de pactos ni de acuerdos, pues no vendrá de ahí, el “gran integrador” le dicen. Y señores, si usted es oposición, pero de la que quiere chambas y deuda política en las próximas elecciones, haga como hacen los tradicionales, convoque a los medios y acepte su derrota. Sino va a mandar a sus hijos enfrente de la protesta, no mande a otros a que los asesinen solamente por sus chambas y dinero. Eso es pobre y miserable. Y si esos malos pensamientos se le vienen, repita después de mí, no soy una columna guerrillera, soy un partido político y quiero elecciones…