jueves, 2 de enero de 2020

HONDURAS: Al interior del complot para asesinar a Berta Cáceres Por Danielle Mackey, Chiara Eisner (The Intercept) // El Libertador: LLEGA BUQUE MILITAR QUE CUESTA 1,300 MILLONES A HONDUREÑOS // Honduras en la cola del índice de prosperidad global 2019 // La “nueva etapa” de la MACCIH, la nueva farsa de Hernández y Almagro // CONVENIO MACCIH / “DESTINO DE HONDURAS ESTÁ EN JUEGO”, UNITEC // CNA alerta que modificación al convenio de la MACCIH podría generar más impunidad // Defensores: Acompañamiento y documentación resalta en labor de la RENADETT // EL PROTAGONISMO CHAFA EN LA NAVIDAD CRISTIANA // Radio Progreso: Lo más subversivo en Honduras: El oficio de despertar

Berta Cáceres

Honduras. Al interior del complot para asesinar a Berta Cáceres

December 21 2019, 3:00 p.m.The Intercept,

Por Danielle Mackey, Chiara Eisner
Publicado el Dic 27, 2019
YA PASARON MÁS de tres años desde  que Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Honduras. Cáceres era una activista de 44 años, madre y una celebridad mundial —recibió el Premio Ambiental Goldman en el año 2015 por dirigir una campaña de base para evitar que una empresa privada de energía, llamada Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, construyera una represa hidroeléctrica en tierra indígena. Alrededor de medianoche del día 2 de marzo de 2016, sicarios entraron a su casa, le dispararon y escaparon. Ella murió unos minutos después en los brazos de un amigo.
Durante la etapa de preparación del juicio de los asesinos, el Ministerio Público de Honduras extrajo miles de registros de llamadas privadas, mensajes de texto (SMS) y mensajes de WhatsApp de sus teléfonos. El registro de llamadas fue analizado por un experto independiente, y demuestra que los asesinos mantuvieron comunicación a través de una cadena compartimentada que llegaba hasta los más altos rangos de la directiva de la empresa cuya represa ella había estado protestando. Esos mensajes, analizados a continuación, proporcionan una sorprendente abertura al complot del asesinato de Cáceres.
El director financiero Daniel Atala Midence habló frecuentemente con el presidente de la empresa, Roberto David Castillo Mejía. Castillo luego se comunicaba con el antiguo jefe de seguridad de DESA, quien coordinaba con el jefe de los sicarios. Mantener a los asesinos lejos, sin contacto directo, de los líderes de la empresa no es una casualidad: todos los ejecutivos de más alto rango son miembros de la poderosa familia hondureña Atala Zablah, la cual tiene vínculos con el gobierno y la industria financiera internacional.
Los ejecutivos se enojaron cuando las protestas lideradas por Cáceres interrumpieron su inversión, declararon los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Honduras al emitir el veredicto del juico. Los ejecutivos empezaron a vigilar a Cáceres y les pagaron a informantes para que se infiltraran en la organización que ella dirigía. Luego, la corte concluyó, sin mencionar el nombre de los sospechosos, que ejecutivos de DESA emprendieron acciones para “planificar la muerte de la señora Cáceres”. La corte declaró, nuevamente sin señalar nombres, que el plan fue realizado “con conocimiento y consentimiento” de los ejecutivos de DESA.
Antes y después del asesinato de Cáceres, en un grupo de chat de la empresa llamado “Seguridad PHAZ” (PHAZ significa Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca), los líderes de la empresa hablaron de utilizar sus conexiones para realizar un tráfico de influencias con las autoridades nacionales, la policía y el ejército, y los medios de comunicación. Cientos de mensajes más, publicados por los abogados de DESA, indican que el presidente de la empresa, el Sr. Castillo, mantuvo de forma paralela contacto regular con Cáceres antes de su asesinato.  Aunque son documentos del archivo público, muchos de los chats grupales y mensajes privados nunca han sido publicados.
Ninguno de los líderes del complot del asesinato ha pagado por su involucramiento. Solo un grupo de siete sicarios, incluidos dos antiguos empleados de DESA, fueron condenados en noviembre de 2018. El 2 de diciembre de 2019, los siete sicarios recibieron sentencias de entre 30 y 50 años de prisión.
Castillo fue arrestado el 2 de marzo de 2018 por presuntamente planear el asesinato, pero el Ministerio Público ha pospuesto repetidamente su audiencia preliminar. La demora más reciente fue el 10 de octubre de 2019. Mientras tanto, ningún miembro de la junta directiva de DESA y ni de la familia Atala Zablah ha sido acusado de un delito u obligado a declarar.
El río Gualcarque, río abajo de la represa de Agua Zarca. Foto: Giles Clarke/Getty Images

Duplicidad Temprana

El grupo “Seguridad PHAZ” incluía a Castillo, Atala Midence y a los miembros de la junta directiva José Eduardo Atala Zablah y Pedro Atala Zablah. El numero de teléfono de Jacobo Nicolás Atala Zablah, el patriarca de la familia y miembro de la junta directiva, no se encontraba en el grupo, pero su nombre fue evocado en los mensajes cuando se necesitaba tomar decisiones de negocio y coordinar con aliados de alto nivel.
Los cuatro hombres Atala Zablah podrían perder una gran cantidad de dinero si no se construye la represa impulsada por la empresa. Como director financiero, Atala Midence había dedicado su carrera a Agua Zarca y José Eduardo, Pedro y Jacobo Nicolás eran los accionistas principales de Las Jacarandas, empresa que poseía la mayoría de las acciones de DESA. Además, José Eduardo habia formado parte de la junta directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, el banco que prestó a DESA $24.4 millones para construir Agua Zarca.
A medida que la frustración crecía en los chats, el dinero que la empresa estaba dispuesto a invertir para detener a Cáceres aumentaba.
El 15 de julio de 2013, la organización que fundó Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organizó una protesta en el sitio donde se encuentra la represa hidroeléctrica. Puesto que DESA no había obtenido el consentimiento previo de la comunidad indígena lenca local en cuya tierra ancestral se estaba construyendo la represa, muchos miembros de la comunidad creían que DESA no tenían derecho a estar allí.
La manifestación se volvió violenta rápidamente. DESA había solicitado al ejército hondureño proteger el sitio de los manifestantes. Uno de los soldados posicionado en el lugar usó su arma para dispararle a un miembro del COPINH llamado Tomás García.
Ese día, Atala Midence le envió un mensaje a Castillo.
“Los militares mataron a un indio”, reportó Castillo utilizando de manera despectiva la palabra indio para referirse a un hombre de ascendencia indígena. “Otro muerto parece”.
La muerte de García causó una emergencia en las relaciones públicas de DESA, pero Castillo tenía lista una solución. “Pagale al reportero de HCH”, respondió inmediatamente, refiriéndose a una canal de noticias llamado HCH Televisión Digital.
“1000 lempiras por la semana pasada[…]Y ahorita Podemos dar otros mil”. El monto total era equivalente a 100 dólares aproximadamente.
Cuando HCH publicó la historia sobre la protesta al día siguiente, la transmisión de la noticia parecía estar a favor de DESA. Se mencionó la muerte de García, pero el presentador del noticiero HCH tomó el punto de vista de DESA y enfatizó que los manifestantes del COPINH también tenían sangre en sus manos: habían matado al hijo de alguien que trabajaba en la represa, dijo el presentador. Aunque los registros muestran que hubo una muerte ese día en la comunidad, no hay evidencia que demuestre que los miembros del COPINH fueron los responsables, y niegan haber tenido algo que ver con ese hecho. Mientras tanto, el miembro del ejército que le disparó a García fue identificado y acusado.
Para finalizar el segmento de la noticia, el cual se transmitió con el título “Asesinan a dos personas en enfrentamiento por oposición a represa”, el presentador hizo hincapié en que los miembros del COPINH no deberían haber entrado en una propiedad privada custodiada por el ejército. El ejército estaba proporcionando seguridad a la empresa privada que trabaja en la represa hidroeléctrica, señaló el presentador. HCH Televisión Digital no respondió a la solicitud de comentarios sobre el segmento transmitido.
Mientras Castillo planeaba los sobornos para controlar la narrativa de los medios de comunicación, mantuvo una comunicación amigable con Cáceres. La relación era estratégica según lo muestran los mensajes.
“Tienes que hablarle a berta caceres que deje de hacer pendejadas hoy”, le escribió un número no identificado a Castillo el día después de la muerte de García. “Ahorita se están preparando para ir de campamento otra vez”, añadió el número desconocido.
Cuatro días después, Atala Midence se quejó de Cáceres y otros dos líderes del COPINH. “E gastado mucho dinero y capital politico para q salgan esas 3 ordenes de captura”, escribió.
En cuestión de días, los tres fueron acusados por ocupación ilegal de tierras y daños a DESA. Posteriormente, una corte de apelaciones anuló el fallo y desestimó los cargos.
Castillo siguió trabajando arduamente para construir una amistad con Cáceres. Días después de enviarle a Cáceres buenos deseos de Navidad en 2014, Castillo le escribió nuevamente para desearle un feliz año nuevo. Aprovechó esta ocasión para obtener información sobre las actividades y ubicación de Cáceres.
Castillo le envió un mensaje de texto comentándole que había escuchado que ella había estado muy activa en el área cerca del sitio de construcción de la empresa.
“Cuando vino? … Y quien le dice?” respondió Cáceres con desconfianza. Pero segundos después, ella le brindó la información de todas formas: “Yo en la Eza. Y mañana en Teg”, escribió abreviando el nombre de la ciudad donde vivía, La Esperanza, y la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Esta foto tomada el 17 de septiembre de 2018 muestra a Sergio Rodríguez (D) junto con otros seis acusados del asesinato de la activista medioambiental de origen indígena Berta Cáceres, después de que el Tribunal suspendió el juicio tras la presentación de un recurso de casación en contra de la sala en Tegucigalpa. Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images

 “Puede ser que en estos momentos ocurra”

En abril de 2015, Cáceres viajó a San Francisco y Washington D.C. para aceptar el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su trabajo como activista en Honduras. “Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”, expresó en su discurso de aceptación del premio. “La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar”.
DESA también estaba planeando algo ese año. Desde al menos marzo de 2015, Douglas Bustillo, jefe de seguridad de DESA y teniente retirado del ejército hondureño, se había estado comunicando con un jefe de inteligencia del ejército, Mariano Díaz. Ambos fueron condenados tres años después por ayudar a coordinar el asesinato de Cáceres.
El 31 de julio Bustillo se fue de la empresa, pero el análisis del registro de llamadas encontró que siguió comunicándose frecuentemente con Castillo, quien a su vez se comunicaba con el director financiero Daniel Atala Midence.
En septiembre, por primera vez, Bustillo le llamó directamente por teléfono a un sicario de nombre Henry Hernández. Hernández había sido un francotirador de las fuerzas especiales bajo el mando de Díaz.
Mientras tanto, la comunicación entre Castillo y Cáceres se mantuvo activa. A mediados del mes, Castillo le informó a Cáceres que se iría de vacaciones y que le gustaría hablar con ella cuando regresara. El 28 de septiembre sus comentarios tomaron un giro más personal. Expresó sus condolencias por los problemas de salud de un familiar de Cáceres y le dijo que podía contar con su apoyo.
Cáceres parece haber quedado desconcertada por los mensajes de texto. “No sé por qué se molesta con asuntos míos”, le contestó. Castillo le aseguró que la apreciaba y la consideraba una amiga. “Tengo esperanza que un día vamos a encontrar un punto medio en la cual vamos a converger nuestros idéales para bien y salir ambos con una solución que ambos ganamos”, le respondió a Cáceres.
Sin embargo, una semana después, en el grupo de chat de DESA, Castillo estaba conspirando en contra de Cáceres y el COPINH. “Creo que hay que tomar acciones legales y llevarlos a la fiscalia”, dijo; sugiriendo que deberían de ser procesados con la ayuda de la policía nacional.
Para entonces, las tensiones en el chat habían aumentado de manera tangible. DESA había trasladado la construcción al otro lado del río, a un territorio menos disputado, en un intento de apaciguar a los manifestantes, pero no funcionó.
Cuando un extranjero apareció en múltiples eventos del COPINH, el chat muestra que DESA pasó meses investigando su identidad, ciudadanía española y cuenta de Facebook. Planearon que la policía recogiera su número de pasaporte para poder informar al gobierno español. “Es vital para informar Embajador”, dijo el ingeniero principal de DESA, José Manuel Pages, que también es ciudadano español. Según los mensajes, parece que Pages, quien no ha sido acusado en relación con el asesinato, fue enviado por Castillo en un vehículo de la empresa a reunirse con el dignatario.
No fue la única vez que la empresa se coló en la escena diplomática. El chat revela que DESA también se infiltró en una visita de alto nivel de las Naciones Unidas a la sede del COPINH. El infiltrado se hizo pasar por un residente local, fotografió a las personas presentes y grabó lo que se discutió.
El 11 de octubre, el miembro de la junta directiva de DESA Pedro Atala Zablah escribió en el grupo, “O ellos o nosotros”. Añadió, “Mandemos mensaje. Ke nada sera facil para esos hdp”. Jorge Ávila, quien había tomado el puesto de Bustillo como jefe de seguridad de DESA, respondió pidiéndole a Atala Zablah que concretara la protección policial de la represa.
Esta era una maniobra común. El chat grupal está lleno de momentos en el que los ejecutivos de DESA discuten el reclutamiento de las fuerzas de seguridad estatales hondureñas y funcionarios del gobierno. En algunas ocasiones, los miembros de la familia Atala Zablah — Daniel y Pedro — fueron quienes hacían las solicitudes. El 13 de octubre, Pedro sugirió que DESA podría motivar a los agentes de la policía “con algo aparte d comida”. La compañía ya albergaba y alimentaba a la policía que custodiaba la presa como lo harían con la seguridad privada.
El día después de que estos mensajes de texto fueron enviados, Castillo informó al grupo algunas noticias sobre Cáceres: pronto se iría a Sudamérica, y era el momento oportuno para incitar a la oposición local del COPINH. El gerente del área social y ambiental de DESA, Sergio Rodríguez, había observado que el movimiento liderado por el COPINH era más débil cuando Cáceres y otro líder no estaban presentes. “De allí que contra ellos es que debemos también encaminar acciones”, planteó al grupo.

Documento: Honduras Corte Suprema
El 22 de noviembre, Castillo recibió un mensaje de Bustillo, quien no había trabajado para DESA desde hace ya cuatro meses. “Buenos días Sr. Castillo. Complete el 50%”, se leía en el mensaje críptico.Castillo respondió pidiéndole una reunión a Bustillo para esa misma tarde en un restaurante Chili’s que se encuentra en un barrio acomodado de Tegucigalpa. Sugirió dos horas distintas para la reunión, y cuando Bustillo le pidió que le aclara la hora, Castillo le advirtió: “Bustillo póngase las pilas. Nada de fiesta”. Bustillo replicó: “Y tenga preparado todo porque puede ser que en estos momentos ocurra”.
Los hombres no especificaron lo que iban a discutir. Pero el análisis del registro de llamadas preparado para el juicio muestra que, para este momento, la empresa había montado una red de comunicación compartimentada, probablemente fruto de “la alta especialización del personal militar que forma parte de esta estructura”, indicó el análisis.
graphic-layout-FINAL-SPANISH-1576871099
Gráfico: The Intercept; Fotos: Getty Images
La estructura de comunicación estaba compuesta por dos subredes. Por un lado, la “red ejecutiva”, que incluía a Castillo y Atala Midence y, por otro lado, la “red operativa” donde se encontraban los sicarios. Las dos redes estaban interconectadas a través de Douglas Bustillo.
El análisis del registro de llamada expone que “La compartimentación es una táctica establecida en la inteligencia militar para evitar infiltraciones y no comprometer el conjunto de la información y la estructura” y que esta se utiliza para “la ocultación proactiva de todo el ciclo criminal[…]se reserva sólo al máximo nivel directivo el conocimiento y adopción de las decisiones”.
Sin embargo, la comunicación entre Catillo y Cáceres continuó, y los dos terminaron el año 2015 exactamente igual que el año anterior. La noche del 25 de diciembre tuvieron un amable intercambio de palabras.
“Estimada Berta”, Castillo le escribió a Cáceres. “Espero que está Navidad, esté llena de bendiciones para Usted y su familia. Le deseó cómo siempre solo lo mejor”.

“Un grano en el trasero de la doña”

Para el 10 de enero de 2016, Castillo había vuelto a agitar el chat de DESA.
“No podemos bajar la guardia. Pero es esta semana que debemos vencer a COPINH. El esfuerzo de estos días nos va a dar frutos y hará nuestro trabajo más fácil todo el año 2016”, escribió Castillo en el chat. Luego envió al grupo un mensaje que le había enviado a un comisionado de policía local, a quien Castillo parecía considerar como un aliado.
“Le agradecemos el apoyo que nos dio el dia de ayer, los Copinhnes vieron la presencia de la Policia Nacional […] y tuvieron temor de cruzar el río”, se leía en el mensaje. “Espero contar con su apoyó el dia de hoy y el resto de los días hasta que se retire el agitador, que es cuándo se acaba la amenaza”.
Cuando dos nuevas personas extranjeras de los Países Bajos comenzaron a presentarse en las protestas del COPINH, DESA también los investigó, según lo muestran los chats de finales de enero. “Favor tomen fotos”, escribió el consultor de Relaciones Públicas de la empresa, Roque Galo. Sugirió que usaran la cámara de la empresa con el mejor zoom. Galo no ha sido acusado de ningún delito relacionado con el asesinato de Cáceres.
Dos días después, por medio de mensajes privados, Díaz y Hernández discutieron sobre otro tipo de tecnología: un arma prestada. “No quiero que andes con eso para arriba y abajo”, le dijo Díaz a Hernández. “Es peligroso te enyucas”.
El 2 de febrero, Hernández, quien se refería Díaz como “señor”, presentó una estrategia para proteger a Díaz de cualquier acusación: “Boi air a operar con otros manes yo se6or por k uted tiene k estas limpio para k todo le salga vien en su carrera”, escribió. Le pidió a Díaz que le prestara suficiente dinero para contratar a otros dos hombres para que los tres pudieran “trabajar”.  Y aclaró: “Uste ya save deke”.
No nombraron a las personas que los contrataron para “trabajar”, sino que se refirieron a ellos como “amigos”. Tampoco mencionaron el nombre de la futura víctima.
1-screenshot-es-1576863006
Documento: Honduras Supreme Court
El 5 de febrero, Bustillo utilizó su teléfono para descargar tres fotografías de Berta Cáceres. Entre ellas se encontraba una imagen que luego se volvería viral. Cáceres se encuentra rodeada por la orilla verde del río para el cual ella trabajó para proteger, tiene la boca abierta como si estuviera hablando y la mano derecha levantada.Ese mismo día, los sicarios intercambiaron muchos mensajes y llamadas, según el análisis de llamadas producido para el juicio. El análisis también muestra que el teléfono celular de Hernández fue detectado por las torres de telefonía móvil que se encuentran cerca de la casa de Cáceres.
Las conversaciones sugieren que Hernández y un segundo sicario desconocido intentaron matar a Cáceres ese día, pero cancelaron la misión porque había demasiadas personas cerca de su casa. Se subieron a los autobuses públicos y abandonaron la zona.
“Misión abortada hoy”, le escribió Bustillo a Castillo. “Ayer no se pudo Esperaré lo que ud dijo ya no tengo logística estoy a cero”.
Más tarde ese día, Bustillo le pidió a Castillo más dinero para pagar un segundo intento. “Líder”, le dijo. “Necesito lo que usted va a presupuestar para el trabajo”. Tres semanas después, Bustillo repitió la solicitud. Castillo respondió que a él no le pagarían hasta el día siguiente.
Mientras tanto, los integrantes del grupo de chat continuaron menospreciando a Cáceres. El 20 de febrero, un consultor de Relaciones Públicas no identificado contratado por DESA, quien no ha sido acusado en relación con el caso, celebró haber complicado los planes de protesta del COPINH. “Q alegre q seamos un grano en el trasero de la doña”.
El ingeniero principal, Pages, respondió que tenían que publicar fotos de la casa y el automóvil de Cáceres, y hacer público que Cáceres tenía hijos que estudiaban en el extranjero para poner a los activistas en su contra. Informó al grupo que la empresa iba a contar con 45 policías y miembros de un grupo de fuerzas especiales, entrenado por los EE. UU. y conocido como los TIGRES, para proteger durante la protesta el sitio donde se encuentra la represa.
En una conversación sobre la cobertura mediática del evento, Castillo escribió: “En ves de pedirle a un periodista que no publique una nota, creo mejor que se le den instrucciones de que debería de incluir en su nota, y que mensaje debe de dar”.
En menos de un mes, Berta Cáceres estaría muerta.

Un asesinato plasmado en los mensajes

El 2 de marzo de 2016, los sicarios decidieron volver a intentarlo. El análisis de registro de llamadas producido para el juicio mostró que sus teléfonos estaban conectados a la torre de telefonía móvil cerca de la casa de Cáceres.
3-screenshot-es-1576863012
Documento: Honduras Supreme Court
A las 11:25 p.m., Cáceres envió su ultimo mensaje por WhatsApp. “Bueno donde sea que esté deseo que este bien. De verdad”, le escribió a una amistad a un número no identificado. “Ande con cuidado por fa. Si? Besos”.Al mismo tiempo, los sicarios y Bustillo intercambiaron una oleada de mensajes y llamadas.
Catorce minutos más tarde, a las 11:39 p.m., Gustavo Castro, un visitante ambientalista mexicano que Cáceres estaba hospedando en su casa esa noche, llamó desesperadamente y sin obtener respuesta, desde el teléfono de Cáceres, a las personas más cercanas a ella.
Documento: Honduras Corte Suprema
A las 12:09 a.m., le envió un mensaje de texto a un familiar de Cáceres: “Ayuda”.“Soy Gustavo acaban de matar a Berta estoy herido”.
Siguió mandando mensajes angustiados, repetía los mismos detalles una y otra vez sin obtener respuesta:
“Ayuda”. “Soy Gustavo acaban de matar a Berta”. “Estoy solo en su casa uy nadie sabe”.
“Por favor avisa copinh”. “Algun vecino o alguien conocido en la Esperanza”.
A las 5:37 a.am, el chat de DESA se activó.
Sergio Rodríguez fue el primero en enviar un fragmento extraído de una noticia sobre la muerte de Cáceres. Doce minutos después, Castillo también escribió en el grupo: “Para nosotros es una crisis que debemos anticipar lo que se viene enfrente”.
Familiares y amistades colocan flores en la tumba de la ecologista indígena Berta Cáceres en La Esperanza, Honduras, el 3 de marzo de 2018. Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images

Un estancamiento burocrático

Después del asesinato de Cáceres, cuando la ira pública estalló en contra de la empresa, los chats revelan que los ejecutivos de DESA se apresuraron en buscar ayuda de sus poderosos aliados.
El 7 de marzo de 2016, el Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, le aseguró a Pedro Atala Zablah que la muerte de Cáceres sería categorizada como un “lio de faldas”.
Cuando multitudes de manifestantes comenzaron a congregarse en el lugar donde se encuentra la represa, Pages le pidió a Atala Midence que hablara con un infame comisionado de la policía llamado Héctor Iván Mejía para solicitar que más policías llegaran a enfrentar a los manifestantes. Atala le dijo a Pages que ya había hablado con él y con Pacheco Tinoco.
Para el 1 de abril, cuando el gobierno hondureño anunció que iniciaría una investigación sobre el asesinato, un consultor de Relaciones Públicas no identificado intentó levantar el ánimo en el chat de DESA. “Ministerio público que hasta el momento es un Aliado y no un enemigo”, escribió. “Hay que pensar estratégicamente es que lo posible lo más fiable lo más correcto es que el Ministerio Público haya dicho eso para callar para parar los señalamientos del copinh”.
Aconsejó que era mejor que DESA permaneciera callado sobre el asesinato, porque si la empresa criticaba públicamente el caso del Ministerio Público “lo único que vamos a conseguir es que copinh ponga todavía más en duda el proceso de investigación de las autoridades hondureñas y que aumente considerablemente los señalamientos contra nosotros”.’
Más tarde ese mes, el jefe de seguridad de DESA, Ávila, informó al grupo que sus fuentes de inteligencia militar le habían advertido sobre los planes que el COPINH tenía de realizar otra protesta. Pages sugirió que trabajaran con la policía para intimidar a los manifestantes, registrando sus nombres y números de placa de vehículos. Poco después de eso, Rodríguez dijo que había encargado a los infiltrados de la empresa en el COPINH de difundir rumores para dividir y debilitar a la organización.
Entre la información que los fiscales extrajeron del teléfono de Rodríguez se encuentra un archivo con fecha del 3 de marzo: una fotografía de Cáceres tendida en el suelo, un brazo sobresaliendo en un ángulo extraño y el otro cubierto en un charco de sangre. Su boca está abierta y su cabello arremolinado sobre su cabeza.
Rodríguez ahora se encuentra en prisión, junto con los otros seis condenados por llevar a cabo el asesinato de Cáceres: Bustillo, Díaz, Hernández y otros tres sicarios llamados Edilson Duarte Meza, Elvin Rápalo y Óscar Torres. Luego de recibir sus condenas el 2 de diciembre, el congresista de Georgia Hank Johnson, junto con los representantes Jan Schakowsky y Mark Pocan, emitieron un comunicado expresando que las sentencias eran el “primer y pequeño paso” hacia la justicia. “La verdadera justicia incluye el juicio y el castigo de todos los responsables de su asesinato, incluidos los ejecutivos de la empresa que construye la represa, DESA, quienes fueron los autores intelectuales y financieros del complot” escribieron los congresistas estadounidenses.
En respuesta a una solicitud de comentarios, Nelson Domínguez, abogado de Daniel, Pedro y José Eduardo Atala Zablah, declaró que los hombres “NIEGAN COMPLETAMENTE participación alguna en este lamentable crimen” y que “creen firmemente en la inocencia de los señores David Castillo y Sergio Rodríguez”.
El número de teléfono y correo electrónico de DESA se encuentran fuera de servicio. Robert Amsterdam, quien dijo que su bufete de abogados Amsterdam and Partners LLP representó a DESA hasta hace unos meses pero que ya no tiene un contrato con dicha empresa, sostiene que sus antiguos clientes no estuvieron involucrados en el asesinato de Cáceres. “Ellos eran jóvenes idealistas que querían terminar con la dependencia que Honduras tiene con el gas y estaban apostando por opción sostenible”, declaró a The Intercept. “Han puesto a una persona completamente inocente tras las rejas y me refiero a Castillo”, dijo Amsterdam.
Amsterdam describió la defensa de la empresa en un libro blanco publicado en 2018, titulado “Una guerra contra el desarrollo: exponiendo la campaña de desinformación del COPINH en torno al caso de Berta Cáceres”. El libro blanco propone que los documentos sobre los teléfonos celulares presentados en la corte podrían estar “incompletos o corrompidos”.
Domínguez repitió esta declaración. Escribió que la familia Atala Zablah había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por “manipulaciones de la evidencia” y “graves violaciones al Debido Proceso”.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público hondureño, respondió: “Esos son argumentos y estrategias de la defensa, el Ministerio Publico esta seguro en sus acusaciones y toda la prueba”.
Los señores Galo, Pages, Mejía y Pacheco Tinoco no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El destino de Castillo sigue sin estar claro. Si su juicio se retrasa demasiado, puede que recupere su libertad debido a una ley hondureña que prohíbe retener por más de dos años a personas que no han sido condenadas. Mientras tanto, un expediente de investigación publicado en agosto de 2019 por el grupo de derechos humanos School of the Americas Watch, desveló una presunta actividad criminal habitual que Castillo cometió en nombre de al menos seis corporaciones hondureñas con las que estuvo involucrado, incluido DESA, y también posibles enlaces a un importante cártel de droga. Ese mismo mes, la periodista Nina Lakhani de The Guardian reveló que Castillo compró una casa de $1.4 millones en Texas, ocho meses después del asesinato de Cáceres
Sin embargo, Roxanna Altholz, profesora de Berkeley Law y antigua integrante de GAIPE   — un equipo internacional que investigó el asesinato — dice que el problema es aún más grande que la falta de avances en el caso de Castillo. La cuestión más importante, señala, es que el asesinato de Cáceres fue la culminación de años de corrupción y violencia planificada. La red ilícita responsable del asesinato, incluidos los ejecutivos Atalah Zablah en DESA y sus aliados, permanece intacta.
“La responsabilidad no se define con el veredicto de culpabilidad de ninguno de estos individuos que han sido condenados”, dijo Altholz. “Para que se defina una responsabilidad real en este caso, esa red criminal debe ser desmantelada”.

LLEGA BUQUE MILITAR QUE CUESTA 1,300 MILLONES A HONDUREÑOS

Publicado: 28 Diciembre 2019
La Fuerza Naval de Honduras recibió este sábado, el buque patrullero de OPV-62M, que el Gobierno de Honduras mandó a construir a Israel por 1,300 millones de lempiras, como parte de los convenios firmados para abastecer con equipo de última generación a las Fuerzas Armadas.
El buque patrullero bautizado como “José Trinidad Cabañas”, se suma al equipamiento militar de alta generación que Juan Hernández compró a Israel en 2016 a un costo de 5,000 millones de lempiras, según una investigación de EL LIBERTADOR, publicada en su edición impresa diciembre de 2016. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Este sábado llego al Muelle de Cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria en el municipio de Puerto Cortes, el barco patrullero bautizado como “José Trinidad Cabañas”, adquirido por el Gobierno de Honduras a Israel. El navío del tipo OPV-62M fabricado por la compañía Israel Shipyards Ltd, zarpó de Israel el pasado 5 de diciembre.

En el marco de la llegada del OPV-62M, el Secretario de Defensa Nacional, Fredy Díaz Zelaya, había dicho a la prensa que su valor tiene un monto de 54 millones de dólares (más de 1,300 millones de lempiras) que serán pagados en un plazo de 10 años.  

De acuerdo a un Twitter publicado en la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), el navío servirá “para combatir  el narcotráfico, criminalidad organizada y proteger los recursos Marinos”.

La nave está compuesta por unos 62 metros, un haz de 7,6 metros y un calado de 2,7 metros y por la capacidad de los cuatro motores Diesel MTU 16V956 TB91 V16, que podría llevar, alcanzaría una velocidad máxima de 32 nudos y una autonomía de 5,000 millas náuticas a 13 nudos.

Además, está equipada con sensores y sistemas de procesamiento punteros, como el radar de navegación Furuno, sistema de vigilancia y observación electroóptica Rafael TopLite, radar de vigilancia y artillería.

La OPV-62M, lleva una plataforma de vuelo para un helicóptero y se dotará de una aeronave AS565 Panther y dos unidades aéreas no tripuladas, contará, en la versión hondureña, con tres cañones remotamente tripulados y cuatro de operación manual.

Cabe recordar que en 2016 el Gobierno de Juan Hernández firmó un convenio con Israel por 5,000 millones de lempiras, para adquirir equipo militar de última generación, comprendida en drones, logística de comunicación, reparación de aeronaves de guerra y hasta armas químicas para reprimir al pueblo. 
Lo anterior fue confirmado en una investigación que publicó EL LIBERTADOR en su edición impresa diciembre de 2016. En tanto, el pueblo abiertamente ha reclamado por la inexistente visión social del gobernante que sigue con “detalles” para el Ejército.

Criterio.hn
Honduras

Honduras en la cola del índice de prosperidad global 2019

diciembre 28, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Honduras ocupa el puesto 107 de 167 países alrededor del mundo y a la zaga en el continente americano, en el índice de prosperidad global 2019 del Instituto Legatum, lanzado recientemente.
El índice se basa en doce indicadores en los que Honduras obtuvo los siguientes lugares, tomando como base 167 países, es decir que entre más se acerque al puesto 167 la situación es más complicada: Seguridad, 130; libertad personal 97; gobernancia 127; capital social 66, entorno de inversión 95, condiciones empresariales 113, acceso al mercado e infraestructura 100, calidad económica 95, condiciones de vida 110, salud 83, educación, 115, entorno natural 82.

Noticia Relacionada: Pobreza aumentará en Triángulo Norte por aumento al IVA

Honduras
Desde el 2009, año en que se registró el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, Honduras ha venido descendido, dice el resumen del informe. De acuerdo con la valoración del Instituto Legatum el mejor desempeño de Honduras es en el capital social y medio ambiente natural. Este último apunte difiere del informe del Global Witness que desde el año 2017 ha venido ubicando a Honduras como uno de los país más peligroso del mundo para defender el medio ambiente, tomando de referencia el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
De acuerdo con el análisis, el peor desempeño se relaciona al tema de seguridad, pese a que el gobierno hondureño asevera haber mejorado los indicadores en ese sentido.
En la evaluación de 2019 los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos de la lista. Sin embargo, hay tres países que sí lograron ocupar los primeros 50 puestos entre ellos Chile (37), Costa Rica (38) y Uruguay (39).
Para 2017 Honduras ocupaba el puesto número 81 y en 2018 el 79, sin embargo, este año ha caído 28 puestos. En América Latina, Honduras supera únicamente a Haití que ocupa el puesto 153, Venezuela el 143 y a Nicaragua que está en el lugar 109, es decir dos escalones arriba.
El Instituto Legatum es un grupo de expertos con sede en Londres con una visión global, con el propósito de contribuir mundialmente para que las personas salgan de la pobreza.
A continuación los gráficos de la evaluación:
Honduras
Honduras
Criterio.hn
MACCIH

La “nueva etapa” de la MACCIH, la nueva farsa de Hernández y Almagro

diciembre 27, 2019 Redaccion
Periodista, directora de CRITERIO Tegucigalpa. –Este viernes se ha oficializado desde Washington el nuevo pacto entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el régimen hondureño de Juan Hernández, sobre la construcción de una nueva etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Las fotografías que se han distribuido esta tarde en las redes sociales sobre las poses amistosas entre Almagro; el canciller hondureño, Lisandro Rosales y el secretario de la Presidencia y cómplice a ultranza de Hernández, Ebal Díaz, es solo la formalización de una negociación que inició desde hace varias semanas.
Hoy iniciamos con Canciller @lisandrorosales las conversaciones formales xa siguiente etapa de @OEA_MACCIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en #Honduras

Desde el momento en que Almagro y Hernández acordaron someter a evaluación el trabajo realizado por la Misión desde su instalación, el 23 de abril de 2016, era predecible que algo se estaba tramando y no precisamente para favorecer el combate de la corrupción y la impunidad, en este saqueado país centroamericano donde el crimen organizado ha tomado el control de la administración pública.

Noticia Relacionada: Exigen renovación de la MACCIH, pero sin cambios en su convenio

Y aunque la Misión de Evaluación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendara en la parte final de su informe del 12 de diciembre pasado, la prórroga integra del texto actual del convenio, existe una “colita” que expresamente insta a “establecer protocolos que las partes consideren necesarios para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción”.
Esta última expresión que habla del establecimiento de “protocolos para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción que se consideren necesarios”, nos llevó a sugerir a nuestros lectores que el convenio de la MACCIH se iba a mantener, pero que debía entenderse que quedaba abierta la posibilidad para enmiendas.
Hoy, 15 días más tarde podemos decir que no nos equivocamos, pues hemos sido testigos cómo desde la capital estadounidense, el verdadero poder y que gobierna en Honduras, ha dado luz verde para que Hernández siga dándole largas al combate de la corrupción y la impunidad en colusión con su socio, Luis Almagro.
Bien lo dijo el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en enero de 2018, al dejar su cargo, que se iba porque entre Almagro y Hernández, había un pacto que no lo dejaba avanzar en sus propósitos. Su sucesor Luiz Antonio Guimarães Marrey, se fue también por las mismas diferencias con Almagro.
El 23 de diciembre se anunció con bombos y platillo que hoy iniciaba un proceso de conversaciones formales entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA para “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.
Como al final toda la información fluye, las interioridades de esa “cocción” entre Almagro y Hernández, se han comenzado a conocer. En la antesala de la Navidad muchos comenzaron a tuitear aseverando que la idea es construir un esquema de fortalecimiento institucional que abarque la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, bajo la coordinación del eterno elefante blanco, llamado Foro Nacional de Convergencia (Fonac). Esta instancia politizada y controlada por Hernández será la encargada de convocar a la sociedad civil, a las cúpulas de las iglesias católica y evangélica y empresariales, coludidas con la corrupción, para que sean ellas las que validen la nueva etapa de la MACCIH.
Otra jugada de Hernández fue poner a votar en contra de la MACCIH a los diputados de su partido (Nacional) y otros del Partido Liberal y de los partidos comodines. Esta estrategia es para que Hernández sea visto como el bueno de la película, el líder que desea combatir la corrupción y con ello lograr que los medios de comunicación lo ubiquen como tal y se infunda ante la opinión pública que la “nueva etapa” de la MACCIH será fortalecida desde la estacionalidad hondureña.
Mientras los aliados de Hernández se siguen poniendo de acuerdo sobre esta nueva farsa, varias organizaciones de sociedad civil, el Colegio Médico y otros gremios, que han demostrado independencia, siguen clamando porque el convenio de la Misión siga intacto. Quizás el régimen los complazca en eso, pero en la “nueva etapa” habrá nuevos “protocolos” para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción que se consideren necesarios. Esto último implica que estaremos a merced de una Corte Suprema de Justicia y de un Ministerio Público, controlados y construidos desde la corrupción. Pero la cereza del pastel será el TSC, esta última instancia repartida entre las tres principales fuerzas políticas, que a lo mejor seguirán juntitas escondiendo los actos corruptos, tal y como lo han venido haciendo desde noviembre de 2016, cuando sus representantes fueron electos.
Al final de todo, la última palabra la tendrá la ciudadanía que en el 2015 salió empuñando antorchas exigencia la instalación de una comisión internacional de combate a la corrupción, auspiciada por las Naciones Unidas. Sin embargo, Juan Hernández, fue intrépido y desde ese entonces se las supo jugar y negoció con su compinche, que está en la OEA, establecer la MACCIH, un organismo que nació sin dientes y que con el paso del tiempo comenzó a triturar con las encillas, razón por la cual los corruptos la quieren aniquilar.
Bueno, será en los próximos días, al terminar la modorra de la Navidad y Año Nuevo que se sabrá si los ciudadanos que están hartos de la corrupción y las organizaciones de sociedad civil independientes rechazan la nueva jugada o caen en la trampa. Pero desde este espacio de periodismo independiente, le advertimos a los hondureños, NO SE DEJEN ENGAÑAR, pues bastaba y sobraba con que Hernández y Almagro intercambiaran las cartas del convenio para darle una nueva vigencia. Así de sencillo.
Reflexión: ¿Habrá espacio para creer en la buena fe de un hombre que ha admitido públicamente que fondos públicos del saqueo al Seguro Social sirvieron para financiar su campaña y que ha sido acusado en los tribunales de Nueva York de recibir dinero de los narcotraficantes para financiar sus campañas políticas… Ah y de fraguar un fraude electoral para mantenerse en el poder mediante una ilegitima reelección? ¿Podrá una persona con ese perfil luchar contra la corrupción y la impunidad?

Criterio.hn
MACCIH

Hernández y Almagro deciden modificar convenio de la MACCIH

diciembre 27, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido modificar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La modificación del convenio no ha sido oficializado como tal, pero se colige de acuerdo a un comunicado conjunto emitido el 23 de diciembre por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, donde se anuncia el inicio de un proceso de conversaciones para “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.
El convenio que entró en vigencia el 23 de abril de 2016 y que vence el 19 de enero próximo, establece a la misión de la OEA como una instancia de acompañamiento a la institucionalidad hondureña para el combate de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, y de manera extraoficial se ha informado que el gobierno está impulsando al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para que sea el encargado de mediar entre el gobierno y la sociedad civil, empresa privada y las iglesias católica y evangélica en la construcción del supuesto sistema más fuerte de transparencia y de lucha contra la impunidad y combate a la corrupción.
Asimismo, se ha informado que el supuesto fortalecimiento irá dirigido a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas, es decir que de ahora en adelante el combate de la corrupción estará en manos de la desgastada institucionalidad hondureña.
MACCIH
La prorroga del convenio sobre el texto original ha sido una demanda permanente de la sociedad civil hondureña. Comienzan las pláticas
Este viernes, desde la sede de la OEA en Washington, se informó sobre el inicio de las conversaciones formales entre el gobierno de Honduras y el organismo continental sobre la una nueva etapa de la MACCIH.
Al conocerse el inicio del proceso de pláticas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que la modificación al convenio podría generar más impunidad.
Según el CNA, el acuerdo asumido en las últimas horas entre el régimen de Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar la instancia que comenzó a operar en Honduras desde el 23 de abril de 2016.
El CNA cuestiona al gobierno por ignorar el “legítimo llamado” que ha hecho la sociedad civil en cuanto a la renovación integra del convenio de la MACCIH que vence el 19 de enero próximo.

CONVENIO MACCIH / “DESTINO DE HONDURAS ESTÁ EN JUEGO”, UNITEC

Publicado: 27 Diciembre 2019

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), se ha sumado a las “voces sensatas” de Honduras que exigen la renovación del convenio que permite a la MACCIH continuar trabajando en el país. La casa de estudios superiores puja por “un mecanismo con las suficientes facultades para implementar la lucha contra la corrupción”, ya que presiente que el destino de Honduras y su gente “está en juego”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. A través de un pronunciamiento, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) ha hecho público el interés de esta casa de estudios superiores para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), siga su labor en el país.

En ese contexto, Unitec reconoce que “Honduras vive momento sumamente difíciles que exigen aunar esfuerzos para enfrentar otros grandes obstáculos y retos en el camino hacia el desarrollo”.

El texto ahonda: “Consideramos que la situación actual es profundamente insatisfactoria y que nos condena a seguir viviendo niveles de pobreza inaceptables; a seguir recorriendo el camino de la desigualdad y de un crecimiento económico que jamás será suficiente para llevar el bienestar económico y social a todos”.

“Como Academia no podemos cerrar los ojos ante esta calamidad y por eso nos pronunciamos a favor de mecanismos efectivos, sistemáticos y permanentes que nos unan en el camino hacia un mejor país. En este sentido, consideramos que la corrupción e impunidad son algunas de las manifestaciones del subdesarrollo que más daño hacen al país y que, si no hacemos nada o hacemos poco para combatirlas, terminarán destruyéndonos y convirtiendo nuestro país y sus instituciones en simples instrumentos de grupos de poder solo preocupados por sus intereses”, amplía el texto.

El documento señala además que no se le puede dar la espalda a un país que exige un alto grado de despilfarro de fondos públicos “que exige procesos transparentes en la adjudicación de contratos, que espera trámites judiciales apegados a la Ley, así como funcionarios, diputados, jueces, magistrados, fiscales y demás operadores de justicia con una vocación a toda prueba a favor de la ley y la justicia”.

Debido a todo lo anterior, Unitec hace conocer al pueblo que desea “unirse a las voces sensatas del país que exigen la renovación de esta misión en el entendido que Honduras requiere, por más tiempo, de un mecanismo con las suficientes facultades para implementar la lucha contra la corrupción y la impunidad de manera exitosa”.

“El destino de Honduras y su gente está en juego. Detener el trabajo de la MACCIH o debilitar sus funciones significa ignorar el deseo ferviente de un país por un futuro promisorio para su gente”, sentencia el texto.
 

Coalición por la Renovación de la MACCIH: Alterar convenio de la MACCIH significa no renovar su mandato

Thursday, 26 December 2019 19:14 Written by  Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Coalición por la Renovación de la MACCIH: Alterar convenio de la MACCIH significa no renovar su mandato
Lo que esperan diversas organizaciones y redes de sociedad civil aglutinadas en la Coalición por la Renovación de la MACCIH, es que haya un simple canje de notas entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, pero hay indicios de que podría modificarse el convenio original y eso es obstaculizar su renovación, señaló esta instancia en un comunicado público emitido el 26 de diciembre de 2019.

El Congreso Nacional al mando de Mauricio Oliva, del Partido Nacional, conformó una comisión para evaluar a la MACCIH, y ésta emitió un informe sepultando la misma y descalificando su accionar. Días antes hubo una campaña mediática y declaraciones de diputados del partido de gobierno urgidos por adelantarse para que no fuera renovado el mandato y enviaron el informe al presidente Hernández que anunció su decisión para enero 2020.
 
Las iglesias evangélicas a través de la Confraternidad Evangélica también han salido a la palestra pública para que el mandato de la MACCIH sólo sea renovado por un tiempo corto, eso es un mal presagio debido a que es una estrategia desgastada del gobierno de la República usar las iglesias para ablandar a la opinión pública y neutralizar las diferentes demandas nacionales e internacionales que en este caso de la MACCIH han solicitado que se confirme su mandato. 
 
La Coalición por la Renovación de la MACCIH en un comunicado público detalló varias preocupaciones en un comunicado conjunto entre  la Secretaría General de la OEA y el gobierno hondureña, donde señalaron que iniciaron pláticas sobre la renovación del convenio. 
 
Este es el texto del comunicado:
Celebramos la intención de la renovación de la MACCIH, PERO EXIGIMOS  QUE SEA SIN CAMBIOS A SU CONVENIO
 
La Coalición por la Renovación de la MACCIH, celebra el inicio de conversaciones entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH. En ese sentido, nos pronunciamos de la siguiente manera:
 
1.En fecha 23 del diciembre del 2019, la SG/OEA emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.  
 
2.Damos la bienvenida a las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido. 
 
3.Hacemos notar, a la población hondureña y a la comunidad internacional, que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el  Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH,  evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.  
 
4.Reiteramos, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que NO RETRASEN EL CANJE DE NOTAS ENTRE AMBAS PARTES, y asi, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña.  El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando. 
 
5.Solicitamos al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH,  compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.
 
Por lo anteriormente expuesto reiteramos nuestra posición:
 
Demandamos al presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, que atienda los  reclamos  ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata. 
Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas.  
 
*Coalición por la Renovación de la MACCIH*
(Organizaciones y redes de sociedad civil hondureñas que trabajan por la Renovación del Convenio de la MACCIH) 
Tegucigalpa M.D.C., 26 días de diciembre del 2019

Criterio.hn
MACCIH

CNA alerta que modificación al convenio de la MACCIH podría generar más impunidad

diciembre 27, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió esta noche que la modificación al convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), producto de una decisión entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), podría generar más impunidad.

Noticia Relacionada: La “nueva etapa” de la MACCIH, la nueva farsa de Hernández y Almagro

Según el CNA, el acuerdo asumido en las últimas horas entre el régimen de Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar la instancia que comenzó a operar en Honduras desde el 23 de abril de 2016.
La instancia de sociedad civil expone que lo que necesita la MACCIH para fortalecerse, es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, entre otros instrumentos para desbaratar las redes de corrupción y la derogación de una serie de normas que han blindado a los corruptos.
El CNA cuestiona al gobierno por ignorar el “legítimo llamado” que ha hecho la sociedad civil en cuanto a la renovación integra del convenio de la MACCIH que vence el 19 de enero próximo.
Entre otras cosas, recuerda a la OEA y al gobierno de Honduras que la MACCIH no nació como una muestra del poder estatal de querer combatir la corrupción, sino, como una respuesta a la demanda de la sociedad que se agrupó en la marcha de las antorchas para reclamar la instalación de un organismo internacional que ayudara al adecentamiento del podrido aparato de justicia.
A raíz del descubrimiento del colosal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los hondureños salieron masivamente a las calles a exigir la instalación de la misión internacional anticorrupción, auspiciada por las Naciones Unidas. Sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández—que admitió públicamente que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social sirvieron para financiar su campaña política en el 2013— negoció con el secretario general de la OEA, la creación de la MACCIH.
l La sociedad hondureña debe estar alerta ante decisión del Gobierno hondureño y la @OEA_oficial de modificar acuerdo de la @OEA_MACCIH que podría generar más impunidad.
Ver imagen en Twitter

Acompañamiento y documentación resalta en labor de la RENADETT

En el Hogar Contra el Olvido, la RENADETT evaluó su trabajo de formación y aplicación en la práctica, durante este año.
Por defensores -
27 diciembre, 2019


Santa Ana, Honduras.- Acompañamiento y documentación de casos por violaciones a derechos humanos, resaltaron entre las actividades de este año de la Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT).
El dato anterior surgió de la reunión de evaluación anual, donde convergieron representantes de la Red en el Hogar Contra el Olvido, centro de memoria del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este jueves 12 de diciembre.
La RENADETT está agrupada por un centenar de defensores y defensoras de la tierra afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Vía Campesina Honduras (LVC), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) y el Consejo Indígena Lenca Ambientalista de Honduras (CILAH).
Hace dos años, dichas organizaciones en coordinación con el COFADEH, iniciaron el proceso de formación en derechos humanos para campesinos y campesinas que residen en zonas de recuperación de tierras y defensa del territorio, por lo tanto, se enfrentan a la persecución, estigmatización y criminalización.
Desde Naco, en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, Marco Dubón se ha unido a la defensoría sin dejar a un lado su labor agrícola. En ambos escenarios, este 2019 sido bastante duro -detalló- pero nos hemos esforzado por salir adelante.
Para ello es de mucha importancia los continuos procesos de formación “estar aquí, y conocer algunos rasgos de la situación que están pasando los demás compañeros que son víctimas de desalojos violentos y persecución, porque en mi base campesina no se dan esos problemas, pero no estamos aislados”, declaró Dubón.
Integrantes de la RENADETT en Los Senderos de la Memoria, Hogar Contra el Olvido/ fotos: Sandra Rodríguez
Integrantes de la RENADETT en Los Senderos de la Memoria, Hogar Contra el Olvido/ fotos: Sandra Rodríguez
La sequía nos ha molestado, estamos ubicados en el corredor seco, la cosecha se perdió y usted sabe que el campesino de ahí saca sus gastos, pero al no producir perdemos hasta lo que invertimos, lamentó.
Como defensor de derechos humanos, la tierra y el territorio, hay bastante persecución sobre nosotros y nuestros compañeros, pero salimos adelante  porque hemos defendido causas que consideramos justas y que lo injusto es lo que hace la policía, no sonotros no lo vamos a permitir,  afirmó.
La formación en derechos humanos ha tenido avances, comentó Carlos Armijo, del municipio de Jocón, Yoro. “Hemos tenido muchos avances en acompañamientos de campesinos procesados y en casos dedeslaojos violentos en cortés”.
Añadió que, la lucha de ellos es la nuestra porque hemos pasado o estamos pasando problemas similares y estamos muy comprometidos a hacer que se defiendan nuestros derechos y el acceso a la tierra.
Hablar de lucha campesina en Honduras, involucra a la mayoría de la población que es femenina. Aquí hay socias, madres, esposas, hijas y en el casó más doloroso, viudas y huérfanas que deben defender el derecho adquirido por campesino adesinado o preso.
La formación en la RENADETT ha llegado a lideresas campesinas que a veces deben estar huyendo de la represión. Para Rosa Santamaria, del departamento de Colón, le ha impactado saber que, defender derechos humanos en Honduras es muy triste.
Reflexionó que “nos encontramos en la mira, es muy crítico en el país donde las leyes no se cumplen y los represores vigilan cada instante nuestros pasos y acciones”.
Está consiente que “podemos ser víctimas, raptadas y desparecidas” en el país donde las mujeres son tan frágiles debido al ineficiente sistema público que no vela por la seguridad de la población.
“Mayormente somos víctimas las mujeres,  que cada 24 horas nos asesinan y los niños son violados; eso marca la vida de nuestros compatriotas y hay casos que directamente nos afectan”.
Cabe mencionar que, en zonas como La Paz, algunos femicidios impactaron directamente en integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ).
La mayoría de de personas que estamos en los procesos de recuperación,  somos mujeres, continuó Rosa, cada mujer es la esposa de de los compañeros, madres solteras, viudas y a la interperie a cargo de los hijos.
En acciones próximas, la RENADETT llegará a más personas, comentó Elsa Martínez, procedente de Opatoro, La Paz. Se darán réplicas de lo aprendido, como defender derechos humanos, defensa de los bienes comunes y el territorio sobretodo porque les están explotando el bosque.
“Hay que unirnos por regiones y planificar acciones para detener las rastras que se llevan la madera, ya no hay agua y eso es preocupante”, recalcó Martínez, al cierre de la jornada.
La RENADETT tiene presencia en los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón. La población es campesina e indígena que tiene a su favor leyes y convenios como La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales y la legislación nacional.


NAVIDAD Y ESPERANZA

Por defensores -
24 diciembre, 2019

Enrique Flores Lanza.
Corrían los aires frescos e intermitentes de la navidad de diciembre de 2008, y tuvimos que desalojar de nuestro Despacho la gran cantidad de regalos que habían llegado. Una de las secretarias dijo: “Señor Ministro, como lo quiere la gente, mire que ya no caben los regalos que le mandan”. Meditando un poco, y para no dejar el comentario en el limbo de las palabras al viento, le expliqué que esos regalos no eran para mi, que esos regalos eran para el cargo que yo ostentaba, y que sí yo no fuera Ministro de la Presidencia, Coordinador del Gabinete de Gobierno y como dijo Mel, el segundo a bordo del Gobierno del Poder Ciudadano, seguramente esos regalos no llegarían, seguirían un destino diferente.
Como la vi sorprendida agregué: Pero no se preocupe, pues estos regalos no nos comprometen más allá de la cortesía y las buenas maneras, ya que nuestro compromiso en este Gobierno es con los que jamás podrían mandar un regalo, con los que ni siquiera se dan cuenta ni tienen por qué, de lo que estamos haciendo. Ellos no saben de los grandes esfuerzos y conflictos para tener baratos los combustibles y los intereses bancarios, no se enteran de nuestra portentosa lucha para proteger los bosques, para rescatar la ENEE, el SANAA y HONDUTEL, y pasan inadvertidos nuestros conflictos para mantener los subsidios a la energía, duplicar el salario mínimo, para no castigar al pueblo con impuestos, para rescatar Palmerola, para  beneficiarnos con la ALBA y PETROCARIBE, para tener matrícula gratis, bono tecnológico y reducir, por primera vez, la pobreza extrema en este país y al mismo tiempo lograr el mayor crecimiento económico de la reciente historia nacional; y finalmente, para proponer un proceso constituyente con la Cuarta Urna. La historia posterior es más que conocida porque todo esto terminó con el Golpe de Estado.
Corren de nuevo los aires de Diciembre de 2019, y el país sigue sufriendo las consecuencias, Honduras, no solo es uno de los países más pobres, sino que, una de las sociedades con la mayor desigualdad en el mundo, somos señalados por tener uno de los índices de violencia más elevados y una corrupción entronizada en el ejercicio de la función pública, a lo que se suma la profunda crisis institucional: No hay separación de poderes, ni seguridad jurídica, no tenemos controles efectivos y el narcotráfico está enquistado y carcomiendo desde la Presidencia de la República hasta las Fuerzas Armadas y la Policía, pasando por el Congreso Nacional y los tribunales.- Tenemos un modelo económico excluyente, con servicios públicos privatizados y los recursos de la nación entregados a intereses foráneos. Un sistema Tributario distorsionado que descansa en las espaldas de los más pobres.-  Frente a esta realidad,  se hace evidente la necesidad de construir una nueva sociedad democrática y humanista, con desarrollo, justicia y paz.- Todo ello en base a un nuevo pacto social, plasmado en una nueva Constitución. Esto perseguíamos con la Cuarta Urna.
Los que, conscientemente, en el Gobierno del Poder Ciudadano, servimos a un fin superior, más allá de los intereses mezquinos y los privilegios de un puñado de gente, pagamos ahora el precio de aquellas victorias de nuestro pueblo.  Igual que entonces, hoy nos sentimos orgullosos de haber sido parte de aquel momento en nuestra historia. Nuestro agradecimiento perenne para quienes aún frente a la infame campaña de embustes, mantiene su esperanza en un futuro mejor, que cree en el proyecto que no murió con la fuerza bruta de las armas. Nuestros brazos abiertos para aquellos que poco a poco avanzan y comparten la causa de la justicia, la igualdad y la libertad.
Como no estar comprometido con los que se fueron con valentía a la calle a reclamar los derechos del pueblo, como pasar por alto a los que frente a los juzgados pedían mi libertad. No podré nunca olvidar a los dos EMMOS, a los que han sufrido más que nosotros, a los descalzos, a los marginados, mis compañeros, mis hermanos; todos y todas los que con libertad de conciencia luchan con la fuerza de la razón por la refundación de la Patria. Estos son regalos de verdad, mi familia y yo, nunca los vamos a olvidar.
“…Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.”
Desde el exilio, 24 Diciembre 2019.


EL PROTAGONISMO CHAFA EN LA NAVIDAD CRISTIANA

Por defensores -
21 diciembre, 2019

El mes de diciembre de 2009 fue similar al diciembre de 2013 tras el primer fraude de JOH. Pero el diciembre fraudulento de 2017 es el más parecido al mortal diciembre actual. Estos cuatro diciembres tienen la característica principal de tener a los militares como impostores de la vida política del país, lamentablemente como protagonistas.
En lugar de haber controlado el narcotráfico a gran escala, las fuerzas armadas del golpismo retomaron el monopolio de la seguridad interior, la policía, los puertos, aeropuertos, carreteras y telefónicas para vigilar y perseguir a la población disidente, como en los viejos tiempos de la guerra fría. Pero ningún esfuerzo para detener la sociedad hondureña con los carteles mexicanos, que introducen 500 mil toneladas de drogas por año al mercado estadounidense.
En lugar de parar a los empresarios del crimen organizado que talan las zonas protegidas y siembran de minas venenosas las montañas, los militares se convirtieron en socios de esa industria de muerte. La estructura ejecutiva de la empresa DESA, que asesinó a Berta, es sólo uno de los ejemplos de su sociedad activa con los banqueros criminales.
Los chafas controlan el proceso electoral y desde el Consejo Nacional de Seguridad convirtieron el censo nacional electoral y la documentación de las personas en un tema de estrategia militar. Y un tema de estrategia política, que además es secreto.
En el último año, sin menoscabo de su abultado presupuesto que paga su lealtad anual a la dictadura diabólica, pro israelí, amarrada a la estrategia narcótica que dirige el Comando Sur y la DEA en Centroamérica, los uniformados hondureños que monopolizan la violencia del Estado pasaron al control de la agricultura.
Con la complicidad de organizaciones campesinas corruptas, el régimen militar secuestró más de 4 mil millones de lempiras para reactivar según el discurso la producción alimentaria, que ya sabemos no es ninguna prioridad del régimen neoliberal salvaje que prioriza las industrias textiles y los monocultivos agroindustriales de palma, caña, bananos, café y otros que destruyen el habitat de la vida humana, vegetal y animal. Puro bla bla para tener más dinero en mano.
En la estrategia específica del mercado carcelario, diseñado en 2014 por ingenieros y contratistas hebreos, la dictadura ha sembrado de cárceles a Honduras para controlar a los enemigos y proteger a los amigos. Este es un gran negocio. En esas cárceles hay más de 22 mil personas, la mayoría empobrecidas que no pueden defenderse por sí mismas de las imputaciones privadas. Hombres y mujeres del campo, opositores políticos y liderazgos sociales de todas las categorías de defensa de los derechos humanos. Y algunos pandilleros comunes, y de cuello blanco.
El negocio de alimentar, cuidar y gerenciar estas cárceles de mediana y “máxima” seguridad, como les gusta decir, ha sido siempre de los militares durante estos años del golpismo. Por eso hoy sorprende el cinismo de la “emergencia nacional” decretada para ascender a coroneles y generales al cargo de alcaides y directores de esta maquinaria de influencias, tráfico y muerte, que asesinó a Magdaleno Meza, a su abogado y a sus contactos de las narco-libretas.
Es la primera vez que el hermano del sentenciado Tonny Hernández, culpable de tráfico de drogas y armas a gran escala en Estados Unidos, el señor Juan Orlando Hernández, ha salido a enfrentar con paja la crisis de muerte que recorre sospechosamente las cárceles después del juicio a su hermano. Después del crimen de ese privado de libertad que tenía los secretos de todos los sobornos a políticos, periodistas y funcionarios públicos de élite. Después de las horribles masacres en todo el país, que confirman el macabro negocio de la muerte a manos del Estado.
Esta omnipresencia brutal de los militares en la vida cotidiana de Honduras, es decir, de los unformados de la dictadura orlandista mal llamados fuerzas armadas, es de tal preocupación que hasta los sectores conservadores proponen, con sarcasmo y evidente desparpajo, que sería mejor entregar todo el control del Estado a los militares.
El ex presidente del consejo hondureño de la empresa privada, Eduardo Facussé, se preguntó sobre el papel de los civiles en el funcionamiento del gobierno: ¿dónde están, si todo está pasando a los armados?.
Mientras tanto, en redes sociales millares de usuarios se preguntan cuáles son los coroneles que van a sustituir a los cardenales, obispos y pastores de las iglesias. Inclusive, el poeta necesario ha preguntado, en tono despistado, si acaso el Tigre Bonilla, denunciado en Nueva York como un gatillero al servicio del clan Hernández, será el custodio de la Virgen de Suyapa en vez del padre Hermes y del cardenal Rodríguez…
Al paso que vamos, este espíritu socarrón de la población podría estar lejos de parecer surrealista y concretarse, porque en efecto, hay postas y batallones que rezan y cantan aleluyas antes de salir a reprimir y torturar la resistencia popular en las calles. Inclusive, los altos jefes del Obelisco predican ese dios de la guerra que simula ser el mismo dios de las sencillas iglesias del pueblo. Todo un discurso sinverguenza que es amestrado por los expertos hijos de la muerte. Un juego hipócrita y manipulador que tenemos que desbaratar, tarde o temprano.
Entonces, de este modo, estamos llegando a la Navidad de 2019: con militares agricultores y directores de centros penales. Pero nada es inocente. No, no, no, no.
El ex oficial de policía Henry Osorto Canales ha sido directo al menos una vez en su vida. El martes le dijo a Renato que este es un juego de los mismos líderes del Cartel de Lempira. Ponen a los militares al frente de las cárceles para pretender ocultar una realidad tenebrosa: los grupos armados que actúan como sicarios para matar dentro y fuera de las cárceles son policías y militares, que de día parecen personas normales: peludos, panzones o bien rasurados. Y de noche, asesinos.
Este cuadro siniestro que padece Honduras, con el aval político de la embajada de Trump en Tegucigalpa y con el apoyo económico de la Unión Europea, representa graves y numerosas violaciones a los derechos humanos durante el año que termina.
Este programa Voces contra el Olvido trabaja el recuento de las violaciones cometidas por el Estado durante 2019,  y en nuestros primeros programas del nuevo año compartiremos con ustedes las cifras y las valoraciones.
Mientras tanto, con su permiso, buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 21 de diciembre de 2019

Radio Progreso

Viernes, 27 Diciembre 2019
Lo más subversivo en Honduras: El oficio de despertar


En nuestra Honduras, vivir adormecido es lo más estable. Lo más incómodo y desestabilizador es despertar. El asunto no es dormir, porque adormecidos hemos pasado por largo, largo tiempo. El asunto está en despertar. Hay personas y grupos cuyo oficio es mantener adormecida a la gente. Son los adormecedores. Su oficio no es solo adormecer. Es impedir el despertar de la gente. “El pueblo adormecido jamás estará unido” parece ser la consigna de los adormecedores.

Los adormecedores tienen como estrategia hacerle creer a la gente que no está adormecida, y por eso mismo, que nunca sienta la necesidad de despertar, porque estando dormida cree que está despierta.  A la gente se le adormece para que se trague como verdad lo que dicen los medios corporativos, y la campaña oficialista. A la gente se le adormece para que se trague, además, los sermones bulliciosos y tendenciosos de pastores y clérigos vividores sin sustento teológico auténticamente evangélico.

A la gente se le adormece para que se trague los partidos de fútbol, y hasta se pelee por ellos, sin darse cuenta que son un negocio, un somnífero para que la gente se quede dormida en sus propias angustias. El fútbol duerme, y los propietarios son expertos en adormecer.

A la gente se le adormece para que se trague el proselitismo politiquero y se deja arrastrar por discursos que endulzan y ocultan la miseria de sus contenidos. La gente se deja adormecer y queda embelesada viendo y buscando el Norte Carnicero como solución a sus hambreadas cotidianas. Se queda adormecida en esa pesadilla, creyendo que es el sueño prometido.

El oficio de adormecer lo ejercen los medios de comunicación corporativos, las iglesias bullangueras, superficiales y manipuladoras de la conciencia, los dirigentes de los partidos políticos, los manipuladores del fútbol, los empobrecedores de la sociedad con sus políticas económicas. Y la política de miedo y terror adormece a la gente porque la paraliza.

Y también ejercen el oficio de adormecedores los falsos dirigentes sociales que encerrados en una burbuja de seguridades, creen que interpretan a la gente sin mojarse en sus realidades de angustia. Hay mucha gente adormecida, y un buen puñado de adormecedores.

¿Qué es de lo que más carecemos? Sin duda de auténticos despertadores sociales, populares y espirituales. Un pueblo adormecido será siempre víctima de los intereses de los adormecedores. Solo el despertar de la gente conducirá a estremecimientos profundos de toda la estructura de la sociedad. Necesitamos hombres y mujeres que despiertos de su sueño de engaños, ejerzan el más necesario de todos los oficios: desenmascarar a los que ejercen el oficio de adormecedores al tiempo que despertar al adormecido pueblo hondureño.