jueves, 12 de diciembre de 2019

HONDURAS: Honduras, el reino de la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la corrupción // COPINH: Petición online “Justicia para Berta” // LAWG publica informe sobre corrupción y violaciones de derechos humanos en Honduras en el Congreso de los EE.UU // Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA justifica reelección del presidente Juan Orlando Hernández // «Al jefe de las Fuerzas Armadas se le salió la saya cachureca»: Juan Barrientos // El Libertador: LA HORA DEL GENERAL Y LA CANCIÓN DESESPERADA DE JUAN // Gobierno de JOH se siente perseguido por el CNA // Congreso Nacional no tiene moral para evaluar a la MACCIH, según Frente Parlamentario // ANÁLISIS / EL PARTIDO NACIONAL, EN DEGRADACIÓN AGÓNICA por Rodolfo Pastor Fasquelle // El Partido Nacional Por: Víctor Meza // Radio Progreso: Avanza demanda internacional contra Estado hondureño por violación de los derechos del pueblo Misquito // FOSDEH: Financieramente parece que Honduras está en guerra

Libertad Digital

Honduras, el reino de la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la corrupción


Por Libertad Digital
Publicado el 2 Diciembre, 2019
Por Joaquín Mejía
De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación en Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que existe una realidad que no se puede ocultar: “la persistencia de problemas estructurales como la pobreza, desigualdad y discriminación, la corrupción, la debilidad institucional y la situación de impunidad”.
Estos problemas están enraizados “en un sistema que beneficia a unos cuantos que tienen relaciones con altas esferas de poder político y privado”, y que afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad.
La pobreza golpea a más del 67% de la población y la desigualdad coloca al país como el tercer más desigual del mundo, solo detrás de Sudáfrica y Haití, lo cual se agrava por la política tributaria que carga con más impuestos a las mayorías y por la debilidad institucional para luchar firmemente contra la corrupción.
En este sentido, no es de extrañar que, de acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción, Honduras pierda en promedio 50 mil millones de lempiras cada año del Presupuesto General de la República por diferentes actos de corrupción, lo que equivale a que los corruptos se roben 137 millones de lempiras cada 24 horas.
Esta corrupción generalizada no puede comprenderse sin la impunidad estructural existente, cuya tasa sigue sobrepasando el 90%, y que coloca a Honduras entre los 13 países con muy alta impunidad en el mundo, según el Índice Global de Impunidad.
Honduras no merece seguir en manos de quienes la han convertido en un reino de muerte, miseria, desesperanza, impunidad, violencia y corrupción. En nuestras manos está rescatarla y sanar sus heridas, o verla cómo muere lentamente.


COPINH

Petición online “Justicia para Berta”


SÚMATE a la recolección de firmas exigiendo JUSTICIA para BERTA, exigiendo que se avance en la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales
Ante sentencia condenatoria contra siete personas por el asesinato de Berta Cáceres: Organizaciones de derechos humanos exigimos que se avance en la investigación, juzgamiento y sanción de los autores intelectuales.

*English below

Las Américas/Europa, 5 de diciembre de 2019.

El anterior 2 de diciembre de 2019, la sala I del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional en Materia Penal de la ciudad de Tegucigalpa emitió sentencia en contra de siete autores materiales por el asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena y co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la tentativa de asesinato contra Gustavo Castro, hechos ocurridos el 2 de marzo de 2016.

Entre los sentenciados se encuentran trabajadores de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El Tribunal, que dictó su sentencia a más de un año de haber finalizado el juicio oral, confirmó que la acción de resistencia del pueblo lenca organizado en el COPINH y liderado por Berta Cáceres en defensa del río Gualcarque “ (...) ocasionó que se planificara y mediara la forma de dar muerte a la señora Cáceres, todo ello con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA, entre ellos el señor Sergio Rodríguez y otros más que no son parte de este proceso.”

Lo anterior reafirma que el asesinato de Berta Cáceres fue una acción planificada y organizada con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA, con el propósito de neutralizar la resistencia del pueblo lenca.

En virtud de lo señalado, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, hemos observado con detalle la búsqueda de justicia por este crimen y las violaciones en torno a esta causa. Reconocemos que se dicten condenas en contra de responsables materiales, sin embargo, se mantiene nuestra preocupación acerca de la falta de acción contra la totalidad de los autores intelectuales.

De esa manera, exigimos al Estado de Honduras, que avance en el procesamiento de David Castillo, cuya audiencia preliminar se ha suspendido durante tres ocasiones por acción de su defensa Igualmente, solicitamos que se avance a la mayor brevedad en la gestión de diligencias investigativas y judiciales en contra de los demás autores intelectuales vinculados al crimen y que actualmente permanecen en la impunidad.
El Estado de Honduras debe actuar con diligencia contra los autores intelectuales como ha promocionado su actuación contra los autores materiales.

Asimismo, exhortamos al Estado de Honduras a que se revoque la concesión sobre el río Gualcarque, sagrado para la cosmovisión lenca, que órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han identificado como la principal fuente de riesgo para la vida e integridad del pueblo lenca y las comunidades del COPINH.
__________________________
_________________________________

In light of the conviction and sentencing of seven people for the assassination of Berta Cáceres: Human rights organizations demand that progress be made in the investigation, trial and punishment of the intellectual authors.

December 5th, 2019.

The Americas/Europe

On December 2nd, 2019, the First Chamber of the Sentencing Court with national jurisdiction in Criminal Matters, based in the city of Tegucigalpa, issued sentences against seven perpetrators for the assassination of Berta Cáceres, an indigenous leader and co-founder of the Civic Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), and the attempted assassination of Gustavo Castro, which occurred on March 2nd, 2016.

Among those sentenced are workers of the company Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) and members of the Honduran Armed Forces.

The Court, which handed down the sentences more than a year after the oral trial finished, confirmed that the resistance and organizing efforts of the Lenca people under the auspicies of COPINH and led by Berta Cáceres in defense of the Gualcarque River "(...) caused the planning of the assassination and hiring of assassins to kill Mrs. Cáceres, all with the knowledge and consent of the executives of DESA, including Mr. Sergio Rodríguez and others who are not part of this process.”

This reaffirms that the assassination of Berta Cáceres was a planned and organized action with the knowledge and consent of the executives of the company DESA, with the goal of neutralizing the resistance of the Lenca people.

National and international human rights organizations, including COPINH, have observed in detail the search for justice for this crime and the violations surrounding this cause. We recognize that convictions have been handed down against the material authors, but we remain concerned about the lack of action against all the intellectual authors.

In this regard, we demand that the State of Honduras advance the prosecution of David Castillo, whose preliminary hearing has been suspended on three occasions by his legal defense. Likewise, we demand that progress be made as soon as possible in the investigative inquiry and judicial proceedings against the other intellectual authors linked to the crime, who currently remain unpunished.
The State of Honduras must act diligently against intellectual authors as it has promoted its action against material authors.

We also urge the State of Honduras to revoke the concession of the sacred Gualcarque River, sacred to the Lenca world view. Bodies such as the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) have identified as the concession as the main source of risk to the life and integrity of the Lenca people and the COPINH communities.
Nombre de Organizacion/ Organizational Name *
Nombre de la persona que firma (no sera publicado) / Name of person signing (will not be published) *
Correo Electronico/ Email *
Pais/Country *
La impunidad no termina con una sentencia

Criterio.hn
LAWG publica informe

LAWG publica informe sobre corrupción y violaciones de derechos humanos en Honduras en el Congreso de los EE.UU

diciembre 11, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Washington, D.C. – Hoy, miércoles 11 de diciembre a las 3pm hora de Washington, DC/ 2pm hora de Honduras, Lisa Haugaard, co-directora de LAWG, ofreció su testimonio ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos convocada por la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos sobre las violaciones de derechos humanos y la corrupción en Honduras. Se realiza la audiencia ante el vencimiento de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH) en enero del 2020 y ante la decisión del tribunal federal de Manhattan que condenó a Tony Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, y que presenta evidencia del uso de dinero ilícito para el financiamiento de las campañas electorales del presidente Hernández.
Asimismo, en el comunicado sobre la audiencia se hace referencia a los crecientes ataques en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas en Honduras, como en el caso del presentador de televisión José Arita, quien fue asesinado, convirtiéndose en el séptimo asesinato de un periodista este año según la organización C-Libre. La audiencia será transmitida mediante este enlace.
«En Honduras, la Administración de Juan Orlando Hernández y la legislatura están implementando leyes y políticas para limitar la supervisión y la capacidad de las autoridades judiciales, defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción para exponer y protestar contra los abusos, mientras que eliminan los obstáculos a su propia corrupción. Aquellos que buscan obstruir y exponer tal corrupción están en grave peligro.
Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional deben distanciarse inmediatamente de la administración Hernández y apoyar a los valientes activistas y defensores de los derechos humanos que luchan por defender los derechos y construir una Honduras para todos”.
LAWG acaba de publicar dos informes que señalan cómo la política exterior de los Estados Unidos en la región centroamericana se centra en detener la migración y cerrarles la puerta a los solicitantes de asilo, a la vez ignorando la creciente corrupción y violaciones a los derechos humanos, sobre todo en Honduras y Guatemala.
El informe, Abriendo el espacio para la corrupción (Making Way for Corruption, por su título en inglés), detalla cómo las ramas ejecutivas y legislativas en Guatemala y Honduras imponen obstáculos a los esfuerzos en materia de anticorrupción liderados por las autoridades judiciales, defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y periodistas para traer a la luz y combatir estos abusos, mientras que eliminan obstáculos a su propia corrupción.
En el segundo informe, Retorno forzado al peligro: preocupaciones de la sociedad civil con los acuerdos firmados entre los Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador (Forced Return to Danger por su título en inglés), LAWG y otras organizaciones de la sociedad civil describen los efectos preocupantes de las distintas partes de los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador sobre la protección y el bienestar de los solicitantes de asilo, y la probabilidad de que violen la ley de refugiados estadounidense e internacional.
Para leer ambos informes (hasta la fecha solo en inglés) ver estos enlaces:
Making Way for Corruption in Guatemala and Honduras, Dec. 2019
http://Forced Return to Danger: Civil Society Concerns with the Agreements Signed between the United States and Guatemala, Honduras, and El Salvador, Dec. 2019

Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA justifica reelección del presidente Juan Orlando Hernández

Friday, 06 December 2019 21:33 Written by  Bersely García Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Jefe de Estado Mayor Conjunto de  las FFAA justifica reelección del presidente Juan Orlando Hernández
El jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas de Honduras, FFAA, René Orlando Ponce Fonseca, justificó la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, aduciendo que la mayoría de la población lo aprueba, violentando con esta declaración brindada a una radioemisora , el principio de apoliticidad y no beligerancia del ente armado, y a escasos días de que termine su mandato.
Ponce Fonseca hizo tales aseveraciones al periodista Rodolfo Colindres, del “Programa Doble Vía” , que se transmite por Radio América, “ yo puedo asegurar que la mayoría de la población está de acuerdo que se haya reelecto el actual presidente”, aseveró este 05 de diciembre de 2019.
El jefe de las FFAA fue electo en su cargo el 20 de diciembre de 2017 y es un ex alumno de la Escuela de las Américas, una institución señalada de “capacitar” a militares de Latinoamérica en técnicas de tortura, operaciones sicológicas, seguimientos y otras graves violaciones contra disidentes políticos.
El mandatario Hernández llegó al poder tras cuestionamientos de violentar la Constitución de la República con su reelección y después de unas elecciones seriamente cuestionadas por un fraude electoral, lo que mantiene constantes manifestaciones de la ciudadanía que exige su salida de la presidencia de la República.
Burda justificación
Al ser interrogado por el periodista Colindres sobre si él considera haberle cumplido al presidente o al pueblo hondureño, éste respondió “ hemos hecho lo que nos ha correspondido hacer en función de la patria… el Estado de Honduras tiene que prevalecer sobre todo”.
Al ser cuestionado por el periodista sobre el papel que ha jugado las FFAA en cuanto a la situación complicada que atraviesa el país, respecto al tema político y a las exigencias que han realizado un sector opositor al régimen de Hernández, y con la pregunta ¿ cómo se interpreta la defensa del Estado de Derecho con un Golpe de Estado? aludiendo al jefe del Estado Mayor sobre las declaraciones “ No estamos para dar Golpes de Estado “ que ha realizado con anterioridad a diferentes medios de comunicación.
La respuesta de Ponce en relación a la pregunta fue “ tenemos que seguir analizando la situación del país, sabemos que en su momento se ha convulsionado, hemos podido salir a flote, hemos sabido sobreponernos ante tantos problemas…..yo creo que es importante entender que un Estado de Derecho en un sistema democrático como el nuestro hay muchos factores que inciden para poder mantenerlo o no” .
Cabe mencionar que el general dice referirse al artículo cuatro de la Constitución de la República de Honduras, cuando se habla del tema de la reelección y que “ La forma de Gobierno es republicana, democrática y representativa” , no obstante el artículo también se refiere a la alternabilidad en el poder , parte que omitió Ponce.
Véase el texto completo del Artículo 4: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.
Sin embargo, cuando Colindres le preguntó sobre lo ocurrido con el expresidente Manuel Zelaya, en el 2009, para el jefe de las FFAA “lo que sucedió no fue un golpe de Estado sino una sucesión constitucional…no se perdió la Corte Suprema, no se perdió el Congreso Nacional y ningún militar se quedó en el poder”.
Las declaraciones del jerarca militar fueron cuestionadas en la cuenta de twitter del empresario Pedro Barquero , Director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC), quien criticó que a Ponce Fonseca se le olvidó el artículo 272 de la Constitución de la República que señala el papel de las Fuerzas Armadas como una institución apolítica, obediente y no deliberante, y que debe cumplir con su rol de garantizar la alternabilidad en el presidencia de la República.
Vea el video de esta declaración en este link

Criterio.hn
Al jefe de las Fuerzas Armadas

«Al jefe de las Fuerzas Armadas se le salió la saya cachureca»: Juan Barrientos

diciembre 7, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Al general René Ponce Fonseca, titular del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas “se le salió la sala cachureca”, dijo el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.
El profesional del derecho manifestó lo anterior, luego que Ponce Fonseca titular asegurara que, si se hace una encuesta seria, el pueblo pediría la reelección del titular del régimen Juan Hernández.
El jerarca militar, tras la publicación de una encuesta donde Hernández sale muy mal evaluado, ha manifestado que él puede asegurar que la mayoría del pueblo está de acuerdo con una segunda reelección de Juan Hernández.
Estas declaraciones dejan claro que el titular castrense está violentando la Constitución de la República que prohíbe la reelección y le manda a las Fuerzas Armadas que sean apolíticas y no deliberantes y con esta actuación Ponce anda en plena campaña a favor de Hernández.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
Barrientos señaló que Ponce Fonseca incumple el artículo 272 de la Constitución que dice:
Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.
Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
En la actualidad muchas instituciones son manejadas por las fuerzas Armadas o por oficiales en situación de retiro lo que indica que son y han sido nacionalistas y además deja claro que no son ni obedientes y mucho menos apolíticos, exclamó Barrientos.

HONDURAS / LA HORA DEL GENERAL Y LA CANCIÓN DESESPERADA DE JUAN


Se cayó el telón y las marionetas no tienen que hablar, el titiritero paró la función y el último bastión de Juan ha caído, mira al general y le dice: “Mi general Fonseca” y éste ve hacia otro lado, con su medallita brillante en el pecho; entonces suplica al extranjero –“No tendrán otro socio confiable en la región como nosotros”, y ellos no escuchan la canción desesperada de Juan, ya no importa el fin está cerca.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una copa se rompe llena de angustioso licor para adormecer lo que el alma no puede. El tic tac del reloj es imparable; jueces apacibles, impertérritos esperan el último segundo allá en Nueva York y como sufre el preso antes de ser condenado, ya antes lo describió Wilde en “Balada de la cárcel”; ¡ay de los vencidos! Haciendo honor a Neruda, diría, todo en Juan fue naufragio, y la canción desesperada suena y resuena en el tiempo de las aguas eternas.
Y la desesperanza es mala consejera, incluso, peor que tener un Marvin Ponce, y en esas noches solitarias en las que la señora de la casa camina a hurtadillas para no molestar al “hombre”; como un trueno se pasea una idea, al pie de la cama un Ebal escucha atentamente y desde el suelo repite, sí señor, buena idea ¡4 años más! ¡4 años más! 4 años más…
Pero ya el Poeta Pedro Calderón de la Barca, lo dijo bien y mejor “toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.” Y de golpe nos despiertan (a veces de golpes). Un tristísimo militar con ínfulas de dictador es citado adonde los militares no se pueden negar, un “chele” con un montón de insignias de metal en el pecho lo sienta, y le pregunta: ¿General, a quién obedece su obediencia? –A Ud, mis señores, a Uds., responde suave.
Un gringo sonríe, él no quiere reelecciones, a él no lo esperan en la Corte neoyorquina, cumple el papel que Honduras sea el patio de su patria, y no es un montuno que los va a detener. –Y dígame general, ¿Cuál es el papel de la Fuerzas Armadas? –Salvaguardar los intereses de los Estados Unidos y después de Honduras, mi señor; –¿Y si Juan quiere 4 años más, general? –¿Qué hará? –Si Uds. señores, me dicen que no, es no. –Buen chico, buen chico. Y así se rompe el sueño de Juan, y ya la fidelidad bien aclarada hasta el tema agrícola, el General recibe su medalla de Legión al Mérito.
Se cayó el telón y las marionetas no tienen que hablar, el titiritero paró la función y el último bastión de Juan ha caído, mira al general y le dice: “Mi general Fonseca” y éste ve hacia otro lado, con su medallita brillante en el pecho; entonces suplica al extranjero –“No tendrán otro socio confiable en la región como nosotros”, y ellos no escuchan la canción desesperada de Juan, ya no importa el fin está cerca.
Y como las malas noticias nunca vienen solas, el señor (nótese que le quitamos ya lo de señorito), por la presión de los empresarios que si sienten el declive económico, aún llorando y con la mano temblorosa envió (por fin) un comunicado de verdad, en el que sí están reflejados los intereses de los empresarios y no quieren 4 más, ni pendejadas similares. Ó sea, tampoco es que “forever” vamos aguantar a este rural en el poder.
Y mientras el mundo convulsiona y la política arde, la oposición descansa plácidamente sobre las hamacas de la pasividad esperando 2022, también se sumergen en los sueños y esperan tranquilos a que Caronte, el barquero de las almas errantes, los lleve a la otra orilla; pero jóvenes ¡tengan cuidado! que la oposición tiene muchas caras y el hondureño las identifica, el error de los nacionalistas es pensar que el pueblo es pendejo, cuidado se equivocan también.
Pero ni Yibrán Jalil Yibrán, fue capaz en “Alas Rotas” con su Selma de conmovernos tanto como lo ha hecho la historia de Ricky y Juan. – “¿Por qué no me incluiste en tu gobierno?”, reclamó Ricky, y seguido agregó –“No, por favor, respeta lo que te pedí, que no me contestaras hoy, porque yo estoy viendo hacia delante, no quiero justificaciones, explicaciones en este momento”. Eso le reprochó a Juan, bastante indignado (aunque si cobró el cheque puntualmente todos los meses y doble por estas fechas); pero Juan reveló el desenlace, “ayer abracé a Ricardo”. Sencillamente una consumación hermosa, idílica.
Pero un abrazo no fue suficiente para convencer a Ricardo, Juan ya derrotado aspira a sobrevivir como un virus, una infección, como la peste negra, mediante “el enemigo de la naturaleza”, “Tito” Asfura, y todos lo saben. El único que llegó e incómodo con los brazos cruzados fue el doctor Oliva, quizá porque él sabe cómo lidiar con las infecciones, pero satisfecho no estaba. Todo en Juan naufragó ya…
Una convención insípida, sin líderes nacionalistas y los que estaban atrás de Juan, en su mayoría, solo esperan la orden de un juez de verdad y estarán presos, robo, abuso de poder, corrupción, incluso asesinato… Un hombre bajando al sepulcro, a su última morada, y otros juntitos no pueden evitar el suicidio. Y de nuevo Neruda describe la tragedia: “De ti alzaron las alas los pájaros del canto. todo te lo tragaste, como la lejanía. Como el mar, como el tiempo. ¡Todo en ti fue naufragio!”


logo

Dos militares diplomáticos hondureños arrestados en Taiwán por violar a una mujer

7 diciembre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Dos agredados diplomáticos hondureños, asigados en la embajada en Taiwán, fueron arrestados por haber supuestamente abusado sexualmente de una mujer en la capital Taipéi.
Según el diario Taiwan News, los sospechosos, identificados por los apellidos Mondragón y López, habrían violado a una dama luego que la conocieroan a través de un sitio en línea de citas románticas.
Al parecer, indica el rotativo asiático, los tres acordaron encontrarse en persona en una hamburguesería, posteriormente fueron a un hotel ubicado en una de las zonas rojas de la capital taiwanesa.
Uno de los acusados -Mondragón- declaró que tuvo sexo consensuado con la víctima y López se abstuvo de hacerlo; la denunciante negó los dichos de su presunto agresor y señaló que sí fue ultrajada, por lo que procedió a interponer la denuncia.
«Cuando Mondragon fue arrestado e interrogado por la policía, afirmó que el incidente fue solo un ‘malentendido causado por diferencias culturales», informó el medio, citando a Liberty Times.
Al momento de la captura, a los dos funcionarios diplomáticos se les obligó pagar una fianza de mil 600 dólares; Mondragón no pudo pagarlo por no contar con el suficiente dinero, por lo que fue puesto en arresto domiciliario.
El incidente ocurrió el pasado 5 de diciembre y hasta hoy fue divulgada tal información.
Ningún funcionario de la cancillería ha vertido opiniones sobre el escándalo en la embajada en Taipéi.

Criterio.hn
Gobierno de JOH

Gobierno de JOH se siente perseguido por el CNA

diciembre 4, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ante los ataques del gobierno de Juan Hernández en su contra, señala que se dan porque están temerosos de resultar involucrados en una nueva línea de investigación que desarrolla el Consejo.
En un comunicado de 10 puntos relata que los virulentos ataques verbales del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, contra el CNA ponen en evidencia el malestar del Gobierno por no tener control sobre esta entidad que se ha dedicado a desnudar la corrupción pública.

COMUNICADO
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ante la comunidad nacional e internacional, expresa su rechazo ante los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto por parte del Gobierno por su postura independiente de combate y prevención a la corrupción e impunidad, y en ese sentido se manifiesta en los siguientes términos:
PRIMERO: El Consejo Nacional Anticorrupción, como una instancia de la sociedad civil, está en pleno derecho de demandar de las autoridades que gobiernan Honduras transparencia y rendición de cuentas.
SEGUNDO: Los virulentos ataques verbales del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, contra el Consejo Nacional Anticorrupción ponen en evidencia el malestar del Gobierno por no tener control sobre esta entidad que se ha dedicado a desnudar la corrupción pública.
TERCERO: El Consejo Nacional Anticorrupción deplora cualquier intento del Gobierno de querer imponer su agenda manchada de actos de corrupción.
CUARTO: Las agresiones del Gobierno hacia una organización de la sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción socavan las bases del Estado de Derecho porque se atenta contra una representación de la sociedad legítimamente constituida.
QUINTO: En los últimos seis años, el Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado denuncias ante los órganos persecutores del delito contras unos 1,500 funcionarios y exfuncionarios de las últimas cuatro administraciones gubernamentales, incluyendo la actual a la que pertenece el ministro Ebal Díaz; lo que demuestra que el CNA no actúa bajo ninguna bandera política.
SEXTO: Al poder se le audita y cuestiona; no se le aplaude por reflejo condicionado, por lo que pretender impedir que la sociedad civil se manifieste es un golpe bajo a la democracia que no se puede tolerar. SÉPTIMO: Las personas que detentan el poder público, independientemente de su membresía política, son, al final de cuentas, servidores del pueblo y por tal razón están en la obligación de observar tolerancia ante la sana crítica.
OCTAVO: Son sospechosos los ataques sistematizados contra el CNA de parte de quienes representan el Gobierno y tal parece que estuvieran temerosos de resultar involucrados en una nueva línea de investigación que desarrolla el Consejo.
NOVENO: Desde la parte oficial se observa la intención de afectar la gobernabilidad de la que goza el CNA y que tanto costó obtener, luego de una etapa de oscurantismo político en la que estuvo inmersa en el pasado reciente.
DÉCIMO: El CNA le reitera al gobierno que no es una dependencia estatal a la que puede manipular a su antojo y que la comunidad tiene claridad sobre esta separación e independencia.
Tegucigalpa 4 de diciembre de 2019

CNA RESPONDE A EBAL: “LOS ‘DÍAZ’ ESTÁN CONTADOS”

Publicado: 03 Diciembre 2019
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha respondido un tuit del secretario de la presidencia, Ebal Díaz, donde acusa que la oenegé ha utilizado su plataforma para hacer política atacando al Partido Nacional y cuestionando si organismos cooperantes apoyan esa práctica. El CNA ha respondido: “Ellos nos colaboran para que este régimen y los demás que han saqueado al pueblo paguen”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario de Casa Presidencial, Ebal Díaz, fastidiado por la opinión que escribió la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, acerca de la convención que celebró el pasado fin de semana el Partido Nacional, acusa que esta oenegé utiliza su plataforma para hacer política atacando al instituto político de gobierno.

Y es que en la columna que Castellanos escribe para un diario capitalino, ha dicho que este tipo de eventos sólo sirven para discutir las estrategias para “hurgar más el lodo de la corrupción, buscando así las sobras de los dineros públicos”.

A criterio de la directora del CNA, estos “carnavales políticos” deberían ser prohibidos porque “ya se sabe que todo lo que va a suceder ya fue discutido y aprobado por manos oscuras que mueven los hilos de la política”.

El articulo fastidió a Díaz, quien respondió de forma íntegra: “Usar la plataforma del Consejo Nacional Anticorrupción para hacer política atacando al @PNH_oficial ¿No es corrupción? ¿Qué dicen los países cooperantes que financian el CNA? ¿Los países cooperantes avalan también las propuestas de golpe de estado que proponen empleados del CNA?”.

En el tuit, el funcionario agrega tres fotografías, en dos de ellas se observa a Castellanos saludando al presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya y en otra en una manifestación conjunta contra la corrupción a la que se sumó el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, actividad realizada en mayo de 2018 frente a la Corte Suprema.

La tercera gráfica corresponde a un mensaje que escribió el director de investigaciones del CNA, Odir Fernández, donde se lee: “Seguimos recibiendo lecciones; cuando un presidente se vuelve no apto para continuar su mandato el pueblo en protesta exige su inmediata salida, la fuerza pública protege el pueblo, el poder económico se sacrifica en favor de la ciudadanía. Hasta cuando permaneceremos subyugados?”.

Ante lo anterior, el CNA ha respondido: “Sí, es verdad señor Díaz, los países cooperantes apoyan la lucha contra la corrupción que contamina a Honduras, ellos nos colaboran para que este régimen y los demás que han saqueado al pueblo paguen con justicia cada centavo que se roban, porque cada centavo es una vida que se va, se muere o se desperdicia en falta educación, salud y seguridad”. Y cierra el texto: “Los “Díaz” están contados”.


 







Radio Progreso

Congreso Nacional no tiene moral para evaluar a la MACCIH, según Frente Parlamentario

  • 06/12/2019
Luego que el diputado nacionalista Raúl Bulnes presentará una moción para la elaboración de un informe sobre los avances de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Congreso Nacional nombró una Comisión Especial para Investigar las Actuaciones de la Misión.
La Comisión Especial estará a cargo del diputado Felicito Ávila (DC), y será integrada por Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Erik Alvarado (PN), Tomás Ramírez (PINU) y Dunia Ortiz (AP).
La decisión ha causado polémica, luego de las diferentes denuncias, de que el oficialismo está utilizando varias estrategias para evitar que la MACCIH continúe en el país.
Para el diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), David Reyes, el nombramiento de la comisión legislativa para investigar las actuaciones de la MACCIH es una maniobra burda y de vulgarización del tema; y dice que los más de 80 diputados y diputadas que han sido señalados y acusados en investigaciones de la UFECIC están mostrando miedo.
Por su parte, el diputado de LIBRE, Sergio Castellanos, manifiesta que los corruptos se están blindando al nombrar una comisión legislativa para que investigue a la MACCIH, al tiempo que señala la falta de autoridad moral de los congresistas del Partido Nacional para solicitar investigación, puesto que han sido acusado de corrupción y a algunos hasta se les ha cancelado la visa norteamericana.
Y es que el Congreso Nacional ha sido uno de los entes más salpicados por las investigaciones que ha dirigido la MACCIH, en ese sentido durante el proceso de permanencia en el país la Misión ha presentado los casos Pandora, Red de Diputados, en los cuales, hasta el presidente del Congreso, Mauricio Oliva ha salido manchado.
En ese sentido, durante esta semana de sesiones, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó que la MACCIH es un matrimonio con el Poder Ejecutivo, y si deciden seguir casados, que le envíen al Congreso Nacional el convenio para decidir si lo santifica o no.
Sin embargo, la ex diputada Fátima Mena e integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, calificó de tiranas las expresiones de Oliva, le recuerda al presidente legislativo Mauricio Oliva que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) solo puede llegar a ese poder del Estado si existen modificaciones al mismo.
En medio de la incertidumbre por la renovación o no del convenio, el exfiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado, acredita que la MACCIH, junto a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ha colocado nombre y apellido a la red de corrupción en la que están involucrados políticos, empresarios y hasta gente de las iglesias.
El abogado Edmundo Orellana cuestiona la posición de la embajada de los Estados Unidos sobre el tema, y dice que no duda que también esté interesada que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se vaya del país.
Entre tanto los promotores de la comisión evaluadora dicen que no hay razones para alarmarse, pues para renovar un convenio de tal importancia, el Estado debe tener muchos insumos, así lo manifestó el diputado Tomás Zambrano.
Por su parte el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, dijo que, esta comisión hará un análisis del papel que ha jugado la Misión en el país y luego se presentará al pleno, para después ser enviada al Poder Ejecutivo.
El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH ha dicho que el Congreso no tiene la moral para investigar a la Misión, y aseguran estar preocupados por este tipo de maniobras.
Para el caso uno de los diputados que forma parte de la comisión, es el nacionalista Walter Chávez, quien ha dicho abiertamente que la MACCIH ha jugado un papel inquisidor contra su partido.
Chávez aseguró que la Misión ha enfilado investigaciones solo contra diputados nacionalistas, por lo que dijo que es de pensar muy bien si se va a renovar ese convenio.
Los nacionalistas ven en esa evaluación una oportunidad para maniobrar para que el convenio no se renueve o bien debilitar el funcionamiento de la Misión en el caso de continuar en el país.
Por ahora, no hay indicios de renovación del convenio entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y el Poder Ejecutivo, el cual debe concretarse en menos de un mes.

Criterio.hn
A Honduras le espera

Honduras no es el país de las maravillas, si no el de Alí Babá y los 40 ladrones

diciembre 2, 2019 Redacción
Hernández pregona que vivimos en el «País de las Maravillas», pero en realidad vivimos en el país de Alí Babá y los cuarenta ladrones
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.  «A los hondureños les espera la misma tragedia que han venido viviendo en los últimos diez años», vaticinó el economista y político Nelson Ávila.
Una de las pruebas es que las empresas están cerrando o emigrando a otros países del área por la inseguridad y por el alto costo de la energía y los impuestos, señaló Ávila. 
Señaló que el responsable de esta tragedia es el mandatario Juan Hernández y su narcodictadura porque han convertido a Honduras en el país más pobre de América Latina y el Caribe.
Ávila apuntó que Hernández y un montón de gente que trabaja con él, no entienden la economía. Sí la entendiesen deberían estar claros que la economía es una ciencia y en consecuencia podrían a través de las ciencias económicas, parar la inflación que en términos oficiales es de 5%.
Por otro lado agregó que no existió inversión extranjera porque nadie quiere venir a invertir en un país donde se violenta la Constitución de la República y que está dirigido por un narco dictador.
La inversión del año pasado es de menos de la mitad de la que había antes del golpe de Estado de 2009, entonces lo que ocurrirá es que habrá mayor pobreza porque no hay producción y ellos (gobierno) acudirán a elevar los impuestos para cubrir su déficit fiscal o recurrirán a endeudar más al país como lo han venido haciendo en los años que tienen de gobernar.
Honduras está entre los países de alto riesgo y por esa razón no vienen inversiones al país y lo que puede venir son inversiones «golondrina» que se mueven de acuerdo a los cambios del clima económico. 

ANÁLISIS / EL PARTIDO NACIONAL, EN DEGRADACIÓN AGÓNICA

Publicado: 04 Diciembre 2019

No ocurrió la unidad azul en la Convención del sábado pasado como quería JOH. Es cierto que alguna vez antes se logró reunificar la estrella solitaria, pero los milagros no se repiten. No querían creer los liberales que habían enterrado al disputado y tampoco lo querrán creer hoy los cachurecos.
A todo chancho le llega su Navidad, y a toda institución el momento histórico de su colapso. Y eso que provocaron Micheletti y Flores para el PL en 2009; diez años después lo han precipitado hoy JOH con sus íntimos para el Partido Nacional, con su imposición, en una Convención inasistida, no ya para un proyecto (olvidado), sino sólo para asegurar la impunidad, en lo que sería un cuarto periodo en el gobierno.
Análisis
EL LIBERTADOR
Rodolfo Pastor Fasquelle
A mis amigos cachurecos, Toño, Olman y Carlos, en Navidad.
Hará falta por supuesto alguna astucia para llenar el vacío. Una luz después del apagón. Es difícil saber a qué condición dentro de las estructuras de “las gloriosas” pudo restaurar la decisión de la Corte de revertir la orden de ese extrañísimo (no he visto antes nada igual) Jefe del Estado Mayor, de expulsar a los oficiales críticos del gobernante.
Lo que está claro es que con el apoyo de Ponce y de la cúpula empresarial, a último momento rescatada, el régimen que navega con la risa de JOH logró desactivar un peligro real que por un momento asomó de cambiar un gobierno vinculado al crimen y la corrupción.
A pesar de la escandalosa batahola de la condena de “Tony” y la mención de su hermano mayor en el juicio en Nueva York, el escándalo ha terminado en un gemido en vez de una explosión. Se culpó a los líderes opositores que -con todo- no pueden hacer más de lo que dispone su base, y se desistió del “Paro” que nadie iba a acompañar ante la represión anunciada y otra vez la traición del empresario.
Se invocó también, en esa coyuntura la disciplina del Partido Nacional y, en efecto, la bancada de Oliva se portó perfecta. Para afianzar ese trance se ha celebrado un día antes y durante el sábado en la Convención del Partido Nacional. Y si atiendes a los aparatos de sonido con música de fondo, a los presentadores eufóricos del culto, a los jurados esclavos del Señor, todo ha sido entusiasmo y alegría.
Y con la colaboración de medios corruptos, que venden su espacio y su marca para disfrazar la propaganda, se puede argumentar que como reza el titular de El País (vergüenza debería darte) Los Nacionalistas se unen para lograr una cuarta victoria consecutiva. Los políticos son inigualables histriones de sus óperas, chillan, gesticulan, se estiran y se encogen encorvados en gestos pornográficos poco disimulados, proclamándose siempre unidos, en perfecto estado. Es cierto que alguna vez antes se logró reunificar, pero los milagros no se repiten. No querían creer los liberales que habían enterrado al disputado y tampoco lo querrán creer hoy los cachurecos.
No faltará0 quien critique que aun confesando ignorancia hable de un Partido al que más bien he adversado por medio siglo, y tendría un grado de razón. Ofrezco dos excusas. Como casi todo hondureño, si bien vengo de tradición patriarcal liberal antes que yo evolucionara hacia Libre, igual tengo muchos parientes que desde tiempo inmemorial se identificaron como cachurecos. (¡No caigan sus culpas sobre mi cabeza!)
Si bien desconozco sus interioridades, y me ha tocado como ciudadano contradecir a los epónimos del PN, entiendo que la historia política de la Honduras del último siglo hasta nuestros días resulta incomprensible sin esa mitad de la esfera que fue el PN, tosco bando de dictadores como Manuel Bonilla Ch. y T. Carias y ágil instrumento de reconciliadores como Paz Barahona y J. M. Gálvez. Que el PN fue en ese sentido, históricamente una institución necesaria.
Sin que jamás me lo imaginara, además ese Partido sobreviviría como parte indispensable de la ecuación política una década después que el Partido Liberal, que pasó a ser nota al pie de la infamia y la corrupción. Consigno, que quede inscrito, que más bien me inquieta la desaparición de otro componente clave de la estabilidad centenaria en que, aunque seamos pocos, conservamos algunos derechos.
Pero el show de la historia debe continuar. A todo chancho le llega su Navidad, y a toda institución el momento histórico de su colapso. Y eso que provocaron Micheletti y Flores para el PL en 2009, diez años después lo han precipitado hoy JOH con sus íntimos para el Partido Nacional, con su imposición, en una Convención inasistida, no ya para un proyecto (olvidado), sino solo para asegurar la impunidad, en lo que sería un cuarto periodo en el gobierno.
Con exclusión de su propio vicepresidente, de sus voces de más prestigio, viejos y tres queridos ex presidentes. Porque esos pretendientes y expresidentes han estado siempre antes ahí sobre ese tablado y ahora solo rodean a JOH, los apaniguados y los ungidos, a saber Nasry “el turco” Asfura, dueño de Sulambiente, que ahora va por las reservas nacionales de bosques y agua, y a su pesar, el Dr. Oliva que -al final- no desaprovechó el escenario aunque tuviera que compartir la unción.
Se acabó. Por supuesto que ahí no queda nada más que la furia y el ruido de la idiotez clientelar. La base burocrática de una estructura que se consumió en el poder,  y cuando vislumbró el final, perdió todo sentido de vergüenza y los estribos. Se lanzó a la rebatiña sobre la última piñata. La dualidad sobre la que queda fincado el control continuado del ausente. Puedes suplantar la realidad en una plana de periódico vendido, pero los líderes del PN saben que la tercera era la vencida, que hay un repudio masivo en su contra, que sus viejos partidarios están profundamente divididos entre los seguidores duros de JOH que ensalzan su vida mejor y todos los demás que lo rechazan. Y que ese odio generalizado y espontáneo podría degradarse en algo peor ante otro fraude electoral como otro vendaval impredecible.
La mafia sigue ahí y sigue siendo peligrosa. La gente sigue agarrando el bono, es cierto, que es lo que se percola desde el vaso colmado del esquilmo vulgar. Porque ni modo. Pero es más fácil hacer llegar a los oficinistas al apoteósico auto lanzamiento, por interpósita dualidad, que allegar a los ciudadanos a las urnas definitorias. Si -juntos todos- tenían un 30% del voto antier. Aun en una primera y única vuelta, no sacará el PN oficialista mañana más que un 20% del voto genuino en una elección posible, lo cual por supuesto es una amenaza para el proceso mismo, pero difícilmente impedirá que se celebre, cuando ya fue reformada la ley electoral y se comprometió el gringo con OEA.
Con el agravante de que, a diferencia del PL, este partido no tendrá tampoco un sucesor. Un emulo que reivindique alguna tradición suya, aun a contrapelo, algún color, aunque sea combinado de otro modo. ¿Con el rojo de Paulina? No dejará nada más que la mancha apestosa de su corrupción final, que no fue gratuita sino funcional y necesaria para mantenerlo aparentemente unido y poderoso hasta aquí, en el cuento. Que se acabó. En medio de una retórica anticomunista desfasada que comparte JOH con Ponce y el COHEP. Se apagó la estrella, y han quedado en las tinieblas de una catacumba sus seguidores. Es difícil saber qué pueda pasar después. Pero aquí ya no hay nada. Más que buscar la salida. ¡A salir!

Criterio.hn
El Partido Nacional

El Partido Nacional

diciembre 4, 2019 Redacción
Por: Víctor Meza
El Partido Nacional, que a eso me refiero, ha experimentado una evolución tan rara que, por momentos, nos recuerda la metamorfosis de origen kafkiano. De partido de gobierno pasó a convertirse en partido del gobernante, subordinando su dinámica interna a los caprichos, veleidades y ambiciones del inquilino ilegal de la Casa Presidencial. O sea que de partido gobernante pasó a ser partido gobernado, ente político sumido en la servidumbre y la incondicionalidad acrítica ante el régimen de facto.
Esta transformación no se produjo de una sola vez, de la noche a la mañana. Ha sido el resultado de un largo y gradual proceso de desintegración orgánica, de concentración indebida de poder en sus estructuras internas, de peligrosa contaminación por la cultura de la corrupción y la opacidad  en sus diferentes eslabones y circuitos.
Poco a poco, las redes de la corrupción institucional fueron ampliando su radio de acción e invadiendo los espacios de la actividad partidaria y su relación con la acción gubernamental en todos los niveles. Buena parte de las cúpulas orgánicas del partido quedaron de pronto absorbidas por las redes delincuenciales del crimen organizado. Así fue como se operó una nueva forma de la metamorfosis partidaria: la reconversión del partido en un intrincado conjunto de redes delincuenciales, dedicadas todas ellas a saquear los fondos del Estado y filtrarlos hacia las actividades políticas y, sobre todo, hacia los bolsillos particulares de sus principales actores y beneficiarios. Por la vía dudosa de muchas fundaciones de fachada, miles de millones de lempiras tomaron el rumbo indebido desde las arcas del Ministerio de Finanzas hacia las cuentas institucionales o particulares de funcionarios, legisladores, líderes regionales y comités de campaña del partido.
Como era de esperar, este proceso interno de desintegración ética de las estructuras nacionalistas habría de reflejarse, más temprano que tarde, en la unidad o en la división de las filas partidarias. Y eso es precisamente lo que está sucediendo en la actualidad, como quedó demostrado en la reciente Convención Nacional celebrada por el PN el pasado sábado 29 de noviembre en la ciudad de Danlí. En ese evento, otrora ocasión para demostrar la pujanza de sus filas, los actuales dirigentes partidarios mostraron sus fisuras internas y su debilidad intrínseca. Importantes líderes del partido, algunos de ellos autoproclamados ya como aspirantes a la candidatura presidencial, no asistieron a la cita, revelando con su ausencia el malestar que los invade y el descontento colectivo de sus seguidores.
La Convención, carente esta vez del fulgor subvencionado de antaño, evidenció, sin quererlo, el estado de inanición política y la ferocidad de las pugnas internas que caracterizan el acontecer interno del partido. La Convención exhibió un PN fracturado, casi flácido y desprovisto del vigor juvenil de otros y mejores tiempos. Es, entre otras cosas, el precio que pagan las organizaciones políticas por sucumbir ante las prácticas disolventes de la ilegalidad y la corrupción.
En la Convención de Danlí, al menos dos dirigentes – Mauricio Oliva y Nasry Asfura – dejaron evidencia clara de sus aspiraciones presidenciales. Ambos son políticos menores, de fulgor escaso y visión limitada, incapaces de liderar un resurgimiento verdadero en las filas nacionalistas. Para colmo, los dos señores, por razones de su oficio, están atados al ancla de la duda y el desencanto público de la ciudadanía.
Pero, justo es decirlo, entre los ausentes, los que no asistieron al evento, tampoco se vislumbra la figura salvadora que saque al partido de la crisis en que se encuentra y recupere, si es que ello es todavía posible, alguna parte aunque sea de la confianza pública que alguna vez tuvo el PN. La ilegalidad de la reelección presidencial y el escandaloso fraude electoral de noviembre de 2017, en el marco de una corrupción generalizada y una infiltración desmesurada del crimen organizado, han sido elementos clave para hacer estallar la crisis interna del partido otrora gobernante y hoy vergonzosamente gobernado.

Criterio.hn
La oposición no está dormida

La oposición no está dormida: Salvador Nasralla

diciembre 3, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición  contra la Dictadura, Salvador Nasralla manifestó este martes que la oposición no está dormida y se siguen reuniendo para planificar el paro nacional y sosteniendo reuniones con diferentes actores de la sociedad  como iglesias, sindicatos, empresarios, estudiantes etc. 
Agregó que siguen sosteniendo reuniones con Manuel Zelaya del Partido Libertad y Refundación y con Luis Zelaya del Partido Liberal para diseñar el paro nacional y señaló que estan bastante avanzados. 
Nasralla dijo que siempre está abierto a las alianzas pero estas deben hacerse con las bases de los partidos políticos y con el pueblo que ya lo eligió cuando fue candidato de la Alianza de Oposición en el año 2017.
Apuntó que ya no es tan importante una alianza con partidos políticos para ganar las elecciones, sino que los buenos deben unirse contra los políticos corruptos y narcotraficantes que tienen controlado el país al controlar los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas.


Radio Progreso

Avanza demanda internacional contra Estado hondureño por violación de los derechos del pueblo Misquito

  • 03/12/2019
En su etapa final se encuentra el proceso de búsqueda de justicia por las violaciones a Derechos Humanos contra el pueblo Misquito.
Los buzos que sufren afectaciones a sus derechos a la salud y a la vida por el ejercicio de la actividad de buceo, no tienen seguridad social, acceso a tratamientos médicos, ni recursos administrativos y/o judiciales efectivos que les permitan reclamar sus derechos. Todo ello constituye violaciones a los derechos humanos en su contra.
El abogado Joaquín mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), detalla que, el caso de los buzos de la Mosquitia, se refiere a personas trabajadoras que se sumergían en el fondo del mar para obtener langostas, a quienes la presión que existe en el fondo marítimo ha provocado que muchos de ellos murieran por falta de asistencia y otras quedarán con discapacidad de por vida.
En ese sentido, El Estado hondureño ha incumplido su deber de vigilar que las empresas para las que trabajan los misquitos cumplan con los estándares laborales de cuidado. Por otro lado, no han tenido acceso a la justicia y a un sistema de salud de calidad.
Mejía dice que, desde hace varios años las organizaciones Misquitas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso. Todo el proceso terminó ante las CIDH y luego se sumó al proceso el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
“El caso está en su última etapa. Qué es cuando la CIDH presentó el caso ante la Corte interamericana y ahora ante los representantes de las víctimas».
«El objetivo es que la Corte interamericana dicte una sentencia en la que encuentre internacionalmente culpable el Estado de Honduras, además que se pueda reparar a las víctimas y generar cambios estructurales para que, este tipo de hechos no se repitan”, detalla Mejía.
Joaquín Mejía también asegura que la Corte-IDH llamará a una audiencia pública en San José Costa Rica dónde está su oficina y a partir de esa audiencia pública se van a presentar peritos y testigos, los argumentos por parte del Estado, representantes de las víctimas y de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, después de esa etapa, la Corte dará un espacio para que las partes puedan presentar sus argumentos finales. Finalmente, la Corte-IDH dictará una sentencia donde ordenará la reparación adecuada.
El experto dice que la última etapa es bastante rápida y por lo menos en un año se podría tener una sentencia a favor de del pueblo Misquito.

Violaciones

La pesca mediante buceo ha ocasionado discapacidad y muerte en adolescentes y adultos miskitos. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (el más reciente en su materia) señaló en el 2004 que alrededor de 9 mil buzos practicaban la pesca submarina de langosta.
Entre ellos, el 97% había presentado algún grado del síndrome por descompresión y al menos 4.200 misquitos tenían discapacidad total o parcial a causa de este mal. Por su parte, la Asociación de Misquitos Hondureños Buzos Lisiados (AMHBLI) ha reportado que alrededor de 400 buzos han muerto a causa de enfermedades relacionadas con su actividad laboral.
El proceso ante la CIDH involucra a 43 víctimas, entre las cuales se cuenta a 21 exbuzos con algún tipo de discapacidad y 22 pescadores que fallecieron por motivos laborales. Las organizaciones representantes confían en que el litigio de este caso contribuya a que el Estado adopte políticas y medidas estructurales que reparen el daño causado a las miles de personas afectadas en La Mosquitia hondureña.

Un hogar contra el olvido

Por defensores -
6 diciembre, 2019

Foto: Giorgio Trucchi
“Estamos aquí una vez más recordando a nuestros seres queridos. En mi corazón no hay espacio para el odio, ni para el rencor. Hay dolor y sed de justicia, por eso seguimos diciendo que no puede haber ni olvido, ni perdón”. Así abrió la conmemoración, Berta Oliva, a los caídos de la Doctrina de Seguridad Nacional.
En estos 37 años el Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos de Honduras, COFADEH. más que un espacio lastimero, se convirtió en el aguijón que punza el corazón y la memoria de los verdugos, al tiempo que provoca el encuentro de las familias y les impulsa a seguir con los sueños y luchas de los desaparecidos y se abre camino entre instancias de movimientos social y popular.
“Cambia todo cambia, pero no cambia el dolor de mi pueblo y de mi gente”, dice el canto latinoamericano y así el COFADEH abrió camino a los nuevos desaparecidos. Los desaparecidos por la tierra, los abandonados por el Estado y excluidos por el modelo económico. Son también los soñadores con un mundo más humano, son los que perdieron el miedo y salieron a la calle, son los que nunca renunciaron a una vida digna y compartida.
Cuando soplan vientos de dictadura, la defensa de la vida se hace más necesaria que nunca y el amor a este país o el odio a la injusticia, a la corrupción o la impunidad debe impulsarnos a seguir construyendo puentes para defendernos en racimo ante los nuevos y viejos escuadrones de la muerte.
Una de las enseñanzas del COFADEH en estas décadas es que la mejor medicina contra el olvido es sembrar memoria y esperanza. El Comité se convirtió en un “Hogar contra el olvido” y construyó un bosque con la memoria de los desaparecidos, donde los familiares pueden ofrendar canto y poesía, al tiempo que cargar energía con la sangre de los mártires y desaparecidos.
Quien mejor hace memoria de los 37 años del COFADEH son los versos de la cantautora Teresa Parodi, y los compartimos: “Van contigo y conmigo, no contaban con eso, no han desaparecido, no pudieron con ellos, ni pudieron contigo. Aún están con nosotros, todavía más vivos, nunca desaparecen los desaparecidos. Ellos saltan las rejas, ellos salen del río y derriban los muros, van contigo y conmigo. Más allá del silencio, más allá del olvido, los compañeros nuestros, nuestros seres queridos”.
Editorial de Radio Progreso

OACNUDH felicita al Cofadeh por sus 37 aniversario

Por defensores -
6 diciembre, 2019

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras Celebra y felicita al Cofadeh por 37 años de lucha inclaudicable por las personas víctimas de detención forzosa y sus seres queridos.
Desde el 30 de noviembre de 1982 este grupo de personas valientes y comprometidas en la defensa de los derechos humanos no han descansado en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares; estos 37 años, su lucha es fundamental no solo en el reclamo de justicia, sino también en la construcción de memoria histórica, para que estos hechos lamentables no se repitan y en la construcción de una sociedad sensible y respetuosa de los derechos humanos.
#OACNUDH aprovecha esta memorable fecha para instar al gobierno hondureño a cumplir con las recomendaciones emanadas del Comité contra la Desaparición Forzada en su reciente informe de 2018 en el que entre otras recomendaciones insta al Estado hondureño a asegurarse de que todas las medidas que adopte, sean de la naturaleza que sean y emanen del poder que emanen, se conformen plenamente a las obligaciones que asumió al ratificar la Convención y otros instrumentos internacionales pertinentes.
#OACNUDH estará pendiente de la Recomendación del Comité que: “solicita al Estado parte que presente a más tardar el 1 de junio de 2021, información concreta y actualizada de la aplicación de todas sus recomendaciones, así como cualquier otra información nueva relativa al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención, en un documento elaborado con arreglo a las directrices relativas a la forma y el contenido de los informes que deben presentar los Estados partes en virtud del artículo 29 de la Convención.
El Comité alienta al Estado parte a que, en el proceso de elaboración de esa información, continúe consultando a la sociedad civil, en particular a las organizaciones de familiares de víctimas”.


FOSDEH: Financieramente parece que Honduras está en guerra

Friday, 06 December 2019 22:12 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

FOSDEH: Financieramente parece que Honduras está en guerra
Mauricio Díaz Burdett, Coordinador General del  Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), expresó su preocupación este 06 de diciembre de 2019, por el manejo de los fondos presupuestarios internos y externos en el país y alertó sobre las situaciones peligrosas que se están llevando a cabo en detrimentos de instituciones prioritarias, denominado el ejercicio fiscal como Vinos nuevos en odres viejos”.
"El Presupuesto de la Republica 2020 es el más alto en valores corrientes de la historia del país. Sin embargo, no ha logra resolver los problemas de pobreza, desigualdad, migración, salud, educación y el respeto a los Derechos Humanos de la población y en particular de la mujer", señaló el FOSDEH con el respaldo de datos de la Secretaría de Finanzas.
presupuesto 2020
Datos del Fosdeh
Quienes se han beneficiado del presupuesto han marcado una desigualdad en la población que a futuro con una deuda externa creciente y el deterioro de la inversión empresarial extranjera ,deja al país en una gran desventaja económica y social, destacó la organización en conferencia de prensa.
FOSDEH : Hay cinco alertas de situaciones peligrosas
El FOSDEH señaló que las alertas en relación al presi¿upuesto 2020 son, permanente incremento del gasto frente al deterioro socioeconómico; prioridades de gasto del gobierno desequilibradas a las necesidades de los más pobres; falta de entrega completa del presupuesto anual a varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); hay más fidecomisos y menos acceso a la información pública y unos 11 mil 200 millones de lempiras por servicios financieros de la administración central que constituyen un agujero negro y no posee portal de transparencia.
Pronunciamiento FOSDEH sobre presupuesto 2020 léalo en este link
Las cinco amenazas en el presupuesto 2020 según el FOSDEH, véalas en este link

Libertad Digital

Hondutel cerrará 2019 con déficit de L 300 millones, según sindicato


Por
Publicado el 5 Diciembre, 2019
TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cerrará este año con un déficit acumulado de 300 millones de lempiras, así lo informó en las últimas horas el presidente del Sindicato de dicha institución, Orlando Mejía Tercero
Ante esa situación, Mejía Tercero dijo que la esperanza es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoye a Hondutel con un financiamiento para el 2020.
En ese sentido, el sindicalista destacó las apreciaciones hechas por el presidente del BID quien asegura que Hondutel tiene una infraestructura robusta. Y que solo es de inyectarle algún capital para llevar la empresa a las áreas rurales donde el Gobierno no tiene esa inversión y por ende, hacer la conexión necesaria.
Asimismo, Mejía Tercero mencionó lo dicho por la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, quien días atrás dijo que el BID mandó técnicos para verificar las debilidades y fortalezas de Hondutel.
Nosotros como trabajadores eso lo miramos con buen suceso. Esperemos que la voluntad política se manifieste sobre todo en enero como momento oportuno. De lo contrario la empresa va hacia la quiebra”, advirtió el sindicalista.