martes, 24 de diciembre de 2019

HONDURAS: El Libertador: ¡INSÓLITO! TRAS CONTROL MILITAR EN CÁRCELES: DOS MASACRES, 37 MUERTOS // RECORD HISTÓRICO EN HONDURAS, 60 HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA // Radio Progreso: Para mantener impunidad, corruptos dan tiro de gracia a la Maccih // Piden a la ciudadanía salir a las calles para defender la MACCIH // No hay voluntad política del gobierno de JOH para renovar convenio con la MACCIH // Diputados oficialistas votan para que el convenio de la MACCIH no sea ratificado // Plataforma de medios condena actuación del Congreso Nacional respecto a la MACCIH // Mauricio Oliva: “ Que no venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer” // Ebal Díaz busca suspender presupuesto al CNA haciéndose la victima // Conclusiones de Foro: El Movimiento Estudiantil latinoamericano es el enemigo público de las dictaduras


¡INSÓLITO! TRAS CONTROL MILITAR EN CÁRCELES: DOS MASACRES, 37 MUERTOS

Publicado: 23 Diciembre 2019

Luego que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomaran control del Sistema Penitenciario Nacional, se han registrado las dos masacres con mayor número de muertos en lo que va de 2019. La primera ocurrió en el centro penal de Tela, Atlántida con un saldo de 19 víctimas, y la otra en el centro penitenciario de El Porvenir con 18 muertos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno hondureño, tras una reunión de emergencia de varios funcionarios del Poder Ejecutivo, aprobó el pasado martes 17 de diciembre que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para tomar el control del Sistema Penitenciario Nacional. La gestión arrancó con el pie izquierdo, por dos masacres en diferentes cárceles que dejaron un total de 37 muertos.

El pasado jueves, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) desplegó a sus elementos en los centros penitenciarios a nivel nacional; sin embargo, el viernes suscitó en el centro penal de Tela, Atlántida, una balacera que a la fecha contabiliza 19 muertos.

El portavoz de ese organismo de seguridad, José Coello, excusó que la Junta Interventora aun no había tomado control de esa cárcel.

En tanto, cuando los hondureños trataban de digerir la masacre en esa prisión del norte de Honduras, otro hecho violentó les tomó por sopresa ayer domingo, esta vez en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

Este hecho violentó trascendió primero por la muerte de dos reos; sin embargo, poco a poco las autoridades contabilizaban más víctimas, el dato de última hora maneja que son 18 los reos asesinados.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo sacó del control al Instituto Nacional Penitenciario (INP), debido a la incapacidad de mantener control de las cárceles del país, donde, según el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), se había registrado hasta el pasado 19 de diciembre un total de siete homicidios múltiples dejando un total de 22 muertos.


RECORD HISTÓRICO EN HONDURAS, 60 HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA

Publicado: 23 Diciembre 2019

En total, entre el pasado viernes y ayer domingo se registraron 60 muertes violentas, según los datos que maneja el Sistema Estadístico Policial (Sepol). Entre estos hechos, figuran las dos masacres en dos cárceles hondureñas: una en Tela, Atlántida y la otra en El Porvenir, Francisco Morazán.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Más de 60 personas fueron asesinadas entre el pasado viernes y ayer domingo, según el conteo del Sistema Estadístico Policial (Sepol). Lo anterior denota que el crimen no está dando tregua a los hondureños que esperan la noche buena para distraerse de la crisis social, económica y política de la última década.

En la anterior cifra se toman en cuenta las 37 víctimas de las dos masacres en los centros penitenciarios de Tela, Atlántida (19) y El Porvenir, Francisco Morazán (18).

El análisis de datos del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), revela en el fenómeno de masacres, que los días en los que más opera el crimen son los fines de semana, extendiéndose entre viernes, sábado, domingo y abarcando hasta el lunes.

Por otro lado, Sepol, en los primeros 22 días de diciembre registra 267 muertes violentas, 29 casos más que 2018 y, en total de 2019, la cifra asciende a 3,872 que en comparación al año anterior revela un aumento de 266 personas asesinadas.

Durante varios años se ha cuestionado la política de “fuego contra fuego” del Gobierno, al punto que políticos de oposición y activistas sociales se cuestionan si el país aguantará hasta un cambio de Gobierno.

En ese contexto, el padre Ismael Moreno, aqueja: “Masacres en cárceles, limpieza de testigos y militarización, son parte de política de exterminio y terror oficial. Y todavía hay quienes vociferan que apenas son reclusos que se matan entre sí. Vaya ingenua y peligrosa opinión! Lo triste es que esto apenas comienza”.

Y en otro tuit, el padre Melo sentencia: “Sé que es riesgo, pero toca decirlo: el capo que lidera estas políticas de exterminio y terror se llama Juan Orlando Hernández. Hay mucha gente que lo sabe pero tiene terror decirlo, y otra gente sabe pero calla porque le debe favores o vive del negocio llamado gobierno”.



Radio Progreso

Para mantener impunidad, corruptos dan tiro de gracia a la Maccih

  • 13/12/2019

Sergio Castellano, integrante del Frente Parlamentario en Apoyo a la MACCIH. Mediante un informe preparado por una Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional, los diputados del oficialismo determinaron pedirle al Poder Ejecutivo, liderado por el cuestionado y señalado presidente Juan Orlando Hernández, que no renueve el convenio que da vida a la Maccih y que vence en enero próximo.
La Comisión Especial estuvo integrada por Felicito Ávila, que actuó como presidente de dicha comisión, los diputados Walter Chávez, Leonor Osorio, Juan Carlos Ávila, Sergio Figueroa, Erik Alvarado y Dunia Ortiz.
“Un informe totalmente sesgado. Un informe donde los corruptos evalúan a quien los está investigando, estos corruptos no tienen moral para venir a decir que la Maccih está actuando con sesgo”, manifestó en entrevista con Radio Progreso (RP) el diputado del partido Libertad y Refundación, Libre, por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos (SC), integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih.
RP. ¿Qué fue exactamente lo que pasó en el Congreso Nacional?
SC. Va quedar grabado en las mentes de todos los hondureños como una de las páginas más terribles de la historia de Honduras, y sobre todo del Congreso Nacional el cuál ha dejado de ser un poder del Estado para convertirse en “la cueva de Olivabá y sus más 61 ladrones”. Se le dio un tiro de gracia a la Maccih.
RP. ¿Qué dice el informe?
SC. Se presentó un informe en el pleno donde se justifica el por qué no debe seguir la Maccih en Honduras. Claro, la Maccih no puede seguir en Honduras porque está investigando a los corruptos, a los delincuentes, a los que han saqueado el erario público. No son políticos metidos a la corrupción, son corruptos metidos a la política y que hoy por hoy, desgobiernan este país bajo la bandera de la estrella solitaria y liderado por Juan Orlando Hernández.
RP. ¿Cómo caracteriza usted este informe?
SC. Un informe totalmente sesgado. Un informe donde los corruptos evalúan a quien los está investigando, estos corruptos no tienen moral para venir a decir que la Maccih está actuando con sesgo, es como preguntarle a los de Támara o a los de la Tolva o a los del Pozo que evalúen a los jueces o fiscales que los tienen allí, de ninguna manera le van a dar la razón.
RP. ¿Le competía al Congreso evaluar el desempeño de la Maccih?
SC. Es como preguntarle a los condenados y criminales que evalúen al sistema de justicia que los tienen en ese lugar, es lo mismo, el Congreso Nacional no tiene autoridad moral porque allí están Los Pandoros, allí están los acusados en los actos de corrupción de Arca Abierta, allí están los que fueron señalado por la Maccih de haber liderado la banda del saqueo del Fondo Social Departamental, liderados por el señor Oliva, que saquearon más de dos mil 300 millones de lempiras, que eran destinados a proyectos sociales  y se lo robaron, no lo despilfarraron, se lo robaron, allí están las pruebas presentadas por la Maccih.
RP. ¿La Maccih tenía potestad de entregarle la información a la Comisión del Congreso Nacional?
SC. Eso es como preguntarse que si el fiscal puede entregarle al criminal las pruebas de los crímenes que ha cometido, es lo mismo. La Maccih no puede hacerlo. Imagínese que el Congreso le estaba pidiendo que le diga qué líneas de investigación iban a abrir y qué pruebas tenían, para qué, para que haga lo que hizo Mauricio Oliva que, por primera vez en la historia de Honduras, interpuso un recurso de ampro ante la Corte Suprema de Justicia para no ser investigado.
RP. ¿Para qué ha servido la Maccih?
SC. Si no existiera la Maccih, casos como el de Lorena Herrera, casos como el de Pandora donde se robaron más de 282 millones de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) utilizados para las campañas políticas del Partido Liberal y el Partido Nacional, caso como Corrupción Sobre Ruedas, caso como el de esta señora Ana García de Hernández, su madre y la mamá de David Chávez, no lo supiéramos los hondureños, por lo menos con la Maccih hemos tenido la oportunidad que los corruptos son señalados, que no los judicialicen ya eso dependen de la institucionalidad hondureña.
RP. ¿Es vinculante que el Congreso Nacional pida la no ampliación la presencia de la Maccih en el país?
SC. Según la Constitución de la República, en Honduras hay independencia de poderes, ningún poder puede incidir en el otro, a parte que un informe no es vinculante según la ley orgánica del Congreso. El Congreso no tiene facultades de decirle al Ejecutivo usted no puede firmar el convenio con la Maccih, pero creemos nosotros que sí es un tema de compadre hablado entre Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva.
RP. ¿Ampliar el período de la Maccih pasa por el Congreso Nacional?
SC. En el convenio que se firmó con la Maccih, que fue aprobado y ratificado por el Congreso pasado, hay una cláusula que dice que no necesariamente para que continúe este convenio tiene que ser de nuevo ratificado por el Congreso, que con intercambio de cartas de intenciones entre el Ejecutivo y la OEA la Maccih puede continuar, entonces allí va a quedar en evidencia el nivel de complicidad de JOH y Mauricio Oliva en seguir manteniendo la corrupción y la impunidad en el país.
RP. ¿Sigue o no la Maccih con todo lo que se está moviendo en el país?
SC. Las últimas encuestas que se han realizado, el 65% de los hondureños piden la Maccih porque la ciudadanía no cree en la institucionalidad del país, están hartos de la corrupción… nuestro corazón y el sentimiento de todos los hondureños es que siga la Maccih, lamentablemente los corruptos, una vez más, se van a salir con la de ellos. Por los vientos que soplan, por lo que nosotros miramos, por la víspera podemos adivinar la fiesta, a la Maccih, lo más seguro, le van a dar su tiro de gracia.
RP.  La embajada de USA y la Unión Europea, se han pronunciado para que siga la Maccih en el país.
SC. Habría que ver porque lamentablemente el imperio tiene su doble moral. Y como siempre lo hemos dicho: sólo los hondureños salvamos a los hondureños, sólo nosotros podemos definir nuestro futuro, no podemos estar a la expensa de lo que Estados Unidos pueda decir, nosotros, los hondureños debemos pararnos, hacer una lucha firme y exigir que siga la Maccih porque es la única opción que tenemos de dejar en evidencia a los corruptos en este país.
RP. ¿Estamos ante un blindaje de los corruptos?
SC. No sólo para mantener en la impunidad en todos esos actos delictivos de saqueos del Partido Nacional en períodos anteriores sino, también para seguir saqueando las arcas del Estado, para buscar el financiamiento de su próxima campaña política a costillas del erario público. Aquí el tema no es el de darle un tiro de gracia a la Maccih para que ya no investigue a quienes han saqueado el erario público, no sólo es eso, es para poder seguir haciéndolo y seguir operando en la total impunidad.
RP. ¿Qué debe hacer ahora la población?
SC. A lo que más le tiene miedo Juan Orlando Hernández es al pueblo en las calles, el pueblo debe salir a las calles !ahh! que estamos en navidad, sí, pero vamos a pasar una navidad y un año nuevo amargo como lo vamos a pasar el resto de los años que vienen y como lo hemos pasado en estos años anteriores, porque la gente cada día está más empobrecida, la gente cada día está más sumida en la pobreza y la miseria. A la gente cada día le roban más sus oportunidades, los corruptos hacen eso, pero también porque nos quedamos callados…insisto, es el silencio de los buenos mantiene a los corruptos y a los malos haciendo sus fechorías.

Radio Progreso

Piden a la ciudadanía salir a las calles para defender la MACCIH

  • 13/12/2019

Ciudadanía en las denominadas «Antorcha», rechazando la corrupción. El mandatario del régimen nacionalista, Juan Orlando Hernández, dice que al margen de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) aspira a tener el sistema de transparencia y lucha contra la impunidad líder de América Latina.
Juan Orlando Hernández dijo que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un espacio de evaluación para la MACCIH, resultado que está esperando para poder tomar una decisión, y manifestó que hablará del tema hasta en enero.
Al referirse al informe del Congreso Nacional que sugiere no renovar el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el presidente legislativo, Mauricio Oliva, sentenció que el ente tiene las potestades para hacer las investigaciones que quiera.
Mauricio Oliva dijo que el contenido del informe es puntual, inapelable, y va dirigido a las ejecuciones del convenio y a los actores encargados de hacer esas ejecuciones.
Además, manifestó que comparte plenamente el informe, y que, si alguien cree que eso puede tener consecuencias políticas y legales para su persona, pues que le den para adelante que no hay problema.
Salir a las calles
Tras el informe de la Comisión de investigación del Congreso Nacional, en el que los diputados del oficialismo y una facción del Partido Liberal piden al Poder Ejecutivo no renovar el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, integrantes de la Coalición por la Renovación de la MACCIH piden a la ciudadanía salir a las calles para defender la estadía de la Misión.
El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU) e integrante de la Coalición por la Renovación, Tomás Ramírez, dice que se debe de salir a las calles a defender a la MACCIH porque es una institución que ha venido a independizar la justicia, y ha señalado a los que han cometido actos de impunidad y corrupción.
Reiterando el llamado a defender la continuidad de la MACCIH con la movilización ciudadana, la abogada y ex diputada, Fátima Mena, dice que la ruta es bastante clara y es demandar a Juan Orlando Hernández el envío de la nota con la cual ratifica el proceso de renovación de la Misión en Honduras.
Fátima Mena manifestó que, si Juan Orlando Hernández decide modificar el convenio con la MACCIH, no podrá alegar ignorancia de lo que pasaría en el Congreso Nacional después de conocer un informe que le sugiere no renovar la continuidad de la Misión.
Por carecer de sustento jurídico y moral, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal desconoce y repudia el informe sobre las actuaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aprobado en el Congreso Nacional, en el cual sugieren al Poder Ejecutivo no renovar la continuidad de la Misión.
Eduardo Martell, dirigente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, calificando de delincuentes a los 71 diputados que aprobaron el informe contra la MACCIH, dice que rechazan el actuar de los 12 diputados liberales y recuerda que fueron los mismos que expulsaron hace un año.

Criterio.hn
maccih

OEA recomienda continuidad de la MACCIH, pero deja abiertas posibilidades de enmiendas

diciembre 12, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –La Misión de Evaluación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomienda, en su informe divulgado hoy, la prórroga del texto actual de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y a establecer protocolos que las partes consideren necesarios para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción.
El texto no precisa sobre los protocolos que, tanto el gobierno hondureño como la secretaría general de la OEA, se supone necesitan para cumplir sus metas y áreas de trabajo. Lo anterior podría implicar que el texto actual no sufra modificaciones, pero que a través de documentos marginales se tomen decisiones que impliquen que la MACCIH disminuya su radio de acción en torno al combate de la corrupción.
En su parte introductoria el texto establece que el informe no es vinculante.

Vea aquí el informe completo

El informe consta de 15 páginas en las que se hace alusión a cada a una de las líneas de acción del convenio que entró en vigencia el 16 de abril de 2019. En ese sentido refiere a las acciones que se han cumplido y las que falta por superar como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, las reformas a la Ley de Secretos Oficiales y las reformas constitucionales para fortalecer las garantías de independencia de los jueces.
Pese a la insatisfacción del pueblo hondureño sobre las reformas electorales, dado a que hasta el momento lo único que se ha creado son dos nuevos órganos electorales y la conformación de estos mediante la integración de los tres partidos mayoritarios, la misión evaluadora da por hecho que la reforma electoral está cumplida en su totalidad.
Como parte de las recomendaciones recuerda “la importancia del respeto a los derechos humanos de las partes en los procesos legales”. En las últimas semanas varios diputados que han sido objetos de procesos legales por señalamientos de corrupción y que han sido sobreseídos en su mayoría de manera definitiva, han denunciado que son objeto de abusos y violaciones.
Sobre las denuncias de los fiscales de la MACCIH y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) en cuanto a que la justicia favorece a los corruptos, la misión no hace ningún comentario o señalamiento.
 La Mesa de Evaluación de Trabajo fue creada el 13 de noviembre pasado por el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA. Está integrada por dos representantes del gobierno de Honduras, Vilma Morales Montalván y Jorge Omar Casco y dos representantes de la Secretaría General de la OEA, la asesora Tania Pschepiurca y la abogada Ana V. Juárez.
El miércoles 71 diputados del Congreso Nacional del oficialista Partido Nacional, partidos minoritarios y parte de la bancada del Partido Liberal, votaron para que el convenio de la MACCIH no sea ratificado y le enviaron un acta al Poder Ejecutivo para que proceda con base a lo que ellos determinaron.


No hay voluntad política del gobierno de JOH para renovar convenio con la MACCIH

Tuesday, 10 December 2019 15:40 Written by  Bersely García Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), envíó un contundente mensaje al presidente Juan Orlando Hernández, demandando renovación del convenio con esta instancia, en una conferencia de prensa el 09 de diciembre del 2019,
En esta solicitud se destacan los estudios de opinión realizados por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), que han demostrado que la población hondureña desea que la MACCIH continúe en el país.
Según los datos presentados, el 65 por ciento de la ciudadanía considera que el mandato de la MACCIH debe de renovarse.
Mientras en la información recabada por CESPAD el 75 por ciento de las personas encuestadas consideran que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción y la impunidad.
Sin embargo en los últimos días el Congreso Nacional, nombró una comisión especial que evaluará el desempeño de la MACCIH, y este poder el Estado de Honduras espera que la Misión le rinda un informe acerca de casos de corrupción que se encuentran en investigación.
También busca conocer el presupuesto y el resultado del trabajo desde el 2015 a lo que se ha negado la MACCIH porque sus representantes denunciaron que esta disposición del Legislativo violenta los tratados internacionales entre ellos el Convenio de Viena.
La comisión nombrada en el Poder Legislativo está compuesta por 10 parlamentarios, como resultado de una moción presentada por el diputado del Partido Nacional, Raúl Bulnes, sin embargo tres miembros de esta comisión han desistido. El primero en renunciar a este nombramiento fue el congresista de la Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla.
El segundo parlamentario en tomar la decisión de no participar en la comisión fue Francisco Paz,  del Partido Libertad Y Refundación ( LIBRE) y el tercero fue Tomás Ramírez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata(PINU-SD).
Los diputados argumentaronn que el parlamento no tiene la facultad ni la moral suficiente para evaluar a la MACCIH, mientras tanto el tiempo para la renovación se acerca y el presidente Hernández no muestra interés alguno de firmar el convenio de renovación.
      
Criterio.hn
Congreso Nacional se pronuncia

Diputados oficialistas votan para que el convenio de la MACCIH no sea ratificado

diciembre 10, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Setenta diputados oficialistas determinaron esta noche mediante una votación que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no sea renovado.
Los diputados, pertenecientes a las bancadas del Partido Nacional, algunos del Partido Liberal y de los partidos minoritarios, votaron a favor para que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se vaya del país y deje de investigar a los corruptos.
La votación contó con el rechazo de 52 diputados pertenecientes al Partido Libertad y Refundación (Libre) parte de la bancada del Partido Liberal y la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).
LA VOTACIÓN:
70 SÍ
52 NO
4 NO VOTARON
1 ABSTENCIÓN
ASISTENCIA 127
La votación se produjo luego que una comisión especial, integrada por siete diputados del ofiacialismo, presentara un informe mediante el cual se argumenta que el convenio pactado con la OEA no debe ratificarse porque violenta la independencia de los órganos contralores, de investigación y de juzgamiento.
Los diputados oficialistas determinaron que luego de la votación se enviará una certificación al Poder Ejecutivo “para los efectos correspondientes”. 
La comisión especial fue integrada por los diputados: Felicito Ávila (Democracia Cristiana), Leonor Osorio (Partido Nacional), Walter Chávez (Partido Nacional), Juan Carlos Ávila (Partido Liberal), Sergio Figueroa (Partido Nacional), Erik Alvarado (Partido Nacional) y Dunia Ortiz (Alianza Patriótica).
El Poder Ejecutivo, mediante una nota emitida hoy por la Cancillería respondió a la petición de Estados Unidos—de ratificar el convenio—que la determinación de ratificar o no el acuerdo es una decisión soberana del gobierno de Honduras y que actuará con base a los resultados de la evaluación que realice la comisión internacional, integrada por funcionarios de la OEA.
En el informe, los diputados manifiestan su malestar a las declaraciones brindadas a la prensa en enero de 2018 por el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien declaró que en Honduras existía una red de al menos 60 diputados corruptos y precisó que dicha red era encabezada por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Noticia Relacionada: Presidente del Congreso nombra comisión para abordar decreto que protege a corruptos

Con base al acuerdo firmado entre el Estado de Honduras y la secretaría general de la OEA, la ratificación del convenio se hace efectivo con el simple intercambio de notas entre los firmantes del acuerdo.

Descargue aquí el informe de la comisión especial del Congreso Nacional 

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN
Para esta Comisión es oportuno señalarle al Pleno que, al tenor de lo establecido en la Constitución de la República, artículo 205 numeral 21, el cual establece literalmente corresponde al Congreso Nacional … “21) nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional. La comparecencia a requerimiento de dichas comisiones será obligatoria bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”. Por lo que el haberse negado por parte de la Misión el envío de la información requerida constituye desobediencia en los mismos términos que a un juez, por lo que esta acción no debe pasar desapercibida por las diferentes autoridades de nuestro país.  
En relación al mandato establecido por el Pleno, esta Comisión, concluye lo siguiente:
  1. No se pudo conocer el presupuesto ejecutado por la MACCIH durante los cuatro años hasta el día de hoy, porque la Misión se negó entregar esta información para conocimiento de la población hondureña.
  2. No se pudo determinar los CRITERIOS utilizados por la MACCIH en la selección de casos en los cuales participa, sin embargo, es de público conocimiento que no existe ninguna acción judicial en los casos: CASO IV URNA O CARRETILLAZO; AVIÓN JET NARCO DEJADO ABANDONADO EN TONCONTÍN; CASO SOBORNOS HONDUTEL FUNCIONARIOS “A” y “B”; CASO INJUPEMP; todos ellos del periodo 2006-2010 y que formaban parte del listado original de 12 casos que le fueron entregados, sumando a ello; tampoco existe acción judicial en los casos referentes al Fondo Departamental 2006-2010, caso denunciado por el ex administrador de casa presidencial Rafael Barahona sobre pagos ilegales efectuados a exministros de ese periodo de gobierno y personas allegadas, sobornos pagados para la aprobación de ALBA y PETROCARIBE, manejo irregular de fondos de la estrategia de reducción de la pobreza, entre otros.
  3. Igualmente, por la desobediencia a la entrega de información por parte de la Misión, no se pudo determinar porque razón en el caso conocido como “Red De Diputados”, aunque aparecen en la parte inicial del requerimiento fiscal, fueron excluidos de la condición de acusados 5 diputados de la entonces bancada del Partido Libertad y Refundación LIBRE.
  4. A criterio de esta Comisión ha existido una flagrante violación en la secretividad de las investigaciones que realiza la Misión, pues es de público conocimiento que sus propio voceros han revelado de forma ilegal, nombres y casos que están en procesos de investigación, al grado que se le ha entregado fotocopias de documentos relacionados a periodistas internacionales, ejemplo de ello lo que ha denunciado la Comisión Nacional de Banca y Seguros CNBS, cuando se ha revelado de manera ilegal, información bancaria de personas.
  5. La Comisión concluye que las acciones de la MACCIH han violentado la independencia de los órganos constitucionales contralores como el Tribunal Superior de Cuentas, de investigación (Ministerio Público) y de juzgamiento, al grado que se ha denunciado presión ilegal a jueces, incluso hacia los integrantes del más alto Tribunal del país.
  6. La creación de Tribunales Anti-corrupción, y designación de sus jueces y funcionarios bajo un proceso con participación de la Misión ha derivado en sendas denuncias de parcialidad, al grado que las resoluciones emitidas en la primera instancia de este circuito, en su mayoría han sido revocadas o sustituidas.
  7. Al igual se ha denunciado con carácter de ilegalidad la participación de extranjeros en actividades que son exclusivas de autoridades hondureñas, como allanamientos, secuestros de documentos, presencia en audiencias judiciales y posterior a estas el uso de redes sociales para presionar las resoluciones que deben tomar los jueces después de suspendidas dichas audiencias.
  8. La Comisión concluye que ha existido una violación al principio de legalidad por parte de los miembros de la Misión, cuando se desconoce abiertamente por parte de éstos, la vigencia de leyes y decretos y el respeto que toda autoridad debe tener por esta legislación.
  9. A 4 años de funcionamiento de la Misión, los logros obtenidos y que son de público conocimiento son muy escasos, pues existe errado planteamiento de la calificación de los delitos en los requerimientos fiscales, en las peticiones que en las audiencias se formulan ante los órganos jurisdiccionales, lo que ha ocasionado violaciones del debido proceso, los Derechos Humanos de los acusados y el estado de inocencia de las personas.
  10. Esta Comisión, al igual que países cooperantes, reconoce los esfuerzos realizados y logros alcanzados por las actuales autoridades que rigen el Ministerio Público y el Poder Judicial para reducir los índices de impunidad, fortaleciendo la investigación penal, capacitando a los funcionarios, e implementando reformas institucionales, en el combate a la corrupción; esfuerzos que merecen el apoyo presupuestario constante del Congreso Nacional.
RECOMENDACIONES:
En razón de lo antes expuesto, está Comisión Especial, recomienda:
  1. Con la finalidad de que el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan continuar con las acciones emprendidas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y puedan continuar con el fortalecimiento de su institucionalidad, el Congreso Nacional revise anualmente el presupuesto asignado, tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, y lo incremente en base a sus necesidades de contratación, formación de personal y fortalecimiento institucional.
  2. Se debe fortalecer la legislación actual, al igual que los presupuestos asignados al Tribunal Superior de cuentas a efectos de que se realicen de la forma más amplia y correcta posible, las auditorias de todos los fondos públicos, manejados por las diferentes instituciones, así como que se fortalezcan los mecanismos de prevención en temas de corrupción.
  3. Es imprescindible que para alcanzar el Estadio de desarrollo que todos aspiramos se debe fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a la independencia de nuestras instituciones, el fortalecimiento de las mismas, la creación de una Política Nacional Anticorrupción, pero sobre todo la implementación de una cultura de trasparencia en todos los servidores públicos y ciudadanos.
  4. A través de dicha política, se deben establecer nuevos métodos de contracción pública y certificaciones de personal, trasparencia en el manejo de los recursos públicos, políticas de prevención de corrupción e instancias administrativas de control del ejercicio de la función pública, y un nuevo mecanismo de rendición de cuentas sobre los procesos de contratación del Estado.
  5. Se deben tomar medidas para fortalecer la institucionalidad del Estado de Honduras y garantizar el respeto a su soberanía, el imperio de su Constitución y el respeto a la Ley, por lo que:
Respetuosamente se le pide al Poder Ejecutivo que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones antes expuestos derivados de los informes presentados a esta Comisión por parte de las diferentes instituciones, los que evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales: NO SE RENUEVE EL ACTUAL CONVENIO HONDURAS-OEA QUE CREÓ DICHA MISIÓN.

Criterio.hn
Liberales condenan y rechazan

Liberales condenan y rechazan informe del Congreso Nacional sobre la MACCIH

diciembre 11, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras repudia y desconoce el informe presentado por la comisión especial del Congreso Nacional mediante el cual el ofiacialismo pidió anoche la no revonación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El partido de oposición señala que ese informe carece de sustento jurídico y moral, y denuncia «el proceder delictivo y subrepticio de quienes desde el Congreso Nacional pretenden garantizar la impunidad y continuar saqueando el presupuesto del pueblo hondureño». 
Además califican de traidores  a la patria a los 71 diputados que, según ellos, «en un acto de desvergüenza y desfachatez, de manera abierta y pública, ante los ojos del pueblo, se aliaron con los más oscuros intereses del poder político y se confabularon para asestar un golpea los esfuerzos por combatir a esas mafias delictivas de las que forman parte o colaboran».
Afirman que defenderán hasta las últimas consecuencias la continuidad de la MACCIH y continuarán abogando por su fortalecimiento, y prometen potenciarla una vez hayan expulsado del poder al actual régimen dictatorial e iniciado la reconstrucción del Estado de Derecho.
Finalmente, rechazan y censuran la conducta de quienes, «amparados inescrupulosamente bajo el cobijo de la bandera liberal, se posicionan del lado del narcogobierno asumiendo posturas serviles y lacayas, y le dan la espalda a los intereses del noble pueblo»

Criterio.hn
Plataforma de medios

Plataforma de medios condena actuación del Congreso Nacional respecto a la MACCIH

diciembre 11, 2019 Redacción
Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- La recién conformada Plataforma de Medios contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por periodistas, medios digitales, televisión y radios comunitarias condena las actuaciones del Congreso Nacional al manifestarse en contra de la ampliación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad  en Honduras (MACCIH).
Señala que la Decisión del Congreso Nacional demuestra que en el primer poder del Estado no existe voluntad de confrontar la corrupción y la impunidad que se vive en nuestro país.
Agrega que esta desafortunada decisión se suma a otras tomadas en el Poder Legislativo que blindan a personas involucradas en actos de corrupción y que pretenden que siga campeando la corrupción y la impunidad. 
Los periodistas y comunicadores sociales que integran esta plataforma hacen un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo hondureño en general a movilizarnos e impedir que la MACCIH se vaya del país.

PRONUNCIAMIENTO
La Plataforma de medios contra la Corrupción y la Impunidad ante la infortunada decisión del Congreso Nacional y particularmente de diputados y diputadas coludidos en actos de corrupción al decidir recomendar al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad MACCIH, emite el siguiente pronunciamiento:
1.- Como Plataforma de Medios contra la Corrupción y la Impunidad lamentamos profundamente la decisión de una mayoría de diputados del Congreso Nacional de recomendar al Poder Ejecutivo la no renovación del Convenio de continuidad de la MACCIH.
2.- La Decisión del Congreso Nacional demuestra que en el primer poder del Estado no existe voluntad de confrontar la corrupción y la impunidad que se vive en nuestro país.
3.- Esta desafortunada decisión se suma a otras tomadas en el Poder Legislativo que blindan a personas involucradas en actos de corrupción y que pretenden que siga campeando la corrupción y la impunidad.
4.- Como periodistas y Medios de Comunicación abanderados de la lucha anticorrupción hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo hondureño en general a movilizarnos e impedir que la MACCIH se vaya del país.
5.- Expresamos nuestro reconocimiento a las y los dignos diputados que votaron a favor de la continuidad de la MACCIH en el país.
¡Por el derecho a la libertad de expresión y a un país sin corrupción e impunidad!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC 11 de diciembre de 2019

Libertad Digital

Mauricio Oliva: “ Que no venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer”

Por
Publicado el 11 Diciembre, 2019
El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, dejó claro que ese organismo sí tiene facultades para investigar el funcionamiento de las entidades, inclyendo a la MACCIH.
Y es que la mayoría de los congresistas aprobó un informe presentado por una comisión en la que sugiere a Juan Orlando Hernández no extender el mandato del organismo, el cual caducará el 19 de enero de 2020.
Argumentó que su ausencia del grupo de trabajo fue para evitar críticas en su contra de que sería juez y parte del proceso.
Oliva dijo que si bien el documento leído anoche en el Congreso podría no ser compartido por actores políticos y sociales, «es puntual, inapelable y va fundamentalmente dirigido no al convenio ni a la naturaleza del convenio sino a la ejecución y de los actores encargados”.
“No podemos hundir a un país o que las cosas son blancas o negras; soy una verdad inapelable, soy el centro del universo periodístico porque todos giran a mi alrededor donde digo mi verdad”, apuntó en un conversatorio sostenido con periodistas.
Por tanto, pidió que exista madurez y respeto con relación a una futura extensión del mandato de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, al tiempo que cargó contra quienes buscan influir en la toma de decisiones que realiza el pleno de 128 diputados “mucho menos que venga un organismo internacional a decirle al Congreso lo que tiene que hacer o no tiene que hacer, tiene o no que legislar, entonces cerremos la llave, apaguemos las luces, echémosle llave a la puerta y mejor vámonos”.
Se tiene previsto que en las próximas horas se envíe al Ejecutivo la resolución emitida anoche en el Congreso, aunque no es vinculante, podría servir como insumo para que Hernández decida en los próximos días la permanencia de la MACCIH en el país.
Actores políticos y sociales lamentaron la opinión de la cámara y sostuvieron que hay presiones para que la misión siga por otros cuatro años.

Libertad Digital

Mauricio Oliva: “A mi nadie me separa de JOH”

Por
Publicado el 24 Noviembre, 2018
A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso Nacional de Honduras Mauricio Oliva, expresó su apoyo total al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y ha dicho que a eloos dos no los searará nada ni nadie.

Oliva, también les envió un mensaje a los opositores y analistas que han dicho que el Partido Nacional (PN), está dividido.

A casi un año de haber fallecido Hilda Hernández, la familIa Hernández sufre la captura en Estados Unidos de su hermano menor, Juan Antonio Hernández, a cargo de miembros de la DEA.