martes, 17 de diciembre de 2019

HONDURAS: ÉXODO: MÁS DE 29 MIL HONDUREÑOS HAN PEDIDO ASILO EN MÉXICO EN 2019 // ICE confirma más deportaciones // JOH en cumbre del clima: Hondureños migran a países fríos por el calor en Honduras // Defensores: Campesinos siguen en la recuperación de la tierra para su sostenimiento // De defensores a criminalizados // Radio Progreso: En Honduras: 20 defensores fueron asesinados en 2019 // OFRANEH: Atentan contra lideresa Garífuna en Masca // Tigres traicionados por JOH ahora demandan al estado para obtener dinero // JOH prometió Casa y Carro gratis para los nuevos cadetes de la FFAA // Sionismo, armas y dictadura // LA MACCIH:DE COMPADRE HABLADO // COFADEH realiza el último plantón del 2019 con la exigencia de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos

ÉXODO: MÁS DE 29 MIL HONDUREÑOS HAN PEDIDO ASILO EN MÉXICO EN 2019

Publicado: 12 Diciembre 2019

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), emitió un informe con datos al cierre de noviembre pasado, alertando que cerca de 67 mil migrantes han pedido asilo en el norteamericano país, de esa cifra, 29,146 solicitudes son de hondureños.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

México. El pasado martes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), alertó que las solicitudes de asilo en ese país han aumentado un 125.8 por ciento en comparación a 2018. Y es que un informe emitido una vez cerrado el mes de noviembre, reveló que 66,915 migrantes han pedido refugio en México.

De la anterior cifra, señala el informe de Comar, hay 29,146 solicitudes de asilo de hondureños. En tanto, el titular de esta organización, Andrés Ramírez prevé que el año cerrará con más de 70 mil peticiones de refugio.

El informe revela que Honduras representa el 43.2 por ciento de todas las solicitudes de asilo, siendo el país con más peticiones seguido por El Salvador (8,711), Cuba (8,042), Venezuela (7,174) y Haití (5,69).

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encina, señala que en México hay 57, 579 migrantes que están a la espera de una resolución en su petición de asilo político a la Corte de Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), durante más de la mitad de 2019 se registró un aumento de 67% en la detención de centroamericanos con situación migratoria irregular, en relación con 2017, y se ha atendido a más de 32 mil personas.

Organismos de derechos humanos han referido que unos 300 hondureños huyen del país buscando el mal nombrado “sueño americano”, la migración en el país aumentó exponencialmente a raíz de las caravanas de migrantes que iniciaron en octubre de 2018.


Criterio.hn
ICE confirma más deportaciones

ICE confirma más deportaciones

diciembre 11, 2019 Redacción
Director de la agencia advierte que continuarán los esfuerzos contra indocumentados
Tomado de: laopinión.com
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer sus cifras finales de deportaciones en el año fiscal 2019, el cual concluyó octubre, y representó un incremento de 11,173 expulsados con respecto al periodo anterior.
La agencia afirma que el alza se debió a la crisis en la frontera, la cual comenzó a inicios de aquel año fiscal con las caravanas migrantes y comenzó a reducirse tras acuerdos con México en junio pasado.
La agencia que dirige en forma interina Matthew Albence expulsó a 267,258 personas, un aumento de las 256,085 remociones en el año fiscal 2018. Esto representa la deportación de al menos 732 personas al día.
“Si bien las deportaciones generales de ICE aumentaron ligeramente del año fiscal 2018 al año fiscal 2019, la parte de las eliminaciones resultantes de las detenciones de CBP aumentó significativamente durante este período, como resultado directo de la crisis fronteriza“, justificó la agencia.
Agregó que el 85 por ciento de los extranjeros enviados a su país de origen estuvieron un tiempo en centros de retención, argumentando que la agencia debería enfocarse más en la deportación de personas que ya tiene en custodia.
La agencia integra en sus cifras las capturas de la Patrulla Fronteriza y oficiales de ICE, así como la división ERO, un grupo especializado para cumplir órdenes finales de expulsión.
Agregó que se deportó a más de 5,700 extranjeros identificados como miembros de la unidad familiar, lo que representa un aumento del 110% en ese rubro en comparación con el año fiscal 2018.
Albence acusó a las ciudades santuario por su falta de cooperación, pero advirtió que continuarán con sus esfuerzos para arrestar a indocumentados.
“No importa dónde vivas en los EEUU, tu seguridad se ve afectada por extranjeros criminales que vinieron a este país ilegalmente y ahora viven en sus vecindarios”, apuntó Albence. “ICE sigue comprometido a eliminar criminales peligrosos y reincidentes de nuestras comunidades y en restaurar la integridad del sistema de inmigración de la nación”.
Los reportes indican que el 91% de las personas arrestadas durante redadas y deportadas tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto.
“(Eso) demuestra los continuos esfuerzos de ICE para priorizar la seguridad pública en el interior a pesar de las limitaciones de recursos”, afirma la agencia en su reporte.
La población en cárceles migratorias aumentó a 50,165 en el año fiscal 2019, un aumento del 19% en comparación con el año fiscal 2018, precisó la agencia y agregó que en algún momento tuvo a 56,000 personas bajo custodia.

Libertad Digital

JOH en cumbre del clima: Hondureños migran a países fríos por el calor en Honduras


Por
Publicado el 9 Diciembre, 2019
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
¿Quiere ocultar que se trata además de una crisis económica, derivada del modelo y de la inseguridad jurídica, una crisis política por el secuestro de las instituciones que anula el derecho, por la degradación de los partidos y el emperramiento continuista del dictador con sus aliados?
La intempestiva comparecencia de JOH en la cumbre ambiental en Madrid la semana pasada desata una polémica que ilustra a la perfección nuestro dilema. Allá, la comunidad hondureña en España manifestó su repudio al dictador, mientras que aquí, los opositores ridiculizaron el argumento que esgrimió para obviar su responsabilidad en la calamitosa condición de este país. Con -según publicó antier CEPAL- los índices de pobreza mas elevados del continente, con crecimiento decreciente y desempleo rampante. Los medios corruptos quisieron presentarlo como un discurso innovador. Así el Presi trotador busca resolver, ¡a la vez y con la misma piedra el problema financiero del gobierno, de la deuda publica que madura con plazos de pago fatales al tiempo que desciende la recaudación, el de la baja producción por el cierre quiebra y fuga de empresas y la baja inversión, el problema ambiental de nuestra hechura y el calentamiento global, así como la miseria y la migración forzosa!
Los hondureños -adujo- migran hacia climas mas fríos, porque no aguantan el calor. Y pasó a describir algunos datos que muestran que el país sufre un estrés ambiental extremo. (Pudo haber sido más contundente al respecto, lo hemos sido muchos curiosos.) Contribuimos mínimamente al problema global –recordó- pero el calentamiento nos golpea a nosotros más que a cualquiera, y es cierto. Se nos debe compensar con una consideración en el cobro de la deuda externa, cuyo alivio temporal serviría para mitigar la miseria de la población mas afectada. Podrían -ora si- construirse represas en el corredor seco, en que vive un tercio de la población a la que hay que llevarle, todos los años, alimentos para evitar la hambruna. Honduras es una vergüenza y un desastre.
Por supuesto, el calentamiento global lo ha agravado. La caótica alternancia de mucha lluvia con sequías prologadas, han inferido severos daños a nuestra producción, con la roya en el café y el descortezador del pino, la proliferación de pulgones en la palma, el banano y el sorgo, la tuberculosis bovina, la mancha de aceite del maíz. Que la falta de alimentos y de agua potable y la proliferación de enfermedades epidémicas generan conflictividad y desarticulación social, catalizan migración masiva es conceptualmente ¡irrefutable! Antes sucedió.
La desgracia revela una tragedia insondable y se cierne como una amenaza sin precedente a la subsistencia del país. Pero al final del día el discurso se desvirtúa solo a si mismo por la falta total de precedente y coherencia. El problema es como siempre, allá y aquí, de credibilidad. Es -como dice Fosdeh- que esa novel declaración de fe ambientalista oficial no es congruente con su trayectoria real -de JOH- en la administración. Porque uno no puede declamar el poema del amor a la naturaleza e impulsar sistemáticamente el extractivismo, autorizando cientos de operaciones destructivas de extracción. Metálicas y no metálicas.
No puede nadie erguirse en paladín de la ecología y en defensor del medio ambiente si el mismo eliminó el Ministerio del Ambiente dedicado a esas tareas y deja el depredador a cargo. (O ¿es que le va a dar a las FFAA el recurso para ese fin?) Menos aun si -bajo su guardia de JOH- se ha asesinado a docenas -aun no llega al centenar- de líderes ambientalistas entre los pobladores y los indígenas a los que personificaba la asesinada Berta Cáceres.
Y ahora Miriam Miranda, su sucesora amenazada. El problema es que en todo este tiempo y lleva diez años ya JOH en el poder, no ha habido genuinas políticas de protección ambiental o de acompañamiento de las necesidades y actividades de los productores, agobiados por los monopolios que acaparan la plusvalía de la producción. Si no más bien hubo destrucción del archivo e impunidad para los grandes depredadores y autores intelectuales del crimen ambiental. No puede anunciar al mundo JOH que va a construir represas en el corredor seco si le dejan el pisto, porque hace tres años, ¡ya tuvo mas de 300 millones de presupuesto para docenas de cosechadoras de agua pero no las construyó, si no autorizó que esos fondos se desviaran y fuesen entregados a activistas de su corrupta organización electoral politiquera! ¿Es así doña Sandra o miente la fiscalía?
No se impulsó una agricultura de cultivos mas adaptados a la variabilidad de condiciones extremas por las que se desliza el clima, ni se ha pensado siquiera en nuevos modelos más racionales e integrales de explotación, si no que se ha insistido en el patrón neoliberal de una agroindustria exhausta, que ya no sabe de donde sacar agua, ni como combatir plagas, sin envenenar más el entorno. No se ha concientizado a la población, porque no se quería movilizarla en reivindicación o defensa de los recursos ambientales. Ninguna política del actual gobierno impulsa la conservación de la naturaleza ni mucho menos su restauración, mientras que muchas políticas e inversiones públicas incentivan la destrucción de recursos, paisajes y nichos eco estratégicos.
El descubrimiento presidencial de la degradación ambiental (nunca antes le había dado relevancia) ¿supone que por fin le cayó el veinte? ¡Que alegría tener un nuevo compañero en la protesta contra la deforestación, la depredación de los ríos y los cerros con minerales, la destrucción de los paisajes y de la biodiversidad, y aun de los recursos más elementales de la población! ¡Que felicidad que ahora JOH estará con nosotros en la trinchera defendiendo las causas y las vidas de los ambientalistas! ¿Será?
Cualquiera que hubiera esgrimido ese argumento en la cumbre tendría que haber sido escuchado y podría haber recibido una respuesta de los acreedores, menos este mandatario dudoso, cuya trayectoria es tan contraria a su retórica. ¡A menos que habiendo visto la luz, exigiera de inmediato el Presidente una reforma del presupuesto y lo que no esta destinado a sostener la producción, lo dedicara a la mitigación del daño ambiental! Eso no sucederá y la contradicción ilustra perfectamente el dilema de insistir en que JOH ha de terminar su mandato y podrá estabilizar al país. No puede, nadie le cree. Es decir fuera del General Ponce, Juan Carlos Sikafy y Evelio Reyes Hernández, esa troika de los poderes reales que no sospechan un fin, aun cuando esta a la vista.
Título Original: Discurso y trayectoria ambiental de JOH frente a la tormenta

Campesinos siguen en la recuperación de la tierra para su sostenimiento

Por defensores -
5 diciembre, 2019

Santa Cruz de Yojoa.- Unos cien campesinos y campesinas en octubre de 2017 decidieron recuperar un terreno muy cerca de la aldea San Antonio de Trojes jurisdicción del municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, con el fin de construir sus casas, cultivar y desarrollar actividades productivas de subsistencia.
El predio en recuperación, que se hace llamar Base Campesina Fe y Esperanza, es de más de 760 manzanas, actas para la producción de café y para otro tipo de agricultura.
base campesina fe y esperanza1
Actualmente en el predio solamente han quedado 25 familias, compuestas aproximadamente por unas cien personas, quienes están aprovechando al menos 70 manzanas, donde una parte  están en parcelas para la construcción de vivienda, otra está cultivada de café y una tercera parte lista para la siembra de otro tipo de agricultura.
Melvin Otoniel Varela, presidente de la Base Campesina Fe y Esperanza señaló que actualmente dentro del predio hay 25 familias y quienes están dentro de la tierra son quienes la necesitan, y no los que viven afuera.
Esto lo dijo en referencia que el grupo de cien se dividió y solamente 25 se quedaron dentro del terreno en recuperación y los otros se encuentran fuera del mismo, situación que ha generado un conflicto interno, donde las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) están interviniendo para buscarle una solución a este problema.
Con la presencia de autoridades del INA, de organizaciones de derechos humanos, de redes campesinas, se convocó a una reunión a ambas partes para buscarle una solución a este conflicto con el fin de evitar una tragedia, pero a la misma solamente llegaron los campesinos que ocupan el predio, los otros que habitan fuera no llegaron.
“Nosotros al no llegar a un acuerdo con estas otras personas para que se vinieran a vivir adentro del predio, convocamos a esta reunión para llegar a un arreglo pero lastimosamente no se hicieron presente, entonces creo que no les interesa”, señaló el presidente de la Base Campesina Fe y Esperanza.
Indicó que llegaron los derechos humanos y representantes del INA quienes sirvieron de testigos que ellos han querido llegar a un acuerdo con ellos y consideró que esta es la última vez que buscaran reunirse, porque es la segunda vez que los han convocado y no han asistido.
Esta Base Campesina en estos momentos está en la producción de cuarenta manzanas de café, el que ya estaba sembrado, con el fin de que no se pierda, porque actualmente el precio de este producto está muy bajo.
También en otras manzanas están sembrando frijoles, yuca, maíz y malanga, que es lo más común que hace el campesino para sobrevivir.
Por su parte Salvador García recordó que cuando ellos ingresaron a ese sector era una zona muy caliente porque se daban muchas cosas fuera de la ley y que gracias al apoyo que tuvieron de la policía fueron limpiando la zona.
De García dependen cinco personas, las cuales han sufrido durante este proceso de recuperación porque ha habido momentos de hambre.
Indicó que luchando es que se gana la tierra, no peleando, y que por eso han buscado los mecanismos correcto para buscarle una solución al problema que enfrentan al interno, pero que desafortunadamente la otra parte que también se están beneficiando del terreno recuperado, no asistió a la reunión.
Señaló que ha sido sacrificado el trabajo, donde han pasado muchas penurias, pero que lo han soportado porque necesitan la tierra para trabajar, para poder sostener a sus familias.
Finalmente dijo que el gobierno tiene que estar de parte del campesinado porque no hay trabajo en el país, principalmente para las personas de edad avanzada, quienes para poder darle el sustento de su familia, tienen que trabajar la tierra.


RENADETT continúa acompañando al sector campesino a nivel nacional

Por defensores -
11 diciembre, 2019

Por Riccy Ponce
Santa Cruz de Yojoa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto con la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), realizaron una gira de documentación de casos en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, para conocer cómo está la situación de los y las campesinas de la zona.
La RENADETT junto al COFADEH documentaron los casos que están en proceso de recuperación de tierra, como es la Base Campesina Fe y Esperanza, quienes son víctimas de contantes amenazas y hostigamientos.
Por su parte Abelino Sánchez, integrante de RENADETT, dijo que “le estamos dando seguimiento a los expedientes de violaciones de derechos humanos en las empresas campesinas, como primer paso nos reunimos con las personas, después hablamos nuevamente con ellas, luego hacemos un documento que de fe a lo que estamos haciendo, porque si no existe el mismo, no hay prueba de que estamos realizando el trabajo de defensoría”.
Posteriormente hacemos la denuncia correspondiente y le damos seguimiento, también hay un informe que es para final de año que lo presentamos, solo yo he dado diez acompañamientos, pero también hay compañeros que realizan este tipo de acciones a nivel nacional y luego juntamos el trabajo que hemos hecho.
Elsa Martínez, también integrante de la RENADETT, dijo que mientras más asesorías brinden es mucho mayor la experiencia en el tema y pueden realizar un mejor trabajo de defensoría.
“Yo creo que a medida que damos acompañamiento tomamos más experiencia en el tema de derechos humanos y más aún si somos nosotros mismos como campesinas y campesinos, nos hace estar más unidos contra las violaciones a nuestros derechos, es por eso que nosotros siempre damos acompañamiento y mediante esto es que aprendemos más sobre la defensoría de los campesinos y campesinas  y agradecemos al COFADEH que siempre nos apoya en el tema, ya que  con lo enseñado por el COFADEH lo he puesto en práctica y podemos hacer replicas en nuestras comunidades”.
Santos Reyes, dijo que ellos como defensoras y defensores a nivel nacional están pendientes de que no se cometa ningún tipo de violaciones a los derechos  humanos  en contra del sector campesino, ni en nuestras comunidades ni a nivel nacional.
“Estamos siempre en la lucha, dando acompañamiento a nuestros compañeros campesinos para que puedan luchar por nuestros derechos y así evitar que las empresas  extranjeras que vengan a instalar las hidroeléctricas que solo significan muerte para nuestras comunidades”.

La RENADETT está integrada por defensores y defensoras de derechos humanos de distintos puntos de Honduras y eso les permite documentar la mayoría de las violaciones a los derechos de los campesinos y campesinas.


De defensores a criminalizados

Por defensores -
11 diciembre, 2019

Foto: Archivo // texto: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.-  El derecho de acceso a la tierra es una acción emprendida por grupos campesinos con la necesidad de cosechar sus alimentos. Los procesos de recuperación de tierras han causado criminalización y judicialización contras más de cinco mil mujeres y hombres a nivel nacional, específicamente en la última década.
Desde el año 2011, Rodolfo Cruz empezó su labor como defensor de derechos humanos, en la zona del Bajó Aguán, costa norte del país. Aunque años antes ya era defensor de la tierra, situación que lo llevó a ser víctima de violaciones a derechos humanos por parte de la policía y militares que resguardaban las fincas de los terratenientes palmeros.
Originario de Copán, en el occidente del  país, Rodolfo emigró hacia Colón y se estableció en la comunidad de Rigores, Trujillo, donde el 24 de junio del 2011, agentes de la Tropa Militar Xatruch II y Policía Preventiva, llegaron a las casas, destruyeron cosechas y hasta incendiaron la escuela, dejando a los niños y niñas sin el derecho a la educación.
Rodolfo Cruz
Rodolfo Cruz
El escenario era de terror e hizo cambiar la actitud del Rodolfo. “Cuando nos dejaron en la calle, nos quemaron las casas, los cultivos hasta la escuela, vi a las mujeres y niños maltratados, y comencé a hacer más esfuerzo de acercamiento con personeros del Estado, para indagar por que la violencia e irrespeto a nuestros derechos.
Después de quedarme sin vivienda, sin opción a la tierra- relató Cruz- el momento más difícil que he vivido fue cuando –militares y policías- secuestran y torturan a mi hijo mayor.
Según documentación realizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el 19 de septiembre del 2011, a las 4:00 de la tarde, Santos Bernabé Cruz Aldana (16) estaba en su improvisada casa en la comunidad de Nueva Vida, Rigores, reparando su bicicleta, cuando unos 15 militares llegaron haciendo disparos, y le ordenaron con palabras soeces a los habitantes de la casa que salieran.
Fue así como se llevaron al menor en una patrulla policial, tras someterlo al suelo, sin camisa y con los cordones de los zapatos le amarraron los brazos hacia atrás. En un sitio solitario lo torturaron en un interrogatorio por la muerte de unos policías, y al no darles información los golpeaban más fuerte.
Después le colocaron una bolsa plástica hasta cubrirle el rostro la que le retiraban al presentar asfixia, uno de los militares le pidió acercarse y le pegó con la cacha de un cuchillo en la cabeza, un militar le roció el cuerpo con gasolina y le golpeó con una manguera, al mismo tiempo que le decía que si nos les daba información lo iba a quemar.  Siguieron aplicándole tratos crueles, inhumanos y degradantes entre golpes,  amenazas y simular que le quitaban la vida.
Mientras tanto, su padre y otros defensores de la tierra lo buscaban. A las siete de la noche lo entregaron a la delegación policial de Tocoa e informaron que lo detuvieron porque se les había enfrentado y luego corrido, y así justificaban el castigo. Lo encerraron en una celda, en donde un militar entró para advertirle que si decía la verdad lo cortarían en pedacitos.
Lo liberaron a las 7:00 de la mañana del día siguiente en una ciudad que desconocía; antes de liberarlo le amenazaron con hacerlo perdidizo si seguía en esas cosas, refiriéndose a la lucha campesina, según relatos del menor.
Estos relatos hacen que a Rodolfo se le entrecorte la voz, porque ese hecho le cambió la vida a su hijo y a toda la familia, sin embargo lo animó a formarse en procuración de derechos humanos, específicamente en defensa de los bienes comunes de la naturaleza. Su experiencia  es conocida a nivel nacional e internacional y en eso ha valido, según expresó, el acompañamiento del COFADEH.
Considera que defender derechos humanos en Honduras es una labor muy complicada, crítica y peligrosa, ya que no existe un mecanismo que les brinde seguridad, pese que a que el Estado creó el Sistema Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos.
El sistema de seguridad es más bien quien los ataca, ellos no tienen argumentos ni saben del derecho a defender la tierra, siempre hay amenazas del terrateniente y del gobierno, afirmó Rodolfo, quien lamentó que el Estado no tiene una estrategia política, siempre hay una amenaza contra el campesino, les aplican procesos por usurpación de tierras, lo amenazan  y tratan como terroristas “nos ponen indefensos,  uno camina en medio del riesgo y el peligro de poderse encontrar con el enemigo en la calle”.
Enfatizó en que “uno debe ser fuerte, estar motivado sin buscar bienes propios, sino comunes y que beneficien a la organización, aunque siempre se reciben amenazas pero no estoy solo,  he sido muy apoyado legal, económicamente y en tratamientos médicos y psicológicos  por el COFADEH, mi única organización que siempre me ha dado amor y cariño me siento parte del COFADEH”.
Enfrentamiento al poder político y económico
Aunque legalmente, el derecho a la tierra suele caer dentro de las categorías de las leyes sobre la tierra, los contratos de tenencia de la tierra o los reglamentos de planificación, para los defensores de la tierra es defender la vida.
Pero defender derechos humanos en Honduras es un crimen, declaró Abel Pérez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).
Abel Pérez
Abel Pérez
Abel, carga en su lucha una condena de cinco años y un mes acusado por los supuestos de daños, usurpación y amenazas en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassis Leiva, en Playa Blanca, comunidad de Zacate Grande, a la orilla del Golfo de Fonseca.
Considera que la labor de defensoría les causa hasta la muerte, afirmando así, el hecho que se considere a Honduras como uno de los países más peligrosos para los defensores y defensoras de derechos humanos.
El padre de familia, afianza su labor en defender los derechos de las personas que no saben lo que significa este tema y desconocen que son víctimas del sistema opresor, que beneficia al más fuete, al rico, al político y militariza la zona sin razón.
“Criminalización, encarcelamiento, persecución y hostigamiento”, son las consecuencias de ser defensor de derechos humano, resumió Abel.
Su mensaje para quienes han asumido este papel en Honduras es que “Sigamos adelante que esta lucha no la podemos ganar solos, ya que se gana por el bien común, nada se hace en vano aunque cause la muerte, encarcelamiento y persecución”.
Afirmó que las personas algún día agradecerán la labor que hoy realizan y será recordado este trabajo tan noble que busca  el bien de un pueblo sometido por el poder.
Resaltó la formación obtenida por el COFADEH, organización que no solo le ha proporcionado conocimiento, sino que, al igual que muchas víctimas de lesa humanidad, lo ha acompañado en momentos difíciles, como estar en prisión y querellado una y otra vez por defender el derecho a la tierra y la playa.

Rodolfo y Abel coincidieron este 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos en la oficina del COFADEH, uno viajó desde el Bajo Aguán y otro de Zacate Grande. A ellos los une la lucha por la tierra, la formación en derechos humanos, la criminalización y estigmatización por las fuerzas represoras del Estado, la búsqueda de justicia y el deseo de seguir organizados por el bien común.

 
Radio Progreso

En Honduras: 20 defensores fueron asesinados en 2019

  • 10/12/2019
Defensores del río Guapinol encarcelados por el Estado de Honduras. Con el asesinato de 20 defensores y defensoras, y el encarcelamiento de ocho ambientalistas por la defensa del derecho al agua, Honduras conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, situación que, junto a las consecuencias del narcotráfico y crimen organizado, coloca a población en un estado de “cuidados intensivos”, según expertos en el tema.
El Espacio Verificador del Sistema Nacional de Protección, integrado por organizaciones defensoras de derechos humanos y comités territoriales, en una acción de protesta frente al Ministerio Público de la capital Tegucigalpa, manifestó que la criminalización hacia el derecho a defender derechos en Honduras cuesta cárcel: “tal es el caso de los siete compañeros presos por defender los bienes comunes en las comunidades de Guapinol y el sector San Pedro, de los intereses nefastos de una empresa minera que ha desatado una campaña de desprestigio, imposición y terror, con la complicidad de las fuerzas policiales y militares”.
En relación a los 20 asesinatos de defensores y defensoras, las organizaciones señalan que “marcan un sangriento 2019” y sin que hasta la fecha existan procesos que lleven a los culpables a ser juzgados y condenados.
Por otra parte, la abogada Kenia Oliva, coordinadora del área de acceso a la justicia del Comité por la Libre Expresión C-LIBRE, indica que 200 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía Especial Para la Protección de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), y solamente se han ejecutado 15 requerimientos fiscales.
“La mayoría de las denuncias de los defensores de los territorios y del medio ambiente han sido cerradas, según la información del Ministerio Público, son 67 las denuncias que han sido cerradas, definitivamente hay un alto grado de impunidad”, detalla la abogada Oliva, y demanda que la Fiscalía tenga la misma celeridad para investigar así como para criminalizar.
En ese sentido, la ex ministra de derechos humanos y abogada constitucionalista, Ana Pineda, apunta que en el Ministerio Público hay una política de represión y distante del respeto de los derechos humanos: “la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos no está cumpliendo con el mandato que tiene. La política del Ministerio Público se explica por sí misma, por un lado una mano fuerte para perseguir a los defensores de derechos humanos, pero poco hace frente a quienes reciben o son víctimas de una violación”.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, aglutinadas en el Espacio Verificador del Sistema Nacional de Protección, demandan que quienes estén frente a la Fiscalía Especial de Protección sean personas con formación derechos humanos, para que dirijan investigaciones desde el conocimiento de la labor de los defensores y defensoras.
“Reclamamos una investigación seria y exhaustiva en el caso de las denuncias de los beneficiarios de la ley, la elaboración de análisis de riesgo de acuerdo a las particularidades de cada caso”, exigieron las distintas organizaciones, previo al Día Internacional de los Derechos Humanos.
Derechos de los niños y niñas
El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, indica que Honduras está en cuidados intensivos porque las personas están siendo víctimas del crimen organizado, las masacres, de las grandes redes del narcotráfico y la falta de medicamentos en los centros hospitalarios.
“Los más afectados son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan la mayoría de la población; más del 55% de las muertes según el IUDPAS, son personas menores de 25 años, están siendo criminalizados por el sistema, por la institucionalidad y por los medios de comunicación “, denuncia Wilmer Vásquez, al  expresar que la filtración del narcotráfico en los tres poderes del Estado y el cercenamiento de los recursos públicos para propósitos político-partidarios limitan las oportunidades para los grupos que históricamente han sido colocados en una posición de vulnerabilidad.
José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, denuncia que hasta octubre de 2019 un total de 600 jóvenes, niñas y niños han sido asesinados en Honduras.
Ruelas explica que al mes son asesinados un promedio de 60 jóvenes, niños y niñas con un patrón de ejecuciones extra judiciales o sumarias, puesto que son personas organizadas, que actúan de manera colectiva y tienen la capacidad técnica para manejar armamento.
El director de Casa Alianza indica que cada día es más la participación de agentes estatales, en las que se han identificado miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En otra área relacionada con los derechos humanos de la niñez en Honduras, Jorge Valladares, directivo de Visión Mundial, indica que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país 400 mil niños y niñas trabajan.
Sin embargo, los análisis de los sub registros de niñas en servicio doméstico y el sector informal de la economía establecen que en Honduras 600 mil niños y niñas trabajan, explica Jorge Valladares de Visión Mundial.
Valladares detalla que, de los registros oficiales, los que muestran que 400 mil niños y niñas trabajan, el 60% lo hacen en labores relacionas con el sector agrícola; mientras que otros laboran en la pesca submarina y la minería.


Activista y abogado del Partido Nacional instrumentaliza campaña de odio contra el defensor de los DDHH Pedro Amador

Monday, 09 December 2019 18:56 Written by  Heidy Dávila Published in Denuncia - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Activista y abogado  del Partido Nacional instrumentaliza campaña de odio contra el defensor de los DDHH Pedro Amador
Pedro Amador, defensor de los derechos humanos de la Acción Ecuménica para los Derechos Humanos, AEDH,  denunció una campaña de odio en su contra por un abogado que es activista del Partido Nacional que incita incita en las redes sociales a asesinarlo, denunció el afectado este 09 de diciembre de 2019, precisamente en el Día Internacional de las personas defensoras de derechos humanos.
Amador añadió que el Estado le ha levantado una alerta migratoria falsa acusándole de formar parte de una red mexicana de trata de personas, por parte de algunos funcionarios gubernamentales.
Aseguró que en reiteradas veces ha sido detenido en los aeropuertos durante sus viajes, debido a esa alerta que ha emitido el Estado en su contra.
Asimismo alertó a diversas organizaciones sobre el hostigamiento y apología al odio en su contra en redes sociales, realizadas por quien se identifica en Facebook como Alberto Torres, quien según él es un abogado litigante del Partido Nacional.
Alberto Torres, escribió en su perfil social colocando una fotografía de Amador: “Conozca este es uno de los pendejos, (el deformado) que dice representar a los Derechos de Delincuentes que ya están en reuniones para que usted y yo pasemos una amarga Navidad”.
Lo cual incidió en comentarios groseros e inhumanos que conlleva agresiones verbales que perjudican a su persona y al mismo tiempo hacen llamados a conocer e identificarlo para que alguien pueda hacer algo a su integridad física.
campana pedro
Estos son parte de los mensajes de odio contra Amador en redes sociales 
Sin embargo, el defensor expresó que va a proceder judicialmente contra Alberto Torres, porque considera que son amenazas personales que pueden perjudicar gravemente su integridad.
Añadió que no es una cuestión momentánea sino que otros actores afines del mismo partido han hecho acusaciones y menciones similares, lo que podría constituirse en una campaña institucional desde el Partido de gobierno.
Durante una protesta en el 2018 en la que acompañó a un estudiante, fue detenido y agredido por la policía en una posta, mientras lo tenían esposado de manos y le causaron heridas con los toletes. Posteriormente se hizo la correspondiente denuncia contra el policía Daniel Torres, por las agresiones que hasta el 2020 se iniciará un juicio oral y público que ha sufrido un sinnúmero de retrasos.
Los Defensores de Derechos humanos en Honduras son el grupo que más solicitan protección al Estado en la labor que realizan e irónicamente son los agentes de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, PMOP y otros funcionarios públicos los que más violentan a estos sectores sociales.
Este 09 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas defensoras de derechos humanos, según la Resolución número Resolución 53/144 de su Asamblea General de la ONU el 09 de diciembre de 1998.
Desde el golpe de Estado de 2009 se han intensificado los ataques contra esta personas que hacen uso de su derecho de defender los derechos humanos.
En junio de 2018 una juez dejó en libertad definitiva a los altos oficiales de la Policía Preventiva juan Manuel Aguilar Godoy, Félix Adrián Colindres y Marlon Agustín Vásquez Palma, responsables de los delitos de torturas, detención ilegal, lesiones, abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios, en el caso de la represión contra los defensores de derechos humanos Carlos del Cid, María Tomasa Morales, Hedme Castro y Ariel Díaz y ocho estudiantes, de la UNAH.
Aunque se ha presentado un Recurso de Apelación por esta impunidad suscitada por la jueza Gabriela Cristina Gallo, pero ni la Corte de Apelaciones ni el Ministerio Público han accionado.
Los altos oficiales en mención fueron llevados a juicio después de una denuncia ante el Ministerio Público por la Mesa de Derechos Humanos, los retrasos para librar requerimiento fiscal no se hicieron esperar y ellos gozaron de todos los privilegios en la sala de la jueza que llevaba el caso. Portaban celulares con los cuales tomaban fotografía de los abogados y de los defensores y defensoras de derechos humanos que observaban el jucio, a vista y paciencia de la jueza que nunca se los decomisó.
Las denuncias por diferentes ataques contra personas defensoras de derechos humanos suman una impunidad del 96 por ciento aproximadamente, los expedientes están llenos de polvo en las gavetas del Ministerio Público, que ni siquiera camina a paso de tortuga, contra sucede cuando le toca acusar a mujeres y hombres que defienden los derechos fundamentales de los hondureños, allí hay prontitud y pruebas contaminadas o falsas.
En prisión se encuentran ocho defensores del ambiente de la comunidad de Guapinol, para ellos este día de nada vale la resolución de la ONU ni la Ley de Protección, el Estado quiere sentar un precedente para que la comunidad de los defensores de derechos humanos no ejerza su labor.
En lo que va del 2019 cada semana se han reportado dos ataques a defensores de derechos humanos, y una de las formas más crueles para cerrarles el paso es el asesinato, tal como sucedió con la defensora Berta Cáceres, Coordinadora General del COPIN, asesinado el 02 de marzo de 2016, aunque siete personas guardan prisión la familia señala que falta enjuiciar a los autores materiales que son los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Atentan contra lideresa Garífuna en Masca

/ 12 diciembre 2019
Nuevo atentado contra miembra de la Comunidad Garifuna en Masca
En la comunidad Garifuna de Masca en horas de la madrugada del día martes del presente mes fue baleada la casa de habitación de la Sra. Amada López, integrante de la junta directiva de la OFRANEH. además de ser líder espiritual del pueblo Garifuna, resultando herida en la pierna la Sra. Paula Álvarez, más conocida como Titi, quien se encuentra en un estado de salud estable.
Masca se ha convertido en un epicentro de violencia ligado con usurpaciones territoriales, exacerbadas por el racismo, con el cual se viene justificado las hostilidades que se han incrementado durante los últimos meses.
Los recientes asesinatos de Mirna Suazo (septiembre 8) y Oscar Francisco Guerrero (octubre 19) forman parte de una estrategia para la expulsión del pueblo Garifuna de nuestro territorio ancestral. Gran parte de la problemática que enfrentamos a lo largo de la costa norte de Honduras radica en la titulación expedida por el instituto Nacional Agrario (INA), el que expidió títulos  en polígonos en la mayoría de las comunidades Garifunas, reconociendo así de esta forma la propiedad de terceros ajenos a las comunidades, generando una confusa situación agravada por la expedición de títulos a través de las municipalidades y el Instituto de la Propiedad, los que sobreponen en algunos a los exiguos territorios reconocido por el INA.
Si bien los Garifunas hemos permanecido al margen de la ola de violencia que ha sacudido al país después del 2009, todo parece indicar que ahora se esta dando una calculada y agresiva ofensiva por parte de “grupos financieros” que ambiciona la lotificación de todas las comunidades Garifunas. La necropolítica  que prevalece en la costa norte, reconfigura las estructuras de poder político y económico, utilizando el terror como una estrategia de dominación. 
Masca se encuentra ubicada vecina a la frontera con Guatemala, y desde casi hace una década ha sido considera como parte del territorio de una de las ciudades modelo, promovidas en aquel entonces por Paul Romer y los libertarios Estadounidenses, ahora convertidas en las Zonas Económicas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) las que han generado una enorme presión territorial de inversionistas que pretenden apoderarse de los territorios señalados como parajes idóneos para los experimentos en gobernanza de corte neo feudal.
El ataque dirigido a la casa de habitación de doña Amada – reconocida lideresa espiritual en el mundo Garifuna- precisamente el día que celebraba su santo protector, tiene un mensaje directo por parte de los hechores que irrumpieron disparando hacia la fachada de su casa, hiriendo desafortunadamente a nuestra compañera Titi, lo que demuestra el declive en materia de seguridad por la que atravesamos dentro de nuestras mismas comunidades, sin que las autoridades hagan mayor esfuerzo en tratar de resolver los crímenes cometidos.
El aumento del racismo que se ha dado en los últimos años en Honduras forma parte de la oleada planetaria. Con el agravante que en Honduras, todavía se nos considera como extranjeros en el país, situación que el Estado ha recalcado en tribunales de justicia internacionales como lo que sucedió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante una audiencia en relación al caso de Triunfo de la Cruz.
Exigimos al estado de Honduras, investigar de forma fehaciente los asesinatos de Garifunas en Masca y demás comunidades Garifunas, además el atentado que sufrió la compañera Amada López, así mismo garantizar su protección.
Dado en la Ciudad de la Ceiba a los 12 días del mes de diciembre del 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Libertad Digital

Tigres traicionados por JOH ahora demandan al estado para obtener dinero

Por
Publicado el 11 Diciembre, 2019
Los exmiembros de la Tropa de Inteligencai y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) que fueron cancelados por protagonizar una huelga de hambre en contra del régimen orlandista demandarán a la Secretaría de Seguridad por abuso de autoridad.
Hasta la tarde del martes el apoderado legal de los exuniformados había interpuesto 20 demandas para exigir se responda por las cancelaciones injustificadas.
Los 40 “ExTigres” realizaron en junio una huelga, exigiendo mejoras laborales, mejorar el horario de trabajo y no ser incluidos en operativos de represión contra la población.
Según la defensa, la Secretaría de Seguridad violentó los derechos de sus clientes.
“A mis representados se les violentaron sus derechos, ya que fueron cancelados, aún cuando se presentó el recurso de reposición, enmarcado en la Ley de la Carrera Policial”, dijo el profesional del Derecho.

Libertad Digital

JOH prometió Casa y Carro gratis para los nuevos cadetes de la FFAA


Por
Publicado el 12 Diciembre, 2019
En el marco del 194 aniversario del Ejercito hondureño, el dictador, Juan Orlando Hernández, hizo el ofrecimiento a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Nacional, que cuando los cadetes asciendan a un grado superior van a tener casa y vehículos por los riesgos que según él incurren en el ejercicio de sus funciones.
El dictador además pidió al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto seguir trabajando juntos y de frente en la lucha contra el narcotráfico.
Expresó que siempre se supo que las cárceles eran manejadas por los criminales y del nivel de pudrición de muchas instituciones y sectores en la sociedad, “la gran pregunta es ¿por qué no se quiso hacer nada antes?, a nosotros nos ha tocado enfrentarlo como corresponde, nos ha tocado arriesgarlo todo, y no ha sido fácil, porque ha habido consecuencias que sabíamos que iban a haber”.
Es por eso que dijo que desde este momento comienza una nueva etapa, “sé que los he tenido como decimos allá en mi pueblo, a ‘dos cuyas’, pero ahora es una realidad, de ahora en adelante, cada cadete que se gradúe, en el momento que reciba su grado y su condición de oficial, el Estado de Honduras le va a garantizar un financiamiento para su vivienda y para su vehículo y que eso no se vuelva a perder”.
Sobre el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, dijo, que no era fácil tomar la decisión de quien iba a ser el líder, el primer soldado activo de las FFAA que le ayudaría a seguir combatiendo la lucha contra el narcotráfico.
Apuntó que tanto liderazgo no ha sido fácil, pero solo hay una posición y ha solicitado al general Tito Livio Moreno Coello que una vez que evacue sus funciones el general Ponce Fonseca, sea él el que lo acompañe en el liderazgo del primer soldado activo de las FFAA.