domingo, 2 de diciembre de 2018

HONDURAS: “Hasta sacar al dictador” protestas en el sur del país // HONDURAS EN VILO, HISTORIA VERDADERA Y DILEMA DE ACTUALIDAD por Rodolfo Pastor Fasquelle // Radio Progreso: Caso Pandora demuestra que el país lo gobierna una organización criminal señala abogado Omar Menjívar // Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado // Tony Hernández produjo, traficó y distribuyó droga utilizando su poder político, denuncia Corte norteamericana // Tony Hernández es narcotraficante desde el año 2004: Departamento de Justicia // Defensores: Modelo depredador del régimen está causando severos daños al tejido social de la zona sur Por Marvin Palacios // La fuerza legal e histórica de la revolución Por: Irma Becerra* // El éxodo centroamericano aguarda en frontera con EEUU // Migrantes inician huelga de hambre para que EE.UU. acelere el asilo

“Hasta sacar al dictador” protestas en el sur del país



Por: Sandra Rodríguez Choluteca, Honduras. – Los miércoles y sábados por la tarde han cambiado. Las calles de Choluteca son el escenario para gritar “Fuera JOH”. La movilización que se inició hace un año en oposición al fraude electoral no se ha detenido, pese a los ataques miliares, golpes policiales, criminalización, persecución y arrestos.
El 26 de noviembre de 2017, fecha de convocatoria para las elecciones generales en Honduras   reactivó la lucha popular por la defensa de la patria; lo que se temía en cuanto a la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández -figura que no está contemplada en la Constitución de la República de Honduras-, sucedió.
El resultado inicial daba por ganador a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, pero 72 horas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo la dirección de David Matamoros Batsón, dio por ganador a Hernández.
No sólo Juan Hernández continuó -impuesto- en el Poder Ejecutivo, también el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva está en el segundo periodo de mandato, ambos son del Partido Nacional de Honduras. Mientras que, el alcalde de Choluteca Quintín Soriano, del Partido Liberal de Honduras, desde el 2006 a la fecha, está en su cuarto periodo consecutivo ocupando el cargo edilicio.
Ante este panorama de continuismo contra la voluntad popular, parte de la población de Choluteca no se ha quedado quieta, hasta “sacar al dictador”, aunque el sentimiento de no sentirse representados en la clase política es generalizado pese a que hay programas gubernamentales como “Llegó la hora del sur” que contiene la construcción de obras de infraestructura y rutas turísticas.
Uno de los símbolos de identidad de la zona sur es el imponente puente “Choluteca” o “Carías”, decretado monumento nacional en el 2015 por iniciativa de Oliva, quien es originario de esa ciudad. Pero la movilización popular lo ha recuperado para ser parte de sus protestas. Recientemente fue cerrado el paso, pero por la Policía Nacional, custodiando el hotel donde se llevaba a cabo un Congreso Móvil, con la presencia de los y las diputadas de la Cámara Legislativa.
De la ciudad marcada con el sello de dictaduras nacionalistas, como Tiburcio Carías Andino (1933-1949) y actualmente Juan Orlando Hernández, surgió un grupo ciudadano autoconvocado que se identifica como “Choluteca Bastión Del Sur”, que se ha mantenido por un año como baluarte de la lucha contra el régimen y sus abusos de poder.
Una de sus integrantes comentó de Defensores en Linea, que es un movimiento que se mantiene firme porque es autosostenible, no reciben financiamiento de ningún partido u organización política, para pagar el sonido (unidad móvil) hacen una colecta entre los asistentes y venden alimentos los fines de semana.
Estar organizados ha hecho que se enfrenten a la vigilancia de parte de civiles armados, campañas de desprestigio, falsos perfiles en redes sociales, pero nada desvía la lucha, aseguran, porque lo que buscan es sacar al dictador.
46654929_451910371879734_4450557648848289792_n
Derecho a la manifestación es la conjunción del pleno ejercicio de otros tres derechos fundamentales: la libertad de expresión, libertad de libre asociación y libertad de reunión pacífica.
Es una forma de expresar un pensamiento libre, no vendemos de ningún partido andamos en la calle porque queremos, expresó la joven “Gissel”, uno de los bastiones a través de las redes sociales.
Sin dudarlo, afirmó que permanecen en las calles por culpa de “un presidente corrupto que tenemos en nuestro país, -además por- un país mejor y para salir adelante”. La lucha no sólo es en las calles, hay un gran apoyo de parte de personas que siguen su accionar a través de las redes sociales.
A sus 19 años, Gissel ha visto como la policía y militares atacan a quienes se manifiestas, sobre todo contra jóvenes y menores de edad, sin embargo “no le tengo miedo a nada y ni me dejo intimidar fácilmente”.
Las manifestaciones sociales en Choluteca son públicas e incluyente, siempre existe la curiosidad de algunas personas para saber más del movimiento ya que no se han librado de campañas de desprestigio y desinformación, por lo que no es difícil para los y las participantes comentar sobre el por qué están allí.
“Salimos a las calles a hacer conciencia a la gente porque están privatizando todo”, es parte de la respuesta ya que en general es luchar por el bien del país.
Cabe mencionar que la cantidad de manifestantes ha disminuido, contrario al aumento de presencia policial y militar. Pero las personas que se han aislado de las calles siguen la lucha con la misma fuerza y convicción desde otras trincheras. El temor es una de las causas de la ausencia popular, que no desea ser víctima de represión de los uniformados.
Y es que, además gases y bombas lacrimógenas, a los menores los agarran, golpean y hasta los han capturado, ellos por miedo se retiran de las movilizaciones y con más razón cuando quedan bajo medidas sustitutivas a la prisión, acusados de delitos entre ellos el de escándalo público.
Integrantes de las movilizaciones afirmaron que “Ya no sólo son militares, sino que están los cobras en lugares como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que es por donde pasan las movilizaciones”.
El retiro: No hemos pensado en retirarnos hasta sacar al dictador que tenemos
Bastion del Sur- Protestas
Cuando se habla de “la hora del sur” es como si existieran dos relojes, el que marca extractivismo, ciudades modelos, parques de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, pero está el que marca lucha y resistencia, el que se sostiene con el colectivo popular y sabe ¿Cuál es la ruta? –
Después del fraude hemos tomado la decisión de luchar por nuestro país y esa es la meta tratar de sacar la dictadura, detalló Aleyda Huete.
Cientos de personas caminan por las carreteras que conducen a empresas públicas o casas de políticos que se olvidan de velar por los intereses del pueblo.
Uno de ellos es el alcalde Soriano quien se ha aislado a la situación “Él no está del lado del pueblo, porque nunca ha estado con nosotros, si él tiene que protestar tiene su grupo de gente”, manifestó Huete.
La situación social, política y económica que atraviesa el país, impulsa al pueblo de Choluteca a manifestarse contra el régimen de Juan Orlando Hernández, pero también se han movilizado en comunidades que permanecen en la defensa del territorio en las ciudades de San Lorenzo, Valle; y Tegucigalpa, la capital del país.
Se ha solidarizado con la comunidad de Prados en Namasigüe, Choluteca. Han llegado hasta las cercanías de casas de políticos, pero últimamente andan los antimotines atrás de la multitud y les impide la libre circulación.
Las protestas se han hecho frente al Hospital del Sur en oposición a que se privatice el derecho a la salud, y “hemos ido a energía Hernández”, expresó Aleyda, quien explicó que así llaman a la Empresa de Energía Honduras (EEH), que es de Juan Hernández, según algunas personas, pero ahora los antimotines nos lanzan bombas lacrimógenas desde antes de movilizarnos.
Ellas es víctima de campañas de desprestigio, la llaman “la aguerrida Aleyda Huete” y acusan de robo o actos ilícitas, lo que le impacta emocionalmente porque al andar por la calle, la gente puede creer lo que dicen los medios y señalarla como delincuente.
El artículo 59 de Constitución de la República de Honduras, expresa que La dignidad del ser humano es inviolable”, pero para quienes se lanzan a la calle a defender la constitucionalidad más bien son como reprimidos y amedrantados por la policía y militares, acrecentando la estigmatización contra los liderazgos directamente señalados, como sucede con Aleyda.
A criterio de la lideresa del movimiento Bastión del Sur, “Choluteca va de mal en peor”, ya ni siquiera el presidente del Congreso, Mauricio Oliva no puede llegar libremente a su ciudad, siempre anda resguardado de escoltas, en una ocasión el político nacionalista llegó al Hospital del Sur, y hasta allí fueron algunos manifestantes.
Crisis generalizada
protestas choluteca
La Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), que acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en sus análisis sobre la situación nacional, concuerdan que lo que se vive en la región sur no es aislada, sino de carácter nacional ya que, todo tiene que ver con el gobierno ilegal, no hay seguridad ni justicia social “para nosotros los pobres”.
Las movilizaciones en la zona sur no han parado ni una semana, se ha cumplido un año de estar protestando contra el régimen de Hernández, y últimamente la policía nacional y policía militar los sigue y hasta encienden las sirenas de las patrullas para interrumpir en el sonido ambiente, imponen falsas pruebas y crean escenarios para criminalizar.
Para los y las defensoras de derechos humamos, la policía y militares deberían de estar de parte del pueblo quien con sus impuestos les compran hasta el uniforme.
Políticos
Alcalde: Quintín, no huele si suena, es como que no hay alcalde, no está de parte de nosotros.
Diputados: No tenemos diputados que estén de nuestro lado, hasta de vándalos nos han tratado.
“La gente le teme a los policías y militares, no queremos más militarización, mientras esteremos gente que nos reunamos, esto no de detiene, estamos peleando un derecho”.
La población que se manifiesta en esta región ha tomado a bien el acompañamiento de la REDEHSUR y del COFADEH, ya que es importante la presencia de los y las defensoras de derechos humanos cuando en las calles se exige respeto.
Por su parte la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, expresó en un reciente foro convocado por la agencia de cooperación de las iglesias protestantes de Suiza, HEKS-EPER, que “Propugnamos a hacer resistencia basada en derecho, frente a un estado de derecho, deshecho, que nos deja en total indefensión. El desafío es que la zona -sur- sea de un acompañamiento colectivo”.
Según el Informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión (2005) El derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión.
En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva.

HONDURAS EN VILO, HISTORIA VERDADERA Y DILEMA DE ACTUALIDAD

Los EUA fueron los primeros en mentir y se han seguido mintiendo a sí mismos hasta ayer. Mientras que JOH se regodeaba bajo su protección hasta que los medios que no han podido con Trump lo pusieron a él en evidencia y tuvo miedo.
De modo que Honduras hoy vive en vilo y a la sombra de una indecisión, entre un gobierno que se terminó y otro tartamudo que no alcanza a decir su nombre porque igual tiene miedo.
Un pacto social de verdad que nos enmarque en nuestras propias leyes justas y eficientes para alcanzar un desarrollo pacífico y compartido sobre la base de los recursos propios. Bienvenidos quienes nos quieran acompañar en esa tarea que es de todos adentro y afuera. Incluso EUA. Y los demás cooperantes internacionales si están arrepentidos.
Rodolfo Pastor Fasquelle
EL LIBERTADOR
Nuestro predicamento es más profundo de lo que parece a primera vista y más difícil de superar. Hoy un aparato de justicia imperial desmemoriado ha dejado en descubierto a la organización criminal que nos desgobierna desde el 2009. Los gobiernos sucesores del golpe y especialmente el de JOH ha pretendido reducir el crimen estadísticamente, llevándose de encuentro -entre las extremidades- al “estado de derecho” que ahora quieren invocar como inmunidad, y militarizando al país al punto que las fuerzas policiales disparan sin control sobre manifestantes desarmados. Ayer alardeaba JOH de haber desarticulado cinco carteles y haber combatido la corrupción como nunca antes. Sin explicar cómo fue que quedó a salvo la organización criminal del propio Hernández Alvarado, su socio, ni porque la corrupción ha alcanzado niveles o dimensiones de sistema que nunca tuviera antes.
Del mismo modo, los EUA pretende que nos está liberando del narcotráfico, pidiendo en extradición a políticos empresarios, policías y militares mencionados en esa gran industria. Sin levantar un dedo para combatir el mal en su raíz que es el consumo alienado ni tocar a otros protegidos. Omitiendo el origen histórico del mal aquí y el hecho de que el régimen actual se ha sostenido únicamente gracias a su bendición y patrocinio.
No debe olvidarse la historia del origen. Aquí el tráfico de narcóticos para el ávido y afluente mercado estadounidense tuvo sus primeros devaneos con empresarios y militares quienes también encendieron la violencia en los 1970s. Pero en Honduras, como Industria mayor el contrabando de drogas y armas se irguió en rubro determinante de la economía y la política cuando, en medio de la crisis de los 1980s, lo introdujeron la CIA y las FFAA estadounidenses para financiar la guerra ilegal de la Contrarrevolución, bajo mando directo del Teniente Oliver North desde un despacho de la Casa Blanca del Sr. Ronald Reagan.
La corrupción es polvo de aquellos lodos. La denuncia les sirvió siempre para aceitar su maquinaria de control. Y Juan O Hernández ha sido en forma ilegal dos veces presidente porque otras tantas la Embajada de esa potencia hegemónica certificó sus triunfos contra toda evidencia de fraude y trampa.
A fines de los 1990s, la mafia (los nuevos carteles locales conectados con los mexicanos y colombianos) que se enseñoreó de Honduras se apoderó también del sistema político y, por esa vía, de las estructuras estatales del país y proliferó la corrupción que era su forma de operar, junto con la violencia extrema. Su síntoma y su flor del mal. Y el sistema operativo del estado.
Aunque se hizo un intento por oponérsele --por la única posible vía, de la democratización y la ciudadanización-- ese cáncer permeó el sistema. Y luego del violento golpe de Estado y la represión de 2009, apoyados por los estadounidenses, quienes saben y han publicado las estadísticas que lo demuestran, el crimen organizado tomó el poder, según su retórica en aras de defender la democracia y la constitución, y se disparó en forma exponencial el contrabando de narcóticos amparado desde ese poder.
Mientras que por primera vez en la historia de nuestro país las FFAA dispararon bala viva contra los ciudadanos desarmados que protestaban el fraude y la corrupción. Con la venia de quien los arma y entrena. Que una y otra vez allá en Washington y en Viera hasta hace apenas un par de meses se elogiaba al tirano. Le mandaban dar premios internacionales, se glosaba y se pasaba por alto el abuso contra derechos, como ahora se hace con el Saudita. 
Pero ninguna exigencia se quiso hacer a la exigencia de legalidad, y nada avanzaron en la construcción de la paz, como demuestran las caravanas de miserables y la fuga masiva de la clase media que huyen del país y deben enfrentarse a la nueva política de bala de goma de Trump. Y los EUA no solo tampoco son los salvadores como se pretende. Ni mucho menos quienes tienen y dicen la verdad, si no que son los consumidores del veneno, los originales pervertidores de las instituciones y los consentidores del crimen.
Fueron los primeros en mentir y se han seguido mintiendo a sí mismos hasta ayer. Mientras que JOH se regodeaba bajo su protección hasta que los medios que no han podido con Trump lo pusieron a él en evidencia y tuvo miedo. De modo que Honduras hoy vive en vilo y a la sombra de una indecisión, entre un gobierno que se terminó y otro tartamudo que no alcanza a decir su nombre porque igual tiene miedo.
Muchos amigos entienden la coyuntura pero no saben cómo dar el siguiente paso. Mataron al tigre y le tienen miedo al pueblo. El Padre Ismael Moreno, a quien también considero amigo igual que otros compañeros en la Coalición, pide que el Congreso tome las riendas como manda la ley rota. Y que llamen a elecciones en tres meses.
Sin tomar en cuenta eso, ni que el Congreso es la expresión prístina de la clase política putrefacta que tan injustamente nos ha atraído a este predicamento, tanto así que hay docenas de congresistas acusados por los casos de Pandora II y de varios partidos, que Mauricio Oliva quien lo preside es el cabecilla de otra organización y que están pendientes de ejecución otra media docena de ordenes de captura y peticiones de extradición que la judicatura igual de oficialista, la fiscalía personal de JOH y la policía nacional, bajo mando imputado, no saben cómo manejar. No se les está pidiendo permiso, Por favor. 
El manifiesto de LIBRE hoy posesionándose ante la crisis lo dice con toda la claridad de un viejo lema. Solo el pueblo salva al pueblo, salva. Estamos en este terrible dilema no por causa del pueblo, si no por agencia de todos los que le temen y desconfían del pueblo. Para liberarse de estas lacras, el pueblo de Honduras debe reasumir su soberanía.
Para ese fin -en LIBRE y así debería ser con todos los opositores genuinos- estamos obligados a la insurrección hasta derrocar la dictadura y a la genuina depuración de la clase gobernante. Hasta comenzar la construcción de un nuevo orden legal genuino, legitimo, consensuado, libre.
Un pacto social de verdad que nos enmarque en nuestras propias leyes justas y eficientes para alcanzar un desarrollo pacífico y compartido sobre la base de los recursos propios. Bienvenidos quienes nos quieran acompañar en esa tarea que es de todos adentro y afuera. Incluso los EUA. Y los demás cooperantes internacionales si están arrepentidos.

A un año del fraude electoral las fuerzas represoras del Estado siguen atacando al pueblo hondureño


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Al cumplirse un año del fraude electoral, en Tegucigalpa se realizó una movilización en contra el actual régimen que se  perpetuo en el poder  de manera ilegal.
Pero el régimen de Juan Orlando Hernández, una vez más,  mandó a sus fuerzas represoras a atacar con bombas lacrimógenas  a las personas que se encontraban en  la movilización que salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con destino  Casa Presidencial.
giovani sierra
A eso de las 6:00  de la tarde un bus del Instituto Nacional Penitenciario transitaba por el bulevar Fuerzas Armadas  y al ver la movilización disparó bala viva contra los manifestantes,  hiriendo al periodista Giovanni Sierra de Unetv en el brazo derecho, mientras cubría la movilización y al sindicalista Ángel Ávila en el brazo izquierdo, ambos  fueron trasladados  al Hospital Escuela Universitario.
Familiares de Geovani Sierra expresaron que es una herida expuesta la que él tiene en el brazo y recalcaron que están viviendo un tiempo de salvajismo en todos los sentidos.
“Mi hermano estaba ejerciendo su labor de  informarle al pueblo, este régimen es una  dictadura de persecución, muerte  y desgracias,  porque  no solo les basta con tenernos comiendo lodo, sino que también nos persiguen y nos quieren matar, son unos delincuentes y deseo que los organismos internacionales hagan algo por este pueblo; estamos  indefensos, nos tienen en esta desgracia de país que nos han convertido”.
Por su parte  Ángel  Ávila, miembro del Sindicato de Trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), quien también resultó con una herida leve en su brazo  izquierdo  por agentes del INP, expresó que  “los disparos venían de una persona que se conducía en un bus color amarillo, grande, de dos puertas, que entiendo es del Instituto Nacional Penitenciario;  es decir  que la misma autoridad es la que nos dispara, el personaje quiere avanzar rápido y del bus empezaron salir detonaciones  de bala”.
Ávila al escuchar  las detonaciones añadió que “me ubiqué en el poste de la energía de la mediana como  a 40 metros del bus, y había gente  tirada en la orilla de la acera para no ser herido  y en un momento sentí el calor de mi brazo izquierdo, donde se me  hirió de manera leve”.
Creo que la intención era liquidarnos porque prácticamente el disparo iba a una altura del cuerpo que pudo haber sido en el corazón.
“Estamos en un régimen donde la bota militar es la que se impone con las decisiones del imperio norteamericano, el pueblo tiene derecho a la libre emisión del pensamiento, de la expresión y la protesta pública”, finalizo Ávila.
El 27 de noviembre de  2017 se realizó el fraude electoral  en las elecciones  donde el entonces presidente de la República Juan Orlando Hernández decidió permanecer 4 años más en el poder, aún  cuando en la Constitución de la República  establece que es ilegal.
La oposición consiente que no estaba de acuerdo con el fraude electoral, salió a las calles para manifestar su indignación, pero fueron reprimidas por elementos represores del estado a quienes no les importó  herir  y asesinar  a las personas que se manifestaban de manera pacífica.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registro 35 personas asesinadas por elementos represores del  estado en protestas pacíficas, varios presos políticos, decenas de heridos y criminalizados y una persona desaparecida.

Radio Progreso
La realidad de Honduras se ha visto muy agitada en los últimos días con las explosivas y escandalizadoras afirmaciones del abogado Omar Menjívar, defensor privado de Fernando Josué Suárez Ramírez, involucrado en llamado Caso Pandora en las redes de corrupción que operan en el país.
“El caso Pandora es apenas una muestra de la enorme corrupción que hay en el país, el caso Pandora no es el caso de corrupción más grande, ya tenemos el antecedente del Seguro Social que es diez veces más grande o más, pero sí es una muestra que explica cómo, quienes gobiernan este país, más que un partido político ejerciendo gobierno en función de los intereses generales de la población es de verdad una organización criminal que se ha dedicado al saqueo, su función primordial es el saqueo del país, y usan como mampara, como fachada el ejercicio del gobierno” dijo a Radio Progreso de manera contundente el abogado Menjívar.
Omar Menjívar es el representante procesal del señor José Fernando Suárez Ramírez, señalado de ser el responsable de la Asociación Dibatista y Todos Somos Honduras y es acusado por el Ministerio público de los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de Caudales Públicos, uso de documentos públicos, prevaricato y Asociación Ilícita.
A Suárez Ramírez le dictaron medidas sustitutivas de la prisión en los delitos de Malversación de Caudales, fraude y uso de documentos públicos falsos quedando bajo la custodia de la Agencia Técnico de Investigación Criminal, Atic. Le dictaron sobreseimiento definitivo en los delitos de lavado de activos, prevaricato y  asociación ilícita.
Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Omar Menjívar (OM) sobre el impacto que este caso pueda tener en la lucha contra la corrupción en Honduras.

¿Cómo se involucra usted en este caso?

Fue una decisión no fácil para mí porque se trata de un hecho de corrupción escandaloso que me corresponde, como ciudadano, reprocharlo pero además por coherencia por lo que ha sido mi transitar por esta vida. Ese calificativo de defensor no me hace sentir cómodo, yo prefiero decir que soy el representante procesal del señor José Fernando Suárez. A él lo conocí hace ya casi unos 15 años como una persona que nada que ver con los hechos que vio involucrado últimamente.

¿Eran amigos?

Amigos sí. Nos conocimos en el post grado de derecho penal. En muchas ocasiones yo me quedaba en su casa, me atendía su mamá, lo llegué a conocer y entablamos una amistad muy fuerte, es una persona que siempre fue un tipo solidario, a algunas gente yo se lo describo que es capaz de quitarse lo último que tiene para dárselo a alguien que lo necesita, y por eso me causó un gran impacto cuando me enteré que estaba involucrado en una situación de éstas.

¿Qué le dijo usted a él?

Por la amistad que habíamos tenido, yo me acerqué a él para decirle que sí está en esto vos tenés que presentarte al Ministerio Público y ofrecer la información que tenés porque de otra manera vas a resultar acusado y difícilmente te vas a poder librar de esto. En esa ocasión me dijo; si yo hago eso me matan, no puedo, ya estoy metido en esto y ya no tengo manera de salir, si intento salir de la manera que me decís vos me van a matar. Además me aseguró que quien dirigía todo esto tenía la capacidad, y se lo había prometido, de que iba a controlar esa situación y que no iba a llegar a pasar nada de esto que ha resultado en la acusación de varias personas, y parece que sí, la señora había ejercido una influencia.

¿De quién hablamos?

Estamos hablando de Hilda Hernández. Ella había ejercido una influencia tal, al menos eso parece, porque el escándalo surgió a través de una denuncia pública en un medio de comunicación en 2013, y estamos en 2018, y al cabo de 5 años es que por fin que la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) presentó, a través de la Ufecic (Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción), esta acusación, todo parece indicar que la señora sí había ejercido una influencia y un poder suficiente para contener esta situación.

¿Por qué Fernando Josué Suárez Ramírez accede a colaborar con las autoridades?

Pues ya metido en el asunto tuvo la disposición de hacerlo, primero, yo creo, que por salvar a su mamá, a su papá, que han sido injustamente acusados, y eso yo lo puedo decir con certeza, y tiene que ver con las debilidades institucionales y las capacidades del Ministerio Público para investigar casos como éste que al final de cuentas no es un caso tan complejo porque en realidad la dinámica de cómo ocurrían las cosas es sencilla, se vuelve complejo por la multiplicidad de actores porque hay que individualizar responsabilidades, hay que individualizar acciones por cada uno de los partícipes, y en eso la fiscalía no ha sido muy hábil.

¿Qué es el caso Pandora?

Es apenas una muestra de la enorme corrupción que hay en el país, el caso Pandora no es el caso de corrupción más grande, ya tenemos el antecedente del Seguro Social que es diez veces más grande o más, pero sí es una muestra que explica cómo, quienes gobiernan este país, más que un partido político ejerciendo gobierno en función de los intereses generales de la población es de verdad una organización criminal que se ha dedicado al saqueo, su función primordial es el saqueo del país, y usan como mampara, como fachada el ejercicio del gobierno.

¿Para qué fue esta operación?

Para financiar la campaña política del partido de gobierno, para asegurar la continuidad en el gobierno, entonces es un plan no de Fernando Suárez ni de Jacobo Regalado, porque también hay desmitificar esto porque cuando se presentó el caso Pandora aparecía Fernando Suárez como el cabecilla de esto porque manejada las Ong´s a través de las cuales se drenaban fondos públicos que iban a parar a fines distintos de los que supuestamente establecían algunos convenios que fueron suscritos con la secretaría.

¿Quién es Fernando Suárez en esta organización criminal?

Conociendo la evidencia, conociendo la dinámica de los hechos, en realidad Fernando Suárez era simplemente un operador de decisiones y de planes definidos por un núcleo de nivel superior, Fernando era como mandadero al que se dispuso prestar su nombre para mover cantidades de dinero que eran sacados, en este caso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que iban a parar al despacho presidencial, específicamente a la oficina de la señora Hilda Hernández, y ella era quien decidía a quien se le asignada, cuánto, cuándo, dónde, entonces Fernando era un transportador de dinero.

¿Es el Partido Nacional el único beneficiado?

Esto tiene que ver con los juegos del poder. El plan lo lleva adelante el partido en el gobierno para asegurar su continuidad en el gobierno y para esos propósitos se necesita, en ocasiones o en ciertos momentos, tener aliados, no sólo el Partido Nacional se benefició de esto, es el principal beneficiario eso sí y particularmente el Presidente de la República porque la operación de saqueo del Estado en general, no de la Secretaría de Agricultura únicamente, fue inicialmente para financiar la campaña del Partido Nacional pero también se sacó un beneficio para el Partido Liberal.

¿Cómo se benefició el Partido Liberal?

Bueno la acusación señala que son 99 millones de lempiras que recibió el Partido Liberal pero que estaban presupuestado 105 millones, pero sólo se llegó a entregar 99 millones de lo que está registrado, pero hubo a otras personas del Partido Liberal que se le entregó plata según lo demostró y lo declaró Fernando Suarez. Por ejemplo al señor Mauricio Villeda, a él se le entregó plata, personalmente Fernando Suárez le fue a entregar a su casa una cantidad de cinco millones de lempiras para la campaña porque él era candidato presidencial.

¿Por qué usted afirma que se trata de toda una estructura criminal?

En este caso es una organización que asignó roles, que estableció reglas, procedimientos, y anticipó estrategias para salir al paso si eventualmente los órganos de justicia actuaran sobre el tema. Definieron a los que serían sacrificables si llegaba ese momento, por qué razones legales habría que sacrificarlos pero además cuál sería la estrategia que deberían emplear para defenderse si eso llegara a pasar, en todo caso iban procurando impunidad para la estructura principal de dirección.

¿Ese plan funcionó?

Funcionó porque es un plan que se ejecutó completamente, los fondos Pandora se agotaron en el 2013, en el día de las elecciones, pero la operación saqueo continuó de 2014 al 2018. En Pandora sólo se conocen dos fundaciones que son las que manejaba Fernando Josué Suárez, pero en realidad habían más, había una que se llamada Fundación Triunfo, hay una que se llama Edutec, y dos más, esas no las manejaba Fernando pero si se canalizaban a través de él los fondos que estas otras fundaciones drenaban.

¿Qué falló en ese plan?

Yo creo que la intervención de la Maccih, el surgimiento de la Maccih y de la Ufecic, eso falló, pero según me dice Fernando el otro elemento que contribuyó es que murió la señora jefa operativa, la directora ejecutiva de esto se murió o la mataron, no está al frente de todo esto, entonces esa fue otra cosa que falló.

¿Y estaba previsto que su representado “soltara la sopa”?

Pues yo creo que lo tenían previsto porque Fernando era objeto de amenazas mucho antes de que se presentara esta acusación, cada vez que el escándalo salía en la radio, en los medios de comunicación, a él lo llamaban y lo ponía claro. Él directamente señala al diputado Miguel Edgardo Martínez que es de Comayagua, es de los acusados en el caso Pandora. En una ocasión, dice, él andaba en el extranjero y sin darse cuenta resurgió el escándalo en los medios y entonces lo llamó éste individuo para preguntarle enérgicamente dónde estás, qué estás haciendo, con quién andas, y le advirtió claramente: si vos abrís la boca no te olvides que tenés una esposa y que tenés una hija.

¿Por qué Fernando Josué está privado de su libertad en la Atic y no en un batallón?

Esa es una cosa que le plantea el reto a él de confiar en quien, porque lamentablemente aquí las instituciones del país están tan corruptas que es muy difícil que haya una institución confiable, pero luego de analizar la situación y en vista de la cercanía que tuvo que ocurrir entre el acusado, la representación legal y la Ufecic, en conjunto se determinó que el lugar en el que menos riesgo podría correr sería en la Atic, que estuviera bajo el cuidado, bajo la custodia y la vigilancia de la Atic, y es una cosa que hasta ahora ha ido bastante bien.

¿Qué cree usted va a pasar con el caso Pandora?

La fiscalía y la Maccih tienen la evidencia suficiente para proceder contra los que no están en el caso Pandora, y creo que tienen todas las herramientas, todo el instrumental suficiente para desarticular definitivamente a toda esa enorme red de corrupción que tiene atrapado al Estado y que es gobierno, es que es la organización criminal dirigiendo el Estado de Honduras con todas las potestades, con toda la autoridad, con toda la estructura estatal a su favor, con el control absoluto de todas las instituciones y eso es lo que les daba la garantía de impunidad.

¿Podrán llegar hasta el ex presidente Porfirio Lobo Sosa y el actual presidente Juan Orlando Hernández?

Yo creo que hay disposición por lo que aprecio de la Ufecic y de su director Luís Javier Santos y de la propia Maccih pero las condiciones externas no son favorables, yo me pongo a pensar por ejemplo si decidiera la Maccih y la Ufecic acusar a Juan Orlando Hernández, a él toca acusarlo ante esa Corte Suprema de Justicia que él eligió, que él decidió quienes iban a ser los magistrados y que se invirtió una gran cantidad de plata para que fuera esa planilla la ungida en el Congreso Nacional.

¿En qué va a terminar el caso Pandora?

Creo que la suerte está echada en cuanto a los más gordos, a los más grandes implicados en este caso, hablo de los diputados que fueron acusados, ya la juez dictaminó que lo que hubo fue un encubrimiento.

¿Qué ha significado para usted involucrarse en este caso?

Ha significado adquirir la convicción de quien nos gobierna porque con la información que ha trascendido siempre en los medios de comunicación, yo infería que estábamos siendo gobernados por una mafia, por una organización criminal, pero ahora he conocido la evidencia que me da esa certeza, ya no es una inferencia es una afirmación que la puedo hacer sin margen de duda que estamos siendo gobernados por una organización criminal que yo creo que es de las más peligrosas, de las más destructivas porque está destruyendo el futuro del país.

Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

Fernando José Suarez Ramírez declaró ante el Ministerio Público y tribunales de justicia que, además de la SAG se saqueó, el Congreso Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, el PANI y el Infop.
Según el abogado Omar Menjívar, su defendido Fernando José Suarez Ramírez, le ha planteado un reto al Ministerio Público y a la MACCIH, para que acusen a los verdaderos responsables del desastre que hay en Honduras.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Fernando José Suarez Ramírez, uno de los actores claves del caso Pandora, ha revelado ante el Ministerio Público y ante los tribunales de justicia que el jefe de Estado de Honduras, Juan Hernández y la difunta hermana de éste, Hilda Hernández, son los cabecillas de una red criminal que saqueó varias instituciones del Estado.
Lo anterior fue revelado este domingo por Omar Menjívar, abogado defensor de Suarez Ramírez, durante una entrevista proporcionada a la local Radio América.
Añadió que su cliente ha delatado que “lo ocurrido fue producto de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige al Estado de Honduras y esa organización criminal tenía una dirección ejecutiva y esa dirección ejecutiva la ejercía nada más y nada menos que Hilda Hernández, por delegación, conocimiento del presidente actual de la República. Ellos son los cabecillas de esto”, dijo Menjívar.
El profesional del derecho se refirió al tema tras conocer la resolución de la jueza natural que conoce el caso Pandora, Lidia Álvarez Sagastume. La madrugada de este domingo la jueza determinó dejar a Fernando José Suarez Ramírez bajo la custodia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al valorar que su vida corre riesgo.
La Defensa alegó que mafias del caso Pandora pueden atentar contra la vida del imputado, logrando acreditar que ha sido víctima de amenazas a muerte contra su vida, la de su esposa, e hija de apenas tres años y de su familia en general.
Menjívar sostuvo que las amenazas recobran mayor fuerza luego que su defendido ha proporcionado información clave ante el Ministerio Público y ante la misma justicia.
El procurador privado enfatizó que su conducta ética y profesional no le permite argumentar que su cliente es inocente, porque tiene responsabilidad clave, “él fue un participante de todos estos hechos, que consistieron nada más y nada menos que el saqueo de 282 millones de lempiras solo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero se saqueó fondos del Congreso, saquearon fondos de otras instituciones del Estado”.
Añadió que hubo saqueo en el Congreso Nacional, Secretaría de Desarrollo Social, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y todos, supuestamente, justificados en proyectos dirigidos para la gente pobre, campesinos, mujeres y niños.
Amplió que su cliente no ha llegado a los tribunales de justicia a decir que es inocente, sino que a aceptar su culpabilidad para que se le aplique la ley en la medida que corresponde.
También “ha venido a delatar que los hechos que ocurrieron no fueron hechos aislados que se le ocurrieron a él o a Jacobo Regalado” como se ha manejado por los medios de comunicación e incluso por la misma Fiscalía, dijo Menjívar.
Añadió que su cliente ha delatado que lo ocurrido fue producto de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige al Estado de Honduras y esa organización criminal tenía una dirección ejecutiva y esa dirección ejecutiva la ejercía nada más y nada menos que Hilda Hernández, por delegación, conocimiento del presidente actual de la República. Ellos son los cabecillas de esto”, expresó.
Amplió que Fernando Suárez, fue una pieza, a quien se le asignó un rol que “lo cumplía o lo cumplía”. Una vez que se metió a eso, zafarse no está tan fácil; se metió a eso y ahora asume las consecuencias y desde luego ha recibido amenazas a muerte serias”, anfatizó.
Menjívar identificó como cabecillas de la red criminal al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández y a la difunta hermana de éste, Hilda Hernández, quienes—aseveró— de acuerdo a las evidencias utilizaron los recursos para financiar campañas políticas.
Apuntó que es reprochable que su defendido haya participado en los actos ilícitos y que se le debe castigar por lo que hizo, pero que hay que reconocerle que está tratando de redimirse y de colaborar para que el Ministerio Público, en primera instancia conozca la verdad y para que la justicia se realice conforme a esa verdad demostrable, “porque no es que son pablaras simplemente de él, sino que hay evidencias suficiente que demuestra lo que está diciendo”.
En conclusión, el abogado dijo que Suárez Ramírez le ha planteado un reto al Ministerio Público y para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “ahora sí tomen la decisión de acusar a los verdaderos responsables del desastre de este país”.
El abogado sostuvo que su defendido ha declarado ante los tribunales que casi la totalidad de los fondos saqueados en todas las instituciones del Estados, sirvieron para pagar la campaña política de Hernández, tanto desde la campaña interna bajo el Movimiento Azules Unidos en 2012 y después, en la campaña de cara a las elecciones generales de 2013 y la campaña general de 2017.
Además de gastar los fondos en las campañas del Partido Nacional y también del Partido Liberal, Menjívar manifestó que los líderes de las mafias aprovechaban los recursos para enriquecerse personalmente. “Este pequeño grupo orquestador de todo esto. Se compró bienes, casas, terrenos, aquí y en el extranjero, vehículos y se pagaban lujos”.
Durante la audiencia inicial, que finalizó en horas de la madrugada de este domingo, la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume, dictó sobreseimiento definitivo a Suárez Ramírez por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y prevaricato y le dictó auto de formal procesamiento por fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.
Se conoce como caso Pandora a la conformación de una red criminal de 38 personas, entre políticos, empresarios y particulares que, entre los años 2010 y 2013, saqueó 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
De acuerdo a las investigaciones de la MACCIH y la UFECIC, los recursos económicos sirvieron para el financiamiento de campañas políticas de los Partidos Nacional, Liberal y del Frente Amplio.
Fernando José Suarez Ramírez, quien tenía el control de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, desde donde se drenaron más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se entregó en el pasado jueves a la ATIC.

Noticia relacionada: Dejan bajo protección de la ATIC a saqueador de la SAG

Suárez Ramírez, quien se encontraba prófugo de la justicia, es uno de los 38 señalados en el famoso caso Pandora, que en su mayoría se encuentran en libertad tras ser beneficiados por la justicia hondureña con medidas distintas a la prisión, pese haber sido acusados por la MACCIH de haber defraudado al Estado.
De acuerdo al requerimiento fiscal presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la MACCIH, Suárez Ramírez habría sido el principal socio del exsecretario de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, que guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería.
El requerimiento establece además que era “el encargado de los fondos públicos, los cuales fueron apropiados en cuantía aproximada de 55 millones de lempiras para su propio beneficio”.

Radio Progreso

Tony Hernández produjo, traficó y distribuyó droga utilizando su poder político, denuncia Corte norteamericana

26 de Noviembre 2018

La audiencia inicial contra el hermano de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio (Tony) Hernández inició este día en Estados Unidos, país que lo acusa de narcotráfico y no solo de estar asociado a estructuras criminales, sino de enviar droga de forma cotidiana a este país.
Según la Corte norteamericana desde el 2006 Tony ha producido, traficado y distribuido droga, tanto en Honduras, Colombia y México, además de conspirar contra el Estado norteamericano de enviar droga a ese país.
Hernández fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Miami en Florida, y por el panorama que se dibuja, permanecerá mucho tiempo mientras dure el juicio y la presentación de pruebas por los delitos que se le imputan.
De acuerdo al fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, Hernández “estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico, a través de Honduras, de varias cargas de toneladas de cocaína que estaban destinadas a EE.UU.”.
Asimismo, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, calificó a Hernández como un narcotraficante a gran escala, quien era investigado desde el 2004 por las autoridades estadounidenses.
Hernández se habría encargado de producir droga desde laboratorios que operaban en Colombia y Honduras, además trabajó en México, según las pruebas que tiene la Corte Federal.
Su importancia en el narcotráfico centroamericano era tal, que en el texto señala que, presuntamente, sus iniciales ‘TH’ eran estampadas en los cargamentos de droga, que transportaba en “aviones y submarinos”.
También señalan que usó su peso político dentro de esta trama de narcotráfico. Por ejemplo, las cargas que le pertenecían las protegían miembros de la policía nacional; y, además, brindó protección a otros narcotraficantes, mediante el soborno a otros políticos hondureños.
Según el documento en febrero de 2014, Tony se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de los Cachiros, la reunión fue acompañada de miembros de la Policía Nacional de Honduras, y durante una parte de esa reunión hubo un audio grabado y Tony se puso de acuerdo de ayudar a Rivera con el gobierno de Honduras y esa reunión le habría costado 50 mil dólares, que Tony recibió a cambio de que el gobierno le diera apoyo.
En ese período ya fungía como presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, tras vencer a Nasralla y Xiomara Castro en las cuestionadas elecciones de 2013.
En las próximas horas se espera que la Corte Federal de Florida defina si el proceso contra Tony continúe en ese estado o se traslade a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Medios en Honduras callan

El silencio impera en toda la industria mediática y en los sectores conservadores ante la captura del hermano de Juan Orlando Hernández, el exdiputado nacionalista Tony Hernández, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Como si nada hubiera pasado se ha comportado la prensa hondureña y también las organizaciones que con sus actuaciones han demostrado su afinidad al gobierno nacionalista. Algunos analistas con tendencia oficialista opinan con mucho cuidado sobre el tema.
Para el caso, el abogado Felix Ávila, quien además es parte del cuerpo de abogados de diputados nacionalistas acusados en el caso Pandora, dice que este caso demuestra que a la justicia de Estados Unidos no le tiembla la mano cuando de aplicación de la ley se trata.
Ávila también se refiere a la captura de Tony, dice que incluso pudo ser un descuido del exfuncionario y no dudó en afirmar que es un duro golpe para la familia de Juan Orlando Hernández.
El abogado al ser consultado sobre el papel de la justicia en Honduras reconoce que en efecto no hay ningún expediente abierto contra Hernández, pero que el delito de narcotráfico es internacional, por lo que la justicia norteamericana ha tomado esa decisión.
Una de las preguntas frecuentes que surge luego de la captura de Hernández, es el procedimiento tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para asegurar los bienes del imputado, en ese sentido el abogado José María Díaz, expresidente del Colegio de Abogados y presidente de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción, dice que el Ministerio Público debe solicitar la información necesaria ante la justicia de Estados Unidos para tener los datos e iniciar una investigación al respecto.
Díaz cree que se debe abrir un expediente, hacer la investigación, pedir la colaboración de la justicia y en el caso que los parámetros jurídicos lo permitan hacer los aseguramientos en el marco de la ley de privación de dominios. Hasta el momento la justicia hondureña no ha dado a conocer posibles acciones de aseguramiento contra la familia Hernández.
Sobre el tema el analista político Ricardo Salgado, dice que a partir de esta captura no hay nada que celebrar, pues la dictadura sigue vigente, y aunque tenga un golpe fuerte a su estabilidad hace falta mucho para que se involucre a Juan Orlando Hernández en estos procesos de justicia por actos de corrupción.
Asimismo, el diputado Jorge Cálix declara que el régimen con esta captura recibió un fuerte golpe pero que aun no está derrotado, en tal sentido cree que se debe presionar para que la justicia por lo menos internacional pueda proceder contra Hernández por los actos de saqueo a las instituciones públicas por las que ha sido denunciado.
En las últimas horas el abogado Omar Menjívar, quien es representante legal de uno de los implicados en el caso Pandora, Fernando Suárez, dijo que su cliente es responsable de los delitos que se les acusa, pero que el dirigente y autor intelectual del saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería es el propio Juan Orlando Hernández. Hernández salió al paso a desmentir la acusación y a retar a Menjivar a presentar las pruebas de su acusación ante los organismos competentes.
Para el abogado Rasel Tomé esta captura también se liga a otros actos en los que Hernández ha participado, pero también muestra el sostenimiento del régimen no solo por el acompañamiento del gobierno de Estados Unidos, sino por el narcotráfico a través de su hermano Tony Hernández.

Un año después las protestas siguen

A un año del fraude electoral, Tegucigalpa fue testigo de manifestaciones, a la altura de El Carrizal, salida a la zona norte del país, manifestantes cerraron el acceso vehicular, y mientras sostenían la toma gritaban consignas contra el gobierno de Hernández, al que calificaron de ser una narcodictadura.
“Este gobierno fue financiado por el narcotráfico, y lo peor de todo es que los medios de comunicación callan porque tienen intereses y apoyan al régimen”, denunció un manifestante durante la toma de carretera, que luego fue desalojada por la Policía Nacional de forma violenta.
Las denuncias contra Juan Orlando y su familia siguen, Actos de corrupción y narcotráfico son las denuncias no investigadas de un sistema de justicia que está atrapado en los intereses de los grupos de poder en Honduras.
Fernando Suarez, testigo y acusado en caso Pandora.

Tony Hernández es narcotraficante desde el año 2004: Departamento de Justicia

Hernández también enfrenta cargos por tráfico de armas y por mentirle a los agentes federales.
Tony hernandez, hermano del presidente de Honduras, Juan Hernández ha sido señalado por el departamneto de Justicia de los Estados Unidos, de ser narcotrtaficante desde el año 2004
La justicia estadounidense ha oficializado los cargos contra Juan Antonio Hernandez Alvarado, alias “Tony Hernández” hermano del titular del régimen hondureño Juan Orlando Hernández a quien detuvieron en Miami Florida y que han acusado por los delitos de narcotráfico.
El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha señalado que Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas a través de Honduras hacia la Unión Americana.
En Honduras, “Tony” gozaba de protección gubernamental producto de la injerencia de su hermano y donde la justicia nunca lo persiguió a pesar de las serias y formales denuncias que hicieron agentes de inteligencia y altos funcionarios públicos.
Esto demuestra la falta de independencia judicial y la colusión del crimen organizado en la estructura gubernamental que dirige el Partido Nacional.
Ese instituto político y sus principales dirigentes, incluyendo al propio mandatario han sido señalados de extraer fondos de la istituciones estatales para su campaña política.
El caso ha sido turnado a una corte federal de Manhattan dirigida por el juez P. Kevin Castel.

Desfile de mafias Cachurecas

Por: Rodolfo Cortés Calderón
La palabra cachureco (a), el diccionario la define como algo torcido o mal habido. Para el vulgo y el pueblo también tiene que ver con aquellos personajes que andan en malos caminos: ladrones, narcotraficantes, sicarios, corruptos o corruptores, etc. principalmente políticos de oficio. A los seguidores de uno de los partidos del bipartidismo en HONDURAS, el Nacional, se les llama tradicionalmente cachurecos.
Pero ahora el pueblo también llama a su par, el Liberal, como cachurecos. Sin embargo, también hay militares, periodistas, empresarios, banqueros, obispos y pastores cachurecos.
Pero no sólo hay cachurecos en los dos partidos del bipartidismo, los hay en los 9 partidos que participaron en la última contienda electoral donde ganó el candidato de la Alianza Opositora, pero el actual jefe del régimen, el cachureco JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, le robó al pueblo su triunfo con la “bendición” del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.

LOS AÑOS NOVENTA

Durante los años de 1990 a 1994 Honduras tuvo uno de los gobiernos más corruptos de su historia—no es que los anteriores o posteriores presidentes fueran blancas y puras palomas–, no, pero éste obtuvo nota sobresaliente: RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO, también cachureco miembro del partido Nacional.
A CALLEJAS ROMERO le señalaron siete actos de abuso de poder y malversación de fondos. Los escándalos de corrupción fueron tantos que aún no ha pagado ninguno, sin embargo, las diferentes Corte Suprema de Justicia del bipartidismo cachureco posteriores a su gobierno le entregaron al final 16 cartas de libertad. Desde entonces a Honduras se le conoce como “el país donde el plomo flota y el corcho se hunde”.
Rafael Leonardo Callejas
A partir de este desaguisado jurídico, CALLEJAS ROMERO se siguió comportando como un impoluto ciudadano que posteriormente hizo vida y escuela dentro del fútbol hondureño, FENAFUTH, durante 13 años, llegando hasta las grandes ligas directivas de la FIFA.

EL ESCÁNDALO FIFAGATE LLEVA A LA CÁRCEL A CALLEJAS

En diciembre de 2015 la Corte de Nueva York, ESTADOS UNIDOS, solicita al gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ la extradición de CALLEJAS ROMERO por un supuesto acto de corrupción al recibir soborno junto al también hondureño ALFREDO HAWITT de US$ 600,000.00 de parte de MediaWorld para la transmisión exclusiva de partidos de la selección nacional de Honduras.
El 28 de marzo de 2016 CALLEJAS ROMERO se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración, por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como FIFAGATE. Actualmente está preso en ESTADOS UNIDOS.

LA JUSTICIA EN HONDURAS UNA QUIMERA

Pero si hay justicia en el mundo que es una quimera es la de Honduras. Desde 1982 que se inició “la nueva era democrática” bajo la égida de ESTADOS UNIDOS con su doctrina de seguridad nacional, todo ha sido corrupción al más alto nivel de parte de los tres poderes del Estado, cómplices por igual de los desmanes y la descarada corrupción que prevalece en el país.
A todos los actos de corrupción “limpiados” posteriormente por las diferentes Corte Suprema de Justicia se les conoce como los “azos”. Los hay el chinazo, el lapizazo, el petrolazo, etc. que untó a todos los gobiernos nacionalistas, liberales y a los partidos de maletín. Algunos pequeños gatitos fueron encarcelados, pero los “grandes señores” han sido presidentes del país, ministros, diputados, jefes de las fuerzas armadas y policía, fiscales, jueces, embajadores, comisionados, etc.

LOS DESMANES DESDE EL GOLPE DE ESTADO

No obstante, la fiesta de la corrupción se acrecentó de manera pública y llegó al pináculo a partir del golpe de Estado de junio 2009, cuando las fuerzas armadas y sectores oscurantistas del empresariado, iglesias, altos corporativos de los medios, partidos políticos corruptos y la complicidad de la embajada de ESTADOS UNIDOS dieron golpe de Estado al gobierno liberal de JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, acusado, lo que no era cierto, de ser un revolucionario alineado con las políticas del gobierno de Venezuela que presidia HUGO CHÁVEZ FRÍAS.
José Manuel Zelaya
Zelaya lo único que hizo fue beneficiarse de las políticas del gobierno venezolano consistentes en donaciones de tractores, petróleo a bajo precio y un “préstamo” por US$ 150 millones (otros aseveran que son US$ 300 millones) que “no se sabe” a dónde fueron a parar. Hoy los dos partidos, el Nacional y Liberal y los militares se acusan mutuamente de haberse quedado con los fondos. Lo cierto es que desde entonces Honduras es reconocida como un país paria y un narco estado.

EL CACHUREQUISMO SE HACE GOBIERNO

Desde aquél aciago año el país ha caído en las garras de los gobiernos más corruptos conocidos por la historia hondureña: los gobiernos “nacionalistas” de PORFIRIO LOBO SOSA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, avalados en una perfecta alianza con los sectores más retrógradas y conservadores del país y la bendición de los gringos y los ilusos europeos que son al final quienes mandan en Honduras.

DESFILE DE NARCOTRAFICANTES

Se cuentan por centenares la lista de narcotraficantes que han desfilado por las pasarelas de la DEA y la justicia de ESTADOS UNIDOS, pero los “gatitos” no nos importan, estos son mandaderos y los hay ex militares, ex policías, alcaldes, civiles mulas del narcotráfico y pequeños empresarios.
Los cachurecos nacionalistas, encabezado por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, creyendo hacerle mal al partido liberal empezaron a señalar a algunos liberales de tradición como ligados al movimiento de drogas, lavado de activos, negocios de maletín, corrupción estatal, etc. siendo los primeros acusados y señalados la familia ROSENTHAL OLIVA, empresarios y políticos de más de una centuria en el poder real. Durante varios lustros el patriarca JAIME ROSENTHAL OLIVA manejó la Corte Suprema de Justicia a su antojo y gusto.
.
Los miembros de la familia Rosenthal fueron acusados en octubre del año pasado por conspirar para lavar dinero proveniente de actividades del narcotráfico
JAIME ROSENTHAL OLIVA, varias veces candidato a la presidencia de la República; uno de sus hijo YANI ROSENTHAL ministro de la presidencia en el gobierno de ZELAYA ROSALES y uno de sus sobrinos YANKEL ROSENTHAL, un próspero empresario y ministro de Inversiones de JOH, fueron solicitados en extradición por el gobierno de ESTADOS UNIDOS supuestamente ligados al narcotráfico y lavado de dinero.
Desaparecen así varias empresas de esta familia que hicieron historia en Honduras: Banco Continental, empresa Continental, diario TIEMPO y otras. Hoy día YANY y YANKEL ROSENTHAL están presos en ESTADOS UNIDOS. En 2009 con el asesinato del zar antidrogas general JULIÁN ARÍSTIDES GONZÁLEZ, Director de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, y el asesinato en diciembre de 2011 de ALFREDO LANDAVERDE, ex asesor también de la DLCN, las cosas empiezan a dificultárseles a las mafias de narcotraficantes y al narco estado.

EL NARCOTRÁFICO SUELTA LA LENGUA

Pero el “culebrón” comienza a desenrollarse a partir del año 2015 cuando ESTADOS UNIDOS empieza a extraditar a varios de los altos cabecillas del narcotráfico.
Algunos se entregaron por miedo a que estructuras del narco estado los mandaran a asesinar y, otros, con la intención de rebajar sus penas.
Es así como resultan embarrados en el narcotráfico el hijo, el hermano y el primo del presidente de Honduras, periodo 2010-2014, PORFIRIO LOBO SOSA: FABIO LOBO, RAMÓN (MONCHO) LOBO y JORGE LOBO respectivamente, según revelaciones de DEVIS LEONEL RIVERA MARADIAGA, uno de los jefes del cartel de Los Cachiros.
Fabio Lobo
Fabio Lobo
Pero también señaló a una serie de diputados, alcaldes, funcionarios de gobierno y militares y policías implicados en el tráfico de estupefacientes que hacen su “agosto” en lugares calientes del corredor noreste-oeste de HONDURAS.
Pero los narcos ya capturados no pensaron quedarse solos en las cárceles neoyorkinas, por eso han señalado también como presunto implicado al hermano del presidente JOH, JUAN ANTONIO (TONY) HERNÁNDEZ ALVARADO en varios de estos actos.

LAS ACUSACIONES SOBRE JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ALVARADO

Hace unas horas el gobierno de Estados Unidos a través de la DEA declaró haber capturado en Miami a TONY HERNÁNDEZ ALVARADO, hermano del actual presidente del régimen dictatorial de Honduras JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO, más conocido y repudiado como JOH. Según el Miami Herald se acusa a TONY HERNÁNDEZ por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas”.
Tony Hernández
Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado
TONY HERNÁNDEZ fue trasladado desde Miami a Nueva York donde las autoridades determinarán qué sigue.
Pero los señalamientos hacia TONY HERNÁNDEZ no son de ahora. Hace varios años se denunció un cultivo de opiáceos en el departamento de Lempira, donde tiene su origen la familia HERNÁNDEZ ALVARADO. Se capturó a dos extranjeros dentro de esta empresa y supuestamente se les puso en manos de las autoridades antidrogas, sin embargo, varios días después salieron del país aparentemente liberados por intermediación e influencias de TONY HERNÁNDEZ.
El año 2017, siendo HERNÁNDEZ diputado al Congreso Nacional por el partido Nacional, fue señalado por el ex capitán del Ejército de Honduras SANTOS ORELLANA de ser el propietario de un helicóptero que fue capturado “con indicios de transportar cocaína” en la Mosquitia hondureña. En esta ocasión también se señaló de vínculos con el narcotráfico a SAMUEL REYES HERNÁNDEZ, ministro de Defensa y primo de TONY y JOH. JOH: “A NOSOTROS NO NOS CREARON ASÍ”
Queriendo dar un baño de pureza e inocencia a su familia HÉRNANDEZ ALVARADO, el dictador JOH en una entrevista a la prensa en su ciudad natal de Gracias, Lempira, donde se realiza la convención anual del partido Nacional, dijo: “A nosotros no nos criaron así, nos educaron para poder respetar a los demás”.
Lo que se le olvida a este dictador es que su padre JUAN HERNÁNDEZ VILLANUEVA a quién él llama “general” fue un coronel de cerro (sin escuela) que durante fue Comandante de Armas (un todopoderoso) en la ciudad de Gracias se le recuerda por sus políticas represivas propias del cachurequismo cariísta de: “encierro, destierro y entierro” de sus oponentes políticos y desde entonces empezó a acumular bienes con el contrabando de aguardiente y otros negocios sucios.
Además, al dictador JOH se le olvida que durante el gobierno también del cachureco JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA, siendo él presidente del Congreso Nacional, se inició el famoso escándalo del robo y saqueo de 7,000 millones de Lempiras (más de US$ 318 MILLONES ) provenientes de las arcas del Seguro Social de Honduras (IHSS), muchos de los cuales fueron a parar a la campaña presidencial de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ y él aceptó que había usado parte de esos fondos “pero que los devolvería” (lo que supuestamente no hizo).
Entonces cabe preguntarle: ¿fue esa la crianza que le dieron sus padres? ¡Sus taras y perversidades los arrastran en sus genes!

CONCLUSIONES

• En HONDURAS durante la “era democrática”, 1982-2018, ha habido 9 presidentes señalados de corruptos, narcotraficantes, asesinos y violadores de los derechos humanos, unos en mayor y otros en menor escala. Desde el gobierno liberal de ROBERTO SUAZO CÓRDOVA, 1982, hasta el actual del dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO todos los presidentes han sido señalados en acciones antiéticas y ninguno ha sido llevado a juicio por las autoridades judiciales hondureñas, menos ingresado a una cárcel.
• Casi en todos los países de CENTROAMÉRICA, con la excepción de HONDURAS, tienen uno, dos y hasta tres ex presidentes encarcelados por corrupción, lavado de activos, tráfico de influencias, narcotráfico y es este país el más señalado, pero hasta ahora ninguno ha visitado las ergástulas penitenciarias.
• Así como van las cosas las “moscas” le ronronean a los presidentes PORFIRIO LOBO SOSA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ que se continúan cubriendo con un manto de impunidad.
• Si quién aplica la justicia y toma las decisiones sobre este paisaje llamado HONDURAS es el gobierno gringo, lo más correcto sería desmantelar este aparato estatal y destinar esos presupuestos para mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño. La burocracia estatal es demasiado cara y corrupta.

JUSTICIA DE EE.UU. TAMBIÉN IMPUSO A “TH” CARGOS POR MENTIR A FUNCIONARIOS FEDERALES


La traducción de este texto fue elaborada por cortesía de la embajada de Estados Unidos en Honduras, aunque, únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés, aquí, https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/former-honduran-congressman-and-brother-current-president-honduras-charged-conspiring. Sólo el título es autoría de EL LIBERTADOR, todo el contenido se publica de manera íntegra.
Fiscalía Federal de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York: Exdiputado hondureño y hermano del actual presidente de Honduras acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos de armas conexos con el uso y la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y de formular declaraciones falsas a funcionarios federales.
De ser condenado, HERNÁNDEZ podría recibir una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y máxima de prisión perpetua por el Primer Cargo; una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y máxima de prisión perpetua por el Segundo Cargo; una pena máxima de prisión perpetua por el Tercer Cargo; y una pena máxima de cinco años de prisión por el Cuarto Cargo.
Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony Hernández”, enfrenta además cargos por mentir a funcionarios federales. El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antinarcóticos de EE. UU. (U.S. Drug Enforcement Administration, DEA), Raymond Donovan, anunciaron hoy que el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony Hernández” (“HERNÁNDEZ”), fue acusado en un tribunal federal de Manhattan de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, delitos de armas conexos vinculados con el uso y la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y de formular declaraciones falsas a funcionarios federales. HERNÁNDEZ es hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El caso ha sido asignado al juez federal de distrito P. Kevin Castel. HERNÁNDEZ fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida, y comparecerá esta tarde en la justicia federal en Miami ante el juez Jonathan Goodman. El fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman señaló: “Conforme fue alegado, el exdiputado hondureño Tony Hernández estuvo implicado en todas las instancias del tráfico a través de Honduras de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína que tenían como destino EE.UU. Hernández presuntamente coordinó el uso de ametralladoras para brindar seguridad a los envíos de cocaína, sobornó a funcionarios de aplicación de la ley para que le proporcionaran información sensible con el fin de proteger los cargamentos de drogas y exigió enormes sobornos a importantes narcotraficantes. Gracias al trabajo constante de la DEA, Hernández se encuentra ahora a disposición de las autoridades en territorio estadounidense y se enfrenta a la justicia de EE.UU.”.
El agente especial a cargo, Raymond Donovan, señaló: “El narcotráfico y la corrupción en el mundo amenazan el Estado de derecho, propician la violencia y la inestabilidad y perjudican a familias y comunidades inocentes. Hernández y sus colaboradores en el delito presuntamente conspiraron con algunas de las redes delictivas transnacionales más letales y peligrosas del mundo en México y Colombia para colmar las calles estadounidenses de drogas mortales.
La DEA tiene grandes expectativas de que Hernández enfrente a la justicia estadounidense y responda por los delitos que presuntamente ha cometido”. Conforme se alegó en la Acusación Formal que se hizo pública hoy en la justicia federal[1]: Al menos desde 2004 o cerca de esa fecha y hasta 2016 inclusive, o un período próximo a esa fecha, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y otros sitios trabajaron juntas y, con el apoyo de algunas conocidas figuras públicas y privadas, incluidos políticos y funcionarios de aplicación de la ley hondureños, para recibir cargamentos de varias toneladas de cocaína enviados a Honduras desde Colombia, entre otros sitios, por vía aérea y marítima, y para transportar las drogas en dirección oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, en última instancia, hacia Estados Unidos.
A fin de evitar la intromisión de las autoridades y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargamentos de varios cientos de kilos de cocaína, los narcotraficantes pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras. HERNÁNDEZ es exmiembro del Congreso Nacional de Honduras, hermano del actual presidente de Honduras y un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes, entre otros sitios, en Colombia, Honduras y México, para importar cocaína a Estados Unidos.
Al menos desde 2004 o cerca de esa fecha y hasta 2016 inclusive, o un período próximo a esa fecha, HERNÁNDEZ estuvo implicado en el procesamiento, la recepción, el transporte y la distribución de cargamentos de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras mediante aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino. HERNÁNDEZ tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína era marcada con el símbolo “TH”, a saber, “Tony Hernández”. HERNÁNDEZ también coordinó y, en ocasiones, participó en la provisión de seguridad fuertemente armada para cargamentos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluidos miembros de la Policía Nacional hondureña y narcotraficantes con ametralladoras, entre otras armas.
Como parte de sus actividades de narcotráfico, HERNÁNDEZ y sus cómplices en el delito sobornaban a funcionarios de aplicación de la ley para obtener información sensible con el fin de proteger envíos de drogas y exigían enormes sobornos a importantes narcotraficantes para HERNÁNDEZ. En febrero de 2014 o aproximadamente en esa fecha, HERNÁNDEZ se reunió en Honduras con Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de una violenta organización de narcotráfico hondureña conocida como los Cachiros, en un encuentro coordinado, entre otros, por un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.
Durante grabaciones de audio y de video de parte de ese encuentro, HERNÁNDEZ aceptó ayudar a Rivera Maradiaga logrando que entidades del gobierno hondureño pagaran dinero adeudado a una o más de las sociedades pantalla creadas para blanquear capitales de los Cachiros, a cambio de pagos ilegales de Rivera Maradiaga. Rivera Maradiaga pagó a HERNÁNDEZ aproximadamente $ 50.000 durante el encuentro.
En la Acusación Formal se imputan a HERNÁNDEZ, de 40 años, cuatro cargos: (1) conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin, (3) conspirar para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y para poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin, y (4) realizar declaraciones falsas a funcionarios federales.
De ser condenado, HERNÁNDEZ podría recibir una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y máxima de prisión perpetua por el Primer Cargo; una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y máxima de prisión perpetua por el Segundo Cargo; una pena máxima de prisión perpetua por el Tercer Cargo; y una pena máxima de cinco años de prisión por el Cuarto Cargo. Las potenciales penas mínimas obligatorias y máximas en este caso están estipuladas por el Congreso y se indican aquí únicamente con fines informativos, pues la eventual condena del acusado será determinada por el juez. 
El Sr. Berman elogió los encomiables esfuerzos de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Oficina Nacional en Tegucigalpa, así como de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales. Los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de la acusación.
Los cargos establecidos en la Acusación Formal constituyen solamente señalamientos, y se presume que el acusado es inocente hasta tanto se demuestre su culpabilidad.[1] Como lo denota la frase introductoria, la totalidad del texto de la Acusación Formal y la descripción de la Acusación Formal que se expone en el presente constituyen únicamente acusaciones, y todos los hechos mencionados deben tratarse como acusaciones.



Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- El despojo de las tierras, la apropiación del agua y la extracción de los recursos minerales en que está basado el actual modelo impulsado por el régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, en contubernio con grupos económicos nacionales y compañías extranjeras, está causando daños irreversibles al tejido social en la zona sur.
Estas consideraciones fueron expuestas tanto por la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva  como por el Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Edy Tábora, al analizar la situación que enfrentan las comunidades de la zona sur.
reunion heck
Ambos defensores de derechos humanos fueron  invitados por la agencia de cooperación de las iglesias protestantes de Suiza (HEKS); en el marco de un encuentro nacional de organizaciones que actúan como co-partes en proyectos de defensoría de derechos humanos.
La zona sur del país está siendo devastada por las concesiones extractivas, los proyectos hidroeléctricos, los parques foto-voltaicos y el acaparamiento desmedido de tierras por parte de grupos económicos poderosos.
Los ricos y famosos acaparan cada vez más tierras en la Península de Zacate Grande y se han apoderado de casi toda la costa del Golfo de Fonseca, mientras tanto, grandes proyectos fotovoltaicos amenazan comunidades en el sector de Los Prados, en Namasigue, Choluteca.
Otras regiones como La Llave, en el departamento de Valle, soportan los efectos negativos para la salud humana y animal que provoca el más grande parque fotovoltaico (paneles solares) de América Latina, instalado en esa zona.
Entre tanto, la ampliación del puerto Henecán supone daños irreversibles a la fauna marina y las concesiones mineras y la instalación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), en la isla El tigre y Exposición, estarían desplazando a centenares de familias de sus lugares de origen.
Edy Tábora expuso que el país se debate en un tema de disputas económicas que parten de un proyecto de despojo, que ha acomodado las relaciones nacionales e internacionales, con la restricción de derechos.
“La disputa es por la tierra, por el agua, el empleo digno y por la costa del golfo de Fonseca. Todas esta expresiones de poder están provocando acusaciones, privados de libertad, criminalización, desplazamientos forzados, e incertidumbre, que rompe el tejido social que es a quien acompañamos como organizaciones de derechos humanos”, dijo.
Tábora señaló que frente a esta situación las comunidades han desarrollado mecanismos de resistencia y de lucha, a través de herramientas ciudadanas.
Entre esas herramientas ciudadanas, el director de C-Libre citó la organización, que es la que se practica los miércoles y sábados con las movilizaciones de protesta por las calles de Choluteca.
Tábora luego mencionó el derecho a la “asociación” mostrado de diversas formas como las caminatas, las tomas de calles y los campamentos de resistencia, entre otros, que son una forma de protesta social.
“…Todas esta expresiones de poder están provocando acusaciones, privados de libertad, criminalización, desplazamientos forzados, e incertidumbre, que rompe el tejido social que es a quien acompañamos como organizaciones de derechos humanos…”: Edy Tábora
El expositor citó además, las herramientas comunicacionales, que soportan la libertad de expresión de la ciudadanía que demanda el respeto de sus derechos. Esa libertad de expresión se ejerce a través de medios alternativos como las radios comunitarias o las redes sociales, que ejercen resistencia frente a la imposición del modelo económico y político.
“El derecho a la reunión de distintas formas, los foros, las capacitaciones, eso también implica el derecho a la reunión, entonces vemos que hay una resistencia basada en derechos y las asambleas comunitarias, que es un tema democrático, eso es derecho a asociación y derecho a reunión, porque las asambleas comunitarias permiten el debate, que es lo que estamos viendo de resistencia en el sur y en otras partes del país”, explicó el defensor de derechos humanos.
Siguiendo su exposición en torno a las expresiones de poder en la zona sur, Tábora habló sobre los abusos que comete la fiscalía y el poder judicial en conjunto con la empresa privada, a la denominó “corporación-empresa privada-estado”.
“Se deciden cosas entre la empresa privada, se deciden temas de libertades públicas, entre la empresa privada y el estado, esa es otra expresión del poder. Luego y sobre todo que hay una omisión permanente de los deberes de los funcionarios,  y esa es otra expresión de poder que normalmente no se nombra, porque también es una categoría de violación a los derechos humanos”, sostuvo.
reunion heck1
Todo el tema de las concesiones, de los permisos de operaciones, los contratos que la municipalidad otorga implica temas jurídicos, y no solo son decisiones políticas;  sino que implican la generación de una relación entre el órgano que decide y a quién le favorece esa decisión, y eso se convierte en una normativa amenazante desde lo local, lo nacional y lo regional, comentó Tábora.
“Tenemos una nueva normativa que esta pronto a salir, que es el nuevo código penal que el movimiento social no lo ha estudiado. Está adecuada para desmovilizar basada en el derecho fascista, y un derecho fascista que tiene una institucionalidad que respalda como va a ser esto y también más militarización,  porque los proyectos extractivos siempre llevan detrás el guardián; en este caso los militares”, advirtió.
Por su parte, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señaló que la zona sur es un reflejo de la situación del país.
“Este es un sistema fallido y fracasado y nos están obligando a que naveguemos con este sistema que ha favorecido al imperio, pero a nosotras hoy nos tiene totalmente desprotegidas. El sistema de justicia es el que nos tiene en estas condiciones, es el que nos estigmatiza, nos señala, nos hace requerimientos, nos pone presas”: Bertha Oliva
“Propugnamos a hacer resistencia basada en derecho, frente a un estado de derecho, deshecho, que nos deja en total indefensión. El desafío es que la zona sea de un acompañamiento colectivo”, dijo.
Oliva sostuvo que la lógica imperial viene para arrasarnos y acallarnos. Este es un sistema fallido y fracasado y nos están obligando a que naveguemos con este sistema que ha favorecido al imperio, pero a nosotras hoy nos tiene totalmente desprotegidas. El sistema de justicia es el que nos tiene en estas condiciones, “es el que nos estigmatiza, nos señala, nos hace requerimientos, nos pone presas”.
El sistema de justicia está manejado por un poder fáctico y lo usa a nivel nacional, es necesario que documentemos cada hecho, cada acción, cada violación de los derechos humanos, dijo Oliva.
Tenemos el caso de Bertha Cáceres, un caso colectivo a nivel nacional, con una observación internacional permanente, con entendidos en derecho, y ¿qué es lo que están haciendo con el caso en los tribunales?, irrespetando todo el sistema internacional de derechos humanos y a todos los expertos y a expertas. Vemos la brutalidad de cómo estamos en el país.
La destacada defensora de derechos humanos advirtió que en el sur,  la problemática inicia y con dureza ,porque quieren aplastar toda resistencia, y además es el ejemplo que quieren para sus réplicas en todo el país.
Bertha Oliva también habló de la cruda militarización que agobia a la nación y de la presencia de asesores militares israelitas, que cuando Juan Orlando Hernández visita alguna comunidad, han colocado una tecnología  capaz de silenciar las señales de los teléfonos móviles para impedir que la ciudadanía exprese su rechazo, ante la presencia del usurpador del poder.
“En el pasado enfrentamos guerras ideológicas, hoy son guerras económicas, y las guerras económicas son más atroces, porque arrasan con todo. Solo dejan el despojo, la miseria, la pobreza, la división y el desplazamiento de miles de personas”, comentó.
Es necesario que nosotros aprendamos a retomar lo del pasado, lo ideológico, porque es lo único que nos va a quedar, si nosotros nos agachamos a leer libros de aquellos tiempos vamos a entender la importancia y además cómo sobrevivir en una guerra económica. “La sobrevivencia es vital para cada militante que representa a organizaciones sociales o populares”.
Oliva citó que nos han metido desde hace mucho tiempo el miedo colectivo para paralizarnos, y el miedo no solo paraliza, sino que silencia, y a los avorazados empresarios a lo que le apuestan, es al silencio.
¿Por qué ha respingado (Donald) Trumph ahora?, porque antes tenía a la región silenciada, adormecida y la caravana de migrantes, colocó el problema de Honduras mundialmente y ya no solo es un problema político, es un problema social, un problema económico, un problema de seguridad, que exhibió y sacó cómo a la gente que se expresa en público, es reprimida, concluyó Bertha Oliva.

La fuerza legal e histórica de la revolución

Por: Irma Becerra*
La revolución es un proceso inevitable en la historia. Filosóficamente hablando representa una síntesis dialéctica unificadora, en la que se unen las contradicciones antagónicas de un sistema socioeconómico para crear y dar lugar a una etapa superior de la evolución histórica. Pero la revolución no es un proceso aleatorio y casual, sino que se va dando poco a poco, en la medida en que se asumen las leyes del desarrollo social y se unifica la política en un sentido relevante y decisivo de formación de una identidad de tal tipo que aprehenda las diferencias asumiéndolas como propias, y, por tanto, no como algo extraño o ajeno a su mismo fenómeno de diferenciación.
Las revoluciones son como partos que pueden complicarse y estallar de forma violenta, pero la verdadera revolución democrática siempre encuentra una salida pacífica a los conflictos y constituye un encuentro de las fuerzas divergentes que se materializan de forma integradora e incluyente. Así vista, de forma integrativo-reconstructiva, la revolución es un derecho legal de la representación ciudadana del coraje civil por sacudirse y liberarse de las injusticias en la historia y como tal, es una fuerza de acción de personas y sujetos autoconscientes, auto dirigidos, que se auto valoran y se auto convocan para rebelarse justamente a alguna forma de tutelaje y vasallaje.
La revolución es una fuerza histórica que no se puede detener y que resulta de la voluntad popular por sacudirse el yugo de los dictadores y tiranos autócratas y fascistas, porque éstos últimos no constituyen una opinión válida sino una forma criminal de actuar. El sentido de la revolución lo adquiere de la imperiosa necesidad de las personas de liberarse de toda forma de opresión y explotación. La revolución popular democrática no es solo el medio por el cual avanza la historia progresiva de la Humanidad, sino también el fin de totalidad humanizadora que se alcanza cuando se tienen claros los objetivos edificadores que caracterizarán a la nueva sociedad que debe surgir de dicho fin universal.
La revolución representa una dialéctica entre la fuerza legal de su decurso, legitimada en la soberanía popular en su transcurso histórico, y la fuerza histórica de dicho transcurrir hacia la finalidad totalizadora de humanidad en el mundo, nivel y etapa en la que son resueltos los problemas más cruciales de las sociedades y los pueblos. Esa dialéctica interna entre fuerza legal o derecho internacional de los pueblos a una vida verdaderamente mejorada y la fuerza histórica de los mismos para lograrla y construirla eficaz y eficientemente, esa dialéctica, repetimos, es un proceso continuo y discontinuo a la vez. Continuo porque sigue las tradiciones no autoritarias y tiránicas que deban ser protegidas en una sociedad; y discontinuo porque rompe y acaba con las formas autoritarias, dictatoriales y tiránicas que luchan irracionalmente por prevalecer.
La fuerza legal histórica que se va conformando en ese proceso de simultánea continuidad y discontinuidad da lugar al surgimiento del “derecho de los pueblos a tener derechos”, como estableciera acertadamente la filósofa alemana, Hannah Arendt, y en ese sentido, al derecho a que no prescriban las condenas y los castigos a todos los victimarios y corruptores como entes antihumanos que violan la legalidad en la historia, y están por eso, en desacuerdo con la fuerza progresiva de la misma.
La fuerza legal histórica de la revolución nos debe quitar el miedo a la transformación y al desarrollo entendido en derecho. Ello, porque tanto su pacifismo como su problematización del mundo se basa en un fundamento político teórico que no son las ideologías particulares de grupos o individuos, sino la Filosofía como ciencia de la espiritualidad cambiante unificadora y forjadora de la unidad material del mundo.
La revolución es el rescate del aspecto social de la dignidad humana que solo se puede concretizar superando las argollas que encadenan y monopolizan los distintos ámbitos del trabajo y la producción humana. Por eso toda revolución es democratización de las estructuras sociales, económicas y políticas de una comunidad humana.
Legalidad e historicidad forman, pues, el campo revolucionario, por medio del cual la historia se abre paso a la realización de los grandes ideales que implican los desafíos que tenemos que abordar para garantizar nuestra sobrevivencia en el planeta Tierra. Esa legalidad, aunque es histórica porque va cambiando con el tiempo en sus formas concretas de expresión, permanece inherente en los derechos humanos inviolables de las personas a gozar del bienestar que todas y todos nos merecemos. En esa permanencia no hay lugar para la violencia, el sufrimiento, la tortura y la corrupción que opacan el brillo del Iluminismo relevante unificador de los pueblos respetuoso de la Ley.
Fuerza legal o derecho a una mejor convivencia y fuerza histórica o movilización de las personas para lograr concretizar materialmente ese derecho. Por tanto, la fuerza histórico legal de la revolución, resulta también cuando enlazamos los pensamientos para generar teoría orientadora deliberativa en tiempos de crisis que puedan superarlos. De ese modo, como ejemplo, enlazamos aquí dos pensamientos únicos de forma integrativo-reconstructiva:
El primero, del intelectual francés, Víctor Hugo, que reza así: “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho”, y que nos señala la legalidad histórica de la revolución.
El segundo, del sindicalista y promotor obrero norteamericano, Eugene V. Debs, que dice: “El lenguaje más heroico mundialmente es la revolución”, y que nos señala la tendencia a transformarse invirtiendo en ello grandes esfuerzos, es decir, la fuerza histórica del movimiento individual y general de las personas por hacer de la revolución un derecho.
Como puede verse, el enlace teórico relacional de estas dos reflexiones nos brinda el derecho a rebelarnos de la dictadura y la tiranía como esfuerzo propio y pensado por sí mismo, esto es, de manera auténticamente revolucionaria. Porque la revolución es un oleaje del mar de la historia que remueve irremediablemente sus más profundas arenas para dejar tranquilidad y paz ganadas libremente.
*Irma Becerra-Doctora en Filosofía

Alerta► Alcalde manda a arrestar a director de escuela en La Unión, Lempira



La Unión, Lempira.- El alcalde municipal de La Unión, Lempira, al occidente de Honduras, mandó a arrestar al profesor Marco Antonio Reyes, director de la escuela “Lucila Pérez”.
Según datos premilitares ofrecidos por la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira), a Reyes se le acusa por la construcción de una pared móvil, sin el permiso de la municipalidad que dirige Giovanny Reyes.
El delito es daños a la propiedad del Estado, en este caso la escuela, denunció la Red de Lempira, quien ha acompañado y denunciado otros casos de violaciones a derechos humanos y abuso de autoridad.
Además, se denunció que el docente ha sido víctima de persecución estatal, hasta permanecer sin salario por 14 meses.
El mentor se encuentra en la posta policial del municipio de La Unión, al norte del departamento de Lempira, por el momento se está dialogando con las autoridades policiales, sobre su situación.
La denuncia la hizo la Red-Lempira, en horas de mediodía, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que acompaña y forma a los y las defensoras de derechos humanos, que hoy denuncian este abuso de autoridad.

Juventud santabarbarense reciben respaldo de dos nominadas al premio nobel mil mujeres por la paz

Macuelizo, Santa Bárbara.
Por Riccy Ponce
La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH), Berta Oliva, se reunió con su compañera de nominación al premio nobel de la paz en el 2005, María Ester Ruiz, en  Casa Quemada en Santa Bárbara, donde se realizando el primer encuentro de jóvenes de esa comunidad, el fin de semana pasado.

La coordinadora general del Cofadeh indicó que “nos hemos trasladado a la comunidad de Casa Quemada en el municipio de Macuelizo  para hablar sobre un tema que nos habían invitado y es el tema del terror y lo atemorizado que tienen a las juventudes en este sector,  que por supuesto, ellos creen que solo es en este sector y es a nivel nacional”,
Asimismo agregó que en esa línea “nosotros creemos que es necesario continuar haciendo actuaciones de articulación, tanto aquí  como en cualquier parte del país”.
La defensora de los derechos humanos es del criterio que se debe potenciar y hacer sentir a las comunidades que es necesario unificar esfuerzos y criterios.
Reunion santa barbara
Oliva, quien se sintió muy emocionada al encontrase con una compañera de nominación al premio nobel de mil mujeres por la paz, comentó que, pese a ir envejeciendo, está la esperanza de acumular ideas y potenciar fuerzas y necesidades.
También  aclaró que “es necesario crear un nivel de conciencia en la población y sobre todo en  la juventud, que se sienten hoy totalmente excluidos, estigmatizados  y criminalizados, que es lo peor”.
Para Oliva, pese a esa realidad de terror que vive la juventud en el país, “lo bueno que podemos ver es que todavía cantan, tienen esperanza y ellos saben que su futuro no es esperarlo que llegue mañana, que el futuro se construye e inicia desde hoy”.
Por su parte María Ester comentó que es necesario que  las personas mayores, lleven de la mano a los jóvenes, que son el futuro del país.
“Yo consideré que para la comunidad lo conveniente era conmemorar aquí ese foro que está planteado en la iniciativa de mujeres nobel de paz en el mundo. Creo que yo puedo apreciar que la juventud es el sector social clave en este momento”, señaló María Ester.
Indicó que si las personas mayores acompañan a los jóvenes estos van a hacer los protagonistas de los cambios que la historia que nos toca vivir ahora, será posible cambiarla.
Katy Gutiérrez, una de las jóvenes organizadoras del evento, dijo a defensoresenlinea.com que “este encuentro es para hacer conciencia a todos los jóvenes, que tenemos que ponernos de pie, que no dejemos que la sociedad nos pisotee, que tenemos que ser jóvenes libres, capaces de demostrar que si podemos, capaces de demostrar que la sociedad no nos tiene que aplastar”.
Asimismo agregó que “tenemos que tener la iniciativa para demostrar que nosotros si podemos. Que en la monotonía que nosotros nos encontramos como jóvenes no nos tiene que doblegar, tenemos que ser jóvenes con aspiraciones, aspiraciones a un futuro mejor”.
Gutiérrez enfatizó que “lo que queremos rescatar más que todo nosotros como jóvenes y a los niños, para que vayan viendo que Casa Quemada si puede, que tiene que ser un pueblo que la juventud tiene que aspirar a un futuro mejor para nuestra comunidad”.
La joven comentó que “para nosotros es un orgullo que doña María Ester sea elegida nobel de las mil mujeres de paz en el mundo y como no apoyarla porque es un ejemplo a seguir”.
Otro de los jóvenes que participó y que además forma parte de la banda con la que inicio el encuentro y es además coordinador del evento, expresó que  en la comunidad el apoyo que tienen los jóvenes es solamente por parte de  María  Ester.
”María Ester comenzó con nosotros porque ella tiene el centro de mujeres. Ella comenzó a prestarnos el local para nosotros poder ensayar, desde entones ella se ha venido ganando nuestro cariño y hasta el día de hoy es la única de aquí del pueblo que nos toma en cuenta, aunque le digan que está un poco loca por juntarse con rockeros. Nosotros somos de las poquitas personas más cultas que hay, de los pocos jóvenes que queremos dar el cambio”, sostuvo el joven.
El evento se realizo de 7:00 a 10:00 de la noche del sábado donde la coordinadora del  COFADEH, Berta Oliva, junto a Lorena Rubí del área de proyectos y Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), convivieron y  tuvieron la oportunidad de hablar con los jóvenes, que a través de la música quieren cambiar el futuro de muchos de los jóvenes de la comunidad Casa Quemada en el Municipio de Macuelizo  en el departamento de Santa Bárbara.
La mañana del domingo la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, visito a María Ester para hablar de que acciones se pueden tomar para ayudar a articular a la juventud en esa comunidad santabarbarense, para que puedan salir adelante, defender sus derechos y vivir  sin temor.

Radio Progreso
El país centroamericano tiene niveles impactantes de violencia y debido al derramamiento de sangre, el deterioro de las condiciones socioeconómicas y la corrupción lo hacen particularmente propicio para un éxodo.
Jeff Ernest  27 Nov 2018 – 11:45 am Est

SAN PEDRO SULA, Honduras.- El camino que serpentea por el vecindario donde Melvin Gómez Jr. creció sirve como una frontera invisible entre los territorios de las famosas pandillas MS-13 y Mara 18.
Hasta hace poco, la ciudad de San Pedro Sula era la más violenta del mundo. Sin embargo, cuando dejó todo atrás para unirse a la primera caravana de migrantes que marchaba al norte desde Honduras, no fue la amenaza constante de violencia lo que lo impulsó a migrar, sino la falta de oportunidades económicas.
“Yo le dije que no se fuera”, dijo Melvin Gómez Sr., cuyo hijo fue el primero en morir en la caravana de migrantes cuando se cayó de la parte trasera de una camioneta el mes pasado en el sur de México.
Pero Gómez Jr., quien murió una semana antes de cumplir los 22 años, había perdido toda esperanza en su país natal.
“Pero él me dijo ‘Mira, papá, yo no tengo empleo, tú tampoco. Mira las condiciones en que vivimos. Quiero comprarte una casa, quiero comprarte un automóvil. Yo quiero que salgas de este lugar donde vivís”, recordó el afligido padre mientras se limpiaba las lágrimas fuera de su casa, a pocos metros de su hijo muerto dentro de un féretro.
El ataúd dentro de la sala de estar de la casa de Gómez antes del velatorio. Crédito: Jeff Ernest/Univision
Durante la última década, la narrativa sobre la migración desde Honduras se ha enfocado en los impactantes niveles de violencia que han hecho del país uno de los más peligrosos del mundo. Pero a pesar de todo el derramamiento de sangre, fue una serie de deterioradas condiciones socioeconómicas lo que hizo que en el país se produjera lo que comenzó como una caravana de un par de cientos de personas y luego se convirtió en un éxodo masivo.
Más que huyendo de la violencia, los hondureños a menudo huyen de una perspectiva económica que los oprime y que es cada vez más grave y de un clima político que ha sofocado cualquier esperanza de cambio.

“Aún personas con empleo se sumaron a la caravana”

“Al final solo hay dos condiciones que hacen que las personas migren”, dijo Ismael Zepeda, un economista del grupo de expertos local FOSDEH. “La condición socioeconómica y la condición social que es la violencia. En este caso las condiciones socioeconómicas sí son las más predominantes”.
Y ya no son principalmente los desempleados quienes huyen de Honduras. “Aún personas con empleo se sumaron a la caravana”, dijo Zepeda, antes de mencionar un ejemplo de decenas de personas que trabajaban en una de las fábricas más grandes de Tegucigalpa y que se unieron a la ola migratoria.
Esto se debe en parte a que, como porcentaje del ingreso, Honduras tiene el precio más alto por canasta básica de alimentos en toda América Latina; poco más del 100%.
“[El precio de] la canasta básica es más alto que el salario de uno”, dijo Francis Madrid, de 43 años, quien citó esto como la razón principal por la que decidió migrar, mientras descansaba con la caravana en Tapachula, México.

Costos de vivienda, energía, salud

Además de eso están los costos de la vivienda y la energía, este último se ha disparado en los últimos tres años desde que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tomó medidas para privatizar el sistema energético nacional.
“Se estima que el costo de la energía se ha duplicado o triplicado para los consumidores residenciales”, dijo Zepeda.
Además, los migrantes se quejan con regularidad de que el sistema de salud pública del país está arruinado. La escasez de medicamentos y suministros básicos es común y los pacientes se ven obligados a llenar esos vacíos.
“El hondureño que va al sistema público tiene que comprar hasta los guantes a los médicos para que lo operen”, dijo Zepeda.
El salario mínimo es de entre 300 y 400 dólares mensuales, dependiendo del sector, pero el 80% de la población activa ni siquiera gana eso. A pesar de una inversión de más de 20,000 millones de dólares en estrategias para reducir la pobreza desde que el huracán Mitch devastó el país hace 20 años y provocó la primera gran oleada migratoria del país, el 68% de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza.
A quienes optan por la ruta tradicional para salir de la pobreza, la educación superior, no les va mucho mejor.
“Aunque estudie, aunque vaya a la universidad, no tiene una posibilidad muy grande en tener algo mucho más que el salario mínimo”, dijo Eugenio Sosa, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional en Tegucigalpa. Según un estudio de FOSDEH, el desempleo aumenta junto con los mayores logros académicos.
Aproximadamente el 54% de la población tiene 24 años o menos. La mayoría de los hondureños creció tras el paso del huracán Mitch, fue testigo de un golpe de estado en 2009 y presenció los asesinatos de amigos y familiares conforme se disparaba la violencia posteriormente. En noviembre pasado, Hernández ganó su segundo mandato como presidente en medio de acusaciones de fraude y pese a una estricta prohibición constitucional contra la reelección.

Corrupción

Desde entonces, el gobierno ha silenciado una serie de casos de corrupción de alto perfil presentados por una comisión anticorrupción respaldada por la OEA. Varios de los casos se han relacionado con personas cercanas a Hernández, quien había prometido limpiar el gobierno. El Consejo Nacional Anticorrupción estima que alrededor de 1,000 millones de dólares, casi 10% del gasto público, se pierden anualmente a causa de la corrupción.
“La gente necesita ver que realmente la justicia funciona”, dijo Sosa. “La gente está en el convencimiento de que parte de la pobreza es porque se roba todo”.
Hernández también se ha jugado su reputación en los programas de bienestar social, pero los programas han demostrado ser más efectivos como mecanismos de compra de votos y los indicadores de pobreza se han mantenido estancados. Para empeorar las cosas, los programas se financian en parte por un aumento en el impuesto a las ventas que afecta de forma desproporcionada a las personas que debería ayudar. El 10% más pobre de la población gasta el 41% de sus ingresos en impuestos, mientras que los de la parte superior solo pagan 20%.
“Estos últimos gobiernos son como bomberos”, dijo Raf Ponce, coordinador asociado del FOSDEH. Ponce explicó que, en lugar de emplear planes de desarrollo integrados que reducen la pobreza y previenen la migración, responden a las crisis con programas reaccionarios y miopes que ignoran las causas de los problemas sistémicos.
De forma ejemplar, el gobierno ha respondido a la crisis internacional en torno a la caravana apresurándose a aprobar una serie de programas e incentivos que tienen el fin de crear empleos. Pero para muchos como Gómez Sr., estas iniciativas, así como otras formas de asistencia, llegan demasiado tarde y no inspiran ninguna esperanza de cambio sustancial.
“¿Por qué no antes que mi hijo se fuera, el gobierno me diera un empleo a mí o a mi hijo?”, dijo Gómez Sr. con evidente indignación. “Esto más bien no es una ayuda, esto más bien es como una burla”.

Fuente: Noticiero Univision

"Me gustaría pedir asilo en EEUU porque yo a mi país no puedo regresar"

El éxodo centroamericano aguarda en frontera con EEUU

Aunque hay gente que lleva casi 10 días en Tijuana, la decisión de la mayoría es esperar a que haya una señal favorable del Gobierno del otro lado. La lentitud del ingreso al trámite migratorio también congela los ánimos de los migrantes. Sputnik está allí y te cuenta cómo se vive.
“Me gustaría pedir asilo en EEUU porque yo a mi país no puedo regresar”, dijo a Sputnik una joven hondureña de 27 años que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad. “Mi exmarido me hizo amenazas muy fuertes de muerte, él es un militar, trabaja para el Gobierno”, explicó la joven hospedada en el albergue temporal instalado en el deportivo Benito Juárez en Tijuana, a metros de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ya teníamos más de dos años de separados, pero cuando supo que yo tenía una nueva pareja, se puso violento. Amenazó con matarnos”, contó la muchacha. Tuvo mucho miedo, dijo, porque ellos “andan armados” y son intocables.
Casos como el de esta joven se repiten entre la gente que compone el primer grupo del éxodo migratorio en llegar a la frontera, hace más de una semana. Sin embargo, casi nadie se ha movido de ese sitio.
Algunas personas comentaron a esta cronista que esperarán la llegada del resto del grupo, 2.200 personas que quedaron varadas en Mexicali, a 200 kilómetros de Tijuana y que no se han reunido por que no se les ha brindado el transporte prometido.
La segunda caravana del éxodo arribó este lunes a Jalisco, estado que ya no les brindará albergues al grupo, sino que según publimetro, disgregaron nueve puntos de atención a lo largo del estado, en las rutas que van desde la frontera con Guanajuato hasta los inicios de Nayarit.
La tercera caravana está en la Ciudad de México, donde fue trasladada a la casa del peregrino, en la Basílica de Guadalupe. “Estamos en espera de que podamos conseguir un trabajo, o una visa, refugio y poder establecernos. Pero nos están diciendo que esto va para largo”, dijo la joven del inicio de este reporte. “El problema es que no tenemos quien nos reciba del otro lado. México no es nuestra prioridad porque para ayudar a nuestras familias, no da”, sostuvo.
Para Alex Mensing, integrante de Pueblos Sin Fronteras, organización que los ha acompañado en México, la responsabilidad por el “embudo” de gente que ha quedado concentrada en las ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, es de las autoridades migratorias estadounidenses porque “desde hace más de dos años, el Gobierno de EEUU ha estado impidiendo que la gente ejerza su derecho de solicitar asilo”, dijo en diálogo con Sputnik.
“Los oficiales de CBP [aduana y protección fronteriza] cuando las personas llegan a la garita, les dicen que no hay asilo, que no hay cupo, que no es su función”, explicó. “Si alguien llega expresando temor de regresar a su país, tiene derecho a que se escuche su caso con un oficial de asilo o un juez de migración”, agregó.
Dijo a Sputnik que la autoridad migratoria cambia a diario el número de personas que está dispuesta a atender, que puede variar entre las 20 o 90 personas, “a raíz de lo que se ha amontonado una población muy vulnerable, que tienen que buscar cómo sobrevive en una ciudad peligrosa mientras espera su turno para entrar”.
Para agilizar la situación y no hacer que cada uno de los interesados que están en el albergue temporal del Benito Juárez tenga que presentarse por su propio pie en la garita a pedir un turno, el éxodo lleva su propia lista. Según Mensing, ya hay 500 personas interesadas en pedir asilo a Estados Unidos, aparte de quienes hicieron su solicitud directamente en la garita de El Chaparral-San Ysidro.
Explicó que aunque desde la Ciudad de México, varias organizaciones (Al Otro Lado, National Lawyers Guild, y Pueblos Sin Fronteras) han brindado asesoría legal de manera general a grupo grandes, hay “muchas otras organizaciones que están colaborando para que vengan más abogados de Estados Unidos que conocen su sistema de asilo, a brindar asesoría individual. “Para que si alguien no tienen un buen caso, busque otra opción, pero que pueda tomar una decisión informada”, dijo en entrevista para Sputnik.
“Nuestro objetivo no es que la gente entre a EEUU ni que se queden en México, nosotros no tenemos una opinión sobre lo que deben hacer. Nuestro papel es brindar información verídica, correcta, para que cada quien pueda ejercer su voluntad”, sostuvo.
Pedro Pablo Núñez es un trabajador rural de 39 años que vive en el pueblo hondureño donde llueven peces. “Caen pescados del cielo y parece que es mentira pero es verdad”, dijo a Sputnik, pero lo que no cae del cielo es el sustento para miles de personas, menos el trabajo o el dinero que necesitó Núñez para poder sembrar maíz y frijol este año, en que tuvo que abandonar su casa.
“La pobreza atraviesa a mi país, hay días que se trabaja y otros que no. Yo trabajo en el campo, en la agricultura. Siembro frijoles y maíz, pero este año no sembré nada porque no tengo dinero para trabajar. Mi país está derrotado”, dijo a esta cronista.
Núñez puso el dedo en la llaga: él sabe que la pobreza no es motivo aceptado por el gigante del norte para recibir asilo. “Tendría que haber [posibilidad de pedir asilo] porque las necesidades son grandes, no sólo por la violencia huye la gente. Estamos pobres y necesitamos ayuda, una solución para los que no clasificamos”.
Una decena de organizaciones de ambos lados de la frontera emitieron un pronunciamiento conjunto por medio del que solicitaron a las comisiones locales y nacionales de derechos humanos en México, que intervengan y frenen la campaña de odio promovida tras las declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
“Expresamos un rechazo rotundo a las declaraciones del alcalde y exigimos que se retracte y recline en su propuesta de una consulta ciudadana [para saber si reciben o no a más gente] destinada a criminalizar a los migrantes que llegan a la frontera”, expresaron en conferencia de prensa el 19 de noviembre.
Durante la jornada previa, una centena de personas con banderas mexicanas se manifestó de manera violenta y buscaron llegar hasta el albergue para agredir a los migrantes, pero fueron detenidos por un cerco de la gendarmería mexicana, a cargo de la Policía.
“No querer migrantes en Tijuana es no querer a la ciudad misma. El Gobierno no representa a la población y hace todo lo posible por dividirnos”, expresaron las organizaciones. “Una caravana de migrantes no es la causante de los problemas de nuestro país, son los Gobiernos los primeros responsables de la crisis y violencia que vivimos”.

Migrantes inician huelga de hambre para que EE.UU. acelere el asilo


Un grupo de mujeres y hombres que conforman el éxodo migrante, que desde el 19 de octubre entró a México, informó que iniciaran una huelga de hambre para que el Gobierno de Estados Unidos, acelere el proceso de revisión de peticiones de asilo.

Además, el periodista hondureño, Cesar Silva, reportó que activistas sociales de EE.UU., formaran un puente humano para que los migrantes puedan entrar a ese país.   
 
Agencias / EL LIBERTADOR

Tijuana, México. Migrantes apostados en la ciudad mexicana de Tijuana iniciaron una huelga de hambre como una forma de presión para pedir que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.

Una comisión formada por mujeres y hombres ofreció el jueves una conferencia de prensa en representación de los más de 6,000 centroamericanos que se encuentran en Tijuana. “Vamos a iniciar una huelga de hambre”, dijo Xóchitl Castillo, quien explicó que la acción la llevarán a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), y será “por tiempo indefinido”.

Añadió que intentarán un acercamiento con las autoridades de migración y recordó que el objetivo es que Estados Unidos aumente el número de personas a las que se les atiende diariamente, de 40 a 50.

“Es un derecho (pedir asilo), hemos tomado la decisión de la huelga de hambre y lo haremos”, apuntó una hondureña. Antes de que se diera una llegada masiva de migrantes en Tijuana, ya había una lista previa de peticiones de más de 1,500 personas y sugirieron que se dé una atención alterna tanto a migrantes de México, de los estados de Guerrero y Michoacán como Centroamérica.

“No queremos entrar antes que ellos, queremos una entrada pareja, 10 de Michoacán 10 de Guerrero y 10 de nosotros para ir avanzando”, apuntó otro representante del éxodo. Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana “porque es una ciudad segura”.

Los representantes negaron cualquier tipo de liderazgo dentro de la caravana, cuyo grueso se mantiene en el albergue instalado en la unidad deportiva “Benito Juárez” en un día con fuertes lluvias, que se anuncian por más de 72 horas.

El gobierno de México habilitó este viernes un segundo albergue para los migrantes centroamericanos ante el hacinamiento de unos 6,000 en la unidad deportiva que ocuparon al llegar hace dos semanas a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.

El INM de México, apoyado por policías municipales y federales, iniciaron la concentración de migrantes para llevarlos a un refugio cercano a la colonia Mariano Matamoros, denominado "El Barretal", en el este de Tijuana.

El nuevo albergue tiene capacidad para 7,500 personas, de las cuales 3,500 estarían bajo techo y se localiza a unos 14 kilómetros de distancia de la Garita de Otay. La prioridad para el traslado son niños, mujeres, personas de la tercera edad y los que tienen problemas de salud, además de los adultos que han expresado su voluntad de ser reubicados, señalaron las autoridades.

El pronóstico del tiempo para esa región de México prevé lluvias fuertes en Tijuana, que pueden recrudecer los encharcamientos que dificultan la vida de los migrantes en el primer albergue en la unidad deportiva "Benito Juárez".

Las autoridades consideran que en algunas partes del deportivo las condiciones no son favorables para que permanezcan los migrantes ya que la lluvia provocó charcos.

Según autoridades mexicanas, al menos 14 mil hondureños ingresaron a ese país, y de momento la estimación actual es de unos 9,000 centroamericanos, quienes llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a Mexicali y Tijuana, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2,000 en otros lugares del país.

De acuerdo con el periodista hondureño, Cesar Silva, de Une TV, que se encuentra en la ciudad dando cobertura al acontecer del éxodo, un grupo de activistas de derechos humanos de EE.UU., tienen previsto crear un puente humano para que los migrantes puedan entrar a ese país. El reportero mencionó lo anterior luego de entrevistar a varios centroamericanos.

Morir en el intento

por Ilka Oliva Corado
LA HAINE - 29/11/2018 

Por su condición de indocumentados los migrantes en tránsito son expuestos al escarnio público
Siempre y cuando exista una finalidad política en su movilización, tal es el caso de la masa humana que migró de Honduras hace unas semanas en busca de asilo en EEUU. Misma que fue organizada con claro beneficio para el partido Republicano en las elecciones intermedias de hace unos días. Como lo hizo Obama con la crisis humanitaria de niños que viajaban solos en el 2014, misma que utilizó para militarizar desde la frontera sur de EEUU hasta Honduras y para aplicar el Plan Colombia desde México hasta Honduras.
Eso no quiere decir que estas personas no tengan la necesidad de salir huyendo de su país, no para buscar riquezas como muchos los señalan sino para salvar sus vidas y buscar oportunidades de desarrollo.
Junto a esa caravana van docenas más, invisibles, en las sombras, tanto de salvadoreños como de guatemaltecos, no es una crisis humanitaria de hace unas semanas, es el resultado de las dictaduras impuestas desde hace décadas en la región centroamericana, es la consecuencia del asalto de bandas criminales oligárquicas a los gobiernos centroamericanos. El genocidio migrante que se vive en México viene como resultado de todo un plan orquestado por quienes quieren desangrar a los pueblos, sea cual sea su procedencia.
Crisis humanitaria ha existido en Latinoamérica desde la invasión española hace 500 años. Esto no es una crisis humanitaria, esto es el resultado de la explotación del rico hacia el pobre.
La migración indocumentada de centroamericanos y mexicanos hacia EEUU se da en un contexto sociopolítico muy claro: la corrupción, la violencia institucionalizada y la impunidad.
Conocemos las causas y aun así nos atrevemos a utilizar a nuestra conveniencia la desgracia de estos migrantes. Tal es el caso de la cantidad de “experimentos sociales” que andan rondando en las redes sociales donde cualquiera opina desde la confort de su estabilidad económica a través de la pantalla de un teléfono celular o una computadora. Ricas son las tortillas de maíz, otra cosa es salir a tapiscar la milpa.
Los criticamos si en un momento de ansiedad, angustia, y aturdimiento emocional explotan como hemos explotado nosotros en innumerables ocasiones; pero nosotros sí podemos, ellos no, ellos no porque están expuestos al escarnio público donde son juzgados por personas de doble moral que están dispuestas a denigrarlos. Eso sin mencionar el periodismo rosa y amarillista que los utiliza para sus fines inescrupulosos.
Tienen derecho a explotar, a renunciar, a deprimirse, a escupir, a llorar, a insultar, como lo hemos hecho nosotros también en algún momento de nuestras vidas, son humanos y eso que estén de paso en un país o que lleguen a otro sin los documentos que los visibilice en sus derechos no los coloca en menor posición que nosotros en nuestro confort. ¿Qué pasaría si nosotros estuviéramos en sus zapatos? ¿Cómo nos gustaría ser tratados?
Hay que tener alma para entender lo que obliga a un ser humano a migrar en esas condiciones; nuestra ira, nuestra cólera, nuestra furia no debería ser lanzada hacia ellos, al contrario, debería hacernos reaccionar y salir de las redes sociales, de la comodidad de un teléfono celular o una computadora y salir a la calle. Esa energía que nos hierve en la sangre cuando uno de ellos explota con improperios tan comprensible en su situación, debería hacerlos reaccionar y luchar por crear un cambio en el sistema y que nuestros países no obliguen más a sus hijos a migrar. Porque emigra la vida, la creatividad, la inteligencia, emigra la alegría, la familia, la sociedad, las tradiciones, la cultura, la memoria, emigra nuestra raíz que se desperdiga desamparada en la intemperie del olvido.
De nada sirve pedirle a Dios en oraciones, cuando no hacemos nada por cambiar el sistema. De nada sirve llorar en las redes sociales cuando no hacemos nada para que las migraciones indocumentadas desaparezcan. De nada sirve criticar a un gobierno como el de EEUU tenga el presidente que tenga, si nosotros no hacemos nada por cambiar los gobiernos en nuestros países de origen; para que nadie nunca más tenga que migrar en esas condiciones. Es la tierra la que se abona, la que se deshierba para sembrar y para que esa siembra tenga frutos saludables. Si la raíz es mala hay que arrancarla y es eso lo que tenemos que cambiar nosotros: cambiar el sistema de raíz.
Para que una persona emigre así, primero tuvo que haber sufrido mucho, haber sido excluida desde su nacimiento. Rechazada, oprimida, la gente no emigra solo por migrar. La gente no arriesga la vida solo porque sí, porque quiere riquezas o porque le han contado historias de tierras donde el dinero se recoge con palas. La gente emigra así porque no hay salida y como único camino se van, a morir en el intento.
www.cronicasdeunainquilina.com / La Haine

NUESTRO ANIVERSARIO EN LA MEMORIA


En la vida cotidiana de las personas naturales y jurídicas cumplir 36 años de existencia es un acontecimiento importante; es llegar a la plena madurez, haber pasado la primera juventud para saludar los primeros años de la adultez.
Para el Cofadeh, nacido el 30 de agosto de 1982, en plena guerra sucia, esta es una situación diferente que arde siempre en la memoria como flama que calcina.
El 30 de noviembre de 2018, en seis días, esta organización cumplirá 36 años de dolores, de profundas tristezas, años plenos de incertidumbres, víctimas de agresiones físicas, psicológicas y exclusiones.
Pero, en honor a la verdad, el Cofadeh también cumple 36 años de ser voz en la conciencia nacional, un grito de memoria que parte el viento sin faltar cada primer viernes de mes en el centro de Tegucigalpa.
En 1982 el comité de familiares víctimas de la desaparición forzada nació, en realidad, obligado por los liberales rosuquistas y foristas, los nacionalistas callejistas, junto a los militares mercenarios de Álvarez Martínez y su batallón de muerte liderado por Discua Elvir y su legión de asesinos.
Todos esos canallas pagados por la CIA y bendecidos por la curia católica arquidiocesana, forzaron el nacimiento de un colectivo que lloraba. Un pequeño grupo de mujeres y hombres que derramaban lágrimas frente al bulling político de La Prensa, el Heraldo, HRN y el Obelisco chafista.
Todos esos canallas le decían a las madres de los desaparecidos que buscaran a sus ñángaras en Cuba, Nicaragua y la Unión Soviética, mientras los cobardes vendaban sus ojos, ataban sus manos y los electrocutaban en Mateo, Amarateca, la 105 brigada y en cada lugar oculto de la banda criminal del 3-16.
El Cofadeh nació de esa barbarie. Nació del llanto, pero desde la dignidad nunca vencida, existió hasta nuestros días.
En 1982 la primera petición era que devolvieran con vida a las personas desaparecidas, sus primos, amigos, esposas, hermanas y hermanos, porque vivos se los habían llevado.
Pero ni Rosuco, Flores Facussé ni Azcona escucharon, salvo en alguna excepción para confirmar la regla; sus jefes los militares, obedientes de Negroponte y Oliver North, prefirieron torturar, asesinar y desaparecer los cuerpos de estos seres amados.
Entonces, en 1990 el Cofadeh tuvo que modificar su primera petición y enfrente de los militares y policías asesinos que pedían el perdón de sus crímenes, sin confesión, sin arrepentimiento y sin someterse a la verdad y a la justicia, les tuvo que decir: ni perdón ni olvido hasta encontrarlos.
Pasaron los años en exhumaciones de osamentas dispersas por el país, en juicios bien argumentados por fiscales comprometidos con el futuro de Honduras, guerreras contra la impunidad y militantes de la libertad y la vida, pero otra vez los criminales buscaron a sus socios entre los vientos del huracán Mitch para evitar la cárcel.
Entonces, el Cofadeh volvió a cambiarles su slogan hasta nuestros días: de los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
Este año la organización que se conserva estable, seria y creíble en la defensa y promoción de los derechos humanos, a pesar de toda la tragedia de Honduras, conmemora 36 años de existencia.
En la intimidad de una de las instalaciones construidas para educar en la memoria histórica, el Cofadeh tomará una pausa para conversar, compartir la historia, para pensar el futuro.
En seis días será esa pausa en la vida de una organización que pervive por la voluntad y el compromiso de sus fundadoras, de familiares y amistades, que trabaja todos los días, de lunes a domingo sin parar, generalmente sin tener seguridad de nada.
A esta organización abrazamos porque ha sobrevivido a todo en este país violador de los derechos humanos, país expulsor de su propia gente, nación abatida por un cartel de delincuentes que secuestra el Estado desde hace 10 años, que forman la dictadura del narco más criminal de la historia del cristianismo militar.
A todas las personas, organizaciones, Estados y agencias del mundo que han ofrecido sus manos, sus ideas y sus bienes para darle vida a esta resistencia moral y política de 36 años frente a la desaparición forzada, en estas terribles circunstancias de la Honduras de hoy, muchas gracias!.
Y a ustedes madres muertas, madres vivas y resucitadas, a ustedes parientes que han creído siempre en la dignidad y han respetado la perseverancia de unas cuantas, a ustedes también ¡vamos al 36, sigamos porque todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO – ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS APDH ARGENTINA


SEÑORA
COORDINADORA GENERAL
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH);

BERTA OLIVA
DISTRITO CENTRAL  – HONDURAS

Ante la situación que atraviesa hoy el  pueblo hondureño, cuando  miles de sus habitantes se ven obligados a salir del  país huyendo de la pobreza y violencia, con el objetivo de a fin de llegar a los Estados Unidos en pos de encontrar trabajo,  desde la Asamblea Permanente por
los Derechos Humanos de la Argentina  manifestamos nuestra solidaridad con nuestro el país hermano.

Con este fin,  la APDH  busca visibilizar y difundir la situación hondureña,  tanto  en los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, como en la opinión pública argentina e internacional. Resaltamos y denunciamos, además,  la actitud xenófoba e
intimidatoria de Donald Trump, xenofobia que también encontramos y denunciamos en Argentina.

Les hacemos llegar, en adjunto,  la declaración de la APDH que con preocupación procura llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el país hermano, declaración publicada por el diario Página 12 al día siguiente.
Tal como versa  la declaración adjunta; enfatizamos que el desplazamiento masivo forzado de poblaciones es responsabilidad estatal, por lo que cualquier suceso que atente aún más la vida de las miles de personas que van caminando o bien de aquéllas que quieren unírseles
podría acarrear responsabilidades legales y políticas a los gobiernos. Migrar es un derecho y el desplazamiento forzoso es un crimen internacional de lesa humanidad  (artículo 7, numeral 2, literal D del Estatuto de Roma).

Reiteramos,  como en la Declaración,  nuestro  abrazo solidario desde el sur de nuestro  continente,  recordando nuevamente el valor del  pueblo hondureño,  que en la década del ochenta abrió sus puertas y  sus casas, a tantas personas  que venían huyendo de dictaduras y guerras civiles.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
29 de noviembre de 2018