miércoles, 2 de noviembre de 2016

Honduras: Asesinan a hijo de la defensora de derechos humanos y actual coordinadora general de COPA // Santa Bárbara con la mayor concentración de concesiones mineras y represamiento de ríos // Municipalidades y patronatos asociados en el saqueo del territorio del pueblo Garífuna // Honduras: las ciudades modelo (ZEDE) y racismo // Chile: No+AFP proyecta el paro nacional productivo del 4 de noviembre // No+AFP radicalizan protesta y ahora llaman a tomar colegios // Concepción: Realizan protesta y cacerolazo contra las AFP en Barrio Norte


HONDURAS

COPINH

blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PROXIMOS EVENTOS...



8 MESES SIN BERTA






Honduras: Asesinan a hijo de la defensora de derechos humanos y actual coordinadora general de COPA 

fernandoaleman
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), condenan enérgicamente el asesinato de  Fernando Alemán Banegas (28) , Hijo de nuestra compañera Esly Emperatriz Banegas,  defensora de Derechos humanos  en el Bajo Aguan y Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (Copa).
De Acuerdo con Información recibida  por esta organización un hombre desconocido sin mediar palabra  le disparo cuando abordaba su vehículo al salir de una discoteca en la ciudad de la Ceiba el día  30 de octubre de 2016.
Este hecho ocurre el mismo día   que se celebra el proceso electoral interno del Partido Libertad y refundación del cual Esly Banegas  es  pre- candidata  a la Alcaldía de Tocoa.  La candidatura de Esly, amenaza los intereses de las transnacionales mineras y de los terratenientes de la zona.  Reiteradamente ha denunciado la situación de derechos humanos del Aguan y las consecuencias de la militarización. En abril de 2016  participo en la Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su militancia ha sido victimas diferentes hechos que han puesto en riesgo su vida como intimidaciones, hostigamientos, seguimientos, vigilancia constante en su casa de habitación y amenazas de muerte, hechos que han sido denuncias ante las instancias gubernamentales correspondientes
Por  cuatro años fue  beneficiaria de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente no vigentes.
Hace dos semanas  fueron asesinados los campesinos  José Ángel Flores   y  Silmer Dionisio George, ambos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
Es importante destacar que  en los diez meses del 2016; 11 defensores de derechos humanos han sido asesinados, destacando el Asesinato de Berta Isabel  Cáceres  Flores  del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el  de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, y  René Martínez, Presidente de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) de San Pedro Sula. Así como atentados contra defensores, robo de información y múltiples amenazas a muerte que han obligado a 9 defensores a abandonar el país.
El COFADEH lamenta y repudia profundamente este hecho y hacemos un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional y al Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras a denunciar estos hechos que atentan contra la vida de las personas, demandar una investigación exhaustiva y deducir la responsabilidad a quienes resulten responsables.
Hacer llamamientos a las siguientes autoridades:
Abogado
OSCAR FERNANDO CHINCHILLA   
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099
Señor
JULIAN PACHECO TINOCO
Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad
Teléfono: (504) 2229-0003
E-mail: medidgeovanny@yahoo.com
Abogada
KARLA EUGENIA CUEVA
SUB-SECRETARIA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2231-1542; 2232-0231
Fax:  (504) 2232-0226
E-mail:  karlacueva144@gmail.com
Señor
ROBERTO HERRERA CACERES
COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2220-7648; 2232-0433
E-mail: secretar.despacho@conadeh.hn
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón,
COFADEH
PDF Accion-urgente-caso-hijo-esly-banegas



JESUITA HONDUREÑO PREVÉ FUERTE REPRESIÓN POR PEAJES

La exoneración que el gobierno ha dado al transporte público puede ser “antesala a fuerte represión y campaña de criminalización”, así lo afirma el sacerdote jesuita y activista social Ismael Moreno Coto “Padre Melo”; afirma que la suspensión del cobro al peaje no se realizó con quienes han sostenido la lucha por la soberanía vial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El sacerdote jesuita y defensor de los derechos humanos, Ismael Moreno, mejor conocido como “Padre Melo”, aseguró que la población hondureña está siendo engañada con las promesas del gobierno con relación a “beneficios” que tendrán si continúan pagando el peaje.

A través de redes sociales, el Padre Melo explicó que los supuestos acuerdos alcanzados entre algunos sectores de El Progreso y el gobierno, son ilegítimos.

Moreno argumentó que los sectores que lideraron la lucha contra las cacetas de peaje, no estuvieron presentes durante la firma del supuesto acuerdo.

El activista prevé que este pacto pueda ser “una antesala a una fuerte represión y campaña de criminalización”; según el sacerdote, estás acciones podrían ser dirigidas a los sectores que lideraron las protestas a lo largo de los últimos meses.

En tal sentido recalcó que “es momento de que en nombre de la soberanía vial y nacional se mantenga firme la posición en el peaje en San Manuel”.

Diversos sectores en pro de las protestas, han anunciado una movilización denominada “soberanía vial”, que iniciara desde el peaje de Siguatepeque. El Padre Melo solicitó a los ciudadanos a no desistir y exigir respuestas sobre el recurso presentado en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  
El gobierno anunció en los últimos días, una exoneración al transporte público, según lo detalló  el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez.




Santa Bárbara con la mayor concentración de concesiones mineras y represamiento de ríos

Santa Bárbara.
Por Marvin Palacios
Con 86 concesiones mineras y 300 por aprobarse, además de 28 ríos destinados por empresas privadas al represamiento, Santa Bárbara enfrenta unas seria amenaza ambiental, aunada a la preocupación de las comunidades lencas que se encuentran en situación vulnerable con respecto al  tema de los derechos humanos.

Estos preocupantes  datos fueron revelados  en el “Conversatorio Departamental sobre Derechos Humanos, Derechos Civiles y Ciudadanos de la Población” organizado en esta ciudad, el viernes 28 de octubre de 2016 por parte del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).
Al evento llegaron ambientalistas de las redes del MAS procedentes de los municipios de Chinda, Ilama, Nueva Celilac, Petoa, Gualala, Zacapa, San Nicolás y Colinas.
Disertaron sobre derechos humanos, civiles y políticos, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y sobre la impunidad la ex jueza de Corte de Apelaciones y fundadora de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD), Tirza Flores.
Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
La Coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Bety Vásquez  dijo a www.defensoresenlinea.com que Santa Bárbara es un departamento que es altamente vulnerable frente al tema de derechos humanos.
“Tenemos muchos incidentes de agresiones, de amenazas,  incluso de desapariciones, que para nosotros eso ya es una situación de alto riesgo; pero también hay una impunidad, con una falta de respeto frente a las consultas previas, porque se han tomado decisiones en algunos municipios en cabildos abiertos y no han sido respetadas”, afirmó Vásquez.
La ambientalista comentó que aún persiste el racismo y la discriminación hacia las comunidades indígenas lencas del departamento de Santa Bárbara, y hacia sectores que histórica y ancestralmente  han defendido  los bienes comunes, a quienes se les ha visto como enemigos del desarrollo.
“También hay una situación vinculada al abandono gubernamental, quizás porque en su mayoría los municipios del sur de Santa Bárbara en el caso de los gobiernos municipales no son del gobierno en el poder, como es el partido Nacional, así que han establecido un abandono en inversión social como carreteras en mal estado, alcaldías paralelas con el proyecto presidencial populista Vida Mejor para levantar la imagen del gobierno y del partido, pero no hay proyectos que vengan a solucionar la problemática social y económica”, comentó Vásquez.
Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva dijo que a pesar de la difícil situación de derechos humanos en Santa Bárbara, “se puede controlar si la gente y el pueblo se levanta, se organiza  y se articula. Es necesaria la articulación, es necesaria la organización y la capacitación para poder entender qué es lo que está pasando y definir una estrategia a seguir para enfrentar y demandar los derechos violados a que están siendo sometidos”.
Bety Vásquez, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)
Bety Vásquez, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)
Oliva señaló que el pueblo santabarbarense está inquieto por lo que está atravesando, que no está a gusto, pero cree que desde este departamento se pueden levantar las  acciones a favor no solo de Santa Bárbara, sino para demostrar que a nivel nacional se están cometiendo demasiadas y reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Bertha Oliva: “Con más de 86 concesiones mineras van a perforar a Santa Bárbara”
Consultada por medios locales si lo que está pasando es una estrategia del actual gobierno, la Coordinadora General del COFADEH respondió que “nada se hace por casualidad, y cuando se trata de instalar un gobierno como el que  tenemos, que lógicamente está dentro de su estrategia el departamento de Santa Bárbara, usted mira que es clave, aquí son más de 86 concesiones mineras que hay, van a perforar a Santa Bárbara, van a expulsar a la gente de Santa Bárbara; la van a someter a la muerte; entonces qué es lo que se pretende, que la gente se canse, entre en el proceso de no querer vivir más acá, se vaya y quedar haciendo sus cosas a  sus anchas, porque este lugar está muy próximo a fronteras”.
Oliva añadió que tampoco es por casualidad otro aspecto que tiene inquieto al pueblo que es la instalación de la cárcel de máxima seguridad denominada El Pozo, a la que calificó como el Guantánamo de Honduras.
Al referirse a El Pozo, Bertha Oliva expresó que esa “es una cámara nacional de tortura que viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”,  respecto de los derechos inalienables de las comunidades indígenas lencas que habitan este territorio.
“El Pozo así como está escrito y así como está justificado,  es de muerte y nosotras trabajamos a favor de la vida, por eso vamos a acompañar al pueblo de Santa Bárbara en las decisiones que tome”, sostuvo Oliva.
Desde el municipio de Petoa asistió al conversatorio el sacerdote católico de la Congregación Pasionista, Neri Antonio Murillo.
conversatorio santa barbara publico
Murillo que ha ejercido su ministerio sacerdotal en Santa Bárbara y que ha acompañando a los movimientos sociales,  expresó que la jornada fue muy especial, “el movimiento ancestral está feliz con esto, así como nuestro pueblo originario de esta zona”.
Refiriéndose a las palabras pronunciadas por Bertha Oliva, el sacerdote resaltó el llamado que la defensora hizo a las comunidades para transmitir esta energía a las bases, yo creo que es muy necesario saber los derechos que necesitamos defender y por otro lado, gozar con los derechos que ya tenemos ganados.
Murillo subrayó que vale la pena impulsar al pueblo para el rescate de todo aquello que se ha perdido.
El sacerdote dijo que desgraciadamente nuestro pueblo cree que son las autoridades las que tienen que arreglar todo, cuando en verdad son ellas, las que han hundido a este departamento.
“Si nos vamos a esta amenaza que tenemos, sobre todo de nuestra territorialidad, creo que esto es un llamado de alerta. Yo hago un llamado a la iglesia católica, porque yo como sacerdote de la Iglesia Católica  lo tengo que decir: ¿No nos duele acaso la pérdida de nuestros ríos?, ¿no nos duele acaso el hecho de que  la contaminación no solo ambiental nos está llegando, sino la contaminación humana, que desgraciadamente nos tenemos que llamar así, cuando los reductos de una sociedad nos están haciendo venir para la montaña y para el río; es preocupante?”, preguntó Murillo.
Santa Bárbara es un departamento con una diversidad productiva, artesanal y cultural ubicado en el nor-occidente del país, regado por los ríos Ulúa y Chamelecón, los mayores afluentes para la Cuenca del Caribe.
La mayoría de la población de este departamento  es de origen lenca (uno de los pueblos originarios de Honduras).
Santa Bárbara es el departamento con mayores concesiones mineras en Honduras, actualmente está aprobadas 86 y más de 300 se encuentran en  proceso de aprobación, además de 28 ríos concesionados, entre ellos el Ulúa, Chamelecón, Jicatuyo, Cececapa y Gualcarque, entre otros.
El Valle de Quimistán, que antes era un gran productor de granos básicos, ahora ha dado paso al monocultivo, donde se encuentra ubicada la única central azucarera del occidente.  Esta empresa  está contaminando el río Chamelecón, de acuerdo con denuncias de los ambientalistas. Se calcula que el 60 por ciento de las tierras de este valle, está cultivado de caña de azúcar.
Cabe señalar que la ganadería extensiva y migratoria está contribuyendo a perder amplias regiones de tierras para el cultivo en dicho departamento.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Municipalidades y patronatos asociados en el saqueo del territorio del pueblo Garífuna

Sambo Creek, septiembre 27 de 2016.- Con el advenimiento del neoliberalismo en Honduras, a inicios de la década de los años 90 del siglo pasado, durante la administración del cuestionado Rafael Callejas, se aprobó la Ley de Municipalidades. Utilizando el artículo 70 de la ley, muchas de las comunidades Garífunas y sus territorios fueron saqueados por los Alcaldes de turno al servicio de los partidos políticos.
Casualmente el inicio del proceso de titulación definitiva de las comunidades Garífunas tuvo lugar durante la administración de Callejas, el que dio lugar a un despojo silencioso de sus hábitats funcionales. Los títulos emitidos a partir del año 92, no reconocieron playas, esteros, lagunas y bosques; de donde casualmente depende la economía de la mayoría de las comunidades.
La denegación del derecho a la propiedad del borde costero y el territorio marítimo afectó de forma directa a nuestro pueblo, ante la interrelación existente entre el Gariuna y el mar, parte esencial de nuestra cosmovisión. Los títulos otorgados por el Estado a las comunidades señalan como límite “Al norte con el mar Caribe con la playa de por medio”.
Los patronatos – figura de poder comunitario, creada durante los gobiernos militares-se encuentran directamente ligados a las municipalidades y por ende a los partidos políticos que las controlan, dando lugar de esta forma a una interconexión directa entre patronatos y cacique locales, rol asumido en las últimas décadas por el crimen organizado.
En el caso específico de la costa norte de Honduras, especialmente a partir del golpe de estado, se puede señalar que varios alcaldes fueron elegidos por los narcos con su poder económico; aunque desde hace varias décadas existen municipalidades al servicio del narcotráfico. Las descentralización gubernamental promovida por la cooperación ha ignorado las consecuencias del autoritarismo insertado en la mayoría de los partidos políticos existentes en el país y la corrupción rampante que impera en las municipalidades.
Los despojos en las comunidades Garifunas en las bahías de Tela y Trujillo contaron con el apoyo de los patrones que se prestaron a ventas ilegales de tierra, las que fueron registrados en catastros y oficinas del Instituto de la Propiedad, a pesar que los títulos expedidos por el Instituto Nacional Agrario (INA) literalmente indican la prohibición de venta de tierra a foráneos. Está en caso de la municipalidad de Jutiapa la que dispuso a su antojo de las tierras ancestrales retornadas por la Standard Fruit Company y han sido pretendidas por el crimen organizado.
Desde la aceptación de títulos insuficientes aceptados por patronatos cuestionados por sus comunidades, como sucedió con San Juan Tela (2000) y las comunidades de Travesía-Tornabé (1993), pasando a comunidades las cuales su superficie territorial en buena parte se encuentra ocupada por foŕaneos, como sucede con Sambo Creek y Corozal.
El caso de la demolición de la comunidad de Río Negro, promovido por el Rey del Porno canadiense, el sr. Randy Jorgensen, para la construcción del centro de recepción de Cruceros, el Banana Coast, contó con el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, la que amenazó a los Garifunas de Río Negro de aplicarle la Ley de Expropiación Forzosa (1913) para así loggrar que vendieran sus tierras a precio de gallo mmuerto. mientras integrantes de la Comunidad (patronato)  de Cristales y Río Negro vendieron de forma ilegal tierras comunitarias a una foránea que posteriormente revendió al sr. Jorgensen.
De  por sí, los títulos otorgados por el INA a las comunidades, son más que inadecuados y sirvieron para formalizar los despojos cometidos previo a la entrega de a los títulos.Sin embargo, municipalidades y patronatos han asaltados nuestro territorios ancestrales sin restricción alguna. Es urgente la rectificación y ampliación de los títulos con la inclusión del hábitat funcional, además de la creación de instancias comunitarias que respondan a los intereses de nuestro pueblo, evitando de esta forma el contubernio que se ha creado entre municipalidades y patronatos con el propósito de saquear nuestras comunidades y controlar los territorios ancestrales.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.


Honduras: las ciudades modelo (ZEDE) y racismo

Sambo Creek, septiembre 20 de 2016.- Las ciudades modelo conocidas también como ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) en los últimos años han despertado enormes expectativas entre los libertarios de ultraderecha    y la élite de poder de Honduras; mientras se ha convertido en una pesadilla para los pueblo radicados tanto en la costa pacífica como la del caribe, los que encontramos nuestros territorios bajo la amenaza de ser expropiados.
Posterior al golpe de estado del 2009 -propiciado por el poder legislativo- Honduras se convirtió en un laboratorio político, social y económico; siendo las ciudades modelo, uno de los experimentos que con mayor ahínco ha tratado de imponer la élite de poder, hasta el punto que el Congreso Nacional defenestró a la Corte Constitucional por haberlas declarado inconstitucionales. El golpe del Congreso nacional a la Corte Constitucional violó no solamente los derechos humanos de los magistrados, sino que también infringió los derechos de todo los hondureños, al encontrarnos totalmente indefensos ante las arbitrariedades del actual régimen.
En un comunicado, publicado por la ZEDE en su portal en la internet, el pasado 28, señala: “ratificamos nuestro compromiso con la diversidad y nuestro rechazo al racismo y la discriminación en todas sus formas”. Aparentemente la aseveración es la respuesta al señalamiento que efectuó la OFRANEH sobre la Presidente del Comité de Buenas Practicas (CAMP) de la ZEDE, la Sra. Barbara Kolm y su relación el partido neonazi FMO.
El comunicado de la ZEDE agrega: “En el caso particular de la Señora Barbara Kolm, su posición en favor de la migración sin discriminación en función de origen étnico o racial es pública y puede ser revisada leyendo la siguiente presentación realizada por su persona”: http://www.eu-wirtschaftssenat.eu/files/images/pdf/Presentation%20Dr%20Kolm.pdf
La controvertida Sra Kolm viene fungiendo como Presidente del CAMP desde la creación de las ZEDE en el 2013. En noviembre de 2014, la Sra Kolm invito al aleman Thilo Sarrasin, a dictar una conferencia en el Instituto Hayek, en el cual funge como directora. La conferencia llevó el nombre de “Sentido y sin sentido de la corrección política”. Sarrasin tiene una reputación en Europa de xénofobo, y suele brindar peroratas en contra de los inmigrantes a los que señala de poseer un bajo coeficiente intelectual. Sarrasin se vio obligado a renunciar en el 2011 del Banco Central Alemán, debido a sus declaraciones en contra de judíos y musulmanes. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial emitió una condena en el año 2013 sobre las declaraciones de Thilo Sarracin.
La escogencia de Sarrazin como uno de los conferencistas del Centro Hayek es una muestra más que la Sra Kolm es proclive a personajes identificados con el racismo y la xenofobia, ademas de su militancia en el Partido de la Libertad de Austria,  fundado por nazis y hasta la fecha partido vinculado con personajes asociados a esa ideología.
Es interesante como la presentación escogida por las ZEDE para sustentar la flexibilidad racial de la Sra Kolm, incluye ademas al final a Peter Thiel como receptor de un reconocimiento por el Instituto Hayek. Thiel forma parte de los Seasteaders, organización que invitó a Juan Orlando Hernández y miembros de su gabinete a una conferencia intitulada “Disrrumpiendo la Democracia en Honduras”.
Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado en el cual aparentemente se apartaban de los libertarios de derecha y sus experimentos de gobernanza. No obstante en la internet en los últimos días aparecen artículos publicados por Bitbastion, un grupo de libertarios que señalan la futura implementación en Honduras de una ciudad denominado DAO, de la cual el gobierno hondureño no ha brindado información alguna.
Desconocemos los motivos para que el Estado de Honduras haya designado a Barbara Kolm como presidente del CAMP, sin embargo el profeta de las ciudades modelo, Paul Romer -el que fue nombrado recientemente como Economista en jefe del Banco Mundial- señaló en un entrevista a Imoney la tendencia al autoritarismo de la actual administración y como un grupúsculos de personas pretende crear una dictadura.
La CERD en su informe sobre Honduras con fecha 12 de marzo de 2014, indicó: “El Comité nota con preocupación la información recibida según la cual la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) permite la entrega de franjas del territorio nacional a inversionistas. Estas zonas gozan de autonomía funcional y administrativa, y pueden contar con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva, así como con sus propias fuerzas de seguridad, lo cual podría tener consecuencias dramáticas para pueblos indígenas y comunidades afrohondureñas establecidas en la misma región”.
El pueblo garífuna en Honduras padece un racismo, el cual es endémico entre los hondureños. Tememos que la instauración de ciudades modelo, especialmente en nuestro territorios se convierta en un amenaza más de expulsión de nuestros territorios.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


HONDURAS TIERRA LIBRE
martes, 1 de noviembre de 2016

Honduras: Comisionada universitaria violenta Derecho de Acceso a la Información sobre violaciones a DD. HH. // Estudiantes denuncian violaciones a la libertad de expresión en el CURLP


Escrito por Andres Molina | Octubre 31 del 2016

Tegucigalpa (Conexihon).-
La Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo Banegas, negó información sobre la situación que viven estudiantes que han denunciado violaciones de sus derechos humanos, supuestamente cometidas por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La negativa de información fue en contra del periodista, Andrés Molina, que buscó datos oficiales de interés público para difundirlos a través de C-Libre. 

Violentando su derecho individual y colectivo a la libertad de expresión, la funcionaria que defiende derechos humanos se negó a dar explicaciones sobre más de 70 denuncias de estudiantes y en relación con un sindicalista de la UNAH, asesinado por sicarios en 2015 aunque tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Antes de su asesinato, había pedido mayor seguridad cuando estuviera dentro de la UNAH y en su domicilio, según informó en su momento la Policía Nacional.

El artículo 4 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que «el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas». 

C-Libre buscó la entrevista informativa, para tener un balance sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de estudiantes universitarios y de trabajadores universitarios.
La asistente de la Comisionada, Lurvin Marisol Villalta Espinal, notificó que la comisionada no  concedería ninguna entrevista al periodista Molina, pese que había un compromiso previo, para explicar a la población sobre las denuncias que son presentadas ante esa instancia encargada de velar por los derechos humanos.

Consultada sobre si había alguna justificación para negar la entrevista, Villalta Espinal manifestó que la comisionada no tenía por qué dar explicaciones que simplemente no se iba a dar la entrevista.

El periodista del Comité por la Libre Expresión intentó, por diferentes medios, obtener la entrevista de manera directa con la señora comisionada, con su asistente particular y con la Unidad de Comunicación y Prensa que dirige Ana Gertrudis Gonzales.  

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice, que «todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social».

Según los documentos publicados en la web del ente público, «el Comisionado Universitario es el órgano unipersonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio ante las actuaciones de los diferentes órganos universitarios, contribuyendo a la eficacia del derecho de petición y a la construcción de la ciudadanía universitaria».

C-Libre tiene interés de conocer la versión de las autoridades sobre más de setenta denuncias por violaciones graves a los derechos humanos, denunciadas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) que incluye atentados y el asesinato del docente, Héctor Martínez Motiño.
Comité por la Libre Expresión C-Libre

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/comisionada-universitaria-violenta-derecho-de-acceso-la-informaci%C3%B3n 

                                    

Estudiantes denuncian violaciones a la libertad de expresión en el CURLP



Escrito por Andres Molina | Octubre 31 del 2016

Choluteca (Conexihon).-
Estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLP-UNAH) denunciaron la violación al derecho a la libertad de expresión. La agresión habría sido cometida por parte de autoridades de ese centro de estudios.
La Constitución de la República establece que «…es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones»

Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Amplio Universitario (MAU-CURLP) denunciaron que la directora Alina Molina, «en una clara violación a los derechos estudiantiles», ordenó el pasado 17 de octubre, el retiro de información que los estudiantes habían colocado en espacios públicos dentro de la Universidad.

Según los educandos, organizaron la actividad informativa con el fin de concientizar a sus compañeros y compañeras, sobre denuncias de actos de corrupción en contra de las autoridades y para informar sobre el proceso electoral estudiantil.
«Pegamos la información dentro de la universidad y la directora del Centro nos amenazó que si no quitábamos que lo haría alguien de la universidad», dijo Henry Rodríguez, uno de los participantes en la actividad.

Molina cumplió su amenaza, envió al jefe de mantenimiento a quitar todos los afiches colocados, retirando primero los afiches con información en la que se denuncia al secretario general Rogelio Álvarez por no cumplir con los requisitos para el cargo, después  todos aquellos mensajes que iban dirigidos hacia ella y posteriormente todos aquellos que hacían referencia al proceso de elecciones estudiantiles, manifestó Rodríguez.

La Convención Americana de Derechos Humanos, establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

En los últimos dos años se registran más de 70 denuncias por diferentes violaciones a los derechos humanos de docentes, estudiantes y trabajadores, informó un estudiante universitario al Comité por la Libre Expresión.

Asesinatos e intentos de asesinato contra empleados de la UNAH
Las agresiones denunciadas en el centro regional, van desde amenazas, hasta el asesinato del profesor Héctor Martínez Motiño y atentados contra la periodista y docente universitaria Elizabeth Zúñiga, otro contra el profesor Fredy Guandique y contra el abogado Fausto Umanzor a quienes les removieron las tuercas de las llantas de sus vehículos. Un estudiante recibió un atentado similar.  Las autoridades de la UNAH no han anunciado investigaciones sobre estos hechos.

Las denuncias han sido presentadas ante diferentes instancias como la Fiscalía del Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y según los estudiantes, se ha protegido a los denunciados, incluso con argumentos como que los denunciantes no son estudiantes universitarios.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/estudiantes-denuncian-violaciones-la-libertad-de 


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Honduras: Ustedes no nos representan

1 Noviembre 2016                                                                                                                           

Desde hace meses, la población progreseña se ha manifestado de diversas maneras contra el cobro de peaje por una carretera construida hace más de 25 años. Incluso, jugadores del equipo de fútbol de la ciudad, Honduras Progreso, celebró uno de sus goles mostrando la manera en que la ciudadanía se acerca a la tranca del peaje y no paga por considerarlo ilegal.

Tal y como lo quieren imponer, el peaje violenta abiertamente el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 22.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que nos reconocen el derecho a circular libremente por el territorio nacional.
Una de las condiciones fundamentales para que el cobro del peaje no violente nuestra libertad de circulación es que el pago del mismo se destine a solventar gastos de construcción, amortización o conservación de una carretera.
Sin embargo, la carretera que conduce de El Progreso a San Pedro Sula fue construida por el Estado hace más de 25 años y los costos de mantenimiento se cubren con el impuesto de 7 lempiras que pagamos cada vez que compramos un galón de combustible y con el impuesto que pagamos al Estado cuando renovamos la revisión de nuestros carros.
Nos preguntamos, ¿qué hace el gobierno con tantos millones de lempiras recaudados? ¿Acaso esas grandes cantidades de dinero no son suficiente para mantener todas las carreteras del país sin necesidad de cobro de peaje, el cual tiene un impacto directo para que aumente la canasta básica, el transporte público y otros productos?
Otra de las condiciones fundamentales es que el peaje no puede ni debe ser obligatorio ya que se restringe un derecho constitucional elemental; por tanto, deben existir vías alternas para ejercer este derecho.
El cobro del peaje solamente es permisible si existe una vía alterna para que las personas tengamos la elección de pagar por un camino mejor y más rápido que por el que obligatoriamente el Estado debe poner a nuestra disposición. Hasta el momento, en ningún peaje del territorio nacional el Estado o la empresa beneficiaria de la concesión ha establecido una vía alterna.
Pese a que a todas luces la instalación de casetas de peaje es ilegal e inconstitucional, algunos empresarios como Juan Bendeck y Víctor Ramos Soto, se han auto proclamado representantes de toda la ciudadanía y se han hecho llamar comisión negociadora de los progreseños para negociar sus propios intereses con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez.
Y como si nos representaran a todos los sectores sociales han “negociado” con el gobierno el pago de peaje a medias pero donde los que siempre salen ganando son el gobierno y ellos, los empresarios.
¿Por qué no llamaron a los sectores que realmente mantienen una lucha abierta y constante contra la ilegalidad del peaje?, ¿por qué no se atreven a dialogar con la Constitución en la mano para plantear posturas y argumentos de peso? Es claro, tanto el gobierno como la supuesta comisión negociadora saben en el fondo que el modelo actual del cobro de peajes es ilegal y tienen miedo, como siempre, de dialogar porque no les asiste la razón.
Tanto el ministro Ordóñez como los miembros de esa comisión negociadora muestran claramente el desprecio que tienen por la democracia y la dignidad del pueblo progreseño. Pero les recordamos que ustedes no nos representan y seguiremos dando la lucha por la soberanía vial en todas nuestras carreteras.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Ustedes no nos representan - 1 Nov  
                                                                  

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  

 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3272-ustedes-no-nos-representan-01-noviembre-2016



CHILE

Movimiento Chile Mejor sin TPP se sumó a la convocatoria

No+AFP radicalizan protesta y ahora llaman a tomar colegios

por El Mostrador 1 noviembre 2016
No+AFP radicalizan protesta  y ahora llaman a tomar colegios
Primero fue el llamado a una fuga masiva hacia el fondo E; luego, en la masiva marcha realizada en octubre, el mensaje fue dejar Cuprum y Provida. Ahora, el protocolo contempla tomas de universidades y que los trabajadores sindicalizados realicen un paro interno.
La Coordinadora No+AFP hizo un nuevo llamado a protestar contra el sistema de pensiones, esta vez en la forma de un paro nacional que, con fecha para este 4 de noviembre, espera que miles de chilenas y chilenos salgan nuevamente a las calles para exigir pensiones justas y dignas.
En esta oportunidad, se suma al llamado el movimiento Chile Mejor sin TPP (Tratado de Cooperación Económica con USA). Ambas organizaciones buscan desarrollar diversas acciones: que los estudiantes se movilicen y se tomen colegios e universidades; que los trabajadores sindicalizados realicen paros internos; y que la gente evite hacer trámites y usar el transporte público.
“Estamos haciendo este llamado conjuntamente porque nuestra lucha está íntimamente ligada a la resistencia contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”, señaló el dirigente de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.
Por su parte, el vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, explicó por qué se suman a este paro: “Tres de las AFP más importantes del país, y que concentran el 75% de los fondos de pensiones, están controladas por empresas norteamericanas, y si mañana se aprobara el TPP en el Congreso, estas firmas podrían demandar al Estado de Chile ante cambios de leyes chilenas que afecten su rentabilidad y negocios”.
Agregó que: “Los trabajadores portuarios ya nos confirmaron que van a paralizar los puertos. Estamos esperando que ratifiquen los funcionarios del sector público y los conductores del Transantiago”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores y de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, criticó la paralización: "La experiencia nos ha mostrado que paralizar el país no es el camino adecuado. Yo al movimiento No+AFP algo de razón le encuentro, y por el TPP, yo estoy a favor, pero me sentaría a la mesa a escucharlos para saber qué opinan, ahí no se ha agotado la conversación. En Chile hay espacios para dialogar sin afectar la productividad del país (...) Un día feriado afecta en US$ 160 millones el ingreso del país".
La manifestación del viernes, que esperan que sea igual de transversal y pacífica que sus antecesoras, comenzará a las 6.00 con el paro y al mediodía se realizarán concentraciones en la Plaza de Armas de las ciudades, y a las 20.00 habrán cacerolazos.



Debate previsional

No+AFP proyecta el paro nacional productivo del 4 de noviembre

¿Tiene la Coordinadora la fuerza necesaria para presionar efectivamente en la próxima movilización? Dirigentes de la organización se pronuncian al respecto.
El Ciudadano
20 10 16 - no mas afp paro
La próxima fecha clave para el movimiento contra el sistema de capitalización individual es el viernes 4 de noviembre, cuando se lleve a cabo el paro nacional productivo convocado por la Coordinadora No+AFP.
¿Qué características tiene el tránsito de esta organización, considerando que en los últimos años, además de las marchas, han formulado propuestas y llamados a tomar acciones como el cambio al fondo E e incluso se pudieron reunir con la Presidenta Bachelet? ¿Tiene la Coordinadora la fuerza necesaria para presionar efectivamente en la próxima movilización?Su vocero, Luis Mesina, señaló en una actividad con el Sindicato Nº1 de trabajadores de Minera Escondida que “Chile despertó ante tanto abuso sistemático y sostenido en nuestro país, ante tanta indolencia de parte de las autoridades, respecto de una demanda tan fundamental como es la seguridad social”.
Para Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), entidad que forma parte de No+AFP, “la gente está entendiendo que acá está la madre de todas las batallas, como lo dijo José Piñera, que en buena hora vino a Chile a tratar de justificar lo injustificable”.
EL TRÁNSITO Y LAS CONFLUENCIAS
Según indica Felipe Morales, vocero de la Coordinadora Territorial No+AFP Zona Norte, el proceso de construcción de la agrupación ha sido “desigual y combinado”, es decir, al impulso inicial de algunos trabajadores bancarios y públicos, se sumó la expansión a otros sectores sociales, como el forestal y el de la salud, además de la articulación territorial.
20 10 16 - no mas afp paro 02



Concepción: Realizan protesta y cacerolazo contra las AFP en Barrio Norte


noafp-barrio-norte

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)

29 octubre 2016
[resumen.cl] Durante la tarde de este día viernes 28 de octubre, un grupo de vecinos, trabajadores y estudiantes se congregaron en la tradicional Plaza de los Troncos en el sector de Barrio Norte, comuna de Concepción, a protestar en contra de las AFP.
A eso de las 20:00, se reunieron los manifestantes con tambores, banderas y lienzos alusivos a la demanda principal que es terminar con el sistema de las AFP y la instauración de un sistema de reparto solidario y tripartito, rechazando explícitamente las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, calificándolas de insuficientes y cosméticas.
Posteriormente, entonando consignas, los manifestantes se desplazaron al paso nivel de Lientur -también llamado Puente de la Indignación- en donde recibieron el apoyo de los transeúntes así como de las personas que se desplazaban en vehículo y locomoción colectiva a esas horas.
Esta protesta forma parte de una serie de actividades planificada por la Coordinadora No Más AFP Barrio Norte Andalién, para expresar el descontento de los vecinos con las AFP. Dentro de otras actividades organizadas por esta Coordinadora, se encuentra la Regata No Mas AFP a través del Río Andalién – que embarcó en la UBB y llegará hasta la Playa Negra de Penco-. Por otro lado, el día 31 de octubre se realizara en la laguna Lo Custodio, el Festival de Todas las Artes desde las 14:00 horas, con la presencia de numerosos artistas populares de la zona.
De esta forma los vecinos de Barrio Norte agrupados en la Coordinadora No Mas AFP se preparan para el Paro Nacional Productivo del día 4 de noviembre próximo.


http://www.elclarin.cl/web/images/muroderecha/minuta%20paro%2004%20difus%20dig.jpg


Plataforma Chile Mejor sin TPP y Coordinadora No+AFP convocan a paro nacional del viernes

Publicado el 01 Noviembre 2016 Escrito por El Clarín de Chile
Los representantes de la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP y de la Coordinadora NO+AFP hicieron un llamado conjunto a que todos los chilenos y chilenas se sumen a la movilización del próximo viernes 4 de noviembre contra el sistema de AFP.
             Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, afirmó que "estamos haciendo este llamado conjuntamente porque la lucha de “No más AFP” está íntimamente ligada a la lucha contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, pero especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”.
            Esteban Silva, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y de la Fundación Constituyente XXI, afirmó que  “si el TPP se aprueba, tres de las AFP que controlan el 75% de las pensiones de los chilenos y que son controladas por empresas estadounidenses podrían demandar al Estado chileno, en el escenario que lográramos una ley que elimine a las AFP y establezca una seguridad social verdaderamente solidaria. Nos parece una situación inaceptable, por lo que hemos decidido entregar un mensaje conjunto respecto al vínculo entre los dos temas”.
Lucía Sepúlveda, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y Rap-Chile, afirmó que “los tratados de libre comercio se relacionan cada vez menos con el libre comercio y cada vez más con generar verdaderos marcos constitucionales, por encima de la voluntad soberana de los pueblos. No podemos permitir, y el Parlamento tiene la obligación moral de impedirlo, que la voluntad expresada por millones de chilenos sea bloqueada por un tratado cuyo contenido ha estado completamente ajeno al debate público”.
             La relación entre el Tratado Transpacífico y las AFP radica en el capítulo de inversiones del TPP, documento que establece que los inversionistas extranjeros  tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la que no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral.
            Además, cualquier actividad o decisión de un Estado signatario que pudiera afectar esta expectativa constituye una “interferencia pública” que podría ser causa de sanción. Conflicto que buscaría definiciones mediante un sistema de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado receptor de la inversión a través de tribunales arbitrales al que pueden recurrir los inversionistas y empresas  cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas. Si producto de ello un Estado es sancionado por estos tribunales, no sólo deberá pagar la indemnización que se le aplique, sino que deberá remover la causa que dio origen a esa sanción.
 

Diario y Radio Uchile

Luis Mesina cuestiona actitud del Gobierno: “La gente no les cree”

Raúl Martínez |Martes 1 de noviembre 2016 9:53 hrs.
mesina-1
Decenas de movimientos y organizaciones sindicales han adherido al llamado a paro nacional hecho por el movimiento No más AFP para este 4 de noviembre y que el vocero de la entidad considera como un remezón en medio de la masiva salida de afiliados de Cuprum y Provida.
Son miles de personas las que accedieron al llamado del movimiento No más AFP para desafiliarse de las administradoras Provida y Cuprum.
Según el vocero de la entidad, Luis Mesina, la determinación de la gente da cuenta del malestar que existe con estas empresas que lucran gracias a los fondos que obligatoriamente deben cotizar los trabajadores.
El dirigente sostiene que la convocatoria a movilización para este viernes 4 de noviembre busca precisamente llamar la atención del Gobierno para iniciar un cambio que asegure pensiones dignas para los chilenos.
“La demanda por un sistema público de pensiones no es una demanda antojadiza. Responde a la necesidad que tienen los trabajadores chilenos de tener pensiones dignas al final de su vida activa y es además una petición que ha logrado capturar la sensibilidad y el apoyo de la gran mayoría de nuestro país”, subraya Mesina.
Por eso, cuestiona que no se tome en cuenta la propuesta que han hecho al Ejecutivo. “Seguir dilatando esta discusión tratando de denostar, de ningunear a la gente que plantea esto, nos parece a nosotros que es la reproducción de una política que da cuenta que cada vez están más alejados, cada vez más solos, porque ya la gente no les cree”, precisa el dirigente.
Asimismo, Mesina critica la iniciativa del Gobierno de incrementar en un 10 por ciento las pensiones solidarias, ya que inyecta más recursos al mismo sistema que es cuestionado por utilizar un modelo de negocio que permite el lucro con un derecho social.
“Seguimos subsidiando con impuestos generales del país, transfiriendo recursos públicos para aumentar el pilar solidario, aumentar la pensión básica, pero para que subsidiemos una industria que opera sobre capitalización al servicio de grandes grupos económicos, lo que nos parece a nosotros un despropósito”, indicó el dirigente.
A su juicio es “esto lo que tiene hundido a este país. Porque los grandes empresarios de este país gozan de franquicias por todas partes, subsidios indirectos, etcétera”.
Por otra parte, Luis Mesina rechazó las afirmaciones de las AFP Cuprum y Provida que a través de cartas y correos electrónicos a sus afiliados aseguran que son falsas las afirmaciones del movimiento No más AFP respecto a la millonaria evasión tributaria gracias a fusiones hechas con administradoras de papel.
Al respecto, el dirigente recordó que el hecho fue cuestionado incluso por organismos del Estado.
“Aquí no hay ningún argumento. Nosotros no hemos mentido. Nosotros hemos dicho que estas dos empresas se coludieron para estafar al Fisco a través de una operación totalmente cuestionable que la propia Contraloría consideró totalmente irregular y que la respuesta de los chilenos tiene que ser abandonar estas dos AFP, colapsarlas completamente. Es la única forma que se entienda a la ciudadanía chilena que está empoderada hoy día y que ya no pueden seguir haciendo lesa. Ahora, lo que digan ellos nos tiene sin cuidado porque en realidad la gente no les cree, no les cree absolutamente nada”, subrayó Mesina.
El vocero de No más AFP reiteró la convocatoria a paro nacional para el viernes 4 de noviembre, a la que se han sumado trabajadores portuarios, mineros y del sector públi


Diario y Radio Uchile

Movimiento No más AFP adelanta alta abstención en presidenciales 2017

Natalia Figueroa |Lunes 24 de octubre 2016 14:15 hrs.
no-mas-afp2
La Coordinadora No+AFP señaló que de no integrar el término del actual sistema previsional en los programas políticos, la incredulidad y abstención se mantendrá en las próximas elecciones presidenciales de 2017. Mientras, desde la ACES afirmaron que es necesario concentrarse en reactivar la movilización para posicionar los temas educativos.
Frente al 65 por ciento de abstención electoral que se registró este domingo en las elecciones municipales, la coordinadora No+AFP hizo un balance del proceso llamando a las autoridades a hacer una autocrítica de sus gestiones.
El vocero de la organización, Luis Mesina, aseguró que esta desafección ciudadana responde a los casos de colusión que envuelve a toda una clase política con los empresarios, y que no entrega ni confianza ni garantías a los ciudadanos.
“Los políticos han afectado el patrimonio público, y en último caso han elaborado políticas que sólo han profundizado el sistema como lo vemos con las AFP”, comentó Mesina.
Agregó además que “esta suerte de maridaje espurio entre políticos y empresarios hace que la gente termine no participando del proceso”.
Proyectando las próximas elecciones presidenciales de 2017, el representante del movimiento contra las AFP señaló que cualquier programa político debe incluir el término de este sistema previsional. “De lo contrario la presión y la incredulidad de la ciudadanía seguirá siendo la tónica de los procesos eleccionarios”, insistió.
Sobre el llamado que realizó la Coordinadora a cambiarse de las AFP Provida y Cuprum, en la última manifestación nacional, Mesina dijo que en las regiones mineras del norte donde se ubican las empresas que contribuyen en gran medida a estas entidades, los cotizantes se han cambiado en masa y esperan tener un registro detallado durante las próximas semanas.
Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Carlos Noveroi, integrante también de la Asamblea Coordinadora Nacional de Estudiantes (ACES) que impulsó la campaña  “Ellos no son Chile”, haciendo un llamado a no votar en estas elecciones, expresó que “la sociedad chilena no tiene ningún candidato presidencial porque hasta ahora ninguno ha demostrado voluntad para cambiar el sistema de fondo, como ocurre en la educación y en materia previsional”.
“Ha quedado demostrado que la única manera en que la sociedad chilena logre conquistar sus demandas es a través de la movilización social, ni siquiera ha sido por la bancada estudiantil sino por la presión de los estudiantes en las calles”, recalcó.
Ambos representantes de los movimientos sociales apuntaron a generar una reflexión profunda ante los resultados de las elecciones municipales, y generar una propuesta común teniendo claro las acciones a seguir durante este año previo a las presidenciales.
Organización, debate y movilización, son las apuestas para posicionar las demandas ciudadanas y reencantar también a los ciudadanos con la política no institucional, según señalaron los dirigentes.

Profesores se suman a paro de funcionarios públicos: “Tienen que subir el monto de forma significativa”

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a los y las diputadas a rechazar el reajuste de un 3,2% ofrecido por el Gobierno, que será votado mañana en el Congreso Nacional.
El Ciudadano
Colegio de profesores-2-5
El Colegio de Profesores llamó a los parlamentarios y parlamentarias a rechazar el reajuste al sector público de un 3,2% propuesto por el Gobierno, que será votado mañana en el Congreso Nacional. Además, solicitaron a los apoderados no enviar a sus hijos a clases porque se sumarán al paro nacional convocado durante la jornada.
“Nosotros esperamos que mañana de la Cámara de Diputados no vote el guarismo que ha presentado el Gobierno, que no cambió en el Senado”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Gajardo enfatizó que “tienen que subir el monto, tiene que ser en forma significativa porque lo que ahora han presentado no está en relación a las demandas”. Además, explicó que “convocamos mañana para paro nacional de actividades. Esto significa que los padres no deben enviar a los niños a clases porque no van a estar ni los asistentes de la educación ni los profesores“.Los dirigentes aseguraron que se espera una gran actividad en Valparaíso, mientras que Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, aseguró que el movimiento ha ido creciendo y tomando fuerza, por lo que el ministro no ganará si apuesta al desgaste.
“Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, le hemos dicho al ministro que en cualquier día y a cualquier hora, pero el ministro no escucha“, informó.
Incluso desde el oficialismo han criticado la propuesta del Gobierno. El diputado DC Matías Walker aseguró que “nos parece una mala señal que el ministro de Hacienda diga que sólo va a ir al Congreso al tercer trámite al proyecto de ley de reajuste en la Cámara de Diputados si es que lo citan, si es que lo obligan, ésa no es la actitud que esperamos de un ministro de Hacienda”.
El Ciudadano


Cerca de 5 mil trabajadores públicos marchan por el centro de Concepción por un mayor reajuste

14695424_574579349411012_5009203381087007211_n

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)

26 octubre 2016
[resumen.cl] Unos 5 mil trabajadores públicos marcharon por el centro de Concepción en una nueva movilización que busca presionar al gobierno para obtener un mayor reajuste salarial. Los trabajadores agrupados en la MSP están exigiendo un alza del 7% mientras que el Ministro de Hacienda solo ha ofrecido un 3,2%.
Una nueva paralización, esta vez por 72 horas, protagonizan los funcionarios públicos agrupados en la Mesa del Sector Público. El gobierno ingresó el proyecto que establece un reajuste a los salarios de solo un 3,2% lo que es ampliamente rechazado por los gremios. Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en la materia, pero al mismo tiempo rechazó el guarismo de 3,2% impuesto por Hacienda y el bono por término de movilización
.14717191_574579132744367_3909195585284741171_n
Los funcionarios públicos alegan que el porcentaje que exigen va de la mano con la idea de mejorar los salarios, pero la propuesta del gobierno ni siquiera alcanza el IPC proyectado para el 2016. Es decir, los trabajadores estarían pidiendo poder adquisitivo. Las críticas de los gremios no han sido solo contra el gobierno, sino también a la propia mesa negociadora que no habría consultado a las bases lo propuesto al gobierno. En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, presidente de la FENATS del Hospital Regional de Concepción explicó que el reajuste debía ir por lo bajo en alrededor de un 10%, para que la gran mayoría de los trabajadores públicos que ganan bajos sueldos obtuvieran una mejora significativa en sus remuneraciones. Con la actual propuesta del gobierno, estos trabajadores solo recibirían 1500 pesos mensuales adicionales.
[ACTUALIZACIÓN] Hace unos minutos la Cámara de Diputados respaldo lo señalado por la Comisión de Hacienda y el proyecto de reajuste pasó al Senado sin acuerdo respecto al guarismo de reajuste salarial y el bono por término de negociación
.14708377_574579122744368_7092335924364924515_n
14718654_574579316077682_8691085006545795801_n