domingo, 20 de noviembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 911) 20 noviembre 2011

Honduras: Un llamado urgente
Osvaldo León, Sally Burch
Tras el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), en las esferas y organismos internacionales ya no se habla de ese país, bajo el supuesto de que estaría en curso un proceso de normalización, cuando en la realidad la situación de violación de los derechos humanos es incluso más grave que en el marco del Golpe de Estado. Sin embargo, no se ha establecido mecanismo alguno de seguimiento.

Ecuador fue el único país que se opuso al retorno de Honduras al organismo regional, exigiendo el cumplimiento previo de los requisitos mínimos establecidos tanto en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la propia OEA como en el acuerdo de Cartagena. Por esta razón fue el país escogido para la visita de una Misión de organizaciones sociales hondureñas que busca poner el tema de Honduras nuevamente en la agenda política de la comunidad internacional.

En tal perspectiva, esta iniciativa de diplomacia popular espera que sobre todo los gobiernos progresistas que votaron a favor del reintegro de Honduras a la OEA asuman su responsabilidad respecto a lo que está pasando en este país, pues con ese voto tácitamente legitimaron el “primer golpe de Estado del siglo XXI".

Durante la visita (15 - 17 de noviembre), organizada por CODHES y otros organismos de derechos humanos, la delegación hondureña conformada por seis integrantes dialogó tanto con autoridades como con organizaciones sociales ecuatorianas. ALAI también sostuvo un intercambio compartido con Bertha Cáceres, dirigenta del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y Joaquín Mejía, abogado e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación en Radio Progreso. Esto fue lo que nos dijeron.

- Pregunta de cajón: ¿cuál es el propósito y alcance de esta Misión de organizaciones populares?

JM.- El objetivo principal es intentar poner el tema de Honduras nuevamente en la agenda política de la comunidad internacional pues estamos asistiendo a un deterioro permanente en materia de derechos humanos y, sin embargo, nos han dado las espaldas. En el marco del Golpe de Estado las violaciones a los derechos humanos eran realizadas de manera pública y manifiesta, pero desde la llegada al poder de Porfirio Lobo Sosa, las violaciones han pasado a ser una especie de baja intensidad; esto es, programadas, selectivas, etc.

De manera específica, hacemos un llamado a los gobiernos progresistas que legitimaron el golpe de Estado cuando dijeron que Honduras puede retornar a la OEA a pesar de una situación de gravedad en materia de DD.HH., para que asuman su responsabilidad y en coherencia del compromiso con la solidaridad del que tanto hablan, planteen seriamente algún tipo de monitoreo sobre la situación de Honduras en el marco de UNASUR, ALBA, CELAC e incluso la misma moribunda OEA, para que se tomen medidas inmediatas, porque es una cuestión urgente que se está saliendo de las manos de todos los actores, incluso del propio Lobo Sosa.

- Dices que hay un deterioro paulatino de la situación de DD.HH., ¿Es en todo el país o en ciertas zonas, como por ejemplo en el Aguán?

JM.- Es en todo el país, lo que pasa es que hay zonas donde la institucionalidad del Estado es prácticamente inexistente y lo que hay está al servicio de los terratenientes, como pasa en el Aguán. Como decía ahora las violaciones a los DD.HH. se dan bajo lo que podríamos llamar de baja intensidad; es decir, se está asesinando, persiguiendo, etc. a líderes y lideresas que tienen un perfil medio, pero lo suficiente como para impactar y provocar medio y también lo suficiente como para no implicar un escándalo más a nivel internacional. Entonces, ahí hay unos patrones sistemáticos que se están siguiendo: seguimientos, asaltos a oficinas de organizaciones o de personas, robo de computadoras portátiles y de todos estos aparatos con información y por otro lado, por ejemplo, más de una decena de periodistas han sido asesinados. Ni siquiera en el marco del Golpe de Estado asesinaron a tantos periodistas.

Por otro lado, algo que no se vio tan crudo en el marco del Golpe de Estado fue la desaparición forzada de personas. El Comité de Familiares de Desaparecidos Detenidos en Honduras (COFADEH) ha documentado 14 personas desaparecidas hasta el momento, algunas de ellas son líderes del Frente Nacional de Resistencia. Hay testigos que vieron que la policía los detuvo, se los llevó, y desaparecieron.

Además, continúan los asesinatos y evidentemente en el Aguán se registra la mayor cantidad: ya van 55 campesinos y campesinas asesinados, y luego otros líderes y lideresas o miembros del Frente Nacional de Resistencia. A eso se suma que continúan las detenciones ilegales, las torturas y otros tratos inhumanos. Porque evidentemente lo que el golpe de Estado hizo fue destruir la poca institucionalidad que se había construido en casi tres décadas de democracia "formal". Entonces ante una institucionalidad debilitada, evidentemente quienes copan posiciones son los poderes fácticos: económicos, militares, religiosos que están controlando el país.

Podemos igualmente ver que el golpe de Estado sigue ahí al constatar que sus dinamismos están presentes actualmente. Toda la estructura del golpe está completamente intacta. La Corte está ahí mismo, el Fiscal General de la República está ahí, el Obudsman está ahí, en el Congreso Nacional -son 128 diputados/as- 75 son los mimos que dieron el golpe de Estado; por lo tanto están promoviendo leyes que tienen que ver con la concesión y la venta del territorio, la criminalización a la protesta social, la reducción de las garantías constitucionales, la entrega de las facultades policiales a los militares, como está sucediendo ahora, quienes declararon al golpista Micheletti como diputado vitalicio, al estilo Pinochet, una figura que no existe en la Constitución de la República.

Por otro lado uno ve también en las decisiones políticas de Lobo Sosa, que mientras crea un Ministerio de Derechos Humanos, encaminado a lavar la imagen internacional del régimen, por otro lado nombra al general Romeo Vásquez que dio el golpe de Estado como gerente general de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones que en materia de inteligencia militar es fundamental. Nombra a otro de los miembros de la junta de comandantes como director de la Dirección General de Migración y Extranjería, otra institución clave; aeronáutica civil… y podemos mencionarles todas las instituciones claves que en el proceso de desmilitarización de la sociedad de los años 90 se les quitaron a los militares, y que ahora en el gobierno de Lobo Sosa se les está entregando nuevamente.

De modo que los dinamismos del golpe están intactos, sin que se inmuten, a pesar de que están documentadas las graves violaciones a los derechos humanos. De hecho, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que es oficialista, reconoció que en Honduras lo que se han cometido son crímenes de lesa humanidad. No están hablando de simples delitos, y por eso es que la fiscalía y la Corte Penal Internacional anunciaron un examen preliminar sobre Honduras, al igual que Colombia, lo que evidencia que hay una institucionalidad completamente fracasada y cautiva y secuestrada por esos sectores que dieron el golpe.

- A inicios de diciembre se oficializará la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). ¿Han contemplado hacer llegar a ese foro este llamado que están propiciando?

BC.– En nuestro Primer Encuentro Nacional contra la Militarización ya acordamos plantearle a la CELAC que no colabore con el régimen, en términos de financiación, de cooperación, en el tema de seguridad particularmente, ya que estos fondos servirían al régimen para fortalecer las estructuras y esa política represiva de militarización que se ha agudizado; y también la ocupación de EE.UU. en nuestro país. Y en tal sentido esperamos ser escuchados/as en ese espacio, ya que pretende contrarrestar las políticas hegemónicas.

La intervención de EE.UU. en Honduras va como por los 100 años. Avanza con todos sus intereses de enclave de transnacionales sobre los bienes naturales: petróleo, minería, biodiversidad, nuestros bosques, la riqueza hídrica, incluso cultural. Y esto ha hecho que EE.UU. no solo tenga la base militar de Palmerola, sino que se haya desplazado inmediatamente después del golpe a construir más bases militares en regiones indígenas; por ejemplo, en Caratasca, en Mocorón, en Puerto Lempira, a ocupar totalmente dos ríos muy importantes para los pueblos indígenas, que son el Río Patuca y el Río Plátano, donde andan las lanchas de las tropas gringas, y también la otra base que está en el departamento insular de Islas de la Bahía. Y prevemos que podrían activar otras dos bases militares que funcionaron en territorio lenca, ya que se trata de un proyecto de seguridad para Centroamérica, que fortalece el Plan Mérida y que no es otra cosa que el Plan Colombia.

- A propósito de Colombia, país con el cual el régimen viene desarrollando mecanismos y acuerdos de cooperación, ¿Cómo catalogan esta relación bilateral específica?

BC.- A tres días de la toma de posesión de Lobo, llegó Uribe a Honduras y firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad y también hay acuerdos comerciales con Colombia. Pero además de los intereses puramente económicos, está la presencia del Ejército colombiano que ha hecho operaciones en Honduras como Ejército, además de la presencia paramilitar colombiana, que asesoró el golpe de Estado y está entrenando tropas para sacar delaciones bajo tortura. Hay una copia de la política de seguridad democrática de Colombia hacia Honduras y están exportando no solo paramilitares, sino también toda una política de saqueo; incluso nosotros nos hemos encontrado en nuestros territorios con la presión de transnacionales mineras de capital colombiano y de EEUU. Es una combinación que para nosotros, claro, lo hemos denunciado, ahí está creciendo además con todo el proceso de la privatización de la seguridad y creo que la presencia del Ejército y el paramilitarismo colombiano van a crecer.

- Decías que Honduras vive una situación que se le está saliendo de las manos incluso al presidente Lobo. ¿Cuál es el margen real de maniobra de Lobo?

JM.- Desde que él llegó al poder está tan solo como lo estaba Mel Zelaya en su último día de gobierno. Si algo tiene de mando es únicamente en la Casa Presidencial, como se ha visto últimamente con la cuestión del involucramiento de la policía en el crimen organizado y en la ejecución de jóvenes.

Casa Alianza ha documentado que desde el 98 hay casi 6 mil ejecuciones extrajudiciales de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años. Sólo en octubre de este año fueron asesinados unos 65 jóvenes, el 70% menores de 18 años con los mismos patrones de ejecución extrajudicial tal como lo plantea Naciones Unidas.

Pero sucede que el 21 y 22 de octubre, miembros de la policía asesinaron a 2 jóvenes universitarios. Uno era el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, que fue integrante de esta Comisión de la Verdad oficialista, y entonces eso destapó la suciedad. Lobo inicialmente dijo que son unas manzanitas podridas que hay en la Policía, pero como se trata del hijo de la rectora, una persona que ha estado a favor del régimen, se ha llegado a un punto en el cual ya no se puede ocultar lo evidente. De hecho están suspendiendo a algunos oficiales, cambiando policías, en un intento por lavar la imagen, pero sin llegar al fondo del asunto del involucramiento serio de la policía en los crímenes, no solo de jóvenes, de niños y de niñas, sino que también en los feminicidios.

Ahora que a Lobo se le fue de las manos, que ya no puede negar esa realidad del involucramiento de la policía en el crimen organizado, entonces a los militares, los que dieron el golpe, se les está presentando como los "salvadores de la patria", como los que ya fueron los "salvadores de la democracia" y como aquellos que tienen que tomar el control y los roles de la policía. Y eso se traduce en legalizar la militarización que ya existe de la sociedad hondureña…

BC.- Agregaría que también es algo de doble filo porque esta crisis de la policía se está usando para justificar e incrementar la transnacionalización de las agencias privadas de seguridad, que en Honduras son un poder. Hemos escuchado que van a llegar de otros países agencias de seguridad y los dueños de estas agencias tienen historias de terror de muchos países, como por ejemplo Argentina o de Israel, de Colombia, de los mismos EEUU. Yo diría en Honduras tenemos un Estado de caricatura, Lobo Sosa es un títere, porque a los poderes reales, a los poderes fáctico, político, empresarial, militar, hay que agregar otro más: el del narcotráfico, que tiene copado todo. No está infiltrado, sino que controla todo.

Así se mueven muchas cosas, que implican incluso la agresión y desplazamiento de comunidades indígenas y negras de sus propios territorios, de sus formas de vida. Por ejemplo, nos preguntamos, si los gringos han incrementado su presencia en la Mosquitia hondureña, ¿cómo es que ha crecido el narcotráfico? ¿dónde está esa historia de lucha contra el narcotráfico? Es pura mentira, lo que ellos quieren son nuestros bienes naturales, nuestra soberanía y tener un control geoestratégico, porque Honduras sigue siendo de mucho interés geoestratégico de los gringos.


http://alainet.org/active/50978




”En Honduras nada ha cambiado, pero el país ha salido de la agenda”
escrito por Daniel Gatti   
honduras_farp_acto.jpg
Dos dirigentes de la resistencia hondureña analizan la situación de su país, el gobierno de Lobo y la creación del Frente Amplio encabezado por Manuel Zelaya
 
Resumen Latinoamericano/Brecha - En muy poco se diferencia el gobierno actual de Porfirio Lobo de la dictadura que derrocó a Manuel Zelaya dos años atrás, pero el régimen hondureño ha logrado lavar su imagen, dicen a Brecha Carlos Reyes y Juan Barahona, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese país. La formación de un Frente Amplio, liderado por Zelaya, para competir en las elecciones de 2013, fue uno de los centros de esta entrevista.

El 26 de junio unos 1.500 participantes en una asamblea extraordinaria del FNRP, el conglomerado de movimientos sociales y sectores políticos constituido para luchar contra la dictadura encabezada por Roberto Micheletti tras el derrocamiento del presidente Manuel “Mel” Zelaya en junio de 2009, decidió dar forma a una alianza política con la cual presentarse a las elecciones de 2013: el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP). 

Zelaya, nombrado coordinador general del FNRP apenas regresó al país a principios de junio de su exilio en República Dominicana, venía craneando desde hacía tiempo dar forma político electoral a la Resistencia antigolpista, pero en el arco de movimientos sociales que componen el FNRP la idea no había terminado de cuajar. 

Algunos de los sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, de mujeres que integran el FNRP temen que con la formación del Frente Amplio el movimiento de resistencia se embarque en una deriva electoralista que lo aleje progresivamente de sus “objetivos de transformación social radical” y que lo lleve a pactar con el actual gobierno de Lobo (continuista del de Micheletti) una salida para “dar vuelta” la página de la dictadura, según dijo uno de los portavoces de esta postura.

Zelaya cree, en cambio, que el FARP es “el” paso a dar para “derrotar al proyecto oligárquico en el país” y niega que se vaya a bajar de “los principios antioligárquicos y antiimperialistas que han animado a la resistencia”. La discusión se dio a lo largo de semanas en las estructuras de base del FNRP, y la terminó ganando el ex presidente. 

El plenario de fines de junio, realizado el mismo día que se conmemoraban dos años del derrocamiento de Zelaya y un mes después del retorno del ex presidente, refrendó esa opción. “Una nueva era se inicia hoy en el país: el comienzo del fin del bipartidismo”, dijo Zelaya a los frentistas que lo aclamaban. 

El local del Instituto Central de la capital, cuentan las crónicas desde Tegucigalpa, estaba poblado de banderas rojinegras del Frente y de retratos gigantes de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula, Dilma Rousseff, Fidel Castro. “Nadie será excluido del Frente Amplio, sólo aquellos que adhieran al golpismo o que no compartan nuestro principio básico de combatir la explotación del hombre por el hombre”, dijo Zelaya, y comentó que la del FARP será “una propuesta de inclusión social en paz”, que embarcará al país “hacia un socialismo democrático, un liberalismo pro socialista”.

Juan Barahona, coordinador general del FNRP en ausencia de Zelaya, devenido subcoordinador luego del retorno del ex presidente, y ahora otra vez segundo de “Mel” en el FARP, y Carlos H Reyes, dirigente del sindicato de trabajadores de la bebida y uno de los opositores al FA dentro del FNRP, llegaron a Montevideo el domingo pasado invitados por FUCVAM, con el apoyo del Comité de Solidaridad con Honduras de Uruguay y de la Regional Latinoamericana de la Unión Nacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

Ambos afirman que para las fuerzas que integran “el arco de la resistencia” las cosas han ido evolucionando favorablemente porque ahora “hay una unidad que era impensable antes del golpe, y el retorno de Zelaya le sumó fuerza a ese proyecto”, según resume Reyes. “El imperio y la derecha –dice- pensaban que Zelaya cuando regresara volvería a su partido de origen, el Liberal”, que lavaría su propuesta, que sería fácilmente neutralizable. “No lo hizo, al menos por ahora, y se ha preservado la unidad de acción política y social que había logrado el FNRP”, dice el sindicalista.
 
Barahona y Reyes coinciden en que sin esa unidad les será difícil enfrentar a  un gobierno “absolutamente continuista de la dictadura” pero que ha logrado blanquearse con “unas pocas concesiones”, como el regreso de Zelaya y algunas promesas de respeto a los derechos humanos y a la libertad de organización política que no ha cumplido o sólo en parte.

“Porfirio Lobo no se diferencia en absoluto de Micheletti, son la misma cosa”, dice Barahona. “Continúan los asesinatos, las desapariciones, las torturas, las violaciones  a mujeres en las comisarías. Y la misma criminalización de las luchas sociales que se daba bajo la dictadura”.

Sólo entre marzo y junio pasados murieron nueve dirigentes campesinos y otros tres desaparecieron en la zona del Bajo Aguán, escenario de enfrentamientos entre pequeños campesinos y grandes terratenientes que recurren a bandas de sicarios armados. 

MODELOS 

“La oligarquía, los grandes empresarios ligados en especial al negocio agrario son el enemigo a vencer, son quienes impulsaron el golpe y continúan gobernando. El problema de la propiedad de la tierra es básico en Honduras. También el de la propiedad de los recursos naturales. Lo que pretende el Frente es abolir el actual modelo, impulsar transformaciones de fondo”, dice Barahona.

¿En qué piensan cuando hablan de “abolir el modelo”? ¿Cuál sería la alternativa?, pregunta Brecha a Barahona. “En la Honduras de hoy, el Estado es un Estado achicado, sin ningún poder. Queremos revitalizarlo. Se han privatizado los recursos hídricos y otros. Queremos que sean públicos. En los setenta hubo entrega de tierras a los campesinos, y desde los noventa, con una ley que se llamó de modernización agrícola, el proceso se revirtió y esas tierras volvieron a los grandes empresarios del sector. Pretendemos entregárselas nuevamente a los pequeños campesinos”.

¿Hay consenso en el Frente para tomar ese tipo de medidas? “Son parte de sus propuestas. Pese a su diversidad ideológica, que es su fuerza y su debilidad al mismo tiempo, tiene objetivos de transformación que son comunes a todos. Uno de ellos es la lucha contra la oligarquía y los grandes empresarios que están en la base de este modelo y que son los que dieron el golpe y siguen gobernando. 

Cuando se instauró la dictadura, la resistencia se unificó en torno a dos objetivos precisos: la restitución de Mel Zelaya y una convocatoria a asamblea nacional constituyente. Pero el Frente logró aglutinar sindicatos, mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, maestros, pequeños empresarios golpeados por la crisis, además de a los partidos de izquierda y a los sectores del Partido Liberal que apoyaban a Zelaya. Como Frente estuvimos en la calle desde el primer momento. Eso nos fue estructurando, y en la unidad de acción todos nos fuimos dando cuenta que sin grandes transformaciones sociales cambiaríamos algo para no cambiar nada”. 

TRAMPAS

La opción de Zelaya de ponerse a la cabeza de un nuevo partido con pretensiones electorales (todavía le falta ser reconocido por el Tribunal Supremo Electoral y para ello tiene que recoger al menos 43.000 firmas de adherentes) dividió las aguas entre los propios liberales que lo acompañaron en la lucha contra la dictadura. Algunos decidieron seguirlo, otros volvieron al redil.

Zelaya, en todo caso, no puede ser candidato en las condiciones actuales. La Constitución impide a un ex presidente volver a serlo. Modificarla sigue siendo una de las demandas principales del FNRP, y para promover esa reforma en el Congreso lanzó una campaña de recolección de firmas que ya superó el millón 200 mil. El respaldo masivo a esa propuesta le ha hecho afirmar a Zelaya que “las fuerzas de la resistencia son hoy la principal fuerza política del país”. 

En caso de fracasar la reforma constitucional, hay sectores del zelayismo que proponen como candidata presidencial a la esposa del líder del Frente, Xiomara Castro. “Es una idea que parte de los sectores liberales cercanos a Zelaya. El Frente no la ha discutido”, dice Barahona.

Reyes piensa, por su lado, que el FNRP no puede centrar su acción en preparar las elecciones de 2013, que tiene demasiadas cosas para atender en el terreno social. “Vamos a respetar la institucionalidad del FNRP, y si se decidió ir hacia un Frente Amplio electoral lo respetaremos. 

Una división del Frente sería un descalabro para el movimiento social. Honduras ha tenido el mayor nivel de conjunción del movimiento social en América Central, y eso hay que preservarlo. Pero no queremos que el FNRP derive en uno de esos partidos que solamente se organizan para elecciones. Tenemos temor de que la gente que viene de los partidos, que no ha tenido el nivel de lucha que hemos tenido los sindicatos, las organizaciones campesinas y otros, quiera copar la nueva estructura y que el Frente Amplio funcione al estilo de los partidos tradicionales, recreando el viejo bipartidismo de otra forma”. 

Reyes cree que “se ha caído en algunas trampas tendidas por el imperio”.  Una primera fue “cuando Zelaya aceptó la mediación con Lobo que le había propuesto la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton. En el Frente pensamos entonces que esa mediación sólo serviría a Lobo, cuando la OEA había determinado que Zelaya debía ser repuesto en el gobierno. La otra trampa fueron las elecciones de noviembre de 2009, que sirvieron para limpiar al régimen”.

Con esas trampas, agrega, el régimen logró blanquearse “hacia afuera” del país. Al punto de que Honduras “ya no es un problema”.  El sindicalista cuenta un episodio que le sucedió en Francia recientemente. Lo habían invitado a dar a una charla a la Universidad de Pau, y los organizadores le habían preparado una serie de entrevistas con la prensa. Un periodista del diario Le Monde que pensaba reportearlo le dijo que finalmente no haría la entrevista, que sus jefes le habían ordenado no hacerla. Honduras ya estaba “fuera de agenda”, le dijeron.



¿Cómo cerrar el círculo contra los feminicidios?
escrito por Isabel Soto Mayedo   
honduras_femicidio_honduras.jpg
Aunque el Congreso hondureño discutirá una ley contra el feminicidio, en el país centroamericano la violencia contra las mujeres sigue creciendo y sin respuesta oficial reales
Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - Con las buenas intenciones no basta, enseña la sabiduría popular y esa parece ser la opinión compartida respecto al anteproyecto de Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer en Honduras.

La iniciativa refleja la aspiración de proteger la vida e integridad de las féminas frente a la violencia sicológica y física, mas desconoce lo que ellas viven en el país y cómo se desarrolla el sistema en su contra, concuerdan colectivos feministas, activistas políticos y funcionarios.

Una ley no resuelve el problema, es el compromiso político que puedan tener las autoridades para abordar la problemática y demandar un proceso integral”, afirmó la coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, Gladis Lanza.

Para esa organización, “no es sólo la investigación, no sólo se trata de cortar la violencia, sino cómo evitarla”, algo que el plan obvia.

Más que una legislación por los constantes crímenes contra las mujeres “por odio”, añade la agrupación, lo que hace falta es determinación para esclarecer los miles de asesinatos ocurridos en los últimos años.

Datos aportados por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, dan cuenta de al menos 24 mil 674 víctimas de la violencia en este país entre 2005 y 2010.

De estas, el 80 por ciento -19 mil 640 personas- falleció por las 800 mil armas de fuego que están en poder de la ciudadanía, 650 mil sin la debida certificación.

Otra crítica, con la cual coincide una decena de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, es que el anteproyecto no fue consensuado con ninguno de los sectores involucrados antes de su presentación en el Congreso Nacional, en agosto de 2011.

Para que una ley como esta sea efectiva, se requiere una consulta amplia con los defensores de los derechos de las mujeres, al margen de intereses partidarios o pretexto de un plan de seguridad regional que conceda fondos para armamentos o a fin de controlar la vida de los ciudadanos, señalan.

Esta propuesta parte de principios que desconocen a las mujeres como sujetas de derechos, contiene incoherencias e imprecisiones que pudieran dejar vacíos legales justificativos de la impunidad y coloca al feminicidio como sinónimo de homicidio, despolitizando el término, agregan.

Del mismo modo, en opinión del Foro por la Vida, oculta y desconoce las relaciones desiguales de poder y las causas estructurales de la violencia contra el sector femenino en suelo hondureño.

Para la dirigente de ese colectivo, Carolina Sierra, en el anteproyecto no hay elementos necesarios a fin de resolver la problemática de las muertes de mujeres, y en este momento no sería la solución a estos episodios de crímenes contra el género.

Mientras el Estado no logre que las instancias gubernamentales encargadas de hacer justicia en el tema de los derechos humanos de este segmento poblacional cumplan con su función, ese nuevo código será papel mojado, enfatizó, citada por el diario La Tribuna.

Activistas de otros grupos denunciaron que la institucionalidad del Estado no está funcionando en cuanto al tema y que con la legislación en proceso sólo tratan de dar protagonismo a ciertas instituciones encargadas de la investigación de los casos, las cuales al final no resuelven nada.

Otro de los cuestionamientos a la propuesta, presentada en el ente legislativo por el diputado, José Tomás Zambrano, es que parece un calco de resultados investigativos de las feministas y de la legislación de Guatemala.

Solicitud generalizada también es que, más que una nueva ley, sea implementada una reforma del Código Penal, para diferenciar los crímenes por cuestiones de género de los homicidios y evitar su invisibilización bajo tipos penales establecidos en el documento.

Feminicidio o femicidio es un neologismo derivado de la traducción del vocablo inglés "feminicide" y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.

Algunos lo utilizan por desconocimiento como la feminización del homicidio, explican expertas en la materia.

La insistencia en legitimar el término responde a la aspiración de trascender el concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas no tenidas en cuenta, como la falta de atención a problemas sanitarios que redundan en su pérdida u otras.

Hasta la fecha, este tipo de delitos está tipificado en México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Guatemala y otros países latinoamericanos.

En Honduras, el debate al respecto entre organizaciones feministas e instancias estatales se inició en años anteriores, pero quedó trunco a partir del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Durante los primeros días posteriores al madrugonazo contra el expresidente Manuel Zelaya, los asesinatos de mujeres ascendieron 60 por ciento y existen indicios de crímenes colectivos en algunas poblaciones, informó el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

El anuncio de las autoridades encabezadas por su sucesor, Porfirio Lobo, no convence a las organizaciones feministas, para quienes este gobierno no goza de suficiente credibilidad, afirmó la representante de Tejedoras de Sueños, Nelly del Cid.

La iniciativa impulsada por esta administración establece penas de 40 años hasta cadena perpetua y define el feminicidio sólo como la muerte intencional contra las mujeres, incluyendo las perpetradas por sus maridos, excónyugues, compañeros, exparejas y por terceros desconocidos.

Cometerá feminicidio agravado quien en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres diera muerte valiéndose de la alevosía, por precio, recompensa, promesa o ánimo de lucro, ensañamiento y con impulso de perversidad brutal entre otras razones, precisa el texto.

Igual, tres a ocho años de prisión por el delito de “violencia económica” para quien por acción u omisión, en el ámbito público y privado, menoscabe, limite o restringa la libre disposición de sus bienes, derechos patrimoniales o laborales, y no cubra sus necesidades básicas o de sus hijos.

El anteproyecto prevé el fortalecimiento de instituciones estatales encargadas de la investigación criminal, como la Fiscalía Especial de Delitos contra la Mujer, y la conformación de tribunales especializados que deberán reconocer los delitos relacionados en la normativa.

Según el Ministerio Público, los hechos criminales contra ellas aumentaron en la última década 160 por ciento en relación con los cometidos contra hombres y cada año cuentan más de 16 mil denuncias de violencia contra estas.

Honduras, segunda en feminicidios detrás de Guatemala, en Centroamérica, contabilizó dos mil 400 asesinatos de mujeres, 70 por ciento de ellas de 15 a 40 años de edad, entre 2002 y junio de 2011.

Sólo de enero a agosto del presente año, las fallecidas a manos de sus parejas, familiares o extraños sumaron 300, y pese a lo elevado de la cifra, la Fiscalía apenas obtuvo 35 sentencias condenatorias por casos de abuso en el período, de acuerdo con la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya.

La costa norte hondureña es la más castigada por la violencia de género, en una sociedad profundamente patriarcal y marcada por los dogmas católicos, tendientes a preponderar al hombre respecto a sus contrapartes femeninas.

Tanto en esa zona como en el resto del país, la mayoría de estos casos siguen ocultos porque sus víctimas callan debido al desconocimiento de sus derechos, la pobreza y la discriminación que imperan, sobre todo contra mujeres y niñas.

Es evidente que el feminicidio y toda forma de violencia contra este grupo poblacional constituye una de las amenazas principales para la sociedad y ello debe ser considerado por los factores implicados en procurar una solución.



Juan Barahona: Con la lucha logramos que el golpismo no se consolidara en Honduras
 Silvia Alvarez ::
Entrevista con el sub-coordinador del FNRP y lider de la Tendencia Revolucionaria :: Derrotamos al golpe de Estado, ya que EEUU quería montar aquí un laboratorio represivo

Juan Barahona analiza las diferentes etapas que ha vivido el movimiento de resistencia en Honduras, y señala los escenarios posibles de un futuro gobierno, del partido que recientemente se ha constituido para participar en la contienda electoral.

La resistencia hondureña se prepara para una nueva etapa de lucha: la disputa del poder político a través de la participación electoral en 2013. El 30 de octubre pasado, miles de personas se concentraron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país para acompañar la entrega de más de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida - para inscribir al recién creado partido Libertad y Refundación (Libre).

Juan Barahona, sindicalista y sub-coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), explica que el partido Libre será el brazo político de esta organización, que surgió de la movilización popular contra el golpe de Estado de 2009. El dirigente, que estuvo al frente de ella durante el exilio del presidente Manuel Zelaya, confía en que la izquierda hondureña ha madurado después de más de dos años de lucha, y advierte: el pueblo tiene sed de venganza.

-Usted está en la Coordinación del FNRP desde su inicio ¿Cómo evalúa el desempeño de esta organización después de más de dos años del golpe de Estado?

-En Honduras, antes del golpe, teníamos un movimiento social organizado, fuerte y articulado a nivel nacional, aglutinado en la que se llamaba la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

El 28 de junio, cuando ocurrió el golpe, todas estas bases fueron llamadas para que se incorporaran de inmediato a la lucha contra el golpe de Estado. En los días sucesivos al golpe, organizamos el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que luego se llamó Frente Nacional de Resistencia Popular. A partir de ahí, empezamos a convocar a todas las fuerzas y sectores que, en su momento, no habían integrado a la Coordinadora, y nos fijamos dos objetivos: la restitución del ex Presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente - que fue el motivo que originó el golpe de Estado.

-¿Y por qué no lograron estos objetivos?

-Pese a todo lo que hicimos no logramos la restitución. Estuvimos 161 días de forma ininterrumpida en las calles, porque nos propusimos derrotar el golpe con una movilización y una protesta pacífica. No teníamos otra forma. Pero como izquierda, partidos y movimientos sociales, no estábamos preparados para enfrentarnos a un golpe de estado.

No lo conseguimos porque el imperio norteamericano le brindó apoyo económico al gobierno. Porque para un país pobre como Honduras, mantener las fuerzas represivas en las calles tiene un costo enorme. Eso fue posible sólo a través de la ayuda externa. Sin este apoyo hubieramos logrado derrotar al golpe. La represión fue muy fuerte. Todos los días nos reprimían, mataban a la gente, además de los toques de quedas y el estado de sitio. Pero, aún así, la gente siguió en las calles.

-¿Y que lograron?

-Logramos que el golpismo no se consolidara. Ellos no pudieron gobernar. Y políticamente, derrotamos al golpe de Estado, ya que lo que querían hacer aquí era montar un laboratorio para aplicar la misma receta en otros países, especialmente en América del Sur, para detener toda esta ola de cambios progresistas que se están dando en la actualidad.

Ellos querían implementar el golpe de Estado como modelo de democracia, desarrollo económico, que fue justo lo que nos vendieron durante mucho tiempo: el modelo de desarrollo producto de una dictadura. Logramos que el golpe no se convirtiese en un modelo para ningún otro país del mundo.

-¿Hay cambios? ¿La resistencia ha madurado? -Mantuvimos en alto la bandera de la Asamblea Constituyente y eso permitió que el pueblo fuera apropiándose del concepto y entendiera su importancia. Continuamos organizando al Frente en todo el país, en los en 18 departamentos y 298 municipios, articulando toda esta fuerza a nivel nacional. Para que el Frente tuviese una conducción representativa en el país, en julio de 2010 la Asamblea Nacional del FNRP eligió a nuestra Coordinación. Fue un proceso de organización y capacitación, y el Frente fue tomando la agenda social de los movimientos, fortaleciéndose desde la base durante ese período en que Zelaya estaba fuera del país.

-¿Qué cambios hay en el FNRP a raíz de la decisión de participar en el proceso electoral?

-El movimiento social en Honduras nunca había participado en procesos electorales. Las organizaciones nunca habían discutido la conquista del poder político con sus bases. Inclusive, algunas organizaciones hasta prohibían en sus Estatutos la participación en la política.

Ahora, estas organizaciones están en el Frente y están participando en la construcción del partido. Ahí se da un salto cualitativo en el desarrollo político de esta fuerza social. Además, hubo un cambio en la visión de la conquista del poder. Es decir, que ya no se trata solamente de la lucha para reivindicaciones sociales y económicas, como por ejemplo los sindicatos luchando para la negociación colectiva, el magisterio para defender el Estatuto del Docente, los campesinos luchando para recuperar un pedazo de tierra.

Este proceso nos llevó a comprender que sin la conquista del poder político no vamos a poder solucionar muchos de los problemas a los que nos venimos enfrentando desde hace años. Y que, para cambiar esta situación en Honduras, tenemos que gobernar fuera del modelo neoliberal. Tenemos que cambiar el modelo económico y el sistema.

-¿Por qué el Frente decidió crear un partido político y participar en el proceso electoral?

-Hay un gran interés de las bases por participar en las próximas elecciones generales en noviembre de 2013, porque el pueblo quiere vengarse del golpe de Estado y la forma de conseguirlo es en las urnas.

En la Coordinación, algunas personas estaban en contra de la participación electoral del FNRP, pero al final llegamos a un acuerdo. Hay una diversidad ideológica y política muy grande dentro del Frente. Esto no nos permite tener un pensamiento único. Pero lo que nos une son los objetivos estratégicos comunes: la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la conquista del poder político. Y entonces, ya estando en el poder, convocar a la Constituyente y hacer las transformaciones políticas, sociales, culturales, que la gente necesita.

Ya estamos organizando las corrientes dentro del partido para participar en las elecciones internas que se celebrarán en noviembre de 2012, para elegir a las instancias de conducción del partido y a los candidatos a cargos de elección popular.

-¿Cuál es el proyecto de país que propone Libre?

-Aún no hemos discutido el proyecto de país, pero algunos puntos de nuestros Estatutos ya definen como sería un gobierno de nuestro partido: somos anti-imperialistas, queremos cambiar el modelo neoliberal y que el desarrollo económico y social sea en función del pueblo hondureño.

En los Estatutos también aprobamos que las mujeres deberán ocupar el 50 por ciento de los cargos internos del partido y el 50 por ciento de los cargos de elección popular. Además de eso, el 25 por ciento de estos mismos cargos serán ocupados por jóvenes.

Queremos democratizar esta sociedad. La sociedad hondureña fue gobernada por más de 120 años por dos partidos tradicionales, que son los representantes de las oligarquías de este país. Ellos nunca gobernaron en beneficio del pueblo, y nos proponemos cambiar esta situación.

Hay problemas que sólo pueden resolverse desde el Estado. Y uno de estos problemas es la cuestión agraria. Porfirio Lobo gobierna en el modelo neoliberal, donde la reforma agraria no cabe. Por lo tanto, hay una gran desigualdad social que sólo se puede sanar impulsando un modelo diferente, alternativo.

-¿Qué otros problemas abordaría un futuro gobierno del partido Libre?

-El problema de la educación es enorme. Hoy en día, los maestros son mal pagados y el Estado tiene años de no construir nuevas escuelas y aulas. Y las que existen ya se están cayendo. Al Estado no le interesa esta situación. Por el contrario, mejor que se quede así, en ruinas, para que el pueblo hondureño piense que sea mejor privatizar. Lo mismo pasa con el sector Salud. Son sistemas totalmente deteriorados.

-¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno de Porfirio "Pepe" Lobo?

-Es un gobierno elegido sin el consenso popular, deslegitimado, ya que sólo el 30 por ciento de la población fue a votar. Quien manda en Honduras es el "núcleo duro" del golpismo. Las estructuras del Estado golpista son intactas. Aquí tenemos un Ministerio Público golpista intacto, un poder judicial intacto, el poder legislativo, en su mayoría golpista, intacto, las fuerzas armadas intactas. A tal grado que el general que encabezó el golpe de Estado es ahora el gerente de la empresa pública más rentable de Honduras, la de telecomunicaciones (Hondutel). Entonces me pregunto: ¿Quién manda en el país?

Si fuera un gobierno interesado en desvincularse del golpe de Estado, ese General no estaría en Hondutel, estaría preso.

La represión con el gobierno de Porfirio Lobo está siendo más brutal que con el gobierno de Micheletti. Este gobierno asesinó a muchas más personas que en los meses de Micheletti. Reprimen las movilizaciones, el Valle del del Aguán está militarizado, enviaron batallones, no para proteger a los campesinos, ni para detener las masacres, sino para cuidar las propiedades de los terratenientes.

-¿Cómo evalúa usted el "Acuerdo de Cartagena", que permitió el regreso de Zelaya al país?

-Uno de los puntos del acuerdo es el respeto de los derechos humanos y esto no se está respetando.Continúan matando a compañeros de la resistencia, criminalizando la lucha social. Ese acuerdo no se ha cumplido y se sigue violentando.

Otro punto importante, que está en proceso, es el reconocimiento del Frente como partido político. Estamos cumpliendo con todos los requisitos que pide la ley. Vamos a ver que pasa (al momento de redactar esta nota el TSE aún no había dado una respuesta definitiva sobre la oficialización de Libre como partido político).

-¿Quién será el (la) candidato (a) a la presidencia para el partido Libre?

-Como no se logró cambiar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y como la actual Constitución no permite la reelección, Manuel Zelaya Rosales no puede ser candidato.

Hay casi un consenso de que la esposa del ex presidente Zelaya, la señora Xiomara Castro, sea la candidata. Pero aún no es oficial. En primer lugar tenemos que legalizar el partido y luego hacer elecciones internas.

Traducción no oficial: Giorgio Trucchi (LINyM)
Brasil de Fato / http://tr-honduras.nuevaradio.org 




CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 83

El Caminante Enrique Flores con paso seguro hacia la Audiencia

Jueves 17 de noviembre 2011, día 83 de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia y 183 días de luchas sin cuartel en las calles. El burdo juicio llevado a cabo contra el Caminante Enrique Flores Lanza, ex ministro de Mel Zelaya y actual miembro de la Comisión Política del FNRP, incoado por parte de los golpistas continúa su curso y ha estas alturas, Quique sigue en casa por cárcel. Es una tremenda burla a la inteligencia común pues todos saben que es una absurda trampa que le tendieron a Quique y ahora no hayan como deshacerla puesto que se continúan quemando en aceite, ya que la comunidad nacional e internacional exigen el esclarecimiento de ese entuerto jurídico, tosco, arbitrario y lesivo a las Leyes del hombre y del universo, pero el común denominador del pueblo hondureño sabe que más temprano que tarde, deberán pagar todas las aberraciones jurídicas, económicas y sociales que están cometiendo contra el pueblo hondureño, puesto que ninguna injusticia es eterna y mucho menos los culpables sonríen para la eternidad.

LOS CAMINANTES FRENTE AL JUZGADO DE LETRAS PENAL DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE TEGUCIGALPA

8:00 a.m. Comienzan a llegar poco a poco los caminantes para solidarizarse con Quique Flores, el Juzgado de Letras está cercado por los Chepos, quienes como siempre están listos y dispuestos a rumbar garrotes y gases por todos lados.

9:00 a.m. A estas horas se observa un fuerte grupo de Caminantes y las consignas se hacen sentir.

9:25 a.m. La espera por la llegada de Quique se torna impaciente. Los Chepos se mantienen en la acera de los Juzgados y los Caminantes se toman la calle. Las consignas combativas y vibrantes siguen tronando y un carro con parlantes transmite música contestataria.

9:35 a.m. Llega Quique Flores y los Caminantes se abalanzan hacia él para demostrarle la solidaridad de hermanos batalladores en la lucha y con sus consignas y abrazos se hacen sentir. Los periodistas salen a su encuentro y comienzan a entrevistarlo.

Cronista del FNRP: ¿Qué espera el día de hoy en esta nueva audiencia?
Caminante Enrique Flores Lanza: Sencillamente que se haga una rectificación del caso que nos ocupa.

Periodista Douglas Cruz, Radio Globo: ¿Qué caso se ventila hoy abogado?
Caminante Enrique Flores Lanza: Es el caso de fondos que fueron retirados por la Guardia de Honor Presidencial para acompañar el proyecto de la Cuarta Urna.

Periodista Douglas Cruz, Radio Globo: El juez o la Jueza que va a dirimir este tema Abogado ¿Confía en ella?
Caminante Enrique Flores Lanza: Bueno, no ha dado ninguna señal en contrario, esperamos que actué con independencia y de manera objetiva.

Periodista Douglas Cruz, Radio Globo: ¿Qué le dice al pueblo de cara con estas expectativas que se han creado y que lo apoyan?
Caminante Enrique Flores Lanza: Profundamente conmovido y fortalecido con el apoyo de mi pueblo y en el repudio que ha tenido con estas arbitrariedades que se comenten contra nosotros, también agradezco al apoyo de la comunidad internacional.

Cronista del FNRP: ¿Continuamos teniendo los argumentos legales y la disposición anímica necesarios para refutar estas injusticias?
Caminante Enrique Flores Lanza: Claro que sí compañero las tenemos. No pedimos impunidad, lo único que pedimos es que nos dejen demostrar que somos inocentes, que nos permitan rendirle cuentas al pueblo hondureño y que nos permitan defendernos en libertad, nada más eso pedimos.

Periodista César Euceda, Maya TV: Cinco meses Abogado que ha estado encerrado en su casa de habitación ¿Qué decir cuando se violentado todo tratado internacional?
Caminante Enrique Flores Lanza: Bueno, de cara a la próxima reunión del CELAC diciembre en caracas, precisamente la propuesta de Ecuador, es que los países que estuvieron a favor del reingreso de Honduras a la OEA, deben poner cuidado al cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de Indias, que evidentemente se está violando tanto en mi caso y con mayor gravedad por el asesinato de los compañeros campesinos del Aguán.

Periodista César Euceda, Maya TV: ¿Qué esperaría usted en esta Audiencia final Abogado?
Caminante Enrique Flores Lanza: Solo esperamos que nos hagan justicia, no queremos nada más, no queremos impunidad sino que nos dejen demostrar nuestra inocencia.
Periodista César Euceda, Maya TV: ¿Esto es una intimidación en contra de los Ex funcionarios de José Manuel Zelaya Rosales?

Caminante Enrique Flores Lanza: Creemos que es un ataque contra el FNRP, contra mi compañero de lucha José Manuel Zelaya Rosales, pero ellos buscan precisamente que nuestra propuesta política no siga creciendo y tenga ese enorme apoyo del pueblo.

DENTRO DEL EDIFICIO DE LOS JUZGADO
9:45 a.m. La enorme ola de periodistas tanto nacionales como internacionales entran a los juzgados buscando continuar la noticia. La espera es inquietante y las dudas alrededor de Quique comienzan aflorar en varios periodistas Caminantes, quienes se mantienen firmes en sus puestos. En la ventanilla de Relaciones Públicas de los Juzgados nos dan una copia de la Declaración de Imputado, que textualmente dice:

DECLARACIÓN DE IMPUTADO 17 DE NOVIEMBRE 2011

Imputado JOSÉ BORJAS MASSIS (sobreseído)
                 ENRIQUE FLORES LANZA
                 EDWIN ARAQUE (SOBRESEÍDO)
                 JOSÉ FRANCISCO YOUNG (SOBRESEÍDO)
                 HERNÁN JACOBO LAGOS (SOBRESEÍDO)

DELITO  - ABUSO DE AUTORIDAD, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, USURPACIÓN DE FUNCIONES.

PERJUICIO DEL ESTADO DE HONDURAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
RELACIÓN DE HECHOS
SE REALIZARON VARIOS RETIROS DE LA BÓVEDA DEL BANCO CENTRAL EL 26 DE JUNIO DE 2009, SE DEBITO DE LA Cta. ÚNICA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CON N-1101-01-000329-6 A NOMBRE DE CASA PRESIDENCIAL CANTIDAD DE 10 MILLONES 950 LPS
ACTUALMENTE CON ARRESTO DOMICILIARIO DECRETADO POR EL JUEZ QUE CONOCIÓ DE DOS EXPEDIENTES

Juez 1 hora:  9:30 a.m.
10:20 a.m. Antes de subir Quique al segundo piso de la Sala de Juicios Orales, para escuchar la Resolución de la Juez 1 María Dolores López, el periodista de diario la Tribuna pregunta a Quique Flores:
Periodista Diario La Tribuna: ¿Qué opina de la Justicia del Poder Judicial?
Caminante Enrique Flores Lanza: Las decisiones del Poder Judicial realmente perjudican a todo el país. Nosotros hemos vuelto a la patria con mi compañero de lucha, el Coordinador del FNRP José Manuel Zelaya Rosales, con una propuesta política que busca la reconciliación nacional y de manera democrática, pacífica el pueblo hondureño elija si apoya la misma para la Refundación de la patria. Me sé inocente, por eso he vuelto a mi patria, vengo a rendir cuentas, a demostrar mi inocencia, no pido impunidad, simple y sencillamente que me otorguen el derecho que establece la Constitución, las Leyes Nacionales y el Acuerdo de Cartagena de defenderme en libertad, no pido más, solo objetividad, imparcialidad al sistema de administración de justicia.

Periodista Diario La Tribuna: ¿Cuántos días y meses bajo arresto domiciliario?
Caminante Enrique Flores Lanza: Hoy cumplo 155 días de un arresto injusto, que por razones políticas se nos ha impuesto, violando el único espacio de reconciliación que el pueblo hondureño tiene, que es el Acuerdo de Cartagena, firmado en Colombia, para que busquemos soluciones el a esta profunda crisis que vive el país y que ha sido provocada por el golpe de Estado. Esa es nuestra propuesta, venimos con la mejor intención de reconciliarnos, de rendir cuentas, de mostrar nuestra inocencia y solo pedimos que no se ensañen en contra de nosotros, contra el FNRP y en contra de mi compañero de luchas José Manuel Zelaya Rosales.

10:35 a.m. El Caminante Quique se pierde en el segundo piso y todos quedamos a la espera de su regreso con buenas o malas noticias. Los periodistas hacen sus grupos de amigos. Tomamos café en una glorieta de los juzgados y nos enfrascamos en una tertulia haciendo conjeturas sobre la posible libertad de nuestro Caminante y el futuro triunfo del FNRP en las próximas elecciones del 2013 con los periodistas Edgardo Escoto, Lennys Fajardo, Tomi Morales y Dina Meza de COFADEH. Mientras esperamos a Quique, vemos desfilar a varios imputados con esposas en las manos, cadenas en los pies por Actos de Lujuria Agravados, Asociación Ilícita y Extorsión, Falsificación de Documentos, Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los Ciudadanos y hasta un Testigo Protegido encapuchado de túnica larga y negra que nos recuerda a la Santa Inquisición del fraile Torquemada.
Los miramos subir y bajar y en nuestras pláticas decimos: “Esperemos que no salgan con una barrabasada de esa clase y nos traigan a Quique de esa forma, porque aquí se arma la de Troya”.
11:25 a.m. Regresa Quique Flores y respiramos aliviados pues no viene esposado de manos ni de pies y eso ya es algo. Luego nos brinda una improvisada Conferencia de Prensa en un espacio reducido de los Juzgados, para calmar nuestras ansias y que los medios puedan dar la noticia sobre lo sucedido.

Caminante Enrique Flores Lanza: Buenos días, queremos nosotros en primer lugar agradecerle al pueblo hondureño y a los medios de comunicación su apoyo en este asunto que nos está tocando enfrentar a nivel judicial. El día de hoy en esta Audiencia, nosotros nos tuvimos que basarnos en el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación,  y en el Informe de la Comisión de Alto nivel de la Comisión de los Estados Americanos. En estos Informes hay una conclusión clara, que es una verdad reconocida al mismo tiempo por el pueblo hondureño, estos Informes Oficiales señalan que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público ha actuado con sesgo político, que esta Fiscalía ha carecido de la objetividad necesaria para poder desempeñar su función y recomiendan que se investigue al Titular de la misma al Abogado Henry Salgado. Estos Informes señalan que lejos de cumplir con su papel de velar por los intereses de la sociedad, la Fiscalía Especial contra la Corrupción se ha convertido en un instrumento de persecución política y que después del golpe de Estado se ha dedicado a perseguir a José Manuel Zelaya Rosales y a sus más cercanos colaboradores, contrastando conque no ha presentado a pesar de las múltiples denuncias ningún requerimiento fiscal contra Roberto Micheletti Baín y a los miembros del Gobierno de Facto, en base a estos informes, nosotros hemos procedido a recusar institucionalmente a los Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, para que se determine que no han actuado en estos requerimientos y en estos procesos de manera objetiva, sino con un sesgo inminentemente político, en consecuencia se le ha dado trámite a esta Recusación y en tanto no se resuelva la misma, la Audiencia de Declaración de Imputado ha sido suspendida, hasta que se resuelvan estas las acusaciones la Juez encargada de este caso, tendrá entonces que señalar nuevo día y hora para la celebración de la Audiencia de Declaración de Imputado.

Dina Meza de COFADEH: ¿Cuánto tiempo tienen para responder?
Caminante Enrique Flores Lanza: La Recusación lleva un procedimiento especial establecido por la Ley, se le va a pedir informes a los miembros de esta Fiscalía, hay que evacuar 10 medios de pruebas que nosotros estamos presentando: documentales, testificales, inflexiones, comunicaciones y con el mérito de estas pruebas se tendrá que emitir una Sentencia, en cuanto a si la Fiscalía Contra la Corrupción es culpable de haber actuado con sesgo político y hasta que se resuelva esto, la Juez encargada de este caso va a tener que  señalar una nueva Audiencia de Declaración de Imputado. El procedimiento en contra de Enrique Flores Lanza, se mantiene en suspenso en tanto se ventila la Recusación.

Canal 5 TV: Abogado ¿Aspectos puntuales de este sesgo político que señala?
Caminante Enrique Flores Lanza: Nosotros hemos presentado medios probatorios contundentes, que consisten no solamente en el Informe Oficial de la Comisión de la Verdad,  el Informe Oficial de la Comisión de Alto Nivel de la Comisión de Estados Americanos, sino que también declaración testifical de titulares de Organismos de Derechos Humanos como el COFADEH, como CODEH; que tienen informes a este respecto bastante claro, también informes de lo que es Relatorías Especiales de organismos de Derechos Humanos en esta materia y declaraciones de ex fiscales del Ministerio Público como Hari Dixon, Omar Menjívar en cuanto a la actuación sesgada y politizada del Ministerio Público, así como también la documentación en la que consta los nombramientos de los Fiscales intervinientes, como subalternos de Henry Salgado en la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción.

Canal 5 TV: ¿Se mantiene en detención Abogado?
Caminante Enrique Flores Lanza: En este Juicio no me ha sido señalada ninguna medida, pero nosotros seguimos sometidos a los primeros dos Juicios, en los cuales de manera arbitraria y en un acto nunca antes visto en la historia del Poder Judicial se nos ha impuesto una fianza de imposible cumplimiento de 27 millones de lempiras, que no podemos hacerle frente y ningún ciudadano que vive de su trabajo honesto y sigo en arresto domiciliario por estos dos primeros juicios, en los cuales, solo resta que sean bajados al Tribunal para que se me remita a la penitenciaría.

Periodista Edgardo Escoto, Canal 13 de TV: ¿O sea que las acciones políticas por parte de la Fiscalía de su caso, cómo van a quedar?
Caminante Enrique Flores Lanza: Significa que tendrían que buscarse después de ventilarse esta Recusación,  Fiscales  adscritos a otra Fiscalía que no haya demostrado un sesgo político y una falta de objetividad tan marcada como la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, que es evidentemente un instrumento de persecución política al servicio de los responsables del golpe de Estado.

Canal 5 TV: Abogado ¿Los otros dos Juicios cómo irían entonces Abogado?
Caminante Enrique Flores Lanza: Estos dos Juicios se encuentran en la Corte de Apelaciones, ya ha sido confirmada esa fianza exorbitante, abusiva y arbitraria y lamentablemente, pues solo estaríamos esperando que se resuelva un Recurso de Reposición, para que estos expedientes bajen al Juzgado y se termine de consumar este acto de Sicariato Judicial.

Dina Meza de COFADEH: ¿Cómo encontrar Fiscales que no estén coludidos, si desde la institución está esa persecución política, desde la Fiscalía, desde el Ministerio Público?
Caminante Enrique Flores Lanza: Esa es la misma pregunta que se hace la sociedad hondureña con respecto a todos los organismos de seguridad y de administración del Estado en este país; por eso nuestra propuesta es la Refundación de la patria, necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente, necesitamos un nuevo contrato social sobre el cual volvamos a construir todas las instituciones de este país, no aguantamos ya más remiendos ni más parchos, necesitamos Refundar la patria.

11:40 a.m. Termina la conferencia de Prensa y salimos de ese Templo de encantadores de serpientes, como bien decía nuestro poeta Roberto Sosa, pero antes de hacerlo; miramos nuestros talones para verificar si más de alguna de ellas nos había hincado sus puntiagudos colmillos.
11:43 a.m. Los Caminantes reciben con alegría y consignas a Quique, a quien apenas alcanzar verlo, pues éste es llevado dentro de un carro policial rumbo a su casa, pero para confirmarlo es perseguido muy de cerca por la motorizada Patriotas del FNRP y vehículos llenos de Caminantes.

Comenzamos por alejarnos de los Juzgados, nos encogemos de hombros, suspiramos hondo y pensamos: “Bueno al menos no lo llevaron enchachado, pero mientras tanto la lucha sigue y suma”.


Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).



Honduras: la gran desgracia de la política exterior de los Estados Unidos

Mark Weisbrot, The Guardian
Imagine que un organizador de la oposición fuera asesinado en plena luz del día en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela por hombres armados y enmascarados, o secuestrado y asesinado por los guardias armados de un partidario conocido del gobierno.  Esto sería noticia de primera plana en el New York Times, y en todas los noticiieros de televisión.  El Departamento de Estado de los EE.UU. emitiría una fuerte declaración preocupado por los graves abusos contra los derechos humanos.  Si esto algún día llegara a suceder. 
Ahora imagine que 59 de este tipo de asesinatos políticos han tenido lugar este año, y 61 el año anterior.  Mucho antes de que el número de víctimas alcanzara este nivel,  tales hechos se convertirían en un asunto de la política exterior de los Estados Unidos, y Washington estaría pidiendo sanciones internacionales.
Pero estamos hablando de Honduras, no de Bolivia o Venezuela. Por lo tanto, cuando el presidente de Honduras Porfirio Lobo  llegó a Washington el mes pasado, el presidente Obama le dio una cálida bienvenida y le dijo:
"Hace dos años, hemos visto un golpe de Estado en Honduras, que amenazaba con alejar al país de la democracia, en parte debido a la presión de la comunidad internacional, pero también por el fuerte compromiso con la democracia y el liderazgo del presidente Lobo, lo que estamos viendo es una restauración de las prácticas democráticas y el compromiso con la reconciliación que nos da una gran esperanza. "
Por supuesto, el presidente Obama se negó a reunirse entonces con el presidente democráticamente elegido que fue derrocado por el golpe de Estado que él ha mencionado, a pesar de que el presidente Zelaya llegó a Washington tres veces en busca de ayuda después del golpe.  Que Manuel Zelaya haya sido un presidente de centro izquierda derrocado por los sectores militares y conservadores de la sociedad en Honduras después de instituir una serie de reformas como el aumento del salario mínimo y las leyes que promueven la reforma agraria.
Pero lo que enfureció a Washington más fue que Zelaya se acercara a los gobiernos de izquierda de América del Sur, incluyendo a Venezuela. No estaba más cerca de Venezuela como lo estaban Brasil o Argentina, pero esto fue un crimen de oportunidad.  Por lo tanto, cuando los militares hondureños derrocaron a Zelaya en junio de 2009, el gobierno de Obama hizo todo lo posible durante los siguientes seis meses para asegurarse de que el golpe tuviera éxito. La "presión de la comunidad internacional" a la que Obama se refirió en la declaración anterior vinieron de otros países, sobre todo -gobiernos de izquierda y de centroizquierda en América del Sur. Estados Unidos estuvo en el otro lado de la lucha – y en última instancia con éxito - para legitimar el gobierno golpista a través de una "elección" que el resto del hemisferio se negó a reconocer.
En mayo de este año, Zelaya declaró públicamente lo que la mayoría de nosotros que seguimos muy de cerca los acontecimientos y ya suponíamos que era cierto: que Washington estaba detrás del golpe y ayudó a que ocurriera.  Si bien es probable que nadie se moleste en investigar el papel de EE.UU. en el golpe de Estado, esto es bastante plausible dada la abrumadora evidencia circunstancial.
Porfirio Lobo asumió el cargo en enero de 2010, pero la mayor parte del hemisferio se negó a reconocer al gobierno debido a que su elección se llevó a cabo en condiciones de graves violaciones de los derechos humanos.  En mayo de 2011, un acuerdo fue negociado finalmente, en Cartagena, Colombia que permitió a Honduras ser reintegrada a la Organización de Estados Americanos.  Pero el gobierno de Lobo no ha cumplido con su parte de los acuerdos de Cartagena, que incluye garantías de los derechos humanos de la oposición política.
Aquí están dos de las decenas de asesinatos políticos que han ocurrido durante la presidencia de Lobo, recopiladas por la Red de Liderazgo Religioso de Chicago en América Latina (CRLN):
"Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), fue asesinado luego decapitado  aproximadamente a las 8 pm en su casa en La Concepción, una Empresa cooperativa.  Su esposa, Reina Irene Mejía, también fue baleado a muerte al mismo tiempo. Pedro había sufrido un intento de asesinato en diciembre de 2010 [...] Salgado, al igual que los presidentes de todas las cooperativas que reclaman los derechos a la tierra utilizadas por hombres de negocios de aceite de palma africana en el Aguán, había sido objeto de constantes amenazas de muerte desde el comienzo de 2011."
El valor de estos activistas y organizadores frente a la violencia y la represión terrible es increíble.  Muchos de los asesinatos en el último año han sido en el Valle del Aguán en el noreste, donde los pequeños agricultores están luchando por los derechos a la tierra contra uno de los más ricos terratenientes de Honduras, Miguel Facussé. Él produce biocombustibles en la región en las tierras en disputa.  Él es muy cercano a los Estados Unidos y fue un partidario importante del golpe de 2009 contra Zelaya.  Su guardia de seguridad privada, junto a la fuerzas militar y la policía, respaldada por Estados Unidos, son responsables de la violencia política en la región.  La ayuda de EE.UU. a los militares hondureños se ha incrementado desde el golpe de Estado.
Los últimos cables diplomáticos de EE.UU. publicados por WikiLeaks muestran que funcionarios de EE.UU. han estado conscientes desde el año 2004 que Facussé ha tráficado grandes cantidades de cocaína.  Dana Frank, una profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, quien es una experta en Honduras, lo resumió en el diario La Nación (The Nation) el mes pasado: “el finaciamiento de EE.UU. para ‘guerra contra las drogas' y los fondos para la capacitación, en otras palabras, están siendo utilizados para apoyar a un conocido traficante de drogas en la guerra contra los campesinos."
La militarización de la guerra contra las drogas por parte de EE.UU en la región también está llevando Honduras por el camino desastroso de México, en un país que ya cuenta con una de las tasas de homicidio más altas del mundo.  El New York Times informa que el 84% de la cocaína que llega a los EE.UU. ahora pasa por América Central, en comparación con el 23% en 2006, cuando Calderón asumió el poder en México y lanzó su guerra contra las drogas.  El Times también señala que "los funcionarios estadounidenses dicen que el golpe de 2009 abrió de una patada la puerta a los carteles [de las drogas]" en Honduras.
Cuando voté por Barack Obama en 2008, nunca pensé que su legado en América Central sería el regreso de los escuadrones de la muerte del gobierno, como la que Ronald Reagan tan vigorosamente apoyaba en la década de 1980. Pero eso parece ser el caso de Honduras.
La administración Obama ha ignorado hasta ahora la presión de los miembros demócratas del Congreso por el respeto a los derechos humanos en Honduras.  Estos esfuerzos continuarán, pero Honduras necesita la ayuda del Sur.  Fue América del Sur que encabezó los esfuerzos para revertir el golpe de 2009. Aunque Washington finalmente los derrotó, no puede abandonar Honduras, mientras la gente que no es diferente a sus amigos y seguidores en el país están siendo asesinados por un gobierno respaldado por Estados Unidos.
Tomado de:



Por qué en Quito las organizaciones sociales y populares de Honduras?



Ayer concluyó una misión especial en Quito nuestra compañera Bertha Oliva, premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, invitada por CEJIL y organizaciones aliadas del Ecuador. Junto con ella participaron organizaciones indígenas, populares y de comunicación independiente, integrantes del Frente Nacional de Resistencia.
¿Por qué en Quito? Porque Ecuador fue el único país del continente que votó en junio pasado contra el retorno del estado fallido hondureño al seno de la OEA, como premio por haber firmado Pepe Lobo el inconsulto Acuerdo de Cartagena.
 
Para entonces los argumentos de la embajadora ecuatoriana ante esa organización, María Isabel Salvador, fueron simples y directos: la impunidad del golpismo está afianzada en Honduras y es generadora de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
 
Palabras de profesía, porque así ocurrió hasta nuestros días. Y la misión llegó a reconocer aquél voto de dignidad de la política exterior de Rafael Correa y a dar testimonio de los hechos atroces del golpismo impune que hunde la nación.
 
Bertha Oliva repasó las cifras recientes: 16 periodistas asesinados entre marzo de 2010 y agosto 2011, 20 asesinatos políticos, 10 desapariciones forzadas, 246 exiliados y exiliadas, 55 campesinos y campesinas asesinadas en la zona del Aguán… sicarios, policías, militares, colombianos, torturas, gringos militarizando, ejércitos privados, criminalización de las protestas, impunidad… el retrato del horror de la unidad y la reconciliación nacional.
 
Al momento de hablar cara a cara con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la misión hondureña le solicitó mantener la postura de junio y pedir a los estados latinoamericanos integrantes de UNASUR y del ALBA que evalúen en Honduras el cumplimiento del punto cinco del Acuerdo de Cartagena referido al respeto y vigencia de los derechos humanos, antes de hacer nuevos tratos con los golpistas.
 
“Ecuador no puede avalar la impunidad de los golpistas, porque eso sería inspirar nuevos actos violentos contra la democracia ciudadana, y en consecuencia mantendremos nuestra presencia política y diplomática en Honduras al más bajo nivel, sin embajador”, contestó el canciller Patiño.
 
No nos importa quedarnos solos en esta posición de dignidad y de principios en la defensa de los derechos humanos, más bien es motivo de orgullo, porque es mejor estar solos que mal acompañados, dijo por su parte la embajadora ecuatoriana ante la OEA, presente en la cita.
 
La misión indagó las razones no publicadas por las cuales Venezuela y Colombia firmaron el Acuerdo de Cartagena con Lobo y Zelaya, de espaldas a las bases del Frente Nacional de Resistencia, pero la embajadora Salvador se limitó a contestar con ironías fáciles de entender.
 
“A veces sucede que por intereses coyunturales o específicos las cosas pueden cambiar de un momento a otro, no quiero entrar a detallar a qué me refiero, pero si se plantea una posición al principio se debe mantener hasta el final”, dijo la diplomática en una declaración al programa Resistencia que se transmite por esta emisora.
 
La embajadora María Isabel hacía referencia a la posición firme de Venezuela contra el golpe y luego su posicionamiento distendido y laxo frente a Lobo y Manuel Santos, que implicó un polémico canje del director de la agencia ANCOL a Bogotá por un narco venezolano a Caracas, además del cese de hostilidades en la frontera común entre ambos países.
 
Las organizaciones hondureñas, acompañadas por ALER, Consultores en Derechos Humanos y Refugiados, SERPAJ, INRED, entre otras organizaciones ecuatorianas, concluyeron ayer su misión con tres peticiones generales muy concretas.
 
La primera, que Bolivia y Ecuador impulsen en el seno de lo que aún queda de la OEA el cumplimiento del punto cinco del Acuerdo de Cartagena sobre derechos humanos, porque el discurso oficial de “normalización” impide ver las violaciones sistemáticas a la vida y la libertad en Honduras.
 
La segunda, que Venezuela y Colombia cumplan con su papel de Comisión de Seguimiento de aquél Acuerdo sobre la vigencia y respeto de los derechos humanos, que no pueden ser considerados como un relleno de poca monta ética en un acuerdo político.
 
La tercera, que la Cancillería en Caracas a cargo de Nicolás Maduro se asegure de invitar una delegación independiente de sociedad civil de Honduras para estar presente con voz en las asambleas simultáneas de UNASUR, ALBA y CELAC el próximo 3 de diciembre, sobre la situación de Honduras.
 
La misión integrada por el COPINH, el ERIC de la Compañía de Jesús, la COPA del Aguán, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y el COFADEH, concluyó ayer esta jornada de incidencia que demanda seguimiento de sus peticiones.
 
Mientras esas tareas se convierten en nuestras tareas nos quedamos con las palabras del académico ecuatoriano Alberto Acosta: “es un deber ubicar el caso hondureño con sus capítulos trágicos e indignantes, pero también ubicar las luchas por la vida, la naturaleza y la esperanza. Aprender a tejer nuestros sueños ante el capital transnacional que impone sus proyectos de muerte.
 
O, mejor aún, las palabras del líder indígena quétchua Humberto Cholango: “no hagamos cultura de vida la oposición, más bien hagamos propuestas de nuevos paradigmas, volvamos al poder de nuestro pueblo”.
 
O como lo dijo el diputado Eduardo Bustamante, del partido de Correa, Alianza País, “mientras el fantasma del golpismo esté vivo en Honduras, todos debemos mantenernos en estado de alerta”.
 
Buenas noches
 
Editorial de Voces contra el Olvido