sábado, 12 de noviembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 909) 12 noviembre 2011

  INAUGURACION del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, REGION AGUAN

11 de Noviembre 2011 






¡LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO CAMPESINO DEL BAJO AGUAN EN HONDURAS!

CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE NUESTRA AMÉRICA

Hermanos y hermanas:
Estamos profundamente preocupados y preocupadas por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias –algunas desesperadas- sobre crímenes cometidos en su contra. Con una presencia militar y policial además fuertemente intensificada en los últimos tiempos – la misma que es señalada repetidamente por su responsabilidad en la represión – estamos convencidos que es urgente actuar para evitar desenlaces peores.
Especial preocupación nos agobia, por la situación de terror que viven los niños y niñas del Bajo Aguan, ya que sus traumas -generados por la represión y el miedo a los que están permanentemente sometidos - perdurarán y afectarán su vida de manera permanente. Hace algunos días, cuando se iniciaba precisamente el operativo militar Relámpago, un grupo de campesinos y campesinas que venían del cementerio donde visitaron las tumbas de sus familiares y de sus compañeros campesinos caídos en la lucha por la tierra, fueron atacados, resultando algunos asesinados y otros heridos. Los niños y las niñas que les acompañaban fueron testigos de ese brutal ataque.
Por todo esto, levantamos nuestra voz de alerta y solicitamos una pronta y eficaz respuesta de parte de los pueblos, gobiernos e instituciones de nuestra América en defensa de la vida y para sentar las bases para una justa resolución de los conflictos de fondo.
Algunos antecedentes
La gravedad del problema fue denunciada el pasado 24 de octubre, en el marco del 143º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se documentó el incremento de los asesinatos -42 asesinados/as afiliados a organizaciones campesinas entre septiembre del 2009 y octubre del 2011-, persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas 3.500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación, y se encuentran en total indefensión frente a la criminal represión y saqueo de la oligarquía hondureña, ligada fundamentalmente a la producción de palma aceitera en esa zona y estrechamente vinculada al régimen político instaurado tras el golpe de estado de 2009.  A esos asesinatos se agregan los procesos judiciales en contra de  más de 160 campesinos -iniciados hasta julio del 2011-, los desalojos forzosos y la destrucción de las viviendas y medios de vida de pueblos enteros.
Según informes y denuncias públicas disponibles, en el país hay más de 600 mil familias que carecen de tierra, sin que exista por parte del Estado hondureño una estrategia agraria para solventar la grave problemática social. El conflicto agrario en Honduras se polariza a raíz de la Ley de Modernización Agrícola del año 1992, que permitió rebalsar los topes existentes en relación a la tenencia de la tierra, dando lugar a enormes plantaciones concentradas, en el Bajo Aguan,  en manos de terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales Carazo.
En vez de responder por esta situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales de la población, el gobierno actual  inició la operación conjunta Xatruch II, que desde mediados de agosto desplegó en la zona unos mil efectivos policiales y militares de la Fuerza Naval y del Batallón de Infantería con sede en el Aguan, y el Operativo Relámpago –a partir de noviembre del 2011-, bajo la justificación de “disminuir la ola de asesinatos y secuestros en el país”.
En ese contexto se generan graves y alarmantes denuncias en la zona, que señalan la participación de agentes de la Operación Xatruch II en torturas de campesinos, en el asesoramiento al Ejército y a guardias privadas de los terratenientes, por marines norteamericanos y paramilitares colombianos; así como la presencia de los paramilitares ligados al narcotráfico conocidos como “los zetas” de México.
Irónicamente, mientras la muerte y el terror continúan recorriendo los campos del Bajo Aguan, y el régimen criminaliza la lucha campesina y profundiza la militarización del territorio, su titular Porfirio Lobo asegura que se avanza en el proceso de pacificación y reconciliación del país, logrando así que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales reincorporaran al Estado de Honduras como miembro activo con plenos derechos.  Asimismo dan rienda suelta a los planes ambiciosos de inversión, endeudamiento y ocupación territorial del país a fin de profundizar el saqueo y la depredación.  Lejos de alcanzar esa pacificación y reconciliación, el pueblo hondureño sufre los embates de un sistema colapsado.
La Policía Nacional, responsable de proteger a la población de los criminales, está siendo sacudida por la crisis más profunda de su historia, siendo señalada por su incapacidad de perseguir el delito y los delincuentes, sus violaciones a los derechos humanos, y por la vinculación de muchos de sus miembros al tráfico de drogas, al crimen organizado, y al sicariato.
En lugar de acabar con los crímenes que se multiplican por miles cada año -y que ubican a Honduras como uno de los países más violentos del mundo según el Estudio Global sobre Homicidios (2011) de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (UNODC)- la policía hondureña ataca sin piedad a la población, siendo los campesinos del Bajo Aguan algunas de sus víctimas principales, debido a su firmeza en la lucha por la tierra.
Respuestas desatinadas
Ante este panorama, desde la comunidad internacional las respuestas tienden más al agravamiento de los conflictos que su resolución.  Amén de la plena reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, ignorando la ola represiva desatada y la indefensión jurídica que emanan del colapso del sistema jurídico y la impunidad reinante, los EE.UU. han incrementado notoriamente su presencia, entrenamientos y gastos militares en el país, abriendo incluso tres nuevas bases militares en el período posterior al golpe de 2009. 
A partir de junio de este año y con la concurrencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, los EE.UU. y otros, bajo la justificación de una nueva Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad que se supone indicada para mejorar el combate al narcotráfico y otras formas de crimen organizado, se está consolidando un fuerte respaldo y aprovisionamiento justamente a los sectores más implicados en el mismo. Esta nueva transnacionalización de un muy particular concepto de seguridad, siempre bajo el dominio de EE.UU., ya tiene muchos antecedentes en el país y la región, incluyendo el “capítulo de seguridad” incorporado al NAFTA cuyos resultados en México están a la vista. Tampoco pueden ignorarse sus vínculos con las políticas de inversión, endeudamiento y control territorial que en el Bajo Aguan y las zonas costeras Garífunas, entre otras partes de Honduras, buscan imponer sus proyectos de saqueo reverdecidos - “energía renovable”, “reforestación ecológica” y “turismo sustentable” - por sobre la resistencia de las poblaciones cuyas posibilidades de vida se ven cada vez más violentadas.
Nuestra solicitud
Por estas razones:
- Nos dirigimos a los presidentes y presidentas latinoamericanos y caribeños, entre ellos a quienes han aprobado el reingreso de Honduras a la OEA, para:
  • Pedirles que sus gobiernos se hagan presentes en el Bajo Aguan, nombrando a un representante de sus embajadas para que se apersonen en la región, y hagan los esfuerzos que se requieran para detener la sistemática agresión y asesinatos contra los campesinos y campesinas.
  • Pedirles que suspendan toda ayuda financiera al gobierno, especialmente la destinada a las Secretarías de Defensa y Seguridad Pública.  Que se suspenda toda cooperación internacional dirigida a fortalecer al Ejército, la Policía Nacional y a sostener la intervención extranjera, sea ésta en calidad de préstamo o de donación.
- Nos dirigimos a la Organización de Estados Americanos, para pedir que proceda con urgencia a nombrar una Comisión de Verificación de la situación del Bajo Aguan, con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Nos dirigimos a la Organización de las Naciones Unidas, para solicitar que envíe Relatores Especiales al país para constatar las denuncias de las poblaciones afectadas en el lugar de los hechos.
      - Nos dirigimos a las Instituciones Financieras Internacionales, a los inversores y llamados “donantes”     internacionales, para que suspendan toda operación que afecta la zona, hasta tanto su necesidad y          legitimidad sean comprobadas desde la perspectiva de los derechos de las comunidades afectadas.
      -Nos dirigimos a las autoridades hondureñas, para exigir que respeten los compromisos asumidos frente a           la comunidad internacional de:
1) Velar por los derechos humanos:
·         Dando protección a las personas y comunidades en riesgo.
·         Investigando y sancionando los crímenes cometidos y castigando a sus responsables.
·         Terminando con la criminalización de los movimientos campesinos y con la impunidad de la que gozan los grandes terratenientes.
2) Avanzar desde el Estado hacia la solución de la grave problemática agraria que afecta al campesinado hondureño:
·         Deteniendo los desalojos forzosos.
·         Garantizando el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, a la vivienda, de los y las campesinas organizadas.
·         Impidiendo el avance de la agroindustria por sobre la soberanía alimentaria y la concesión y entrega del territorio y del patrimonio natural sin la obligatoria consulta previa e informada de los afectados.
3) Desmilitarización de la región:
·         Suspender los operativos militares.
·         Poner fin a la presencia militar extranjera. 
- Finalmente, nos dirigimos a los pueblos del continente para que se mantengan en alerta frente a la situación de grave peligro que se presenta en Honduras y especialmente en la zona del Bajo Aguan y activen la solidaridad, participando de las distintas iniciativas de las organizaciones populares de la región, como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos para el Aguan y las brigadas solidarias.
¡Es Urgente Detener la Masacre en el Bajo Aguan!
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz  -  Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Jubileo Sur/Américas  - Convergencia  de Movimientos de los Pueblos de las Américas, COMPA - Espacio Refundacional-Honduras - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH - Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH - Rights Action/Derechos en Acción,  Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Argentina, Colectivo Italia Centro  América CICA,  (primeras firmas)
-11 de noviembre de 2011
Para adherir: Rte. jubileosur@gmail.com


DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO PERMANENTE INTERNACIONAL DEL AGUÁN
Corte de la cinta de la inauguración

Nosotros(as) integrantes del Movimiento Social Hondureño, las Organizaciones Campesinas del Aguán, el Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón y Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos que concurrimos a la inauguración de este observatorio de Derechos Humanos ante la Comunidad Nacional e Internacional declaramos:

Que amparados en la carta fundamental de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en los tratados internacionales que defienden los derechos fundamentales de los pueblos, especialmente las poblaciones originarias y amenazadas por el interminio en la Constitución de la República en e los Artículos 59, 60 y 61 que literalmente establece: la Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad; Artículos 64: que también establece que el derecho a la vida es inviolable; Artículo 66 que prohíbe la pena de muerte y todos los que se refieren a las declaraciones, derechos y garantías individuales amparadas en el principio de autodeterminación de los pueblos y del ejercicio de la soberanía popular y ante la situación de permanente violación de los Derechos Humanos de las poblaciones del departamento de Colón y del Litoral Atlántico hondureño, especialmente el clima de terror, asesinato persecución en contra de los grupos campesinos de la región y del peligro permanente que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos, por parte de operadores de justicia, empresarios y terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales, a través de un ejército de guardias de seguridad y asesinos que ejercen labores de sicariato. Que estos terratenientes, amparados por la decisión política del Instituto Nacional Agrario encabezados por el Ministro César Ham, por el Presidente de la República Porfirio Lobo Soca y su Ministro de Seguridad y Defensa, están operativizando la tercera militarización para el Bajo Aguán, denominada “Xatruch II”, utilizando un armamento convencional para la guerra en tierra como helicóptero y aviones con armas destructivas instaladas listas para ser operadas.

El escenario que prevalece desde el 9 de diciembre del 2009, fecha en que se profundizó el conflicto agrario en el Aguán ha tenido continuamente las siguientes características:

  1. Criminalización de la lucha por nuestros derechos y especialmente la lucha por la tierra impulsada por las organizaciones campesinas, estrategia política que se aplica desde el Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio 2009 y que en los próximos meses se profundizará cuando la Corte Suprema de Justicia del país, atendiendo un recurso de amparo de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras derogó definitivamente el Decreto 18-2008, decreto que favorecía procesos de mediación entre el Estado y los terratenientes para solventar conflictos agrarios. Con esta decisión se proveen desalojos para miles de familias campesinas que tienen muchos años de estar en posesión de sus tierras pero sin haber logrado obtener un título de propiedad, desalojo de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales para construir las “ciudades modelos” con ciudadanos y capital extranjero, en una clara violación de la soberanía nacional, constituyendo un Estado en otro Estado. Para criminalizar la lucha han impulsado campañas de difamación en contra del Movimiento Campesino del Aguán y de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en esta zona. Desde la Secretaría de Seguridad se inventaron la existencia de un fuerte armamento entre los campesinos a los cuales se les tilda de guerrilleros, de delincuentes y de ladrones por medio de comunicación de la oligarquía hondureña y a nivel internacional, manteniendo hasta la fecha un cerco mediático informativo para que el mundo no se entere del exterminio de la población campesina en el Aguán.

  1. Asesinato de campesinos de las diferentes organizaciones, alcanzando la cifra record de cualquier gobierno de 46 trabajadores del campo que han muerto en el marco del conflicto agrario sin que los responsables de impartir justicia hagan algo por lo que prevalece en éstos como en otros casos la impunidad.

  1. Allanamiento masivo con la imposición de toque de queda o estado de sitio para los asentamientos de La Guadalupe Carney en diciembre del 2010, por lo menos tres allanamientos masivos al movimiento campesino de Rigores y el movimiento Recuperación Nacional de Rigores desde el mes de junio hasta noviembre del 2011, en esta comunidad con los allanamientos han impuesto un clima de terror, donde han quemado y destruido todas las casas, destruyeron cultivos, quemaron escuelas e iglesias, han capturado y han secuestrado campesinos adultos, jóvenes y niños y han aplicado métodos violentos de tortura física y de tortura psicológica.

En los últimos meses, policías, militares del ejército de Honduras, guardias de seguridad y sicarios, que por lo general se cubren el rostro con pasamontañas han ensayado allanamientos masivos en dos ocasiones para el asentamiento del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), establecido con la venia del Estado y del actual Gobierno en el asentamiento La Marañones, en dos acciones los asentamientos del MUCA de la margen Derecha del río Aguán, La Confianza, La Aurora y La Lempira; en declaraciones del Coronel Espinal, quien fungiera como Comandante de la Operación “Xatruch II” manifestó que todos los asentamientos serían intervenidos para provocar un desarme general.

  1. Ataques armados en contra de los asentamientos campesinos provocando el asesinato y quedando muchos heridos. Guardias y policías, miembros del ejército se ubican estratégicamente en las cercanías de las palmeras recuperadas por los campesinos e inician ataques con bala viva sobre hombres y mujeres, como es el caso del campesino Ceferino Zelaya, asesinado en tierras del asentamiento La Aurora y Catarino Efraín López y José Luis Lemus, del Movimiento Campesino MARCA. Poblaciones de campesinos y campesinas de varios asentamientos, tienen casa por cárcel ante el temor y la amenaza permanente de ser asesinados.

  1. Secuestro de campesinos, algunos de ellos permanecen desaparecidos como es el caso de Francisco Pascual López, donde la población campesina de Rigores, confirma que guardias de seguridad lo tirotearon e introdujeron su cuerpo ensangrentado a las palmeras de Miguel Facussé, el joven Olvin Gallegos de 18 años de edad y Secundino Gómez, fueron secuestrados el domingo 29 de mayo, 2011, aún permanecen desaparecidos.

Segundo Mendoza, del Movimiento Recuperación Nacional Rigores, secuestrado el 14 de octubre, apareció asesinado en la morgue judicial de la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, a su cuerpo le faltaba una mano.

El mismo 14 de octubre 2011, fue secuestrado el campesino Carlos Alberto Hernández Ramos a tempranas horas de la noche, pertenece al Movimiento Nacional Recuperación Rigores, por una patrulla de la Policía nacional Preventiva, que lo condujo desde la entrada a la comunidad de Rigores hasta la posta policial de Sonaguera, fue golpeado y torturado durante 24 horas, saliendo bajo amenaza de que si hablaba del asunto lo volverían a buscar.


  1. Amenazas a muerte, seguimiento en vehículo sin placa con gente armada en su interior a por lo menos 30 dirigentes campesinos y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular como a defensores y defensoras de Derechos Humanos.

  1. Operativos militares en las cercanías de los Asentamientos, los militares portan un listado de personas buscadas, hay más de 300 órdenes de captura en los Juzgados del departamento de Colón.

En estos operativos retienen a la población hasta por dos horas, les cobran dinero y hasta que lo consiguen dejan ir las personas, buscan armas y extranjeros.

  1. El Gobierno incumple los acuerdos y convenios hasta hoy firmados, por lo que no se avizora una solución inmediata al conflicto agrario y los más de 2 mil hombres armados que protegen a los terratenientes están para quedarse de manera permanente hasta que se “pacifique la región”

Ante este panorama que pone en precario y en extremo riesgo los derechos humanos de la población del Aguán y especialmente la población campesina, hemos decidido:

  1. Defender el derecho a la vida como derecho fundamental, defender los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas que viven en permanente hostigamiento, represión e inseguridad.
  2. Estar presentes en desalojos, allanamientos e intervenciones militares en el marco del reclamo de los derechos de los pueblos y del conflicto agrario.
  3. Brindar protección a poblaciones y personas que tienen amenazas, sufren persecución y son objeto permanente de represión.
  4. Acompañamiento en defensoría legal, asistencia médica y procesos jurídicos relacionados con el conflicto agrario.
  5. Denunciar nacional e internacionalmente la violación a los Derechos Humanos en la región, creando instancias y mecanismos de respuesta inmediata.
  6. Demandar en las instancias jurídicas nacionales e internacionales, a quienes violenten los derechos humanos en esta región de Honduras.
  7. Convocamos a las organizaciones de Derechos Humanos, a los movimientos sociales nacionales de América Latina y el mundo a personalidades destacas en la defensa de los derechos humanos y en el impulso de la paz con desarrollo social y humano al encuentro internacional de defensores y defensoras de derechos humanos, evento a realizarse en esta región del Aguán del 17 al 21 de febrero del año 2012.

¡Por el derecho a la vida, detengamos los asesinatos de campesinos en Honduras y el Aguán!.

¡Alto a la violación de los derechos humanos en el Aguán!

Tocoa, Colón 11-11-2011.

FIRMANTES:

MCA
MARCA

MUCA MARGEN IZQUIERDA

MUCA MARGEN DERECHA

MOVIMIENTO CAMPESINO RIGORES

EMPRESA CAMPESINA BUENOS AIRES

EMPRESA CAMPESINA ORICA

CENTRO JUVENIL HORIZONTES DE ESPERANZA

COPA

COPINH

OFRANEH

POPOL NAH TUN

FUNDACION SAN ALONSO RODRIGUEZ

ASOCIACION DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA

COORDINACION FNRP-COLON

FIAN INTERNACIONAL

FIAN HONDURAS

DERECHOS EN ACCION
CICA



Por la refundación seguimos en la lucha: Espacio Refundacional


En diecinueve meses del régimen de Porfirio Lobo Sosa,  la oligarquía y el imperio han profundizando las medidas neoliberales contra las  y los desposeídos  y las capas medias de nuestro país, todo ello, a través de la imposición de leyes y decisiones gubernamentales que crean más impuestos, hacen recortes presupuestarios, destruyen  conquistas sociales, benefician a la avorazada oligarquía criolla y el poder transnacional y venden nuestros recursos estratégicos a empresas extranjeras. El pueblo hondureño desde un principio, conducido por el Frente Nacional de Resistencia, respondió a esta ofensiva con la lucha popular, desarrollando paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país.
A partir de la firma, inconsulta y sin aprobación de las estructuras de conducción del Frente,  del Acuerdo de Cartagena  y tras la adopción de un discurso reconciliador con el régimen de Pepe Lobo, hemos observado con preocupación cómo se ha reducido la dinámica de movilización permanente  que caracterizó al FNRP desde su primer año.

La denuncia y los llamados a la movilización contra el régimen han sido suplantados por la asistencia a los llamados al diálogo reconciliador de Porfirio Lobo Sosa.
Este cambio desmovilizador en el accionar del FNRP ha obligado a organizar medidas de presión sectoriales al no contar con una conducción que unifique las diferentes demandas del pueblo hondureño. Es así como hemos sido testigos de movilizaciones y acciones dispersas del  magisterio, el movimiento campesino del Aguan, la lucha de los pobladores de Zacate Grande, de las comunidades rurales por la defensa de los bienes naturales, de las organizaciones garífunas, de las mujeres contra el femicidio, todos estos sectores han sufrido importantes golpes represivos sin respuesta organizada por parte de las líneas de conducción del FNRP, del cual apenas se recibe la tímida solidaridad en los discursos.  En el último mes la amenaza se cierne sobre la educación pública en vista de la inminente aprobación de una Ley General de Educación que es rechazada por el estudiantado de secundaria mediante una heroica movilización social, sin embargo, en lugar de llamar a la movilización popular, se ha orientado a las y los estudiantes a sentarse con el régimen para recibir más de su demagogia y así desmovilizar a la juventud.
El proyecto original del frente Nacional de Resistencia Popular ha sido desviado por decisiones tomadas en sus estructuras de conducción, salvo honrosas excepciones que han continuado apegados a los principios y línea estratégica del Frente. La lucha por la Auto Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y la movilización popular, ha sido olvidada  por la decisión de sumarnos al circo electoral de la oligarquía de 2013. El objetivo de enfrentar al régimen mediante la movilización popular ha dado paso a la preparación para  “castigar a la oligarquía en las urnas”. El FNRP, cuya naturaleza originaria  es ser un instrumento de lucha político social para la refundación de Honduras, ha cedido el paso a la conformación de un instrumento electoral llamado “Frente Amplio” (FARP) que ahora se ubica por sobre el FNRP, de manera que se prioriza esa nueva entidad partidaria a la formación político-ideológica y la organización de estructuras del FNRP.
Esta desviación de los principios originales y de la línea estratégica del Frente, también ha traído como consecuencia la intensificación de prácticas antidemocráticas y de intolerancia al disenso al interior del frente, así como la generación de conflictos internos por ganar el liderazgo de estructuras de conducción en el Frente. Tal parece que hemos adoptado la actitud sumisa de un subordinado incapaz de cuestionar la palabra de  un dirigente, las decisiones se toman por “aclamación” y no por el consenso popular, la disidencia es ahogada en insultos y abucheos, las criticas son señaladas como sinónimo de traición; asimismo, el liderazgo histórico, que ha arriesgado su vida dirigiendo la Resistencia en los diferentes departamentos, ahora es desplazado por dirigentes provenientes del tradicionalismo político oligárquico sin que se busque solución por parte de la conducción del FNRP.
Ante esta actitud y práctica  inmovilizadora, las organizaciones y personas del  Espacio Refundacional quienes asumimos una lucha política basada en la ética revolucionaria y que desde su conformación proponemos avanzar en el proceso de construcción de poder popular, para la construcción de una sociedad solidaria, anticapitalista, anti patriarcal, con autonomía y respeto a los bienes naturales a través del desmontaje de las estructuras de colonización, dominación, explotación, así como la exclusión y el impulso de la lucha social y política, en contra cultura frente a una sociedad hegemónica que nos lleve a refundar el estado y la sociedad hondureña:
RECHAZAMOS Y CONDENAMOS:
·         La política del falso diálogo de Pepe Lobo que obedece a los intereses de la oligarquía y del imperialismo porque  solo busca detener la lucha del pueblo en resistencia.
·         La aprobación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, que laceran la soberanía nacional. Por ello llamamos al pueblo a resistir cualquier iniciativa que busque imponer la creación de las llamadas “ciudades modelos” en cualquier parte del territorio nacional a la vez que condenamos la actitud servil y entreguista del actual régimen ante el imperialismo y el capital transnacional.
·         La crisis económica de las trabajadoras y los trabajadores que se ha agudizado debido a las medidas neoliberales implantadas por el régimen, como la Ley del “trabajo temporal y por horas” que solo favorece los intereses de los grupos de poder. Nos sumamos  a la lucha de las organizaciones sindicales y de mujeres consecuentes, por la defensa de los intereses de la clase trabajadora.
·         La privatización del régimen de la educación, salud, tierra, agua, recursos naturales y servicios públicos.
·         La criminalización de la protesta popular, la represión en contra del pueblo que defiende sus derechos. Llamamos a fortalecer la lucha de las comunidades en la defensa de sus recursos y la vida.
·         Al régimen, que en contubernio con los organismos financieros internacionales y corporaciones transnacionales, implementa  su política de saqueo y colonización contra las comunidades y pueblos indígenas y negros.
·         La impunidad y la no investigación de los  crímenes contra mujeres, la comunidad LGTBI, campesinos, campesinas, maestros y maestras, estudiantes, periodistas, sindicalistas y demás compañeros y compañeras que han muerto en la lucha.
NOS SOLIDARIZAMOS:
·         Con el campesinado del Aguan y condenamos la militarización y represión de la cual son objeto permanentemente en su legitima lucha por el derecho a la tierra.
·         Con los miles de docentes que a nivel nacional son reprimidos a través de la negación sistemática de su derecho al salario y ante las amenazas de privatización que se cierne sobre el IMPREMA y la desarticulación de sus organizaciones magisteriales.
·         Con los estudiantes a nivel nacional en su lucha por la defensa de la escuela pública y a quienes llamamos a organizarse en un frente común para articular un verdadero proceso de lucha, basado en principio y objetivos que conduzcan a defender ese derecho y contribuya con otros actores a elaborar verdaderas propuestas alternativas a un sistema educativo en crisis.
·         Con la compañera Denia Mejía, el Padre Fausto Milla, el Padre Andrés Tamayo, Enrique Flores Lanza y los compañeros y compañeras que igualmente han sido reprimidos, perseguidos o forzados al exilio, como parte de la violación sistemática de los derechos humanos.
LLAMAMOS Y NOS SUMAMOS A:
·         Las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y negros a seguir resistiendo y luchando por sus derechos territoriales, culturales y a su  autonomía.
·         Los trabajadores y trabajadoras por la lucha de la defensa de sus conquistas
·         Padres y madres de familia, maestros y maestras, estudiante y pueblo a agruparse en frentes de defensa de la educación pública para que  en conjunto elaboremos propuestas pedagógicas alternativas a las presentadas por el régimen oligárquico.
·         La organización por la defensa y seguridad de los barrios, colonias y territorios de nuestras comunidades frente a la corrupción sistemática, inseguridad y colusión de algunos elementos de la policía con el crimen organizado.
·         Trabajar por la unidad e independencia del Frente Nacional de Resistencia Popular como instrumento de lucha de nuestro pueblo y por la refundación del Estado y la sociedad hondureña.
·         Todas las organizaciones y pueblo hondureño en resistencia a participar en el Encuentro Contra La Militarización que se llevará a cabo en el Bajo Aguan este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
·         Las y los jóvenes en resistencia para que se unan la Auto convocatoria de las Juventudes Refundacionales a desarrollarse durante el mes de octubre
·         Las organizaciones culturales y artistas independientes a incorporarse a la Auto convocatoria del sector cultural durante el mes de octubre.
¡POR LA REFUNDACION DE HONDURAS, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!
La Esperanza, Intibucá, 4 de Septiembre del 2011
ESPACIO REFUNDACIONAL-FNRP
vos


Desde Irak llegan soldados yankis a compartir con las FFAA experiencia en represión y asesinato de civiles




TEGUCIGALPA, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, les dio la bienvenida a los 550 militares de Estados Unidos, que en breve llegarán al país procedentes de Irak a realizar "operaciones conjuntas" con el ejército hondureño.
El jerarca castrense reaccionó de esa manera, luego que el gobierno de Barack Obama confirmó el viaje de las tropas de su nación a Honduras. Aunque aseguró que no conoce oficialmente la versión, Osorio dijo “que para nosotros es de grata satisfacción el anuncio de estas tropas para hacer operaciones en nuestro país”.
Lógicamente esto tiene que coordinarse a través de las autoridades competentes, pero el alto mando recibirá esta noticia con mucho provecho para la institución, manifestó. Los soldados de Estados Unidos cuando llegan a un país como Honduras, realizan operaciones conjuntas y labores de acción cívica en algunos lugares, “pero no sabemos los detalles de las mismas”, subrayó el jefe de las FFAA.
vos



CIDH expresa profunda preocupación por los asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi - LINyM
Al terminar el 143º período ordinario de sesiones este 4 de noviembre en Washington, Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el comunicado de prensa No 117/11, en el cual expresó su profunda preocupación sobre la grave situación de seguridad que atraviesa la región mesoamericana.
Enfocó de manera especial la situación del Bajo Agúan, en Honduras, "donde entre septiembre de 2009 y octubre de 2011, habrían sido asesinadas 42 personas afiliadas a organizaciones campesinas, asi como un periodista y su pareja, en el contexto de un conflicto agrario", se lee en el comunicado.

Durante la audiencia del pasado 24 de octubre, las organizaciones¹ que integraron la Misión Internacional presentaron y actualizaron las conclusiones y recomendaciones incluidas en su Informe Final, sobre la situación de los derechos humanos en esta zona de Honduras. Ante la contundencia de la denuncia, la delegación del Estado no supo hacer nada más que pintar un escenario irreal que desconcertó a la audiencia.
"En una audiencia sobre esta situación, se recibió información sobre la criminalización de la lucha campesina y la militarización de la zona, lo que habría puesto a los campesinos y a defensores y defensoras de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán en una situación de alto riesgo", señalan los Comisionados de la CIDH.
Ante esta situación, la Comisión expresó "su preocupación por la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana" y reiteró que los Estados tienen el deber de "adoptar e implementar políticas públicas integrales de prevención y disuasión", así como focalizarse "en la creación y consolidación de una institucionalidad estatal que proporcione respuestas eficaces y eficientes a las demandas de una sociedad democrática", concluye el comunicado de prensa.
Finalizando la audiencia del 24 de octubre pasado en Washington fueron presentadas las principales peticiones, entre las cuales destacan que la CIDH recomiende al Estado investigar y sancionar todos los crímenes, cesar la represión y la violencia contra el movimiento campesino, así como regular debidamente el funcionamiento de las empresas de seguridad privada, imponiéndoles respetar los derechos humanos, y respetar los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas, entre otros.

También se solicitó una visita in loco de la CIDH, un monitoreo constante de la situación de los derechos humanos, atender las solicitudes de medidas cautelares, así como expresar su preocupación por la situación en el Bajo Aguán en su Informe anual y en el comunicado de prensa que la CIDH emitió el día de hoy ,recogiendo de esa  manera la demanda de los peticionarios. 
El pasado 1 de noviembre, FIAN Honduras informó del asesinato del campesino Catalino López, perteneciente al grupo campesino El Despertar, margen izquierda del Río Aguán, a manos de guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales. También fueron heridos José Luis Lemus y Nilda Fúnez Nataren.

Con este nuevo crimen se eleva a 43 el número de campesinos organizados asesinados en los últimos dos años en el Bajo Aguán.
Sigue el texto íntegro del COMUNICADO:
COMUNICADO DE PRENSA
No. 117/11
CIDH CULMINA EL 143° PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
Washington, D.C., 4 de noviembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 143er Período ordinario de Sesiones del 19 de octubre al 4 de noviembre de 2011. La CIDH está integrada por Dinah Shelton, Presidenta; José de Jesús Orozco Henríquez, Primer Vicepresidente; Rodrigo Escobar Gil, Segundo Vicepresidente; las Comisionadas Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, y los Comisionados Felipe González y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.
En primer lugar, la Comisión Interamericana saluda la promulgación en Uruguay, el 30 de octubre de 2011, de la ley No. 18.831, que declara imprescriptibles los crímenes cometidos durante la dictadura. En su artículo 1º, la nueva ley “restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado” para los delitos comprendidos en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado del 22 de diciembre de 1986. De esta manera, Uruguay ha avanzado de manera significativa en el cumplimiento de las recomendaciones del Informe 29/92 aprobado por la CIDH y la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Juan Gelman.
Asimismo, la CIDH saluda el compromiso del Estado de Perú de combatir la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en tiempos de autoritarismo, expresado por el Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en una audiencia pública realizada el 25 de octubre. La CIDH valora las expresiones del Ministro afirmando que la posición del Estado peruano ante los órganos del sistema interamericano está orientada por el cumplimiento de sus resoluciones y por un compromiso ético y moral con la defensa de los derechos humanos.
Durante las sesiones se recibió información sobre esfuerzos realizados por los Estados para cumplir con sus obligaciones internacionales. En este sentido, la CIDH saluda la decisión de la Fiscalía de la Nación de Perú de reabrir la investigación del caso Maria Mamerita Mestanza Chavez. Esta decisión fue informada a la CIDH en una reunión de trabajo de seguimiento de un Informe de Solución Amistosa, en el cual el Estado se había comprometido a individualizar y sancionar debidamente a los responsables de las esterilizaciones forzadas a las que se sometió a más de 2.000 mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Asimismo, en relación con Colombia, la Comisión saluda la adopción del Decreto 3375 como un avance en la protección de los derechos de las mujeres, ya que enfatiza la importancia de un enfoque diferencial que tome en cuenta las especificidades de edad, etnia, género, discapacidad, orientación sexual y procedencia urbana y rural a los efectos de recomendar y adoptar medidas de protección.
En la audiencia relativa a la situación del Poder Judicial en Haití, los representantes del Gobierno presentaron el nuevo programa del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública, el cual tendría como objetivo, entre otros, el fortalecimiento de la Escuela Nacional de la Magistratura, evitar la detención preventiva prolongada, y el establecimiento de mecanismos que permitan mejorar el acceso a la justicia. La CIDH espera que el programa presentado sea efectivamente implementado.
La Comisión saluda especialmente la presencia de María da Penha en la audiencia “Obstáculos para la Efectiva Implementación de la Ley María da Penha en Brasil”. Esta ley, aprobada en Brasil en 2006, prevé sanciones penales para actos de violencia doméstica y familiar contra las mujeres, promueve programas de rehabilitación para los agresores y crea cuerpos policiales y tribunales especializados. La ley, en parte, fue consecuencia del caso tramitado por la CIDH y que permitió importantes cambios en la legislación y las políticas públicas de Brasil.
Por otra parte, durante las audiencias la CIDH continuó recibiendo con preocupación información respecto de la especial situación de riesgo de las mujeres afrodescendientes, quienes han sufrido históricamente una triple discriminación en base a su género, pobreza y raza.
Asimismo, la Comisión recibió información sobre graves violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región. En especial, la CIDH manifiesta su preocupación ante la información recibida en la audiencia sobre justicia penal juvenil acerca de medidas regresivas por parte de diversos Estados que han adoptado o pretenden adoptar leyes enfocadas a disminuir de 18 a 16 años la edad máxima de responsabilidad ante el sistema de justicia juvenil o a aumentar la duración de las sanciones privativas de la libertad aplicadas a niños, niñas y adolescentes procesados por infringir las leyes penales.
Adicionalmente, se recibió información sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en la región y los obstáculos que continúan enfrentando en el ejercicio de su labor de promoción y protección de los derechos humanos. Además de las amenazas, hostigamientos y ataques contra su vida e integridad, la Comisión recibió información sobre un incremento del uso de procesos penales en su contra, con acusaciones de rebelión, terrorismo, sedición y conspiración, entre otros.
La CIDH manifiesta su profunda preocupación sobre la grave situación de seguridad que atraviesa la región mesoamericana. Los altos índices de homicidios están entre los más elevados del mundo, y la mayoría de los casos se encuentra en la absoluta impunidad. Preocupa especialmente a la CIDH la situación del Bajo Agúan, en Honduras, donde entre septiembre de 2009 y octubre de 2011, habrían sido asesinadas 42 personas afiliadas a organizaciones campesinas, asi como un periodista y su pareja, en el contexto de un conflicto agrario. En una audiencia sobre esta situación, se recibió información sobre la criminalización de la lucha campesina y la militarización de la zona, lo que habría puesto a los campesinos y a defensores y defensoras de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán en una situación de alto riesgo.
La Comisión expresa su preocupación por la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana. La Comisión reitera que los Estados tienen el deber de adoptar e implementar políticas públicas integrales de prevención y disuasión y deben focalizarse en la creación y consolidación de una institucionalidad estatal que proporcione respuestas eficaces y eficientes a las demandas de una sociedad democrática.
Este comunicado tiene un anexo, que estará disponible en la página Web de la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Notas:
¹ Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional),  Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Vía Campesina Internacional y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).)
vos



Policía requiere intervención inmediata con apoyo internacional: Julieta Castellanos


TEGUCIGALPA.- A más de 15 días del asesinato de su hijo, Rafael Alejandro Vargas Castellanos, y sin nuevos elementos sobre los policías implicados, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reiteró el llamado a una urgente intervención de la Policía Nacional con ayuda internacional.

Julieta Castellanos
“Mi criterio es que en este momento se requiere de una intervención con apoyo internacional porque los niveles de corrupción que hay en la Policía y la vinculación con el crimen organizado requiere del apoyo internacional”, expuso Castellanos durante una comparecencia televisiva.
“Hago un llamado a los países amigos, al Reino de España, Estados Unidos y los demás que están apoyando a la Policía que no sigan alimentando a esta policía en estas condiciones porque la ayuda que reciben la están usando para el crimen organizado, deben condicionar la ayuda a una instancia de intervención y depuración”, señaló.
A criterio de la rectora de la UNAH, las rotaciones recientes en la cúpula policial luego del crimen de Vargas Castellanos y su amigo Carlos David Pineda demuestran cierto nivel de interés pero no es suficiente.
“Allí lo que vemos son nuevas caras, no puedo decir que son buenos, a mí no me consta si los que están ahora son mejores o peores de los que se fueron y además siguen activos y por consiguiente dan órdenes”.
Castellanos también es del criterio que la intervención de las postas policiales por parte de la Secretaría de Seguridad debió correr por cuenta del Ministerio Público para mayor transparencia, ya que una institución no se puede auto intervenir.
http://www.latribuna.hn/2011/11/08/policia-requiere-intervencion-inmediata-con-apoyo-internacional-castellanos/
vos



Agentes de la DEA participan en operativos en Centroamérica: NYT


El riesgo es provocar mayor violencia al capturar capos y así fragmentar los cárteles: expertos

Afp y Notimex, Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 24
Nueva York, 7 de noviembre. Agentes de la administración antidrogas estadunidense (DEA) participan con armas en operativos contra narcotraficantes en cinco países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Honduras, República Dominicana y Guatemala, reveló el New York Times. Los comandos de la DEA han realizado operaciones al menos 15 veces en América Latina, aseguró el rotativo.
Foto
En imagen de archivo, efectivos de la policía y el ejército de Honduras escoltan a Mario Ponce Rodríguez, narcotraficante guatemalteco, durante su extradición a Estados Unidos Foto Ap

Otros (países), como México, que han aceptado asistencia estadunidense, incluidos sobrevuelos de aviones no tripulados (drones), rechazan la presencia de comandos, añadió el diario.
Según el periódico estadunidense, agentes de la DEA participaron este año en un operativo antidrogas en Honduras llevado adelante por fuerzas de seguridad hondureñas, que incluyó un enfrentamiento armado con los narcotraficantes y en el que un policía hondureño murió.
Citando documentos y entrevistas con funcionarios de seguridad, el New York Times afirmó que la DEA tiene cinco equipos estilo comando creados en 2005, que han estado actuando en los últimos años en naciones occidentales como Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice y Haití.
Cada comando consta de 10 agentes, muchos militares veteranos, que son supervisados por Richard Dobrich, un agente de los llamados Seal de la marina estadunidense. Los agentes fueron entrenados y equipados con aeronaves por el Pentágono.
El programa Fast (Foreign Deployed Advisory Support Team) fue creado por George W. Bush durante su gobierno para investigar los vínculos entre los talibanes y los narcotraficantes en Afganistán, y continuó bajo el mandato de su sucesor Barack Obama, ampliando su zona de acción.
Uno debe tener capacidades y equipos especiales para operara efectivamente y con seguridad en ambientes como éste. La DEA trabaja hombro con hombro y en la línea de fuego con sus contrapartes en las naciones anfitrionas, dijo al periódico Michael A. Braun, ex jefe de operaciones de la agencia y uno de los diseñadores del programa.
De acuerdo con el periódico, la evolución del programa como arma global capaz de reforzar la ley refleja el creciente alcance de Estados Unidos contra los cárteles de la droga.
Sin embargo, refleja también cómo los políticos borran cada vez más la línea entre las actividades policiales y militares al fusionar elementos de la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo, añadió.
El diario citó a académicos que opinan que aunque el programa aporta beneficios potenciales, como ayudar a detener a capos del narcotráfico, decomisar cargamentos, combatir rutas de tráfico de drogas y profesionalizar a las fuerzas de seguridad de los países involucrados, también existen riesgos como el de fragmentar a las organizaciones al capturar a sus capos, lo que provocaría mayor violencia.
Asimismo, no detiene de manera permanente el flujo de drogas, ya que ello requiere de que un país cuente con instituciones fuertes, lo que a menudo no existe en Centroamérica, señalaron al diario expertos en la región.
También indicó que como la presencia de estadunidenses armados en su territorio despierta sensibilidades acerca de su soberanía, algunos países que han buscado asistencia de Estados Unidos no lo reconocen.
El periódico también destaca que, según las leyes federales estadunidenses, los agentes de la DEA no pueden llevar a cabo detenciones en forma directa fuera de Estados Unidos, aunque sí están autorizados a participar en operaciones junto con fuerzas de seguridad locales; no obstante, bajo condiciones difíciles, pueden abrir fuego para protegerse o proteger a sus compañeros.
Los comandos de la DEA han realizado operaciones al menos 15 veces en América Latina, aunque la agencia afirma que algunas de esas misiones involucraron sólo entrenamiento, señaló el diario, y añadió que algunas de sus misiones han sido reveladas por los cables diplomáticos sacados a la luz por el sitio Wikileaks.
Una fue la ocurrida en marzo de 2011 en Guatemala para arrestar a Juan Alberto Ortiz López, narcotraficante del cártel de Sinaloa, en la que un comando de la DEA ayudó a las fuerzas de seguridad guatemaltecas para concretar su aprehensión. Videos de la persecución muestran a hombres vestidos de negro y enmascarados, aunque no queda claro si son agentes estadunidenses, añadió el New York Times.
vos



Remilitarizar Honduras: represión, miedo y terror de la ciudadanía


MILITARES F1 11 11 11TEGUCIGALPA.- Es una aberración, lo que quieren es aterrorizar, meter más miedo a la población y fortalecer la militarización de la sociedad, aseguraron ayer representantes de organismos de derechos humanos ante la iniciativa gubernamental que pretende otorgarle a las Fuerzas Armadas funciones policiales, como practicar allanamientos y ejecución de capturas.
Las alarmas se encendieron ayer luego que la Comisión Jurídica del Congreso Nacional interpretó que es correcta la participación militar en funciones estrictamente policiales, aunque demandó del Poder Ejecutivo un decreto de emergencia en seguridad que oficialice la simbiosis  para que los diputados lo ratifiquen.
Al respecto, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, dijo que estas iniciativas no son más que el resultado de la tendencia que lleva el país hacia la militarización y al aumento de la violencia. Lanza aseguró que está evidenciado que cuando los militares salen a las calles hay más represión, miedo y terror de la ciudadanía.
“No entiendo por qué quieren aplicarle más facultades a las Fuerzas Armadas, ya las tiene muy específicas en relación con las disposiciones que guardan nuestras leyes”, recalcó tras recordar que el golpe de Estado vino a acabar con el Estado de Derecho, lo cual significa que ahora quieren hacer lo que se les antoja.
Por su parte, la subcoordinadora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura (CPTRT), Alba Mejía, manifestó que ellas miran inapropiado que se le otorguen facultades policiales a los militares puesto que éstos están formados para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
REPRESION AL ENEMIGO
“Un soldado está preparado para reprimir a lo que llaman ellos el enemigo y nosotros no somos enemigos de nadie, la Policía está formada para proteger y cuidar a las personas y los bienes”, reiteró. Indicó que si quieren hacer cambios que supriman el Ejército y agregó que todo el personal lo entrenen para que desarrollen funciones policiales.
“Pero sacar de manera permanente al Ejército es un grave riesgo para los niños que cuando los visitan en esos operativos los aterrorizan”, añadió. Consideró que dar facultades policiales a los militare es peligroso y aberrante porque los militares son entrenados para la guerra y los policías para ofrecer seguridad a los ciudadanos y cuidar los bienes.
MILITARIZACION
En tanto, la coordinadora de comunicación del Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dina Meza, señaló que desde el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 se ha remilitarizado la sociedad hondureña. “Esas facultades que se le van a dar son contraproducentes porque las Fuerzas Armadas solo sirven para dar golpes de Estado y para golpear al pueblo hondureño”, expuso.
Estimó que con esta nueva acción “pro militarista que promueve el Congreso Nacional lo que persiguen es fortalecer la remilitarización en Honduras. Recordó que en el país se han militarizado instituciones como la Dirección de Migración y Extranjería; la Marina Mercante Nacional; Aeronáutica Civil; la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL); y otras. También expuso que otorgarles facultades policiales a los militares es una aberración porque ellos solo saben disparar contra los manifestantes.
FACULTADES DE LAS FFAA
Artículo constitucional 274.- Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la ley constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento.
Cooperarán con la Secretaría de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, viabilidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.
Principalmente en misiones internacionales de paz, en base a tratados internacionales, prestarán apoyo logístico de apoyo técnico, en comunicaciones y transporte; en la lucha contra el narcotráfico; colaborarán con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y a los bienes, así como en programas de protección y conservación del ecosistema, educación académica y formación técnica de sus miembros y otros de interés nacional.

http://tiempo.hn/index.php/portada/10449-aberracion-
vos




“El País”: Viva la libertad de prensa… pero que viva lejos
La pupila insomne   /2011-11-12
El diario español El País se preocupa, en un reciente dossier, por el trabajo de los periodist as en algunos países de Latinoamérica. Llama la atención que a pesar de la amplia información, el diario de PRISA ignora a Honduras, donde han sido asesinados quince informadores luego del golpe de estado contra el presidente Zelaya.
Mirando más en su entorno, aEl País tampoco le interesan las represiones sufridas por varios periodistas españoles alrededor de las movilizaciones del movimiento 15 M. Mucho menos lo que acaba de dar a conocer la Asociación de Prensa de Madrid, según la cual, entre los informadores ibéricos “sólo crece el número de parados y el número de estudiantes y la intrusión polít ica en los medios provoca un deterioro mayor. Esa intrusión la ve en la reforma de la Ley Electoral, cuya sustancia se resume en el control de la televisión por los políticos y el efecto contagio que ha provocado en otros medios, que reparten los tiempos electorales proporcionalmente y no buscan lo más noticioso”. Según reporta el sitio Cuarto Poder, el presidente de dicha organización, Fernando González de Urbaneja, “criticó duramente la campaña electoral que consideró anodina, excéntrica y en la que “los periodistas, hace muchos años, van únicamente de atrezzo“. En cuanto a las caravanas electorales sólo entiende que existan bien para tranquilidad de los directores de medios -así sus periodistas no dicen nada distinto del discurso de los po líticos-, o bien porque los periodistas tienen la aspiración de conseguir algún cargo en un gabinete de prensa”
¿Será que El País es parte del sistema que asesina y golpea periodistas, precariza su trabajo y corteja a una clase política cada vez más despreciada por las mayorías?
Artículos relacionados:
Periodismo bajo las porras: esperando los premiosLas agresiones a periodistas y el silencio en Washington DCMás agresiones de la policía en Madrid. Una niña y un fotógrafo entre las víctimas ( + video)

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/12/el-pais-y-la-libertad-de-prensa/






http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/


Impunidad de Goldcorp en Honduras

OPERACIÓN ENCUBIERTA:
GOLDCORP (ENTRE MARES) ; GOBIERNO DE HONDURAS ESCONDEN INFORMACION SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS CONTAMINADOS


(Lesly Yaritza murio a los 5 anos, 25 Setiembre, 2010. De la comunidad de Nueva Palo Ralo, Lesly tuvo niveles de plomo (173 mg/dl) y de arsenico (263 mg/dl) en su sangre. Desde que nacio, Foto: 2007, por Gwendolyn Meyer)

ABAJO: Informe por Dr. Juan Almendares

DOCUMENTAL: 10 minutos, por Steven Schnoor, danos a la salud y al medio-ambiente causado por Goldcorp en Honduras



OPERACIÓN ENCUBIERTA:
GOLDCORP (ENTRE MARES) & GOBIERNO DE HONDURAS ESCONDEN INFORMACION
SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS CONTAMINADOS

Por Dr. Juan Almendarez, septiembre de 2011
(El autor es ex-Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras)

* * *

En mi calidad de médico, fisiólogo e investigador científico, siendo miembro del Colegio Médico de Honduras, y bajo el principio de una ciencia con conciencia social y ética, me permito presentar el resumen de nuestras consideraciones sobre el Dictamen Forense relacionado con la determinación de metales y otras sustancias en la sangre y orina de un segmento de la población del Valle de Siria, Honduras, debido a la operación de la mina de oro de Goldcorp (Entre Mares).

El Dictamen Forense es un informe del gobierno de Honduras en base a exámenes de sangre y de orina realizados por el gobierno de Honduras en 2007. Fue hasta cuatro anos después que el gobierno de Honduras por fin empezó a revelar los resultados.

1- PROPÓSITO

Analizar el Dictamen Forense (Registro de Laboratorio Criminalístico y de Ciencias Forenses: 4046-2007, Registro Laboratorio Químico Toxicológico 1669-2007) del Gobierno de la Republica de Honduras, referente a datos de laboratorio de 61 personas de la comunidad de El Pedernal, y una persona de la comunidad de Nueva Palo Ralo, del Valle de Siria, Honduras, que han estado expuestas a la industria extractiva minera a cielo abierto a base cianuro – la mina “San Martín” de Goldcorp (Entre Mares).

2- INTRODUCCIÓN

La exploración y explotación minera en el Valle de Siria (en los municipios de San Ignacio, Cedros y El Porvenir), es a partir de 1995 y se intensifica después del Huracán Mitch (1998). La Ley General de Minería fue aprobada el 30 de noviembre de 1998, un mes después del Huracán Mitch y fue publicada en la Gaceta el 6 de febrero de 1999 y se puso en ejecución en el año 2000.

Se aprobó esa Ley General de Minería sin participación o debate publico, durante una sesión extraordinaria del Congreso de Honduras, durante la crisis ocasionado por el Huracán Mitch.

La operación minera en el Valle de Siria es el proyecto “San Martín” cuya empresa propietaria inicial era la Glamis Gold Limitada y posteriormente Goldcorp Inc. En Honduras el proyecto San Martín (explotación minera intensiva a cielo abierto, a base de cianuro) aparece registrado bajo la Empresa Sociedad Minerales Entre Mares Honduras, S.A. , subsidiaria de la Goldcorp Inc. El contrato de concesión minera fue firmado el 10 de Enero del 2000.

En la décima cláusula de la concesión minera proyecto San Martín, se cita lo siguiente:

“El presente contrato se cancelará por: Cuando se afecte o perjudique el agua, el aire, fauna, flora, a la comunidad y en general al sistema ecológico nacional, será motivo suficiente para que la Dirección de Fomento a la Minería dé por cancelado el presente contrato de Concesión Minera.”

El área concesionada a Goldcorp (Entre Mares) consiste en 23,000 hectáreas en el Valle de Siria, que comprende las jurisdicciones de los municipios de San Ignacio, El Porvenir y Cedros.

UNA ONZA = 20 TONELADAS DE ROCA y TIERRA
Para extraer una onza de oro, la minera remueve 20 toneladas de roca y tierra; usa entre 200 a 320 galones de agua por minuto. La empresa ha llegado a emplear mas de 60 mil galones diarios de agua durante las operaciones. En términos del agua, el resultado fue la contaminación y la carencia de agua en las comunidades y, por esto, un impacto negativo en la salud humana y animal, y el agravar la pobreza.

ESTUDIOS ANTERIORES
En 2004, se detecto la contaminación de arsénico (DEFOMIN 2004) en la Nueva Palo Ralo durante cuatro años, proveniente de un pozo para agua de consumo humano. Pobladores estuvieron tomando agua contaminada con arsénico que excedían significativamente las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nueva Palo Ralo es una comunidad desplazada por Goldcorp (Entre Mares); como parte de la reubicación obligada de la Nueva Palo Ralo, la compañía Goldcorp construyo este pozo, y unos 4 a 5 años después, lo cerró, sin mayor comunicación a los pobladores.

En 2006, un análisis de agua de consumo humano de la comunidad del Pedernal (F. Bianchini 2006) revelo las cifras de:

• Arsénico 330 ug/L (OMS valor normal 10 ug/L)
• Plomo 160 ug/L (OMS 10 ug/L)
• Cromo hexavalente 220 ug/L (OMS 50ug/L)

El plomo y el arsénico también fueron determinados en sangre en diez personas de El Pedernal y Nueva Palo Ralo quienes, en el 100% de los casos, presentaban cifras consideradas peligrosas por la OMS.

Una niña de Nueva Palo Ralo tenia valores en sangre (F. Bianchini 2006) de 173 ug/dl Plomo y 263 ug/dl de Arsénico. La niña presentaba parálisis motora en miembros inferiores de carácter progresivo ascendente y murió a los cinco años de edad el 25 de septiembre 2010.

En septiembre 2006, como respuesta a los estudios de Bianchini, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente(SERNA) ratificó la contaminación del Valle de Siria. El 25 de julio del 2007, la SERNA penalizó a la Entre Mares (Goldcorp) al pago de una multa de un millón de lempiras, por medio de la resolución administrativa 30-R 2007, por contaminar el medio ambiente.

En 2008, además, monitoreos de la calidad de agua por parte del gobierno (Laboratorio de Calidad de Agua y de Contaminantes Químicos – (CESCO), en enero, febrero, marzo de 2008) y por parte de Caritas (Iglesia Católica) determinaron la existencia de cifras por arriba de lo normal de Plomo, Cadmio y Calcio en el agua de consumo humano de El Pedernal y el Escanito. No investigaron arsénico.

DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN Y PROBLEMAS DE SALUD DESDE EL PRINCIPIO
Desde la aprobación del proyecto San Martín, el Comité Ambiental del Valle de Siria – y varias organizaciones Hondureñas - han protestado mediante movilizaciones y gestiones formales ante el Congreso Nacional, Ministerio Publico, Secretaria de Salud, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA); sin embargo se ha hecho caso omiso a las denuncias y se negado información sobre la contaminación ambiental y humana.

Desde 2004, Derechos en Acción (Rights Action) - y otras organizaciones internacionales - han denunciado los diversos daños al ambiente y a la salud, ante Goldcorp Inc. en Canadá, ante varios de los inversionistas institucionales en Goldcorp, ante la prensa, y ante el Parlamento Canadiense y oficiales de sucesivos gobiernos Canadienses; igual se ha hecho caso omiso a las denuncias.

ESTUDIO DEL GOBIERNO DE HONDURAS – 2007
Las presiones de la comunidad nacional e internacional sobre el impacto de la minería en la salud y en el medio-ambiente obligaron al gobierno de Honduras, en el 2007, a realizar un estudio en 62 personas … pero los resultados de estos exámenes no fueron entregados a las victimas hasta en abril del 2011!

En febrero 2008, Goldcorp (Entre Mares) anuncio su Plan de Cierre, formalizando el proceso en abril del mismo año, sin tomar en cuenta las opiniones de las comunidades en cuanto a los daños al medio-ambiente y a la salud; ignorando los resultados del Estudio Formal del gobierno de Honduras, de 2007 – cuyos resultados se encubrían hasta 2011.

(Aun cuando se ha hablado ampliamente del Plan de Cierre, casi todo el mundo cree que Goldcorp (Entre Mares) tenia en 2008, y tiene aun hoy día, el deseo y la intención de seguir minando en Honduras y en la Valle de Siria.)

La operación del Plan de Cierre fue duramente criticada en noviembre 2008 por la visita a la zona de impacto minero por Dr. Paúl Younger, Profesor de Ingeniería Geoquímica de la Universidad de New Castle, Inglaterra, quien declaró el peligro del drenaje ácido que había producido Goldcorp (Entre Mares), y que estaba ocasionando la contaminación de metales pesados que podría perdurar pormás de un siglo.

3- SÍNTESIS DEL DICTAMEN FORENSE - 2007

La Dirección de Medicina Forense Laboratorio Criminalístico y de Ciencias Forenses, Luis Vidal Ramos Reina, emitió un Dictamen Forense el 16 de octubre del 2007 sobre el análisis de muestras de sangre y orina de 61 personas del Pedernal y un caso del Nueva Palo Ralo, con el objeto de determinar la contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas. Los análisis fueron realizados el 16 de agosto del 2007 y … entregados hasta cuatro años después a las personas examinadas.

Se determinaron las concentraciones peligrosas de: cianuro, plomo, mercurio y arsénico. La muestra se dividió en dos grupos:

El grupo de “casos”, los que presentaban manifestaciones clínicas de enfermedad, y el grupo de “referencias”, los que no tenían tales manifestaciones tan drásticas.

Se organizaron los datos de tal forma que separamos 61 “casos” y “referencias” del Pedernal y un caso de Nueva Palo Ralo, lo que representan los 62 casos estudiados, y dividimos la población en niños y niñas (67%), y adultos: hombres y mujeres que representan el 33% del total de la muestra del Pedernal.

Algunos valores de Plomo en niños son mayores de 30 ug/dl.

Solo presentamos los datos de plomo porque fue el único metal estudiado en la sangre. Desconocemos porque no estudiaron el arsénico y el mercurio en la sangre.

Las concentraciones de plomo tanto en los casos, como en las referencias, exceden los valores de la OMS de 10 ug/dl (ver cuadro No 1 y cuadro No2).

CUADRO NO. 1

Resultado de toma de muestras en niños y niñas (Pedernal)

Tamaño de la muestra: 41 (20 niños y 21 niñas)
Numero de casos: 18 (8 niños y 10 niñas)
Numero de referencias: 23 (12 niños y 11 niñas)

CATEGORÍAS

VALORES PROMEDIO DE PLOMO EN SANGRE, UG/DL

Casos 13,61
Referencias 12,97
Niñas 14,08
Niños 12,38
Niñas/Casos 14,17
Niños/Casos 12,90
Niñas/Referencias 13,99
Niños/Referencias 12,04

CUADRO NO 2

Resultado de toma de muestras en adultos (Pedernal)

Tamaño de la muestra: 20 (6 hombres y 14 mujeres)
Numero de casos: 14 (5 hombres y 9 mujeres)
Numero de referencias: 6 (1 hombre y 5 mujeres)

CATEGORIES VALORES PROMEDIO DE PLOMO EN SANGRE, UG/DL

Casos 12,47
Referencias 11,47
Mujeres 11,33
Hombres 14,12
Mujeres/Casos 11,30
Hombres/Casos 14,56
Mujeres/Referencias 11,39
Hombre/Referencias 11,87

En el caso de Nueva Palo Ralo (los pobladores nos han autorizado a dar esta información), los valores de plomo en sangre son 13.4 ug/dl; sin embargo los valores en estudios previos eran peligrosos a la salud según las cifras de la OMS tanto para el plomo como de arsénico en sangre,(F. Bianchini 2006).

La evaluación clínica de este caso presenta hiperpigmentación, trastornos de coordinación, parestesias compatibles con intoxicación crónica de arsénico y plomo.

El Dictamen Forense concluye, en cuanto al Plomo:

“El valor promedio de plomo en sangre total en el grupo identificado “caso” es de 13,33 ug/dl, y no presenta diferencias significativas con el grupo identificado como “referencia” que tiene un valor promedio de 12,38 ug/dl.”

“Algunos pacientes de ambos grupos sobrepasan a los valores de referencias externos, según lo indicado para su edad u otras condiciones.”

“Entre los valores de referencia que cita el Dictamen Forense, se encuentran los del CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades, de los Estados Unidos de America) y de la OMS para adultos.

4- OBSERVACIONES E INTERPRETACIÓN DEL DICTAMEN FORENSE

No existe la línea de base con respecto a las concentraciones de metales pesados, semi-metales u otras sustancias químicas antes de la explotación minera por Goldcorp (Entre-Mares).

En reiteradas ocasiones tanto DEFOMIN, CESCO (organismos del Estado de Honduras), como los estudios de F. Bianchini y el Dictamen Forense en mención, dan evidencia de que existe la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano como en la sangre de las personas expuestas a la industria minera en el Valle de Siria que exceden las cifras recomendadas por la OMS y ponen en peligro la salud.