30/08/2010
El Libertador
Comunicado Pastoral Intibucá y FNRP
Firmas que respaldan Comunicado Pastoral Intibucá
Agua, el oro azul del siglo XXI
voselsoberano.com | Lunes 30 de Agosto
Ida Garberi *
“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
Fidel Castro Ruz
Hace unos días, un grupo de habitantes del municipio de San José en el departamento de La Paz, llegó al Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para denunciar la construcción de una hidroeléctrica en su territorio, un proyecto absolutamente devastador para el medio ambiente.
El presidente de facto, Porfirio Lobo, en agosto aprobó 50 contratos para la producción de energía renovable, que utilizarán principalmente el agua de los ríos: él quiere crear sólo una fachada, para pintarse como si fuera un ecologista.
En primer lugar, los proyectos se basan en una ley de aguas anticuada, ya que la nueva está pendiente de aprobación, y luego no se discutieron con los residentes en las diferentes áreas, no tienen uno estudio ambiental preventivo, la energía renovable producida tendrá un alto precio para el Estado, en comparación a otros países en el mundo y, por último, las empresas que participan son siempre las mismas, las de la energía térmica, que desde hace varios años están saqueando el país.
La delegación que vino al COFADEH estuvo compuesta por Teodoro Carrillo López, representante de la Sociedad Civil, Rufino Vásquez, del Movimiento Indígena Lenca y Alba Luz Domínguez, Comisionada Municipal, todos de San José en el departamento de La Paz y Miguel Ángel Zelaya, representante del Frente Nacional de Resistencia Popular de Marcala, siempre en el departamento de La Paz.
Al entrevistar la delegación, los participantes me dijeron que ya están empezando el trabajo de la central hidroeléctrica, aunque no haya un estudio ambiental y estiman que hayan violado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Honduras por el Congreso Nacional desde el 1994. Recordemos que con este convenio, el Estado está obligado a incluir y consultar a los pueblos indígenas y afrohondureños cuando se opere en su territorio, hecho sistemáticamente violado, para favorecer los intereses de la oligarquía.
De hecho, casualmente, el contrato de construcción de la central hidroeléctricas de San José fue otorgado a Inversiones AURORA, de la cual la accionista mayoritaria es ... ... .. ¡nada más y nada menos que Gladys Aurora López, del Partido Nacional y secretaria del Congreso Nacional!
Hay que recordar también que dos ríos que se verán afectados para producir energía, van a cambiar sus cursos y se construirá una represa de 19 metros, que pondrá mas a riesgo la vida de varias familias que ya están viviendo en una zona de peligro : la central empeorará su situación de vulnerabilidad.
“Nosotros, los Lencas, no podemos permitir la privatización del agua, que es un bien común de todo un pueblo, que reclama el derecho a decidir sobre su territorio ancestral. Además, este proyecto va a destruir un bosque vital para el ecosistema, alterando irreversiblemente la estructura del planeta”, dice Rufino.
“Desde que nos oponemos al proyecto, ya están comenzando las amenazas contra aquellos que alzaron sus voces, pero no nos detendremos, no estamos solos, todos los municipios de la selva están dispuestos a luchar para defender su territorio”, me denuncia Rufino.
“Pronto nos sentaremos a negociar el asunto con una delegación de la diputada Gladys Aurora, pero no esperamos resolver este caso sin una lucha pacífica y decidida, es difícil para los poderosos de este país renunciar fácilmente a sus privilegios”, dijo Rufino.
Una vez más hay que denunciar este gobierno ilegítimo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, que con su fachada de cordero degollado, quiere una vez más manipular a la gente y aplicar sólo los intereses de la oligarquía a cuesta del patrimonio natural del país, una riqueza inconmensurable de todos los hondureños.
* periodista de defensoresenlinea.com
Asamblea para planificar el Paro Cívico Nacional
Lunes 30 de Agosto de 2010
Cofadeh ha identificado “cárceles de terror” y un resurgimiento de Mano Blanca 14/-88
Lunes 30 de Agosto de 2010
Tegucigalpa. 30 Agosto. 2010. La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), reveló, este domingo, que “ya hemos identificado cárceles de terror en San Pedro Sula y en Tegucigalpa […] así como el resurgir de la Mano Blanca 14/-88, sabemos dónde están operando”.
Oliva llamó al Régimen de Porfirio Lobo a “desarticular los escuadrones de la muerte existentes en Honduras”.
Denunció, además, que han detectado cómo opera el escuadrón CAM (Comando Álvarez Martínez), de lo que ya había informado, así como han encontrado indicadores del reaparecimiento de elementos de la Mano Blanca 14/-88, de quienes expresó saber donde están operando.
El grupo paramilitar, Mano Blanca, era simbolizado por una mano que representaba a los cinco mandos civiles del escuadrón, apareció en Guatemala, en junio de 1966, torturó y asesinó estudiantes, profesionales y campesinos, con pretexto de ser comunistas.
La Mano Blanca, habría operado con asistencia clandestina del ejército guatemalteco, respaldado por la CIA y el Pentágono, según varias fuentes, como el Consorcio para el Estudio y la Respuesta al Terrorismo (Start) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHG).
Paramilitarismo no es reconciliación.
Aunque no proporcionó mayores detalles, Oliva expresó que la denuncia la hacía “no para tener miedo”, sino para mostrar que “éste no es un gobierno respetuoso de los derechos humanos y de reconciliación, mientras existan escuadrones de terror”.
Bertha Oliva en un encuentro con la dirigencia magisterial, discutió los casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas por policías y militares contra profesores, estudiantes, niños, periodistas, y otras personas, dentro y en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), ocurridas el pasado viernes 27 de agosto de 2010.
Perseguir al magisterio para impedir el efecto multiplicador de sus demandas.
Oliva manifestó estar preocupada porque “los veo tristes, debemos tener ánimo salir con vida, porque eso es sólo un pequeño problema del problema macro, de quienes demandan un nuevo contrato social que se exige desde la Resistencia, y ustedes son la columna vertebral; se les reprime con gas, pero con un trabajo sutil, el de socavar la bases, se inicia el desprestigio, en un intento de debilitarlos”.
Criticó indignada: “Vemos como se le trata al mentor, estamos ante un gobierno que lejos de ser de reconciliación, su práctica de garrote es de desarticulación y de no escuchar”.
Oliva analizó, que “es difícil socavar al magisterio, por su dinámica democrática, y por eso es que a los docente es al sector que reprimen, porque su acción tiene efecto multiplicador y al tener esos efectos, hay que cortarlo, hay que asesinarlo”.
Violaciones a derechos humanos.
De los asesinatos ocurridos, ninguno ha sido esclarecido, “dicen que eran mareros y los están vinculando para ir limpiando y no dejar registrado que se dieron violaciones a los derechos humanos”, explicó.
Amnistía, engaño para ocultar las violaciones a derechos humanos.
Oliva refirió que hay 146 personas encausadas de atentar contra la seguridad del Estado y desde el Ministerio Público les abren los juicios, lo que pretenden es que es que “si se acogen a la amnistían aceptan que se les acusó en legal y debida forma y se esconde la violación a los derechos humanos, de que fueron golpeados y torturados”.
Y añadió que, eso es peligro porque borran la violación, porque la gente acepta, sometiéndose a una amnistía, olvidar y perdonar; y los dejan inhabilitados para poner una demanda por su derecho violado.
“Es una picardía”, lamentó.
Centros ilegales de detención.
Otro aspecto señalado por la coordinadora del Cofadeh, es que, en la represión más fuertes que se dio el jueves 21, las personas no fueron detenidas en un lugar legalmente establecido.
“Los llevaron a Tránsito (Dirección General) , que no es para detener a nadie, luego al Core 7, hasta entonces ubicamos el paradero, estuvieron desaparecidos por más de tres horas y hasta se hizo habeas corpus”, detalló.
Oliva contrastó, impresionada, que por “primera vez en 28 años que no se me permite ingresar a donde están las víctimas, ni en la época de los ochenta, ni cuando se suspendieron las garantías durante el golpe de Estado [se le impidió]”.
Convierten en prisión Casa de Gobierno y Plaza Libertad.
La coordinadora del Cofadeh afirmó que el jueves 26 de agosto, “el ejército fue el que reprimió”.
Oliva declaró conmovida que “fue terrible ver la Plaza Libertad convertida en centro de concentración”.
Pero, “me siento orgullosa de un militante que con dignidad, cuando adentro los militares le entregaban a ella los detenidos, le decían ‘puede ver que no están goleados’, un maestro dijo ‘a mi si me han golpeado si me dejan detenido, que me dejen’”, amplió.
Cuando logró identificar a la mayoría, en Comayagua, presenció violaciones a los derechos humanos. “Aun ya detenidas” las personas, observó “como tiraban gases en la celdas [dentro], y eso es tortura. Desde el Ministerio Público quieren convertir a las víctimas, en condición no de victimas, sino de atentadores del Estado”, acusó Oliva.
Negaron atención en hospital y el ingreso de médicos de confianza.
En los hospitales fue rechazado atender a la victimas. A los agredidos no se les permitió el ingreso de médicos de confianza durante la detención, eso es constitutivo de tortura, eso debe ser mencionado, sancionado, y elevado a la autoridad, afirmó.
Aseguró que, “el gobierno tendrá que responder a las violaciones a los derecho humanos independiente que haya un acuerdo” con el magisterio por la crisis educativa.
Un equipo médico internacional evaluará el efecto de la saturación masiva de gases.
Respecto al bombardeo de gases que saturó el ambiente, Bertha Oliva informó que vendría un equipo médico internacional para evaluar el daño que podrá repercutir en las personas.
Y reflexionó que “no sólo veamos el costo del bombardeo con químico en el área” equivalente a 300 a 200 bombas con un precio promedio de dos mil lempiras, sino que son “muy peligrosos los efectos a largo plazo”.
Oliva cuestionó que “yo soy alérgica y me afectó tanto, aun después de pasada [la bombardeada], como no va afectar a toda la gente que fue sometida a ese salvajismo” de tirarles gases directamente.
Ha sido denunciado que unas 17 personas fueron recluidas en un aula del quinto o cuarto piso de uno de los edificios y los agentes abrían la puerta, les tiraban bombas lacrimógenas y volvían a cerrarla.
Cruz Roja habría sido avisada, aseguran que llegó 10 minutos a media hora antes de intensificarse la represión.
El viernes, “previo, empezaron a llegar ambulancias, una media hora antes de la represión”. Las denuncias coinciden en que entre 10 minutos a media hora las ambulancias habían llegado a la UPN, lo que significa que “fueron avisados; y ellos deberían haber avisado a la base magisterial, ponerlos en auto, cooperar y ser testigos. Ese es un delito internacional, hay que buscar y documentarlos”.
Recordó que la Cruz Roja, cuando asesinaron a Pedro Magdiel, fue objeto de denuncia pública, “varia gente denunció que una de sus ambulancias llevaba bombas lacrimógenas en El Paraíso, y ese es un delito internacional que debemos documentarlo”.
Cómo entender el asesinato de hermanos.
“Todos esas acciones despiadadas, crueles, de ablandamiento, para meter miedo, asesinar a los miembros del magisterio, y para sentarse a la mesa, por mucho que se sienten, el problema de violación de derechos humanos no va a escapar, porque la justicia es de aplicarse y si no se aplica hay que exhibir al gobierno”, enfatizó.
Autoridades universitarias deben denunciar invasión militar.
“Me llama la atención tanta indiferencia de las autoridades, por la represión policial. La Policía en el último ataque que ingresó a los pasillos, no tienen ninguna argumento para entrar a hacer un desalojo de las instalaciones físicas de la Universidad”, reflexionó.
Según Oliva, las fuerzas represoras cometieron “más que abuso”. Entraron en un centro universitario, ellos no pueden, está prohibido. No pueden alegar ninguna denuncia, para mí es un llamado a las autoridades de la Universidad”.
Toman registro fotográfico de los manifestantes.
En medio de la represión, los manifestantes fueron fotografiados. “no hay que tener miedo, nos asiste la razón del derecho, hay que denunciar y tratar de identificar quienes son”, orientó.
Acoso a los profesores en plantón por toma de Inprema.
El dirigente Will Paz del departamento de Colón, estuvo a cargo de la toma del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), también denunció que en la noche pasan, de tres en tres, vehículos sin placa y con vidrios polarizados.
Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar UN MILLÓN de firmas de declaración soberana para asamblea constituyente
Lunes 30 de Agosto de 2010
Tegucigalpa. 30 Agosto. 2010. El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, alcanzó, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en escrutinio de este domingo en Juticalpa, Olancho.
Según informó el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, 23 municipios olanchanos se hicieron presentes en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), “a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destrozada”.
Explicó que junto a Eulogio Chávez, también miembro de esa Comisión, y Rafael Alegría, recibieron 475 mil 435 declaraciones, del Frente Departamental de Olancho.
Tomé, quien calificó el suceso como “un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica”, destacó que el trabajo de recolecta resulta del “voluntariado de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación”.
El proceso de recolección de firmas continúa y hay un siguiente escrutinio a realizarse en Tegucigalpa, que podría ser en la Plaza Central, el cinco de septiembre de 2010.
El 15 de septiembre de 2010, deberá cumplirse la meta de un millón 250 mil firmas de declaración soberana, proceso que va aparejado a la organización para el debate y la formación política, afirmó Rasel Tomé.
De otra parte, Rafael Alegría, destacó la presencia en el evento de doña Hortensia Rosales, madre del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de su hermano Carlos.
El Subcoordinador del Comité Ejecutivo del FNRP, Juan Barahona, expresó que “llegar al millón es un triunfo y no solamente vamos a llegar al millón, vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de 250 mil a septiembre, y lo vamos a lograr”.
Tarea prioritaria en menos de 120 días.
El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.
El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.
El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas.
¿Qué es la firma de declaración soberana?
Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.
Avalancha clasista contra el pueblo
Lunes 30 de Agosto de 201
Los frecuentes derrumbes producidos por las torrenciales lluvias no siempre son a causa de los fenómenos naturales. Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en la entrada principal del barrio El Reparto por Arriba, cuyos habitantes tienen como vecinos a varias zonas residenciales que se mantienen privilegiadas a costa del sacrificio de los pobladores del Reparto.
Tegucigalpa, 30 de agos. Una avalancha de tierra cayó sobre diez familias en la entrada principal del barrio El Reparto por Arriba el pasado 24 de agosto, a mediaciones de los condominios Viera, situada cerca de la casa del embajador de Estados Unidos en el Distrito Central.
La familia Vega, narró que un estruendo de piedras, arboles y tierra hizo que salieran rápidamente de sus casas hacia la calle principal para salvaguarda sus vidas, puesto que no entendían lo que estaba ocurriendo.
El alud de tierra dejó completamente soterrada a una familia que milagrosamente fue rescatada por el cuerpo de bomberos de Tegucigalpa. En el lugar no se reportaron pérdidas humanas pero si materiales.
Los testimonios de los vecinos denunciaron que este hecho sucedió debido a una desviación de una caja de control de aguas que efectuó hace once años el personal técnico del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y que los vecinos han denunciado en años anteriores sin obtener ninguna respuesta.
Negligencia
Según la información proporcionada por el vecino, Iván Sagastume la caja de control de aguas quedo instalada a 15 metros debajo de la caja donde existía una antigua cuneta que desviaba el agua por otra dirección para no inundar esa parte del barrio El Reparto por Arriba, sin embargo los técnicos del Sanaa rompieron el canal dejándolo destruido.
Esto se hizo para que las aguas lluvias no entraran en los condominios Viera y los proyectos habitacionales que están en frente de la casa del embajador de los Estados Unidos.
Para Sagastume la raíz del problema surge cuando los técnicos del Sanaa introdujeron los tubos conductores de agua por debajo de la tierra en donde está la caja, lo que ha producido que la fuerte humedad del líquido haya presionado la debilitada tierra de un solar baldío que está situado arriba de las casas afectadas por la avalancha.
La presión del agua a lo largo de los años ha causado que la tierra se debilite y que busque un cauce por donde salir por lo que las casas aledañas se humedecen fuertemente cuando ocurre la temporada de lluvias en Honduras. Sumado a esto la acumulación de piedra que dejaron los técnicos, también contribuyó para que el agua se desviara y cruzara la carretera principal que conduce hacia el Hatillo y cuya estructura lateral derecha se haya derrumbado, provocando así la avalancha de tierra que primeramente destruyó una pequeña loma ubicada arriba de las casas de la entrada del barrio El Reparto por Arriba. Por esta calle transitan figuras gubernamentales, políticas y empresariales de Tegucigalpa, puesto que viven en la zona residencial del Hatillo.
Privilegios
Otro fuerte factor que haya producido esta avalancha, fue la destrucción de las cunetas por donde se conducía el agua acumulada por las lluvias, cuando construyeron el proyecto habitacional frente a la casa del embajador, lo que ha provocado que los fuertes torrenciales que han caído sobre la capital estos últimos días, llenen de agua la calle principal de la entrada de este populoso barrio.
Los vecinos afirman que esta avalancha de tierra se debe a las preferencias sociales que gozan los habitantes de las zonas residenciales, aledañas a la entrada del Reparto por Arriba y esto se confirmó cuando los técnicos del Sanaa llegaron a inspeccionar el lugar, ya que negaron la versión de los vecinos, haciendo caso omiso a sus comentarios.
Para contrarrestar el enorme cumulo de lodo que provocó la avalancha de tierra cuando cayó sobre la calle principal de este sector del Reparto por Arriba, los vecinos arriesgaron su vida y trabajaron toda la noche para que el enorme alud de agua, piedras y tierra no siguiera penetrando en sus casas.
A seis días de la avalancha de tierra los vecinos aun no tienen una respuesta concreta de parte de los funcionarios responsables, sin embargo han decidido organizarse para dar una pronta solución para que no se repita nuevamente esta avalancha, que aun atenta en contra de sus vidas.
Coordinadora Cofadeh llama a autoridades UPN a denunciar la invasión represora a su institución
Lunes 30 de Agosto de 2010
Dónde, cuándo y a qué hora la huelga general, pregunta magisterio a organizaciones obreras
Lunes 30 de Agosto de 2010
FOMH mantiene convocatoria nacional a docentes para revisar acta de compromiso con el Régimen
Lunes 30 de Agosto de 2010
La Asamblea ha exigido definir la destitución del titular de la Secretaria de Educación, Alejandro Ventura y de la cúpula ministerial, luego después que se firme el acuerdo; al igual que retirar, de inmediato, del Congreso, la ley que pretende privatizar la educación.
Según varios dirigentes magisteriales, ha habido “mucha confusión entre las bases” para comprender una propuesta de acuerdo con el régimen de Porfirio Lobo, alcanzada el sábado 28 de agosto, con respecto a las exigencias que mantienen los profesores.
El representante docente, Adonaldo Acosta, expresó que “hubo mucha controversia en la base y que se necesita claridad, hay inquietud si jugarán limpio, porque el gobierno tiene gente experta en dilatar, queremos un solución favorable al magisterio”.
El documento contiene varias indefiniciones, especialmente relacionadas a diversos casos en los que se nombran comisiones bipartitas que “analizarán” situaciones y no determina fechas precias para ejecución de los acuerdos.
Los docentes se han hecho auxiliar de expertos para ayudarlos a comprender la propuesta financiera del régimen, sobre los pagos a devolver al Instituto Nacional de Magisterio (Inprema), por una deuda documentada que, aseguran, tendría un valor de más de 7 mil millones de lempiras.
La discusión se centra, entre otras cosas, también en el valor de la rentabilidad a largo plazo, si es más favorable en bonos, y si se realiza en dólares o en lempiras.
El Inprema recuperaría, de inmediato, deudas por más de mil millones para estabilidad financiera, mediante un decreto en el que el Régimen pagaría en bonos de conformidad a la ley, solamente la parte patronal.
Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, el Inprema ya compra dólares por intermediaros con una comisión, con el acuerdo se eliminaría la intermediación y se establece un compromiso directo en con el Estado, lo que vendría a “cortar la cadena de corrupción”.
Se eliminan también algunos privilegios como seguros médicos, y de vida, que se auto otorgó el Directorio del Inprema. Se revalúan puestos y salarios y se cancelan nombramientos, de acuerdo a estudio, asignados por criterios políticos partidarios.
No hay acuerdo firmado como dice el comisionado del régimen, Arturo Corrales, lo que hay es una propuesta de acuerdo.
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, aclaró que él “no ha firmado ningún acuerdo” como ha pretendido señalar algún “grupúsculo que ha causado confusión” entre la asamblea.
Casaña explicó que lo que él ha firmado son las páginas del borrador de un documento preliminar en el que se iban registrando los acuerdos discutidos, a fin de que nadie sustituyera o modificara los contenidos registrados en las páginas.
“La comisión negociadora me dio la potestad de moderar, entonces cuando se hizo el borrador de la propuesta en discusión -no es acta especial, no es acuerdo definitivo-. Como yo modero, soy quien firmo todas las hojas, con Corrales, para asegurar de que ninguna de las partes, trastoque el documento, hasta que sea revisado por los superiores: Porfirio Lobo por el régimen, y la Asamblea para nosotros”, aclaró Casaña.
Además, especificó que él sólo colocaba su media firma, una parte de su rúbrica como sello de página, "ni siquiera en el renglón donde debe ir".
Alcalde de Juticalpa firma la Declaración Soberana
Lunes 30 de Agosto de 2010
Embajada norteamericana dirige la represión contra el pueblo hondureño como en los años 80
Red Morazánica de Información
Represión de maestros puesta en conocimiento de CIDH
Domingo 29 de Agosto de 2010
Tegucigalpa 27 de enero de 2010
Ref: Manifestaciones pacificas en el marco de luchas gremiales
Asunto: Práctica Sistemática de uso desproporcionado de la Fuerza
Señores/as
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Front Line
Fiscalía de los Derechos Humanos
Secretaria Presidencial de Derechos Humanos
Yo, Andrés Pavón Murillo, actuando en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), hondureño, pedagogo y residente en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, pongo en conocimiento de La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vuestras organizaciones el siguiente hecho.
Antecedentes
Resulta que hace treinta días, los gremios magisteriales aglutinados en la Federación de Organizaciones Magistrales de Honduras (FOMH), luego de un debate con funcionarios de gobierno sobre diecisiete puntos de conflicto, exigencias en el marco del Estatuto del Docente, entre estas la devolución de más de tres mil millones de las cotizaciones de los/as maestros/as al Instituto de Previsión Magisterial (IMPREMA), estas cotizaciones fueron utilizadas durante el golpe de Estado dirigido por Micheletti Bain y el General Romeo Vásquez Velásquez, al no obtener una respuesta satisfactoria el magisterio decidió irse a un paro general de actividades y apoyar con manifestaciones pacificas el trabajo de dialogo que desarrolla la dirigencia magisterial con una comisión nombrada por el gobierno, otras de las exigencias del magisterio son: la no privatización de la educación pública, la destitución del actual Secretario de Educación, la anulación del supuesto concurso para elegir directores departamentales por considerarlo ilegal, la restitución de directores departamentales ilegalmente suspendidos de sus cargos, estas son otras de las exigencias del magisterio.
Antes de los hechos del 27 de agosto 2010, se registraron desalojos violentos con saldos de personas heridas e incluso judicializadas, de victimas a victimarios, estas ocurrieron en fecha 20 de agosto 2010 dejando como saldo lesiones graves en los docentes: Luis Alonso Sosa Salgado, Edgar Arnulfo Soriano Davila, Andrés Martínez Solórzano y Carlos Francisco Anariva, los que fueron judicializados por requerimiento fiscal impulsado por el Ministerio Público por los tipos penales de Manifestación Ilicita y atentado, la otra agresión sucedió el 26 de agosto de 2010, se registraron las siguientes victimas de lesiones e intoxicaciones: Ramo Bustillo Enamorado, Angel Hipólito Bonilla Alvarado, Fany Melissa Meraz, Ovidio Ramón Cantarrero, José Miriz García, Carlos Lanza.
El hecho que hoy nos ocupa
El 27 de de agosto 2010, era la una y veinte minutos cuando las líneas telefónicas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), se saturaron, los teléfonos celulares del equipo técnico y voluntarios/as timbraron insistentemente, las llamadas de auxilio provenían de los/as maestros/as y demás personas que apoyaban la manifestación que había sido convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), estaban siendo, brutalmente, reprimidos por la Policía Nacional que había llegado hasta el boulevard Morazán en donde se desarrollaba la manifestación pacífica, es una manifestación pacífica por que el fin que persigue es de público conocimiento; el Código Penal refiere que una manifestación es ilegal cuando tiene como fin cometer un delito y que se realiza utilizando armas de fuego y explosivos, ninguno de estos presupuestos se dan en la manifestación convocada por el magisterio nacional.
Los/as miembros del Comité Municipal de Tegucigalpa y Comayagüela estaban en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) una de nuestras compañeras había quedado atrapada en una de las aulas de la Universidad desde donde nos comunicaba que las instalaciones de la Universidad estaban convertidas en una recamara de gas, se vivía una situación horrible, gritos de angustia desesperación e impotencia se escuchaban, eran cientos de personas atrapadas en el mar de humo en que se había transformado la atmosfera que envolvía el espacio de la universidad, entre los/as compañeros/as, del CODEH que se encontraban en el lugar estaban: Agripino, Delia, Dineira, Mirian, Wualdina, Maritza, Deivid, Ritzy, Wesler, Benedicto, Mairena, entre otros/as que observaron la agresión policial.
El Presidente del CODEH, Andrés Pavón, llegó hasta el cerco policial, solicitó que se parara la barbará agresión, denunció que en ese momento se estaba agrediendo al periodista Carlos Paz, periodista que trabaja para Radio Globo, quien andaba con un carne que lo identifica como comunicador social, la intervención del Presidente del CODEH contribuyó, en parte, para que no se le causara un daño mayor a la integridad física que para ese momento ya se estaba en riesgo, se llegó hasta donde tenían a más de veinte personas retenidas en una cerca perimetral, les habían quitado los cordones de los zapatos y los usaron para atarles las manos hacia atrás, Pavón solicitó se los entregaran junto a más de ciento veinte maestros/as que habían sido sacados, en fila, de las instalaciones de la UPN, los policías accedieron a entregarlos a fin que salieran de la zona de conflicto.
Junto a miembros del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Tortura (CPTRT), y al Centro para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), se visitaron las oficinas policiales en la colonia Kenedy, llegamos hasta un hospital que está en las instalaciones de la policía de transito en la colonia Kenedy, este hospital, de la policía, ha sido utilizado, en las últimas manifestaciones, para llevar a los heridos y lavarles la sangre, esta es una práctica ilícita que constituye delito, quien está facultado para determinar el daño de una lesión es el departamento de Medicina Forense, esto que hace la policía se puede considerar una acción ilícita que tiene como propósito borrar pruebas o alterar el daño para encubrir medios de prueba en caso que el Ministerio Publico proceda a iniciar la acción procesal.
En esta clínica se pudo confirmar que estuvieron tres maestros que ingresaron con lesiones los que fueron liberados horas después, durante nuestro recorrido encontramos a Juan Miguel Amador de Olanchito, Yoro, quien había sido brutalmente agredido, con un golpe severo en la cabeza, logramos el auxilio de la Cruz Roja, la que se movió a la zona, según manifestó uno de los voluntarios, al escuchar los llamados de auxilio que se hicieron por radio globo, la información que teníamos es que en la biblioteca de la UPN se encontraba una mujer en estado agónico como consecuencia de la intoxicación de las bombas lacrimógenas, dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica contribuimos con la Cruz Roja para dar los primeros auxilios a más de diez personas, incluyendo niños de 12 y 13 años que habían sido afectados por los gases lacrimógenos, en carros de la Cruz roja se llevaron los heridos al HOSPIMED, hospital privado donde están siendo llevadas las personas heridas o intoxicadas en vista del rechazo que está haciendo el hospital Escuela (público) cuando quienes buscan este servicio son personas que han participado en una manifestación o se identifican como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.
Fuimos testigos de la cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas al interior del recinto universitario, los vidrios quebrados, pudimos ver a los/as policías ingresar al recinto y correr tras los manifestantes que se encontraban en el interior del inmueble, a la vez que estábamos afectados por los gases que inundaban el ambiente, llegamos hasta las aulas de la Universidad y nos encontramos con mujeres y niños envueltos en pánico y terror, a quienes brindamos nuestro auxilio con los escaso recursos que contábamos, buscamos mas voluntarios/as que se pudieran integrar a la labor que realizábamos los organismos de derechos humanos e instalamos una carpa para tomar testimonios de las víctimas de la agresión.
Por hoy presentamos algunos nombres de las víctimas, ya que hasta este momento no hemos procesado las denuncias recibidas por el equipo de trabajo que se integró para observar los hechos aquí apuntados: Juan Miguel Amador de Olanchito, herido con tolete lado izquierdo de la cabeza, Sergio Coca 42 años de Arizona Atlántida, herida grave y hospitalizado en HOSPIMED, detenido José María Reyes y Germán Maldonado de Copan, David Canales Reyes, Pablo Daniel Palma 13 años intoxicado, Carlos Paz periodista agredido físicamente y sometido a tratos crueles aun que estaba identificado y reconocido por demás compañeros/as de trabajo.
Ponemos de vuestro conocimiento que los químicos de los que están compuestas las bombas lacrimógenas no tienen registro en los hospitales públicos o privados del país, lo que deja evidente que no se cuenta con los reactivos necesarios para evitar que puedan ocurrir muertes como en el pasado reciente en que se ha registrado la muerte de varias personas que estuvieron expuestas a estos químicos.
Recomendaciones
1.- CODEH considera que la Fiscalía de los derechos humanos debe instruir una investigación que determine si los medios utilizados por la policía son proporcionales para disolver la manifestación.
2.- Que la fiscalía determine si se cumplen los presupuestos para calificar que esta manifestación es ilegal.
3.- Que el Comisionado de los Derechos Humanos, como institución rinda un informe de cómo se presentaron los hechos y califique el nivel de violaciones a los derechos humanos que se registraron.
4- De considerar que hay indicios racionales para considerar que se han dado delitos de abuso de autoridad, lesiones, criminalización de la protesta social y otros que han puesto en riesgo la integridad física de las víctimas y hasta la vida, proceder a realizar las investigaciones para determinar quien dio la orden y quienes dirigieron esta agresión a fin de determinar acciones procesales para que estos hechos no vuelvan a repetirse.
5.- Y se aplique todo lo que esté en el marco de las responsabilidades de los órganos competentes y que provenga de ley y de las obligaciones de las instituciones mencionadas.
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Organización Mundial Contra la Tortura
Amnistía Internacional
Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos.
Front Line
Fiscalía de Derechos Humanos
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Andrés Pavón Murillo
Presidente de CODEH
cc.CPTRT
cc. CIPRODEH