27/08/2010
El Libertador
Alerta urgente
Régimen estaría planificando sangriento desalojo de maestros en Inprema
El Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras, COFADEH, de manera urgente se dirige a la comunidad internacional de más represión desde el régimen contra los maestros de acuerdo a los hechos siguientes:
El régimen de Porfirio Lobo Sosa estaría planificando un sangriento desalojo, según ha trascendido hace unos minutos.
De acuerdo a información llegada a dirigentes magisteriales, no bastó la represión sostenida llevada a cabo contra el magisterio en las últimas horas, sino que ahora se enfila las baterías para sacar por la fuerza a profesores y profesoras que mantienen tomado el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, desde hace más de dos semanas exigiendo se les devuelvan más de tres mil 800 millones de lempiras que fueron sustraídos de la cuenta magisterial por parte de la dictadura de Roberto Micheletti.
El INPREMA es propiedad del magisterio y de concretarse el desalojo sacarían de su propia casa al gremio mentor.
En las últimas horas la represión se ha incrementado contra los profesoras y profesoras que llegaron a la capital desde diferentes zonas del país.Diversas estrategias de guerra se utilizan contra el magisterio desde el régimen, el cual se presenta cada vez más cohesionado.
El COFADEH alerta a la comunidad internacional y nacional de las graves consecuencias que podrían derivarse de concretarse el desalojo violento, por eso hace un llamado urgente para que activen sus redes de solidaridad y hagan llamados urgentes al régimen para que pare la represión.
Envíen copias de sus comunicaciones a :
cofadehydefensoresenlinea.com
Jueves 26 agosto
Miguel Facussé pretende de nuevo apropiarse con escritura falsificada de predio en litigio, denuncian campesinos
Jueves 26 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información
Plataforma de derechos humanos denuncia existencia de “Comando Álvarez Martínez”
Jueves 26 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información
Canal 11 guerra en la Casa Presidencial jue 26 08 10 CINHond
Integrarse a la “gran huelga general”, convocan a organizaciones del movimiento popular y al pueblo todo
Jueves 26 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información
En seis meses del régimen Lobo, 168 mujeres asesinadas con saña.
El Comité Regional de Huelga General, denuncia que solamente en los primeros seis meses del régimen de Porfirio Lobo, han sido asesinadas “con saña” 168 mujeres, según estadística del Ministerio Público, por lo que recriminan que hay un “retroceso” de los derechos de las mujeres, y existe indiferencia ante el incremente de los femicidios.
Por el ajuste al salario mínimo.
El Comité exige a Porfirio Lobo Sosa que haga el ajuste al salario mínimo con carácter “retroactivo”, que por ley debió aprobarse el 31 de diciembre, y aplicarse a partir del 1 de enero; y hasta ahora no ha sido hecho efectivo.
Cuestiona el Comité de Huelga que el alto costo de la canasta básica y el incremento económico en los servicios de salud, educación y de lo que necesita el pueblo para sobrevivir, “representa un desequilibrio comparado con los ingresos de la población trabajadora”, precarizando la salud y la vida de las familias empobrecidas de este país.
Señalan que la situación es mucho más aguda en el sector industrial maquilero, en el que las obreras y los obreros sobreviven con 121 lempiras y 32 centavos diarios, y no reciben el ajuste al salario mínimo desde hace tres años. También respaldan la demanda de los empleados públicos en su lucha por un justo incremento salarial.
Rechazo Al PACTO y a Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada.
El Comité rechaza la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada, porque privatiza los servicios públicos; y el Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis (PACTO), porque viola la Constitución de la República, el Código del Trabajo, los Convenios y Tratados Internacionales, y la población trabajadora perderá todos los derechos laborales al legalizarse esa ley.
Acusan que el problema de desempleo en Honduras no es culpa de la población trabajadora, sino de “una empresa privada sin iniciativa de desarrollo”. Al igual que de los gobiernos que se han dedicado a “explotar a la clase trabajadora para obtener sus fabulosas ganancias a costa de hundir al pueblo en la miseria”, a fin de que acepte, para sobrevivir, cualquier trabajo aunque precario.
Todo el pueblo contra la ley privatizadora de la educación.
Además, expresan su repudio al régimen de Lobo Sosa por su represión contra el magisterio al que brindan solidaridad y apoyo incondicional en su defensa al derecho a la Educación Pública y la estabilidad financiera del Instituto Nacional de Previsión de la Magisterio (Inprema), “saqueado por los golpistas” en más de cuatro mil 200 millones de lempiras de aportaciones y deducciones de pago a préstamos de los sueldos docentes.
Los integrantes del movimiento huelguístico, exigen que Lobo Sosa detenga la represión, el hostigamiento y de una pronta solución al conflicto en el agro, en especial en el caso del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
Algo no está bien, hay que actuar de inmediato
26 de agosto 2010
Por Ricardo Salgado
La huelga general es básicamente el arma última del pueblo para conseguir que sus demandas sean escuchadas. Pero aun siendo un movimiento de gran envergadura, no termina de ser efectiva, si no afecta los intereses de la clase dominante, especialmente en un país, como honduras, donde las elites controlan absolutamente el estado. Si bien es cierto requiere grandes niveles de organización y capacidad, el aspecto fundamental radica en la voluntad de llevar adelante una lucha común.
En este momento crítico, el régimen golpista hondureño ha tenido mucho éxito manteniendo las luchas gremiales aisladas una de la otra; no llega a arreglos con nadie, pero no hay problemas, pues no hay señales de que las turbulentas aguas se vayan a unir en algún momento. Por lo pronto, la huelga no pasa de estar en “etapa preparatoria”, mientras campesinos, maestros y obreros mantienen algún nivel de negociación con el estado espurio.
Peor aún para los intereses populares, el gobierno ha encontrado el camino para “demonizar” los movimientos gremiales, mientras estos tratan de esquivar ante la opinión pública su relación con el Frente Nacional de Resistencia Popular.
De alguna manera, los gremios, al contemporizar con el gobierno se ven obligados a desmarcarse de la lucha popular más importante: la fundación de una nueva Honduras. Por su parte, el frente, aunque activo en labores de organización de una posible huelga, permanece invisible y en silencio, a pesar de sus comunicados y presencia en las gestas de los compañeros maestros.
El gobierno, también pone a “negociar” a Arturo Corrales y a Rafael Leonardo Callejas, ambos insignes “ideólogos” de la oligarquía y representantes de los intereses más puros del Golpe de Estado. De hecho, al nombrar esta comisión, el régimen le envía un mensaje claro al magisterio: “No vamos a negociar nada, los vamos a rendir en medio de demagogia y engaño”.
Además, la comisión golpista la completa un abogado, Humberto Palacios Moya, que no es famoso por sus habilidades negociadoras.
Sin embargo, mientras entretiene a la dirigencia magisterial y a la opinión pública, maniobran en dirección de destruir al FNRP, el que inmóvil espera que las coyunturas favorezcan “algo”. Los movimientos aislados marchan a soluciones parciales, y malas, en las que todos los gremios pierden. Sorprende en los noticieros escuchar que a los maestros les van a pagar con bonos en dólares al 5% de interés.
¿Será posible que los maestros no sepan que el dólar pende de un hilo, y que existe un fuerte movimiento de los países ricos que busca instaurar un nuevo patrón comercial y una nueva moneda “fuerte en el mundo”? ¿No se habrán dado cuenta que el Fondo Monetario Internacional exigirá la devaluación, por lo que sus bonos perderán valor por duplicado a un ritmo súper acelerado?
Los obreros esperan por su parte un aumento al salario mínimo dictado por el gobierno; si ellos pidieron 13% (debo que confesar que no sé cuál es el punto de referencia de este porcentaje, pero asumo que es el salario mínimo actual de L.5, 500.00), lo que haga el gobierno será inmaterial comparado con el aumento real en el costo de la vida.
Se hace aquí malabares por relacionar el salario mínimo con la canasta básica, cuando el asunto está en la relación de este con el costo real de vida en el país, que debería rebasar los 650 dólares mensuales a la tasa de cambio actual. Es decir, también los obreros van también hacia la trampa de un ajuste que se esfumará con la devaluación.
Ante una situación que luce desventajosa para todos los hondureños resulta incomprensible porque las demandas en esta lucha permanecen tan reducidas, y tan poco politizadas. El gobierno entiende que lidiar con este tipo de demandas le regala tiempo que no tendría frente a un movimiento huelguístico unificado. Aquí entra en juego la beligerancia del Frente Nacional de Resistencia Popular, que debería ser el responsable de aportar las banderas que involucran a todo el pueblo hondureño.
Es fácil anticipar que el mas lastimado después de que estos movimientos encuentren un final mediatizado, será el frente mismo, pues la movilización perderá valor después de un gran degaste en las luchas actuales. Existe un error de cálculo que corre a favor de la dictadura: en la medida en que se mantenga el nivel de las demandas, las luchas perderán fuerza y, sobre todo, apoyo popular.
Para explicarme un poco, un trabajador de la construcción apoyara la causa magisterial por un tiempo pero después de encontrar su punto de interés propio, establecerá sus prioridades.
Las posibilidades de discutir, puesto que dialogar no es posible sin transigir y, eventualmente, rendir las reivindicaciones, se encuentra en la intensificación de la lucha y la multiplicación de las demandas; incluyendo las demandas por una Asamblea Nacional Constituyente ( a la que la oligarquía a través de sus voceros ya llama “la falacia”).
El retorno de los exiliados, especialmente del presidente derrocado, José Manuel Zelaya. En las condiciones actuales, una huelga con rasgos políticos claros reconfiguraría el balance de fuerzas del régimen espurio, y le obligaría a encontrar maneras de solventar desde el fondo los problemas estructurales creados por el Golpe de Estado.
Básicamente, la crisis monetaria del Estado no le permite “solucionar” los problemas, entonces recurre a sortilegios que mantienen un pulso en que los gremios no pueden avanzar, el gobierno no lo necesita, y la oligarquía disfruta con sadismo. Por otro lado, todos los hondureños, deberíamos tener muy claro que el problema permanente relacionado con su empobrecimiento radica justamente en el modelo neoliberal que el régimen impulsa sin tapujos todos los días.
El congreso ahora marcha “victorioso” a entregar fuentes de agua a los mismos que disfrutaron del pingüe negocio de la producción de energía térmica, de hecho comenzó a hacerlo desde la administración de Goriletti, y fue denunciada desde enero pasado, sin que hasta la fecha haya una lucha coordinada por el rescate de nuestros recursos.
Algo no está funcionando bien; las cosas están tomando un sesgo desfavorable para el pueblo hondureño. La crisis, que en principio debía afligir al gobierno espurio, hoy le da oxígeno y estrangula la vida del frente. Las razones de todo esto tienen raíces profundas en la incapacidad o falta de voluntad para encontrar avenida que nos lleven a deponer agendas aisladas y nos permitan encontrar la unidad necesaria para derrotar la estrategia imperial, aplicada en Honduras, sin éxito hasta ahora, por la férrea convicción del pueblo hondureño de que quiere un mundo mejor.
Las estrategias de muchos no coinciden con lo que el todo requiere; el comité ejecutivo del frente parece aislado, aunque sus miembros tienen vida orgánica particular, fuera del frente, y las ideas críticas son vistas con recelo y hasta hostilidad por parte de quienes no aceptan la necesidad de abrir el espacio para la lucha de ideas, pero invocando a estas, ponen en el refrigerador los proyectos que deben discutirse para consolidar la vida del FNRP.
Y las cosas toman matices extraños, se acusa con vehemencia a los que producen pensamiento y se les margina; no hay producción de argumentos. El coordinador general es atacado constantemente por los medios oligarcas, nacionales e internacionales, pero el frente se mantiene inmóvil, espera que alguien reaccione, nada más.
Parece muy importante que en este momento, muchas de las organizaciones integrantes del frente reflexionen sobre cuestiones críticas para el futuro de la lucha: ¿Qué es el frente?; ¿Cuál es el nivel de compromiso de cada organización?, ¿Por qué están en el FNRP?; ¿Cómo ven el futuro del FNRP?; ¿creen que va a prevalecer el frente?; ¿Qué están dispuestos a hacer por este frente?
Estoy consciente de que esto traerá una discusión, y pienso que si al menos alguien me insulta habré conseguido llamar la atención sobre un problema que implica la existencia de este movimiento tan importante para el pueblo.
Que no nos preocupe discutir; renunciar a la argumentación seria el mayor favor para el adversario, y un error histórico imperdonable.
El régimen de facto no tiene la voluntad de descubrir la verdad, sino se dedica a manipularla
Ida Garberi *
“Con la verdad ni ofendo ni temo”
José Gervasio Artigas
Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los acontecimientos en la semana, examinando el panorama de Honduras.
“El tema más importante que se destaca en estos días es el papel de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, que en lugar de preservar los ciudadanos de las violencias contra los derechos humanos, actúa en forma solapada y contradictoria.
Está utilizando métodos sea de una sutil intimidación sea de una exposición absurda de las víctimas a los mismos verdugos”, me dice Bertha.
“Además, el ministerio de los Derechos Humanos no hace nada, esta nueva estructura creada, es ahora un centro de élite; Ana Pineda, la ministra asesora de los Derechos Humanos es la lobista del golpismo, no soluciona los graves problemas de violaciones de los derechos humanos del país”, continua Bertha.
“Sólo después de más de un año, la Fiscalía de los Derechos Humanos ordenó un requerimiento fiscal a las fuerzas armadas que tuvo que entregar las armas que mataron al joven Isis Obed Murillo. Es absurdo que sea pasado un año, de este modo pudieron borrar datos fundamentales para poder hacer justicia. No tenemos que olvidar la persecución directa hacia el padre de la víctima, David Murillo, que el día después del velorio, fue arrestado a la salida de la oficina del COFADEH, mientras iba a una cita con la Fiscalía para denunciar la muerte de su hijo……¡¡¡¡qué casualidad que la policía supo perfectamente dónde encontrar al Sr. David!!”, me confirma Bertha .
La coordinadora del COFADEH continúa contándome que la fiscalía de los derechos humanos tiene una doble fachada, les obedece a los actores del golpe, por su trabajo a las víctimas difícilmente van a tener justicia.
“Desafortunadamente, tenemos la horrenda duda que la fiscalía se está encargando de contaminar las pruebas y ocultamente a denunciar las víctimas a los escuadrones de la muerte, como en los años 80, para que puedan eliminar con seguridad a los testigos incómodos”, me declara Bertha.
“Una de las últimas acciones cínicas fue aconsejarles a las víctimas de falsas acusaciones de atentados contra el estado que se declaren culpables de delitos que no cometieron nunca, para poder acceder luego a la amnistía”, Bertha afirma molesta.
“Esto es absolutamente absurdo, el procedimiento que están aplicando es para no admitir todos los abusos cometidos contra ciudadanas y ciudadanos hondureñas y hondureños, pertenecientes a la Resistencia, que estaban manifestando en los alrededores de la embajada brasileña, cuando volvió al país el presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya”.
“Hacer un pacto en este caso, declarando el falso, levanta de todos las responsabilidades las fuerzas del orden corruptas y cínicas, que torturaron y mataron sin piedad sobre todo al final del mes de septiembre. Se sigue manteniendo en un clima de terror a los defensores de las libertades elementales, manipulando los datos y tratando de desalentar a las víctimas”, concluye Bertha Oliva.
*periodista de defensoresenlinea.com
Denuncian violencia a periodistas independientes y extranjeros en Honduras
La camarógrafa hondureña Miriam Huezo denunció que los mayores ataques a los periodistas extranjeros y alternativos provienen de la prensa hondureña de carácter privado. teleSUR
Policía reprime protestas de maestros en Honduras, hay heridos
Varias personas resultaron heridas en Tegucigalpa, donde la policía reprimió una protesta de maestros, quienes están en paro de labores desde hace dos semanas en rechazo a las medidas privatizadoras impulsadas por el gobierno. teleSUR
Globo Television Honduras
Maestros y Fuerza Armada - Honduras
26 de agosto de 2010
Los maestros vrs la fuerza armada! Se vino el desorden frente al hotel Marriott en Tegucigalpa!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111902
En entrevista con Defensores en línea, Heliodoro Cáceres (1952) denuncia la desaparición de su hijo desde el 13 de junio, Oslín Obando Cáceres (1987) fue detenido en un retén de la policía mientras conducía un taxi –propiedad de la familia-, la última llamada telefónica la realizó a las 3:35pm, informando que no podía responder “porque estaba en un problema”. Desde entonces, don Heliodoro ha buscado a su hijo en la localidad de Tela, presentando la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), conversamos con el padre en la morgue de San Pedro Sula y a pesar de los recursos legales todavía no encuentra a su hijo, ni entre los cadáveres sin identificar, mucho menos en las comisarías de la policía de Tela.
MC.- ¿Cuándo fue la última vez que recibió noticias de su hijo?
HC.- No hemos tenido ningún contacto desde el 13 de junio, aproximadamente a las 4 de la tarde, nadie contesta el teléfono celular de mi hijo, seguimos probando marcando a diferentes horas, pero no hay nada, ninguna señal; con muchos sacrificios pusimos hasta en internet la noticia de la desaparición de nuestro hijo, se envió la noticia a Estados Unidos, a México, a los consulados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, con la esperanza de que nos llamaran si alguien lo había visto, buscamos cualquier pista, pero hasta la fecha, desde el 13 de junio, no hemos recibido ninguna información.
MC.- ¿Qué dijo su hijo en la breve llamada telefónica?
HC.- La mamá siempre le llamaba seguido, como mi hijo trabajaba en un taxi se mantenían en comunicación; alrededor de las 3:45pm -del 13 de junio-, él le dijo que regresaría la llamada porque donde andaba con el taxi había muchos policías, pero no regresó la llamada y mi esposa lo llama preocupada, él sólo dijo: “ahora no puedo hablar porque tengo problemas”, insistimos en llamarle, pero ya no contestó el teléfono.
MC.- ¿La policía de la comunidad de Tela reconoce la existencia del retén?, ¿por qué le pidieron los papeles a su hijo?
HC.- La policía me dijo: “es raro que usted meta a la policía en este problema”; pero aquí –en Tela- para que las investigaciones inicien tiene que ser una persona con dinero, para los pobres no hay justicia, aquí la justicia hay que comprarla, y si no tiene dinero no puede comprar la justicia.
MC.- ¿Ante qué juzgado presentó la denuncia por desaparición?
HC.- Lo primero que hice fue levantar la denuncia en COFADEH-Tegucigalpa, firmé un poder legal para que las abogadas de COFADEH pudieran presentar las denuncias ante la fiscalía, todos los documentos los estoy poniendo en antecedente para buscar un esclarecimiento del caso.
MC.- Nos encontramos en la morgue judicial de San Pedro Sula, don Heliodoro ¿tiene una orden del juez para buscar a su hijo entre los cuerpos sin identificar?
HC.- No, hice una llamada telefónica para saber qué requisitos tenía que cumplir para buscar y reconocer en la morgue el cuerpo de mi hijo, me dijeron que los únicos requisitos eran traer los documentos de identidad del familiar desaparecido y los documentos del familiar que viene a reclamar la búsqueda, vine aquí para verificar si hay algún caso no documentado y que pueda estar aquí, yo pensando cualquier cosa, después de tantos días de desaparecido, yo pienso que puede estar en la morgue, pero ya verifiqué y no lo encuentro, sólo hay una osamenta y vamos a ver qué trámites siguen, porque si el ADN no es compatible con el familiar que reclama la osamenta, vamos a esperar para que a mí me tomen la muestra de ADN y se compare con esa osamenta u otras que pudieran aparecer sin identificación desde el 13 de junio.
MC.- ¿Cuántas fotografías revisó de las personas fallecidas que están sin identificar en la morgue de San Pedro Sula?
HC.- Vi las fotografías de 30 cadáveres sin identificar en la morgue de San Pedro Sula, pero las características no corresponden con las de mi hijo, algunos cuerpos tienen tatuajes en la cara y ninguno se parece a mi hijo.
MC.- ¿Qué tipo de información extrajudicial ha recibido sobre el paradero de su hijo?, ¿y por qué conductos?
HC.- La información que ha llegado a mis oídos, no es que han llamado a mi casa, sino que “alguien” le cuenta a “otro” y algún amigo mío me trae la noticia y me llama para decirme: “en tal parte está sepultado tu hijo”, dicen que en una colonia de Tela hay gente enterrada, me informan que se “sospecha” de tres colonias; pero imagínese yo he hablado con la policía de Tela y con la fiscal y ellos dicen que sólo trabajan con lo que la Dirección Nacional de Investigaciones les indica, y que para hacer un operativo necesitan un refuerzo policial de afuera, porque claro es propiedad privada y uno no puede entrar a buscar la osamenta y exponerse a recibir una agresión de los propietarios, yo no puedo investigar por mi parte.
MC.- ¿Solicitó identificar los cuerpos enterrados en la reciente fosa común de San Pedro Sula?
HC.- Hace dos semanas hicieron un entierro masivo de los cadáveres que tenían aquí en la morgue de San Pedro Sula, pero yo no sé si la Ley establece un reglamento para la morgue y ellos puedan enterrar a una persona sin identificar después de permanecer más de un mes o durante 15 días; porque a mí me han dicho que los cadáveres deben permanecer por lo menos 3 meses en la morgue en la espera de que sean reclamados por sus familiares. Sé que la fosa común está cerca de la aldea del Carmen, habría que investigar si los que enterraron no llevaban 8 días en la morgue de San Pedro Sula.
MC.- Entendemos que los análisis de ADN tardan un poco, porque se realiza en Costa Rica, ¿usted buscará que se compare su ADN con una base de datos del sistema judicial hondureño?
HC.- Creo que es importante que el ADN mío esté aquí en la morgue porque mi hijo está desaparecido, si no hay ninguna pista para identificar los cadáveres es necesario recurrir a la ciencia; a la osamenta le pueden cambiar la ropa, pero el ADN puede determinar a quién corresponde. Estoy pensando en iniciar el trámite ante el juez para que mi ADN se compare con los registros de desconocidos en la morgue que tenga la edad, sexo y complexión de mi hijo.
MC.- ¿Hubo respuesta en el extranjero a su solicitud de búsqueda y de solidaridad?, ¿lo han buscado las representaciones diplomáticas acreditadas en Honduras?
HC.- Sí, recibí respuesta desde Washington, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH-OEA), llamaron por teléfono a COFADEH pidiendo mi número y entonces me localizaron, para preguntarme cómo se han dado estos casos, y qué es lo que ha hecho la autoridad. La verdad es que la fiscalía no ha iniciado ninguna investigación, recuerde que las muertes quedan impunes, aquí un pobre que muere no le dan importancia, en cambio si muere un rico se mueve todo un contingente militar. En mi caso no, porque cuando voy a la DNI de Tela me dicen que no pueden hacer nada.
MC.- ¿Tiene conocimiento de otros jóvenes desaparecidos en la comunidad de Tela?
HC.- Hay bastantes casos de asesinatos sin resolver en Tela, yo no sé que están investigando, todos quedan impunes; hay 7 desaparecidos en la comunidad de Tela, y la gente tiene miedo de andar buscando a sus hijos, yo hablo con los familiares para ver qué se hace, la gente tiene temor.
MC.- ¿Los 7 desaparecidos tienen algún lazo familiar o compartían un vínculo generacional?
HC.- No tienen nada en común, por ejemplo mi hijo no conocía a los otros jóvenes desaparecidos.
MC.- ¿Sólo usted está buscando a su hijo?
HC.- Sí, comprendo que alguien tiene que hacer algo, esto tiene que parar, es demasiada la pérdida de vidas de jóvenes que mueren y no hay respuesta de la autoridad para investigar, todo queda impune, es como si un animalito muriera, a nadie de la fiscalía le importa esclarecer.
MC.- ¿Cómo describiría a su hijo?, ¿era un joven tranquilo?
HC.- Uno como padre es el último que se da cuenta de cómo son los hijos, pero en este tiempo que he preguntado, la gente con la que trabajaba –tenía contratos con el taxi para transportar a personas de la Iglesia y maestros-, todos lamentan lo sucedido y aseguran que mi hijo era un muchacho tranquilo, que nunca se metía en problemas. Yo lo creo, porque el que anda en malos negocios anda con dinero, y mi hijo vivía del taxi, con sacrificios hacía una reparación o compraba los repuestos.
MC.- Lo que llama mi atención del comunicado de COFADEH es que su hijo transportaba a una pareja en el taxi al momento del retén policial, ¿sabe quiénes son?, ¿han declarado a la fiscalía?
HC.- Nadie quiere decirme quiénes son esos pasajeros, sólo sé que llevaba un viaje en el taxi –porque una persona me lo dijo-, sé que los pasó a buscar después de la llamada telefónica y los recogió en una colonia cercana donde vivimos, eran una hembra y un varón, los vieron abordar el taxi, hay gente que los conoce, pero no me quieren decir sus nombres para irles a preguntar qué pasó en el retén de la policía, la gente tiene temor.
MC.- ¿Existen testigos del retén de la policía?, ¿otros afectados?
HC.- Yo he preguntado y nadie quiere declarar, ni los taxistas.
MC.- Dentro de la investigación podría solicitarle al juez el registro de las llamadas telefónicas del celular propiedad de su hijo…
HC.- El celular desapareció junto con mi hijo, al taxi lo abandonaron en una aldea y la policía no tomó muestras de las huellas digitales, de hecho cuando apareció el taxi tenía su radio, pero después de que la policía lo movió al municipio de Tela se perdió el radio y el neumático de refacción. Se me fue de las manos saber dónde estaba mi hijo cuando llamó desde su teléfono celular.
MC.- Finalmente, ¿la nueva fiscalía de Lobo se ha puesto en contacto con usted?
HC.- No, de la fiscalía de Tegucigalpa no he tenido ni una llamada telefónica. Para el gobierno de Lobo los derechos humanos no existen en Honduras.