sábado, 28 de agosto de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 519 ) 28 agosto 2010

Honduras: boletín de un día de guerra contra los maestros

¿quien realmente puede creer que este gobierno es de reconciliación y que el país está volviendo lentamente a la normalidad tras el golpe de estado cívico-militar?
Ida Garberi |

camioneta del congreso

Es difícil saber por dónde empezar a denunciar todos los heridos y los detenidos, todas las violaciones de los derechos humanos, a pesar de que sabemos que hay un solo culpable, el presidente de facto Porfirio Lobo.

Para hacer “visible” el ambiente en torno a la Universidad Pedagógica, denunciamos muchas manchas de sangre en el piso, la policía disparó balas de verdad contra la multitud, golpeó salvajemente con toletes a los maestros cuando salían asfixiados de la universidad por granadas de gas lacrimógeno.

Denunciamos la presunta complicidad de las instituciones del Estado: un coche Ford Runner gris, con placa PBJ9117 disparó balas reales contra los profesores y… ¡resultó ser propiedad del Congreso Nacional!

Denunciamos una vez más un centro ilegal de detención de la policía de tránsito de la colonia (barrio) Kennedy, donde se lavan las pruebas de los presos heridos, para quitar la sangre del cuerpo y cambiar la ropa manchada y rota.

Denunciamos que hay maestros secuestrados dentro de la Universidad, están rodeados por la policía e intoxicados por el gas y no pueden ser atendidos.

Denunciamos que en la Plaza Democracia, frente a la Casa Presidencial, fueron detenidos, golpeados y secuestrados tres profesores durante tres horas: Dagoberto Espinal, José María Andino y Germán de Jesús Maldonado.

¿Desde cuándo un estacionamiento de la residencia presidencial es un centro de detención???????
Los tres profesores fueron liberados y hospitalizados en Hospimed gracias a la labor paciente y puntual de la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva y su equipo, quienes también obtuvieron la liberación de Nelson Díaz Milla, Néstor Alemán y Juan Ramón Márquez, quienes fueron detenidos y heridos por la ferocidad de la policía en la colonia (barrio) Kennedy.

Todos los detenidos son heridos e intoxicados.

La intoxicación más grave es la de una niña de 12 años, Jesy Reyes, quien es atendida en la Universidad por la Cruz Roja.

Otro muchacho muy joven, Randal Pineda, que pasaba en la calle y no tenía nada que ver con la Asamblea, fue brutalmente arrastrado a una patrulla y secuestrado durante unas horas en el Core-7.

Sergio Coca y Juan Miguel Ramos están hospitalizados en Hospimed después de recibir golpes inhumanos con toletes policiales.

Entonces... .. un mensaje para la comunidad internacional: ¿¿¿quien realmente puede creer que este gobierno es de reconciliación y que el país está volviendo lentamente a la normalidad tras el golpe de estado cívico-militar?????

Dejo la respuesta obvia a la conciencia de cada uno.

* periodista de defensoresenlinea.com




Policía “terrorista” pretende asesinar maestros en Honduras

El Libertador
28/08/20







Policía captura y reprime al periodista Carlos Paz de Radio Globo
28/08/2010
El Libertador





El fantoche se gradúa de represor

28/08/2010
El Libertador

image

La policía no es más que un escuadrón de represores al servicio de la oligarquía que disfruta cuando masacra al pueblo desarmado. Comandada por un Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez Guerrero, fiel exponente de la pobreza intelectual que caracteriza a la oligarquía hondureña.

Manuel Díaz Galeas*

Presidente espurio de Honduras surgido de una farsa electoral, fantoche de la oligarquía que explota al pueblo hondureño, jefe del falso gobierno de la “unidad y la reconciliación nacional”; Porfirio Lobo Sosa, en el paroxismo de la incompetencia y debilidad, hoy viernes veintisiete de agosto, para no ser menos que su fascista Ministro de Seguridad, se graduó de represor.

Brutal, salvaje y desproporcionado. Ante la incapacidad de entender el contexto actual de Honduras y resolver la complejidad, agotado el discurso de la oligarquía cuando se confronta con la realidad, y falto de argumentos frente al momento histórico que vivimos como nación, la oligarquía criolla siguiendo los dictados imperiales, mueve los hilos de su títere para enviar un mensaje claro al pueblo: la fuerza bruta, la represión criminal y el terrorismo de Estado son absolutamente válidos si tiene como fin garantizar la existencia del status quo.

3-51.gif“Mi preocupación son los niños” se desgalilla, pero cínicamente y sin empacho alguno, no pone reparos a la hora de entregar a lo peor de lo peor de Honduras, los recursos estratégicos de la Patria con los que se debería asegurar el futuro de las nuevas generaciones en lugar de engrosar los bolsillos de tres o cinco inversionistas árabes corruptos y apátridas.

Porfirio Lobo Sosa ni siquiera se ha interesado en decretar el aumento al salario mínimo que conforme a ley corresponde hacerle a la clase trabajadora, porque siendo el COHEP quién lo puso ahí, su misión es defender los intereses de sus amos no los del pueblo.

Hoy, el fantoche cruzó la delgada línea que separa la civilidad de la barbarie. El fascismo se ha apoderado desde el 28 de junio de 2009 de las instituciones del Estado. Este viernes se evidenció una vez más.

La policía no es más que un escuadrón de represores al servicio de la oligarquía que disfruta cuando se masacra al pueblo desarmado. Comandada por un Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez Guerrero, fiel exponente de la pobreza intelectual que caracteriza a la derecha hondureña, promotor del “gatillo fácil” y de solucionar a punta de plomo todo conflicto político y social; la policía hondureña se regodea de esa bestialidad que ha trasladado las calles de Tegucigalpa a la edad de las cavernas.

En la Honduras de hoy, reclamar derechos es un delito, rebelarse ante la injusticia es un crimen, exigir libertades, democracia y justicia social puede costar la vida.

Lo que la oligarquía y sus vasallos ignoran, es que cada paliza que recibe un maestro, cada asesinato que sufre un periodista, cada recurso estratégico que se auto regalan, acrecenta la conciencia de un pueblo que despertó, fortalece el espíritu de rebeldía y consolida la convicción de que la hora de recuperar la nación que nos robaron ha llegado, aunque probablemente no lleguemos a disfrutarla nosotros, pero sí para dejarle PATRIA a nuestros hijos.

El fantoche se graduó de represor… En la Avenida La Paz el agente de Estados Unidos, Hugo Llorens aplaude, en las zonas altas de la ciudad la oligarquía extasiada, brinda.




La bofetada del magisterio al ejército hondureño


HONDURAS: La bofetada del magisterio al ejército hondureño from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Más que una derrota “militar” fue una derrota política al régimen de Porfirio Lobo que es acusado de manipular las negociaciones pero con el magisterio no puede


ENTREVISTA CON GIOVANNI MARTÍNEZ, miembro de la comisión negociadora del magisterio.


VIDEO: http://vimeo.com/14479426
Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson con aportes de BARTOLO FUENTES, Honduras Laboral, que filmó las secuencias de la confrontación en las afueras de la Casa Presidencial a principio de éste video:

AUDIO: http://www.box.net/shared/6vnmvd5hmn

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

Ante la represión los maestros se defiende
TEGUCIGALPA / 2010-08-26 / Miles de maestros y maestras hicieron correr hoy los soldados del ejercito hondureño de sus posiciones ante las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Varios canales de televisión hondureña con reporteros adentro la Casa Presidencial se vieron perplejos como la multitud de miles de maestros avanzaron hacía la case de gobierno sin importar las nubes inmensas de gases de pimienta o de ráfagas de fusiles M-16 que disparaban los soldados contra la multitud.

POLICIAS CON ‘BRAZOS CAIDOS’


Durante toda esta semana el magisterio ha marcado muy claro al régimen de Lobo que ya no acepta más manipulaciones o represiones en su intento de agotar la fuerza y la unidad del magisterio. El lunes pasado fuimos testigos como las patrullas de la policía se esfumaron cuando venia 35.000 maestros y padres de familia, ocupando el punto cardinal para las comunicaciones a los tres países vecinos de Honduras. El miércoles pasó lo mismo pero las ganas de reprimir al magisterio se expresó desde un helicóptero desde donde fueron lanzadas bombas de gas hacia la “cola” de la marcha magisterial que regresaba a su “cuartel” en la Universidad Pedagógica.

Fue notorio también ayer que era el ejército y no la policia que tenia la tarea de defender el palacio presidencial. Según David Romero, director de la emisora antigolpista Radio Globo, no han pagado a los policias rasos un aumento salarial como si han pagado a los mandos de este cuerpo estatal. Por eso la ausencia de policias en Tegucigalpa, según Romero.

“. . . GOLPES TAMBIÉN VA A RECIBIR LA POLICÍA”

El motivo por la confrontación ayer fue la ruptura de las negociaciones entre el magisterio el régimen. El presidente Porfirio Lobo se negó a sentarse con los maestros pese que varios de los puntos en la negociación se había solucionado. Lobo exigía que los maestros regresaran a las clases primero, exigencia totalmente ilusoria ya que los 35.000 maestros que vienen de todo el país y están concentrados en Tegucigalpa son los que toman las decisiones directamente en las asambleas abiertas.
Luis Sosa, dirigente magisterial 20 de agosto

Cuando los maestros salieron a manifestar pacíficamente hace una semana fueron brutalmente masacrados y gaseados. Luis Sosa fue uno de los cuatro que fue muy golpeado. Cuando lo entrevistamos tres días después las golpizas nos decía:

“Hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpearnos, golpes también va a recibir la policía”.

Y hoy jueves el ejército tuvo que retirarse cuando los profesores querían ir a la Casa Presidencial para hablar claramente con Porfirio Lobo y marcar que el magisterio no se deja manipular.

Arrasaron las vallas y la tropa comenzó su retiró. Pero los maestros no avanzaron hasta la casa presidencial ante la lluvia de bombas lacrimógenas y los disparos con fusiles M-16 en serie que hacían los soldados, secuencias tomadas por el Canal 11. Siete manifestantes fueron heridos y una cifra igual sufría el ejército, según las primeras informaciones preliminares.

“QUE NO JUGARA CON EL MAGISTERIO”

Con GIOVANNI MARTÍNEZ conversamos esta noche en el regreso al “Cuartel de los Maestros,” la Universidad Pedagógica en donde miles de maestros desde tres semanas se albergan y en donde se efectúan las asambleas. Martínez es miembro de la comisión negociadora entre el Magisterio y los representantes del régimen de Pepe Lobo.

Cuenta que a las 15.00 horas (3 p.m.) el diálogo fue roto y las partes se levantaron de la mesa.

– Todo lo que se había hablado durante 15 días se esfumó. Uno tiene su tolerancia y nosotros hemos sido tolerantes con el gobierno. Pero tampoco vamos a llegar al extremo que nos pisoteen y nos toman como si fuéramos cualquier cosa. Le decimos que no jugara con el Magisterio.

Y así fue. 30.000-40.000 maestros salieron otra vez a las calles como todos últimos 25 días para mostrar unidad y fuerza. Y tal es la fuerza que les hicieron correr “los chafas” (que en hondureño es el militar).

LA DEMOCRACIA DIRECTA

Uno de los negociadores del régimen de Pepe Lobo es el abogado y ministro de planificación, Arturo Corrales. Es un zorro político que fue el principal negociador del régimen cívico-militar bajo el mando de Roberto Micheletti. Tres veces logró, apoyado por el Departamento de Estado y el presidente Oscar Arias de Costa Rica, manipular tanto la agenda política como de dilatar las negociaciones hasta que el tiempo se había acabado para el derrocado presidente Manuel Zelaya; el 29 de noviembre de 2009.

Pero el Magisterio no es aquel ingenuo Manuel Zelaya en julio-noviembre 2009. Ahora el derrocado presidente es mucho más sabido que en esos momentos cuando el Departamento de Estado manipulaba y prometía todo el apoyo pero que en la espalda de Zelaya planeaba la puñalada política.

La Asamblea de miles de maestros toma las decisiones
El magisterio tiene una comisión negociadora que es constituido por 25 representantes que representa cinco de los seis colegios magisteriales. Y para que ningún dirigente sea se le ocurra la idea de venderse al régimen, lo que es lo más común en Honduras, los miles de maestros y maestras concentrados en las asambleas toman las decisiones en una democracia casi directa.

REFORZANDO LA UNIDAD

Este tipo de democracia choca con el modelo “politiquero”. Los negociadores y el propio Pepe Lobo no entienden cuando los maestros responden que “tenemos que consultar y tener la decisión de los compañeros en la asamblea”.

Y quizás es esa modalidad de democracia directa y participativa que ha reforzado la unidad del magisterio en vez de debilitarlo, pese que es muy agotador e incómodo de dormir en el suelo en un colchón noche tras noche junto con miles de personas.

Pero el magisterio sigue y sin duda ha sacudido al régimen de Pepe Lobo que cada día esta más arrinconado y debilitado. Los uniformados también se enfrentan con una fuerza y firmeza que ya no se dejan tan fácil como antes. Y lo confirmaron hoy los miles de maestros en Tegucigalpa que regresaron cantando ¡“El Pueblo Unido jamás será vencido”!


A más golpes, la huelga general es la respuesta


Editorial FNRP El Progreso 26 de agosto 2010

El régimen de Pepe Lobo, continuador del proyecto golpista, sigue fiel a los propósitos esenciales que motivaron la defenestración de Manuel Zelaya Rosales: Rompimiento del débil orden institucional para favorecer el incremento de los beneficios de los grupos patrocinadores del golpe.

Después de 14 meses de aquel inaudito acontecimiento las acciones de los asaltantes de Casa Presidencial dejan claro para qué se embarcaron en una aventura que la historia ya juzgaba como cosa del pasado.

Al saqueo que se ha hecho a las instituciones de previsión social, como ocurre con los más de 4 mil millones de lempiras en INPREMA, se suma la utilización de los fondos de las empresas del estado más allá de la capacidad financiera de las mismas, la aprobación de leyes que niegan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a la vez que se emiten otras para que unos pocos empresarios se apropien de los recursos financieros del estado y exploten indiscriminadamente los recursos naturales en perjuicio de la población.

Así vemos cómo a 22 días de una intensa lucha del magisterio aun no hay acuerdos concluyentes, por lo que este gremio incrementa sus acciones de presión y ha dejado claro que no volverá a las aulas sin antes obtener resultados satisfactorios en la mesa del dialogo.

El avance del proyecto golpista ha dejado otra evidencia con la aprobación de la Ley de Inversión Público Privada que viabiliza la privatización de los servicios públicos más esenciales, acentúa la precarización de las condiciones de trabajo y los niveles de saqueo de las finanzas públicas, así como la explotación de los recursos naturales y propicia que un alto porcentaje de la inversión bajo esta modalidad corresponderá al estado, dejando a la empresa privada la administración de esos recursos y quedarse con la ganancia.

Esa actitud rapaz de los golpistas ha llegado al descaro de haber iniciado la noche de ayer la aprobación de 47 proyectos de generación de energía eléctrica sin tomar en cuenta los daños que ocasionarán a las comunidades establecidas en los lugares donde se establecerán estos proyectos. Esto demuestra que a quienes promovieron el golpe y ahora sacan provecho de él, no les importa en lo más mínimo la situación de las comunidades empobrecidas, sino únicamente obtener el mayor lucro posible. Estos proyectos si fuesen concebidos para impulsar el desarrollo humano, involucrarían a los propios pueblos y evitarían los daños que se derivarán de la forma como se están impulsando, servirían para generar riqueza a favor de esas comunidades y no la mayor pobreza como ya se advierte que ocurrirá.

También anoche se decía que los diputados se aprestaban a derogar el Decreto N° 18 de 2008 que tibiamente permitía una solución favorable al reclamo de tierra de los campesinos que desde hace muchos años esperan que se les haga justicia. Tal decisión responde a la exigencia de los terratenientes que ilegítimamente han acaparado grandes extensiones de tierra y que así demuestran estar dispuestos a utilizar en su favor el control que tienen de los órganos del estado.

De manera que estamos ante un panorama de abierta violación a nuestros derechos y el empleo indiscriminado de la represión como respuesta a nuestros reclamos, frente a lo cual sólo nos queda incorporarnos con decisión a la Huelga General que está por convocarse.

vos









COMUNICADO N° 1 Comité Regional de la Huelga General


voselsoberano.com |
Viernes 27 de Agosto de 2010

COMUNICADO N° 1

El Comité Regional de la Huelga General integrado por: la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, el Bloque Popular, Coordinadora de Sindicatos Bananeros (COSIBA), estudiantes de secundaria y universitarios, representantes de otras instancias del pueblo hondureño, todas Miembras del FNRP, ante la problemática de violación a los derechos humanos/laborales y de género como ser: La manifiesta negativa del régimen de Porfirio Lobo Sosa de decretar el ajuste al salario mínimo y el propósito de aprobar vía decreto legislativo el “Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis”, la indiferencia frente a la lucha del magisterio en defensa de la Educación Pública, recuperar sus ahorros que tenían en INPREMA para jubilación, que fueron saqueados por las y los golpistas, y en contra de la “Ley de Inversiones Pública Privada”. Planteamos lo siguiente:

1. Rechazamos la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada, por ser una iniciativa de privatización de los servicios públicos.

2. Exigimos a Porfirio Lobo Sosa el ajuste al salario mínimo con carácter retroactivo, que por ley tuvo que haber aprobado el 31 de diciembre, debiendo aplicarse a partir del 1 de enero y a la fecha no lo ha hecho efectivo. Para nadie es desconocido el elevado costo de la canasta básica y el incremento económico en materia de salud, educación y de todo lo que necesita el pueblo para sobrevivir, lo que representa un desequilibrio comparado con los ingresos de la población trabajadora, poniendo en precario la salud y la vida de las familias empobrecidas de este país; situación que se agudiza en el sector de la industria maquiladora donde las obreras y los obreros sobreviven con L.121.32 diarios, quienes no reciben el ajuste al salario mínimo desde hace tres años. También respaldamos la demanda de los empleados públicos en su lucha por un justo incremento salarial.

3. Rechazamos enérgicamente el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis” porque de ser aprobado legalizara las violaciones a la legislación Nacional, a la Constitución de la República, el Código del Trabajo, Convenios y Tratados Internacionales, y la población trabajadora perderá todos los derechos laborales contemplados en la ley laboral. No desconocemos el problema de desempleo que existe en nuestro país, lo que no es culpa de los trabajadores y las trabajadoras, sino de una empresa privada sin iniciativa de desarrollo, y de gobiernos que a lo único que se dedican es a explotar a la clase trabajadora para obtener sus fabulosas ganancias a costa de hundir al pueblo en la miseria para que acepte cualquier trabajo aun en condiciones precarias para poder sobrevivir. El Plan Anticrisis o trabajo temporal y a medio tiempo terminará con la estabilidad laboral, con los derechos a la organización Sindical y a cualquier otra forma de organización que luche verdaderamente por los derechos de la clase trabajadora, con el pago de Vacaciones, aguinaldo, al descaso por maternidad, el pago de los feriados y del séptimo día, el preaviso, el auxilio de cesantía, entre otros, derechos obtenidos a través de la lucha de la clase trabajadora desde hace 56 años, producto de la Huelga General de 1954, por lo tanto dejamos claro que no permitiremos que nos quiten nuestras conquistas.

4. Denunciamos y repudiamos la represión que ejerce el régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra del sector magisterial; nos solidarizamos y les brindamos nuestro apoyo incondicional en la lucha por la defensa del derecho a la Educación Pública y la estabilidad financiera del INPREMA, institución a la que los golpistas que manejan el estado hondureño le saquearon más de 4,200 millones de lempiras que las maestras y maestros ahorran el 7% de su salario mensual para su jubilación. Reconocemos en la educación pública un instrumento fundamental de desarrollo social y nos preocupa la amenaza que presenta el anteproyecto de Ley General de Educación, que está en el pleno del Congreso Nacional para ser aprobada, la que restringe la educación pública para la juventud hasta los 15 años de edad, decisión discriminatoria a todas luces, ya que por razones económicas muchas veces no tienen acceso a la educación en su niñez, además con dicha ley la juventud solamente tendrá derecho a estudiar en los colegios públicos hasta el plan básico y para estudiar su carrera tendrán que pagar en colegios privados, lo que se vuelve imposible para las personas pobres. Por eso la lucha contra la privatización de la educación es responsabilidad de todo el pueblo y no solamente de las maestras y los maestros.

5. Exigimos al régimen de Porfirio Lobo Sosa cese la represión, el hostigamiento y una pronta solución del conflicto del sector campesino, especialmente de las compañeras y los compañeros del MUCA.

6. Denunciamos al régimen de Porfirio Lobo por el retroceso de los derechos de las mujeres y la indiferencia ante el incremente de los Femicidios, solamente en los primeros seis meses de su régimen han sido asesinadas con saña 168 mujeres, estadística oficial del Ministerio Público, sin que las instancias responsables de aplicar justicia hayan movido un dedo para investigar quienes son los culpables y aplicar la ley. Exigimos una verdadera investigación y castigo para los asesinos.

Convocamos a TODAS LAS ORGANIZACIONES del movimiento popular Y AL PUEBLO EN GENERAL a integrarse a la gran HUELGA GENERAL en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados en luchas históricas. Para este gran acontecimiento estamos en la etapa preparatoria, ya organizamos el Comité de Huelga Central, además de los comités de huelga a nivel de las zonas Norte, Central, Sur y los comités de organizaciones de base.

¡URGE LA HUELGA GENERAL!







Actualización 04:37 PM: Se informa que ha sido detenido el profesor Agripino Salgado, miembro del Codeh y maestrante de la Maestría de Educación en Derechos Humanos

Actualización 5_00 p.m. Radio Globo y Globo TV, catalogan como genocida brutal represion dentro de la Universidad Pedagogica Francisco Morazan esta tarde, luego que la policia irrumpiera en los predios de la Universidad y golpeara salvajemente a maestros, mujeres embarazadas y ninos; en globo TV presentaron a un nino de 7 anitos en estado de chock temblando por la inhalacion de los gases lacrimogenes.
Golpearon salvajemente al periodista Carlos Paz de Radio Globo que se encontraba en la Univerdidad reportando los hechos. Declaran la Universidad Pedagogica como un campo de concentracion al estido Nazi.
Desde el Seguro Social y el Hospital Escuela los maestros denuncian que no los estan atendiendo.
La gente esta sediendo pero han saturado de gases la Universidad. Desde un vehiculo Toyota Ford Runner plateada 2000, placa pbj9117, perteneciente al Congreso Nacional de la Republica disparon contra los maestros. Sicarios, paramilitares al servicion de la oligarquia estan disparando contra los maestros.Tambien se denunciaba que estan cortando la senal de Radio Globo y Globo TV en territorio nacional.



Diálogo y represión


voselsoberano.com |
Viernes 27 de Agosto de 2010



Editorial Diario Tiempo, 27 de agosto de 2010



Cuando en la mesa de negociación parecía que el conflicto entre el sector magisterial y el gobierno llegaba a su fin, la abrupta interrupción de las pláticas por la parte gubernamental y la cruenta arremetida de la fuerza pública contra la multitudinaria manifestación de los maestros, en Tegucigalpa, hizo cambiar por completo las expectativas.

Bajo estas circunstancias, la solución del problema magisterial no parece tener salida, y, por el contrario, apunta hacia nuevos episodios de violenta confrontación. Por momentos queda la impresión de la existencia de fuerzas subterráneas que tratan de impedir, a cualquier costo, la estabilidad política y social en nuestro país.

Según las informaciones de ambos lados, el punto de más difícil solución, el pago de la deuda del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), ya estaba prácticamente resuelto, y los otros puntos, la mayoría de naturaleza política, no parecían ofrecer demasiados impedimentos.

De ser así, la forma intempestiva de romper el diálogo, precisamente en el momento de la maduración, da lugar a pensar que, en todo esto, hay un juego maquiavélico de llegar hasta el borde del río, y, una vez en ese punto, proceder al repliegue, de la misma manera que se manejó el diálogo San José-Tegucigalpa en el contexto de la crisis política.

Comprendemos que esa estrategia dio resultado en las negociaciones para sortear el golpe de Estado del 28 de junio/09, aunque, a decir verdad, solamente de una manera parcial, toda vez que la crisis política ocasionada por la asonada militar aún persiste. Pero, si de normalizar y estabilizar el sistema educativo se trata, esa estrategia puede ser contraproducente.

El problema educativo y el conflicto magisterial no son derivaciones de la crisis política ni tienen que ver con el objetivo de la reconciliación nacional. Esta es una cuestión mucho más compleja, que viene arrastrándose desde hace, por lo menos, 20 años, y que, asimismo, fue agravándose por efecto de infortunados intereses político-electorales.

No hay duda de que nuestro sistema educativo exige una revisión a fondo, y que es necesario emprender esa revisión lo más pronto posible. Sin embargo, en la situación crítica actual resulta más viable ir por partes, en vez de internarse en una aventura represiva, con probabilidades de rápido escalamiento, que terminaría, ya sea en ingobernabilidad total o en dictadura.

Es obvio que hay sectores vivamente interesados —y, lo que es peor, decididos— en la implantación de un régimen dictatorial, para hacer juego con las tendencias ultra-reaccionarias que recrudecen en el continente americano. Pero también es cierto que la fragilidad socio-económica de la nación hondureña se haría mucho más deletérea en cualquiera de los extremos.

La forma en que van tomando rumbo los problemas económicos y sociales en Honduras, por lo tanto, nada bueno promete, y, quiérase o no, es la descastada clase política de este país la que tiene en sus manos la respuesta, para bien o para mal.



http://www.tiempo.hn/web2/editoriales/21641-dialogo-y-represion.html




Embajada norteamericana dirige la represión contra el pueblo hondureño como en los en los años 80
Viernes 27 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información






Continua grave represión contra el magisterio en la capital

Viernes 27 de Agosto de 2010
Dunia Montoya, Comun- Noticias

Cofadeh envía alerta internacional urgente por amenazas de desalojo sangriento contra docentes que resguardan Inprema
Viernes 27 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información






Feministas en Resistencia
27 de agosto 2010