viernes, 21 de diciembre de 2018

HONDURAS: Radio Progreso: “Ministros, Fiscales, cúpula policial y militar fueron principales cómplices de Tony Hernández”, dice ex general // Mafia a gran escala Por: Oscar Miguel Marroquín // Pese a señalamientos de narcotráfico, Hernández ratifica a Julián Pachecho en Seguridad // Casi nadie quiere formar parte de gobierno de JOH // Juan Orlando Hernández debe salir de inmediato de la presidencia de la República y ser enjuiciado, señala Coalición contra la Impunidad // “El plan de JOH es aspirar nuevamente a la presidencia”, dice analista Raúl Pineda // El Libertador: CARTA A EMPRESARIOS: ¡NO NOS ROBEN LA NAVIDAD! // Defensores: Tribunal de Sentencia mantiene en firme reclusión de “presos políticos” en La Tolva // A juzgados especializados en crimen organizado llevarán a ambientalistas hondureños // Defensor de DDHH nuevamente se encuentra bajo riesgo por defender el medio ambiente


Radio Progreso

“Ministros, Fiscales, cúpula policial y militar fueron principales cómplices de Tony Hernández”, dice ex general

En las últimas horas el tema del narcotráfico y sus vínculos con la política vuelve a sonar con fuerza en Honduras tras las declaraciones del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, quien asegura que hay altos funcionarios políticos ligados al narcotráfico y crimen organizado, entre ellos Armando Calidonio ex viceministro de Seguridad y Oscar Álvarez, ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
A las declaraciones de Ramírez se suma las del ex general de la Policía Nacional, Henry Osorto Canales, quien fue separado de la institución en 2016 por la Comisión Depuradora, y quien afirmó que los cómplices del narcotráfico han sido políticos y funcionarios gubernamentales.
En declaraciones a Radio Progreso, Osorto Canales afirmó que en los últimos años el negocio del narcotráfico fue monopolizado por un cartel avalado y protegido por políticos, y que era liderado por Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, y ahora preso en Estados Unidos.
Osorto dijo que el negocio del narcotráfico en los últimos años era dirigido por unas 10 organizaciones criminales, entre ellas: Cachiros y  Los Valle. En ese sentido manifestó que las capturas de integrantes de este cártel y las entregas voluntarias fueron producto de los movimientos que esta organización dirigida por Tony hizo para monopolizar el negocio y aumentar sus ganancias.
Radio Progreso (RP) dialogó con el ex general Henry Osorto (HO) sobre los vínculos del narcotráfico en la institucionalidad hondureña.
RP. ¿Cómo es la vinculación de la política y narcotráfico?
HO. El tema de seguridad es lo más sensible que tiene el país, y las autoridades que dirigen esa instituciones no solamente la policía sino todo el engranaje de justicia, deberían ser personas certificadas y confiables que no tengan compromiso con ninguna organización criminal, pero el problema en Honduras es que son personas que tienen compromiso con el crimen organizado.
El engranaje político al alto nivel, hablamos de ministros, viceministros, presidentes, vicepresidentes, pertenecen a una organización criminal, entonces, los hondureños estamos en manos del crimen organizado, pero acá no hay que esperar que Estados Unidos ponga el dedo, debemos actuar, porque el grupo que nos tienen secuestrados son pocas personas.
Lo que hay que hacer es unirnos ya los tenemos identificados, entonces si nos unimos saldrán como cucarachas perdidas y saldrán del país.
RP. ¿Los vínculos son con qué políticos y con qué cartel de narcotráfico?
HO. Ustedes ven el caso de Tony Hernández, hermano del usurpador del poder, es un narco a altas escalas, y hablamos a altas escalas porque transportaba toneladas de cocaína semanales, lo que hicieron fue monopolizar el paso de drogas por Honduras, antes existían 10 grupos, entonces ellos monopolizaron la cantidad de droga y solo un grupo la controló para aumentar ganancias, y el que la dirigía era Tony Hernández.
RP. ¿Cómo operaba esta red criminal en Honduras?
HO. Estos actúan en amparo con consentimiento de todas las instituciones encargadas del engranaje de justicia, porque el narco jamás se va a aventurar a pasar un cargamento de droga si no tiene la protección del más alto engranaje político, actúan en base a las altas esferas políticas, entonces, el pueblo ya no debe dejarse manipular por estos delincuentes disfrazados de políticos y que pertenecen a un cartel determinado.
RP. ¿Quiénes eran los cómplices?
HO. Son los que están en el engranaje de justicia, nos referimos a las cúpulas de las altas instituciones: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Juzgados, también ministros, viceministros, entonces, los narcos dicen, tenemos gente de confianza, porque esa es la confianza que le llamaban ellos cuando hacían la depuración, pues se quedaban con gente de un solo mismo cartel.
RP. ¿Conoció de estos datos, por qué no lo denunció en su momento?
HO. Ellos controlan todos los medios hablados, escritos y televisados, ellos aprueban qué cosas se publican y cuáles no, entonces deberíamos de unirnos y decir la verdad.
Y le cuento, las instituciones son sagradas, los malos son algunas cabezas de grupos que las dirigen pero si la cúpula es quien dirige las acciones para que se detenga esta operación, entonces ellos los protegen, la cúpula son los que dirigen esto y tienen datos de esa realidad.
RP. ¿Qué papel jugó el ministro Julián Pacheco en todo esto, quién además ha sido mencionado por Los Cachiros en estos casos?
HO. Si Los Cachiros lo mencionaron ellos tienen la razón, y tienen la verdad, acá no es de dudar de lo que ellos digan ante un fiscal o una corte en Estados Unidos y si ellos lo dicen que no haya duda alguna de que es una realidad.
RP. Sobre las acusaciones de Ramírez del Cid contra Calidonio y Álvarez ¿Qué opina?
Recuerde que él es un policía de carrera, trabajó en inteligencia durante 30 años y si él lo dice no hay porque dudarlo, y entonces eso es lo que debemos de decir, estamos a tiempo de unirnos para combatir el crimen organizado.
Escuche entrevista completa del ex general Hernry Osorto Canales.
La denuncia del ex general Henry Osorto Canales, se suma a las ya hechas por Ramírez del Cid y el capitán Santos Rodríguez, quienes también afirman que el narcotráfico es socio íntimo de los políticos y funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Mafia a gran escala

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
“Que nadie está por encima de la ley” dice sin pena ni gloria quien presidente no es, me refiero al vulgar sirviente del poder mundial, o para decirlo en cabal español, estoy haciendo alusión aquel que violando todo principio ético y moral se esconde en las naguas de una mujer para continuar sentado en la silla, barajando nerviosamente cual será el destino que le espera, cuando cruce más temprano que tarde la salida de casa presidencial, el susodicho lo sabe y, lo sabe muy bien su salida será mucho más dolorosa que el dolor de parto.
La fotografía que acompaña este artículo, dice tanto o más que un millón de palabras, detrás de cada uno de los delincuentes que en la misma aparecen, hay un motivo ineludible para pensar que los días en libertad para Juan Hernández están más que contados, ni uno menos ni uno más, la justicia a gran escala muy pronto llegara fuera o dentro de Honduras, quien de eso dude que se siente a la orilla del camino para ver pasar en su momento a JOH directo al basurero de la historia, eso por no decir directo a una fría y dura celda seguramente a purgar el resto de su vida.
La fotografía, en la que aparecen tres delincuentes a gran escala, esconde dolor y luto, esconde los nombres de los que murieron por falta de atención medica en el seguro social, también oculta los nombres de los asesinados debido al fraude electoral, en fin, el blanco y negro de esta lúgubre estampa nos dice cuanto hay detrás de la criminal organización conocida en el bajo mundo de la política como PARTIDO NACIONAL.
La fotografía encubre a otros tantos a quienes el insomnio de largar noches los mantiene en el más amargo vilo, pues la complicidad es una sombra que persigue día y noche, coroneles, generales, empresarios, banqueros, diputados, policías, periodistas y hasta los mal llamados pastores evangélicos así como sacerdotes, intranquilos están a la espera de ser sentados inevitablemente en el banquillo de los acusados, por ladrones, corruptos, narcotraficantes, y por todo lo demás que el concepto de delincuentes a gran escala encierra.
Todos estos junto al padrino JOH un buen día brindaron con fino y caro Champagne Vintage Brut seguros de acariciar o haber logrado la tan ansiada impunidad, mas ahora parcialmente eso ya ha comenzado a ser una vaga y efímera ilusión, de la sempiterna sonrisa y la felicidad que les ha proporcionado millones de dólares mal habidos, ahora sus rostros han comenzado a palidecer al saber que cuatro frías paredes serán por largos años su única compañía.
Mientras tanto, JOH acaricia la ilusión de vivir el resto de sus días como un verdadero magnate, disfrutando de su mansión en el 3533 NW 83 Way en Cooper City, Florida, pero insisto, eso solo es de momento una ilusión dado que, si mañana los gringos cambian de parecer, JOH podría acompañar a Fabio Lobo, Tony Hernández y a Rafael Callejas a vivir en un centro penitenciario por el resto de su vida.
Un gran error es arruinar el presente, recordando un pasado que ya no tiene futuro, palabras que bien podrían haberles servido a los que aparecen en la fotográfica que acompaña este humilde artículo.
 

Pese a señalamientos de narcotráfico, Hernández ratifica a Julián Pachecho en Seguridad

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Julián Pacheco ha sido ratificado como secretario de Seguridad pese a fuertes señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico.
Pachecho ha sido el primer funcionario ratificado por el jefe de gobierno, Juan Hernández, para que en el 2019 continúe en el cargo.
Ante el debilitamiento que ha sufrido la administración Hernández producto de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico, se rumora que el gobernante hará cambios en su gabinete de gobierno a partir de enero próximo con la intención de ganar credibilidad en su gestión. Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido que nadie de los propuestos ha aceptado el reto de formar parte de su gobierno.
JULIÁN PACHECO Y EL NARCOTRÁFICO
Una investigación de la agencia de noticias AFP divulgada en marzo del 2017, estableció que uno de los hermanos Rivera Maradiaga,  más conocidos como “Los Cachiros”,  dijo en una Corte de Nueva York que pagó fuertes sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa y que el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco los protegía para desarrollar sus actividades.

Noticia Relacionada: Leonel “Cachiro”, dice que pagó sobornos al expresidente Lobo Sosa y que Julián Pacheco los protegía

Los señalamientos contra Pacheco han cobrado más fuerza en las últimas semanas luego de la captura el pasado 23 de noviembre de Juan Antonio Hernández, alías “Tony” Hernández, quien fue detenido por agentes de la DEA en el aeropuerto de Miami, acusado por traficar con cocaína y de uso y posesión de armas y artefactos poderosos.
De acuerdo a la Fiscalía estadounidense—Tony Hernández hermano del gobernante—-es un narcotraficante a gran escala con nexos con grupos criminales de Colombia, México y Honduras.
Pacheco, quien fue asesor de seguridad del expresidente Lobo Sosa, negó esta semana nuevamente sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
 “No me preocupa nada porque no tengo nada que esconder, ni debo nada por eso no hay nada que temer”, dijo Pacheco a medios de comunicación tras conocer que había sido ratificado en el cargo.
La función de Pacheco frente a la secretaría de Seguridad ha sido cuestionada porque, pese a que los datos oficiales muestran una reducción en la tasa de homicidios, los niveles de violencia continúan acorralando a la población, especialmente a través de la extorsión y otras actividades ilícitas que ejerce el crimen organizado, producto del tráfico de las drogas.
El excesivo gasto orientado al gabinete de prevención, defensa y seguridad, no refleja los resultados deseados en la prevención y castigo del delito, según vastos informes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
La semana pasada el Congreso Nacional aprobó el presupuesto para el año 2019 que asciende a un poco más de 271 mil 678 millones de lempiras, de los cuales 18,603 millones corresponden al gabinete de prevención, defensa y seguridad, que experimentó un incremento de 7.1 %.

Casi nadie quiere formar parte de gobierno de JOH

Los posibles candidatos tienen miedo a integrar gobierno debido a multiples señalamientos de corrupción del actual régimen
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El régimen de Juan Hernández está presentando problemas en su reestructuración pues muchas de las personas a quienes se les ha propuesto formar parte del gabinete, han rechazado la oferta lo que tiene en aprietos al actual gobierno.
El político del Partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares confirmó que hay varias personas que han sido abordadas de manera directa o indirecta y han rehusado ser parte del entramado gubernamental.
Omar Rivera de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) quien en un principio aceptó haber recibido la propuesta dijo a Criterio.hn que su papel es colaborar desde la sociedad civil.
“Influenciar en el poder, no ser poder… los que aspiran al poder son los políticos… si en alguna ocasión yo aceptara formar parte de un partido o gobierno, sería porque decidí involucrarme en la actividad política y abandonar la trinchera ciudadana”, agregó Rivera.
“Para nosotros lo importante no es quien gobierna o no.… para nosotros -desde la sociedad civil- lo importante es colaborar a que la gestión pública sea honesta y eficiente… gobierno JOH, gobierne Salvador, ¡gobierne Mel o gobierne Flores”.
Finalmente expresó: “Vamos a seguir colaborando con el gobierno, con todas las bancadas del Congreso, con los operadores de justicia y entes contralores del Estado… pero desde la sociedad civil”.
El sociólogo y analista político, Eugenio Sosa manifestó que la situación que vive el país y el temor de aceptar cargos en un gobierno que está salpicado por múltiples actos de corrupción hacen que la gente rechace las ofertas de ser parte del actual régimen.
Llegar a asumir esos retos creo que se lo piensan más de dos veces, dijo Sosa quien agregó que la incertidumbre es tan grande que las personas se preguntan si este gobierno llegará hasta el 2021 debido a los actos de corrupción.
Otra situación que genera problemas para encontrar personas para el gabinete es la concentración de poder que tiene el mandatario, porque ante las críticas, él centraliza el poder como una medida de autoprotección.

Juan Orlando Hernández debe salir de inmediato de la presidencia de la República y ser enjuiciado, señala Coalición contra la Impunidad

Tuesday, 18 December 2018 06:31 Written by  Published in Contexto

A la izquierda Tony Hernández, enjuiciado por Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes y quien es hermano del presidente de le República, Juan Orlando Hernández
"Exigimos la salida inmediata de Juan Orlando Hernández de la Presidencia de la República, demandamos que el Ministerio Público y la UFECIC-MACCIH realice investigaciones serias y efectivas en torno a la responsabilidad del señor Hernández en los hechos denunciados y convocamos a la ciudadanía digna y consciente para que se sume a este reclamo constitucional", señaló en un comunicado la Coalición contra la Impunidad, este 17 de diciembre de 2018, 
Hace unos días, Fernando Suárez, involucrado en el caso Pandora, uno de los actos de corrupción que desvió 282 millones de lempiras de las arcas del Estado y donde están involucrados varios diputados y políticos, señaló que el presidente de Honduras tenía pleno conocimiento de esa acción que en el 2013 le aseguró su elección a la presidencia. 
El comunicado de la Coalición contra la Impunidad se refiere a las  implicaciones del mandatario con desvío de fondos del Estado y complicidad con su hermano Tony Hernández, involucrado en narcotráfico y enjuiciado en tribunales de Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes.
Este es el comunicado de la Coalición contra la Impunidad:
EXIGIMOS LA SALIDA INMEDIATA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ DEL PODER EJECUTIVO
Las organizaciones que conformamos la Coalición contra la Impunidad, ante los últimos acontecimientos que demuestran una vez más la complicidad y/o incompetencia del señor Juan Orlando Hernández ante las denuncias de graves actos de corrupción y la vinculación con el narcotráfico de su hermano Juan Antonio Hernández, planteamos lo siguiente:  
1.       Denunciamos la gravedad de la declaración de Fernando Suárez, uno de los implicados en el caso “Pandora”, en la cual reveló que Juan Orlando Hernández tuvo conocimiento sobre el desvío de recursos del Estado hasta por un monto de 282 millones de lempiras, los cuales fueron utilizados para financiar su campaña electoral en el año 2013 que le permitió imponerse como Presidente de la República.
2.       Expresamos nuestro repudio ante la implicación directa del presidente de facto Juan Orlando Hernández quien fue el principal beneficiario de este robo millonario, para lo cual fue necesario la creación de una estructura criminal bien organizada que pudiera sustraer los recursos, retirarlos y utilizarlos en la campaña electoral. Dicha estructura era comandada por su hermana, la señora Hilda Hernández.
3.       Resaltamos la gravedad de la acusación de la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York en contra de Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano de Juan Orlando Hernández, quien fue acusado en la Corte Federal de Manhattan de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, tráfico de armas y mentir a agentes federales, actividades criminales que ha venido desarrollando desde el año 2004.
4.       Recordamos que el señor Juan Orlando Hernández preside el todo poderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que agrupa a todas las agencias de investigación e inteligencia del Estado y, en consecuencia, resulta alarmante y sospechoso que teniendo a su disposición todas las herramientas de espionaje, no tuviera conocimiento que su hermano era uno de los narcotraficantes más importantes de Centroamérica según la Administración para el Control de Drogas (DEA).
5.       Evidenciamos que frente a los graves actos de corrupción en los que se le vincula y a las actividades criminales de su hermano, las actuaciones del señor Juan Orlando Hernández reflejan su complicidad o su incompetencia, razones que son suficientes para demostrar su incapacidad para continuar al frente del Poder Ejecutivo, el cual, además, ocupa de forma fraudulenta y en clara violación a la Constitución de la República que prohíbe la reelección presidencial.
6.       Exigimos la salida inmediata de Juan Orlando Hernández de la Presidencia de la República, demandamos que el Ministerio Público y la UFECIC-MACCIH realice investigaciones serias y efectivas en torno a la responsabilidad del señor Hernández en los hechos denunciados y convocamos a la ciudadanía digna y consciente para que se sume a este reclamo constitucional.
17 de diciembre de 2018

Radio Progreso

A criterio del exdiputado y dirigente del Partido Nacional, Raúl Pineda, entre diciembre y febrero sucederán cosas que estremecerán a la política nacional, y que puede desembocar en una renuncia de Juan Orlando Hernández del poder.
Afirma que la renuncia es solo una posibilidad en el caso que el gobierno de Estados Unidos lo considere y también en el caso que la oposición logre unificarse y hacer acciones contundentes al respecto.
El abogado Raúl Pineda, habló con Radio Progreso (RP)sobre la situación que vive el partido de gobierno a lo interno, y del verdadero plan de Juan Orlando Hernández, que consiste en primer momento en lograr estabilidad y luego aspirar nuevamente por la reelección para continuar en el cargo por un tercer período más.
 RP. ¿Qué escenarios se pueden concretar en este cierre de año?
Esto empieza, es un proceso que está iniciando, falta ver lo que suceda con la lista de corruptos que presente Estados Unidos, cuando esto se dé va a dar una sacudida, y lo otro es el caso Pandora 2, en el que también habrá políticos de la oposición, y eso va a generar una deslegitimación y pérdida de credibilidad de quienes dirigen el país y hasta de quienes se oponen.
Habrá un cambio político en el país, un cambio que se va a dar o bien por la sustitución del gobierno o un cambio en el comportamiento del gobierno, no sabemos por dónde se va a dar, habrá presión que lo puede hacer renunciar, porque la gente lo identifica a él como la causa de los problemas. Hay que ver que la sociedad y el gobierno de Estados Unidos se hartaron de la corrupción en Honduras.
RP. ¿Se puede dar la salida de JOH?
Depende de muchos factores,  acá puede darse inclusive el caso de que si se aprueba la reelección vayamos a una elección con JOH de candidato por parte del Partido Nacional, es una posibilidad que no descarta el partido.
Es más le digo, que para allí vamos apuntando, en caso de que no se dé una sustitución por renuncia o presión externa.

RP. ¿JOH podría considerar reelegirse nuevamente a pesar del debilitamiento que tiene?
Ese es el proyecto y va a ver todos esos aspirantes poca cosa que tiene el Partido Nacional, pidiéndole a JOH que en virtud que solo él puede salvar la nación que asuma una nueva aspiración, eso no lo descarte, eso es un proyecto que se ha considerado y planteado, aunque el presidente pueda negar o decir que no sea cierto.
RP. ¿Hay condiciones para eso?
Todo depende de la oposición, JOH ha llegado hasta donde está porque la oposición lo ha dejado, porque es una oposición débil. Si acá existiera un verdadero bloque opositor, Hernández difícilmente continuaría en el poder.
RP. ¿Hay algún proyecto o actor que amenace la continuidad de Hernández?
Sí, fundamentalmente el gobierno de Estados Unidos con el que ya no hay una relación fluida y eso no se puede disimular, pero esto es aleatorio, puede darse o no, puede darse la posibilidad que la oposición se mantenga dividida y el Partido Nacional aproveche la situación. Sí le puedo decir con certeza que hay una tendencia clara para que en determinado momento ante la crisis el presidente Hernández pueda aspirar a un tercer mandato, fundamentado en la historia esa de que si no quisieron reglamentar la reelección, la misma queda indefinida, hay que analizarlo y verlo como una posibilidad real.
RP. ¿Dejará Estados Unidos que continúe Hernández?
Ellos apostarán a lo que ellos le convengan, ellos solo meten la mano en lo que les interesa, es decir, mantener sus intereses, y de eso depende lo demás. Yo creo que en Honduras hasta lo pueden dejar gobernar, y hasta aspirar a un nuevo proceso, no le digo que va a ganar pero en el país todo puede pasar.
RP. ¿Cómo están las cosas a lo interno del Partido Nacional?
Hay control absoluto de Hernández, el partido tiene una disciplina ciega y dogmática, eso se convierte en una fortaleza para los intereses en este caso de Hernández.
RP. ¿No hay división?
No, no se equivoque, le voy a poner un ejemplo: si la bota de JOH le pega en la cara a cualquier aspirante del Partido Nacional, éste no va a protestar más bien le puede pedir perdón porque la cara de él se atravesó en el camino de la bota.
RP. ¿Hay miedo en el Partido Nacional hacia JOH?
Absolutamente, porque Hernández ha demostrado que ha jugado con la oposición, y, porque ha metido en problemas judiciales a sus propios correligionarios, y eso lleva un doble mensaje: si a mis amigos les hago esto o permito que les pase eso o no hago nada por salvarlos, que le puede pasar a quienes no son sus amigos. En este momento en el partido se hará lo que diga JOH, y él tiene control absoluto del partido, y si mañana decide en una convención lanzar su candidatura, los mil convencionales van a votar a favor de él.
RP. ¿Cómo es JOH en el partido?
Es un hombre temido, no es un hombre seductor, es un hombre de poder, ha sacado de la ruralidad un montón de personajes oscuros, los ha puesto en la Corte o en la Fiscalía y les ha dado a conocer otro mundo, por eso ellos están sometidos a la voluntad de JOH, y le digo él se mantiene fuerte por la debilidad de la oposición y le repito, en Honduras puede pasar cualquier cosa desde que lo hagan renunciar hasta que él asuma una vez más la candidatura, que se lo digo con conocimiento, no es un proyecto que se pueda descartar.
RP¿Qué fuerzas pueden realmente sacar a JOH?
Las únicas fuerzas son los factores exógenos, puede ser el gobierno de USA, o la comunidad de cooperantes internacionales, la oposición no.
RP. ¿Fuerzas Armadas?
Definitivamente no, están controladas totalmente y los grupos que estaban en disidencia les dio la baja anticipada, les pagó dos millones a cada uno y los oficiales aceptaron su retiro anticipado y se fueron, a nivel de las Fuerzas Armadas no hay nadie que pueda actuar en contra de Hernández.

RP. ¿Cómo se encuentra JOH después de la captura de Tony Hernández?
El gobierno está bien, quien está debilitado es él en cuanto a su imagen, pero esto no disminuye su autoridad y su poder, él ejerce el poder como si hubiera ganado por 500 mil votos de diferencia, tiene el control de toda la institucionalidad, la gran ventaja es que él conoce sus adversarios y los adversarios no lo conocen a él.
También conoce la naturaleza del pueblo hondureño, es decir, el pueblo sabe lo que está pasando pero no se organiza, entonces usted me pregunta quién puede sacar a Hernández del poder, sin organización de la oposición yo le digo que solo factores externos, como el gobierno de Estados Unidos.
RP. ¿Cuál es el tiempo para que JOH retome estabilidad o salga por la vía forzada?
Entiendo que entre diciembre y febrero se van a dar acontecimientos muy fuertes, si pasa ese tiempo y no sale del poder, entonces entraremos en estabilidad que conduzca a un nuevo proceso electoral en cuatro años.
RP- ¿Qué tipo de acontecimientos?
Lo que tiene que ver con la ley de corruptos en Estados Unidos, y otras situaciones relacionados con casos graves de corrupción, no sé si Hernández saldrá salpicado, pero será un fuerte golpe que va a estremecer al país.
El día que la oposición abandone la idea de que en los foros de televisión van a cambiar la situación, y en su lugar le apuesten a un movimiento ciudadano con manifestaciones públicas, entonces las cosas pueden cambiar.
RP. ¿Analiza nuevos candidatos el Partido Nacional a nivel presidencial?
El Partido ha caído en un modelo vertical autoritario, además que la sociedad es caudillista, entonces todo aplica alrededor de un hombre, entonces en el partido la figura será JOH o quien diga JOH que sea, por ahora no hay nada definido, pero Hernández mantiene el control en el partido.

Nuestra palabra

Jueves, 29 Noviembre 2018



El gran Partido Nacional

Cerramos el año confirmando que estamos administrados por un grupo de personas, que en sí mismas son los conductores del crimen organizado en el país. Echemos una mirada rápida a la cúpula conductora.
Primero fue la hermanita, quién fue señalada de liderar una organización criminal para saquear instituciones públicas como SAG, IHSS entre otras. Sus habilidades en ese mundo fueron tan avanzadas que la organización tenía jerarquía, reglas, roles, finos procedimientos y hasta planes de contingencia. Según cercanos colaboradores, tal fue el volumen del dinero que movían que no había tiempo para contar los billetes, sino que era pesado en básculas, al mejor estilo de los narcotraficantes.
Ahora irrumpe su hermanito, una versión corregida y aumentada de la hermanita. Juan Antonio Hernández ha sido señalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como uno de los traficantes de droga más potentes de Centroamérica, con sólidos vínculos con narcos de México y Colombia. Al tiempo lo acusan de operar desde 2004 hasta 2016 en la producción, transporte y protección de toneladas de cocaína en el tránsito por Honduras.
En política como en criminalidad no hay hechos aislados. Si echamos una mirada nacional encontramos alcaldes y diputados en Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, Copán y Santa Bárbara, unos en libertad otros presos, todos acusados de vínculos con la corrupción y la narcoactividad y casi todos miembros del “glorioso” Partido Nacional.
En su mayoría, son jóvenes políticos liderados por el “carisma” de JOH. Hablamos de una generación de jóvenes políticos que convirtieron el Partido Nacional en la organización para operar sus actividades criminales, y desde ahí avanzaron a convertir el Estado en la plataforma para extraer, lavar y proteger sus capitales surgidos de la corrupción y narcoactividad.
Diversos sectores sociales llevan rato denunciaron que estamos gobernados por una banda de criminales y hoy esa realidad es inobjetable. Como inobjetable es que la comunidad internacional lleva casi una década apoyando esa banda de criminales; y que ese régimen es el principal responsable de las caravanas de los migrantes, como de la violencia, corrupción y miseria en la que vive el país.
Insistimos, cualquier salida en el país pasa por la salida de JOH de casa presidencial, y avanzar a la convocatoria de un nuevo proceso electoral de donde surja un gobierno que abra camino a un escenario de transición donde se construya las bases de una nueva institucionalidad que ha de concretarse en un nuevo pacto social. ¿Qué estamos esperando?

HONDURAS/ CARTA A EMPRESARIOS: ¡NO NOS ROBEN LA NAVIDAD!


El descaro de la corrupción de esta dictadura, llega a límites ilimitados, y la empresa privada ha formado parte de ella al no oponerse. ¡No romperla ya! siquiera por sus intereses para finalizar este caos absoluto que conlleva daño y riesgos a todos los sectores del país, más para los que siguen haciendo negocios con JOH.
La Navidad es símbolo de cambios. ¿No les parece empresarios del COHEP, o se conforman con la inestable licitación pública y siempre vender foquitos y flores plásticas en diciembre, encerrados en la esquina de alguna tienda sin futuro, porque la mayoría de hondureños no tiene dinero para consumir?
Los hondureños/as nos levantamos en la madrugada a tratar de empujar la carreta, para poder vivir dignamente en medio la violencia, la incertidumbre y la corrupción, pero el problema es que la dignidad solo se queda en concepto, y otros disfrutan las aureolas del poder, con ello la navidad que imagino, no puede celebrarse en este ambiente miserable.
Por Irina Bandé
EL LIBERTADOR
Los empresarios que acuerparon con su silencio tan vil acto del fraude que con respaldos hizo JOH en noviembre de 2017, para terminar de instalar su dictadura, ahora a través del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), piden a gritos a los grupos opositores, al gobierno y a todos los actores políticos que no nos roben la Navidad, como nos la robaron el año pasado.
Juan Sikaffy dijo: “son tonteras que están haciendo en un país donde lo que necesitamos es trabajar. Llamar a la insurrección es descabellado”, lo que no sabe, porque él no sufre los embates de la pobreza, es que la navidad hace años nos la robaron los políticos corruptos que sistemáticamente han depredado el país, ya que la corrupción en Honduras no es reciente, inició con los gobiernos democráticos hace más 35 años, y aun mucho antes que eso con las “gobiernos” militares, entre otros, porque la corrupción en Honduras es histórica, lo único es que ahora es una corrupción legalizada por el gobierno. 
Sin embargo, el descaro de la corrupción de esta dictadura, llega a límites ilimitados, y la empresa privada ha formado parte de ella al No oponerse o pronunciarse en contra de tan vil fraude y todo lo que conlleva, que dicho sea aún sigue siendo la mofa de los tan ingenioso memes, en donde hasta al retorno de la caravana montado por el gobierno de JOH, fue parte del conteo rural de David Matamoros Batson que nunca llegó, y a quien parece que los años de estudios en la universidad, no le calaron su cerebro. 
¿Quién entonces disfruta una navidad, cuando aquí no importa cuánto se trabaje? El dinero no rinde, le rinde a las clases privilegiadas, a esas sí, pero al resto de la población cada vez nos rinde menos. Y aquí cabe reflexionar sobre la tan trillada frase que nos ha estigmatizado tanto “los hondureños son unos haraganes”.  Me trae a la memoria lo que decía un español que trabajó en Honduras: “si nosotros los españoles nos levantamos a las 5:00 de la mañana como lo hacen los hondureños, seríamos el país más rico de Europa”.
Y eso es lo que pasa señores empresarios, que los hondureños/as nos levantamos en la madrugada a tratar de empujar la carreta, para poder vivir dignamente en medio la violencia, la incertidumbre y la corrupción, pero el problema es que la dignidad solo se queda en concepto, y otros disfrutan las aureolas del poder, y con ello la navidad que me imagino, no la celebran en este miserable país.
Una de las razones por la cual no disfrutamos la navidad es porque la capacidad adquisitiva cada vez más se convierte en una incapacidad; otra porque la pobreza mental que nos han instalado estos gobiernos corruptos juntos con sus aliados, ha culturizado en forma atroz a los hondureños/as, donde su vida gira alrededor del  “cuánto tienes, cuánto vales, nada tienes, nada vales”.
Entonces viven de la sociedad de consumo, pero sus larga lista de llamadas bancarias y comerciales para cobrarles las moras de los productos y prestamos, ya nos les permite embarcarse en otra deuda más, todo eso, para que ustedes los empresarios, disfruten sus navidades con su familia, al contrario, en el pueblo, son los médicos y las farmacias las que se están lucrando, atendiendo la múltiples enfermedades crónicas que trae consigo la desesperación del endeudamiento familiar, eso sí no terminan suicidándose. ¡Triste verdad!
Y bueno,  la otra es porque de la misma forma que nos culturizan, han instalado una cultura del terror, que nos deja tal como lo planea la ecuatoriana Gabriela Bernal, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem): “No hay violencia más maquillada, sutil y perversa que la enseñanza del miedo. Miedo encubierto de seguridad, de protección, de cobijo, de certezas…”, esto escrito para las mujeres, pero creo que nos toca a todos los/as hondureños/as. 
Quién en este país, con ese panorama y sin pertenecer a una estructura de poder oligárquica o política corrupta, puede disfrutar de una navidad, si no es que no tiene que comer, está velando un muerto derivado de las armas que nos deberían de proteger, o de los grupos delictivos del país, o está emborrachándose en una de las tantas pulperías promotoras del alcoholismo, que más parecen una estrategia de embrutecer al pueblo, similar a la que usó Hitler cuando asesinó a 50 millones de humanos/as.
Sumado a ello, las bajas oportunidades de desarrollo que insertan cada día más a los/as hondureños/as en un mercado laborar explotador, ante la necesidad de mantener a una familia, y que no son más que modalidades de Trata de Personas, hipócritamente disfrazadas, para disminuir las tasas de desempleo ante la opinión internacional.
No podemos dejar atrás el insultante salario mínimo que a duras penas ajusta para cubrir la canasta básica, que cínicamente ya incluye las recargas de teléfono y en breve no me extrañaría que hasta las cervezas.
Entonces señores/as empresarios, después de explicarles quien nos ha robado la navidad, les explicaré por qué el llamado a protestar contra la situación que vivimos en nuestro país, es importante. Es tan sencillo como esto, porque en un país donde los medios de comunicación nacionales e incluso, algunos internacionales están “supuestamente” tarifados por el gobierno dictatorial, y  pagado con nuestro dinero, es muy difícil poder visibilizar toda la corrupción y opresión que estamos sufriendo.
No se puede difundir por ejemplo, las varias muertes impunes de carácter político ya reconocidas internacionalmente; las detenciones de nuestros compatriotas que luchan por nuestra libertad; o la criminalización y asesinato de los/as defensores/as de nuestros territorios en donde perdemos nuestro ecosistema, hondureños/as que son ultrajados en base a leyes fabricadas en el congreso beneficio de quienes nos someten.
Que se destapara otra parte de la olla de pudrición en Honduras, se lo debemos a los/as valientes hondureños/as que iniciaron su éxodo rumbo al Norte, sin la esperanza de contar con un Moisés que extendiera su cayado para separar las aguas, pero esperanzados a encontrar una mejor vida, aquella que les prometieron en Honduras pero que no existe. 
Y es claro, que después de ver que la turbulencia de las agua que casi mata a unos compatriotas, no era más que un helicóptero mexicano que trataba frenar el éxodo y no lo hizo, al ver el ahínco de los hondureños/as, Donald Trump al fin  despertó de su sueño eterno de la Alianza para el Progreso de los países del Triángulo Norte, y me imagino que pensó: es hora de poner orden en Honduras, sino, se vendrá toda América Latina a Estados Unidos.
Entonces señores/as empresarios/as, lo que ustedes nunca han entendido, que llamarse al silencio o ser cómplices de la depredación de nuestro país, es claro que iba a impactar en la economía de ustedes a mediano o largo plazo, y que no solo la clase media y los pobres nos veríamos afectados.
Si a ustedes les roba la navidad la inestabilidad del país, porque no van a poder generar los ingresos que están acostumbrados a acuñar, para los/as hondureños/as que no somos de la clase privilegiada, les diremos que no es el silencio, ni el dinero el que nos va regresar la navidad.
La mejor navidad que podremos tener es que Donald Trump al fin saque a JOH del país junto con todos los que lo han depredado, que ustedes los empresarios reconocieran que al llamarse al silencio ha sido copartícipes de este desastre histórico, y que este no es un problema político de izquierda o derecha, es sencillamente el problema de un país atrapado por criminales que sobreviven porque los que se dicen “buenos”, en verdad son indiferentes por conveniencia.

¡Alerta Roja! Lluvia de paquetazos desgracian más al pueblo hondureño


El gobernante Juan Hernández anunció un subsidio en energía eléctrica; sin embargo, dio visto bueno a más cargas económicas a la población, la devaluación sigue, los combustibles no dejan de crecer y además se imponen tasas “abusivas y absurdas”, la última, una nueva placa de matrícula vehicular.
En 2016 se calculó que estaban registrados 1.4 millón vehículos y, hasta noviembre de 2017 hubo un aumento de 498,123 automotores, o sea, un total de 1.9 millones en el periodo 2016-2017, que al multiplicarlo por el costo de la matrícula, dejó al Estado más de 950 millones de lempiras en ganancias.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La emergencia climática en Honduras no trajo sólo llanto a los hondureños con los casi 8,000 damnificados y unas 800 casas convertidas en lodo por las inundaciones y derrumbes en varios puntos del país. La alerta roja sigue, y no por condiciones climáticas, sino más bien por los nuevos trancazos que “rematan” una economía y una población mayoritaria ya sin signos vitales.
El domingo anterior, cuando aún seguía la preocupación por los dos sistemas de baja presión que provocaron desastres en todo el territorio nacional, el Gobierno lanzó el acostumbrado aumento en el precio de los productos derivados del petróleo.
Precisamente, la Secretaría de Energía anunció que los nuevos precios superaban los 100 lempiras por galón en combustible superior, mientras que el regular pasó a costar 95 lempiras, el diésel 89, y el gas LPG vehicular 51.43 lempiras; por otro lado, el gas LPG de uso doméstico, ha tenido un aumento de 35 lempiras, esto al mes de septiembre.
El pasado martes, el gobernante Juan Hernández, anunció que se iba a “refundar el sistema eléctrico”, al tiempo de asegurar un bono a los ciudadanos que consuman en promedio mensual hasta 300 kilovatios hora, según el mandatario, el 80 por ciento de los abonados será beneficiado.
Ayer miércoles, el Gobierno pactó con el sector privado liberar el mercado eléctrico, de ese modo, cualquier empresa privada que genere energía eléctrica, podrá ofrecer el servicio al Estado o a entes privados, convirtiendo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en un competidor más.
Sin embargo, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, aseguró este día que en enero de 2019, la estatal cerrará operaciones y dará paso a tres nuevas empresas, que serán las que van a regir el sistema eléctrico, es decir, privatizar lo que queda de público de la energética.
En cuanto al subsidio que promete la presidencia, es nulo. Esto en comparación a todas las cargas que constantemente alteran el bienestar económico de la familia hondureña, para el caso, el aumento de precios de los alimentos y servicios que, al libre albedrío imponen comerciantes abusivos, que actúan con impunidad ante la existente Fiscalía del Consumidor y demás autoridades que desinteresadas en las legislaciones de Pesas y Medidas y tampoco exigen cálculos que justifiquen las permanentes alzas de precios.
Así se suma también el gobierno local, por ejemplo, en julio pasado, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), aprobó un “abusivo” aumento a la Tasa Vehicular. En Honduras, en cada ejercicio fiscal, entre más viejo es un carro se le aplica más impuestos como si cada año fuese más nuevo. 
Esta carga es irracional, ya que por ejemplo, una camioneta de 2001, (17 años de uso) en 2017 pagó 1,270 lempiras por tasa municipal, pero este año incrementó a 3,130; o sea, una alza de la tasa en 146.5 por ciento que, al sumarle la tasa vehicular de 2,200 lempiras, el dueño debe pagar un total de 5,330 lempiras.
Sumado a eso, la población debe pagar anualmente la matrícula de su vehículo, y aunque no se aumentó para 2018, Hernández, a través del Instituto de la Propiedad (IP), avisó de una nueva placa. Para obtenerla, los hondureños deberán pagar 500 lempiras sin excepciones, es decir, que si tiene intacta su matrícula, igual debe volver a pagar el monto.
En julio pasado, el IP generó más de 365 millones de lempiras, según la jefa de recaudación, Bessy Alvarado “se superó la meta que para este mes andaba en 345 millones”. Estimaciones de esta institución, aspiran a recaudar más de 2,300 millones de lempiras al cierre de 2018.
Según estimaciones, para 2016 se calculó que estaban registrados más de 1.4 millones de vehículos, y en el periodo 2016 a noviembre de 2017, se encontró un aumento de 498,123 automotores; es decir que cerca de 1.9 millones, que al multiplicar por el costo de la matrícula, deja al Estado más de 950 millones de lempiras en ganancias.
Las autoridades explicaron que la nueva placa es parte de una modernización del sistema de registro, donde se incluirá una en modo de calcomanía con “chip inteligente”, éste contendrá información del dueño del vehículo. Para los hondureños, no es más que otro trancazo de 500 lempiras, al menos.
Por otro lado, la devaluación de la moneda sigue y no para, según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) un dólar equivaldrá a 25 lempiras al cierre de 2018. Y esto implica que los consumidores necesitan más lempiras para comprar lo mismo o menos por la especulación de precios que nadie controla en el mercado nacional de bienes y servicios. 
Para rematar, no se puede obviar el golpe que fue el aumento a la tarifa del Transporte Público, luego de que en julio se paralizara ese sector, con apoyo de la población, se aumentó un lempira, con la promesa de dar un descuento especial a estudiantes y personas de la tercera edad, quedó en el discurso.


Tribunal de Sentencia mantiene en firme reclusión de “presos políticos” en La Tolva


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- En  resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional de fecha 4 de diciembre de 2018,  se establece que los presos políticos Edwin Rovelo y Raúl Alvarez que permanecen recluidos en el Centro Penal de Morocelí, más conocido como “La Tolva”, continuarán con la medida de prisión preventiva sin perjuicio que en el transcurso  del tiempo y revisión del expediente, “este plazo se amplíe”, conforme a lo establecido en el Código Penal.
En dicha  resolución del Tribunal de Sentencia  requiere al fiscal Juan Carlos Elvir y al representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermo Maradiaga, para que se apersonen en la presente causa,para continuar con el juicio oral y público.
Entre tanto, el Área de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de la procuradora de derechos humanos, Karol Cárdenas  se apersonó el 7 de noviembre del año en cursos y el 14 de diciembre se dio por notificado de la resolución del tribunal emitida hace unos días.
karol cardenas

Hasta el momento no hay fecha contemplada  para el desarrollo del juicio oral y público. La drástica medida del tribunal pareciera enviar un mensaje en el que a futuro,  estaría denegando cualquier recurso o revisión de medidas que la defensa tenga a bien presentar.
El 14 de noviembre de 2018, la Secretaría de la Sala II del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional pasó a trámite el expediente de Edwin Rovelo, lo que significa que dicho tribunal ya está conociendo el caso.
En la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional se establece que Edwin Rovelo y Raúl Alvarez que permanecen recluidos en el Centro Penal de Morocelí, más conocido como “La Tolva”, continuarán con la medida de prisión preventiva sin perjuicio que en el transcurso  del tiempo y revisión del expediente, “este plazo se amplíe”, conforme a lo establecido en el Código Penal. Hasta el momento no hay fecha contemplada  para el desarrollo del juicio oral y público.
Mientras tanto, el COFADEH presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  sobre el caso de su representado, Edwin Rovelo. El escrito denominado:  “Manifiesto y Suplicatorio”, se presentó para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el Recurso de Amparo interpuesto por el COFADEH contra la resolución de la Corte de Apelaciones, en la que señala que “confirma el auto de prisión, declara sin lugar nulidad y confirma prisión preventiva”.
Edwin Rovelo y Raúl Alvarez se encuentran privados de libertad desde enero de este año en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva. Ambos “presos políticos”, presentan deterioro en su salud física y emocional.
Edwin Rovelo Espinal fue arrestado por la policía el 19 de enero de 2018. Edwin enfrenta una lista fabricada de cargos falsos, entre ellos:  incendio provocado, daños a la propiedad, y uso de materiales explosivos caseros.
Rovelo Espinal también está bajo investigación estatal y asociación ilícita relacionado a daños en contra del Hotel Marriot.
Edwin se encuentra actualmente en detención preventiva en el Centro Penitenciario de Morocelí, conocido como  La Tolva o “el Pozo II”,  bajo  las mismas condiciones graves en que se encuentra Raul Eduardo Alvarez.
Debido a su fuerte participación en varios movimientos sociales del país y su labor como defensor de derechos humanos, desde el golpe militar en el 2009, Edwin ha sido un blanco constante de represión estatal y acoso.
Raul Alvarez fue capturado el 17 de enero de 2018 en frente de una pulpería en la  colonia donde residía en Tegucigalpa. Alvarez está acusado de daños agravados e incendio,  uso de material explosivo de fabricación casera,  en perjuicio del Hotel Marriot, Burger King y la seguridad interior del estado de Honduras. Lo capturaron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
El caso de Raúl se encuentra en el Tribunal de Jurisdicción Nacional, aunque ninguna de las acusaciones en su contra, corresponden a la competencia de esa corte,  según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Hasta la fecha, el juez Claudio Aguilar que en primera instancia conoció el caso, ha denegado entregar copia del expediente de Raul (y Edwin Rovelo Espinal) y ha violado el debido proceso de los dos presos políticos en varios aspectos del caso.
Tanto Edwin como Raúl,  han reportado tener acceso a agua portable por 5 a 10 minutos cada día. Solo les permiten salir afuera de la celda  por una hora; cada dos semanas. Los encargados del centro penitenciario no les dan a los privados de libertad la alimentación necesaria y están recluidos con personas con tuberculosis sin tratamiento.


Radio Progreso
El acelerado proceso de entrega del territorio ha sido el principal tema de análisis en el “Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana contra la Minería”, que se realizó en Tocoa, Colón, y que coincide con la tercera entrega del Premio Carlos Escaleras.
En el encuentro participaron al menos 16 organizaciones de la región, que trabajan en la defensa del medio ambiente y derechos humanos, además de representantes de comunidades que luchan contra la entrega del territorio.
El sector minero está influenciado por diferentes factores externos e internos, la confluencia de ambos ha configurado la región como destino de inversión altamente atractivo y rentable para las grandes corporaciones mineras.
La inestabilidad política producida por golpes de Estado o cambios de gobierno, han construido coyunturas aprovechadas por el capital nacional y las empresas transnacionales para obtener mayores beneficios y acaparar territorios.
Un estudio realizado por la Red para el Desarrollo de El Salvador, (CRIPDES), señala que los países con más concesiones del territorio, son los que mayores violaciones a derechos humanos presentan .
Angélica Alfaro, investigadora de la Red para el Desarrollo de El Salvador, explica que se ha encontrado que Guatemala, Honduras y Nicaragua han sido los pioneros en la explotación minera, y todos presentan serias dificultades por la cantidad de concesiones activas.
La investigación revela que las naciones que cuentan con más concesiones mineras hasta el año 2017, son Nicaragua con el 8.55% del territorio, Honduras con 6.47% del territorio, El Salvador 5.16% y Guatemala con 3.81% del territorio.
Angélica Alfaro señala que la acelerada concesión del territorio en la región responde a varios factores. A nivel externo porque existe demanda internacional de acceder a los recursos, por lo tanto, los precios se incrementan, haciendo algo atractivo para los inversionistas. Los acuerdos comerciales, que establecen cláusulas donde se permite la inversión en minería.
Por otro lado, a nivel interno, las políticas de fomento por parte de los Estados, las leyes mineras que lo promueven, y la debilidad institucional son factores determinantes a favor al concesionamiento del territorio.

Articulación y Consulta Previa

Para Julio Gonzales, activista ecológico del colectivo Madre Selva de Guatemala, es necesario la articulación como región, pues se están librando las mismas luchas.
Aunque convenios internacionales hablan sobre el derecho que tienen las poblaciones, (sobre todo las comunidades indígenas), a ser consultadas previo a la concesión de los bienes naturales, debido al poder que tienen las empresas extractivas, los propios Estados han creado mecanismos para evadirlos.
En el caso de Honduras, el gobierno y el sector privado impulsan un proyecto de ley de consulta previa, sin embargo, diversas organizaciones señal que el proyecto es para dar legitimidad a las concesiones mineras, hidroeléctricas y del territorio.
Pedro Gonzales expresa los gobiernos han inventado una serie de argumentos para beneficiar a las grandes empresas, lo que ha permitido que en toda la región poco a poco se esté legalizando el despojo. En ese sentido, dice que la aplicación de la consulta previa, libre e informada no es algo negociable, y las comunidades deben articularse a nivel nacional y regional.
En el tercer encuentro de la Alianza contra la Minería, se planteó la necesidad de articularse como países centroamericanos para hacer frente a la manipulación que se hace de este instrumento internacional.
Además, se hace un llamado a todas las estructuras de gobiernos, respetar el derecho de defender los derechos de las personas que están siendo criminalizadas por la defensa de la Madre Tierra. Sobre todo, se hace un llamado particular por la situación que viven los 18 luchadores y luchadoras de Guapinol, Tocoa, Colón.
El encuentro finalizó con muchos compromisos, pero de los más importantes continuar acompañando como organizaciones a las comunidades que enfrentan amenazas por defender sus bienes, además, comenzar la articulación a nivel centroamericano para luchar contra la industria extractiva.

Radio Progreso

La criminalización y orden de captura contra 18 ambientalistas del campamento de Guapinol en Tocoa, Colón, al norte de Honduras, refleja la decisión más violenta del Estado, al permitir que un Juzgado con Competencia Nacional Territorial, lleve la acusación contra una población que está defendiendo bienes de la naturaleza, asegura el abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público, Omar Menjivar Rosales.
Estos juzgados fueron creados con el objetivo de reducir la mora judicial y juzgar especialmente a personas acusadas de tráfico de armas, drogas, órganos y otros crímenes de alto impacto. Sin embargo, en 2017 se aprobó una reforma a la ley que avala estos tribunales. La reforma incluye el delito de usurpación.
“Los encargados de hacer las detenciones y las investigaciones son militares” a través de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), apunta el abogado. Esta dependencia aplica procedimientos que colisionan fuertemente con una práctica correcta del proceso penal apegado a las garantías y respeto de los derechos humanos.
Los 18 ambientalistas de Guapinol en Colón son acusados por el delito de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera “Inversiones Los Pinares”, propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del terrateniente fallecido Miguel Facussé.
Según el expediente 148-2018, se ordena la captura de 18 personas. Entre ellas: Juan López, coordinador del Comité Pro Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, Reinaldo Domínguez, líder comunitario de Guapinol, Juana Esquivel, coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez, Orbin Hernández, líder del Sector San Pedro y Carlos Leonel George de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, Copa y corresponsal de Radio Progreso. Ésta orden judicial incluye el desalojo del campamento de Guapinol.

Un campamento que resiste

Hace casi 70 días la gente decidió instalarse en un campamento de resistencia para impedir que la empresa continuara con los trabajos mineros. Sólo con la apertura de la calle la empresa provocó daños severos al río Guapinol, principal fuente de agua en la zona. Estos daños fueron constatados en agosto de 2018 por el Instituto Hondureño de Geología y Minas, Ingeomin y el Instituto de Conservación Forestal, ICF.
La concesión minera abarca 200 hectáreas de tierra y afecta a más de 14 comunidades de la zona alta de Tocoa, según el Comité Ambientalista. La ciudadanía ha denunciado que la concesión minera para la extracción de hierro le pertenecía a la familia Rivera Maradiaga “Los Cachiros”, reconocidos narcotraficantes. Dos de sus líderes guardan prisión en Estados Unidos.
¿Cómo el Estado de Honduras pudo otorgar una concesión minera a una organización criminal como Los Cachiros? ¿y cómo el empresario Lenir Pérez, pudo obtener la concesión que estaba en manos de los narcotraficantes? Interrogantes que hace la ciudadanía y que las autoridades responden con represión y criminalización.
En un cabildo abierto realizado en agosto de 2016, el actual alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, reconoció públicamente que la concesión minera que tiene Lenir Pérez era de los narcotraficantes. Además, aseguró ser amigo de los Rivera Maradiaga por las ayudas económicas que recibía.
Según la ciudadanía, esa no era la única concesión minera en manos de Los Cachiros. Hay otras que se encuentran en etapa de exploración y que han terminado en manos de empresarios y políticos reconocidos del departamento.
Desde el 13 de septiembre está librada una orden de captura contra 18 líderes ambientalistas de Guapinol. La tensión en el campamento está a flor de piel. La gente sabe que su lucha es fundamental para la sobrevivencia en un municipio que cuenta con más de 3 mil 500 hectáreas destinadas para la explotación minera. Además un sector que libra una lucha contra el monocultivo de palma africana y la tenencia de la tierra en pocas manos.
“Aquí no cabe el delito de usurpación”, afirma el abogado Menjivar Rosales. Oponerse a un proyecto minero o hidroeléctrico como lo está haciendo la gente de Tocoa, no constituye delito. “Esto podría llamarse Terrorismo de Estado”, dice el abogado asegurando que el gobierno de Hernández, está mandando un mensaje claro de intimidación a la toda la población que se pone a la instalación del modelo extractivista.

 “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

 Para fraseando la canción popular de la argentina Liliana Felipe, la ciudadanía de Tocoa, sostiene que la lucha contra la instalación minera continuará. Que las acciones de criminalización del Estado,  es el fuego que mantiene viva la llama de la indignación  en un país donde el 35 por ciento de su territorio ha sido concesionado para la explotación minera, según organizaciones ambientalistas.
“Está claro que quieren acusarnos como si fuéramos terroristas o narcotraficantes”, dice Juana Esquivel, defensora de derechos humanos de la Fundación San Alonso Rodríguez.  La fundación acompaña junto a la iglesia católica y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, a las comunidades en la defensa de los derechos humanos, naturales y la promoción de la justicia.
Estas organizaciones han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de la empresa “Inversiones Los Pinares”, empresarios, autoridades municipales y nacionales que promueven la minería como única alternativa para desarrollar las comunidades, denuncian.
Como parte de esa estrategia de desprestigio e intimidación, la coordinadora de la Fundación San Alonzo Juana Esquivel, Juan López de la parroquia San Isidro Labrador y Leonel George de Copa, integrante también de la Red de Corresponsales de Radio Progreso, aparecen en la lista de personas con orden de captura junto a otros líderes comunitarios de la zona.
“Exigimos que prevalezca la justicia y el derecho en su máxima expresión”, más que la legalidad dice Juan López del Comité Ambientalista. La legalidad es la que permite que los proyectos mineros se instalen en las comunidades a pesar del rechazo ciudadano. “El Ministerio Público tiene que investigar cómo se han otorgado estas concesiones”, denuncia Juan.
Hay una orden desalojo y captura contra líderes sociales sin ejecutar. A pesar de eso, cada día la gente se aglutina en el campamento de Guapinol porque cree que esa es su trinchera de lucha en defensa del agua. La exigencia es que se vaya la empresa minera y que el Estado cancele las concesiones mineras para preservar la vida en las comunidades.


Más presiones contra periodista Rigoberto Mendoza que cubre conflicto minero en Guapinol

Thursday, 15 November 2018 09:35 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Foto: Guapinol Despierta Tocoa Hpnduras
Las presiones contra el periodista Rigoberto Mendoza, de Comunicaciones Mendoza, que se transmite por el canal local 33, está siendo presionado por el Ministerio Público a través de una citatoria que le girara ayer 14 de noviembre de 2018, la Dirección de Investigación Policial, DPI, para que declare en relación a quemas de vehículos en la zona.
Mendoza fue golpeados por policías y militares que le lanzaron piedras con hondas y gases lacrimógenos cuando cubría un desalojo violento ocurrido el pasado 27 de octubre contra la comunicad de Guapinol, en Tocoa, Colón, que lucha contra una concesión ilegal otorgada a la empresa minera Inversiones Los Pinares , cuyas operaciones está contaminando su río , desencadenará en un desastre ambiental en todo el departamento de Colón y Olancho, según lo han denunciado desde la comunidad y organizaciones de derechos humanos de la zona que acompañan para verificar las violaciones a los derechos fundamentales de la población afectada.
El comunicador social ha sido amenazado a muerte por el esposo de la delegada departamental del CONADEH, solamente porque él criticó la actitud pasiva y cómplice de la funcionaria que no documentó las violaciones a los derechos humanos ni los ataques contra los periodistas y comunicadores sociales , en el desalojo violento del 27 de octubre pasado, y más bien se tomó fotos con los cuerpos represivos del Estado responsables de cometer los abusos.
El pasado 02 de noviembre una comisión delegada por la Coalición contra la Impunidad se reunión con los periodistas y comunicadores sociales para conocer de las denuncias. Alrededor de 10 periodistas de medios locales y corresponsales otros nacionales están bajo amenaza e intimidación para que se alineen con la posición de la empresa minera Inversiones Los Pinares que no quiere que salga a la luz el impacto de las operaciones que tiene en Guapinol.
Qué podría estar detrás de la citatoria de la DPI
El Ministerio Públic0 ha librado órdenes de captura contra 18 defensores y defensoras de derechos humanos que permanecieron el el campañmento de resistencia para demandar el cierre de la minera y un cabildo abierto que se lleve a cabo en el municipio para que sean las comunidades que tomen las decisiones en relación a este problema que ya ha dejado víctimas mortales y otras graves violaciones a los derechos humanos, donde se entrelazan las acciones del los cuerpos represivos del Estado, de guardias de seguridad de la empresa y de un grupo armado de sicarios que ha sido denunciado de estar financiado por la misma empresa.
Por ende se sospecha que se pretende usar las declaraciones  y videos del  medio de comunicación del periodista para impulsar el juicio contra los defensores, constituyendo un falso positivo para profundizar la criminalización contra quienes defienden el medio ambiente.
El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, emitió una alerta urgente este 14 de noviembre demandando el respeto a la labor periodística protegida por convenios internacionales de libertad de expresión.
“Alertamos al CONADEH, OACNUDH y organismos de Derechos Humanos nacional e internacional a estar pendiente y con interés en la seguridad del periodista quien ya fue amenazado en días anteriores por una persona de Tocoa”, señaló la alerta.
Este es el texto íntegro del documento publicado este 14 de noviembre de 2018:
ALERTA PÚBLICA
Este día, el Periodista Rigoberto Mendoza de "Comunicaciones Mendoza" canal 33 en Tocoa, Colón, ha sido citado vía llamada telefónica por la Dirección Policial de Investigación DPI aduciendo oficio extendido por el Ministerio Público para dar una declaración sobre el conflicto minero en el Municipio.
El Comité Municipal reconoce la labor comunicacional del periodista Mendoza que en cumplimiento a su deber de informar a la ciudadanía ha dado cobertura al proceso conflictivo seguido en los últimos meses. En un contexto de alta vulnerabilidad se teme por su seguridad.
Alertamos al CONADEH, OACNUDH y organismos de Derechos Humanos nacional e internacional a estar pendiente y con interés en la seguridad del periodista quien ya fue amenazado en días anteriores por una persona de Tocoa.
Exigimos respeto a los derechos humanos de Rigoberto Mendoza. 
14 de noviembre 2018
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

MAS arriba a siete años por la defensa del Ambiente


Santa Bárbara, SB.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se une a las muestras de cariño y solidaridad con el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), al arribar a su séptimo año de fundación por la defensa del ambiente y los bienes comunes de las naturaleza.
El Movimiento Ambientalista Santabarbarense es una organización amiga, e integrante de la red de organizaciones aliadas a nuestra labor en la defensa de los derechos humanos.
MAS- 2018
Actualmente el MAS es beneficiario de los fondos en cascada en el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz” que ejecuta el COFADEH, que reúne a 21 organizaciones, gremios sindicatos y redes de defensores/as de derechos humanos. Y esto le ha permitido impulsar la defensa del medio ambiente a través del arte y la cultura.
Nuestro abrazo a su coordinadora Betty Vásquez, quién fue reconocida este día entre las 50 personas que luchan por un cambio social en Santa Bárbara.
El COFADEH en sus 36 años sembrando memoria le desea al MAS, ánimo, fuerza y esperanza para seguir avanzando en la defensa del ambiente, la cultura y lucha antimilitarista.

Tegucigalpa 08 de diciembre del 2018.


Defensor de DDHH nuevamente se encuentra bajo riesgo por defender el medio ambiente


Por Riccy Ponce
Nacaome, Valle.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) visitaron los municipios de Nacaome, Valle, y Choluteca, departamento del mismo nombre, para documentar violaciones a los derechos humanos.
Germán Chirinos, coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), denunció que  había sido  interceptado por hombres  desconocidos y vestidos de negro cuando salía de su casa en Las Lajas  Blancas, San Antonio de Las Guarumas en municipio de Nacaome, cuando iba a una reunión.
Germán Chirinos expresó “que  como a eso de las 6:30  de la tarde el salía de su casa  con destino a la ciudad de Nacaome,  ya que iba a una reunión para ver si podemos lograr a través de una consulta ciudadana, declarar territorio libre de minería a Nacaome”
Siguió narrando que en “ese momento yo me hago acompañar por 8 personas  en la paila del carro y dos adelante, en total venían 11 personas, cuando a la altura de la comunidad de Juancho, aldea de San Rafael en el municipio de Nacaome, hay tres  hombres vestidos de negro en dos motocicletas montañesas”.
Agregó que “una motocicleta está cubriendo una parte de la calle y lo que ellos hacen cuando  ven que voy, es atravesar la otra motocicleta  para  obstaculizar el paso para que yo no pase con el vehículo, me imagino que ellos aún no sabía  que yo llevaba gente atrás del vehículo porque ellos iban sentados en la paila y  de frente no se ve”.
“Cuando yo veo esta situación no me queda mas  que  llevármelos de encuentro, cuando ellos ven que yo acelero mas el carro y voy en contra de los que estaba obstaculizando el paso, uno de ellos lo que hizo fue pegar brinco y empujar la motocicleta para otro lado, logrando pasar con mi carro”, añadió el defensor del ambiente.
Así mismo dijo “me imagino que ellos al ver que  yo paso, no tuvieron opción a otra cosa porque ya  pudieron ver toda la gente que yo llevaba en la parte de atrás del vehículo,  el  resto de los compañeros que van atrás,  lo primero que me dicen es, “póngale porque nos van a matar”,  porque en realidad ninguno de los que íbamos conocen a estas personas.
Cabe mencionar que el defensor de derechos humanos y del medio ambiente, Germán Chirinos, venía siendo objeto de amenazas a las que el mecanismo no tomó como tal y fue hasta el pasado 6 de enero del 2018, donde prácticamente le hicieron un secuestro momentáneo, que se dio cuenta que su vida estaba en riesgo. Es por eso que Chirinos da aviso del incidente al mecanismo de protección.
“Luego de eso y gracias a Dios en ese lugar ya hay señal de celular, llamé al número de emergencia que me han asignado  en el mecanismo  y  respondieron que iban a hacer las coordinaciones necesarias, pero solo me dicen que están coordinando las acciones no me dicen cuales, yo al final llegué a la ciudad  de Nacaome, antes les  dije que yo voy en tránsito en carretera por la CA-1  a la ciudad de Nacaome pero la coordinación  la  hacen con el jefe departamental de policía,  de estos me  escriben ellos que hiciera contacto con el enlace policial.
Yo llegue  a la ciudad de Nacaome y mi preocupación era que  yo como me iba a regresar a la casa, el asunto es que ellos se comunican con el  enlace  policial y el enlace informa que no está en la zona de Nacaome, pero que va a coordinar con la zona  y me imagino que ellos avisaron a las patrullas, pero ellas toman la decisión de irse para la zona  de donde  yo vivo y no me contactan a mí, llegan allá con un gran escándalo que  hasta la gente asustaron  y llegaron como a las 9:30 de la  noche a mi casa, afirmó Chirinos.
Agregó que las patrullas llegaron a su casa y no a Nacaome donde él se encontraba. Otro día yo reclamé a la que se encarga de las medidas y ellos lo que reportaron fue que no conteste el teléfono, pero yo siempre tuve el teléfono en la mano, y avisé. Logré salir de Nacaome   porque amigos que me conocen me acompañaron hasta  mi casa.
Los incidentes de Germán Chirinos están vinculados a su labor y desempeño en  MASS-VIDA, ya que como coordinador realiza el acompañamiento en las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos en Choluteca y su trabajo como defensor del medio ambiente e  incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación.
Debido al riesgo que ha corrido su vida, Germán Chirinos logra salir el 12 de mayo a Costa Rica, donde permanece en ese país hasta el mes de agosto, pero al retornar las amenazas a su integridad continúan.

La unidad prevalece ante el miedo de ser defensores de DDHH en el sur de Honduras



Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Se junta tres generaciones en seis años, procedentes de diez municipios del sur de Honduras han tenido experiencias desde hacer campañas públicas en parques locales, hasta foros regionales para exponer las violaciones a los derechos humanos de las, algunos de sus integrantes son víctimas directas.
Es la Red de Defensores de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), que, con el apoyo de la Ayuda Protestante de Suiza (HEKS-EPER), ha logrado organizar y formar el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Hace unos días en el encuentro nacional de redes de defensores y defensoras de DDHH convocado por el COFADEH, tres de sus integrantes compartieron su experiencia en este proceso de aprendizaje junto a la práctica que les ha permitido mantenerse organizados desde el 2012.
Miriam Lara, procedente del municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, llegó al COFADEH siendo parte de una red local de defensoras, en el 2012. Ha sido compartido en eventos nacionales e internacionales dónde expone la situación de vulnerabilidad que enfrentan los y las defensoras hondureñas.
Allan Torres, llegó a la REDEHSUR en el 2015, en el marco de una huelga de hambre exigiendo una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), debido al desfalco más grande de la historia nacional que dejó en crisis al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Uno de los huelguistas era Abel Pérez, miembro de la Red y ahora condenado por usurpación en su derecho a la defensa de la tierra. Ambos son de Amapala, Valle; y directivos de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
Andrea Vásquez, es de la tercera etapa de este proceso, tiene unos meses en la REDEHSUR y ha sido parte de varias actividades de acompañamiento, documentación y observación de consultas populares en zonas donde se defiende la tierra y el territorio, la joven es integrante del colectivo Bastión del Sur, en Choluteca, un grupo que mantiene constante protesta contra el régimen de Juan Orlando Hernández.
Entre 19 y 23 años de edad, este defensor y defensoras de derechos humanos comparten espacio con personas adultas, lo cual les ha permitido aprender de su experiencia y lucha según el municipio donde habitan.
intercambio redihl y redehsur1
Visita de defensores de DDHH a Zacate Grande
En la zona sur se ha puesto la visión gubernamental y extractivista irrespetando el derecho a la consulta libre, previa e informada, con proyectos de energía eólica y fotovoltaica; el interés de la creación de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), concesiones de ríos y tierras para la extracción minera, entre otros proyectos turísticos como “La Ruta del Sol”, en Coyolito, Amapala, que forma parte el denominado programa “Llegó la Hora del Sur”, inaugurado por Hernández en vísperas de la Semana Santa del 2014.
El programa gubernamental se creó para reactivas la economía de Choluteca y Valle -en palabra de Hernández-; Sin embargo, en la Semana Santa del 2015, un grupo campesino de Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande, tuvo la iniciativa de preparar un terreno de uso publico desde siempre, para un parqueo provisional y generar ingresos económicos a la comunidad.
Fotos de Archivo: Audiencias de Santos, Abel y Tomás criminalizados por la defensa de la tierra, en Playa Blanca, Amapala
Fotos de Archivo: Audiencias de Santos, Abel y Tomás criminalizados por la defensa de la tierra, en Playa Blanca, Amapala
El supuesto dueño del predio, Jorge Luis Cassis Leiva, denunció a Abel Pérez, Santos Hernández y Tomás García por los delitos de usurpación, daños y perjuicio. La Jueza de Amapala los encontró culpables, incluso Pérez y Hernández estuvieron 101 días en prisión, en juicio Oral y Público fueron condenados a cinco años y un mes de cárcel, mientras que García fue sobreseído definitivamente, este proceso judicial lo dejó con un deteriorado estado de salud.
Este es sólo uno de los casos que criminaliza a defensores de derechos humanos, la tierra y el territorio. Cabe señalar que la misma jueza Iris Amanda Hernández, reconoció a Abel como defensor de derechos humanos cuando le dictaba prisión preventiva por incumplimiento de medidas contrarias a la prisión en mayo del 2016, sin tomar en cuenta el coste económico que implica cruzar desde tierra firme a la Isla el Tigre, donde está el libro que registra las firmas de imputados.
“A mis compañeros de la REDEHSUR y la ADEPZA les digo que no se desanimen, que no le teman a la prisión, porque desde aquí se puede continuar con la lucha, solo temerle a la muerte porque así si no podríamos hacer nada”. Abel Pérez en prisión (2016)
A lo largos de estos seis años la Redehsur ha llegado a los municipios de Santa Ana, Ojojona y Alubarén (Francisco Morazán); Nacaome, Amapala y San Antonio de Guarumas (Valle); Pespire, Orocuina, Morolica y Choluteca (Choluteca), donde deben enfrentar a autoridades civiles y militares-policiales debido a problemas ambientales, calentamiento global, desempleo, migración, olvido gubernamental, destierro y acceso a la tierra y playas. Militarización, persecución judicial, amenazas contra la vida, hostigamiento y vigilancia permanente.
Otra integrante de la REDEHSUR y Adepza, criminalizada es la defensora de DDHH, Ethels Corea estuvo procesada durante siete años, por la defensa del territorio donde se encuentra el campamento internacional de observación de DDHH y la cabina de radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” (LVZG), en Puerto Grande, Amapala. Fue sobreseída junto a más de 20 campesinos de la península, en diciembre del 2016 porque el caso prescribió y no porque se haya impartido justicia.
Así mismos, hay criminalización contra el líder social Pedro Canales (quien por motivos de salud cedió a Allan Torres la presidencia de la ADEPZA); y Danilo Corrales, integrante de la Red, se les acusa por defender el acceso a la tierra para la radio LVZG, desde su instalación en el año 2010.
Hemos presentado denuncia y solicitud de información por el atentado contra el miembro de la Red, Ronnie Hareth Portillo, originario de Morolica, a quien personas con indumentaria militar le dispararon la noche del 11 de marzo en el municipio de Apacilagua, Choluteca, previo a las elecciones primarias, dejándolo gravemente herido, recordó Miriam.
IMG_20181213_101229
Allan Torres, miembro de REDEHSUR y presidente de ADEPZA
Es un breve resumen de lo que hemos enfrentado, detalló Allan, quien rescata la oportunidad de tener acceso a una radio comunitaria y él ser comunicador social. En LVZG, desde la REDEHSUR hablamos de derechos humanos, y desde ADEPZA tenemos apoyo para contribuir en la articulación y desarrollo de actividades, agregó.
“Acompañar a nuestros amigos y otras personas criminalizadas son oportunidades de crecimiento personal y colectivo” expuso Mirian, por lo que una de las metas es consolidar la membresía con capacidades instaladas por el COFADEH para documentar, asesorar y denunciar las violaciones a los derechos humanos.
Así como estar pendientes se cualquier acción que vulnere la vida de las personas que se manifiestan en las calles en su legítimo derecho a la protesta social, agregó Andrea, quien ha visto como elementos policiales y militares agraden y capturan -especialmente- a menores de edad que se pronuncian contra el régimen de Hernández, en Choluteca.
Redehsur junta experiencia y sueños
IMG_20181212_163414
Andrea, Allan y Miriam juntan espectativas y experiencia para que la REDEHSUR avance
Lucha, fuerza, unidad y capacitación, algunos elementos que esperan para el próximo año los jóvenes defensores que participaron en el encuentro nacional de redes de defensores de derechos humanos que convergen con el COFADEH.
Compartir con otras redes fortaleció sus conocimientos. Esta Red ha tenido la oportunidad de movilizarse a otras regiones y recibir redes en su localidad. Eso es un compromiso para conocer nuestra realidad, que lamentablemente es parecida a nivel nacional, apuntaron los representantes de la REDEHSUR, la semana anterior en Tatumbla, al oriente de Tegucigalpa.
Ser defensor en uno de los países más peligrosos para esta labor, no es fácil, sentimos el riesgo, a veces sentimos miedo, pero seguiremos en la defensa de la vida, de la tierra y del territorio, finalizaron, mientras recordaban a defensores y defensoras de ddhh asesinadas en Honduras.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes promueven y defienden los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los derechos de la naturaleza y el derecho al desarrollo, siempre es de preocupación para organismos nacionales e internacionales, ante la falta de compromiso de los Estados para proteger a los y las defensoras de derechos humanos.