domingo, 9 de diciembre de 2018

HONDURAS: No hay poder en el mundo que evite la caída de JOH Por: Oscar Miguel Marroquín // El gobierno de Juan Hernández está al borde del precipicio // Partido Libre llama a la insurrección para pedir la salida inmediata de Juan Hernández del poder // Es imperativo que Juan Hernández renuncie por el bien de Honduras: Luis Zelaya // EE.UU. dice que seguirá trabajando hombro a hombro con JOH // El poder omnipotente de los militares de Honduras // Defensores: Fuertemente cuestionado el rol de las Fuerzas Armadas de Honduras en las últimas décadas // Juicio Contra Latinoamérica Por: Edmundo Orellana // El Libertador: JUICIOS CONTRA “CHAPO” Y “TONY” COMPITEN AUDIENCIA EN ESTADOS UNIDOS // Tony Hernández estaba conectado con las maras MS13 y Salvatrucha: Vice // Tony Hernández es narcotraficante desde el 2004: Departamento de Justicia de EE.UU. // La caravana de migrantes no está causando la crisis fronteriza: es Trump

No hay poder en el mundo que evite la caída de JOH

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
La caída de quien se siente protegido por el imperio ahora está más cerca que nunca, solo es cuestión de horas o días, para que la noticia recorra seguramente el mundo entero, el “todo poderoso” Juan Hernández cayó, el pueblo lo tumbó dirán los periódicos; nótese que digo pueblo, pues cuando me refiero al pueblo lo digo sin temor alguno a la crítica, de aquellos que creen que los politiqueros realmente son y han sido siempre los héroes de esta lucha.
Quizá sea necesario recordar para los que ya olvidaron que los verdaderos héroes de esta lucha son Berta Cáceres, Anselmo Villarreal, Kimberly Fonseca, Soad Bustillo, Isis Obed Murillo y otros tantos que con su sangre han abonado el camino para que en Honduras desaparezcan los narcomilitares, los narco diputados, los narco banqueros, los narcopolicías, es decir, para que en la patria de Francisco Morazán jamás otro catracho o catracha sea asesinado por los escuadrones de la muerte dirigidos por altos militares al servicio de una oligarquía igualmente criminal y corrupta.
Hay de aquella hora cuando el pueblo se levante, y fuego en mano decida arrasarlo todo, no habrá creo yo, metralla alguna o muralla que detenga la furia de los mil veces despreciados, de los siempre sospechosos de todo, de los que murieron en el camino de la caravana, de los que lloran bajo bandera ajena recordando a su Honduras, de los que añoran ahora mismo su patria, su familia, sus costumbres, pero que lejos están en suelo extraño.
Ellos y ellas ansían mirar una patria diferente en la que quepan todos y todas.
Este dolor de parto está llegando a su final, Honduras esta por parir un nuevo día, sin Juan Hernández, sin Tony Hernández, sin el mil veces traidor de la patria Rene Orlando Ponce Fonseca, sin Fabio Lobo y Rafael Leonardo Callejas, porque ellos y otro tanto más son lo peor que la tierra de Lempira ha conocido.
Muy doloroso será el parto, quizá otros u otras tengan que entregar su sangre, sin embargo, no creo que exista poder en este planeta que pueda detener la caída de Juan Hernández, sin lugar a equivocarme, tampoco creo que exista imperio alguno que pueda contener esta marea de fuego que muy pronto, creo yo, podría incendiarlo todo incluso el trono de quien ahora se siente intocable defendido por narcomilitares y policías.

Nota relacionada Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

En pocos horas o días, veremos cómo Hernández tendrá que ser juzgado por la justicia divina o, mejor dicho, por la justicia del pueblo, quien de eso dude, comete un craso error, pues hay un viejo refrán que dice: “No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista”.
Cuando este caiga, habrá crujir de dientes, pues la justicia alcanzara al resto, a los que un día dieron la orden de robar, de matar, de traficar; esa justicia alcanzara también a todos aquellos que participaron del golpe de Estado, de los fraudes electorales, no habrá creo, lugar para que David Matamoros Batson pueda esconderse y escapar de la justicia.
La caída de JOH está a la vuelta de la esquina, ningún poder podrá evitarlo.

El gobierno de Juan Hernández está al borde del precipicio

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las revelaciones que han salido en los últimos días sobre los supuestos vínculos del presidente de Honduras, Juan Hernández con el narcotráfico y actos de corrupción, hace que su gobierno esté al borde del precipicio y en el filo de la navaja, según el analista social y político Tomás Andino.
El analista enfatizó en que si actualmente hubiera una reacción social Hernández no duraría en el poder ni una semana.

Artículo relacionado: Narcocrisis en Honduras

Para el analista las revelaciones que han salido en los últimos días sobre los supuestos vínculos de Hernández con el narcotráfico y actos de corrupción, no es nada extraño para los hondureños, porque es “una comidilla de todos los días”.
Lo que a juicio de Andino llama la atención es que las nuevas revelaciones se hayan originado en los Estados Unidos, mediante el enjuiciamiento de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández—hermano del gobernante—por cargos relacionados a todas las actividades del narcotráfico y armas.
El señalamiento por parte de Estados Unidos tiene mensaje político muy significativo, que implica que el gobierno de Hernández ha caído en desgracia frente al Estado norteamericano, que le está “acercando la justicia a sus pies”. Esto significa además, que se le está cerrando el círculo y que hay inconformidad por parte de la administración de Donald Trump con este gobierno”, dijo Andino.
Amplió que las razones del malestar estadounidense son múltiples, por un lado, el involucramiento abierto y descarado de muchos funcionarios públicos y familiares de Hernández en las redes del tráfico de drogas y crimen organizado, con lo que se pone en entredicho el discurso antidrogas del gobierno norteamericano, que dice combatir el narcotráfico en algunos gobiernos y en otros lo está tolerando.
Recordó que el gobierno de Trump tiene la característica que cumple lo que promete y prometió combatir el narcotráfico.
Como una segunda razón del malestar estadounidense, Andino enumeró el éxodo masivo de hondureños durante los últimos meses, lo que a su criterio ha significado un quiebre en el tema de la migración internacional, porque ya no es una migración controlada sino que es decidida y auto convocada por la gente, que ha puesto en jaque a cuatro gobiernos, incluyendo al estadounidense que ha tenido que violar sus propias leyes para impedir el ingreso de los migrantes.
En virtud que la administración Hernández no fue capaz de impedir la migración lo ha hecho caer en desgracia ante Trump, a parte del tema de la droga y la corrupción: Tomas Andino, analista político y social de Honduras.
“Entonces vemos que es un gobierno que está al borde del precipicio. Yo lo veo como un gobierno que está en el filo de la navaja y que si hubiera algún tipo de reacción social fuerte contundente no dudo que duraría ni una semana”, expresó.
Agregó que en el escenario nacional no hay todavía una respuesta ciudadana adecuada a nivel del reto que está planteado, lo que le permite al gobierno tener un margen de maniobra y negociar con la administración Trump.
Recordó que no es la primera vez que el régimen de Hernández se encuentra en apuros, porque ya lo ha estado en varias ocasiones y ha sabido negociar para salir adelante.
AGONIA
Tomás Andino enfatizó que el gobierno de Hernández está provocando su agonía, pero que no cree que pueda durar mucho tiempo en el poder, pese que hasta el momento no haya existido una reacción social contundente. “Pero eso no significa que la ciudadanía esté contenta y en cualquier momento eso puede estallar” advirtió, especialmente por la indignación de la juventud y otros sectores que ya no toleran tanta corrupción y los abusos.
Pronóstico que se puede generar un movimiento similar al de los indignados que salió a las calles a protestar con antorchas en contra del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social o parecido a la explosión social de noviembre del año pasado como consecuencia del fraude electoral.
En síntesis, Andino apuntó que “cualquier cosa puede ser la chispa que encienda nuevamente un movimiento nacional de levantamiento popular”.
Reflexionó que si hasta el momento no se ha generado la indignación colectiva es porque no se ha identificado a auténticos líderes sociales y porque existe cierta desconfianza de la población de “arriesgar el pellejo” al no encontrar el liderazgo que esté a la altura de la disposición de lucha.
Por otra parte, recordó que en noviembre del año pasado se comprobó que el gobierno está dispuesto a dispararle a la gente sin remilgos y se evidenció nuevamente el pasado 26 de noviembre durante la manifestación frente a la Casa Presidencial, donde se les disparó a los manifestantes. “Eso indica que el gobierno está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder”, remarcó el analista.
Finalmente, expuso que el contexto actual hace reflexionar a la gente y repensar sobre seguir a alguien que en verdad represente la lucha popular y llegar hasta el final y evitar lo que sucedió con el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que al final abandonó la lucha.

Partido Libre llama a la insurrección para pedir la salida inmediata de Juan Hernández del poder

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El partido Libertad y Refundación (Libre) en un comunicado emitido este miércoles, ha manifestado que hará valer la voluntad del pueblo en insurrrección para exigir la salida inmediata de Juan Hernández del poder.
Señalan que la acusación de un Fiscal Federal de los Estados Unidos por narcotráfico contra Juan Antonio  “Tony” Hernández, hermano y socio del usurpador de la Presidencia de la República Juan Orlando Hernández, revela ampliamente el nivel de putrefacción al que han llegado las cúpulas del bipartidismo, históricamente sometidas al dictado imperial.
Además de la confesión del señor Fernando Suárez de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para financiar las campañas del Partido Nacional y del Partido Liberal, que confirma la operación de la red criminal bipartidista bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández y su fallecida hermana Hilda Hernández, pone de manifiesto que la titularidad de las redes de corrupción opera desde dentro del Estado.
Y la declaración pública del Capitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana, quién acusa directamente al “hermano del hombre” Juan Antonio Hernández “Tony”, de utilizar dos helicópteros para transportar cientos de libras de cocaína, uno de los cuales fue interceptado en la zona de la Mosquitia, provocó su injusta baja deshonrosa por la cúpula de las fuerzas armadas, en franca colusión con Casa de Gobierno,  confirman que el Estado hondureño fue asaltado el 28 de junio de 2009, con el propósito de frustrar el desarrollo social.

Nota relacionada Partido Libre reitera que no creen ni en la firma ni en la palabra de JOH

Además, acusan al Partido Nacional y al Partido Liberal de restaurar un régimen autoritario, criminal y corrupto al servicio de la élite oligárquica y las transnacionales, mediante un modelo neoliberal que todo lo ha privatizado propagando la corrupción como metástasis de un cáncer sistémico con consecuencias catastróficas para la sociedad, el medio ambiente y la paz del pueblo hondureño.
Ante estos hechos criminales de dominio público dentro y fuera de Honduras el partido Libre llama al pueblo Hacer uso del derecho constitucional a la insurrección, para la salida inmediata y sin condiciones de Juan Orlando Hernández, aplicando el artículo 3 de la Constitución hasta establecer el orden democrático. A continuar con el proceso de construcción de Unidad con el pueblo y las Fuerzas Políticas y Sociales, hasta sacar la dictadura y echar las bases de un orden democrático. Y finalmente convoca  a toda su militancia a una movilización nacional permanente e indefinida hasta terminar con el régimen dictatorial.

Es imperativo que Juan Hernández renuncie por el bien de Honduras: Luis Zelaya

Llama a la oposición a unirse por Honduras, deponiendo intereses particulares y dejando a un lado las diferencias que han podido existir
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – En un tuit el ex presidenciable liberal Luis Zelaya escribió: Es imperativo, por el bien de Honduras, que Juan Hernández renuncie inmediatamente de la presidencia.
Además, manifestó “Yo declino de cualquier aspiración personal en un gobierno de transición, esto es por nuestro país. Debemos reconstruir el Estado de Derecho, unirnos todos para rescatarlo de criminales que nos gobiernan.

Lo anterior lo escribió en su página de Twitter donde además compartió el comunicado que su instituto político emitió en torno a la captura del hermano del presidente hondureño en la ciudad de Miami, estado de La Florida, Estados Unidos de América.
La nota de prensa reza que la detención en Miami por agentes de la DEA del hermano del actual gobernante y su enjuiciamiento es un elemento definitorio de que la continuidad del régimen de Juan Hernández es insostenible, y su salida del poder un imperativo para recuperar la estabilidad en el país.
Señala además que los graves delitos imputados a Tony Hernández. vinculados al tráfico de drogas y armas, evidencian los fuertes nexos del actual gobierno con el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, y salpican directamente a quien hoy ejerce ilegal e ilegítimamente la presidencia de la república.
Adicionalmente, las declaraciones del abogado Omar Menjívar, apoderado legal de Fernando Suárez, imputado en el caso de corrupción caja de Pandora, implican directamente a Juan Hernández, señala su participación en la delictiva trama y lo considera como el principal beneficiario de los fondos Pandora.
Ante estos gravísimos hechos, el partido liberal de honduras exige la renuncia inmediata a Juan Hernández y su gobierno, la estructuración de un gobierno de transición, y la celebración de elecciones anticipadas en el 2019.
En su comunicado los liberales hacen un llamado respetuoso, sincero y genuino, a las fuerzas de oposición a unirse por Honduras, deponiendo intereses particulares y dejando a un lado las diferencias que han podido existir, para lograr el restablecimiento del orden constitucional, la estabilidad de la nación hondureña y la construcción de una sociedad digna, justa y solidaria.

Un infierno llamado JOH

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Ateos o no ya lo conocieron, fueron y vinieron para contarlo, en medio de las llamas vieron militares quemándose por la eternidad, lo mismo que a corruptos con sus señoriales trajes prendidos en llamas eternas, ahí también los había pastores con biblias de oro, entre las profundidades también un cardenal bosquejaba la maldad de su palabra, los secretos infernales también revelan al amo y señor de la cocaína y su imperio de más de una década fabricando, transportando y mercadeando el maldito veneno que muy a escondidas consumen los del billete verde.
Así pues,  el dantesco infierno llamado JOH lo deja todo al descubierto, ya no existe nada para la imaginación en cuanto a sí el infierno está más allá de la tierra, o si precisamente, éste se encuentra a lo largo y ancho de Honduras. Muerte, corrupción y narcotráfico son la clave de un infierno llamado JOH, no creo que haya exorcista alguno que se atreva a enfrentar a este demonio que lo ha atravesado todo, y cuando digo todo digo: políticos, empresarios, banqueros, militares, jueces, fiscales, policías, sacerdotes, pastores, periodistas, diputados, ministros, en fin su maldad ha pervertido la ética y la moral de una sociedad entera.
Con la ayuda del sacrosanto imperio este siente tener el poder eterno.
Noticias vienen y van, a diario nos confirman que hay corrupción generalizada en el infierno, sospechas casi comprobadas de crímenes fabricados, nos cuentan con lujos de detalles como las primeras damas roban a manos llenas sin que nada pase, también nos cuentas historias de tierras lejanas en las que se captura a un importante de la nobleza Nacionalista por narcotráfico, con la frente en alto y sin conocer un ápice de vergüenza, un tal Rafael Leonardo Callejas espera podrirse en una fría cárcel de los Estados Unidos.
Entre tanto, uno de los hermanos del diablo llamado Baal más conocido en Honduras con el nombre de Tony Hernández o simbólicamente como “TH” enfrenta allá en la Gran Manzana la posibilidad de recibir muchas cadenas perpetuas por sus gloriosas hazañas de narcotraficante.
Quien asegure entonces, que el infierno no ha conocido: MIENTE.
Basta con cruzarse a lo lejos del mal llamado Congreso Nacional, o en las cercanías de una posta policial, batallón militar, o algún banco y cualquiera podrá comprobar el enorme hedor de azufre, y si es de noche cualquiera comprobar los espeluznantes gritos que salen del congreso, los gemidos que se dejan sentir de los clientes agobiados por los banqueros, los suplicios en las ergástulas policíacas que se dejan escuchar de boca del torturado, por las noches también se ven terribles lengüetazos de fuego que consumen las mal llamadas iglesias protestantes, por ser verdaderas orgías de la mentira y el saqueo al bolsillo de los incrédulos fanáticos religiosos que ansiosos esperan obtener un terreno en el mundo de lo desconocido.
Mientras todo esto llena a diario las páginas de los periódicos tarifados, el infierno llamado JOH continúa arrasándolo todo, sin cesar, ni pesar, y los quejidos y lamentaciones de un pueblo son ya escuchados en el planeta entero, ya no queda pues rincón alguno donde se desconozca la maldad de los Hernández y secuaces.
Creo que solo el Dios todo poderoso PUEBLO podría salvarnos de este infierno.

EE.UU. dice que seguirá trabajando hombro a hombro con JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Mediante un mensaje de fin de año la embajada de los Estados Unidos ha expresado este viernes que seguirá trabajando hombro a hombro con el gobierno de Juan Hernández.
El mensaje de la embajada estadounidense contrasta con la postura de un fuerte sector del pueblo hondureño, sectores sociales y de la oposición política, que exige la salida de Hernández, por estar salpicado por la corrupción y por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: EE.UU. dona avión a militares de Honduras en medio de señalamientos de narcotráfico

A continuación el mensaje de fin de año de la embajada de los Estados Unidos: 
Las fiestas de fin de año nos ofrecen una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz, la convivencia, la amistad y nuestros deseos para el futuro.  A pesar de los retos que enfrentó Honduras este año, no podemos dejar de reconocer que el país ha tenido importantes avances en diferentes áreas como la mayor participación ciudadana en la lucha contra la corrupción e impunidad, la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones, y el diálogo nacional entre otros.  Aunque se creía que no existían intereses comunes de país entre partidos políticos, y que sus diferencias de opinión e ideología eran demasiado grandes, vimos su compromiso al sentarse frente a frente, conversar, y buscar consensos para lograr acuerdos en puntos sumamente difíciles. 
El presente y el futuro del país descansan en que todos continúen buscando el bienestar del pueblo hondureño antes del bienestar e interés personal y político, y de seguir respetando y fomentando la democracia a través de las conversaciones pacíficas.  Sin duda alguna, queda mucho más por hacer, pero los logros del 2018 — frente a desafíos enormes — nos llevan a la conclusión de que se pueden lograr soluciones positivas trabajando unidos, en vez de divididos. 
Los Estados Unidos, como amigo, socio y aliado de Honduras, seguirá trabajando hombro a hombro con el pueblo hondureño, el gobierno del Presidente Hernández, la sociedad civil, la empresa privada y los gobiernos locales para lograr un presente y un futuro pacífico, unido, democrático, seguro y próspero en bienestar del pueblo hondureño, que tanto lo merece. 
En este mes de celebraciones, es el deseo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras que el 2019 sea un año lleno de muchas bendiciones, éxitos, esperanza y paz para todos los hondureños.
¡Felices fiestas! 

El poder omnipotente de los militares de Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Varias reflexiones se generaron este jueves al debatirse sobre el papel de los militares de Honduras durante la década de los 90, donde se supone que el cuerpo castrense transitó hacia la democracia y sobre el autoritarismo actual que ha revestido de poder a las Fuerzas Armadas.
La sinergia de ideas se originó con base al informe: “Militares en Honduras: de la transición democrática en los 90, a la democracia autoritaria actual”, presentado por el Centro de Estudio para La Democracia (Cespad).
La idea de la discusión, donde convergieron intelectuales, académicos y dirigentes de organizaciones de sociedad civil, es para generar debate acerca del papel del sector defensa y seguridad en la construcción de la democracia hondureña y proponer un conjunto de reformas.
Para el analista político y parte del panel de expositores, Raúl Pineda Alvarado, los militares no pueden ser salvaguardas de la democracia o de otras funciones que son meramente políticas, y que están contemplados en 21 artículos de la Constitución de la República, porque pertenecen a una institución que se fundamente en la disciplina, en la verticalidad y en la obediencia.

Noticia Relacionada: FF.AA no son institución para salvaguardar la democracia: Raúl Pineda Alvarado (vídeo)

Pineda sugirió que los artículos constituciones deben ser objeto de una revisión en consenso con la misma institución castrense y así evitar que Honduras siga teniendo esa confusión sobre el papel constitucional de los militares.
Entre tanto para el sociólogo, Eugenio Sosa, la aprobación de la Ley de Secretos lleva implícito la protección de los militares, porque esta normativa se ha convertido en una coraza que blinda de impunidad a los uniformados en la ejecución de los recursos.

Noticia Relacionada: Ley de Secretos fue aprobada para dar impunidad a los militares

“Cuando usted se pregunta sobre todos los destapes de corrupción, aparentemente este sector está como incólume, no se destapa nada”. Sin embargo, cuando alguien quiere ver o saber cómo se ejecutan los recursos destinados a las Fuerzas Armadas nadie rinde cuentas, señaló Sosa.
El analista social cuestionó la voracidad con la que el gobierno ha aplicado nuevas cargas impositivas y cómo ha recortado las asignaciones a otras instituciones del Estado para incrementar el presupuesto dirigido a la institución castrense.
El verdadero poder
“Definitivamente vivimos en un régimen donde los militares son los que realmente ejercen el poder a través de un Consejo de Nacional de Defensa y Seguridad”, expresó el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) Gustavo Irías.

Noticia Relacionada: Los militares son los que ejercen el poder en Honduras

El actor de la sociedad civil cuestionó la opacidad en el manejo del presupuesto destinado a los militares y el sustancial crecimiento en casi un 200 % que éste ha experimentado en los últimos diez años. Reprochó, además que la ciudadanía desconozca hacia dónde se están orientado los fondos y la efectividad de los mismos, porque pese a que la tasa de homicidios ha tenido un descenso, de acuerdo a las cifras oficiales, los resultados no son significativos en relación a los costos.
El estudio analizado y debatido este jueves destaca el papel que han jugado los militares desde la década de los 80, durante el proceso de transición de los 90, hasta llegar al actual momento en el cual se les hace serios señalamientos vinculados, particularmente, con la seguridad pública, la transparencia y rendición de cuentas, y la violación de derechos humanos en Honduras.
Para comprender el momento actual, relacionado con defensa y seguridad y en específico, con el papel de los militares en el país, el Cespas destaca en su informe las reformas democráticas de los 90, los procesos de altibajos acontecidos entre los militares, los políticos y los civiles, y el momento actual en el que para algunos sectores, el poder ostentado por las Fuerzas Armadas jamás se había visto en la historia de Honduras. El viejo y el nuevo papel de los militares no se pude comprender sin el apoyo que históricamente les han brindado los Estados Unidos y, en ese sentido, se reflexionó sobre el rol jugado por ese país del norte en cuanto al apoyo a las Fueras Armadas de Honduras se refiere.

Noticia Relacionada: El Instituto de Previsión Militar es la única institución que no ha sido saqueada

Un tema importante que se destaca en el informe, lo constituye la ausencia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas del sector defensa y seguridad, pues una de las prácticas de los políticos hondureños para congraciarse con los militares, ha sido las aprobaciones presupuestarias ausentes de auditorías y del control ciudadano. Como primer ejercicio de análisis del papel del sector defensa y seguridad en Hondura, al finalizar el documento, el Cespad plantea una serie de reformas en el sector defensa, que se plantean en términos generales:
  1. Cambiar en forma sustancial la actual misión constitucional de la Fuerzas Armadas orientada a garantizar el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en la presidencia de la República. En un Estado de Derecho la Constitución es garantizada por la Corte Suprema de Justicia y el Sufragio es plenamente regido por el Tribunal Electoral. Lo anterior pasa por realizar reformas significativas a la Constitución de la República y la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
  2. Asegurar que efectivamente, el Presidente de la República pueda elegir y remover libremente al Jefe del Estado Mayor Conjunto, especialmente cuando existen actos de desacato e insubordinación al poder civil. En esta línea es necesario revisar los objetivos y funciones estratégicas en materia de defensa, así como las competencias y funciones de las Fuerzas Armadas. En este tema es importante que las Fuerzas Armadas no sustituyan a otros actores que tienen funciones y responsabilidades vinculadas a los planes de desarrollo nacional.
  3. Fortalecer la Secretaría de Defensa y garantizar para que asuma el papel jerárquico sobre el estamento militar. Esto pasa porque asuma un papel activo y no de simple intermediario o tramitador de acciones entre el Presidente de la República y el Jefe del Estado Mayor Conjunto.
  4. Someter a revisión y redefinición las funciones de la Comisión Legislativa de Defensa Nacional, para avanzar hacia un real y efectivo control civil democrático sobre los militares.
 5 Que el Tribunal Superior de Cuentas, ente que ha mantenido una actitud pasiva en las auditorías relacionadas con el gasto militar, programe auditorías sistemáticas sobre los recursos que se manejan en el sector Defensa.
  1. Para vigilar y monitorear las amenazas y los riesgos de militarización de la sociedad hondureña, es necesario que desde la sociedad civil y la ciudadanía se asuman los temas de defensa como un asunto de interés público, sobre el que hay que ejercer vigilancia ciudadana como a una política pública más.
  2. Los diferentes actores de la sociedad civil deben avanzar en el conocimiento, involucramiento, y participación activa en el control civil democrático de los temas de la defensa nacional.
  3. En la medida que los abusos de poder, el excesivo uso de la fuerza y las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por militares queden en la impunidad, ésta seguirá siendo “una moneda” de intercambio y negociación entre políticos y militares. Por ello, aplicar mecanismos que garanticen procesos de investigación y judicialización efectivos cuando hay militares implicados en hechos delictivos, es parte fundamental de la democratización de la sociedad hondureña.


Fuertemente cuestionado el rol de las Fuerzas Armadas de Honduras en las últimas décadas


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Fuertes cuestionamientos acerca del rol que han jugado las Fuerzas Armadas en las últimas décadas en la vida de la nación, surgieron el jueves durante la presentación del Informe: “Militares en Honduras: De la transición democrática en los 90´, a la democracia autoritaria actual”, presentado el jueves 6 de diciembre en un hotel capitalino, por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
El informe propone cambiar en forma sustancial la actual misión constitucional de las Fuerzas Armadas orientada a garantizar el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y al alternabilidad en la presidencia de la República.
La socióloga e investigadora en temas de seguridad, Mirna Flores
La socióloga e investigadora en temas de seguridad, Mirna Flores El documento recomienda asegurar que el presidente de la República pueda elegir y remover libremente al Jefe del Estado mayor Conjunto, especialmente cuando existan actos de desacato e insubordinación al poder civil.
“Es necesario revisar los objetivos y funciones estratégicas de las Fuerzas Armadas. En este tema es importante que las Fuerzas Armadas no sustituyan a otros actores que tienen funciones y responsabilidades vinculadas a los planes de desarrollo nacional”, destaca la publicación.
En la medida que los abusos de poder, el excesivo uso de la fuerza y las violaciones a los derechos humanos cometidos por militares queden en la impunidad, ésta seguirá siendo “una moneda” de intercambio y negociación entre políticos y militares.
Por ello, aplicar mecanismos que garanticen procesos de investigación y judicialización efectivos cuando hay militares implicados en hechos delictivos, es parte fundamental de la democratización de la sociedad hondureña, resalta entre otras recomendaciones el documento.
El autor del informe, el sociólogo y catedrático universitario Eugenio Sosa habló sobre el artículo 274 constitucional donde “prácticamente los militares son como la institución insigne del desarrollo nacional, están desde temas ambientales, temas de seguridad, pasando por emergencias que puedan presentarse hasta cualquier otro tema de carácter social, y no nos extrañe que avancen para querer salvar instituciones que están en la verdadera calamidad como salud, educación y otros, si siguiéramos el ritmo que llevamos”.
Esto da lugar a que realmente (los militares) se muevan con discrecionalidad en las crisis políticas, tanto la de 2009 como la de 2017. En 2009 insubordinándose y dando el golpe, en 2017 aunque allá se amparaban en la alternabilidad y la garantía de la democracia, para 2017, eso queda a un lado y hay una subordinación en otra lógica, explicó Sosa.
“Es decir en el fondo, la idea de no deliberación y participación política, sigue estando ahí presente”, sostuvo el investigador.
Sobre el tema de la militarización de las sociedades, Sosa dijo que no hay ningún ejemplo exitoso donde sean los militares, quienes sustituyen a  los policías y asumen totalmente los temas de seguridad interna.
El otro aspecto es el de derechos humanos, donde en 2009 y 2017, “lograr una justicia efectiva en Honduras sobre violaciones a derechos humanos cuando hay elementos militares de alto rango o intermedios es realmente casi una imposibilidad, es una justicia que se mueve a pesar de muchas evidencias con un profundo sentido de subordinación cuando les toca hacer juicios de uniformados, y esto  lo que va perpetuando es una idea de impunidad que está desde los años 80, y se sigue moviendo y puede seguir creciendo”, advirtió el catedrático universitario.

“En 2009 insubordinándose y dando el golpe, en 2017 aunque allá se amparaban en la alternabilidad y la garantía de la democracia, para 2017, eso queda a un lado y hay una subordinación en otra lógica”: Eugenio Sosa

La socióloga e investigadora en temas de seguridad, Mirna Flores, sostuvo que si se valora lo que dice la Constitución de 1982 respecto del papel de las Fuerzas Armadas, se podría decir que quedó una puerta abierta, “porque ellos son un actor protagónico en las reformas, para poder mantener una buena cuota de poder en la constitución política. De una u otra manera en esa constitución, se les conceden permisos amplios que no están en otras constituciones con democracias más fuertes”.
Flores destacó como ejemplo en el caso de Centroamérica y Honduras, todo un legado de autoritarismo donde la presencia militar ha sido muy fuerte, y se mantiene una cuota de poder que significa que los militares tienen un perfil y una estatura elevada, cuando la Constitución les permite participar en  condiciones de emergencia o cuando el presidente de la República los necesite en situaciones especiales de seguridad o cuando se requiere salvar situaciones de emergencia”.
“Esos permisos constitucionales son propios de las débiles democracias, que es el caso nuestro, porque en constituciones y en países con una democracia más fortalecida, las funciones militares están muy bien acotadas. En ese sentido, de una u otra manera, se puede decir que hay una coyuntura favorable donde los militares mantienen una cierta cuota de poder, donde son ellos mismos los que se delegan sus propios funciones”, aseguró la experta.
Flores indicó que a los militares se le ha encomendado funciones policiales, asistencia médica, situaciones del medio ambiente, en aspectos de migración, desastres naturales y emergencias que enfrenta el país.
“En ese contexto de transición donde en los años 90´, estamos frente a un crecimiento vertiginoso de la violencia en el país, y sobre todo de una violencia social, ese espacio es usado por políticos y por militares para reposicionar nuevamente a los militares en la sociedad hondureña, y de una u otra manera las relaciones cívico-militares están sufriendo un retroceso, porque esas funciones amplias y ambiguas; vuelven a ser retomadas y los militares adquieren un papel protagónico en temas de seguridad pública”, explicó la investigadora.
Es así que asumen un rol importante en la seguridad pública, en la lucha contra el narcotráfico que crece y hay una demanda de atención, sobre todo de Estados Unidos, en labores de inteligencia, y con todas estas funciones parecería que colocara “a los militares en contextos propios de la guerra fría y no en los contextos que se supone que deberían ser de fortalecimiento democrático y sobre todo de una institución que como muchas, tiene un papel importante en el avance democrático del país”.

“Estamos frente a un crecimiento vertiginoso de la violencia en el país, y sobre todo de una violencia social, ese espacio es usado por políticos y por militares para reposicionar nuevamente a los militares en la sociedad hondureña, y de una u otra manera las relaciones cívico-militares están sufriendo un retroceso, porque esas funciones amplias y ambiguas; vuelven a ser retomadas y los militares adquieren un papel protagónico en temas de seguridad pública”; Mirna Flores

Entretanto y durante su exposición, el analista político, ex diputado nacionalista y ex asesor del Congreso Nacional, Raúl Pineda Alvarado dijo que considerar que  los militares de hoy, son los mismos de hace 10 años, es un error.
“Después de los acontecimientos de 2009, se genera un proyecto político orientado al control absoluto de las Fuerzas Armadas (FFAA). El actual presidente (Juan Orlando Hernández) empieza a preocuparse acerca de que lo que le pasó al ex presidente Manuel Zelaya, pueda pasarle a él; y con sus asesores diseñaron un proyecto que tiene como objetivo la cooptación absoluta, el control pleno de la institución armada para evitar que frente a algunas acciones planificadas a futuro, puedan darse situaciones de inconformidad, que puedan derivarse en una inestabilidad de su régimen”, explicó.
Para lograr eso propósito, Pineda Alvarado comentó que se empieza a identificar a algunos elementos de las Fuerzas Armadas que son más o menos deliberantes, los incómodos, y se decide hacerles la propuesta que antes de llegar la fecha de su retiro pidan la baja, y se les van a dar todos sus derechos laborales, más un bono de 2 millones de lempiras a cada uno; y promociones enteras fueron eliminadas de las Fuerzas Armadas antes de cumplir su período normal y legal de servicio.
“Esto va afianzando ese tipo de control y se complementa con la labor de co-gobernación con las Fuerzas Armadas, de tal manera que usted va a encontrar en el Hospital Escuela, en el Ministerio Público, en los Tribunales y en las distintas oficinas del Estado a oficiales de las Fuerzas Armadas o a miembros de la Policía Militar, algún tipo de función.
Entonces estos militares de ahora, no son los mismos que defenestraron al presidente Manuel Zelaya, éstos son elementos que están bajo el control absoluto de una especie de “democracia imperial” donde hay generación de preocupación por parte de diversos sectores, incluidos los militares, explicó.
Pineda Alvarado agregó  que las Fuerzas Armadas no son una institución democrática, porque se parte del concepto de obediencia, disciplina y verticalidad, “entonces no puede usted poner una institución que no puede ser democrática, a salvaguardar el orden democrático”.
Este debe ser el punto de anclaje para poner en el debate nacional el tema de la reforma a las Fuerzas Armadas, insisto, no podemos seguir con un código militar del siglo antepasado, con una ordenanza militar que ya es arqueología jurídica, sostuvo el jurista.

“Después de los acontecimientos de 2009, se genera un proyecto político orientado al control absoluto de las Fuerzas Armadas (FFAA). El actual presidente (Juan Orlando Hernández) empieza a preocuparse acerca de que lo que le pasó al ex presidente Manuel Zelaya, pueda pasarle a él; y con sus asesores diseñaron un proyecto que tiene como objetivo la cooptación absoluta, el control pleno de la institución armada”: Raúl Pineda Alvarado

Entretanto el economista y analista político Fernando García,  expresó que no puede ser posible que una institución que depende de un poder del estado, que concentra todo el poder político en la actualidad a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, sea quien de garantías democráticas.
“La democracia no es función de una entidad pública, la democracia es una responsabilidad de todas las entidades públicas, de todos los poderes del estado, de toda la ciudadanía, de las organizaciones de sociedad civil, por consiguiente es responsabilidad de todos”, sostuvo.
García señaló que no hay un control de la sociedad civil, de la ciudadanía, del poder civil sobre las Fuerzas Armadas, “considero que puede haber subordinación parcial de un grupo del partido Nacional en el poder Ejecutivo a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de la cooptación por otros medios, de las Fuerzas Armadas y la Policía; pero una subordinación del hombre uniformado respecto a los civiles, es falso””.
Sobre ese nivel de subordinación que debe existir por parte de los militares frente al poder civil, el sociólogo Eugenio Sosa expuso que previo al golpe de estado de 2009, el Congreso Nacional no aceptó la destitución del cargo del ex jefe del Estado mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dictada por el ex presidente Manuel Zelaya.
“Y una de las razones por las cuales se facilitó el golpe es que no se aceptó la destitución, tampoco el presidente Zelaya tuvo la posibilidad de encontrar en esa junta de comandantes quién relevara al general Romeo Vásquez Velásquez y se pusiera al frente de una institucionalidad militar subordinada al presidente; y ese tema de alguna manera, lo hemos ido dejando de lado”, aseguró Sosa.
público
Por su parte, Fernando García, al ser consultado si ¿deben intervenir las Fuerzas Armadas para volver al orden constitucional considerando que Honduras vive bajo un régimen ilegal?, el analista político expresó que “los caminos son diversos, los escenarios ahorita, todo es posible, pero lo que sí debe de quedar claro es que todo debe conducir hacia una Asamblea Nacional Constituyente, originaria y con poderes amplios para poder construir un verdadero estado de derecho.
El informe : “Militares en Honduras: De la transición democrática en los 90´, a la democracia autoritaria actual”,  destaca el papel que han jugado los militares desde la década de los años 80´, durante el proceso de transición de los 90´, hasta llegar al actual momento en el cual se les hace serios señalamientos vinculados, particularmente, con la seguridad pública, la transparencia y rendición de cuentas y la violación de derechos humanos en Honduras.
El documento resalta que para comprender el momento actual, relacionado con la defensa y seguridad y en específico, con el papel de los militares en el país, el CESPAD menciona las reformas democráticas de los 90´, los procesos de altibajos acontecidos entre los militares, los políticos y los civiles, y el momento actual en el que para algunos sectores, el poder ostentado por las Fuerzas Armadas jamás se había visto en la historia de Honduras.
El viejo y el nuevo papel de los militares no se puede comprender sin el apoyo que históricamente les han brindado los Estados Unidos y, en ese sentido, el CESPAD reflexiona sobre el rol jugado por ese país del norte,  en cuanto al apoyo a las Fuerzas Armadas de Honduras se refiere.
Un tema importante que se menciona en el informe, lo constituye la ausencia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas del sector Defensa y Seguridad, pues una de las prácticas de los políticos hondureños para congraciarse con los militares, ha sido las aprobaciones presupuestarias ausentes de auditorías y de control ciudadano.


Juicio Contra Latinoamérica

Por: Edmundo Orellana
La justicia estadounidense no es imparcial en esos juicios contra narcos. En estos juicios el banquillo de los acusados está reservado para latinoamericanos. Es Latinoamérica a la que se juzga en esas cortes federales.
Y es que resulta inexplicable que, siendo Estados Unidos el mercado más importante de la droga en este continente, ningún gringo aparezca como testigo en el juicio del Chapo y de los otros narcos. ¿Cómo explicarse que no hayan negociado ni conocido a ningún gringo de los que recibían la droga que enviaban a Estados Unidos?
Si el Chapo se convirtió en un multimillonario, con poder sobre la vida y los bienes de millones de personas, desde México hasta Colombia, fue porque había quienes dentro de Estados Unidos compraban la droga que él exportaba. Estos enriquecieron al Chapo y a muchos otros capos de la droga. Los magnates gringos que compran la droga, convirtiendo en multimillonarios a los capos latinos, la colocan en el mercado estadounidense a un valor infinitamente superior al de la compra, obteniendo ganancias multimillonarias, que no se esconden en colchones ni en paredes falsas, sino que entran en el mercado financiero gringo y, por esa vía, circulan por las arterias del sistema financiero internacional.
Cuánto de las ganancias que los narcos gringos obtienen de la compra de esa droga latina, contribuye a la estabilidad financiera mundial, es una pregunta que no se puede responder porque son cantidades impronunciables. Y si adicionamos lo que genera el crimen organizado en el mundo (mafia rusa, china, judía, etc.), habrá que preguntarse cuánto de la economía mundial depende de esta fuente de recursos financieros.
Los multimillonarios no pueden obviar negociar con recursos de la economía del crimen, colocados legítimamente en el mercado. Fortunas famosas, como la que acumuló el patriarca de la familia Kennedy, se dice que provienen del crimen organizado. Y en esos ambientes se comparten negocios y placeres. Cuando Sinatra, el incomparable, adicto a esos ambientes, las figuras del crimen organizado eran aterradoras, y, sin embargo, por su medio, alternaban con los círculos inmediatos del Presidente de los Estados Unidos. Ahora tienen otra apariencia legitimada con títulos académicos y apoyados en corporaciones cuyas acciones se cotizan en las bolsas de valores del mundo. Ya no necesitan de Sinatras, pues son respetados señores en el mercado mundial que, por sus propios méritos, alternan directamente con estadistas en todo el planeta y participan, directa o indirectamente, en reuniones en las que se decide el destino del mundo.
Escudriñar en ese mundo del crimen, en las cortes federales, llevaría a los fiscales y jueces gringos a dimensiones en las que no existe frontera entre lo legal y lo ilegal, pulsando fibras sensitivas del sistema financiero gringo, con el peligro de provocar colapsos de alcance mundial.
Atacar a los capos latinos es un fuerte golpe al crimen organizado, por supuesto, pero no al negocio de lavado de activos, en el que participan los que pueden mimetizar el dinero sucio en el mercado. No todos están en posición de convertir dinero sucio en dinero lícito. Solo los muy hábiles y los que están cerca del Poder Político están en esa posición y a éstos no les conviene que el negocio de la droga desaparezca. Por eso, misteriosamente, pese a la captura de esos capos, los circuitos de distribución de la droga continúan su dinamismo sin interrupción, proveyendo a los capos, de los países como Estados Unidos, lo que necesitan para mantener sus glamorosas vidas y la economía continua sigue siendo insuflada con renovados recursos financieros.
El dinero proveniente del crimen organizado es parte de la economía mundial, ciertamente. De ahí que en ese mundo de los negocios internacionales lo que priva es una doble moral. La que exhiben al público y la que hacen valer en la oscuridad de sus trincheras ejecutivas. Simulan apegarse a la ética y a la ley, pero operan inescrupulosamente y sin reconocer límites. Sus víctimas no son personas, como en el caso de los narcos, sino mercados y países.
Hurgar en ese mundo está prohibido. Códigos, patrones y conductas son respetados por autoridades y capos, por gobiernos y corporaciones, en una relación inextinguible de mutuo provecho. Sin embargo, para los latinos esta relación puede convertirse en una trampa, como el caso de Noriega y del Chapo, por el prejuicio de que son despreciables y criminales, y, en consecuencia, desechables, exacerbado, hoy, por la retórica Trumpiana
Por eso, resulta muy cómodo y útil que en esas cortes federales la justicia abandone su imparcialidad, evitando condenar por igual, porque son igualmente criminales, a los capos latinos que exportan la droga a Estados Unidos y a los capos gringos que la importan de Latinoamérica.

JUICIOS CONTRA “CHAPO” Y “TONY” COMPITEN AUDIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

El juicio del capo mexicano de droga, Joaquín “el Chapo” Guzmán, y el de Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante de Hondura, compiten en Estados Unidos, los últimos hallazgos revelan que ambos utilizaron submarinos para el envío de droga al país norteamericano.
Agencias / EL LIBERTADOR
New York. Joaquín “el Chapo” Guzmán y Antonio “Tony” Hernández, compiten audiencia en Estados Unidos, sus juicios son celebrados al mismo tiempo en la Corte Federal de New York, recientemente el capo de droga mexicano ha acaparado la atención de los periódicos, la semana anterior el protagonista fue el exfuncionario hondureño.

Los artículos de prensa de varios periódicos de circulación nacional, titulan los hallazgos del modus operandi del capo de Guzmán, algunos de estos muy parecidos a los que denunció el Departamento de Estado contra Tony Hernández.
 
En las últimas horas, trascendió que el Chapo, al igual que Tony, habrían utilizado hasta submarinos para transportar droga a EE.UU.; sin embargo, por ahora la prensa neoyorquina no ha publicado ningún avance sobre el caso del hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández.

Tony Hernández fue capturado el pasado 23 de noviembre en Miami, Florida por agentes de la DEA, días más tarde, un juez de la Corte de Miami ordenó que el caso sea procesado por la Corte del Distrtito Sur de New York, donde Tony ya tenía una acusación, misma que le hizo viajar en 2017 a EE.UU., en aquel entonces alegó que las acusaciones en su contra él eran falsas.

Luego de que el 28 de noviembre, la justicia de EE.UU. impusiera cargos por mentir al exdiputado, las noticias sobre su juicio se han ido “apagando”, lo último que se supo sobre Tony, fue que el juez que llevará el proceso, Kevin Castel, es uno de los que más mano dura tiene en ese distrito.

Se prevé que Tony afronta una condena de entre 45 años y cadena perpetua; mientras tanto, en Honduras la población ha cuestionado que de momento las autoridades no han incautado los bienes del hermano de Juan Hernández, quien por su parte es señalado como máximo beneficiario del escandaloso “Caso Pandora”. 



Tony Hernández estaba conectado con las maras MS13 y Salvatrucha: Vice

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un trabajo titulado “Cómo la corrupción alimentada con cocaína ayudó a encender la caravana de migrantes” la revista vice.com donde hace un analisis de cómo se relacionan la caravana de migrantes y el tráfico de drogas en Honduras, desplazando a miles de hondureños que huyen de la violencia y la pobreza.
De acuerdo a la Vice.com Honduras está siendo devorada por los carteles de la droga y su violencia, por lo que es solo la gente natural que quiere salir. Eso es sólo el final de una larga historia.
La revista destaca que Tony Hernández, hermano del presidente Juan Hernández, se transformó en un narcotraficante a gran escala que además tenía contactos con las maras MS 13 y la mara Salvatrucha.
Aquí la historia contada por vice.com
Como probablemente sepa cualquier estadounidense que esté familiarizado con la cuenta de Twitter de Donald Trump, una caravana de migrantes centroamericanos ha estado acampada en Tijuana, México, cerca de la frontera compartida con los Estados Unidos durante semanas. 
El presidente Trump y su administración los han llamado “criminales” y “gente mala”, y los agentes fronterizos recientemente lanzaron gases lacrimógenos cuando los migrantes, incluidos los niños, se acercaron a la frontera para protestar por sus ofertas de asilo.
Por supuesto, la realidad es que estos migrantes dejaron a los verdaderos “hombres malos” en casa.
Es febrero de 2014 en Honduras, poco después de que Juan Orlando Hernández Alvarado asumiera el cargo para cumplir su primer mandato como presidente de la pequeña nación centroamericana. Para su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, también es un momento importante en su vida: está en una reunión con uno de los narcotraficantes más poderosos y violentos del país.
Poco sabía Tony, Devis Leonel Rivera Maradiaga trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y se estaba grabando su conversación.
Tony Hernández
Según los fiscales federales, Tony se comprometió a ayudar a Rivera a conseguir que las agencias gubernamentales pagaran el dinero adeudado a las compañías de Rivera por adelantado, entidades que el narcotraficante usaba para lavar dinero. Y Rivera dijo que le pagó a Tony un “agradecimiento” de $ 50,000 durante esa única sesión, que describió como parte de una relación de beneficio mutuo que duró más de una década.
Esta reunión transformó a Tony, un ex congresista y miembro del gobernante Partido Nacional, en un “traficante a gran escala”, según la acusación de Estados Unidos contra él que cayó a fines del mes pasado.
“Hernández supuestamente organizó la seguridad de las ametralladoras para los envíos de cocaína, sobornó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para obtener información confidencial para proteger los envíos de drogas y solicitó grandes sobornos a los principales narcotraficantes”, dijo el Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman. Algunos de sus envíos de drogas fueron sellados con sus iniciales TH, según los investigadores.
La reunión de Rivera Hernández con Tony se describió en un tribunal de los Estados Unidos el año pasado como parte del juicio de otra supuesta élite del narcotráfico, Fabio Porfirio Lobo. Es el hijo de un ex presidente hondureño diferente, Porfirio Sosa Lobo. Tanto el padre como el hijo, según el intermediario Rivera Maradiaga, brindaron ayuda y protección a una organización de traficantes que trasladó cargamentos masivos de cocaína a los Estados Unidos.
“El presidente cumplió su promesa de que no nos tocarían mientras fuera presidente; no fuimos extraditados”, dijo Rivera Maradiaga a la corte. “Y de hecho, estableció a su hijo [Fabio] como intermediario que Podríamos protegernos, ayudarnos, los Cachiros, que éramos mi hermano y yo “.
Tony y los dos Lobos (que significa “lobo” en español) fueron quizás los más destacados de una letanía de elites en Honduras acusados recientemente de corrupción y colusión. Honduras es una de las naciones más violentas del mundo, y el gobierno de los Estados Unidos ha estimado que hasta el 90 por ciento de la cocaína que llegó a su territorio pasó por el corredor Centroamérica / México. Tony supuestamente trabajó con organizaciones de Colombia y México para enviar cocaína desde América del Sur a los Estados Unidos, bajo la vigilancia de su hermano, el actual presidente.
“¿Cómo es posible que las principales instituciones de seguridad del gobierno, donde se alojan todos los aparatos de inteligencia e investigación, nunca hayan descubierto las actividades ilícitas del hermano del presidente?”, Preguntó Joaquín Mejía, especialista en derechos humanos en el centro de reflexión Reflexión, Investigación y Comunicación. Honduras. Tony fue finalmente arrestado en Miami el mes pasado, dos años después de que surgió, él era una ” persona de interés” en una investigación de los Estados Unidos.
Tony y sus cohortes también están conectados con las brutales bandas callejeras Mara salvatrucha (“MS-13”) y Barrio 18, ambas fundadas en Los Ángeles, y habitualmente demonizadas por la administración Trump y comparadas con inmigrantes indocumentados. 
Las pandillas están detrás de gran parte de los asesinatos en Honduras, así como las otras dos naciones en la región llamada el Triángulo del Norte: El Salvador y Guatemala. Controlan las ventas locales de cocaína en las tres naciones y obtienen su suministro de las redes más grandes supervisadas por gente como Tony. Cada lado rasca la espalda del otro.
“Las pandillas son musculosas, las usan como sicarios o ejecutores, principalmente en las áreas urbanas donde las pandillas tienen más presencia”, dijo Hector Silva Ávalos, investigador principal de InSight Crime, un grupo de expertos centrado en la delincuencia organizada en las Américas. “Mi opinión sería que Honduras se encuentra entre los tres países del Triángulo del Norte con las características más claras de un estado de mafia o narco”, agregó.
El mercado transnacional de la cocaína y sus enormes ganancias han demostrado ser irresistibles para algunos de los jugadores más poderosos de Honduras, quienes están acusados de ayudar e instigar a los cárteles de la droga de la región. Tal colusión ofrece a los narcotraficantes la seguridad y la impunidad de sus delitos, y erosiona el estado de derecho, alimentando la violencia que empuja a las personas a huir hacia la frontera de los Estados Unidos.
Como resultado, miles de hondureños eligen migrar cada año, caminando o enganchando a través del calor abrasador y la lluvia torrencial. Duermen en campamentos o refugios improvisados, miles de personas fueron trasladadas a un nuevo refugio desde un complejo deportivo sucio en Tijuana durante el fin de semana, alimentadas por la esperanza de encontrar una nueva vida en los Estados Unidos o México, en lugar de quedarse en casa.

Nota relacionada Tony Hernández es narcotraficante desde el 2004: Departamento de Justicia de EE.UU.

“Lo que hace la gente como Tony Hernández en lugar de tratar de ayudar a su país es crear una situación muy inestable en la que sus propios compatriotas tienen que huir de Honduras a México y los Estados Unidos debido a su participación en el comercio de drogas”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales en la DEA y autor de la reciente novela Narco Queen.
“Es como un asado de criminalidad”, agregó.
Vigil sospechó que el hermano de Tony, el propio presidente de Honduras, podría estar pronto en la mira. (El presidente dijo que le dijo a su hermano que se entregara y que estaba decidido a luchar contra el narcotráfico). Pero Honduras y Estados Unidos han tenido relaciones cercanas durante mucho tiempo: la nación del Triángulo del Norte sirvió de base para contrarrestar la influencia soviética en América Latina durante los años ochenta. Oficialmente, Honduras coopera con esfuerzos antidrogas, incluso si detrás de la escena algunos de sus líderes parecían estar ayudando e instigando a los narcos.
Quizás una de las frases firmes de la política exterior de los Estados Unidos se aplique aquí: ” Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta “. Pero enfrentar la corrupción en Honduras y el Triángulo del Norte podría ser más efectivo para mantener la cocaína fuera de los Estados Unidos que extender el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Y derribar el injerto podría ayudar a reducir las oleadas de violencia que hacen que la vida en estas naciones sea tan insoportable para tantos.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Hernández ha sido señalado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de ser narcotraficante desde el año 2004.

Tony Hernández es narcotraficante desde el 2004: Departamento de Justicia de EE.UU.

Hernández también enfrenta cargos por tráfico de armas y por mentirle a los agentes federales.
Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Hernández ha sido señalado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de ser narcotraficante desde el año 2004.
La justicia estadounidense ha oficializado los cargos contra Juan Antonio Hernandez Alvarado, alias “Tony Hernández” hermano del titular del régimen hondureño Juan Orlando Hernández a quien detuvieron viernes anterior anterior en Miami Florida y que han acusado por los delitos de narcotráfico.

Noticia Relacionada: Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano de JOH

El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha señalado que Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas a través de Honduras hacia la Unión Americana.
En Honduras, “Tony” gozaba de protección gubernamental producto de la injerencia de su hermano y donde la justicia nunca lo persiguió a pesar de las serias y formales denuncias que hicieron agentes de inteligencia y altos funcionarios públicos.
Esto demuestra la falta de independencia judicial y la colusión del crimen organizado en la estructura gubernamental que dirige el Partido Nacional.
Ese instituto político y sus principales dirigentes, incluyendo al propio mandatario han sido señalados de extraer fondos de la istituciones estatales para su campaña política.
El caso ha sido turnado a una corte federal de Manhattan dirigida por el juez P. Kevin Castel.

Radio Progreso

A dos semanas de captura de Tony Hernández, Fiscalía sigue sin asegurar bienes

Ya se cumplen dos semanas de la captura de Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, por parte de la justicia de Estados Unidos. A Tony se le acusa del delito de tráfico de drogas y armas.
A criterio de analistas, el Ministerio Público está actuando diferente, pues ha demostrado parsimonia y omisión en este caso y no iniciado el aseguramiento de bienes, según estipula la Ley de Privación de Dominio.
Bajo ese contexto jurídico, en otras ocasiones la Fiscalía ha asegurado bienes, así fue el caso de la familia Rosenthal, también las familias Waldurraga, Lobo y Rivera Maradiaga.
En esta ocasión el accionar ha sido distinto. Para la integrante de sociedad civil, Aurora Pineda, esta forma de omitir su responsabilidad de la Fiscalía es porque se trata del hermano del presidente.
Asimismo, el diputado de Libertad y Refundación, Libre, Yavé Sabillón, dice que el Ministerio Público está protegiendo los bienes de Tony y de la familia de Juan Orlando Hernández.
Sabillón considera que la justicia en el país sigue secuestrada y al servicio de quien tiene el poder, pues esta es una prueba de ello porque ante las órdenes de Hernández no hay ningún bien asegurado.
La Fiscalía hasta el momento no tiene ningún expediente abierto por el caso Tony Hernández, tampoco ha llamado a ningún funcionario que ha sido mencionado de ser cómplice en el tráfico de droga y protección estatal para la narcoactividad liderada por Hernández, tal y como lo denuncia la fiscalía norteamericana.
Omar Rivera, dirigente de sociedad civil, y quien suena fuerte para sustituir a Julián Pacheco al frente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, dice que esas son las tareas pendientes del Ministerio Público y que por eso hay que presionar para que se actúe a la mayor brevedad posible.
Julián Pacheco ha sido mencionado por varios narcotraficantes entre ellos, Los Cachiros de ser cómplice para el ejercicio del narcotráfico en Honduras, el gobierno ni la Fiscalía lo han requerido para que en primer lugar deje el cargo y segundo para investigarlo.
El abogado y analista político Heriberto Baquedano, considera que el actuar de la Fiscalía es triste y repudiable, pues la aplicación de justicia no es para todos por igual, tal y como lo dijo Juan Orlando Hernández luego de la captura de su hermano.
El exfiscal de la Constitución René Adán Tomé, también valora la situación, manifestando que ante la omisión también el fiscal Óscar Fernando Chinchilla se convierte en cómplice.
Tomé dijo que lamentablemente según el poder que el propio Hernández le ha dado al fiscal, él es inmune ante cualquier investigación, significa que, si se presenta una denuncia contra Chinchilla por no actuar en este caso, no hay un ente habilitado para procesarlo, por lo tanto, eso es grave, porque fomenta y asegura la impunidad para quienes protegen a delincuentes.
A dos semanas de su captura, ninguna entidad estatal se refiere de forma oficial al caso de Tony, tampoco se ha iniciado el proceso de aseguramiento, por lo que las críticas, descrédito y acusaciones de complicidad contra el Ministerio Público sigue en aumento.

La desmilitarización en Latinoamérica será una prioridad para la CIDH en 2019


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que implementará un “plan de acción prioritario” en 2019 para trabajar con los Gobiernos de Latinoamérica en una progresiva desmilitarización de sus territorios.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a Efe que ese “plan de actuación concreto” está aún en ciernes pero se concretará en sucesivas reuniones.
Este programa se avanzó durante una audiencia de la CIDH que la comisionada Flávia Piovesan calificó de “histórica” porque abordó la militarización, uno de los “mayores problemas” de Latinoamérica que es herencia de las dictaduras militares que desangraron a la región durante décadas.
“La narrativa nacionalista y el populismo autoritario son uno de los desafíos a los que nos enfrentamos”, consideró Piovesan antes de añadir que “la creciente militarización implica un riesgo de violación de derechos humanos e impunidad para sus responsables”.
Por ello, los representantes de la CIDH se comprometieron a evitar un retroceso en derechos y libertades por el aumento del número de actuaciones militares sobre la población civil.
Varios portavoces de organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron durante la sesión del poder cada vez más amplio con el que las Fuerzas Armadas operan en varios Estados como Honduras, México, Uruguay y Brasil.
Los comisionados de la CIDH se conmocionaron al escuchar el testimonio de Alicia Rabadán, la madre de Jorge Antonio Parral Rabadán, un ciudadano mexicano al que mataron unos militares en 2010 mientras estaba secuestrado.
“Una llamada alertó de un secuestro, los soldados acudieron al lugar y se encontraron a tres personas a las que dispararon indiscriminadamente, entre ellas estaba mi hijo”, narró entre lágrimas Rabadán.
Según el testimonio de la madre, Jorge Antonio era una de las víctimas del secuestro y fue enterrado en una fosa común sin identificar después de que los militares supuestamente se dieran cuenta de que habían cometido un error y matado a un civil inocente.
“Alteraron la escena del crimen y dijeron que se trataba de un sicario”, añadió Rabadán, quien lamentó que nadie haya rendido cuentas por la muerte de su hijo a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana reconociera lo sucedido en un informe de 2013.
“Representa el proceder del Estado mexicano para favorecer la impunidad”, consideró Rabadán.
El comisionado Luis Ernesto Vargas, que expresó en repetidas ocasiones sus condolencias y detuvo el tiempo de intervención para que la madre se expresara libremente, calificó el hecho de “paradigmático” sobre la militarización, con centenares de casos similares.
“Algunos mandatarios creen que el escenario en el que ocurren estas operaciones es campo abierto. Primero disparan y luego preguntan”, exclamó.
Vargas sostuvo que la CIDH “hará lo posible porque este asunto se mantenga de manera latente en su agenda” y puso como ejemplo la situación en Honduras, donde las violaciones de derechos humanos crecen de “forma exponencial” a medida que el Ejército adquiere mayores competencias.
En el mismo sentido, el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, mostró su preocupación por la recogida de firmas impulsada en Uruguay para “aprobar mediante reforma constitucional que los militares puedan participar en la seguridad ciudadana”.
Fue el senador uruguayo y excandidato presidencial Jorge Larrañaga (Partido Nacional, derecha) quien lanzó la campaña para someter a consulta ciudadana una reforma de la Constitución que contempla, entre otras medidas, la creación de una Guardia Nacional con militares y que ha logrado más de 100.000 firmas.
Para la comisionada Antonia Urrejola Noguera, algunos ciudadanos aceptan el discurso de “mano dura” como respuesta a su sensación de inseguridad, por lo que la CIDH deberá “dirigirse también la sociedad y no sólo a los Estados”.
Por otra parte, la Comisión escuchó el testimonio de Laura Zúñiga, hija de la líder ecologista Berta Cáceres, y recibió denuncias de “represión” en Nicaragua, así como datos sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.
Con estos temas la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), clausuró su 170º período de sesiones.

Audiencia Regional sobre militarización de la Seguridad Púbica en los Países de las Americas, ante la CIDH

El jueves 6 se podrá seguir en vivo una audiencia regional sobre la Militarización de la seguridad pública en los países de las Américas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fue solicitada por 17 organizaciones de 10 países y se realizará de 10.15 a 11.15, hora de Washington (GMT-5) en el Salón A.
La creciente militarización en la región se manifiesta en la intervención directa de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, en algunos casos, y la adopción de tácticas y enfoques militares por parte de las policías, en otros. Muchas veces se enmarca en las “guerras” contra el narcotráfico y el terrorismo, utilizadas para reprimir conflictos sociales o perseguir a grupos identificados como enemigos del estado.
Esta tendencia hacia la militarización genera mayores violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales y el recrudecimiento de la violencia general en los países.
En la audiencia se expondrá sobre tendencias generales (CELS), el papel de las fuerzas armadas en el Triángulo Norte (COFADEH), las ocupaciones territoriales en Brasil (Justiςa Global y Conectas), la militarización en zonas de frontera (ACLU) y los impactos de la militarización en México, con el testimonio de los padres de Jorge Parral, víctima de desaparición forzada. Además, participarán representantes de las otras organizaciones solicitantes durante el intercambio con la Comisión, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Fundación Myrna Mack de Guatemala.

Pidieron la audiencia Amnistía Internacional; Asociación Civil Intercambios, Argentina; Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Perú; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), México; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Colombia; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Colombia; Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Ecuador; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Conectas Direitos Humanos, Brasil; Fundación Myrna Mack, Guatemala; Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Argentina; Justiςa Global, Brasil; Observatorio Ciudadano, Chile; Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); Washington Office on Latin America (WOLA), Estados Unidos. Se sumó posteriormente la American Civil Liberties Union (ACLU) de Estados Unidos.

¿Dictador o mandadero?

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín
Unos cuantos días atrás Donald Trump descargó toda la furia había y por haber sobre el que creímos era el hombre fuerte de Honduras, otros también lo llamaban dictador, pero el presidente de los Estados Unidos desmitificó tales versiones, y ahora parece que don Juan Orlando Hernández no es dictador y menos hombre fuerte, quizá para no ser tan desagradable protocolarmente hablando, al pobre JOH sería bueno llamarlo el mandadero de los gringos.
Muy confiado estaba el mandatario de los Estados Unidos en la eficacia de su mandadero en Honduras, de repente miles de catrachos deciden al unisonó cambiar el rumbo de la historia y maleta en mano parten en caravana hacia las tierras del Tío Sam, la noticia voló de inmediato por el planeta entero; el servicio de inteligencia gringo quedó ridiculizado, es decir, Trump fue el último en enterarse que la caravana ya cruzaba las puertas entre Guatemala y Honduras.
Con el peculiar tono de oligarca repugnante, Trump reclamó al mandadero sin pensarlo dos veces sobre lo que acontecía, el tristemente célebre dictador como era de esperarse se auto invitó al silencio, sabedor de lo que venía.
Entre tanto, los catrachos fuera de sus fronteras gritaban a todo pulmón FUERA JOH, por incapaz, corrupto y criminal.
Unos cuantos miles de catrachos llamaron de inmediato la atención del planeta entero, y no era para menos, todo el sistema de medios de comunicación al servicio de los Estados Unidos había logrado meses atrás que la humanidad pusiera sus ojos en las caravanas de venezolanos huyendo de su país, pero esta vez las cosas eran diferentes, la gente que huía en masa no eran venezolanos sino hondureños.
Millares de hombres, mujeres, niñas y niños huyendo del descalabro económico y social provocado precisamente por uno de los mandaderos al servicio de los Estados Unidos, en otras palabras, esta noticia irrumpió en la casa blanca de forma negativa, es decir, la noticia se convirtió en la antítesis de la tan llevada y traída democracia que abrazan ideológicamente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Todos estos enmudecieron momentáneamente, y como buenos farsantes que son no tuvieron otro camino que diseñar abruptamente un concierto de mentiras que dicho sea de paso rondan la estupidez.
Poco les ha faltado decir que la caravana está siendo instrumentalizada por seres extraterrestres.
En resumidas cuentas, JOH logró que Donald Trump quedara como un verdadero idiota.
Que a nadie extrañe si en los próximos meses los planificadores del Departamento de Estado deciden cambiar de mandadero en Honduras, pues el actual resulto ser además de corrupto, criminal y posiblemente un aliado con el narcotráfico.
Creo sin lugar a equivocarme que JOH ya anda en alas de cucaracha.

Radio Progreso

Comisión Provincial Apostolado Social 
Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús
EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y GRAN PREOCUPACIÓN ANTE EL DOLOR Y LA INJUSTICIA PROVOCADA POR LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA GENERADA EN LA REGIÓN DEL BAJO AGUÁN, TOCOA, DEPARTAMENTO DE COLÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS
DENUNCIAMOS:
Los acuerdos malintencionados y corruptos del Congreso de la República de Honduras, que planificaron la modificación del decreto legislativo #127-2012 para reducir la zona núcleo del Parque Nacional de Botaderos (Carlos Escaleras) para beneficiar a la empresa Inversiones los Pinares con la entrega de dos proyectos mineros.
Los impactos producidos por los trabajos de la minera sobre la región han sedimentado el cauce de dos ríos dejando sin agua a las comunidades aledañas.
La manipulación de la información por los medios de comunicación en manos de los poderes económicos, para hacernos creer que el conflicto es entre un grupo de personas de la comunidad de Guapinol y la empresa minera. Constatamos que la crisis involucra y afecta a toda la población del departamento de Colón que defiende la vida, el derecho humano al agua y a un ambiente sano como lo vienen haciendo numerosas poblaciones a lo largo del territorio hondureño, centroamericano y mundial.
Que estas manipulaciones son parte de una ofensiva de criminalización hacia las personas y comunidades que defienden la vida, lo cual junto a decisiones corruptas y malas prácticas del Estado hondureño y de  la empresa minera, son responsables de la  evolución del conflicto hacia una crisis violenta.
Ante este clima hostil alertamos del peligro que corren las comunidades, los feligreses y el párroco de San Isidro Labrador, Tocoa, por la situación de violencia y porque, al defender  la vida, están siendo criminalizados.
RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado hondureño por esta situación, ya que es ilegal e inmoral haber otorgado una concesión para la explotación minera dentro del Parque Nacional Montaña de Botaderos, pues atenta contra la vida de la población de toda la región e hipoteca el futuro de niños, jóvenes y adultos por la contaminación de los ríos y fuentes de agua, además de destruir el equilibrio ecológico de una zona rica en reservas acuíferas.
A las autoridades gubernamentales de cualquier violación de los derechos humanos que se den sobre nuestros hermanos y hermanas. Puesto que las instituciones llamadas a velar por los derechos ambientales y de las comunidades, y a solucionar el conflicto y la crisis socioambiental (MIAMBIENTE, INHGEOMIN, ICF, Municipalidad de Tocoa), han desaparecido como funcionarios públicos permitiendo que la crisis se agudizara.
NOS SOLIDARIZAMOS:
Con la organización y la resistencia cívica de las comunidades y pueblos del Bajo Aguán que en cinco de los diez municipios del departamento de Colón, han celebrado cabildos abiertos y han declarado ser municipios libres de minería.
Con nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia católica de la Diócesis de Trujillo, donde se encuentra la parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, delegada a la Compañía de Jesús, que mediante marcha pacífica caminaron hacia la comunidad de Cayo Campo elevando su voz hacia un “SÍ a la Vida, NO a la Minería”.
DEMANDAMOS:
La búsqueda de soluciones reales al conflicto que respeten la voluntad de  las comunidades y que tengan como primera condición la suspensión de las actividades mineras en la zona para poder establecer un diálogo transparente y honesto.
El cese inmediato de la campaña de criminalización y violencia en contra de comunidades, feligreses, el párroco de Tocoa y defensoras y defensores ambientales del Bajo Aguán.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a dar seguimiento y monitorear la situación en Tocoa y tomar las medidas necesarias para prevenir la pérdida de vidas humanas en este conflicto socioambiental.
Como miembros de la Iglesia Católica, exhortamos a la Conferencia de Obispos de Honduras para que levante su voz contra este ataque a la tierra y a las comunidades para exigir al Estado la protección de territorios hondureños señalados como Parques Nacionales.
Hacemos nuestras las palabras que el Papa Francisco escribió en julio de 2015 para el encuentro “Una jornada de reflexión, unidos a Dios escuchamos un grito” que reunió a personas que trabajan en la minería. Esas palabras son ahora ciertas para la gente del Bajo Aguán:
Se trata de “un grito por la tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas del suelo que, paradójicamente, no ha producido riqueza para las poblaciones locales que siguen siendo pobres; un grito de dolor en respuesta a la violencia, a las amenazas y la corrupción; un grito de indignación y de apoyo por las violaciones de los derechos humanos…”
5 de noviembre 2018
<< Descargar documento >>


OTRO “TARIFAZO NACIONAL” TRANSPORTE PÚBLICO MÁS CARO EN HONDURAS


A partir del próximo 1 de diciembre, el Transporte Público hondureño, aumentará por segunda vez en el año la tarifa al pasaje, siendo así que los nuevos precios son: siete lempiras en autobuses grandes, 13 lempiras para autobuses “rapiditos” y 15 lempiras para el taxi colectivo.

Lo anterior fue confirmado a nivel nacional por el dirigente del rubro, Jorge Lanza, quien mencionó que el acuerdo estaba pactado desde meses atrás con el Gobierno, en el marco de medidas que dieron solución a la crisis que en julio pasado paralizó al sector.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en acuerdo con el sector de Transporte Público, acordaron aumentar a partir del 1 de diciembre el valor del pasaje para taxis y autobuses “rapiditos”.

El aumento, fijará una nueva tarifa de siete lempiras para autbuses grandes, 13 lempiras para los rapiditos y 15 para taxis colectivos. Este acuerdo, según se informó, está suscrito al que se firmó en agosto pasado luego de varios días en que el sector transporte estuvo en paro de labores.

Así lo aclaró el director del IHTT, Roberto Zacapa, “no es un nuevo aumento”. Tras agregar que se revisará para que el aumento ya acordado, no sea motivo de abuso para afectar a los ciudadanos. De acuerdo con el dirigente de transporte, Jorge Lanza, este nuevo “tarifazo” es a nivel nacional.

El sector transporte se paralizó a mediados de julio por la incesante alza en el precio de los combustibles, luego de varias reuniones, la zona norte aceptó la propuesta del Gobierno para aumentar dos lempiras a la tarifa y obtener una rebaja de cinco lempiras en gasolineras seleccionadas.

Ante esa crisis que duró al menos 15 días, Zacapa presumió que el conflicto había sido arreglado, y sobre los ajustes en diferentes zonas del país, mencionó que eran de carácter temporal en lo que se concluía con la verificación de componentes de la fórmula técnica, para verificar que las medidas tomadas no sean desacreditadas por ninguna de las partes.     

En ese sentido, las autoridades del IHTT asumieron el compromiso de concluir el proceso de revisión de la fórmula técnica en los próximos dos meses; sin embargo, al momento de anunciar las nuevas tarifas de seis, 12 y 14 lempiras en autobuses, rapiditos y taxis, respectivamente, no se dijo nada sobre que esta revisión, traería un segundo “trancazo” a la ciudadanía.

Ante esta situación, la población ya denotado su descontento con el aumento, de hecho, hoy los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han procedido a protestar a lo interno del campus en Ciudad Universitaria.

De momento mantienen una toma pacífica en el edificio administrativo “Alma Mater”, pero se espera que los universitarios salgan a cerrar el paso al bulevar Suyapa.


Tarifazo de 18 % asesta EEH a los hondureños

Consumidores menores a 300 KVH siempre pagarán aumento porque el bono solo amortiguará una parte
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las tarifas de la energía eléctrica registran duras alzas a partir de este mes de octubre en Honduras. En el sector residencial el aumento será del 18 % y en el comercial de 15 %, informó el gobierno al anunciar una supuesta refundación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que desde ya ha confirmado oficialmente la desaparición total de la estatal de energía.
Los incrementos se verán reflejadas en la factura de octubre, es decir que si en una casa una familia pagó el mes de septiembre 1.000 lempiras ahora en octubre deberá pagar 1.180 lempiras.
Al anunciar los nuevos incrementos, el gobierno argumentó las alzas en la devaluación del lempira frente al dólar y los altos precios del petróleo a nivel internacional, pese a que desde el año 2010 firmó una serie de contratos de energía renovable, con los que prometió revertir la matriz, de energía térmica a energía renovable.
ESTRATEGIA MEDIÁTICA
Como estrategia ejercida desde el control mediático, Hernández anunció a la vez la aplicación de un bono durante nueve meses en aquellos hogares que consuman al mes menos de 300 Kilovatios Hora (KVH).
El bono ofrecido por gobierno al final solo servirá para amortiguar en un 16 % el aumento que se aplicará al resto de la tarifa residencial.
El secretario de Energía, Roberto Ordóñez, ejemplificó que si en el mes de septiembre un hogar pagó 100 lempiras, ahora con el nuevo incrementó pagará 102 lempiras, es decir que tendrá una compensación de 16  lempiras, pero en sentido práctico siempre registrará un incremento, en este caso de dos lempiras (2 %).
Los hogares que consumen menos de 300 KVH es donde no existan electrodomésticos básicos, como refrigeradora y estufa, por lo que la aplicación del bono se restringirá a la franja de pobreza extrema.
Para evitar las críticas y la oposición de la ciudadanía, el gobierno asegura que con el bono beneficiará a un millón 500 mil abonados de un total de un millón 800 mil, por lo que estima que estaría beneficiando al 83 % de los hogares.
DESAPARICIÓN DE LA ENEE
El gerente de la la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, reveló este jueves que mediante la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, a partir de enero del próximo año se registrará el cierre total de la estatal eléctrica y en su lugar se crearán tres empresas: una de generación, otra de  transmisión y una tercera de distribución. De manera incongruente el funcionario dijo que las tres empresas serán del Estado, cuando la nueva estructura se ha pactado con el sector privado.
Honduras cristalizó en agosto de 2016 la privatización casi total del sector energía con la entrada en vigencia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que desde ese entonces se convirtió, por un lapso de siete años, en el encargado de operar y mantener la red de distribución y de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.
Desde agosto de 2016 la EEH ha venido aplicando severos incrementos en las tarifas y el camino de las alzas al parecer continuará con mayor intensidad con la nueva estructuración que anunció el gobierno el miércoles al firmar un acuerdo con el sector privado.
La administración Hernández ha llamado al pacto como “acuerdo de refundación del sector eléctrico hondureño” y fue firmado ayer miércoles por la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Al momento de firmar el acuerdo el jefe de gobierno, Juan Hernández, apuntó: “Quiero ser enfático de que vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de las tarifas”.
Las tarifas de la energía eléctrica son revisadas trimestralmente por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Con la nueva modalidad, el gobierno se apresta abrir el mercado de la energía con diferentes sectores en la generación, distribución y transmisión, por lo que la estatal eléctrica quedará a merced de desaparecer pese a su fuerte potencial de generación a través de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como el Cajón y cuyo precio del KVH es de $ 0.04 centavos, muy por encima de $ 0.12 y $ 0.14 que ofrecen los generadores privados.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, ha dicho en las últimas horas que ante el cierre inminente de la estatal eléctrica el gobierno debe asegurar el pago del 100 % de las prestaciones laborales del personal que sea cesanteado y así evitar lo del pasado reciente cuando muchos trabajadores fueron despedidos violentándoles sus derechos.

HALLAN CADÁVER TORTURADO EN TOCOA, HONDURAS, ZONA DE CONFLICTO POR MINERA

El cadáver de un hombre con señales de tortura fue encontrado hoy por pobladores de la ciudad de Tocoa, Colón, al norte de Honduras, lugar donde se ha desatado la violencia en las últimas semanas debido a la lucha de defensores del ambiente que se oponen al proceso de minería desde el campamento en el sector de Guapinol.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tocoa, Colón. Este jueves en un solar baldío en Tocoa, Colón, norte de Honduras, fue encontrado sin vida y con señales de tortura, el ciudadano Manuel Arita, alias “Chiruste”.

El cadáver del occiso fue encontrado con signos de tortura, estaba semidesnudo y sus pies y manos estaban atadas, según las autoridades, sus captores incluso le arrastraron por la carretera para finalmente dejarlo tirado.

El informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), aún no reveló el móvil del crimen, aunque ya se trabaja para dar con el paradero de los victimarios.

Cabe destacar, que los primeros en encontrar el cuerpo fueron los pobladores de la zona, quienes le cubrieron con una manta hasta que llegaran las autoridades.

La comunidad de Tocoa ha vivido un contexto de violencia en las últimas semanas, sobre todo por la lucha de los locales contra el proyecto minero y la violencia emprendida por organismos de Seguridad Pública, que han intentado desalojar a los defensores del ambiente del campamento ubicado en el sector de Guapinol.

De hecho, defensores de Derechos Humanos, alertaron que en la ciudad se decretó un estado de sitio, luego del deceso violento de dos militares, y aunque la Policía desmintió esa medida, la alerta siguió vigente, porque según los activistas, se pretende iniciar una cacería similar a la que en 2009 manchó de sangre el Bajo Aguán.


La caravana de migrantes no está causando la crisis fronteriza: es Trump

Por Jorge Ramos/Time
Tijuana, México. Un enorme campo de refugiados a pocos minutos de la frontera sur de EE. UU. Miles de centroamericanos que llegan a la ciudad mexicana más al norte de Tijuana, en un intento por cambiar sus vidas. Algunos con recuerdos crudos de sus ojos, y los ojos de sus hijos, ardiendo de gas lacrimógeno. Una frontera casi cerrada para aquellos que quieren solicitar asilo político. Y un nuevo gobierno mexicano a punto de hacerse cargo. Esta es la crisis diseñada por la Administración Trump.
El presidente de los Estados Unidos ha creado un cuello de botella en Tijuana. Los agentes del gobierno apenas procesan cien solicitudes de asilo por día, como me confió un funcionario del gobierno. Podrían trabajar mucho más rápido si se enviaran jueces y trabajadores sociales, en lugar de soldados, a una de las fronteras más activas del mundo.
Pero la Administración quiere mantenerlo de esta manera con dos objetivos cada vez más claros: enviar un mensaje a la gente de Centroamérica de que no podrán cruzar fácilmente a los Estados Unidos y forzar al Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador aceptó un plan llamado “Permanecer en México”, manteniendo a los solicitantes centroamericanos fuera de los Estados Unidos mientras se procesan e investigan sus casos de asilo.
No es una barrera física y tecnológica a lo largo de las 1,954 millas de la frontera con México, como había prometido durante la campaña presidencial. Y no detiene a todos los inmigrantes indocumentados, ya que muchos vienen en avión y se quedan más tiempo que sus visas, o cruzan el desierto de Arizona y el Río Grande. Pero la Administración ha podido cerrar la frontera en California de manera efectiva a los más vulnerables de nuestro hemisferio: los refugiados y sus hijos que escapan de las pandillas, las tasas de criminalidad más altas de América Latina, la corrupción desenfrenada del gobierno y la pobreza extrema.
Aquellos en Tijuana hoy han huido de esos horrores solo para enfrentar una de las áreas más protegidas de la frontera de EE. UU. Y México, con muros de concreto y metal que se remontan a la Administración Clinton, equipados con la última tecnología de detección de movimiento y agentes inteligentes. Al agregar la protección de los militares, el área entre Tijuana y San Diego está prácticamente sellada.
Trump ha construido esta estructura de una manera que alienta a las personas que buscan cumplir con la ley a romperla. Los miembros de las caravanas centroamericanas, con quienes me he reunido, querían evitar a los brutales carteles mexicanos de la droga en la costa del Golfo. Por eso eligieron ir a Tijuana en lugar de tomar la ruta más cercana a Texas.
Escogieron los puertos de entrada legales que ahora están bloqueados. La mayoría de los refugiados no quieren regresar a Honduras, Guatemala o El Salvador, ni quieren quedarse en México (a pesar de las garantías de empleo y la legalización de López Obrador). Su única alternativa es esperar meses en Tijuana, con la esperanza de estar entre los afortunados en la línea cuyas solicitudes de asilo sean aceptadas.
Sin embargo, las noticias en la frontera viajan rápido, especialmente cuando las personas no tienen más que hacer que esperar. Los inmigrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en Tijuana podrían no tener los recursos y la voluntad para ir al sureste a Texas.
Pero las nuevas caravanas, y ya van a llegar, pronto se darán cuenta de que tendrán una mejor oportunidad de obtener asilo si se entregan a los oficiales de inmigración en el Valle del Río Grande, donde hay áreas sin muros. En comparación con el año anterior, el número de “unidades familiares”, a menudo padres con niños pequeños, se detuvo por el aumento del 27% entre octubre de 2017 y este mes de septiembre, a 63,278. La mayor parte de esto sucedió entre la ciudad de Río Grande y Brownsville. Trump solo está haciendo que esta ruta sea más popular para un pueblo desesperado que se ve obligado a decidir entre vivir en constante peligro o violar la ley del supuesto país más grande del mundo.
Mientras tanto, México no está acostumbrado a tener campos de refugiados en su territorio. Ahora tiene uno de los más grandes del continente, solo en comparación con los asentamientos venezolanos en Colombia. El nuevo gobierno mexicano está discutiendo soluciones a largo plazo, explorando las posibilidades de las inversiones privadas de los Estados Unidos en el sur de México y América Central. Pero eso llevará demasiado tiempo.
En general, los ciudadanos mexicanos en todo el país han sido muy generosos con los inmigrantes centroamericanos. Personalmente vi cómo los alimentaron y les proporcionaron zapatos y ropa en el estado sureño de Chiapas. Pero los cánticos racistas y xenófobos se han escuchado en voz alta en Tijuana y en las redes sociales. América debería saber a estas alturas no asumir una calma eterna justo al sur de su frontera.
Lo que tenemos en Tijuana es una emergencia humanitaria que no se resolverá con más muros, soldados y retrasos burocráticos, que solo difundirán a la gente y su dolor, no los detendremos ni ayudaremos.Los países son juzgados por la forma en que tratan a los más vulnerables, no a los ricos y poderosos. La imagen de Estados Unidos en el mundo en este momento es la de una nación que lanza gases lacrimógenos a mujeres y niños. De una nación que puede absorber fácilmente a miles de refugiados, de la misma manera que lo han estado haciendo muchas naciones europeas durante años, sin consecuencias económicas significativas, pero no lo hace. De una nación con un sistema de inmigración fallido, que se niega a cooperar con todos los países de América del Norte y Central. Desearía que Trump viera el mismo potencial en Estados Unidos que los que él mantiene alejados.