martes, 4 de diciembre de 2018

HONDURAS: COPINH: Laura Zuniga Cáceres, hija de Berta Cáceres y miembra del COPINH, ejerce su derecho de penúltima palabra representando a las víctimas en el ilegal juicio que juzga a los autores materiales en el vil crimen contra la hermana Berta. // Defensores: Faltan los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres // Sentencia por caso de Berta Cáceres prueba estructura criminal detrás de su asesinato: CEJIL // Veredicto no satisface exigencias de familia de Berta Cáceres ni del Copinh // LA SENTENCIA // Comunicado de la Familia de Berta, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales // EL COPINH ACUSA Y PLANTEA LA VERDAD SOBRE LA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE ASESINÓ A BERTA CÁCERES // OFRANEH: Linchamiento post mortem de Berta Cáceres y la ausencia de un estado de derecho en Honduras // Revelan en corte de Nueva York que Cártel de Sinaloa pagó sobornó a un presidente de Honduras // Sacar a JOH requiere de una alta cuota de sacrificio Por: Oscar Miguel Marroquín


COPINH

Laura Zuniga Cáceres, hija de Berta Cáceres y miembra del COPINH, ejerce su derecho de penúltima palabra representando a las víctimas en el ilegal juicio que juzga a los autores materiales en el vil crimen contra la hermana Berta.


Laura Zuniga Cáceres
“Es difícil empezar a hablar en un juicio en el que una no pensaba que le iba a tocar hablar, que es el juicio por el asesinato de mi mami, de Berta Cáceres. Después vamos a contar un poco porque la necesidad de hablar pero queremos dejar varias cosas claras porque vivimos con Berta Cáceres, la vimos caminar, la vimos luchar, la vimos enfrentarse a una empresa que la persiguió mucho, que la persiguió judicialmente, que la quiso encarcelar, que agotó la vía del encarcelamiento porque no la pudieron detener con la cárcel, ese proceso con la que quisieron detener no pudo salir.
Conocimos también, a partir de meterse y entender las pruebas, que el asesinato de mi mami no viene solo de las personas que están acá, que tiene que ver con una estructura que se formó para perseguirla, que infiltró al COPINH, que buscó donde se encontraba mi mami en cada momento, incluso se dio información sobre donde iba a estar mi mami el 2 de marzo, el día del asesinato, y esa información se ve en un grupo de chat que se llama Seguridad PHAZ.
La empresa gestionó de forma irregular la liberación de un sicario conocido en la zona quien se llama Olvin Mejia.  Se hicieron denuncias sobre su liberación irregular, de la que participó activamente Sergio Ramón Rodríguez. Mi mami Berta Cáceres nos contó siempre su situación de riesgo y por eso cuando nos dijeron que la habían que asesinado supimos que fue la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima. Yo me acuerdo perfectamente el día que me sentó, semanas antes de su asesinato, y me contó que Bustillo la había amenazado y que la perseguía, que David Castillo la acosaba y la perseguía, que Sergio se burlaba y hacía campañas en su contra por haber ganado el premio ambiental Goldman y eso es parte de lo que queremos decir acá.
Berta Cáceres era una persona que luchaba, que tenía rebeldía, que se enfrentó al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque era un proyecto violatorio de los derechos humanos que ha hecho correr sangre en el territorio lenca. Estamos hablando de la sangre de Tomas García que fue asesinado a manos de militares, militares que estaban dirigidos, pedidos por la empresa DESA, que incluso recibían ayuda, apoyo económico para estar en ese lugar, para proteger esa empresa. Estamos hablando de la sangre de su hijo, porque aquí nosotras no somos las únicas hijas e hijos víctimas de este proyecto.  Allan García también recibió disparos y vio como su padre fue asesinado enfrente de él, es algo que queremos dejar claro acá.
Mi mami era Coordinadora General del COPINH, organización que está siendo perseguida, que aun ahora le siguen haciendo campañas de desprestigio. Que ahora, después de muerta, vemos como buscan su vida personal pase a lo público como una forma de humillarla, de violentar constantemente los derechos de las mujeres. Porque son a las mujeres a las que buscan a defenestrar públicamente con su vida privada.
Quiero decir también que me toca hablar hoy, cosa que no me gustaría hacer, porque nadie quiere hablar cuando han asesinado su madre, pero me toca hablar porque hay una justicia que no nos dejó participar en este proceso, que nos sacó de este proceso. Aquí tendríamos que tener a la acusación privada, a nuestros abogados, a los que nos acompañaron, los que investigaron, los que pensaron una teoría complementaria a este caso, diciendo las conclusiones, haciendo entender como el contexto en que se da ese asesinato que tiene mucho que ver. Como la buscaron, como persiguieron a los acompañantes internacionales, que fueron políticas de DESA. Y no están acá porque nos expulsaron de este proceso. No estamos de acuerdo con eso. No estamos de acuerdo tampoco con que se nos haya excluido desde el primer momento del asesinato de mi mami porque se nos negó la posibilidad de tener un observador cuando fue la autopsia, porque no se nos dio información y porque, cada momento de este proceso, tuvimos que pelear por información y no lo hicimos por capricho, lo hicimos porque estamos dispuestas a poner todo lo que sea necesario para que haya verdad porque entendemos que es nuestro derecho, porque entendemos que es el derecho del pueblo hondureño.
Hemos sido minuciosas y hemos pedido la recusación del tribunal, incluso hemos denunciado a la fiscalía porque queremos el mejor proceso y lo queremos porque este es un momento importante en el que podemos sentar precedentes de justicia para este pueblo que se está yendo, que se está desangrando, este era la oportunidad de hacerlo. Y hoy la justicia, lamentablemente, está en deuda con nosotras, pero no por eso vamos a dejar de desconocer que hay culpables en esta sala. No todos son culpables pero aquí hay autoría material, aquí hay colaboración necesaria, hay perseguidores, hay infiltradores y eso lo tenemos que decir.
No me voy a extender más, y aunque sea por esta vez, gracias porque fue el único momento en el que, lamentablemente, pudimos expresarnos en todo este proceso. La lucha por justicia para Berta Cáceres no va a terminar aquí. Hay más procesos judiciales que vamos a seguir, porque vamos a seguir apelando a estas instituciones para que respondan, como debe ser, a la justicia. No somos víctimas pasivas. Vamos a actuar porque Berta Cáceres se lo merece, porque el pueblo lenca se lo merece, porque nos siguen persiguiendo aún ahora, porque esta estructura criminal que atentó contra Berta Cáceres sigue activa y eso también vamos a denunciar.”

Faltan los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres


Sala I del Tribunal de Juicios Orales y Públicos al momento de la lectura de la sentencia.
Tegucigalpa, Honduras. – Este jueves 29 de nociembre el Tribunal de Sentencia de la Sala uno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó que siete de los ocho primeros acusados son responsables del asesinato de Berta Cáceres Flores, y cuatro por el atentado contra el defensor de Gustavo Castro.
Pese a que hubo condena no hay justicia, faltan los autores intelectuales, ha afirmado las hijas de Berta Cáceres: Olivia, Berta y Laura, y el abogado Víctor Fernández integrante del equipo acusador privado, que el 20 de octubre pasado fueron separados del caso, por decisión del Tribunal.
Se encontró culpable a Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez, Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato; Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA); Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA. Y fue absuelto Emerson Duarte Meza (gemelo de Edilson).
Emerson deberá ser liberado luego de los trámites correspondientes, mientras que los demás continuarán con prisión preventiva. El 10 de enero del 2019 se dará lectura a la individualización de la pena.
Cáceres Flores era cofundadora y dirigente hasta el día del crimen, del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), y según el sitio web http://berta.copinh.org/  desde hace varios años se le daba seguimiento a Bertita, por defender los bienes comunes de la naturaleza, específicamente el Río Gualcarque, en Intibucá, donde se pretendía la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), de la empresa DESA.
Parte de las reacciones de Olivia Zúniga Cáceres, es que “no nos sentimos satisfechas ni alegres de que a alguien lo encarcelen por el dolor que eso le puede causar a su familia, porque no hemos exigido venganza, porque no somos asesinos igual que ellos”.
Agregó que, somos personas que simple y sencillamente lo que exigimos es justicia en un país con tanta impunidad, y consideramos que hacer justicia para Berta, no sólo es hacer justicia para ella, para nuestra familia y para el COPINH, significa hacer justicia para todo el pueblo hondureño, para toda la humanidad entera y todos los ambientalistas que han muerto y han dado su vida en defensa de la madre tierra.
No queremos venganza, seguimos aquí después de tanto tiempo que hemos sufrido la persecución de esta empresa criminal, terrorista, que no debe nunca más operar en ningún lado del planeta.
Y aquí están los perros cobardes enviados a infiltrar al COPINH, a perseguir a mi mami, a acosarla a hostigarla, a criminalizarla, y para eso también se usó al Estado, la institucionalidad pública, el gobierno de este país actuó como un lacayo de la familia poderosa Atala Zablah, y por eso aquí estamos una vez más, exigiendo castigo para Berta y sobre todo castigo para los autores intelectuales, expresó Olivia a medios de comunicación y a través de su cuenta en la red social Facebook.
Agregó, porque es fácil castigar a pobres, pero nosotras queremos ver que esta justicia de Honduras llegue a los autores intelectuales, a esos banqueros, a esos accionistas de esa empresa, que asesinaron a Berta Cáceres de una manera cobarde, vil y que ahora nos arrebataron y nos privaron de nuestra madre, esa vida no se repone ni se repara con nada.
Una vida de un ser humanos no se repone con nada absolutamente, ni aun así los condenaran a mil años de cárcel.
“Miserable es el que ordena como el que ejecuta un asesinato, en este caso” Olivia Marcela Zúniga Cáceres.
Si algo le sucede a la familia de Berta, al COPINH o abogados acusadores privados, que pertenecen al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), es responsabilidad de DESA, denunció la también diputada e hija mayor de Cáceres y el defensor de derechos humanos Salvador Zúniga.
Además, que se sienten impotentes porque no se ha seguido una línea de investigación contra los autores intelectuales y eso les preocupa por que la justicia para Berta está en peligro.
Crimen con alevosía y pagado  
condenados BC 29.11.18
La justicia debe estar de lado de la verdad, expuso la familia de Berta Cáceres tras escuchar el veredicto del Tribunal. En la cauda también se busca justicia para el mexicano Gustavo Castro, de la organización Amigos de la Tierra, quien la noche del crimen estaba hospedado en la vasa de la lideresa del COPINH, previo a la participación en una conferencia ambientalista en Honduras.
Víctor Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida a eso de las cinco de la tarde, en las afueras de la CSJ, resaltó que el Tribunal reconoció que el crimen fue bajo dos supuestos: alevosía (planificación que asegura la ejecución del hecho) y que eol crimen se cometió por pago o recompensa que cometió el perosnal de la empresa DESA.
Mientras que, para familia de Berta Cáceres, el fallo del primer juicio no complace sus expectativas y reiteró la denuncia de a ver sido excluidos de manera sistemática, que perpetua la impunidad, según el comunicado leído por Bertha Isabel y Laura Zúniga Cáceres.
Afirmaron que no terminan la lucha, por el contrario, se prolonga su esfuerzo y se comprometen a seguir enfrentando como lo hizo Berta Cáceres.
Parte del comunicado de la familia de Berta Cáceres Flores, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales de la causa ante el fallo que juzga a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte.
“Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia”.
Mientras que, las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres, siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.
Fernández se refirió, en cuanto a Emerson Duarte, hoy el Tribunal y el mismo MP reconoció que tenerlo preso era un abuso. Nosotros veníamos diciendo desde hace dos años, que había al menos una persona que no tenía nada que ver con el asesinato de Cáceres, y los otros siete son responsables a título de autores.

La justicia hondureña condena a los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres pero no a los autores intelectuales

Siete de los ocho implicados en el asesinato de la activista indígena hondureña han sido declarados culpables, cuatro de ellos también condenados por tentativa de homicidio del activista Gustavo Castro, que resultó herido durante el ataque. Sin embargo, la familia de Berta Cáceres, el COPINH y organismos internacionales han afirmado que el veredicto no satisface sus exigencias al quedar impunes los empresarios que impulsaban la construcción, a quienes señalan como los autores intelectuales del crimen: "La justicia está en deuda con todo el pueblo hondureño, la lucha por la dignidad y la verdad continúa".

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE | 30 noviembre, 2018 10.11

La justicia hondureña condena a los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres pero no a los autores intelectuales
La activista Berta Cáceres fue asesinada en su casa la noche del 3 de marzo de 2016.
Un Tribunal de Honduras ha declarado culpables a siete de los ocho implicados en el asesinato de Berta Cáceres, activista y maestra de 43 años ganadora del premio Goldman, el máximo galardón en materia medioambiental, que lideraba la oposición contra la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).
El Tribunal también condena a cuatro de ellos por tentativa de homicidio del activista Gustavo Castro, único testigo del crimen y que resultó herido durante el ataque producido en la noche del 3 de marzo de 2016 en la casa de Berta, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país.
La sentencia leída en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional establece la culpabilidad de Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte como coautores del asesinato de Berta Cáceres.
Sin embargo, absolvió a Emerton Duarte, quien figuraba como uno de los autores materiales del asesinato de la ambientalista hondureña, tras considerar que no había pruebas que lo vincularan con el caso.
Entre los culpables están el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de la empresa de Desarrollo Energéticos (DESA), Sergio Rodríguez Orellana y el teniente retirado del Ejército quien fue director de seguridad de la compañía hasta 2015. 
El Tribunal ha fijado la vista de la sentencia para el 10 de enero de 2019. Los siete condenados se podrían enfrentar a una pena de hasta 30 años de prisión por el ataque contra la activista indígena. Cuatro de ellos podrían recibir una pena adicional de hasta 20 años, por el intento de homicidio de Gustavo Castro.
COPINH: “La justicia está en deuda con todo el pueblo hondureño, la lucha por la dignidad y la verdad continúa”
La familia de Berta Cáceres y representantes de COPINH se concentran a la espera del fallo. Foto: @COPINHHONDURAS
La familia de Berta Cáceres y representantes de COPINH se concentran a la espera del fallo. Foto: @COPINHHONDURAS
Organismos humanitarios locales e internacionales han advertido de que la decisión del juez permite que queden impunes los empresarios que impulsaban la construcción de la presa hidroeléctrica, a quienes señalan como los autores intelectuales del crimen.
“El veredicto que acaba de emitirse no satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro”, han afirmado en un comunicado la Familia de Berta, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el propio Gustavo Castro y los equipos legales de la causa.
Sostienen que este fallo, que condena a los sicarios y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA, no significa que se ha alcanzado justicia. “Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune”, denuncian.
Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, “ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real”.
Lo que para la familia y COPINH ha quedado todavía más claro de este proceso judicial, del cual fueron expulsados “debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales”, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, “están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres”.
En este sentido, a través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó su preocupación por la exclusión de la defensa de la familia de Berta Cáceres en el juicio. Además, condenó las demoras de la Justicia hondureña en la causa de Berta Cáceres. Según el documento, la exclusión en el juicio de la familia y la COPINH “socava significativamente el derecho de las víctimas a un acceso efectivo y equitativo a la justicia así como su derecho a la verdad”.
Desde COPINH advierten que su participación como víctimas “es parte fundamental en el proceso de justicia y el Estado” y critican que “al excluirnos de manera sistemática, perpetúa la impunidad que inunda este país y que tanto daño hace”. Durante el juicio “fuimos testigos, así como los observadores internacionales, los miembros del cuerpo diplomático y la prensa, de las comunicaciones telefónicas que evidencian esta participación”.
Esto “también dejó claro que los hechos criminales cometidos por la empresa DESA bajo la dirección de esta familia van más allá del asesinato y comprenden una serie de crímenes realizados en contra de Berta Cáceres, del COPINH, del pueblo Lenca e incluso de la administración pública y del Estado de Honduras”, subrayan.
“¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad?”, preguntan al Estado y sus instituciones.
La familia y COPINH exigen que sean llevados ante la justicia “todos los responsables por el asesinato de Berta Cáceres y no únicamente quienes pagados por DESA ejecutaron el crimen”.
En su opinión, “con el capítulo que se cierra hoy, las condenas al eslabón más bajo de la estructura criminal con las que el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia, no termina la lucha por justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca, por el contrario, se profundizan nuestros esfuerzos”.
En el comunicado ponen de manifiesto que “la impunidad que hasta hoy muestran y disfrutan los autores intelectuales de este crimen, hace parte del entramado de corrupción y violencia que sostiene al modelo extractivista que saquea nuestros pueblos, ante el cual las víctimas juntos a las demás personas, comunidades y organizaciones nos comprometemos a seguirles enfrentando, como lo hizo Berta Cáceres, hasta que la dignidad, la verdad y la justicia, prevalezcan en esta causa y en todas las luchas que ahora mismo se están librando en distintos territorios de Honduras y el mundo”. “La justicia hondureña está en deuda con nosotras y nosotros, con todo el pueblo hondureño”, concluyen.
Ecologistas en Acción: “Ha habido condenados, pero no justicia”
Ecologistas en Acción se ha sumado a la condena del COPINH para denunciar las irregularidades de todo el proceso. También para señalar que el Ministerio Público de Honduras tiene en su poder información respecto a la vinculación de otros actores de la estructura criminal relacionados con la empresa DESA (Desarrollos Energéticos, S.A.), responsable del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca contra el que Berta Cáceres, como activista del COPINH, estuvo luchando durante sus últimos años.
La organización ecologista ha publicado un manifiesto en el que enumera una lista de puntos por los que el proceso judicial ha sido irregular: impedimentos para que la representación privada de la familia accediera a pruebas recabadas por el Ministerio Público, la falta de análisis de la mayoría de objetos incautados o dejar sin representación privada a las víctimas y la familia en el proceso, son algunos de ellos.
Para Ecologistas en Acción el Estado de Honduras tiene la obligación internacional adquirida en virtud de la firma de diversos instrumentos internacionales y de su propio ordenamiento interno, de garantizar la plena representación de la familia de la víctima y el del COPINH en el procedimiento judicial.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha exigido que se garantice una investigación “diligente, independiente y conforme al debido proceso”, para que “se identifiquen, juzguen y sancionen a todos los responsables, materiales e intelectuales de todos los hechos y circunstancias” en torno al asesinato de Berta Cáceres.

¡CULPABLES! CONDENAN A SIETE IMPLICADOS EN CRIMEN DE BERTA CÁCERES


El Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional, condenó hoy a siete de los nueve capturados por las autoridades, al imputar su autoría material en el crimen que apagó la vida de la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

Para los condenados, la pena podría oscilar entre 30 años por el delito de asesinato, 20 por tentativa de asesinato y de tres a cinco años por encubrimiento. La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 10 de enero de 2019.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hoy la justicia hondureña declaró culpables de participación activa a siete de los nueve, que hasta ahora han sido señalados en el crimen de la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

De ese modo, el Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional condenó por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa a: Mariano Díaz (militar), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca.

A estos se suman: Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Tareas, esto últimos condenados únicamente por asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen; y a Emerson Duarte Meza, señalado por el Ministerio Público (MP) por encubrimiento, se determinó absolverlo de los cargos.

Para los condenados, la pena podría oscilar entre 30 años por el delito de asesinato, 20 por tentativa de asesinato y de tres a cinco años por encubrimiento. La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 10 de enero de 2019.

Cabe destacar que otro de los procesados en esta causa, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo, señalado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres, cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia.

Además por este mismo caso, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen.

Recientemente, la oficial de incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Karina Sánchez, afirmó que en el juicio por el caso de Berta “habrá condenados, pero no justicia”.


Veredicto en caso de asesinato de Berta Cáceres no cumple con los estándares de justicia: WOLA

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Ayer, un tribunal hondureño anunció el veredicto en el caso de derechos humanos más destacado del país en los últimos años: el asesinato de la activista ambiental y líder indígena Berta Cáceres ocurrido en 2016. Ocho sospechosos fueron juzgados y acusados por llevar a cabo el asesinato, entre ellos, un oficial de inteligencia militar en servicio activo y dos ex oficiales militares. El tribunal determinó que siete de los ocho acusados son culpables de llevar a cabo el asesinato, y tres fueron declarados culpables del intento del asesinato de Gustavo Castro, ambientalista mexicano.

 Foto de Revistazo.com
Uno de los acusados fue absuelto. Las autoridades hondureñas aún no han identificado los autores intelectuales del crimen, como fue resaltado en un comunicado publicado por la familia Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Además, la investigación y el juicio se han caracterizado por numerosas irregularidades preocupantes y la falta de transparencia. Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, el resultado de ayer es un primer paso de avance, pero las autoridades hondureñas deben garantizar plenamente la verdad y la justicia e identificar a todos los responsables de planificar y ordenar el asesinato.
“Aunque el resultado es un paso positivo y el caso ha avanzado más allá que la mayoría de casos de asesinatos en Honduras, justicia para la familia de Berta Cáceres está lejos de ser alcanzada”, indicó Adriana Beltrán, directora del programa en WOLA sobre Seguridad Ciudadana. “El sistema de justicia hondureño debe demostrar su compromiso con la verdad y la justicia, perseguir a los autores intelectuales y asegurarse de que la verdad no sea enterrada”, dijo Beltrán.
En su fallo, el tribunal reconocióque el ex presidente de Desarrollos Energéticos (DESA), David Castillo, un ex oficial de inteligencia militar entrenado en Estados Unidos, se había coordinado con el acusado para llevar a cabo el asesinato de Berta. Castillo está enfrentando un juicio separado. Como ecologista y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente, Cáceres lideró una importante campaña contra un proyecto de represa hidroeléctrica financiado internacionalmente en un río sagrado para el pueblo Lenca. El proyecto de la presa de Agua Zarca se otorgó a DESA sin el consentimiento de la comunidad Lenca.

Nota relacionada Sentencia por caso de Berta Cáceres prueba estructura criminal detrás de su asesinato: CEJIL

Además, el juicio estuvo plagado de alegatos de negligencia y falta de transparencia. Las autoridades se negaron a compartir evidencia crítica con el equipo legal de la familia y, en un caso, se excluyeron de los procedimientos y se les asignó un fiscal estatal para que los representara. Las múltiples irregularidades causaron que el juicio se retrasara varias veces después que iniciara el 17 de septiembre.
La indignación por el asesinato de Berta y su clara conexión con su importante trabajo atrajeron una gran atención a nivel internacional. Las condenas del juicio de ayer son el resultado de una inmensa presión nacional e internacional para buscar justicia para Berta y revelar la verdad detrás de su muerte. Sin embargo, Honduras sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para defensoras y defensores de los derechos humanos, y la gran mayoría de los delitos contra estos defensores quedan impunes.
“El asesinato de Berta y la investigación que siguió reflejan cuán profundo debe ir el gobierno hondureño para garantizar que los defensores de los derechos humanos y de la tierra puedan hacer su importante trabajo sin sufrir consecuencias”, dijo Beltrán.

Sentencia por caso de Berta Cáceres prueba estructura criminal detrás de su asesinato: CEJIL

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El día de ayer, la Sala I del Tribunal de Sentencia emitió el fallo del primer juicio por el caso de Berta Cáceres Flores y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro. En su sentencia, el Tribunal condenó a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte como coautores por el asesinato de la defensora. Además, el Tribunal condenó a Rápalo, Torres, Hernández y Duarte por tentativa de asesinato contra Gustavo Castro y absolvió de toda responsabilidad a Emerson Duarte porque no se pudo comprobar su participación en el crimen. 
Durante su fallo, el Tribunal de Sentencia afirmó que el asesinato de la lideresa indígena y defensora de derechos humanos fue planificado y ejecutado con “pleno conocimiento y consentimiento” de los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con el fin de acabar con la oposición de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Como representes de la familia de Berta Cáceres y el COPINH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) reconocemos la relevancia de esta sentencia y en particular celebramos que el Tribunal haya comprobado la participación de directivos de DESA en la planificación y financiamiento del asesinato de Berta Cáceres Flores. Es preciso recordar que los hallazgos del Tribunal son consistentes con las conclusiones a las que llegó el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) en noviembre del 2017. 
Sin embargo, denunciamos que esta sentencia no implica que se haya alcanzado justicia integral. Esto es así porque el proceso estuvo marcado por serias irregularidades que revictimizaron a la familia de Berta Cáceres y al COPINH, entre estas destaca la falta de acceso a la información, la exclusión arbitraria de las víctimas y la falta de publicidad del proceso. 
Por otra parte, es preocupante que el Ministerio Público no haya realizado acciones para identificar a otros autores intelectuales pese a existir prueba que les vincula y que el propio Tribunal señala en su sentencia.  En tal sentido, seguirá existiendo impunidad hasta tanto no se avance en la identificación, juzgamiento y sanción de todas las personas que están involucradas en los hechos. 

Nota relacionada Cejil exige al Estado de Honduras garantizar transparencia y publicidad en juicio de Berta Cáceres

“La decisión judicial debe ser un llamado de atención para las autoridades hondureñas y para el sector empresarial en este país, esta sentencia debe hacerles entender que no es posible avanzar con proyectos extractivistas sacrificando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afectadas. El desarrollo solo será posible si se construye tomando en cuenta la cosmovisión de estos pueblos, si se respeta su dignidad y su derecho a la igualdad y no discriminación”, señaló Marcia Aguiluz Soto, directora del programa para Centroamérica y México. 
                            
Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México
Por otra parte, ante la decisión jurisdiccional que da cuenta de la participación de directivos de la empresa DESA, exigimos que Honduras inicie, de manera inmediata, el proceso para revocar la concesión otorgada a esta empresa sobre el río Gualcarque. Además, consideramos urgente que se inicie un proceso para reparar al COPINH por todo el daño que se les ha causado, en particular, que se reconozca el rol importante que han jugado en la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas. 
Las condenas dictadas el día de ayer representan un avance en la exigencia de justicia que ha liderado la familia de la lideresa social, el COPINH y el pueblo lenca. Ellos y ellas son un ejemplo incansable de lucha, dignidad y amor por su país. Desde CEJIL seguiremos acompañándoles hasta que se alcance verdadera justicia para Berta.

Fallo demuestra que DESA es culpable de asesinato de Berta Cáceres: Víctor Fernández

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Víctor Fernández quien es parte de los abogados de la familia de Berta Cáceres, señaló este jueves que la condena lograda contra los asesinos quienes son parte del personal de DESA, demuestra que la empresa es responsable de haber pensado y decidido asesinarla.
Otro aspecto que destacó Fernández es que con este fallo se demuestra que la ejecución de Berta Cáceres está inserta en la necesidad de la empresa DESA de socavar e interrumpir todo el trabajo de resistencia que desarrollo la víctima y el Copinh en contra del proyecto hidroeléctrico.

Nota relacionada Condenan a siete de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres

Una tercera observación es que si la empresa y sus ejecutivos desarrollaron una serie de comportamientos delictivos es porque la concesión del proyecto fue ilegitimo e ilegal y hoy quedó demostrado.
Lo que sigue entonces es lo que se ha venido reclamando por parte de las víctimas y de las organizaciones y es que se persiga criminalmente a los dueños de la empresa DESA.

Veredicto no satisface exigencias de familia de Berta Cáceres ni del Copinh

Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – Minutos después de haberse emitido el fallo la familia de Berta Cáceres y sus compañeros del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), leyeron un comunicado donde manifiestan que el fallo no les satisface.
Señalaron que este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo de sicarios y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.
Preguntan al Estado de Honduras y sus instituciones ¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad??
 
Familiares, miembros del Copinh y los abogados de la familia brindaronuna conferencia de prensa en las afueras del edificio del Poder Judicial
Comunicado de la Familia de Berta, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales de la causa ante el fallo que juzga a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte.
El veredicto que acaba de emitirse NO satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro.
Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.
Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.
Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real.
Lo que ha quedado todavía más claro de este proceso judicial del cual hemos sido expulsados, debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres.
Nuestra participación como víctimas es parte fundamental en el proceso de justicia y el Estado, al excluirnos de manera sistemática, perpetúa la impunidad que inunda este país y que tanto daño hace.
Durante el juicio fuimos testigos, así como los observadores internacionales, los miembros del cuerpo diplomático y la prensa, de las comunicaciones telefónicas que evidencian esta participación. Esto también dejó claro que los hechos criminales cometidos por la empresa DESA bajo la dirección de esta familia van más allá del asesinato y comprenden una serie de crímenes realizados en contra de Berta Cáceres, del COPINH, del pueblo Lenca e incluso de la administración pública y del Estado de Honduras.

Nota relacionada Condenan a siete de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres

Preguntamos al Estado y sus instituciones ¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad??
Exigimos que sean traídos ante la justicia a todos los responsables por el asesinato de Berta Cáceres y no únicamente quienes pagados por DESA ejecutaron el crimen.
Con el capítulo que se cierra hoy, las condenas al eslabón más bajo de la estructura criminal con las que el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia, no termina la lucha por justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca, por el contrario, se profundizan nuestros esfuerzos.
Estas condenas, son el primer escalón en la búsqueda de justicia y la familia, Gustavo Castro, el COPINH y los equipos legales hemos estado acompañados de quienes creen en Berta Cáceres, en su palabra y acción y sabemos que van a seguir estando coherentemente del lado de la verdad y la justicia en las batallas venideras que con total determinación haremos.
La impunidad que hasta hoy muestran y disfrutan los autores intelectuales de este crimen, hace parte del entramado de corrupción y violencia que sostiene al modelo extractivista que saquea nuestros pueblos, ante el cual las víctimas juntos a las demás personas, comunidades y organizaciones nos comprometemos a seguirles enfrentando, como lo hizo Berta Cáceres, hasta que la Dignidad, la Verdad y la Justicia, prevalezcan en esta causa y en todas las luchas que ahora mismo se están librando en distintos territorios de Honduras y el mundo
 ¡La justicia hondureña está en deuda con nosotras y nosotros, con todo el pueblo hondureño!
 Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del año 2018.

“No queremos venganza y no nos da satisfacción ver sufrir a las familias de los asesinos”: Olivia Zúniga Cáceres

Dijo que ahora lucharán con más fuerza para que el gobierno de Juan Hernández no vaya a utilizar este fallo judicial ante la comunidad internacional, como que ya se hizo justicia en el crimen de Berta Cáceres
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-.” No nos alegramos, no queremos venganza. No nos da satisfacción ver sufrir a las familias de ellos, ni siquiera por ellos mismos, porque para nosotros son unos pobres miserables, enviados por unos picaros a asesinar a una mujer indefensa”, dijo Olivia Zúniga
Tan miserable y tan responsable y perversa es una persona que ordena un crimen, que financia y planifica un crimen como el pobre que lo ejecuta por orden de un rico, señaló la ahora diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Apuntó que no ha sido nada fácil tratar de ser fuertes en todo este proceso, tratar de mantener la calma y ser valientes también, porque han luchado en una correlación de fuerzas totalmente desigual contra una estructura criminal de alto poder económico en el país.
Más adelante dijo que creen que es justo el castigo, que conforme a la ley se les está dando a los gatilleros, también creen que a pesar que ha habido condenas, no ha habido justicia y van a seguir por los autores intelectuales del asesinato de su madre.
Dijo que ahora lucharán con más fuerza para que el gobierno de Juan Hernández no vaya a utilizar este fallo judicial ante la comunidad internacional, como que ya se hizo justicia en el crimen de Berta Cáceres.

Ante el próximo fallo en el Caso de Berta Cáceres, OACNUDH y CIDH expresan su preocupación por la exclusión de la representación de las víctimas y las demoras injustificadas en el proceso

Tegucigalpa / Washington, D.C. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su preocupación por la exclusión de la acusación privada en representación de las víctimas y las demoras injustificadas en el proceso de Berta Cáceres. CIDH y OACNUDH observan que el 19 de octubre la acusación privada presentó un recurso de recusación contra el tribunal que conoce del caso, motivo por el que se ausentaron en la audiencia de inicio de juicio hasta contar con decisión final sobre dicho recurso, lo cual fue interpretado por el tribunal como abandono del proceso y nombró al Ministerio Público como representante de las víctimas.
Asimismo, la OACNUDH y CIDH observan que a lo largo del proceso judicial se ha producido la demora en la tramitación de otros tres recursos de amparo que hasta la fecha continúan estando pendientes de resolución. Estos recursos de amparo corresponden, además de la recusación del tribunal, la incorporación del COPINH como víctima, la exclusión de la acusación privada por abandono de proceso y la incorporación de una de las víctimas como acusación privada.
Ante el anuncio de la emisión de fallo próximamente por parte del Tribunal de Sentencia, la OACNUDH y CIDH resaltan que la exclusión en la fase de juicio oral y público de la acusación privada socava significativamente el derecho de las víctimas a un acceso efectivo y equitativo a la justicia así como su derecho a la verdad.1 Esta exclusión, además, tiene efectos concretos en la evacuación de los medios probatorios, que habrían sido propuestos por la acusación privada y cuya finalidad probatoria no puede ser orientada por la misma. Como lo ha señalado la Relatoría sobre sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, “la persecución penal solo es efectiva si las víctimas y sus familias son efectivamente involucrados en el proceso” y esa participación pone de manifiesto y afianza el derecho a la verdad.2
En relación con la demora en la tramitación de los recursos de amparo, la OACNUDH y CIDH recuerdan que estos se constituyen como una garantía esencial para la protección de los derechos humanos, entre ellos el debido proceso y el derecho a un recurso judicial efectivo, reconocidos en los artículos 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por ello el retardo en la resolución de dicha acción disminuye la efectividad de su función de protección, sobre todo ante hechos irreparables y el deber de debida diligencia que corresponde al Estado en relación a este tipo de enjuiciamientos. A este respecto, es oportuno resaltar lo señalado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el sentido de que un aspecto importante de la imparcialidad del órgano de justicia es su carácter expeditivo y por ello ha señalado que las demoras que no pueden justificarse por la complejidad del caso o el comportamiento de las partes no son compatibles con el principio de una vista imparcial.3
La justicia para las víctimas será efectiva e integral cuando se judicialice y responsabilice a todos los autores materiales e intelectuales del crimen. En ese sentido la Corte Interamericana, ha expresado que “es un derecho internacional y deber general de los Estados garantizar el cumplimiento de la obligación de investigar el caso ex officio, sin dilación, y de una manera seria, imparcial y efectiva para poder judicializar a los verdaderos responsables de vulneraciones a derechos humanos”.
Finalmente, la OACNUDH y CIDH advierten que es imperativo, que el sistema de justicia pueda garantizar el absoluto cumplimiento de las garantías del debido proceso y la protección judicial efectiva en este primer juicio por el asesinato de la defensora Berta Cáceres. Para ello, la impartición de justicia en un caso tan paradigmático, enmarcada en los principios de transparencia y acceso a la información, es clave para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia y sus resoluciones, para la búsqueda de justicia de su familia, así como para la salvaguarda de la labor de las personas defensoras en Honduras.
La OACNUDH, observa e informa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la situación de derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades hondureñas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos humanos en el país, rigiéndose por los principios de imparcialidad e independencia. Como parte de la Secretaria General de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) coordina los esfuerzos globales en la promoción y protección de los derechos humanos a través de la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones nacionales del Estado y la sociedad civil.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
1 Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, artículo 2b).
2 Pablo de Greiff, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. A/HRC/24/42, 28 de agosto, 2013.
3 Comité de Derechos Humanos, Observación General número 32, párrafo 27.


COPINH

LA SENTENCIA

#JusticiaParaBerta| Lo que ha quedado todavía más claro de este proceso judicial del cual hemos sido expulsados, debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres.
#FaltanLosAtala
#
CapturaALosAutoresIntelectuales


COPINH

Comunicado de la Familia de Berta, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales de la causa ante el fallo que juzga a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte.


El veredicto que acaba de emitirse NO satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro.
Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.
Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.
Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real.
Lo que ha quedado todavía más claro de este proceso judicial del cual hemos sido expulsados, debido a que no nos hemos callado ante todas las arbitrariedades que a diario fueron sucediendo en los tribunales, es que la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA, están detrás de toda la trama de persecución, hostigamiento, ataques y amenazas que llevaron al asesinato de Berta Cáceres.
Nuestra participación como víctimas es parte fundamental en el proceso de justicia y el Estado, al excluirnos de manera sistemática,  perpetúa la impunidad que inunda este país y que tanto daño hace.
Durante el juicio fuimos testigos, así como los observadores internacionales, los miembros del cuerpo diplomático y la prensa, de las comunicaciones telefónicas que evidencian esta participación. Esto también dejó claro que los hechos criminales cometidos por la empresa DESA bajo la dirección de esta familia van más allá del asesinato y comprenden una serie de crímenes realizados en contra de Berta Cáceres, del COPINH, del pueblo Lenca e incluso de la administración pública y del Estado de Honduras.
Preguntamos al Estado y sus instituciones ¿Qué intereses están en juego y motivan que con sus comportamientos protejan a los máximos responsables cuyos nombres no son un secreto? ¿Por qué existiendo evidencia de su participación no han sido procesados al día de hoy después de casi 3 años del vil crimen? ¿Qué esperan para cumplir con su responsabilidad??
Exigimos que sean traídos ante la justicia a todos los responsables por el asesinato de Berta Cáceres y no únicamente quienes pagados por DESA ejecutaron el crimen.
Con el capítulo que se cierra hoy, las condenas al eslabón más bajo de la estructura criminal con las que el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia, no termina la lucha por justicia para Berta Cáceres y el pueblo Lenca, por el contrario, se profundizan nuestros esfuerzos.
Estas condenas, son el primer escalón en la búsqueda de justicia y la familia, Gustavo Castro, el COPINH y los equipos legales hemos estado acompañados de quienes creen en Berta Cáceres, en su palabra y acción y sabemos que van a seguir estando coherentemente del lado de la verdad y la justicia en las batallas venideras que con total determinación haremos.
La impunidad que hasta hoy muestran y disfrutan los autores intelectuales de este crimen, hace parte del entramado de corrupción y violencia que sostiene al modelo extractivista que saquea nuestros pueblos, ante el cual las víctimas juntos a las demás personas, comunidades y organizaciones nos comprometemos a seguirles enfrentando, como lo hizo Berta Cáceres, hasta que la Dignidad, la Verdad y la Justicia, prevalezcan en esta causa y en todas las luchas que ahora mismo se están librando en distintos territorios de Honduras y el mundo
¡La justicia hondureña está en deuda con nosotras y nosotros, con todo el pueblo hondureño!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de noviembre del año 2018.

COPINH

PRESENTACIÓN DEL CASO. EL COPINH ACUSA Y PLANTEA LA VERDAD SOBRE LA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE ASESINÓ A BERTA CÁCERES.

del foro  VERDAD DE LA CAUSA BERTA CÁCERES   #VerdadDeLaCausaBertaCaceres
– Choque del modelo de corrupción, crimen organizado, estructuras violentas; en contra del modelo de resistencia popular del COPINH y del Movimiento Popular territorial
 I- El crimen lo operó una estructura criminal integrada por:
  • Actores económicos “empresariales”
  • Empleados/as de empresas
  • Funcionarios púbicos de distintos grados: Gobierno central, gobiernos locales, militares, policías, fiscales; entre otros
  • Estructuras sicarial comunitaria
  • Estructura sicarial de crimen organizados.
II- Línea del tiempo de las operaciones de la estructura criminal 
Al menos datan de 2010 hasta la fecha:
  1. La empresa se funda y desarrolla en el marco de normalizada corrupción de sus miembros y funcionarios públicos.
  2. Acentuado despojo de territorio indígnea, impactando especialmente en el título de “río blanco.”
  3. Crimen por violación al derecho de consulta y consentimiento al pueblo lenca en relación al PHAZ y otras decisiones institucionales
  4. Corrupción y subyugación de gobiernos locales (Intibucá y Ojuera)
  5. Imposición de estructura organizativa: Creada y operada por DESA
  6. Estigmatización de COPINH, personas y comunidades lencas opuestas al PHAZ.
  7. Criminalización de liderazgos, especialmente a Berta Cáceres y directivos de COPINH y Consejos Indígenas.
  8. Corrupción de funcionarios judiciales, fiscales, policiales y militares. Luego de haber corrompido a la estructura central que autorizó el PHAZ, decidieron imponer violentamente el proyecto, usando la estructura estatal.
  9. Otros asesinatos como el de el líder Tomás García. La creación de grupos violentos para chocar y atacar a copinh y gente opuesta al PHAZ. Creación de estructural sicarial operando en las comunidades. (Con financiamiento de DESA).
  10. Ruptura de carretera, ataque a radio del copinh, infiltración al copinh y su base.
  11. Asesinato de Berta Cáceres. Ante la persistencia de la resistencia lenca al PHAZ, acuden al asesinato de su principal liderazgo.
  12. Dispositivo de impunidad
  • Control abusivo de la “investigación”
  • Secretividad.
  • Falsas o débiles imputaciones
  • Expulsión o desconocimiento sostenida de las víctimas del proceso.
  • Violación de la publicidad y aislamiento de la sociedad en general de las incidencias del proceso administrativo y judicial.
  • Vigencia de la concesión en favor de la empresa criminal
  • Reactivación de dispositivos de criminalización, estigmatización y persecusión a COPINH y líderes del Movimiento Social afines a la lucha.

COPINH

¿Qué ha pasado en el primer juicio de la causa Berta Cáceres?


#VerdadDeLaCausaBertaCaceres
CONCLUSIONES
  • El manejo separado, por varias oficinas del MP, del crimen de Berta Cáceres y Gustavo Castro, debe interpretarse como parte de la sútil estrategia de impunidad que implica imputar a unos sujetos débiles y garantizar impunidad a los actores de poder económico y político responsables del crimen.
  • La forma en que se ha desarrollado el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres ya configura una clara negación del derecho a la verdad integral, comporta una inadmisible revictimización y presagia impunidad para los autores intelectuales del crimen.
III. La descarada violación de estándares internacionales y de las normas básicas del debido proceso en el I caso por el asesinato de Berta Cáceres y el atentado contra Gustavo Castro, adelantan la suerte que pueden correr al menos otros tres casos que están en curso en contra de otros autores, por acción o por omisión, de este crimen.
  • El comportamiento institucional del Ministerio Público y del Poder Judicial en este primer caso, reflejan el fracaso absoluto del sistema de justicia, en virtud que es notorio que en el desarrollo del mismo han privado los sútiles o abiertos acuerdos de los jerarcas de las instituciones y no el respeto a la ley y a los derechos de las víctimas y de los mismos imputados en el procedimiento. Este fracaso se sustenta en la confabulación de actores institucionales relacionados con el crimen, pero además en el apoyo que la cooperación internacional hegemónica sigue dando a un sistema “normalmente corrupto” y violador de normas básicas en materia de derechos humanos y de los derechos de los pueblos y comunidades a ejercer soberanía sobre su territorio.

  • La subyugación de la institucionalidad del sistema de justicia a los actores poderosos que hacen parte de la estructura criminal que ejecutó el crimen contra Berta Cáceres y Gustavo Castro, constituyen un deplorable precedente para los cientos de crimenes de luchadores sociales que aún siguen en absoluta impunidad. Además, configura un ambiente favorable para que se sigan cometiendo más crimenes selectivos en contra de comunidades y liderazgos que resisten a la estructura economica criminal que impulsa el modelo de extracción y mercantilización de la riqueza de los pueblos.

  • El asesinato de Berta Cáceres lo operó una estructura criminal integrada por actores economicos, funcionarios públicos de todas las categorías, empleados de empresas mercantiles, estructuras sicariales que operan en comunidades lencas y estructuras sicariales del crimen organizado; entre otros.
VII. La estructura criminal que ejecutó el asesinato de Berta Cáceres y el atentado contra Gustavo Castro, desarrolló de manera sostenida una serie de crimenes en contra del COPINH, del Pueblo Lenca opuesto al PHAZ y de los intereses generales y derechos de la sociedad hondureña.
VIII. Juridicamente, la estructura criminal que ejecutó el crimen contra Berta Cáceres y Gustavo Castro es responsable, al menos, de los delitos de asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato conforme lo establece el artículo 332 y 117 del Código Penal vigente.
IX. Las condiciones de impunidad creadas por la estructura que operó el crimen de Berta Cáceres y Gustavo Castro, solo podrá ser superada por la alianza política de distintos actores nacionales e internacionales de los movimientos sociales en relación con actores institucionales que podrían estar dispuestos a contribuir, aunque no abiertamente, al adecentamiento de la institucionalidad.
X. La causa Berta Cáceres, plantea el choque entre el modelo económico e institucional de las élites criminales de la región y la resistencia de los pueblos. Estos últimos están desafiados a trascender la clásica y digna resistencia a un modelo que plantee la resistencia en perspectiva del control del territorio y de la institucionalidad del Estado y Gobierno.
AQUI FOTOS DEL FORO  “La verdad en la causa Berta Cáceres”

COPINH

Honduras: Organizaciones Miembros de la Misión de Obsevación Calificada expresan preocupación ante audiencia celebrada sin previo aviso en el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres


Carta de Organizaciones miembros de la Misión de Observación Calificada del juicio por el asesinato de la defensora Berta Cáceres, ante celebración de audiencia sin aviso previo a las víctimas del caso
Tegucigalpa, 16 de noviembre de 2018.  – Organizaciones miembros de la Misión de Observación Calificada que observa el juicio por el asesinato de la defensora Berta Cáceres expresa su profunda preocupación porque el pasado lunes 12 de noviembre se celebró una audiencia sin avisar previamente a las víctimas del caso, lo cual se suma a una serie de graves irregularidades que han sido denunciadas desde el inicio del proceso.
El pasado miércoles 9 de noviembre, el Tribunal notificó públicamente a las partes que el juicio se retomaría hasta el martes 13 de noviembre a las 09:00 a.m.; sin embargo, el lunes 12 de noviembre, el Poder Judicial publicó en su Twitter que el juicio se estaba reanudando. Este mensaje parece ser el único anuncio público del cambio y constituye una nueva violación al principio de publicidad, así como a los derechos de representación de los intereses de las víctimas. En dicha audiencia, se evacuaron las extracciones telefónicas que corresponden a dos de los imputados, Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, ambos ligados a la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA).
Aunque el 19 de octubre el Tribunal declaró la acusación privada en abandono de la causa y ordenó al Ministerio Público asumir su presentación, en este caso, ni la familia de Berta Cáceres ni Gustavo Castro fueron informados respecto del cambio de fecha de la audiencia. Esto imposibilitó que tanto ellos, como la Misión de Observación Calificada, quien se presentó ante el Tribunal al inicio del debate oral y público para expresar abiertamente su interés en seguir el proceso público, otros observadores de organizaciones de la sociedad civil hondureña e internacional, el cuerpo diplomático y medios nacionales e internacionales pudieran acudir a observar la audiencia; es decir, en la práctica se trató de una audiencia secreta.
El principio de publicidad del proceso estipulado en la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 8.5) además de proteger los derechos de las personas acusadas y los intereses de las víctimas, se constituye como un medio esencial para que pueda ejercerse el control y vigilancia sobre las actuaciones de las autoridades públicas por parte de la comunidad en general, siendo también un presupuesto de la eficacia de la función judicial y la legitimación de la democracia participativa.
A las víctimas y sus representantes – además de ser excluidos del proceso y no ser informados de este tipo de decisiones – también se les denegó la posibilidad de transmitir las audiencias, así como el acceso a las grabaciones del juicio. Esto implica que la asistencia a las audiencias es el único medio por el cual las víctimas, sus representantes y la sociedad en general pueden obtener información sobre el desarrollo del proceso. Estos hechos violentan el derecho de acceso efectivo a la justicia y la protección y garantía del derecho a la verdad.
Asimismo, a nivel nacional supondría la vulneración de diversos preceptos del Código Procesal Penal Hondureño que aseguran los derechos de información y de asistencia a las audiencias por parte de las víctimas.
Concretamente el artículo 16[1] que enumera estos derechos expresa en su apartado 2) y 4) el derecho de la víctima a “ser informada de los resultados del proceso aun cuando no haya intervenido en él, siempre que lo solicite” y el derecho a “participar en las audiencias públicas conforme a lo establecido en este código”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha señalado que “(…) los procesos nacionales son también una forma de hacer valer el derecho a la verdad. Los tribunales imparten justicia, pero también evalúan los hechos de acuerdo a rigurosos criterios de prueba y de procedimiento, y dejan constancia de ellos en las actas judiciales. Al promover el derecho a la verdad, los Estados deberían garantizar un amplio ius standi en el proceso a todo lesionado y a toda persona u ONG con interés legítimo”. (Estudio sobre el derecho a la verdad. Doc ONU E/CN.4/2006/81, párr. 48. 2005).
Organizaciones miembros de la Misión de Observación denuncian esta nueva irregularidad que afecta los derechos de las víctimas, a la vez solicitan que se respete el principio de publicidad del proceso, y se les permita ser parte del proceso. La Misión continuará monitoreando y denunciando las irregularidades que observen el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de homicidio en contra de Gustavo Castro.
Firman:
  • Canadian Centre for International Justice – Canadá
  • Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) – Nicaragua
  • Centro de Accion Legal para los Derechos Humanos (CALDH) – Guatemala
  • Centro de Investigacion y Promocion de los Derechos Humanos (CIPRODEH) – Honduras
  • Centro por la Justicia y el Derecho Internaiconal (CEJIL) – Regional
  • Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) – Colombia
  • Comisión Internacional de Juristas (CIJ) – Internacional
  • Due Process of Law Foundation (DPLF) – Estados Unidos
  • Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) – Honduras
  • Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
  • Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
  • Guatemala Human Rights Commission (GHRC-USA) – Estados Unidos
  • Impunity Watch – Holanda
  • Joseph P. Berra del Promise Institute for Human Rights de UCLA – Estados Unidos
  • National Lawyers Guild, International Committee – Estados Unidos
  • Observatoire International des Avocats – España/Francia/Italia/París
  • Plataforma Internacional Contra la Impunidad – Ginebra
___________________________________ [1] Las excepciones a esta tipificación de los derechos de las víctimas la vemos reflejada en el artículo 308 del mismo texto legal, que enumera como excepciones del carácter público del proceso que:
  1. afecte directamente el honor, la intimidad personal o familiar o la vida privada  de la víctima o de cualquiera de los testigos,
  2. ponga en peligro la vida e integridad física de cualquier miembro del Tribunal de Sentencia, de las partes, o de alguna de las personas autorizadas para participar en el juicio
  3. se ponga en peligro un secreto oficial o privado que amerite protegerse
  4. pueda alterarse el orden público y,
  5. el testigo sea menor de 18 años
Ninguna de estas excepciones se dio el dia 12 de Noviembre cuando el Tribunal convocó la audiencia sin notificación a las víctimas por lo que, consecuentemente, se ha llevado a cabo una vulneración de los derechos de las mismas recogidos en el artículo 16 de la norma procesal penal nacional.

https://www.fidh.org/es/region/americas/honduras/honduras-organizaciones-miembros-de-la-mision-de-obsevacion?var_mode=calcul


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Linchamiento post mortem de Berta Cáceres y la ausencia de un estado de derecho en Honduras

ofraneh 
La Ceiba, 19 de noveimbre de 2018.- El linchamiento post mortem que viene realizando el Bufete Amasterdam & Partners, contratado por la empresa DESA. para socavar aún más el juicio relacionado con el asesinato de Berta Cáceres, demuestra la ausencia de ética por parte de empresarios y políticos asociados al actual régimen en Honduras.
Berta Cáceres se ha convertido en un icono para aquellos que defienden la madre tierra de la voracidad mercantilistas de aquellos que impulsan un falso desarrollo, basado en la acumulación de capital más que en la función social, de los supuestos proyectos de desarrollo, los cuales muchos de ellos vienen asolando territorios y generando desplazamientos.
A partir del golpe de estado en Honduras en el 2009, el país se convirtió en un escenario de guerra, en el cual Honduras llegó a tener la escalofriante cifra de más de 90 asesinatos por cada cien mil habitantes. Honduras se convirtió en un feudo del crimen organizado, el que según funcionarios estatales permeó a la sociedad en general.
La entrega de los recursos hídricos en el 2010 a un grupúsculo de familias asociadas con el régimen, ha desatado una violencia imparable, para lograr la construcción de micro hidroeléctricas, en zonas en que el cambio climático las convertirá en obsoletas.
Las hidroeléctricas se vienen propagando como una supuesta forma de obtención de energía limpia, no obstante la destrucción de los ríos y los efectos del cambio climático colocan en duda las supuestas virtudes de las hidroeléctricas. En un estudio financiado por el BID intitulado ¿Que podría significar el cambio climático para las hidroeléctricas en Centroamérica?, saca a flote lo que políticos y gremios empresariales pretenden ignorar, ante el pingue negocio de la energía y los financiamientos y subsidios que obtiene de organismo financieros.
En el caso del asesinato de Berta Cáceres, el BCEI, FinFund y FMO, optaron en un inicio por mantener sus empréstitos, a pesar de la violencia imperante en Honduras y la gravedad de los hechos ocurridos el 3 de marzo de 2016 en la Esperanza, A pesar que han transcurrido más de dos años y medio del asesinato, el juicio en cuestión ha avanzado lentamente sacando a flote la inexistencia de un estado de derecho en Honduras, situación que es incluso señalada por la propaganda que el bufete AMSTERDAM & Partners, viene difundiendo entre los hondureños contando con el poyo de los medios de comunicación afines al régimen.
Por eso no es extraña, la aparición en el escenario de Robert Amsterdam -propietario del mencionado bufete- como el “mago” encargado del show mediático para defender más a la familia Atala_Faraj que a los autores materiales del homicidio. Con la publicación de un extenso libelo denominado “Guerra contra el desarrollo”, pretenden manipular a la opinión pública sobre la “inocencia” de aquellos que participaron en el homicidio y santificar al mismo tiempo al grupúsculo de “inversionistas” que de paso controlan buena parte de las finanzas del país.
Robert Amsterdam posee un largo listado de clientes, muchos de ellos asociados con tiranías de ultraderecha, tal es el caso de Recept Erdogan, el dictador de corbata que controla Turquía, el coronel tailandes Thaksin Shinawatra, el expresidente de Zambia Rupiah Banda, el magnate ruso Mikhail Khodorkovsky; demostrando por la fibra moral de sus clientes, que Amsterdan no tiene escrúpulos para ejercer una especie de sicariato judicial.
En parte el linchamiento post mortem de Berta, es una ofensiva estatal para disipar la imagen de régimen de terror que ha impuesto el Sr. Juan Orlando Hernández y su partido. Las acusaciones efectuadas por el ministro de la presidencia Ebal Diaz, en el que acusa a “fuerzas ideológicas extranjeras que buscan boicotear la economía”, demuestra un retorno a la macabra guerra fría, siendo en esta ocasión los subversivos las personas que se dedican a la defensa de la madre tierra.
Desde un inicio el matiz que cobró las “investigaciones” efectuadas por las autoridades y el tinte de novela rosa que se le trato de atribuir al caso, demostró que el asesinato de Berta Caceres es un crimen de estado, que teniendo en cuenta las condiciones de país, y las enormes debilidades existentes en las instituciones y operadores de justicia politizados es imposible de obtener un juicio imparcial en Honduras.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Activistas de DDHH de México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica piden ayuda a Suecia para caravana de migrantes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Apelamos a la solidaridad del Reino de Suecia, urge su respaldo ante crisis humanitaria de los migrantes hondureños, esto es ocasionado por la corrupción, violencia generalizada, pobreza extrema que acontece en nuestro país.

 La situación por la cual el pueblo hondureño que decide abandonar el país de forma masiva, es una realidad que los llena de preocupación a las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los Derechos Humanos de los migrantes, bajo las actuales condiciones de movilidad humana que pone en grave peligro la vida de a los niños, niñas, jóvenes, mujeres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, LGBTI, indígenas, afrodescendientes.
Por lo tanto, hacen un llamado a la ayuda humanitaria internacional, agradeciendo a los gobiernos de los países por donde la caravana ha circulado en su tránsito migratorio hacia los Estados Unidos de Norte América, en busca de una vida mejor que les garantice el pleno desarrollo humano, solicitamos el respeto al derecho a la migración y demás derechos humanos de los migrantes.
Es de considerar que los organismos globales de atención humanitaria y gobiernos amigos deberían pronunciarse y reconocer la crisis humanitaria que ahora afecta a México; atendiendo a la población migrante hondureña, como personas con necesidad de protección internacional, en vista de ser una situación gravísima de inseguridad que obliga a los migrantes abandonar su territorio nacional Honduras si bien es cierto es un país donde no hay conflicto armando, sin embargo, existen otras diferentes formas de violencia como: Desplazamiento Interno Forzado , Narcotráfico, Trata de Personas , Reclutamiento Forzado por Mara, Pandillas , Crimen Organizado y otras formas conexas de violencia que someten a la población hondureña y que ponen en riesgo a diario la vida de los ciudadanos hondureños y hondureñas se caracteriza también por la desprotección estatal que vulnera la libertad e integridad de los ciudadanos en Honduras.
Desde que el país regresó a la democracia en los años 80’s, los diferentes gobiernos han sido incapaces de generar políticas públicas en favor del pueblo y que se agudiza después de la ruptura del orden constitucional en el año 2009. Los diferentes estatutos y convenciones que Honduras es signataria no son respetados por el estado que vulneran los derechos humanos de la población en general y de manera particular los migrantes.
Como organizaciones de Derechos Humanos han monitoreado desde que emprendieron la Caravana de Migrantes el 13 de octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras y la Segunda Caravana procedente de Santa Ana, El Salvador salió el domingo 28 de octubre 2018
Demandas a Considerar
1.-Que el gobierno mexicano reconozca la Protección Humanitaria Internacional, para los inmigrantes hondureños, debiendo tutelar la protección de los mismos y se garantice la no deportación.
2.-Que se brinde una atención diferenciada por poblaciones vulnerabilizadas que se incluyan las personas con necesidades especiales y también atender los daños físicos y psicológicos que sufre ante la crisis humanitaria.
3.-Las personas que están actualmente conforman la caravana migratoria no deberán ser detenidas por el Instituto Nacional Migratorios y ser privados de su libertad mucho menos Niños, Niñas y Adolescentes es prohibido según sus leyes en materia de niñez. Deberá evitar que las personas migrantes sean detenidas.
4.-Se hace un llamado urgente a los Organismos de Derechos Humanos a nivel provincial, municipal, federal y estatal para que monitoree y las estaciones migratorias hasta la frontera para evitar la violación de los derechos humanos de las personas migrantes y garantizar que no se haga un uso desproporcional de la fuerza del orden contra más 7,233 personas de los cuales figuran 1,070 niños, 1,307 niñas , 2,622 hombres y 2, 234 mujeres personas que cruzan el territorio Mexicano registrado (información referida por Congresista Verónica Delgado) hasta el 20 de octubre . y una segunda caravana de aproximada 800 personas de diferentes nacionalidades
5.-Demandar a las autoridades mexicanas investiguen los hechos ocurridos el día 19 de octubre sobre el puente internacional Rodolfo Robles en el punto fronterizo entre Guatemala y México donde fueron reprimidos mujeres, niños niñas, bebes en brazos de sus padres y madres, mujeres embarazadas por parte de la policía federal siendo afectadas por gases pimientas otras personas fueron detenidas y trasladas a la estación migratoria.
6.-Demandar a las autoridades mexicanas investiguen los hechos ocurridos el día 28 de octubre que llevaron a la muerte del migrante hondureño Henry Adalid Díaz Reyes de 26 años miembro de la segunda caravana y la menor que fue alcanzado por una bala de goma lanzada por la Policía Federal de México al igual que una niña hondureña de 4 meses de edad que sufrió intoxicación por gases lacrimógenos en el puente internacional Rodolfo Robles que hace frontera entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México) la persona era originaria de Tegucigalpa, recibió el balazo en la cabeza en el momento en el que alrededor de 2.000 migrantes exigían a la Policía mexicana que les permitiera entrar en su país y las acciones que pusieron en riesgo la vida de miles de migrantes cuando un helicóptero de Policía Federal Mexicana sobrevolaba en la aguas de rio Suchiete poniendo en grave riesgo la integridad física y psicológica los migrantes centroamericanos.
7.-Que el gobierno mexicano brinde información al ACNUR, ONU, UNICEF, ONU MUJER y organizaciones de Derechos Humanos les brinde el número migrantes que hay en su territorio tanto en albergues y centros de detención del instituto Nacional de Migración.
8.-se les respete el ejercicio de la defensoría de organizaciones nacionales, centro americanas e internacionales de derechos humanos que acompañan a las personas migrantes y no sean criminalizados.
9.-Ante las situaciones anteriormente planteadas y en el contexto actual es urgente reafirmar la necesidad de reformas a sus leyes migratorias, debiendo cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos y compromisos internacionales y la necesidad de protección de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, hombres, mujeres, familias y las poblaciones situadas en condiciones de vulnerabilidad.
10.-Que se respeten los compromisos asumidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016 por los Estados Miembros de negociar un Pacto Mundial para las Migraciones a fines de 2018 Hacemos un llamado unísono al noble Reino de Suecia a solidarizarse con las personas migrantes hondureños y Centroamericanos que conforman las caravanas de migrantes, que buscan la seguridad y la protección de sus hijos y su familia escapando de la violencia generalizadas y demás formas conexas.
Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras (APUVIMEH) Sandra Antonia Zambrano Munguía /Directora Ejecutiva / apuvimeh@yahoo.com USUI ong España Felipe Gonzalez Esteban / CEO Founder / info@unasonrisaunailusion.org Federación de Migrantes sin Fronteras /Delegado en México de USUI ong Francisco Gabriel Rubio Sosa / Federación de Migrantes sin Fronteras /Delegado en México de USUI ong
Erlin Armando Mejía Andino / Defensor de Derechos Humanos Asilado en Suecia y Represente Internacional de ONG APUVIMEH /USUI
Yessica Massiel Guzman Activista de Derechos Humanos de Honduras ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL Italia: Mirko Salotti Ex candidato “ombusman”* de la Administración provincial De Lucca-Italia , mirkosalotti@gmail.com y Defensor Cívico ,*En España es Defensor del ¨Pueblo”

Revelan en corte de Nueva York que Cártel de Sinaloa pagó sobornó a un presidente de Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, declaró ayer en una corte de Nueva York, que un socio de su cliente sobornó a un presidente de Honduras, de quien no reveló su nombre.
“¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!”, exclamó Lichtman.
La declaración del abogado se dio ayer en el segundo día del juicio contra el narcotraficante mexicano, quien ha sido acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.
Según Lichtman, César Gastelum Serrano, que trabajó con el cartel de Sinaloa, sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala, a un presidente de Honduras y a ex funcionarios hondureños, que no identificó.

Noticia Relacionada: Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

presidente de Honduras
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i), mientras presenta sus recursos frente al juez Brian Cogan (c) y su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán (d), durante el primer día de su juicio.
SOBORNOS A PRESIDENTES DE MÉXICO
El abogado del capo mexicano, Jeffrey Lichtman, aseguró además que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en coimas al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.
El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos”.
“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.
“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de Méxicomate a quien él quiera”, aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.
Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado”. “El negocio continúa como siempre”, afirmó.
También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.
“Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina”, dijo al jurado.
“¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?”, preguntó.
“Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años”, respondió Lichtman.
El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.
Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Comité de ONU alarmado por asesinato de 13 hondureñas durante su visita

Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denotó preocupación por la situación que atraviesan las hondureñas, ya que durante los 14 días que esta comitiva visitó el país, 13 féminas fueron brutalmente asesinadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. Luego de 14 días, observando la condición de la mujer en Honduras, un equipo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó este miércoles un informe acerca de la difícil situación que atraviesan las hondureñas, donde han denotado preocupación, porque en este lapso de tiempo, 13 féminas fueron asesinadas.   

El documento recoge la expedición que el organismo realizó a través de reuniones en Tegucigalpa, La Esperanza, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba, reflejando el contexto de discriminación que sufren las mujeres en aspectos como violencia, acceso a la justicia, salud, participación política, discriminación económica y educación.

En ese sentido, la reconocida especialista en temas de género, Alda Facio, que integró la expedición, expresó su preocupación por que “en este tiempo 13 mujeres fueron asesinadas”.

Señaló que los altos niveles impunidad, “es una de las cuestiones que encontramos peligrosas y discriminatorias. Sí hay impunidad por delitos contra mujeres entonces para qué una mujer va a ir a poner una denuncia, si de todas las maneras no le van a resolver el problema”.

Para ejemplificar, citó el caso emblemático de la extinta ambientalista hondureña, Berta Cáceres, en cuyo juicio “no se le ha permitido al abogado de la familia participar activamente”.
  
El equipo de expertas apuntó que en lo que refiere a la participación política, aunque se ha visto un aumento de la representación de mujeres en cargos públicos, “las mujeres provenientes de grupos desfavorecidos, siguen estando muy poco representadas en todos los ámbitos de la vida política y publica”.    

Respecto a la participación económica, el informe llego a la conclusión que “la participación femenina en el mercado laboral es del 47,2%, frente al 84,4% de los hombres”.

Sobre este tema “estuvimos hablando con mujeres y es preocupante el nivel de explotación y el nivel de violencia”, manifestó Facio quien además lamentó que en el aspecto educativo “en las escuelas no hay suficiente trabajo para eliminar el sexismo que es la causa de la violencia”.      

El caso que más ha llamado la atención en los últimos días, ha sido el brutal asesinato de Leila Saraí Evanks, una fisicoculturista que fue sacada a la fuerza de su casa en la Lima, norte de Honduras. La fémina luchó con sus atacantes durante varios minutos, pero aun así lograron sacarla de su hogar.

Inmediatamente sus familiares alertaron a las autoridades pero no pudieron dar con su paradero; no obstante, el pasado lunes, su cuerpo, cercenado de uno de sus senos, fue encontrado a orillas del río Chamelecón en un avanzado estado de descomposición.

Sacar a JOH requiere de una alta cuota de sacrificio

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Este siniestro personaje le ha causado a la sociedad hondureña tanto daño como sea imaginable, no existe rincón de toda Honduras donde no se conozca que algún sindicalista, maestro, estudiante, campesino, periodista, ambientalista o cualquier otro ciudadano haya sido asesinado a manos de las Fuerzas Amadas o la policía militar, naturalmente que para que esto haya ocurrido se ha necesitado que la orden salga directamente de casa presidencial.
Por otra parte, miles de millones de lempiras han sido robados del erario, en otras palabras, el pueblo hondureño ha sido asaltado a plena luz del día por una pandilla de ladrones que se hacen llamar honorables miembros del Partido Nacional, también en todo esto JOH tiene responsabilidad total; las últimas declaraciones del expresidente Porfirio Lobo ya no dejan nada a la imaginación o la duda en materia de corrupción dentro de su propio partido.
Además de todo lo anterior, a JOH se le asocia con actividades turbias relacionadas con narcotraficantes dentro y fuera de Honduras; en todo esto hay que destacar que las llamadas narcoavionetas continúan aterrizando en el país, eso significa que existen funcionarios de alto rango y también militares involucrados en esta actividad, sería poco creíble que JOH desconoce quiénes son estos funcionarios y militares
Por si todo lo anterior fuera poco, JOH asalto la casa presidencial mediante el más vergonzoso fraude electoral, fraude que no tiene comparación alguna en toda la historia de Honduras.
Entonces motivos para sacar a JOH de casa presidencial los hay de sobra.
Lamentablemente quienes dicen estar dispuestos a sacar a JOH de la presidencia, no creo que estén dispuestos a poner una cuota real de sacrificio que permita de una buena vez y por todas, hacer que JOH no solamente abandone casa presidencial, sino, además, que sea llevado ante la justicia para que pague por cada uno de los crímenes cometidos en contra del pueblo.
Esa cuota de sacrificio pasa por abandonar posiciones caudillistas y que cada uno de los dirigentes se conviertan en un guerrero civil por la recuperación de la institucionalidad y la democracia en el país.
En el caso de los partidos políticos que se hacen llamar de oposición, es claro que deben abandonar intereses político-partidaristas y colocarse al lado del pueblo sin banderas o colores con fines a obtener créditos para las próximas campañas electorales, la consigna debe ser una sola “EL PUEBLO HONDURENO ESTARA EN LAS CALLES HASTA QUE JOH CAIGA”.
De manera particular creo que las organizaciones que ahora conforman plataformas de lucha para sacar a JOH del poder, deberían franca y abiertamente invitar a los partidos de oposición a construir un solo frente común con miras a establecer una urgente e inmediata estrategia que permita en el más corto tiempo posible forzar la salida inmediata de JOH de la silla presidencial.
La crisis humanitaria que ahora mismo viven millones de hondureños requiere, creo yo, de que quienes dicen luchar por una sociedad diferente, estén dispuestos a entregar como individuos una verdadera cuota de sacrificio junto a su pueblo que tanto dicen querer.
Caso contrario, el delincuente que ahora dice ser el presidente de Honduras estaría quedando en la impunidad y además gozando de todo lo robado.
Pregunto:
¿Cuál es la cuota de sacrificio que están dispuestos a entregar los políticos de oposición?