jueves, 27 de diciembre de 2018

HONDURAS: Defensores: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE AYER Y DE HOY // Fuera JOH: resumen 2018 Por: Oscar Miguel Marroquín // COFADEH: 36 AÑOS DE MEMORIA, HACIENDO HISTORIA // El Libertador: GENERAL GOLPISTA ROMEO VÁSQUEZ NEGOCIA VOTO DE MILITARES // GOBIERNO DE HONDURAS ES INDIFERENTE A CRÍMENES ELECTORALES DE 2017 // Radio Progreso: En la impunidad continúa atentado contra periodista Geovanny Sierra // Alarmante violación de derechos humanos registró Honduras durante el 2018 // Honduras estaría poniendo condiciones para trasladar embajada a Jerusalén // Joven que viajó a EE.UU. huyendo de la pobreza regresó en ataúd a Honduras // Mujeres en el banquillo. ¿Turismo para quién? Por Giorgio Trucchi // Honduras es un poema narcopolítico

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE AYER Y DE HOY


La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos políticos, ante la inveterada impunidad ahora fortalecida por la destrucción del Estado de Derecho, expresa ante la opinión pública en general y a la comunidad internacional en particular, nuestra exigencia del cese de la persecución, el retorno a su patria de los exiliados políticos, libertad para los presos políticos y justicia para los mártires.
Con los años ochenta del siglo pasado, llego la democracia constitucional, acabó la dictadura militar, pero no la militarización del país, los militares retornaron a sus cuarteles hasta los años noventa. Pero también llegó la persecución, cárcel, tortura, exilio, desaparición y muerte que llenó de dolor y luto permanente a cientos de familias hondureñas que aún claman por justicia, mientras los culpables viven tranquilos y disfrutan del reconocimiento y respeto de un pueblo a quien se empeñan en borrarle sus recuerdos y su memoria. Por eso, no es extraño que, algunos de esos culpables, ante su féretro se exalte su persona y se le llene de reconocimientos por el bien aportado a la patria, mientras sus crímenes y los familiares de las víctimas siguen a la espera de que algún día se termine la impunidad.
Llegamos a siglo XXI con el dolor amortiguado por los años, pero nuevamente un golpe de Estado y un pueblo enardecido en las calles reclamando el regreso del presidente derrocado. Otra vez la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio y la muerte de cientos de hondureños y hondureñas víctimas de su deseo de respeto a la constitución y a las leyes.
A partir de entonces, fraudes electorales, reelección inconstitucional y gobierno caracterizado por la represión y por la militarización de la sociedad han provocado más víctimas a través de las reiteradas prácticas que como únicas armas saben emplear los gobiernos dictatoriales para imponerse, acallar las voces de un pueblo insumiso e indefenso y llenar de luto y dolor a más familias hondureñas.
38 son las y los hondureños muertos durante la represión contra los manifestantes que rechazaban el fraude electoral y la reelección ilegal; más de 300 personas han tenido que salir al exilio, 165 criminalizados por razones políticos, de los cuales se defienden en libertad 160 y 5 aún permanecen presos sobreviviendo en cárceles de máxima tortura y en condiciones de irrespeto a su condición de seres humanos.
El régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos.
Los que han logrado salir de la cárcel y aún se defienden en libertad, sufren igual que otros, de persecución y amenazas. Las muertes de jóvenes, con claros mensajes de intimidación y advertencia, nos hacen concluir que continúa activado un Estado represor. Por eso, creemos necesario ampliar el actual Comité de Presos Políticos para continuar exigiendo justicia a los mártires de ayer y de hoy.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO (CCC)
COMITÉ NACIONAL DE PRESOS POLÍTICOS

Tegucigalpa, 27 de diciembre del 2018

Fuera JOH: resumen 2018

Fuera JOH
Por: Oscar Miguel Marroquín
Antes que se nos vaya el presente año, he querido presentar a la sociedad los diez actos de corrupción, narcotráfico en impunidad ocurridos en Honduras y que los medios tarifados hacen ingentes esfuerzos por ocultar con la finalidad de oxigenar al que neciamente se hace llamar presidente, aunque todo un pueblo no lo reconozca.
Entremos pues,  en materia de información:
En tierras extrañas es capturado Fabio Lobo por actos de narcotráfico ya probados y juzgados por la justicia norteamericana, recuerde el amigo lector que Fabio Lobo es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional)
En Miami es capturado Tony Hernández hermano de padre y madre nada menos que del que se hace llamar presidente de Honduras, más conocido como Juan Orlando Hernández JOH por la Drug Enforcement Administration (DEA) por considerarlo uno de los capos del narcotráfico más peligrosos de toda el área centroamericana, este guarda prisión en una cárcel neoyorquina a la espera de ser juzgado por el juez Peter Kevin Castel ; este juez denegó a Tony Hernández la posibilidad de salir de la cárcel bajo fianza, en otras palabras el juez Castel no aceptó como fianza los diez millones de dólares ofrecidos por el representante legal que defiende a Tony Hernández por el caso 15-CR-379.
La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (partido Nacional), Rosa Elena Bonilla de Lobo guarda prisión en una cárcel hondureña, nada menos que por actos de corrupción, “mi Rosa” como la llama Pepe Lobo enfrentara la justicia en próximos meses.
El hermano de Porfirio Lobo Sosa expresidente de Honduras; Ramón Lobo Sosa y también Wilfredo Cerrato quien fuera ministro de la Administración y Gestión Financiera Presidencial han sido señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por actos de corrupción, ambos son acusados de haberse embolsado un poco más de cuatro millones de lempiras.
El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (Partido Nacional) enfrentará cargos por robo a la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA, la jueza Pamela K. Chen dictará sentencia el 12 de febrero de 2019; Callejas goza de libertad condicional después de haber pagado una fianza de cuatro millones de dólares.
Partidario del Partido Nacional y del Partido Liberal han sido denunciados por la MACCIH en el caso denominado Pandora I, por haberse apropiado de al menos 282 millones de lempiras el equivalente a 11.7 millones de dólares.
En el caso Pacto de Impunidad los diputados del Congreso Nacional Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y otros han sido señalados por la MACCH por el delito de Malversación de Caudales Públicos, relacionado al manejo de fondo sociales.
El narcotraficante hondureño, Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias el Cachiro, afirmó en una corte de Nueva York haber pagado fuertes cantidades de dinero al expresidente Porfirio Lobo Sosa, para que este le brindara protección. En estas declaraciones aparece el nombre del actual Ministro de Seguridad Julián Pacheco quien prestaba seguridad a las acciones licitas de los Cachiros. 
La MACCIH da a conocer el caso de corrupción por un monto de casi un millón de dólares Arca Abierta en el que se señalan a los diputados:  JUAN CARLOS VALENZUELA MOLINA, GLADIS AURORA LÓPEZ CALDERÓN, GUSTAVO ALBERTO PÉREZ CRUZ, WELSY MILENA VÁSQUEZ LÓPEZ y MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA y a los exdiputados CARLOS HUMBERTO BONILLA AGUIRIANO, AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, EDWIN ROBERTO PAVÓN LEÓN, HERNÁN ENRIQUE VINDEL MOURRA, FABRICIO PUERTO OSEGUERA, OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO.
Por todo esto y más miles de hondureños y hondureñas huyen de su país en caravana a hacia los Estados Unidos ante la falta de seguridad, empleo y por el alto incremento de la pobreza y miseria en la que viven millones de personas en todo el país, ante esta masiva acción el gobierno de los EE. UU. acusa a JOH de ser el responsable directo de tanta corrupción en Honduras.
Ante esto y más, creo que la oposición política, si es que realmente la hay, debería colocarse al frente de una verdadera insurrección pacifica o no, junto a otros sectores sociales con el fin de poner sacar de casa presidencial a quien está colocando a Honduras como uno de los países más pobres de todo el planeta.
No llevar acciones contra esta situación es convertirse en un cómplice más de JOH.

COFADEH: 36 AÑOS DE MEMORIA, HACIENDO HISTORIA

Plaza Los Desaparecidos- tegucigalpa foto: Cesario Padilla

A Berta Oliva y mis demás compañeras

Por: Felix Cesario/ poeta, periodista e histórico defensor de ddhh
Fue por aquellos “Tiempos del Terror”, bien lo recordamos, cuando  secuestraron y desaparecieron a compañeros y compañeras, con quienes compartí una plática, un puño en alto en una manifestación, la lucha por una Honduras mas digna. Así se me vienen nombres como Tomas Nativí, Fidel Martínez, Roberto Fino, María Ediltrudis Montes, Samuel Pérez, Hilda Rosa Cerrato.
Fue cuando aparecieron como un milagro, las mujeres de las pañoletas blancas, amorosas, amantes amparables del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Fueron, son y seguirán siendo como un refugio, como el único regazo en donde los perseguidos encontramos reposo seguro  y tierno.
La  memoria nos recuerda que no fue antes ni después, que estos ángeles de la guarda de las y los desesperados en la huida del pavor, se pararon en seco desde aquel 30 de noviembre de 1982, ante el tufo de los emisarios de la muerte. Los ángeles de los pañuelos blancos nos curaron las heridas del alma, nos equilibraron la psicosis del miedo, es de hombre y de mujeres luchadoras confesar nuestros temerarios miedos- y después nos saciaron nuestras soledades de luchadores y luchadoras para ser colmados de una paz segura y defendidos ante jueces que siempre eran superiores a la justicia y perros fieles a los empresarios de la muerte.
Aquellas mujeres que yo conocí, hace apenas 36 años, son las mismas niñas de hoy a quienes se les ve cada primer viernes de mes imponetes, seguras, amorosas musicables, indignadas siguen diciendo las cosas por su nombre “ni olvido ni Perdón” en la Plaza de la Merced contiguo al palacio del deshonor legislativo y, sin decir palabra estan alli, implacables, esperando al padre, al esposo, a la esposa, a la hermana, al hijo del hijo, que “Por orden superior” secuestraron y desaparecieron y mataron.
La memoria se hace grande, eterna, al recordar a quienes, de alguna manera u otra, con el arfte, con la denuncia de compañeros y compañeras periodistas dignos de esa generación que reporteo entre fusiles y amenazas. Recordará a un Daniel Gonzalez “Jeronímo”, con su guitarra amparándolas con su trova, una Juana Pavón y  de igual manera aún ven y escuchan al poeta de la ternura declamando ese “Secreto de Estado “.
Ellas están allí, bajo el agua, bajo el sol, frente a los sarcasmos de las y los amigos de los asesinos. Ellas indiferentes están allí, estarán allí, esperando la respuesta ¿A dónde carajos se llevaron a nuestros desaparecidos y desaparecidas? Seguiremos aquí implacables, junto a ellas, con la puntualidad impávida ante el tiempo.
Porque permanecen en nuestra memoria seguirá la espera así sea, así será. Bienaventurados sean los que son perseguidos por el terror,  porque en COFADEH serán protegidos y conservarán su pensamiento, aunque se nos vaya la vida.

Esperanza y amor en un espacio vacío

Actos durante la Semana del Internacional Detenido Desaparecido, Casa Presidencial 27-05-1992 Foto: Archivo del COFADEH

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Muchas familias en este día guardan un espacio para alguien que esperan, sin saber cuándo volverá. Las respuestas se las han llevado a la tumba muchos de los perpetradores de violaciones a derechos humanos.
Uno de los más recientes que se fue con esa deuda pendiente fue el primer presidente de la supuesta era democrática, Roberto Suazo Córdoba (1982-1986), enterrado ayer en su natal La Paz, y con su cuerpo se sepultó parte de la esperanza de tener un informe sobre los detenidos desaparecidos por razones políticas en la guerra fría.
La navidad mantiene la esperanza en familias que han sido rotas, exiliadas y entristecidas. Las madres, esposas, hijos e hijas de los Detenidos Desaparecidos no fueron vencidas en la búsqueda de verdad y justicia.
George W. Bush y Suazo Córdoba (1985)
George W. Bush y Suazo Córdoba (1985) En la década de los ochenta, no había fecha específica para los ejecutores de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), implementada por el gobierno de los Estados Unidos de América, bajo el mando de Ronald Reagan y como vicepresidente, George Bush (padre), y Suazo Córdoba siguiendo línea “contra guerrilla”.
En las vísperas de Navidad de 1984 fue detenido desaparecido el periodista y defensor de derechos humanos José Eduardo López, quedó de encontrarse con su esposa Nora Melara para volver juntos a celebrar la nochebuena con sus hijos, y ya no lo volvieron a ver.
Un día me dijo, si alguna vez me hacen daño, si me matan, quiero que pongas en mi tumba “aquí yace Eduardo López, un hombre que creyó que todo ser humano merecía vivir con dignidad, salud, empleo, comida, techo y educación”. Él seguiría peleando por esos derechos. Nora Melara
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -La familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así ¿dónde se encuentra recluida? ¿en qué condiciones? y ¿cuál es su estado de salud?. Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.
Plaza Los Desaparecidos- tegucigalpa foto: Cesario Padilla
Plaza Los Desaparecidos- tegucigalpa
foto: Cesario Padilla
Tres décadas después, la figura de desaparición forzada volvió, los mismos actores, sin juicio y sin castigo. Hay más familias además de las 184 de la década de los 80, al menos una docena en el marco del golpe de Estado del 2009, y una familia víctima durante el “toque de queda” en el fraude electoral del 2017, que no volvió a saber de Manuel de Jesús Bautista Salvador.
Así como las 34 familias de las víctimas de asesinatos políticos en diciembre del año pasado y enero del 2018. Tal es el caso de Walter Lemus, quién en las vísperas de Navidad estaba escuchando canciones alusivas a la oposición,en eso unas personas en motocicleta le dispararon.
Cómo pudo llegó a su casa la nochebuena y luego traslado a un hospital, dónde expiró el 24 de diciembre.
Me parece que por eso le vino la muerte a mi perrito (como de cariño le llamaba), por el partido que él entregó su corazón y ahora entregó su vida”, expresó  Nely Gómez, su esposa, a Defensores en Linea, recién pasados los hechos.
Así mismo, hay cinco presos políticos en los centros penitenciarios de El Pozo (Santa Bárbara), La Tolva (El Paraíso), ambos de máxima seguridad. Granja penal de El Progreso (Yoro), y la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (Francisco Morazán). Y un abrazo exiliado político en Costa Rica, el líder estudiantil Eduardo Urbina, quién cumplió un año de no ver a su familia.
Es la noche de navidad, cientos de familias carecen de un abrazo, y sobra la falta de voluntad política para que haya verdad y justicia, los derechos a los que las víctimas de lesa humanidad apelan.
No guardamos odio, porque no somos como ellos, ni deseamos males, guardamos amor para nuestros parientes, deseamos justicia, ha declarado la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización insigne en la defensa de derechos humanos que arribó a 36 años sembrando memoria.

GENERAL GOLPISTA ROMEO VÁSQUEZ NEGOCIA VOTO DE MILITARES


El general y presidente del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez (foto), negocia que apoyará el proceso de reformas electorales si el Congreso Nacional reforma el artículo 37 de la Constitución para que los militares puedan ejercer el sufragio.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El general golpista y excandidato presidencial del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, ha dicho que está dispuesto a apoyar el proceso de reformas electorales, si el Congreso Nacional reforma la Constitución para que los militares y policías puedan ejercer el sufragio.

El castrense, que en 2009 protagonizó el génesis de una crisis que no se ha podido superar, dijo que “es obvio que nosotros condicionamos el apoyo a las reformas a cambio que nos ayuden a impulsar el voto para policías y militares”.

Según el general, “ejercer el sufragio es un derecho humano, por lo que la Constitución de la República no se puede contradecir, ya que por un lado establece que todos tenemos deberes y derechos y por el otro le quita a militares y policías la posibilidad de votar”.

Vásquez, explicó que los cambios que están proponiendo para el proyecto de reforma serán proseguidos hasta que lleguen al Congreso. No obstante, añadió que su partido va a respetar la voluntad de las mayorías, “porque estamos en democracia”.

Cabe destacar que para que la reforma sea aprobada, el Congreso deberá contar con 86 votos, ya que se trata de una reforma constitucional.

El artículo que Vásquez pide cambiar es el número 37, que trata sobre los derechos del ciudadano, que en su último párrafo especifica que “Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley”.


GOBIERNO DE HONDURAS ES INDIFERENTE A CRÍMENES ELECTORALES DE 2017


La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos, lamentó hoy en conferencia de prensa, que el Gobierno de Honduras aún no da respuesta sobre los crímenes contra la población que se manifestó en las calles por el resultado electoral.

Según estos organismos de sociedad civil, la crisis dejó 38 muertos, 300 exiliados, y 165 criminalizados, de los cuales 160 se defienden en libertad y cinco permanecen encerrados en cárceles de máxima seguridad, construidas para personas altamente peligrosas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un total de 38 asesinados, 300 exiliados y 165 personas criminalizadas, fue el resultado de la crisis que se instaló con las pasadas elecciones presidenciales en 2017. Comicios muy cuestionados por organismos internacionales y sectores políticos de oposición, las cifras anteriores, son las que el Gobierno de Honduras no quiere reconocer.

En ese contexto, la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos políticos, han lamentado hoy en conferencia de prensa, que el Gobierno no está interesado en hacer justicia para los mártires.

De acuerdo a informes de organismos de Derechos Humanos, al menos 21 de esas 38 víctimas, perdieron la vida mientras participaban en manifestaciones contra la reelección, la cifra es reconocida incluso por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En ese sentido, ambas organizaciones de Sociedad Civil, exigieron a las autoridades que cese la persecución contra los 300 exiliados, asimismo, piden puntualmente una sentencia por los 38 asesinatos de los que aún no se presenta un requerimiento fiscal de parte del Ministerio Público, y además, que se libere a los cinco presos políticos en cárceles de máxima seguridad, construidas para personas altamente peligrosas.     

“El régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos”, dicta el comunicado.

Cabe destacar que precisamente tanto la OACNUDH, como otros organismos humanitarios internacionales, pidieron al Gobierno que evitara enviar a las Fuerzas Armadas para controlar las protestas; sin embargo, el régimen ignoró esos señalamientos.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y  JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE AYER Y DE HOY

La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos políticos, ante la inveterada impunidad ahora fortalecida por la destrucción del Estado de Derecho, expresa ante la opinión pública en general y a la comunidad internacional en particular, nuestra exigencia del cese de la persecución, el retorno a su patria de los exiliados políticos, libertad para los presos políticos y justicia para los mártires.

Con los años ochenta del siglo pasado, llego la democracia constitucional, acabó la dictadura militar, pero no la militarización del país, los militares retornaron a sus cuarteles hasta los años noventa. Pero también llegó la persecución, cárcel, tortura, exilio, desaparición y muerte que llenó de dolor y luto permanente a cientos de familias hondureñas que aún claman por justicia, mientras los culpables viven tranquilos y disfrutan del reconocimiento y respeto de un pueblo a quien se empeñan en borrarle sus recuerdos y su memoria.

Por eso, no es extraño que, algunos de esos culpables, ante su féretro se exalte su persona y se le llene de reconocimientos por el bien aportado a la patria, mientras sus crímenes y los familiares de las víctimas siguen a la espera de que algún día se termine la impunidad.

Llegamos a siglo XXI con el dolor amortiguado por los años, pero nuevamente un golpe de Estado y un pueblo enardecido en las calles reclamando el regreso del presidente derrocado. Otra vez la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio y la muerte de cientos de hondureños y hondureñas víctimas de su deseo de respeto a la constitución y a las leyes.

A partir de entonces, fraudes electorales, reelección inconstitucional y gobierno caracterizado por la represión y por la militarización de la sociedad han provocado más víctimas a través de las reiteradas prácticas que como únicas armas saben emplear los gobiernos dictatoriales para imponerse, acallar las voces de un pueblo insumiso e indefenso y llenar de luto y dolor a más familias hondureñas.

38 son las y los hondureños muertos durante la represión contra los manifestantes que rechazaban el fraude electoral y la reelección ilegal; más de 300 personas han tenido que salir al exilio, 165 criminalizados por razones políticos, de los cuales se defienden en libertad 160 y 5 aún permanecen presos sobreviviendo en cárceles de máxima tortura y en condiciones de irrespeto a su condición de seres humanos.

El régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos.

Los que han logrado salir de la cárcel y aún se defienden en libertad, sufren igual que otros, de persecución y amenazas.

Las muertes de jóvenes, con claros mensajes de intimidación y advertencia, nos hacen concluir que continúa activado un Estado represor. Por eso, creemos necesario ampliar el actual Comité de Presos Políticos para continuar exigiendo justicia a los mártires de ayer y de hoy.

CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO (CCC)
COMITÉ NACIONAL DE PRESOS POLÍTICOS

Tegucigalpa, 27 de diciembre del 2018


PARTIDO NACIONAL SERÁ AZOTADO POR EXTRADICIONES, ADVIERTE ROBERTO RAMÓN CASTILLO

El presidente de Monarca, Roberto Ramón Castillo (foto), primo del expresidente Rafael Leonardo Callejas, quien está preso en EE.UU., por el escándalo del “FIFAGATE”, advirtió que el gobernante Partido Nacional, recibirá un duro golpe con extradiciones.
En ese contexto, cabe recordar que recientemente el hermano del actual gobernante, Antonio “Tony” Hernández, es señalado por vínculos con el grupo criminal los “Cachiros”, y recientemente, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, vinculó a Óscar Álvarez y Armando Calidonio con esa misma organización.   
Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente del Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), Roberto Ramón Castillo, advirtió que el Partido Nacional, será golpeado próximamente con más acusaciones e incluso extradiciones a Estados Unidos.

El dirigente nacionalista dijo esto en el contexto más reciente, en el que su partido está siendo visto por los hondureños, desde hace varios años como el único instituto político que practica la corrupción.

Ramón Castillo, primo del expresidente (1990-1994), Rafael Leonardo Callejas, quien está siendo acusado en Estados Unidos, junto a Alfredo Hawitt por participar en el escandaloso caso de corrupción “FIFAGATE”, dijo que su familiar, también siente preocupación por la situación actual del país.

El dirigente nacionalista, citó: “Está preocupado por la situación de país que es crítica y la parte económica y social, y tantas acusaciones contra gente del Partido Nacional y eso crea una posición en el pueblo hondureño que hoy por hoy el Partido Nacional es el único corrupto”.

Todo lo anterior, se enmarca en un contexto donde la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha desvelado ya su octavo golpe a malos funcionarios, ligando a importantes figuras de ese partido, sobre todo en los casos “Pandora” y el más reciente “Arca Abierta”.

Cabe destacar que además, la captura Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, ha puesto en alerta a los nacionalistas, ya que la justicia de EE.UU. vincula a éste con el cartel de droga “los Cachiros” y ser catalogado como un narcotraficante a gran escala.

Además, en trabajo conjunto entre la prensa alternativa hondureña, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, confirmó que los exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad en el Gobierno de Porfirio Lobo, Óscar Álvarez y Armando Calidonio, actual alcalde de San Pedro Sula, tienen nexos muy fuertes con “los Cachiros”, según su investigación.  

Por todo lo anterior y ante el inminente cambio en los puestos de Gobierno, Castillo reflexionó que si las personas mencionadas en corrupción o vínculos al narcotráfico, “deberían también poner su renuncia a ser miembros del Comité Central”.

El presidente de Monarca alegó que el comité regidor de los nacionalistas, “tiene muchos sombreros y eso no es bueno ni sano para un partido como el nuestro que ha hozado una verdadera crisis política”. Sentenció que de momento no aceptará un cargo público porque ostenta luchar por recuperar al partido.


Radio Progreso

En la impunidad continúa atentado contra periodista Geovanny Sierra

El 26 de noviembre de 2017, agentes de la Policía Penitenciaría dispararon contra una manifestación que conmemoraba el primer año del fraude electoral. Las balas de los policías alcanzaron el cuerpo del periodista de Une TV, Geovanny Sierra; el disparo impactó el codo de Sierra.
“Enfrentarnos la terrible noticia que el ortopeda nos dice que probablemente yo ya no voy a tener ningún movimiento en mi brazo”, lamenta Sierra, al recordar la tomografía que demuestra la destrucción de una parte de su codo.
Geovanny y su familia profesan la religión cristiana evangélica, en ese sentido, el comunicador considera que las oraciones de su hermana lograron que al salir de su segunda cirugía, el médico les dijeran que “sorprendentemente lo que él pensaba que era hueso deshecho eran esquirlas del proyectil”.
“Luego me dijo que si habían buenas noticias que con varias cirugías yo podía nuevamente recuperar los movimientos quizás no a un cien por ciento”.
Hasta la fecha, los agentes penitenciarios responsables del atentado siguen si enfrentarse a proceso penales o administrativos, sin embargo, en el chat oficial de prensa del Instituto Nacional Penitenciario, el sub director del ente, German McNiel, manifestó a un grupo de periodistas: “de mi parte actuaron muy bien, no íbamos a permitir que liberaran privados de libertad ni que continuaran dañando la propiedad del Estado amparados en marchas violentas”.

Para el periodista Andrés Molina es altamente preocupante que la impunidad sea una de las características de los hechos de violencia contra la sociedad en general y en contra de los comunicadores sociales y periodistas.
“Nosotros condenamos la impunidad y exigimos que se pongan a disposición de los Tribunales a las personas que hirieron a Geovanny, número uno, y número dos que el Estado se vaya preparando para un resarcimiento del daño porque no es posible que a las personas a quienes les compramos armas, le pagamos el salario, agradan al mismo pueblo”, comenta Molina, quien es parte de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –CIPRODEH-.

“Policías y militares perfilan y agreden periodista”

 En su último informe sobre la situación de derechos humanos, durante el año 2018, la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, destaca que policías y militares agreden y perfilan a periodistas.
En el “Informe Situacional DDH 2018”, ACI PARTICIPA destaca que el miércoles primero de agosto del año 2018, la periodista Gisell Grandez del periódico www.conexihon.hn, fue agredida por varios policías antimotines quienes, además, le robaron su celular, mientras brindada cobertura noticiosa a una represión en Ciudad Universitaria de la capital del país.
Además se destaca que el reportero gráfico de Diario El Heraldo, Emilio Flores, fue agredido por miembros de la Policía Nacional mientras realizaba su labor periodística en una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Flores se separó del grupo, pero fue perseguido por varios policías que le exigieron que entregara su equipo de trabajo y que se quitara la máscara con la que se protegía de los efectos del gas lacrimógeno. Ante su negativa a entregar su equipo de trabajo los policías comenzaron a golpearlo en la espalda con un tolete”, describe el informe.
En ese contexto de agresiones y ataques directos a la prensa, se encuentra en total impunidad el atentado contra el periodista Geovanny Sierra, quien avanza en un proceso de recuperación lento y apoyado con la solidaridad económica de sus familiares y amigos, quienes se han visto en la necesidad de realizar noches benéficas para sufragar los gastos médicos.
“No se me permite saber cuál es el nombre de los ocho elementos policiales que iban en ese bus, qué tan difícil es saber el nombre de los que iban en ese bus, donde supuestamente llevaban reos de alta peligrosidad como dicen ellos, en los videos se ha mostrado que es completamente mentira, los que iban ahí eran agentes Cobras”, denuncia Sierra, al manifestar que la solidaridad le llena de confianza y optimismo para lograr recuperarse.

Radio Progreso

Alarmante violación de derechos humanos registró Honduras durante el 2018

Honduras es conocida como el país más peligroso del mundo para defender derechos humanos y realizar labores de defensa del territorio. El golpe de Estado de 2009 y la crisis post electoral de 2017 han sido detonantes para que la criminalización, persecución y asesinato de defensores y defensoras haya aumentado.
En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH señaló que uno de los graves problemas para los derechos humanos en el país es la situación de violencia e inseguridad generalizada, parte de la cual proviene de la Policía Nacional, de la Policía Militar y del Ejército, “a través del uso ilegítimo de la fuerza, en algunos casos en complicidad con el crimen organizado”.
La abogada Brenda Mejía, del área de investigación y derechos humanos, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, expresa que cerramos el 2018 con una terrible situación materia de derechos humanos, todo parece que las violaciones se van fortaleciendo y el Estado propicia esas situaciones al no investigar, ni castigar a los culpables.  Pone de ejemplo el caso de Berta Cáceres, donde fueron condenados los autores materiales, sin embargo, de los autores intelectuales poco o nada se dice.
Brenda Mejía detalla que en el país el principal factor de violación de derechos humanos es la concesión y entrega del territorio a empresarios nacionales e internacionales.
“Hay comunidades enteras que se han organizado en torno a la defensa de los bienes naturales, defender el agua, la tierra, los bosques se ha convertido en una necesidad, sin embargo, eso ha traído represalias, criminalización, persecución y muerte”,
“Vemos en Guapinol, en Tocoa, con una situación bastante difícil donde hay 18 personas con órdenes de captura,  uno de ellos está detenido. Los defensores y defensoras han sido acusados como grandes criminales, pues sus juicios han sido asignados a jueces de jurisdicción nacional. Los juicios no son legales, sino que llevan un mensaje político para desarticular todo aquello que haga oposición al modelo extractivista”, puntualiza.
La industria mediática se ha puesto al servicio de estos grupos de poder, quienes buscan posicionar su accionar como una plataforma que trae desarrollo a las comunidades, sin mencionar que están generando un impacto negativo a los territorios y naturaleza.
La campaña mediática ha ido acompañada de una política de desprestigio hacia varias organizaciones y también defensores de derechos humanos en particular.

Victorias

Desde el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, se brinda acompañamiento a varios casos de violaciones de derechos humanos. Casos emblemáticos, como el Jeannette Kawas, Carlos Luna, y Carlos Escaleras, este último durante el 2018 fue homologado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La crisis electoral del 2017 dejó más de una veintena de personas detenidas y acusadas arbitrariamente, el ERIC en coordinación con  la Coalición Contra la Impunidad han dado acompañamiento a esos casos. Brenda Mejía explica que  una de las satisfacciones es que varios de los requerimientos presentados contra policías y militares que violaron derechos humanos en las protestas de la crisis post electoral,  fueron aceptados, y cuatro de ellos llevados a los tribunales.
Además, detalla que el principal reto para el próximo año es seguir acompañando todos estos casos para que no queden en la impunidad.
“En la mayoría de los casos, sobre todo en los asesinatos de la crisis post electoral, la fiscalía  argumenta que no se pueden identificar a los culpables porque los policías y militares andaban con sus rostros tapados, en ese sentido para el 2019 debemos definir cuál será la estrategia para la defensa que conlleve a la realización de justicia”, explica.
Las organizaciones señalan que Honduras se encuentra en una situación grave y alarmante de crisis humanitaria, en donde la población más pobre y empobrecida está huyendo de su tierra para buscar nuevas y mejores condiciones de vida.  Asimismo, indican que el modelo excluyente y privatizador es uno de los motivos innegables que permiten entender el fracaso del gobierno hondureño en su misión de proteger y salvaguardar la dignidad y derechos humanos del pueblo.

Nuevas Alertas

Irma Lemus, reconocida defensora de derechos humanos en el valle del Aguán, forma parte del Observatorio de Derechos Humanos y de la Red de Mujeres Campesinas del Aguán, mientras realizaba un trabajo de acompañamiento a una mujer criminalizada, fue amenazada por una agente de la DPI, por su trabajo como defensora de derechos humanos. Lemus, ya ha denunciado amenazas de parte de entes policiales en distintas ocasiones.
Casos como estos se siguen presentando debido a que la institucionalidad está secuestrada por grupos criminales que utilizan la ley para su beneficio personal, en detrimento de los derechos de las mayorías, denuncian los defensores y defensoras.

Honduras estaría poniendo condiciones para trasladar embajada a Jerusalén

Según medio israelí el interés primordial del gobierno de Hernández es que Israel sirva de canal para un contacto más cercano a la administración de Donald Trump.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-De acuerdo a una publicación del sitio web Enlace Judio, Honduras e Israel se encuentran en una etapa avanzada de negociaciones respecto al traslado de la embajada del país centroamericano hacia Jerusalén, e incluso existe ya la consideración de una estructura para tal propósito.
El sitio web atribuye la información a un reporte del noticiero israelí Hadashot, que establece que Honduras ha puesto algunas condiciones al gobierno de Israel que ha presentado al director del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yuval Rotem, y a la viceministra de la misma dependencia, Tzipi Hotovely.
Según Hadashot, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habrían sostenido una llamada telefónica al respecto esta semana, y el gobierno del primero envió para tal propósito a Israel a un consejero presidencial, dos exministros de Asuntos Exteriores y al viceministro actual de Exteriores.
Las condiciones que el grupo habría presentado a Israel serían:
  • Apertura de una representación israelí en Honduras (cerrada desde la década de los años 90)
  • Profundización de lazos económicos
  • Ayuda en tecnología cibernética y de combate contra el crimen
  • Ayuda de expertos israelíes en agua y agricultura para Honduras
Pero de acuerdo a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel consultados por Hadashot, el interés primordial del gobierno de Hernández es que Israel sirva de canal para un contacto más cercano a la administración de Donald Trump.
Un encuentro entre Netanyahu y Hernández podría ocurrir la próxima semana, de acuerdo al reporte, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha prometido que trasladará la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, lo que lo convertiría en el 4 país a nivel mundial en realizar el movimiento, después de EE.UU, Guatemala y Paraguay, si bien el gobierno de este último país revirtió la decisión.
El gobierno de Honduras informó hoy miércoles que sigue evaluando el posible traslado de su embajada en Israel, de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.
Honduras
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y el vicecanciller, Isaías Barahona, dijeron a medios de comunicación que de igual forma Israel estudia la probable apertura de su embajada en Tegucigalpa.
“La embajada en Jerusalén está siendo valorada bajo un análisis del contexto nacional e internacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se tome”, señaló Díaz.
Comunicado del gobierno de Honduras
Honduras
En diciembre del año pasado la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en rechazo de la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. En aquella oportunidad y mientras Juan Hernández, no había sido reconocido por el mundo como ganador de las elecciones por las dudas en los resultados, Honduras votó a favor de la decisión de Donald Trump, lo que a juicio de muchos analistas políticos, fue una medida para congraciarse con la nación del norte y acelerar su reconocimiento.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU

En abril del 2018, el Congreso Nacional (CN) aprobó una moción del diputado nacionalista, Tomás Zambrano, para exhortar a la secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén.

CNA presentará tres nuevas líneas de investigación de alto impacto

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En el primer trimestre de 2019, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentará tres nuevas líneas de investigación en casos de corrupción, anunció hoy lunes la directora ejecutiva de esta organización, Gabriela Castellanos.
Hasta diciembre de 2018 el CNA ha entregado un total de 80 líneas de investigación que generaron un impacto económico de más de 3.122 millones de lempiras al Estado de Honduras. La Fiscalía judicializó 15 de estos casos, según Castellanos.
La titular del CN agregó que: “De manera responsable podemos decir a la población de que el CNA seguirá investigando y para el primer trimestre del próximo año estaremos entregando dos o tres líneas más que ya estamos concluyendo”.
Castellanos dijo que estas investigaciones son de alto impacto e involucra a funcionarios y exfuncionarios de diferentes partidos políticos.

Nota relacionada Un funcionario del Congreso Nacional está tras redes de corrupción en Salud: CNA

También aseguró que donde existe una “corrupción terrible” es en el sector salud y educación, también en infraestructura.
Ante el aumento del presupuesto que asignará el Estado el próximo año a estas instituciones “hay que poner cuidado para que estos recursos lleguen a la población que debe de llegar, sino, lo que estamos haciendo es aumentar la corrupción”, puntualizó Castellanos.

Joven que viajó a EE.UU. huyendo de la pobreza regresó en ataúd a Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un joven de 17 años que viajó con miles de hondureños en una caravana hacia Estados Unidos, pretendiendo mejorar su condición de vida y la de su familia, regresó el jueves procedente de México a Honduras en un ataúd.
Edwin Reiniery Salgado Sierra, abandonó su natal ciudad de San Lorenzo, el 17 de octubre en la llamada “Segunda Caravana” de Choluteca, que pretendía alcanzar en el camino a México a miles de hondureños que salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula huyendo de la pobreza y violencia en el país.
“Él se fue a escondidas no me pidió permiso, cuando me habló por teléfono iba en camino, yo le pedí que se regresara, pero él me dijo que le pidiera a Dios porque pasara la frontera a Estados Unidos para construirme una casita y ayudarme con los medicamentos”, dijo su acongojada madre, Deborah Alicia Sierra.
HondurasEl arribo de los restos del joven Edwin Reiniery Salgado Sierra estuvo asediado por los medios de comunicación.
“Él lo que buscaba era trabajar, ganar dinero para ayudar a la familia, a su hermano de 10 años, a mí y a su otro hermano”, dijo a Criterio.hn la mujer envuelta en llanto en la terminal del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, donde recibió en una caja de cartón al segundo de sus tres hijos.
Su madre asegura que recibió llamadas de amigos que hizo en la ruta hacia México, en la caravana, que le dijeron que Edwin Reiniery “estaba mal” en un hospital en Tijuana, y una semana más tarde le comunicaron que había fallecido.
La mujer aseguró no tener información de las autoridades de Honduras sobre las causas de la muerte de su hijo, Edwin Reiniery, que murió en Tijuana el 21 de noviembre presuntamente a causa de una enfermedad.
Autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores hasta esta tarde no ofrecían ninguna información oficial sobre el caso.

Noticia Relacionada: Hondureño migrante muere en frontera entre Guatemala y México tras represión policial

El adolescente era parte de los centenares de jóvenes que se adhirieron a la caravana de hondureños que abandonaron Honduras en octubre, huyendo de la pobreza agravada por la corrupción y la inseguridad en sus barrios debido a la violencia provocada por las pandillas y el narcotráfico.
“Él cuando estaba aquí trabajaba por días, a veces por semanas, como ayudante en una carpintería para ayudarme, pero ganaba poquito, pero seguía estudiando en el noveno grado en un centro básico”, relató su madre.
Esta muerte se suma a la de otros dos adolescentes de 16 y 17 años, asesinados en Tijuana cuando caminaban por una zona peligrosa en esa ciudad tras salir de un refugio.
Edwin Reiniery fue transportado a San Lorenzo en el sureño departamento de Valle, en la paila de un vehículo pick up ante la cobertura de los periodistas y camarógrafos en el aeropuerto Toncontín.
El adolescente que pretendía cumplir su sueño de obtener un salario digno en Estados Unidos, que le permitiera mejorar la condición de vida de su familia, regresó a San Lorenzo donde es velado en la casa de su abuela debido a que en el cuarto en que vivía con su madre, es muy pequeño.
Pero no solo Edwin Reiniery regresó el jueves de Tijuana, también fue recibido en Toncontín en una caja de cartón Carlos Humberto Banegas Tiznado, de 36 años, que había abandonado la aldea de Las Marías en el municipio de Langüe, debido a la pobreza crónica en la región y la pérdida de las cosechas por el pobre invierno en la zona.
“Él se fue viendo la pobreza en que vivimos, la pérdida de la milpa… él iba tratando de mejorar la vida de sus tres hijos”, dijo a Criterio.hn su hermana, María Cosme Tiznado que lo esperaba en el aeropuerto.
Banegas Tiznado, deja huérfanos a hijos varones de 4, 9 y 14 años en la deprimida zona de Las Marías, azotado por prolongadas sequías que causan las pérdidas de las cosechas de maíz, frijoles y sorgo.

Honduras: Mujeres en el banquillo. ¿Turismo para quién?

Por Giorgio Trucchi 
KAOS EN LA RED - Publicado en: 5 diciembre, 2018
Intereses de grandes proyectos turísticos en la península de Zacate Grande criminalizan y enjuician a las comunidades locales. Así les ha ocurrido a pobladoras de Playa Blanca.
Por Giorgio Trucchi | Alba Sud
En el sur de Honduras la conflictividad ha alcanzado niveles muy preocupantes. Proyectos energéticos, agroindustriales, mineros y turísticos han acompañado la instalación de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) [1]. El gran capital nacional y transnacional olfateó el negocio y ya se está abalanzando sobre territorios y bienes comunes. Desde hace décadas, la península de Zacate Grande y el Golfo de Fonseca, con su archipiélago y playas, han estado en la mira de grupos y familias que controlan y mueven los hilos de la política y la economía hondureña.
En estas zonas es brutal el contraste entre la pobreza extrema de caseríos y comunidades y el lujo, la opulencia de las mansiones de verano de terratenientes y poderosos. Largos y altos muros rodean las propiedades vigiladas por hombres armados que hasta niegan el acceso a las playas.
Durante las últimas dos décadas, las familias que viven en estas zonas han venido sufriendo un acelerado proceso de pérdida de territorios, acompañado por una creciente militarización, la criminalización del derecho a la tierra y la judicialización de cientos de personas que sobreviven principalmente de la agricultura y la pesca. Para las familias del lugar, organizarse, resistir y defender su tierra y su vivienda ante las amenazas de desalojo ha sido imprescindible.
Despojo y represión
El estudio “Zacate Grande: una comunidad que persiste en la defensa por el derecho a la tierra”, realizado por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), señala que en Honduras existen más de cinco mil campesinos y campesinas procesadas judicialmente. No menos de mil son mujeres que están participando activamente y que hasta encabezan el proceso de defensa del territorio y los bienes comunes. Sólo en Zacate Grande, la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) asegura que hay unas 70 personas –entre ellas muchas mujeres– que están siendo criminalizadas.
“Como abogados y activistas ambientalistas hemos registrado una fuerte ola de intimidación, hostigamiento y criminalización de familias que resisten a los embates de este proceso de expulsión de sus tierras. Vemos, por ejemplo, el caso de las personas del caserío de Puerto Sierra, comunidad de Playa Blanca, que están siendo demandadas injustamente por el señor Jorge Cassis Leiva por supuestos daños a la propiedad y agresión física”, dijo Denia Castillo, profesional del derecho de la Red de Abogados del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida), a Alba Sud.
Se trata del mismo terrateniente que hace unos años acusó a Abel Pérez y Santos Hernández, pobladores del mismo caserío, de usurpación de tierra, daños y amenazas. Después de ser encarcelados por casi cuatro meses, los dos pescadores fueron condenados a 5 años y un mes de prisión y están esperando que Casación se pronuncie.
Su culpa fue haber limpiado, con más de 40 familias de Puerto Sierra, un predio baldío para hacer un estacionamiento que sirviera a los turistas que durante Semana Santa llegan a las playas. Su culpa fue haber pensado que promover el turismo fuera algo que también las familias pobres, las comunidades, podían aprovechar para mejorar sus condiciones de vida.
Mujeres dignas
En el caso de María Veneranda Cruz, Oneyda Cárdenas Flores, Jessica Cruz Cárcamo y Jacinto Hernández Cruz, el terrateniente los acusa de haber derribado un muro que él hizo construir para delimitar su propiedad, y de haber agredido a uno de sus seguidores. Un muro que prácticamente cercaba el caserío, impidiendo el acceso a sus viviendas a más de 60 familias.
“Nos están acusando de haber derribado el muro. Mírenos. ¿Le parece que tenemos la fuerza y la capacidad de botar un muro hecho con grandes piedras y cemento, y con la parte de arriba cubierto de vidrios y botellas quebradas?”, preguntó María Veneranda Cruz, de 64 años.
“Todo esto es una represalia por el tema del predio. ¡Hubiera visto usted en qué condiciones estaba!. Puro monte y un gran espinero. El lugar estaba abandonado. Nadie se preguntaba de quién era porque solamente servía para cruzar hacia la comunidad o para que vehículos llegaran a descargar productos (alimenticios) o material (de construcción).  El señor Cassis Leiva ni siquiera se asomaba al lugar”, agregó Cruz.
María Concepción Hernández es amiga de las tres mujeres enjuiciadas. Con ellas comparte la lucha por el derecho a soñar con un futuro mejor. “Fuimos especialmente las mujeres a darle vida y a mantener activo el proyecto (del estacionamiento). Aguantamos de todo. Llegaban los seguidores de Cassis armados a presionarnos, hostigarnos, amenazarnos. Para asustar a los turistas que dejaban sus vehículos les entregaban fotos de los compañeros encarcelados, diciendo que éramos todos unos delincuentes. Este mismo señor –continuó Hernández– nos ofendió a las cuatro (mujeres). Nos dijo que éramos un atajo de ladronas, unas usurpadoras sinvergüenzas porque le habíamos robado su tierra. Hasta nos tildó de prostitutas”, recordó con enojo profundo.
Como muchas veces ocurre en situaciones como estas, donde las familias no tienen título de propiedad del inmueble pero sí el derecho de posesión, la estrategia tanto de grupos económicos, terratenientes, familias pudientes como de empresas transnacionales es de dividir a las comunidades, echando a pelear a las familias que viven en un determinado territorio.
“Hay personas que por interés se han plegado a este señor y se encargan de hacer el ‘trabajo sucio’. Una señora hasta llegó a decirme que iba a llorar lágrimas de sangre. Nunca van a entender que están siendo manipuladas y que la única forma para salir de la pobreza es juntar esfuerzos”, manifestó la pobladora.
“Mire mis manos”
María Venerada Cruz trabajó 18 años para la familia Cassis Leiva. “Trabajaba en oficios domésticos, pero este señor no tiene memoria. A él no le importa. Tengo 64 años y nunca he tenido problemas con la justicia. Viera usted el susto que me llevé cuando nos dijeron que teníamos requerimiento judicial y orden de captura. Casi me da un infarto. Mire mis manos- Son manos de trabajadora. Durante toda mi vida no he dejado un solo momento de trabajar. Hice de todo. Yo nunca le he robado a nadie. Es una barbaridad lo que nos están haciendo”, lamentó.
Lo que más duele a la joven Jessica Cruz Cárcamo es la forma en que las están tratando. “Nos están persiguiendo como si fuéramos delincuentes. Lo único que queremos es seguir con nuestra pequeña actividad y promover el turismo. Los turistas llegan y ahora tienen donde dejar sus vehículos. Somos familias pobres y esto nos ayuda bastante. El turismo debe ser también algo que podamos aprovechar nosotras para mejorar las condiciones de pobreza en que vivimos”, dijo.
“En las comunidades hay mucha angustia –agregó la abogada Castillo–. La gente se siente amenazada y sabe que en cualquier momento puede ser desalojada, porque la ley siempre protege al más rico. Ya lo hemos visto en la Costa Caribe, en Trujillo, donde los proyectos turísticos, agroindustriales, energéticos lo que han venido haciendo es despojar a las familias campesinas, a los pueblos indígenas, a los garífunas. Comunidades que viven de la agricultura y la pesca mueren si se quedan sin tierra, ni acceso al mar. Estos proyectos turísticos están hechos a la medida de los poderosos y lo que traen a la gente es más despojo y criminalización. Pero la gente está reaccionando. Hay resistencia”, concluyó.
Más criminalización
En agosto pasado los cuatro pobladores de Puerto Sierra, acompañados por la Red de Abogados del MASS-Vida y la ADEPZA, se presentaron al juzgado y lograron que se retirara la orden de captura. La primera audiencia, reprogramada en varias ocasiones, se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de noviembre pero los resultados no fueron los esperados. Esto refuerza aún más la percepción de la creciente criminalización de la lucha social.
La jueza del Juzgado de Letras de lo Penal de Amapala dictó sobreseimiento definitivo para María Venerada Cruz y auto de formal procesamiento en contra de Oneyda Cárdenas Flores, Jessica Cruz Cárcamo y Jacinto Hernández Cruz, quienes tendrán que presentarse de forma voluntaria para poder tener acceso a medidas sustitutivas de la prisión preventiva.
Pero lo más grave fue que, a solicitud del Ministerio Público, la jueza aceptara la ampliación del requerimiento fiscal  en contra de Abel Pérez, Santos Hernández y María Concepción Hernández, contra los cuales giró orden de captura por daños continuados y agravados.
Notas:
[1] Espacios territoriales con condiciones especiales otorgadas a inversionistas extranjeros, para implementar actividades económicas en total autonomía en cuanto a política fiscal, aduanera, laboral, judicial y de seguridad.
Este artículo se publica en el marco del proyecto Turisme Responsable: una eina d’Educació per a la Justícia Global, ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del Programa de Educación para la Justicia Global 2017.
Fuente: ALBA SUD


Honduras es un poema narcopolítico

A Fabio Lobo, hijo del exPresidente Porfirio Lobo, ya encarcelado en Estados Unidos por narcotraficante, se le acaba de sumar Tony Hernández, hermano del actual Presidente Juan Orlando Hernández
Por: Alberto Arce
Tomado de: eldiario.es
La próxima temporada de Narcos, quizás la de Fariña también, podría rodarse en Honduras. Tendría mar, cocaína, ajustes de cuentas y política, mucha política. Surcaría las playas del Caribe, los despachos de esa pequeña Casa Presidencial mal encajada entre las colinas de Tegucigalpa o el del General al mando de la Policía y se dormiría una reconfortante siesta entre amigos, ni lo duden, en los pasillos del Congreso de la República.
Los detalles del guión son públicos y los secuencia, paso a paso, una fiscalía de distrito en Nueva York. 
La sinopsis corta es la siguiente: Entre 2004 y 2016, llegaron a Honduras toneladas de cocaína. En avioneta, lanchas rápidas e incluso, en al menos una ocasión, en un submarino. Desde allí, un supuesto ganadero, hortera, de los de zoo de animales exóticos en medio de la nada, Leonel Rivera Madariaga, jefe del cártel de Los Cachiros, la reenviaba rumbo a México, al Cártel de Sinaloa (sí, el del “Chapo” Guzmán) por tierra. Llegaba (sigue llegando) a Estados Unidos. Los responsables de su recepción, procesado en laboratorios locales, transporte, seguridad de la carga –en convoyes protegidos por armas de guerra y con paso libre garantizado por el territorio– eran importantes políticos y policías hondureños. Familiares en primer grado de los presidentes.

La policía hondureña quema un cargamento de cocaína de una tonelada. (Foto: A lberto Arce)
El penúltimo giro de esta trama, viva y de final siempre abierto, de estos días, avanza a partir de ahí. 
El hermano del presidente
Según la Fiscalía de Nueva York, que acaba de detenerlo y hacer públicos los cargos, una cantidad indeterminada de esa cocaína “muchas toneladas”, llevaban firma. Dos letras grabadas en los ladrillos. “TH”. Las iniciales pertenecen a Tony Hernández, el hermano pequeño del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Fue, además, diputado del Partido Nacional en el Congreso entre 2010 y 2014, mientras su hermano presidió la institución. 
El documento de la Fiscalía describe que tuvo acceso al menos a una grabación de vídeo en la que Tony Hernández recibe 50.000 dólares en efectivo de Rivera Madariaga para sobornar funcionarios a través de empresas pantalla que blanqueaban beneficios y pagos. El ventilador de acusaciones y pruebas es el propio Rivera Madariaga, preso en Estados Unidos desde 2015, que negoció durante años antes de entregarse voluntariamente en las Bahamas, no sin llevarse material con él para rendir las cuentas que tocaran. 
El giro narrativo que abre incógnitas y permite lanzar la historia hacia delante es el de una sensación de impunidad generalizada que, si no queda hecha añicos, al menos se agrieta un tantito.
De entre todos los cargos, gravísimos, el que probablemente ofenda más a las autoridades estadounidenses es el menor. La mentira de rostro marmóleo. En octubre de 2016, después de que se filtraran las primeras acusaciones contra él, Tony Hernández voló a Miami en un jet privado –mecanismo habitual de transporte de exdiputados sin empleo conocido– para testificar voluntariamente y defender su inocencia. Si de algo le sirvió la mentira es para sumarle cinco años de cárcel como propina moralizante a las tres cadenas perpetuas a las que se enfrenta.
A su hermano, el presidente, le pareció entonces un gesto de confianza que su hermano testificara y sugirió que se trataba de un movimiento contra él mismo y su supuesta cruzada legalista. “Los pájaros les tiran a las escopetas”, dijo. 
Tony Hernández y su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández, no previeron entonces que las autoridades de Estados Unidos seguirían adelante con el caso. Se equivocaron. No son los primeros poderosos que ven cómo su reino se tambalea. Debieron contemplar que podía suceder. Tenían motivos. Había un antecedente similar: El de Fabio Lobo, hijo del presidente anterior, Porfirio Lobo.
Flashback: de la Casa Presidencial a Haití
Lobo hijo, que llegó a tener despacho abierto en la Casa Presidencial que dirigió su padre entre 2009 y 2014 ya fue condenado a 24 años de cárcel por usar sus conexiones políticas con el Congreso, el Ejército y el sistema de aduanas para gestionar la misma logística de transporte para el mismo narcotraficante.
Lobo no era un abogado conseguidor y comisionista como Hernández. A él le iba la marcha. Quedó demostrado que viajaba en los convoyes armados para garantizar, control a control y teléfono en mano, que nadie los detenía. Por uno de esos viajes llegó a cobrar 70.000 dólares, una camioneta blindada y un fusil R-15. (¿Quién cobra en vehículos blindados y armas?).
La escena protagonizada por Lobo y detallada por un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos infiltrado en la red lo ubica además ante un mapa de Honduras dando detalles, rutas, carreteras, controles, policías a cargo de cada departamento y, siempre, al final usando su palabra y conexiones, la amenaza, el usted no sabe con quién está hablando, para resolver cualquier problema. Allende los mares. A Lobo lo detuvieron en Haití, in fraganti, moviendo un cargamento. 
La sentencia de su condena explica cómo, junto a  Freddy Nájera diputado del Partido Liberal, (ningún partido se salva, en Honduras, de vínculos con el narcotráfico) Lobo hijo gestionó desde las instalaciones de Puerto Cortés un envío de cocaína dirigido al Cártel de Sinaloa en México. Nájera era, según la Fiscalía de Nueva York, quien esperaba en las densas noches de la selva oriental del país, junto a decenas de hombres armados, el aterrizaje en pistas clandestinas de las avionetas que llegaban de la frontera entre Colombia y Venezuela. 
No hay narco que se precie sin un buen banco detrás
El narco Rivera Madariaga está cantando de lo lindo en todas las direcciones y salpica partidos, gobiernos y negocios. Los buenos empresarios, y los narcos suelen serlo, saben diversificar y aquí se abren posibles capítulos –que darían para series enteras– con nuevos personajes y tramas de carácter económico. No hay fajos ni maletas cargadas de billetes sin bancos que los procesen. 
La policía hondureña quema un cargamento de cocaína de una tonelada. (Foto: Alberto Arce)
En diciembre de 2017, Yani Rosenthal, que había sido Ministro de la Presidencia del presidente Manuel Zelaya, del Partido Liberal, fue condenado a tres años de cárcel en Miami por lavado de activos procedentes de cártel de Los Cachiros. Junto a él, por el mismo delito y vínculo, su primo Yankel Rosenthal, que fue Ministro de Inversiones del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández. El dinero no entiende de cambios de administración.
Las empresas de los Rosenthal, incluido el Banco Continental, primer banco clausurado por ser lavadora de narcos en aplicación de las leyes de Estados Unidos, fueron confiscadas y liquidadas por su vinculación con Los Cachiros. El patriarca de la familia, Jaime Rosenthal, que, sorpresa, fue vicepresidente de Honduras en los 90, se salvó, por ahora, de la extradición a Estados Unidos debido a las causas pendientes en Honduras pese a ser señalado por el Departamento del Tesoro como cabeza de la trama profundizada durante décadas. Los Rosenthal, banqueros, les compraban vacas a Los Cachiros, reconocidos ganaderos, dijeron en su defensa.Salieron caras esas vacas. 
Para la siguiente temporada, que la habrá, el Gobierno de Estados Unidos, sus guionistas, se reservan una gran incógnita. El salpicón puede atragantarse más aún. Otro funcionario sobre el que existe grabación en la Fiscalía estadounidense, si bien exculpatoria –por el momento– es el todopoderoso general Julián Pacheco, ministro de Seguridad y responsable de la inteligencia hondureña desde 2014.
Lobo hijo llevó al narco Madariaga a su despacho. La reunión duró poco, aparentemente el Ministro los echó con cajas destempladas. Pero. Puntos suspensivos. Lobo hijo, el hijo del expresidente y posteriormente Tony Hernández, hermano del presidente actual, siguieron trabajando para ‘Los Cachiros’. Y quien es Ministro de Seguridad desde 2014 lo sabía a despacho caliente y en persona, por ponerlo de algún modo.
En el momento de reaccionar, en boca cerrada no entran moscas y yo no he visto nada. Ambos presidentes han sido escuetos. Que se cumpla la ley, han dicho. Honduras es pequeño, en espacio y canales de información. Ellos, muy ocupados siempre, nunca supieron a qué se dedicaban su hijo y su hermano. Fabio Lobo y Tony Hernández tenían sobornados a docenas de políticos, funcionarios, policías y militares del país y transitaban por sus carreteras en convoyes fuertemente armados sin que, por supuesto, los presidentes, a cargo, entre otras cosas, de la inteligencia del Estado, lo supieran. 
La historia viene de largo
Honduras es, desde hace años, sobre todo desde que el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009, pista abierta, parada logística de la cocaína que sale de Colombia y Venezuela rumbo a Estados Unidos. La droga vuela o navega atravesando el Caribe. Desembarca en la costa de la Mosquitia, remota, inaccesible y mal vigilada para seguir rumbo a los cárteles mexicanos que la introducen en Estados Unidos. Esa maldición geográfica, inevitable, junto a un Estado débil y cooptado, ha convertido al país en una distopía, un lugar carcomido por el crimen donde el narcotráfico lleva a las pandillas, la violencia, la corrupción, el hambre. Al desastre. A un país de donde huye quien puede. Con cientos de miles de desplazados internos y externos. Algunos miles de ellos empujando fuerte en una fila en Tijuana para ser reconocidos como refugiados. 
La lista de frases sobre el narcotráfico de los políticos hondureños es digna de las mejores mentes. Para enmarcar. Del conocido “si las narcoavionetas no aterrizan en el centro de San Pedro Sula sólo porque los árboles se lo impiden” de un ministro de Defensa a “los controles de policía no son más que un lugar en el que ser extorsionado”, del presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso. Nadie en Honduras se atreve a negar lo que sucede. Mientras pueda echar balones fuera. Siempre que permita el “casi”. Incluso el Presidente Juan Orlando Hernández ha dicho en numerosas ocasiones que el país ha estado a punto de convertirse en un Estado fallido. Como si no estuviera implicado en lo que sucede. 

Tony Hernandez y Fabio Lobo, ligados a los dos últimos presidentes del Partido Nacional
Un solo ejemplo. Hernández y su predecesor, Lobo, son responsables de una medida política perversa relacionada con el narco. Alrededor de 2012 la Fuerza Aérea hondureña comenzó a derribar narcoavionetas en vuelo. Alegaba defensa de la soberanía nacional. Eso es ilegal. Estados Unidos, que manejaba el radar que informaba de esas avionetas, no podía seguir colaborando con esa política y avisó. Y avisó. Y avisó. Y acabó por cortar el único radar que había en Honduras para detectar narcoavionetas. Algo que, por supuesto, no beneficiaba directamente a nadie. Puntos suspensivos. 
Hay más. En 2016 se hizo pública una estructura colegiada dentro la Policía Nacional de Honduras que tenía como cometido desembarazarse de aquellos elementos de la política, la policía y el Ejército que no colaborasen con el narcotráfico. Si una determinada unidad policial estaba encargada de transporte de cocaína y otra unidad, en este caso militar, se interponía, no había mayor problema en ordenar matar a un general del Ejército. O al diputado que lo investigara.
Desde 2012, uno tras otro, los generales Directores de la Policía fueron cayendo uno tras otro (abandonando el cargo, ascendidos a veces, a cargos diplomáticos o políticos, que Honduras eso nunca significa juzgados por los hechos en su hoja de deméritos). Escuadrones de la muerte, narcotráfico, corrupción. La lista es amplia y lo toca todo. Lo hicieron incluso acusándose los unos a los otros de matarse familiares en represalia. 
Honduras es el país del golpe de estado, la plataforma del narcotráfico, una depuración policial tan continua como fracasada, la impunidad como forma de supervivencia o marchas sosteniendo antorchas para pedir una comisión internacional que interviniera el sistema de justicia, fallido. El lugar donde hasta el fracaso sabe a poco. Un país, también, donde un esquema de corrupción en el sistema sanitario se llevó por delante, tan sólo durante la administración del Presidente Lobo, casi el 10% del presupuesto nacional. Suma y sigue.
Honduras es, y ha sido, al menos desde el golpe de Estado de 2009, un fiel aliado de Estados Unidos en la zona. Entre 2009 y 2016 los gobiernos del Partido Nacional recibieron casi 100 millones de dólares en ayuda a los sistemas de seguridad del país de la administración de Barack Obama. Donald Trump ha amenazado con reducir el dinero que envía a Honduras. 
De suceder, si es que sucede, está por ver cuál será el impacto. Muchos creen que el apoyo estadounidense a un gobierno, policía y ejército corruptos ha empeorado las cosas, reforzando el narcopoder. Otros, que ha evitado que los desmanes fueran aún peores. 
Mientras tanto, la república bananera acaba rayada, esnifada, mareada y resacosa, cayendo en barrena a un pozo sin fondo. Convertida en un poema narcopolítico que espera, cada vez más dolorido, los giros del siguiente capítulo de la versión catracha de “Narcos”.

CN niega palabra a Libre para interpelación a JOH por acusaciones contra su hermano

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Bancada del Partido Libertad y Refundación LIBRE, a través del diputado Jorge Calix, denunció ante los medios de comunicación que no le permitieron durante la sesión de este día, solicitar al pleno legislativo una moción de interpelación para que se nombre una comisión especial, que investigue el proceso legal de Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, y el por qué Estados Unidos actuó primero y no el aparato de justicia de nuestro país.
De igual manera la moción a presentar solicita que el ciudadano Juan Orlando Hernández, deberá poner a disposición su cargo los días en que dure la investigación, para facilitar la misma y no entorpecerla.
Según lo expresado por Cálix, está comisión deberá rendir un informe al pleno del Congreso Nacional a más tardar 30 días siguientes a su nombramiento.
“No podemos seguir viviendo en un país donde se señala al mandatario, no puede ser posible que un presidente en cualquier parte del mundo no se dé cuenta de lo que pasa en su casa, aquí hay dos cosas, o Juan Hernández, sabía de la actividad ilícita de su hermano Tony Hernández,  por más de 14 años y no hizo nada o nunca se dio cuenta, y si no se dio cuenta es incompetente.
El diputado por Francisco Morazán señaló que en ambos casos debe renunciar, nosotros como Bancada lo que pedimos es que se investigue que es lo que está pasando, qué es lo que hace el Ministerio Público en estos casos, en este país no se puede vivir, en la Honduras del clan Hernández de Lempira, por lo que se debe investigar”.

Nota relacionada Tony Hernández señalado como narcotraficante a gran escala por Departamento de Justicia

Por su parte, el diputado Jari Dixon Herrera, manifestó que esta solicitud no debe ser solo de los diputados del Partido Libertad y refundación y del PINU.
 Herrera señaló que, “debe ser una demanda de todos los sectores de la sociedad hondureña, debemos unirnos, no podemos seguir gobernados por una banda de criminales, de narcotraficantes, el momento ha llegado, es tiempo de pasar del discurso a la práctica” dijo el diputado.

CCC exige que cese la persecución y amenazas a la vida de defensores de derechos humanos


COMUNICADO
A LOS ORGANISMOS DE DDHH Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

•    QUE CESE LA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS A LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS ISMAEL MORENO, ESLY BANEGAS, JUANA ESQUIVEL, JUAN LÓPEZ, LEONEL GEORGE, BARTOLO FUENTES Y OTROS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LUCHADORES POPULARES.
•    QUE CESE DE INMEDIATO LA BÚSQUEDA DE CHIVOS EXPIATORIOS EN EL CASO DE LOS EXPULSADOS Y EXPULSADAS HACIA ESTADOS UNIDOS POR EL RÉGIMEN DICTATORIAL.
•    LA CONSULTA POPULAR DE LA CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO VA, EL 18 DE NOVIEMBRE EN LOS MUNICIPIOS DE SAN JOSÉ, LA PAZ Y SAN NICOLÁS, SANTA BÁRBARA.
•    SE CONVOCA A MOVILIZACIONES REGIONALES HACIA LOS MUNICIPIOS DE MARCALA, LA PAZ Y SANTA BÁRBARA EL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

La Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (C.C.C), hace del conocimiento público nuestra profunda gratitud por la acogida y el apoyo brindado a la Caravana de la Dignidad, promovida en solidaridad con la Caravana de Emigrantes que han abandonado el país forzadamente, en la búsqueda de las oportunidades para forjar un porvenir mejor para sus familias.
Esta iniciativa, es la primera, pero no la última manifestación de solidaridad del pueblo hondureño con los hermanos y hermanas que han huido y continuarán huyendo de las condiciones de violencia, desempleo y pobreza y que recorren hoy, en medio de grandes riesgos y supremos sacrificios, el territorio de Guatemala y de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.  El Éxodo masivo hacia Estados Unidos desenmascara la farsa de régimen.
Condenamos y denunciamos los Operativos de guerra contra pobladores del Aguán que defienden ríos y territorios, ello muestra el auténtico rostro de régimen dictatorial protegido por la oligarquía, las transnacionales y criminalidad organizada
Reconocemos la rebeldía soberana de nuestras comunidades hondureñas en defensa de sus bienes y en lucha contra la privatización de servicios públicos.
Lamentamos las muertes. Toda muerte violenta es fracaso del modelo acumulador infinito de capital. Expresamos nuestras condolencias a familias de militares muertos en operativo que el régimen impulsó contra las comunidades organizadas en Guapinol.
La CCC asume colectivamente sus luchas y movilizaciones. Querer individualizar luchas tiene como propósito estigmatizar, criminalizar y restarle prestigio a quienes están en la coordinación nacional
Respaldamos la Acción Urgente emitida por el COFADEH, con fecha 30 de octubre del 2018, relativa a la violencia desatada contra el Campamento por la Vida El Guapinol, en la cual se demanda:
•    Solicitar al Estado de Honduras se garantice la libertad, la vida y el derecho a la defensa que tienen los pueblos y las comunidades para proteger su territorio y sus bienes comunes.
•    Que se ordene de inmediato la desmilitarización de la zona para proteger la integridad física y psicológica de las familias y las comunidades afectadas por la muerte de sus seres queridos.
•    Demandar del Fiscal General de la República, cesen los requerimientos fiscales, utilizándolos como medios de persecución para obtener órdenes de captura en los tribunales nacionales, justificar y legalizar la persecución y muerte de los liderazgos sociales.
•    Exhortar a las autoridades en general para que garanticen el derecho a defender derechos.
•    Solicitar al Ministerio Público, al Poder Legislativo y Poder Judicial, revisar las leyes aprobadas en el marco del golpe militar de Estado del 2009, que restringen derechos a los pueblos y otorgan derecho a las empresas privadas para que se lleven a cabo proyectos extractivos, bajo una legalidad inexistente, que despojan a las comunidades y a los pueblos de sus territorios.

Por otra parte, recordamos a las coordinaciones regionales y a los habitantes de los municipios de San José, La Paz y San Nicolás, Santa Bárbara, que el próximo 18 de noviembre se realizará la consulta de opinión sobre tres cuestiones fundamentales: si se está de acuerdo o no con el retorno al Estado de derecho, si se está de acuerdo o no con el modelo privatizador y extractivista y si se está de acuerdo o no con que gobernante de facto continúe en el poder, consulta cuyos resultados se darán a conocer en concentraciones que se llevarán a cabo en las ciudades de Marcala y Santa Bárbara el día 25 del mismo mes
La CCC tiene firme su doble objetivo de luchar contra continuismo de neoliberalismo y continuismo de dictadura fraudulenta de JOH. Seguiremos en esta lucha patriótica.

Tegucigalpa, MDC., 31 de octubre 2018
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO