domingo, 23 de diciembre de 2018

HONDURAS: El Libertador: ¡Última Hora! Exdirector de Policía confirma que Óscar Álvarez y Armando Calidonio tienen nexos con “Los Cachiros” // Radio Progreso: Partido Nacional funciona ahora como una organización criminal, señala ex juez Ramón Barrios // Presupuesto nacional 2019 busca fortalecer la represión ciudadana // The New York Times: “TONY” HERNÁNDEZ NEGOCIA “CANTO” CON JUSTICIA DE EE.UU. // Democracy Now!: La guerra de Trump contra los niños migrantes // Angelitos por David Brooks // “Gobierno de JOH me persigue más allá de las fronteras hondureñas”: Bartolo Fuentes // Cierra parcialmente gobierno de EE.UU. por falta de acuerdo sobre muro // Justicia que sabe a poco - Entrevista con Bertha Zúniga - por Giorgio Trucchi // Miriam Miranda, Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH): “Humanizar el planeta es la única forma de salvarlo”

¡Última Hora! Exdirector de Policía confirma que Óscar Álvarez y Armando Calidonio tienen nexos con “Los Cachiros”

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, confirmó que las figuras del Partido Nacional, Óscar Álvarez (foto 1 en texto) y el actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio (foto 2 en texto), tienen nexos con el sangriento grupo de narcotraficantes “Los Cachiros”.  
En ese sentido, menciona que está siendo objeto de persecución de exfuncionarios y del Gobierno actual, porque “fui el propulsor de que salieran de Seguridad Álvarez y Calidonio, porque ellos lo que estaban haciendo era destruyendo la policía involucrándola en actos ilícitos”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De último momento ha trascendido que el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, ha revelado varios puntos referentes a su destitución de la institución policial. Entre ellos, destaca que su separación tiene que ver con que tenía información de dos altos funcionarios vinculados con el sangriento cartel de droga “Los Cachiros”.

De acuerdo con la información de Ramírez del Cid, los exfuncionarios de Seguridad, Óscar Álvarez y el actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, fueron separados de su cargo durante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, por vincular a la Policía en actos ilícitos.

“Había una casa en el sector del Catarino Rivas que la alquilaba la Secretaria, ahí tenía la oficina Calidonio, ahí llegaba un Cachiro, entonces todo eso nosotros lo sabíamos, todo eso se investigó y se investigaron actos irregulares de ellos y por eso salen, por eso el presidente Lobo lo sacan”. En esta entrevista Ramírez del Cid ahonda en temas de interés nacional.

- ¿Qué fue lo que lo motivo a salir del anonimato, porque lo tenían escondido en algunos medios, por qué decide salir a dar estas declaraciones de las que vamos a hablar?
- Como usted lo manifiesta yo me he mantenido al margen de toda esa tormenta de acusaciones contra mi persona, me he mantenido trabajando para poder llevar el sustento a mi familia, y también por precaución porque a raíz de todo eso uno se pone en peligro. El motivo por el que yo estoy aquí, es porque el Gobierno actual pretende hacerme daño, ¿cómo hacerme daño? Ellos quieren sacar un requerimiento fiscal contra varias personas de la Policía que ya están fuera e incluso actual élite, porque tengo entendido que hasta el director actual va requerido. Pongo claro que yo voy a responder por mis acciones, no puedo responder por los demás, no sé si son ciertas las acusaciones de los demás, pero en todo caso las mías son falsas, como lo pude demostrar en el pasado en el caso de Landaverde, o en el caso de Arístides Gonzales, son cosas muy graves porque yo no tengo nada que ver porque no tuve ninguna participación más que como policía.

- ¿Con qué objeto llegó esa oleada de exdirectores, comisionados generales?
- Yo pienso que este caso es lavarle la cara al Gobierno con todos los problemas que tienen en este momento. Usted ya vio la captura del hermano del señor presidente, son cosas duras, entonces ellos tratan de lavarse la cara culpando a los demás y haciendo daño.

- Comisionado general, usted me acaba de decir que no tiene nada que ver en el caso de Landaverde, fue sonado que la orden de ejecutarlo vino desde la cúpula policial, ¿usted sabe quién si tiene que ver, quienes participaron en esto, qué fue lo que pasó?
- Es un caso en el que me interese porque tenía una amistad, y me interesé porque me sentí defraudado, no se hacía nada, trate de hacerlo y nunca interferí con la investigación de la Policía ni traté de cambiar los investigadores del caso, simple y sencillamente lo reforcé con las mejores personas, y una de esas personas que integró ese equipo es el director actual. De esa manera quería investigar a lo más profundo y poder llegar a la verdad, pero había trabas en el camino, trabas como la directora distrital, no permitía, estaba en contra de los investigadores y una vez le pregunté y dijo que no le interesaba.

- ¿Estamos hablando de la abogada Ferrera?
- Correcto, allí estaba ella presente, estaba Pompeyo Bonilla y a mí me llamó la atención cuando le pregunté a uno de los oficiales que sucedía en el caso, y me dijeron que no tenían confianza en los investigadores, pregunté ¿qué es lo que han hecho estos muchachos? Me dijo que en un caso pasado los muchachos no habían ido a declarar, pero eso no es nada, no es motivo de peso. Fue bien difícil.

- Según lo que me ha contado en este momento, ¿hubo participación de la Policía o miembros del Estado en la muerte de Landaverde?
- Voy a avanzar según la investigación, porque nosotros teníamos aristas, no se las voy a dar todas porque esto se puede investigar, en la Policía asesinaron a un suboficial, empezamos a investigar a tal grado que uno de los involucrados era otro oficial de Policía, cayó preso porque lo encontraron con unas armas en el sector de Yoro, habían asesinado a ese muchacho y tengo entendido que hasta donde llegaba la investigación, lo buscaban porque el muchacho era gatillero, lo habían buscado para participar en el asesinato de Landaverde y lo asesinaron, de allí quedaron aristas sueltas.

- ¿Quién ordena sacar a Ramírez del Cid de la Policía?, ¿usted llevó las pruebas en el caso de Landaverde a las autoridades que correspondían?
- En ese caso no teníamos nada concreto y uno presenta casos concretos en este caso solo eran líneas y aristas de investigación no tenían nada concreto, porque no nos dejaban, no avanzábamos, fue muy difícil, pero si hay muchas cosas, buenos ahora  lo que podemos ver en el presente es cuando ya uno de los detenidos Rivera Maradiaga en una Corte de Nueva York, ya manifestó y dio un listado de personas que ejecutaron.

-La directora de fiscales en aquel momento, la abogada Ferrera y el ministro de seguridad en ese instante, Pompeyo Bonilla entorpecieron las investigaciones ¿desde su punto de vista comisionado?
- Yo no podría pensar de que el señor Pompeyo. El trabajo operativo es de la Policía, son labores administrativas prácticamente y supervisar quien trabajo bien, entonces en este caso, sí en lo que es la dirección de fiscales, estaba en contra de los investigadores entonces así es bien difícil porque nunca me lo manifestó ni verbal ni escrito, simplemente yo pregunté y al preguntar se me manifestó, lo que le dije porque no les tenía confianza y así es bien difícil, si me lo dice con algo escrito uno pues cambia la investigación… pues cambia, pues yo no lo iba hacer, porque si yo lo hago eso va contra mi persona.

- La Policía entonces sí estuvo detrás de la muerte de Landaverde ¿En qué sentido, investigando o ejecutando?
- Ejecutando una orden. Le voy a dar algo que nosotros estábamos investigando, mandamos investigadores a la casa del señor Landaverde y una semana antes había llegado un oficial que ahora está extraditado en Estados Unidos, entonces había mucho que investigar, en eso estábamos y no avanzábamos.

-Si a usted le tocara decir que si hubo participación, ya me dice que hubo un gatillero, que hubo otro oficial, que se puede investigar. ¿Si hubo participación policial en la muerte de Landaverde?
- Claro, yo tengo mis dudas de los participantes, porque si hay otros nombres y otras personas ahí  que están involucrados.

- ¿Qué pasa que no se investiga? 
- Yo desconozco, esas son preguntas que uno mismo se hace porque no avanzan esas investigaciones, mire se lo voy decir con mi experiencia de policía, no hay caso en estas ciudades, más que todo en estas ciudades que no se puede investigar.

- Hay intereses de no descubrir de quien es el autor intelectual de esta muerte, ya sabemos que fueron los Cachiros pero para abajo hubo que haber alguna persona involucrada que tuviera la capacidad de ordenarle a elementos policiales que ejecutaran a Alfredo Landaverde.
- Para que se haga informes falsos, porque sí son falsos, los hechos son reales, pero el informe es falso, para que se haga eso da mucho que dudar porque si yo soy gobernante inmediatamente digo póngame claro eso, investíguenme eso, nadie nunca nadie de las autoridades, dijo que ese informe es falso, y la ATIC se presentó a hacer los respectivos allanamientos, en los archivos policiales y no encontró veracidad de los mismos.

- ¿A su criterio Ramírez del Cid le estorba a Juan Orlando y a la gente que gobierna en este momento porque sabe mucho?
- Es que no es de saber mucho, mi trabajo entiéndase por la ubicación en que estaba, yo podría decir también que es por hacer las cosas bien, cuando uno hace las cosas  bien, le estorba a alguien.

- ¿A quién le estorba Ramírez del Cid?
- En este caso al gobierno.

- ¿A Juan Orlando Hernández?
Claro. Si el gobierno anterior y el gobierno actual, me persiguen y me persigue en el actual, a quién le interesa, al gobierno actual.

- ¿Juan Orlando lo persigue?
Pues yo tengo entendido que sí, entonces mire. Porque le digo que ese informe es falso, los hechos son reales, porque la muerte del señor Landaverde nadie la va responder, esos son reales. La forma de trabajar de la Policía, en la policía no son esos tipos de informes, eso es mentira, porque nadie va a acusar a nadie, en un informe si no tiene las pruebas.

- ¿En ese informe aparece Ramírez del Cid?   
- Claro. Pero yo no me voy a poner llevarle un proceso a una persona que ni he visto, si lleva pie de firma que tendría que llevar, pero yo sé que es falso porque, porque en la policía no se trabaja así, en la policía lo que hay son expedientes de investigación en las unidades respectivas, en este caso en los policías de investigación, en las partes administrativas no vas encontrar eso, va encontrar informes administrativos con faltas leves, faltas sencillas, para ser sancionados, pero lo que es delito, está en la fiscalía y está en las oficinas de las policías de investigación.

- ¿Ramírez descarta que tuvo participación en la muerte de Landaverde y que esto es todo un complot para embarrarlo por la persecución que Juan Orlando Hernández le ha montado?  
- Esta es una maraña y una confabulación de personas y lo digo con propiedad y con hidalguía, fui el propulsor de que salieran de Seguridad Álvarez y Calidonio, porque ellos lo que estaban haciendo era destruyendo la Policía involucrándola en actos ilícitos.

- ¿Qué actos ilícitos?
- Había una casa en el sector del Catarino Rivas que la alquilaba la Secretaria, ahí tenía la oficina Calidonio, ahí llegaba el Cachiro, entonces todo eso nosotros lo sabíamos, todo eso se investigó y se investigaron actos irregulares de ellos y por eso salen, por eso el presidente Lobo los saca, pero ojo aquí, algo más importante, yo le voy a decir que uno trabajando toca intereses que uno desconoce. En la Policía se compró un equipo o Álvarez y Calidonio compraron un equipo para hacer unos trabajos ocultos de ellos, la compra de ese equipo fue fraudulenta y a mí nunca nadie me ha llamado para que presente eso ante la fiscalía, pruebas con cheques, con documentos, facturas de compra, con precios reales y precios falsos, ahí utilizaron una empresa que se llama RadioCell de un señor de San Pedro Sula, y ese señor extendió un cheque a Yankel Rosenthal de más de 7 millones de BACBAMER y ese cheque lo depositaron al que se lo pagaron y no lo pagaron a nombre de Yankel Rosenthal, lo pagaron a nombre de Esmeralda Sociedad Anónima que es el Marathon y lo depositaron a la cuenta de Continental a nombre de Esmeralda, Esmeralda es lo que es el conjunto Marathon, entonces todas esas cosas son corrupción.

- ¿Entonces usted me está diciendo que Oscar Álvarez y Armando Calidonio, actual alcalde de San Pedro Sula tenían vínculos con los Cachiros?
- Claro. Cuando yo le digo todo esto es porque tengo todas las pruebas, de todos esos actos de corrupción que ellos han cometido y ahí mírelos tranquilos, nada ha pasado.

- ¿Pepe Lobo tuvo a su alcance toda esta información?
- Se lo explicó, nosotros pusimos todas las pruebas y él ni las vio, solo lo escuchó y tomó la decisión. Pero ojo, cuando le digo esto de esta situación de lo que iban hacer con esa compra de ese equipo que eran radios, los iban a encriptar en los radios de las patrullas y con antenas que se encontró, iban a escuchar conversaciones telefónicas de quién les interesara, ese es el trabajo que se iba hacer, yo desconozco están delante de eso, porque no creo que sean esos dos solos, al tocar eso, porque entraron equipos de intervención que entraron por Puerto Cortes y entraron equipos de radio, antes y cosas que uno desconoce porque son técnicas.

- ¿Un ministro y un viceministro de seguridad involucrados con un cartel de la droga poderoso en Honduras que mató mucha gente y cuyos cabecillas están extraditados en este momento?
- Mire, todo esos son los problemas míos y a mí se me ataca de una manera arbitraria, de una manera alevosa y me han hecho mucho daño, a tal grado que me asesinaron mu hijo.

- ¿Quién le mando a matar a su hijo?
Yo lo manifesté en su momento, yo tengo todo eso. Lo asesinaron y de propósito no era asesinarlo en ese momento, era secuéstralo, yo no sé lo que querían hacer después, probablemente dar contra mí, pero todo esto viene cuando yo salgo de la policía, cuando yo salgo de la policía después hacen esa acción contra mí, acciones que son dolorosas, graves que me han hecho mucho daño, a mí a y a mi familia.

- ¿La muerte de su hijo tiene que ver con lo que usted sabía y con lo que usted investigó?
- Yo supongo, no tengo algo que me diga que esto es, pero si por lógica todo va contra mí, lo han ido haciendo, poco a poco acusándome de situaciones que me hacen tanto daño que yo no tengo nada que ver y lo digo con mi frente en alto, y lo digo con la frente en alto no tengo nada que ver.

- ¿Por qué no hubo una causa criminal en contra de estos dos funcionarios de Seguridad?
- Lo desconozco. Ellos llevaban la bandera y hablaban de depuración y cómo va a depurar alguien que está metido en cuestiones irregulares, cosas que nos son correctas, a mí en lo personal me molestaba, entonces había que apartarlos. Cuando yo llego a la Policía es para hacer las cosas bien y yo mis cosas las hice bien, el trabajo lo hice bien, ahí está Pompeyo Bonilla que no creo que tenga algo que reclamarme o señalarme a mí que no se hizo nada malo, se hizo solo lo correcto.

- Caso Julián Arístides Gonzales ¿qué sabía usted de esto?, ¿hasta donde llegaron las investigaciones?
- Esto sucedió, si mal no recuerdo, en diciembre de 2009, en aquellos momentos en que la situación del país estaba bien tensa por el golpe de Estado y cuando sucedió, fuimos a la fiscalía con el director de ese momento que era Salomón Escoto Salinas, y ahí se iba a iniciar una investigación que nunca se hizo, hasta ahí quedo, nunca avanzó, solo que estuvo en los medios y se trancó, no hubo investigación.

- ¿También hay participación de elementos policiales en esta muerte desde su punto de vista y desde lo que usted sabe?
- Yo digo que sí.

 ¿Trascendió incluso que había una grabación y un video  de altos elementos policiales planificando la muerte de Arístides Gonzales?
- Eso es falso, yo conozco todo el ambiente del cuartel y eso es falso.

- ¿Pero, su pericia le dice que si hubo participación?
- Claro, yo fui a ver la escena e hicimos algunas investigaciones, porque estaba en inteligencia y si da indicios, pero eso hay que investigarlo, pero lo que se hace en inteligencia, no es lo que se hace en investigación criminal, porque en investigación criminal son pruebas, son pruebas científicas, pruebas testificales y uno lo que hace es nada más recoger información para procesarla.  


Partido Nacional funciona ahora como una organización criminal, señala ex juez Ramón Barrios

Corrupción y narcotráfico, dos palabras cuyos hechos en la realidad hondureña van de la mano. Y van de la mano porque sus actores se entrelazan y terminan acabando en una verdadera mafia u organización criminal.
“Yo lo quiero decir sin ninguna duda y como debe ser: es una organización criminal. Y lo digo porque conozco gente nacionalista que no está de acuerdo con lo que ha hecho Juan Orlando Hernández. Los partidos políticos son organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el Estado que precisamente se fundan para llegar y ejercer el poder político del país, pero no hay duda que en los últimos diez años el Partido Nacional se ha convertido en una organización criminal, y asumo lo que estoy diciendo”, dijo el abogado Ramón Enrique Barrios, ex Juez de Sentencias y catedrático universitario.
La realidad de Honduras está vinculada al tema del narcotráfico. Lo último fue la captura del hermano del Presidente Juan Orlando Hernández; y en el tema de corrupción, lo último ha sido lo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, ha llamado “Arca Abierta”.
Son ocho casos que ha presentado: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja Chica del Hermano, Licitación Fraudulenta del Seguro Social y Arca Abierta.
Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Ramón Barrios (RB) sobre esta difícil realidad en la que la población demanda requerimientos contra dos jefes de dos poderes del Estado y la renuncia del gobernante.
 RP.¿Cómo valora usted el tema de la corrupción?
RB. La palabra corrupción es un eje transversal en la historia de Honduras. El primer acto de corrupción que tuvimos se dio el siglo ante pasado, cuando Honduras hace su primer préstamo internacional a Inglaterra para construir un ferrocarril que iba desde Puerto Cortés y debía terminar en el Puerto de Amapala, en el sur, y fíjese que ese ferrocarril llegó hasta Pimienta, cerca de Potrerillos porque las autoridades, en ese momento, se robaron “el pisto”. La corrupción está asociada al ejercicio del poder, la corrupción está asociado al ejercicio por parte de los funcionarios públicos de dineros públicos que se lo apropian sin darnos cuenta.
RP. Entre los casos que maneja la Maccih: Seguro Social, Pandora y Arca Abierta no hay requerimientos contra el Presidente JOH y el Presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ¿cómo se explica?
RB. Uno no lo pudiese entender. Por ejemplo, el saqueo del Seguro Social y que solo pasa por la persona del principal imputado que tenemos en los tribunales (Mario Zelaya), a quien le han caído dos o tres sentencias condenatorias, no, esa fue una organización criminal, fue una estructura que saqueó el Seguro Social evidentemente para financiar el partido de gobierno, el Partido Nacional, igualmente financiar la candidatura que impulsaba a Juan Orlando Hernández.
RP. ¿Es lo mismo que pasa con el Caso Pandora?
RB. Hoy nos hemos dado cuenta, cuando el abogado defensor Omar Menjívar ha presentado a su representante en los tribunales, lo importante que este señor ha establecido en su declaración ante un juez competente y, yo quiero hacer énfasis en esto porque no es un chisme, no es que dio una declaración a medios de comunicación, lo que estableció lo dijo ante un juez de garantía, por lo tanto, tanto el Estado y especialmente el Ministerio Público, la Maccih y la Ufecic están vinculados con esa declaración, mínimamente el Ministerio Público debió haber tomado esa declaración y en este momento haber llamado al Presidente de la República y al Presidente del Congreso Nacional para comenzar investigaciones, pero vea usted que no ha habido ni pronunciamiento sobre la denuncia, no ha habido pronunciamiento sobre la declaración que dio el testigo ante un juez competente, y tenemos a las dos, del poder ejecutivo y del Congreso Nacional, haciendo actividades normales como si en Honduras no pasara nada.
RP. Muchos de los señalados en corrupción y en narcotráfico están vinculados al Partido Nacional, ¿en qué se ha convertido dicho partido?
RB. Yo lo quiero decir sin ninguna duda y como debe ser: en una organización criminal. Y lo digo porque conozco gente nacionalista que no está de acuerdo con lo que ha hecho Juan Orlando Hernández. Los partidos políticos son organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el Estado que precisamente se fundan para llegar y ejercer el poder político del país, pero no hay duda que en los últimos diez años el Partido Nacional se ha convertido en una organización criminal, y asumo lo que estoy diciendo.
RP. ¿Dónde se sostiene este gobierno?
RB. Acuérdese que cuando era presidente del Congreso Nacional, el Presidente Hernández comienza a fraguar toda esta estructura del poder, y él entendía que no podía llevar a cabo toda esta cuestión si no tenía copada las principales instituciones políticos, jurídicas del Estado. Entonces vea, tengo toda la institucionalidad a mi favor y por eso hoy tenemos a un Presidente Hernández dueño totalmente de la institucionalidad del país y totalmente impune a los saqueos, a los robos, a la desconfianza, al narcotráfico y a la corrupción que hay en Honduras.
RP. ¿Cuál es el papel de los Estados Unidos?
RB. Avalando todo este análisis que le he hecho porque además, los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Embajada Norteamericana en Honduras, son testigos de todo lo que ha venido pasando en Honduras por parte de Juan Orlando Hernández.
RP. Entonces por qué capturan a “Tony” Hernández si eso debilita al gobierno de JOH
RB. Lo que precipitó la captura de Hernández fue la bofetada para los Estados Unidos, para su seguridad, y fueron las migraciones. Yo creo que este hecho removió el piso del Presidente Trump y lo que quisieron fue contener una segunda, tercera o cuarta oleada de migrantes, le echan la culpan al Presidente Hernández de no poder sostener la tranquilidad del país por eso lo han mantenido en el poder, pero a cambio que él pueda sostener la tranquilidad. La caravana de migrantes pone entre dicho la seguridad de los Estados Unidos según el Presidente Trump, entonces la captura de Hernández que venía siendo investigado no hace dos meses sino hace tres o cuatro años por los Estados Unidos, tiene su detonante para mandarle un mensaje directo al Presidente Hernández que ya no van a tolerar más debilidad.
RP. ¿Sigue siendo JOH opción para los Estados Unidos?
RB. Sigue siendo opción por cuanto es la única persona política en el país que le baja la cabeza, que tiene mucha “cola que le pise”, por tanto, es una persona muy vulnerable para los intereses norteamericanos en Latinoamérica y la posición geoestratégica que está tomando Honduras.
RP. ¿Qué opina del trabajo de la Maccih y la UFECIC?
RB. No estoy satisfecho, creo que pudo haber hecho más la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y su brazo efectivo adentro del Ministerio Público que es la Ufecic que la dirige el abogado Luís Javier Santos, pero reconozco que son los únicos casos que tenemos judicializados de corrupción, para bien o para mal, quien los ha presentado es la Ufecic – Maccih, de eso no hay duda, nosotros esperaríamos que ese apoyo que le ha dado la sociedad hondureña, que ese apoyo que le hemos dado las organizaciones de la sociedad civil en Honduras se traduzcan en requerimientos fiscales para los cabecillas de estas organizaciones criminales.
RP. ¿Ve usted la continuidad de la Maccih en el país?
RB. Muy difícil. Va a pasar lo mismo que en Guatemala. El convenio de la OEA con Honduras que dio creación a Maccih y la Ufecic, termina en 2019, y yo estoy seguro que los principales perjudicados hasta ahora, y van a seguir siendo, son precisamente los personajes del Congreso Nacional desde su Presidente hasta los diputados que estuvieron en las legislaciones pasadas, por lo tanto, yo creo que este convenio Ufecic – Maccih no va a ser prorrogado y si fuera prorrogado le van a quitar muchas de las alas que tiene, de manera que la van a debilitar tal como han debilitado la presencia en Guatemala de la fiscalía internacional.
RP. ¿Es válido que mucha gente de manera individual y colectiva demande la renuncia del presidente?
RB. Totalmente, es legítima. Nuestro sistema es representativo. Nuestros representantes directos en el Congreso Nacional son los diputados y diputadas. Con las declaraciones del testigo protegido, con el requerimiento fiscal de “Tony” Hernández, con las series de evidencias que se han acumulado a lo largo de los años y testimonios contra el Presidente Hernández, mínimamente cabe la figura del Juicio Político para el Presidente Hernández, y eso solo se puede hacer al interior del Congreso Nacional, eso solo lo pueden pedir los diputados al Congreso Nacional.
RP. ¿Se está normalizando la corrupción y el narcotráfico?
RB. Me preocupa que la gente, que los ciudadanos, que los hombres y mujeres, estemos viendo, como parte de la vida diaria nacional, que los diputados, que la clase política se robe y se apropie del dinero público y que aquí no pase nada. Yo lo que escucho es que la gente ha perdido la confianza en las organizaciones de orden y justicia en el país.
RP. ¿Cuál es la ruta de salida?
RP. Aquí solo tenemos dos posibilidades. Todos convergemos que se vaya del país, que renuncie el Presidente Hernández. Pero esta renuncia solo puede pasar por dos lados: o la intervención directa de los Estados Unidos o el pueblo organizado, no hay otra posibilidad, o somos la oposición, somos el pueblo quien sacamos a Juan Orlando Hernández a través de lo que ya establece la Constitución de la República, es decir, nos oponemos, comenzamos a hacer la lucha en las calles, o lo hace Estados Unidos como creo que hasta ahora, parte de los logros que se están teniendo es por la intervención externa de los organismos internacionales y no lo que ha podido hacer una oposición totalmente dividida en el país.


Presupuesto nacional 2019 busca fortalecer la represión ciudadana

Antes de cerrar el ciclo de sesiones del 2018, el Congreso Nacional aprobó el presupuesto general para el año 2019, en el que las mayores partidas presupuestarias son la inversión en seguridad y material armamentístico.
El presupuesto aprobado asciende a 271 mil 678 millones de lempiras, de los cuales un poco más de 152 mil 356 millones corresponde a la administración central y arriba de 109 mil 321 millones para la administración descentralizada.
La diferenciada distribución deja en segundo plano a la niñez, juventud y mujeres, además la salud, educación e infraestructura productiva.
Los datos brindados por la Secretaría de Finanzas luego de la aprobación del presupuesto, deja claro que en esta ocasión en comparación con el 2018, salud y educación tuvieron un mayor incremento, pero a nivel global la diferencia es sustancial, y la política armamentística del gobierno sigue siendo la prioridad.
Este año Educación subió  más de 2 mil 500 millones de lempiras, y 350 millones de lempiras para Salud,  las secretarías de Salud y Educación tendrán un 30 por ciento de ese Presupuesto General. Defensa y Seguridad tuvo un nueve por ciento. En total Educación: 28 mil 988 millones de lempiras y Salud 14 mil 726 millones de lempiras.
“Este año se da un incremento de más de 2 mil 500 millones de lempiras en el presupuesto de Educación, más de 350 millones en Salud; ambos representan el 30 por ciento del total del presupuesto general de la República dirigidos al Gobierno Central, frente al 9 por ciento de Defensa y Seguridad”, aseguró Mario Pérez, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe, según lo estipula la constitución el 6% del presupuesto general, el cual es equivalente a 6 mil 593 millones 167 mil 210 lempiras. El Gabinete Económico cuenta con un presupuesto de 70 mil 077 millones de Lempiras para sus dependencias.
“El Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibe 1 mil 101 millones; Finanzas 2 mil 835 millones, Agricultura y Ganadería (SAG) 1 mil 853 millones; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con un presupuesto de 9 mil 736 millones de lempiras”, detalló Pérez.
“Hay un presupuesto enorme para invertir en carreteras, de más de 23 mil millones de lempiras en los próximos tres años, tanto para mejorar las vías de comunicación en todo el país, como para la generación de miles de empleos en toda la República”, explicó Pérez
Mientras tanto, el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa suma un aproximado de 18 mil 603 millones de lempiras del que, Seguridad (con 6 mil 569 millones) y Defensa (con 8 mil 530 millones de lempiras), son las instituciones con mayor presupuesto. Por su parte, los poderes Legislativo y Judicial tienen un presupuesto de 1 mil 043 millones y 2 mil 639 millones de lempiras, respectivamente.
La oposición dejó clara su postura en contra del presupuesto, el principal argumento fue la distribución diferenciada, en la que la política de seguridad de compra de armas y equipo para reprimir a la gente, es la más beneficiada.
Jorge Cálix, diputado de Libre, dijo durante la exposición de motivos del posicionamiento de su partido sobre el tema, que ellos no apoyarían un presupuesto que en primer lugar estaba construido para seguir reprimiendo a la gente,  y  que por otra parte no tiene una visión para fortalecer la educación y la salud de la población.
Salud y Educación son los pilares del desarrollo de una sociedad, así lo dijo la empresaria Juliette Handal, ella lamentó que desde la construcción de este presupuesto no se estipulen esas prioridades, en ese sentido la situación de subdesarrollo continuará agudizándose.
De la misma forma, en Radio Progreso, el dirigente social Rafal Alegría manifestó que esta política que fomenta la violencia con la compra de más armas nos deja claro las prioridades de un gobierno que se sostiene por la fuerza militar.
Cálix aseguró que el presupuesto evidencia que el gobierno está en guerra, no con otros países, pero sí con su población, manifestó que es una pena y un insulto para la gente que se muere en los hospitales y que no puede estudiar por falta de acceso a la educación.
Por su parte el Partido Liberal con un número reducido de diputados, también plantearon oposición al presupuesto, Yuri Sabas, diputado liberal, cree que no es justo aprobar un presupuesto orientado a estas prioridades, pues la gente debe ser atendida y no relegada a un segundo o tercer plano. A Libre y a este sector del Partido Liberal, también se sumó el PINU, un diputado del PAC y uno de la Unificación Democrática, al final la aplanadora del Partido Nacional fue suficiente para aprobar los más de 200 artículos con mayoría simple.
Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el presupuesto de 2019 está descontextualizado de la realidad nacional.
Esta organización cuestiona que su aprobación se haya dado en un solo debate, dispensando dos de ellos y que su discusión haya sido  superficial, pese a ser la principal herramienta que podría contribuir al desarrollo del país y a la reversión de la pobreza, desigualdad, desempleo y subempleo, migración, inseguridad y otros problemas.
En virtud del contexto en el que se efectuó la aprobación del presupuesto, el FOSDEH expresa los siguientes elementos: “A pesar de la magnitud y la importancia del Presupuesto 2019 que representará aproximadamente el 45% de la economía de Honduras (PIB), la ligereza en el debate del pasado 13 de diciembre de 2018, demuestra una falta de compromiso y conocimiento de un presupuesto nacional.”
El gobierno que dirige Juan Orlando Hernández deja claro una vez más, que su prioridad es la política armamentística, una plataforma que es la que lo sostiene en el poder, reprimiendo a la ciudadanía que desde hace varios años pide a gritos un cambio en el régimen de gobierno.


Lempira, la fantasía y realidad


Por: Sandra Rodríguez
Lempira, Honduras. – Para este tiempo los niños ya anduvieran su dinerito en la bolsa, ya sea para comprar “cuetios” (pólvora) o los estrenos de navidad, pero el precio del café ha caído, y no hay lempiras, no hay desarrollo, no hay trabajo en la tierra de donde es originado el ilegal presidente del régimen hondureño.
El departamento de Lempira está ubicado al occidente de Honduras. Con una extensión 4,228 kilómetros cuadrados, tiene un aproximado de un millón y medio de habitantes y una historia de resistencia indígena y colonización que se impuso con terratenientes y políticos influyentes en el país.
Su cultura indígena lenca da color a los 19 municipios, estos se dedican a la agricultura específicamente de café, maíz, arroz y tabaco, y recientemente se le otorgó un “premio Guinness” por la taza de café más grande del mundo, para lo que se utilizó 18,000 litros de agua procesada y a su vez, se obtuvo en favor de la gubernamental “Marca País” el segundo récord cuando 900 personas bebían el aroma rico al mismo tiempo en Gracias, cabecera departamental.
taza de café lempira
Hernández en la taza de café
Para romper esos “récords” Juan Hernández estuvo presente. Lo que significa que en esa ocasión no había libre movilidad ni telecomunicaciones, ya que es como una ciudad blindada, según comentaron integrantes de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira.
La exuberante taza de café contrasta con lo que sucede en las fincas de pequeños productores, allá la cosecha no está buena, el precio está muy bajo y es más lo que se invierte que lo que se obtiene, no hay dinero, no hay lempiras en Lempira.
Pero si hay lempiras para el equipamiento policial y militar, hasta en las postas de los municipios más alejadas de la ciudad se cuenta con la logística que no siempre es para “Servir y Proteger” como es lema de la Policía Nacional. Es más, el presupuesto para “seguridad interna” supera los fondos destinados a salud y educación.
Rigoberto Matute, aseguró que “ser defensor de derechos humanos en Lempira es un riesgo” por el trabajo que nosotros hacemos en nuestras comunidades, ya que defendemos a las personas más desposeídas, a la gente de nuestra comunidad, y nos convertimos en una amenaza para el sistema, ya que impulsamos el despertar de esa gente humilde.
Rigo, maestro de profesión y caficultor cooperativista, es reconocido en el municipio de La Unión, donde hay grandes terratenientes e influyentes líderes políticos y religiosos. ¿A quién se enfrenta -le pregunté- “Nos enfrentamos a los entes del Estado, a la policía, a personeros de cargos públicos”
Sin embargo, “Cuando nos gusta lo que hacemos, no es fácil o difícil, es una pasión”.
Desde la cabecera departamental, procura la joven Libny Bonilla, quien participó en el encuentro nacional de redes de derechos humanos el pasado 11 y 12 de diciembre, bajo la coordinación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresó que, al tener este espacio para compartir con los demás grupos de defensores, se lleva mucho conocimiento y experiencia de otras comunidades, pero la Red de Lempira tiene la particularidad de accionar en una región donde se concentra todo el poder del gobierno.
Por lo que, estos encuentros nos hacen reflexionar y tener argumentos para defender nuestros derechos y denunciar los abusos de autoridad los que se cometen, agregó Libny.
Ella siente impotencia al saber que el mismo sistema estigmatiza y criminaliza a los y las defensoras de derechos humanos a nivel nacional. Los señalamientos vienen por ser de partidos políticos diferentes al del gobierno de turno, no se goza de los mismos derechos de quiénes son sus correligionarios, aseveró.
Tenemos los medios para no callar
IMG_20181213_113049
Integrantes de la Red- Lempira
Con Rigoberto y Libny, también Bernardino Pérez estuvo en el encuentro realizado al oriente de Tegucigalpa, donde compartieron sobre las amenazas que enfrentan junto al COFADEH para la obtención de justicia, con respecto a lo expuesto por su coordinadora general, la defensora de DDHH, Berta Oliva, al finalizar jornada.
A consideración de Bernardino “es preocupante que las oficinas estatales cierren las puertas o nieguen información a las abogadas del COFADEH, como nos explicó doña Berta, porque para los y las defensoras de derechos humanos en las comunidades también es complicado lo que vivimos”.
A su favor, la Red de Lempira cuenta con medios de comunicación alternativos como Radio Taragual “La voz de la vida”, que origina su señal y en la comunidad donde habita Bernardino, y la que ha sido averiada por los constantes apagones
“Yo he hecho uso de radio Taragual, ha sido un medio para denunciar lo que sucede en La Unión” aseveró Rigoberto, quien hace unas semanas logró la liberación de un docente, llevado a una posta policial para que declarara sobre una pared móvil que construyó en la escuela donde labora, y que al alcalde no le agradó. Las acciones de comunicación fueron inmediatas y efectivas, recordó el defensor, quien informó a la Red y al COFADEH.
Hacemos denuncias de acciones que no podemos apañar, que no debemos callar, que se deben saber y en las que el COFADEH nos da asesoramiento en base a lo que nos ha enseñado a través de las formaciones, detalló Bernardino, que además es comunicador social.
¿A quién se enfrentan? Bernardino respondió que “Nos enfrentamos a diferentes actores, la policía, el ejército, dirigentes políticos y religiosos”.
El presidente que se impuso a la fuerza dice que Lempira no carece de nada, eso nos afecta mucho por que la realidad es otra. Bernandino Pérez
Dato: En abril de este año, se publicó la inversión de 74 millones de lempiras que beneficiar unos 3,725, hogares, 107 comunidades, 75 cajas rurales de ahorro y crédito, 67,224 personas y 215 centros educativos, en 14 municipios del departamento de Lempira, a través de proyectos de desarrollo comunitario con fondos gubernamentales e internacionales.
En Lempira toda la población es vulnerable, sobre todo en proyectos mucha gente se lamenta y nos dice “hagan algo por nosotros”, ahí se hacen pisos, letrinas, eco fogones, pero solo es para los afines a Juan Orlando.
A criterio de Pérez, la mayoría que supuestamente lo nombró (al presidente de facto) esa gente no está siendo beneficiada. Según el fraude electoral de noviembre del 2017, Hernández ganó por los “votos rurales”, después de 72 horas en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por David Matamoros Batson, había dado la tendencia con la que ganada el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con el conteo del 90 por ciento de los votos de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, donde están la capital política y la capital industrial, respectivamente.
IMG_20181212_202117
Los jóvenes defensores exponiendo su labor de defensoría en el encuentro nacional de redes de ddhh.
Esa mayoría en Lempira (nombre del primer indígena que se resistió a la invasión española en el S. XVI) son del pueblo Lenca, y se le violenta el derecho al territorio, es la imposición de terratenientes la que prevalece “somos excluidos, no aceptamos sus engaños porque por hambre no vamos a caer, estamos claros en la lucha”, afirmó el defensor que dirige la radio comunitaria.
Aunque las tierras de Lempira no son muy perfectivas para granos básicos, es lo que poseen ancestralmente. El café tiene un precio bajo, no hay ni para que los niños compren confites o churros, ya que los pequeñines también se suman a la actividad de la corta entre octubre y enero, y ayudar en la economía familiar. “Los Reyes” (de apellido) son los que están acaparando la tierra, denunciaron los defensores.
Bernardino expresó que hasta el derecho a sacar arena de los ríos se les es negado, pues si requieren de este insumo básico para la construcción deben pagar dos mil lempiras la volquetada, “porque no tenemos derecho a sacarla nosotros mismos los pobladores”.
Por lo que, los programas y políticas públicas que supone la inversión de millones de lempiras y no se ve reflejado en la que desde el régimen llama “vida mejor”, que incluye seguridad social. Es así que, la falta de oportunidades y desigualdad en la distribución de los bienes general violación a los derechos humanos. Hasta acceder al sistema sanitario es un acto riesgoso, pues la policía también le pone peros a los defensores que deciden acompañar estos procesos, como sucedió hace unos meses con Bernardino Pérez.
Mientras tanto, el COFADEH y la Red de defensores y defensoras de derechos humanos de Lempira, continuarán en la procuración del respeto a los derechos humanos, y que desde el Estado se respete la labor de defensoría tal como lo establecen leyes nacionales y convenios internacionales.

NYT: “TONY” HERNÁNDEZ NEGOCIA “CANTO” CON JUSTICIA DE EE.UU.

El periodista, Jeff  Ersnest, de The New York Times (NYT), asegura en sus redes sociales que el hermano del actual gobernante de Honduras, Antonio “Tony” Hernández, podría negociar con la justicia de Estados Unidos para atrasar su juicio, dejando entrever que podría dar datos de interés a la Corte donde es juzgado.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

New York. El juicio contra el excongresista del Partido Nacional, Antonio “Tony” Hernández, podría retrasarse luego de que un periodista de The New York Times, Jeff Ernest, declarara que el hermano del presidente de Honduras negociará con la corte del distrito sur de New York.

“El caso de Tony Hernández está en etapa de negociación. Tony está pensando sus opciones –a quién delatar y a quién no– con su abogado. El juicio no iniciará hasta que se haya agotado la negociación. Así que nada interesante va a pasar en corto plazo”, publicó el comunicador en sus redes sociales.

Ernest agregó que había hablado con la Corte y la oficina de fiscales, quienes confesaron que aún no hay una audiencia programada contra el exfuncionario hondureño.

“Tony” Hernández ha sido considerado por la Fiscalía de Estados Unidos como un “narcotraficante a gran escala”, que trabajo con grupos criminales de Colombia, Honduras y México, además es acusado de mentir a las autoridades.

El fiscal federal, Geoffrey Berman, dijo en su momento que “Tony” Hernández, estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de cocaína a través de Honduras, donde se cargarían varias toneladas del narcótico que sería enviado a EE.UU., según la investigación, hasta utilizó un submarino.  

El exfuncionario nacionalista, fue capturado el 23 de noviembre del presente año en Miami, “por tráfico de cocaína enfrentando de igual forma cargos por mentir a agentes federales, por uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, según Berman.

Por otro lado, el pasado lunes, las autoridades hondureñas incautaron algunas de las propiedades del hermano de Juan Hernández, por un caso vinculado a la captura de varias personas en posesión de 193 mil dólares y documentos que denotan vinculación con “Tony”.



En el Día Internacional del Migrante: Solidaridad y Lucha


Este 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Migrante y SOA Watch quiere expresar, sobre todo, toda su solidaridad y amor con todas las personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen.
De acuerdo al último informe de ACNUR, “Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado 2017”, 68.5 millones de personas en todo el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a las guerras, hambrunas y otros conflictos políticos. De estos, 24.4 millones de personas han recibido el estatus de refugiados en los países de destino. Estas cifras no reflejan la magnitud del horror, y la situación se ve exacerbada aún más por los EEUU y Europa cerrando sus fronteras, el poder creciente de la derecha y fuerzas contrarrevolucionarias a nivel mundial, y una completa falta de responsabilidad por cualquier crimen de guerra o violación al derecho internacional humanitario.
Detrás de la cifras están la vidas y nombres de personas quienes han sido víctimas de políticas de muerte. Hoy recordamos a Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, una niña guatemalteca q’eqchi de siete años quien murió en custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU el pasado 8 de diciembre. Asimismo traemos a la memoria su lugar de origen, Raxruha, Alta Verapaz, Guatemala, sitio de guerra contrainsurgente, que fue promovida y respaldada por EEUU durante el conflicto armado interno, el que dejó a más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, más de un millón de personas internamente desplazadas, 600 masacres y genocidio contra el pueblo maya tras las campañas de tierra arrasada, según las comisiones de verdad la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas y el Proyecto Interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
Expresamos nuestra indignación ante su muerte, pues sabemos que fue resultado directo de una historia de intervención y violencia en la región. Como SOA Watch, hemos y seguiremos denunciando públicamente las causas de fondo que están provocando la migración, especialmente de centroamérica, en nuestro continente. Sin duda, el impacto nefasto y devastador de las políticas intervencionistas y de seguridad de los EEUU se ve reflejado en el desplazamiento masivo que hoy vemos en tiempo real de las personas migrantes y refugiadas, que incluye jóvenes, comunidades indígenas y comunidades de color. Decimos una y otra vez: ¡Fue el Estado!
Para la familia de Jakelin, nuestras condolencias y solidaridad. Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, ¡Presente!
Este pasado noviembre, SOA Watch realizó diversas acciones de protesta en Nogales, Arizona y Sonora, como en otros países de América Latina, para denunciar las políticas de criminalización en Estados Unidos, México, y otros países de América Latina, contra personas migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas, que va en contra del derecho humano e internacional a buscar refugio.
En este día especial en que recordamos el Día Internacional del Migrante renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un fin a la intervención de los EEUU en América Latina y el cierre de la Escuela de las Américas; el fin al Plan Mérida y la Alianza para la Prosperidad; la desmilitarización y desinversión de las fronteras; el fin a los sistemas racistas de opresión que criminalizan y matan a personas migrantes, refugiadas y comunidades de color; y por el respeto, dignidad, justicia y el derecho a la autodeterminación de las comunidades.
Llamamos a la solidaridad con personas migrantes en todo el mundo que buscan una vida digna, convocamos a seguir luchando  por un mundo mejor, y rescatamos la consigna que nace en el seno de la lucha de migrantes en todo el mundo – ningún ser humano es ilegal!
En solidaridad,
SOA Watch

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

La guerra de Trump contra los niños migrantes

21 de diciembre de 2018

Column default

por Amy Goodman y Denis Moynihan
María Meza procuraba desesperadamente seguridad para ella y sus hijos. Esta madre hondureña de 39 años de edad emprendió el camino hacia el norte en la caravana de migrantes y llegó a Tijuana en noviembre. Ella y dos de sus hijas se encontraban entre los cientos de solicitantes de asilo que fueron reprimidos con gas lacrimógeno por los agentes fronterizos de Estados Unidos. Una foto de Reuters donde se ve a María y sus niñas huyendo de nubes de gas lacrimógeno se volvió viral, lo que provocó el repudio al gobierno del presidente Donald Trump y sus crueles políticas contra los inmigrantes. Pero también le trajo a Meza una notoriedad no deseada y potencialmente letal, ya que medios de comunicación de derecha, como el canal Fox News, avivaron las llamas del odio racial día y noche. Esta semana, María Meza ingresó a Estados Unidos y solicitó asilo, pero solo después de que dos miembros del Congreso estadounidense intervinieron a su favor: acamparon con ella y sus hijos durante toda una noche y la acompañaron en el cruce de la frontera a través de un punto de entrada cercano a Tijuana.
Jakelin Caal Maquin no tuvo protección de miembros del Congreso. La niña maya de 7 años de edad, originaria de Guatemala, cruzó la frontera hacia Nuevo México con su padre, Nery Caal, en búsqueda de asilo junto a otros 160 inmigrantes. Fueron detenidos y, tras más de ocho horas de detención, Jakelin comenzó a tener convulsiones. La temperatura de su cuerpo aumentó a casi 41° Celsius. Fue llevada a un hospital en El Paso, donde el 8 de diciembre murió de deshidratación, shock e insuficiencia hepática.
Clara Long, investigadora principal de la organización Human Rights Watch, manifestó en una entrevista para Democracy Now!: “¿En primer lugar, qué necesidad había de tener a esta niña en un sistema similar al carcelario? Estados Unidos puede hacerlo mejor, con una perspectiva humanitaria. Puede recibir a las personas con dignidad y humanidad, brindarles cuidados, asegurarse de que estén bien atendidas. Pero tratar a la gente como criminales lamentablemente tiene como consecuencia este tipo de resultados”.
Abdullah Hassan no es un solicitante de asilo; es ciudadano estadounidense. Pero este niño de 2 años sufre de epilepsia e hipomielinización y, al momento de escribir este artículo, se encuentra internado con respiración asistida, al borde de la muerte, en un hospital de Oakland, California. El padre de Abdullah, Ali Hassan, también es ciudadano estadounidense y ha estado a su lado a lo largo de su terrible calvario. Pero su madre, Shaima Swileh, es ciudadana yemení y, como tal, no puede entrar a Estados Unidos debido a la llamada “prohibición de viaje a musulmanes” de Trump, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a personas de cinco países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Yemen, Siria y Somalia.
La familia Hassan le ha suplicado al Departamento de Estado de Estados Unidos durante más de un año que le otorgue a Shaima Swileh un permiso especial para que pueda estar con su hijo en sus últimos meses. El lunes, como parecía que el niño estaba cercano a morir, presentaron una demanda. Con la atención generada por los medios, el Departamento de Estado otorgó el permiso a último minuto y la madre comenzó el largo vuelo hacia California. CAIR, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, está coordinando su viaje inmediato desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco hacia el hospital donde se encuentra su hijo, que está en coma y no se espera que recupere la conciencia.
Estas son solo algunas de las historias que constituyen el grotesco entorno actual de la inmigración en Estados Unidos. La situación se ha vuelto tan mala que incluso uno de los think-tanks del liberalismo, el Cato Institute, ha calificado la política de asilo de Trump como “una farsa”.
En junio de este año, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, emitió una nueva norma que impide alegar algunas de las razones más comunes para buscar asilo: violencia doméstica o relacionada con pandillas. Un grupo de inmigrantes presentó una demanda para impugnar la norma y el caso fue asignado al juez de distrito Emmet G. Sullivan. Sullivan fue uno de los principales protagonistas de las noticias de esta semana, ya que presidió la audiencia para dictar sentencia en el juicio contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump y ahora criminal confeso, el general Michael Flynn.
El verano pasado, cuando la demanda contra las restricciones al asilo impuestas por Trump se abría paso en los tribunales, Sullivan se enteró de que una de las 12 personas demandantes estaba siendo deportada de regreso a El Salvador junto a su hija, donde ambas se iban a enfrentar a la misma violencia de la que habían huido. Sullivan ordenó que el avión regresara y amenazó a Sessions con desacato al tribunal si sus órdenes no se cumplían de inmediato.
Esta semana, el juez Sullivan emitió un fallo final que revoca la política de Trump y restaura el acceso al asilo para las víctimas de violencia doméstica o violencia relacionada con pandillas. En su fallo, el juez Sullivan escribió: “Debido a que es la voluntad del Congreso –no los caprichos del Poder Ejecutivo– lo que determina las normas para la aplicación del proceso expedito de expulsión, el tribunal considera que esas políticas son ilegales”.
La política de inmigración es una cuestión de vida o muerte, que afecta de manera trágica a los más vulnerables de nosotros. Como lo demuestra el juez Emmet Sullivan, los tribunales pueden brindar alivio. Pero se necesita un movimiento de base a nivel nacional y una exposición masiva en los medios para revertir la abominación de la guerra de Trump contra los niños migrantes.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

American curios
Angelitos
por David Brooks - LA JORNADA

Foto
▲ Claudia Maquín, madre de Jakelin, la niña guatemalteca de siete años que murió estando bajo custodia del gobierno estadunidense.Foto Ap

“Ya se murió el angelito/ Y no quisiera llorar…”
Jakelin tenía siete años cuando murió, mientras ella, su padre y decenas de otros migrantes estaban bajo la custodia de las autoridades de protección fronteriza. Nos enteramos hasta el pasado jueves –porque unos periodistas del Washington Post preguntaron– aunque murió casi una semana antes y nadie dijo nada. Aún no se saben exactamente las causas; el informe preliminar era que se deshidrató y no había comido en días, algo que ahora disputa su familia. Pero el hecho es que murió en manos del régimen de Trump.
Las autoridades se lavaron las manos y le echaron la culpa a su familia y a todos los migrantes. La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, declaró: este es sólo un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje. La familia optó por ingresar ilegalmente.
Mientras tanto, aproximadamente 14 mil 700 menores de edad que migraron no acompañados a este país siguen detenidos en la red de más de 100 albergues administrados por el gobierno estadunidense. Entre ellos, permanecen por lo menos 100 (y tal vez el doble) de los miles que fueron separados de su padres y enjaulados a lo largo de más de un año por órdenes de Trump. Es un campo de niños prisioneros, denunció el senador Jeff Merkley este fin de semana al intentar visitar un centro de detención provisional en Tornillo, Texas.
A finales de noviembre, cerca de Tijuana, niños –algunos en pañales– se estaban asfixiando con el gas lacrimógeno que lanzaron agentes fronterizos estadunidenses al lado mexicano.
Al otro lado del mundo, en Yemen, se estima que han muerto de hambre más de 85 mil niños menores de cinco años de edad en el peor desastre humanitario en el mundo hoy día; eso, sin contar a los más de mil 200 de niños que han muerto por bombas Made in USA y balas de una guerra encabezada por Arabia Saudita con el apoyo de Washington.
A la vez, al otro lado del Atlántico, otra menor de edad, la sueca Greta Thunberg, de 15 años, tomó el micrófono ante los representantes de casi 200 países en la conferencia mundial sobre cambio climático en Polonia –incluyendo los de Estados Unidos que oficialmente ha rechazado el consenso científico sobre el cambio climático y promueve mayor producción de hidrocarburos– y declaró: ustedes dicen que aman a sus hijos más que todo, y aun así les están robando su futuro ante sus propios ojos por no hacer lo necesario para frenar el cambio climático. Nos han ignorado en el pasado, nos ignorarán otra vez, pronosticó. Y concluyó que los representantes del mundo reunidos ahí sólo repiten las mismas ideas malas que nos llevaron a este desastre, y los acusó: ustedes no son suficientemente maduros como para decir las cosas tal como son.
¿Quién tiene la culpa, quiénes son los responsables por Jakelin, por tolerar ver a niños en jaulas, por los niños sin nombre de Yemen, por los niños que todos los días reciben noticias de que tal vez se aproxima el fin del mundo por la falta de respuesta de los adultos a la crisis ecológica tan documentada?
Un gran músico sirio, el clarinetista Kinan Azmeh, quien trabaja con Yo Yo Ma en su proyecto de la Ruta de la Seda, comentó en el bellísimo documental Música para extranjeros que por momentos le parece absurdo hacer música, ya que eso no puede frenar las balas y las bombas que han destruido a su país, ni resuelve el problema de los refugiados. Igual, algunos periodistas a quienes nos toca reportar sobre todo esto, o escribir una columna como ésta, nos preguntamos lo mismo, ¿para qué?, ya que las palabras, las fotos y los análisis no logran salvar a una niña guatemalteca, a sus compañeros en jaulas en lugar de aulas, a los que soñaban ser doctores o poetas muertos por una bomba en Yemen, o casi todos los niños a quienes les hemos anunciado que tal vez serán los testigos del fin del mundo.
Pero tampoco es opción el silencio.
“Ya se nos fue este angelito/ ¿Quizá cuántos más se irán?… Ya se murió el angelito/ Y no quisiera llorar…” (El angelito, versión de Óscar Chávez).


“Gobierno de JOH me persigue más allá de las fronteras hondureñas”: Bartolo Fuentes

Pide al gobierno de Juan Hernández que cese la persecución y la campaña de odio en su contra
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El exdiputado y defensor de derechos humanos Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre, denunció que lo persiguen no solo en Honduras sino en otros países.
Donde va, aparecen personas que lo tratan de filmar y al increparlos salen en veloz carrera o responden de manera airada dijo Fuentes, quien hizo la denuncia en su muro de Facebook
Aquí lo denunciado por Bartolo Fuentes
La persecución política contra mi persona se ha extendido hacia otros países. Por lo menos en Guatemala lo hizo directamente la Policía, pero en El Salvador es por parte de particulares que aún no se sabe que intenciones tienen y bajo las órdenes de quién actúan.
Al salir del aeropuerto salvadoreño un hombre descaradamente se acercó para filmarme junto a las personas que me recibían. Le pregunté por qué hacía eso y respondió de forma prepotente y retadora.

Cuando quise tomarle una foto se alejó del lugar y al intentar alcanzarlo, salió en veloz carrera como se muestra en la fotografía.
El individuo tenía porte militar, pero no era policía puesto que la Policía Nacional Civil me interrogó dentro del aeropuerto en relación a las temerarias “informaciones” compartidas por las autoridades de Honduras, las cuales no tienen más fundamento que las aseveraciones de los mentirosos funcionarios hondureños.

Nota relacionada “He salido de Honduras porque la persecución política amenaza mi seguridad”: Bartolo Fuentes

 Las autoridades de Guatemala me tuvieron cuatro días detenido del 16 al 19 de octubre por los CHISMES del gobierno hondureño. Nunca presentaron ninguna acusación PORQUE NO HABÍA FUNDAMENTO. Optaron por deportarme.
Legalmente saben que no tienen nada de que acusarme.
Pero NO es la primera vez que desde el gobierno de Juan Hernández actúan al margen de la Ley para perseguir y atentar contra luchadores sociales y opositores políticos cuando no tienen argumentos reales para proceder legalmente contra ellos.
Pido al gobierno que cese la persecución y la campaña de odio en mi contra.


Radio Progreso

Migrantes en Tijuana ante dilema de quedarse en México o buscar apoyo en Estados Unidos

Los migrantes en Tijuana, México, integrantes de la caravana de centroamericanos, supera las tres mil personas albergadas en distintos puntos de la ciudad fronteriza.
En su gran mayoría los migrantes provienen de Honduras, pero también hay de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otras nacionalidades. Ahora están barajando las opciones de quedarse a trabajar en Tijuana para lo cual están solicitando visa humanitaria y otros, también buscando optar por el asilo en tierras aztecas, pero otros más buscan llegar a Estados Unidos para buscar trabajo o también protección internacional por la situación de violencia e impunidad que impera en sus países de origen.

Pastor Perseguido

Céleo Archaga, es pastor evangélico que se vino de Honduras huyendo de las persecuciones políticas que recibió por los señalamientos que hacía al gobierno por sus acciones en detrimento de los derechos de la ciudadanía. Dijo que como líder y guía espiritual no puede hacerse de la “vista gorda” frente al régimen de Juan Orlando Hernández, quien viola derechos humanos y se impone por la fuerza de las armas.
Don Céleo se vino huyendo con su hija, una menor de edad. Dijo a Radio Progreso que las amenazas y persecución se han dado por denunciar, desde su trinchera, los abusos del régimen hondureño.
“No quiero ser un mártir, yo quiero que Estados Unidos me ayude, me de protección. Quiero hacerlo legal para entrar a Estados Unidos. Tengo fotografías, tengo pruebas de mi carro de cuando me dispararon, la verdad que es muy difícil dejar mi tierra, dejar mi país”, dijo don Céleo.

Situación de los albergues

 En Tijuana se pueden identificar cuatro espacios donde están los migrantes albergados. El primero es el Polideportivo Benito Juárez, desalojado la madrugada del jueves, donde habían cerca de 200 personas que siempre se negaron a estar albergados en espacios cerrados por temor a quedar en el abandono y en el olvido.
Un segundo albergue es el conocido como “La Bodega” a la par del Benito Juárez, un espacio conseguido por políticos pero que los migrantes, un poco más de 400, denuncian estar en total abandono, y sobreviven gracias al apoyo de organizaciones mexicanas y estadounidense y familias mexicanas que llevan un poco de comida y ropa.
Otro grupo de migrantes han sido ubicados en albergues que ya existía y que son administrado por iglesias y organizaciones pro migrantes, en total operan unas 30 en Tijuana.
Pero el resto de migrantes han sido trasladados a “El Barretal”, a unos 30 minutos de Tijuana. Son cerca de dos mil migrantes entre hombres, mujeres, niños y niñas que están alojados en dicha explanada, un sitio municipal utilizado para eventos públicos, conciertos musicales y la instalación de ferias populares.
Pero en el caso del albergue “La Bodega”, la estadía está garantizada por 45 días señala Gilberto Herrera Solórzano, delegado para apoyo a programa migrante del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Este espacio tenemos contemplado que sea un lugar de aproximadamente de 45 días. Ellos nos comentan que en un mes ya no van a necesitar estar aquí, entonces nosotros lo extendimos 15 días más para que con calma regularicen sus trámites en México, hacia Estados Unidos o si quieren ir a otra frontera o si quieren ir a otro estado a trabajar”, dijo Solórzano.
Aseguró a Radio Progreso que, si en 45 días no han resuelto su situación, van a ser trasladados a El Barretal. “Es un albergue, que es un espacio mucho más grande, allí están todas las organizaciones, Ong´s mexicanas e internacionales, el gobierno, hay comida, hay habitaciones. Hay salud, entonces siempre va ser una opción”, dijo Herrera Solórzano.

El Barretal

La explanada El Barretal, alberga cerca de dos mil migrantes, y es un espacio público municipal de Tijuana. El albergue está controlado por la Marina Mexicana y la Policía Municipal de Tijuana más las autoridades del Instituto Nacional de Migraciones.
Walter Pompilio Coello, migrante de Tegucigalpa, expresa las quejas que ahora tienen los migrantes quienes denuncian las restricciones que hay en el lugar, y que las autoridades no respetan la privacidad hasta en las horas de descanso son acechados por la policía.
“No nos gusta aquí, nos tienen demasiado restringidos. El problema es que la Policía Municipal no está respetando el acuerdo al que se llegó, nosotros queremos privacidad, ellos entran a cualquier hora, dos o tres de la mañana, andan abriendo las carpas, enfocando la gente, hay personas que tienen sus parejas, que tienen niños, no es justo lo que está pasando”, señaló el migrante.
Magui Núñez es una antropóloga mexicana, da acompañamiento a la caravana en Tijuana, señala que el control del albergue El Barretal está en manos de autoridades mexicanas.
“La vida aquí es un poco complicada, este es un espacio del gobierno municipal y es controlado también por el gobierno municipal de Tijuana, de Baja California y autoridades federales. La coordinación del albergue está entre grupo Beta, que depende del Instituto Nacional de Migración, autoridades municipales como la Policía Municipal, autoridades federales como la Policía Federal y la Marina, entonces es un espacio cada vez más controlado por las autoridades mexicanas”, señaló Núñez.
Walter Coello asegura que están tratando de organizarse internamente. “Queremos convocar a una asamblea para demandar que se respeten nuestros derechos, sabemos que no estamos en el país de nosotros, pero ellos tienen que respetar la privacidad de las personas”, señaló el migrante hondureño.
Los migrantes ubicados en el albergue El Barretal convocaron a una Conferencia de Prensa en la que varios miembros salieron con sus bocas tapadas y sus manos atadas en señal de la impotencia que sienten al no poder tener libertad de organizarse dentro del albergue.
También se quejaron por la forma como el gobierno federal, y sobre todo la Marina, está manejando la entrega de las ayudas dejando entrever que no toda es entregada a los necesitados.
Le consultamos a Leonardo Nery, él es delegado del gobierno federal para la administración del Albergue El Barretal, sobre esta denuncia. “Yo lo puedo llevar a usted a que conozca el almacén, los productos que tenemos y la manera en que se lleva a cabo la distribución”, dijo Nery.

El muro de la vergüenza

 A lo largo de la ciudad de Tijuana se puede ver, como distorsión en el paisaje, como recorre el muro buena parte del territorio, marcando los límites entre los dos países: México y Estados Unidos. Y representa una barrera gigantesca para los migrantes que lo ven con desconsuelo, pero con una actitud desafiante.
El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno, calificó el muro como: un muro de la vergüenza y llamó a los habitantes de Tijuana a tratar a los migrantes como a ellos quieren que los traten. Pero también llamó a los migrantes que ahora están varados en Tijuana, que también colaboren para construir armonía y una buena convivencia.
“Proclamar al mundo que Tijuana es migrante, que en Tijuana no somos antiinmigrantes, que en Tijuana abrimos el corazón a todos nuestros hermanos migrantes, y lo hacemos con convicción, con orgullo, compartiendo desde nuestra pobreza”, dijo el Arzobispo.
“En este muro de vergüenza, creo que tiene que ser una palabra profética que permita que algún día se destruyan estas divisiones que separan a los hombres y mujeres de hoy. Lo que menos necesita la humanidad hoy son muros y lo que más necesitan son puentes de encuentro, de convivencia, de relación que nos lleve a encontrar el verdadero progreso que necesita la humanidad”, manifestó el representante de la Iglesia Católica en Tijuana.

Ayuda Humanitaria

 En la caravana de migrantes hay un sinnúmero de organizaciones e instituciones de apoyo. Pero también hay mucha solidaridad de iglesias, de familias o personas individuales tanto de México como de Estados Unidos.
Alfredo Figueroa es un estudiante universitario en los Estados Unidos, hijo de padres salvadoreños, y junto a un grupo de compañeros cruzaron la frontera para apoyar con alimentos a la caravana.
“El grupo que venimos somos estudiantes de San Francisco, California, y esto nació porque varios de nosotros hemos visto en las noticias lo que está pasando acá abajo, y queremos ver la realidad y participar de alguna manera humanitaria”, narró Alfredo.

Asesoría legal

 Los migrantes están recibiendo asesoría legal por parte de abogados tanto de México como de Estados Unidos que de manera voluntaria apoyan con sus orientaciones a quienes buscan asilo o protección internacional.
“Nosotros aquí en Tijuana estamos coordinando a los voluntarios que vienen para ayudar a los migrantes tanto abogados como otros voluntarios que quieren apoyar a los migrantes”, expresó a Radio Progreso Erika Piñero, directora de la organización “Al Otro Lado”, un espacio binacional de abogados estadounidenses.
Según datos de la Comisión de Ayuda al Refugiado, Comar, en México, se han presentado unas 3,700 solicitudes de asilo, muchas realizadas en Tapachula, en la parte sur mexicana.
“Nosotros vamos en equipos a varios albergues donde se encuentran los migrantes, explicamos todo el proceso de asilo en los Estados Unidos, cómo pedir asilo en la frontera, quién califica para el asilo y quién no puede calificar, el sistema de detención en los Estados Unidos, la separación familiar y las consecuencias legales de brincar el muro”, manifestó Piñero.
En Tijuana se han registrado 590 solicitudes de asilo, y 2,500 visas humanitarias, de las cuales se han entregado alrededor de unas mil. Según el Instituto de Migración, desde Tijuana ha habido 700 retornos voluntarios y 300 deportados, pero se calcula que más de mil personas ya cruzaron a los Estados Unidos de manera irregular.

Cierra parcialmente gobierno de EE.UU. por falta de acuerdo sobre muro

Ap, Afp, Reuters y Europa Press | sábado, 22 dic 2018 08:42   - LA JORNADA


Sábado 22 de diciembre de 2018. Washington. El gobierno federal de Estados Unidos cerró parcialmente sus actividades el primer segundo de este sábado luego que los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado no alcanzaron un acuerdo para aprobar el presupuesto federal de 2019, que debe incluir, a exigencia del presidente Donald Trump, más de 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.
Trump sostuvo en Twitter que espera que no se alargue el cierre de su gobierno causado por la falta de acuerdo para la construcción del muro.
No hay nada que podamos hacer, necesitamos que los demócratas nos den sus votos, agregó
Al cierre de esta edición, a última hora del viernes, los líderes levantaron la sesión de negociaciones que sostuvo con el equipo de trabajo de Trump en el Capitolio, ya que los funcionarios notificaron que la cámara no volvería a reunirse hasta el mediodía del sábado, reportó el diario The Washington Post.
Tras una extenuante jornada, a los legisladores de ambas cámaras se les notificó que tratarán de darles un aviso de al menos 24 horas antes de cualquier votación.
Para evitar el temido shutdown, que tenía como plazo la medianoche del viernes, era necesario que ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos de último minuto no lograron consenso sobre el muro. La cámara baja aprobó el jueves pasado, con 217 votos en favor, el proyecto de ley, pero en el Senado trascendió que no encontraron las medidas económicas para resolver las demandas millonarias del presidente Trump para esta obra.
El cierre implica que algunas agencias federales –incluidos los departamentos de Seguridad Interior, de Estado, de Justicia, de Agricultura y de Transporte– suspendan ciertas operaciones, a la medianoche de este viernes como resultado de la falta de financiamiento.
El impacto crecerá si la suspensión se prolonga durante días o semanas, ya que en su mayoría hacían los cierres de balance de finales de año. Además, se espera que cerca de 400 mil funcionarios federales sean enviados a casa sin paga hasta que se alcance un acuerdo, cuando faltan días para celebrar las fiestas de Navidad y fin de año. El más reciente cierre gubernamental se dio en enero pasado y duró tres días. Le antecedió otro que duró 16 días y ocurrió en octubre de 2013, durante la presidencia de Barack Obama.
Al ignorar los riesgos del cierre, el magnate defendió desde temprano en Twitter los méritos de tener un muro en la frontera con México: Los demócratas están tratando de minimizar el concepto del muro, dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor.
En otra publicación, antes de una reunión con los senadores republicanos en la Casa Blanca, afirmó que si los demócratas votan no, habrá una paralización que durará mucho tiempo. Sin tener una votación en el Senado, afirmó en otro mensaje: ¡Los demócratas son los culpables del cierre!
Durante las negociaciones, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidió a los representantes del Partido Demócrata aprobar el plan, pero el senador demócrata, Chuck Schumer, culpó: Presidente Trump, usted es responsable de la paralización.
El Senado, liderado por republicanos, ya había aprobado fondos para el gobierno hasta el 8 de febrero de 2019, pero sin dinero para el muro. Sin embargo, Trump presionó durante toda la semana a sus aliados en la Cámara de Representantes para que usen el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo para forzar la aprobación del dinero para el muro pese a las objeciones de demócratas.
La política de tolerancia cero del presidente se agudizó luego de que en octubre una caravana de migrantes hondureños salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos. El movimiento tuvo repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una invasión.
A falta de dinero en las arcas federales, Brian Kolfage, veterano de la fuerza aérea estadunidense en Irak, ya recolectaba este viernes más de 13 millones de dólares luego de que lanzó hace cinco días una colecta en el portal GoFundMe para costear el muro.
La activista Charlotte Clymer también lanzó una campaña en esta misma página web, pero para financiar escaleras con las que lo migrantes puedan escalar el muro.
En este contexto, la Corte Suprema de Estados Unidos le propinó este viernes un nuevo revés judicial a la política antimigratoriaTrump al bloquear un reglamento que buscaba prohibir las peticiones de asilo de migrantes que hubieran ingresado ilegalmente al país.
Con una votación de 5-4, el presidente de la corte, John Roberts, sostuvo la decisión de la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco en contra de la orden ejecutiva de Trump que buscaba rechazar automáticamente las solicitudes de asilo de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera de Estados Unidos desde México por puntos autorizados.
El organismo civil Oxfam condenó la postura de Washington de no aceptar en su territorio a solicitantes de asilo, mientras las autoridades procesan sus casos.

Honduras: Justicia que sabe a poco

por Giorgio Trucchi
LA HAINE - 01/12/2018

Entrevista con Bertha Zúniga tras el fallo judicial por el asesinato de Berta Cáceres
Siete de los ocho acusados del asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra el activista ambiental mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, fueron condenados este jueves. Tanto la familia como el Copinh aseguran que el fallo no satisface sus exigencias de justicia.
Tras una larga exposición de motivos, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa encontró culpables a Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edison Duarte y Henry Hernández por el asesinato de la dirigente indígena.
Rápalo, Torres, Duarte y Hernández, autores materiales del crimen, también fueron condenados por el intento de asesinato de Gustavo Castro.
Todos permanecerán en prisión preventiva y el tribunal dará a conocer el veredicto de pena el 10 de enero próximo. Emerson Duarte fue absuelto de todos los cargos. De esta manera cae el telón sobre el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres.
Un proceso judicial plagado de irregularidades e ilegalidades, entre otras, la falta de acceso a la información, la falta de investigación, el secretismo exasperado, la destrucción y alteración de pruebas, la falta de voluntad de perseguir a los autores intelectuales y la exclusión del juicio de las víctimas y de sus representantes legales.
Además, el tribunal se negó a considerar a los miembros del Copinh [1] como víctimas y se rehusó a citar en calidad de testigos a miembros de la familia Atala Zablah, accionistas mayoritarios de Desarrollos Energéticos SA (DESA), titular de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Sabor agridulce
La Rel habló en exclusiva con Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh e hija de la luchadora social asesinada la noche del 2 de marzo de 2016.
-¿Hasta qué punto les satisface el fallo del tribunal?
-Desde el momento en que se cometió el asesinato hemos dicho que el Estado no estaba apuntando realmente a perseguir a los mayores responsables del crimen, es decir aquellas personas que ordenaron y financiaron el crimen. Con este fallo se condenan a los ejecutores materiales y a la estructura intermedia que tiene un vínculo directo con la empresa DESA. Sin embargo los autores intelectuales siguen libres e impunes.
Es evidente que, con este fallo, el Estado pretende silenciar la voz de las víctimas y de la solidaridad nacional e internacional que exigen justicia verdadera.
Todavía faltan muchas personas que están involucradas en el asesinato y en todos los ataques que tanto Berta Cáceres como el Copinh han sufrido durante años.
-El tribunal tuvo que aceptar que hay una relación entre altos directivos de DESA y las personas condenadas. También que el asesinato está relacionado con la lucha contra el proyecto Agua Zarca.
-Siempre han tratado de negar esta realidad y de aislar el asesinato del contexto de lucha de Berta y del Copinh. Una de las grandes victorias de hoy es justamente que se dejó por sentado que el crimen contra Berta Cáceres está relacionado con la necesidad de acabar con la resistencia contra el proyecto hidroeléctrico.
Además, resulta cada vez más evidente que DESA está detrás de toda la trama de persecución, amenazas y ataques que finalmente llevó al asesinato.
-Este fallo es un primer paso hacia la justicia. ¿Qué es lo que viene ahora para la familia y el Copinh?
-Viene la etapa más dura y desafiante, es decir ir con todo por los autores intelectuales y por esta estructura criminal que no para de atacar y amenazar. Los miembros de la familia Atala Zablah no pueden quedar nuevamente afuera.
Además va a iniciar el juicio contra el ex gerente de DESA, Roberto David Castillo, uno de los autores intermediarios de mayor nivel en la cadena criminal que participó en el asesinato.
-¿Cuál es el futuro del proyecto Agua Zarca?
-Después del fallo de hoy debemos intensificar la lucha para que se revoque la concesión a DESA y se cierre por completo el proyecto Agua Zarca. El Estado debe dar pasos claros en este sentido en cuanto se trata de un proyecto ilegal, ilegítimo y violatorio de los derechos del pueblo Lenca.
-La solidaridad ha jugado un papel importante en estos 33 meses.
-La solidaridad sostenida ha sido fundamental durante todo ese tiempo. Estamos profundamente agradecidas con todas estas personas y organizaciones que han sido incansables, acompañándonos y apoyándonos de manera incondicional en esta lucha. Lo que hemos logrado hoy es el resultado de esta solidaridad y de un esfuerzo colectivo en contra de un modelo extractivista, que saquea bienes comunes y empobrece a los pueblos.
De esta misma solidaridad sostenida vamos a necesitar ahora para continuar la lucha, asegurando los autores intelectuales a la justicia y desarticulando a esta estructura criminal que sigue lesionando derechos.
La necesitamos para sentar un precedente de justicia que sirva para este país tan golpeado por la impunidad y la desesperanza. Unidas las personas que creemos en la ética, la vida y la dignidad, podemos lograrlo.
-Y para finalizar. ¿Cómo están ustedes?
-Un poco aliviadas después de tanta presión por esta primera etapa. Nos queda un gran desafío y un gran compromiso con la lucha. Esto no acaba acá y va a ser un largo camino. Como siempre lo hemos dicho estamos comprometidas con el legado de Berta. No vamos a parar y nunca van a poder desalentarnos.
Nota: [1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Rel-UITA


Miriam Miranda, Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH): “Humanizar el planeta es la única forma de salvarlo”

Thursday, 20 December 2018 23:08 Written by  Published in Contexto 

Foto: Virginia Enebral / Pikara Lab
En Honduras se crearon las condiciones para que el capital transnacional se apodere del territorio y sus recursos naturales. El Estado ha legitimizado y legalizado la venta ilegal y la expropiación del territorio. No solo aprueban leyes como la Ley de turismo, que permitió la llegada del barco canadiense, sino que utilizaron la Ley de expropiación, de 1934, para asustar a la gente, señala Miriam Miranda, de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, en una entrevista publicada en el sitio web lab.pikaramagazine.com, en París, Francia.
por Virginia Enebral / París
Las defensoras ambientales están conectadas al territorio y a sus recursos naturales, del mismo modo que la población garífuna a su identidad cultural. A pesar de que Honduras, “un laboratorio político”, se ha convertido en el país más peligroso para los activistas del medioambiente, Miriam Miranda no piensa rendirse. “Haré lo posible para que no me pase lo que a Berta Cáceres”. El asesinato de la líder del Copinh “demostró que somos totalmente vulnerables”. Su receta es poner sobre la mesa que las empresas europeas “están vulnerando los derechos humanos”.
—La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado en dos ocasiones al Estado de Honduras por violar los derechos del pueblo garífuna, y sin embargo, el Gobierno ha hecho caso omiso de las sentencias.
—El Estado fue sentenciado en 2015 y debería haber cumplido el 90 por ciento de la sentencia. A la fecha no ha cumplido ni el dos. Hay un proceso de retardo, hay una falta de voluntad política, pero por encima de todo prevalece que para el Estado no tenemos derechos como pueblo garífuna. Para el Gobierno somos unos allegados a pesar de que nuestra presencia se remonta a más de 200 años, y la clase política y económica apenas lleva un siglo. Estamos peleando por el derecho a existir y coexistir en esta sociedad.
—¿El racismo es la base de esa lucha?
—Sí, y también la violación del derecho al territorio. El pueblo garífuna es afroindígena, es decir, caribeño y negro. Las sentencias están relacionadas con el derecho a la consulta que tiene la comunidad para decidir sobre proyectos, con el respeto a los títulos otorgados por el propio Estado a los pueblos indígenas. El Estado da títulos pero él mismo los violenta. Ambas sentencias abren, además, jurisprudencia en el ámbito internacional para los pueblos indígenas del mundo.

—Tras el golpe de Estado en Honduras en 2009, se han vendido de forma ilegal tierras de la comunidad garífuna para poner en marcha proyectos turísticos.
—En Honduras se crearon las condiciones para que el capital transnacional se apodere del territorio y sus recursos naturales. El Estado ha legitimizado y legalizado la venta ilegal y la expropiación del territorio. No solo aprueban leyes como la Ley de turismo, que permitió la llegada del barco canadiense, sino que utilizaron la Ley de expropiación, de 1934, para asustar a la gente. Entonces las luchas y las resistencias para parar proyectos, sobre todo en la costa, hay que entenderlas desde esa dimensión. No hay gobernabilidad, la aplicación de la justicia está coptada y a favor de los grupos de poder económico y, además, hay jueces racistas. El 99 por ciento de las sentencias son en contra de las personas garífunas. La judicialización, la criminalización, el terror y la política de vaciamiento del territorio son herramientas para entregárselo al capital transnacional. En Honduras no hay división entre el poder fáctico y el Gobierno. A todo esto hay que añadir el papel que ha jugado la militarización en la sociedad. Hay un proyecto del Gobierno de Orlando Hernández para que los niños y niñas reciban ‘civismo’ en las escuelas por parte del Ejército. Después serán quienes actúen de represores incluso contra su propia familia. Eso es adoctrinamiento.
—Además de la lucha por la recuperación de los territorios ancestrales, ¿el reconocimiento de la lengua garífuna es un caballo de batalla?
—Como Ofraneh luchamos por el respeto y reconocimiento de que Honduras es un país pluricultural y multilingüe, ya que en la Constitución de la República se establece que idioma oficial es el español. Ese es el primer problema porque se desconocen las otras lenguas de los pueblos indígenas que hay en Honduras, entre ellas, la del pueblo garífuna. Es una de las cosas más graves que puede haber. Así que no reclamamos sólo que se eduque en el idioma garífuna sino que se reconozca la cosmovisión y la forma de vida del pueblo garífuna. No se trata de traducir un currículo, sino que debe recoger lo que significa ser garífuna.
—¿Cómo os enfrentáis al aumento de plantaciones del palma?
miriammira2
—La soberanía alimentaria es un tema fundamental porque es la vía para que la gente pueda quedarse en la zona. Honduras se ha convertido en el tercer país de mayor producción y exportación de palma aceitera en América Latina, tras Colombia y Ecuador. Se dejó de producir de todo: maíz, frijoles… Éramos exportadores de comida para América Central y se ve claramente cómo se ha ido sustituyendo el sistema productivo. Como garífunas, Ofraneh está impulsando procesos que vayan en contra de los monocultivos. En unos años vamos a convertirnos en los mayores productores de coco. Alrededor tenemos la plantación de palma de Miguel Facussé. Estamos en lucha. Es necesario que los movimientos sociales, además de denunciar, desarrollen acciones muy concretas en el campo contra estos proyectos de muerte. El monocultivo de la palma africana está matando la costa hondureña. Y lo más grave, convencieron al campesinado para sembrar palma en lugar de comida. Ahora ya es tarde porque dañaron la tierra.
—¿El narcotráfico también os afecta?
—Estamos ubicadas en la costa, así que el narcotráfico que baja de la Mosquitia se va apoderando de grandes extensiones de tierra tituladas a nombre de la comunidad garífuna y las militarizan.
Y acechan los proyectos de implantar Ciudades Modelo.
—Honduras se ha convertido en un laboratorio político. El golpe de Estado de 2009 sirvió para establecer las condiciones para crear un estado fallido, una destrucción de las instituciones y entregar los bienes comunes y los recursos de la naturaleza al capital transnacional, a las inversiones extranjeras, con la complicidad de la clase política y económica corrupta. Si no, no se entiende cómo un país va a impulsar proyectos en los que se entrega la soberanía y se establece la tercerización de la justicia, que significa que cualquier conflicto que se genere en estos territorios entregados al capital transnacional se van a dirimir en otro Estado. Es una entrega total de la soberanía. Y todo, ¿para qué? Para establecer zonas francas, utilizar vastos territorios para instalar empresas y que no haya ningún control sobre ellas. En estas Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), ni la administración tendrá potestad.
—¿Y todo en nombre de un futuro desarrollo económico?
—El actual Gobierno apuesta por este modelo con la excusa de la inversión que se va a dejar en Honduras. La entrega de los territorios, de los bienes comunes…, desatiende y traslada su responsabilidad al capital en nombre de la creación de ingresos económicos para el empleo. El mismo pretexto se usa para la industria extractiva. En nombre del desarrollo se destrozan los recursos de la naturaleza y a las defensoras del territorio nos tildan de querer ir en contra del desarrollo. Este modelo nos lleva a la destrucción masiva de nuestro pueblo y del planeta.
—Se han incrementando las campañas de criminalización contra las y los defensores de derechos humanos. ¿Cómo se lucha contra eso?
—Hay que retar a organizaciones y a poblaciones, pero también hay que ir a espacios. Estuvimos en la universidad acompañando al movimiento estudiantil y reclamamos la necesidad de generar cambios en el sistema educativo nacional. Desde la universidad se debe educar para generar cambios en el país. Una Academia que ni siquiera puede hacer una propuesta sobre el cambio climático ¡no sirve para un carajo! También es necesario mostrar la realidad. Hicimos un llamado al pueblo de Tegucigalpa para trasladarles que la lucha por el bosque, el agua, el territorio, los recursos naturales que hacemos en el ámbito rural no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por todos los hondureños y hondureñas. Lo que comen aquí se producen en el campo, no en las ciudades. Al mismo tiempo vamos fortaleciendo una voz propia a través de las radios comunitarias, tenemos que crear nuestros propios medios de comunicación. Y por supuesto, usar el derecho de los organismos internacionales como el CIDH, el Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumple 80 años…
—¿Cuán necesario es el trabajo en red para las y los defensores de derechos humanos?
—Nada se puede hacer solas. Debemos crear alianzas desde las comunidades, pero también veo la necesidad de ligar las luchas. Ofraneh ha venido dando su aporte en la resistencia de Honduras desde el punto de vista cultural y espiritual. Tras el golpe de Estado, nos mudamos tres meses y medio a Tegucigalpa con nuestros tambores, con nuestra identidad cultural, por la lucha por la restitución de la institucionalidad. A pesar de que estábamos en un sistema democrático no perfecto, era lo que se había estado construyendo en los últimos 200 años. Pero no todo el mundo lo comprende. Nos ha tocado educar en lo que significa luchar desde la espiritualidad y la cultura. Somos pueblos y países colonizados y a veces no se entiende esta forma de ver la vida y de relacionarnos. Otros pueblos indígenas están haciendo lo mismo. En un sistema que te hace uniforme, la lucha desde la identidad cultural es tremendamente revolucionaria.
—Aunque no parece suficiente.
—Hemos venido acuerpando las resistencias de otros pueblos, lo que significa no solo solidarizarnos con cartas, sino hacer acto de presencia dentro de los territorios. Las redes son importantes para acompañar, pero hay que ir viendo que ya no es posible pensar en las defensoras de forma individual ni focalizar luchas. Es necesario construir respuestas colectivas. Hay que señalar la estructura, el origen por el cual alguien está en riesgo. No podemos quedarnos en que cuando alguien está en riesgo, conseguimos plata y la sacamos. Eso ya no funciona, son parches. Hay que movilizar opinión, recursos. ¿Cómo es posible que aquí haya empresas que nos están chingando allá y no haya un sistema de denuncia de esas empresa aquí en Europa? Hay que evidenciar que las empresas consiguen dinero de bancos internacionales que apuestan por convertir en verde países de Europa para 2020, y sin embargo esas empresas están vulnerando los derechos en otros países y no se pone sobre la mesa. Estas redes deben ser reales porque el escenario lo demanda.
—¿El asesinato de Berta Cáceres ha sido un punto de inflexión para las defensoras?
—El asesinato de Berta Cáceres demostró que somos totalmente vulnerables, que no le importamos a nadie. Aún así la gente del Estado y de la empresa responsable del asesinato se equivocaron. Iniciamos una campaña fuerte, Berta se multiplicó, y no es mentira. No es solo la solidaridad internacional, realmente ella se multiplicó en el país. Vas a cualquier parte, en el lugar más recóndito, y su cara está dibujada. Ha revelado además la verdadera cara del Estado, quien no solo no ha generado las condiciones de defensa sino que valida y apoya a la empresa y al capital trasnacional. Lo mismo ha pasado con el sistema de justicia. Se ha visto al no permitir la participación de los abogados de la familia… Es grave para las defensoras porque significa que no tenemos ninguna protección.
—¿Qué papel están jugando las mujeres en la defensa del territorio y la resistencia de los pueblos?
—En los últimos años las mujeres ya ocupamos los sitios principales en la defensa de los recursos naturales y los bienes comunes de la naturaleza. No es casual que seamos las más judicializadas y criminalizadas. Pero lo más importante es que hace tiempo que hay un debate para que las mujeres asumamos el rumbo del planeta. Y esto puede sonar muy arrogante, pero es cierto. Hace décadas que los hombres están en el poder. Aún se ven fotos de jefes de Estado reunidos y apenas hay mujeres. Y son espacios donde se toman las decisiones para la vida de grandes cantidades de personas. Ahí está el problema. Las mujeres hemos demostrado que no solo vamos a parir, también somos constructoras de ideas y ponemos sobre la mesa esos temas que a los hombres no les interesan. El hombre históricamente ha sido un irresponsable, desde su casa hasta las decisiones que toma por el futuro de la humanidad. En cambio, creo que las mujeres sí somos responsables y lo estamos demostrando. Desde el momento en que enfrentamos desde el territorio la defensa del agua, de los bosques, de los recursos naturales, el decir no, no solo en la cama o en la casa; decir no es trascender y dar ese salto hacia lo que nos hace vivir. Por eso debemos seguir fortaleciendo la voz y el accionar de las mujeres en todos los espacios. Hemos trascendido incluso a los movimientos feministas de las últimas décadas. Algunos están entendiendo que no podemos luchar solo en el espacio individual, sino también en la colectividad.
—¿Puede el movimiento feminista hacer frente al sistema capitalista y neoliberal?
—Una cosa que va a salvarnos son las prácticas positivas para salvar la vida: el cuidado de la semilla, la transmisión de la identidad cultural… Son las madres quienes transmiten valores humanos como la complementariedad, la ayuda mutua y empatía. Esto es importante para fortalecer la vida en contra de un modelo que nos ha deshumanizado. Ahora es más importante el capital que la vida humana. De ahí viene la solución. Son esas cosas pequeñas las que pueden hacer cosas grandes. La única forma de salvar este planeta es que lo humanicemos.
—¿Nunca se plantea rendirse?
—¡Nunca! Siento que debo de luchar para dejarle a la siguientes generaciones un país mejor. Eso es fundamental en la lucha. Por eso no me rindo y no salgo de Honduras. Es una decisión arriesgada porque estoy en el punto de mira, pero haré lo posible para que no pase lo que a Berta Cáceres. Tampoco somos mártires, tengo que poner las cosas más difíciles.
(Fuente: Pikara Magazine Lab)
 El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados

Mel Zelaya una piedra en el zapato de los gringos

Presidente Hernández
Por: Oscar Manuel Marroquín
Los empleados baratos con los que cuentan los norteamericanos en Honduras estuvieron muy prestos aquel 28 de junio a dar un golpe de Estado sin importarles cuales serian las consecuencias para el país, como buenos lame botas arguyeron todo tipo de mentiras e improperios contra el presidente José Manuel “Mel” Zelaya legalmente electo por el pueblo tal como lo manda la constitución política.
Ahora, esos mismos se aprestan a dar un segundo golpe contra Zelaya, solo que esta vez de manera aparentemente diferente, preparando información que involucre al expresidente Zelaya en quien sabe que tipo de delitos que obviamente son sacados de la más perversa imaginación con el animo de apartarlo de una buena vez de la vida política del país.
Los norteamericanos saben perfectamente bien que el Partido Nacional ya no es una opción política favorable a sus intereses, las razones sobran, pero creo que mencionar algunas de estas no está de más: la corrupción, el narcotráfico y la impunidad son tres variables con las que los Estados Unidos no quieren seguir cargando, debido al coste que genera en sus planes de política externa y en la lucha interna por mantenerse el poder.
La captura de Tony Hernández no es un hecho al azar, la misma es parte de todo un plan concebido desde el departamento de Estado para sacar del camino político al Partido Nacional en próximas contiendas electorales, es decir los Estados Unidos no tienen pretensión alguna por mantener a este partido al frente del poder en Honduras.

Nota relacionada Manuel Zelaya denuncia ante comisión de la CIDH el estado de impunidad y ausencia de institucionalidad que vive Honduras

Pero, además, el departamento de Estado quiere dejar completamente limpio el camino para las nuevas elecciones que se avecinan en Honduras, es justamente aquí donde se produce la segunda parte de este plan; Zelaya se ha convertido en una piedra en el zapato, en otras palabras, los norteamericanos no quieren ni a Zelaya ni a otro candidato de LIBRE como posibles ganadores de esas venideras elecciones y para lograr ese objetivo nada mejor que fabricar delitos cometidos tanto por Zelaya como por alguno de sus seguidores más cercanos y de esa manera eliminar toda posibilidad de triunfo del partido LIBRE.
La cosa no para ahí, los norteamericanos ya no necesitan al Partido Nacional en el poder y tampoco ven una opción en LIBRE, entonces pretenden matar dos pájaros de un solo tiro, y dejar expedito el camino para un candidato dócil y manejable, propio para los intereses de los Estados Unidos; dado que existe por parte del país del norte, enorme preocupación por el incremento de las relaciones de China con algunos países del área centroamericana.
Creo de manera muy particular que José Manuel Zelaya y su instituto político tienen por delante un reto de inimaginables consecuencias para la existencia de una verdadera democracia en Honduras; si ponemos esto en blanco y negro, bien podemos afirmar que a LIBRE solamente le quedan dos opciones, la primera luchar por el rescate de una verdadera democracia y por la defensa de la soberanía nacional y, la segunda doblar las rodillas y humillarse ante los designios norteamericanos.


Radio Progreso

Radio Progreso: 62 años de ser conciencia crítica de la sociedad, y comunicadora de las tiernas y hermosas luchas de los pobres

Una mañana de diciembre de 1956, en el municipio de Santa Rita, Yoro, las ondas de lo que hoy es Radio Progreso se expandieron por primera vez en el aire. Bajo las siglas HRPL y con aproximadamente 1 kilómetro de cobertura, comenzó el gran proyecto de “La voz que está con vos”.
Tu radio amiga, tu radio compañera está de aniversario, cumplimos 62 años de acompañar a la población hondureña en sus luchas, alegrías y triunfos.  Seis décadas de acompañar al pueblo en desastres naturales, crisis políticas, sociales y económicas. Seis décadas de dictaduras, de fraudes electorales, de implantación de la bota y el fusil.
Dos veces cerradas por las dictaduras militares y de la clase política hondureña, un atentado contra nuestra torre en Tegucigalpa, pero sobre todo con el acompañamiento incondicional al pueblo hondureño, han marcado el caminar de Radio Progreso.
Vestido con su camisa y gorra del 60 aniversario, celebrado en el 2016, Don Marco Tulio García, un longevo progreseño de más de 70 años,  recuerda que desde los primeros años de vida escucha Radio Progreso. Incluso en sus inicios formó parte del equipo.
“La Progreso, como él la llama, ha sido fundamental en la historia del país, sobre todo de la costa norte. Su papel en la educación y creación de conciencia en la ciudadanía ha hecho que ahora forme parte de la vida de miles de hondureños y hondureñas”, expresa don Marco Tulio.
Radio Progreso ha mantenido su compromiso con los pobres y puede considerarse la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras. Junto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, son una institución del sector del apostolado social de la Compañía de Jesús en Honduras, y en todos los tiempos críticos, han marchado juntas cumpliendo su misión de aportar desde la fe, a la justicia, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, y la proclamación de los valores del evangelio.
La Voz que Está con Vos, no existe para sí misma, y su identidad se sitúa en independencia y autonomía frente a los poderes establecidos, cualquiera que estos sean.

Una historia de alegrías compartidas

Para el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, nuestro 62 aniversario se conmemora  en una Honduras despedazada, necesitada de abrir caminos de esperanza. En ese contexto Radio Progreso está firme acompañando a la sociedad hondureña desde los sectores más empobrecidos y vulnerables porque nos toca arrancar esperanzas y convertirlas en oportunidades para que la sociedad hondureña pueda encontrar caminos que la lleven a recuperar su dignidad.
El padre Melo, expresa que Radio Progreso durante seis décadas ha sido una experiencia radial y de comunicación alrededor de equipos de hombres y mujeres que, no solo informan, analizan, entrevistan, sino que también entretienen y sobre todo se convierten en una especie de historias y alegrías compartidas en medio de tantas angustias.

Nuestra Apuesta

Radio Progreso ratifica su oposición directa al modelo de desarrollo basado en la acumulación infinita de riquezas y capitales en reducidas familias a costa de condenar a millones de personas al desempleo, pobreza y pérdida de derechos y oportunidades. Y ratifica su apuesta por un modelo que recupera la alegría que se le ha robado a la sociedad, a través de un Estado Nación impulsor de soberanía y de una institucionalización de la producción social y colectiva de los bienes y riquezas y a una distribución igualmente colectiva, con oportunidades de bienestar para toda la gente y con procesos de participación ciudadana que garantizan democracia participativa, deliberativa y directa.
El trabajo de Radio Progreso se encamina en cuatro líneas estratégicas: contribuir en la formación de una generación comprometida con la ética y la política. Defender los bienes naturales y los territorios. Promover una Cultura de Paz y de Derechos Humanos.  Impulsar redes de comunicación popular.

Tu voz y mi voz

La esperanza y la construcción de un país justo implica esfuerzos permanentes, Radio Progreso impulsa Tu voz y mi voz, una iniciativa que busca garantizar la sostenibilidad de Tu radio amiga por medio de la colaboración directa de ciudadanos y ciudadanas.
Tu voz y mi voz, es una una red de amigos y amigas que aportan solidariamente al trabajo que desarrolla Radio Progreso en pro de una sociedad más justa.
Usted puede ser parte de Tu voz y mi voz haciendo un aporte económico, solidario y voluntario, con el cual Radio Progreso seguirá siendo la voz que anuncia y denuncia; la voz que está con vos.