viernes, 8 de diciembre de 2017

HONDURAS: La movilización popular detuvo el fraude electoral Por: Oscar Miguel Marroquín // “En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE // La ruta del fraude Por Giorgio Trucchi entrevista a Rodolfo Pastor, vocero de la Alianza // ¿Está Trump retrocediendo para una ilegal reelección en Honduras? // EE.UU está callado, pero sigue dando millones de dólares a Honduras a pesar de la represión // Manuel Zelaya: "EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado" // Honduras: Golpe continuado // Policías consiguen jugosas prebendas tras acuerdo con Hernández y regresan a sus labores // OFRANEH: Honduras Golpe 4.0 y los padrinos de la narcodemocracia


HONDURAS
Fue entonces que el volcán hizo erupción, el pueblo enardecido se tiró a las calles, miles de mujeres y hombres lograron detener a tiempo que el TSE declarara a JOH ganador de los comicios, en otras palabras, el pueblo supo frenar a tiempo lo que a todas luces es un FRAUDE ELECTORAL, al margen de lo que diga la Organización de Estados Americanos OEA.
La oligarquía y el Partido Nacional no podían creer lo que ocurría frente a sus propias narices, el pueblo catracho parecía prácticamente estar dando muestras de una verdadera insurrección; el mundo entero conoció de este pacifico levantamiento popular de inmediato, la noticia viajó por todos los rincones del planeta.
La acción insurreccional del pueblo petrificó prácticamente cualquier intento del TSE por nombrar presidente nuevamente a JOH; en palabras mas populares, “ante una infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla” (Arturo Pérez-Reverte).

La movilización popular detuvo el fraude electoral



Por: Oscar Miguel Marroquín/Exclusivo para Criterio.hn
Como novia de pueblo vestida y alborotada quedó toda la cúpula del Partido Nacional, convencidos estaban que el pasado 26 noviembre las cosas serian igual que en el 2013, pero esta vez tomaron champan no de felicidad, sino mas bien, de amargura al darse cuenta de que con el 57% de los votos escrutados Salvador Nasralla ya era prácticamente el nuevo presidente de los hondureños.
Con la mirada perdida se preguntaban uno al otro, que estaba pasando, el nerviosismo los puso a temblar, no era para menos, muchos de ellos saben de sobra que tienen un espacio seguro en las cárceles de Honduras y también en los Estados Unidos, por su complicidad directa con la corrupción, el crimen organizado y lo que es peor aún, por la complicidad directa con los narcotraficantes denominados los Caschiros, (por si alguien quiere leer el texto íntegro sobre la declaración de los Cachiros en una corte de los Estados Unidos, aquí dejo la dirección electrónica):
Al tristemente celebre presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, se le veía el rostro pálido, voz temblorosa, y mirada perdida, el rostro de este hombre daba la sensación de estar presenciando un funeral, todo absolutamente todo era confuso en su cabeza, fuera de cámaras, no paraba de responder llamadas telefónicas, todas venían exactamente del teléfono de Juan Orlando Hernández, la pregunta era una sola ¿Qué pasó con el encargo?
Imagine usted amigo lector, cual fue la respuesta de David Matamoros Batson, ante la rabia de JOH.
Tras largas horas de espera, el pueblo tomó la sabia decisión de salir a las calles para exigir al TSE los resultados del escrutinio; pero como por arte de magia en la segunda entrega de información hecha por el TSE al pueblo, JOH comenzó a superar estrepitosamente a Salvador Nasralla, a tal punto que, en pocas horas, JOH pasó a obtener ventaja superior sobre el candidato de la Alianza contra la dictadura.
Fue entonces que el volcán hizo erupción, el pueblo enardecido se tiró a las calles, miles de mujeres y hombres lograron detener a tiempo que el TSE declarara a JOH ganador de los comicios, en otras palabras, el pueblo supo frenar a tiempo lo que a todas luces es un FRAUDE ELECTORAL, al margen de lo que diga la Organización de Estados Americanos OEA.
La oligarquía y el Partido Nacional no podían creer lo que ocurría frente a sus propias narices, el pueblo catracho parecía prácticamente estar dando muestras de una verdadera insurrección; el mundo entero conoció de este pacifico levantamiento popular de inmediato, la noticia viajó por todos los rincones del planeta.

Nota relacionada “JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa

La acción insurreccional del pueblo petrificó prácticamente cualquier intento del TSE por nombrar presidente nuevamente a JOH; en palabras mas populares, “ante una infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla” (Arturo Pérez-Reverte).
Desde mi particular punto de vista, la Alianza contra la Dictadura, no debería bajar la guardia, la protesta pacífica no es un delito en ningún país del mundo, Honduras no puede ser la excepción, el derecho a protestar ante el FRAUDE ELECTORAL, debe continuar, caso contrario JOH podría terminar robándose de nuevo la ilusión del pueblo por retornar al camino de la democracia y el respeto de la institucionalidad.
Para derrotar definitivamente el fraude electoral, las marchas PACIFICAS deben continuar e intensificarse.

“En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, acusó esta noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar manoseando las actas y los votos, llenando de más dudas e incertidumbre el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Zelaya Rosales reaccionó luego que el presidente del TSE, David Matamoros Batson, anunciará que ese ente está dispuesto contar voto por voto  de 4,753 actas con lo que, según él, se cumpliría con la demanda inicial de la Alianza de Oposición.
“Lamento que no entendamos que el Tribunal Supremo de Elecciones ya no goza de confianza de la comunidad hondureña por la manipulación que ha habido. En este sentido las declaraciones del presidente magistrado David Matamoros Batson no tienen ningún tipo de credibilidad”, adujo el exmandatario derrocado por un golpe de Estado en el 2009.
Añadió que le preocupa que “en la escena del crimen, donde ellos (TSE) están haciendo la manipulación, están manoseando actas y manoseando votos. Ahora van a abrir, dice, las actas cuando, según él (David Matamoros Batson), ya las abrieron anoche mismo. Quién le puede garantizar que anoche mismo no cambiaron los votos, quién le puede garantizar a usted que anoche no manipularon todo. Están solos ahí en el Tribunal de Elecciones”, sentenció.
A su criterio las posiciones que está adquiriendo el Tribunal llenan de más dudas e incertidumbre el proceso. Por qué no quieren que vaya el Partido Liberal que vaya la Alianza, que venga un organismo internacional como se planteó hoy, a hacer la auditoría del sistema y a revisar catas, votos, urnas y todo lo demás, recriminó.
El exgobernante recordó que el proceso electoral ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que organizaciones mundiales están alarmadas por la manipulación que se ha  hecho del mismo.
Por otra parte, consideró como una interferencia de los Estados Unidos, la presencia en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la  encargada de negocios de la embajada de ese país, Heide B. Fulton.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Fulton brindó declaraciones esta noche en el TSE donde dijo que se deben poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.



La ruta del fraude

Rodolfo Pastor | Fotos: Giorgio Trucchi
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
De acuerdo con datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ganador de las elecciones del 26 de noviembre es el actual mandatario Juan Orlando Hernández. La Alianza de Oposición denuncia el fraude y la comunidad internacional pide reconteo de actas de mesas electorales y hasta de votos. La Rel dialogó con Rodolfo Pastor, vocero de la Alianza.
-¿Puedes reconstruir la que consideran ser la ruta del fraude electoral?
-Todo comienza con un proceso electoral que no cumplió con las condiciones mínimas para que el mismo sea libre, justo y transparente. Tanto en el TSE como en el Registro Nacional de Personas no hay, en sus estructuras de mando, un representante de la Alianza. Esto nos impidió supervisar la preparación de las elecciones.

Tenemos un censo electoral que no ha sido depurado en los últimos 15 años y que tiene un 30 por ciento de irregularidades: más de un millón de personas fallecidas, un millón de migrantes y cientos de miles de cédulas de identidad que no fueron reclamadas y que pueden ser usadas para votar más veces.
Todas nuestras propuestas para actualizar el censo y garantizar un voto transparente fueron rechazadas. Tampoco se llevaron a cabo las reformas sugeridas por la comunidad internacional después de las elecciones del 2013.
Además, hay toda una serie de partidos pequeños financiados por el gobierno, cuyo objetivo es facilitar el tráfico de credenciales y así abrumar a nuestros representantes en las mesas electorales.
Pese a no tener ningún control del proceso, confiábamos en la estructura que habíamos montado para sacar la gente a votar y para defender el voto. Solamente con una participación masiva del electorado y una buena defensa en las mesas teníamos la posibilidad de derrotar al fraude.
También fue importante el acuerdo alcanzado en octubre con el Partido Liberal para la defensa del voto y para el montaje de nuestros propios centros de acopio de actas. Por eso dijimos que no íbamos a reconocer los datos que brindaría el TSE, sino sólo la sumatoria de las actas físicas.
-¿Qué pasó el día de las elecciones?
-La participación fue bastante masiva y dos horas después del cierre de los centros de votación se comenzó a tener una idea más clara de que la tendencia favorecía a nuestro candidato. Sin embargo, el presidente Hernández se declaró ganador de acuerdo a una encuesta interna a boca de urna.

Como Alianza tuvimos que salir a contrarrestar esta estrategia que pretendía desanimar a nuestros representantes en las mesas para que abandonaran la defensa del voto.
El ingeniero Nasralla dio una conferencia de prensa y reveló que con el 71 por ciento de las actas la ventaja del 5 por ciento era irreversible.
Estos datos me fueron confirmados por uno de los observadores internacionales quien, además, me dijo que el magistrado presidente del tribunal, David Matamoros, estaba reunido con el jefe de campaña de Juan Orlando Hernández y un alto miembro de las Fuerzas Armadas. No querían brindar datos oficiales.
Presionamos para que lo hicieran, pero dieron solamente datos del 57 por ciento de las actas y rehusaron decir que la tendencia era irreversible.
Uno de los magistrados me confesó que con el 68 por ciento de las actas ya la ventaja de Nasralla era casi del 7 por ciento, y que los demás magistrados no querían seguir brindando resultados porque el presidente Hernández quería negociar.
A partir de este momento todo se detuvo. Se cayó el sistema, luego el servidor, por alrededor de 24 horas. Cuando volvió, ya la tendencia había cambiado. Hernández recuperaba terreno y el TSE dejó de transmitir copias de las actas a los partidos.
-¿Qué pasó después?
-Reactivaron el envío de actas, pero todo era muy lento y nos dimos cuenta que estaban introduciendo al sistema de cómputo solamente aquellas que favorecían al candidato oficialista.

Cuando ya se cierra la brecha entre los dos candidatos y se da un empate técnico, el sistema vuelve a caer. El día siguiente Hernández comienza a subir hasta cerrar con una supuesta ventaja del 1,6 por ciento.
El fraude estaba en marcha. Revisamos las actas y nos dimos cuenta que hay muchas que están burdamente manipuladas, es decir la copia del TSE tiene cifras diferentes de las que tenemos nosotros y favorecen al mandatario.
Hay más de 5 mil actas que supuestamente no pudieron ser escaneadas desde las mesas electorales, y que fueron introducidas manualmente al sistema de cómputo sin que representantes de los partidos y de las misiones de observación pudiesen revisarlas.
Nosotros tenemos todas las actas, el Partido Liberal lo mismo. Salvador Nasralla gana con una ventaja abrumadora. Queremos cotejarlas con las que tiene el Tribunal porque ahí es donde está la manipulación y el fraude.
Exigimos ver las actas y contar los votos de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz donde, sospechosamente, la participación al voto es de un 50 por ciento mayor que el promedio nacional.
Las misiones de observación de la Unión Europea y la OEA respaldan esta demanda. El Partido Nacional está con las espaldas contra la pared, no van a querer que veamos las actas.
Una gran maquinaria para el fraude Un nuevo golpe contra el pueblo
-¿Cuál es, entonces, la ruta del fraude?
-Campaña mediática desigual con uso de recursos públicos, compra de votos, tráfico de credenciales, manipulación de actas, introducción de actas falsas, caída por horas del sistema y el servidor, desbloqueo de la llave de seguridad de la encriptación de conteo de datos y hasta el uso de un algoritmo en la transmisión de resultados que invierte los votos de los dos candidatos principales.

Una cosa es cierta. Independientemente de los diferentes factores de fraude, la población ha perdido completamente la confianza en este Tribunal y por lo tanto ningún resultado va a ser legítimo.
-¿Qué viene ahora?
-Es un escenario muy complicado, porque ya se pasó del ámbito electoral al político. Juan Orlando Hernández sabe que perdió y trata de imponerse por la fuerza.

Su estrategia ha sido llevar el país a un punto crítico, generar violencia para justificar el toque de queda y la restricción de las garantías constitucionales, reprimir la protesta.
De declarar a Hernández como ganador de los comicios, la situación se va a agravar y la crisis se va a generalizar. La protesta va a subir de tono y esto puede desatar más represión.
-Para terminar ¿hay acercamiento entre las partes para negociar?
-No que yo sepa. Además a Hernández no le interesa negociar con la Alianza. La negociación aquí es entre Juan Orlando y sus patrones, es decir los Estados Unidos.

¿Hasta qué punto están dispuestos a permitir una descomposición social en Honduras, apostándole a un candidato que les ha sido un socio confiable en el control del país, cuando este ya no puede y más bien se vuelve un factor de crisis y desestabilización?
Esta es la verdadera pregunta.
Fuente: Rel-UITA

¿Está Trump retrocediendo para una ilegal reelección en Honduras?

Resultados electorales de honduras: Trump elogia al presidente entre el caos y el fraude electoral en Tegucigalpa
Por: Robert Valencia/Newsweek
El Departamento de Estado tomó medidas esta semana para permitir que Honduras reciba millones de dólares en ayuda estadounidense mientras elogia al gobierno de Juan Orlando Hernández por “combatir la corrupción y apoyar los derechos humanos” en medio de acusaciones de fraude y violaciones de derechos humanos tras las elecciones del 26 de noviembre eso ha enviado a la empobrecida y desgarrada nación a más caos.

Tanto Hernández, que buscó la reelección en una jugada inconstitucional, como el candidato izquierdista Salvador Nasralla, se han adjudicado la victoria en la disputada contienda. El estancamiento político ha llevado a miles a demandar un nuevo líder y poner fin a la peor crisis política del país desde un golpe militar en 2009. A partir del jueves por la noche, 11 días después de las elecciones, no se habían publicado resultados oficiales.

“La respuesta de los EE. UU. Ha sido profundamente insatisfactoria e inexistente, y la toma de decisiones en el Departamento de Estado es perjudicial [porque] parece que no pueden tomar decisiones audaces cuando ocurre una crisis”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina, una organización no gubernamental que se enfoca en los derechos humanos y asuntos socioeconómicos en la región.

La incapacidad de la administración Trump para llenar embajadas puede haber contribuido al mal manejo de la crisis. “Solo tenemos un secretario adjunto interino de asuntos del Hemisferio Occidental y solo hay un encargado de asuntos [en Tegucigalpa]”, dijo Isacson a Newsweek.

La Constitución hondureña prohíbe las reelecciones presidenciales y exige el cese de cualquier presidente en ejercicio que impugne la prohibición -algo expulsado por Manuel Zelaya en 2009- pero la Corte Suprema del país dictaminó en 2015 que “los límites a los períodos violan el derecho de un individuo a huir” para la oficina “, según un artículo de opinión publicado por The New York Times en noviembre. La decisión de la corte, que Hernández usó como excusa para continuar su campaña, generó indignación entre muchos hondureños.

Sin embargo, su mudanza no parece molestar al presidente Donald Trump, a pesar de que las aspiraciones de Hernández de gobernar el país “lo han acercado más al gobierno autoritario”, como explicó el artículo de opinión del Times. Hernández es un líder conservador considerado un aliado de la Casa Blanca y algunos demócratas afirman que la administración de Trump está tomando partido de forma inapropiada en la crisis hondureña. “¿Qué tipo de mensaje envía eso?”, Dijo un colaborador del Congreso a Reuters.

El 4 de diciembre, la Embajada de los EE. UU. En Honduras emitió un comunicado diciendo que está "vigilando de cerca la situación postelectoral en Honduras". También agregó que estaba "complacido de que las autoridades electorales hondureñas completaran el proceso de escrutinio especial de una manera que maximiza la participación ciudadana y la transparencia ".

La actitud del Departamento de Estado frente a la crisis parece estar en contraste directo con la Organización de Estados Americanos -una organización regional multilateral que se enfoca en asuntos del Hemisferio Occidental- que envió una misión de observación electoral a Honduras. La organización anunció en un comunicado de prensa el miércoles que la misión observó una "falta de garantías y transparencia, así como la acumulación de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral durante la fase preelectoral, el día de las elecciones y el fase postelectoral ".

 Asimismo, un grupo de observadores de la Unión Europea criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de detener el conteo de votos que inicialmente mostraba que Nasralla lideraba las elecciones después del 26 de noviembre. Cuando Hernández cerró la brecha, una supuesta falla del sistema electrónico llevó al tribunal a detener el recuento.

Según un informe de The Intercept. Estos eventos provocaron una agitación, cuando los manifestantes comenzaron a inundar las calles y Hernández impuso un toque de queda el viernes pasado al desplegar “fuerzas entrenadas por los EE. UU.” Contra los manifestantes, agregó The Intercept. Se informó de al menos una muerte, dijo Agence France-Press.

 “Estados Unidos debería unirse a observadores internacionales en la convocatoria de transparencia y recuento exacto de la votación”, dijo Cynthia J. Arnson, directora del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center, un monumento presidencial no partidista que se enfoca en la investigación de políticas globales. . “NOS. la política es más efectiva cuando se mueve en conjunto con otras voces que piden lo mismo “, dijo a Newsweek.

El último conteo mostró que Hernández tenía una pequeña ventaja sobre su oponente por casi 53,000 votos, pero Nasralla y un grupo opositor llamado Alianza contra la Dictadura convocaron a un recuento total de votos el lunes. Hernández acordó revisar la votación “una, dos o tres veces”, informaron las AFP, pero las autoridades electorales anunciaron el jueves que solo harían un recuento parcial de más de 5,000 colegios electorales, o el 30 por ciento de todos los sitios de votación, según Los Angeles Times.


EE.UU  está callado,  pero sigue dando millones de dólares a Honduras a pesar de la represión

Por: Billy Kyte/GlobalWitness
Honduras está en crisis. Al cabo de más de una semana tras las votaciones, aún no se ha emitido un resultado oficial de las elecciones presidenciales. El presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, suspendió los derechos constitucionales e impuso un toque de queda tras las manifestaciones generalizadas, pero en su mayor parte pacíficas, contra un supuesto fraude.

De acuerdo con artículos publicados en la prensa, hasta once personas han muerto durante la represión. Como hecho inusual, algunos agentes de la policía se niegan a hacer cumplir el toque de queda, alegando: “no podemos matar a nuestro propio pueblo”. Según algunas fuentes, se han producido enfrentamientos entre agentes Cobras, fuerzas especiales entrenadas por EE UU, debido a que algunos grupos de policías se niegan a reprimir a los manifestantes.
Mientras tanto, tras demoras inexplicables en el recuento de votos, una “falla” en el sistema y sólidos indicios de fraude, el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, fue relegado por el presidente Hernández, a pesar de que Nasralla obtuvo una ventaja del 5 por ciento en los resultados preliminares. Algunos defensores de los derechos humanos han sufrido ataques, cientos de manifestantes han sido detenidos y varios periodistas extranjeros han sido deportados.
En medio de estos hechos y como acto grotesco, el gobierno estadounidense certificó que Honduras ha estado luchando contra la corrupción y defendiendo los derechos humanos, declaración que da luz verde al envío de millones de dólares en ayuda financiera proveniente de EE UU.
¿Cómo surgió esta crisis en Honduras?
¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación? ¿Cómo es posible que el actual presidente se haya presentado como candidato en las elecciones, considerando que la Constitución de Honduras prohíbe específicamente la reelección?
Las respuestas a estas preguntas se hallan en la violenta toma de las instituciones estatales por el Partido Nacional de Hernández. Lo irónico es que la excusa del golpe de Estado de 2009, que allanó el terreno para que el Partido Nacional tomara el poder, fue la oposición a los planes del presidente de izquierda Zelaya de someter el derecho a reelección a referéndum. Tras el golpe de Estado, Hernández y su partido reemplazaron a los jueces de la Corte Suprema con jueces que simpatizaban con su programa político. Años después, esos mismos jueces fallaron a favor de Hernández, permitiéndole a él presentarse a la reelección.
El Partido Nacional apoyó el golpe de Estado de 2009, que dio comienzo al período más violento de la historia hondureña para los defensores de los derechos humanos. Desde que el Partido Nacional asumió el poder, en Global Witness hemos documentado más de 120 asesinatos de ciudadanos hondureños corrientes que hacían campaña por la defensa de sus derechos territoriales y medioambientales. Estos homicidios han convertido a Honduras en el país con el mayor riesgo de muerte para los defensores de los derechos sobre la tierra o el medio ambiente.
En el informe que publicamos a principio de este año, revelamos supuestos actos de corrupción y abusos de los derechos humanos por parte de varios miembros del Partido Nacional, incluido su presidente. Uno de los personajes políticos más poderosos de Honduras, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis López, interpuso una demanda de difamación contra nuestra organización tras la revelación que hicimos sobre sus vínculos con los proyectos de presas ilegales que dirige su marido. Como producto de la oposición a uno de estos proyectos, Los Encinos, tres manifestantes indígenas fueron asesinados. Durante un debate televisivo en vivo, fuimos objeto de amenazas de detención por parte de un ministro gubernamental. Además, fuimos blanco de una sofisticada campaña de bots, documentales falsos y otros hechos similares para desacreditar nuestras conclusiones.
¿Qué sucederá para los ciudadanos oprimidos de Honduras?
A pesar de estos ataques, recibimos un apoyo masivo por parte de la sociedad civil local y ciudadanos hondureños corrientes, que son quienes tienen que vivir en este clima de opresión a diario. Ahora, es posible que por fin puedan hacer oír sus voces. Miles de ellos desafían el toque de queda participando en los cacerolazos en las calles. El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, asegura que tiene pruebas contundentes de fraude y exige un nuevo recuento. Los observadores de las elecciones del principal organismo regional, la OEA, declararon: “El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, los errores y los problemas sistémicos que han rodeado estas elecciones, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.
Las pruebas de fraude aumentan a diario. La publicación inglesa The Economist obtuvo una grabación de una “capacitación” en fraude a favor del Partido Nacional, dirigida a funcionarios electorales. En otro artículo, la revista asegura: “Si los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cada etapa del recuento fueron una muestra representativa del país, las posibilidades del desplazamiento de votos de Nasralla, en los primeros resultados, hacia Hernández, en los últimos resultados, serían prácticamente nulas”.

Nota relacionada Nasralla inicia gira para denunciar el fraude en Estados Unidos

El TSE, que supervisó las elecciones, en estos momentos se encuentra en una situación comprometida. Su intromisión no ha sorprendido a los observadores hondureños. El presidente del TSE, David Matamoros, fue nombrado por el Partido Nacional, como ocurrió con la mayoría de los miembros de la institución.
Sin duda, algo tendrá que cambiar. No obstante, el país que más influencia tiene en Honduras ha mantenido un silencio prácticamente generalizado. De hecho, en lugar de condenar estas acciones, EE UU, al aprobar la liberación de millones de dólares en ayuda humanitaria, es como si hubiera transmitido el mensaje “aquí no ha pasado nada”. Supuestamente este dinero se tiene que retener  mientras no haya mejoras en el marco de la lucha por los derechos humanos y contra la corrupción.
Es absurdo que, en medio de la crisis, EE UU le esté otorgando al gobierno hondureño el incentivo que necesitaba para impugnar la voluntad del pueblo. Es una auténtica farsa: una farsa con la que, lamentablemente, el pequeño país centroamericano está demasiado familiarizado. El gobierno estadounidense debe obedecer su conciencia y la conciencia de millones de ciudadanos hondureños. Es clave para garantizar que Honduras siga un camino estable y democrático. EE UU debe exigir un recuento completo de las elecciones, condenar los abusos contra los derechos humanos y suspender su ayuda que apoya un régimen corrupto.

"EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado"

Publicado: 7 dic 2017 13:21 GMT | Última actualización: 7 dic 2017 13:31 GMT - RT
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, se pronuncia sobre la situación en su país en una entrevista concedida a RT.
"EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado"
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Jorge Lopez / Reuters
Honduras vive un nuevo momento de incertidumbre política. A raíz de las elecciones presidenciales el pasado 26 de noviembre, el país centroamericano ha entrado en un período de caos y conflicto.
El Tribunal Supremo Electoral tardó más de una semana en anunciar los resultados electorales finales, lo que hizo a muchos sospechar que se estaba produciendo un fraude.
Desde la oposición, se denuncia un golpe electoral en un país donde apenas hace 8 años hubo un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien actualmente forma parte de la alianza opositora. El expresidente ha compartido sus opiniones al respecto en el programa de Eva Golinger 'Detrás de la noticia'.

"Un régimen arbitrario y autoritario"

El político ha declarado que "el Tribunal de las Elecciones está captado por el Gobierno, la Corte de Justicia y el Congreso también".
"Las instituciones desde el golpe de Estado las domina EE.UU. con sus gendarmes aquí. Esto no ha cambiado, aquí hay un régimen arbitrario y autoritario. Y el pueblo se cansó de 8 años de represión y derrotó el fraude en las urnas", ha aseverado Zelaya al indicar que ahora están manipulando los resultados en el Tribunal Electoral.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya
"EE.UU. debe entender que ya no puede seguir encubriendo un fraude, ni un régimen arbitrario, militar y golpista como es el que está en Honduras" El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya

"El presidente violó la Constitución"

"El presidente actual violentó la Constitución; aquí la Constitución prohíbe la reelección. EE.UU. y las ONG norteamericanas guardaron silencio y la comunidad internacional también, al igual que la Iglesia, los militares y las empresas privadas", ha recalcado Zelaya.
"Después de violar la Constitución, el presidente actual se inscribió ilegalmente, y, mientras nosotros [la oposición] protestábamos en las calles y nos gasearon, el resto del mundo seguía guardando silencio. Dentro del edificio del Congreso Nacional nos lanzaron bombas lacrimógenas a los diputados del Congreso nacional", ha denunciado el expresidente.
"Anunciamos que había un fraude, pero las elecciones siguieron su curso. Malos censos, duplicaciones de identidades, muertos votando, gente que vive en EE.UU. inscrita con doble censo aquí; todo esto sucedió, pero aún así vencimos con el pueblo el fraude en las urnas", ha asegurado el político hondureño refiriéndose al candidato opositor Salvador Nasralla.
"Luego en el conteo empezaron a manipular las urnas en el Tribunal de Elecciones, que está controlado por el presidente", ha subrayado Zelaya.

"Estaremos en las calles permanentemente"

Sin embargo, "está claro que EE.UU. no puede seguir apoyando a una dictadura contra el pueblo".
"Si dejaran al presidente actual impuesto, no va a poder gobernar ni Washington, ni el presidente actual, porque el pueblo estará en las calles permanentemente todos los años hasta que se establezca un régimen democrático", ha asegurado Zelaya.

"Conciencia colectiva está impulsando los cambios"

El expresidentes ha descrito la situación actual en Honduras como "un proceso pacífico, pero revolucionario y democrático". "El pueblo ya se cansó del Gobierno representativo que ya no funciona en Honduras: el pueblo quiere participar, quiere que se le consulte", ha insistido.
Además, el antiguo mandatario ha agregado que existe ya una conciencia colectiva en el pueblo hondureño que está impulsando los cambios, contra los cuales se oponen las fuerzas conservadoras. "Esta alianza se llama Alianza de Oposición contra la Dictadura. Así la inscribimos, y así ganó las elecciones", ha recordado el expresidente.
Asimismo, Zelaya ha asegurado que la oposición no dejará que al pueblo se le robe otra vez, como sucedió después del golpe de Estado: "Han saqueado las instituciones del Estado. Aquí hay un escándalo de 7.000 millones, los que saquearon del Fondo de la Seguridad Nacional".
"No han podido gobernar: los precios del combustible y de la energía son los más altos del mundo, las empresas privadas están deprimidas por los impuestos, la gente ya no lo resiste el régimen que está imponiendo Washington aquí", ha lamentado.
"Por esto queremos cambios y dialogar en este sentido", ha concluido el exlíder de Honduras.


Honduras: Gobierno despliega tácticas peligrosas e ilegales para silenciar a la población

Tegucigalpa
El gobierno hondureño está desplegando tácticas peligrosas e ilegales para silenciar las voces de disenso en el marco de una de las peores crisis políticas que ha atravesado el país en una década, entre otras, evitando que abogados o activistas de derechos humanos visiten a manifestantes detenidos, indicó Amnistía Internacional luego de una visita a Honduras después de las disputadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre.
“Honduras pareciera estar en medio de una peligrosa caída libre en la que ciudadanos comunes están siendo víctimas de juegos políticos egoístas e imprudentes,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“La evidencia demuestra que no hay espacio para que las personas expresen sus opiniones en Honduras. Cuando lo hacen, enfrentan toda la fuerza del aparato represivo del gobierno.”
“Detener todo el uso ilegítimo o excesivo de la fuerza de policías y militares contra las personas que protestan, acabar con las detenciones arbitrarias e investigar todos los casos de violaciones de derechos humanos sería una buena forma de comenzar a abordar los graves hechos que hemos documentado en días recientes.”
Una delegación de Amnistía Internacional visitó la capital de Honduras, Tegucigalpa, para reunirse con activistas y víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de la crisis y estado de excepción que tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. Los expertos de Amnistía también se reunieron con miembros de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.
Durante la visita, los delegados de la organización documentaron una plétora de violaciones contra manifestantes y otras personas.
Violencia contra personas que protestan
Al menos 14 personas fallecieron, muchas de ellas por heridas de bala, decenas más fueron heridas en el contexto de manifestaciones que fueron generalmente pacíficas que tuvieron lugar tras las elecciones del domingo 26 de Noviembre, de acuerdo con la información provista a Amnistía Internacional por funcionarios públicos y personas defensoras de derechos humanos.
El 1 de diciembre, las autoridades impusieron un toque de queda que, de acuerdo a la mayoría de personas entrevistadas, incrementó los riesgos a la vida e integridad de las personas.
Un defensor de derechos humanos le dijo a Amnistía Internacional que aunque el acoso y los golpes sean comunes durante las protestas en Honduras, en los últimos días la situación se ha vuelto más insegura para cualquier persona que camine por las calles.
Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, persiguieron y arrestaron a manifestantes. En algunos casos, dispararon armas de fuego contra ellos. Los niveles de violencia son comparables a aquellos que siguieron al golpe de estado de 2009.
Solo un oficial de policía ha sido llevado ante un juez por disparar un arma contra un manifestante, de acuerdo con información dada por la Policía Nacional a Amnistía Internacional.
Violaciones a Derechos Humanos bajo el toque de queda
Durante el toque de queda impuesto por las autoridades hondureñas el 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad han operado con los más altos niveles de impunidad.
Raúl Antonio Triminio, un albañil de 39 años procedente de Tegucigalpa, fue asesinado durante la noche del 3 de diciembre de 2017. Su familia le dijo a Amnistía Internacional que Raúl estaba manifestando pacíficamente fuera de su casa cuando efectivos de la policía militar llegaron, dispararon al alumbrado público y luego le dispararon directamente a la cara. Sus allegados no pudieron asistirlo inmediatamente, ya que estaban muy temerosos de salir y enfrentar potenciales ataques de la policía. Una de sus hermanas dijo: “Lo debieron llevar a prisión, no dispararle. Él no estaba haciendo nada malo… solo pedimos justicia”.
La policía militar pareciera estar implicada en varios casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones y durante el toque de queda.
Los investigadores de Amnistía Internacional también documentaron el caso de un joven que fue atacado por la policía militar en Tegucigalpa mientras intentaba meter su motocicleta a su casa la noche del 3 de diciembre.
De acuerdo con testigos presenciales, la policía no dio la voz de alerta ni intentó arrestarlo. Simplemente lo golpearon hasta que estuvo inconsciente. El joven ha estado hospitalizado por días y todavía sigue en una condición de salud crítica.
Sus familiares indicaron a los investigadores de Amnistía Internacional que cuando sus hermanas intentaron asistirlo, agentes de la policía militar apuntaron sus armas contra ellas y les dijeron que no denunciaran el caso, ya que ellos sabían dónde vivía y podían volver para asesinarlo.
En ambos casos, los familiares han tenido que llamar a la Policía Nacional para que llevaran a las víctimas al hospital, ya que estaban temerosos o imposibilitados para hacerlo por su propia cuenta.
El toque de queda está afectando todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Muchas han tenido que cambiar constantemente sus rutinas mientras otras pierden horas de trabajo o evitan visitar a familiares y amigos. Si no dejan las calles para el momento en que comienza el toque de queda, enfrentan el riesgo de no volver a sus casas o sufrir ataques en las calles.
Las personas arrestadas por violar el toque de queda son retenidas hasta las 5 de la mañana en las estaciones de policía. Durante ese tiempo, no tienen acceso a asistencia legal, ya que ni los abogados ni las personas que defienden los derechos humanos pueden movilizarse durante el toque de queda para visitarlos o para iniciar procedimientos legales en su nombre.
El toque de queda, que ha sido enmendado en un par de ocasiones desde que fue inicialmente proclamado en términos de su duración y  cobertura geográfica, no se ajusta a las provisiones legales internacionales y parece muy amplio para manejar pocos eventos de violencia.
Si el gobierno quiere mantener esta medida por más tiempo, tiene el deber de argumentar suficiente y adecuadamente la necesidad de la misma y seguir todos los procedimientos constitucionales y del derecho internacional, incluyendo notificaciones oficiales a los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.
En cualquier circunstancia, debe disponerse de salvaguardas efectivas para prevenir más violaciones a los derechos humanos y todos los casos que ya ocurrieron deben ser apropiadamente investigados y llevados ante la justicia.
Información Complementaria
El 26 de noviembre de 2017 se celebraron elecciones generales en Honduras.
El 27 de noviembre por la madrugada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer una primera tendencia, basada en el 57 por ciento de la revisión de votos, la cual otorgaba una ventaja de 5 puntos al candidato de oposición, Salvador Nasralla, respecto del actual Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Ambos candidatos se declararon ganadores. De acuerdo al Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Honduras, publicado posteriormente a las elecciones, “el sistema de divulgación de resultados, disponible al público online, no fue actualizado [después del primer anuncio del TSE] el lunes 27 de noviembre. Reanudada la divulgación, la Misión observó cómo la diferencia entre los candidatos se iba estrechando”.
El 29 de noviembre por la tarde, el TSE dio a conocer una tendencia diferente, apuntando a la victoria de Juan Orlando Hernández.
Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una alta tasa de homicidios e inseguridad. Existe un alto nivel de desconfianza hacia las instituciones, alimentado por la impunidad que prevalece en la mayoría de los crímenes, y por recurrentes señalamientos de corrupción o involucramiento de agentes estatales en actividades delictivas.
Las personas defensoras de derechos humanos están particularmente expuestas a la violencia, siendo Honduras uno de los países más peligrosos de América Latina para los defensores y defensoras de los derechos humanos, especialmente para los y las activistas de la tierra y el medio ambiente.
A raíz del golpe de Estado ocurrido el 28 junio de 2009, durante el cual fueron aprobados varios estados de excepción y toques de queda, se reportaron graves violaciones de derechos humanos atribuidas a fuerzas de seguridad hondureñas.


Honduras: brutalidad estatal para disciplinar la autodeterminación de un pueblo


Camila Parodi, Nadia Fink, Julieta Lopresto y Laura Salomé Canteros / marcha.org.ar

Ni los políticos ni la democracia representativa. En Honduras, en este momento, el protagonista es el pueblo. El mismo que asistió a las urnas y que resiste desde el domingo a la noche la brutalidad policial defendiendo el derecho a su autodeterminación.
Tras días de resistencia en las principales ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula, en la noche de ayer, el gobierno actual de ese país declaró el Estado de sitio tras las elecciones presidenciales del domingo pasado, ocasión en la que actual presidente, Juan Orlando Hernández, se presentó a una reelección inconstitucional.

La situación es grave. En lo que va de estos días se registran al menos 11 asesinatos de parte de las Fuerzas represivas en el marco de protestas sociales en las calles del país centroamericano. El pueblo salió a las calles a defender lo que sería el triunfo del partido de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, organizada por el ex presidente derrocado Manuel Zelaya, y que presentaba al candidato a presidente a Salvador Nasralla.

En la cronología, el lunes, cuando se llevaban más del 50% de las actas electorales contabilizadas, la ventaja de Nasralla era del 5% y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, habló de que era un “virtual ganador”. Sin embargo, Hernández y el Partido Nacional desconocieron la voluntad popular y se declararon triunfadores basándose en una encuesta en boca de urna.

El martes a la noche, con el 78% de las actas contabilizadas, la tendencia seguía siendo la misma: Nasralla con una ventaja de 5 puntos. En esa oportunidad, declaró: “Recordemos que incluso ese voto, de 45 contra 40, superó el fraude, superó incluso a los muertos que votaron, a la gente que votó aunque viva en los Estados Unidos. Así que ya no podemos recurrir ni esperar a lo que esperamos en 2009, cuando fuimos burlados por el Tribunal de delitos electorales, por la Corte Suprema y por el Ministerio Público”. Y sentenció: “El único que puede defender estos votos es el pueblo hondureño”.

Fue entonces cuando las personas comenzaron a tomar las calles de Honduras para protestar por los resultados. Y cuando el Estado comenzó a responder enviando a sus fuerzas represivas: la Policía Nacional Antimotines Cobra y la Policía Militar. El Estado de sitio “prohíbe la libre circulación”; establece la detención de “toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda), o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daños a las personas o sus bienes”. Un decreto que ordena a todos los ministerios y demás instituciones del Estado, en el ámbito local, a “poner a disposición de la Policía Nacional, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que les soliciten para el desarrollo de las operaciones”.

La reacción en defensa de los Derechos Humanos


Desde ayer se suceden los actos en solidaridad con la situación de interrupción del orden constitucional en Honduras. En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, denunciaron asesinatos, detenciones y tratos crueles y degradantes de parte de las fuerzas represivas. Afirmaron que “Honduras vive un gran retroceso en materia de Derechos Humanos” y que “el estado de sitio es ilegal con el fin de imponer el terror al pueblo en las calles”. “Ratificamos el rechazo a la reelección de Hernández, que violenta la Constitución de la República”, concluyeron.

“La candidatura de Hernández es ilegal e inconstitucional”, y expresaron “preocupación por la complicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no garantizar la máxima transparencia en el proceso”. “Instamos al recuento total de las actas”, “exigimos que se respete el derecho a la protesta, exigimos mecanismos de protección a periodistas y defensores/as de Derechos Humanos”. Y afirmaron, “el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

En las calles y redes, “el clamor de un pueblo indignado de tanta injusticia”


“Estamos para defender nuestros derechos, que han sido violentados por más de 8 años y que nos han implantado queriendo instalar una dictadura”, afirmó un hondureño en las improvisadas barricadas de las calles de Tegucigalpa, “nos venimos a manifestar porque tenemos una Constitución que ha sido violada durante años”. “Soy un hondureño que ama su país. No estoy representando a ningún partido, estoy representando a Honduras”.

“La indignación popular existe, estamos contra un golpe de estado del dictador Juan Orlando Hernández, nos convocamos en las calles porque acá se defiende el voto. Salí espontáneamente, es una realidad que nos convoca como jóvenes”, afirmó otra persona.

Bajo las etiquetas #FraudeElectoral, #FueraJOH y #HondurasResiste, en las redes sociales se difundió la brutalidad policial y militar, ordenada y avalada por el actual gobierno represivo y que tiene de rehén al pueblo negando los resultados electorales. A la vez, se denunció la censura a partir del bloqueo de las cuentas de activistas feministas organizadas.

“Hay al menos 11 personas asesinadas por la espalda. Víctimas de la represión”, denuncian las publicaciones de quienes en ejercicio de comunicación popular arriesgan su vida en las calles para transmitir lo que está pasando a pesar del bloqueo hegemónico- mediático. “Militares aprovechan el toque de queda para torturar al pueblo”; “el verdadero pueblo está resistiendo un golpe a la democracia”; “contra la dictadura, el narco- estado y los narco- comandantes del ejército. Llamamiento al pueblo a la insurrección”; decían algunos posts.

“A la comunidad internacional y hondureña le aclaramos que no luchamos por personalidades, lo hacemos por nuestro país, Honduras, que está siendo secuestrado por el crimen organizado”; decían otros. Una foto de un graffitti advertía: “el clamor de un pueblo indignado de tanta injusticia”.

El poder de los imperios, de las botas y de los medios hegemónicos


Miriam Miranda es la Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Estuvo en Argentina para participar del ENM en Resistencia, Chaco, en octubre pasado, ocasión en la que difundió, en clave feminista, las preocupaciones sobre el sistema representativo y la debilidad de la democracia en Honduras.

“Este es un contexto muy difícil, emerge el poder de los imperios pero también la bota militar”, anticipó la feminista, “en Honduras, aquella ley que se había aprobado para que los militares no salgan de los cuarteles, con el golpe pudieron volver a salir a las calles a reprimirnos”, agregó Miranda realizando un análisis de profundidad ante la coyuntura.

“La historia nos ha enseñado que hay que abrir debate sobre los modelos democráticos que vivimos en nuestros países”, dijo, “lo de Honduras fue que un poder del Estado le dió el golpe al otro, y es más, se lo volvió a dar en 2012. Estamos hablando de que los tres poderes establecidos en la estructura democrática ahora se juegan con los poderes económicos”, “y esto lo normalizan los medios”, reflexionó.

Galería de fotos: 



Inicio
América Latina en Movimiento

Honduras: Golpe continuado

por Mariano Vázquez
06/12/2017
Opinión
marcha_contra_fraude_en_honduras_500x332.jpg
La larga noche golpista que se inició en Honduras el 28 de junio de 2009 no ha cesado. A nueve días de las elecciones generales celebradas en ese país centroamericano los oscuros manejos de los resultados electorales y la irregularidad en el conteo han generado la indignación ciudadana que desde el viernes realiza manifestaciones masivas en todo el país a pesar de la imposición del Estado de Sitio.
Once muertos suma la represión policial y militar contra las protestas de una población que ve cómo se esfuma una vez más la posibilidad de cerrar, en elecciones limpias, el ciclo autoritario que se inició con la interrupción del mandato de Manuel Zelaya hace más de 8 años atrás.
Los golpes militares tradicionales pasaron de moda. Por eso, el ciclo de los “golpes blandos” da cuenta de nuevas formas de quebrar a los procesos de transformación izquierdistas en América Latina. En Bolivia lo intentaron entre 2006 y 2008 con la atomización de país mediante movimientos separatistas violentos con el inestimable apoyo del embajador de los Estados Unidos, Phillip Goldberg , un experto en la balcanización de la exYugoslavia, que fue expulsado por el presidente Evo Morales por estos actos subversivos. En Ecuador, en 2010, mediante un motín policial. Ambos fracasaron. Tomaron nota. Aprendieron.
En 2009 ensayaron en Honduras con un golpe parlamentario cuando Zelaya tuvo la osadía de promover una consulta al pueblo en las elecciones generales de noviembre de ese año para decidir sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar una de las Constituciones más arcaicas de la región. Para evitar esta “consulta popular no vinculante” los poderes conservadores de la República -ya en franca oposición por las medidas populares que venía tomando este político liberal-: la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, el Congreso Nacional y la Embajada de los Estados Unidos perpetraron un golpe de estado, el Presidente Constitucional fue secuestrado por militares y enviado a Costa Rica. El titular del parlamento asumió la primera magistratura. 
Desde entonces, el pueblo se organizó para revertir el golpe. Sufrió muerte, cárcel, exilio. Se ejerció un férreo control militar en las calles, censura de prensa, cierre de medios alternativos y el asesinato de periodistas. El caso emblemático fue el homicidio de unos de los símbolos de la resistencia y líder de la comunidad lenca Berta Cáceres. Ocurrió el 3 de marzo de 2016 con la complicidad del gobierno de Juan Orlando Hernández y sicarios financiados por la empresa DESA que preveía construir un complejo de hidroeléctricas en el Río Gualcarque. Su crimen aún sigue impune.
La fórmula golpista exitosa fue replicada en dos oportunidades más. En 2012 el parlamento paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo y en 2016 lo hizo con Dilma Rousseff en Brasil. No es casual que haya sido embajadora de los Estados Unidos en ambos países Liliana Ayalde, una funcionaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una tapadera de la CIA en América Latina para realizar trabajos de inteligencia y desestabilización. De agosto de 2008 a agosto de 2011, estuvo al frente de la legación estadounidense en Asunción. En 2012 recibió su premio: Subsecretaria Adjunta en la Oficina del Hemisferio Occidental, a cargo de las Oficinas de Asuntos del Caribe, Asuntos Centroamericanos y Asuntos Cubanos. Al año siguiente,  Ayalde fue nombrada  embajadora en la República Federativa del Brasil, cargo que ostentó hasta principios de este año. Las casualidades de la diplomacia de Washington.
El Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández parece haber sufrido el efecto contagio de otra formación conservadora de la región, experta en dar vuelta elecciones que parecen perdidas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. En 1988, la ciudad de México sufrió un apagón eléctrico de proporciones. El candidato del opositor PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezada el recuento de votos y cuando la luz regresó el priista Carlos Salinas de Gortari ganó las elecciones. Casi 30 años después el oficialismo hondureño usó, sin ponerse colorado, la misma técnica. Salvador Nasralla, del frente Alianza de Oposición contra la Dictadura llevaba cinco puntos de ventaja con la mitad de los votos escrutados. Y, oh casualidad, se cortó la luz y el milagroso repunte del candidato oficialista que ahora aventaja a Nasralla. Según los datos oficiales Hernández supera a su contrincante por unos 45 mil votos (1,5 por ciento). Desde el viernes las organizaciones sociales, políticas, sindicales e indígenas salieron a las calles a protestar. El Tribunal Supremo Electoral deberá realizar un conteo voto por voto de aquellas actas anómalas. Son más de mil actas que representan cerca de 300 mil votos.
Carlos Humberto Reyes, unos de los líderes sindicales de Honduras, afirmó a Radio Mundo Real: “De confirmarse la continuidad de Juan Orlando Hernández como presidente mediante fraude electoral, aquí ya no habrá constitución que valga y las posibilidades son de una gran masacre”.
Reyes es presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys) y referente de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación (UITA).
El silencio cómplice de Washington es explicado por Reyes: “Honduras ha tenido históricamente un papel de gendarme de los Estados Unidos en Centroamérica”. Referente del Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureña (FNRP) que surgió a partir del golpe de estado contra Zelaya señala que “ocho años después, aún con resultados electorales amañados y a partir de las movilizaciones masivas de este fin de semana, queda claro que la enorme mayoría de la población no respalda a Hernández”.
A su vez, la Red Sindicalista contra la Violencia Antisindical realizó un pronunciamiento sobre las elecciones en el que condena “el vergonzoso papel desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral, en las recientes elecciones del 26 de noviembre de 2017, que con su falta de transparencia y tardanza en la declaración del presidente electo, ha generado una crisis multidimensional que atenta contra la paz” en Honduras, al tiempo que exigió al gobierno “detener la represión policial-militar contra la población hondureña que pacíficamente se moviliza a lo largo y ancho del territorio nacional contra la posible concretización de un fraude electoral” y que dé “marcha atrás a la suspensión de garantías constitucionales y respetar el pleno goce de los derechos humanos de la ciudadanía”. La Red se sumó a las “voces nacionales e internacionales que exigen al TSE hacer un conteo público de todas las actas de resultados del proceso electoral a nivel presidencial”.
A nueve días de realizadas las elecciones presidenciales en Honduras, el conteo se realiza con suspensión de garantías individuales mediante un decreto de toque de queda impuesto por el mandatario que busca la reelección, expresamente prohibida por la Carta Magna. Estados Unidos y la Organización de Estados Unidos (OEA), que preside Luis Almagro, muestran su complicidad a través de la falta de condena a este proceso fraudulento y represivo en Honduras. Es un silencio que avala los asesinatos a líderes sociales, campesinos y periodistas en Colombia, Honduras y México y amplifica la desestabilización a los procesos de cambio en Bolivia y Venezuela y a la Revolución en Cuba. Las fuerzas populares en América Latina deben salir de su letargo y denunciar este nuevo golpe en Honduras.
06/12/2017
http://www.clate.org/nota.asp?id=5407&name=Golpe_continuado


Honduras, elecciones y la sangre inocente derramada

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi | LINyM
La población hondureña está en las calles y continúa protestando contra el fraude en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre. La respuesta del Estado ha sido violenta, dejando un saldo trágico de muertos, heridos y detenidos.
De acuerdo con el informe presentado este miércoles por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), a la fecha se han realizado 118 manifestaciones, 38 de las cuales han sido reprimidas violentemente.
Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, 14 personas han perdido la vida en forma violenta durante la represión de las protestas, 51 han resultado heridas -siete de ellas muy graves- y 844 personas han sido detenidas.
De los 14 fallecidos, 12 son manifestantes ejecutados por miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que está usando tácticas de guerra para atacar a la población civil, y 2 son policías preventivos caídos en enfrentamiento con supuestos delincuentes.
La inmensa mayoría de casos de represión y violencia se dieron durante el ‘toque de queda’ y la suspensión de garantías constitucionales decretada por el gobierno.
“Se trata de un decreto totalmente inconstitucional que está generando violaciones severas a los derechos humanos”, dijo Mary Agurcia del Cofadeh.
El sacerdote jesuita y director de Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) Ismael Moreno explicó que, durante las manifestaciones contra el fraude, el gobierno habría infiltrado a antisociales para que generaran violencia y caso, y de esta manera justificar la decisión de declarar el estado de exepción (Decreto 084-2017).
Además, aseguró que se están usando estrategias para identificar a líderes comunitarios, ubicar donde viven y así poder capturarlos durantes las horas del toque de queda.
“La situación de los derechos humanos se va agravando cada día más. De estas medidas represivas son responsables los mismos que han perpetrado el fraude”, dijo Moreno.
Tanto el sacerdote como el dirigente sindical y miembros de la Convergencia, Carlos H. Reyes, subrayaron la importancia de la movilización social. “Ha sido sumamente importante para que la comunidad internacional tomara conciencia de lo que estaba pasando y comezara a presionar a las autoridades electorales”, manifestó Reyes.
También criticaron al gobierno de Estados Unidos, en especial a la embajada en Honduras, por el “silencio complice ante el fraude electoral y la violación de los derechos humanos en el marco de esta crisis política”.
“Rechazamos y repudiamos las declaraciones del Departamento de Estado que nos quiere hacer creer que Honduras ha avanzado en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos humanos. La embajada (de Estados Unidos) se ha quedado callada ante el fraude y prácticamente lo está legitimando”, dijo Reyes.
Ante esta situación, el Cofadeh recomendó a las autoridades del Estado de Honduras retirar de la labor de seguridad a la Policía Militar y pidió garantizar el derecho de manifestación y reunión de la oposición política, sin recurrir a medidas represivas.
También exigió que se inicie un proceso de investigación de las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo las violaciones del derecho a la vida, a la integridad y la libertad personal.
Finalmente pidió levantar y derogar inmediatamente el Decreto 084-2017 por violentar derechos internacionales, investigar todos los casos de personas detenidas, así como el uso de sustancias tóxicas, de la fuerza física y el uso de armas de fuego contra la población civil.
Convergencia pide nuevas elecciones
Hoy jueves 7 de diciembre, la Convergencia contra el Continuismo dio a conocer un comunicado en el cual sienta su firme posición ante la coyuntura actual.
“Este proceso electoral es completamente nulo, por lo tanto, todo lo que se puede hacer dentro del mismo resulta completamente inutil”, se lee en el documento.
Por ello, la Convergencia ratificó una vez más la inconstitucionalidad de la candidatura del actual mandatario Juan Orlando Hernández, declaró desconocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demandó la anulación de las elecciones del domingo pasado y la convocatoria a nuevas elecciones “bajo estricta supervisión internacional”.
Asimismo, se unió al Cofadeh para exigir la derogación inmediata del estado de sitio y la investigación de los graves crímenes cometidos en los días pasados.
Finalmente, convocó a la movilización popular permanente y pacífica “hasta alcanzar el objetivo de derrotar el fraude electoral y la dictadura, y recuperar la democracia y el estado de derecho con Salvador Nasralla como presidente”, concluye el comunicado.
Fuente: LINyM


Policías consiguen jugosas prebendas tras acuerdo con Hernández y regresan a sus labores

Los policías han asegurado que no reprimirán a los manifestantes
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los miembros de la Policía Nacional de Honduras lograron una serie de prebendas por parte del gobierno, tras haberse declarado ayer en rebelión y denunciar que recibían órdenes para reprimir al pueblo hondureño que  protesta en las calles por un fraude electoral.

Noticia Relacionada: Trasciende audio de conversación que devela cómo Hernández ofrece canonjías a policías

Los policías retomaron esta tarde sus labores tras una reunión con el director de la Policía Nacional, Felix Villanueva y el secretario de Seguridad, Julián Arístides Pacheco Tinoco. Ayer molestos los uniformados  llamaron criminal, corrupto y narcotraficante.
Este martes salió a la luz pública un audio mediante el cual se evidenció que Hernández los llamó para negociar a cambio de regresar a reprimir a los hondureños.
Esta tarde el presidente, Juan Hernández, le dio lectura en pronunciamiento e informó que las acciones de la policía regresan “a su normalización”.
Se hará un diagnóstico sobre los problemas de la policía y se construirán condiciones de dignidad para su desempeño, como mejores  condiciones de vida y el fortalecimiento profesional, refirió el gobernante.
Hernández resumió que como parte de los acuerdos, se acordó establecer un  salario digno para los elementos de la policía nacional y la construcción de  un proyecto de vivienda fiscal (condominios especiales para policías), así como complejos habitacionales.
En el marco del pacto se estableció además la adjudicación de nuevas patrullas y equipamiento, así como nuevas instalaciones policiales,  académicas y laboratorios de investigación criminal.
Hernández dijo que los policías reaccionaron ayer molestos porque se les informó que no había dinero para pagarles su salario del mes de diciembre y el aguinaldo y que el rumor se hizo con mala intención, por  lo que  hoy les pidió que no se dejen sorprender.
De momento, los policías han asegurado que no reprimirán a los manifestantes.



Radio Progreso

“Dos millones de Lempiras recibieron 20 oficiales de Policía para desmovilizar protesta”, comisionada María Luisa Borjas

Dic 08, 2017
“Dos millones de Lempiras recibieron 20 oficiales de Policía para desmovilizar protesta”, comisionada María Luisa Borjas
Por primera vez en la historia la Policía registró una crisis interna, que desembocó en una protesta pública, y sin ser suficiente esa manifestación se dio en un momento idóneo para que los policías expresaran sus necesidades y también buscaran limpiar su prestigio, el que por años ha sido manchado por constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Pero fue hasta ahora que la misma policía, que por mucho tiempo ha estado reprimiendo al pueblo, salió al paso para decir que están en contra de la represión y que no seguirán acatando órdenes que violenten su voluntad; adjunto a ese punto también están las exigencias de mejoras laborales, pues desde la creación de la Policía Militar del Orden Público, su debilitamiento ha sido gradual y profundo.
El gobierno se alarmó con la incipiente desobediencia policial. En el momento político actual, las dos bases que sostienen la fuerza del gobierno son la Policía y las Fuerzas Armadas, y al tener el conato de crisis en una de ellas, la preocupación se reflejó tanto que, en menos de dos horas de protesta policial, el gobierno empezó a prometer el cielo y la tierra, con ofertas económicas que se extendieron hasta los sobornos, según la comisionada en condición de retiro de la Policía Nacional, María Luisa Borjas.
En una entrevista realizada por Radio Progreso (RP), La comisionada habla de la información que posee, y también de la crisis que el gobierno de Juan Orlando Hernández tiene en sus dos pilares de fortaleza. 
RP. ¿Qué genera la crisis en la escala básica de la policía?
R/ Fue un hecho histórico, nunca hubo algo parecido a lo que los policías en este caso decidieron, porque comprendieron que estaban cumpliendo órdenes ilegales para dañar al pueblo y ellos están amparados en la Constitución y también su Ley Orgánica, en la que un subalterno puede denunciar a un superior que le imparta una orden ilegal.
Además, tenemos el hecho que los policías han estado abandonados y trabajando en condiciones precarias, el mismo día que se fueron a paro tenían 16 días de estar en encierro, estaban hacinados sin ver a su familia, y con condiciones pésimas, entonces eso rebalsó la crisis.
RP. ¿Cómo se llegó a un acuerdo?
R/ Este gobierno ha logrado muchos fines, comprando conciencias y voluntades, la información que yo tengo es que identificaron los líderes del movimiento, fueron premiados con 2 millones de Lempiras, 20 de ellos que tienen grado de clases (clase 2, clase 3), recibieron un incentivo económico nunca recibido antes y lograron desmovilizar al resto de la policía.
El gobierno destinó 40 millones para desmovilizar a la Policía en su apoyo al pueblo, ellos habían expresado que estaban conscientes de que el pueblo tiene derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica, que ellos al reprimir al pueblo se sentían utilizados y era ilegal que se daba por orientación de los altos mandos.
Ellos dialogaron con el presidente Juan Orlando Hernández, y esos policías no pudieron menos que aceptar una suma de dos millones que para ellos es algo fuera de serie; ahora, yo entiendo que la policía está consciente de que la lucha del pueblo es legítima, que ellos tienen que resguardar el orden y que ahora ellos no van a reprimir como anteriormente a los manifestantes, solo van a estar pendientes de cualquier acto que no perturbe la paz.
RP. ¿Qué implica ésta situación para el gobierno, por qué el soborno, por qué la preocupación?
R/ Porque es uno de los pilares de la seguridad del país, pero más que todo el hecho de que hayan desconocido la autoridad, entonces por eso se apresuraron a sobornarlos para retomar el control y evitar que se agudizará a otras escalas.
RP. ¿El soborno fue a cambio de qué?
R/ A cambio de desmovilizar el paro, ya cada uno de ellos está en sus puestos de trabajo, cumpliendo sus funciones normales.
RP. ¿Cómo se concretó el soborno?
R/ A través de un diálogo directo con el presidente, fueron llamados los líderes de este movimiento y ante esa tentadora oferta aceptaron. Lamentablemente este gobierno todo lo arregla con dinero, dádivas y sobornos.
RP ¿Puede ésta crisis brindar signos de desestabilización a lo interno de la Policía y Fuerzas Armadas?
R/ Sí, también tenemos conocimiento que dentro de las Fuerzas Armadas hay descontento de los mandos intermedios, la cúpula está comprada y comprometida con el gobierno, los mandos intermedios están revelados porque Juan Orlando Hernández quiere nombrar como jefe a René Barrientos Hernández, familiar suyo, pero para ello debe despachar a cuatro promociones de las Fuerzas Armadas, yo no sé si esas promociones se quedarán con manos cruzadas, son las promociones 21, 22, 23 y 24.
RP. ¿Qué posibles escenarios se pueden generar a partir de esa división en las Fuerzas Armadas?
R/ En un enfrentamiento armado, yo creo que el presidente no está pensando en las repercusiones que puede haber a causa de su arbitrariedad, a causa de su empecinamiento de mantenerse al mando de un pueblo que ya le dijo que no lo quiere. Puede generarse una crisis sin precedentes. 
RP. ¿De qué tipo, cuando hablamos de sin precedentes a qué se refiere?
R/ Que se puede dar hasta un enfrentamiento armado entre los que defienden sus derechos y los que los violentan.
RP. ¿Puede generarse una sustitución militar en la presidencia?
R/ Es un escenario, que las Fuerzas Armadas podrían tomar el control del país por un periodo de seis meses para convocar nuevamente a elecciones, pero estas se llevaron a cabo de forma pacífica, pero al final el problema quien lo genera es el presidente Juan Orlando.
RP. ¿Quiénes son las principales amenazas para Juan Orlando en la Policía y en las Fuerzas Armadas?
R/ En la Policía es la escala básica, pero esta necesita un liderazgo que no tenga precio que no se deje comprar y por otro lado las Fuerzas Armadas, los mandos intermedios, los que controlan la tropa.
RP. ¿Se está ordenando asesinatos desde Casa Presidencial?
R/ Precisamente asistí al velorio de un joven Set Araujo Andino, un líder en su comunidad, él fue secuestrado por militares y luego encontrado muerto en la colonia Las Uvas de Tegucigalpa con signos de tortura. Estamos regresando al tiempo de la Doctrina de Seguridad Nacional, están atacando selectivamente a las personas.
Vimos carros sin placas, sin identificación, personas uniformadas y pasamontañas, esos son escuadrones de la muerte organizados por el gobierno que están reprimiendo, secuestrando, desapareciendo y asesinando al pueblo.
Seguimos en indefensión porque la familia de este joven quiso interponer la denuncia en la Dirección Policial de Investigación (DPI), pero le dijeron que mejor lo dejara así porque sino la misma familia correría peligro.
Clic para escuchar entrevista completa



Policía afirma que no reprimirá a manifestantes contra el fraude electoral


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.-
El Comando de Operaciones Especiales “Cobras” reafirmó hoy su decisión de no reprimir al pueblo, ni desalojar a manifestantes contra el fraude electoral. Esta posición la asumieron desde ayer en la tarde cuando se reunieron en su cuartel, ubicado en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa.
Los agentes Cobras manifestaron no estar de acuerdo con reprimir a la población, pues ellos también son pueblo al igual que su familia. Posteriormente la Policía Preventiva y la Policía de Viabilidad y Transporte, se declararon en huelga de “rifles caídos” exigiendo que se respete los derechos humanos de ellos y los de la ciudadanía.
Ante la acción de la Policía Nacional, la población ha aplaudido el hecho en medio de una crisis electorera donde han pasado diez días de sin que el Tribunal Nacional de Elecciones se pronuncie en cuanto a quien será el presidente de Honduras para el periodo 2018-2022.
En elecciones anteriores, pocas horas después el TSE emite el resultado, pero en esta ocasión inició con una tendencia que daba como ganador a Salvador Nasralla, por parte de la Alianza contra la Dictadura, seguido por el actual presidente Juan Orlando Hernández “JOH”, del Partido Nacional que busca la reelección, figura que es ilegal según la Constitución de la República.
La policía, aunque vuelvan a sus funciones asegura que no va agredir a la población ni desalojar a los manifestantes.
Pese a que pertenecen a una institución apolítica, si solicitan que se cuente voto por voto, de este modo la escala básica de la Policía Nacional busca el que la voluntad del pueblo soberano se respete, y se defina la situación política que embarga a Honduras.
Mientras que piden a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) que asuman su postura, el cual es defender la soberanía patria. Cabe señalar que el golpe de estado del 2009 fue político- militar- empresarial.
La Policía se mantuvo encuartelada exigiendo que se resuelva este conflicto político, afirmaron en un comunicado de prensa esta madrugada, y ahí se mantuvieron hasta este momento que retoman labores, tras acuerdos con superiores.
Y denunciaron que cualquier cosa que les suceda, es responsabilidad del Estado de Honduras.
Ante esta acción, el gobierno ha manifestado que los salarios de los policías ya están disponibles, y otras promesas de mejoras económicas, como bonos, aumentos y viviendas.
Hubo desinformación en cuanto a decirles a los policías que no había recursos para pagarles, expresó JOH en conferencia de prensa esta tarde. Hernández sale a la palestra pública como presidente y otras veces como aspirante presidencial, aunque estuvo varios días fuera de los medios de comunicación, tras las elecciones del domingo 26 de noviembre.
Los militares son los encargados de custodiar los centros utilizados para las elecciones en Honduras, aunque también es visible la presencia policial. Aun más cuando se prevé acciones de protesta social. Más de 30 mil efectivos de la fuerza pública fueron puestos a la disposición del trabajo electoral.
Desde el pasado viernes 01 de diciembre, el gobierno emitió un decreto de toque de queda, el cual violenta las garantías constitucionales, inmovilizado a la población, primero de once de la noche a seis de la mañana, el fin de semana fue de seis de la tarde a seis de la mañana; y ayer lunes, casi a la hora del toque de queda, se emitió un nuevo decreto que deroga el anterior y deja un nuevo horario de ocho de la noche a cinco de la mañana hasta el próximo sábado 09 de diciembre.
Durante los toques de queda, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ha registrado hasta el día de hoy 14 víctimas mortales.
Aunque la policía nacional se ha reincorporado a sus labores, después de 24 horas de paro, reiteraron que no van agredir a la población que se manifiesta, sin embargo, no permitirán actos delincuenciales.
En el TSE sigue el contero de actas, aunque se dijo que se tiene el 100 por ciento presidencial -después del contero 1100 actas en observación-  no se afirma a ningún candidato. Y se prosiguió con los resultados para alcaldes y diputados.


“SOMOS PUEBLO Y NO PODEMOS MATARNOS CON EL PUEBLO”: POLICÍA HONDUREÑA

Los escuadrones de fuerzas especiales y preventivos de la Policía hondureña se han declarado este día de brazos caídos, y no están dispuestos a seguir el juego de la reelección presidencial del actual mandatario, Juan Hernández.
Imágenes de televisión muestran cuando los agentes de la Policía Preventiva levantan los conos de las calles y abandonan los puestos en Tegucigalpa. 
Esta tarde en la capital hondureña, Tegucigalpa, los cuerpos élites policiales levantaron sus guardias en las calles, tras decir que “son pueblo y que no están dispuestos a matar al pueblo”, contradiciendo a altos mandos de seguridad del gobierno, que aseguraron frente a los medios que el levantamiento se debía a dinero, pero que ya eso está resuelto.
En las primeras horas de esta noche, en varias ciudades del país, la ciudadanía está llevando víveres a las postas policiales y a las patrullas en muestra de solidaridad con los agentes que, en una armonía inusual, por primera vez pueblo y policías comparten sueños y proyectos; en los medios de comunicación no paran las llamadas de los hondureños felicitando la actitud de todos los cuerpos de la Policía Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hay reportes de todo el país que las unidades especiales de la Policía hondureña (Cobras, Tigres y servicios especiales, protección dignatarios, y los cuerpos preventivos), se han declarado en contra de las decisión del gobierno de reprimir a la sociedad hondureña tras las elecciones generales del pasado 26 de noviembre que mantiene a la Alianza de la Oposición en las calles exigiendo se respete la voluntad del pueblo en las urnas.
En horas tempranas cuando se dio a conocer la primicia informativa escrita a través de periódico EL LIBERTADOR, se conoció que en la Primera Estación de la Policía Preventiva de San Pedro Sula, a 240 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, había un pelotón de la Policía Militar se acercó a provocar a los agentes policiales y estuvieron a punto de confrontar, un ambiente fricción entre ambos cuerpos que aún no termina por la formación contraria, unos de vocación de guerra como son los militares y los otros de orientación ciudadana como es la Policía Preventiva.
Con el levantamiento de la Policía se rompió el toque de queda decretado por el gobierno para reprimir al pueblo que se haya alzado por la crisis política tras las fuertes señales de fraude electoral realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego de la caída por cinco horas del sistema de transmisión de datos revirtió una tendencia del triunfo presidencial de casi 70 por ciento a favor del candidato de la Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y de pronto empezó el sistema a elevar únicamente con votos del oficialista y actual presidente que busca la reelección, Juan Hernández. Todos las evidencias de que se estaba quitando al triunfo a Nasralla indignó a cientos de miles de hondureños hasta esta fecha cuando después de nueve días de los comicios aún no se declara al nuevo mandatario de la nación hondureña.








Ante el malestar social y para someterlo, el gobierno Hernández suspendió las garantías constitucionales de la población y declaró “toque de queda por diez días a partir del pasado 2 de diciembre. En ese contexto, las protestas sociales son cada vez más fuertes en todo el país y para romper el estado de sitio la ciudadanía toca las cacerolas por la noche, algo que se ha convertido en un concierto que suena en todos los barrios del campo y la ciudad. Es en este marco que la Policía Nacional hoy se ha rebelado al gobierno y ha dicho “somos pueblos y no podemos matar al pueblo. 
En el transcurso de la crisis política, ya se registran al menos diez ciudadanos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos; los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales muestran enorme preocupación en un ambiente de silencio cómplice de la prensa tradicional y la denuncia permanente de los medios alternativos de comunicación masiva como EL LIBERTADOR.


Honduras: Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas

Honduras: Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas
Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres, las periodistas internacionales y el medio ambiente hostil contra los reporteros y los trabajadores de medios que cubren las protestas a través de las elecciones políticas presidenciales , que la organización hemisférica consideró una violación grave a la libertad de movimiento de los informadores.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que "lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculiza la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática ".
Freelancers de Los periodistas estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.
El 1 de diciembre El gobierno declaró un estado de excepción que las garantías constituciones de asociación, reunión, circulación y libertad de expresión entre otras. Periodistas, camarógrafos y medios de comunicación han sido reprimidos en el marco de la cobertura informativa del proceso electoral, según denunció Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) de Honduras.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que "limitar y prevenir la cobertura periodística es violente también el derecho de los ciudadanos hondureños" "un recibir noticias variadas que les permite tomar noticias informadas sobre lo que sucedió en su país, por los que restringir el derecho a saber y estar bien informado es una respuesta a la libertad de información que todos adoptaron adoptados por Honduras".
Agentes de la Policía Militar agredieron el 1 de diciembre al camarógrafo David Matute, de Marte TV en el municipio de Comayagua en la zona central del país y al día siguiente el periodista Bladimir Rivera del canal Prensa corrió la misma suerte durante su cobertura informativa al sur de Honduras, registró C-Libre.
La prensa internacional también ha tenido dificultades para realizar su trabajo en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo. La periodista Sarah Kinosian, quien escribe para el diario británico The Guardian y labora para la BBC y el noticiero Democracy Now, relató a la publicación Columbia Journalism Review que hace unos días fue golpeada por un policía mientras cubría una protesta.
El camarógrafo Antonio Torres, de Telesur, acompañó a un periodista en una colega en el Instituto Nacional de Migración cuando fue hostigado por funcionarios de migración y agentes de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, los periodistas Jorge Alberto Estrada Baca y Leisy Johana Flores Gáleas, de UNE TV, declararon un C-Libre que el 28 de noviembre se percató de que se había hecho una construcción en la construcción frente a la estación había francotiradores y otro sujeto con una escopeta y binoculares vigilando y apuntando hacia el canal. También denunciaron que fueron perseguidos por los sujetos armados que les robaron los teléfonos. / Http: //www.sipiapa.org/notas/1211965-honduras-condena-la-sip-expulsion-y-agresiones-contra-periodistas 


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Honduras Golpe 4.0 y los padrinos de la narcodemocracia

ofraneh 
Sambo Creek 5 de Noviembre del 2017.- A nueve días de haberse efectuado las elecciones en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado sobre el ganador, ante el evidente fraude perpetrado y los señalamientos por parte de la Unión Europea y la OEA sobre las numerosas anomalías en el computo de los votos, y apagón del sistema informático del TSE, dando lugar a un repentino cambio de los resultados de la contienda electoral.
Después del golpe de estado de junio de 2009, Honduras ha sufrido una serie de golpes, destinados a afianzar el partido Nacional en el poder, promoviendo el golpe a la Corte Constitucional (12-12-12), el asalto al Ministerio Público (1-9-13), y la modificación de la constitución para permitir la reelección (24-4-15), despejando de esta forma el camino para el golpe electoral que se viene dando a cuenta gotas.
Uno de los pilares de la administración de Porfirio Lobo y su heredero Juan Hernández, han sido las denominadas “Ciudades Modelo”, conocidas también como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), idea concebida por el actual vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial, el Sr. Paul Romer, quien participó activamente en la creación de los marcos jurídicos y promoción de las ciudades modelo hasta septiembre de 2012 cuando se retiró de la iniciativa. Posteriormente indicó en una entrevista que “La tensión fundamental tiene que ver con que yo no quería estar involucrado en un proyecto en el que el gobierno no quería permitir que hubiera un mandato democrático y en el que jamas habría elecciones”
La corrupción imperante en el país ha tenido como presea las instituciones estatales, desde el seguro social hasta el sistema de pensiones, dejando como única reserva  el territorio nacional, el que pretenden subastar al capital extranjero bajo la modalidad de las ZEDE, sacadas a relucir a última hora como tabla de salvación del país, a través de la imaginaria creación masiva de empleos.
El golpe al poder judicial orquestado por Juan Hernández desde la presidencia del Congreso Nacional ha traído enormes réditos para el que pretende el TSE declarar como ganador de las elecciones, culminado así el ciclo de golpes en Honduras y creando de esta forma una dictadura de corbata al estilo de las tiranías Centroafricanas.
La pseudo democracia que existía en Honduras desapareció como por arte de magia desde el 2009, contando con el apoyo irrestricto de la administración Clinton-Obama, y ahora con el gobierno de ultraderecha de Donald Trump. La certificación en materia de derechos humanos por parte de los Estados Unidos a la administración de Juan Hernández, emitida por el Secretario de Estado Rex Tillerson, el pasado noviembre 28, se puede interpretar como un espaldarazo al fraude perpetrado, y a la política de mano dura, dirigida más que todo contra el movimiento social y la oposición a las nuevas formas de gobernanza promovidas por los libertarios de ultraderecha estadounidense bajo la fachada de las ciudades modelo.
Es de temer que el apadrinamiento  del actual régimen por parte de Tillerson es obra y gracia de la enorme influencia que ejerce el General Jhon Kelly, actual jefe de personal de la Casa Blanca, el que durante años fue el militar a cargo del Comando Sur, desde donde tuvo conocimiento de primera mano sobre la infiltración del crimen organizado en las estructuras de poder en los organismos de seguridad, sistema judicial y político del país.
En los últimos meses, el gobierno de Honduras y medios internacionales de prensa han vendido la noción del éxito de Juan Hernández en relación al descenso de la criminalidad, dando lugar a convertir lo que debería ser normal en extraordinario. Si bien hay un descenso de la criminalidad, es fruto no de las políticas represivas sino del desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado como producto de las presiones de la justicia estadounidense y las extradicciones efectuadas a regañadientes por parte de Honduras.
Es imposible desconocer que el actual régimen se encuentra asociado al de su predecesor Porfirio Lobo. Basta recordar que el gobierno de Honduras fue indirectamente sindicado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York al emitir la sentencia en relación al caso de Fabio Porfirio Lobo, condenado por narcotráfico. El comunicado señalo la participación directa de funcionarios estatales en las redes de narcotráfico
Es obvio que la situación actual que enfrenta Honduras, donde se esta arrebatando el derecho del pueblo a elegir sus autoridades mediante el sufragio electoral, constituye una receta para todos los países de Latinoamérica. El pueblo hondureño continua luchando y movilizándose contra esos resultados que pretende declarar el Tribunal Supremo Electoral, se contabilizan alrededor de 6 muertos y decenas de heridos por la crisis.
En las manos del pueblo hondureño se encuentra el futuro de América Latina, si se destruyen los procesos electorales como la columna vertebral de la “ Democracia”, a los pueblos nos toca construir un modelo incluyente, respetuoso de los derechos humanos, que combata la corrupción y sobre todo que genere calidad de vida para todos y todas.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Manifestaciones dejan paralizadas obras en Tegucigalpa

Tegucigalpa
Según autoridades, al menos 70 vías en la capital fueron dañadas por las manifestaciones.
Tegucigalpa, Honduras. Las protestas que se registraron la semana pasada por conflictos políticos en varias partes de Tegucigalpa paralizaron varios proyectos de infraestructura, provocando congestionamiento.
Los incidentes se produjeron tras las elecciones generales el pasado 26 de noviembre debido a sospechas de fraude. También, por la tardanza en la oficialización en el ganador de los comicios.
Según autoridades, al menos 70 vías en la capital fueron dañadas por las manifestaciones. En ese sentido, las maquinarias que operaban en ciertos sectores fueron retiradas para no ser dañadas por protestantes.
Sin embargo, hasta este día los trabajos y las mejoras no han sido reanudados. Entre tanto, un ejemplo de esto es la ampliación y construcción del puente a desnivel en la calle principal de la colonia 21 de Octubre; el cual enlaza con el bulevar Los Próceres.

Siguen protestas en Tegucigalpa

Una semana atrás, manifestantes de la Alianza de Oposición protagonizaron protestas en varias partes de la capital.
También los simpatizantes le prendieron fuego a una bodega de láminas que ardió por varios minutos. Las autoridades erradicaron las llamas con tanquetas de agua en bulevar Centroamérica.
Asimismo, autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que el ingreso dos personas heridas. Eso, luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el bulevar antes mencionado.
“Ya ingresaron los primeros dos lesionados al Hospital Escuela”, indicó el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio.
Además, las tomas afectaron las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas al bulevar Suyapa a la altura de Emisoras Unidas. Por su parte, el Ministerio de Seguridad advirtió que los policías “procederán a desalojar de manera pacífica” a los manifestantes que impidan la libre circulación en las calles.
Cabe destacar que la protesta se origina en los resultados que reveló o el sistema de divulgación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las elecciones generales.
Lea: Así ayudará “Campanita” a empresarios afectados por saqueos



Solidaridad de ASOFAMD (Bolivia) con la lucha del pueblo de Honduras y el Cofadeh

Entrada La Lima
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional, ASOFAMD, expresa su solidarización al pueblo de Honduras, con las organizaciones de Derechos Humanos, en particular con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Denunciamos el silencio cómplice de los consorcios y de los medios de comunicación que distorsionan la realidad de un pueblo que sufre desde el 2009 los efectos del “golpe blando” que realizaron los intereses oligárquicos.
Denunciamos el silencio internacional de las organizaciones que, teniendo pruebas del fraude electoral, la compra de votos, “caída del sistema”, actas irregulares y el manipuleo de los datos electorales, sean cómplices del no respeto a la voluntad popular expresada e n las urnas y permitan el hostigamiento a las organizaciones sociales, así como las detenciones arbitrarias y la muerte de ciudadanos hondureños. Especialmente denunciamos el silencio cómplice de la OEA y de EEUU que no alzan sus voces Como en Otros países y que sólo buscan defender sus intereses económicos y geo-políticos, así como sus intereses intervencionistas en Honduras y el continente, en detrimento de los Derechos Humanos y la democracia.
Expresamos nuestra extrema indignación porque la OEA designó como Jefe de la Misión de Observadores en Honduras a Jorge Quiroga, ex Vice presidente de uno de los dictadores más crueles que tuvo Bolivia, Hugo Banzer Suárez, quien durante sus 7 años de dictadura fue responsable de masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas, apresamiento y exilio de miles de bolivianos y bolivianas, bajo el mandato del Plan Cóndor. El pueblo hondureño no se merece que sean “veedores” de su proceso electoral personajes que fueron y son cómplices de la impunidad y que, guardan un silencio vergonzoso ante el sufrimiento, represión y muerte de! pueblo hondureño que solo reclama respeto a Su voluntad democrática expresada de manera pacífica.
Exigimos a la CIDH, al Alto Comisionado de la ONU, la UE y otros organismos internacionales, comprometidos con los derechos humanos y la democracia en Honduras, posicionamiento y acciones urgentes para que se levante el ilegal estado de sitio, se detenga el hostigamiento, la represión, se precautele la vida de los defensores de derechos humanos y de las familias que integran el COFADEH y se defiendan de manera decidida los derechos de un pueblo que lucha por un futuro digno y democrático.
La Paz, Bolivia, 6 de diciembre de 2017
Ruth Llanos Vda. de Navarro
PRESIDENTA

Edith Montecinos Chávez
SECRETARIA EJECUTIVA