martes, 26 de diciembre de 2017

HONDURAS: Con más de seis millones de hondureños en condición de pobreza cierra el 2017 // Gobernando en medio del infierno Por: Oscar Miguel Marroquín // MAS DE 500 MILITARES ARMADOS PARA UNA GUERRA DESALOJARON EN 10 HORAS, TOMAS EN EL PROGRESO // Más allá de la formalidad y el rechazo. Cuando ya se fue Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Arrecian protestas en la ciudad de Nueva York por crisis política en Honduras // Elección estilo cachureco y lucha popular Por: Gustavo Zelaya // ¿QUIÉN HA FELICITADO A JOH POR SU "VICTORIA"? // EL SALVADOR NO RECONOCE A JOH COMO GANADOR DE ELECCIONES // Documentos revelan apoyo de Estados Unidos a operaciones militares con asesinatos



Con más de seis millones de hondureños en condición de pobreza cierra el 2017

Seis millones de hondureños
Los niveles de pobreza en Honduras, aumentaron más de 3 por ciento este 2017, según el FOSDEH.
Tegucigalpa, Honduras. – El Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), dio a conocer recientemente que este 2017, deja más de trescientas mil (300, 000) personas nuevas que ingresaron a la condición de pobreza en Honduras, en total, seis millones de hondureños viven bajo esta condición.
Según el FOSDEH, en este 2017, se sumaron unas 379,203 nuevas personas a los más de seis millones de hondureños que se encuentran en la condición de pobreza.

Seis millones de hondureños son pobres

El dato compartido por el FOSDEH, fue realizado mediante estadísticas oficiales. Los datos vienen de instituciones encargadas de medir estos números.
En ese sentido, a diferencia con el 2016, la condición de pobreza era de 65.7 por ciento. Por otra parte, este 2017 el porcentaje subió a 68.8. Lo anterior representa un aumento del 3.1 por ciento.
Lea también: Cierran frontera de Honduras y El Salvador por conflicto político
En total, según las estadísticas del FOSDEH, los hondureños que viven en este estatus, suman al menos unos 6, 079, 082. De los cuales, 3, 902, 122 están bajo la condición de pobreza extrema.
De igual forma, lo anterior representa que el 64.3 por ciento de los hogares en Honduras, viven en condiciones de pobreza.  Dejando como resultado al menos unas 834, 186 familias hondureñas bajo la condición de pobreza extrema.
En ese sentido, a la condición de pobreza en el país, se suman al menos unos 379, 203 hogares nuevos este año.
De los porcentajes de pobrezas a nivel nacional, el 64.3 por ciento vive en el área urbana de Honduras. Esto según los datos de FOSDEH.

Canasta básica

Por otras parte, las autoridades de la dirigencia obrera han dado más información. La misma referente a la situación política que atraviesa Honduras. Por dicha situación los precios en la canasta básica se han elevado en gran proporción. Por estos motivos anunciaron que los dirigentes de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), se han hecho de la vista gorda.
Además, especificaron que varios convenios que han hecho las autoridades gubernamentales solo benefician a los intermediarios. Estos, sin escrúpulos comercializan a altos precios estos productos.
Asimismo, argumentaron que la SEDIS se niega a reconocer que en el país el costo de la canasta básica se ha vuelto incontrolable en los últimos meses.
En torno a esto, el Secretario General de la CUTH, José Luis Baquedano, reconoció que hay escasez de productos en los mercados.
Datos compartidos por el FOSDEH: 
condición de pobreza
FOSDEH.

Arrecian protestas en la ciudad de Nueva York por crisis política en Honduras

La comunidad hondureña en Nueva York ha realizado varias manifestaciones para expresar su rechazo ante lo que consideran un fraude electoral
Por: ZAIRA CORTÉS/EldiarioNY.com
Mientras la oposición en Honduras alienta a mantener las protestas masivas en las calles del país centroamericano, para defender el supuesto triunfo electoral de su candidato Salvador Nasralla, en la ciudad de Nueva York la comunidad inmigrante también expresa su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar presidente al derechista Juan Orlando Hernández.

La Policía Militar hondureña se ha encargado de vigilar las protestas de los partidarios del candidato opositor, Salvador Nasralla.
Miles de simpatizantes de Nasralla se concentraron el jueves frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa para denunciar lo que consideran un fraude electoral, luego de que Orlando Hernández ganara las elecciones del 26 de noviembre. Estados Unidos no ha reconocido el triunfo electoral del presidente, pero una fuente del Departamento de Estado declaró esta semana que no se encontró “nada que altere” el resultado que dio el TSE.
Sin embargo, la inconformidad por la crisis política crece en Honduras y entre sus inmigrantes radicados en la ciudad de Nueva York.
“Como hondureños viviendo en el extranjero, nos preocupa el incremento a las violaciones de derechos humanos, las detenciones de ciudadanos y los asesinatos de manifestantes que se han dado después de las elecciones presidenciales en Honduras por parte de las fuerzas armadas, policía nacional y la policía militar comandada por el actual presidente (Orlando Hernández)”, declaró Elvis García, un organizador comunitario. “La comunidad hondureña en Nueva York lamentamos profundamente el fraude electoral y el silencio de la comunidad internacional, ya que en los últimos días han ocurrido más de 26 asesinatos, todos cometidos por los militares y fuerzas armadas”.
Piden intervención internacional
Líderes políticos, asilados y activistas realizaron una conferencia de prensa este sábado 23 de diciembre a las 4:00 de la tarde en la iglesia refugio Saint Peter’s Church, situada en 619 Lexington Avenue, para pedir al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Union Europea y a la comunidad internacional que intervengan en la crisis política y humanitaria en Honduras.
“La comunidad hondureña en Nueva York se mantiene firme en nuestra solidaridad con nuestros hermanos hondureños, quienes enfrentan incertidumbre, represión, amenazas y abusos por parte del Estado”, se lee en la convocatoria de la protesta.
García dijo que observadores del TSE radicados en Nueva York darán a conocer sus impresiones acerca de los comicios del pasado 26 de noviembre.
La comunidad hondureña ha realizado varias protestas en nuestra área desde las elecciones presidenciales. Algunos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) sostienen que Orlando Hernández no ha hecho lo suficiente para defender el beneficio migratorio, por lo que 56,790 hondureños en los Estados Unidos enfrentan un futuro migratorio incierto.


POR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE ALMAGRO DE NUEVAS ELECCIONES
No estoy de acuerdo con la propuesta de Almagro sobre Nuevas elecciones porque:

Seria desconocer el resultado real de las pasadas elecciones y asi renunciar al triunfo electoral del Pueblo, logrado el 26 de noviembre.

Seria darle una nueva oportunidad a un aprendiz de dictador, que ni siquiera debió participar como candidato, para que participe otra vez en violación de la Constitución.

Sería ir a un proceso electoral con las reglas del juego que defina la OEA, la misma que no dijo nada sobre la ilegal candidatura de JOH ni se pronunció sobre el fraude que se preparaba, ni sobre la no aprobación de las Reformas electorales y que más bien amenazo a Nasralla con procesarlo judicialmente cuando este se los reclamo.

Sería ir bajo la administración de un “nuevo” Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegido en el Congreso Nacional saliente o en el entrante, en el que JOH tiene o tendra control absoluto.

Seria ir a un proceso electoral en medio de la criminal represión que el gobierno desata contra el Pueblo. La sangre derramada no fue para tener a JOH otra vez de candidato, mucho menos en el poder.

Sería dejar las trincheras, en las que vamos ganando a la policía y al ejercito opresor, a cambio de la promesa de la OEA (la misma que hace poco quiso asfixiar a Venezuela) de que garantizaran elecciones limpias y que permitirán que subirá la Alianza LIBRE-PINU al poder.

En realidad esa propuesta es una propuesta engaña bobos. Un distractivo de Estados Unidos para dividir las opiniones a nivel de la Alianza y hacer que pierda su rumbo de exigir .la salida de JOH del gobierno. De hecho, Mel y Nasralla tienen distintas opiniones al respecto.

Que nadie en la base se divida ni se distraiga del objetivo fundamental. Si fuimos al proceso electoral fue para sacar a JOH y eso es lo mas importante. Ahora que esta alimaña esta en su punto mas débil, es cuando NO DEBEMOS AFLOJAR NI DISTRAERNOS. La solución a esta crisis pasa porque JOH salga del gobierno y a partir de ahi podemos hablar de lo que quieran.

Tomas Andino Mencia


Elección estilo cachureco y lucha popular

Por: Gustavo Zelaya
A los que batallan contra el fraude electoral y contra la injusticia de la pandilla mafiosa en el poder los tildan de irracionales y ser violentos; según el presidente del partido cachireco, Reynaldo Sánchez, bloquear carreteras en el mes de la navidad atenta contra de la unidad familiar; el santo ministro Ebal Díaz los trata de mareros culpables de toda la crueldad y el horror del mundo. En esa línea vomita Ricardo Alvarez, Rata Gorda y un obscuro ex canciller. Del pensamiento cavernario de esos individuos no tienen culpa ni la madre ni el padre; esa pandilla cachireca ha ordenado a cobardes armados que repriman, golpeen y disparen contra valientes personas desarmadas. Han pasado 24 días del robo electoral y al menos hay 24 personas asesinadas por los cuerpos de seguridad, mientras que los tildados como revoltosos no han matado a nadie. 

Nada de eso impide que entusiastas seguidores de la mafia narco política encabezada por Juan Hernández; incluyendo viejas o recientes amistades que, incrédulos o no, finjan desconocer los crímenes de ese grupo demente y criminal como el asalto al seguro social, los estrechos vínculos con narcos, sean socios de expoliadores de bosques y ríos, íntimos amigos de refinados banqueros que ordenaron el asesinato de Berta Cáceres. Cualquiera puede pensar que no es posible que aplaudan al mentiroso y troglodita gobierno, que crean que se preocupan por el bien nacional. Que todos los malos son ñangaras y que las virtudes más elevadas se concentran en Juan Hernández. Incluso, pastores, sacerdotes y los ilusionistas de esa calaña como Omar Rivera, Carlos Hernández y Julieta Castellanos pidan el diálogo en nombre de la paz cachureca que es igual a la paz de los cementerios. Todo en nombre del bien común.
El aparente respaldo de la Unión Europea, cumpliendo tareas del gobierno norteamericano, el rol de organismos financieros internacionales; de Colombia que trasmite prácticas criminales a policías y militares; de Taiwán, gran promotor de la corrupción política en Centroamérica; de Israel, que proporciona tecnología para perseguir personas e infiltrar organizaciones populares y ciertos países europeos que protegen al dictador; todos dan pautas para superar la crisis nacional. El poder imperial simulando ceguera respecto al control del ejecutivo sobre las degradadas instituciones, indica acudir a instancias legales locales; sus sirvientes de la OEA, “ante la imposibilidad de determinar un ganador” recomiendan repetir las elecciones desconociendo el triunfo de la oposición. ¿Con el mismo ilegal candidato? ¿con la misma autoridad electoral?

Ni siquiera la ambigüedad del comunicado del secretario de la OEA es tomada en cuenta por la tradicional y entreguista prensa nacional. Afirma el secretario que el proceso fue irregular, deficiente, de baja calidad técnica y fraudulento, o en modo Almagro: “carente de integridad”. Esa prensa obsequiosa y tan bien pagada por Juan Hernández nunca se va a interesar en preguntarse cuáles fueron las “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático”; quién realizo la “eliminación intencional de rastros digitales”; averiguar quién vulneró el sistema; quién introdujo “valijas de votos abiertas o sin actas”; cómo explicar la “improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento”; quién ordenó “papeletas de voto en estado de reciente impresión” y quién es el dueño de la empresa contratada para tales asuntos. Sobre todo, se encargan de censurar la respuesta del pueblo en defensa de su derecho a decidir.

Es claro que merecemos ejercicios electorales democráticos, de calidad, con garantías,  procesos que pueden ser posibles, pero lejos del poder mafioso impuesto a los hondureños, sin la influencia norteamericana, con otras reglas, con otro pacto social. Cuestión que no conviene a los que han gobernado desde hace más de cien años. Para frenar la lucha del pueblo siguen con el cuento de fortalecer las podridas instituciones públicas, profundizar las reformas sociales y, por supuesto, ajustes fiscales, eso que aumenta el desempleo y la violencia; apoyos condicionados en pro del sistema “democrático” que genera corrupción y fomenta impunidad.

Nota relacionada Declaratoria de las elecciones aún no está firmada: Mel Zelaya

No puede ser diferente. Promueven su cultura electoral para mantener al país dentro de los cauces del orden y la corrección del proyecto capitalista. Es decir, profundizan el modelo económico neoliberal con lo que implica: devaluaciones, rescates financieros, reducción de la inversión social, intervención de los fondos de pensiones, privatizaciones, venta de porciones del territorio nacional, aumento de la deuda externa, violaciones a los derechos humanos y persecución de defensores y defensoras de esos derechos; es decir, más impunidad y corrupción sin que haya espacio para un ideal social que ponga como punto de partida y tarea principal la digna reproducción de la especie humana.
19 de diciembre de 2017

¿QUIÉN HA FELICITADO A JOH POR SU "VICTORIA"?

Hasta el momento, el presidente que parece haber alcanzado la ilegal reelección, Juan Orlando Hernández (JOH), ha sido olvidado por sus homólogos, que aunque le han permitido ejercitarse en las avenidas de sus ciudades, no le han reconocido la “victoria” que le ha dado el Tribunal Electoral.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Pese a que alcanzó su ilegal aspiración reeleccionista, el presidente Juan Hernández, en medio del luto y el gozo, ha sido olvidado por sus homólogos del mundo. Los máximos líderes mundiales, que le han permitido “activarse” trotando en sus avenidas, no le han enviado mensajes de felicitación por la “victoria” que le ha otorgado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hernández, cuya agenda de viajes en busca de una inversión que nunca llegó, procedió desde el primer día de su mandato, a comprar un avión para visitar el mundo entero, el presidente fue bien recibido en cada lugar que visitó.
En sus aspiraciones como presidente, destacaba la reelección, un secreto a voces que más tarde fue una realidad. Hoy, según el cuestionado TSE, la continuidad inconstitucional en el Ejecutivo, es una realidad. Las felicitaciones llegaron únicamente de los Bots que lo siguen en redes sociales y de sus activistas.
Cabe destacar que este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Chile, dando la victoria a Sebastian Piñera, los máximos líderes en América Latina enviaron sus mensajes de reconocimiento internacional a quien ocupara el cargo por segunda vez.
En cambio Hernández, continua en el abandono del mundo que reconoce el fraude electoral y cuestiona que los resultados finales se den después de tres semanas de celebradas las elecciones.

EL SALVADOR NO RECONOCE A JOH COMO GANADOR DE ELECCIONES

El gobierno de El Salvador, a través de su canciller Hugo Martínez (foto), informó que aún no se reconocerá el triunfo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), que según el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), ganó las elecciones.
El funcionario explicó que El Salvador aún está estudiando los resultados con base a los análisis de las misiones de observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agencias / EL LIBERTADOR
San Salvador. Basándose en la prudencia y en el amplio estudio de los informes entregados por las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de El Salvador, no reconoce el triunfo electoral del presidente hondureño, Juan Hernández, según lo informó el canciller, Hugo Martínez.
Según el Tribunal Electoral de Honduras, el presidente ha conseguido la inconstitucional reelección con el 42.95 por ciento de votos a su favor, contra el 41.42 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Oposición.
Los datos que han sido altamente cuestionados por su falta de credibilidad, han provocado que la OEA proponga repetir las elecciones en Honduras.
El funcionario salvadoreño explicó que el gobierno de El Salvador aún está analizando el contenido de los informes de la UE y OEA, quienes mantuvieron una constante presencia en las tres semanas que duró el escrutinio, algo nunca visto en el país pese a los avances tecnológicos en comparación a años anteriores.    
Según Martínez, a la política exterior de El Salvador se le caracteriza por la prudencia, “vamos a analizar con más profundidad el asunto y seguramente estaremos dando una posición próximamente. En este momento no podemos adelantar una opinión, sabemos que ha sido un proceso bastante complicado con muchas dificultades y nuestro hermano Honduras en este momento tiene una fisura muy grande, está dividido y lo más importante para nosotros se busque soluciones pacíficas para la tranquilidad de los hondureños”.
De este modo se ahonda más la crisis instalada por el Tribunal Electoral hondureño, ya que al negar la voluntad popular ha provocado protestas que han sido aprovechadas por antisociales para cometer delitos, así como el asesinato de 23 civiles a manos del Ejército.
El Salvador en conjunto con Honduras y Guatemala, forma parte del “triángulo del norte”, que trabaja con el gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad y forman parte del plan “Alianza para la prosperidad”, por lo que al no reconocer al presidente, se pone en duda la continuidad en estos programas.


Desde Colombia con amor y otras drogas

MACCIH
Por: Oscar Miguel Marroquín
Con afán sin precedente, corrieron a informar los periódicos oligárcas que desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos, se sumaba al blanqueo del incuestionado FRAUDE ELECTORAL; desde la Casa de Nariño llego pues, la postalita navideña, felicitando a quien a sangre y fuego se impone ante la voluntad de todo un pueblo.
Frías como el hielo, las noticias de los periódicos en manos de los oligarcas solamente nos dicen que Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia, porque eso es justo según ellos, lo que necesitamos saber, nos vedan el resto de la información, para que nuestro cerebro no procese más allá de aquello donde los banqueros y empresarios ven peligro.
Trazan pues con sus noticias, una línea ideológica que nos está prohibido cruzar.
¿Pero quién es el amigo de Juan Orlando que ahora lo felicita?
El actual presidente colombiano es muy amigo del neofascista Álvaro Uribe Vélez, de quien se dice que Uribe y su familia ha tenido nexos directos con el Cartel de Medellín, nexos que inician en la década de los años ochenta. El escritor Sergio Camargo V. detalla que “amistad y negocios los unirían a Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Correa Arroyave, Fabio Ochoa, Pablo Escobar y otros narcotraficantes y criminales de alta y mediana peligrosidad” a Uribe y su familia, así lo destaca Camargo en el libro titulado: El Narcotraficante Nº 82 Álvaro Uribe Vélez Presidente de Colombia.
Desde mi particular punto de vista, este libro debería ser leído con mucho detenimiento por todos los periodistas en Honduras, incluso por los que le hacen los mandados a la criminal oligarquía, para tener un mejor referente histórico de quienes han respaldado en el pasado y presente a el presidente Hernández.
Pero volvamos al tema que nos ocupa, el señor Juan Manuel Santos también fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe.
En el 2011 el “Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Onu en Colombia había manifestado su preocupación por los crecientes casos de desapariciones forzadas en el Ejército” (tomado de la página digital colombiana: Semana 35 años) justo cuando el señor Santos fungía como Ministro de Defensa.
En Colombia se habla de 5,700 civiles asesinados por las fuerzas armadas y presentados como guerrilleros caídos en combate, esto se conoce como “falsos positivos” las modalidades para la ejecución de estas personas fueron siempre las mismas, capturar y llevar a lugares baldíos a personas civiles para posteriormente asesinarlos y colocarles armas de guerra, convirtiendo el escenario en un lugar de aparente enfrentamiento entre las fuerzas militares y supuestos guerrilleros, del resto se encargaba como siempre la prensa tarifada.
El mismo que ahora felicita desde Colombia a Juan Orlando Hernández por el FRAUDE ELECTORAL, rechazó las denuncias de Human Right Watch (HRW) en las que se atribuyó responsabilidad a altos mandos por estar involucrados en ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2006.
Uno de los casos más representativos es el de la “ejecución extrajudicial que se remonta al 2008, cuando integrantes del Ejército asesinaron a 17 jóvenes y los presentaron como guerrilleros muertos en combate. Por este caso fue destituido el general Mario Montoya y 27 militares más (tomado del periódico digital C.elCOLOMBIANO).
Sabiendo entonces quienes son los amigos de Juan Orlando Hernández, se vuelve fácil deducir que el reconocimiento por al FRAUDE ELECTORAL, es una especie de blanqueo que realiza a manera de concierto ideológico la derecha internacional, tal como bien lo señala Radio Progreso y el ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras.
En palabras mas populares, la derecha internacional, intenta infructuosamente hacer creer que el supuesto triunfo de Juan Orlando Hernández nada tiene que ver con un fraude electoral y, que por tanto esa es la decisión que tomó el pueblo hondureño.
Sin embargo, el absurdo reconocimiento al dictador cae por su propio peso, pues 35 persona han sido asesinadas por órdenes directas de Juan Orlando Hernández, para intentar detener las protestas pacíficas ante lo que el pueblo asegura es un monumental FRAUDE ELECTORAL.


INTELECTUALIDAD DE EE.UU INSTA A SU GOBIERNO APOYAR NUEVAS ELECCIONES EN HONDURAS

En una carta enviada este día a la Encargada de Negocios en Honduras, Heidi B. Fulton, varias personalidades destacadas en la élite académica de Estados Unidos le indican “Instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos se unan a la Secretaría General de la OEA en el llamado de convocar a nuevas elecciones generales”.
Además, “Instamos a la Embajada a condenar al gobierno de Honduras por no proteger y respetar los derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el debido proceso, y a solicitar una investigación completa de estas violaciones de derechos humanos y el castigo de los responsables”.  “En ningún caso, el uso de la fuerza letal contra los manifestantes ha sido justificado bajo estándares internacionales”.
18 de diciembre de 2017
Heidi B. Fulton, Encargada de Negocios
Embajada de los Estados Unidos
Tegucigalpa, Honduras
Estimada Encargada de Negocios Fulton:
Honduras se encuentra en medio de una profunda crisis constitucional e institucional. Le instamos a usted y a los Estados Unidos a que adopten una posición clara y de principios sobre los siguientes temas de democracia, derechos humanos y un camino para salir de la espiral de la crisis.
1. La integridad del proceso democrático
Las irregularidades antes, durante y después del proceso electoral ha generado serias denuncias de fraude y ha puesto en cuestión la integridad y la credibilidad del actual proceso electoral en Honduras. Más del setenta y siete por ciento de la población carece de confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad electoral del país. 1 El Informe Preliminar de la Misión Observadora Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó incertidumbre en los resultados finales de las elecciones debido a las "irregularidades, errores y problemas sistémicos que afectan esta elección". Observadores independientes de los Estados Unidos también fueron testigos de múltiples irregularidades. Empañando todo el proceso es el hecho de que el TSE está dominado y controlado por el Partido Nacional del Presidente Juan Orlando Hernández, ya que sus miembros fueron nombrados por el Congreso controlado por el Partido Nacional. El presidente del TSE es David Matamoros Batson, el ex secretario general del Partido Nacional.
Una de las irregularidades más atroces que agregó gravemente a las acusaciones del fraude ocurrió en la noche de las elecciones. Luego de que el MOE instó al TSE a que emitiera los resultados de las actas el momento de su ingreso, el TSE anunció que con más del 57% de los votos contados, el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja del 5% sobre el actual presidente Hernández. De repente, el servidor del TSE cayó y muchos de las actas restantes de las mesas electorales se entregaron personalmente en lugar de enviarse por fax como exige la ley. Cuando se restauró el sistema y se reanudó el conteo, tres días después, el TSE actualizó los resultados, mostrando que Hernández sorpresivamente había cerrado la brecha y estaba ganando. Este hecho por sí solo cuesta creerlo, y mucho menos cuando se considera en las turbias circunstancias que lo rodean, y amerita una investigación independiente. El pueblo respondió con protestas masivas, acusaciones de fraude y repudio popular al papel del TSE en el proceso.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Sondeo de Opinión Pública, séptima edición. "Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2016", El Progreso, enero de 2017. 2 Informe Preliminar de la Misión de Observadores Electorales de la OEA en Honduras (Informe Preliminar), pág. 12 (énfasis agregado). Disponible en: http://www.oas.org/documents/eng/press/preliminary-report-eom-honduras-2017-4dec-.pdf 3 Suyapa Portillo, Javier Lopez-Casertano y Cristian Padilla Romero. "Honduras tiene a la democracia como rehén", NACLA, 12/12/2017, en: https://nacla.org/news/2017/12/13/honduras-holds-democracy-hostage 4 Informe Preliminar, pp.6-7. 5 En 2015 Hernández nombró a la hija de 26 años de Matamoros Batson, María Andrea Matamoros Castillo, Vice- Ministra de Relaciones Exteriores, creando un conflicto de intereses para Matamoros Batson como presidente del TSE, del cual se ha negado a recusarse a sí mismo, nublando aún más la independencia y credibilidad de esa institución.
Anoche el MOE emitió su informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas para el proceso de verificación, y la Secretaría General de la OEA concluyó que las irregularidades y deficiencias en el proceso, sumadas a la estrecha diferencia de votos "hacen que sea imposible determinarcon la certeza necesaria" el ganador ", y pidió nuevas elecciones generales.
Por lo tanto, instamos a que la Embajada de Estados Unidos solicite una investigación completa e independiente sobre las irregularidades ocurridas antes, durante y después de las elecciones; el papel y las acciones de los miembros del TSE con respecto a esas irregularidades; y la relación del gobernante Partido Nacional de Juan Orlando Hernández con ese proceso.
Instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos se unan a la Secretaría General de la OEA en el llamado de convocar a nuevas elecciones generales.
2. Respeto por los Derechos Humanos
En respuesta a las protestas populares, el gobierno impuso un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales. El gobierno no siguió las formalidades constitucionales para tomar la acción. Posteriormente, la Secretaría General de la OEA determinó que la medida era desproporcionada, no cumplía con los estándares constitucionales e internacionales, y solicitó al gobierno levantar inmediatamente el toque de queda y restablecer las plenas garantías constitucionales.
Las fuerzas de seguridad del gobierno respondieron reprimiendo de manera indiscriminada y desproporcionada las protestas. Las fuerzas de seguridad son responsables de hasta 20 muertes, decenas de heridos y más de 1,500 detenciones ilegales de personas, la mayoría de ellos jóvenes, incluidos menores de edad. Los testimonios de protestantes y las imágenes de video demuestran que las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon gases lacrimógenos y municiones vivas indiscriminadamente contra los manifestantes, transeúntes y dentro de las casas.
Las personas detenidas han sido torturadas y sometidas a un trato inhumano, incluida la inmersión en cubetas de agua, palizas y amenazas de desaparición forzosa. Entre los heridos están ancianos, madres embarazadas y lactantes, y niños pequeños. Las fuerzas de seguridad han amenazado a los periodistas que informan sobre los incidentes, y manos criminales sabotearon la torre de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, lo que la dejó fuera de servicio en la capital. Aunque el gobierno levantó el toque de queda el 10 de diciembre, el patrón de represión de las actuales protestas pacíficas de indignación y repudio no ha disminuido, y de hecho han empeorado en los últimos días. 9 Los informes en vivo y las redes sociales han documentado que la policía militar entra a los hogares, golpea a los residentes, dispara a las multitudes y ha comunicado apasionadas súplicas de individuos en nombre de sus seres queridos que están heridos, muertos,
Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Honduras, 17 de diciembre de 2017 (Declaración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro). Disponible en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-092/177 Declaración de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones presidenciales en Honduras (Declaración de la OEA). Disponible en: http://www.oas.org/en/media_center/press_release.asp?sCodigo=E-090/17
8 COFADEH, "Honduras Crisis Política Post Electoral y Su Impacto en los Derechos Humanos." Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/189698. COFADEH actualizó su informe el 17 de diciembre de 2017 con el número más reciente de muertes y detenciones arbitrarias. 9 Véase Radio Progreso / Comunicaciones / Noticias para la cobertura de las protestas y la represión gubernamental: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias6detenidos o desaparecidos.
En ningún caso, el uso de la fuerza letal contra los manifestantes ha sido justificado bajo estándares internacionales.
Instamos a la Embajada a condenar al gobierno de Honduras por no proteger y respetar lo derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el debido proceso, y a solicitar una investigación completa de estas violaciones de derechos humanos y el castigo de los responsables.
3. Como apoyar un camino hacia adelante
El proceso preelectoral fue distorsionado en el momento que Juan Orlando Hernández se postulo ilegalmente para la reelección, violando de la Constitución hondureña. Mientras era presidente del Congreso Nacional, Hernández tuvo una influencia significativa en los nombramientos de la mayoría de los jueces sentados en la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema se puso del lado de los representantes del Partido Nacional en su amparo contra la prohibición constitucional de reelección, enmendando efectivamente la Constitución sin el necesario plebiscito del pueblo. La interpretación de la Corte Suprema de las leyes internacionales de derechos humanos para anular la prohibición constitucional contra la reelección es una burda distorsión de ese cuerpo de derecho sin precedentes legales. El MOE observó que la forma en que la Corte Suprema habilitó la reelección a través de un fallo judicial era irregular y una mala práctica en el contexto de los Estados americanos.
La crisis actual refleja, amplía y profundiza la crisis constitucional e institucional provocada por el golpe de Estado de 2009. Hernández ha impuesto un control sin precedentes de las instituciones estatales y las tres ramas del gobierno. En muchos sentidos, la votación fue un referéndum sobre el intento de Hernández de permanecer en el poder, a pesar de la ventaja inherente que se derivaba de su autoridad y control de la maquinaria electoral. Estamos presenciando un movimiento de protesta creciente, popular e insurreccional contra la autoridad electoral gobernante en defensa del voto popular. Si bien este movimiento es notablemente restringido y no violento, la respuesta violenta y desproporcionada de los militares y la policía contra su propio pueblo continúa escalando el conflicto.
El 17 de diciembre, el TSE declaró a Hernández ganador de las elecciones. Poco después, el MOE emitió su informe sobre el cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, y el Secretario General de la OEA emitió su declaración llamando a nuevas elecciones.
El Secretario General reiteró los hallazgos del MOE:
Radio Progreso en vivo está disponible en: http://radioprogresohn.net/ y
11 Véase el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado en la resolución
34/169 de la Asamblea General, de 17 de diciembre de 1979, artículos 2 y 3 (sobre el deber de respetar y proteger los derechos humanos; normas para el uso de la fuerza); Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Resolución 22/10 de 9 de abril de 2013 (A / HRC / RES / 22/10) (haciendo un llamado a los Estados a "promover un ambiente seguro y propicio para que individuos y grupos ejerzan su derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de asociación, ... de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos”).
12 Joaquín A. Mejía R. "Aspectos centrales sobre la ilegalidad e ilegitimidad de la candidatura reeleccionista de Juan Orlando Hernández", Revista Envío, Año 15, No. 51, febrero de 2017, 12-19.
13 Véase Human Rights Watch, "Honduras: garantice la credibilidad de las elecciones, proteja la libertad de expresión". 11 de diciembre de 2017 (llamando a la interpretación "disparatada ... ya que la cláusula [de la Convención Americana de Derechos Humanos] fue diseñada ... para evitar que gobiernos abusivos pudieran arbitrariamente prohibir a los candidatos de la oposición, no para impedir los límites constitucionales del mandato diseñados para prevenir el ascenso de los autócratas"). Disponible en https://www.hrw.org/news/2017/12/11/honduras-guarantee-credibility-elections- protect-free-expression 14 Informe Preliminar, p.6. 10 Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en las que se violó el sistema, bolsas de votos abiertas o sin votos, la extrema improbabilidad estadística con respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento , las papeletas recientemente impresas y las irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen que sea imposible determinar con la certeza necesaria el ganador.
Si los Estados Unidos guardan silencio o respaldan los resultados del desacreditado TSE, la crisis se profundizará y Honduras será más ingobernable y vulnerable a un gobierno autoritario, poniendo en peligro tanto la democracia como los derechos humanos.
Por lo tanto, instamos a que la Embajada y a los Estados Unidos apoyen la organización de nuevas elecciones en virtud de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de los Estados Americanos, junto con una enérgica defensa y exigencia del respeto de los derechos humanos. Esto proporcionará un camino para que todos los sectores de la sociedad hondureña lleguen a un nuevo consenso y pacto social, con elecciones auténticas, libres, justas y transparentes, en un clima de respeto a los derechos humanos, para mover a Honduras más allá de la actual crisis constitucional e institucional.
Cc:
Rex W. Tillerson, Secretario de Estado
Francisco Palmieri, Principal Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio
Occidental
Respetuosamente,
 


 
No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista

Por: Oscar Miguel Marroquín
Fresca está en la memoria del pueblo, aquel 28 de junio de 2009, cuando la mafia llamada Partido Nacional dio su total respaldo al golpe de Estado, envalentonados como siempre detrás de los fusiles criminales de la Fuerza Armada y la fuerza policial, no tardaron en justificar su facinerosa acción aduciendo que Manuel Zelaya Rosales pretendía quedarse en el poder.
No bastándoles con el golpe de Estado, emprendieron una feroz campaña de corrupción en contra de las instituciones estatales, millones de lempiras fueron a parar a las manos del Partido Nacional, decenas de asegurados murieron por falta de atención medica y por el consumo de medicamentos adulterados.
El seguro social fue saqueado por completo por el Partido Nacional.
Quien dude de lo aquí expongo, basta recordar que por ahí camina la criminal nacionalista llamada Lena Gutiérrez, a quien un juez le impuso medidas cautelares por el caso ASTROFARMA. Muchos murieron a causa de medicamentos adulterados, pero Lena Gutiérrez goza de libertad.
Sedientos de poder y dinero, esta misma mafia, decidió ingresar al mundo del narcotráfico; ahora Fabio Lobo Hijo del ex presidente Porfirio Lobo ya purga una larga pena en un presidio norteamericano, Juan Orlando Hernández y su hermano Tony Hernández esperan nerviosos ser extraditados y juzgados por su participación directa con la más poderosa banda de narcotraficantes denominada los Cachiros.
De lo mencionado en el anterior párrafo, los periódicos del mundo entero dan cuenta de esto.
Ahora nos vienen con el cuento que el pueblo los aclama por tantas y tantas acciones criminales, en otras palabras, no solo creen que el pueblo es tonto, sino además masoquista, capaz de soportar hasta la muerte misma por sus opresores.
Esta vez se equivocaron, el pueblo ya no esta dispuesto a tolerar más, el pueblo ya no esta dispuesto a permitir otro robo electoral mas como el ejecutado por las mafias llamadas Tribunal Supremo Electoral TSE y el Partido Nacional, en palabras mas populares, el pueblo no quiere otro fraude electoral como el cometido en contra de Xiomara Castro de Zelaya legitima ganadora de los comicios del 2013.
Entiendan de una buena vez por todas, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA.
Acaso quiere el pueblo hondureño continuar siendo gobernado por un corruptos e impune presidente, que incluso ha llegado a violar los sagrados preceptos de la Constitución Política, en aras de continuar saqueando hasta el ultimo centavo del erario nacional.
El secretario general de la OEA Luis Almagro firmo hace año y medio un documento para crear la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, con el fin de combatir este cáncer que deja ya a millones de seres humanos sin beneficios sociales, sin oportunidades reales de tener una vida digna.
¿Quién quiere seguir siendo gobernado por un corrupto presidente?
Por si hace falta un poco más, Berta Cáceres fue asesinada en el mes de marzo de 2016, organizaciones sociales de todo el mundo, así como gobiernos europeos, la Organización de Naciones Unidas ONU, la Unión Europea UE, el máximo jerarca de la iglesia católica el Papa Francisco  y por increíble que parezca hasta el gobierno de los Estados Unidos han exigido al gobierno al presidente Juan Orlando Hernández que esclarezca este vil asesinato, sin embargo, los autores intelectuales continúan en la impunidad.
¿Me pregunto de nuevo, quien quiere un gobierno que promueve la impunidad?
En conclusión, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA, el pueblo hondureño no será esta vez la excepción.

Documentos revelan apoyo de Estados Unidos a operaciones militares con asesinatos

Por: Redacción CRITERIO/periodismo colaborativo con Reporteros de Investigación

Tegucigalpa, Honduras. El informe en “Búsqueda de la verdad que se nos oculta” del excomisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Leo Valladares, revela documentos que evidencian el  apoyo militar de Estados Unidos a fuerzas militares hondureñas implicadas en asesinato de hondureños, en la década de los 80.

El 9 de septiembre de 1983, cinco helicópteros UH-60 blackhawk del Batallón de Aviación 101 de Fort Campbell, Kentucky, fueron vistos volando sobre el oriente de Honduras. El 20 de septiembre de 1983, oficiales estadounidenses vinculados con la “Operación Patuca” dijeron al noticiero CBS que:

“Los blackhawks estaban transportando a tropas hondureñas en el área de combate y realizando vuelos de reconocimiento para ellas.” El Pentágono denegó este informe.

Más tarde, el Departamento de Estado expuso la versión oficial del Gobierno de los Estados Unidos sobre los acontecimientos en una carta a la familia Carney (Víctima de desaparición forzada), declarando:

“El 9 de septiembre cinco helicópteros estadounidenses transportaron 50 tropas hondureñas de Dulsuna a un lugar ubicado al noreste de Dulce Nombre de Culmí. Los dos puntos están dentro de la jurisdicción de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, colindando con el departamento de Olancho. Como parte de un ejercicio de entrenamiento de movilidad aérea, helicópteros estadounidenses que estaban operando en el área para llevar provisiones a los refugiados, fueron también autorizados a llevar a cabo una petición del gobierno hondureño, a fin de que soldados del 5to. Batallón hondureño fuesen transportados a Wanpursirpe. La intención del gobierno hondureño era emplear a estos soldados para evitar que los guerrilleros escaparan por la parte inferior del Río Patuca, a la región de La Mosquitia. Estos soldados hondureños no participaron en actividades de combate contra los guerrilleros, pues ellos estaban a una distancia de 150 kilómetros de la región Cordillera entre Ríos en Olancho, donde las escaramuzas tuvieron lugar.”

Si ésta versión es verdadera se podría eximir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de involucramiento directo en el combate que ocurrió el 9 de septiembre. Pero su veracidad no está clara. Un artículo, publicado en la revista The Nation citó a un alto oficial militar hondureño, no identificado, quien estaba cerca, insistiendo que:

“asesores militares estadounidenses jugaron un rol de comando y control en las acciones de contrainsurgencia, pasando información por la radio a las tropas en tierra.”25

Documentos desclasificados contienen referencias que son bastante inquietantes sobre el destino de los guerrilleros capturados. Por ejemplo, en una carta del 11 de noviembre de 1983 dirigida a familiares de Carney, el General Alvarez Martínez, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, explicó que:

“Los otros seis detenidos quienes no fueron entrevistados por la familia Connolly-Carney estaban participando durante aquellos días en operaciones de patrullaje con la Fuerza Especial Patuca, como guías para encontrar depósitos de armas escondidas. Para nuestro asombro, aquellos individuos en quienes depositamos mucha confianza, el 3 de octubre de 1983, al amanecer trataron de escapar en grupo, poniendo en peligro las vidas de todos los elementos del patrullaje causando una escaramuza en la cual perdieron sus vidas”.

Es presumible que los guerrilleros capturados estaban desarmados y vigilados por un número de soldados hondureños. Dada esa circunstancia, “una escaramuza” con el resultado de la muerte de todos los guerrilleros no parece ser lógica. Las circunstancias que rodean la muerte de estos guerrilleros capturados debería ser investigada con mayor profundidad.

Otro informe elaborado por el capitán del ejército estadounidense, Ronald L. Glass y aprobado por el coronel de la Fuerza Aérea, Dale W. Bollert, es superficial, pero da lugar a más preocupaciones en lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos. Este da los nombres y los seudónimos de otros seis guerrilleros y después declara en forma directa que:

“Hubo señales mezcladas entre la HO INTEL (Inteligencia hondureña) la DIN (Dirección de Investigación Nacional) sobre el status de “capturado” de estos seis individuos. Otro informe sugiere que ellos no están en custodia de la DIN, sino que fueron identificados y escaparon. Si ellos están en custodia de la DIN, el valor del interrogatorio podría ser significativo y podría servir a los propósitos HO (hondureños) de mantener a los individuos en una casa segura y mantener su status en duda.” 22

El Comisionado no logra entender como hubiese servido a Honduras mantener el status de las personas detenidas en “duda”, excepto, por supuesto, que esto fuera una recomendación sutil para “desaparecer” a estos guerrilleros sospechosos. El destino de estos individuos deberá ser investigado.