sábado, 2 de diciembre de 2017

HONDURAS: Gobierno decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país // GOLPE DE ESTADO CONTRA PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS // Anuncian mega marcha pacífica para este domingo a nivel nacional - Esta se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de Honduras.// Al menos siete muertos en las protestas contra el fraude electoral // Al menos dos muertos en primera noche con toque de queda // MILITARES DISPARAN A QUEMARROPA A MANIFESTANTES // Evo Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?" // Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula // ALIANZA OPOSITORA EXIGE RECONTAR VOTOS DE TRES DEPARTAMENTOS // Salvador Nasralla: “Queremos que se cuenten 5,500 actas especiales”

HONDURAS

Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales

Publicado: 2 dic 2017 04:35 GMT | Última actualización: 2 dic 2017 07:10 GMT - RT
En respuesta a los desordenes sociales relacionadas con el recuento de las elecciones del pasado domingo, las autoridades de Honduras han suspendido varias garantías constitucionales.
Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales
Un partidario de Salvador Nasralla durante la protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha anunciado este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, el toque de queda a partir de las 11 de la noche y el estado de excepción, según La Prensa.
El toque de queda se extenderá durante díez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. El Gobierno ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden.
Con la decisión de limitar la circulación de personas, el Gobierno intenta contrarrestar los disturbios provocados por la Alianza de Oposisión en varias ciudades de Honduras reclamando la victoria de su líder, Salvador Nasralla.
Partidarios de Salvador Nasralla durante una protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
El Artículo 2 del decreto establece que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional" para "poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".
"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá "recluida" y será "puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", según establece el Artículo 3 del decreto.
El malestar de los opositores del Gobierno ha ido en aumento en los últimos días a raíz del retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los tres días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.
A las 17.40 de la tarde de este jueves, los resultados del conteo que el Tribunal Supremo Electoral mostraba en su sitio daban como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández con el 42,92% de votos, frente al 41,92% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya.
Dado que el opositor Nasralla lideró hasta el jueves el conteo de votos, Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, acusa al TSE de manipular los datos para favorecer a Hernández.
Por su parte, el TSE convocó el viernes a los representantes de la Alianza Opositora y del Partido nacional para supervisar este viernes el escrutinio especial de más de 1.027 actas que no han sido validadas por inconsistentes, según El Heraldo.
Sin embargo, la Alianza Opositora no se presentó para atestiguar el último procedimiento para declarar los resultados definitivos de las elecciones. A continuación, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, declaró en rueda de prensa que la oposición había formulado nuevas solicitudes sobre asuntos de informática electoral, lo que impidió que el escrutinio de las papeletas invalidadas se iniciara este viernes, como se había anunciado y postergó la conclusión del conteo para el sábado.


Anuncian mega marcha pacífica para este domingo a nivel nacional

Mega marcha pacífica anuncia Manuel
Esta marcha se realizará a nivel nacional a partir de las 2:00 p.m.
TEGUCIGALPA. Mega marcha pacífica anunció Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición, para este domingo 3 de diciembre a nivel nacional.
Zelaya anunció que esta acción tendrá lugar mañana domingo en todo el país. Esta se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de Honduras.
Por lo que especificó que en San Pedro Sula iniciará en el monumento a la Madre. Asimismo,concluirá en el Palacio Municipal e iniciará a las dos de la tarde.
Por su parte en la capital de Honduras, iniciará a la misma hora frente al Hospital Materno Infantil. El destino será hasta la Casa Presidencial, añadió Zelaya.
Al mismo tiempo, dijo que las marchas de la Alianza han sido pacíficas, asegurando que el caos lo han generado personas infiltradas. Indicó que han solicitado la revisión de 11 puntos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los cuales solo ha aceptado seis.
Al respecto, señaló que de llegar a un acuerdo a más tardar el día lunes se podría realizar el anuncio oficial de quien ganó la contienda electoral. Instó a sus seguidores a mantenerse firmes en las protestas y realizar las mismas de forma pacífica.
Lea también: Unos 30 años de cárcel podrían purgar los saqueadores
A las manifestaciones también se unen candidatos políticos de los diferentes partidos políticos. En la fotografía, Sua Martínez, una de las candidatas a diputada que participó fuertemente en el partido PINU-Alianza en Atlántida.
A las manifestaciones también se unen candidatos políticos de los diferentes partidos. En la fotografía, Sua Martínez, una de las candidatas a diputada que participó fuertemente en el partido PINU-Alianza en Atlántida.

Manifestantes deben respetar el toque de queda

El Consejo de Ministros de Honduras anunció la noche del viernes que las garantías constitucionales de la libre circulación en Honduras quedan suspendidas.
Esta restricción se implementará por diez días en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. El anuncio oficial se realizó mediante cadena nacional de radio y televisión. Esta medida podrá aplicarse en todo o parte del territorio nacional.
Están exceptos del toque de queda los miembros y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de partidos políticos. También observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados ante el TSE.
De igual manera, podrá circular el transporte de carga, entes de socorro y emergencia acreditados. Además, ambulancias, personal de enfermería y médico, los miembros de los cuerpos de seguridad y justicia.


Al menos siete muertos en las  protestas contra el fraude electoral en Honduras

El Gobierno hondureño ha decretado el toque de queda en todo el país ante las protestas ciudadanas.
Uno de los manifestantes contra el presunto fraude electoral en Honduras tras una barricada en las calles de Tegucigalpa.REUTERS/Jorge Cabrera
Uno de los manifestantes contra el presunto fraude electoral en Honduras tras una barricada en las calles de Tegucigalpa.REUTERS/Jorge Cabrera
Las protestas en Honduras por un supuesto fraude electoral en perjuicio del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informan hoy medios locales.
El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. "Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública", señaló Meza.
Según los medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron anoche cerca del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.
Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según apuntan algunos medios hondureños. 
Por otro lado, un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, según informaron algunos medios, mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también anoche en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación.
"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", explicó el portavoz policial.
Antidisturbios cargan contra los manifestantes hondureños que protestan contra el presunto fraude electoral.REUTERS/Jorge Cabrera
Antidisturbios cargan contra los manifestantes hondureños que protestan contra el presunto fraude electoral.REUTERS/Jorge Cabrera
Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en las grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el actual gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se proclamaron vencedores.
La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 con el 94,31% de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.
Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.
El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.
Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.
Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.



Al menos dos muertos en primera noche con toque de queda en Honduras


Tegucigalpa
Entrada en vigencia el Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017 que restringe por un plazo de diez días las  Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, ya se reportan al menos dos personas muertas a nivel nacional, a pocas horas de comenzar dicha prohibición.
El menor José Fernando Melgar de 16 años de edad falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial
El menor José Fernando Melgar de 16 años de edad falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial
Las dos víctimas mortales, un menos de 16 años y una joven de 19, murieron en La Ceiba y Tegucigalpa a manos de las fuerzas de seguridad del estado.
Desde el jueves los pobladores de La Ceiba se habían tomado el Puente sobre el río Danto, en protesta al fraude electoral que se está dando en contra de la Alianza de Oposición contra la dictadura, quien fue que ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre, de acuerdo a las actas que tiene este instituto político y el Partido Liberal.
El viernes en horas de la noche los manifestantes continuaban con su acción de protesta cuando el Gobierno mediante Cadena Nacional anunció que entraría a partir de las 11:00 de la noche toque de queda a nivel nacional.
Entrada en vigencia dicha normativa, los militares llegaron al puente de Río Danto de La Ceiba y comenzaron a disparar, según denunciaron los manifestantes a través de videos subidos en las redes sociales.
Producto de los disparos el menor José Fernando Melgar de 16 años de edad cayó al vacío desde el puente y falleció cuando lo trasladaban a un centro asistencial.
En Tegucigalpa, en la colonia Residencial Honduras, una joven de 19 años de nombre Kimberly Dayana Fonseca Santamaría, murió a manos de los militares, denunciaron sus familiares, minutos después de haber entrado en vigencia el toque de queda.
En las protestas del día jueves también se reportó el asesinato de una persona de nombre José Abilio Soto, quien falleció en el puente sobre el río Danto de la ciudad de La Ceiba a manos de militares, cuando un grupo de manifestantes tenían cerrado el paso vehicular en ese sector.


GOLPE DE ESTADO CONTRA PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúa el cuestionado conteo de votos que ha afectado a la voluntad popular que eligió a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, como presidente electo, el gobierno de Honduras ha decretado “toque de queda”, ratificando así un nuevo golpe de Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio de un conteo de votos altamente cuestionado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se atrevió a declarar ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, como presidente electo de Honduras, y antes que admitir su derrota, el gobernante Partido Nacional ha implementado Estado de Sitio, ratificando así un nuevo golpe de Estado.
Así lo ha enfatizado el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, a través de un tuit “¿Estado de Sitio mientras se procesan las actas electorales? Igual a Golpe de Estado”.
Esta nueva crisis política, instalada desde hace varios meses atrás por el TSE y su negativa de acceder a propuestas como depurar el Censo Nacional Electoral (CNE), instalar el voto electrónico y la segunda vuelta, ha generado desconcierto en la población.
El pasado lunes en la madrugada, el máximo órgano electoral anunció bajo presión de los observadores internacionales, que Nasralla tenía una ventaja del cinco por ciento, es decir, más de 100 mil votos con casí el 70 por ciento de las actas. El Tribunal no se atrevió a nombrarlo presidente,  varios de los candidatos sí.
La tendencia se mantuvo y según el magistrado electoral, Marco Ramiro Lobo, ésta no cambiaría; sin embargo, luego de una “falla técnica”, el presidente-candidato Juan Hernández, se acercó y aventajó a Nasralla.
Tales condiciones crearon malestar en la población que ha salido a las calles desde el lunes en tono pacífico, primero a celebrar y luego a defender el voto, el martes en la madrugada inició la represión militar.
Para este viernes, el gobierno comandado por el Partido Nacional de Hernández optó por instalar el “toque de queda”, para controlar la situación y así evitar saqueos y daños a la propiedad privada, aunque la Alianza denunció infiltrados en las movilizaciones, las autoridades decidieron ratificar el nuevo Golpe de Estado.


Evo Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"

Publicado: 2 dic 2017 15:00 GMT RT
El presidente boliviano ha comentado en su cuenta de Twitter la situación actual que vive el "país hermano".
Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"
Evo Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz (Bolivia), el 17 de abril de 2017.
Juan Karita / Reuters
Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios. 
"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Tras las elecciones generales del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Pese a que el opositor Nasralla en los primeros días poselectorales lideraba el conteo de votos, después todo cambió a favor de Hernández, que a la fecha de este viernes contaba con el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.
Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa. En respuesta, las autoridades suspendieron el 2 de diciembre varias garantías constitucionales, decretaron el toque de queda y el estado de excepción. 
Por su parte, Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es "para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República".



Radio Progreso

Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula

Dic 01, 2017
Batalla campal en la tercera avenida de San Pedro Sula
Una batalla campal se vivió esta mañana en el centro de San Pedro Sula, al norte de Honduras, cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes que recorrían la principal arteria comercial de la ciudad industrial.
Las acciones de protesta por la falta de resultados transparentes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, han derivado en tomas simultáneas de carreteras y puentes. 
De acuerdo a la cobertura de Radio Progreso en la zona, decenas de negocios fueron saqueados, muchos lugares cerraron con los clientes dentro e incluso la Catedral de San Pedro Sula, fue habilitada como refugio para las personas afectadas por las bombas lacrimógenas.
Video de la cobertura en la 3era. Avenida
La protesta pacífica es un derecho humano y legítimo en este momento de tensión social por la crisis electoral, advirtió el sacerdote Ismael Moreno, director de la emisora, agregando que “tenemos la responsabilidad de cubrir y difundir los acontecimientos. Pero NO apoyamos ningún acto violento y menos si son acciones reñidas con la ley"



Radio Progreso

Comunicado de la Cpal: Estimados Señores y Señoras

Dic 02, 2017
Es con inmensa preocupación que vivimos la situación del pueblo hondureño en este momento. Después de acudir masiva y pacíficamente a la urnas el 26 de noviembre de 2017 para elegir un nuevo mandatario del país, el pueblo de Honduras ha sido burlado por el Tribunal Supremo Electoral que, bajo la manipulación evidente del actual presidente Juan Orlando Hernández en su pretensión ilegítima de conservar el poder a cualquier precio, ha hecho dilatar deliberada e injustificablemente la proclamación del veredicto de las urnas, y así se ha generado no sólo su descrédito absoluto, sino una situación de caos político y social que amenaza gravemente la democracia y los derechos fundamentales en Honduras.
Queremos por eso pedir que de la manera más firme y vehemente posible los Organismos que representan la comunidad internacional en sus más diversas instancias MANIFIESTEN PUBLICAMENTE Y EXIJAN del actual mandatario hondureño y de su gobierno:
1. Que una comisión internacional e independiente, bajo la responsabilidad de la ONU, supervise un nuevo y completo escrutinio de todas las actas electorales del país, bajo la observación de delegados de todos los partidos políticos de Honduras.
2. Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se abstenga de proclamar vencedor a cualquier candidato, sin antes escuchar y publicar el resultado del reconteo anteriormente solicitado.
3. Derogar el Estado de Sitio y que el actual presidente de Honduras y las Fuerzas Armadas garanticen el respeto absoluto de los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse pública y pacíficamente en defensa de su voto, así como de todos los otros derechos que le garantizan la democracia.
4. Que el Ministerio Público de Honduras investigue y proceda a acusar de acuerdo a la ley a todos aquellos que, sin importar su cargo, han cometido delitos contra el Estado al violar la Constitución Nacional de Honduras, manipulando el proceso electoral antes, durante y después de la realización de las elecciones.
5. Que a todos los medios de comunicación se les garantice el derecho de ejercer la plena libertad de expresión y a acceder a todas las fuentes que le permitan informar veraz y oportunamente sobre la situación por la que atraviesa la sociedad hondureña en este aciago momento histórico.” 
Un Servidor,


Honduras decreta toque de queda para frenar ola de violencia tras elecciones

| CUBADEBATE
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP
El gobierno decretó un toque de queda para intentar frenar la violencia. Foto: AFP
Honduras decretó en la noche de este viernes la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales. El anuncio fue transmitido por el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.
“En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país”, añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.
El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que “varios sectores” habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.
Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.
A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.
Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images
Ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron escenarios de escenas violentas. Foto: Getty Images
“A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso” dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.
(Tomado de Telesur)

Nasralla: Toque de queda en Hondura equivale a un golpe de Estado

Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos
Salvador Nasrall. Foto: Fernando Antonio /AP / Archivos
El candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció hoy que el toque de queda decretado por el gobierno de Honduras es equivalente a un golpe de Estado en el país.
“Declarar estado de sitio y toque de queda 12 horas al día mientras procesan actas electorales es el equivalente a un Golpe de Estado en Honduras”, expresó Nasralla en cuenta de Twitter.
Igualmente condenó mediante esa red social la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe dado por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien considera perdió las elecciones del pasado domingo.
A río revuelto ganancia de pescadores. Los saqueos no los están realizando las personas que protestan contra la reelección de JOH (por las siglas del mandatario), sino delincuentes comunes a los que el gobierno tiene marginados al no darles oportunidades de trabajo ni educación, ni comida, puntualizó.
Honduras amaneció este sábado bajo un toque de queda que se extenderá por 10 días en medio una fuerte crisis social y política ante denuncias de un supuesto fraude electoral en beneficio de Orlando Hernández.
La suspensión de las garantías constitucionales entró en vigencia desde las 23:00 hora local de la víspera y estarán comprendidas entre las 18:00 y 06:00 hora local del día siguiente por el lapso referido.
Según el gobierno estas acciones se derivan de las protestas y violencia que se tomó las calles del país desde el pasado miércoles, cuando la Alianza de Oposición denunció la consumación de un presunto fraude electoral.
No obstante, Nasralla, ha insistido en que las manifestaciones de sus seguidores son pacíficas y estas han sido infiltradas por elementos ajenos para empañar legítimas demandas.

Canadá expresa preocupación por escalada de tensiones en Honduras

La cancillería canadiense expresó hoy su profunda preocupación por la escalada de tensiones en Honduras, en particular la suspensión de las garantías constitucionales por el Gobierno del presidente Orlando Hernández, tras las elecciones del 26 de noviembre.
En un comunicado oficial, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló este sábado que teniendo en cuenta las demoras en la publicación de los resultados finales de la contienda, Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el conteo de votos sin interferencias.
La canciller llamó además a todos los partidos a mantener la calma y resolver de manera pacífica y transparente los desacuerdos en concordancia con los más altos parámetros de la democracia y los derechos humanos.


ALIANZA OPOSITORA EXIGE RECONTAR VOTOS DE TRES DEPARTAMENTOS

Volver a contar los votos de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, además solicitó que se le hagan llegar las 5,174 actas que serán escrutinadas de forma especial.
A través de un comunicado con 11 exigencias, la Alianza de Oposición exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), volver a contar los votos de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, además solicitó que se le hagan llegar las 5,174 actas que serán escrutinadas de forma especial. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Alianza de Oposición ha entregado esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una serie de exigencias para transparentar el proceso de conteo de votos, entre ellas se solicita revisar las urnas de Lempira, La Paz e Intibucá.
El representante de la coalición de oposición, Oscar Rivera, explicó que las exigencias surgen a partir de la incertidumbre y dudas que ha creado el TSE y aclaró que la Alianza no va a permitir que se siga adulterando el resultado.       
Rivera mencionó que “presentamos una lista de exigencias y exigimos que el Tribunal contestara de inmediato, para que nos den respuesta en cada uno de los puntos planteados porque la ciudadanía necesita tener certidumbre de los resultados electorales”.
Al tiempo aseguró que en base a las actas en poder de todos los institutos políticos, “sabemos que la presidencia está en manos del candidato de la Alianza, el ingeniero Salvador Nasralla”.   
El comunicado de la Alianza, firmado por su coordinador Manuel “Mel” Zelaya contiene 11 exigencias donde se pide que el TSE entregue un listado completo del escrutinio de actas en “observación especial”. Por otro lado piden que se cuenten de nuevo todos los votos de Lempira, La Paz e Intibucá. 
En otro asunto, Rivera lamentó la actitud de los medios de comunicación que culpan a esta fuerza política por las continuas protestas de la población, el entrevistado dijo que “están viendo el producto, pero quien generó el problema fue el TSE al no ser transparente en este proceso electoral y al no asegurar el resultado electoral que la población respaldó en las urnas el día de las elecciones”.
Sentenció que ante la intención del TSE de seguirse inclinando a favor del gobernante Partido Nacional y dar un golpe a la democracia hondureña, “la Alianza no lo va a permitir”.
A continuación el comunicado de forma íntegra:
Señores magistrados tse
Acciones para la validación del escrutinio general definitivo
El escrutinio general definitivo que efectúa el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la ley, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada mesa electoral receptora.
La Alianza de Oposición, ante el fracaso del Tribunal en el manejo operativo del proceso electoral y en la divulgación de los resultados preliminares, provocado por la manipulación de la información y de la base de datos, solicita lo siguiente:
1. Se nos entregue el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial.
2. Se nos entregue el listado de las 5.14 acta que se escanearon desde las oficinas del Tribunal Electoral en el INFOP hasta el servidor ubicado en el Hotel Plaza Juan Carlos.
3. Se nos entregue un archivo completo de la Base de Datos donde se incluya el número de mesa, el departamento y la cantidad de votos por Partido.
4. En todo el país la participación de votantes fue del 50 x ciento a 55 %. Qué casualidad que solo en Lempira 75 %, la Paz 70 %, Intibucá 72 %. Exigimos reconteo de votos de cada urna en esos 3 departamentos.
5. Se nos proporcione toda la información de las INTERFACES DEL CONTROL INTERNO de cada uno de los servidores junto con el VISOR de sucesos que detalla entrada y salida de usuarios, registro de computadoras, configuración del directorio activo (todos los usuarios que configuran) y políticas de seguridad, tecnología de la base de datos y mecanismos de contingencias. Esta información debe ser extraída en nuestra presencia.
6. Se nos proporcione el acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema electrónico, sistema mecánico y diseño de software.
7. Se nos proporcionen los licenciamientos de cada uno de los software instalados en el proceso.
8. El Tribunal Electoral ha manifestado públicamente que los discos duros de los servidores se saturan y que estaban preparando nuevos servidores que en treinta minutos estarían listos. Técnicamente es imposible preparas esos quipos complejos en media hora, por lo que también solicitamos que se nos detalle el proceso o mecanismo utilizando para lograr que los equipos estuvieran activos tan rápidamente. 
9. Se nos proporcione el listado de los responsables ejecutivos y técnicos de todo el proceso de implementación y puesta en ejecución del Sistema de Escrutinio y Divulgación de Resultados Preliminares y Definitivos.
10. Se nos acredite un miembro observador de la Alianza por cada Mesa que efectúa Escrutinio Especial y se nos autorice al menos cuatro supervisores.
11. La integración de cada mesa de escrutinio especial por los tres partidos con mayor caudal de votación en el nivel presidencial y los observadores internacionales.


Salvador Nasralla
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se realice el conteo de 5,500 actas especiales y no de 1,500 como lo anunció este organismo.
En ese sentido, el ingeniero dijo a través de una entrevista que ellos tienen en su poder dichas actas. Mismas que le darán la victoria a la Alianza contra la Dictadura.
No obstante, señaló que ellos ya las han revisado y estas les da una ventaja de más de 200 mil votos. Es así como él queda como ganador de las elecciones.
Por estos motivos Nasralla indicó que su contrincante y actual presidente de la República, Juan Hernández, esta cometiendo un fraude electoral junto al TSE.
Además, Nasralla se refirió a las actuales manifestaciones y saqueos que se han perpetuado en las diferentes ciudades del país. En ese sentido, aseveró que no es él quien insta a la gente a salir a las calles.
“Esto lo hace la ciudadanía por su propia cuenta, ya que se sienten indignados por la tardanza del TSE en emitir el resultado final de las actas escudriñadas”, enfatizó.
Posteriormente, apuntó que “la gente se reúne y dialoga sobre quien ganó. Ellos dicen, en tu mesa quien ganó, todos las respuestas son que gané yo. Es por ello que saben que nosotros ganamos las elecciones”.

La gente no va permitir que JOH siga en el poder

Asimismo, especificó que “la gente no va a permitir que el impostor siga gobernando”.
“Durante cuatro años la gente ha tenido en su mente ‘Fuera JOH’. Es de esta forma que la mayoría de los hondureños quieren que esto suceda”, subrayó Nasralla.
Finalmente, manifestó que le deberían de preguntar a las autoridades del TSE por qué no quiere que se cuente las 5,500 actas. Porque solo quiere escudriñar las 1,500 que ellos tienen y no las que nosotros tenemos.
“Ellos lo que quieren es declarar como ganador a Juan O. Hernández, ya que no quieren someterse a nuestra petición”, puntualizó Salvador Nasralla.


GOBIERNO SUSPENDE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES A HONDUREÑOS

A partir de las 11:00 pm de este viernes, se ha decretado "toque de queda" para los hondureños durante 10 días, que desde mañana se impondrá, de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, según el gobierno de Honduras esto frenará las protestas.
Cabe destacar que la Alianza de Oposición, ya ha denunciado infiltrados en las protestas a las que su base acude pacíficamente, ya que en varios lugares se han realizado saqueos.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para controlar la crisis que ha instalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gobierno de Honduras ha decretado el populoso “toque de queda” por 10 días, por circunstancias parecidas a las que se vivieron en el golpe de Estado de 2009.
De ese modo, desde las 11:00 de la noche de este día los hondureños tendrán prohibido estar fuera de sus hogares, y a partir de mañana sábado será implementado de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.
Según las autoridades se hará uso del toque de queda para controlar el caos que ha desatado el TSE y que ha llevado a las bases de la Alianza de Oposición a las calles a protestar por el irrespeto a la voluntad popular.
En las protestas pacíficas ha destacado la represión militar y la Alianza ya ha denunciado que a las movilizaciones están llegando infiltrados y personas ajenas a la lucha por mantener la democracia.  
La noticia fue dada por el secretario de Estado, Ebal Díaz, luego de una reunión de funcionarios y según “la mano derecha” del presidente candidato Juan Hernández, fue el coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández el que adoptó aprobar el toque de queda.


ESTADO DE HONDURAS DESATA TERROR Y BRUTALIDAD MILITAR














A dos horas de haber iniciado el “toque de queda” decretado por el gobernante Partido Nacional, ya se reportan los primeros abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público y el Ejército.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pocas horas de haber iniciado el “toque de queda”, que decreto el gobierno de Honduras, presidido por Juan Hernández, quien busca la ilegal reelección, los ciudadanos ya han sido víctimas de varios abusos de militares.
En las principales ciudades del país se han documentado videos donde los militares desatan el terror en la población al disparar a quemarropa y hasta golpear salvajemente.
La medida fue adoptada para confirmar el Golpe de Estado que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al inclinar la balanza para el gobernante Partido Nacional. Ya se ha reportado varios heridos y hasta muertos a manos de los militares.

NOTICIA EN DESARROLLO…


HONDURAS: MILITARES DISPARAN A QUEMARROPA A MANIFESTANTES

La inestabilidad y la falta de transparencia en el sistema de conteo de actas de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha desatado una crisis en el país, porque los hondureños han salido a las calles a protestar de forma pacífica para que se respete su voluntad.  
Sin embargo, ya se han reportado heridos de gravedad y una persona muerta, porque luego de la represión del pasado jueves en la madrugada, las protestas se han intensificado en todo el país. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Varios heridos y tres personas muertas se reportan en el territorio nacional debido a las protestas de los hondureños demostrando su inconformidad con el sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que contra toda lógica matemática aventaja al presidente Juan Hernández.    
En ese sentido, las protestas y tomas de carretera se han desarrollado pacíficamente; no obstante, la respuesta del Ejército ha sido reprimir a la población, acorralar y hasta disparar a quemarropa, provocando la ira de los manifestantes.  
Para el caso, en Tegucigalpa han sido varios los puntos donde se han posicionado los manifestantes, entre ellos, la colonia Kennedy, El Pedregal, La Torocagua y los bulevares Centroamérica, Morazán y Fuerzas Armadas a la altura del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).  
Lamentablemente los militares en su labor de “paz” se han dado a la tarea de acosar a los manifestantes, de hecho, varios reportes de ciudadanos aseguran que anoche un helicóptero voló esos alrededores y que incluso llegó a disparar a los civiles.  
Además, en la colonia El Pedregal los castrenses procedieron a perseguir a los manifestantes, según denunció un ciudadano a EL LIBERTADOR, los bloques de la colonia sirvieron de refugio, pero, aun así se reportaron al menos 5 heridos, entre ellos un menor de edad.
Sobre el menor se desconocen sus datos personales y de momento no se ha podido confirmar su estado, ya que en redes sociales se manejaba que el infante había muerto. “Ahí déjalo que se muera ese perro”, fue lo que dijo un efectivo del Ejército cuando el niño se desangraba, según la denuncia.
Las protestas se han mantenido a nivel nacional y se ha reportado que existen varios grupos no afines con el reclamo social, que aprovechan el caos desatado por el TSE para saquear negocios, acciones que ha sido denunciada por los mismos ciudadanos.
Cabe destacar que en varios puntos del país, se han bloqueado las carreteras y se han incendiado las casetas de peaje impuestas a la fuerza por el régimen del partido de gobierno.
Para este viernes en Tegucigalpa, el pueblo se autoconvocado a las 5:00 pm para una nueva marcha de las antorchas exigiendo que se respete el triunfo de la Alianza de Oposición, dicha movilización iniciará desde la colonia Kennedy con rumbo a Casa Presidencial a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II.


La burbuja estalló: Honduras se rebela contra el recuento de las presidenciales

Honduras vive días de tensión luego de que las calles de varias ciudades del país se convirtieran en escenario de fuertes disturbios por el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales. Los manifestantes acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. - RT
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a225800e9180fae698b456b.JPG
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a22580ae9180fdd698b4568.JPGhttps://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2017.12/original/5a225800e9180fae698b4568.JPG




Caos en SPS: voraz incendio consume Outlet Diunsa

El Cuerpo de Bomberos llegó rápidamente al lugar.
outlet diunsa
El incendio habría sido empezado por manifestantes, según se maneja preliminarmente.
CORTÉS. Reina el caos en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, y mientras tanto, un voraz incendio consume Outlet Diunsa (bodegas), mismo que fue saqueado por manifestantes hoy en la tarde.
La reconocida cadena sampedrana atraviesa su peor etapa. Apenas hoy a eso de las 2:00 p.m. fue saqueada por ciudadanos que recorrían las calles protestando por las elecciones generales del presente año.
Eso no fue suficiente, pues según versiones policiales las bodegas de Diunsa ubicadas en la Segunda Calle, salida vieja a La Lima, están siendo reducidas a cenizas por un potente incendio que habría sido ocasionado por otra turba enfurecida.
La versión no ha sido confirmada por las autoridades del Cuerpo de Bomberos; quienes desde el reporte de llamas llegaron rápidamente y empezaron la ardua labor.
Todavía no se hace recuento de daños pero las pérdidas serían millonarias para Diunsa. Eso, luego de recibir dos golpes fuertes en un solo día.
Las llamas son tan potentes que los efectivos del Cuerpo de Bomberos todavía no terminan la labor.
Las llamas son tan potentes que los efectivos del Cuerpo de Bomberos todavía no terminan la labor.

SPS en llamas desde el jueves

Ayer jueves se registraron diversos disturbios en la capital industrial del país, San Pedro Sula. Anoche hubo quema de peajes y saqueos por parte de ciudadanos. Los mismos protestaban en contra de lo que consideran un “fraude electoral”, en las elecciones.
Sin embargo, el asunto llegó más allá, pues durante la noche se registraron saqueos e incendios en otros puntos de la ciudad.
En el City Mall, un grupo de hondureños realizaron saqueos en tiendas que estaban afuera del centro comercial. Rompieron los vidrios y extrajeron mercancías.
Por otra parte, hubo quema de casetas de medios de comunicación impresos en el parque central de la ciudad. De igual manera, quemaron llantas y otros materiales frente a la Catedral de San Pedro Apóstol. El rumor era que pretendían incendiarla, pero esto no ocurrió finalmente.



Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país

Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La institucionalidad hondureña nunca le tuvo tanto miedo a la noche como hoy. El reloj marcó las 10:15 P.M este viernes, hora en que el Consejo de Ministros anunció la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días en todo el país.
El anuncio de esta disposición fue hecho por el secretario del Consejo de Ministros, y activista del Partido Nacional, Ebal Diaz, quien dispuso de los principales espacios de noticias esta noche para el anuncio de una cadena nacional, donde oficialmente se conocería la decisión tomada en un secreto gubernamental.
La memoria, que a decir del cantautor argentino León Gieco “despierta para herir”, ubica a la ciudadanía hondureña en el mismo ambiente vivido durante el golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, donde los toque de queda, las suspensiones estaban a la orden del día, ordenadas por el consejo de ministros del aquel gobierno de facto que lideró Roberto Micheletti.
Previo a la declaratoria de la suspensión de garantías esta noche, por la mañana, cerca de 30 ciudades importantes del país mantenían acciones de protesta contra el retardo en los resultados que desde la noche del domingo debió ofrecerle a la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente es David Matamoros Batson, un ex diputado y miembro del Partido Nacional.
En la madrugada del lunes 27 de noviembre, en los resultados de la elección presidencial, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventajaba en un cuatro por ciento (4%) al actual Presidente y candidato impuesto por la Sala de lo Constitucional de este Poder Judicial, Juan Orlando Hernández.
La tendencia cambió 72 horas después en favor de Hernández por un margen inferior a los tres mil votos, que fue justificada por la autoridad electoral luego de una suspensión en el trabajo del sistema de cómputo que contabiliza los resultados.
Esto motivó una serie de acciones de protesta en el país, que son contestadas con represión de parte de miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP, creada por Hernández) y las Fuerzas Armadas (FF.AA).
El bien y el buen país que impone el oficialismo 
La amenaza se hizo ley. En cadena nacional, se dio lectura al decreto PCM- 084-2017, en el que se estableció puntualmente, la suspensión  de la libre circulación de personas, que estipula el artículo 81 de la constitución de la república hondureña.
Entre las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, por 10 días, queda suspendida la libertad de circulación “en todo o parte del territorio nacional”, de acuerdo a lo que leyó el Coordinador General del Gobierno nacionalista, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá 'recluida' y será puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", de acuerdo con el artículo tres del decreto.
Este decreto exime de la suspensión a quienes laboran para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de los Partidos Políticos, observadores y observadoras nacionales e internacionales así como Periodistas y comunicadores sociales “debidamente acreditados por el Tribunal Electoral”.
Toque de Queda
Momento en que era leído por Jorge Ramón Hernández Alcerro, el decreto que suspende garantías constitucionales en el país. Foto: teleSUR
El resto de periodistas y comunicadores y comunicadoras sociales, que no cuenten con dicha acreditación, corren el riesgo de ser capturados; dejando un mensaje de restricción a la libertad de expresión e información.
Así mismo para quienes ejercen la defensoría de los derechos humanos en el país, que en ningún momento se hizo énfasis en el decreto que restringe las garantías constitucionales.
Con ello ignorando instrumentos como la Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras, aprobada en 1998; de igual forma, el Consejo de Ministros ignora la misma Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada en mayo de 2015.
Igualmente se exceptúan de la suspensión cuerpos de socorro personal de transporte de carga, Médicos, seguridad y justicia, Cuerpo diplomático, personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), funcionarios del Estado reconocidos por elementos policiales, entre otros.
Un gobierno capaz de todo por empecinarse a no dejar el poder
Mientras se concretaba la suspensión de la circulación a nivel nacional, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, rechazó tajantemente este comportamiento del actual gobierno y los responsabilizó de las violaciones a los derechos humanos generadas “por empecinarse en perpetuarse en el poder”.
Tábora expuso que este hecho es una arbitrariedad de personas con una doble situación, es decir que cumplen su rol como funcionarios del actual gobierno y anduvieron en campaña abierta para perpetuarse en el poder, en referencia al acompañamiento al plan reeleccionista del actual gobernante.
El defensor de los derechos humanos hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a “que estemos vigilantes de lo que pueda venir en futuras violaciones contra la ciudadanía”. 
Particularmente llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que realicen una visita In Loco al país, por la gravedad del asunto a partir de la suspensión de este decreto que suspende la garantía constitucional de libre circulación.
Una Mesa Nacional, instancia donde convergen directores y directoras de organizaciones de derechos humanos, tendrá en la mañana de este sábado una conferencia de prensa con el objetivo de ofrecer un recuento de violaciones hacia la ciudadanía en los días posteriores al proceso electoral del pasado domingo.
Al cierre de esta nota, el país comienza a teñirse de sangre. A través de las redes sociales circulan acciones violentas de las fuerzas policiales y militares, en las que disparan contra ciudadanos que se trasladan en auto así como el asesinato de la joven Kimberly Dayana Fonseca en la Colonia Honduras, de Tegucigalpa.
Inmediatamente después de la entrada en vigencia de este decreto, que establece el toque de queda a las 11 de la noche, diversas violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas por medio de las redes sociales por parte de las fuerzas militares.
Todavía se escuchan ecos de disparos a lo lejos de algún lugar del país.
Toque de Queda GACETA 1Toque de Queda GACETA 2Toque de Queda GACETA 3

Continúan las protestas exigiendo se respete la voluntad del pueblo y transparencia en resultados (Fotos)


Tegucigalpa
http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/Copinh-560x420.jpghttp://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/De-Lima-a-Progreso-315x420.jpg

http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/Olanchito2-747x420.jpg

http://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/dos-caminos-villanueva-1-748x420.jpghttp://defensoresenlinea.com/wp-content/uploads/2017/12/De-Lima-a-SPS1-560x420.jpg


Honduras: Desesperación popular estalla tras cinco días de silencio del Tribunal

Se soltó la bestia
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .-   Catorce departamentos asediados por las manifestaciones, un hombre muerto en el medio de movilizaciones ciudadanas, una veintena de personas heridas entre ellas menores de edad, saqueos en las principales ciudades, dos presidentes auto declarados electos y un silencio que bordeado de sospechas es el escenario que vive Honduras a cinco días de las elecciones.
La presión en las calles comenzó a subir antes de la larga espera por conocer los resultados. La Policía Nacional Preventiva y Militar de Orden Público ha hecho uso de los gases lacrimógenos desde la madrugada del jueves para reprimir la serie protestas autoconvocadas.
Fuentes policiales que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta en la ciudad de La Ceiba, mientras que cinco personas se recuperaron de las heridas de las heridas en el Hospital Escuela de heridos en las manifestaciones de la colonia El Pedregal de Comayagüela.
"En las calles de Honduras no hay vandalismo, lo que hay es indignación y dignidad. Los actos delincuenciales que general vandalismo oficial está en las estructuras estatales de nuestro país ", señaló la coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva.
Así se expresó Oliva al referirse a los reclamados ciudadanos en las calles por el derecho a ser oídos, a tener representación que cuente con la validez del Tribunal Supremo Electoral.
Las presiones también se extendieron a los medios nacionales y corresponsalías internacionales, C-Libre, denunció las amenazas y hostigamiento contra los medios extranjeros, obstrucciones a los centros de conteo de votos, seguimientos y vigilancias.
Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula.  / Fabricio Álvarez.
Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula. /Fabricio Álvarez.
Violencia se acrecienta
De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos al menos cinco personas, Roger Osmar Teruel Martínez (28), José David Velásquez (12), Michael Alexis León Lemus (16), Luis Ángel Velásquez (14) y Brayan Alexánder Fonseca (24) fueron detenidos en el Núcleo 7 y acusados ​​por los delitos de robo agravado y destrucción de la propiedad en la colonia Bellavista de Comayagüela. Los jóvenes fueron detenidos la madrugada del jueves a las inmediaciones de dicha colonia, tras participar en las protestas de la Alianza.
Simultáneamente circulan videos de los supuestos miembros de la Policía Nacional Preventiva que lleva refrigeradoras y televisores, la acción parece desmedida, pero circula mucha desinformación en las redes sociales comunicados, convocatorias, audios, fotomontajes. La ciudadanía sigue saliendo sin que esto cobre mucha importancia.
Las protestas cada vez se tornan más violentas, muestra de ello Los daños ocurridos, la madrugada del jueves, en los centros comerciales más grandes de San Pedro Sula, la segunda ciudad de país, y en Siguatepeque, centro, causaron daños menores con un incendio al de la alcaldía, según informes oficiales.
Especialistas en Derechos Humanos del País de Origen y el País de Origen del Derecho a la Libertad de Expresión y de Derecho Civil, del Estado de Derecho a la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos. derechos conexos, cuentos como el derecho de manifestación pública y pacífica.
Por su parte, el Sistema de Naciones en Honduras instó a los candidatos a llamar a la calma a sus simpatizantes y reconociendo el derecho a la libertad de reunión pacífica, exhortó a los ciudadanos a que lo ejerzan de manera apropiada, contribuyendo de esta manera a mantener las condiciones para la finalización del proceso electoral.
Así también, los agentes encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad a favor de que se respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de todos los hondureños y hondureños, que cumplan sus funciones en el pleno respeto de los derechos humanos, incluso evitando las posibles consecuencias del uso de la fuerza.
Tegucigalpa, Luis Mendez
Tegucigalpa, proyecto Trans 450. /Fotografía: Luis Méndez.
​​​​
Tegucigalpa sitiada
Tegucigalpa registró la mañana de este viernes múltiples saqueos en Pizza Hut, Elektra, El Gallo Más Gallo, la Despensa Familiar, así también el banco País en San Pedro Sula.
En la noche arreciaron las protestas, extendiéndose en barrios y colonias de la capital hondureña: El Bulevar Morazán (7 tomas), Anillo Periférico (12 tomas), Bulevar Fuerzas Armadas (8 tomas), Bulevar Kennedy (3 tomas), Bulevar Suyapa (4 tomas), colonia Los Pinos (3 tomas), El Pedregal (4 tomas), Torocagua (3 tomas), 3 de Mayo (2 tomas) El Carrizal (2 tomas),  Alemán-La Vega (4 tomas), Los Pinos (3 tomas), Sinaí (2 tomas), Barrio Abajo (2 tomas), La Leona (1 toma), El Reparto (3 tomas), El Sitio, 21 de Octubre (2 tomas), San Francisco (4 tomas), La Granja (1 toma), Barrio Lempira (2 tomas), El Centro (1 toma), La Esperanza (1 toma).

Durante la jornada los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, fueron dispersados con bombas de gases al enfrentarse con fuerzas de seguridad durante manifestaciones de protesta ante lo que consideran un fraude electoral.

En declaraciones a la prensa nacional el portavoz de la Policía Nacional, Luis Osavas indicó que “hay varios civiles heridos de bala en incidentes confusos”, pero no supo decir cuántos, mientras que en las redes sociales circularon fotos de heridos de balas y de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Según el registro de las organizaciones defensoras de derechos humanos, en 14 de los 18 departamentos del país se han realizado tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras, exigiendo a las autoridades electorales que respeten la voluntad del pueblo y dejen de estar manipulando los resultados.
La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras lanzó un portal interactivo donde se pueden ver los retenes policiales y militares las tomas a nivel nacional y los puntos de represión. Ver: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1OMcZrgN86sjThgImUADrZ5wbpm-eUFAB&ll=14.550603999999995%2C-86.82572359999995&z=14 
Este primero de diciembre se observa: Toma Anillo Periférico Hato del Medio, Toma Los Pinos Carretera CA6, Toma y quema del peaje San Manuel, Toma Carretera CA6 Villa Nueva, Toma Marcala Salida a la Paz, Jesús de Otoro, Marcala salida a La Esperanza, 

Toma Sambo Creek, Potrerillos toma carretera CA5, Bloqueo Cuesta El Chile, Tomas Colonia Cruz Roja, Toma Tocoa Colón, Toma de puente Rio Blanco, Toma de Bulevar Centroamérica,  Tomas Peaje la Lima Cortes, Concepción La Paz, represión a Toma Hato del Medio, presencia Militar Sambo Creek, presencia Militar Jesús de Otoro,  desalojo toma Río Blanco, desalojo de Boulevard Centroamerica, Desalojo de toma Peaje La Lima.

Ver:  https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1402340226561354/ https://hch.tv/…/tragedia-enfrentamiento-deja-varias-perso…/
protestasEl monitoreo de la Coalición contra la Impunidad indicó que el 30 de noviembre, se registraron acciones ciudadanas en más de 15 departamentos:  En Ocotepeque, tomas en  San Marcos de Ocotepeque y Sinuapa; en Santa Bárbara, Macuelizo y San Marcos; La Paz, La Paz, Marcala y Yarumela; El Paraíso, Danlí;  Yoro, El Pogreso, Olanchito y Santa Rita; en Cortés: Colonia López Arellano, Choloma, Puerto Cortés, específicamente en el lugar denominado Casa Azul, La lima, San Pedro Sula, Peaje Sur, sector Chamelecón, sector Cofradía y Naco, Cortés;  y en Olancho,  Catacamas.
En Atlántida, la Coalición registró más de 11 puntos específicamente en Tela, Sector Pajuiles, San Juan Pueblo en la Másica, San Francisco, Lean en Arizona, Jutiapa, Ceiba en puente Danto, Zambo Creek en Ceiba y Saopín, Cangrejal en Ceiba; en Colón: Cucuyagua, Ceibita, Tocoa, Sector Planes, comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Trujillo y Sabá; en Francisco Morazán: diversas acciones en distintos puntos de Tegucigalpa: en bulevard Fuerzas Armadas, bulevard Centro América, Plaza Miraflores y carretera que conduce al Zamorano; en Copán, Santa Rosa, desvío de la carretera a Gracias, Cucuyagua, La Entrada San Pedro de Copán, Corquín y la Unión; en Choluteca, en el Chinchallote, San Marcos de Colón, Choluteca; en Intibucá, Jesús de Otoro; en Lempira, Erandique y en el llamado departamento 19: Washington DC frente a las instalaciones de la OEA y New York.
Además señaló como puntos en los que se registró represión policial y militar el 30 de noviembre:  En Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa en bulevard Suyapa, bulevard Centro América, Miraflores y Fuerzas Armadas, Atlántida; en puente Danto en Ceiba; Yoro, en Santa Rita, a la altura del puente la Democracia en El Progreso y Olanchito; Cortés: En la Lima; Intibucá: En Yaramaguila.
Un conflicto estructural
El análisis académico coincide en que se trata de un problema más estructural de un reconocimiento a determinado candidato, “viene desde mucho atrás, desde cómo se dio la transición de los regímenes militares hasta la democracia tutelada por militares de los 80´s y "democracia" neoliberal corrupta de los años 90s, hasta el resquiebre de la institucionalidad con el Golpe de Estado en 2009”.
La mirada parece coincidir con el enfoque de los manifestantes quienes a gritos sostienen que “son nuevamente elecciones fraudelentas”, lo que acrecienta la impotencia por una débil institucionalidad en el país.
De acuerdo con el Banco Mundial, Honduras es considerado el país más desigual de América Latina, siendo el 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).
En ese contexto, la población hondureña, que acudió al primer proceso de reelección inconstitucional, hace llamados a la protesta pública y demanda transparencia, el respeto a la voluntad del pueblo, el cese del saqueo a las instituciones como el Seguro Social y la Corte Suprema. Graves casos de corrupción en donde se vinculan precisamente a miembros del candidato oficialista, el Partido Nacional.
Ante el aumento de los disturbios el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, también se pronunció a través de sus redes sociales. “Hago un llamado a los líderes políticos del país a buscar el diálogo por la paz y el desarrollo de Honduras. Necesitamos estabilidad para seguir generando empleo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante esta semana la empresa privada ha cerrado negocios en horarios desiguales y las universidades públicas y privadas suspendieron actividades.
Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido
Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido.
TSE, severas muestras de opacidad
De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) la falta de una declaración por el TSE ha sido solo parte del problema, el sistema de monitoreo confirmó que en repetidas ocasiones el mismo fue paralizado, sin determinar las razones del hecho. 
La Alianza de Oposición, ha denunciado además la introducción de 5 mil actas sin la presencia de los representantes de los partidos, y repetidas caídas “sospechosas” del sistema.
Al respecto el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, reconoció el miércoles que había habido una falla del sistema que había demorado el conteo y pidió disculpas a sus compatriotas.
Pero uno de los magistrados del Tribunal, Marcos Lobo, dijo el que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.
No es la única denuncia de opacidad, el Tribunal también negó toda oportunidad a los partidos emergentes: Segunda y tercera fuerza política respectivamente, el derecho a tener representantes en el Tribunal Supremo Electoral y se negó a modernizar la manera en que se llevan los procesos electorales para poder garantizar un proceso más transparente. 
A partir de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral deberá realizar un conteo voto por voto de 1,031 actas que fueron pasadas a “escrutinio especial” por tener algún tipo de inconsistencias, aproximadamente el seis por ciento del total.
Por su lado, la Convergencia contra el Continuismo emitió su tercera proclama, donde plantea como posible solución a la crisis que se ha generado el conteo físico acta por acta y la depuración y cotejamiento de actas del TSE con las de los partidos.
Según los datos oficiales, con el 94,31 por ciento de las actas de las mesas electorales escrutadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández supera a su contrincante de la Alianza de Oposición por unos 45 mil votos (1,5 por ciento).
Así también las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) han exhortado a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas./Fotografía de portada: Giorgio Trucci, Fotografía: Trans 450, Luis Mendez
Mini ArizonaMini CangrejalCHINCHAYOTEJUTIAPALA CEIBALA PAZOLANCHITOSan MarcosSONAGUERAtegusTOCOAYORO

Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral

Publicado: 1 dic 2017 18:51 GMT RT
La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas y chorros de agua contra los seguidores de Salvador Nasralla.
Honduras: Opositores son reprimidos en medio de protestas que denuncian fraude electoral
Partidarios de Nasralla frente a la policía antidisturbios en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
Fuertes manifestaciones se viven en las calles de Honduras, en especial en Tegucigalpa, en reclamo por los resultados electorales definitivos de los comicios celebrados el pasado domingo.
A la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue el conteo de los votos y eso ha incrementado el malestar de los opositores al Gobierno.
La disputa está entre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya; y el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En la capital hondureña, los seguidores de Nasralla se han concentrado principalmente en sectores como el bulevar Centroamérica, Cerro Grande, La Laguna, La Peña, Los Pinos y Anillo Periférico, entre otros.
Los manifestantes han sido reprimidos por la Policía con cañones de agua y gases lacrimógenos; ante ello, los protestantes han respondido con piedras contra los uniformados.
Partidarios de Nasralla frente a un cañón de agua de la policía en Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Hasta la noche de este jueves, el Hospital Escuela Universitario había contabilizado nueve personas heridas, reportó el diario hondureño El Heraldo.

"Datos manipulados"

Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, señaló que el TSE ha manipulado los datos para favorecer a Hernández.
Hasta este jueves, el opositor Nasralla lideraba el conteo de votos; sin embargo la tendencia cambió en la página del TSE, donde se están publicando lentamente los resultados.
Este viernes —según el TSE— con 94,31% de las Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas, Hernández lleva la delantera con 42,92% de los votos, mientras que Nasralla alcanza un 41,41%.
El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo, en declaraciones a la prensa, ha sostenido que "se debe de investigar por qué después de que se cayó el sistema la tendencia de las actas cambió".
La coalición opositora ha denunciado el accionar del TSE, por lo que consideran un fraude, ante los organismos internacionales que acudieron al país como observadores, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
El TSE informó que aún restan 1.031 actas por escrutar. El presidente del organismo, David Matamoro, ha dicho: "No daremos más anuncios hasta que finalice el proceso".
Además de elegir presidente, los hondureños votaron por 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.