lunes, 4 de diciembre de 2017

HONDURAS: Defensores en Lìnea: Policía se van a paro porque no está dispuesta a reprimir al pueblo // El Libertador: ¡ÚLTIMA HORA! JOH REPRIME POLICÍA; AGENTES ADVIERTEN PARO MAÑANA // Alianza pide revisión de actas y cuadernillos de votación // TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE FRAUDE EN HONDURAS // Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza” El sistema del TSE dejó de funcionar durante 10 horas // Radio Progreso: Una condición insurreccional // 12 muertos en protestas antifraude en Honduras // Parlamento Europeo exige respeto al voto popular de los hondureños // Nasralla pide a Consejo Permanente de la OEA que revise pruebas de fraude


HONDURAS

Policía se van a paro porque no está dispuesta a reprimir al pueblo


Tegucigalpa.
La tarde de este lunes la Escala Básica de la Policía Nacional se reveló aduciendo que son objetos de represión por parte del Presidente Juna Orlando Hernández y argumentaron que no  quieren asesinar al pueblo porque ellos también son pueblo.
Los policías que se han encuartelado en la sede del escuadrón Cobras expresaron que ellos han solicitados mejores condiciones y que la misma se les ha sido negada y además denunciaron la destitución del comisario Concepción Guerrero por parte del subdirector José Aguilar, tras la petición hecha.
En cuanto al problema político que se vive actualmente en el país, donde se ha consumado un fraude electoral que ha obligado a la población a salir a las calles a protestar y que a ellos los utilizan para reprimir al pueblo, indicaron que no están dispuestos a seguirse enfrentando con el pueblo en las calles, sabiendo que es una cosa justa lo que ellos andan reclamando.
nina da una flor a policia
Lindo gesto de esta niña al entregar una rosa blanca a un agente policial en la mega movilización del domingo 3 de diciembre a nivel nacional
“Los políticos son quienes provocan estos problemas y entonces son ellos quienes deben resolver sus problemas de manera política”, dijo uno de los agentes cobras en paro a los medios de comunicación.
Los uniformados denunciaron que el comandante de los Cobras en la ciudad de San Pedro Sula se negó a acatar órdenes que van en contra del pueblo y que esa acción obligó al alto mando de la Policía revelarlo de su puesto.
Un oficial que lamentó la actitud del el subdirector José David Aguilar, al separar al comandante de los Cobra en la ciudad industrial por negarse a dar órdenes para reprimir al pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente en contra del fraude electoral y el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández.
La acción de paro fue iniciada por los elementos del escuadro Cobras y en minutos después se han unidos miembros de la policía preventiva y de tránsito, quienes han llegado hasta la sede de este escuadrón para unirse en apoyo a la protesta que realizan los elementos de seguridad.
También se ha informado que el movimiento de paro de los policías se está realizando a nivel nacional, donde ya en varias delegaciones policiales los agentes se han revelado.
Al conocer la noticia, la población capitalina ha llegado hasta el escuadro Cobras a ofrecerles apoyo y les han llevado alimentos.
Indicaron que esta lucha no es por salario, por aguinaldo, por mejores patrullas, mejores condiciones de trabajo, sino porque no están dispuesto a seguir reprimiendo a la población que está en la calle por fortalecer la democracia, cuando el Tribunal Supremo Electoral ha consumado un golpe electoral.


¡ÚLTIMA HORA! JOH REPRIME POLICÍA; AGENTES ADVIERTEN PARO MAÑANA

Un oficial de la Policía Nacional denunció a EL LIBERTADOR que la institución, está bajo represión por parte del presidente reeleccionista, Juan Orlando Hernández (JOH). Según su denuncia, los uniformados han pedido mejores condiciones, que de inmediato fueron negadas e incluso termino con la destitución del comisario Guerrero, por parte del subdirector José Aguilar.
“Le dijimos que no necesitábamos jefes, sino líderes, mi comisario era ese líder” y añade “simplemente queríamos una patrulla, buena comida, descanso y también que nos expliquen porque solo al personal auxiliar se le aumento (salario) y no al personal operativo que somos los que andamos en la calle”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Escala Básica de la Policía Nacional, ha convocado para mañana 5 de diciembre, a un paro de labores debido a la represión de la que son víctimas por el presidente reeleccionista, Juan Hernández
Los oficiales han solicitado al gobierno un mejor trato, donde se incluye mejores patrullas y alimentación, pero, todo ha sido al contrario y ahora con el fraude electoral, los uniformados están en peligro de ser dados de baja sin razón alguna.  
Lo anterior lo dijo a EL LIBERTADOR un oficial que lamentó la actitud del el subdirector, José David Aguilar, quien quitó del liderato a un comisario de apellido Guerrero, que según el uniformado “era el líder que necesitábamos”.
Según su denuncia, a este momento estan en riesgo de ser afectados: Unidades Especiales: Cobras, Tigres y Servicios Especiales (protección dignatarios), así como la Policía Preventiva a nivel nacional.  
A continuación el comunicado de forma íntegra:
ATENCIÓN… ALERTA     
La Escala Básica y algunos Oficiales conscientes de la Policía Nacional se les convoca para el día de mañana 5 de Diciembre a un paro de labores o “Brazos Caídos” en todas sus unidades a Nivel Nacional, lo anterior en virtud a lo siguiente:
1. No es justo que él Ministro de Seguridad, militar arcaico Julián Pacheco, títere de JOH, les haya hecho un aumento al personal auxiliar que solo pasa en oficinas y a nosotros que realmente nos sacrificamos día a día en las calles no recibamos nada, queremos que también se nos sea proporcionado como empleados públicos y se nos trate con él respeto que nos merecemos.
2. No es posible que  por culpa del gobierno JOH  nosotros estemos pagando los problemas políticos y estarnos agrediendo a nuestros hermanos hondureños.
3. Se convoca a paro de labores por un sueldo que no es justo ya que existe la Policía Militar y no es justo que ellos estén ganando doce mil lempiras y siendo nuestra Policía Nacional que por décadas nuestra institución este a nivel de una Policía Militar puesta por un gobierno mercenario que lo único que quiere es tener el poder.
4. Paro de labores para que el gobierno JOH tenga consciencia y valore la democracia de nuestro país y no viole los derechos humanos de los conciudadanos.
Atte.  Policía Nacional, Fuerzas Especiales y diferentes UMEP y UDEP, a Nivel Nacional, hace el llamado para mañana martes 5 de diciembre paro de labores a nivel nacional pasarlo a toda la Escala Básica de la Policía Nacional de Honduras, vamos hermanos policías.
Es nuestro pueblo, es nuestra gente somos de tierra adentro no somos de gente que vive de política vivimos porque trabajamos y nos sacrificamos y tenemos vocación y no podemos convertirnos en violadores de Derechos Humanos, si lo hacemos tarde o temprano pagaremos la factura, de hecho ya estamos pagando las violaciones que cometieron nuestros superiores en tiempo pasado, por favor recapacitemos y entendamos y no hagamos fracasar nuestra noble institución.



http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Policía de Honduras se rebela porque no quiere asesinar a su pueblo

Esto no es un paro, esto es un llamado a todos los compañeros de la policía para que no se maten con el pueblo dijeron los miembros del cuerpo armado
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los miembros de la escala básica de la Policía Nacional y los agentes de la Policía Tigres y del escuadrón Cobras entraron este lunes a una huelga de brazos caídos argumentando que no quieren asesinar al pueblo porque ellos vienen de él.
Los políticos son quienes provocan estos problemas y entonces son ellos quienes deben resolver sus problemas de manera política, dijo uno de los agentes cobras en paro.

Otro miembro dijo que no es que están desobedeciendo sino que aclaran que no están dispuestos a seguirse enfrentando con el pueblo en las calles, sabiendo que es una cosa justa lo que ellos andan reclamando.
Un comisionado de apellido Amaya,  ordenó que les aplicaran gases lacrimógenos a los policías que se sublevaron y que no están dispuestos a acatar órdenes ilegales para atacar al pueblo.
El comandante de los Cobras en la ciudad de San Pedro Sula se negó a acatar órdenes que van en contra del pueblo. El subcomisionado Concepción Guerrero  manifestó que no va a ordenar a ningún subalterno que vaya a agredir un pueblo que sabe perfectamente que está luchando por sus derechos.
Guerrero ha sido relevado por el alto mando policial por no acatar las órdenes de agredir al pueblo en el marco del toque de queda.
La policía Metropolitana también se ha sumado al paro de los policías Cobras para no seguir agrediendo y asesinado al pueblo.
Las postas de Chamelecón, San Pedro Sula y se han sumado a esta huelga de brazos caídos y a no seguir atacando al pueblo por el hecho de salir a las calles a pedir por sus derechos.
Otro miembro manifestó que esta huelga también es por aumento de salario ya que los altos oficiales se recetaron un fuerte aumento y los clases y soldados que tienen 15 días de servicio consecutivo sin descanso.
Al cierre de esta nota se conoció un mensaje enviado por un alto oficial de las Fuerzas Armadas que hizo llegar al canal de televisión UneTV donde manifestó que ellos no están de acuerdo en estar reprimiendo al pueblo, “pido que por favor cuando se refieran a las Fuerzas Armadas digan los nombres del comandante en jefe, el nombre del comandante del ejército, del comandante de la Fuerza Naval”.
“Yo entré a las Fuerzas Armadas para servir a mi pueblo,  pero no para reprimir al pueblo y ya no queremos seguir recibiendo y acatando ordenes que sean para actuar en contra de los ciudadanos”.
También se conoció que los policías de la posta de la colonia Kennedy también acataron el llamdo de sus compañeros Cobras y ante esta situación se estaría enviando a los miembros de la Policía Militar para reprimirlos.
Esta acción desesperada del presidente de la República y los altos mandos militares podría terminar en un enfrentamiento entre ambos cuerpos armados lo que podría terminar en una masacre entre soldados hondureños.

Agentes policiales en Honduras se declaran en huelga

| CUBADEBATE
Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Foto de archivo
Un grupo de policías hondureños se declaran en huelga de brazos caídos. Imagen de archivo
Un grupo de oficiales de la de la Policía de Honduras se pronunció hoy en huelga de brazos caídos ante la situación política que se vive en el país centroamericano por el supuesto fraude electoral.
Según reportes de prensa, a la sublevación se unieron también efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el vigente toque de queda.
“Nosotros no somos máquinas ni robot y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo”, dijo uno de agentes insubordinados a periodistas.
Los agentes sostienen que también son parte del pueblo y tienen familia y por lo tanto no pueden estar matando entre sí.
Por otra parte, también llaman la atención sobre los impagos de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
El domingo 26 de noviembre Honduras celebró elecciones generales, cuyos resultados definitivos oficiales aún no se han emitido ante irregularidades y denuncias de fraude en favor del presidente y aspirante a un segundo mandato, Juan Orlando Hernández.
De esa manera a más de una semana de los comicios los hondureños todavía desconocen quién es su presidente electo.
Esto ha generado una fuerte inestabilidad política y social en el país, mientras los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura salieron a las calles desde el pasado miércoles por considerar que Tribunal Supremo Electoral pretende robarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.
(Con información de Prensa Latina)


Tiempo Digital
Alianza de Oposición
La Alianza de Oposición realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer estas nuevas denuncias.
TEGUCIGALPA, Honduras. – La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuevamente presentó denuncias e irregularidades que ellos detectaron y que les comprometieron las elecciones generales del 26 de noviembre.
En ese sentido, la Alianza presentó ante los medios de comunicación este lunes las diferentes irregularidades que se dieron durante la presentación de los resultados del Tribunal Supremo Electotal (TSE).
Entre estas irregularidades, se destaca nuevamente la caída del sistema, el reemplazo de actas, actas adulteradas, entre otras.
De tal forma, en su comparecencia, el ex mandatario y actual coordinador de campaña de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, expuso ante los medios diferentes gráficas, demostrando esta anomalía.
Manuel Zelaya dijo que la caída del sistema del TSE se dio varias veces por algunas horas. En ese sentido, al momento que regresaba el mismo, el candidato del Partido Nacional siempre era beneficiado con la mayoría de votos.
Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”
Además, Zelaya añadió que la primera vez que el sistema de transmisión cayó, fue precisamente cuando el candidato Salvador Nasralla iba a la cabeza por casi siete puntos.
“Cuando existe fraude se elevan estas actas”, dijo el ex presidente.
De tal forma, la Alianza de Oposición cuenta con varios estadistas, mismos que expresaron que los datos no cuadran con las gráficas.
En ese sentido, el ex mandatario dijo que ellos seguirán con la lucha y defendiendo las elecciones.
“Este es un fraude y vamos a luchar hasta vencerlo. No vamos a dejar que nos roben las elecciones”, dijo Zelaya.
Nuevamente, expresó que “no aceptamos los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, y vamos a defender los mismos”, aseguró.
Alianza de Oposición
La Alianza pide la revisión de actas que según ellos, los votos fueron adulterados.

Revisiones

Por su parte, el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, también repitió que las elecciones fueron robadas, y presentarán las denuncias pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales para demostrarlo.
Además, aseguró que la escala básica de la Policía Nacional se encuentra de brazos caídos. Esto anterior, porque supuestamente no están conformes con la sospechosa ilegalidad de las elecciones.
Según él, los policías ya no obedecerán órdenes de los capitanes porque están contra el fraude.
“Está evidente que el 80 por ciento de la población acepta el gane de la Alianza”, dijo Nasralla.
Además, aseguró que “el pueblo en un 80 por ciento ya no respeta las autoridades que lo están gobernando”.
Asimismo, Nasralla sospecha que este robo de las elecciones no incluye solo el nivel presidencial, “también hay robo de diputados”, según dijo.
También, el presidenciable denunció el reemplazo de actas en el TSE. Mismas que fueron impresas en una imprenta comercial, por orden del TSE.
El presidenciable de la Alianza, también exigió ver las 1,600 actas de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz. Lo anterior, “porque el número de votantes no es creíble”, agregó.
Por último, Nasralla exigió al Tribunal que se comparen las firmas de las actas con las de los cuadernillos de votación. Pues a criterio del mismo, hay inconsistencias.


TSE INSISTE EN NEGAR VOLUNTAD POPULAR A HONDUREÑOS

A eso de las 5:00 de la mañana, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó a la población que había terminado el escrutinio especial de las 1031 actas con inconsistencias. Los datos del órgano de elecciones, sigue negando la victoria de la Alianza de Oposición y mantiene la ilegal reelección con ventaja de más de 52 mil votos.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  La madrugada de este lunes, el Tribunal Supremo electoral (TSE), culminó el proceso especial de revisión de las 1031 actas con inconsistencias, según lo informó el magistrado presidente, David Matamoros Batson.
Pese al proceso especial de revisión de urnas, la tendencia del TSE, sigue negando la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.   
La Alianza ha denunciado con pruebas el fraude electoral y ha pedido al máximo órgano de elecciones la revisión de 5174 actas que entraron cuando el sistema del Tribunal, tuvo una misteriosa falla, el también magistrado de esa institución, Marco Ramiro Lobo, explicó que las dudas de la oposición eran razonables.
El escrutinio especial, inició a eso de las 3:00 de la tarde y luego de un “intensivo” trabajo del TSE, para esta madrugada logró culminar el conteo.  
Matamoros Batson, dijo en su comparecencia ante los medios que el resultado seguía favoreciendo al presidente y candidato, Juan Hernández, quien tiene el 42.98 por ciento de la votación, mientras que Nasralla lleva 41.39 por ciento, teniendo una diferencia de más de 52 mil votos.      
Pese a que el TSE ha admitido el fraude electoral, insiste en no dar un ganador y no aceptar que la Alianza ganó legítimamente las elecciones, ante la serie de dudas, los observadores internacionales ya han declarado que todos los imprevistos deben ser resueltos para dar fe a un proceso de conteo histórico, ya que por primera vez no se declaró un ganador el mismo día de las elecciones.   
En cuanto a la petición de revisar las 5,174 actas que pide la alianza, Matamoros Batson señaló que este día se reunirá el pleno de magistrados para delegar el acto basado únicamente en un proceso de comparación y no de reconteo, como pide la oposición.


TRIBUNAL ELECTORAL ADMITE FRAUDE EN HONDURAS

El análisis de la Alianza de Oposición, expuso en un documento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió el fraude electoral, ya que a partir de la misteriosa falla en el sistema por cuatro horas, se formateó toda la información correspondiente al día miércoles 29 de noviembre, desde de ese error, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y superó a la oposición.  
El coordinador de la Alianza, Manuel “Mel Zelaya, cuestionó que el 30 por ciento de los votos, no puede afectar el 70 por ciento que ya había dado el TSE, antes del miércoles y que otorgaba a la oposición una ventaja de más de 100 mil votos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Un comunicado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó que el Tribunal Supremo electoral (TSE), admitió el fraude en los comicios electorales del pasado domingo.
Según el documento de la Alianza, el TSE informó verbalmente y a través información entregada a esta fuerza política que el servidor de la base de datos fue formateado.
El documento explica que el formato se dio durante la caída del sistema por cuatro horas del pasado miércoles, por lo que ese día se reinició el conteo a partir de cero. Cabe destacar que desde la caída del sistema, el presidente y candidato Juan Hernández, alcanzó y sobrepaso a Salvador Nasralla, de la Alianza. 
“Todos los eventos a partir del 26 de noviembre fueron eliminados. Para tal efecto según el dicho de los técnicos del TSE la ejecución de todas estas acciones fueron autorizadas por el Tribunal”, enfatiza el texto de la Alianza.
El reporte de la Alianza asegura que los técnicos recibieron copias en DVD de todos los archivos, describiendo la arquitectura, normas de los sistemas eléctricos, mecánicos y de software, así como el sistema de almacenamiento.
“Esta información está en proceso de análisis y verificación por el equipo técnico de la Alianza para emitir la valoración correspondiente”. El documento contiene también la queja de haber pedido una serie de exigencias al TSE que fueron incumplidas por el máximo órgano electoral. 
Hace unos minutos en conferencia de prensa, el coordinador de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya, explicó que la duda de esta coalición política y de la población en general, es que para la madrugada del lunes 27 de noviembre, ya había datos de casí el 71 por ciento de las actas, que daban una ventaja de 100 mil votos de ventaja a Nasralla.
El expresidente derrocado en 2009, argumentó que el 30 por ciento restante del escrutinio, matemáticamente era imposible que cambiara la tendencia que daba ya como ganador al candidato de la Alianza. De hecho, el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, había declarado que el triunfo de la oposición era irreversible.
En ese sentido, Zelaya exigió al máximo órgano electoral que es necesario un recuento de votos, revisión de cuadernos y un proceso transparente. Por otro lado, mencionó que el TSE debe acceder a la revisión de más de cinco mil actas que ha pedido la Alianza.
En estos momentos el Tribunal, está realizando la revisión de mil actas especiales, sobre ellas el coordinador de la Alianza dijo que el presidente Hernández estaba quedando en vergüenza, ya que si el TSE accede a revisar mil actas “¿por qué no puede revisar cinco mil?”.



Marco R. Lobo: “TSE debe contar las 5,500 actas que pide la Alianza”

El sistema del TSE dejó de funcionar durante 10 horas
Marco R. Lobo
Marco R. Lobo, magistrado del TSE.
TEGUCIGALPA, Honduras. – Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó por medio de una entrevista que para solucionar el conflicto electoral, se deben contar las 5,500 actas que solicitan las autoridades de la Alianza de Oposición.
Además, explicó que fue algo extraño la caída del sistema del TSE. Cabe señalar, que éste dejó de funcionar durante 10 horas. Lobo aseveró:
“Me parece extraño, que de pronto el sistema se cayera durante 10 horas, yo tengo mi forma de pensar y creo que se deben revisar todos los aspectos que generan dudas en la población”.
No obstante, especificó que la explicación que los técnicos les dieron sobre este tema, fue que hicieron la ampliación de la memoria y por eso se cayó el sistema.
Asimismo, el magistrado subrayó que él tiene derecho a voz, y no a voto:
“Yo tengo mi forma de pensar y los periodistas pueden pensar lo que quieran”.
Te puede interesar: Nacionalistas: “Ya sabíamos que ellos no iban a aceptar”

Líderes del Partido Nacional se pronunciaron por las declaraciones de Lobo

Jesús Mejía, representante del Partido Nacional en el TSE, enfatizó que las declaraciones del magistrado Ramiro Lobo eran extrañas, porque quienes deben garantizar la transparencia son ellos mismos.
“Se ha estado comportando de una manera rara, no sé si será porque es simpatizante de la Alianza”, apuntó Mejía.
Posteriormente, añadió que la solución para este problema es sencilla, ya que todos tienen las actas.
Por otra parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera, manifestó que respeta todas las opiniones, pero no las comparte:
“Ahora dice Lobo que los resultados son irreversibles, ganamos 13 departamentos, sacamos 61 diputados. La única duda que tiene la Alianza es el Lempira e Intibuca. Qué culpa tenemos que la gente votará por nosotros”.



DUDAS DE LA ALIANZA SON RAZONABLES, ASEGURA FUNCIONARIO ELECTORAL

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, asegura que es su obligación como funcionarios de esa institución, despejar cualquier duda que trascienda del proceso electoral y en tal sentido se ha referido a que la Alianza de Oposición tiene motivos suficientes para desconfiar del actual proceso.
El principal punto del funcionario electoral, se debe a la escandalosa y cuestionada falla del sistema que se ha empleado para el escrutinio y ratifica que es su misión velar por un proceso transparente.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para el magistrado del Tribunal Supremo electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, las dudas que tiene la Alianza de Oposición, son razonables, ya que los indicios de un fraude electoral son demasiados.
El funcionario electoral, reflexiona que son tres los puntos que hacen dudar a la Alianza y a los hondureños. En primer lugar, argumenta que cuando declaró que la tendencia que dio el triunfo a la fuerza de oposición era irreversible, fue con base al análisis de técnicos del TSE.
En ese sentido admite que “se presentaba como una tendencias irrevertible, pero en el transcurso del proceso se han generado algunos acontecimientos que dan lugar a dudas”.
Ramiro Lobo enfatiza que la labor de los magistrados electorales, es despejar cualquier duda y para el caso explica que la Alianza ha reclamado que para dar el primer cómputo, el TSE se tardó 10 horas.
La segunda duda, surge a partir del “silencio electoral” que ordenó el magistrado presidente, David Matamoros, el lunes 27 de noviembre, un día después de las elecciones, el TSE no dio ningún corte en el conteo, hasta ese momento, Salvador Nasralla de la Alianza, mantenía una ventaja de más de 100 mil votos.
“Y lo tercero que genera duda es la caída del sistema, primero por cinco horas, luego intermitente y posteriormente otras cinco horas”, reflexiona Ramiro Lobo. Con relación a eso, lamenta que el Tribunal había invertido millonarias cantidades para tener un sistema óptimo y que no fallara, “justamente falló, fue grave y aún no recibimos las explicaciones adecuadas de por qué se ha caído el sistema y esos elementos constituyen duda sobre el proceso electoral”.
Explica que estos factores han manchado el proceso electoral, que según el análisis de la Alianza y a confesión técnica del TSE, se ha admitido el fraude electoral. El magistrado señala que cuando el sistema se cayó ingresaron 5,174 actas, cuando se había alcanzado casi el 70 por ciento del escrutinio.
Por esta razón la Alianza ha pedido revisar las actas, pues es evidente que estas fueron alteradas, ya que según expertos en estadística la minoría del porcentaje, estimado en el 30 por ciento, no puede alterar radicalmente el conteo para favorecer al presidente y candidato, Juan  Hernández.   
Al momento de redactar esta nota, aún se efectúa el escrutinio especial de 1031 actas, este proceso implica el reconteo de las urnas para corregir los errores; sin embargo, Ramiro Lobo cree que es necesario cumplir con lo solicitado a la Alianza y revisar las más de cinco mil actas, porque “esa es la parte en la que nosotros como magistrados debemos asumir, eliminar y despejar cualquier duda sobre el proceso”.
El magistrado concluye que no se pronunciará sobre cómo va a terminar el resultado final de las elecciones, pero que sí considera que los aspectos que se han presentado deben ser evacuados, revisados y verificados para dar una declaratoria final con “la tranquilidad que merece el pueblo hondureño”. Las fallas del TSE han instalado en Honduras, una nueva crisis política que ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas.




Radio Progreso

Una condición insurreccional

Dic 04, 2017
Una condición insurreccional
Cuando el golpe de Estado en 2009 fue, mayormente, los fieles del derrocado presidente constitucional quienes ocuparon la plaza para manifestar su protesta y echar por tierra la nueva y abusiva tiranía. Hoy, en el momento mismo en que reflexionamos sobre lo que acontece en Honduras, la situación cobra carácter de temple insurrecto pues son abundantes, muchos y espontáneos los pueblos que hacen tomas de espacios públicos y rutas estratégicas con el mismo propósito de rechazar la manipulación gubernativa y el ascenso de un nuevo régimen dictatorial.
Opuesto a cierta opinión general, Honduras no está anárquica, pues si bien desapareció la armonía que nace de la cohesión y el consenso social, y que a su vez deriva de la legitimidad de las instituciones democráticas ––hoy más bien doblegadas al abuso del poder ejecutivo–– la sociedad, y con particularidad su estrato joven, tomó el relevo y decidió protagonizar el reclamo con mano propia. El conato de anarquía no proviene, por ende, de los ciudadanos alzados en aldeas, colonias y barrios sino de las autoridades que, con violencia y fraude, vulneran el proyecto colectivo de un gobierno plural, equitativo y justo.
Corresponde al liderazgo político restaurar el cimiento de la buena salud social. En repetidas ocasiones se urge ahora a la concertación nacional, pero esa concertación le fue ofrecida por la oposición al actual gobernante hace varios años, ante lo que prefirió montar, con sus cómplices, el teatro de la demagogia y la secretividad ilegal. La protesta en apariencia desordenada no es culpa, así, del pueblo ni del evento electivo de noviembre sino del progresivo y continuo deterioro ético del estamento oficial. No la causa la gente humilde, a la que se cuelan por veces provocadores que roban establecimientos, sino que es responsabilidad de la tozudez cachureca por empedrarse en el poder a como dé lugar, y para lo que trafica incluso con lo más sagrado, que es la voluntad ciudadana dictada masiva y devotamente en las urnas.
Las elecciones
Exigimos el cese de la desatada represión, pues con todo y las amenazas que pendieron sobre ellas, las elecciones recientes fueron un ejercicio hermoso de ciudadanía y una práctica valiente que doblegó al miedo.
La crisis sucedida tras el vicioso recuento del sufragio tiene una larga génesis de más de cuatro años. El problema se remonta al momento cuando la clase política conservadora, hoy condensada en el partido de gobierno, se empeñó, contra toda lógica y por capricho de poder, en forzar a la oposición a que concurriera al sufragio sin representantes ante los organismos involucrados en el evento. Eso anula la confianza general en el proceso y mina los fundamentos de la democracia.
Tribunal Supremo de Engaños
Por su torpeza, doblez e incapacidad el TSE es directamente responsable de sabotear el proceso electoral reciente y de haber puesto en riesgo la paz comunitaria, cosa que prueban los homicidios gestados por exceso de fuerza de la Policía Militar (PMOP) durante la primera noche del toque de queda en Choloma, Tegucigalpa y la Colonia “López Arellano” de San Pedro Sula.
El TSE es un organismo que extravió sus funciones cívicas y se transformó en entidad al servicio de la más ambiciosa red de poder oscurantista del Partido Nacional, por lo que debe ser radicalmente transformado en el inmediato futuro.
Estados de impunidad y sitio
Al deterioro ético y al vulgar manoseo de actas se suma ahora una ilegal declaratoria de Estado de Excepción ––que no es sino patente de corso para la fuerza armada–– suscrita por un mandatario desaparecido, un designado presidencial con sospechosas funciones sustitutivas y un congreso que nunca fue convocado para ratificarla, adicional a la más veloz publicación de todas las épocas en el diario La Gaceta. El plan de ocupación política hace tiempo que fue diseñado y ahora solamente se lo pone en actividad.
Es más, el actual Estado de Sitio apela y se fundamenta en las tradiciones y prácticas antidemocráticas más retrogradas de la historia de Honduras, aquellas durante las cuales sus élites comprometidas con ambiciones mezquinas de poder cultivaron y decretaron la suspensión de libertades de circulación, asociación y expresión como proyectos de represión coyunturales.
Lo que conduce a deducir ––más bien a ratificar irrevocablemente–– que el Estado de Honduras es objeto de la más grosera captura por parte de una élite de delincuentes que, ocupando cada uno de los estadios de la administración e irrespetando los códigos todos de la convivencia, pretende eternizarse en el gobierno.
Y que siendo inútiles los recursos y procedimientos jurídicos y civilizados ––estatuidos desde la génesis del derecho humano–– de denuncia, protesta cívica y reclamo ante los órganos republicanos establecidos para respetar y hacer respetar la voluntad ciudadana, al pueblo no le ha quedado más que lanzarse a la calle y declararse en insurrección, cual le autoriza la Constitución nacional vigente, que empodera la acción rebelde ante un dictador o que pretenda serlo.
Nunca como ahora había sido tan visible en nuestro medio el acerado contraste de la centenaria lucha hondureña de clases. Pero no, en este caso, de la que declara la tradicional doctrina política, entre obreros y patrones, sino entre las clases sufridas versus las opresoras, las libertarias y las tiránicas, las del engaño y la verdad, las modernistas y las conservadoras, la de la resistencia al cambio y de la oposición al abuso y la impropiedad dictatorial, oposición que busca, aunque en modo todavía inarticulado, un nuevo proyecto transformador. La sociedad nacional, mayoritariamente constituida por jóvenes, se ha decidido por fin a defender en la práctica su fe en la decencia y la moral, por lo que abuchea y repulsa a los corruptos y vendedores de la patria, ojalá para siempre expulsados de la escena pública.
Su conciencia política, que es la nuestra, se ha robustecido como nunca; no podemos sino congratularnos.
País de Indignados, diciembre 04 de 2017
Ismael Moreno, sj 
Darío Euraque
Rodolfo Pastor Fasquelle 
Víctor Meza
Eduardo Bähr 
Patricia Murillo
Wilfredo Méndez
Hugo Noé Pino
Helen Umaña
Efraín Díaz Arrivillaga
Mauricio Torres Molinero 
Ramón Enrique Barrios
Leticia Salomón 
Marvin Barahona
Julio Escoto



Radio Progreso

Un grito que se fortalece en las calles hondureñas

Dic 03, 2017
Un grito que se fortalece en las calles hondureñas
¡Fuera JOH, fuera JOH! Fue la principal consigna de la gente en las calles de Honduras en una nueva jornada de protestas convocada en esta ocasión por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Bárbara y El Progreso fueron testigos de la indignación popular y del grito de respeto a su derecho democrático de elegir.
Todas las manifestaciones arrancaron en horas del mediodía de este domingo, la población acudió masivamente a la convocatoria y a través de pancartas, consignas, cohetes, cacerolas le dijeron al mundo lo que verdaderamente está pasando en un país que cada día se diluye en los rasgos dictatoriales y antidemocráticos.
La capital concentró miles de personas que caminaron por sus calles para terminar con un plantón en el que brindó su discurso el candidato de la Alianza Salvador Nasralla, mientras que, en San Pedro Sula, la gente se concentró en el monumento a la madre en dirección al parque central en el que culminó con un discurso de Xiomara Castro, quien aspira a una designación presidencial.
El Progreso y Tela también protestaron y ambas terminaron con plantones en vías públicas, tal es el caso de El Progreso en el que después de la movilización la gente se trasladó hacia el puente La Democracia para seguir gritando sus consignas y demandas populares.
Mientras la gente está en las calles, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaban el inicio del escrutinio especial de votos. “Yo pido al TSE que por favor respete la voluntad de la gente, no importa cuánto tiempo se tarden en revisar las actas, pero queremos transparencia, y respeto a nuestra voluntad”, dijo un ciudadano en la manifestación de San Pedro Sula.
El TSE dijo no a la solicitud de la Alianza de contar más de cinco mil actas en las que sospechan se configuró el fraude electoral. “Estamos en las calles porque no queremos a Juan Orlando, la verdad nadie lo quiere y nosotros estamos expresando nuestro repudio que es válido y consciente”, dijo otro ciudadano.
Por su parte Xiomara Castro aseguró que seguirán demandando al TSE que se cumpla con la voluntad del pueblo, dijo que no aceptarán los resultados que no estén en sintonía con la voluntad popular.
La gente salió a las calles a pesar de los infiltrados, a pesar de la campaña de terror y represión que desde el gobierno se impone con las violaciones a los derechos humanos implementadas por los militares.
Este día se cumple la tercera jornada de toque de queda en el país, y a pesar de eso la gente expresó en las calles que no tienen miedo y que nada podrá detener las diversas formas de protesta pacífica.
En Tegucigalpa el presidenciable Nasralla pidió a la gente tener mesura y precaución, les pidió a sus simpatizantes que no se expongan para así evitar ser arrestados, golpeados, torturados o en el peor caso asesinado.
Hasta la fecha van siete personas asesinadas en distintos sectores del país, producto de la represión policial, a pesar de ese contexto sangriento hay una total ausencia institucional de vigilancia de respeto a derechos humanos.
“Es una barbaridad lo que vimos ayer en los videos, militares sacando gente de las casas, eso solo en los años ochenta lo vivimos, en realidad esto es una dictadura, por eso estamos en la calle, porque no queremos seguir en esta situación”, dijo una señora que se sumó a la lucha en la capital industrial.
Por ahora la campaña de terror, el miedo impulsado por la suspensión de la garantía constitucional de la libre circulación no han podido desmovilizar y apagar el grito popular, el que se fortalece cada día y está listo para responder ante cualquier imposición que se pueda presentar en las próximas horas por parte del TSE.



12 muertos en protestas antifraude en Honduras

Eric Javier Montoya Cruz 27 años de edad fue asesinado a manos de la PMOP en la colonia Morazán de la Capital
Tegucigalpa.
Al menos 12 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad del estado hondureño, tras las protestas que se han realizado por el fraude electoral contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, de acuerdo a la información que maneja el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Ante el inminente fraude que se miraba venir, la población que está en contra de la reelección y el continuismo ha salido a las calles para expresar su rechazo y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en el escrutinio de votos, que le daban el triunfo al candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura.
En un único informe ofrecido por el TSE el lunes a las 2:00 de la mañana Salvador Nasralla le sacaba 5 puntos al candidato del partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández, pero tras una caída del sistema, el candidato oficialista pasó a liderar dichas elecciones.
La población hondureña desde entonces ha permanecido en constante protestas a nivel nacional, donde han bloqueado las carreteras exigiendo transparencia en el proceso y se declare a Nasralla ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre.
Esto obligó al gobierno en Consejo de Ministros a suspender las garantías constitucionales el viernes 1 de dciembre a partir de las 11 de la noche durante diez días y las mismas se aplicará de 6 de la tarde a seis de la mañana.
De acuerdo a los datos confirmados que mantiene el Cofadeh, del jueves 30 de noviembre al 4 de diciembre se han registrado 12 asesinatos a manos de la Policía Militar a nivel nacional, siendo el día más negros el 1 de diciembre, fecha en que entró en vigencia la suspensión de las garantías constitucionales.
Ese día se registraron 7 asesinatos, uno en la ciudad de La Ceiba; dos en Tegucigalpa y cuatro en Choloma.
El día 3 de diciembre se reportaron cuatro asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del estado hondureño, contra ciudadanos que participan en las protestas a nivel nacional contra el fraude y continuismo de Juan Orlando Hernández.
La primer víctima de las protesta se dio el jueves 30 de noviembre en horas de la noche en el puente sobre el río Danto en La Ceiba, la víctima respondía al nombre de José Abilio Soto.
Mientras que la primera víctima de la aplicación del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017 que restringe por un plazo de diez días las  Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, fue la joven de 19 años Kimberly Dayana Fonseca Santamaría, quien recibió un disparo mientras protestaba en la colonia Residencial Honduras de la Capital.
Entre las víctimas también se reporta dos agentes de la policía preventiva que perdieron la vida en el sector de Río Negro, Catacamas, Olancho, cuando acudieron a atender una denuncia y fueron recibidos a balazos, perdiendo la vida de forma instantánea, la noche del domingo 3 de diciembre.
Lista de personas asesinadas muertos en protestas



Radio Progreso

Un muerto y dos heridos, dejó desalojo ejecutado por policías en El Progreso, Yoro

Dic 04, 2017
Un muerto y dos heridos, dejó desalojo ejecutado por policías en El Progreso, Yoro
El asesinato de Yareth Gonzales, de 15 años de edad y dos personas heridas es el resultado de un violento desalojo ejecutado por miembros de la Policía Nacional Preventiva, contra personas que se manifestaban rechazando el “fraude electoral”, en aldea Agua Blanca Sur, El Progreso, Yoro. 
La víctima murió camino al hospital público de El Progreso, y presentaba un disparo en la cabeza. Según testigos “miembros de la policía llegaron disparando contra los manifestantes que tenían una toma de carretera en la referida aldea”. 
“Nosotros estábamos manifestando nuestro descontento desde tempranas horas de la mañana de este lunes y manteníamos interrumpido el paso vehicular entre El Progreso y Santa Rita” (en el departamento de Yoro), indicó una de las personas que presenció el lamentable hecho. 
“Los policías llegaron y comenzaron a disparar a lo loco, el muchacho vivía cerca del lugar donde estaba la toma y salió a ver lo que pasaba cuando una bala disparada por la policía impactó en su cabeza”, indicó otra de las personas que estaban en la protesta. 
Con la pérdida del adolecente sus familiares e innumerables amigos y vecinos se encuentran dolidos y enfurecidos “esto es responsabilidad de Juan Orlando Hernández, quien ha dado orden de matar a la policía”, indicó un familiar del hoy occiso. 
A renglón seguido dijo que esto no va a detener la lucha por sentar a Salvador Nasralla en la silla presidencial. 
La lucha continúa en las calles 
Las fuertes manifestaciones continúan en las calles y carreteras de Honduras, en especial en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Ceiba, Tela, Choluteca y El Progreso, en reclamo por los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 26 de noviembre.
Los resultados preliminares daban la victoria a Salvador Nasralla, sin embargo, el ilegal candidato nacionalista y actual presidente, Juan Orlando Hernández, subió de repente su porcentaje de votos hasta sobre pasar en más de 50 mil votos a Nasralla.
Las manifestaciones en los diversos sectores del país han sido reprimidas por la Policía con gases lacrimógenos y bala viva; ante ello, los protestantes han respondido en algunas ocasiones con piedras contra los uniformados.
La mayor parte del pueblo hondureño desconoce los resultados, mientras sus simpatizantes siguen en las calles protestando contra lo que consideran fraude electoral.



Radio Progreso

Nueva jornada de represión en Honduras. Villanueva entre las balas y el gas lacrimógeno

Dic 04, 2017
Nueva jornada de represión en Honduras. Villanueva entre las balas y el gas lacrimógeno
No importa la hora, sea de día o noche la represión siempre está presente. Villanueva, Agua Blanca Sur en El Progreso fueron víctimas y testigo de ello. En horas de la mañana de este martes la población indignada, trabajadores y trabajadoras de maquila se reunieron en la entrada principal de Villanueva interrumpiendo el paso en la carretera que conduce de San Pedro Sula a Tegucigalpa.
Bajo la exigencia de respeto a su voto, la población protagonizó otra jornada de lucha en la zona norte del país, una región que se resiste a admitir la imposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¡Esto es un fraude, no admitiremos esos resultados, tienen que respetar la voluntad popular! Gritaba la gente a los policías que acordonaban la manifestación.
“Mire lo que están haciendo con el pueblo es demasiado, llevamos años aguantando que nos peguen en la espalda, ahora nos están dando en la cabeza y creo que este pueblo ya entendió, por eso ahora vamos a resistir hasta el final”, dijo un joven que protestaba. Como en todo el país, las protestas son encabezadas por los jóvenes. 
“Se metieron con la generación equivocada, nosotros no vamos a ser como los viejos de antes. Nosotros vamos a luchar y vamos a sacar a Juan Orlando”, dijo otro chico con la cara encapuchada.
El escenario era el mismo: llantas quemándose, policías con material represivo en su mano vigilando la manifestación y la gente gritando, aplaudiendo y demandando pacíficamente. 
Todo transcurría con normalidad, llevaban más de dos horas de toma sin ningún incidente, hasta que en el fondo observaron una tanqueta de la Policía Militar y fue ahí cuando todos empezaron a correr. No es para menos, la represión de los últimos días ha sido fuerte, solo este martes hubo dos muertos en la zona sur de El Progreso, Yoro al norte de Honduras.
El temor que generó la tanqueta cobró vida minutos después de su posicionamiento básico de represión. Los militares se bajaron de la tanqueta y de inmediato empezaron a lanzar gases lacrimógenos y la tanqueta gas pimienta. La calle se convirtió en un campo de caza, militares corriendo con los rostros con máscaras antigás lacrimógeno atrás de los manifestantes.
En ese momento los jóvenes, mujeres y hasta niños corrieron despavoridos buscando un lugar seguro donde refugiarse, algunos incluso lo hicieron en las instalaciones de un medio de comunicación televisivo de la zona, por lo que ese edificio también los militares lanzaron bombas afectando a algunos manifestantes y también al personal que labora en esa institución.
Pero no todo era gas, también los disparos de bala de grueso calibre formaron parte del ataque militar. Las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día ante la ausencia total del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. “Es lamentable el papel del Estado, de los fiscales de derechos humanos, hay una nula participación de vigilancia y garantía a la gente que está siendo asesinada en las calles”, dijo el doctor en derechos humanos Joaquín Mejía.
Villanueva también registró esta mañana la captura de tres personas, que fueron golpeadas y trasladadas a la estación de policía en San Pedro Sula. A pesar de ese clima adverso la población dijo que seguirá luchando contra el fraude y exigiendo al Tribunal Supremo Electoral que respete la voluntad popular, esa que en ningún momento favoreció a Juan Orlando Hernández.



“El proceso electoral no ha terminado” Misión de la Unión Europea (MOE-UE)


Por Giorgio Trucchi | LINyM
Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que ha finalizado el escrutinio especial, y que ya tienen el resultado del 100% de actas donde sale ganador el actual mandatario Juan Orlando Hernández por un 1.6% sobre el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, la Misión de la Unión Europea (MOE-UE) dejó sentada su posición.
“El proceso está lejos de estar terminado, ya que comienza el período en que los partidos pueden presentar sus peticiones, sus impugnaciones, y esto debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral. Es muy temprano para dar una declaratoria final”, dijo Marisa Matías, jefa de la MOE-UE en Honduras.
Matías pidió a la autoridad electoral ser flexible en cuanto al tiempo que tienen los partidos para presentar sus peticiones e impugnaciones. Esta -dijo la jefa de la Misión- sería una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia de parte del TSE.
“Dos días -que es lo que prevé la ley- no nos parecen suficientes. Que sea el TSE con los partidos que decidan un calendario que permita garantizar la transparencia”, aseveró.
Matías manifestó que las peticiones presentadas hasta el momento por la Alianza de Oposición, entre otras el reconteo de más de 5 mil actas y de los votos de departamentos del país “son legítimas y razonables y van a garantizar la transparencia del proceso, ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos y garantizar que el voto de los hondureños sea respetado”, aseguró.
Finalmente, la jefa de la MOE-UE en Honduras condenó la represión contra manifestaciones pacíficas, así como todo tipo de violencia. Asimismo, lamentó los muertos y heridos de estos días de protesta popular.
“No es aceptable ninguna forma de represión y condenamos toda forma de violencia. Lamentamos las muertes que se han dado. Todo debe ser aclarado.
Nos quedaremos aquí hasta que finalice el proceso. Vamos a observar todo y todo lo vamos a incluir en nuestro informe final”, concluyó .
Fuente: LINyM


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Parlamento Europeo exige respeto al voto popular de los hondureños

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En una carta enviada al responsable de la misión Europea en Honduras varios miembros del Parlamento Europeo exigen que se respete el voto de los ciudadanos expresado el pasado 26 de noviembre.
Además exigen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunda información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales y envíe las actas oficiales a los partidos políticos.
Carta de miembros del Parlamento Europeo a la responsable de la Comisión Europea
Bruselas, 4 de diciembre de 2017
Estimado Secretario General Adjunto Leffler:
El actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se ha declarado ganador de las elecciones con el 95% de las actas electorales contadas. Según los últimos datos oficiales dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes con casi el 60 por ciento de las actas electorales contabilizadas, la Alianza de Oposición (del candidato Salvador Nasralla) contaba con una ventaja de unos cinco puntos porcentuales respecto al Partido Nacional.
Más de una semana después no tenemos resultados oficiales concluyentes, aunque el magistrado suplente del TSE, Ramiro Lobo, ha reiterado públicamente que la tendencia ganadora de la oposición se mantiene y es irreversible. Y por su parte el tercer candidato, Luis Zelaya del partido Liberal, ha declarado que Nasralla es vencedor: Mientras, el hasta ahora presidente, se resiste a reconocer los resultados y a entregar el poder.
La oposición ha realizado diversas movilizaciones pacíficas hacia la Casa Presidencial y ha solicitado la información oficial sobre los resultados electorales definitivos. La oposición alerta sobre una posible alteración de las actas electorales en el INFOP riesgo sobre el que ya las organizaciones y movimientos sociales de ese pais habían advertido previamente.
Varias fuentes reportan incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes desde el 29 de noviembre. Estos hechos han resultado con al menos 17 personas heridas, 8 personas asesinadas y 118 detenidas (datos hasta el 1 de diciembre). Asimismo se han reportado situaciones de desorden público que han derivado en una declaración de estado de excepción desde el 1 de diciembre con duración de 10 días, que pueden restringir los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.
Esto se da en un país donde se registran altos indices de asesinatos de activistas sociales, comunicadores y operadores de justicia, de impunidad y de injusticia. Donde, desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra el gobierno de Juan Manuel Zelaya, se ha visto un gravísimo recrudecimiento de las persecuciones y asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos, el incremento de la violencia contra población LGTBI y un alarmante índice de feminicidios, entre otras violaciones de derechos humanos.
Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y alarma ante la no difusión por parte del TSE de Honduras de información concluye nte sobre el resultado de las elecciones nacionales del domingo pasado. Nos sumamos asimismo a la alerta internacional ante el temor de que se pudiera estar orquestando un fraude electoral escandaloso en favor del Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández. Exigimos que se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía. Así como se cese la represión sobre las movilizaciones populares respetando los derechos civiles y políticos.

Nota relacionada Hondureños salen a las calles a pedir respeto por su voto y a exigir la salida de JOH (vídeo)

Por todo lo anteriormente expuesto, reclamamos urgentemente a la UE:
  1. Que exija se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunda información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales y envíe las actas oficiales a los partidos políticos.
  2. Que manifieste su solidaridad con el pueblo hondureño y llame al respeto de sus derechos especialmente de su derecho a movilizarse en defensa del resultado en las urnas.
  3. Que soliciten una reunión urgente con la Embajada de Honduras ante la VE.
  4. En el caso que se mantenga la represión suspender temporalmente el acuerdo de Asociación con Honduras.
Atentamente:
Miguel Urbán Crespo - Lola Sánchez Caldentey - Marina Albiol - Guzmán Xabier - Benito Ziluaga - Javier Couso Permuy - Tania González Peñas - Paloma López Bermejo - Florent Marcellesi - Maria Lidia Senra Rodríguez - Estefania Torres Martínez - Ángela Vallina


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Nasralla pide a Consejo Permanente de la OEA que revise pruebas de fraude

Nasralla denunció nuevos hallazgos fraudulentos cometidos por el TSE
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, pidió este lunes a la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise pruebas en su poder que supuestamente desenmascaran un catastrófico fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
“Yo estoy solicitando, hoy por escrito al Consejo Permanente de la  Organización de Estados Americanos una cita para poderle llevar esto”, dijo Nasralla al referirse a las pruebas que apuntó tener y que precisó durante una conferencia de prensa.
El candidato opositor, quien se ha declarado ser el ganador de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre, manifestó que pedirá una cita ante la instancia porque aquí en Honduras se encuentran “misiones  de la OEA y de la Unión Europea que no pueden ir más allá, pero si quien puede ir más allá es el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”.

Noticia Relacionada: Hondureños salen a las calles a pedir respeto por su voto y a exigir la salida de JOH (vídeo)

IRREGULARIDADES EXPUESTAS POR NASRALLA:
Como parte de las irregularidades, Nasralla denunció que la empresa Sumitec, que ha sido señalada en el mega fraude del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS)  imprimió doble actas originales para que el TSE falsificara los resultados con el propósito de favorecer el presidente Hernández.
Demandó la revisión de 1,600 actas pertenecientes a los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, porque se ha detectado que la votación sobrepasa a la media de los departamentos. Ejemplificó que por cada 1,000 electores de Tegucigalpa, se registran 1,500 en los departamentos señalados.
Detalló además que el  conteo que del TSE refiere que en el proceso se registraron 134,000 votos nulos y que la diferencia entre él y Hernández es inferior a esa cantidad. Nasralla recordó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas 173 establece que cuando los votos nulos son inferiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, los votos nulos deben revisarse.
“Interesante, cosas que nos vamos dando cuenta mientras nos siguen robando, este no es un régimen legítimo, ya el pueblo en un 80 % no respeta a las autoridades que están gobernando, por lo tanto lo tanto se puede esperar que el pueblo reaccione como más le parezca”, agregó.
Nasralla reaccionó luego que hoy el TSE finalizará el escrutinio especial sobre más de mil actas, que ha dejado a Hernández con 1, 411,517 votos (42.98 %) y a Nasralla con 1, 359,170 (41.39 %) con una diferencia de 52,347 votos a favor de Hernández.
La Alianza de Oposición pidió desde el pasado viernes el conteo de 5,200 actas que fueron transmitidas al sistema de cómputo desde las bodegas del TSE y no de los centros de votación. Dicha petición ha sido refrendada por la OEA y la Misión de Observación de la Unión Europea, sin embargo el Tribunal obvió la recomendación, profundizando el clima de tensión que se vive en Honduras desde el domingo 26 de noviembre día en que se celebraron las elecciones, las que inicialmente eran ganadas por Nasralla con una diferencia de 5 % sobre el gobernante, según los datos del mismo TSE.
Hasta el momento el TSE no ha dado una declaración oficial sobre quien ha ganado las elecciones.
Nasralla pidió hoy además de la revisión de las 5,200 actas, la inspección de las firmas de los cuadernillos, las que deben coincidir con las firmas de las actas y los votos, “pero como tenemos  indicios reales de que reemplazaron las actas, estamos seguros que eso no va a coincidir”.
Aseguró que de acuerdo a todo lo que se ha ido descubriendo, su triunfo no es de un cinco o siete por ciento, sino que de aproximadamente 20 por ciento.


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Honduras: General golpista anuncia que tiene lista su fatiga para defender la patria

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Ante la situación de fraude y reelección que impera en Honduras, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, anunció en su página de Facebook que tiene lista su fatiga para defender la patria.
    El militar retirado dialoga con nuestra directora en una reciente entrevista
Romeo Vásquez, era el jefe de las Fuerzas Armadas cuando se dio el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales,  el 28 de junio de 2009.
El militar es uno de los principales cabecillas visibles del Golpe de Estado contra Zelaya y ahora corría por la presidencia de la república con su partido Alianza Patriótica conformado desde el año 2012.
El exjefe castrense en varios momentos pidió a las Fuerzas Armadas actuar contra la ilegal reelección que pretende el actual presidente Juan Hernández, pero la cúpula militar esta cooptada por el mandatario.  

El mensaje no deja claro si es que está listo para dar un nuevo golpe o si es una excitación a las Fuerzas Armadas para que cumplan su mandato constitucional de velar por la alternancia en el poder.
Días atrás Vásquez Velásquez escribió en su muro “Soldado Hondureño, en este momento de CRISIS, no olvides nunca que eres hijo del pueblo, que eres obediente,  pero dentro de la majestad de la ley. Nada te obliga a ir a favor de la ilegalidad. La patria y el pueblo son para ti primero”.


Un golpe mas en Honduras

“Estamos avanzando”, dice el Presidente Juan Orlando Hernández en Honduras. Después de las elecciones presidenciales sabemos hacia donde: hacia un régimen autoritario y de corte militar, opina Martin Reischke.
Según el spot de la campaña electoral del actual y probablemente también futuro presidente de Honduras, los hondureños “estamos avanzando”. Con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en el país centroamericano el domingo pasado, se demostró por fin hacia dónde avanza el pueblo hondureño, y lo más seguro es que será hacia un régimen autoritario y de corte militar, y tal vez peor.
Martin Reischke, corresponsal político de DW
Los seguidores de Juan Orlando Hernández dicen que su probable reelección es legítima porque la Corte Suprema del país había fallado a favor del presidente. Sólo que esta interpretación tiene un pequeño fallo, y es que el poder judicial en Honduras ha dejado de ser independiente desde hace años.
Recordemos que en el 2012, el Congreso hondureño destituyó a cuatro jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que discreparon de la agenda política de la bancada del Partido Nacional y de Porfirio Lobo Sosa, el Presidente de la República en aquel momento. El Presidente del Congreso en aquella época era un cierto Juan Orlando Hernández.
La punta del iceberg
La destitución de los cuatro magistrados fue sólo la punta del iceberg, porque después del golpe en 2009 fueron destituidos muchos más jueces. Son todos aquellos que –según el discurso oficial– se oponen al “desarrollo de Honduras”.
Pero, ¿de qué tipo de desarrollo está hablando el gobierno? Después del golpe de Estado, los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández han convertido el país en un paraíso neoliberal: han otorgado un sinfín de concecisiones de minería, proyectos de energía o infraestructura a empresas nacionales y transnacionales. Al mismo tiempo, han militarizado el país y restringido muchos derechos fundamentales como el de libertad de expresión o de libre acceso a la información.
En los cuatro años del Gobierno de Hernández, se han creado más de diez nuevos cuerpos de seguridad, y el presupuesto del ministerio de Defensa ha crecido de forma drástica. Son estos mismos cuerpos de seguridad que muchas veces actúan de forma represiva contra los que se oponen a lo que el gobierno llama “desarrollo”, y que protestan contra la política oficialista.
Nueva Represión
Ahora, la represión de las fuerzas de seguridad se dirige en contra los seguidores de la oposición que han salido a las calles para reclamar lo que ellos consideran un fraude electoral a favor del actual presidente.
Ya están circulando imágenes de actas electorales modificadas, y aunque todavía no conocemos a ciencia cierta la magnitud de un posible fraude, es lógico que la alianza de la oposición no confíe en instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, porque es una entidad completamente politizada que en los últimos días ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.
la dictadura total
                El presidente y candidato Juan Hernández
Con un Gobierno que controla la gran mayoría de las instituciones estatales, a la oposición no le queda más que salir a la calle para protestar contra las irregularides de estas elecciones. Irónicamente, estas protestas le benefician al gobierno, ya que la crisis y el caos han creado un pretexto ideal para justificar su política de represión.
Varios reportes indican que ya hubo muertos en los enfrentamientos entre los fuerzas de seguridad y los ciudadanos. El viernes, el gobierno decretó el Estado de excepción por diez días.
Poco se entiende cómo se pueden celebrar elecciones libres si ni se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Parece que ya no importa el resultado final, ya que el presidente ha demostrado que quiere seguir en el poder aunque sea por la fuerza.
La UE, actor pasivo
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos no han podido garantizar elecciones libres y transparentes, porque no pueden resolver los problemas estructurales y la politización del proceso electoral de Honduras.
Tal vez el único actor político que podría frenar las ambiciones políticas de Juan Orlando Hernández son los Estados Unidos. Sin embargo, Washington todavía no parece estar demasiado preocupado por la falta de democracia en el país, ya que Hernández ha sido un fiel aliado de ellos en los últimos años.
Le abre las puertas a inversionistas internaciones y evita que el país caiga en manos de un gobierno de izquierda, una de las pesadillas de EE. UU. Con el control que ejerce Hernández sobre el Estado y los cuerpos de seguridad, va a ser muy difícil para la oposición luchar para que Honduras no se convierta en una dictadura.



http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

¡Que se rinda tu madre!

Gritó el nicaragüense Leonel Rugama a la dictadura
Por: Oscar Miguel Marroquín
El pueblo catracho ahora recoge aquel grito de batalla que en algún lugar de la bella Nicaragua se escuchó un día; la criminal Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza, cercó una casa de seguridad donde se encontraban tres muchachos que luchaban contra la dictadura, la guardia utilizó todo tipo de armamento para que los luchadores se rindieran; ya herido de muerte Leonel Rugama gritó a los esbirros, QUE SE RINDA TU MADRE.
Las marchas y protestas contra la dictadura seguro estoy, han suya aquella frase de Leonel Rugama, para decirle a David Matamoros Batson, Juan Orlando Hernández y a toda la mafia que conforma el Partido Nacional, QUE SE RINDA TU MADRE.
Por que digo esto, es muy sencillo desprender que, a pesar del toque de queda o Estado de sitio, la gente no ha querido callar, por barrios y colonias desarrollaron la noche anterior el cacerolazo que llegó hasta las puestas del mismo dictador, esto ruidos y gritos hacen pensar que el pueblo le dice a la policía, al ejército, a los escuadrones de la muerte y a Billy Joya, QUE SE RINDA TU MADRE.
La mafia llamada Partido Nacional, no parece entender que el pueblo dijo ya basta, no mas corrupción, no mas narcotráfico, y sobre todo no más impunidad.
La revuelta de los pasados días es tan solo el desahogo social, esta sociedad ha callado y guardado mucha paciencia, mucho mas de lo que ahora los ladrones y criminales del Partido Nacional le piden que tenga, pero a mi manera de ver las cosas, parece que esta mafia cree que el pueblo debe ser paciente mientras los nacionalistas roban a manos llenas los recursos económicos del pueblo y ahora también la esperanza de tener un nuevo gobierno.
Los señores narco-nacionalistas, deben comprender de una buena vez por todas, que la paciencia de un pueblo tiene un límite, que no dura para siempre y, que cuando esta se acaba puede hacer volar en mil pedazos todo lo que este a su alrededor.
Lo ocurrido en los últimos días, es el desencanto, la frustración y odio acumulado por décadas enteras, ante tanta y tanta promesa sin cumplir, ante tanta pobreza, ante tanto reclamo social si respuesta, ante la falta de institucionalidad, ante tanta migración forzada, asesinatos no esclarecidos como el de Berta Cáceres, ante tanta corrupción que ha quedado y sigue en la impunidad.
No vengan ahora a tildar a este pueblo de ladrones, saqueadores o mal hechores, miren que ustedes nacionalistas no tienen boca con que hablar, ¿quiénes más ladrones que ustedes?, quieren una sola prueba de lo que aquí sostengo, pues bien, sin temor a equivocarme se las daré en dos palabras: LA MACCIH.
He ahí lo que les impide hacerse pasar por un partido político honrado, incólume y democrático.
El robo de las elecciones que intentan llevar a cabo es prácticamente la gota que rebalsó el vaso, ante el mundo entero han quedado como viles bandoleros, que ya sin una pizca de vergüenza intentan seguir gobernando a sangre y fuego a este pueblo que los rechaza ya sin temor alguno.
El título que ocupa este artículo es sin lugar a duda lo mas apropiado que un pueblo puede gritarle a un dictador: QUE SE RINDA TU MADRE.