miércoles, 20 de diciembre de 2017

HONDURAS: El grito silencioso de Honduras // The New York Times: "EE.UU. SE HACE EL CIEGO ANTE EL TIRANO DE HONDURAS" // “LOS ANGELES TIMES”: DEMOCRACIA HONDUREÑA ESTÁ BAJO ASALTO // Declaración de JOH como presidente es una afrenta a la soberanía de nuestro pueblo // La Alianza condena declaración del Departamento de Estado // Partido Liberal demanda la nulidad de elecciones y pide que se repitan // OEA RATIFICA NUEVAS ELECCIONES EN REUNIÓN CON NASRALLA // “Medidas represivas de su gobierno violan leyes internacionales”, dice Premio Nobel de la Paz en carta a JOH // El pueblo en insurrección y la oligarquía en represión por Galel Cárdenas

HONDURAS

El grito silencioso de Honduras

Op-Ed: Mientras la autoridad electoral de Honduras legitimó desesperadamente este domingo 17 de diciembre el fraude de las presidenciales de noviembre, la OEA llama ahora a repetir el sufragio.
POR: POR PATRICIO ZAMORANO/LaOpinión.com
El problema de Honduras no son solo los hechos gravísimos de estas semanas y de esta década. El problema dramático real de Honduras es el terrible vacío comunicacional en que ha caído frente al resto del planeta. El país de más muertes violentas por 100 mil habitantes del mundo; gran centro de tráfico de drogas en las narices de una de las bases militares estadounidenses más grandes de Centroamérica; el único país que ha sufrido en el nuevo siglo un golpe de Estado exitoso al más estilo tradicional de los setenta; y el que ha sido golpeado por fraude electoral sistemático en las últimas dos elecciones, parecer ahogarse en la indiferencia casi total de la comunidad internacional.
Pareciera que el país está a la deriva total, sin ningún gesto concreto de reforma institucional realmente constructiva impulsada por su padrino forzado, los Estados Unidos.

La OEA admite la existencia de irregularidades electorales
Honduras tiene la palabra “escándalo” en cada rincón de su golpeada institucionalidad. En una cadena de hechos que comería cientos de páginas, todo comienza con las recientes elecciones, donde organismos como la OEA han enumerado una enorme cantidad de irregularidades en el conteo electoral. Primero, el candidato Salvador Nasralla iba ganando por 5 puntos, para luego, tras cortes sorpresivos del sistema computacional y del conteo electoral, aparece el presidente de facto Juan Orlando Hernández ganando por 40 mil votos. El caso de Hernández raya en lo cómico: tras el enorme escándalo en que su presidencia ha caído, apareció tras las cámaras anunciando su triunfo y destacando lo “impecable” del proceso. La verdad, impresionante.
Es común escuchar de actores relevantes de la política hondureña sobre cómo dan por hecho que se manipularon directamente las actas electorales en la anterior elección, sufragio que (si todas estas denuncias son ciertas) fue efectivamente ganado por Xiomara Castro. Lo dicen así, casual y abiertamente, por supuesto, sin una base legal concreta. Son conversaciones de pasillo. Pero ahora en la reciente elección los rumores volvieron con más fuerza hasta convertirse en hechos concretos que incluso la OEA no pudo ignorar. Esta vez, se procedió a un modus operandi similar, a vista y paciencia de la nutrida presencia de observaciones electorales. Atraso crónico del conteo, corte sorpresivo del sistema computacional, resultados opuestos a los que el conteo parcial venía mostrando. El mismo escenario: miles de actas electorales sospechosas que tanto en 2013 como ahora en 2017 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niega nuevamente a corroborar. Por ejemplo, más de 5 mil actas que la OEA denuncia no fueron transmitidas por el TSE la noche de las elecciones. Hecho grave imposible de ocultar.
En la noche de este domingo 17 de diciembre, el TSE se apresuró de forma desesperada a ratificar los resultados viciados que dan como ganador a Juan Orlando Hernández, pese a un tweet de alerta enviado por Luis Almagro pocos minutos antes. Seguramente sabía lo que Hernández intentaba: “Falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras”, expresó el secretario general. El gobierno de Hernández ignoró la presión. Posteriormente, ya con el fraude consolidado tras el anuncio del TSE, Almagro pidió derechamente repetir la elección. “Secretaria General de la @OEA_oficial propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en #Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral”. Se anuncia también que el candidato Salvador Nasralla acude a Washington a reunirse con la OEA, el Departamento de Estado y organizaciones de derechos humanos, con las pruebas técnicas del fraude electoral.
Honduras y Venezuela: criterio disímil
El caso de la OEA es sui generis. Potenciada la energía personal de su secretario general Luis Almagro con su campaña específica contra el gobierno de Venezuela, en el caso del escándalo concreto de Honduras, Almagro permaneció en silencio hasta el 6 de diciembre, cuando en un comunicado tuvo que formalizar las denuncias de irregularidades electorales y abrió la posibilidad de exigir nuevas elecciones. Frente a lo absurdo y evidente del fraude electoral, en un hecho histórico, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA había reconocido días antes que tras el conteo fraudulento, no podía ratificar ganadores. Pero estas palabras han tenido poco eco a nivel comunicacional continental.
La OEA debiera ejercer con una extraordinaria fuerza toda la presión de la que es capaz, y de la que ha dado grandes demostraciones en la campaña personalísima de Almagro contra el gobierno de Venezuela. Pero el fraude en Honduras es tan escandaloso, que Almagro no tendría absolutamente ningún problema de legitimidad moral si quisiera ejercer tan solo una parte de la energía que desplegó contra la Presidencia de Venezuela.
Lo mismo con las agencias de cooperación internacional. Es su obligación moral y profesional ejercer toda la presión de la que son capaces, considerando todo el dinero que envían a Honduras, para que la elección fraudulenta de noviembre se anule y convocar a nuevas elecciones, esta vez con control férreo del proceso para evitar un nuevo fraude. No importa quién sea el ganador en Honduras, el candidato de izquierda o de derecha. Pero se debe respetar de forma sagrada la voluntad de los electores.
La corrupción, frente a frente
Basta con escarbar mínimamente en la clase política e institucional de Honduras (una conversación informal de sobremesa, una cena de trabajo, una entrevista académica), y el olor ácido de la corrupción emana inmediatamente. Todo se sabe, todos lo saben. La información es tan concreta, tan abiertamente obvia, que el observador internacional siente un gusto extraño en el paladar pensando en que los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, los funcionarios de la OEA, los expertos de las agencias de cooperación internacional, acceden diariamente a las mismas conversaciones, a las mismas revelaciones escandalosas. ¿Por qué la inacción?
Algunas pistas. Meses antes, entrevistando al ex presidente derrocado, Manuel Zelaya, le preguntaba: “Todos analizamos las causas del golpe contra su gobierno, pero ¿por qué cree usted mismo, Presidente, que lo derrocaron?”.
Zalaya me respondió con firmeza, rápidamente. “Por Cuba y por Venezuela”, me señaló. Se refería a que no lo sacaron a la fuerza del cargo elegido por las urnas debido el tema de la Asamblea Constituyente que él impulsaba, o la lucha por reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial. Esa es la versión oficial de quienes propiciaron el golpe. Zelaya da en el clavo cuando señala que la clase política y financiera hondureña, intacta en el poder por ya un par de siglos, nunca permitirá que un gobierno reformista (de izquierda o de derecha, pero principalmente progresista según los últimos hechos), sobreviva en Honduras. Mucho menos inspirado por el bolivarianismo chavista o castrista, al que identifican como el enemigo del modelo socio-político y económico que garantiza su situación de privilegios. La estructura política de Honduras, enquistada en el poder empresarial del país, es un constructo rígido que nunca ha sido reformado por una revolución popular, guerra civil o proceso de independencia y reformismo colonial como en el resto de las Américas. En ese sentido, la estructura social de Honduras vive cercana a un neofeudalismo que se niega a democratizar el acceso al poder, y que se opone rabiosamente a la integración de nuevos grupos sociales y políticos.
Honduras
Presidente Hernández se reelige sin golpe y sin tapujos
Tiene razón Zelaya (que proviene del área latifundista de Honduras, por tanto, era hombre de la elite tradicional, para gran sorpresa de su ex sector), pues a pocos años de derrocarlo, la propia derecha del Partido Nacional y de Juan Orlando Hernández procedió, nuevamente a vista y paciencia de la OEA, de EEUU y de la comunidad de ayuda internacional, a autorizar su propia reelección a través de una Corte Suprema nombrada a dedo por el propio presidente Hernández.
Sin reforma constitucional. Sin plebiscito. Sin golpe de Estado. Sin escándalo mundial. La verdad, un hecho difícil de comprender. Silencio de la comunidad internacional.
Todos los organismos y actores nacionales e internacionales que condenaron la consulta plebiscitaria de Zelaya para preguntar al pueblo hondureño sobre reformar a la Constitución y permitir la reelección en 2009, mantuvieron un férreo silencio cuando el propio presidente Hernández hizo lo mismo en 2015. No hubo condena desde la OEA, no hubo amenazas de aplicar la Carta Democrática, ni amenazas de suspensión del Consejo Permanente. EEUU no castigó a los miembros de la presidencia de Honduras con sanciones económicas ni suspendió las visas de viaje. Ningún efecto notorio.
Un hecho irregular de muchos
No es primera vez que la golpeada Constitución de Honduras es mancillada sin tapujos, de acuerdo a la voluntad de la elite en el poder. El país ejerce un enorme escándalo institucional cada año, autorizando antes al golpista Roberto Micheletti a ser precandidato presidencial, pese a estar clara y literalmente inhabilitado (los presidentes del Congreso no podían ser presidenciables). Pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema simplemente desconoció a la misma Constitución, y lo autorizó. Reforma a dedo por decreto.
Hay hechos de esta década pasada que rayan en el absurdo. La misma Sala Constitucional impidió en 2008 que el vicepresidente Elvin Santos pudiera ser precandidato presidencial, por considerarlo inhabilitado debido a que ejerció la presidencia transitoriamente cuando Manuel Zelaya salía del país. En la campaña de primarias, Santos encontró una solución delirante. Nombró a Mauricio Villeda como su candidato-representante, divulgando a través de los medios de comunicación que la gente votara por Villeda, pues eso implicaba que estaban votando por él, dentro de la competencia en el Partido Liberal. Si ganaba Villeda, entonces él sería el candidato. Sorprendente.
EEUU: mil millones de dólares, al vacío
El tema de EEUU es capítulo aparte. El país del norte ha gastado en Honduras la impresionante suma de 1.213 millones de dólares desde 2005 a 2016 (fuente, USAID). Estados Unidos tiene en ese territorio una de las bases militares más grandes de Centro América, Palmerola, la misma donde se detuvo el avión que se usó para expulsar a Zelaya del país en el Golpe de Estado de 2009. Los fondos de EEUU del área de la seguridad llegan de forma generosa a las fuerzas armadas y a la policía. Y pese a todo este marco de ayuda internacional, Honduras está hundido, ironías de su nombre, en una situación crítica de seguridad con un claro componente de crisis humanitaria. Miles de hondureños son asesinados cada año (60 a 88 asesinatos por 100 mil habitantes, según las fuentes, una de las tasas más altas del planeta). La mafia de las drogas se confunde con el Estado y las instituciones de forma más profunda que en México. La policía es temida incluso por los propios fiscales y ministros, y las pandillas aterrorizan a la población en cada rincón del país.  He sido testigo de cómo abogados funcionarios del Poder Judicial no se identifican frente a los agentes de seguridad en las calles para no caer víctimas de posibles emboscadas filtradas por los propios policías.
Es decir, en un hecho que no tiene explicación, la inyección de recursos de EEUU a la policía y a las fuerzas armadas de Honduras, las mismas que derrocaron a Zelaya, no está condicionada a resultados. Las mafias de las drogas, las pandillas y los asesinatos continúan sin tapujos, sin que los cientos de millones de dólares gastados tengan efecto alguno. Y con base militar estadounidense a pocos kilómetros de la capital del país. Otro escándalo que parecer no permear los pasillos en Washington DC.
Una pobreza dolorosa
La población de Honduras es tan crónicamente pobre, que el viajero puede encontrar adultos en estado grave de desnutrición, como vi personalmente en la Montaña de la Flor, donde sobreviven vestigios de tribus indígenas. En esa zona, hasta la policía come una vez al día, y la población pasa a veces más de una jornada sin alimentos. Según el Banco Mundial, un 66% de los hondureños vive en la pobreza. Una mancha social enorme para todas las Américas. Una vergüenza para la elite financiera hondureña.
Todo este espectro de realidades sociales es producto de una realidad política dañina y tóxica contra la población hondureña, realidad que emana de la propia clase política en el poder, apoyada, a veces simplemente por inacción, por EEUU, la OEA y la cooperación internacional. Pareciera que el experimento de izquierda de Zelaya radicalizó enormemente a estos tres estamentos, y han decidido simplemente mirar hacia el costado frente al reciente fraude electoral, con tal de mantener el status quo más conservador. Ya van varios ex presidentes de Centro América con procesos judiciales por corrupción flagrante luchando por escapar de la cárcel. Según demuestran las irregularidades electorales denunciadas por el informe de la MOE de la OEA, Hernández ha ganado de forma viciada algunos años de protección en el poder, pero si los rumores de las conversaciones de sobremesa en Tegucigalpa o San Pedro Sula son ciertos, los días de impunidad están contados. Eso, en un escenario donde una posición ética y legítimamente moral de la comunidad internacional así lo decida.


The New York Times: "EE.UU. SE HACE EL CIEGO ANTE EL TIRANO DE HONDURAS"

“La historia aquí no son las maquinaciones que el presidente Hernández y sus secuaces han usado en esta elección. Es la aceptación de esas maquinaciones por parte del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos al permitir que el Sr. Hernández permanezca en el poder”, enfatiza Silvio Carrillo en un artículo publicado por The New York Times.
En la gráfica, el presidente Juan Hernández comparte con la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, por ahora l máxima imagen norteamericana en el país. El gobierno de Trump aún no ha nombrado embajador.    
Agencias / EL LIBERTADOR
New York. “Puede ser un HDP (hijo de puta), pero es nuestro HDP”. Ese chiste –de origen incierto, pero a menudo se remonta a Franklin D. Roosevelt sobre el despiadado dictador nicaragüense Anastasio Somoza– se convirtió en una excusa taquigráfica para dudosas políticas exteriores estadounidenses durante la década de 1930 y la Guerra Fría. Tocó la política en el sudeste de Asia, Oriente Medio y particularmente América Latina. Fue contraproducente a menudo, especialmente en América Central, Cuba, Vietnam e Irán, pero nunca fue completamente abandonado.
Ahora parece que el Departamento de Estado ha dado nueva vida a la estrategia. En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, tras torcer las leyes de su país para permitirse buscar la reelección y haber presidido un recuento de votos tan sospechoso que sus oponentes y observadores internacionales llamaron a una nueva elección, ahora se ha declarado oficialmente ganador por la comisión electoral desacreditada del país. Eso le permite alcanzar su segundo término, ilegal después de todo.
A todo esto, la administración en Washington ha hecho la vista gorda.- ¿Por qué? Tal vez la administración de Trump, al igual que la administración de Obama, cree que el señor Hernández es bueno para Honduras y para los intereses estadounidenses allí. Una base militar hondureña alberga a cientos de militares de los Estados Unidos. Tal vez eso supera una lista de acciones autoritarias que Hernández y su ministro de gobierno, Arturo Corrales, han cometido durante años para mantenerse en el poder.
La lista es larga: corrupción ampliamente documentada, cambios ilegales a la Constitución, vínculos documentados con narcotraficantes, ataques a la libertad de prensa, criminalización de protestas pacíficas, violaciones reiteradas de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, la manipulación de las estadísticas de homicidios que afectan el acceso de Honduras a la ayuda de los Estados Unidos y una actitud permisiva hacia los asesinatos políticos.
Divulgación completa aquí: Esa última indignación, el asesinato, es un asunto muy personal para mí. Su víctima más conocida fue mi tía, Berta Cáceres. Se había convertido en una espina en el lado de la élite empresarial de Honduras al ayudar a organizar una población indígena para oponerse a la apropiación de sus tierras autorizada por el gobierno para construir una presa sin el acuerdo del grupo indígena. Esa apropiación violó un tratado firmado por el gobierno hondureño en 2011, así como un tratado de las Naciones Unidas que protege el derecho de consulta para los pueblos indígenas. Hace dos años, mi tía fue asesinada por sus esfuerzos. La administración del presidente Hernández aún debe castigar a los principales conspiradores que ordenaron el homicidio, aunque han sido identificados en parte por un grupo de expertos legales internacionales que llevan a cabo una investigación independiente en nombre de mi familia.
Y ahora se aferra al poder cuando debería renunciar.- En un momento de la noche de las elecciones, el Sr. Hernández perdía en un 5 por ciento de los votos con casi el 60 por ciento del total de los lugares de votación contados, y la comisión electoral de Honduras declaró que la ventaja era matemáticamente insuperable. En un ambiente festivo, miles de personas llenaron las calles de toda Honduras para celebrar. Parecía que, por una vez, una pequeña nación centroamericana lograría despedir a un líder autoritario en unas elecciones pacíficas.
Entonces la realidad comenzó. La comisión electoral, compuesta predominantemente por partidarios del señor Hernández, suspendió los anuncios sobre el recuento durante varias horas. Cuando se reanudaron sus actualizaciones, el presidente estaba a la cabeza, despertando profundas sospechas de fraude electoral.
 La confusión reinó; El presidente Hernández le dijo a CNN que el conteo no se había detenido, que solo había disminuido. Pero el propio presidente de la comisión dijo que las actualizaciones se habían detenido porque “el servidor estaba sobrecargado”.
En ese momento, estaba claro que algo andaba mal. Surgieron declaraciones de gobiernos de todo el mundo, y algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos expresaron su indignación por las irregularidades. Incluso algunos acérrimos aliados estadounidenses del Sr. Hernández que ayudaron a apoyar a su gobierno con millones de dólares en ayuda exterior estadounidense -la Representante Norma Torres, una Demócrata de California, y la Representante Ileana Ros-Lehtinen, una republicana de Florida, entre ellos- pidieron transparencia inequívoca de la comisión electoral.
La embajada estadounidense, por otro lado, se mantuvo bastante callada. Heide B. Fulton, encargada de negocios, actualmente el diplomático estadounidense de más alto rango en Honduras, le pidió al pueblo hondureño que esté tranquilo. Esto jugó directamente en las manos del Sr. Hernández; declaró el estado de emergencia e impuso la ley marcial, asegurándose un amplio margen para utilizar las fuerzas de seguridad formadas en Estados Unidos de Honduras para reprimir a la oposición.
Con la ayuda del Sr. Corrales, y de la compañía de relaciones públicas Keybridge Communications con sede en Washington, Hernández culpó de la violencia a la oposición, a pesar de que las fuerzas de seguridad dispararon en vivo y mataron a más de una docena de personas que participaban en manifestaciones pacíficas.
De hecho, las protestas fueron lo suficientemente pacíficas como para inspirar una reacción violenta entre algunos miembros del aparato de seguridad; en una unidad de élite conocida como Cobras, algunos se negaron a reprimir a los manifestantes y finalmente se unieron a las manifestaciones. El Sr. Hernández y su ministro de seguridad, Julián Pacheco, quien según los informes tiene fuertes lazos con el narcotráfico, despidieron rápidamente a quienes se rebelaron y el resto ahora están en el trabajo, reprimiendo a los hondureños.
El 28 de noviembre, dos días después de que la elección se enredara en confusión, el Departamento de Estado certificó que Honduras había progresado en la protección de los derechos humanos y el ataque a la corrupción. Esto permite la liberación de millones de dólares en asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Hernández. Una vez más hubo erupciones de algunos miembros del Congreso, llamando al Departamento de Estado por aparecer para proporcionarle al Sr. Hernández un cheque en blanco.
Desde entonces, la Sra. Fulton ha asistido al Sr. Hernández al comparecer con David Matamoros, el líder de la comisión electoral y un confidente del Sr. Hernández, en una instalación de la comisión, aparentemente legitimando el proceso plagado de problemas, ya que continuó su conteo lento por otros tres semanas hasta el domingo, cuando anunció lo inevitable: victoria para el Sr. Hernández.
La historia aquí no son las maquinaciones que el presidente Hernández y sus secuaces han usado en esta elección. Es la aceptación de esas maquinaciones por parte del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos al permitir que el Sr. Hernández permanezca en el poder.
Este es el régimen tiránico que mató a mi tía porque defendió los derechos del pueblo hondureño, derechos que incluyen el más fundamental que disfrutamos en los Estados Unidos, el derecho a elegir a nuestros líderes electos y hacerlos responsables. 
Eso es lo que los votantes en Honduras estaban tratando de hacer el 26 de noviembre. Votaron y rechazaron al Sr. Hernández, sus compinches y unos 80 años de destructiva política de los Estados Unidos: la política que arma y entrena a las fuerzas de seguridad hondureñas que cometen abusos contra los derechos humanos su propia gente; la política que acepta a sabiendas las estadísticas delictivas defectuosas para ayudar a Honduras a asegurar la asistencia estadounidense; y la política que permite a los hombres fuertes corruptos enriquecerse a sí mismos y a quienes les rodean.
 La administración de Trump se ha centrado en cómo evitar que los refugiados de América Central se conviertan en inmigrantes en los Estados Unidos. De hecho, un reciente informe de Pew Research muestra que la cantidad de hondureños que huyen de su país cada año hacia el norte está en aumento. Entonces, los estadounidenses debemos preguntarnos: ¿no es hora de dejar de permitir dictadores como Juan Orlando Hernández?
Está claro que su desgobierno es de lo que huyen los hondureños. Sí, los dictadores son, por definición, HDPS. Pero cualquier presidente que piense que este es "nuestro" es un tonto.
* Silvio Carrillo, New York Times



Declaración de JOH como presidente es una afrenta a la soberanía de nuestro pueblo


Nosotras   y   nosotros,   integrantes   de  la  MESA   NACIONAL   DE  DERECHOS HUMANOS DE LA COALICiÓN  CONTRA LA IMPUNIDAD,  articulación   integrada por  más  de  50 organizaciones  de  derechos  humanos  a  nivel  nacional,  ante  el contexto actual comunicamos  lo siguiente:
La  declaratoria   de  Juan  Orlando  Hernández  como  candidato  ganador  de  las elecciones   presidenciales   del  pasado  26  de  noviembre   es  una  afrenta   a  la soberanía  de  nuestro  pueblo  e  irrespeta  la voluntad  popular  expresada  en  las urnas.  Entendemos  con  claridad,  que  el  continuismo  que  pretende  el  Partido Nacional,  auxiliado  por  un cómplice  y  subordinado  Tribunal  Supremo  Electoral, TSE, responde al plan de profundización  del modelo extractivista y  de despojo de nuestros bienes naturales y riquezas en general.
Declaratoria   efectuada   a   pesar   de   que   diversas   instancias   nacionales   e internacionales  han  calificado  de  irregular,  viciado  y  de  baja  calidad  técnica  el proceso electoral, tal como lo señala la Misión de Observadores  Electorales de la Organización  de los Estados Americanos  (OEA) en su segundo informe preliminar, y  también  el Secretario  General  de  la Misma,  el señor  Luís Almagro,  quién  ha reafirmado esos hallazgos y recomienda celebrar nuevas elecciones generales.
Como   organizaciones    defensoras   de   los   derechos   humanos,   condenamos firmemente  los abusos de poder,  las diversas violaciones  de los deberes  de los funcionarios  de gobierno,  así como la comisión  de ilícitos y graves violaciones  a los derechos humanos de la población  por parte de los órganos de seguridad del Estado, violaciones  que  han significado  a partir del 30 de noviembre  a la fecha, más de  23 ejecuciones  extrajudiciales  de mujeres y hombres. Repudiamos el silencio  cómplice   de  los  medios  corporativos   serviles  al  oficialismo   que  han pretendido invisibilizar tales crímenes fortaleciendo  la impunidad que el sistema de justicia  les ha garantizado  hasta ahora.   Dichos asesinatos  han sido plenamente constatados  y verificados  como producto  de la situación  de crisis  e inestabilidad social provocada  por la cúpula polltica del Partido Nacional y demás instituciones involucradas  en el fraude consumado  y no incluyen datos de muertes de agentes policiales.
Repudiamos  la brutalidad con que la que ha actuado  la Policía Militar del Orden Público   (PMOP),   Fuerzas   Armadas    y   la   Policía   Nacional,   así   como   los allanamientos  a las viviendas de la población que ejerce su derecho constitucional a  la protesta y los distintos  métodos de tortura empleados  en contra de los y las manifestantes  entre  los  cuales  se  registra  el  uso  de  armas  de  electrochoque, tortura en vías públicas y la exhibición de personas detenidas frente al resto de la población movilizada como mecanismo de castigo ejemplarizante.
Exigimos  el  cese  a  los  ataques  directos  en  contra  de  comunidades,   barrios  y colonias que se han mantenido en permanente  manifestación  pacífica; las mismas han  sido  continuamente   violentadas   al  punto  de  afectar   a  familias   enteras, incluidos adultos mayores y niñez, los cuales han sido severamente  afectados  por el uso de gases lacrimógenos.
La saña con la que actúan los cuerpos de seguridad  ha dejado un amplio saldo de personas  heridas  y detenidas  en todo  el territorio  nacional,  4 de esas  personas continúan con un diagnóstico  de gravedad.
Evidenciamos   y  denunciamos   el  hostigamiento,   las  amenazas,   agresiones   y persecución   en  contra  de  las  defensoras  y  defensores  de  derechos  humanos durante  el ejercicio  de su labor en acompañamiento  a las acciones  de protesta y denuncia   de   las  violaciones   a   los  derechos   humanos   de   la  población;   la criminalización   y  estigmatización   efectuada  desde  los  medios  de  comunicación oficialistas,  quienes  han  promovido  campañas  de  desinformación   y  pretenden desvirtuar  la naturaleza  de nuestro  compromiso  con la defensa  de los derechos humanos.
Exigimos el  respeto  a  la libertad  de  expresión  de  los medios  de  comunicación alternativos  y nos solidarizamos  con Radio Progreso y UNE TV quienes  han sido víctimas  de ataques  por su posicionamiento  frente  al proceso electoral,  así como las radios comunitarias  Radio Dignidad, Radio Taragual, entre otras.
Al  Comisionado Nacional  de  los  Derechos  Humanos (CONADEH)  e  instancias internacionales  de  derechos  humanos  demandamos que  desde  sus  facultades mandatarias  actúen de formas aún más oportunas y determinadas,  acordes con la gravedad de la crisis de derechos humanos que Honduras enfrenta.
Como organizaciones  de derechos humanos  reafirmamos  nuestro compromiso  no sólo de denunciar,  documentar  y acompañar  a las víctimas  de las violaciones  de derechos, sino también de estar en los lugares donde se gesta la defensa heroica de la ciudadanía,  por la construcción  de una sociedad  democrática  celadora  del Estado de Derecho.
Tegucigalpa  M.D.C., 19 de diciembre de 2017


La Alianza condena declaración del Departamento de Estado

Alianza de Oposición
A través de un comunicado dieron a conocer esta noticia
Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Alianza de Oposición emitieron un comunicado donde condenan enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que desconoce el supuesto fraude electoral en Honduras.
Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal, valida el crimen del fraude electoral, y nos remite a buscar justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por el mismo Juan Orlando Hernández”, dice el comunicado.
El documento también s refiere que la Alianza reprueba las declaraciones que emitieron las autoridades del Partido Nacional, donde aprueban los resultados electorales que emitieron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismas que favorecen al actual mandatario de Honduras, Juan O. Hernández.
Asimismo, en dicho reporte se hace mención sobre el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En dicho informe aseguran que en el proceso electoral hubo irregularidades. También que la elaboración de las elecciones generales fue de baja calidad.
En torno a esto, el comunicado añade que este supuesto acto de corrupción debe de ser investigado por la Unidad Fiscal Especial contra la impunidad de la corrupción (UFECIC).
Te puede interesar: Partido Nacional “no acepta las palabras del secretario general de la OEA”

La Alianza responsabilizó a la PMOP de los asesinatos

El documento específica que este partido político responsabiliza a los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Les imputa los asesinatos que se han registrado en las manifestaciones en Honduras.
De esta manera, la Alianza exige que se realice una investigación y que se castigue por a los militares.
Finalmente, el mensaje de la Alianza dice que seguirán llamando a sus simpatizantes para que sigan con las protestas en contra de los resultados electorales que dio a conocer el presidente del TSE, David Matamoros, el cual declaró como ganador a la presidencia del periodo 2018-2022, a Juan Hernández.

Este es el comunicado que emitieron los líderes de la Alianza

Comunicado emitido por las autoridades de la Alianza de Oposición

Partido Liberal demanda la nulidad de elecciones y pide que se repitan

Partido Liberal
El Partido Liberal también se ha unido a las protestas en contra de los resultados del TSE este martes.
Tegucigalpa.- El Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, demandó este día la  nulidad de la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras, y aconsejó celebrar nuevamente las mismas.
En ese sentido, El Partido Liberal, representado por su ex aspirante presidencial, Luis Zelaya, mediante una conferencia de prensa, demandó que las elecciones celebradas en Honduras, sean anuladas.
Esta demanda por parte de los Liberales, fue porque según ellos, el proceso realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no fue totalmente transparente, y estuvo lleno de irregularidades.
Luis Zelaya: Un diálogo, pero en condiciones igualitarias
“Hubo intrusiones humanos, deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de veces en que el sistema fue alterado, balizas de votos abiertos, improbabilidad estadística, papeletas de votos recién impresos e irregularidades adicionales”, denunció Luis Zelaya ante los medios.
De tal forma, demandó la nulidad de las elecciones por estas inconsistencias en el proceso.

Nuevas elecciones

Asimismo, Luis Zelaya también manifestó que el único camino para respetar la voluntad soberana del pueblo, es celebrar unas nuevas elecciones generales.
Estas nuevas elecciones, se realizarían dirigidas por un nuevo Tribunal; ya que el que rige las mismas actualmente, “estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias”, mencionó Zelaya.
La propuesta del Partido Liberal de celebrar unas nuevas elecciones, estarían en consonancia con la del ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
Este último, también ha propuesto que se celebren unas nuevas elecciones en Honduras. Ya que no reconocen los resultados oficializados por el TSE, de los pasados comicios generales.
Por su parte, Nasralla, ha pedido que las mismas sean arbitradas por un tribunal internacional. Puesto que tampoco creen en la legitimidad del TSE.
El Partido Liberal
En conferencia de prensa los Liberales plantearon su posición.

Luis Zelaya

Asimismo, Luis Zelaya también pidió la renuncia de los magistrados del TSE. Ya que según él, ellos han sometido al país en la crisis que actualmente vive.
“La negligencia demostrada por el pleno de magistrados del TSE, cuyo actuar tiene al país metido en una crisis inconstitucional, económica y social, nos obliga a exigirles que interpongan las renuncias a sus cargos”, aseveró Zelaya.
Además, detalló que esta decisión es a raíz del irrespeto a la democracia hondureña; y porque están en contra del continuismo.
“La práctica antidemocrática y excluyente de la participación ciudadana, condena a la violencia y el terrorismo; reconociendo el derecho que tiene el pueblo de insurrección en defensa del orden constitucional; y de oponerse al régimen ilegitimo”, dijo, refiriéndose a las protestas realizadas por la Alianza de Oposición y que comenzará a realizar desde este martes el Partido Liberal.
A continuación el comunicado emitido por el Partido Liberal en cuanto a este tema: 
Partido Liberal
Comunicado.


La comunidad internacional debe unirse a la OEA para pedir nuevas elecciones en Honduras: WOLA

Los hondureños merecen elecciones libres y justas: WOLA
Washington, D.C.-17 de diciembre 2017. La máxima autoridad electoral de Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las problemáticas elecciones hondureñas  por un margen leve sobre el candidato de la oposición, Salvador Nasralla. Después de este anuncio, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó una declaración  cuestionando los hallazgos del TSE y recomendando a Honduras asumir nuevas elecciones.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

Según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una importante organización de investigación y defensa que promueve los derechos humanos en el hemisferio, la comunidad internacional, incluyendo el gobierno del Estados Unidos, debe unirse a la OEA para recomendar nuevas elecciones presidenciales en Honduras.
Tras inconsistencias y demoras en anunciar un ganador de la elección presidencial el 26 de noviembre, la misión de observación electoral de la OEA publicó un informe preliminar que encontró que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”. La misión de la OEA permaneció en Honduras para acompañar al TSE, así como a otros observadores nacionales e internacionales, para revisar más de 6.000 actas. Además, la OEA encargó al profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, que realizara un análisis sobre el cambio en las tendencias de votación, que Nooruddin concluyó fuera “sospechoso” y “difícil de explicar por pura casualidad”.
En la declaración  acompañando la publicación de su segundo informe preliminar, la OEA concluyó que “el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.” La misión encontró que “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.
“El conteo de votos en Honduras ha sido muy deficiente y planteó más preguntas de las que respondió. Dadas las numerosas irregularidades y deficiencias que han empañado el proceso, es difícil confiar en los resultados que el tribunal electoral ha anunciado”, dijo Adriana Beltrán, Directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA. “La comunidad internacional debe unirse al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para convocar a nuevas elecciones, bajo supervisión internacional cuidadosa e imparcial, para garantizar al pueblo hondureño que un presidente ha sido seleccionado a través de un proceso genuinamente justo”, dijo ella.
Hasta la fecha, al menos 17 personas han sido asesinadas en manifestaciones en todo el país desde el día de las elecciones, y cientos más detenidas. “Instamos a las autoridades hondureñas a que actúen con moderación y defiendan el derecho de los hondureños a reunirse pacíficamente y respetar los derechos humanos de la ciudadanía”, dijo Beltrán.


OEA RATIFICA NUEVAS ELECCIONES EN REUNIÓN CON NASRALLA

El organismo americano llamó a nuevas elecciones en Honduras con garantías plenas, según trasciende a través del candidato presidencial de la Oposición Política, Salvador Nasralla, luego de una reunión en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que afirmó entregó pruebas técnicas del fraude electoral.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente electo de Honduras, Salvador Nasralla, se reunió este día con altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos su secretario general Luis Almagro, para presentar pruebas contundentes del fraude electoral al que se prestó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  
El mismo Almagro confirmó en su cuenta de Twitter, que recibió la documentación con las irregularidades de la administración del proceso electoral, que se suma al informe de la Misión de Observadores Electorales (MOE) que delegó la OEA.
“Recibí visita del candidato Salvador Nasralla y escuche su posición al tiempo que recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en Elecciones Honduras”, posteó Almagro.
Y agregó que “también le presenté a Salvador las conclusiones del informe de Misión Electoral OEA en Honduras y ratifique la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al dialogo, la reconciliación y la no violencia”.
El informe de la Misión de Observación de la OEA detalla entre otras fallas: “Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado”.
Además, “valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.
Por otro lado en las redes sociales de la comunicación del Partido Libertad y Refundación (Libre) que forma parte de la Alianza de Oposición, se compartió un video de Nasralla en el que asegura que “el señor Almagro tiene una posición a favor de que en Honduras se respete la democracia, ellos quieren que fundamentalmente haya democracia y se han dado cuenta por las pruebas de su departamento técnico que en Honduras hubo fraude”.
“Ellos ya tienen una posición para que por lo menos en Honduras haya una repetición de las elecciones”, dijo en alusión a la recomendación de la OEA que trascendió anoche.
Nasralla partió a tempranas horas del pasado domingo, sin conocer que el TSE daría a través de una conferencia de prensa con indicios de haber sido pregrabada, daría los resultados finales en la tarde. Se esperaba que este órgano electoral entregara su declaratoria el 22 de diciembre como estaba previsto. 
Seguidamente, a eso de las 9:00 de la noche, la MOE presentó un análisis sobre el proceso electoral hondureño donde destacó la vulnerabilidad de la seguridad en las elecciones, asimismo la OEA presentó un análisis matemático elaborado por el profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, quien concluyó que el cambio de tendencia a favor del candidato Juan Hernández era totalmente improbable.
 El autor también ejemplifico las irregularidades citando algunos departamentos donde se produjeron bruscas sacudidas, como lo fue en el caso de La Paz, donde la participación del Partido Nacional pasó del 44 por ciento al 56 por ciento. De igual manera el porcentaje de votos de la Alianza cayó del 32 por ciento a 16 por ciento.
La declaratoria presidencial, inmediatamente ha generado el malestar y protestas en las principales ciudades del país donde la ciudadanía ha salido a protestar pacíficamente contra la decisión del TSE por considerarla “fraudulenta”.
Los primeros resultados que dio a conocer el pleno de magistrados del TSE, diez horas después de cerrado el proceso de votación, daban como ganador de las elecciones a la Alianza de Oposición. Este resultado “irreversible” cambio después del regresó de un paro del conteo y una caída sospechosa de 10 horas del sistema, como resultado Hernández superó a Nasralla “inexplicablemente” según estudios estadísticos. 
Lo anterior ha instalado una crisis política semejante a la del golpe de Estado de 2009 que depuso al expresidente, Manuel “Mel” Zelaya. Ya se reportan más de 20 asesinatos, cientos de heridos y detenidos producto de la represión de la Policía y el Ejército.
  

Foprideh condena uso desproporcionado de la fuerza y el asesinato de hondureños

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), condena el uso desproporcionado de la fuerza y el asesinato de hermanos y hermanas hondureñas por lo que exigimos a las fuerzas de seguridad pública  respetar el derecho a la manifestación pacífica, respetando los derechos humanos de los manifestantes.
Además piden que se convoque de manera inmediata a una mesa de diálogo transparente en la cual participen los principales líderes políticos del país para la búsqueda de soluciones políticas negociadas como mecanismo de salida pacífica y respetuosa a la situación de crisis que estamos viviendo.
Comunicado
La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) ante los acontecimientos políticos y sociales producto de la actual crisis política en nuestro país,  preocupados por los efectos que la misma está teniendo y tendrá con respecto al cumplimiento y procuración  de los derechos humanos fundamentales, así como en el  fortalecimiento del tejido social manifiesta:
  1. Que se convoque de manera inmediata a una mesa de diálogo transparente en la cual participen los principales líderes políticos del país para la búsqueda de soluciones políticas negociadas como mecanismo de salida pacífica y respetuosa a la situación de crisis que estamos viviendo;
  2. Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza y el asesinato de hermanos y hermanas hondureñas por lo que exigimos a las fuerzas de seguridad pública  respetar el derecho a la manifestación pacífica, respetando los derechos humanos de los manifestantes y observando las normas  mínimas emanadas por las Naciones Unidas sobre el uso de las armas de fuego contra las personas que ejercen su derecho a manifestarse;
  3. Condenamos los actos de vandalismo y saqueo provocados por la delincuencia común que se están aprovechando de las circunstancias para afectar y provocar el deterioro de la economía de grandes, medianos y pequeños empresarios y,
 Finalmente, exhortamos  a los diferentes sectores de la sociedad hondureña a considerar el  diálogo como un camino que permita avanzar de manera sostenida y permanente en la construcción de una salida concertada y evitar que los más pobres sigan siendo las víctimas mortales de los errores y ambiciones de los políticos.
Tegucigalpa, M.D.C; lunes 18 de diciembre de 2017.
Junta Directiva Nacional FOPRIDEH

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan rechaza Declaratoria del TSE

Ante la crisis nacional que vive nuestra Honduras la Plataforma Agraria  del Valle del Aguan comunica al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la  Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y medios de comunicación lo siguiente:

1.  Rechazamos enérgicamente la Declaratoria pública del presidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson a quien da como presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, debido a que viola la Constitución de la República y la voluntad popular del pueblo que salió a masivamente a las urnas el 26 de noviembre pasado para elegir un nuevo presidente.

Las post elecciones del 26 de noviembre del presente año han sido manchadas con la sangre de más 22 hondureñas y hondureños entre ellos niños que han sido asesinados por las balas de la Policía Militar al mando de Juan Orlando Hernández,  decenas de jóvenes torturados y criminalizados en las protestas pacificas para exigir que se respete la voluntad del pueblo hondureño quien eligió como presidente de Honduras a Salvador Nasralla.

2.  Que el departamento de Colon por más de  50 horas obreros, campesinos, profesionales, mujeres y  jóvenes nos hemos apostados en estas trincheras de resistencia en defensa del voto, la dignidad y la soberanía nacional, donde ni el hambre, el sueño, la lluvia ni las amenazas de los órganos represivos nos han detenido. Desde aquí se afirma nuestra total convicción en que pronto Juan Orlando Hernández y la elite del Partido Nacional dejarán de manosear la vida nacional.

3.  Que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro  expreso “no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias (…) se ha visto afectado por la falta de garantías previas y post acto electoral y  por la corrupción que rodea al sistema político hondureño (…), así mismo manifestó la necesidad de unas nuevas elecciones en Honduras, al dialogo, a la reconciliación y no violencia”.

4.  Exigimos la renuncia inmediata de Juan Orlando Hernández y de todos los miembros de su gobierno quien pretende instalarse  a través de una dictadura, sin escuchar, ni respetar la voluntad de pueblo, asimismo evadiendo las recomendaciones de los organismos internacionales como la OEA y la UE.

5.  Llamamos al pueblo hondureño a mantener las movilizaciones, en pie de lucha  y a cerrar filas de  manera contundente e indefinida por el respeto a la voluntad popular del pueblo en las decisiones y acciones soberanas por nuestra democracia.

6.  Denunciamos que Juan Orlando Hernández es el responsable del asesinato de más de 22 hondureños y hondureñas asesinadas por miembros de la Policía Militar y el actor principal de la violencia de la ola de violencia en Honduras.

7.  Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la  Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a pronunciarse de manera URGENTE, por los hondureños y hondureñas asesinadas y las graves  violaciones de Derechos Humanos cometidas por elementos de la policía, el ejército y los grupos paramilitares contra el pueblo hondureño.

Dado en Tocoa, Colon a los 18 días del mes de Diciembre. 2017.

 
“Medidas represivas de su gobierno violan leyes internacionales”, dice Premio Nobel de la Paz en carta a JOH
Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder.
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La premio nobel de la paz, Jody Williams escribió una carta abierta al presidente de Honduras, Juan Hernández, donde le manifiesta su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en el país.
En la misiva señala que ha escuchado testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y defensoras de los derechos humanos en particular, donde todos reportaron altos niveles de violencia estatal y arrestos arbitrarios de ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos.
18 de diciembre de 2017
Juan Orlando Hernández
Oficina del Presidente de la República Tegucigalpa  
Estimado Presidente Hernández, Escribo como Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, y en nombre de seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, para expresar nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Honduras desde las elecciones del 26 de noviembre. Como sabrá, la Iniciativa Nobel de la Mujer encabezó una delegación de premios Nobel de la Paz y expertos en derechos humanos en su país a fines de octubre, antes de las elecciones.
Escuchamos testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y defensoras de los derechos humanos en particular. Todos reportaron altos niveles de violencia estatal y arrestos arbitrarios de ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos.
Desde las elecciones, prominentes periodistas, expertos en derechos humanos y muchos de nuestros socios en Honduras han enviado inquietantes informes de brutales actos de violencia y uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad pública hondureñas, dirigidos a manifestantes pacíficos que protestan por denuncias de fraude electoral.
Catorce personas ya han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas por heridas de bala y gas lacrimógeno. Expertos en derechos humanos han documentado casos de al menos 51 heridos y más de 800 detenidos.
Muchos de estos manifestantes son jóvenes, que representan el futuro de Honduras. También estamos profundamente preocupados por el sabotaje a las transmisiones de Radio Progreso, que sigue sin emitirse en la capital. La paz y la libertad de expresión son los principios centrales de cualquier proceso democrático.
Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder.

Nota relacionada En visita a Honduras, mujeres Nobel de la Paz exigen justicia para Berta Cáceres

La violencia contra ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho a manifestarse debe cesar. Le pedimos que garantice la protección de todos los hondureños, especialmente los defensores de los derechos humanos, los miembros de la oposición y los periodistas. Instamos a la comunidad internacional -en particular a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá- a que denuncien públicamente la violencia y se unan al llamado a un recuento electoral justo y transparente con la presencia de observadores electorales regionales e internacionales.  
Sinceramente,          
Jody Williams Nobel Peace Laureate (1997)
Presidenta, Iniciativa Nobel de la Mujer
cc: Tribunal Supremo Electoral de Honduras
Embajador de los Estados Unidos en Honduras
Embajador de Canadá en Honduras

Inicio
América Latina en Movimiento
Honduras

El pueblo en insurrección y la oligarquía en represión

Galel Cárdenas
16/12/2017
Opinión
Nada hay tan horroroso que tratar con una oligarquía analfabeta, con un ejército fascista, una iglesia retrógrada y unos medios tarifados a cual mejor postor. Todos convertidos en una claque indigna, desvergonzada y portadora del odio de clase más desaforada que pueda uno imaginar.
Todos a la voz de una queriendo tapar el sol con un dedo, con el dedo anticomunista de la época de los años sesentas cuando la guerra fría estaba en su más alto perfil en contra de la revolución cubana y su líder mundial Fidel Castro.
Desde aquella época han usado la misma aburrida frase del anticomunismo, convertida a lo largo de los años en un cacharro destruido por la misma realidad social, esa realidad que tratan por todos los medios, de manipular, borrar, olvidar, destruir, manosear, usando los mismos argumentos deleznables, inventando enemigos supuestos que traen a Honduras ideas exóticas con armas supuestas de carácter fantástico propias de la “Guerra de las Galaxias”, película de ciencia ficción que inundó la mente de los niños pequeños burgueses y burgueses.
Y salen a la palestra pública personajes que tienen en la cabeza el serrín de la anti patria, el lodo de la explotación, el residuo excrementicio del rencor odioso del poder omnímodo.
Y como no pueden siquiera abrirse campo en el horizonte del conocimiento moderno, de la ideología científica, de la política contemporánea, entonces recurren a la calumnia, al descrédito, a la falsedad, a la mentira y al embuste, al engaño, al absurdo y a la fábula.
Los periodistas chocarreros de los medios de comunicación del poder fáctico económico, político y religioso, todos están tasados con la misma vara de medir de la corrupción, todos anegados por el dinero del pueblo, comprados como mercancía de la más baja calidad productiva, dinero incluso del narco tráfico.
Y en cada emisión producen nuevas fábulas, como si ellos fueran huéspedes del manicomio reaccionario y antiguo de un alegato ideológico rebasado por algo que no conocen: la dignidad humana, la aspiración de vivir con equidad en la sociedad de la justicia, la soberanía electoral, el anhelo de construir una nueva patria, que ellos, los mercenarios de la noticia no se imaginan siquiera la frescura y la igualdad que tendrá ese proyecto de un país libre, soberano e independiente.
Como canes de la infierno, como agoreros de la maldad, como adivinos de poca monta, como nigromantes de la perversión, como hechiceros de la depravación, salen hacia la vía pública a producir una verborrea desquiciada, descompuesta, diciendo la locura de su iniquidad, de su miedo al pueblo, de su aniquilación moral.
Y entonces fabulescos traen a colación monstruos míticos que sólo existen en sus cabezas de monjes enloquecidos por la avaricia, el deshonor, la ambición, el desconsuelo de la pérdida de la credibilidad ante un pueblo que les dice basta.
Y podrán seguir destapando su cloaca de mentiras absurdas llenas de odio insuperable, acusando a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de cuantos delitos se les ocurran en su rol de defensores de una dictadura asesina, masacradora del pueblo, represora de la sed de justicia que habita en los corazones y pensamiento de una ciudadanía efervescente que reclama la elección de su presidente justo vencedor de las urnas réprobas del tirano.
El dictador compra a manos llenas todo cuanto puede, convirtiendo a los mercenarios venales y esbirros en loros parlantes de la ignominia, en cotorras parlanchinas y en cacatúas hablantes de un régimen que se cae a pedazos, por su corrupción, por su actividad narcotraficante, por su violación de los derechos humanos.
Y como dice el pueblo en las calles, la dictadura caerá, caerá, caerá.
Aunque saquen a relucir sus viejas tácticas de opresión, acallamiento de la libre expresión, asesinato predeterminado, en fin, saquen a trabajar sus asalariados medios comunicativos del odio y la desmesura calumniosa.
El pueblo está insurreccionado y la oligarquía está asesinándolo en cada toma de carretera, de calle, de esquina, de travesía, de arteria, en fin, una insubordinación generalizada de ciudadano civil, pobre, explotado, esquilmado y perseguido.
¿Callarán las balas el grito de los patriotas indignados?



Medios de comunicación “cajas de resonancia” de las FFAA


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En el contexto post electoral que enfrenta la población hondureña, es más la desinformación que se emite a través de los medios de comunicación corporativos, montando “cortinas de humo” para cubrir la realidad de la población que se ha lanzado a las calles exigiendo que se respete la voluntad popular.

Las manifestaciones populares se intensificaron desde el pasado 26 de noviembre -cuando los y las hondureñas acudieron masivamente a las urnas durante la elecciones presidenciales, municipales y diputaciones- con el propósito que se les respete el derecho al voto y a quien eligieron como próximo presidente, que según tendencias del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), daba ventaja a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
A medida avanzaban los días y las semanas, sin un pronunciamiento definitivo de parte del TSE, quien dando “largas al asunto” provocó más dudas que aciertos en torno al proceso, no sólo en la población, sino en la comunidad internacional que envió misiones de observación.
Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, la mentira tiene pies cortos.
Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, la mentira tiene pies cortos.
Ha habido presencia de manifestantes en las calles, en los barrios, fronteras, tomas de carreteras, quema de llantas, huelgas de policías, toques de queda con el
Decreto Ejecutivo PCM 084-2017 con duración de 10 días, que pronto fue sustituido por el PCM 085-2017 reduciendo las horas y lugares de la suspensión de las garantías constitucionales.

Cabe señalar que estos decretos fueron tan ilegales como la reelección que pretende instalar el presidente Juan Orlando Hernández y el TSE. Con esta arbitrariedad iniciaron los asesinatos de quienes participaban en manifestaciones como la denominada “Cacerolazo”, ejecuciones en su mayoría perpetradas por la Policía Militar del Orden Público, según informe post elecciones presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
No se descartaron las infiltraciones y acciones de vandalismo por personas ajenas a las manifestaciones sociales. Se ha denunciado levantamiento de perfiles, persecución y salidas forzadas del país, para salvaguardar la vida de algunas personas que han alzado su voz contra el continuismo.
En este sentido, Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, solicitó a los medios de comunicación acostumbrados a estigmatizar y descalificar a las personas, que no sigan con ese papel, porque la mentira tiene pies cortos.
El pasado viernes, en una de las manifestaciones en la salida al norte de Tegucigalpa, un camión militar fue incendiado, y se culpó al universitario Enrique Urbina. Su rostro, nombre, dirección y demás datos personales fueron repetidos y exhibidos a través de los medios corporativos y sus redes sociales, cuando el joven tenía una semana de haber abandonado el país.
Al universitario Enrique Urbina lo medios corporativos involucraron en la quema de un comando militar. Lo confunde en el físico con al actor materia el hombre de camisa roja
Al universitario Enrique Urbina lo medios corporativos involucraron en la quema de un comando militar. Lo confunde en el físico con al actor materia el hombre de camisa roja
“Han quedado muy mal, porque si existiera un sistema de justicia que funcionara en protección de las víctimas, este joven estaría a las puertas de una demanda, ya que irresponsablemente han dirigido las acusaciones contra Eduardo Urbina quien fue que incendió un camión militar. Él no está en el país debido a la persecución”, declaró Oliva.
Agregó que Urbina es un joven de 21 años que ha sido criminalizado, le están arruinando la vida, y se le quiere señalar de incendiario, fue señalado y lo han querido vincular para justificar el primer caso de terrorismo. Así le pueden preparar hasta la muerte.
Por lo que “Si esa información salió de las Fuerzas Armadas y la colocaron ante los medios de comunicación para destruir su imagen y hacer todo un trabajo mediático, que sean más responsables, que actualicen su base de datos, Urbina no vive en el país, no está en Honduras, porque era víctimas de seguimiento, estigmaitzacio0n y criminalización producto de su accionar como estudiantes”.
Hace un año, sucedió algo similar en el que las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acusaron por el delito de usurpación a la lideresa estudiantil Dayanara Castillo, quien al momento de la denuncia estaba concluyendo sus estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Castillo al igual que Urbina, había huido un año atrás de la persecución judicial tras varios requerimientos emitidos desde la máxima casa de estudios que rectoraba Julieta Castellanos y que judicializó a más de 200 defensores de la educación pública superior entre 2014 y 2017.
Viejas prácticas
Detenido Cofradia
A ejemplo de estos casos, según la defensora de DDHH, es una práctica que han tenido -las fuerzas represoras- y cuando empiezan a estigmatizar de una mamera focalizada y sin tener la mayor prueba, no sólo lesionan su imagen, sino que hay afectaciones sociológicas, porque las demandas que ellos realizan son reivindicaciones como un estudiante normal, pero además son estudiantes pensantes que quieren un cambio a lo que nos están imponiendo.
Otra irresponsabilidad que se ha hecho a través de los diversos medios de comunicación fue la publicación de una lista con “supuestos” responsables de las tomas para realizarse el pasado viernes 15, citando nombres de personas con perfil público en lo político y social, algunas de ellas también fuera del país.
“Pero lo hacen de una forma fraudulenta y mentirosa, eso nos deja claro que es una manera de tener nombres de presuntos actores para acusarlos ante los Tribunales, porque contra ellos la ley sí funciona”, continuó Oliva.
En estos casos, cuando se mencionan nombres de personas que están fuera de Honduras, “indica que si tienen infiltrados dentro del Movimiento Social les está pasando mal la información”.
“Las FFAA no debe irse a la primera, su inteligencia les está dando mala información que no la tienen actualizada, y los medios de comunicación que sólo son ‘caja de resonancia’ de la inteligencia militar, lógicamente echan a circular una barbaridad de estas”, Bertha Oliva.
Me parece que deben de dejar exhibir a la población que reclama. Uno a veces se preocupa porque lo que están colocando en el sector es para justificar que son pobres, que la economía la están boicoteando, que están haciendo perder al comerciante, empresarios, pero no se han puesto a pensar quién es el responsable de todo esto, quién es el que originó que esto llegara hasta aquí ¿no fue la ambición de un reducido grupo o la ambición de una persona que llevó casi a que colapse el país?, reflexiono la coordinadora del COFADEH.
“Siento que es necesario que se rectifique, que no se siga sometiendo y exponiendo a los reclamantes y al país como en bancarrota y endeudarse, es un país que se escucha a nivel internacional no por avances, sino que, desde el 2009 por un golpe militar de Estado, y después golpes a algunos poderes del Estado (2012) a la Sala de los Constitucional y ahora esto -fraude electoral y la reelección-  es una tragedia.
Intolerancia contraria a la paz
nino afectados
Las manifestaciones sociales son fuertemente reprimidas, incluso los ataques llegan hasta dentro de las viviendas, causando heridas, golpes y asfixias a personas de todas las edades, siendo más vulnerables los y las ciudadanas de la tercera edad e infantes.
Oliva afirmó que “El uso de las fuerzas del Estado que utilizan sólo los exhibe como intolerantes, agentes del Estado están cometiendo atrocidades en contra de la población a nivel nacional”.
El país sigue viviendo el golpe de Estado, y “al final los golpes de estado son sanguinarios, brutales para la economía, son en contra de la paz”.
La paz y la justicia no es con golpes de estado que se logra, no es callando la población, es enfrentando las realidades que vive el país, colocándolas y no permitir que se sigan dando. Se debe entender que este pueblo dijo “basta ya”.
Considera que, “se nos vienen días peores que los de hoy, y ellos están dispuestos a matar, matanzas en serie, pero el pueblo está dispuesto a no dejarse someter por los verde-olivo”.
Aunque el TSE ha expresado que según su conteo, JOH es el ganador de las elecciones, no ha sido de la aceptación del mundo, pues las dudas persisten, sin embargo el “El 26 de noviembre me sentí satisfecha porque la gente asistió masivamente, y al mirar que todo fue manoseado y trastocado y no se le respetó, el pueblo está reclamando su dignidad.
Por eso desde la Convergencia Contra El Continuismos, concurrimos ante el Tribunal Supremo Electoral que se replantara y analizara a que el presidente actual se sometiera al escrutinio de nuevo, porque esa reelección era fraudulenta y se violenta la Constitución de la República, declaró Oliva.
Si disfrutan con tener derramamiento de sangre, me imagino que no van a replantear nada, pero no queda duda que vienen días más difíciles.
Ella considera que, hay una forma de revertir todo esto, y es tratando de ser humilde, aceptar que se perdió, gran parte de la población no quieren que el actual presidente en su cargo y ceder el puesto, porque él -JOH- sabe que no ganó.
Puntualizó en que las acciones de parte del COFADEH, en cuanto a atención, documentación, acompañamiento y denuncia, son con las víctimas, y van dirigidas a las víctimas, y que van a seguir con ellas, porque no es competir, no es revictimizar a la ciudanía, familiares o víctimas. Aquí parece hospital, no entiendo como en el Hospital les dan de alta sin estar bien de salud, hemos atendido a heridos por golpes, traumatizados. La mayoría son jóvenes y cómo es posible que el ¿estado esté atacando a los jóvenes?


Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad
La Mesa de Derechos Humanos demuestra dignidad y denuncia el intervencionismo de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

La Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, integrada, por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); y otras más, enviaron hoy una enérgica carta pública dirigida a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heidi Fulton, cuestionando su indigno papel en el presente proceso electoral.

En su parte medular, las organizaciones defensoras de derechos humanos, acusan a Heidi Fulton, de avalar las actuaciones fraudulentas del Tribunal Supremo Electoral, y el consiguiente apoyo a "procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos".

A continuación, transcribimos la carta completa:
Carta pública ante el Fraude Electoral y las violaciones a derechos humanos. A la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.


Estimada Sra. Heide B. Fulton:

Las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, mostramos nuestra profunda preocupación tanto por el evidente fraude electoral, así como por la sistemática represión y violación de derechos humanos a los que gran parte de la población está siendo sometida. Estas violaciones van desde el boicot a medios de comunicación, uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y allanamientos ilegales hasta 14 asesinatos.

Nos causa profunda preocupación apreciar como la Embajada que usted representa no parece preocuparse por lo antes expuesto, muy por el contrario aparece públicamente avalando a este Tribunal Supremo Electoral que es una expresión del sistemático proceso de corrupción y violencia y que indudablemente generará mayores niveles de migración irregular y desplazamiento forzado.

En tal sentido, a la vez que denunciamos lo que nos parece una muestra de apoyo a procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos en nuestro país, en el marco de unas elecciones fraudulentas, le pedimos una clara y coherente explicación al pueblo hondureño que nos permita entender su verdadero posicionamiento, para también saber explicar a nuestros aliados en Estados Unidos.

Reiteramos, además, nuestro compromiso de seguir trabajando, desde principios verdaderamente democráticos, por la defensa y respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de credos, nacionalidades, edades, género y preferencias.

Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad: Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Violeta; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación FIAN Honduras; Asociación Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas; Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Feministas Universitarias; Familia Franciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Pastoral de Movilidad Humana de Honduras; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz), ASOPODEHU; Centro de Derechos Humanos (CDH); Asociación Cozumel Trans; Ecuménicas por el Derecho a Decidir; Asociación Kukulcán; Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH); Juventud por los Derechos Humanos(JDH); Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos(OEIDH); Iglesia Cristiana Agape; Colectivo Lésbico Feminista Libertad, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Red de Trabajadoras Sexuales (Honduras), PBI MASS VIDA, Movimiento Unificación Campesina del Aguán (MUCA), Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI), Foro Nacional de SIDA, Villa Campesina, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Fundación San Alonso Tocoa, Colón; Ecuménicas por el Derechos a Decidir; Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexual y Sida Tela, (APREST).
2017-12-15 02:28:05
“El gobierno de Hernández se encuentra entre los más autoritarios del hemisferio. Su historial de derechos humanos es deplorable. Decenas de periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la activista de derechos indígenas Berta Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con impunidad”, publicó este día el influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times” .

“LOS ANGELES TIMES”: DEMOCRACIA HONDUREÑA ESTÁ BAJO ASALTO

“El gobierno de Hernández se encuentra entre los más autoritarios del hemisferio. Su historial de derechos humanos es deplorable. Decenas de periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la activista de derechos indígenas Berta Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con impunidad”, publicó este día el influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times” .
“Mientras se desempeñaba como jefe del Congreso hondureño en 2012, Juan Orlando Hernández orquestó el despido de cuatro de cinco jueces de la Corte Suprema y su reemplazo con aliados partidistas. Poco después, Hernández fue elegido presidente”.
“América Latina no ha tenido el tipo de ‘revoluciones de color’ que barrió Europa Oriental y Oriente Medio en la década de 2000. Pero el reciente descenso de Honduras al autoritarismo puede haber creado las condiciones para uno. El apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha disminuido”.
Por Steven Levitsky, Carlos Flores

Los Angeles Times

Levitsky es politólogo y profesor de gobierno en la Universidad de Harvard . Flores es un estudiante de Harvard College que trabajó como periodista en Honduras.
El presidente Hernández ha socavado las ya frágiles instituciones democráticas de Honduras. La Constitución hondureña prohíbe estrictamente la reelección presidencial. Pero en 2015, la abarrotada Corte Suprema de Hernández dictaminó, de forma extravagante, que los límites al término consagrados en la Constitución eran "inaplicables" para él, lo que allanó el camino para su oferta de reelección ilegal el mes pasado.
Aunque la mayoría de los hondureños desaprobaba su reelección, un segundo mandato para Hernández parecía inevitable, gracias al abuso de los recursos públicos por parte del Partido Nacional y al hecho de que la oposición se dividía entre el Partido Liberal de centroderecha y la Alianza de Oposición de centro izquierda.
Pero el candidato de la Alianza de la oposición, Salvador Nasralla, un ex comentarista deportivo, logró una sorpresa electoral el 26 de noviembre. Con casi el 60% de los votos contados, Nasralla lideró en casi cinco puntos porcentuales. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó su liderazgo como "irreversible". El candidato del tercer lugar, Luis Zelaya, del Partido Liberal, reconoció públicamente la victoria de Nasralla.
Luego, el TSE guardó silencio por más de 24 horas. Y luego de un misterioso "problema informático", los resultados actualizados mostraron a Hernández adelante. Este cambio dudoso provocó acusaciones de fraude, no solo de la Alianza de la Oposición, sino también del Partido Liberal y de medios de comunicación de buena reputación, incluido The Economist. La Organización de Estados Americanos criticó las "irregularidades, errores y problemas sistemáticos" de las elecciones y pidió un recuento.
El gobierno de Hernández respondió imponiendo un toque de queda y reprimiendo a los manifestantes. Según Amnistía Internacional, al menos 14 personas, incluida una adolescente, fueron asesinadas durante las protestas postelectorales. Más de 800 personas han sido arrestadas.
La disputada elección ha unido a diversos grupos de oposición y ha desatado un movimiento de protesta que exige un recuento completo y transparente. Adoptando tácticas no violentas utilizadas por los manifestantes de la revolución del color en Serbia, Ucrania y Túnez, los jóvenes hondureños han llevado a miles de personas a mítines pacíficos y han celebrado vigilias a la luz de las velas para señalar su disidencia.
Los estudiantes han distribuido flores blancas a los soldados y la policía, algunos de los cuales se han negado a obedecer las órdenes del gobierno de reprimir a los manifestantes. Las orquídeas, la flor nacional de Honduras, están siendo dibujadas en las paredes de toda la capital de la nación, Tegucigalpa.
El escenario parece estar configurado para una "revolución de la orquídea".
Pero el movimiento necesita ayuda. La comunidad internacional debe presionar al gobierno hondureño para que acepte un recuento completo y transparente y, si es necesario, una nueva elección.
La presión de los Estados Unidos es particularmente importante. Aunque Estados Unidos a menudo toleró e incluso apoyó los golpes en América Latina durante la Guerra Fría, se convirtió en un defensor más fuerte de la democracia en la región en los años noventa. En 1993, EE. UU. Ayudó a los guatemaltecos a expulsar al presidente Jorge Serrano después de que cerró el Congreso.
En 1994, después de que el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, amañó una elección, Estados Unidos presionó con éxito a Balaguer para que celebrara nuevas elecciones y se retirara. Ese mismo año, las tropas estadounidenses restauraron un presidente democráticamente elegido para el poder en Haití. Y los diplomáticos estadounidenses ayudaron a bloquear un golpe militar en Paraguay en 1996, y otro en Ecuador en 2000.
A pesar de que casi no tiene mancha, el historial de Estados Unidos de promover la democracia en las Américas fue, en general, positivo en la era posterior a la Guerra Fría. Esto ayudó a que el último cuarto de siglo sea el más democrático en la historia de América Latina.
Recientemente, sin embargo, el apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha disminuido. Este cambio se ha acelerado durante el mandato de Donald Trump, el primer presidente estadounidense en décadas que abrazó abiertamente a los autócratas.
La administración Trump guardó silencio sobre los abusos de Hernández, incluidas las irregularidades electorales del mes pasado. Debido a que los funcionarios de los EE. UU. Ven al derechista Hernández como un aliado, parecen estar dispuestos a darle un pase a la democracia y los derechos humanos.
De hecho, justo después de las elecciones, el Secretario de Estado Rex Tillerson certificó que Honduras ha estado combatiendo la corrupción y protegiendo los derechos humanos, dos requisitos del Congreso para la asistencia de los Estados Unidos bajo la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad. Esto parece haber envalentonado a Hernández.
Las consecuencias de la inacción estadounidense se extienden mucho más allá de Honduras. Cuando EE. UU. Abraza a los autócratas y tolera las elecciones robadas, envía una señal clara a toda la región: la democracia puede ser subvertida sin repercusiones internacionales graves. Como en los días oscuros de la Guerra Fría, los aspirantes a autócratas sabrán que, mientras sigan siendo amigos de Estados Unidos, pueden pisotear la democracia y los derechos humanos con impunidad.
No podemos volver a la política de la Guerra Fría de oponerse a los autócratas solo cuando son considerados enemigos y hacer la vista gorda cuando se los considera amigos. Los estadounidenses deberían abrazar los movimientos en favor de la democracia como la floreciente Revolución de las Orquídeas, no los autócratas que los reprimen.


Maduro acusa al gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras

Publicado: 3 dic 2017 20:34 GMT | Última actualización: 3 dic 2017 21:27 GMT - RT
Durante su comparecencia en televisión de este domingo, el presidente de Venezuela acuso a EE.UU. de interferir en la política interna de Honduras.
Maduro acusa al gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras
Un patrulla de Policía en una calle de Tegucigalpa, Honduras, el 2 de diciembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a EE.UU. de considerar a Honduras como "una especie de esclava de los intereses de la derecha y del imperio". Asimismo, durante su aparición en el programa 'Domingos con Maduro', el mandatario acusó a la Casa Blanca estaría de estar detrás del fraude electoral en el país centroamericano.
"El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de Venezuela", recalcó el mandatario venezolano, que calificó la crisis política que atraviesa el país de "golpe de Estado".
Maduro evocó también la crisis política en Honduras de junio de 2009 que acabó con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, recordando que "el gobierno imperialista" de EE.UU., "entonces de Barack Obama", estuvo detrás de aquel golpe de Estado.
Desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) sigue aplazando el anuncio de los resultados definitivos de los comicios. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que habría obtenido un 2% menos de votos que el presidente actual del país, Juan Orlando Hernández (con el 95% de los votos recontados), anunció este domingo que rechaza "cualquier resultado" emitido por el TSA tras su negativa a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición.
Simpatizantes de las fuerzas opositoras vienen protagonizando choques con la Policía en las manifestaciones que sacuden estos el país. El pasado viernes el Gobierno de Honduras anunció la suspensión de varias garantías constitucionales y decretó el toque de queda durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.