martes, 31 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 819) 31 mayo 2011




En huelga de hambre, maestros hondureños ven el regreso de Zelaya con esperanza

voselsoberano.com | Lunes 30 de Mayo de 2011



Después de 27 dìas ya es evidente el desgaste físico
Según ellos, sus protestas en defensa de la educación pública y por el respeto de los derechos laborales ha sido constantemente reprimidas con violencia y el gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en búsqueda de una solución definitiva al problema.

Ante esta situación, cinco maestros han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida, declarándose perseguidos políticos. El grupo montó una carpa frente al Congreso Nacional en Tegucigalpa, exigiendo al gobierno la inmediata solución a los problemas que afectan al sector y el reintegro de 303 educadores que fueron suspendidos, sin goce de salario, por haber participado en las protestas.

“Ya tenemos 27 días de estar en huelga de hambre. Estamos viviendo una represión, una persecución política por parte del gobierno de Honduras y vamos a continuar hasta que nos den respuestas concretas a nuestras demandas”, dijo a Opera Mundi la maestra Yanina Parada.

Además del reintegro de los maestros suspendidos, Yanina explicó que el movimiento exige al gobierno, la no privatización de la educación, la cancelación de una deuda millonaria con el INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) y el pago de salarios atrasados. “Hemos decidido adoptar esta medida extrema porque a nivel mundial se sepa que no es cierto que en Honduras se respetan los derechos humanos y laborales”, afirmó Parada.

Un nuevo escenario
Los maestros en huelga de hambre, ya visiblemente afectados físicamente, denunciaron que, hasta el momento, el gobierno hizo caso omiso a sus peticiones. Esperan que los Acuerdos de Cartagena, firmados por el presidente Porfirio Lobo y Manuel Zelaya en el marco del proceso de mediación impulsado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, puedan ayudar a solucionar esta grave situación.
“El desinterés del gobierno demuestra el doble discurso de Lobo. Por un lado garantiza el respeto de los derechos humanos y la no persecución política y por el otro, continúa actuando en contra del magisterio”, señaló el dirigente magisterial Luis Sosa.

Según Sosa, las protestas han sido reprimidas con violencia y hay varios educadores que han sido golpeados y detenidos. El mismo fue violentamente atacado por la Policía durante las protestas de agosto 2010 y actualmente enfrenta una demanda judicial por “atentar contra el Estado”. “Si Porfirio Lobo quiere demostrarle al mundo que tiene la intención de cumplir con los Acuerdos de Cartagena, que comience con solucionar el problema del magisterio, porque parece que a él no le importa que podamos morir en cualquier momento”, afirmó.

Los maestros esperan también que el regreso de Zelaya sea un elemento que ayude en la búsqueda de una salida a esta situación. “Estamos esperando que el ex presidente nos visite. Confiamos en que pueda hablar con Porfirio Lobo y que respalde nuestras demandas. Tenemos que buscar puntos de coincidencia porque la confrontación no es viable para nadie”, concluyó



Todos los campesinos del Aguán en riesgo de ser asesinados
Sunday, 29 May 2011 15:09 tommy morales



Aproximadamente 530 familias a nivel nacional no tienen tierras para producir
En una conferencia de prensa realizada este 26 de mayo en las instalaciones de la Vía campesina, diversas organizaciones denunciaron que todos los campesinos en el Aguan se encuentran en riesgo de ser asesinados en cualquier momento, por sicarios enviados por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.


En su pronunciamiento el Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, el Movimiento Autentico Reivindicativo del Aguan, MARCA, el Movimiento Campesino de Rigores, MCR, la Campaña Vamos al Grano y la Alianza Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, SARA dan un panorama de violación de los derechos humanos a los campesinos.

Aseguran que la lucha por la reforma agraria en el país es y ha sido permanente sobre todo en la zona norte en donde las estadísticas de los últimos dos años son 27 asesinados, 20 heridos, alrededor de 500 con orden de captura y un campesino preso por la lucha de la tierra.

De los 4 millones de campesinos y campesinas, dos millones se encuentran en extrema pobreza según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, FAO.

También aproximadamente 530 familias a nivel nacional no tienen tierras para producir, por este problema los afectados son los sectores más vulnerables, las mujeres, ancianos, jóvenes y niños.

La lucha de estos movimientos campesinos inició en el año del 2000 cuando muchos campesinos y campesinas decidieron organizarse y recuperar las tierras que fueron compradas por el Estado para fines de Reforma Agraria, las que están ilegalmente en posesión de los oligarcas y terratenientes más grandes del país.

Exigen el respeto a la vida, que se detenga la violación a los Derechos Humanos en toda la zona, porque ya suman 36 campesinos asesinados.

En tanto que demandan al régimen cumplir con numeral 5 del acuerdo firmado el 22 de mayo en Cartagena de Indias, república de Colombia, que contiene el respeto absoluto a las garantías y protección a los derechos humanos.

Otra exigencia es la desmilitarización de todo el Aguán y el desarme de los guardias privados contratados por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.

Sin embargo, ante la incapacidad de investigación de los entes encargados de esclarecer las muertes de los campesinos reclaman al Ministerio Público que interponga los requerimientos fiscales correspondientes, ya que los asesinos están plenamente identificados.

Reiteran su reclamo al continuador del golpe de Estado Porfirio Lobo Sosa y al representante del régimen en el despacho del Instituto Agrario, INA, Cesar Ham que cumplan el acuerdo firmado el 14 de abril del 2010, donde describe que se entregarían 11 mil hectáreas de tierra al MUCA y la legalización de tierras para los MCA, MARCA las que han sido pagadas por el Estado.

Enlistaron a los campesinos asesinados del 2011 que hasta ahora son, Tarin Daniel García Enamorado, Carlos Alberto Acosta Canales, Roney Díaz, José Paulino Lemos, Francisco Pascual López, Sixto Ramos, Raúl Castillo, José Luis Sauceda, Ciriaco Muñoz, Teodoro Acosta, Ignacio Reyes García, Francisco Miranda Ortega, Sergio Magdiel Amaya, Víctor Manuel Mata Oliva, Rodving Omar Villegas, Oscar Giovanny Ramírez, José Leonel Guerra Álvarez, Miguel Ángel Alonzo Oliva, Feliciano Santos, Francisco Montes, Isidro Cano, Juan Ramón Mejía, oscilan entre 15 a 60 años de edad.
Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, sostiene que el acuerdo de Cartagena contiene una cláusula que establece la vigilancia de los derechos humanos y dijo que esperaban que a partir de la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales se esperan que cesen las violaciones a los derechos.
Ramón Navarro, miembro del MARCA, adujo que a pesar de que existen compromisos serios firmados por representantes del régimen de facto, todos los días hay violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros pensamos que van a recrudecer las acciones en contra de los campesinos porque Facusse, Morales y Canales han tenido a su servicio a la policía, al ejército y una banda de sicarios agazapados para después aniquilar al campesinado del Valle del Aguan”, aseguró Navarro.

Manifestó que quieren que surja un emporio de la empresa privada con la participación de empresarios voraces que se quieren apoderar del Aguán y que lanzan un “SOS” al mundo porque en los medios de comunicación de la oligarquía se está informando que este problema ya se solucionó.

Denunció que “en todo el proceso que el régimen ha estado buscando el reconocimiento internacional o el reingreso a la Organización de Estados Americanos, OEA, no han parado los crímenes en contra de los campesinos y hemos observado guardias de seguridad con pasamontañas, creemos que si ocultan sus caras no son hondureños”, finalizó.



Xiomara Zelaya, posible candidata, admira a Kirchner y Bachelet

voselsoberano.com | Lunes 30 de Mayo de 2011


TEGUCIGALPA, Honduras, (AFP).- Xiomara Castro, esposa del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, quien sería candidata presidencial en 2013 debido a que él está impedido de postularse, admira a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, según reveló en una entrevista con la AFP.
Castro, de 51 años, había estado dedicada a su familia desde que se casó con Zelaya en 1976, pero cobró protagonismo político en los días siguientes al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando empezó a encabezar en las calles las marchas por la restitución de su marido, que había sido expulsado del país.

Zelaya y su familia regresaron a Honduras el sábado, luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, y el ex mandatario y sus aliados han indicado que Xiomara Castro podría ser en 2013 la candidata presidencial del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a los zelayistas.

"Antes del golpe, yo siempre pensé que terminaba el periodo de gobierno (de Zelaya en enero de 2010) y yo regresaba a mi casa a dedicarme a atender a mi familia. Eso era tal vez lo que uno pensaba y deseaba, pero yo con mis hijos he hablado y les he dicho que ya eso cambió", expresó Castro.

"Hemos asumido una responsabilidad, no porque nos la hayan asignado, es una responsabilidad propia, y hay un compromiso que no tiene límite ni espacio", dijo en la entrevista con la AFP, efectuada en el patio de su casa en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, el domingo en la tarde.

Zelaya, quien pasará unos días con su familia en su finca de Olancho (este), reforzó la idea de que su esposa sería la candidata zelayista en 2013, cuando dijo el domingo en su primera rueda de prensa tras volver a Honduras: "La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano".

Castro, quien es licenciada en contabilidad y administración de empresas, señaló que "muchas mujeres han asumido un rol muy importante, yo creo que cada una con una personalidad diferente, con un estilo diferente de admirar".

"Me parece que Bachelet dio un giro muy grande, un respaldo muy grande al tema social, Cristina (Kirchner) ha asumido también con muchas dificultades también, un rol tan importante dentro de su país", expresó.

"Yo creo que el empuje que les han dado a sus países, los logros que se han alcanzado dentro de sus administraciones, ha sido fundamental (...). Han sabido sobrellevar con la frente en alto y con mucho orgullo una posición tan alta como es la presidencia de esos países", añadió.

Castro, quien ha estado ocupada ordenando la casa que quedó vacía en 2009 y recibiendo a decenas de amigos, admitió que "nuestros últimos años han sido (de) cambios muy radicales después del golpe", pues todo ha sido "incierto", como el encierro de cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa y el exilio en República Dominicana, a partir del 27 de enero de 2010.

"Regresar aquí es (algo) cierto, pero yo creo que lo único seguro que tenemos como convicción, es que tenemos un compromiso muy grande como familia y ese compromiso lo hemos asumido y vamos a acompañar al pueblo hasta el final", indicó.

La esposa de Zelaya reconoció que le preocupa la seguridad de su familia tras el retorno a Honduras, nación que posee altos niveles de violencia criminal y donde Zelaya tiene muchos enemigos entre la conservadora clase dirigente.

"La verdad es que desde que se dio lo del golpe hemos tenido temor, (lo que es) lógico porque aquí en Honduras no hay alguien que se sienta seguro. La violencia se incrementó después del golpe, yo creo que nadie puede sentir la seguridad y, bueno, para nosotros también hay temor en qué pueda pasar", dijo.

Sin embargo, afirmó que su principal preocupación es alcanzar sus ideales.

"Nosotros esperamos que esa ventana de esperanza, de luz, que se ha abierto para el pueblo hondureño, sea la que nos mantenga y nos impulse a seguir adelante y alcanzar esos ideales que tenemos para este país, añadió.




“La Resistencia” iniciará recolección de firmas para consolidarse como partido político
Artículo | May 30, 2011 -


La información fue ratificada el vocero del FNRP, Juan Barahona, quien en una entrevista exclusiva con teleSUR explicó que el grupo trabajará para alcanzar “la toma del poder por la resistencia".

El portavoz afirmó que la acción era motivada por el regreso de Zelaya al país y aseguró que junto al proceso de recolección de rúbricas, el FNRP también tiene entre sus objetivos iniciar la elección de candidatos para unas posibles elecciones libres.

"No hemos hablado de candidatura, hasta ahora, porque quisimos esperar que Zelaya llegara al país. Pero en el mismo proceso que se vaya legalizando el partido iremos hablando de candidaturas. Lo haremos por consenso o en asambleas populares, para que tengan el respaldo desde la base", aseveró.

Por otro lado, agregó que aunque el frente está muy satisfecho del regreso de su líder, su retorno no significa un descanso, sino más bien, la continuidad de una lucha en contra de la impunidad que desde el año 2009, cuando un golpe de Estado derrocó a Zelaya, existe en el país.

"En este país la impunidad existe. Los golpistas están en el poder con el gobierno de Pofirio Lobo. No bajaremos la guardia para exigir un castigo a los responsables del golpe de Estado, independientemente del acuerdo, ni olvido, ni perdón", aseveró.

Como un argumento para su constitución como frente político, el FNRP alega que el Congreso Nacional no tiene porqué intervenir en la inscripción y que el Acuerdo de reconciliación, firmado para el regreso de Zelaya impulsado por Venezuela y Colombia, es muy claro en uno de sus puntos.

Además, la dirigencia del Frente ha dicho que no quiere "dádivas de los golpistas".

Con respecto al convenio, el numeral 6 del Acuerdo firmado entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Zelaya dispone "velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras”.

Asimismo, el convenio también afirma velar para que el FNRP “pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.

Este sábado regresó a Honduras, después de dos años de exilio, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 2009 por un golpe de Estado.

Zelaya llegó a su país a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado, Zelaya fue recibido en su país por miles de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar.



Hondureños víctimas de persecución siguen en exilio

Más de 200 hombres y mujeres

YVKE AVN
Los perseguidos por el régimen que se instauró en Honduras después del golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en 2009, también esperan su regreso. En la lista de quienes se vieron obligados a salir del país por ser víctimas de persecución política se cuentan más de 200 hombres y mujeres.

Actualmente en condición de refugiados en naciones latinoamericanas y europeas, los exiliados ven el retorno de Zelaya, el pasado sábado, como una posibilidad de volver a la Patria. Sin embargo, el temor los acompaña. El acuerdo de Cartagena, alcanzado por la mediación de Colombia y Venezuela entre Zelaya y el actual mandatario Porfirio Lobo, tiene olor a esperanza pero no sabe a garantía.

“Es un primer paso, un primer voto de confianza inmerecido” para el gobierno de Lobo, dice René Amador, uno de los seis que tomó la decisión de regresar a su país con el ex mandatario para “alzar la voz de mis compañeros exiliados” y volver a ver a su hija de ocho años, a quien le dio el último abrazo en octubre de 2009.

No le limpiaremos la cara al régimen

“Nos duele lo que ha pasado y sigue pasando. Nuestro regreso en ningún momento significa una renuncia a nuestros principios, no es una renuncia a la lucha, ni son ganas de limpiarle la cara al régimen”, dijo René Amador. La alegría del rostro de Amador, el mismo que apareció en una propaganda para apoyar la consulta popular antes del golpe, se oscurece cuando habla de las víctimas de la represión en su país, una realidad a la que todavía temen los exiliados que permanecen fuera de Honduras.

Asegura que si en Honduras continúa la misma situación “volveremos a salir, volveremos a denunciarlos y resistiremos hasta transformar la estructura de un Estado que avala el golpismo”. “No seremos una moneda de cambio para validar al régimen”, aseveró en Managua.

Mientras Amador ya está en su casa, el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos tiene una lista de dos centenares de personas que todavía permanecerán en el exilio, a la espera de una señal clara que les permita regresar sin temor.



Zelaya dice que luchará por la transformación de Honduras pese al peligro que corre

voselsoberano.com | Lunes 30 de Mayo de 2011

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93490-NN/zelaya-dice-que-luchara-por-la-transformacion-de-honduras-pese-al-peligro-que-corre/
El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que a pesar de saber que en su país “corre mucho peligro”, esto no impedirá que siga luchando a favor de hacer justicia, de reconstruir la institucionalidad de la democracia y buscar una transformación en su país.

En una rueda de prensa ofrecida en Tegucigalpa (capital), indicó que su retorno al país fue “con la manos limpias y la frente en alto”, está plenamente consciente de que ha corrido y corre riegos desde “que se declaró un político de izquierda y de progreso”.

En este sentido, agregó que esto nunca ha sido un impedimento y que ahora, cuando puedo regresar a su país tras casi dos años de exilio, “continuará asumiendo la posición a favor del cambio y transformación de la nación”.

El político afirmó que una de las manera principales para la transformaciones en Honduras es el llamado “a la constitución de un frente amplio”, con esto, hizo referencia al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que es el grupo cuya consolidación como partido oficial está en progreso y que además reúne diversos sectores de la población hondureña.

“Hay una nueva fuerza política que es el FNRP, pero el gran porcentaje de su base política forma parte de la resistencia liberal (…) estamos comprometidos con un proceso histórico de revolución (…) y por eso tenemos que tener alianzas, de grupos políticos para hacer que toda esta fuerza pueda tener un triunfo del poder popular en las próximas elecciones”, aseveró.

Reiteró en diversas oportunidades que "tenemos que estar unidos en un frente amplio, eso es lo que se necesita para empezar a luchar por el plebiscito, por la constituyente", y afirmó que “no hay que tenerle miedo a la democracia porque es el camino del avance”.

“Nosotros estamos hablando de un frente amplio, la unificación democrática, sin perder ningún partido su bandera ni su identidad”, subrayó.
Justicia por los DD.HH

El ex gobernante también indicó que espera que se haga justicia en todos los casos de violación de los derechos humanos que se registraron durante y después del golpe de Estado del 29 de junio de 2009, pues la evasión de delitos sería un incumplimiento al Acuerdo de Cartagena., que permitió su regreso.

“Dentro del acuerdo de reconciliación está el respeto a los derechos humanos, con el fin de que se le haga todo el seguimiento a los casos de justicia, que es uno de los conceptos por los que se ha luchado en América Latina”, aseveró.
Agregó que los extremistas que dieron el golpe están en contra del acuerdo de reconciliación, pero este acuerdo está dentro de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmados por todos los países, incluyendo Estados Unidos, que según él, “se niega a seguirlo”.
“La carta democrática dice que la OEA debe velar por la restauración del sistema democrático a través de vías diplomáticas, por lo que este acuerdo está dentro de todo el derecho internacional”, añadió Zelaya.

Zelaya insistió en que su retorno a Honduras no es “para hacer vida política” sino para luchar frente en los aspectos de justicia que tienen que ver con la democracia del país.
“Nosotros no somos la justicia ni somos de los jueces, somos políticos que venimos a ver y a velar por el futuro de la nación”, sostuvo.

Retorno al ALBA

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el posible regreso de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el ex gobernante fue enfático en señalar que “esto en nada perjudicaría la democracia hondureña”.

Zelaya hizo una comparación del ALBA con el acuerdo de conciliación firmado en Cartagena y afirmó que ambos son muy semejantes debido a que están basados en los principios de: reconciliación y democracia.

En este sentido, instó al actual presidente Hondureño, Porfirio Lobo, a “no tenerle miedo” e insistió en que el ALBA “le dio al país grandes beneficios a todo el proceso político hondureño, porque abrió puertas que estaban selladas”.

“Es un proyecto de países que se unen con un principio de solidaridad y de desarrollo (…) uno de los proyectos social y político de mayor avanzada en la América Latina (…) y si el presidente Lobo toma esa decisión e volver, no creo que nos vuelvan a repetir un golpe de Estado (…) el ALBA es un nuevo mecanismo, no le tenga miedo”, afirmó.



Miguel Facussé presenta querella contra obispo Luis Alfonso Santos

Tegucigalpa.Este día (lunes 30 de mayo de 2011), por intermedio de su apoderado legal, Antonio Ocampo Santos, el terrateniente Miguel Facussé interpuso una querella contra el obispo de la Diócesis de Copán, Luis Alfonso Santos, en los tribunales de justicia.

Santos aseveró que Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores Facussé), es responsable del asesinato de 14 campesinos en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, al norte del país.

Por esa razón, el empresario de la palma africana, conocido como el “Tío Mike”, acusó al prelado del supuesto delito de difamación constitutivo de calumnia. De acuerdo con Ocampo Santos, el obispo “debe presentar las pruebas de que mi defendido está detrás del asesinato de 14 campesinos”.

Ocampo Santos sostuvo que el obispo cometió delito racial al llamar “árabe” a Facussé Barjum. Ocampo también fue abogado defensor del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

 

 

Multitud en concentración histórica nunca vista en Honduras, recibe a Zelaya

Más del millón de personas, se estima.

“No soy yo el que convoca, es la causa”, reconoce.
 “Vamos con la Resistencia, al poder de la nación”, promete.

Tegucigalpa. 28 mayo 2011. Una multitud que sobrepasaría el millón de personas –histórica en Honduras- saltó delirante, cuando pasados unos 18 minutos de las dos de la tarde  entró al espacio celeste hondureño, este sábado, el avión de la aerolínea estatal venezolana, ConViasa, procedente de Nicaragua, que trajo al presidente hondureño, Manuel Zelaya, extrañado por un golpe de Estado en 2009.

Las dificultades para respirar, desmayos, hambre, sed  y desespero… se disiparon para convertirse en una experiencia colectiva de agitación, euforia y llanto, de hombres y mujeres estremecidos cuando, desde los parlantes, sonaba el canto “Viene Mel, urge Mel” que invadía calles y rincones de las viviendas aledañas.

Zelaya salió minutos después, luego de una corta ceremonia en la base de la Fuerza Aérea, y de breves declaraciones a la prensa internacional, para saludar al pueblo que seguía esperándolo pasadas tres horas de las once de la mañana en que se anunció arribaría, después de, al menos, tres precipitadas alertas de que él llegaba.

Pese a lo previsto, Zelaya ingresó a Honduras por el aeropuerto militar y no por el civil Toncontín como se había informado, a bordo de un avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (ConViasa).  Diversas fuentes indican que fue una estrategia, otras alegan que la táctica fue trazada por el protocolo del régimen.

Zelaya dijo que le parecía “increíble [estar de regreso] y que por momentos pensó que, de repente, nunca iba a llegar.

“Pero, voy a llegar, vivo o muerto, pensaba”; y que si no lograba llegar, en su anhelo por retornar, imaginaba que estaría otra vez entre el pueblo, “en el espíritu” de su esposa o de cualquiera de sus hijos, o de sus nietos, citando a cada de ellos por sus nombres.

“Esto me parece un sueño gracias a esta victoria de La Resistencia”, valoró  Zelaya.

El presidente retornado postergó asistir a un almuerzo oficial ofrecido por el régimen de Porfirio Lobo, para ir de inmediato, con el pueblo que lo esperaba arremolinado en varios kilómetros, cada quien en un espacio personal de unas trece pulgadas cuadradas, obligados a aspirarse mutuos el aliento…

La gran masa roja, “impresionante, parecía un volcán en erupción y la lava roja desprendiéndose de los más profundo de las entrañas de los hondureños”,  describió el canciller venezolano, Nicolás Maduro,

Mientras todo el pueblo quería “apenas tocar a Mel”, la gente que había logrado llegar más cerca a la plataforma que servía de escenario, se empujaba y se disputaba los escasos centímetros que los distanciaban del  contacto con el líder.

Al dar por terminado el programa, que Zelaya mismo dirigió, nadie quería que  se marchara. Pero, él se abrió paso y caminó decidido a cumplir su promesa de pasar, al menos en automóvil, entre la concentración popular a lo largo de la congestionada avenida.

Zelaya asume su tarea: derechos, conciliar, organizar y buscar el poder
Expresó que es el momento de buscar reconciliación con el pueblo.

 “Vengo a sumarme a lo que el pueblo aspira, a movimiento de cambio, de transformación, proceso revolucionarios para que el país salga adelante, para el desarrollo del país”.

El presidente que fue expatriado, y ahora retornado, reflexionó diciendo que sin duda “siempre habrán crisis”; pero, que ha venido a  encontrar “esperanzas de salida, de derechos humanos y de reconciliación política”.

En opinión de Zelaya, “nunca Honduras había tenido oportunidad de entrar a la democracia participativa, como en esta ocasión, con este Acuerdo”.

“Ahora viene la tarea de cumplir”, resumió.

“No soy yo el que convoca, es la causa”, honró Zelaya al pueblo, reconociendo que el pueblo no estaba ahí porque él lo llama, sino porque conocen sus propias causas,  cuando se comentó su capacidad de convocatoria y  qué le hacía sentir esto.

Zelaya anunció la organización del movimiento y  que “vamos con la Resistencia al poder de la nación”, al cerrar el evento.

Zelaya habla al pueblo 
Manuel Zelaya se dirigió a los “camaradas” del Frente, y nombró, uno a uno,  a los partidos políticos, “los correligionarios” del Partido Liberal, “compañeros” de Unificación Democrática”; a la Democracia Cristiana, al Partido Nacional y todos los partidos en resistencia.

A “los  hermanos maestros, hermanos obreros, hermanos campesinos, hermanos indígenas”, amplió. Refiriendo también, en su intermedio, al Frente Amplio, a comunistas, a religiosos resistentes.

Saludó a los grupos de defensa de derechos humanos, de los derechos de la mujer, de los grupos LGTBI, a los campesinos de tierra dentro,  a los indígenas, negros, misquitos; mientras era ovacionado a cada momento, expresó:” todo mi amor permanente al pueblo hondureño”.

Y prosiguió diciendo: “Quiero darle las gracias a la juventud [aclamación], a esos amigos de la Resistencia que, día y noche, descalzos caminaron reclamando los derechos de la democracia, gracias a ustedes he podido regresar a la tierra donde nacimos”.

Zelaya pausó para subrayar: “No puedo iniciar las palabras de este acto sin rendir tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla, a los que derramaron su sangre en esta plaza, Isis Obed Murillo, a Wendy… y a tantos otro que fueron perseguido por el golpe de Estado”.

Destacó: “La presencia de ustedes esta tarde, demuestra, con el apoyo de la comunidad internacional, que no se derramó la sangre en vano, porque mantengo nuestras convicciones de lucha vigente de resistencia pacífica”.

“Resistencia, es hoy compañeros el grito de victoria”, reafirmó ante el grito popular.

Zelaya agradece a Lobo
Después de dar las gracias a todos los mandatarios y cancilleres que  contribuyeron para alcanzar el Pacto de Cartagena, Zelaya retribuyó también al jefe del Ejecutivo hondureño,  Porfirio Lobo.

“Tampoco pudimos firmar el acuerdo sin el reconocimiento expreso del presidente Lobo.  Lo reconozco. Porque de eso se trata  la política, de ser honesto, y yo vengo de la política, sin dejar uno sólo de los principios de la resistencia popular”, justipreció Zelaya.

Zelaya pide estar de ojo en el Acuerdo Cartagena
El presidente retornado al país, pidió al pueblo tener presente los elementos esenciales que fueron plasmados en el acuerdo para la reconciliación y consolidación democrática en Honduras.

Y  a su esposa, Xiomara Castro - de quien dijo lo ha acompañado en las malas y en las buenas-, y a su hija, de igual nombre, conocida como La Pichu, pidió leer al  micrófono, para el pueblo, los puntos medulares del Pacto Cartagena.

"...porque este acuerdo de reconciliación democrática tiene varios elementos que ustedes se los tiene que saber de memoria", insistió.

“Después del colonialismo imperial lo único que nos ha quedado es lo que nos da la democracia para actuar.  Cuando usted tiene democracia tiene instituciones y quien reclama tiene justicia…. dijo en medio de su discurso.

”La democracia es lo único que nos garantiza nuestros derechos humanos.  Cuando perdemos la democracia, perdemos el patrimonio de nuestros pueblos”, validó Zelaya.

La multitud ovaciona a Chávez
El presidente proscrito  tras la violenta irrupción constitucional,  destacó agradecido, ceremonioso y vehemente, al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, por el apoyo recibido hasta llegar a la mediación del Acuerdo que se espera contribuya a democratizar Honduras.

Nombrar a Chávez fue suficiente para hacer estallar de júbilo a la multitud, que se agitó en vítores al líder de la revolución bolivariana que va en desarrollo.

Chávez estuvo representado por el canciller, Nicolás Maduro, quien envió a Honduras “un abrazo lleno de solidaridad y de amor profundo de parte de Venezuela… Honduras cuente siempre con nuestro amor”, prometió.

Delegados internacionales que acompañaron el reingreso Zelaya presentó al pueblo a varias de los notables internacionales que vinieron a dejarlo a su país.  Entre ellos, al ministro dominicano sin cartera, Miguel Mejía, a quien Zelaya agradeció  “….estos 17 meses de casi exilio, nos han tendido unas manos de amor y de amistad a mí y a mi familia”.

Además, al consejero presidencial para asuntos externos de Brasil, Marco Aurelio García, para quien Zelaya pidió aplaudir a él y su nación, para el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Junto a la diputada venezolana, Piedad Córdova, vinieron sendos representante de los gobiernos de  Argentina, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, del Frente Farabundo Martí,  y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Agradeció tambien la presencia del parlamentario Martin Torrijos, hijo del expresidente panameño, Omar Torrijos.

Del gabinete retornado
“Nos acompañan ciudadano hondureños que han sido desterrados”:el padre olanchano salvadoreño, Andrés  Tamayo; el secretario de su presidencia, Enrique Flores; su canciller, Patricia Rodas; su secretario privado, Enrique Reina, quien vive en Bolivia; el exalcalde, Rodolfo Padilla Sunsery, presentó Zelaya.

También agradeció la presencia de varios periodistas internacionales que vinieron con  él.  Más de 200 miembros de prensa extranjera habrían cubierto el retorno.

Sellada en la calle, la multilateralidad de La Resistencia
Banderolas rojinegras del Frente de Resistencia, rojas del Partido Liberal, amarillas del Partido Unificación Democrática, azules del Partido Nacional, del Frente Amplio, de movimientos LGTBI, sindicatos, asociaciones feministas, comunistas, religiosos, y   otros entes sociales, evidenciaban las múltiples ideas de resistencia.

Camisetas negras, blancas, rojas,  de “Bienvenido comandante”, “Vuelvo pueblo”; además de banderas venezolanas, brasileñas, hondureñas y otras más, revelaron la latinoamericanidad de la transformación democrática que se gesta en Honduras.

Zelaya besa suelo hondureño
Al bajar del avión, Zelaya besó suelo, sobre la bandera hondureña, y lloró, junto a sus nietos, sus dos hijas y su esposa, Xiomara Castro, quienes habían descendido antes, mostró TeleSur; y fueron recibidos por dos hijos que ya estaban en Tegucigalpa, y habían homenajeado a las y los mártires resistentes, un día antes.

Zelaya juró solemne: “hasta el desaparecimiento físico viviré en mi tierra”,  y agradeció los esfuerzos de todo los que intervinieron en hacer posible el acuerdo para la “reconciliación del país”.

El entorno
Las calles internas en las colonias vecinas alrededor del aeropuerto, todavía a varios kilómetros de distancia, estaban al tope de gente, automotores, buses y carros turismo venidos de todo el país. Los varios negocios concesionarios de comida rápida lindantes al Aeropuerto,  cerraron.

Tanques del Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja, y medios de comunicación que, durante mucho tiempo, ignoraron las manifestaciones de la Resistencia, estaban por ahí.
Unos globos alusivos el retorno de Zelaya que flotaron en el espacio despertaban curiosidad (el diputado liberal,  Eleazar Juárez,  por el departamento sureño de Valle, reivindicó que habían sido donados por él mismo).

Avanzada la mañana la gente buscaba agua. Una bolsa era disputada a veces hasta por cinco personas. El agua que fue gratuita y la que fue vendida, resultó insuficiente ante la necesidad emergente por una alargada jornada y el efecto de un aguacero y luego un caluroso sol sobre la muchedumbre.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, hizo frecuentes llamados a la población ahí concentrada para ayudarse en solidaridad y atender a quienes más  necesitaban.  Pidió donaciones urgentes de agua y llamó al vecindario cercano para proveerla.  A los servicios de Bomberos y de Cruz Roja solicitó auxiliar a los más afectados.

Algunos moradores tiraron chorros con mangueras para hidratar  a la gente.
La emisora Globo concentró atención en el país y en el exterior mediante la  Internet, fue por esa radio que Zelaya anunció una vez personalmente que llegaría con retraso y utilizó sus micrófonos cuando, al principio del programa, los del estrado se entorpecieron un rato.

Una piadosa tormenta esperó la retirada para cerrar ella el encuentro de un pueblo que ha comenzado a caminar.

Cosas
Cierta vez, Roberto Michelletti, impuesto por el golpismo, se burló que Zelaya pretendía imitar al líder argentino, Domingo Perón, quien luchó por retornar al poder tras ser derrocado por los militares, dijo.

Sin embargo, afirmó “los resultados de Perón no le funcionan a Zelaya Rosales, pues no goza de la popularidad del pueblo hondureño”. ¡¿m?!

Perón retornó a su patria, tras casi 18 años de exilio... en otro contexto histórico.


Retorno de Zelaya es una victoria de los pueblos de América, afirma Patricia Rodas

voselsoberano.com | Domingo 29 de Mayo de 2011

Patricia Rodas, ex Canciller de Honduras Foto: Cubadebate
La ex canciller de Honduras, Patricia Rodas, aseguró este sábado que el retorno al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y parte de su gabinete representa “una victoria del pueblo hondureño y de los pueblos de América”.
“Esta es una victoria ganada a pulso, una lucha ganada con esperanza, una victoria de los pueblos de América que nos acompañaron (…) quiero aprovechar para enviarle un mensaje a nuestro pueblo bolivariano, a nuestros pueblos de la Alba, a nuestros pueblos del continente (..) especialmente los pueblos venezolano y cubano”, manifestó en agradecimiento por el apoyo brindado.
Desde el Aeropuerto de Managua en Nicaragua, la  diplomática de la nación centroamericana  partió hacia su país, luego de pasar 700 días en el exilio, “con la misma ropa” que llevaba puesta el día en que fue sacada “a la fuerza” de Honduras.
Rodas expresó que ” esta victoria de hoy es el premio mayor para nuestros mártires para los que están siendo todavía perseguidos, para los que están siendo todavía asesinados (…) esta victoria de hoy está dedicada a los que derramaron su sangre”., la  diplomática de la nación centroamericana  partió hacia su país, luego de pasar 700 días en el exilio, “con la misma ropa” que llevaba puesta el día en que fue sacada “a la fuerza” de Honduras.
Rodas expresó que ” esta victoria de hoy es el premio mayor para nuestros mártires para los que están siendo todavía perseguidos, para los que están siendo todavía asesinados (…) esta victoria de hoy está dedicada a los que derramaron su sangre”.
(Con información del Correo del Orinoco)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/28/retorno-de-zelaya-es-una-victoria-de-los-pueblos-de-america-afirma-patricia-rodas/


PRONUNCIANIENTO



El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA Margen Izquierda) en lucha por la reivindicación y la distribución justa de la tierra y por una real y verdadera aplicación de una reforma agraria integral nos pronunciamos ante la Sociedad Hondureña, la Comunidad Internacional, los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales:

1.- En el convenio suscrito en la ciudad de Trujillo, el 14 de abril de 2010, entre el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa y El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) se estableció adjudicarle a MUCA 11 mil hectáreas de tierra, como parte del arreglo del conflicto agrario suscitado en el Valle del Bajo Aguan bajo las condiciones siguientes:

Como un acto de buena fe y tomando en consideración lo acordado en las negociaciones se acepto la entrega de las 26 fincas que MUCA mantenían tomadas y la reubicación inmediata de todos los asentamientos en 6 fincas que comprenden 3000 hectáreas cultivadas de palma africana, bajo el entendido que dentro de los 90 días siguientes a la firma del acuerdo se entregarían 4,000 hectáreas de tierra incultas, 1,000 hectáreas de tierra cultivadas y 3,000 hectáreas sin cultivar.

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), solicito se realizaran las evaluaciones minuciosas de –planta por planta- por agrónomos y especialistas en finanzas del INA -con experiencia en el cultivo de palma africana- concluyendo que la plantación en buen estado de las 3000 hectáreas cultivadas de palma africana apenas sumaba 1,704 hectáreas.



2.- El régimen ofreció asistencia técnica a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA), mediante programas, proyectos y su personal técnico de la zona. A mas de un año de haberse suscrito el convenio esas ineficientes instituciones del estado e incondicionales instrumentos de la oligarquía agroindustrial, que nunca han desarrollado políticas agrarias integrales a favor del sector reformado ni por la pequeña producción del sector no reformado, debido a su incondicional sumisión a la estrategia de desarrollo implementada a partir de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) han incumplido lo acordado.



3.- De la agrimensura realizada de las tierras objeto de este conflicto, a la fecha no se nos ha proporcionado ningún informe de los resultados, razón por la que desconocemos los sobre techos de las fincas de los agroindustriales Reynaldo Canales y Rene Morales. El señor director del INA interesado en realizar proselitismo político para captar adeptos en el movimiento campesino para el partido político al que pertenece, no le ha interesado solucionar el conflicto agrario y al no encontrar eco a sus pretensiones politiqueras se ha dado a la tarea de pretender dividirnos. Ha manejado los resultados de la agrimensura como si fuese secreto de estado y como si nosotros no fuésemos parte interesada. Lo mismo ha sucedido con las investigaciones realizadas sobre el tracto sucesivo de las tierras realizadas por la comisión jurídica nombrada para ese cometido.



4.- El gobierno se compromete a apoyar a “los grupos campesinos con proyectos sociales de salud y educación que permitirá mejorar los niveles de vida de las familias campesinas afiliadas a Muca”. Claro no se excluyen ofrecimientos de servicios de educación y salud, en un país donde casi la totalidad de la población no tiene acceso a esos servicios públicos que conforme a las políticas de este gobierno incondicional del neoliberalismo y lacayo de las recetas de los organismo de financiamiento internacional, esta mas interesado en privatizarlas, como ha venido sucediendo con la cuencas hidrográficas y con la educación pública. Hasta la fecha no se ha construido una tan sola aula, un tan solo centro de salud, ni se nos han enviados brigadas medicas oficiales, dejando estas responsabilidades al esfuerzo de los campesinos de MUCA y a ONG asistencialitas. Para ningún compatriota es un secreto que después del golpe de estado militar del 28 de junio los servicios de salud y educación presentan mayor precariedad en todo el país.



5.- El gobierno asumió el compromiso de desjudicializar las causas penales producto de la persecución judicial contra nosotros los campesinos y campesinas, jóvenes, viejos y niños- niñas de MUCA, que durante más de un año hemos sufrido por el conflicto de recuperación de la tierra. Los procesos criminales entablados ante los Juzgados de Letras Seccionales de Trujillo y Tocoa, se ha incrementado, la conducta de los jueces ha sido parcial y de un claro menosprecio a nuestros derechos que han sido conculcados. Queda evidenciado que los agroindustriales han instrumentalizado al poder judicial, a los Fiscales, a la policía y al ejercito, utilizándolos como punta de lanza de sus mezquinos intereses en este conflicto.

6.- No se nos ha presentado ningún anteproyecto o proyecto de una nueva ley de Reforma Agraria Integral para su socialización. A más de un año de haberse suscrito el convenio no se nos ha otorgado la personería jurídica de las empresas asociativas campesinas que de hecho hemos constituido. En dos ocasiones el gobierno mitomano del señor Lobo Sosa solicito prorrogas para el cumplimiento de las responsabilidades acordadas, de buena fe hemos aceptado concedérselas sin resultado alguno que nos favorezca.

No se nos han otorgados los títulos de adjudicación de las 3,000 hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que mantenemos en posesión desde la suscripción del convenio.

Estamos plenamente convencidos que las restantes 8000 hectáreas que debieron adjudicarse hace un año, este gobierno no tiene la voluntad o la intención de adjudicarlas.

Entendemos claramente que al inicio de las negociaciones con MUCA el gobierno estaba aparentemente interesado en hacernos creer que tenía la intención de resolver esta crisis agraria no porque le preocupara las condiciones precarias de vida y las reacciones de nosotros los campesinos, sino porque ponía en riesgo su reconocimiento internacional. Ahora que tiene seguro el reconocimiento de comunidad internacional y su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), que le permitirá oxigenación económica poco le importa honrar o cumplir los compromisos contraídos y en especial los suscritos en el convenio firmado.

Le reiteramos al gobierno mitómano del señor Porfirio Lobo Sosa que nuestra lucha por la reivindicación y una justa distribución de la tierra es constante, con objetivos claramente definidos y no negociable.

Que si mantuvimos una tregua por más de un año fue por respeto a lo acordado en el convenio, sin embargo no estamos obligados a continuar respetando acuerdos con los que este gobierno ha querido sorprendernos. No ignoramos que en la agenda de todos los días de este gobierno mentiroso, la represión sistemática. y la militarización del Valle del Bajo Aguan sera su respuesta. No continuaremos permitiendo que se burlen de nuestros derechos, necesidades y de esta lucha por el acceso y la justa distribución de la tierra, estamos dispuestos ir hasta las últimas consecuencias para hacer cumplir lo acordado, razón por la que decidimos tomarnos las fincas Las Guanchias y la Buenos Amigos.





Por una real transformación agraria integral para la justa distribución de la tierra, por efectivas políticas publicas de salud, vivienda y educación que prioricen en el hombre y la mujer, por una democracia plena para la convivencia nacional y el ejercicio pleno de los derechos humanos debe existir justicia social para la paz en el campo.



MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN (MUCA MARGEN IZQUIERDA)



Valle del Aguan, Colon, 30 de mayo de 2011


La pulseada de Honduras

Claudia Korol

Volvió Mel. En una gigantesca fiesta del pueblo, de la resistencia, el caudillo hondureño regresó a su país, cerrando una etapa del proceso que se inició con su forzado exilio, y dejando abiertos los interrogantes sobre el rumbo político que se abren a partir de los acuerdos de “reconciliación” realizado entre Juan Manuel Santos, Hugo Chávez, Porfirio Lobo y el propio Mel.

En estos momentos, la alegría vuelta fiesta, la masiva movilización callejera, dan por tierra con algunos de los argumentos esgrimidos por sectores de la resistencia que hablaban del agotamiento de las posibilidades de la lucha callejera, y promovían un desenlace preferentemente electoral frente a la crisis de gobernabilidad política, y el apuro de la administración norteamericana para que se diversifiquen las fuentes de financiamiento de la economía hondureña.

Es entonces posible -y necesario-, el relanzamiento en el nuevo contexto de la propuesta de Asamblea Constituyente dirigida a la Refundación de Honduras, rodeada y atizada por la movilización de masas, como sostienen los grupos que apuestan a una salida “refundacional” de la crisis, que termine con la institucionalidad golpista, y ponga en marcha un proceso profundo de cambios. Se trata de retomar la dirección que se había iniciado previo al golpe de Estado, barriendo a su vez con los enquistamientos del poder oligárquico que posibilitaron el golpe de estado y la restauración de los intereses norteamericanos y de la burguesía subordinada a los mismos.

Cualquiera de las dos perspectivas políticas, tanto la predominantemente “electoralista” como la “refundacional”, deberían sin embargo profundizar el cuestionamiento de uno de los conceptos con los que se habilitó el retorno de Zelaya: la llamada “reconciliación”.

Todas las “transiciones” de dictaduras a procesos “democráticos” en América Latina, incluyeron distintos modelos de pactos, la mayoría inspirados en el “Pacto de la Moncloa” español. Los niveles de compromiso con las dictaduras suscriptos por estos pactos, fueron diferentes de acuerdo con la relación de fuerzas en los que se realizaron, y también con el tipo de posicionamiento de las fuerzas que hegemonizaban los procesos de democratización de los respectivos países.

En Honduras, un elemento novedoso, es que el pacto nace fundamentalmente desde afuera, por la mediación de dos gobiernos que representan diferentes posiciones en el contexto latinoamericano. No es difícil advertir la mano, el cerebro y la política de EE.UU. tras las maniobras de “reconciliación” del gobierno colombiano, custodio y operador de la política norteamericana en la región[1]. Más difícil es comprender la decisión del presidente de Venezuela de acudir al llamado de Santos, operador de la política norteamericana de “normalización” de Centroamérica en los términos de los procesos de “integración” promovidos desde la Iniciativa Mérida, y sus planes subregionales como la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI por su sigla en inglés), abriendo el camino apresuradamente para el ingreso de Honduras a la OEA, sin que se avance en el conjunto de los puntos propuestos en el acuerdo –salvo el del regreso de Mel Zelaya-.

Es lamentable que incluso sectores de la resistencia, acuerden avanzar en una transformación del escenario político “desde afuera hacia adentro”, ya que la aceptación en la OEA del régimen golpista de Lobo, lleva agua al molino de una “normalización institucional” que no toca las estructuras del régimen ni los intereses de quienes gracias al golpe de Estado recuperaron sus privilegios. Al mismo tiempo mediatiza una demanda irrenunciable, como es la del castigo a los culpables del golpe y de los crímenes que se realizaron y se siguen realizando desde el 28 de junio.

Fue difícil, en muchos de los países latinoamericanos, romper la trampa de las “reconciliaciones” desde arriba. En algunos casos, los “acuerdos de las transiciones” siguen siendo una camisa de fuerza que cuesta romper. La impunidad es una dimensión fundante de las políticas coloniales, de las democracias “con seguridad”, de los regímenes “representativos” del capitalismo subordinado a las potencias imperiales. Los crímenes cometidos hace más de 500 años por quienes conquistaron, saquearon, mataron –a nuestros pueblos y a nuestros territorios- han contado siempre con complicidades de las oligarquías criollas, y en esa huella se inscriben las políticas de impunidad frente a las dictaduras recientes.

Hoy el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene la oportunidad, apoyándose en la enorme movilización del pueblo, de romper con las trampas de este tipo de transiciones. Quitarse el chaleco de fuerza de la “reconciliación” significa no pactar el olvido, la desmemoria, y avanzar en un proceso en profundidad de transformaciones políticas, sociales, económicas, democráticas y de acuerdo a los intereses del pueblo; creando un nuevo territorio de disputa de sentidos y de proyectos, donde los asesinados y asesinadas de todos los tiempos tengan su lugar. Donde los responsables de los crímenes contra el pueblo sean juzgados. Donde la conciencia social popular, no admita como posibilidad la reconciliación con el terrorismo de Estado y sus ejecutores.

Si algo nos deja como enseñanza el proceso argentino de lucha contra la dictadura y contra la impunidad, es que el camino del juicio y castigo a los criminales de lesa humanidad, no sólo no resulta una amenaza a la democracia, como en su momento pregonaron muchos sectores de la burguesía liberal y de la oligarquía criolla –revestidas de adalides de la democracia-, sino por el contrario, permiten poner a la defensiva a los grupos recalcitrantes que promueven el militarismo y la desestabilización golpista.

En la actual situación de Honduras se trata ahora de resolver si la enorme legitimidad ganada por la Resistencia, que sostuvo con enorme coraje las políticas de desafío al golpe de estado desde el primer día, se proyectará en toda su potencialidad en la creación de un escenario de transformación social o quedará hipotecada en las viejas tramoyas politiqueras de un régimen que con el golpe de estado mostró sus límites y sus señales de agotamiento.

Sería lamentable mediatizar la legitimidad de esa movilización y fuerza popular, en la restauración de una institucionalidad que ha sido rechazada desde el corazón del pueblo, que exige una nueva Constitución y nuevas reglas de representación y de organización de la vida política, social, económica, cultural.

Éste es un momento de pulseada entre un rumbo y otro. Y esa pulseada nos interesa a todos los pueblos, especialmente a los latinoamericanos. Honduras sigue siendo, en esta coyuntura, la batalla de un pueblo que acompañamos solidariamente, en las contradictorias perspectivas que se dirimen entre refundar la esperanza, o restablecer una institucionalidad y gobernabilidad que en nombre de la democracia, enajene al poder del pueblo. Valoramos en esta disputa los posicionamientos de sectores populares que han estado presentes en todos los rincones de la movilización[2], con las banderas altas de una resistencia que no se reconcilia con el poder, y cierra los caminos de la impunidad. Su creatividad, coherencia y coraje forman parte de una “pedagogía del ejemplo” que nos enseñan –como en otra coyuntura histórica lo hicieron las Madres de Plaza de Mayo en Argentina- que “la única lucha que se pierde, es la que se abandona”.

Buenos Aires, 29 de mayo del 2011


Regreso de Mel













Fotos: Fabricio Estrada