domingo, 1 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 788) 30 abril 2011

“Honduras debe pagar su delito por haber roto el orden constitucional”: FNRP

Artículo | April 30, 2011 - 3:23pm

Iván Escobar

Redacción Diario Co Latino

“Honduras debe seguir fuera de la OEA, pagando su delito de haber roto el orden constitucional en un país que avanzaba a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de la sociedad hondureña”, consideró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.

El FNRP, la principal fuerza opositora en Honduras, y que aglutina a diversos sectores de la sociedad hondureña, mantiene una lucha pacífica desde junio de 2009, cuando sectores conservadores y militares del país centroamericano impulsaron un Golpe de Estado, que derrocó al presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

La región centroamericana, y el continente en general, que por muchos años había superado este tipo de hechos, reflejó la indignación de sus pueblos y los gobiernos, de inmediato, llegaron al acuerdo de expulsar a Honduras de la OEA.

Para Barahona, las cosas en su país no han cambiado mucho. Su resistencia y lucha pacífica ha tenido como respuesta la represión del gobierno de facto de Micheletti, además de la respuesta negativa en el último año del presidente Lobo.

“Sólo se ha cambiado de un gobierno golpista, de Roberto Micheletti, al de Porfirio Lobo, ya que continúa la represión”, expresa con preocupación Barahona.

El FNRP considera que los esfuerzos por lograr una salida pacífica a la crisis cada vez son mayores. El gobierno, al que también consideran de facto, no les genera confianza y reiteran sus peticiones: el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de los exiliados y un reconocimiento al FNRP como organización política.

El Golpe de Estado desencadenó una ola de represión, persecución y muerte contra dirigentes sociales que forman parte del Frente; y que, hasta la fecha, ha dejado en el exilio al expresidente Zelaya y a cerca de 200 hondureños más. Así como el asesinato de cerca de 200 personas, durante todo este período. 

Los líderes del FNRP consideran necesario que las cosas cambien, y que devuelvan a Honduras la oportunidad de construir una sociedad basada en la democracia, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en sus gobernantes.

Una preocupación latente en la sociedad hondureña organizada es el desarrollo de la Asamblea General de la OEA, en junio de este año, la cual tendrá lugar en San Salvador, y en donde se podría materializar un acuerdo para que Honduras retorne al organismo regional.

“Nuestra petición a los países, a los gobiernos que  integran la OEA, es que si en Honduras no hay cambios, no hay una intensión de solucionar este conflicto político que tenemos, no se debe dar el voto para que Honduras regrese”, recalcó Barahona, en representación de la coordinación nacional del FNRP.

Esta organización, que por ahora se autodenomina la principal fuerza de oposición y de mayor representatividad en esa nación, confía en una salida pacífica de la crisis, y espera un resultado positivo del diálogo que están impulsando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Al respecto, un comunicado público del espacio: “REFUNDACIONAL DEL FNRP” (21-abril 2011) cuestiona la falta de información de algunos miembros del Frente, entre ellos Zelaya, quién es Coordinador General; Barahona, como sub coordinador “y otros tres compañeros no directivos…,(que) participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional”.

Sin embargo, Barahona reiteró que uno de los objetivos es que Honduras no regrese a la OEA, mientras existan violaciones a los derechos humanos, represión, persecusión.

“Si no hay ningún arreglo a través de la mediación, que se está proponiendo a través del presidente Chávez y el presidente Santos, no se puede permitir que regrese un país a la OEA, que fue expulsado por unanimidad y que regrese sin haber hecho ningún cambio por resolver ese conflicto que tenemos”, recalcó Barahona.

De la represión a más represión

Los hondureños vienen de una crisis tras otra. La llegada, en enero de 2010, del nuevo gobierno no dio esperanzas a la oposición.

Por el contrario, le acusan de promover mayor represión. Antes de la Semana Santa, los hondureños vivieron una gran represión, particularmente el magisterio, al cual se unió el Frente. Ambos enfrentaron al gobierno de Lobo.

Barahona informó que el cerco mediático que se montó, cuando ocurrió el Golpe de Estado, sigue de forma permanente. Y poco se conoce de la represión que están sufriendo pobladores de los departamentos del interior del país, “que están siendo reprimidos por el régimen y los terratenientes”.

Además, dijo que las autoridades en esa nación no han cambiando su accionar, la democracia cada vez es pisoteada y la oposición es perseguida constantemente. 

El Frente cree que, en Honduras, el gobierno de Lobo sólo tiene el interés de regresar a la OEA porque necesita recursos económicos; y no ha podido recibir diversos créditos que, hasta ahora, han sido frenados desde el Golpe de Estado.

“Hoy se ha iniciado un diálogo, esperamos dé resultados. Aunque el Frente no abandonará las demandas”, recalcó Barahona, quién dijo que si desde un primer momento decidieron acceder a una lucha pacífica, ahora no van a renunciar a ella. Por lo que un objetivo a corto plazo es lograr ser una fuerza política en su país, que les permita llegar al poder por la vía democrática.

La represión se ha extendido en estos meses de la capital a departamentos como: Comayagua, Yoro, Cortés y Colón, en los que se han cometido asesinatos, persecusiones y represesión a líderes.

Respaldo a la Comisión de Verdad 

Las violaciones a los derechos humanos se investigan por dos organismos, según Barahona. “Uno, creado por el régimen, la Comisión de la Verdad; y, otro, por las organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad, que es la que el Frente apoya”, afirmó.

Mirna Perla, miembro de la Comisión de Verdad, que investiga las distintas violaciones a Derehos Humanos, dijo recientemente a Diario Co Latino que, en estos momentos, “estamos documentando lo que las víctimas dicen, no para que un gobierno nos reconozca, sino para decir qué es lo que está pasando en Honduras”. Hasta la fecha, han recabado más de 2 mil casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación.

Tanto Barahona como Perla saben que el gobierno de Lobo no aceptará las recomendaciones. Pero el dirigente del FNRP considera que estos son signos suficientes para entender que en Honduras las cosas están mal y, por ende, insisten en que debe continuar siendo excluida de la OEA, mientras no dé signos reales de cambios en beneficio de la sociedad.

Con júbilo y esperanza de transformar el país, hondureños conmemorarán el Día del Trabajo

Artículo | April 30, 2011 - 3:16pm

Redacción Central/EL LBERTADOR

Tegucigalpa.En las calles de la capital hondureña y de todo el país se percibe la emotividad  de los ciudadanos por la conmemoración del día internacional del trabajo, que en el país es recordado especialmente por la huelga bananera suscitada en 1954 y que dio origen a algunos derechos que se conservan hasta hoy, como el Código del Trabajo.

En esta ocasión, no sólo celebrarán las centrales obreras, sino que también el pueblo que a través del Frente Nacional de Resistencia Popular se manifestarán por segunda vez juntos en reclamo a los abusos a los que son sometidos por el actual gobierno  y condenar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Además, la ocasión servirá para reclamar algunas reivindicaciones y derechos que por ley les corresponde.

Las organizaciones sindicales y las centrales obreras han hecho un llamado a los agremiados para que nadie se quede en casa esperando que los problemas históricos del país se resuelvan por si solos, en ese sentido en todas estas agrupaciones que están adscritas a “La Resistencia” preparan mantas, pancartas y consignas para estar listos mañana a primeras horas del día en las calles de todo el país.

La expectativa para los lideres, es esperanzadora, porque consideran que el gobierno secuencia del golpe de Estado ha sobrepasado el límite de inequidad e incumpliendo de promesas para todos los gremios, por lo a pesar que el presidente Porfirio Lobo  escapó de la realidad nacional, ellos –los trabajadores-demostraran al mundo por medios que están a favor de las mayorías, que están unidos y cansados de promesas rotas.

El día internacional del trabajo se celebra a nivel internacional conmemorando el asesinato de los mártires de Chicago, éstos sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en jornadas de lucha por su conquista de la jornada laboral de ocho horas, que iniciaron en la huelga del primero de mayo de 1886 y que concluyó  tres días después en la revuelta de Haymarket.

Militarización: Gobierno hondureño instalará base armada en reserva natural de Patuca

Artículo | April 29, 2011 - 8:23pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Defensa pretende instalar una base militar en el departamento de Olancho,       específicamente en el municipio de Patuca, con el fin de cuidar a los inversionistas chinos.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, el complejo militar aparte de cuidar al personal técnico, se busca evitar el avance de la deforestación que vive esa zona ubicada a unos 300 kilómetros al este de esta ciudad.

Por su parte, Defensa, consideró en un principio un campamento en la reserva natural bajo el argumento de asistir con los trabajos de construcción de la represa hidroeléctrica “Patuca III”, luego cambiaron de idea y ahora prefieren mantener una base definitiva.

Para ellos, “tener una base militar combatirá la lucha contra el narcotráfico”.

El proyecto generará en un mediano plazo más de 100 megawatts de energía eléctrica.

Prensa golpista:A PONER LAS BARBAS EN REMOJO;CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!
Argentina: Acusan por crímenes de lesa humanidad a Clarín y La Nación


30.04.2011 | 12.09

La operación de venta de una fábrica de papel diario a favor de los periódicos argentinos Clarín y La Nación se realizó "en un marco de persecución" contra sus ex dueños y constituyó un "delito de lesa humanidad", dijo una fiscalía.
La transferencia de las acciones de la fábrica Papel Prensa de la familia Graiver a Clarín y La Nación en 1976 se efectuó "en un marco de persecución desatada contra los miembros del grupo, por motivos políticos, económicos y religiosos, lo que constituye un delito de lesa humanidad", señaló este viernes en un dictamen la Unidad Fiscal Federal de La Plata.

Ambos diarios, los de mayor difusión de Argentina, son críticos de la presidenta Cristina Kirchner.

"La presunta transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa" del grupo Graiver a Clarín y La Nación "habría consistido en un conjunto de acciones pergeñadas y ejecutadas (...) con la directa intervención de la junta militar (de la dictadura) y la participación de los civiles denunciados", dijo la fiscalía.

En agosto pasado, la presidenta Cristina Kirchner presentó la investigación "Papel Prensa, la verdad", en base a la cual acusó a los dos diarios de presuntamente apropiarse de la mayor productora de papel para periódicos en complicidad con la dictadura.

El empresario y banquero David Graiver, muerto en un sospechoso accidente aéreo en 1976, era el dueño de la mayoría de las acciones de Papel Prensa, que fue comprada ese año por Clarín, La Nación y La Razón (este último ahora del grupo Clarín).

Su viuda, Lidia Papaleo, principal testigo en la causa judicial en curso, dijo haber firmado bajo presión la venta de las acciones el 2 de noviembre de 1976, cinco meses antes de ser secuestrada, torturada y encerrada en cárceles clandestinas de la dictadura, según denunció.

En cambio, quienes rechazan esa versión dicen que la venta fue voluntaria.
El gobierno de Kirchner se presentó en 2010 como querellante en la causa judicial abierta por esa operación.

La presentación del gobierno fue considerada entonces por Clarín como "un nuevo giro de la embestida contra la prensa independiente".

El influyente periódico dijo en aquella ocasión que el intento de relacionar la compra de la empresa de papel para diarios con delitos de lesa humanidad se hace "a través de una serie de manipulaciones históricas".

Fuente: AFP

Demandan mayor protección para radio comunitaria de Zacate Grande

Enviado por Anónimo el Mar, 04/26/2011 - 20:34. El Patriota

Ante hostigamiento y un intento de asesinato la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Honduras adoptar medidas cautelares en beneficio de todos los comunicadores que conforman La Voz de Zacate Grande.



La Voz de Zacate Grande es una radio comunitaria que forma parte del Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande, cuyo objetivo primordial es la recuperación y titulación de las tierras de 10 comunidades.


Desde la apertura de la emisora en abril del 2010, sus integrantes han sufrido diversos actos de hostigamiento y agresiones con el objetivo de intimidar a los comunicadores, cerrar la radio y callar la voz de los pobladores sobre una problemática muy sensible. Algunos integrantes de la emisora han sido detenidos arbitrariamente por miembros de la policía y agredidos en el ejercicio de su libertad de expresión.

Estos ataques han sido continuos y han subido de intensidad. El hecho más grave se dio el 13 de marzo pasado, cuando hubo un intento de asesinato en contra del Presidente de la junta administrativa de la radio, quien se salvó aunque sufrió un disparo en la pierna.

La CIDH ha solicitado al Estado de Honduras la adopción de medidas de protección urgentes en favor de los comunicadores de La Voz de Zacate Grande con el fin de garantizar su vida e integridad física. Estas medidas cautelares fueron solicitadas por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC ALC), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Asimismo, la Comisión Interamericana requirió que la implementación de las mismas sea debidamente consensuada con las personas beneficiarias y que el Estado informe sobre los avances adoptados en la investigación de los hechos denunciados. La CIDH puso un límite de 20 días para la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y solicitó que estos informes sean actualizados periódicamente.

La actuación de la CIDH pone en evidencia el riesgo en el que aún se encuentran los comunicadores en Honduras. Por ello, AMARC ALC, COFADEH y CEJIL exhortan al Estado de Honduras a cumplir con lo dispuesto por la Comisión Interamericana para proteger efectivamente a los comunicadores de La Voz de Zacate Grande. Además, las autoridades competentes deben investigar seria y exhaustivamente los hechos para procesar y sancionar a los responsable y, así, evitar que este tipo de hechos se sigan repitiendo.

Compra de equipo de guerra acapara buen porcentaje del presupuesto hondureño

Enviado por Anónimo el Mar, 04/26/2011 - 21:12. El Patriota

El año 2010 el Estado erogó unos 12 millones de lempiras que se utilizaron para la compra de un camión blindado (tanqueta de la policía); 230 millones para el fortalecimiento de la policía (no se especifica en qué áreas); 13.7 millones, para la nivelación de sueldos de los oficiales; 4.1 millones en operación policial del 22 al 28 de septiembre del 2009, que tampoco especifica qué tipo de operación.


Tegucigalpa. Los presupuestos del país, durante los años 2009-2010 presentan algunas irregularidades entre las que destacan aumentos significativos para compra de equipo de guerra, erogación de presupuesto para más de 9 entidades estatales encargadas del control del dinero público, sin palparse resultados en la lucha contra la corrupción.

Este informe lo presentó la Asociación para una Sociedad más Justa, donde también se denuncia que existe amplia discrecionalidad y dificultad en cuantificar los presupuestos de la Secretarías de Defensa y Seguridad, así como la asignación descontrolada de subsidios para el Congreso Nacional, son entre otros, los hallazgos que se han encontrado al analizar los presupuestos de los años 2009-2011.

Las Secretarías de Defensa y de Seguridad, operan con un presupuesto en absoluta discrecionalidad que hace casi imposible cuantificarlos, debido a que los fondos que tienen asignados están dispersos y casi ocultos en diferentes partidas presupuestarias.

En forma altamente conservadora, se estima que el presupuesto para ambas instituciones supera los diez mil millones de lempiras anuales.

También se ha podido detectar que estos presupuestos se han ido incrementando en forma considerable en los últimos tres años, en montos superiores a los que tienen los poderes Legislativo y Judicial y otros entes vitales dentro del Estado, como si se estuviera en una economía de guerra. Lo contrario han experimentado los presupuestos de salud y educación los cuales han sufrido serios decrementos.

Incremento en presupuesto para compra de equipo de guerra

El año 2010 el Estado erogó unos 12 millones de lempiras que se utilizaron para la compra de un camión blindado (tanqueta de la policía); 230 millones para el fortalecimiento de la policía (no se especifica en qué áreas); 13.7 millones, para la nivelación de sueldos de los oficiales; 4.1 millones en operación policial del 22 al 28 de septiembre del 2009, que tampoco especifica qué tipo de operación.


En el incremento salarial de la policía el Estado invirtió 194.2 millones de lempiras; 10 millones fueron invertidos en el denominado Plan Asegurado del Estado de Derecho; 20 en proyectos de beneficio colectivo y 10 en la compra de equipo antimotines. Solo en los operativos Tumbador y Xatruch, implementados para desalojar a los campesinos del Aguan, se invirtieron 16.5 millones de lempiras.


De igual manera 58.8 millones fueron invertidos en aumentar la capacidad del ejército; 138.9 millones en un aumento salarial de la tropa; 1.3 en la compra de equipo antibombas; 13.5 en el financiamiento de bonos para la Secretaría de Defensa; mil millones 268. 8 para incremento salarial de todos los secretarios de Estado; 42 millones en fortalecer GHP y en proyectos no especificados 20 millones.


Control del gasto público

No menos de 9 entes estatales encargadas de realizar la labor de controlar el gasto público funcionan en Honduras y hacen que el Estado hondureño erogue más de 345 millones de lempiras anuales en la Administración Pública Centralizada, por cuanto en el Sector Público se ha estimado que se impenden cerca de mil millones anuales en fiscalizar preventiva, concurrente y posterior el gasto público.


Lo más lamentable para la población hondureña, es que el mantenimiento del “control del gasto público” genera emisión de millonarias de dinero que no son congruentes con los altos índices de corrupción que hay en el país. Se citan entre ellas, la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Cuentas, el Congreso Nacional y sus Comisiones de presupuesto I y II, el Consejo Nacional Anticorrupción –CNA-, el Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP-, entre otras.

Apoyo a ONG durante el Golpe de Estado

El presupuesto del año 2009 consigna ayuda financiera a algunas Fundaciones, iglesias y Organizaciones no Gubernamentales que se sindican como colaboradoras al Golpe de Estado y cuyos miembros habrían participado en las marchas conocidas como de “los camisetas blancas”. De cinco millones es la partida que se consigna en el presupuesto a su favor. A continuación sus nombres:


Entre dichas organizaciones destacan:

Financiamiento a la Alianza por la Libertad y Democracia con 1 millón de lempiras.

Unión Nacional Democrática, con un millón de lempiras
Fundación Luz y el ILIDE (Imprevistos) 3 millones
Apoyo a la Confraternidad Evangélica 1 millón

Fondo Social Departamental sin controles ni rendición de cuentas

Durante el año 2010, se aprobó para el Congreso Nacional una partida presupuestaria de 400 millones de lempiras, dinero que se destina a cada diputado y diputada para realizar “obras sociales”. Sin embargo, del manejo de ese dinero, el pueblo hondureño carece de información ya que las y los “padres y madres de la patria” se arrogan el derecho de no rendir cuentas de su utilización.


Para el año 2010, el presupuesto del Fondo Social Departamental tuvo una ampliación presupuestaria de 50 millones de lempiras, sin que este incremento haya sido conocido por la sociedad hondureña, mucho menos justificado. En el presente ejercicio fiscal se han destinado 400 millones de lempiras.


Centrales obreras respaldan cuatro puntos para retorno de Honduras a la OEA

Enviado por Anónimo el Jue, 04/28/2011 - 14:14.El Patriota

Dirigencia obrera y campesina respaldarán acciones del Frente Nacional de Resistencia para el retorno de Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa. Dirigentes de las diferentes centrales obreras decidieron en sus reuniones preparatorias al 1 de Mayo, respaldar los cuatro puntos del acuerdo para el retorno de Honduras a la OEA.



No se echarán para atrás han dicho los dirigentes obreros y campesinos que se encontraban en la preparación de la marcha conmemorativa al 1 de Mayo, día Internacional del Trabajo.
dar mayor apoyo a los docentes.

El retorno de Manuel Zelaya Rosales, el respeto a los Derechos Humanos, la reorganización del sistema electoral y la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, siguen siendo los cuatro puntos claves que se demandan al actual gobierno para que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos.

¨Daremos todo el apoyo necesario al ex presidente Zelaya y a Juan Barahona para que hagan negociaciones en sur América y de ahí dependa el retorno de Honduras a la OEA¨, dijo Rafael Alegría, dirigente campesino.

Para Alegría las tácticas dilatorias de algunas instituciones gubernamentales como el Tribuna Superior de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia, solo ponen en evidencia a Porfirio Lobo, ya que si estos comprometen sus ofrecimientos, quedará muy mal visto a nivel internacional y no será tomado en cuenta.

Comitiva de gobierno viaja a Roma para beatificación de Juan Pablo II

Enviado por Anónimo el Jue, 04/28/2011 - 14:25.El Patriota


Cerca de diez funcionarios estatales viajaron a Roma con el pretexto de atender invitación del Vaticano para la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II

Porfirio Lobo Sosa y su esposa Rosa Elena Bonilla, partieron este jueves, hacia Roma, Italia, luego que fueran invitados por la Santa Sede, para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, evento que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, el próximo domingo, 1 de mayo.

Los funcionarios estatales, abordaron en horas del mediodía, un vuelo comercial con destino a la capital de la República Italiana, donde dijeron esperarán con fe y devoción el histórico acto de significativa trascendencia para el pueblo católico del mundo.

La salida de Lobo Sosa, su esposa y funcionarios de Gobierno, se produjo del aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa y se prevé que su retorno se realice el próximo miércoles, 4 de mayo a horas del mediodía, igualmente en un vuelo comercial.

Asimismo, en el marco de la visita se contempla un encuentro privado entre el primer ciudadano de Honduras y el Papa Benedicto XVI, en la Sede Apostólica, con el propósito de trasmitir la devoción con que el pueblo católico hondureño recibe la merecida beatificación del Papa “Viajero”, que visitó el país en marzo de 1983.

Según la versión oficial, los funcionarios viajan con miras a buscar acercamientos comerciales y diplomáticos con otras naciones del mundo, el Gobernante hondureño tiene planificado reunirse con Jefes de Estado de la región, en el marco de la realización del evento “Honduras is Open for Business”, a celebrarse el próximo 5 y 6 de mayo.

La comitiva oficial que acompaña a Lobo y su esposa, está integrada por el Canciller de la República, Mario Canahuati, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, la secretaria ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez

Frente Nacional de Resistencia apoya intervención de Chávez

Enviado por Anónimo el Jue, 04/28/2011 - 14:59.El Patriota

En reunión extraordinaria miembros del Frente Nacional de Resistencia apoyaron participación de Manuel Zelaya y Juan Barahona en proceso de negociación


En reuniones extraordinarias realizadas durante el 27y 28 de abril, integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular discutieron sobre las negociaciones que se realizan en el marco del retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Uno de los temas a tratar durante las reuniones fue la mediación que realizan los Gobiernos de Venezuela y Colombia a través de sus Presidentes con el objetivo de hacer que Honduras retorne al orden constitucional.

En conclusión el Frente Nacional de Resistencia, emitió el siguiento comunicado a la población hondureña-

1. Aprobamos la mediación propuesta en Cartagena de Indias, Colombia y manifestamos nuestra plena confianza al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías por su voluntad en favor de la democracia.

2. Así mismo ratificamos nuestro pleno respaldo a las gestiones del Coordinador General y el Sub Coordinador General del FNRP quienes se han comprometido a mantener informado al Frente y al pueblo hondureño del avance del proceso de mediación.

3. Ratificamos los 4 puntos propuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular para la mediación;

* El retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia, José Manuel Zelaya Rosales.
* Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas.
* Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática.
* Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

4. En consonancia con el carácter democrático y participativo del FNRP, todos los pasos de la mediación serán informados a la Coordinación Nacional de forma inmediata y éstos a su vez a las asambleas departamentales y a la Asamblea Nacional Intermedia del FNRP donde se someterá a ratificación el acuerdo, cumpliendo con la trasparencia a que estamos comprometidos.

5. Reconocemos y agradecemos los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela, del Presidente Hugo Chávez Frías, el Canciller Nicolás Maduro, así como el apoyo de los demás presidentes y los cancilleres de los países de América Latina y especialmente del ALBA y UNASUR que mantienen su postura de desconocimiento del régimen de facto hondureño hasta que se inicie un proceso real para el retorno al orden constitucional en nuestro país y se ponga punto final a las violaciones de derechos humanos y el destierro de nuestros compañeros y compañeras. Asimismo agradecemos la declaración de la Cumbre de Cancilleres de América Latina (CELAC) del 26 de abril de 2011, que da un respaldo contundente al proceso de mediación.

6. Las resoluciones y decisiones de las Asambleas del FNRP continúan vigentes y con relación a la que se refiere a la Auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, todos y todas en las distintas instancias, deben darle todo el apoyo requerido a fin de alcanzar los propósitos estratégico tácticos propuestos por el pueblo hondureño.

Países latinoamericanos y del Caribe apoyan mediación para el retorno de la democracia en Honduras

Artículo | April 27, 2011 - 10:52am

Caracas, 26 Abr. AVN.- El canciller de la República, Nicolás Maduro, indicó, este (ayer) martes, que las delegaciones de los países que fundarán, próximamente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) aprobaron una declaración especial para respaldar el esfuerzo de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, para el retorno de la democracia en Honduras. 

“Hubo intervenciones sumamente motivantes y de gran contenido en el sentido de respaldar el esfuerzo que está haciendo el presidente Hugo Chávez y el presidente Santos de Colombia para buscar un entendimiento político para el restablecimiento del presidente (Manuel) Zelaya a Honduras, para las garantías democráticas, para las fuerzas de la resistencia y para llegar a un acuerdo en el tema de Honduras”, dijo al término de la reunión preparatoria de la cumbre que prevé el nacimiento del Celac.

El pasado 16 de abril el presidente Chávez sostuvo en Miraflores, Caracas, una reunión con el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya, a fin de iniciar el proceso de negociación del retorno de la democracia en el país centroamericano, luego del golpe de Estado, perpetrado en junio 2009. Esta reunión responde a una iniciativa planteada por Santos, durante su más reciente encuentro con Chávez, en Cartagena, Colombia, el pasado 9 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que estas gestiones son un paso más para el retorno de Honduras a los espacios de debate internacional como la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo del que fue excluido, luego del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Maduro recalcó que en la declaración, aprobada por consenso, los países de la naciente Celac agradecen la información aportada por Colombia y Venezuela sobre la base de la mediación en Honduras, al tiempo que expresan su deseo de éxito en el trabajo para la restitución de las garantías democráticas en el país centroamericano.

“Toda América Latina y el Caribe acompañan y se incorporan a que esta gestión que se está haciendo junto al presidente Zelaya y el presidente (Porfirio) Lobo tenga un buen final, vaya a buen puerto y se trabaje en función de reincorporar a Honduras, después de que se dieran un conjunto de pasos para las garantías democráticas, reincorporarla a los espacio de debates regional y subregional”, comentó Maduro en rueda de prensa realizada en un hotel capitalino.

Tanto el presidente depuesto, Manuel Zelaya, como el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, han manifestado intenciones para restablecer el diálogo y el entendimiento en el país centroamericano.

A continuación el comunicado:

Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe sobre la mediación de Colombia y Venezuela en Honduras

Los Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC), agradecieron la información suministrada por Colombia y Venezuela sobre los avances en la mediación en Honduras.

Las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, expresaron su apoyo y deseos de éxito en el trabajo de mediación que adelantan los Presidente Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos de la República de Colombia.

Miembros de CELAC apoyan retorno de la democracia en Honduras

Enviado por Anónimo el Mar, 04/26/2011 - 20:53.El Patriota

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que estas gestiones son un paso más para el retorno de Honduras a los espacios de debate internacional como la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo del que fue excluido, luego del golpe de Estado


Caracas, 26 Abr. AVN.- El canciller de la República, Nicolás Maduro, indicó, este martes, que las delegaciones de los países que fundarán, próximamente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) aprobaron una declaración especial para respaldar el esfuerzo de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, para el retorno de la democracia en Honduras.

Hubo intervenciones sumamente motivantes y de gran contenido en el sentido de respaldar el esfuerzo que está haciendo el presidente Hugo Chávez y el presidente Santos de Colombia para buscar un entendimiento político para el restablecimiento del presidente (Manuel) Zelaya a Honduras, para las garantías democráticas, para las fuerzas de la resistencia y para llegar a un acuerdo en el tema de Honduras?, dijo al término de la reunión preparatoria de la cumbre que prevé el nacimiento del Celac.

El pasado 16 de abril el presidente Chávez sostuvo en Miraflores, Caracas, una reunión con el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya, a fin de iniciar el proceso de negociación del retorno de la democracia en el país centroamericano, luego del golpe de Estado, perpetrado en junio 2009. Esta reunión responde a una iniciativa planteada por Santos, durante su más reciente encuentro con Chávez, en Cartagena, Colombia, el pasado 9 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que estas gestiones son un paso más para el retorno de Honduras a los espacios de debate internacional como la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo del que fue excluido, luego del golpe de Estado contra el presidente Zelaya....

Revistazo.com acudió a la cita, pero por muerte de familiar Alfredo Saavedra no estaba en su oficina

Written by Revistazo.com   

Friday, 29 April 2011 16:10

 Honduras Alfredo Saavedra Las 2 de la tarde del día jueves 28 de abril se llegaron, y la coordinación de este medio de comunicación acudió a la cita prometida por el Jefe de la Bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, quien afirmó que brindaría un informe, sobre el manejo de los subsidios que se le han asignado en el Congreso Nacional, sin embargo, la muerte de un familiar, impidió que el congresista se hiciese presente a la cita.

“Él no se encuentra; está fuera de la ciudad”, fueron las palabras que emitió Irina Mejía, la secretaria de Alfredo Saavedra al momento de buscarlo en el cubículo que ocupa en el Congreso Nacional.

Ante la insistencia de conocer dónde se encontraba el congresista, la secretaria afirmó que el diputado tuvo que salir de emergencia porque “se le murió un tío”. Otros de sus compañeros refirieron que tuvo que ir en busca de unos parientes a la zona sur, lugar de procedencia del diputado, para posteriormente acudir a las exequias del familiar.

El motivo de la cita

El pasado martes 26 de abril, el diputado José Alfredo Saavedra y la coordinación de Revistazo.com sostuvieron un altercado en el que se destacó como tema central, el manejo discrecional que hacen las y los diputados del Congreso Nacional.

De lo que compete a Saavedra se destacó que en el año 2006, mediante decreto Legislativo Nº 80–2006, el Congreso Nacional emitió dos cheques por el valor de 10 millones de lempiras, gestionados por su persona. Las cantidades estaban destinadas al proyecto de pavimentación de la carretera que une las comunidades de El Rosario y el Tular, en el departamento de Valle, sin embargo a cinco años de dicha acción, la pavimentación no existe.

Revistazo.com realizó esa y otras investigaciones que atañen a otros diputados, en base a la información brindada por la Fundación Democracia sin Fronteras, pues la intención de este medio es evidenciar la falta de un proceso de seguimiento, de transparencia y de auditoría en la mayoría de los proyectos, donaciones y ayudas que desde el congreso Nacional se emiten vía subvenciones y subsidios a través del Fondo Social Departamental.

Tras conocer esos datos, Saavedra reaccionó molesto en Radio América, afirmando proceder en sus actos, con rectitud y honestidad. Revistazo.com solicitó entonces, una cita con el diputado para pedirle un informe que contenga los datos del manejo no sólo del proyecto descrito atrás, sino de los muchos otros que él mismo afirmó ha gestionado para el departamento de Valle.

Es así, que el congresista se comprometió ante la población hondureña que en ese momento escuchó el debate radial, a recibirnos el jueves 28 a las 2 de la tarde en su oficina.

Como medio de comunicación extendemos nuestro sentido pésame al diputado Alfredo Saavedra a quien le exhortamos que luego de transcurrir un tiempo prudencial, en relación con la muerte de su familiar, brinde una nueva cita.

Intentan asesinar a Director de Radio Uno

Written by Revistazo.com   

Thursday, 28 April 2011 13:29

Eran las once con treinta minutos de la noche, el director de Radio Uno, Arnulfo Aguilar, entraba a su casa de habitación y en ese momento  era blanco de un nuevo atentado. Media hora antes, el en su programa, el periodista había analizado, el cable publicado por WikiLeaks que involucra al Ejército hondureño  en la venta de armas a grupos  criminales.
Amenzas Radio Uno
Radio Uno, Emisora alternativa ubicada en la Costa Norte, que por haber asumido una posición digna frente al conflicto político desatado el 28 de junio de 2009, ha sido víctima de atropellos que van desde la militarización y bombardeo policial de sus instalaciones, hasta el secuestro de personal,  volvió a ser blanco de la represión, de acuerdo a lo expresado  por su director.

“Yo estoy en el aire de 9 a 11, estuvimos hablando del armamento depositado en el batallón de Naco y que supuestamente se perdió. Al finalizar sentí una corazonada a las meras once me fui a mi casa, acostumbro a llegar  por un pasaje, pero decidí rodear, miré a 8 ó 10 personas y aceleré, abrí el portón para entrar y rápido cerré,  llegaron por la verja y 4 saltaron y cayeron adentro”, relató el periodista Aguilar.

Asimismo asegura que comenzó a pedir auxilio y a llamar a la policía, al Cofadeh y a la administradora de la radio. “De 4 llamadas que hice al 199 finalmente me contestaron para decirme que ya iba la patrulla y una hora después, llegó la patrulla 123”, refiere el director del medio, quien junto a su personal, goza de medidas cautelares recomendadas al estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde que se produjo el golpe de Estado, Radio Uno ha sido víctima de sabotaje, bombardeo de las instalaciones, persecución sistemática del personal y de sus colaboradores, a quienes intimado, secuestrado y les han robado  sus vehículos, informó Aguilar. 15  de septiembre  pasado, miembros de la policía nacional entraron por la fuerza a la radio para detener, herir y golpear a manifestantes que buscaron el lugar para protegerse de la persecución luego de un desalojo.

Ante este nuevo hecho suscitado contra la radioemisora, organismos nacionales hacen esfuerzos para que el estado brinde la protección debida tanto al personal, como a las instalaciones. Cabe mencionar que este medio funciona bajo el término de cooperativa y en ella funciona una escuela de comunicación, autorizada por el Estado.

Uno de las agresiones contra Radio Uno se produjo el 15 de septiembre del 2010, cuando la policía reprimió brutalmente un acto cultural que se desarrollaba en la plaza central de San Pedro Sula, convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), misma que se extendió hasta las instalaciones de Radio Uno que hacía una transmisión en vivo de dicho evento.

Sin importar que se trataba de un medio de comunicación y propiedad privada, las instalaciones de Radio Uno fueron allanadas ilegalmente por la policía, cuyos agentes quebraron puertas y ventanas, amenazaron al personal que transmitía en directo los sucesos y sacaron de su interior a algunas personas que llegaron hasta allí, pidiendo auxilio, las que fueron arrastradas fuera de la radio y golpeadas brutalmente.

Dado los elevados niveles de intimidación de que el personal de esta radio ha sido víctima, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les ha provisto de medidas cautelares, las que igual que ha sucedido con las radios comunitarias Faluma Bimetu (Coco Dulce) y La Voz de Zacate Grande, han sido inefectivas para evitar las agresiones, como la de la noche de ayer.

30 de Abril la montaña de El Jute lloro.

A Doña Nanda, La esposa de Aquileo Izaguirre y a sus hijas todavía se les llenan de lágrimas los ojos cuando recuerdan la mañana del 30 de abril de 1965: la horrible masacre de Aquileo y seis hombres en su casa de la montana de El Jute. Cuentan lo que vivieron como si sucedió la semana pasada.

Con Doña Nanda, dos de sus hijas, una nieta, un bisnieto, otros parientes y don Chema Gómez regresamos el 21 de marzo pasado al sitio donde el ejército de Honduras cometió aquella barbarie. Ángela, una de las hijas nos conto en su Casa en San Pedro Sula pero no quiso volver al lugar porque la impactan mucho los recuerdos.

No regresaban allí desde que huyeron del lugar hace cuarenta años. Pudieron recordar donde se levantaba su casa, el camino para el pozo, los palos de manzanitas amarillas que había en el patio y desde luego La sangrienta mañana que vivieron en ese lugar.
La plática con la familia de Aquileo ha permitido aclarar cómo sucedieron los hechos.

El ejercito tenla información desde hacía muchos meses que un grupo de hombres se ocultaban en la montana y habían lanzado fuertes operativos con cientos de soldados.

En septiembre del 64 fueron capturados Aquileo y otros productores de la zona, junto con sus trabajadores, y amarrados los anduvieron recorriendo la montana.

Un mes antes de la masacre apareció muerto el joven Pedro Izaguirre, sobrino de Aquileo. Supuesta mente lo asesino Pedro Calderón, quien vivía en Agua Blanca Norte, camino a El Jute y que el ejercito lo tenía para vigilar los movimientos de los que se refugiaban en la montaña.

VIERNES 30
La noche anterior se acostaron temprano en La casa de Aquileo. Veinticinco soldados at mando del teniente Carios Aguilar, de El Progreso, ya andaban por el lugar desde un día antes. La esposa de Aquileo se levanto a las cuatro de la mañana, preparar café y desayuno. Al rato entraron Benito Díaz. Lorenzo Zelaya. Hermelindo Villalobos, Benedicto Cartagena y Rufino López que era sobrino de Aquileo. Ellos hablan Llegado días antes al campamento que tenían como a un kilometro de la casa. En ese momento venían de desenterrar unas armas que todavía amarradas, dejaron escondidas en unos matorrales cercanos.

La Señora les sirvió café. Ya los tenia comiendo a todos cuando por la ventana vio cruzar una sombra que se quedo en un palo de naranjo que había ahí.
- Dios mío!, dijo Nanda.
- Que fue?, pregunto Aquileo
- Un hombre que vi pasar ahí.
- Cállense no hagan bulla.

Pero ya tenían rodeada la casa e inmediatamente entraron los soldados. Arriba!, dijo a tropa. Nadie pudo hacer nada.
Entre el grupo de soldados iba Aquilino lnestroza, un ex miembro del grupo expulsado en Mezapita que reconoció a sus ex compañeros. “Uno por uno los iban sacando a La fuerza de la manito como quien saca un niño, y pas, pas, al que iban sacando lo iban matando”, dice doña Nanda.

Ángela recuerda que el finado Rufino le dijo “Mica negra, solo este es el pisto que me acompaña, estos diez pesos, te los voy a dar para que te vayas para San Pedro”. A quien sacaban lo golpeaban y le hacían preguntas. A Aquileo fue el primero que mataron. Le quitaron los testículos y le cortaron la lengua. Con José María hicieron lo mismo.

Las mujeres cuentan que a Rufino casi lo trozaron de la cintura con la ametralladora y se fue de espalda. Ay, me mataron, grito Se quiso como sentar quedo de rodillas. Denme agua, pidió.
- Denle agua, dijo un soldado. Y trajeron en una paila, pero a la vez le preguntaban de donde venían, donde habían estado y cuántos eran los que estaban ahí.
-Mira papaíto, te vamos a llevar a curar, pero decinos donde están, le hablaban amablemente.
“Como él nunca les dijo nada, un hombrecito así bajito, algo trabadito que le decían Olancho le hundió un puñal en la garganta y después se hinco y le chupó la sangre.”

A los demás los mataron igual, en el patio, torturándoles y haciéndoles cosas horribles. Después siguieron buscando gente”, relata doña Nanda.

Su hija Ángela cuenta que “Ya muertos ellos, nos sacaron de la Casa y nos pusieron en fila. Yo estaba chineando mi hijo de 40 días. A mi me golpeaban porque querían que les dijera quien era el papá del niño. Que dónde estaba. Yo no sabía, porque ignoraba todo eso, el se había ido’.

- Pénelo ahí en el suelo!, me decían.
- Como se pone a creer que voy aponer el niño ahí?, les respondía.
-Y seguían golpeándome con un machete y con la mano, me dejaron hinchada.
A mi hermana Alba también la golpearon, pero no se acuerda porque le agarraron los nervios, le preguntaban dónde estaba su hermano Victoriano. El se había quedado escondido en el tabanco y después salió. A mi hermano no lo mataron porque ellos pensaron que él sabía dónde estaban las armas”, dice Ángela.
- Mátenme, y que están haciendo?, les decía doña Nanda, con un niño en los brazos y los otros que se agarraban de su vestido.
- No los maten, dejen esos niños, dijo un soldado.

LOS MILITARES MATARON A UN SOLDADO

Las mujeres cuentan que los mismos soldados mataron a otro porque lo confundieron. Lo miraron qua venia de reculada para atrás, ahí nomás le pagan el tiro. Cayó casi a mis pies, con los sesos de fuera y quedo con los ojos abiertos como viéndome, en el mero umbral de la puerta de la casa. Nosotros ya estábamos en fila y todos los demás estaban muertos”, recuerda Alba, la otra hija de doña Nanda.
- Ay, mira que matarnos al compañero, dijo un soldado.
- Que barbaridad, lo matamos, se lamento otro.
Al soldado lo levantaron y Se lo llevaron.

La casa la saquearon, se llevaron la ropa y zapatos buenos, radios y una alcancía llena de monedas de veinte centavos que tenia la familia. A las niñas les quitaron los aritos y cadenas que andaban. En una cobija juntaron las cosas e hicieron una sola maleta. Después quemaron La Casa que era de madera y manaca. Aquileo tenía más de 20 cargas de maíz, café y frijoles. Habla madera aserrada como para hacer dos casas. Adentro de la casa había perros y unas gallinas echadas. Se escuchaban los aullidos de los animales.

Los cuerpos de tres asesinados que quedaron a orilla de la casa se quemaron porque les cayeron maderas encendidas; aunque no recuerdan bien creen que fueron los cuerpos de Lorenzo Zelaya. Benedicto y otro. Pero Doña Nanda aclara que no fue mucho, solo que les alcanzo las llamas.

La señora se quedo hasta el mediodía esperando que llegaran a enterrarlos. Para ello subieron varios hombres de Guaymitas y otras comunidades que los cito el cantonal Fabián Andrade. Por órdenes de los militares. Los asesinados fueron enterrados en el mismo lugar donde murieron.

TUMBAS DESCONOCIDAS

Donde fueron enterrados los mártires
no existe ninguna seña ni cruz. Fuimos al lugar con Chema Gómez y Víctor uno de los que participo en el entierro y que está casado precisamente con Verónica, una hija de doña Nanda.
Víctor nos mostro el lugar donde le dieron sepultura a Aquileo y a José María, que quedaron juntos.

En otra fosa a unos ocho metros. Sepultaron a los otros cinco, donde en aquel tiempo era el patio de la casa y pasaba un caminito.

En años recientes por ahí se abrió una carretera que pasa sobre la tumba. Víctor estuvo presente cuando trabajaba la máquina y estaba pendiente. Al romper la tierra aparecieron algunos restos de calcetines, palo y unos huesos. Víctor los recogió y los enterró aparte. Luego se tuvo el cuidado para no seguir afectando la sepultura desconocida.

Ahí están en esas tumbas anónimas los restos de siete hombres que luchaban por construir una patria diferente. Ellos fueron acecinados para el Estado de Honduras y aunque han pasado cuarenta años, un crinen tan terrible no deberla quedar en la impunidad y por lo menos debería de hacerse justicia en la memoria histórica.

Fecha: 29/04/2011

Aldea Seis de Mayo, Macuelizo, Santa Bárbara 27 de abril.

Tomada por el PRO la carretera internacional de occidente en demanda de cientos de proyectos

Comunidades pertenecientes al Patronato Regional de Occidente se tomaron desde las seis y media de la mañana la carretera internacional que conduce desde San Pedro Sula hacia las fronteras con Guatemala en el Florido y en Agua Caliente y con El Salvador en El Poy.

El PRO reclama respuesta de las dependencias del gobierno para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros.

Las comunidades son de unos 15 municipios de Santa Bárbara y Copán y hacen gestiones en Tegucigalpa a través del PRO desde hace más de dos años. Los dirigentes del Patronato Regional exigen que los gerentes y ministros se presenten a la zona y enfrenten directamente las peticiones de los pobladores.

También rechazan la ley de municipalización de la educación y las pretensiones de privatizar los centros de salud en las comunidades.

Se exige asimismo que sea restablecido el decreto 18-2008 mediante el cual se posibilitaba la solución a unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país.

Cientos de hombres, mujeres y jóvenes bloquearon la carretera lo largo de medio kilómetro frente a la comunidad Seis de Mayo. Varios camiones fueron atravesados en la vía. Tres horas después siguen llegando grupos desde diferentes aldeas. La mayoría de los manifestantes son campesinos y portan sus machetes, su herramienta principal de trabajo, mientras que otros tienen garrotes para defenderse ante posibles agresiones.

Una patrulla se hizo presente inmediatamente al lugar pero se ha mantenido a unos treinta metros de distancia, sin realizar ninguna amenaza hasta las 10:45 de la mañana. Sin embargo, no descartan un desalojo en el transcurso del día.

El PRO aglutina unas doscientas comunidades y para la acción de este día se han sumado por lo menos sesenta, previendo la incorporación de las otras para próximas acciones si acaso el gobierno no responde a las demandas.

A la actividad también se presentaron dirigentes regionales del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, al cual pertenece el PRO.

Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
27 de abril de 2011

La doble moral no es revolucionaria

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Abril de 2011 14:31

 Rigoberto
El partido Comunista de Honduras se une a las voces mundiales que  repudian  la detención y extradición del compañero Joaquín Pérez Becerra, revolucionario latinoamericano quien es director del portal de noticias ANNCOL, institución especializada en informaciones alternativas sobre la lucha patriótica del pueblo colombiano.

La entrega del también ciudadano sueco al sanguinario gobierno colombiano pone en peligro su vida y desdice de los supuestos principios revolucionarios  que mueven la conducta del  presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Esta acción del presidente venezolano se une a otras que reflejan un claro giro favorable a los intereses del imperio norteamericano y de sus mandaderos latinoamericanos entre los que se encuentran el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  y el actual continuador del golpe de Estado en Honduras, Porfirio Lobo.

Libertad para los revolucionarios del mundo

Ni un segundo de tregua al enemigo

Partido Comunista de Honduras

Tegucigalpa, Honduras 26 de abril de 2011